MEGATENDENCIAS: El Futuro de la Educación y del Trabajo. Síntesis V Plan de Desarrollo UAO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEGATENDENCIAS: El Futuro de la Educación y del Trabajo. Síntesis V Plan de Desarrollo UAO 2011-2019"

Transcripción

1 MEGATENDENCIAS: El Futuro de la Educación y del Trabajo Síntesis V Plan de Desarrollo UAO

2 Cuál es el futuro del Trabajo? Quién trabajará? Para qué? Con quién? En donde? Con qué habilidades? Con que resultados? Con qué herramientas?

3 Quién trabajará? Cómo cambiará la población en el mediano plazo? Demografía: FUENTE: División de Población de Naciones Unidas. La población mundial actual se aproxima a los 7 mil millones de personas. Cada 12 o 13 años se añaden mil millones de habitantes. La tasa total de crecimiento es de 1.4%, 0.3 en los países desarrollados y 1.8% en los países en desarrollo. Para el año 2013, entrarán 400 millones de personas al mercado laboral.

4 Quién trabajará? Solo el 5% de estas personas se encontrarán en los países industrializados. El 50% de la fuerza laboral estará en China y en la India. El 80% de la fuerza laboral europea ya esta trabajando. Los países en desarrollo agotarán su bono demográfico. Hay un decremento en la fertilidad global debido a: medios anticonceptivos, las mujeres postergan la procreación debido a causas laborales La población mundial esta envejeciendo, fuertemente en los países desarrollados y solo algunos países en desarrollo incrementan relativamente su población joven.

5 Quién trabajará? La migración global seguirá aumentando, guiada por: Diferencias en crecimiento poblacional; envejecimiento relativo de los países desarrollados; mejora en el transporte y las comunicaciones, disminución del costo financiero y psicológico. Implicaciones Urgencia de generar políticas para la creación de empleo. Replanteamiento de los sistemas de pensiones de casi todos los países. Los empleos crecerán preferentemente en las áreas de: Cuidado de la salud; cuidado de ancianos y niños; trabajadores del conocimiento

6 Para qué? Cuál será la motivación laboral? En los países/grupos sociales no desarrollados La supervivencia. En los países/grupos sociales desarrollados La localización Cercanía a la casa Fácil acceso al esparcimiento Pertenencia a comunidades de conocimiento Confianza y valores psicológicos

7 Con quién? Cómo evolucionará la migración de personas y el empleo? Actualmente La mayor parte de los migrantes lo hacen temporal o definitivamente para aprovechar las oportunidades de los países ricos. Existe una demanda de esta fuerza laboral en los países ricos, dependiente de los ciclos económicos, también creada por trabajos impopulares entre la población original de los países ricos, y por el envejecimiento o escasez de personal.

8 Movimiento del empleo Con quién? El movimiento del empleo se aceleró gracias a la revolución de las tecnologías de la información TIC. Existen dos modalidades principalmente: Outsourcing o externalización del empleo, donde India es el destino principal. Offshoring o reubicación de algunas funciones del negocio hacia otro lugar de manera permanente, donde la China es el principal destino. Estas dos modalidades ocurren debido a: la escasez relativa de mano de obra capacitada por región, por el menor costo relativo de la mano de obra y gracias a las buenas experiencias obtenidas en valor y calidad.

9 Con quién? Implicaciones para la empresa. Los procesos migrarán a locaciones de menor costo. Incremento en el riesgo de daño a la reputación de la empresa/marca en países no desarrollados. Dificultad para mantener los valores de la empresa, pues no son fácilmente exportables. Desarrollo de monopolios globales. Las empresas deberán ser más dispersas y móviles.

10 Con quién? Implicaciones para las personas Disminuye la seguridad laboral. La demanda de habilidades y competencias cambiará ejerciendo impacto sobre: Los programas de educación El aprendizaje en la empresa. El autoaprendizaje Inestabilidad social en los países ricos por la caída del sistema de seguridad social Pensiones Salud Seguro de desempleo Xenofobia de los países ricos hacia los pobres.

11 En dónde? Cómo afectan las fuerzas globales el lugar de trabajo local? Aparece el término Glocal La globalización hace que el mundo comparta: Medios de comunicación Empleo Mercados Se incrementa la movilidad de Bienes, servicios, ideas, personas, procesos Se genera una tensión y es necesaria la adaptación a cambios culturales, sociales, laborales y de dirección.

12 En dónde? Las diferencias existentes entre culturas en valores y actitudes juegan un papel importante en el empleo: Percepción hacia el trabajo Actitudes hacia el consumo Preferencia a la fuente laboral Implicaciones Creciente demanda de una mayor toma de decisiones a nivel regional. Dirección más sofisticada para desempeñarse con diferencias culturales. El outsourcing seguirá creciendo operaciones no críticas de negocio.

13 En dónde? El offshoring se acelerará y penetrará procesos de mayor valor agregado. El debate entre nacionalismo y necesidad económica condicionará la evolución de la migración global.

14 Con qué habilidades? Qué nuevas habilidades serán requeridas y quién será responsable de proveer la educación y capacitación? Educación, Competencias y Habilidades Educación centrada en el participante Adecuación a la diversidad de participantes Énfasis en la motivación de aprender Poner su propio ritmo Su propia dirección Se incrementa el uso de E-Learning Dinamismo y complejidad en distintas áreas de aprendizaje

15 Con qué habilidades? Educación Continua: Asegura que las habilidades y competencias individuales se mantengan y mejoren durante la vida del trabajador al tiempo que los requerimientos de la empresa cambia. Aprendizaje, en el lugar de trabajo: Existe un incremento en la proporción de personal profesional, científico, administrativo y técnico respecto a toda la fuerza de trabajo. Existe una demanda creciente de personal con competencias como: Trabajo en equipo Iniciativa

16 Con qué habilidades? Comunicación Liderazgo Estas competencias son mejor aprendidas dentro de la empresa. Implicaciones Todos los tipos de aprendizaje se deberán hacer explícitos. Nuevas relaciones entre empresas gobiernos universidades para proporcionar la capacitación requerida. El aprendizaje continuo será la norma El conocimiento y no el capital dividirá al mundo entre los que tienen y los que no.

17 Con qué habilidades? Conforme avance la tecnología los trabajos rutinarios decrecerán incrementando la demanda de nuevos conocimientos y competencias.

18 Con qué resultados? Qué se necesita para se verdaderamente competitivo? Productividad en la Economía del Conocimiento Si se mide en toneladas la producción de los estados Unidos de hace 100 años es la misma que ahora, pero el valor es 20 veces mayor. Se ha añadido atributos intangibles a los bienes y servicios. El atributo más importantes es el conocimiento.

19 Con qué resultados? Generadores de Valor Capital Humano: Personas Capital Intelectual: Ideas e innovaciones Capital Social: Redes sociales y marcas Capital Estructural: Procesos y organización Implicaciones Los sistemas tradicionales de medida de valor serán limitados (ej. ROI). Las estructuras de colaboración predominarán como la mejor manera de compartir conocimiento. Apoyar la innovación y la creatividad será necesario para garantizar el éxito.

20 Con qué herramientas? Cómo cambiará la tecnología la manera como trabajamos? Impacto de la Tecnología, revoluciones: Tecnologías de la Información Biotecnología Debido a los avances en biotecnología y medicina se incrementa la durabilidad del cuerpo humano: Más sano Más energético Fácil de reparar La producción agrícola mejorará Incrementando la producción y el valor nutritivo

21 Con qué herramientas? Nanotecnología La nanotecnología permite la manipulación de la materia a nivel molecular para producir nuevos materiales Con mejor desempeño Más inteligentes Los nuevos materiales serán posibles gracias a la ciencia y la tecnología y no a la existencia de recursos naturales. Implicaciones Incremento en el recelo de la opinión pública hacia: Las modificaciones genética de los alimentos La manipulación genética del ser humano

22 Con qué herramientas? Los países ricos serán menos dependientes de los recursos naturales de los países pobres modificando el balance de poder, acrecentando las diferencias de ingreso.

23 El futuro del trabajo Cómo cambiará la población en el mediano plazo? Envejecimiento, migración, diversidad. Qué es lo que motivará a las personas a trabajar? Contrate entre la supervivencia y la sofisticación. Cómo afectan las fuerzas globales el lugar de trabajo? Mayor decisión a nivel regional por asimilar diferencias y explotar escala. Cómo evolucionará la migración de personas y empleos? El empleo de países pobres en labores poco reconocidas

24 El futuro del trabajo El trabajo de países ricos principalmente India y China en Outsourcing y offshoring. Qué nuevas capacidades serán requeridas, y quién se hará responsables de desarrollarlas? Competencias como trabajo en equipo, comunicación, iniciativa y liderazgo. La empresa y sobre todo el individuo se hará cargo del aprendizaje. Qué se necesitará para generar y/o mantener competitividad? Favorecer la generación del capital intangible: Capital humano, intelectual, social y estructural.

25 El futuro del trabajo Cómo cambiará la tecnología la manera como trabajamos? Trabajo en cualquier lugar, a cualquier hora, aumento en la longevidad de las personas, aumento en la producción y calidad de alimentos. Incertidumbre y cambio acelerado

26 Cómo pueden ser más competitivas las empresas y los países? Ser más efectivos al atraer talento. Encontrar mejores formas de prolongar la vida laboral. Entender cómo analizar y usar de mejor forma las competencias. Sincronizar educación/capacitación/desarrollo con requerimientos económicos. Realizar el trabajo público y privado conjuntamente y de manera eficaz. Favorecer el trabajo laboral inclusivo. Promover el ingles como idioma universal. Promover certificaciones vocacionales y equivalencias laborales. Promover la flexibilidad del trabajo y capacitación transversal. Invertir en educación y capacitación tecnológica

27 Recurso Bibliográfico Mega tendencias: El Futuro de la Educación y del Trabajo. Marzo de Alianza Consejo de Vinculación con Expertos, México. SINTESIS V 2010 Universidad Autónoma de Occidente Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional Héctor Helí Rizo, Jefe Elaborado por: Soraya Fernández Gil Área de Planeación

ANIQ CONGRESO RAFAEL SOSA IPADE OCTUBRE 2014

ANIQ CONGRESO RAFAEL SOSA IPADE OCTUBRE 2014 ANIQ CONGRESO RAFAEL SOSA IPADE OCTUBRE 2014 RETOS Cuáles son los principales retos a los que enfrentan en la actualidad? Dónde está el Problema? 3 Centralizada / Autocrática Tipo de Liderazgo Descentralizada

Más detalles

Organizaciones de Representación Empresarial más Estratégicas y Eficaces

Organizaciones de Representación Empresarial más Estratégicas y Eficaces Organizaciones de Representación Empresarial más Estratégicas y Eficaces Programa de Certificación por Competencias para Directivos. Elevar el nivel de profesionalización y convertir el trabajo en una

Más detalles

El Modelo de Formación n de. los Recursos Humanos para las Empresas del Futuro

El Modelo de Formación n de. los Recursos Humanos para las Empresas del Futuro El Modelo de Formación n de los Recursos Humanos para las Empresas del Futuro Objetivo: Analizar las perspectivas que el desarrollo y la gestión de recursos humanos por competencia laboral tienen para

Más detalles

Estímulos Fiscales y otros factores de Competitividad Elementos complementarios para acelerar el Desarrollo de la Industria Farmacéutica

Estímulos Fiscales y otros factores de Competitividad Elementos complementarios para acelerar el Desarrollo de la Industria Farmacéutica Estímulos Fiscales y otros factores de Competitividad Elementos complementarios para acelerar el Desarrollo de la Industria Farmacéutica Ing. Iván Román Pharmaceutical Industry Association of Puerto Rico

Más detalles

Informe sobre Agendas Regionales de Competitividad. Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional

Informe sobre Agendas Regionales de Competitividad. Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional Informe sobre Agendas Regionales de Competitividad Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional 1. Presentación La economía mundial se caracteriza por dos tendencias principalmente, la globalización

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 3 PARTICIPANTES EN EL ESTUDIO... 4 ANÁLISIS RESULTADOS EVOLUCIÓN SERVICIOS DE TI...

INTRODUCCIÓN... 3 PARTICIPANTES EN EL ESTUDIO... 4 ANÁLISIS RESULTADOS EVOLUCIÓN SERVICIOS DE TI... Índice: 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 PARTICIPANTES EN EL ESTUDIO... 4 3 ANÁLISIS RESULTADOS EVOLUCIÓN SERVICIOS DE TI... 5 3.1 CONTRATACIÓN EXTERNA... 5 3.2 MODELOS DE CONTRATACIÓN... 6 3.3 LOCALIZACIÓN DEL TRABAJO...

Más detalles

DESARROLLANDO SECTORES DE TALLA MUNDIAL BAJO EL RETO DE COMPETITIVIDAD

DESARROLLANDO SECTORES DE TALLA MUNDIAL BAJO EL RETO DE COMPETITIVIDAD DESARROLLANDO SECTORES DE TALLA MUNDIAL BAJO EL RETO DE COMPETITIVIDAD El desafío de las TIC s, BPO & Off- Shoring Miguel José López E. Agenda Business Process Outsourcing - BPO BPO en Colombia Retos de

Más detalles

Crecimiento Inteligente

Crecimiento Inteligente www.pwc.com/es Crecimiento Inteligente Anticiparse con una nueva forma de producir, distribuir y consumir Economía del conocimiento Economía baja en carbono Modernización de las Administraciones Públicas

Más detalles

CREACIÓN DE VALOR- TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN. Santiago Roca Tavella

CREACIÓN DE VALOR- TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN. Santiago Roca Tavella CREACIÓN DE VALOR- TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN Santiago Roca Tavella 1 BALANZA COMERCIAL DE CONOCIMIENTOS El Perú ha sido calificado como una de la economías más sólidas del continente. Dicha solidez proviene

Más detalles

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 El Internet ha crecido y se ha difundido rápidamente

Más detalles

La Universidad y sus funciones en la Sociedad Actual

La Universidad y sus funciones en la Sociedad Actual Universidad Comercial de Deusto Master en Gestión Avanzada La Universidad y sus funciones en la Sociedad Actual María del Carmena Messina María Angeles Arranz Historia y Evolución de la Universidad La

Más detalles

Jornada Profesiográfica 2012

Jornada Profesiográfica 2012 Jornada Profesiográfica 2012 Colegio de Ciencias y Humanidades. Lic. Rodrigo Alonso Cárdenas Gómez Director de Vinculación con Sectores e Instituciones de la Dirección General de Capacitación Febrero 23,

Más detalles

Estudio SETESCA Sobre la Evolución del SECTOR TIC en CATALUNYA 2011. Cierre. www.setesca.com

Estudio SETESCA Sobre la Evolución del SECTOR TIC en CATALUNYA 2011. Cierre. www.setesca.com Cierre Objetivo Analizar el estado de la situación basada en la percepción de los CIO s respecto al mercado TIC en Catalunya. Cierre Antecedentes y Alcance Encuesta telemática a 1000 CEO s y directores

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual 2 da Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles Del 28 al 30 de septiembre de 2015, Ciudad de México, México Nota conceptual Antecedentes

Más detalles

Innovación Laboral. Octubre 2008. Think differently about work.

Innovación Laboral. Octubre 2008. Think differently about work. Innovación Laboral. Octubre 2008 Think differently about work. 2 Qué hacemos? Servicios Red Mundial Clientes anuales Red MeCARD Empleados Staffing Reclutamiento y selección, contratación temporal y de

Más detalles

3.1. Estrategia económica (I): cambiar el modelo de crecimiento poniendo el énfasis en la productividad y en la creación de empleo de calidad

3.1. Estrategia económica (I): cambiar el modelo de crecimiento poniendo el énfasis en la productividad y en la creación de empleo de calidad 3.1. Estrategia económica (I): cambiar el modelo de crecimiento poniendo el énfasis en la productividad y en la creación de empleo de calidad El escenario macroeconómico de la tabla nº 5 (ver en la pág.

Más detalles

GRADO UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE DISEÑO INDUSTRIAL

GRADO UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE DISEÑO INDUSTRIAL GRADO UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE DISEÑO INDUSTRIAL MODELO ACADÉMICO PROPIO E INTERNACIONAL METODOLOGÍA ACTIVA OBJETIVOS ESTRUCTURA INSERCIÓN EN EL MERCADO LABORAL SALIDAS PROFESIONALES TEMAS EMERGENTES

Más detalles

Necesitamos de hombres y mujeres que, al lado del dominio de los saberes técnicos y científicos, estén también inclinados y preparados para conocer

Necesitamos de hombres y mujeres que, al lado del dominio de los saberes técnicos y científicos, estén también inclinados y preparados para conocer Necesitamos de hombres y mujeres que, al lado del dominio de los saberes técnicos y científicos, estén también inclinados y preparados para conocer el mundo de otra forma, a través de tipos de saberes

Más detalles

AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024

AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024 AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024 ANTECEDENTES El PROSOFT ha sido una política pública exitosa en el fomento al sector de Tecnologías de la Información

Más detalles

LA NECESIDAD DE DESARROLLAR PARALELAMENTE LA ECONOMÍA Y EL SECTOR PETROLERO

LA NECESIDAD DE DESARROLLAR PARALELAMENTE LA ECONOMÍA Y EL SECTOR PETROLERO Resumen de Políticas Área: Desarrollo Económico Tema: Políticas de Inversión en la Industria Extractiva Qué estrategia deberían aplicar los países para impulsar el sector petrolero, incrementar los ingresos

Más detalles

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161 Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE Clave RVOE SEP 20121161 El Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE del Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica ofrece a

Más detalles

Las competencias en el ingeniero - Visión de empleadores

Las competencias en el ingeniero - Visión de empleadores Las competencias en el ingeniero - Visión de empleadores Begoña Schoendorff Sr. Manager Accenture (Ingeniero Industrial de la ETSII) Índice de contenidos Por qué son importantes las competencias? Las competencias

Más detalles

PROYECTO MOOS. Making Offshoring Outsourcing Sostenible.

PROYECTO MOOS. Making Offshoring Outsourcing Sostenible. PROYECTO MOOS Making Offshoring Outsourcing Sostenible. Secretaría de Acción Sindical París 10 de Febrero de 2005.. UNI- Europa, IBITS (Sector de las TI: Industria y Servicios). CFDT- Cadres (Sindicato

Más detalles

Nuevo Modelo de Supervisión en Desarrollo

Nuevo Modelo de Supervisión en Desarrollo Nuevo Modelo de Supervisión en Desarrollo Implicancias e impacto para la banca en Chile Gustavo Arriagada Morales Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Septiembre 2009 1 ALGUNOS ANTECEDENTES

Más detalles

OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING. También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas

OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING. También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas de manufactura conjunta, el outsourcing es la acción de recurrir a una agencia

Más detalles

Personas TI Ingeniería de Software BPO Capacitación

Personas TI Ingeniería de Software BPO Capacitación Personas TI Ingeniería de Software BPO Capacitación Nosotros Somos la empresa líder a nivel nacional en servicios de apoyo a proyectos tecnológicos. Desarrollamos servicios integrados de TI a la medida

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

Agenda Europea para la educación y la formación

Agenda Europea para la educación y la formación PRESENTACIÓN ERASMUS + Agenda Europea para la educación y la formación Estrategias de internacionalización Madrid, 21 de enero de 2014 1 1 COMUNICACIONES COMISIÓN EUROPEA 1. Rethinking education Un nuevo

Más detalles

La gestión de los intangibles. Oscar Malca G Malca_oe@up.edu.pe

La gestión de los intangibles. Oscar Malca G Malca_oe@up.edu.pe La gestión de los intangibles Oscar Malca G Malca_oe@up.edu.pe LA EMPRESA EN AL ÁMBITO INTERNACIONAL Exportadora Internacionalización: Producción y/o comercialización en el extranjero Alianzas Estratégicas

Más detalles

Perspectivas de las Exportaciones Peruanas en un Nuevo Entorno. Ing. Miguel Ognio Director ADEX

Perspectivas de las Exportaciones Peruanas en un Nuevo Entorno. Ing. Miguel Ognio Director ADEX Perspectivas de las Exportaciones Peruanas en un Nuevo Entorno Ing. Miguel Ognio Director ADEX Entorno económico global. Más que una fase contractiva de un ciclo económico, lo que enfrentamos es un cambio

Más detalles

«Cómo incorporar las remesas y la participación de la diáspora en las políticas de desarrollo»

«Cómo incorporar las remesas y la participación de la diáspora en las políticas de desarrollo» Reporte del taller: «Cómo incorporar las remesas y la participación de la diáspora en las políticas de desarrollo» Santiago, Chile 21-22 de marzo de 2013 Día 1: 21 de marzo de 2013. Sesión 1: Remesas y

Más detalles

SERVICIOS DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION TIC EN ESTADOS UNIDOS UNA APROXIMACION. Viviana Araneda

SERVICIOS DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION TIC EN ESTADOS UNIDOS UNA APROXIMACION. Viviana Araneda SERVICIOS DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION TIC EN ESTADOS UNIDOS UNA APROXIMACION Viviana Araneda Servicios de Tecnologías de la Información y comunicación Definición de TIC implica la intersección

Más detalles

Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano

Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano Organización Latinoamericana de Administración Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano INTRODUCCION De acuerdo a la Convocatoria emitida a las diferentes instituciones que conforman la Organización

Más detalles

Consultores de Empresas

Consultores de Empresas En este Catálogo Ud. encontrará un conjunto de actividades de Capacitación que le permitirán promover, potenciar y desarrollar las aptitudes, habilidades y grados de conocimientos de los colaboradores

Más detalles

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Gobierno del Estado de Baja California 2013-2019 OBJETIVO GENERAL Promover la competitividad

Más detalles

Estrategias de Crecimiento y Retos de Gestión en la Empresa

Estrategias de Crecimiento y Retos de Gestión en la Empresa Estrategias de Crecimiento y Retos de Gestión en la Empresa Hay Group Quiénes somos 88 2.600 7.000 $540m Oficinas in 47 países Empleados en el mundo Clientes internacionales Facturaci ón 2 En qué situación

Más detalles

Cómo Seleccionar y Desarrollar Líderes de Alto Potencial. La ciencia detrás de la selección y aceleración de la próxima generación del talento.

Cómo Seleccionar y Desarrollar Líderes de Alto Potencial. La ciencia detrás de la selección y aceleración de la próxima generación del talento. Cómo Seleccionar y Desarrollar Líderes de Alto Potencial La ciencia detrás de la selección y aceleración de la próxima generación del talento. Tabla de contenidos Quiénes son los Altos Potenciales?...

Más detalles

SEMINARIO SOBRE SOCIEDAD INTELECTUAL Y SERVICIOS DE INFORMACION TECNOLÓGICA.

SEMINARIO SOBRE SOCIEDAD INTELECTUAL Y SERVICIOS DE INFORMACION TECNOLÓGICA. SEMINARIO SOBRE SOCIEDAD INTELECTUAL Y SERVICIOS DE INFORMACION TECNOLÓGICA. Organizado por FUNYDER IADEP COPADE UNCOMA Autoridad de Aplicación CyT Neuquén Subsecretaría de Innovación Tecnológica de Río

Más detalles

CENTRO DE INNOVACIÓN E INCUBACIÓN EMPREARIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GUSTAVO A MADERO (CIIE-ITGAM)

CENTRO DE INNOVACIÓN E INCUBACIÓN EMPREARIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GUSTAVO A MADERO (CIIE-ITGAM) CENTRO DE INNOVACIÓN E INCUBACIÓN EMPREARIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GUSTAVO A MADERO (CIIE-ITGAM) CONTACTO: ciie.itgam@gmail.com Teléfono: 26517864 Dirección: Calle 608 y Av. 412, no 300. Colonia

Más detalles

Gestión de la diversidad

Gestión de la diversidad Gestión de la diversidad Prólogo La diversidad es conocer y apreciar las diferencias y se ha convertido en un concepto importante debido a la globalización, los cambios demográficos y las crecientes diferencias

Más detalles

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con valores claros y visibles, de manera estratégica, balanceando

Más detalles

El futuro del trabajo y del espacio

El futuro del trabajo y del espacio resumen ejecutivo fast forward 2030 El futuro del trabajo y del espacio El informe Fast forward 2030. El futuro del trabajo y del espacio, elaborado conjuntamente por CBRE y Genesis, analiza las tendencias

Más detalles

Evolución n y Potencial de los Productos Agrícolas de Exportación

Evolución n y Potencial de los Productos Agrícolas de Exportación Evolución n y Potencial de los Productos Agrícolas de Exportación Ing. José Ordóñez Chávez Abril 11 de 2008 La Situación n Actual de las Agro exportaciones y su Importancia en la Economía a Peruana Crecimiento

Más detalles

Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS

Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS Hernán Poblete Curso: 4º Medio Edad: 18 años Año de egreso: 2010 Camila Mamani Curso:

Más detalles

Jornada formativa de MOVILIDAD ERASMUS+ DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocatoria 2014

Jornada formativa de MOVILIDAD ERASMUS+ DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocatoria 2014 Jornada formativa de MOVILIDAD ERASMUS+ DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocatoria 2014 1. Perspectivas de futuro. Marco general en Erasmus+. Lecciones aprendidas 2. Convocatoria 2015 3. Carta de movilidad

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

PERSPECTIVA DE LA PYME LATINOAMERICANA ELSA GUANTI DE RODRIGUEZ PANAMA

PERSPECTIVA DE LA PYME LATINOAMERICANA ELSA GUANTI DE RODRIGUEZ PANAMA PERSPECTIVA DE LA PYME LATINOAMERICANA ELSA GUANTI DE RODRIGUEZ PANAMA SITUACION ACTUAL LATINOAMERICANA Alta tasa de desempleo Situación económica de crisis Cierre de empresas trasnacionales Falta de credibilidad

Más detalles

El Impacto. Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas. A report prepared by

El Impacto. Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas. A report prepared by El Impacto 1 Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas A report prepared by for El objetivo de la presente investigación es evaluar y demostrar la contribución económica y el potencial de las

Más detalles

PROPUESTA PARA MEJORAR GESTIÓN INTEGRAL DEL TELETRABAJO

PROPUESTA PARA MEJORAR GESTIÓN INTEGRAL DEL TELETRABAJO PROPUESTA PARA MEJORAR GESTIÓN INTEGRAL DEL TELETRABAJO Elaborado por: Jorge Llubere Azofeifa Coordinador Nacional de Teletrabajo Costa Rica jllubere@ice.go.cr MAYO 2010 RESUMEN EJECUTIVO Si bien en la

Más detalles

NORMAS Y PROYECTOS FORMACIÓN PROFESIONAL DE CONSTRUCCION Una nueva dimensión NATURALEZA DE LOS TERRENOS Málaga 4-11-2014 Transformaciones Futuro diferente Creación de valor Nuevas oportunidades Equilibrio

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO Consultas para México. 18 de agosto 2014 IPADE, Ciudad de México. LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015 La Agenda de Desarrollo

Más detalles

PROYECTO AVANZA. Jefe de proyecto @VANZA. Área de Educación. Dirección de Producción, Sadiel S.A.

PROYECTO AVANZA. Jefe de proyecto @VANZA. Área de Educación. Dirección de Producción, Sadiel S.A. Autores 1. Antonio Jaén Gil. Jefe del Servicio de Enseñanza de Personas Adultas y a Distancia de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, Consejería de Educación. Junta de

Más detalles

CONFERENCIA INTERNACIONAL

CONFERENCIA INTERNACIONAL CONFERENCIA INTERNACIONAL TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS EN COLOMBIA Y ESPAÑA. DESAFIOS EN EL DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO PARA LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2010-2050 CALI, 21 OCTUBRE 2015 EL TALENTO COMO ACTIVO

Más detalles

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC)

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) 1 2 3 4 10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) Nota conceptual 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Este documento propone los principales elementos de un Programa de Edificios y Construcción

Más detalles

Descubriendo ISO 26000

Descubriendo ISO 26000 Descubriendo ISO 26000 Este folleto proporciona una comprensión básica de la norma internacional voluntaria, ISO 26000:2010, Guía sobre. Su propósito es ser un primer paso para ayudar a todo tipo de organizaciónes

Más detalles

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial 24 La inteligencia emocional, una habilidad para el éxito de los directivos globales Simon L. Dolan Catedrático de recursos humanos de la Universitat Ramon Llull y director científico del Instituto de

Más detalles

Planeación Estratégica de la Innovación Ing. Arturo García Torres D. Director de innestec, firma especializada en innovación, estrategia y tecnología.

Planeación Estratégica de la Innovación Ing. Arturo García Torres D. Director de innestec, firma especializada en innovación, estrategia y tecnología. Planeación Estratégica de la Innovación Ing. Arturo García Torres D. Director de innestec, firma especializada en innovación, estrategia y tecnología. Introducción La planeación estratégica es un proceso

Más detalles

Nuevas tecnologías: productividad, transformación y reshoring de los procesos productivos

Nuevas tecnologías: productividad, transformación y reshoring de los procesos productivos Nuevas tecnologías: productividad, transformación y reshoring de los procesos productivos Mario Cimoli Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial, CEPAL Nuevas tecnologías serán la

Más detalles

La Práctica Internacional del Ingeniero

La Práctica Internacional del Ingeniero Reunión General de Directores de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniera La Práctica Internacional del Ingeniero Entendiendo a Mexico 11 Población 14 Economía mundial 4 Economía América

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

TEMA 1. LA IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL.

TEMA 1. LA IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL. TEMA 1. LA IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL. El proceso de globalización. 3 etapas de globalización (entendida como un proceso de integración económica a través del comercio, los movimientos migratorios

Más detalles

La nueva revolución digital. De la Internet del consumo a la Internet de la producción

La nueva revolución digital. De la Internet del consumo a la Internet de la producción La nueva revolución digital De la Internet del consumo a la Internet de la producción De la Internet del Consumo a la Internet de la Producción Economía digital Revolución tecnológica Acceso y consumo

Más detalles

OUTSOURCING DE CALL CENTER: EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS ACTUALES

OUTSOURCING DE CALL CENTER: EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS ACTUALES : EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS ACTUALES ÍNDICE 1. Introducción 2. Definición de la oferta actual de externalización de servicios en la relación con el cliente. 2.1. Elementos de diferenciación de la oferta actual.

Más detalles

Rodrigo Muñoz POTENCIAR LA EXPORTACIÓN N DE SERVICIOS DE INGENIERÍA VISION GENERAL DEL SECTOR INGENIERÍA A DE CONSULTA

Rodrigo Muñoz POTENCIAR LA EXPORTACIÓN N DE SERVICIOS DE INGENIERÍA VISION GENERAL DEL SECTOR INGENIERÍA A DE CONSULTA POTENCIAR LA EXPORTACIÓN N DE SERVICIOS DE INGENIERÍA ABRÁMONOS AL MUNDO 17 Octubre 2007 VISION GENERAL DEL SECTOR INGENIERÍA A DE CONSULTA Rodrigo Muñoz Past Presidente FEPAC Past Presidente AIC Director

Más detalles

TÉCNICO/A DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN HERRAMIENTA DE AUTO-EVALUACIÓN Y EVALUACIÓN

TÉCNICO/A DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN HERRAMIENTA DE AUTO-EVALUACIÓN Y EVALUACIÓN TÉCNICO/A DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN HERRAMIENTA DE AUTO-EVALUACIÓN Y EVALUACIÓN Esta es una descripción de las principales funciones, actividades, actitudes y tipos de conocimientos que,

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Diciembre 2007 indice :: La agenda social del nuevo gobierno. :: Los indicadores sociales 2003-2007 auspician www.manpower.com.ar www.consolidarsalud.com.ar

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION Y DISEÑO DE BASES DE DATOS ORACLE 12c EN ARQUITECTURA CLOUD COMPUTING

CURSO DE ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION Y DISEÑO DE BASES DE DATOS ORACLE 12c EN ARQUITECTURA CLOUD COMPUTING CURSO DE ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION Y DISEÑO DE BASES DE DATOS ORACLE 12c EN ARQUITECTURA CLOUD COMPUTING PRESENTACION DEL CURSO DE ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION Y DISEÑO DE BASES DE DATOS ORACLE

Más detalles

Outsourcing Humanizado: Una oportunidad retadora

Outsourcing Humanizado: Una oportunidad retadora Outsourcing Humanizado: Una oportunidad retadora En los últimos tiempos hemos pasado de la Era Industrial a la Era de la Informática y estamos avanzando hacia la Era de la Humanización Empresarial. El

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS COMPETENCIAS Y OBJETIVOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ DE LA FRONTERA 1 Pág. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS 1. Competencias En el diseño del Plan de Estudios del Investigación

Más detalles

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros Saúl Torres Ortega DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: Creative Commons BY-NC-SA 3.0 LAS FUNCIONES DIRECTIVAS PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN CONTROL RECURSOS HUMANOS ORGANIZAR

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores.

Más detalles

La brecha digital en el mercado de trabajo: el aprovechamiento de Internet como determinante de la desigualdad salarial 1

La brecha digital en el mercado de trabajo: el aprovechamiento de Internet como determinante de la desigualdad salarial 1 La brecha digital en el mercado de trabajo: el aprovechamiento de Internet como determinante de la desigualdad salarial 1 Efraín Rodríguez L. - Grade El creciente acceso a diferentes servicios de telecomunicaciones

Más detalles

Hemos visto. Sin embargo, aun no estamos en BUSINESS! . Valor del plan de negocio?

Hemos visto. Sin embargo, aun no estamos en BUSINESS! . Valor del plan de negocio? Hemos visto Los conceptos generales del plan de negocios La importancia del cliente en el plan de negocio Presentación persuasiva y rápida Las técnicas del Elevator Pitch, entre otras Sin embargo, aun

Más detalles

Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública

Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública Contenidos: 1.- Scorecard de Desempeño Corporativo. 2.-Mapa Estratégico.

Más detalles

Alcanzar el éxito del negocio a través de la gente. Mejores prácticas en Recursos Humanos People & Change

Alcanzar el éxito del negocio a través de la gente. Mejores prácticas en Recursos Humanos People & Change Alcanzar el éxito del negocio a través de la gente Mejores prácticas en Recursos Humanos People & Change Hay un tema que me quita el sueño, el de la búsqueda de talento. Fuente: Entrevista realizada al

Más detalles

CRECIÓ 3.4 POR CIENTO EL SECTOR TELECOMUNICACIONES DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013

CRECIÓ 3.4 POR CIENTO EL SECTOR TELECOMUNICACIONES DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 México, D.F. a 28 de febrero de 2014 CRECIÓ 3.4 POR CIENTO EL SECTOR TELECOMUNICACIONES DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 Las conexiones de banda ancha móvil aumentaron 46.6 por ciento, respecto al mismo

Más detalles

GIJÓN INNOVA I Fondo de Capital Riesgo PRESENTACIÓN JUNIO DE 2010

GIJÓN INNOVA I Fondo de Capital Riesgo PRESENTACIÓN JUNIO DE 2010 GIJÓN INNOVA I Fondo de Capital Riesgo PRESENTACIÓN JUNIO DE 2010 CONTENIDO 1.- Que es el Capital Riesgo? 2.- Definición de Capital Riesgo 3.- Impacto Económico y Social del Capital Riesgo en España 4.-

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

NORMANDIA: Coaching para Ejecutivos

NORMANDIA: Coaching para Ejecutivos NORMANDIA: Coaching para Ejecutivos Herramienta de desarrollo profesional para enfrentar con éxito los nuevos desafíos laborales de la Nueva Economía Rubén Alzola Henzi KNOWLEDGE MANAGEMENT SERVICES SpA

Más detalles

Bridge, más de 10 mil personas capacitadas anualmente en el mundo.

Bridge, más de 10 mil personas capacitadas anualmente en el mundo. Somos una organización multicultural, con más de 20 años de reconocido prestigio internacional. Con presencia en los cinco continentes, estamos integrados por más de 50 funcionarios y 400 profesores, especialmente

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA 90 CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACIÓN FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES (CONAFU) (FORM 3 B/1) PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA DE: INGENIERIA EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION

Más detalles

Tema: Gestión del Conocimiento y Comercio Electrónico. Profesor: Lic. Rosa Oralia Saenz Hernández.

Tema: Gestión del Conocimiento y Comercio Electrónico. Profesor: Lic. Rosa Oralia Saenz Hernández. Area Académica: Administración. Tema: Gestión del Conocimiento y Comercio Electrónico Profesor: Lic. Rosa Oralia Saenz Hernández. Periodo: Agosto Noviembre 2011. Tema: Knowledge Management and Electronic

Más detalles

EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS

EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS Lee Hecht Harrison Panamá Introducción Lee Hecht Harrison Panamá (antes DBM Panamá) realizó la Primera Encuesta de Empleabilidad en Panamá

Más detalles

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW CAPÍTULO 6 MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW s PowerPoint por Ron Cronovich Traducción: Pablo Fleiss 2007 Worth Publishers, all rights reserved En este capítulo, aprenderá Acerca de la tasa

Más detalles

Innovación Tecnológica en la Era de la Creatividad

Innovación Tecnológica en la Era de la Creatividad Innovación Tecnológica en la Era de la Creatividad Judit Laguardia jlaguardia@orcilatam.com Orquestamos Conocimiento Impulsamos Creatividad 1 Todo ser humano es creativo Orquestamos Conocimiento Impulsamos

Más detalles

El entorno de marketing. Tema 3

El entorno de marketing. Tema 3 El entorno de marketing Tema 3 Objetivos Conocer las fuerzas del entorno que influyen en la capacidad de una empresa para atender a sus clientes. Tener en cuenta cómo influyen los cambios en los entornos

Más detalles

VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo

VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo Internacionalización VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo para las RAÍCES: INTERNACIONALIZACIÓN

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE EMPRESAS PYME S CON NORMA ISO

CERTIFICACIÓN DE EMPRESAS PYME S CON NORMA ISO CERTIFICACIÓN DE EMPRESAS PYME S CON NORMA ISO Proveedor Certificado Vence 24-02-2005 Alberto Altmann Rivas INDICE Introducción. Características del empresario Pyme Perspectivas para el futuro Normas Internacionales

Más detalles

Semana del aprendizaje mediante dispositivos móviles de 2014 Empoderando a los profesores con la tecnología

Semana del aprendizaje mediante dispositivos móviles de 2014 Empoderando a los profesores con la tecnología Proyecto de nota conceptual: Semana del aprendizaje mediante dispositivos móviles de 2014 Empoderando a los profesores con la tecnología 17-21 de febrero de 2014, Sede de la UNESCO, París (Francia) La

Más detalles

Gimnasio Campestre Reino Británico EMPRESARIOS LÍDERES CON VISIÓN DE CAMBIO

Gimnasio Campestre Reino Británico EMPRESARIOS LÍDERES CON VISIÓN DE CAMBIO Articulo del PERIODICO EL TIEMPO Los obstáculos y ventajas del país para emprender http://bit.ly/1oyx1or Articulo del PERIODICO PORTAFOLIO Colombia, líder en emprendimiento http://bit.ly/18bf9ps Definición

Más detalles

3er Foro de Exportación de Servicios Región Medellín Antioquia 25 de octubre de 2011

3er Foro de Exportación de Servicios Región Medellín Antioquia 25 de octubre de 2011 3er Foro de Exportación de Servicios Región Medellín Antioquia 25 de octubre de 2011 Shunko Rojas Harvard University Institutefor Global LawandPolicy Resumen 1. Panorama mundial 2. Clasificación 3. Tendencias

Más detalles

El Contexto. Las Nuevas Tecnologías

El Contexto. Las Nuevas Tecnologías Introducción Hablaremos aquí de las Nuevas Tecnologías de la Información y su impacto en la educación, del e-learning y los Entornos Virtuales de Aprendizaje, de cómo se conforma el triángulo de del e-learning,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 14 Viernes 16 de enero de 2015 Sec. III. Pág. 3798 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 367 Orden IET/10/2015, de 12 de enero, por la que se modifica la Orden IET/619/2014,

Más detalles

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

Panorama de la ciencia, la tecnología y la industria 2011

Panorama de la ciencia, la tecnología y la industria 2011 OECD Science, Technology and Industry Scoreboard 2011 Summary in Spanish Panorama de la ciencia, la tecnología y la industria 2011 Resumen en español Aunque las economías se están recuperando paulatinamente

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

Plan Agrotech. Estudio previo y plan de acción. Resumen ejecutivo. Versión inicial del plan. Mérida,

Plan Agrotech. Estudio previo y plan de acción. Resumen ejecutivo. Versión inicial del plan. Mérida, Mérida, Octubre 2014 Mérida, Plan Agrotech Resumen ejecutivo Estudio previo y plan de acción Versión inicial del plan Septiembre 2014 1 Contenidos Prólogo del Gobierno de Extremadura... 3 El Plan Agrotech...

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO. Formación para el empleo El nuevo paradigma del mercado laboral. Organizadores: n esis. Centro de formación

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO. Formación para el empleo El nuevo paradigma del mercado laboral. Organizadores: n esis. Centro de formación GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO Formación para el empleo El nuevo paradigma del mercado laboral Organizadores: n esis Centro de formación 1 1. PRESENTACIÓN 1.1 - Nombre del curso 1.2 - Justificación 1.3 - Empresas

Más detalles