NOTA INFORMATIVA SOBRE LA PEDICULOSIS CAPITIS EN CENTRO ESCOLAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NOTA INFORMATIVA SOBRE LA PEDICULOSIS CAPITIS EN CENTRO ESCOLAR"

Transcripción

1 NOTA INFORMATIVA SOBRE LA PEDICULOSIS CAPITIS EN CENTRO ESCOLAR La aparición de los piojos, o pediculosis capilar, representa un problema que afecta sobre todo a los niños/as que están en edad escolar, su presencia siempre molesta también provoca desorientación y angustia tanto en la escuela como en el entorno familiar. El objetivo de esta información es facilitar a padres/madres y educadores la máxima información sobre el tema de la pediculosis capilar y así conocer mejor cómo es un piojo, cómo prevenir las infestaciones y qué hacer en caso de que éstas se produzcan. Todo ello de una manera natural, que es como debe afrontarse este problema. Los piojos son insectos succionadores y hematófagos (chupan la sangre), son ovíparos (ponen huevos llamados liendres) y la especie Pedículus humanus parasita exclusivamente al hombre. Son visibles a simple vista (2-3mm), aunque debido a su gran movilidad a veces es difícil localizarlos, es más sencillo encontrar las liendres o huevecillos, que aparecen fuertemente adheridos a la base de los pelos, y son de un color blanquecino. A la infestación por piojos se le denomina pediculosis y puede ser debida a tres variedades de piojos, y cada tipo de piojo afecta a una parte diferente del cuerpo: Piojo de la cabeza (Pedículus humanus capitis). Afecta exclusivamente la cabeza y no está relacionada con la suciedad o los malos hábitos higiénicos. A veces en niños pequeños puede afectar las pestañas.

2 CICLO VITAL DEL PIOJO El ciclo vital de cada variedad es un poco distinto y marca el ritmo de reproducción de los piojos y por tanto la aparición de la enfermedad. Este ciclo se desarrolla totalmente en el huésped (el hombre) ya que fuera de él no pueden sobrevivir mas allá de 24 horas (falta de alimento y temperatura). El piojo de la cabeza vive alrededor de un mes. Las hembras ponen entre 4 y 8 huevos al día hasta alcanzar una media de unos 110 de los que el 60% llegarán a ser adultos. Los huevos se ponen a 1 o 2 mm del cuero cabelludo, la hembra segrega una sustancia pegajosa para asegurar su adherencia al pelo. Esta proximidad garantiza la temperatura, de modo que cuando encontremos liendres alejadas del cuero cabelludo éstas ya serán viejas y estarán muertas.

3 Los piojos de la cabeza pueden afectar a las personas de cualquier edad, pero son los niños en edad escolar los de más riesgo y dentro de éstos, las niñas tienen una mayor predisposición sin que se conozca exactamente la causa (así mismo hay mayor prevalencia de las mujeres sobre los hombres). Es habitual que se originen auténticas mini epidemias escolares y la principal sintomatología subjetiva es el PICOR o prurito intenso, producido por la reacción del cuerpo a la saliva del insecto que inocula en cada mordisco. El picor no siempre es inmediato sino que puede tardar unos días en aparecer, cuando ya la infestación es severa. Por otra parte, ni la longitud del cabello ni el nivel socioeconómico, cultural, edad o sexo influyen en la aparición de la infestación. Se estima que entre el 5 y el 15% de los niños/as en edad escolar están infestados por piojos.

4 MECANISMO DE TRASMISIÓN El hombre es el único huésped para el piojo de la cabeza, por tanto los animales, sean o no domésticos, no pueden transmitirnos la pediculosis. El piojo sólo sobrevive unas 24 horas fuera de la cabeza. Suele encontrarse principalmente en la zona de la nuca y detrás de las orejas, donde la temperatura es más constante y el pelo sufre menos roturas. La forma fundamental de contagio es de cabeza-a-cabeza. Pueden ayudar objetos como peines, gorros, etc. por ello es importante no compartir este tipo de objetos, para evitar infestaciones, especialmente en las escuelas. Para evitar contagios se recomienda llevar el pelo corto y/o recogido en la escuela (mejor en 2 trenzas para dejar la nuca despejada). Los piojos pueden aparecer a lo largo de todo el año, sin especial predilección por ninguna estación, aunque los brotes suelen ser más frecuentes al inicio del curso escolar.

5 DIAGNOSTICO DE LA PARASITACION La principal manifestación es el picor o prurito del cuero cabelludo, que obliga al pequeño a rascarse frecuentemente la cabeza. Este picor se desencadena por la reacción de nuestro organismo a la saliva que el piojo inocula en la piel al picar. Generalmente a mayor picor mayor grado de infestación. Si la persona ha tenido infestaciones anteriores y, por tanto está sensibilizada, también el grado de picor será mayor.

6 A causa de las lesiones de rascado se pueden producir infecciones bacterianas (impetiginización) y entonces pueden llegar a observarse los ganglios inflamados y ser necesario un tratamiento médico. A veces se hace difícil localizar los piojos, lo que siempre encontraremos será la presencia de los huevecillos o liendres. Las liendres están adheridas al cabello por una sustancia cementante, que las mantiene fijas al tallo del cabello, lo que permite diferenciarlas de la caspa y/o descamaciones seborreicas del cuero cabelludo, que también producen picores en la cabeza. Los huevos se van separando de la raíz a medida que crece el cabello; se considera que una distancia de 1 cm. supone una antigüedad de un mes. Cuanto más alejadas más viejas e inviables debido a falta de temperatura adecuada para su desarrollo. Por todo ello no siempre encontrar liendres es sinónimo de infestación activa, para que el diagnóstico sea seguro es aconsejable realizar un peinado minucioso con un peine de púas finas (lendrera), dos veces por toda la cabellera para intentar encontrar un piojo.

7 PREVENCIÓN: PUEDO PREVENIR LOS PIOJOS? La respuesta es Sí. Los padres disponemos ahora de herramientas válidas para vigilar y prevenir el posible contagio de piojos. Prevención mecánica: Simplemente mediante el peinado frecuente de la cabellera de los niños con una Lendrera (peine de púas estrechas), podremos apreciar si hay o no piojos, y si es preciso afrontar el problema con rapidez. Prevención química: Existe ya en la farmacia española el primer repelente específico de piojos, que permite prevenir el contagio en entornos de Alto Riesgo, (Por ejemplo, cuando llega a casa la circular: "en la clase de su hijo/a se han detectado piojos " o similares) será ese el momento de aplicar el repelente de piojos antes de ir a la escuela para evitar el contagio. Además, también protege frente a las reinfestaciones, es decir, si al finalizar un tratamiento pediculicida aplicamos antes de acudir a la escuela el repelente de piojos, evitaremos el contagio y por tanto, volver a vivir el problema. De esta manera los niños/as que realizan bien el tratamiento pediculicida no volverá a sufrir de nuevo la infección y quedarán protegidos. Cómo utilizar UN REPELENTE? Antes de aplicar REPELENTE asegurarse que en la cabellera no hay piojos.

8 Aplicar sobre el pelo seco. "Pulverizar toda la cabellera hasta humedecer". Una aplicación es suficiente para varios días. Después de la aplicación de REPELENTE no lavar el pelo para conseguir el máximo efecto de repelencia. Cómo se revisa la cabeza en profundidad? En primer lugar hay que buscar la complicidad de los niños, crear el entorno favorable y hacerle participar como si de un juego se tratara. Después de lavar la cabeza con el champú habitual y aclarar, aplicar el bálsamo capilar sobre el cabello mojado y dejarlo actuar durante unos minutos antes de aclarar. Ya con el niño fuera de la bañera o ducha (vestido con el pijama, albornoz...) proceder al desenredado del cabello, el peinado ahora será fácil al estar el pelo suave y sedoso. A continuación peinar en profundidad la cabeza con una lendrera, sus púas largas, estrechas y de punta redondeada, no dañan el pelo ni el cuero cabelludo. Sacudir enérgicamente el peine en el lavabo o encima de un papel de celulosa blanco, así veremos si hay algún piojo o ninfa. Ir limpiando la lendrera en el chorro del grifo para que arrastre el detritus encontrado. Hay que pasar la lendrera desde la raíz a las puntas. La revisión periódica es fácil de hacer y además como no provocamos molestias a los pequeños, podemos incluso buscar su colaboración para que no entren bichitos o piojos en sus cabecitas. TRATAMIENTO: El tratamiento va encaminado a la eliminación de los piojos y de las liendres.

9 Se basa en cuatro medidas básicas que deben realizarse de forma coordinada: 1) Utilización de sustancias pediculicidas. 2) Eliminación mecánica de los piojos y/o liendres de los cabellos. 3) No olvidar las medidas generales para evitar la reinfestación y diseminación 4) Prevenir y vigilar su aparición 1- Sustancias pediculicidas Los pediculicidas sólo deben utilizarse en personas con infestación, ya que su misión es la eliminación del piojo. No deben utilizarse como preventivos por el riesgo de efectos secundarios de algunos pediculicidas, y por la aparición de resistencias a los tratamientos. Los Pediculicidas o plaguicidas, son sustancias químicas que atacan al piojo y la liendre, provocándoles la muerte. Existen diferentes sustancias como: Permetrina, Malathión, Lindane, Carbarilo, etc. El plaguicida de 1ª elección en la actualidad es Permetrina, que puede encontrarse en varios productos de la farmacia en concentraciones del 1 al 1,5%. Tan importante como seleccionar la sustancia, es elegir el excipiente adecuado, que garantice el contacto del producto con el cuero cabelludo el tiempo suficiente para que el piojo o la liendre se contamine y la Permetrina pueda ocasionar el efecto deseado de parálisis y muerte del piojo. Se recomienda utilizar en forma de gel-loción (el gel produce un efecto inmovilizante sobre el piojo que deja de ser infectivo y muere). Se aconseja aplicar sobre la cabeza seca ya que la grasa del cuero cabelludo facilita la fijación del producto. Se recomienda dejar el producto de 8 a 10 horas antes de retirarlo con un lavado de la cabeza. Si se realiza el tratamiento con champú, hay que tener en cuenta que con el agua la concentración del plaguicida disminuye y se elimina con el lavado, en estos casos hay que repetir la aplicación del champú dos o tres veces a intervalos de tres días para asegurar la erradicación de las ninfas que puedan ir apareciendo.

10 2- Eliminación mecánica, peinado del cabello Además del tratamiento con el pediculicida, para una completa eliminación de las liendres (vivas o muertas), se debe realizar siempre un peinado con un peine de púas estrechas o lendrera. La aplicación de un bálsamo capilar con vinagre incorporado ayudará a la descementación de las liendres y a dejar el pelo perfecto para el peinado. Posteriormente y con el cabello bien desenredado, se procederá a coger pequeños mechones de pelo y a peinarlos con la lendrera desde la raíz a la punta para proceder al arrastre de las posibles liendres que están adheridas al cabello. Es mejo dejar secar al aire, así como lavar la cabeza con agua tibia, ya que el calor aumenta la sensación de picor en la cabeza. 3- Medidas generales para evitar nuevas infestaciones Si después del tratamiento se usa un repelente específico de piojos, se pueden evitar nuevas infestaciones. Hay que recordar que los pediculicidas no sirven como preventivos de la pediculosis. Ahora ya se disponen de repelente específico de piojos, que se pueden encontrar en farmacias. La desparasitación de peines, adornos del pelo, etc. puede conseguirse sumergiéndolos en agua con pediculicida durante unos 10 minutos y agitando constantemente para facilitar el desprendimiento de las liendres. El tratamiento lo realizaremos siempre que se pueda en el cuarto de baño, para evitar los contagios. Las toallas, ropa de cama, etc. se lavarán en un programa de agua caliente (60º) ya que las liendres mueren a temperaturas superiores a los 50 ºC También se recomienda utilizar después la secadora y un plancha de vapor. Los artículos que no puedan lavarse se aislarán dentro de una bolsa de plástico durante varios días. Un buen aspirado del dormitorio y de tapicerías permitirá la retirada de posibles restos. TODAVIA PIOJOS, QUÉ HA PASADO? Los fallos en el tratamiento pueden ser debidos a diferentes causas, hay que analizarlas antes de descartar la efectividad del tratamiento con Permetrina. 1. Inadecuada aplicación del Pediculicida: ocurre cuando el pediculicida no está el tiempo suficiente en contacto con el insecto o con la liendre por lo que no se produce la intoxicación del mismo (a veces quedan zonas

11 imperceptibles donde el piojo puede esconderse y evitar la intoxicación). O que la concentración alcanzada en el cuero cabelludo no sea la adecuada (frecuente si se aplica sobre un cabello mojado). Se puede facilitar la distribución del producto procediendo a peinar el pelo tras su aplicación. 2. Error en la segunda aplicación del producto: Ningún producto mata al 100% las liendres, por lo que se hace necesario siempre una segunda aplicación a los 7-10 días del primer tratamiento que sería el momento del nacimiento de las ninfas. Por tanto en los diez días siguientes al tratamiento hay que vigilar la cabeza ante la posibilidad de encontrar de nuevo algún piojo vivo. Si se olvida esta segunda aplicación la infestación puede continuar (desarrollo de la ninfa). 3. Reinfestación: Si el pelo ha permanecido limpio y a los días vuelven a aparecer piojos adultos, es muy probable que se trate de una reinfestación y que un familiar o algún niño/a del colegio haya sido la causa del nuevo contagio. 4. Resistencias al producto empleado: se pueden observar ocasionalmente y se desarrollan a lo largo del tiempo de usar una sustancia pediculicida, de ahí la importancia de aplicar sólo este tipo de productos cuando sea necesario. La resistencia es un concepto local y hasta la fecha no hay publicadas resistencias a la Permetrina en España. Se habla de posibles resistencias, cuando después de haber efectuado correctamente los tratamientos, corrigiendo los puntos 1 y 2 el problema no se soluciona. En estas situaciones debe ser el médico quien indique cual será la mejor alternativa. HAY QUE RECORDAR QUE LOS PEDICULICIDAS NO SIRVEN COMO PREVENTIVOS DE LA PEDICULOSIS, y lo único que favorecen es la creación de resistencias a los productos que actualmente disponemos. ALARMA ESCOLAR, PRESENCIA DE PIOJOS: RESULTADO NEGATIVO PEINADO CON LENDRERA RESULTADO POSITIVO APLICAR REPELENTE TRATAMIENTO CON PERMETRINA PASAR LENDRERA APLICAR REPELENTE

12 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS PIOJOS Publicado en Qué son los piojos? Los piojos son pequeños insectos hematófagos (se alimentan de sangre), ovíparos y que parasitan exclusivamente la piel humana. El término pediculosis se utiliza para denominar a las infecciones de la piel por piojos, que incluyen tres procesos muy similares ocasionados por especies diferentes de parásitos: pediculosis capitis o de la cabeza (Pediculus capitis), pediculosis del cuerpo o la ropa (Pediculus humano) y pediculosis genital ó "ladillas"(phitirius pubis). Todos ellos son pequeños insectos, de 1 a 3 mm de longitud, que parasitan las zonas pilosas y se alimentan aspirando sangre a través de pequeñas picaduras en la piel. De los tres procesos mencionados, la infestación por piojos de la cabeza es, con mucho, la más frecuente, y supone en la actualidad un problema sanitario importante, sobretodo en la población escolar. Por el contrario, a medida que han mejorado las condiciones higiénicas de la población general, las infecciones por piojos en las zonas pilosas del cuerpo (axila, ingles, pubis, párpados o barba) se han convertido en una rareza que sólo afecta a los individuos en condiciones higiénico-sanitarias precarias. Qué diferencias hay entre piojos, liendres y ladillas? Estos términos son frecuentemente utilizados indistintamente, de forma incorrecta: Los piojos son los insectos pertenecientes a las 3 especies mencionadas, que afectan a cabeza, cuerpo y pubis. En esta última localización, los piojos se denominan clásicamente "ladillas"(por lo tanto, como sinónimo de la pediculosis pubis). Las liendres son los huevos depositados por los piojos en el tallo de

13 los pelos de la zona infectada, y que serán el origen de nuevos individuos. Su hallazgo es especialmente importante para el diagnóstico de la pediculosis, debido a que encontrar a los insectos suele ser mucho más complicado. Cómo se contagian los piojos? La infección por piojos se adquiere al entrar en contacto con los insectos adultos o liendres vivas. Una vez en el nuevo hospedador, la hembra pone los huevos o liendres, en el tallo del pelo en las formas capitis y pubis, mientras que en la corporal los pone en las costuras de la ropa. Mientras que las pediculosis corporales están íntimamente relacionadas con la mala higiene del individuo, no ocurre lo mismo con las pediculosis de la cabeza, donde ni siquiera los lavados regulares de cuerpo y cabeza evitan su aparición. Quién puede infectarse por piojos de la cabeza? La pediculosis de la cabeza no distingue nivel socioeconómico, cultural, edad ni sexo.. El mecanismo de transmisión más frecuente es de cabeza a cabeza, pero también es importante el contagio mediante el uso de útiles de aseo (peines, cepillos) o ropa infectada (sombreros, gorros. bufandas), donde el piojo puede sobrevivir durante varios días. Si bien cualquier persona puede infectarse, la parasitación por piojos de la cabeza se da sobretodo en niños de 6 a 10 años y en mujeres. Son más propensos los niños con cabellos finos y claros, en los que además es más difícil distinguir las liendres. Aunque tradicionalmente la infestación por piojos se produce en poblaciones con malos hábitos higiénicos, estos insectos prefieren vivir en la piel limpia; por eso es tan fácil que una persona que mantiene una higiene correcta se contamine. Qué síntomas producen los piojos? En algunos casos, los piojos no producen ningún síntoma; sin embargo, lo más frecuente es que produzcan picor significativo, y que se detecten cuando se

14 observa a los niños rascarse en el colegio, lo que conduce al examen del cuero cabelludo. No suele ser sencillo encontrar a los insectos adultos, que normalmente se encuentran en escaso número y además se desplazan rápidamente por la cabeza; lo que siempre se encuentran y son diagnósticas es la presencia de huevos o liendres. Éstas son ovaladas, brillantes y de color grisáceoamarillento, y se encuentran firmemente adheridas al tallo del pelo, a 0'5 cm del cuero cabelludo. Puede ser difícil diferenciarlas de pequeñas escamas, si el niño tiene caspa, pero son identificables por la dificultad para su eliminación, que requiere peines finos o incluso quitarlas una por una. Las zonas de la cabeza más frecuentemente afectadas son la nuca y detrás de las orejas, donde es frecuente encontrar el cuero cabelludo irritado, enrojecido por el rascado y con costras adheridas, además de pequeños granitos rojizos que posiblemente representan picaduras del insecto. Debido a que en muchos casos estas heridas se infectan, los niños pueden mostrar fiebre o adenopatías inflamadas en la zona del cuello. Cómo se trata la infección por piojos? Debe combinarse la aplicación de un tratamiento farmacológico eficaz en la zona afectada, junto a la adopción de medidas higiénicas estrictas para mejorar la efectividad del tratamiento y la aparición de nuevos casos. Existen diversos compuestos de gran actividad frente a la infección cutánea por piojos; pertenecen al grupo de piretrinas y piretroides, entre los que la permetrina se considera actualmente como el tratamiento de elección por su gran actividad y ausencia de efectos adversos. El champú de lindane, tratamiento clásico y eficaz, debe evitarse en niños pequeños y mujeres embarazadas debido al riesgo de absorción y toxicidad neurológica. El dermatólogo debe pautar el compuesto más indicado en cada caso, que requiere normalmente pocas aplicaciones para ser efectivo. Suele recomendarse un segundo ciclo, con una latencia de varios días, para asegurarse la eliminación de liendres viables, remanentes en el cuero cabelludo. Después de realizar el tratamiento de forma adecuada, quedarán las

15 liendres muertas adheridas firmemente al tallo del pelo. En la práctica, es conveniente retirarlas por completo mediante el uso de peines finos o "liendreras", ya que en caso contrario no seremos capaces de confirmar si la infección se ha eliminado por completo, o si permanecieran algunas liendres vivas que pudieran ser el origen de un nuevo episodio de pediculosis. Es útil cortar el cabello para eliminar los piojos? Si se pretende erradicar la infección, es decir, eliminar a la vez a los insectos adultos y las liendres, esto sólo se lograría afeitando por completo la cabeza, ya que los huevos se localizan en la base del pelo. Un corte de cabello normal, por lo tanto, no las eliminaría, si bien puede facilitar su lavado y la aplicación del tratamiento eficaz. Qué otras medidas pueden ser eficaces frente a los piojos? Se recomienda lavar las sábanas y ropa con agua caliente (55º C, unos 20 minutos). Si es posible, se secarán en secadora, a temperatura elevada. Los abrigos u objetos que no se puedan lavar, se guardarán dentro de bolsas de plástico durante al menos 15 días. Pueden vaporizarse con una solución de permetrina. Debe sumergirse cepillos y peines en líquidos insecticidas, y evitar el uso del mismo peine entre los familiares o compañeros. Además, se debe pasar el aspirador concienzudamente por la habitación del parasitado, colchón, alfombra, etc.; debe tenerse en cuenta que el piojo adulto puede sobrevivir unas 24 horas fuera del individuo humano Es útil el tratamiento preventivo para evitar contagiarse por piojos? El tratamiento pediculicida específico sólo debe aplicarse a los individuos afectados, y en todo caso a los de riesgo inmediato (familia y compañeros de clase en contacto estrecho). No es conveniente utilizar tratamientos preventivos (aplicar el tratamiento si no hay piojos) durante los meses escolares, ya que sólo acabarían provocando resistencias al tratamiento, que comienzan a aparecer cuando estos compuestos se aplican de forma

16 exagerada e innecesaria. El mejor tratamiento preventivo frente a la pediculosis de la cabeza consiste en la comunicación del caso al colegio, centros de actividades extraescolares y personas en contacto estrecho con el niño parasitado. Estas medidas son fundamentales para el control de la pediculosis, que puede ocasionar en poco tiempo verdaderas micro epidemias en el entorno de los individuos infectados. El picor de cabeza supone siempre que exista infección por piojos? La infestación por piojos es una de las causas más frecuentes de picores en el cuero cabelludo en niños pequeños y escolares. No obstante, existen otras muchas afecciones de la piel que pueden producir síntomas similares, por lo que es necesario confirmar el diagnóstico antes de iniciar un tratamiento que pudiera ser innecesario, y que a veces pudiera empeorar la irritación y el picor del cuero cabelludo. Por ello, es muy aconsejable la consulta médica, bien al pediatra o preferiblemente al dermatólogo, en caso de que aparezcan síntomas como los descritos anteriormente. Qué actitud debe tomarse frente a la infección por piojos? Como comentamos anteriormente, la infección por piojos de la cabeza no debe considerarse como un signo de escasa higiene o cuidados familiares inapropiados. Si añadimos las dificultades en la prevención de la aparición de casos en colegios y guarderías, estas infecciones deben ser abordadas de una manera tranquila y práctica, aplicando el tratamiento farmacológico según la pauta prescrita por el dermatólogo y siempre en combinación con las medidas higiénicas mencionadas Publicación DEL Dr. Pedro Herranz Pinto Servicio de Dermatología Hospital Universitario "La Paz". Madrid. saludalia@saludalia.com

17

SOSPECHA DE PEDICULOSIS (Picor y rascado frecuente; presencia de piojos en personas del entorno)

SOSPECHA DE PEDICULOSIS (Picor y rascado frecuente; presencia de piojos en personas del entorno) Vamos al colegio......pero SIN ELLOS! Esquema de tratamiento ante los piojos SOSPECHA DE PEDICULOSIS (Picor y rascado frecuente; presencia de piojos en personas del entorno) EXISTEN PIOJOS ADULTOS Y LIENDRES

Más detalles

Es necesaria la colaboración de todas las familias para establecer medidas adecuadas que permitan atajar su presencia.

Es necesaria la colaboración de todas las familias para establecer medidas adecuadas que permitan atajar su presencia. Jefatura de Estudios de Infantil y Primaria Álvaro López Núñez, 12 24002 León Tlfn. 987 876 210 Fax: 987 876 211 jeprimaria@maristasleon.com www.maristasleon.com A LA ATENCIÓN DE LOS PADRES Y MADRES DE

Más detalles

Qué pasa con los piojos? Cómo controlarlos?

Qué pasa con los piojos? Cómo controlarlos? Qué pasa con los piojos? Cómo controlarlos? Marta Marina García Alonso MIR-Medicina de Familia. CS Arturo Eyries. Valladolid Marta Esther Vázquez Fernández Pediatra. CS Arturo Eyries. Valladolid Imagen

Más detalles

Infestación del pelo por piojos. Los piojos habitan en el pelo del ser humano. Cualquier persona puede tener piojos

Infestación del pelo por piojos. Los piojos habitan en el pelo del ser humano. Cualquier persona puede tener piojos Infestación del pelo por piojos Los piojos habitan en el pelo del ser humano Cualquier persona puede tener piojos No hay diferencia en estratos sociales ni hábitos higiénicos Les gusta el pelo LIMPIO Gran

Más detalles

LOS PIOJOS DE LA CABEZA

LOS PIOJOS DE LA CABEZA LOS PIOJOS DE LA CABEZA LOS PIOJOS DE LA CABEZA La pediculosis o presencia de piojos en la cabeza, no debe considerarse algo vergonzoso. De hecho, es muy frecuente en nuestro entorno y, aunque los niños,

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

LOS PIOJOS DE LA CABEZA

LOS PIOJOS DE LA CABEZA LOS PIOJOS DE LA CABEZA LOS PIOJOS DE LA CABEZA La pediculosis o presencia de piojos en la cabeza, no debe considerarse algo vergonzoso. De hecho, es muy frecuente en nuestro entorno y, aunque los niños,

Más detalles

SOSPECHA DE PEDICULOSIS (Picor y rascado frecuente; presencia de piojos en personas del entorno)

SOSPECHA DE PEDICULOSIS (Picor y rascado frecuente; presencia de piojos en personas del entorno) Vamos al colegio......pero SIN ELLOS! Esquema de tratamiento ante los piojos SOSPECHA DE PEDICULOSIS (Picor y rascado frecuente; presencia de piojos en personas del entorno) EXISTEN PIOJOS ADULTOS Y LIENDRES

Más detalles

Desde hace unos años, se está observando un aumento considerable de la PEDICULOSIS (PIOJOS). Son más frecuentes en los niños, ya que el contagio se

Desde hace unos años, se está observando un aumento considerable de la PEDICULOSIS (PIOJOS). Son más frecuentes en los niños, ya que el contagio se Desde hace unos años, se está observando un aumento considerable de la PEDICULOSIS (PIOJOS). Son más frecuentes en los niños, ya que el contagio se produce con facilidad en el medio escolar debido al estrecho

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

Salud Joven Piojos Cómo actuar?

Salud Joven Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

Piojos? Guía práctica para eliminarlos definitivamente

Piojos? Guía práctica para eliminarlos definitivamente Piojos? Guía práctica para eliminarlos definitivamente Por qué esta guía? La mejor forma de enfrentarse a un problema es conocer sus causas. Con los piojos ocurre lo mismo, cuantos más datos tenemos sobre

Más detalles

Pediculicidas (para los piojos)

Pediculicidas (para los piojos) Publicado en Familia y Salud (http://www.familiaysalud.es) Pediculicidas (para los piojos) Qué son los pediculicidas? Son productos que se usan para tratar los piojos. Para qué se utilizan? Lo más común

Más detalles

EDUCACIÓN EN VALORES EN PRIMARIA PROPUESTAS ACTIVIDADES CON ALUMNADO

EDUCACIÓN EN VALORES EN PRIMARIA PROPUESTAS ACTIVIDADES CON ALUMNADO EDUCACIÓN EN VALORES EN PRIMARIA PROPUESTAS ACTIVIDADES CON ALUMNADO Ciclo: 2º Curso: 3º/4º OBJETIVOS TEMA: SER PERSONA. EL VALOR DE LA SALUD El piojo trotamundos Conocer la importancia de la higiene del

Más detalles

QUÉ ES LA PEDICULOSIS?

QUÉ ES LA PEDICULOSIS? La información sobre pediculosis fue aportada por las siguientes doctoras, madres de alumnos del Colegio: Médica Infectóloga Yester Badmajian (madre de Naré Peirano) Médica Pediatra María José Carugatti

Más detalles

PROBLEMAS CON LOS PIOJOS?

PROBLEMAS CON LOS PIOJOS? PRESENTACIÓN PROBLEMAS CON LOS PIOJOS? La pediculosis de la cabeza supone actualmente un problema de distribución universal. Este documento de educación para la salud, que tengo el honor de presentarles,

Más detalles

Guía sobre. piojos. Los piojos. Tratamiento de piojos

Guía sobre. piojos. Los piojos. Tratamiento de piojos Guía sobre piojos Los piojos Tratamiento de piojos Sobre piojos Qué hacen los piojos? Dónde viven? Factores importantes Anatomía y Ciclo de vida Huevos y embriones Ninfas Adultos Cómo se extienden los

Más detalles

Aprender más sobre los piojos

Aprender más sobre los piojos Quien somos? Cleandkids es una empresa que nace para cubrir la necesidad de madres, padres y niños/as en su lucha contra la Pediculosis. Nuestro objetivo es la erradicación de piojos, ninfas y liendres.

Más detalles

ATENCIÓN A ENFERMOS CON PEDICULOSIS

ATENCIÓN A ENFERMOS CON PEDICULOSIS Página: 1 de 12 ATENCIÓN A ENFERMOS CON PEDICULOSIS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para: detectar y eliminar piojos y liendres, evitar la diseminación y las infecciones que originan,

Más detalles

Los Piojos. Guía práctica para padres y niños

Los Piojos. Guía práctica para padres y niños Los Piojos Guía práctica para padres y niños Agenda Qué son los piojos? Mitos y Realidades Cómo son los piojos? Cómo se Previenen? Ciclo de Vida Cómo se Tratan? Cómo se Contagian? Síntomas Qué son los

Más detalles

Piojos? Liendres? Pánico?

Piojos? Liendres? Pánico? Piojos? Liendres? Pánico? Con NYDA simplemente desaparecen. Queridos padres: Cuando el médico descubre piojos en el cabello de su hijo, el objetivo principal es combatirlos de forma eficaz en todos los

Más detalles

Piojos de la cabeza Pediculosis capitis

Piojos de la cabeza Pediculosis capitis Piojos de la cabeza Pediculosis capitis Dawn H. Gouge Salvador Ponce Serrano Jose M. Rodriguez Los piojos son comunes entre los niños de 3 a 12 años de edad. Los síntomas más comunes son comezón y la

Más detalles

Cómo Eliminar Piojos Sin Lágrimas Ni Pánico

Cómo Eliminar Piojos Sin Lágrimas Ni Pánico Cómo Eliminar Piojos Sin Lágrimas Ni Pánico Copyright 2010 PiojosyLiendres.com Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este informe puede ser reproducida o transmitida en cualquier forma o por

Más detalles

PIOJOS!?!?! Qué hacemos cuando aparecen los BUSCADO! ENCONTRADO!!!

PIOJOS!?!?! Qué hacemos cuando aparecen los BUSCADO! ENCONTRADO!!! BUSCADO! ENCONTRADO!!! Qué hacemos cuando aparecen los PIOJOS!?!?! Lic. Adriana G.C. Delgado Cátedra Diversidad Animal Fac. Cs. Naturales Jornadas Biología 2011 Pediculosis!! El karma que toda familia

Más detalles

Qué es la pediculosis?

Qué es la pediculosis? La pediculosis Qué es la pediculosis? hembras de los piojos los pegan a menos de un centímetro de la raíz del pelo). Por regla general, aquellas que se encuentran a más de 5 cm del cuero cabelludo ya están

Más detalles

Cuidados para la caspa

Cuidados para la caspa Farmafichas: Cuidados para la caspa FF3: Información a pacientes! www.clubdelafarmacia.com Qué es la caspa? La descamación del cuero cabelludo es un hecho fisiológico comparable al de la renovación de

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Malatión (Por vía tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El malatión se aplica al pelo

Más detalles

Pediculosis (Piojos): Lo que los padres deben saber

Pediculosis (Piojos): Lo que los padres deben saber Pediculosis (Piojos): Lo que los padres deben saber Todos los años, millones de niños en edad escolar en los Estados Unidos contraen pediculosis. Si bien la pediculosis puede ser una molestia, no provoca

Más detalles

TALLER PRÁCTICO DE CONTROL DE PEDICULOSIS. Cómo prevenir y combatir los piojos en la era de internet. Sandra Carol Sabah y Diego Gallego Biólogos

TALLER PRÁCTICO DE CONTROL DE PEDICULOSIS. Cómo prevenir y combatir los piojos en la era de internet. Sandra Carol Sabah y Diego Gallego Biólogos TALLER PRÁCTICO DE CONTROL DE PEDICULOSIS Cómo prevenir y combatir los piojos en la era de internet. Sandra Carol Sabah y Diego Gallego Biólogos Lo primero es conocer al enemigo Lo primero es conocer al

Más detalles

Es más frecuente durante lo meses cálidos, afecta a niños entre 3 y 12 años y es más frecuente en el sexo femenino.

Es más frecuente durante lo meses cálidos, afecta a niños entre 3 y 12 años y es más frecuente en el sexo femenino. La pediculosis es una ectoparasitosis extendida en todo el mundo, producida por el Pediculus capitis. En su distribución, no reconoce barreras geográficas, socioeconómicas ni culturales, su presencia no

Más detalles

Piojos (pediculosis) Dr. Michael Angelo Quiroz Herbert

Piojos (pediculosis) Dr. Michael Angelo Quiroz Herbert Piojos (pediculosis) Dr. Michael Angelo Quiroz Herbert Definición Un parásito es aquel organismo que vive y come a expensas del huesped Piojos (Pediculosis) Piojos y ladillas Tipos: Pediculus humanis capitis

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Piojos. Insectos del Orden Anopluros y Familia Pediculidae Géneros de importancia médica o Pediculus

Piojos. Insectos del Orden Anopluros y Familia Pediculidae Géneros de importancia médica o Pediculus Piojos Generalidades Insectos del Orden Anopluros y Familia Pediculidae Géneros de importancia médica o Pediculus Pediculus humanus Variedad capitis Variedad corporis o vestimentis o Phthirus Phthirus

Más detalles

Cómo detectarlos, eliminarlos y prevenirlos

Cómo detectarlos, eliminarlos y prevenirlos Publicado por Ser Padres OjoCon piojos Los Cómo detectarlos, eliminarlos y prevenirlos CORTESIÁ DE Incluye un valioso cupón APRENDER La verdad sobre los piojos Piojos en la cabeza: Son palabras que ningún

Más detalles

PIOJOS. Mª Cristina López Del Olmo Pediatra Atención Primaria U.A.P. de Aldán-Hío(Cangas)

PIOJOS. Mª Cristina López Del Olmo Pediatra Atención Primaria U.A.P. de Aldán-Hío(Cangas) PIOJOS Mª Cristina López Del Olmo Pediatra Atención Primaria U.A.P. de Aldán-Hío(Cangas) DATOS DE INTERES SOBRE LOS PIOJOS Insectos 6 patas con uñas Sin alas Color claro (tras alimentarse se vuelven castaño-rojizos)

Más detalles

QUÉ ES LA LEISHMANIASIS?

QUÉ ES LA LEISHMANIASIS? UNA ENFERMEDAD QUE SE PUEDE PREVENIR QUÉ ES LA LEISHMANIASIS? Enfermedad producida por un parásito del género Leishmania Se transmite por la picadura del mosquito-flebotomo infectado por el parásito Los

Más detalles

Kit. Keratina. Quiéres un cabello más suave, manejable y con brillo?

Kit. Keratina. Quiéres un cabello más suave, manejable y con brillo? cómousar? Kit Keratina Quiéres un cabello más suave, manejable y con brillo? 1 2 3 SIN FORMOL MADE IN SPAIN E Por qué Eurostil? El Tratamiento de Keratina Antiencrespamiento, ha sido concebido para dotar

Más detalles

PIOJOS PÚBICOS O LADILLAS SEXUALES: ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS) POR PARÁSITOS

PIOJOS PÚBICOS O LADILLAS SEXUALES: ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS) POR PARÁSITOS lodevida Esti PUBLICIDAD G PIOJOS PÚBICOS O LADILLAS SEXUALES: ENERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS) POR PARÁSITOS H I J oto: Thinkstock/GettyImages PEQUEÑOS BICHITOS, SIMILARES A LOS PIOJOS CONVENCIONALES,

Más detalles

Los pijos: Qué son y cómo acabar con ellos

Los pijos: Qué son y cómo acabar con ellos Los pijos: Qué son y cómo acabar con ellos QUÉ SON Qué son y cuáles son sus características Qué son los piojos Que son los piojos El piojo es un insecto de 2mm de largo, de color gris. Viven entre los

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

Requisitos y procedimientos para el control de piojos en la cabeza

Requisitos y procedimientos para el control de piojos en la cabeza (SPANISH (LATIN AMERICAN)) ESTUDIANTES 7 de junio de 2006 ESTUDIANTES Requisitos y procedimientos para el control de piojos en la cabeza Pediculosis Los piojos en la cabeza no tienen alas, tienen una longitud

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 2

Guía de Rotafolio. Nivel 2 Guía de Rotafolio Nivel 2 Si tu cabello limpio está, del piojo te librarás Pilar y Luz se han reunido en el patio de la escuela durante su hora de recreo. Ay ay ay! Mi cabeza me pica mucho. También me

Más detalles

GPC. Diagnóstico y Tratamiento de Pediculosis capitis En escolares y adolescentes. Guía de Práctica Clínica

GPC. Diagnóstico y Tratamiento de Pediculosis capitis En escolares y adolescentes. Guía de Práctica Clínica Diagnóstico y Tratamiento de Pediculosis capitis En escolares y adolescentes GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-602-13 1 Guía de Referencia Rápida B85.0 Pediculosis

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

1.2 Qué es la higiene de los productos alimenticios?:

1.2 Qué es la higiene de los productos alimenticios?: Página 1 de 6 1.1.- Introducción Todas las personas tienen derecho a esperar que los alimentos que comen sean inocuos y aptos para el consumo. Las enfermedades de transmisión alimentaria y los daños provocados

Más detalles

Se trata de un tratamiento de alisado que elimina el encrespamiento y rizo del cabello, aportando un BRILLO Y SEDOSIDAD espectacular.

Se trata de un tratamiento de alisado que elimina el encrespamiento y rizo del cabello, aportando un BRILLO Y SEDOSIDAD espectacular. Se trata de un tratamiento de alisado que elimina el encrespamiento y rizo del cabello, aportando un BRILLO Y SEDOSIDAD espectacular. El Tratamiento se basa en la KERATINA, reconstituyente del cabello,

Más detalles

Distrito Escolar Independiente de Socorro Protocolo para la Prevención, Control y Tratamiento de Piojos en SISD

Distrito Escolar Independiente de Socorro Protocolo para la Prevención, Control y Tratamiento de Piojos en SISD Distrito Escolar Independiente de Socorro Protocolo para la Prevención, Control y Tratamiento de Piojos en SISD Datos sobre los Piojos Se calcula que cada año ocurren en Estados Unidos entre 6 y 12 millones

Más detalles

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 Contenido Marco teórico... 3 La higiene corporal. Definición... 3 Tipos de higiene corporal. Medidas básicas... 4 1º. Higiene de la piel... 4 2º. Higiene de las manos...

Más detalles

ALISADO FRANCÉS melena lisa Características:

ALISADO FRANCÉS melena lisa Características: Vanguardista tratamiento de avanzada tecnología para conseguir una melena lisa durante 4 ó 6 meses. Sólo necesita 5 minutos de peinado con secador, para su mantenimiento. Características: Volumen controlado

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011 ! 1 SE TIENEN QUE FROTAR LAS LENTILLAS PA R A L I M P I A R L A S A N T E S D E GUARDARLAS EN SU ESTUCHE? Las investigaciones han mostrado que las lentillas deben ser frotadas y enjuagadas. Frotar y enjuagar

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Tretinoína (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La tretinoína se usa para tratar

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

OJO A LOS PIOJOS... y si están, quitémoslos de la cabeza

OJO A LOS PIOJOS... y si están, quitémoslos de la cabeza PAG. 1 OJO A LOS PIOJOS...... y si están, quitémoslos de la cabeza Consejos útiles para los padres Provincia Autónoma de Trento Departamento de Sanidad y Política Social Servicio Provincial de Salud Provincia

Más detalles

Prospecto: información par el usuario. SEBUMSELEN champú Sulfuro de selenio / Benzalconio cloruro

Prospecto: información par el usuario. SEBUMSELEN champú Sulfuro de selenio / Benzalconio cloruro Prospecto: información par el usuario SEBUMSELEN champú Sulfuro de selenio / Benzalconio cloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos.

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos. PREGUNTAS FRECUENTES AH1N1: Cuáles son los síntomas de la influenza AH1N1? Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, y en algunos casos vómitos

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS CÓMO SE CONTAGIA LA TUBERCULOSIS? La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de pequeñas gotitas de saliva que los enfermos

Más detalles

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA Prevención del cáncer de cuello de útero Qué es el cáncer de cuello de útero? ES EL CÁNCER QUE AFECTA A UNA ZONA GENITAL FEMENINA: el cuello del útero, es decir,

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA. Pediculosis: Un problema de todos. Qué son los piojos?

BOLETIN INFORMATIVO DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA. Pediculosis: Un problema de todos. Qué son los piojos? Madrid, 22 de diciembre de 2015 DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA BOLETIN INFORMATIVO Pediculosis: Un problema de todos Todos los años, miles de niños en edad escolar en España contraen pediculosis. Si bien la

Más detalles

MEDIDAS PRELIMINARES DE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE PICADURA DE CHINCHES DE CAMA

MEDIDAS PRELIMINARES DE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE PICADURA DE CHINCHES DE CAMA PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFESTACIÓN POR CHINCHES DE CAMA (Cimex lectularius) ----- MEDIDAS PRELIMINARES DE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE PICADURA DE CHINCHES DE CAMA (PNT/INS/CHINCHE/REC/alivio_oct12) INTRODUCCIÓN:

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

VISITA: www.tintorerias.com // www.latintoreria.net // www.itelspain.com // www.revitec.es // www.limpiezainform.com // www.gtib.

VISITA: www.tintorerias.com // www.latintoreria.net // www.itelspain.com // www.revitec.es // www.limpiezainform.com // www.gtib. CIRCULAR Nº 23/11 - AGOSTO 2011 CADA DIA SE HACE NECESARIO TRANSMITIR A NUESTROS CLIENTES COMO VERDADEROS PROFESIONALES QUE SOMOS SOLUCIONES Y EXPLICACIONES CONVINCENTES Y PERFECTAMENTE COORDINADAS QUE

Más detalles

PASO 1: Acaba con ellos!

PASO 1: Acaba con ellos! Guía de USO La mejor línea de productos para la pediculosis! PASO 1: Acaba con ellos! Utiliza el magic BUZZ para electrocutar a todos los piojos de la cabeza. Prepara tus herramientas (Fig. 1): a. Peine

Más detalles

Alergias de los ácaros del polvo

Alergias de los ácaros del polvo Alergias de los ácaros del polvo Introducción De los muchos componentes del polvo de la casa a los cuales las personas pueden ser alérgicas, los más importantes son los ácaros del polvo de la casa. Los

Más detalles

La enfermedad del mosquito: La leishmania

La enfermedad del mosquito: La leishmania La enfermedad del mosquito: La leishmania Todos hemos oído hablar de que el perro de algún amigo o vecino a enfermado o muerto por esta enfermedad. Además debido al creciente número de casos diagnosticados

Más detalles

POR QUÉ HACER LOS DEBERES?

POR QUÉ HACER LOS DEBERES? POR QUÉ HACER LOS DEBERES? Los razonamientos que arguyen los profesores para justificar la conveniencia de mandar deberes van desde la necesidad de hacer repaso de lo visto en clase durante el día hasta

Más detalles

Piojos de la cabeza (Pediculosis)

Piojos de la cabeza (Pediculosis) OH NO! BICHOS www.headlice.org Life stages of the head louse Piojos de la cabeza (Pediculosis) Infestación del cabello en el cuero cabelludo por Pediculus humanus capitus, o el piojo de la cabeza humana

Más detalles

Enfermedades de la piel

Enfermedades de la piel Enfermedades de la piel Nutrición Clínica para Mejorar la Calidad de Vida La importancia de la nutrición La alimentación de su animal juega un papel importante en su estado de salud general y en su bienestar.

Más detalles

TEsT de ALERGIA SALUD Y belleza van DE LA MANO

TEsT de ALERGIA SALUD Y belleza van DE LA MANO TEST DE ALERGIA SALUD Y BELLEZA VAN DE LA MANO 32 DATOS SOBRE ALERGIAS Y SENSIBILIDADES QUÉ SON LAS ALERGIAS? las alergias son reacciones inusuales a sustancias en nuestro entorno. Una reacción alérgica

Más detalles

Javier Rubio Merinero

Javier Rubio Merinero PEDRO ANTONIO CLAROS VICARIO Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres Como cada año, comienza el curso escolar y vuelve a hacerse presente la tan temida pediculosis o infestación por

Más detalles

TALLER 2. MEJORA CONTINUA

TALLER 2. MEJORA CONTINUA III ENCUENTRO DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PARTICIPANTES EN EL SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICO ESPAÑOL Segovia y Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, 15 y 16 de junio de 2011 TALLER 2. MEJORA

Más detalles

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital.

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital. Aprenda lo que es el VPH genital: no se alarme e infórmese Resumiendo, éstos son algunos puntos importantes a recordar sobre el VPH genital: La mayoría de las personas sexualmente activas contraerán el

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza:

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza: Limpieza y desinfección Objetivo: Describir los procesos de limpieza y desinfección aplicables a un establecimiento e industria de alimentos, con el fin de asegurar la inocuidad de los productos que se

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES.

CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES. CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES. Como parte de la estrategia nacional para reducir la morbilidad y mortalidad

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las El ciclo menstrual: un proceso natural Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las mujeres tienen periodos regulares de cambio; a éstos se les conoce como ciclos menstruales.

Más detalles

La lactancia materna, hoy

La lactancia materna, hoy La lactancia materna, hoy Ref. 109 / Julio 2009 Servicio de Obstetricia Gran Vía Carlos III 71-75 08028 Barcelona Tel. 93 227 47 00 Fax 93 418 78 32 info@dexeus.com www.dexeus.com Breve resumen histórico

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Higiene y Lavado de las Manos

Higiene y Lavado de las Manos Higiene y Lavado de las Manos En conjunto con la campaña de los 5 momentos de higiene de manos de la OMS ORBIS Telemedicina, Cyber-Sight Curso de Educación de Enfermería www.cybersight.org Al final de

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen:.http://dogum.co/ Décimo tercer capítulo Métodos naturales

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS GUÍA PARA LAS EMBARAZADAS PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS La decisión de realizar las pruebas incluidas en este Programa es una decisión voluntaria y personal, que debe tomar tras

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

Mensajero de la Salud. Lavado de Manos

Mensajero de la Salud. Lavado de Manos Mensajero de la Salud Lavado de Manos contenido I. Introducción II. III. IV. V. VI. VII. Importancia de lavarse las manos Técnica correcta del lavado de manos En que momento debemos lavarnos las manos?

Más detalles

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL USTED HA SIDO INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE: Y RECIBIRÁ: UN INFORME DETALLADO DE LA INTERVENCIÓN REALIZADA INDICACIONES DE DONDE TENDRÁ QUE ACUDIR PARA CONTINUAR CON SUS CUIDADOS. DEBIDO A LA INTERVENCIÓN,

Más detalles

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD PROASA PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD Capacitación en higiene alimentaria a manipuladores de alimentos... Los temas a tratar son:

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

Tratamiento Evolution Pro

Tratamiento Evolution Pro Tratamiento Evolution Pro ANTIENCRESPAMIENTO / ONDAS Y RIZOS CONTROLADOS EVOLUTION PRO SHAMPOO PRODUCTOS NECESARIOS: EVOLUTION PRO FRIZZ TAMER EVOLUTION PRO CONDITIONER PLANCHA J PREMIUM 1 PASO A PASO

Más detalles

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile LA DIABETES 1 WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ ES LA DIABETES? 2 Es una enfermedad crónica, nos acompaña toda la vida. Muchas personas con diabetes no tienen molestias cuando se descubre

Más detalles

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Como actuar cuando aparece dolor en el pecho Qué hacer ante una crisis de dolor? TOMAR NITROGLICERINA. Lo primero que debe hacer si aparece el dolor, es interrumpir

Más detalles

ESCABIOSIS (SARNA) Principado de Asturias

ESCABIOSIS (SARNA) Principado de Asturias ESCABIOSIS (SARNA) La escabiosis o sarna, como se la conoce comúnmente, es la infestación de la piel por un parásito externo llamado arador de la sarna (Sarcoptes scabiei); se trata de un ácaro que vive

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros.

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros. Vacuna Contra el Tifus Vivo (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La vacuna

Más detalles

ELECCIÓN DE PRODUCTOS

ELECCIÓN DE PRODUCTOS ELECCIÓN DE PRODUCTOS Los productos envasados deben estar en perfecto estado, rechazaremos los que estén abombados, mojados, abollados, abiertos o dañados. En el caso de productos congelados, es importante

Más detalles