TEMA 1: LA POLÍTICA ESPACIAL VENEZOLANA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 1: LA POLÍTICA ESPACIAL VENEZOLANA"

Transcripción

1 TEMA 1: LA POLÍTICA ESPACIAL VENEZOLANA

2 POLITICA ESPACIAL EN VENEZUELA CONTENIDO Incursión de Venezuela en el Ámbito Espacial Antecedentes Históricos Artículos de la Constitución Plan Estratégico de Desarrollo Espacial Líneas de Acción Gubernamental Alianzas Estratégicas Consolidación de la Actividad Espacial en el país Misión de la ABAE Competencias de la ABAE Sedes de la ABAE Proyectos Satelitales Futuros Lineamientos y Estrategias Alianzas Nacionales (Segundo Nivel) Organigrama de la ABAE

3 Por qué incursiona Venezuela en el Ámbito Espacial? Motor Desencadenante Tecnología Espacial El carácter estratégico que tiene la tecnología espacial en la geopolítica mundial obliga a su incorporación como elemento prioritario dentro de los campos de investigación y desarrollo que nuestro país debe atender en esta fase de consolidación científicatecnológica. (Orihuela Informe de Gestión). Voluntad política y apoyo gubernamental. Sector Académico Sector Industrial CIENCIA DE LOS MATERIALES, ELECTRÓNICA, QUÍMICA, TELECOMUNICACIONES, EDUCACIÓN, INFORMÁTICA, GEOMÁTICA, GEOFÍSICA

4 1. Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Innovación Comisión Ministerial Comisión Presidencial Centro Espacial Venezolano Agencia Bolivariana par a Actividades Espaciales 2008

5 Título II (Del Espacio Geográfico y de la División Política), Capítulo I (Del Territorio y demás Espacios Geográficos) En el antepenúltimo párrafo del artículo 11 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela se establece por primera vez los derechos de la Republica al espacio ultraterrestre. Corresponden a la República derechos en el espacio ultraterrestre suprayacente y en las áreas que son o puedan ser patrimonio común de la humanidad, en los términos, extensión y condiciones que determinen los acuerdos internacionales y la legislación nacional.

6 CONSTITUCIÓN El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios, por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político, así como para la seguridad y soberanía nacional.

7 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ESPACIAL En función de lo establecido en el Plan Estratégico de Desarrollo Espacial, generado en el año 2006, se establecen tres etapas a saber: Etapa Fundacional, Etapa de Desarrollo y Etapa de Consolidación.

8 LÍNEAS DE ACCIÓN GUBERNAMENTAL Etapa Fundacional CEV-ABAE /Alianzas Bilaterales (China, India, Uruguay )/ VeneSat-1-CVPR. Articulación Actores Internos / Prospectiva y Plan Preliminar Estratégico Etapa Desarrollo Lanzamiento-Segmento Terreno VeneSat-1 Lanzamiento-Segmento Terreno VRSS-1 Construcción CID-ABAE/ Red regional I+D / Alianzas Internacionales con Argentina, Brasil y Bolivia Etapa de Consolidación Agencia Espacial Latinoamericana y Caribeña Cooperación Regional / Red Regional TV radio telefonía / Nuevos Proyectos carga útil OT diseño venezolano y otros producción de satélites

9 Centro Espacial Venezolano 2006 Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales 2008

10 ALIANZAS ESTRATÉGICAS ABAE Centro de Investigaciones de Astronomía Instituto de Ingeniería Alianzas Internacionales Centro de Desarrollo Investigación Telecom. Ministerio Ciencia y Tecnología Instituto Venezolano de Investigación Científicas AMERICA: BRASIL ARGENTINA BOLIVIA URUGUAY ECUADOR (en negociación) ASIA: CHINA INDIA Centro Nacional de Tecnología e Información Alianzas Nacionales EUROPA: FRANCIA RUSIA (ambas en negociación)

11 CONSOLIDACIÓN LA ACTIVIDAD ESPACIAL La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) es un organismo técnico y asesor responsable de ejecutar las políticas y lineamientos nacionales para el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos. Institución enmarcada del órgano rector en materia de Ciencia y Tecnología. Asimismo, se encarga de concretar programas y proyectos espaciales, así como, generar regulaciones y normativas en esta materia (artículo 3 de la Ley de la ABAE).

12 LA ABAE Consolidar los planes programas y proyectos de investigación y desarrollo que permitan insertar la tecnología espacial en la toma de decisiones del sector público venezolano, dentro de una estrategia de integración y articulación de redes nacionales enmarcadas en la cooperación internacional.

13 COMPETENCIAS DE LA ABAE Diseñar, elaborar y proponer al órgano rector en materia de ciencia y tecnología, el Proyecto de Plan Nacional Espacial. Elaborar, diseñar, asesorar y ejecutar estrategias, planes proyectos y programas en la exploración, uso y explotación del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, así como todo lo relacionado con investigación y desarrollo en el campo espacial en el ámbito nacional e internacional. Promover y estimular la investigación científica y el desarrollo tecnológico en actividades de interés en materia espacial. Promover la formación de talento humano en materia espacial.

14 SEDES DE LA ABAE Complejo Tecnológico Simón Rodríguez, Caracas La sede de la ABAE se encuentra ubicada en el Complejo Tecnológico Simón Rodríguez. Edificio Sede Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, la Carlota. Municipio Sucre, Estado Miranda. Estaciones Terrenas de Control Satelital. Ubicada en el Edo. Guárico, representa la estación terrena de control satelital Principal, fungiendo como operador y receptor de los Satélites Simón Bolívar y Miranda. Por la naturaleza de su actividad, se ubican en lugares estratégicos, impulsando el desarrollo local a través de la mejora de servicios generales, oportunidades de empleo y formación de talento de la región.

15 Segundo Plan Nacional Socialista LINEAMIENTOS Y ESTRATEGIAS I. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: La Independencia Nacional. II. Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política para nuestro pueblo. III. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América. IV. Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria V. Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

16 Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales ABAE LINEAMIENTOS Y ESTRATEGIAS Con los Satélite Simón Bolívar, Satélite Miranda, el Centro de Investigación y Desarrollo Espacial (Fábrica de Satélites), talento humano e infraestructura espacial se ofrece al país tecnología, bienes y servicios que permitan atender de manera soberana y autónoma las necesidades de la nación.. A través de la tecnología espacial es una herramienta fundamental de apoyo al Estado para la toma de decisiones en sectores de gran impacto que elevan la calidad de vida de la sociedad, tales como el energético, agrícola, salud, ambiente, vivienda, educación, planificación territorial, prevención y gestión de riesgos, entre otros. La fabricación y operación autónoma de tecnología de vanguardia así como los productos/beneficios derivados del sector espacial, desencadenan procesos de investigación, desarrollo e innovación que impactan en el sector productivo, industrial y académico del país, motorizando así el desarrollo integral de la nación. Consolidar y diversificar las relaciones internacionales estará sustentado por el diálogo y complementariedad entre las instituciones espaciales a escala mundial, con la finalidad de construir un piso político sólido para el desarrollo de las relaciones espaciales en el campo bilateral y multilateral. La gestión y uso sustentable de la biodiversidad con apoyo de la ciencia y tecnología espacial, coadyuvarán la labor del Estado para planificar e implementar cambios en los procesos económicos-productivos del país, en consonancia con los principios de preservación de la vida en el planeta y la paz.

17 PROYECTOS SATELITALES EJECUTADOS Satélite Simón Bolívar 29 de octubre de 2008 Satélite Miranda 28 de septiembre de 2012

18 PROYECTOS SATELITALES FUTUROS Centro de Investigación y Desarrollo Espacial Edo. Carabobo. (en construcción) Objetivo la generación de tecnología espacial propia, a través del fomento de redes científicas del sector espacial, favoreciendo así la investigación en áreas de la ciencia de los materiales, electrónica, química, telecomunicaciones, educación, informática, Geomática, geofísica, entre otros. Contribuyendo al fortalecimiento de Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, y favoreciendo el sector académico, científico e industrial. Con la puesta en funcionamiento de este centro se pretende la construcción y lanzamiento de nuevos satélites de orbita baja referidos específicamente a sensores de observación de la tierra y aplicaciones cientificas.

19 ALIANZAS NACIONALES (SEGUNDO NIVEL) A través del Satélite Simón Bolívar, CANTV ha beneficiado a centros educativos; 174 bases de seguridad y defensa (incluye radares y estaciones fronterizas de FANB, desde Isla de Aves hasta puestos fronterizos con Brasil y Colombia.; 127 instalaciones de energía; establecimientos de alimentación (Mercal y PDVAL); 616 INFOCENTROS y comunidades; y 278 centros de salud. Capacidad De igual manera el satélite Simón Bolívar recibe la información de 35 estaciones sismológicas controladas por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), durante las 24 horas del día, con el propósito de monitorear cualquier evento telúrico que ocurra en Venezuela

20 ALIANZAS NACIONALES (SEGUNDO NIVEL) Agricultura y Tierra Alcaldías, Gobernaciones y Consejos Comunales Energía Eléctrica ABAE Seguridad y Defensa Producción de Mapas e Información Básica Para el manejo y distribución de imágenes satelitales, el Sistema de Aplicaciones Terrestres (SAT) del Satélite Miranda. se han definido siete (7) nodos Institucionales para interactuar directamente. Estos nodos se ha agrupado de acuerdo a sus características estratégicas funcionales dentro del Estado Venezolano, en el cual la ABAE constituye el Nodo 0 ó Principal. Gestión de Riesgos Energía, Petróleo y Minería

21 ORGANIGRAMA DE LA ABAE Junta Directiva Auditoría Interna Consultoría Jurídica Presidencia Gestión Administrativa Recursos Control de Humanos Gestión Planificación, Organización y Presupuesto Tecnologías de Información Asuntos Internacionales Dirección Ejecutiva Aplicaciones Espaciales Sistemas Espaciales Ciencia, Formación y Desarrollo Espacial Normalización Y Regulación Industrial Espacial Investigación e Innovación Espacial Leyenda: Oficinas de Apoyo a la Junta Directiva Oficinas de Apoyo

22

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA LEY DE LA AGENCIA BOLIVARIANA PARA ACTIVIDADES ESPACIALES

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA LEY DE LA AGENCIA BOLIVARIANA PARA ACTIVIDADES ESPACIALES LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA la siguiente, DECRETA LEY DE LA AGENCIA BOLIVARIANA PARA ACTIVIDADES ESPACIALES Capítulo I Disposiciones generales Objeto Artículo 1. La presente

Más detalles

PROGRAMA DE GESTION PARLAMENTARIAS 2015 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE GESTION PARLAMENTARIAS 2015 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROPUESTA DE PLAN DE GOBIERNO PARLAMENTARIO PARA LA GESTION 2016-2019 DIPUTADA ANNIANNY TIGRERA CIRCUITO # 10: Municipios; Cabimas, Santa Rita y Miranda. Estado Zulia.

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR PLAN SECTORIAL 2008-2013

EDUCACIÓN SUPERIOR PLAN SECTORIAL 2008-2013 MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DOCUMENTO OFICIAL DOP-2008-08 EDUCACIÓN SUPERIOR PLAN SECTORIAL 2008-2013 Junio 2008 EDUCACIÓN SUPERIOR PLAN SECTORIAL 2008-2013 La educación

Más detalles

LA UNIVERSIDAD POLITECNICA PNF SISTEMAS DE CALIDAD Y AMBIENTE. TRAYECTO INICIAL UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA UP Y AL PNFSCA ENERO 2009

LA UNIVERSIDAD POLITECNICA PNF SISTEMAS DE CALIDAD Y AMBIENTE. TRAYECTO INICIAL UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA UP Y AL PNFSCA ENERO 2009 EL NUEVO MODELO EDUCATIVO Y LA UNIVERSIDAD POLITECNICA PNF SISTEMAS DE CALIDAD Y AMBIENTE. TRAYECTO INICIAL UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA UP Y AL PNFSCA ENERO 2009 El nuevo modelo educativo E l

Más detalles

Política y Estrategia Nacional de Educación Ambiental y Participación Popular

Política y Estrategia Nacional de Educación Ambiental y Participación Popular Política y Estrategia Nacional de Educación Ambiental y Participación Popular Marco Legal Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Leyes Orgánicas del Poder Popular. Ley Orgánica de Educación.

Más detalles

VENEZUELA: ADMINISTRACIÓN Y GOBIERNO CENTRAL

VENEZUELA: ADMINISTRACIÓN Y GOBIERNO CENTRAL ADMINISTRACIÓN Y GOBIERNO CENTRAL Ministerio Público Asamblea Nacional Ministerio de Ciencia y Tecnología Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias Ministerio de Energía y Petróleo Ministerio

Más detalles

Lineamientos de la Política Exterior de Colombia

Lineamientos de la Política Exterior de Colombia Lineamientos de la Política Exterior de Colombia Ministerio de Relaciones Exteriores Para avanzar hacia la prosperidad democrática, será necesaria una mayor diversificación de las relaciones internacionales

Más detalles

POLÍTICAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

POLÍTICAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR POLÍTICAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR (Aprobado en sesión del Consejo Académico 2009-17 del 13 de octubre de 2010) Propuesto por la Comisión de Estudios a Distancia EXPOSICION

Más detalles

Observación de la Tierra: Generación de datos fundamentales para el Catastro

Observación de la Tierra: Generación de datos fundamentales para el Catastro Observación de la Tierra: Generación de datos fundamentales para el Catastro IVÁN DARÍO GÓMEZ GUZMÁN Director General Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) Secretario Ejecutivo Comisión Colombiana

Más detalles

Constitución de la República Dominicana y Proy. de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores CAPITULO II

Constitución de la República Dominicana y Proy. de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores CAPITULO II Los respectivos órganos rectores de la material. CAPITULO II DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Artículo 8.- Estructura. La estructura institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores comprende:

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Docente: Lcdo. Jorge Rojas

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Docente: Lcdo. Jorge Rojas REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Docente: Lcdo. Jorge Rojas ESPACIO TERRITORIAL ESPACIO TERRITORIAL Y SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL La República Bolivariana de Venezuela constituye un espacio territorial

Más detalles

1. Acuerdo de Cooperación Agrícola entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Oriental del Uruguay.

1. Acuerdo de Cooperación Agrícola entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Oriental del Uruguay. Acuerdos a ser suscritos durante la Visita del Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Pepe Mujica, a la República Bolivariana de Venezuela Caracas, 26 y 27 de enero de 2011 Total de Acuerdos:

Más detalles

1. DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

1. DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO 1. DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO 1.1. CÓDIGO DEL PROYECTO PR6-214 1.2. CÓDIGO DEL SISTEMA 1.3. NOMBRE DEL PROYECTO Sistema de Apoyo al Desarrollo 1.4. FECHA DE INICIO 1/1/214 1.5. FECHA DE CULMINACIÓN 31/12/214

Más detalles

Política espacial de México

Política espacial de México Política espacial de México Mesa 2. Política y derecho espacial Lic. Fermín Romero Vázquez, Secretario Pro Tempore 2011-2013 Conferencia Espacial de las Américas Contenido 1. Por qué es necesaria una política

Más detalles

VENEZOLANA DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES C.A. VEXIMCA

VENEZOLANA DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES C.A. VEXIMCA VENEZOLANA DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES C.A. VEXIMCA 7.4. VENEZOLANA DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES C.A., (VEXIMCA) 1. DENOMINACIÓN DE LA INSTITUCIÓN Venezolana de Exportaciones e Importaciones,

Más detalles

CONSTRUYENDO EL ALBA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE IMPULSANDO LA INTEGRACIÓN N DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA

CONSTRUYENDO EL ALBA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE IMPULSANDO LA INTEGRACIÓN N DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA CONSTRUYENDO EL ALBA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE IMPULSANDO LA INTEGRACIÓN N DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA El ALBA es un proyecto de integración de América Latina y el Caribe,

Más detalles

Independencia, Patria Socialista, Viviremos y Venceremos. Eficiencia o Nada

Independencia, Patria Socialista, Viviremos y Venceremos. Eficiencia o Nada CONCEJAL VOTO NOMINAL: TOVAR DE MENDEZ NIVIS YAMILEX (SUPLENTE) CIRCUNSCRIPCIÓN 2 V-11365800 Independencia, Patria Socialista, Viviremos y Venceremos. Eficiencia o Nada OBJETIVO GENERAL: Cumplir y seguir

Más detalles

NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA INTERNACIONAL

NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA INTERNACIONAL NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA INTERNACIONAL Comisión Técnica Presidencial NAFI Ambato 2012 Implicaciones de la economía popular con la NAFI Financiar la economía popular en toda su heterogeneidad: a la

Más detalles

Venezuela y China: Múltiples compromisos. UNICAMP Campinas, Brasil. Marzo, 2012.

Venezuela y China: Múltiples compromisos. UNICAMP Campinas, Brasil. Marzo, 2012. Venezuela y China: Múltiples compromisos. UNICAMP Campinas, Brasil. Marzo, 2012. Prioridades. Durante sus 13 años de ejercicio en el poder, el presidente Chávez ha tenido unas prioridades máximas en política

Más detalles

UNASUR: RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE MINISTRAS Y MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES SOBRE LA CREACIÓN DE UN CONSEJO ELECTORAL

UNASUR: RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE MINISTRAS Y MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES SOBRE LA CREACIÓN DE UN CONSEJO ELECTORAL UNASUR: RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE MINISTRAS Y MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES SOBRE LA CREACIÓN DE UN CONSEJO ELECTORAL RESOLUCION DEL CONSEJO DE MINISTRAS Y MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES SOBRE

Más detalles

Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero

Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica SUSCERTE En materia de Seguridad, Estamos evolucionando

Más detalles

Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales

Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales ANTECEDENTES Las acciones concretas del Gobierno Venezolano se fundamentan en el Artículo 11 y 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Más detalles

Líneas de Investigación en el PNF Administración

Líneas de Investigación en el PNF Administración Líneas de Investigación en el PNF Administración Las líneas de investigación asociadas al PNFA, comprenden aquellos estudios que describen la realidad comunal, municipal, estadal, regional y nacional,

Más detalles

" Por qué una red de organizaciones afrovenezolanas?", [s.e.], [s.l.], [s.f.].

 Por qué una red de organizaciones afrovenezolanas?, [s.e.], [s.l.], [s.f.]. " Por qué una red de organizaciones afrovenezolanas?", [s.e.], [s.l.], [s.f.]. Nuestra constitución bolivariana, en su preámbulo, expresa un compromiso con un proceso de refundación de la Republica a través

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

III Jornada Nacional de Eficiencia Energética 2014 ISBN 978-980-7396-09-7

III Jornada Nacional de Eficiencia Energética 2014 ISBN 978-980-7396-09-7 Formación de los profesionales en la UBV desde el CECE hacia el Ahorro Energético De Santolo Yliane, Villarroel Anabel Universidad Bolivariana de Venezuela Caracas,Venezuela ylianec@gmail.com villarroel20@gmail.com

Más detalles

Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental

Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental Participantes Sergio Barreto, Karenia Córdova, Yuraima Córdova, José Luis Rodríguez, Jesús Delgado V. Wilfredo Acosta. Haidee Guedez

Más detalles

Declaración de Los Cabos XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe

Declaración de Los Cabos XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Declaración de Los Cabos XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Las Ministras y Ministros y Jefes de Delegación participantes en la XIX Reunión del Foro de Ministros

Más detalles

Conociendo el Territorio para Transformar la Realidad. Espacio para logotipos

Conociendo el Territorio para Transformar la Realidad. Espacio para logotipos Conociendo el Territorio para Transformar la Realidad Espacio para logotipos Poder Necesario para el proceso de transformación de la realidad i M? r il ta S oc ial? Poder Político Económico? Poder Político.

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN 0 1 CONTENIDO Pág. ACTA DE CREACIÓN 3 I.- OBJETIVO Y ALCANCE 6 1.1. Objetivo 6 1.2. Alcance 6 II.- BASE LEGAL 6 III.- ESTRUCTURA 7 IV.- ORGANIGRAMA

Más detalles

PROYECTO DE APOYO A LA INICIATIVA AMÉRICA LATINA Y CARIBE SIN HAMBRE 2025

PROYECTO DE APOYO A LA INICIATIVA AMÉRICA LATINA Y CARIBE SIN HAMBRE 2025 INFORME DE AVANCE SEGUNDO SEMESTRE 2012 [Resumen Ejecutivo] PROYECTO DE APOYO A LA INICIATIVA AMÉRICA LATINA Y CARIBE SIN HAMBRE 2025 Contenidos 1. Introducción: El contexto regional en el que se ejecuta

Más detalles

CONTENIDO. Antecedentes Objetivo del Proyecto Alcance Sectores prioritarios, criterios de evaluación, flujograma Inversión Resultados Algunos ejemplos

CONTENIDO. Antecedentes Objetivo del Proyecto Alcance Sectores prioritarios, criterios de evaluación, flujograma Inversión Resultados Algunos ejemplos Apoyo Tecnológico a MIPYMES y Cooperativas CONTENIDO Antecedentes Objetivo del Proyecto Alcance Sectores prioritarios, criterios de evaluación, flujograma Inversión Resultados Algunos ejemplos Antecedentes

Más detalles

Universidad de Buenos Aires

Universidad de Buenos Aires Universidad de Buenos Aires Mg. GERMÁN BAKKER Lic. CECILIA CAMBA 10 de Noviembre de 2011 Unidad de Coordinación del PFETS MINISTERIO DE TURISMO Principios: Ley Nacional de Turismo Nº 25.997 -Facilitación

Más detalles

REGIÓN ESTRATÉGICA DE DESARROLLO INTEGRAL LOS LLANOS REDI LLANOS

REGIÓN ESTRATÉGICA DE DESARROLLO INTEGRAL LOS LLANOS REDI LLANOS REGIÓN ESTRATÉGICA DE DESARROLLO INTEGRAL LOS LLANOS REDI LLANOS 316 7.11. REGIÓN ESTRATÉGICA DE DESARROLLO INTEGRAL LOS LLANOS (REDI LOS LLANOS 1. MARCO NORMATIVO INSTITUCIONAL DENOMINACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

Plan Estratégico 2014-2019

Plan Estratégico 2014-2019 Plan Estratégico 2014-2019 Septiembre 2014. Las nuevas tecnologías han propiciado una transformación de los medios de comunicación; cada día se incrementa la variedad y número de audiencia, lo que ha permitido

Más detalles

Número de convenios internacionales y movilidad, 2009-2013 Consolidado. Gráfico 53

Número de convenios internacionales y movilidad, 2009-2013 Consolidado. Gráfico 53 Dimensión internacional 9 Número de convenios internacionales y movilidad, 2009-2013 Consolidado Dimensión internacional Gráfico 53 700 600 500 400 300 200 100 0 2009 2010 2011 2012 2013 Número de convenios

Más detalles

FICHA INFORMATIVA INSTITUCIONAL UNIDAD DE TRANSPARENCIA

FICHA INFORMATIVA INSTITUCIONAL UNIDAD DE TRANSPARENCIA FICHA INFORMATIVA INSTITUCIONAL UNIDAD DE TRANSPARENCIA Qué es COALIANZA? La Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (COALIANZA) es la agencia responsable de la gestión del nuevo modelo

Más detalles

CONVENIO CAMBIARIO Nº 14

CONVENIO CAMBIARIO Nº 14 CONVENIO CAMBIARIO Nº 14 El Ejecutivo Nacional, representado por el ciudadano Jorge Giordani, en su carácter de Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, autorizado por el Decreto Nº 2.278

Más detalles

POSICIONANDO AL PAÍS A NIVEL INTERNACIONAL COOPERACIÓN SUR-SUR Y COOPERACIÓN TRIANGULAR

POSICIONANDO AL PAÍS A NIVEL INTERNACIONAL COOPERACIÓN SUR-SUR Y COOPERACIÓN TRIANGULAR POSICIONANDO AL PAÍS A NIVEL INTERNACIONAL COOPERACIÓN SUR-SUR Y COOPERACIÓN TRIANGULAR 17 Programas Bilaterales BILATERALES Fortaleciendo los lazos de Cooperación Sur-Sur. Programas Bilaterales 17 Programas

Más detalles

COLOMBIA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación

COLOMBIA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación COLOMBIA Superficie Total (km 2 ) 1.138.910 Composición Sectorial del PBI (2010*) Crecimiento Industrial (2010*) 5,5% Agricultura 9,30% Población en millones (Julio 2008) 44,2 Industria 38,00% Alfabetismo

Más detalles

Presentación del estudio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA):

Presentación del estudio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Presentación del estudio de la del Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Las compras públicas como herramienta de desarrollo en América Latina y el Caribe (SP/Di No. 11-14. Septiembre de 2014). Dr.

Más detalles

LA CONSTITUCIÓN 2008 Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES

LA CONSTITUCIÓN 2008 Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES LA CONSTITUCIÓN 2008 Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES El proyecto de Constitución se dirige a: Normar los elementos constitutivos del Estado, establecer los principios constitucionales que regularán las

Más detalles

NUEVA CONCEPCION PARA EL PECiTI (2013-2038): Objetivos Nacionales Estratégicos

NUEVA CONCEPCION PARA EL PECiTI (2013-2038): Objetivos Nacionales Estratégicos INFORME DE ACTIVIDADES 2013 NUEVA CONCEPCION PARA EL PECiTI (2013-2038): Objetivos Nacionales Estratégicos Rosalba Casas-Guerrero Investigadora Titular Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM 1 Modelo

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO El Rectorado de la Universidad Técnica de Ambato INVITA a los señores Docentes, mejores egresados de la UTA y público interesado en acceder a estudios de Cuarto Nivel. PROGRAMA DE BECAS CONVOCATORIA ABIERTA

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

Tres días para explorar las soluciones que las ciudades están implementando para asegurar su sostenibilidad

Tres días para explorar las soluciones que las ciudades están implementando para asegurar su sostenibilidad Tres días para explorar las soluciones que las ciudades están implementando para asegurar su sostenibilidad Nos encontramos ante un momento histórico en el que las estimaciones calculan que un 60% de la

Más detalles

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión Visión Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado y que desarrolla

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 VISIÓN Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito,

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP La Planificación Estratégica de la ENAMI EP aprobada por el Directorio de la Empresa a través del Acta Nro. 7 del 09 de agosto de 2010 feneció el año 2013, por tal razón

Más detalles

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA SIGUIENTE DECRETA Ley Aprobatoria del "Acuerdo Complementario al Convenio Integral de Cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela

Más detalles

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013 Distr. LIMITADA LC/L.3676(CRM.12/5) 10 de septiembre de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TRANSVERSALIZACIÓN

Más detalles

Las Relaciones Económicas entre México y la República Popular China

Las Relaciones Económicas entre México y la República Popular China Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Las Relaciones

Más detalles

Hacia una nueva arquitectura financiera regional: El Banco del Sur

Hacia una nueva arquitectura financiera regional: El Banco del Sur Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Hacia una nueva

Más detalles

PLAN DE ACCION DE LA CELAC 2015

PLAN DE ACCION DE LA CELAC 2015 PLAN DE ACCION DE LA CELAC 2015 SEGURIDAD ALIMENTARIA Y ERRADICACIÓN DEL HAMBRE Y LA POBREZA 1. Implementar el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la CELAC,

Más detalles

TEMA 3.- PROYECTOS SOCIO PRODUCTIVOS

TEMA 3.- PROYECTOS SOCIO PRODUCTIVOS TEMA 3.- PROYECTOS SOCIO PRODUCTIVOS El Estado debe reconocer el trabajo y la importancia de nuestra labor. Los medios alternativos y comunitarios deben ser dignificados, lo socio productivo debe estar

Más detalles

Ismael Simon Toloza Bravo

Ismael Simon Toloza Bravo Ismael Simon Toloza Bravo Licenciado en Ciencias de la Ingeniería. Universidad de la Frontera Ingeniero en Alimentos. Universidad de la Frontera Magíster en Economía y Gestión Regional. Universidad Austral

Más detalles

X BIAU DESPLAZAMIENTOS

X BIAU DESPLAZAMIENTOS CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS PARA LA ELECCIÓN DE LA SEDE DE LA X BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO (2016) I. Presentación La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y

Más detalles

La Formación de Ingenieros como Política de Estado

La Formación de Ingenieros como Política de Estado La Formación de Ingenieros como Política de Estado ASIBEI Reunión Académica Ushuaia (Argentina) Presentación: Ing. Daniel Morano Sistema Educativo Nacional Ley de Educación Nacional 26.206 Artículo 2 :

Más detalles

ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES

ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES Comité Técnico de Rendición de Cuentas PLAN DE ACTIVIDADES 2013 2015 1 INDICE Introducción...3 Contexto en que se inserta

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO AÑO 2012-2017

PLAN ESTRATÉGICO AÑO 2012-2017 PLAN ESTRATÉGICO AÑO 2012-2017 INDICE Pág. INTRODUCCIÓN 3 RESEÑA HISTÓRICA DE LA CONTRALORÍA MUNICIPAL DE VALENCIA...... 4 Misión 5 Visión 5 Objetivos Institucionales... 5 Procesos medulares.. 7 Control

Más detalles

2012 CAF INFORME ANUAL. Argentina

2012 CAF INFORME ANUAL. Argentina 40 2012 CAF INFORME ANUAL Argentina Durante 2012, CAF aprobó operaciones a favor de Argentina por USD 839 millones de las cuales un 71% (USD 600 millones) correspondió a operaciones de riesgo soberano

Más detalles

MARÍA N. SALVATO FERRARA

MARÍA N. SALVATO FERRARA MARÍA N. SALVATO FERRARA DATOS PERSONALES Lugar y fecha de nacimiento: Caracas, Venezuela, el 15 de Agosto de 1948. Edad: 55 años. Estado civil: casada con tres hijos. Cédula de identidad: 3.978.021 Dirección:

Más detalles

Guía de Referencia del Portal Web Solicitud de Requerimientos Industrial Nacional de Software Libre (Invesol) Versión: <1.0.0>

Guía de Referencia del Portal Web Solicitud de Requerimientos Industrial Nacional de Software Libre (Invesol) Versión: <1.0.0> Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática Centro Nacional de Tecnologías de Información Gerencia General de Promoción de la Industria Nacional de Software Libre Guía de

Más detalles

RESUMEN DE LAS BASES Y PRIORIDADES PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA INFORMATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD EN CUBA.

RESUMEN DE LAS BASES Y PRIORIDADES PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA INFORMATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD EN CUBA. 19.2.2015 RESUMEN DE LAS BASES Y PRIORIDADES PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA INFORMATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD EN CUBA. Principios fundamentales 1. La defensa política y la ciberseguridad frente a las amenazas,

Más detalles

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL Estructura de la Dirección General Dirección General Dirección General

Más detalles

Nueva Arquitectura Financiera Internacional: El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) para el desarrollo regional.

Nueva Arquitectura Financiera Internacional: El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) para el desarrollo regional. Nueva Arquitectura Financiera Internacional: El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) para el desarrollo regional. Comisión Técnica Presidencial NAFI Quito 2013 La Nueva Arquitectura

Más detalles

Ambos Presidentes saludaron la firma de los siguientes instrumentos durante esta Visita de Estado:

Ambos Presidentes saludaron la firma de los siguientes instrumentos durante esta Visita de Estado: Ambos Presidentes saludaron la firma de los siguientes instrumentos durante esta Visita de Estado: 1. Declaración de Intención entre la Secretaría de Gobernación de los Estados Unidos Mexicanos y los Ministerios

Más detalles

Aguascalientes, México 5, 6 y 7 de octubre de 2011

Aguascalientes, México 5, 6 y 7 de octubre de 2011 XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: empoderamiento, autonomía económica y políticas públicas Aguascalientes, México 5, 6 y 7 de octubre de 2011 TRABAJO NO REMUNERADO: AVANCES, INFORMACIÓN

Más detalles

CONVENIO CONSTITUTIVO DEL CENTRO DEL AGUA DEL TRÓPICO HÚMEDO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CATHALAC)

CONVENIO CONSTITUTIVO DEL CENTRO DEL AGUA DEL TRÓPICO HÚMEDO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CATHALAC) CONVENIO CONSTITUTIVO DEL CENTRO DEL AGUA DEL TRÓPICO HÚMEDO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CATHALAC) Los Gobiernos de los países de la región del trópico húmedo de América Latina y el Caribe, considerando

Más detalles

Hacia la construcción del Espacio Común de Educación Superior. América Latina y el Caribe-Unión Europea

Hacia la construcción del Espacio Común de Educación Superior. América Latina y el Caribe-Unión Europea Hacia la construcción del Espacio Común de Educación Superior América Latina y el Caribe-Unión Europea XI. Reunión General de Directores Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Un espacio

Más detalles

ANEXO I PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (IBERPYME)

ANEXO I PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (IBERPYME) ANEXO I DOCUMENTO DE FORMULACION DE UN PROGRAMA IBEROAMERICANO. (F01) Carátula: -Título del Programa. PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA

Más detalles

Evolución de las TIC en Venezuela

Evolución de las TIC en Venezuela Universidad Católica del Táchira Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Evolución de las TIC en Venezuela Ms. José Froilán Guerrero Pulido Entrada del Internet en Venezuela En 1981, fue

Más detalles

CAPÍTULO VIII RESUMEN EJECUTIVO DE LA GESTIÓN DE LOS ENTES ADSCRITOS

CAPÍTULO VIII RESUMEN EJECUTIVO DE LA GESTIÓN DE LOS ENTES ADSCRITOS CAPÍTULO VIII RESUMEN EJECUTIVO DE LA GESTIÓN DE LOS ENTES ADSCRITOS 138 BANCO DEL PUEBLO SOBERANO, C.A. BANCO DE DESARROLLO 139 I. MARCO NORMATIVO INSTITUCIONAL Banco del Pueblo Soberano, C.A. Banco de

Más detalles

Integración Regional y Compras Públicas en América del Sur

Integración Regional y Compras Públicas en América del Sur Integración Regional y Compras Públicas en América del Sur José Elías Durán Lima Oficial de Asuntos Económicos Jefe, Unidad de Integración Regional CEPAL, División de Comercio Internacional e Integración

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 2014 ÍNDICE DE CONTENIDO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 2014 ÍNDICE

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO FONDO INTERNACIONAL DE DESARROLLO AGRÍCOLA (FIDA) Dirección Via Paolo di Dono, 44 00142 Roma, Italia Teléfono 39-0654591

PERFIL EJECUTIVO FONDO INTERNACIONAL DE DESARROLLO AGRÍCOLA (FIDA) Dirección Via Paolo di Dono, 44 00142 Roma, Italia Teléfono 39-0654591 PERFIL EJECUTIVO FONDO INTERNACIONAL DE DESARROLLO AGRÍCOLA (FIDA) I. INFORMACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO Presidente Sr. Kanayo F. Nwanze Dirección Via Paolo di Dono, 44 00142 Roma, Italia Teléfono 39-0654591

Más detalles

Dossier de prensa Ingeteam

Dossier de prensa Ingeteam Ingeteam Quiénes somos Ingeteam es un grupo empresarial especializado en ingeniería eléctrica y en el desarrollo de tecnología electrónica propia que trabaja en cuatro sectores: Energía, Industria, Naval

Más detalles

Energy Efficiency and Renewable Energy Perspectives in Latin America and Caribbean

Energy Efficiency and Renewable Energy Perspectives in Latin America and Caribbean Energy Efficiency and Renewable Energy Perspectives in Latin America and Caribbean MENTOR POVEDA Sustainable Energy and Energy Efficiency Sustainable Energy for Latin America 10-14 November, 2014 Santiago,

Más detalles

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO CONVOCATORIA INTERNA PARA EL APOYO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS DE TECNAR Cartagena de Indias, marzo de 2014

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACION

MANUAL DE ORGANIZACION - 1 - MANUAL DE ORGANIZACION - 2 - IDENTIFICACIÓN Nombre de la dependencia: Gerencia de Gestión Interna Manual de: Organización Lugar y fecha: Mérida, Responsable de su elaboración: Br. Geybelt Kayuskay

Más detalles

Fortalecimiento institucional de MIEM y MVOTMA

Fortalecimiento institucional de MIEM y MVOTMA Fortalecimiento institucional de MIEM y MVOTMA Comisión Especial con fines legislativos a efectos de considerar el Proyecto de Ley por el que se regula la actividad minera de gran porte 20 de febrero de

Más detalles

Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales - PNTIySP 2007-2013

Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales - PNTIySP 2007-2013 Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales - PNTIySP 2007-2013 Introducción El Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales fue desarrollado a partir

Más detalles

PONENCIA ENVIADA EN FORMATO RESUMIDO EL DERECHO INTERNACIONAL EN LAS CONSTITUCIONES DE BOLIVIA Y ECUADOR

PONENCIA ENVIADA EN FORMATO RESUMIDO EL DERECHO INTERNACIONAL EN LAS CONSTITUCIONES DE BOLIVIA Y ECUADOR PONENCIA ENVIADA EN FORMATO RESUMIDO EL DERECHO INTERNACIONAL EN LAS CONSTITUCIONES DE BOLIVIA Y ECUADOR Raul F. Campusano Droguett 1 RESUMEN: La internacionalización del derecho interno y la constitucionalización

Más detalles

ÁLVARO RICARDO MARIFIL HERNÁNDEZ

ÁLVARO RICARDO MARIFIL HERNÁNDEZ RESUMEN LABORAL: Máster en Gestión Pública, con experiencia en dirección de equipos y capacidades de gestión en programas públicos de alta complejidad abocados a sectores económicos de significativa vulnerabilidad

Más detalles

AGENCIA BOLIVIANA ESPACIAL PROGRAMA SATELITAL TÚPAC KATARI PAQUETE INFORMATIVO PARA PROFESORES CONTENIDO

AGENCIA BOLIVIANA ESPACIAL PROGRAMA SATELITAL TÚPAC KATARI PAQUETE INFORMATIVO PARA PROFESORES CONTENIDO AGENCIA BOLIVIANA ESPACIAL PROGRAMA SATELITAL TÚPAC KATARI PAQUETE INFORMATIVO PARA PROFESORES CONTENIDO 1. Introducción 2. Que es un satélite 3. Clases y aplicaciones de los satélites artificiales 4.

Más detalles

INICIO DE OPERACIÓN COMERCIAL Y BENEFICIOS DEL SATELITE TÚPAC KATARI 1 DE ABRIL DE 2014

INICIO DE OPERACIÓN COMERCIAL Y BENEFICIOS DEL SATELITE TÚPAC KATARI 1 DE ABRIL DE 2014 INICIO DE OPERACIÓN COMERCIAL Y BENEFICIOS DEL SATELITE TÚPAC KATARI 1 DE ABRIL DE 2014 INICIO DEL PERIODO DE OPERACIÓN COMERCIAL DEL SATELITE TÚPAC KATARI ENTREGA DEL PROYECTO CONCLUIDO DEL CONTRATISTA

Más detalles

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO 1 EXISTENCIA Y OBJETIVOS Queda institucionalizada por este acuerdo la Red Internacional de Universidades

Más detalles

Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 2.- Tema de la Iniciativa. Comunicaciones.

Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 2.- Tema de la Iniciativa. Comunicaciones. DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO PARLAMENTARIO DIRECCIÓN DE APOYO A COMISIONES SUBDIRECCIÓN DE APOYO TÉCNICO-JURÍDICO A COMISIONES No. Expediente: 1044-1PO2-07 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1.-Nombre

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HABITAT COLOMBIA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HABITAT COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HABITAT COLOMBIA TÍTULO DEL CARGO DEDICACIÓN SEDE DE TRABAJO TIPO DE CONTRATO DURACIÓN DEL SERVICIO Oficial de Programa Internacional

Más detalles

DECLARACIÓN DE BOGOTÁ OBJETIVOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE

DECLARACIÓN DE BOGOTÁ OBJETIVOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE DECLARACIÓN DE BOGOTÁ OBJETIVOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Los representantes de organismos nacionales de transporte y medio ambiente de Argentina, Brasil, Estado Plurinacional de Bolivia, Chile, Colombia,

Más detalles

CONSTITUYENTE DEPORTIVA PROCESO PARA TRANSFORMAR EL RUMBO DEL DEPORTE NACIONAL

CONSTITUYENTE DEPORTIVA PROCESO PARA TRANSFORMAR EL RUMBO DEL DEPORTE NACIONAL CONSTITUYENTE DEPORTIVA PROCESO PARA TRANSFORMAR EL RUMBO DEL DEPORTE NACIONAL PROCESO CONSTITUYENTE Mecanismo de cambio institucional profundo para establecer nuevas reglas o acciones con todos los actores

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

OBSERVATORIO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Virtual Educa - Secretaría General Calle de Agastia, 60 28043 Madrid (España) T.- + (34) 91 883 7189 F.- + (34) 91 300 4739 E.- info@virtualeduca.org URL.- http://www.virtualeduca.org - http://www.virtualeduca.info

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA CUMBRE DE LA UNIDAD DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

DECLARACIÓN DE LA CUMBRE DE LA UNIDAD DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DECLARACIÓN DE LA CUMBRE DE LA UNIDAD DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina y el Caribe, reunidos en la Cumbre de la Unidad de América

Más detalles

Organización Latinoamericana de Energía

Organización Latinoamericana de Energía Organización Latinoamericana de Energía SEGURIDAD ENERGÉTICA EN EL CONTEXTO REGIONAL: POTENCIAL DE FUENTES DE ENERGÍAS RENOVABLES Y BENEFICIOS DE LA INTEGRACION 1 Alvaro Ríos Roca Secretario Ejecutivo

Más detalles

Programas Nacionales de Formación. Información General

Programas Nacionales de Formación. Información General Programas Nacionales de Formación Información General Bases políticas la universalización y la municipalización exigen que la Educación Superior se constituya como un espacio abierto de formación permanente,

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 42697 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejo de Gobierno 13124 Decreto n.º 269/2009, de 31 de julio, por el que se autoriza la implantación de las enseñanzas de los Títulos Universitarios

Más detalles

Sumario Gaceta Oficial Número 40.384

Sumario Gaceta Oficial Número 40.384 Sumario Gaceta Oficial Número 40.384 Caracas, martes 1º de Abril de 2014 Asamblea Nacional Acuerdo en respaldo a la declaratoria como bien de interés cultural al Joropo Tradicional Venezolano en su Diversidad.

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE CONTRATACIONES SNC

SERVICIO NACIONAL DE CONTRATACIONES SNC SERVICIO NACIONAL DE CONTRATACIONES SNC 7.3. SERVICIO NACIONAL DE CONTRATACIONES, (SNC) 1. MARCO NORMATIVO INSTITUCIONAL DENOMINACIÓN DEL ORGANISMO Servicio Nacional de Contrataciones MARCO NORMATIVO A

Más detalles

César Alierta Izuel Presidente de Fundación Telefónica

César Alierta Izuel Presidente de Fundación Telefónica INFORME ANUAL CARTA DEL PRESIDENTE Querido amigo: En Fundación Telefónica creemos firmemente que nuestro compromiso social y la credibilidad de nuestra gestión han de estar acompañados por un proceso de

Más detalles

Seminario Serie Houston 2007. Justicia Social: Reducción de la Pobreza, Crecimiento Económico y Paz. Cartagena Noviembre 2007

Seminario Serie Houston 2007. Justicia Social: Reducción de la Pobreza, Crecimiento Económico y Paz. Cartagena Noviembre 2007 Seminario Serie Houston 2007 Justicia Social: Reducción de la Pobreza, Crecimiento Económico y Paz Cartagena Noviembre 2007 Colombia: Hacia un crecimiento competitivo Luis Carlos Villegas E. Presidente

Más detalles