NOTA INFORMATIVA SOBRE LA PEDICULOSIS CAPITIS EN CENTRO ESCOLAR

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NOTA INFORMATIVA SOBRE LA PEDICULOSIS CAPITIS EN CENTRO ESCOLAR"

Transcripción

1 NOTA INFORMATIVA SOBRE LA PEDICULOSIS CAPITIS EN CENTRO ESCOLAR La aparición de los piojos, o pediculosis capilar, representa un problema que afecta sobre todo a los niños/as que están en edad escolar, su presencia siempre molesta también provoca desorientación y angustia tanto en la escuela como en el entorno familiar. El objetivo de esta información es facilitar a padres/madres y educadores la máxima información sobre el tema de la pediculosis capilar y así conocer mejor cómo es un piojo, cómo prevenir las infestaciones y qué hacer en caso de que éstas se produzcan. Todo ello de una manera natural, que es como debe afrontarse este problema. Los piojos son insectos succionadores y hematófagos (chupan la sangre), son ovíparos (ponen huevos llamados liendres) y la especie Pedículus humanus parasita exclusivamente al hombre. Son visibles a simple vista (2-3mm), aunque debido a su gran movilidad a veces es difícil localizarlos, es más sencillo encontrar las liendres o huevecillos, que aparecen fuertemente adheridos a la base de los pelos, y son de un color blanquecino. A la infestación por piojos se le denomina pediculosis y puede ser debida a tres variedades de piojos, y cada tipo de piojo afecta a una parte diferente del cuerpo: Piojo de la cabeza (Pedículus humanus capitis). Afecta exclusivamente la cabeza y no está relacionada con la suciedad o los malos hábitos higiénicos. A veces en niños pequeños puede afectar las pestañas.

2 CICLO VITAL DEL PIOJO El ciclo vital de cada variedad es un poco distinto y marca el ritmo de reproducción de los piojos y por tanto la aparición de la enfermedad. Este ciclo se desarrolla totalmente en el huésped (el hombre) ya que fuera de él no pueden sobrevivir mas allá de 24 horas (falta de alimento y temperatura). El piojo de la cabeza vive alrededor de un mes. Las hembras ponen entre 4 y 8 huevos al día hasta alcanzar una media de unos 110 de los que el 60% llegarán a ser adultos. Los huevos se ponen a 1 o 2 mm del cuero cabelludo, la hembra segrega una sustancia pegajosa para asegurar su adherencia al pelo. Esta proximidad garantiza la temperatura, de modo que cuando encontremos liendres alejadas del cuero cabelludo éstas ya serán viejas y estarán muertas.

3 Los piojos de la cabeza pueden afectar a las personas de cualquier edad, pero son los niños en edad escolar los de más riesgo y dentro de éstos, las niñas tienen una mayor predisposición sin que se conozca exactamente la causa (así mismo hay mayor prevalencia de las mujeres sobre los hombres). Es habitual que se originen auténticas mini epidemias escolares y la principal sintomatología subjetiva es el PICOR o prurito intenso, producido por la reacción del cuerpo a la saliva del insecto que inocula en cada mordisco. El picor no siempre es inmediato sino que puede tardar unos días en aparecer, cuando ya la infestación es severa. Por otra parte, ni la longitud del cabello ni el nivel socioeconómico, cultural, edad o sexo influyen en la aparición de la infestación. Se estima que entre el 5 y el 15% de los niños/as en edad escolar están infestados por piojos.

4 MECANISMO DE TRASMISIÓN El hombre es el único huésped para el piojo de la cabeza, por tanto los animales, sean o no domésticos, no pueden transmitirnos la pediculosis. El piojo sólo sobrevive unas 24 horas fuera de la cabeza. Suele encontrarse principalmente en la zona de la nuca y detrás de las orejas, donde la temperatura es más constante y el pelo sufre menos roturas. La forma fundamental de contagio es de cabeza-a-cabeza. Pueden ayudar objetos como peines, gorros, etc. por ello es importante no compartir este tipo de objetos, para evitar infestaciones, especialmente en las escuelas. Para evitar contagios se recomienda llevar el pelo corto y/o recogido en la escuela (mejor en 2 trenzas para dejar la nuca despejada). Los piojos pueden aparecer a lo largo de todo el año, sin especial predilección por ninguna estación, aunque los brotes suelen ser más frecuentes al inicio del curso escolar.

5 DIAGNOSTICO DE LA PARASITACION La principal manifestación es el picor o prurito del cuero cabelludo, que obliga al pequeño a rascarse frecuentemente la cabeza. Este picor se desencadena por la reacción de nuestro organismo a la saliva que el piojo inocula en la piel al picar. Generalmente a mayor picor mayor grado de infestación. Si la persona ha tenido infestaciones anteriores y, por tanto está sensibilizada, también el grado de picor será mayor.

6 A causa de las lesiones de rascado se pueden producir infecciones bacterianas (impetiginización) y entonces pueden llegar a observarse los ganglios inflamados y ser necesario un tratamiento médico. A veces se hace difícil localizar los piojos, lo que siempre encontraremos será la presencia de los huevecillos o liendres. Las liendres están adheridas al cabello por una sustancia cementante, que las mantiene fijas al tallo del cabello, lo que permite diferenciarlas de la caspa y/o descamaciones seborreicas del cuero cabelludo, que también producen picores en la cabeza. Los huevos se van separando de la raíz a medida que crece el cabello; se considera que una distancia de 1 cm. supone una antigüedad de un mes. Cuanto más alejadas más viejas e inviables debido a falta de temperatura adecuada para su desarrollo. Por todo ello no siempre encontrar liendres es sinónimo de infestación activa, para que el diagnóstico sea seguro es aconsejable realizar un peinado minucioso con un peine de púas finas (lendrera), dos veces por toda la cabellera para intentar encontrar un piojo.

7 PREVENCIÓN: PUEDO PREVENIR LOS PIOJOS? La respuesta es Sí. Los padres disponemos ahora de herramientas válidas para vigilar y prevenir el posible contagio de piojos. Prevención mecánica: Simplemente mediante el peinado frecuente de la cabellera de los niños con una Lendrera (peine de púas estrechas), podremos apreciar si hay o no piojos, y si es preciso afrontar el problema con rapidez. Prevención química: Existe ya en la farmacia española el primer repelente específico de piojos, que permite prevenir el contagio en entornos de Alto Riesgo, (Por ejemplo, cuando llega a casa la circular: "en la clase de su hijo/a se han detectado piojos " o similares) será ese el momento de aplicar el repelente de piojos antes de ir a la escuela para evitar el contagio. Además, también protege frente a las reinfestaciones, es decir, si al finalizar un tratamiento pediculicida aplicamos antes de acudir a la escuela el repelente de piojos, evitaremos el contagio y por tanto, volver a vivir el problema. De esta manera los niños/as que realizan bien el tratamiento pediculicida no volverá a sufrir de nuevo la infección y quedarán protegidos. Cómo utilizar UN REPELENTE? Antes de aplicar REPELENTE asegurarse que en la cabellera no hay piojos.

8 Aplicar sobre el pelo seco. "Pulverizar toda la cabellera hasta humedecer". Una aplicación es suficiente para varios días. Después de la aplicación de REPELENTE no lavar el pelo para conseguir el máximo efecto de repelencia. Cómo se revisa la cabeza en profundidad? En primer lugar hay que buscar la complicidad de los niños, crear el entorno favorable y hacerle participar como si de un juego se tratara. Después de lavar la cabeza con el champú habitual y aclarar, aplicar el bálsamo capilar sobre el cabello mojado y dejarlo actuar durante unos minutos antes de aclarar. Ya con el niño fuera de la bañera o ducha (vestido con el pijama, albornoz...) proceder al desenredado del cabello, el peinado ahora será fácil al estar el pelo suave y sedoso. A continuación peinar en profundidad la cabeza con una lendrera, sus púas largas, estrechas y de punta redondeada, no dañan el pelo ni el cuero cabelludo. Sacudir enérgicamente el peine en el lavabo o encima de un papel de celulosa blanco, así veremos si hay algún piojo o ninfa. Ir limpiando la lendrera en el chorro del grifo para que arrastre el detritus encontrado. Hay que pasar la lendrera desde la raíz a las puntas. La revisión periódica es fácil de hacer y además como no provocamos molestias a los pequeños, podemos incluso buscar su colaboración para que no entren bichitos o piojos en sus cabecitas. TRATAMIENTO: El tratamiento va encaminado a la eliminación de los piojos y de las liendres.

9 Se basa en cuatro medidas básicas que deben realizarse de forma coordinada: 1) Utilización de sustancias pediculicidas. 2) Eliminación mecánica de los piojos y/o liendres de los cabellos. 3) No olvidar las medidas generales para evitar la reinfestación y diseminación 4) Prevenir y vigilar su aparición 1- Sustancias pediculicidas Los pediculicidas sólo deben utilizarse en personas con infestación, ya que su misión es la eliminación del piojo. No deben utilizarse como preventivos por el riesgo de efectos secundarios de algunos pediculicidas, y por la aparición de resistencias a los tratamientos. Los Pediculicidas o plaguicidas, son sustancias químicas que atacan al piojo y la liendre, provocándoles la muerte. Existen diferentes sustancias como: Permetrina, Malathión, Lindane, Carbarilo, etc. El plaguicida de 1ª elección en la actualidad es Permetrina, que puede encontrarse en varios productos de la farmacia en concentraciones del 1 al 1,5%. Tan importante como seleccionar la sustancia, es elegir el excipiente adecuado, que garantice el contacto del producto con el cuero cabelludo el tiempo suficiente para que el piojo o la liendre se contamine y la Permetrina pueda ocasionar el efecto deseado de parálisis y muerte del piojo. Se recomienda utilizar en forma de gel-loción (el gel produce un efecto inmovilizante sobre el piojo que deja de ser infectivo y muere). Se aconseja aplicar sobre la cabeza seca ya que la grasa del cuero cabelludo facilita la fijación del producto. Se recomienda dejar el producto de 8 a 10 horas antes de retirarlo con un lavado de la cabeza. Si se realiza el tratamiento con champú, hay que tener en cuenta que con el agua la concentración del plaguicida disminuye y se elimina con el lavado, en estos casos hay que repetir la aplicación del champú dos o tres veces a intervalos de tres días para asegurar la erradicación de las ninfas que puedan ir apareciendo.

10 2- Eliminación mecánica, peinado del cabello Además del tratamiento con el pediculicida, para una completa eliminación de las liendres (vivas o muertas), se debe realizar siempre un peinado con un peine de púas estrechas o lendrera. La aplicación de un bálsamo capilar con vinagre incorporado ayudará a la descementación de las liendres y a dejar el pelo perfecto para el peinado. Posteriormente y con el cabello bien desenredado, se procederá a coger pequeños mechones de pelo y a peinarlos con la lendrera desde la raíz a la punta para proceder al arrastre de las posibles liendres que están adheridas al cabello. Es mejo dejar secar al aire, así como lavar la cabeza con agua tibia, ya que el calor aumenta la sensación de picor en la cabeza. 3- Medidas generales para evitar nuevas infestaciones Si después del tratamiento se usa un repelente específico de piojos, se pueden evitar nuevas infestaciones. Hay que recordar que los pediculicidas no sirven como preventivos de la pediculosis. Ahora ya se disponen de repelente específico de piojos, que se pueden encontrar en farmacias. La desparasitación de peines, adornos del pelo, etc. puede conseguirse sumergiéndolos en agua con pediculicida durante unos 10 minutos y agitando constantemente para facilitar el desprendimiento de las liendres. El tratamiento lo realizaremos siempre que se pueda en el cuarto de baño, para evitar los contagios. Las toallas, ropa de cama, etc. se lavarán en un programa de agua caliente (60º) ya que las liendres mueren a temperaturas superiores a los 50 ºC También se recomienda utilizar después la secadora y un plancha de vapor. Los artículos que no puedan lavarse se aislarán dentro de una bolsa de plástico durante varios días. Un buen aspirado del dormitorio y de tapicerías permitirá la retirada de posibles restos. TODAVIA PIOJOS, QUÉ HA PASADO? Los fallos en el tratamiento pueden ser debidos a diferentes causas, hay que analizarlas antes de descartar la efectividad del tratamiento con Permetrina. 1. Inadecuada aplicación del Pediculicida: ocurre cuando el pediculicida no está el tiempo suficiente en contacto con el insecto o con la liendre por lo que no se produce la intoxicación del mismo (a veces quedan zonas

11 imperceptibles donde el piojo puede esconderse y evitar la intoxicación). O que la concentración alcanzada en el cuero cabelludo no sea la adecuada (frecuente si se aplica sobre un cabello mojado). Se puede facilitar la distribución del producto procediendo a peinar el pelo tras su aplicación. 2. Error en la segunda aplicación del producto: Ningún producto mata al 100% las liendres, por lo que se hace necesario siempre una segunda aplicación a los 7-10 días del primer tratamiento que sería el momento del nacimiento de las ninfas. Por tanto en los diez días siguientes al tratamiento hay que vigilar la cabeza ante la posibilidad de encontrar de nuevo algún piojo vivo. Si se olvida esta segunda aplicación la infestación puede continuar (desarrollo de la ninfa). 3. Reinfestación: Si el pelo ha permanecido limpio y a los días vuelven a aparecer piojos adultos, es muy probable que se trate de una reinfestación y que un familiar o algún niño/a del colegio haya sido la causa del nuevo contagio. 4. Resistencias al producto empleado: se pueden observar ocasionalmente y se desarrollan a lo largo del tiempo de usar una sustancia pediculicida, de ahí la importancia de aplicar sólo este tipo de productos cuando sea necesario. La resistencia es un concepto local y hasta la fecha no hay publicadas resistencias a la Permetrina en España. Se habla de posibles resistencias, cuando después de haber efectuado correctamente los tratamientos, corrigiendo los puntos 1 y 2 el problema no se soluciona. En estas situaciones debe ser el médico quien indique cual será la mejor alternativa. HAY QUE RECORDAR QUE LOS PEDICULICIDAS NO SIRVEN COMO PREVENTIVOS DE LA PEDICULOSIS, y lo único que favorecen es la creación de resistencias a los productos que actualmente disponemos. ALARMA ESCOLAR, PRESENCIA DE PIOJOS: RESULTADO NEGATIVO PEINADO CON LENDRERA RESULTADO POSITIVO APLICAR REPELENTE TRATAMIENTO CON PERMETRINA PASAR LENDRERA APLICAR REPELENTE

12 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS PIOJOS Publicado en Qué son los piojos? Los piojos son pequeños insectos hematófagos (se alimentan de sangre), ovíparos y que parasitan exclusivamente la piel humana. El término pediculosis se utiliza para denominar a las infecciones de la piel por piojos, que incluyen tres procesos muy similares ocasionados por especies diferentes de parásitos: pediculosis capitis o de la cabeza (Pediculus capitis), pediculosis del cuerpo o la ropa (Pediculus humano) y pediculosis genital ó "ladillas"(phitirius pubis). Todos ellos son pequeños insectos, de 1 a 3 mm de longitud, que parasitan las zonas pilosas y se alimentan aspirando sangre a través de pequeñas picaduras en la piel. De los tres procesos mencionados, la infestación por piojos de la cabeza es, con mucho, la más frecuente, y supone en la actualidad un problema sanitario importante, sobretodo en la población escolar. Por el contrario, a medida que han mejorado las condiciones higiénicas de la población general, las infecciones por piojos en las zonas pilosas del cuerpo (axila, ingles, pubis, párpados o barba) se han convertido en una rareza que sólo afecta a los individuos en condiciones higiénico-sanitarias precarias. Qué diferencias hay entre piojos, liendres y ladillas? Estos términos son frecuentemente utilizados indistintamente, de forma incorrecta: Los piojos son los insectos pertenecientes a las 3 especies mencionadas, que afectan a cabeza, cuerpo y pubis. En esta última localización, los piojos se denominan clásicamente "ladillas"(por lo tanto, como sinónimo de la pediculosis pubis). Las liendres son los huevos depositados por los piojos en el tallo de

13 los pelos de la zona infectada, y que serán el origen de nuevos individuos. Su hallazgo es especialmente importante para el diagnóstico de la pediculosis, debido a que encontrar a los insectos suele ser mucho más complicado. Cómo se contagian los piojos? La infección por piojos se adquiere al entrar en contacto con los insectos adultos o liendres vivas. Una vez en el nuevo hospedador, la hembra pone los huevos o liendres, en el tallo del pelo en las formas capitis y pubis, mientras que en la corporal los pone en las costuras de la ropa. Mientras que las pediculosis corporales están íntimamente relacionadas con la mala higiene del individuo, no ocurre lo mismo con las pediculosis de la cabeza, donde ni siquiera los lavados regulares de cuerpo y cabeza evitan su aparición. Quién puede infectarse por piojos de la cabeza? La pediculosis de la cabeza no distingue nivel socioeconómico, cultural, edad ni sexo.. El mecanismo de transmisión más frecuente es de cabeza a cabeza, pero también es importante el contagio mediante el uso de útiles de aseo (peines, cepillos) o ropa infectada (sombreros, gorros. bufandas), donde el piojo puede sobrevivir durante varios días. Si bien cualquier persona puede infectarse, la parasitación por piojos de la cabeza se da sobretodo en niños de 6 a 10 años y en mujeres. Son más propensos los niños con cabellos finos y claros, en los que además es más difícil distinguir las liendres. Aunque tradicionalmente la infestación por piojos se produce en poblaciones con malos hábitos higiénicos, estos insectos prefieren vivir en la piel limpia; por eso es tan fácil que una persona que mantiene una higiene correcta se contamine. Qué síntomas producen los piojos? En algunos casos, los piojos no producen ningún síntoma; sin embargo, lo más frecuente es que produzcan picor significativo, y que se detecten cuando se

14 observa a los niños rascarse en el colegio, lo que conduce al examen del cuero cabelludo. No suele ser sencillo encontrar a los insectos adultos, que normalmente se encuentran en escaso número y además se desplazan rápidamente por la cabeza; lo que siempre se encuentran y son diagnósticas es la presencia de huevos o liendres. Éstas son ovaladas, brillantes y de color grisáceoamarillento, y se encuentran firmemente adheridas al tallo del pelo, a 0'5 cm del cuero cabelludo. Puede ser difícil diferenciarlas de pequeñas escamas, si el niño tiene caspa, pero son identificables por la dificultad para su eliminación, que requiere peines finos o incluso quitarlas una por una. Las zonas de la cabeza más frecuentemente afectadas son la nuca y detrás de las orejas, donde es frecuente encontrar el cuero cabelludo irritado, enrojecido por el rascado y con costras adheridas, además de pequeños granitos rojizos que posiblemente representan picaduras del insecto. Debido a que en muchos casos estas heridas se infectan, los niños pueden mostrar fiebre o adenopatías inflamadas en la zona del cuello. Cómo se trata la infección por piojos? Debe combinarse la aplicación de un tratamiento farmacológico eficaz en la zona afectada, junto a la adopción de medidas higiénicas estrictas para mejorar la efectividad del tratamiento y la aparición de nuevos casos. Existen diversos compuestos de gran actividad frente a la infección cutánea por piojos; pertenecen al grupo de piretrinas y piretroides, entre los que la permetrina se considera actualmente como el tratamiento de elección por su gran actividad y ausencia de efectos adversos. El champú de lindane, tratamiento clásico y eficaz, debe evitarse en niños pequeños y mujeres embarazadas debido al riesgo de absorción y toxicidad neurológica. El dermatólogo debe pautar el compuesto más indicado en cada caso, que requiere normalmente pocas aplicaciones para ser efectivo. Suele recomendarse un segundo ciclo, con una latencia de varios días, para asegurarse la eliminación de liendres viables, remanentes en el cuero cabelludo. Después de realizar el tratamiento de forma adecuada, quedarán las

15 liendres muertas adheridas firmemente al tallo del pelo. En la práctica, es conveniente retirarlas por completo mediante el uso de peines finos o "liendreras", ya que en caso contrario no seremos capaces de confirmar si la infección se ha eliminado por completo, o si permanecieran algunas liendres vivas que pudieran ser el origen de un nuevo episodio de pediculosis. Es útil cortar el cabello para eliminar los piojos? Si se pretende erradicar la infección, es decir, eliminar a la vez a los insectos adultos y las liendres, esto sólo se lograría afeitando por completo la cabeza, ya que los huevos se localizan en la base del pelo. Un corte de cabello normal, por lo tanto, no las eliminaría, si bien puede facilitar su lavado y la aplicación del tratamiento eficaz. Qué otras medidas pueden ser eficaces frente a los piojos? Se recomienda lavar las sábanas y ropa con agua caliente (55º C, unos 20 minutos). Si es posible, se secarán en secadora, a temperatura elevada. Los abrigos u objetos que no se puedan lavar, se guardarán dentro de bolsas de plástico durante al menos 15 días. Pueden vaporizarse con una solución de permetrina. Debe sumergirse cepillos y peines en líquidos insecticidas, y evitar el uso del mismo peine entre los familiares o compañeros. Además, se debe pasar el aspirador concienzudamente por la habitación del parasitado, colchón, alfombra, etc.; debe tenerse en cuenta que el piojo adulto puede sobrevivir unas 24 horas fuera del individuo humano Es útil el tratamiento preventivo para evitar contagiarse por piojos? El tratamiento pediculicida específico sólo debe aplicarse a los individuos afectados, y en todo caso a los de riesgo inmediato (familia y compañeros de clase en contacto estrecho). No es conveniente utilizar tratamientos preventivos (aplicar el tratamiento si no hay piojos) durante los meses escolares, ya que sólo acabarían provocando resistencias al tratamiento, que comienzan a aparecer cuando estos compuestos se aplican de forma

16 exagerada e innecesaria. El mejor tratamiento preventivo frente a la pediculosis de la cabeza consiste en la comunicación del caso al colegio, centros de actividades extraescolares y personas en contacto estrecho con el niño parasitado. Estas medidas son fundamentales para el control de la pediculosis, que puede ocasionar en poco tiempo verdaderas micro epidemias en el entorno de los individuos infectados. El picor de cabeza supone siempre que exista infección por piojos? La infestación por piojos es una de las causas más frecuentes de picores en el cuero cabelludo en niños pequeños y escolares. No obstante, existen otras muchas afecciones de la piel que pueden producir síntomas similares, por lo que es necesario confirmar el diagnóstico antes de iniciar un tratamiento que pudiera ser innecesario, y que a veces pudiera empeorar la irritación y el picor del cuero cabelludo. Por ello, es muy aconsejable la consulta médica, bien al pediatra o preferiblemente al dermatólogo, en caso de que aparezcan síntomas como los descritos anteriormente. Qué actitud debe tomarse frente a la infección por piojos? Como comentamos anteriormente, la infección por piojos de la cabeza no debe considerarse como un signo de escasa higiene o cuidados familiares inapropiados. Si añadimos las dificultades en la prevención de la aparición de casos en colegios y guarderías, estas infecciones deben ser abordadas de una manera tranquila y práctica, aplicando el tratamiento farmacológico según la pauta prescrita por el dermatólogo y siempre en combinación con las medidas higiénicas mencionadas Publicación DEL Dr. Pedro Herranz Pinto Servicio de Dermatología Hospital Universitario "La Paz". Madrid.

17

Piojos? Guía práctica para eliminarlos definitivamente

Piojos? Guía práctica para eliminarlos definitivamente Piojos? Guía práctica para eliminarlos definitivamente Por qué esta guía? La mejor forma de enfrentarse a un problema es conocer sus causas. Con los piojos ocurre lo mismo, cuantos más datos tenemos sobre

Más detalles

LOS PIOJOS DE LA CABEZA

LOS PIOJOS DE LA CABEZA LOS PIOJOS DE LA CABEZA LOS PIOJOS DE LA CABEZA La pediculosis o presencia de piojos en la cabeza, no debe considerarse algo vergonzoso. De hecho, es muy frecuente en nuestro entorno y, aunque los niños,

Más detalles

LOS PIOJOS DE LA CABEZA

LOS PIOJOS DE LA CABEZA LOS PIOJOS DE LA CABEZA LOS PIOJOS DE LA CABEZA La pediculosis o presencia de piojos en la cabeza, no debe considerarse algo vergonzoso. De hecho, es muy frecuente en nuestro entorno y, aunque los niños,

Más detalles

SOSPECHA DE PEDICULOSIS (Picor y rascado frecuente; presencia de piojos en personas del entorno)

SOSPECHA DE PEDICULOSIS (Picor y rascado frecuente; presencia de piojos en personas del entorno) Vamos al colegio......pero SIN ELLOS! Esquema de tratamiento ante los piojos SOSPECHA DE PEDICULOSIS (Picor y rascado frecuente; presencia de piojos en personas del entorno) EXISTEN PIOJOS ADULTOS Y LIENDRES

Más detalles

Infestación del pelo por piojos. Los piojos habitan en el pelo del ser humano. Cualquier persona puede tener piojos

Infestación del pelo por piojos. Los piojos habitan en el pelo del ser humano. Cualquier persona puede tener piojos Infestación del pelo por piojos Los piojos habitan en el pelo del ser humano Cualquier persona puede tener piojos No hay diferencia en estratos sociales ni hábitos higiénicos Les gusta el pelo LIMPIO Gran

Más detalles

Qué pasa con los piojos? Cómo controlarlos?

Qué pasa con los piojos? Cómo controlarlos? Qué pasa con los piojos? Cómo controlarlos? Marta Marina García Alonso MIR-Medicina de Familia. CS Arturo Eyries. Valladolid Marta Esther Vázquez Fernández Pediatra. CS Arturo Eyries. Valladolid Imagen

Más detalles

PROBLEMAS CON LOS PIOJOS?

PROBLEMAS CON LOS PIOJOS? PRESENTACIÓN PROBLEMAS CON LOS PIOJOS? La pediculosis de la cabeza supone actualmente un problema de distribución universal. Este documento de educación para la salud, que tengo el honor de presentarles,

Más detalles

Desde hace unos años, se está observando un aumento considerable de la PEDICULOSIS (PIOJOS). Son más frecuentes en los niños, ya que el contagio se

Desde hace unos años, se está observando un aumento considerable de la PEDICULOSIS (PIOJOS). Son más frecuentes en los niños, ya que el contagio se Desde hace unos años, se está observando un aumento considerable de la PEDICULOSIS (PIOJOS). Son más frecuentes en los niños, ya que el contagio se produce con facilidad en el medio escolar debido al estrecho

Más detalles

SOSPECHA DE PEDICULOSIS (Picor y rascado frecuente; presencia de piojos en personas del entorno)

SOSPECHA DE PEDICULOSIS (Picor y rascado frecuente; presencia de piojos en personas del entorno) Vamos al colegio......pero SIN ELLOS! Esquema de tratamiento ante los piojos SOSPECHA DE PEDICULOSIS (Picor y rascado frecuente; presencia de piojos en personas del entorno) EXISTEN PIOJOS ADULTOS Y LIENDRES

Más detalles

Es necesaria la colaboración de todas las familias para establecer medidas adecuadas que permitan atajar su presencia.

Es necesaria la colaboración de todas las familias para establecer medidas adecuadas que permitan atajar su presencia. Jefatura de Estudios de Infantil y Primaria Álvaro López Núñez, 12 24002 León Tlfn. 987 876 210 Fax: 987 876 211 jeprimaria@maristasleon.com www.maristasleon.com A LA ATENCIÓN DE LOS PADRES Y MADRES DE

Más detalles

Salud Joven Piojos Cómo actuar?

Salud Joven Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

Es más frecuente durante lo meses cálidos, afecta a niños entre 3 y 12 años y es más frecuente en el sexo femenino.

Es más frecuente durante lo meses cálidos, afecta a niños entre 3 y 12 años y es más frecuente en el sexo femenino. La pediculosis es una ectoparasitosis extendida en todo el mundo, producida por el Pediculus capitis. En su distribución, no reconoce barreras geográficas, socioeconómicas ni culturales, su presencia no

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

Piojos de la cabeza Pediculosis capitis

Piojos de la cabeza Pediculosis capitis Piojos de la cabeza Pediculosis capitis Dawn H. Gouge Salvador Ponce Serrano Jose M. Rodriguez Los piojos son comunes entre los niños de 3 a 12 años de edad. Los síntomas más comunes son comezón y la

Más detalles

Qué es la pediculosis?

Qué es la pediculosis? La pediculosis Qué es la pediculosis? hembras de los piojos los pegan a menos de un centímetro de la raíz del pelo). Por regla general, aquellas que se encuentran a más de 5 cm del cuero cabelludo ya están

Más detalles

EDUCACIÓN EN VALORES EN PRIMARIA PROPUESTAS ACTIVIDADES CON ALUMNADO

EDUCACIÓN EN VALORES EN PRIMARIA PROPUESTAS ACTIVIDADES CON ALUMNADO EDUCACIÓN EN VALORES EN PRIMARIA PROPUESTAS ACTIVIDADES CON ALUMNADO Ciclo: 2º Curso: 3º/4º OBJETIVOS TEMA: SER PERSONA. EL VALOR DE LA SALUD El piojo trotamundos Conocer la importancia de la higiene del

Más detalles

PIOJOS. Mª Cristina López Del Olmo Pediatra Atención Primaria U.A.P. de Aldán-Hío(Cangas)

PIOJOS. Mª Cristina López Del Olmo Pediatra Atención Primaria U.A.P. de Aldán-Hío(Cangas) PIOJOS Mª Cristina López Del Olmo Pediatra Atención Primaria U.A.P. de Aldán-Hío(Cangas) DATOS DE INTERES SOBRE LOS PIOJOS Insectos 6 patas con uñas Sin alas Color claro (tras alimentarse se vuelven castaño-rojizos)

Más detalles

QUÉ ES LA PEDICULOSIS?

QUÉ ES LA PEDICULOSIS? La información sobre pediculosis fue aportada por las siguientes doctoras, madres de alumnos del Colegio: Médica Infectóloga Yester Badmajian (madre de Naré Peirano) Médica Pediatra María José Carugatti

Más detalles

Pediculicidas (para los piojos)

Pediculicidas (para los piojos) Publicado en Familia y Salud (http://www.familiaysalud.es) Pediculicidas (para los piojos) Qué son los pediculicidas? Son productos que se usan para tratar los piojos. Para qué se utilizan? Lo más común

Más detalles

ATENCIÓN A ENFERMOS CON PEDICULOSIS

ATENCIÓN A ENFERMOS CON PEDICULOSIS Página: 1 de 12 ATENCIÓN A ENFERMOS CON PEDICULOSIS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para: detectar y eliminar piojos y liendres, evitar la diseminación y las infecciones que originan,

Más detalles

PIOJOS!?!?! Qué hacemos cuando aparecen los BUSCADO! ENCONTRADO!!!

PIOJOS!?!?! Qué hacemos cuando aparecen los BUSCADO! ENCONTRADO!!! BUSCADO! ENCONTRADO!!! Qué hacemos cuando aparecen los PIOJOS!?!?! Lic. Adriana G.C. Delgado Cátedra Diversidad Animal Fac. Cs. Naturales Jornadas Biología 2011 Pediculosis!! El karma que toda familia

Más detalles

GPC. Diagnóstico y Tratamiento de Pediculosis capitis En escolares y adolescentes. Guía de Práctica Clínica

GPC. Diagnóstico y Tratamiento de Pediculosis capitis En escolares y adolescentes. Guía de Práctica Clínica Diagnóstico y Tratamiento de Pediculosis capitis En escolares y adolescentes GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-602-13 1 Guía de Referencia Rápida B85.0 Pediculosis

Más detalles

Javier Rubio Merinero

Javier Rubio Merinero PEDRO ANTONIO CLAROS VICARIO Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres Como cada año, comienza el curso escolar y vuelve a hacerse presente la tan temida pediculosis o infestación por

Más detalles

Piojos. Insectos del Orden Anopluros y Familia Pediculidae Géneros de importancia médica o Pediculus

Piojos. Insectos del Orden Anopluros y Familia Pediculidae Géneros de importancia médica o Pediculus Piojos Generalidades Insectos del Orden Anopluros y Familia Pediculidae Géneros de importancia médica o Pediculus Pediculus humanus Variedad capitis Variedad corporis o vestimentis o Phthirus Phthirus

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA. Pediculosis: Un problema de todos. Qué son los piojos?

BOLETIN INFORMATIVO DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA. Pediculosis: Un problema de todos. Qué son los piojos? Madrid, 22 de diciembre de 2015 DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA BOLETIN INFORMATIVO Pediculosis: Un problema de todos Todos los años, miles de niños en edad escolar en España contraen pediculosis. Si bien la

Más detalles

Cómo detectarlos, eliminarlos y prevenirlos

Cómo detectarlos, eliminarlos y prevenirlos Publicado por Ser Padres OjoCon piojos Los Cómo detectarlos, eliminarlos y prevenirlos CORTESIÁ DE Incluye un valioso cupón APRENDER La verdad sobre los piojos Piojos en la cabeza: Son palabras que ningún

Más detalles

Los Piojos. Guía práctica para padres y niños

Los Piojos. Guía práctica para padres y niños Los Piojos Guía práctica para padres y niños Agenda Qué son los piojos? Mitos y Realidades Cómo son los piojos? Cómo se Previenen? Ciclo de Vida Cómo se Tratan? Cómo se Contagian? Síntomas Qué son los

Más detalles

Piojos de la cabeza (Pediculosis)

Piojos de la cabeza (Pediculosis) OH NO! BICHOS www.headlice.org Life stages of the head louse Piojos de la cabeza (Pediculosis) Infestación del cabello en el cuero cabelludo por Pediculus humanus capitus, o el piojo de la cabeza humana

Más detalles

Guía sobre. piojos. Los piojos. Tratamiento de piojos

Guía sobre. piojos. Los piojos. Tratamiento de piojos Guía sobre piojos Los piojos Tratamiento de piojos Sobre piojos Qué hacen los piojos? Dónde viven? Factores importantes Anatomía y Ciclo de vida Huevos y embriones Ninfas Adultos Cómo se extienden los

Más detalles

Requisitos y procedimientos para el control de piojos en la cabeza

Requisitos y procedimientos para el control de piojos en la cabeza (SPANISH (LATIN AMERICAN)) ESTUDIANTES 7 de junio de 2006 ESTUDIANTES Requisitos y procedimientos para el control de piojos en la cabeza Pediculosis Los piojos en la cabeza no tienen alas, tienen una longitud

Más detalles

Pediculosis (Piojos): Lo que los padres deben saber

Pediculosis (Piojos): Lo que los padres deben saber Pediculosis (Piojos): Lo que los padres deben saber Todos los años, millones de niños en edad escolar en los Estados Unidos contraen pediculosis. Si bien la pediculosis puede ser una molestia, no provoca

Más detalles

Piojos (pediculosis) Dr. Michael Angelo Quiroz Herbert

Piojos (pediculosis) Dr. Michael Angelo Quiroz Herbert Piojos (pediculosis) Dr. Michael Angelo Quiroz Herbert Definición Un parásito es aquel organismo que vive y come a expensas del huesped Piojos (Pediculosis) Piojos y ladillas Tipos: Pediculus humanis capitis

Más detalles

Distrito Escolar Independiente de Socorro Protocolo para la Prevención, Control y Tratamiento de Piojos en SISD

Distrito Escolar Independiente de Socorro Protocolo para la Prevención, Control y Tratamiento de Piojos en SISD Distrito Escolar Independiente de Socorro Protocolo para la Prevención, Control y Tratamiento de Piojos en SISD Datos sobre los Piojos Se calcula que cada año ocurren en Estados Unidos entre 6 y 12 millones

Más detalles

Aprender más sobre los piojos

Aprender más sobre los piojos Quien somos? Cleandkids es una empresa que nace para cubrir la necesidad de madres, padres y niños/as en su lucha contra la Pediculosis. Nuestro objetivo es la erradicación de piojos, ninfas y liendres.

Más detalles

Piojos? Liendres? Pánico?

Piojos? Liendres? Pánico? Piojos? Liendres? Pánico? Con NYDA simplemente desaparecen. Queridos padres: Cuando el médico descubre piojos en el cabello de su hijo, el objetivo principal es combatirlos de forma eficaz en todos los

Más detalles

Cuidados para la caspa

Cuidados para la caspa Farmafichas: Cuidados para la caspa FF3: Información a pacientes! www.clubdelafarmacia.com Qué es la caspa? La descamación del cuero cabelludo es un hecho fisiológico comparable al de la renovación de

Más detalles

La pediculosis o infestación de piojos es una parasitosis

La pediculosis o infestación de piojos es una parasitosis Pediculosis y su tratamiento La infestación de piojos se suele vincular con la población infantil y adolescente Cada año, coincidiendo con el inicio del curso escolar, se repiten las consultas sobre los

Más detalles

OJO A LOS PIOJOS... y si están, quitémoslos de la cabeza

OJO A LOS PIOJOS... y si están, quitémoslos de la cabeza PAG. 1 OJO A LOS PIOJOS...... y si están, quitémoslos de la cabeza Consejos útiles para los padres Provincia Autónoma de Trento Departamento de Sanidad y Política Social Servicio Provincial de Salud Provincia

Más detalles

ESCABIOSIS (SARNA) Principado de Asturias

ESCABIOSIS (SARNA) Principado de Asturias ESCABIOSIS (SARNA) La escabiosis o sarna, como se la conoce comúnmente, es la infestación de la piel por un parásito externo llamado arador de la sarna (Sarcoptes scabiei); se trata de un ácaro que vive

Más detalles

PASO 1: Acaba con ellos!

PASO 1: Acaba con ellos! Guía de USO La mejor línea de productos para la pediculosis! PASO 1: Acaba con ellos! Utiliza el magic BUZZ para electrocutar a todos los piojos de la cabeza. Prepara tus herramientas (Fig. 1): a. Peine

Más detalles

*SI ALGÚN PRODUCTO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE, SOLICÍTELO POR ENCARGO A SU COOPERATIVA

*SI ALGÚN PRODUCTO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE, SOLICÍTELO POR ENCARGO A SU COOPERATIVA *SI ALGÚN PRODUCTO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE, SOLICÍTELO POR ENCARGO A SU COOPERATIVA 3 C.N. 374009,8 374025,8 368696,9 304451,6 Producto Tira 1m x 6cm Plast. Surtido 25Ap Plástico(6 formatos) 20 Ap Textil

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA ESCABIOSIS Y PEDICULOSIS 1. ESCABIOSIS

TRATAMIENTO DE LA ESCABIOSIS Y PEDICULOSIS 1. ESCABIOSIS TRATAMIENTO DE LA ESCABIOSIS Y PEDICULOSIS 1. ESCABIOSIS La escabiosis es una patología dermatológica producida por el Sarcoptes Scabiei, variedad hominis, clase arácnida, artrópodo que muy frecuentemente

Más detalles

Control de Piojos y Liendres

Control de Piojos y Liendres Procedimientos para el Características de los Piojos Insectos rastreros de 6 patas, con antenas, sin alas, tanto las ninfas como los adultos son viajeros activos. No consumen partículas sólidas. Nunca

Más detalles

LÍNEA NIM ENTRENAMIENTO-OCTUBRE 2012 ANTECEDENTES: LOS PIOJOS SÍNTOMAS DE UNA CABEZA INFECTADA

LÍNEA NIM ENTRENAMIENTO-OCTUBRE 2012 ANTECEDENTES: LOS PIOJOS SÍNTOMAS DE UNA CABEZA INFECTADA LÍNEA NIM ENTRENAMIENTO-OCTUBRE 2012 ANTECEDENTES: Los piojos han sido odiados y denostados desde hace siglos por cuantos los sufrieron. Fueron la 3era. de las 7 plagas de Egipto. Fueron un flagelo para

Más detalles

TALLER PRÁCTICO DE CONTROL DE PEDICULOSIS. Cómo prevenir y combatir los piojos en la era de internet. Sandra Carol Sabah y Diego Gallego Biólogos

TALLER PRÁCTICO DE CONTROL DE PEDICULOSIS. Cómo prevenir y combatir los piojos en la era de internet. Sandra Carol Sabah y Diego Gallego Biólogos TALLER PRÁCTICO DE CONTROL DE PEDICULOSIS Cómo prevenir y combatir los piojos en la era de internet. Sandra Carol Sabah y Diego Gallego Biólogos Lo primero es conocer al enemigo Lo primero es conocer al

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud PEDICULOSIS ACTIVIDADES DE APOYO GUÍA DEL DOCENTE INTRODUCCIÓN Para que estos aprendizajes se concreten se acompañan las guías elaboradas por profesionales especialistas en el tema con una proyección y

Más detalles

Los pijos: Qué son y cómo acabar con ellos

Los pijos: Qué son y cómo acabar con ellos Los pijos: Qué son y cómo acabar con ellos QUÉ SON Qué son y cuáles son sus características Qué son los piojos Que son los piojos El piojo es un insecto de 2mm de largo, de color gris. Viven entre los

Más detalles

Disposición ANMAT Nº 5104/96

Disposición ANMAT Nº 5104/96 Disposición ANMAT Nº 5104/96 VISTO el Expediente N 1-47-9472-95-1 del Registro de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos, y Tecnología Médica; y CONSIDERANDO: Que la Administración Nacional

Más detalles

Cómo Eliminar Piojos Sin Lágrimas Ni Pánico

Cómo Eliminar Piojos Sin Lágrimas Ni Pánico Cómo Eliminar Piojos Sin Lágrimas Ni Pánico Copyright 2010 PiojosyLiendres.com Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este informe puede ser reproducida o transmitida en cualquier forma o por

Más detalles

Hoja informativa sobre los piojos de la cabeza N. O 1

Hoja informativa sobre los piojos de la cabeza N. O 1 Hoja informativa sobre los piojos de la cabeza N. O 1 Qué son los piojos? 1. Los piojos, también conocidos como pediculosis (pe-di-cu-lo-sis), son insectos pequeños entre color habano y blanco grisáceo,

Más detalles

ARTRÓPODOS. 2.2 Clas ificación de los artrópodos de importancia en s alud public a

ARTRÓPODOS. 2.2 Clas ificación de los artrópodos de importancia en s alud public a CAPITULO II. ARTRÓPODOS 2.1 Caracterís tic as de los Artrópodos Son animales pequeños invertebrados que tienen un exoesqueleto quitinoso y patas articuladas. Poseen una cavidad interna o hemocele que contiene

Más detalles

Piojos? Prevenir es evitarlos. Campaña de tratamiento y prevención de la pediculosis

Piojos? Prevenir es evitarlos. Campaña de tratamiento y prevención de la pediculosis Piojos? Prevenir es evitarlos Campaña de tratamiento y prevención de la pediculosis 1 SUMARIO Piojos? Prevenir es evitarlos Campaña de Tratamiento y prevención de la Pediculosis PRESENTACIÓN 3 CARACTERÍSTICAS

Más detalles

PIOJOS PÚBICOS O LADILLAS SEXUALES: ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS) POR PARÁSITOS

PIOJOS PÚBICOS O LADILLAS SEXUALES: ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS) POR PARÁSITOS lodevida Esti PUBLICIDAD G PIOJOS PÚBICOS O LADILLAS SEXUALES: ENERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS) POR PARÁSITOS H I J oto: Thinkstock/GettyImages PEQUEÑOS BICHITOS, SIMILARES A LOS PIOJOS CONVENCIONALES,

Más detalles

Historias clínicas comentadas: Patologías frecuentes en la comunidad. Dra. Natalia Dorado

Historias clínicas comentadas: Patologías frecuentes en la comunidad. Dra. Natalia Dorado Historias clínicas comentadas: Patologías frecuentes en la comunidad Dra. Natalia Dorado Situación problema: SF. Escolar 8 años. Procedente de Mdeo. Sin antecedentes personales a destacar. Buen medio socio-económico-cultural.

Más detalles

El Control de Piojos de la Cabeza Instrucciones

El Control de Piojos de la Cabeza Instrucciones El Control de Piojos de la Cabeza Instrucciones Las infestaciones de piojos en la cabeza son comunes y pueden ser tratadas efectivamente. En este folleto usted encontrará información general acerca de

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Malatión (Por vía tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El malatión se aplica al pelo

Más detalles

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA TITULACIÓN DE TÉCNICA AUXILIAR DE ENFERMERÍA. Lisbeth María Vega. Dra. Blanca Cruzcaya Ochoa Montoya

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA TITULACIÓN DE TÉCNICA AUXILIAR DE ENFERMERÍA. Lisbeth María Vega. Dra. Blanca Cruzcaya Ochoa Montoya UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA SALUD HUMANA NIVEL TÉCNICO - TECNOLÓGICO CARRERA AUXILIAR DE ENFERMERÍA EXTENSIÓN ZARUMA TEMA TÉCNICA DEL TRATAMIENTO DE LA PEDICULOSIS EN ESCOLARES TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

GUÍA PARA PROFESORES

GUÍA PARA PROFESORES GUÍA PARA PROFESORES Bienvenido al programa educativo El Príncipe Paranix y la invasión de los Súper Piojos, diseñado para profesores y alumnos de 1º a 4º de Educación Primaria con objeto de explicar y

Más detalles

Está su niño muy enfermo para ir a la escuela?

Está su niño muy enfermo para ir a la escuela? Está su niño muy enfermo para ir a la escuela? Con frecuencia, temprano en la mañana, es difícil decidir si su niño está tan enfermo que justifica no enviarlo a la escuela. A menudo, no se sabe si los

Más detalles

Información y consejos acerca de. Los piojos

Información y consejos acerca de. Los piojos Información y consejos acerca de Los piojos Agradecemos el asesoramiento técnico de: Vocalía Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Edición especial para

Más detalles

Consejo de cómo administrarlo Antes de que lo aplique :Debe tener la seguridad de que entendió las indicaciones de uso.

Consejo de cómo administrarlo Antes de que lo aplique :Debe tener la seguridad de que entendió las indicaciones de uso. Nombre: Lindano Condición de venta: Con receta médica de uso tópico Clasificación: pediculicida Disponible en: Nombres de marca: Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento.

Más detalles

FARMACÉUTICO, DISPENSADOR DE SALUD Información para los profesionales farmacéuticos destinada a colaborar con su labor de educador sanitario

FARMACÉUTICO, DISPENSADOR DE SALUD Información para los profesionales farmacéuticos destinada a colaborar con su labor de educador sanitario COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE 1ª Circunscripción DAP DEPARTAMENTO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL SIM Sistema de Información de Medicamentos 23/12/2011 FARMACÉUTICO, DISPENSADOR DE

Más detalles

www.greenorganicsdemexico.com

www.greenorganicsdemexico.com Blvd. Bernardo Quintana 5410-B11 Residencial Viveros, Querétaro, Qro. CP 76140 Tel.: 01 (442) 229-02-34 CONTROL EFICIENTE DE CHINCHE DE CAMA, PIOJOS Y ACAROS DE LA ROPA CON PRODUCTOS DEL CORPORATIVO GREEN

Más detalles

4. CONSEJOS SOBRE HIGIENE Y PREVENCIÓN

4. CONSEJOS SOBRE HIGIENE Y PREVENCIÓN 4. CONSEJOS SOBRE HIGIENE Y PREVENCIÓN Higiene y hábitos saludables en centros de atención infantil Las guarderías o jardines infantiles son unos espacios muy adecuados para adquirir buenos hábitos en

Más detalles

Higiene Corporal. Higiene de la Piel. Importancia de la Higiene Corporal en el Escolar

Higiene Corporal. Higiene de la Piel. Importancia de la Higiene Corporal en el Escolar Higiene Corporal Autoras: Cabrera, C.*, Chacón, R.*, Navarro, S.**, Guzmán, A.***, Canales, E..*** * Alumnas Escuela de Enfermería P.U.C. ** Enfermera Subdirectora Clìnica Hospital Josefina Martínez, Docente

Más detalles

Consejo farmacéutico: Dado que se ve claramente que se trata de un preacné con alguna manifestación aislada de acné leve en los aledaños de la nariz,

Consejo farmacéutico: Dado que se ve claramente que se trata de un preacné con alguna manifestación aislada de acné leve en los aledaños de la nariz, CASO 1 Madre que se acerca a la Oficina de Farmacia con su hija adolescente de 14 años, que presenta piel grasa y poros dilatados en nariz, mentón y en la parte lateral externa de las mejillas, con algunos

Más detalles

Piojos. Prevención y uso de los pediculicidas. Dermofarmacia

Piojos. Prevención y uso de los pediculicidas. Dermofarmacia «Otra vez piojos!». Es una exclamación que puede oírse frecuentemente en muchos hogares tras descubrir la presencia de este molesto parásito en las cabezas de los hijos o recibir una comunicación del colegio

Más detalles

TODO LO QUE UN PELUQUERO CANINO DEBE SABER SOBRE LA PULGA

TODO LO QUE UN PELUQUERO CANINO DEBE SABER SOBRE LA PULGA TODO LO QUE UN PELUQUERO CANINO DEBE SABER SOBRE LA PULGA Manual de Manejo de los Productos y Realización Correcta para los Baños Insecticidas Biología, Ciclo, Hábitos, Control, Productos, Como Hacer Un

Más detalles

ASEO E HIGIENE DE LA PERSONA MAYOR

ASEO E HIGIENE DE LA PERSONA MAYOR ASEO E HIGIENE DE LA PERSONA MAYOR Pagina 2 La higiene personal incluye el hábito de cada persona para conservar limpios su cabello, piel, dientes, uñas... Objetivos Conservar la integridad de la piel.

Más detalles

Seminarios de Proceso de Enfermería. Aseo corporal. Página 1 de 5

Seminarios de Proceso de Enfermería. Aseo corporal. Página 1 de 5 Seminarios de Proceso de Enfermería. Aseo corporal. Página 1 de 5 ASEO DEL PACIENTE ENCAMADO Indicaciones: Retirada de secreciones orgánicas. Retirada de restos de Proporcionar bienestar al paciente. Comprobar

Más detalles

Unidad 3 Higiene. Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN. A Manos y piel

Unidad 3 Higiene. Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN. A Manos y piel UNIDAD 3. Higiene Personal Unidad 3 Higiene Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN Las personas que manipulan alimentos son una de las principales fuentes de contaminación. Los seres humanos

Más detalles

INSTRUCCIONES UTILES PARA LA HIGIENE DEL BEBÉ

INSTRUCCIONES UTILES PARA LA HIGIENE DEL BEBÉ AZIENDA OSPEDALIERA DELLA PROVINCIA DI PAVIA Sede Legale: Viale Repubblica, 34-27100 PAVIA Tel. 0382 530596 - Telefax 0382 531174 www.ospedali.pavia.it INSTRUCCIONES UTILES PARA LA HIGIENE DEL BEBÉ INTRODUCCION

Más detalles

Pediculosis y Ftirosis

Pediculosis y Ftirosis Pediculosis y Ftirosis Definición: Se llama pediculosis a la infestación del cuero cabelludo producida por Pediculus humanus variedad capitis y del cuerpo, producida por Pediculus humanus variedad vestimentis

Más detalles

Una Guerra Sin Cuartel

Una Guerra Sin Cuartel Se trata de unos pequeños arácnidos imperceptibles a la vista humana (miden de 4 a 8 micras) que no transmiten ningún tipo de enfermedad, solo resultan problemáticos cuando algún miembro de la familia

Más detalles

Definiciones. Es fácil tener piojos. Los piojos no transmiten ninguna enfermedad conocida ni les afecta la higiene.

Definiciones. Es fácil tener piojos. Los piojos no transmiten ninguna enfermedad conocida ni les afecta la higiene. Definiciones Pediculosis = infestación por piojos Piojos = más de un piojo Piojo = insecto pequeño que vive en el cráneo (singular) Liendres = huevos vivos o muertos de un piojo Parásito = un organismo

Más detalles

Comites Nacionales > Dermatología ACTUALIZACION EN PEDICULOSIS CAPITIS

Comites Nacionales > Dermatología ACTUALIZACION EN PEDICULOSIS CAPITIS Comites Nacionales > Dermatología ACTUALIZACION EN PEDICULOSIS CAPITIS La pediculosis es una ectoparasitosis endémica padecida desde la antigüedad producida por el pediculus humanus capitis. No reconoce

Más detalles

1) EN EL ASEO DEL ANCIANO NO ENCAMADO ES MÁS ACONSEJABLE:

1) EN EL ASEO DEL ANCIANO NO ENCAMADO ES MÁS ACONSEJABLE: 1) EN EL ASEO DEL ANCIANO NO ENCAMADO ES MÁS ACONSEJABLE: a) El baño. b) El aseo en la cama. c) La ducha. d) El baño geriátrico. 2) EL BAÑO GERIÁTRICO SE REALIZA A: a) Todos los ancianos. b) A los ancianos

Más detalles

PIOJOS? Quíteselos CON LOS PROBLEMAS FINALES. L a pediculosis de la cabeza supone actualmente. de la cabeza RECOMENDACIONES LA PEDICULOSIS LINDANO

PIOJOS? Quíteselos CON LOS PROBLEMAS FINALES. L a pediculosis de la cabeza supone actualmente. de la cabeza RECOMENDACIONES LA PEDICULOSIS LINDANO Dirección General de Atención Primaria Servicio Madrileño de Salud LOS PRODUCTOS PEDICULICIDAS NO DEBEN USARSE DE MANERA CONTINUADA NI CON FINES PREVENTIVOS, YA QUE PUEDE SER PERJUDICIAL. TAMPOCO SE DEBEN

Más detalles

Manual de Piojos de la Cabeza

Manual de Piojos de la Cabeza MANUAL DE PIOJOS DE LA CABEZA DE GEORGIA Contenido 1) Introducción 2) Impacto Médico 3) Biología Información General Alimentación Ciclo de Vida Transmisión 4) Identificación y Diagnóstico de los Piojos

Más detalles

Kit. Keratina. Quiéres un cabello más suave, manejable y con brillo?

Kit. Keratina. Quiéres un cabello más suave, manejable y con brillo? cómousar? Kit Keratina Quiéres un cabello más suave, manejable y con brillo? 1 2 3 SIN FORMOL MADE IN SPAIN E Por qué Eurostil? El Tratamiento de Keratina Antiencrespamiento, ha sido concebido para dotar

Más detalles

En raras ocasiones hay pacientes no tratados de Artritis de Lyme en los que la enfermedad puede avanzar y afectar al sistema nerviosos central.

En raras ocasiones hay pacientes no tratados de Artritis de Lyme en los que la enfermedad puede avanzar y afectar al sistema nerviosos central. ARTRITIS de la ENFERMEDAD de LYME Qué es? La enfermedad de Lyme es una infección producida por la bacteria Borreliaburgdorferi, transmitida por la picadura de diversas garrapatas. Aunque la infección puede

Más detalles

Desde hace unos años, se está observando un aumento considerable de la PEDICULOSIS (PIOJOS). Son más frecuentes en los niños, ya que el contagio se

Desde hace unos años, se está observando un aumento considerable de la PEDICULOSIS (PIOJOS). Son más frecuentes en los niños, ya que el contagio se Desde hace unos años, se está observando un aumento considerable de la PEDICULOSIS (PIOJOS). Son más frecuentes en los niños, ya que el contagio se produce con facilidad en el medio escolar debido al estrecho

Más detalles

Enfermedades contagiosas: moluscos, piojos y papilomas

Enfermedades contagiosas: moluscos, piojos y papilomas Enfermedades contagiosas: moluscos, piojos y papilomas Introducción Causas Prevención Síntomas Diagnóstico Tratamiento Pronóstico Cuándo acudir al médico Información adicional Introducción Infecciones

Más detalles

Atlas dermatológico básico

Atlas dermatológico básico Atlas dermatológico básico Exantema súbito Es una enfermedad infecciosa muy común en niños, producida por un virus. Consiste en la aparición en el tórax de un exantema con pequeños puntos rojos después

Más detalles

Parasitosis - Artrópodos

Parasitosis - Artrópodos Capítulo 9: Parasitosis - Artrópodos página: 182 Parasitosis - Artrópodos Sarna humana (escabiosis) página: 183 9.1 Sarna humana (escabiosis) Enfermedad parasitaria causada por Sarcoptes scabiei. Surcos

Más detalles

Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía TEMAS. Actividades de promoción de salud y consejos preventivos HIGIENE CORPORAL

Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía TEMAS. Actividades de promoción de salud y consejos preventivos HIGIENE CORPORAL Actividades de promoción de salud y consejos preventivos HIGIENE CORPORAL 0 Población diana: Población menor de 14 años de edad. Periodicidad: En todas las visitas de seguimiento del programa de salud

Más detalles

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 Contenido Marco teórico... 3 La higiene corporal. Definición... 3 Tipos de higiene corporal. Medidas básicas... 4 1º. Higiene de la piel... 4 2º. Higiene de las manos...

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 2

Guía de Rotafolio. Nivel 2 Guía de Rotafolio Nivel 2 Si tu cabello limpio está, del piojo te librarás Pilar y Luz se han reunido en el patio de la escuela durante su hora de recreo. Ay ay ay! Mi cabeza me pica mucho. También me

Más detalles

Chinches de Cama Maduras

Chinches de Cama Maduras Las chinches de cama son parásitos... que pre eren alimentarse de sangre humana. Si no hay gente disponible, se alimentarán de animales de sangre caliente, induyendo pájaros, roedores, murciélagos y mascotas.

Más detalles

Unidos contra el dengue!!

Unidos contra el dengue!! Unidos contra el dengue!!!! FEDECAAS Qué es el dengue? El dengue es una enfermedad infecciosa, causada por un virus que es inoculado en la sangre por la picadura de un mosquito. La enfermedad se presenta

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Partes del sistema excretor. Enfermedades

Partes del sistema excretor. Enfermedades Aparato excretor Partes del sistema excretor Aparato urinario Los pulmones La piel Enfermedades Los pulmones Los pulmones son los órganos que menos intervienen en el aparato excretor ya que su única función

Más detalles

Manual de Aplicaciones

Manual de Aplicaciones PRODUCTOS PARA TRATAMIENTOS CAPILARES Manual de Aplicaciones Los productos CAPEL.LO, han sido especialmente fabricados para solucionar los diversos problemas capilares que ocasionan generalmente la caída

Más detalles

Guía práctica para el control de piojos

Guía práctica para el control de piojos 4 Guía práctica para el control de piojos manual divulgativo CONSEJERÍA DE SALUD GUÍA PRÁCTICA PARA EL CONTROL DE PIOJOS EDITA Consejería de Salud AUTOR Sebastián López Sánchez ILUSTRACIONES Sebastián

Más detalles

HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES

HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES El cuidado de nuestro cuerpo es muy importante en todas las edades. La higiene, junto con nuestra alimentación y el ejercicio acorde a nuestra edad, van a ser los pilares

Más detalles

Ámbito Profesional En general desarrolla su actividad profesional en pequeñas y medianas empresas de peluquería por cuenta ajena.

Ámbito Profesional En general desarrolla su actividad profesional en pequeñas y medianas empresas de peluquería por cuenta ajena. Página 1 de 13 CUALIFICACIÓN SERVICIOS AUXILIARES DE PELUQUERÍA PROFESIONAL Familia Profesional Imagen Personal IMP022_1 Versión 5 Situación RD 295/2004 Actualización Competencia general Preparar los equipos,

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado:

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Revisión general del protocolo anterior Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Personal auxiliar de la Comisión de Cuidados Dirección de Enfermería Dirección de Enfermería

Más detalles

Apueste por una dieta variada y equilibrada como es la mediterránea.

Apueste por una dieta variada y equilibrada como es la mediterránea. GENERAL El lavado frecuente de las manos es muy importante para evitar contagios de enfermedades entre las personas y contaminación de alimentos al prepararlos tanto para ser consumidos crudos como para

Más detalles

Urgencias Dermatológicas Urticaria PDF

Urgencias Dermatológicas Urticaria PDF Urgencias Dermatológicas Urticaria PDF URTICARIA La urticaria aguda es un tipo de alergia. Qué es la alergia? La alergia es una forma exagerada o alterada de reaccionar que tienen algunas personas cuando

Más detalles