EL HISTOGRAMA. Técnicamente el HISTOGRAMA es un indicador estadístico de la distribución de los valores de luminosidad. Tranquilos...

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL HISTOGRAMA. Técnicamente el HISTOGRAMA es un indicador estadístico de la distribución de los valores de luminosidad. Tranquilos..."

Transcripción

1 EL HISTOGRAMA Por Setu Técnicamente el HISTOGRAMA es un indicador estadístico de la distribución de los valores de luminosidad. Tranquilos... Prácticamente es un exposímetro estadístico. Ahora ya podéis salir por patas... Mirando el histograma podemos determinar la calidad de exposición de una fotografía. Hay cámaras que muestran el histograma en tiempo real mientras encuadras para hacer la foto; otras muestran el histograma recién hecha la foto y otras no lo tienen ni antes ni después. Lo bueno de las cámaras que lo muestran en el LCD antes de hacer la foto es que con los ajustes correspondientes, ya al momento de hacer la foto podemos hacerla de la mejor manera. Pero como quien no tiene una cámara con histograma en tiempo real no tiene porqué joderse, saber cómo se lee un histograma le va a servir mucho a la hora de retocar niveles con su programa de fotoretoque. En esta primera parte vamos a ver qué es lo que un histograma nos muestra y cómo comprenderlo. En partes sucesivas veremos cómo utilizarlo a la hora de hacer una foto (como exposímetro) o de elaborarla en el ordenador (como instrumento indicador de lo que estamos haciendo). Es un instrumento sumamente útil en la fotografía digital. Dependiendo del programa de fotoretoque que utilicemos, cambiará la ruta de acceso al comando Histograma; - en Elements 2 es: Imagen Histograma - en Photoshop es: Imagen Ajustes Niveles El histograma muestra la distribución de la luminosidad en la imagen que estamos encuadrando o mirando en el ordenador.

2 A la extrema izquierda tenemos el negro y a la extrema derecha tenemos el blanco. Esto en 256 niveles, es decir que en el histograma tenemos 256 segmentos verticales. El segmento 0 (a la extrema izquierda) representa el negro, el segmento 255 (a la extrema derecha) representa el blanco y los restantes 254 segmentos representan graduaciones más claras o más oscuras de gris. Cuidado; el histograma muestra la distribución de niveles de luminosidad NO DE COLOR. En efecto mirando los histogramas de una foto en color y de la misma foto convertida en Blanco y Negro sin actuaciones particulares, veremos que son prácticamente iguales. Veamos el histograma de una imagen completamente negra Ponemos ver sólo y exclusivamente el segmento correspondiente al nivel 0. Veamos ahora él de una imagen completamente blanca

3 Tenemos sólo el segmento correspondiente al nivel 255. Veamos ahora el histograma de una serie de barras (de izquierda a derecha) negra, gris 75%, gris 50%, gris 25% y blanca Tenemos 5 barras en la imagen y 5 segmentos en el histograma; los elementos están distribuidos con regularidad porque los tonos son porcentuales exactas ( de luminosidad). Cabe recordar que el mínimo de luminosidad (los negros) lo tenemos a la izquierda y el máximo de luminosidad (los blancos) a la derecha. El histograma muestra pues la distribución de la luminosidad en la imagen. Ahora viene el tema clave. Mayor es la altura del segmento correspondiente a una determinada luminosidad y más frecuente es ese nivel en la imagen.

4 Miremos el histograma de un gris uniformemente degradado El degradado gris lo he creado en Photoshop y no es perfecto (a tomar nota). En teoría debía salir, en el histograma, una barra negra alta la mitad del histograma; esto porque en un degradado uniforme cada nivel de gris se repite una sola vez. Debía salir así Un concepto fundamental: el histograma no te dice de qué manera los niveles de luminosidad están presentes en la imagen sino simplemente cuántas veces se presentan. Es decir que lo que sale a la derecha del histograma no es lo que hay en la parte derecha de la foto. La altura de cada segmento (correspondiente a un determinado nivel de luminosidad entre 256) depende de la cantidad de píxeles (en distintas posiciones de la imagen) que tienen exactamente ese nivel de luminosidad. Veamos una imagen general

5 En esta imagen podemos relacionar las partes "blancas" con el histograma como sigue Ese pico en la parte derecha se corresponde con 2 partes distintas de la foto

6 Veamos alguna sombra Este otro pico viene de por lo menos las 4 zonas marcadas que tienen una luminosidad parecida Y ahora vamos al pico gordo en medio que debe corresponder a una luminosidad media En efecto viene de las dos paredes de los edificios (él de la izquierda queda ocultado por la paleta de herramientas). En efecto se trata de zonas grises que en la foto ocupan mucho espacio. Por esto la altura de sus segmentos se destaca respecto a otros niveles; simplemente hay más píxeles de ese nivel que de otros niveles.

7 Este es el concepto importante. Los niveles mostrados en el histograma SON RELATIVOS ENTRE ELLOS. Hemos visto al inicio que el histograma de la imagen completamente blanca era un segmento alto todo lo posible en el histograma. Que la imagen tenga píxeles o el histograma de una imagen completamente blanca mostrará siempre un solo segmento alto como todo el histograma. El histograma muestra las relaciones entre los distintos niveles de luminosidad en la imagen; para ello considera el número de píxeles, en esa determinada imagen, que tienen un determinado nivel de luminosidad y traza un segmento de altura correspondiente, RESPECTO A LA DISTRIBUCIÓN DE LOS DEMÁS NIVELES DE LUMINOSIDAD EN ESA DETERMINADA IMAGEN. Aquí termina el rollo teórico de qué muestra un histograma. Ahora se trata de ver cómo puede sernos de utilidad a la hora de hacer o de elaborar una foto. Os adelanto que es muy, pero que muy útil. Con el histograma que nos muestra qué estamos haciendo, con los ajustes de Niveles y de Curvas, prácticamente veremos que las posibilidades que nos ofrece el "Cuarto Oscuro" digital son verdaderamente asombrosas. PD No me metáis prisa porque como las imágenes que encontré tienen derechos reservados, me toca hacer fotos para mostrar los mismo conceptos, y eso lleva tiempo. También lleva tiempo recopilar ideas, darles un orden y escribir. Espero terminar antes del verano 2005 (es broma).

8 PARTE 2 AJUSTE DE NIVELES En la PARTE 1 EL HISTOGRAMA hemos visto que se trata de una representación gráfica de la distribución de la luminosidad en una imagen. Sumamente útil en el momento de hacer una foto para conseguir la mejor exposición, pero sabemos que la mayoría de las cámaras compactas no ofrece esta posibilidad, nos sirve muchísimo a la hora de utilizar, en la fase de fotoretoque, el Ajuste de Niveles. Se trata de un instrumento sumamente potente que nos permite mejorar, y mucho, las fotos que por distintos motivos "no salieron bien", sobre todo en cuanto al rango tonal. Las fotos conquistarán brío: los colores serán más brillantes y las sombras más ricas. El encuadre y la composición podemos a veces ajustarlos con un recorte, pero nos "comemos" parte de la foto. Aquí de lo que se trata es de exprimir la "foto". Veamos como se presenta la ventana del Ajuste de Niveles. Tenemos: en la parte izquierda - Canal - Niveles de entrada - Histograma - Niveles de salida en la parte derecha tenemos los varios botones de comandos y - 3 cuentagotas

9 Vamos a considerar sólo el CANAL: RGB (que es el canal general de la imagen, fruto de la combinación de los 3 canales R-G-B); el Histograma y los 3 cuentagotas. Debajo del gráfico del histograma podemos ver una línea con 3 indicadores: 1 negro, 1 gris y 1 blanco ( qué casualidad... los mismos colores de los 3 cuentagotas a la derecha!). Pues aquí está el chollo. Representan respectivamente: el punto de negro, el punto de gris y el punto de blanco de la imagen. Son los elementos clave de lo que vamos a hacer. El punto de negro en la imagen determina el nivel de luminosidad más a la izquierda del cual todo es negro sin poder distinguir ningún detalle. El punto de gris determina el famoso "gris medio" (gris al 18%). El punto de blanco determina el nivel de luminosidad más a la derecha del cual todo es blanco sin poder distinguir detalles. A ver cómo podemos beneficiarnos de estos puntos para mejorar una foto. Esta es una clásica "cagada" de exposímetro que lee el blanco dominante de la foto como "gris medio" el resultado es una foto "apagada".

10 A ver cómo se presenta su histograma Muy apegotado en medio, con mucho espacio a la derecha para los blancos y justo a la izquierda. Vamos a "tocarle los blancos". Seleccionamos el cuentagotas blanco y buscamos en la imagen el punto que en nuestra opinión debería de ser el más luminoso. Por ejemplo la franja más clara en la parte inferior derecha. A ver qué es lo que Cambia Jejeje... tiene mucha más vida no?.

11 Y podemos notar en el histograma que la "montaña" se ha desplazado hacia la derecha con una redistribución de los valores por efecto de la interpolación de los antiguos valores respecto al nuevo "punto de blanco". NOTA IMPORTANTE Podemos notar que el histograma en lugar de continuo (como en la foto de partida) se presenta "dentellado". Si guardamos esta foto en JPEG normal (con pérdida), la abrimos de nuevo y le efectuamos otras cuantas elaboraciones que "interpolen". vamos a menguar la calidad de imagen de la foto. Se trata de un factor a tener en cuenta. Cuando efectuamos elaboraciones debemos guardar las imágenes intermedias en un formato "sin pérdida". Vale, ahora a por los negros (sin intenciones racistas). Seleccionamos el cuentagotas negro. Selecciono, en la parte baja, el punto más oscuro de esa especie de "Y". Veamos el resultado. Hemos ganado en contraste; es decir que tenemos más diferencia entre claros y oscuros. Además hemos "recentrado" un poco el histograma. Diría que la foto ya está bien así. Queriendo se puede jugar un poco, esta vez con el cursor gris debajo del histograma.

12 NOTA IMPORTANTE Seleccionando el cuentagotas gris hay que tener mucho cuidado en seleccionar un punto de la imagen que no tenga color. Si tiene color prácticamente modificamos el ajuste de blancos. Es una función muy interesante pero de la que no vamos a ocuparnos ahora. Para vuestro conocimiento os aconsejo que lo probéis; pueden conseguirse efectos muy peculiares. Para ajustar el gris medio mejor utilizar el cursor debajo del histograma. Vamos a comparar la foto de partida con el resultado final Buen cambio no? Bueno en la próxima parte veremos qué podemos hacer con fotos subexpuestas y con fotos sobrexpuestas. Mientras tanto... practicad, y creo que en el foro veremos muchas más fotos que se merezcan un... juer que maja!

Curso de fotografía Laboratorio digital. El histograma Ajuste de Niveles Ricardo Sánchez Alférez

Curso de fotografía Laboratorio digital. El histograma Ajuste de Niveles Ricardo Sánchez Alférez Curso de fotografía Laboratorio digital El histograma Ajuste de Niveles Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com El histograma. Conceptos. El histograma es una herramienta muy importante dentro del laboratorio

Más detalles

Conversión a Blanco y Negro

Conversión a Blanco y Negro 0 Conversión a Blanco y Negro Convertir una imagen digital color a blanco y negro, utiliza los mismos principios que los filtros de color en la fotografía de película, excepto que los filtros se aplican

Más detalles

Colectivo Fotográfico de Aranjuez C O F A

Colectivo Fotográfico de Aranjuez C O F A 3 Colectivo Fotográfico de Aranjuez C O F A www.cofa.com.es http://www.cofa.com.es cofa@ya.com 2018, Colectivo Fotográfico de Aranjuez COFA El uso no autorizado de este manual está prohibido así como su

Más detalles

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores. Manual de GIMP. Capítulo 6: Los colores. Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores. Manual de GIMP. Capítulo 6: Los colores. Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2. Manual de GIMP Capítulo 6: Los colores Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) josesanchez@uma.es Julio Ruiz Palmero (Universidad

Más detalles

Fotografía digital con Photoshop CS3. Ximo Izquierdo la mary posa

Fotografía digital con Photoshop CS3. Ximo Izquierdo la mary posa Fotografía digital con Photoshop CS3 Ximo Izquierdo la mary posa 646957022 cuentame@lamaryposa.com Índice del curso 1. Photoshop. Entorno. Herramientas, paletas y menús. 2. Introducción al color. Retoques

Más detalles

Ajustes de tono: Curvas

Ajustes de tono: Curvas Ana Maria Beirão Ajustes de tono: Curvas Es la herramienta de ajuste tonal más completa que ofrecen hoy los programas de retoque fotográfico. Opera sobre un gráfico cuadrado que representa en su lado base

Más detalles

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Ricard Garrós http://elartedelphotoshop.blogspot.com/ & http://www.fusky.es CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT CAPÍTULO 2 Configuración y optimización

Más detalles

Aclarar u oscurecer una fotografía

Aclarar u oscurecer una fotografía Aclarar u oscurecer una fotografía Puede ocurrir que tengamos fotografías que parezcan muy oscuras o, por el contrario, están demasiado claras. Photoshop nos permite ajustar correctamente los niveles de

Más detalles

Reducción del rango dinámico de una escena mediante la combinación de dos imágenes

Reducción del rango dinámico de una escena mediante la combinación de dos imágenes mediante la combinación de dos imágenes 1/13 Reducción del rango dinámico de una escena mediante la combinación de dos imágenes! Resumen: Cuando una escena sobrepasa el rango dinámico de la cámara se puede

Más detalles

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores. Manual de GIMP. Capítulo 6: Los colores.

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores. Manual de GIMP. Capítulo 6: Los colores. 1 Manual de GIMP Capítulo 6: Los colores http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_pe Realizado por: José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) josesanchez@uma.es Julio Ruiz Palmero

Más detalles

Curso Photoshop Elements Ficha 3. Ajustes básicos: El Color

Curso Photoshop Elements Ficha 3. Ajustes básicos: El Color El Color y el concepto de canal Curso Photoshop Elements Ficha 3. Ajustes básicos: El Color Lo primero que debemos conocer es como se genera el color digitalmente. Para ello hay diferentes modos de color,

Más detalles

MÓDULO 5 TEMA 2: AJUSTES DE IMAGEN INTRODUCCIÓN

MÓDULO 5 TEMA 2: AJUSTES DE IMAGEN INTRODUCCIÓN MÓDULO 5 TEMA 2: AJUSTES DE IMAGEN INTRODUCCIÓN Photoshop posee una serie de herramientas que permiten ajustar las luces, las sombras y la gama tonal de los píxeles de la imagen para corregir y personalizar

Más detalles

variarán los valores con los tiradores hasta conseguir el resultado deseado.

variarán los valores con los tiradores hasta conseguir el resultado deseado. MANEJO DE COLOR Photoshop ofrece todo un mundo de color y posibilidades de aplicación del mismo, y es en este tema donde se dará a conocer todo lo necesario para una buena utilización de estas opciones.

Más detalles

TUTORIAL: LECCIÓN 3 Contenido Retocar fotografías

TUTORIAL: LECCIÓN 3 Contenido Retocar fotografías TUTORIAL: LECCIÓN 3 Contenido Retocar fotografías Adobe Photoshop proporciona gran variedad de herramientas y comandos para mejorar la calidad de una imagen fotográfica. Esta lección explica las técnicas

Más detalles

Técnica: Como ajustar una fotografía para WEB

Técnica: Como ajustar una fotografía para WEB Técnica: Como ajustar una fotografía para WEB Nota importante: Las capturas y ejemplos de este artículo están basados en la herramienta Photoshop Elements. No obstante la mayoría de las herramientas de

Más detalles

COMPORTAMIENTOS DE UNA IMAGEN. Simón Sandoval Guzmán Lenguaje Computacional 1

COMPORTAMIENTOS DE UNA IMAGEN. Simón Sandoval Guzmán Lenguaje Computacional 1 COMPORTAMIENTOS DE UNA IMAGEN Simón Sandoval Guzmán Lenguaje Computacional 1 Respecto a su modo y extensión Tarea I La imagen digital tiene distintos comportamientos cuando es intervenida por dos de sus

Más detalles

CAPÍTULO 11 EL HISTOGRAMA 1. EL HISTOGRAMA. QUÉ SIGNIFICAN TODAS ESAS BARRAS?

CAPÍTULO 11 EL HISTOGRAMA 1. EL HISTOGRAMA. QUÉ SIGNIFICAN TODAS ESAS BARRAS? CAPÍTULO 11 EL HISTOGRAMA 1. EL HISTOGRAMA. QUÉ SIGNIFICAN TODAS ESAS BARRAS? El histograma es, como puedes ver en la imagen de la derecha, un diagrama de barras que representa la distribución de pixeles

Más detalles

UNIDAD 8. RETOQUE FOTOGRAFICO

UNIDAD 8. RETOQUE FOTOGRAFICO UNIDAD 8. RETOQUE FOTOGRAFICO Photoshop es una herramienta esencial para el retoque fotográfico. Entre las herramientas existentes caben destacar el pincel corrector y el pincel de ojos rojos. Reparar

Más detalles

Curso Photoshop Elements 8 Ficha 3. El Color

Curso Photoshop Elements 8 Ficha 3. El Color El Color y el concepto de canal Curso Photoshop Elements 8 Ficha 3. El Color Lo primero que debemos conocer es como se genera el color digitalmente. Para ello hay diferentes modos de color, uno de los

Más detalles

Apertura 16. Comunidad de fotógrafos

Apertura 16. Comunidad de fotógrafos Apertura 16 Comunidad de fotógrafos Parte I Antecedentes y Niveles en Photoshop Expositor: Humberto Romero Parte I Antecedentes y Niveles en Photoshop Introducción Ansel Adams Ansel Adams Introducción

Más detalles

Curso Photoshop Elements 8 Ficha 2. La Luminosidad

Curso Photoshop Elements 8 Ficha 2. La Luminosidad Curso Photoshop Elements 8 Ficha 2. La Luminosidad La luminosidad La primera característica que hace que una foto agrade a la vista es su correcta luminosidad. Aún sin saber sobre fotografía, sí reconocemos

Más detalles

CAPAS DE AJUSTE DE LA GAMA TONAL

CAPAS DE AJUSTE DE LA GAMA TONAL CAPAS DE AJUSTE DE LA GAMA TONAL Brillo / contraste La capa de ajuste Brillo / contraste permite realizar ajustes sencillos en la gama tonal de una imagen. Este comando realiza el mismo ajuste en todos

Más detalles

Cambios y variaciones en el modo y la extensión en la imagen

Cambios y variaciones en el modo y la extensión en la imagen Cambios y variaciones en el modo y la extensión en la imagen Lenguaje Computacional 1 Fotografía original: La fotografía va ir presentando ciertos cambios a medida que se vayan realizando variaciones y

Más detalles

Cuaderno de Trabajo. 1. Coloca los nombr es de la ventana de photoshop. Crea un nuevo archivo con las siguientes características :

Cuaderno de Trabajo. 1. Coloca los nombr es de la ventana de photoshop. Crea un nuevo archivo con las siguientes características : La Ventana de Adobe Photoshop CS6 El ambiente de trabajo de Adobe Photoshop CS6 está compuesto por: la barra de menú caja de opciones, la caja de herramientas y los paneles flotantes. Barra de herramientas

Más detalles

Fotografía digital. 1. Colorear una imagen Utilización del umbral Crear polígonos sencillos Filtros especiales en Gimp 23

Fotografía digital. 1. Colorear una imagen Utilización del umbral Crear polígonos sencillos Filtros especiales en Gimp 23 3 Fotografía digital 1. Colorear una imagen 20 2. Utilización del umbral 21 3. Crear polígonos sencillos 22 4. Filtros especiales en Gimp 23 5. Evaluación 24 3 1. Colorear una imagen Gimp dispone de dos

Más detalles

Crear el cartel de la película "El Legado de Bourne

Crear el cartel de la película El Legado de Bourne Crear el cartel de la película "El Legado de Bourne Ana María Beirão Crear el cartel de la película "El Legado de Bourne Crear un cartel con una máscara de un patrón de rayas como el cartel de la película

Más detalles

GIMP, aplicaciones didácticas. Herramientas de GIMP

GIMP, aplicaciones didácticas. Herramientas de GIMP GIMP, aplicaciones didácticas. Herramientas de GIMP Ministerio de Educación. ITE GIMP, aplicaciones didácticas. GIMP, aplicaciones didácticas Herramientas Para ampliar: Transformación. Aerógrafo. Relleno.

Más detalles

5.2. Pipeta. Herramienta 2: Luces / Sombras

5.2. Pipeta. Herramienta 2: Luces / Sombras Herramienta 2: Luces / Sombras Luces/Sombras con ajuste 0 y 100 Con la herramienta de luces y sombras se pueden especificar manualmente el punto más claro y más oscuro de la imagen. Bajo Opciónes / Auto

Más detalles

Centrar Barra formato Formato de celdas Alineación Horizontal Derecha

Centrar Barra formato Formato de celdas Alineación Horizontal Derecha LECCIÓN 3ª Alinear los Datos Podemos llegar a las instrucciones para cambiar la alineación por varios caminos. Por ejemplo con los mismos datos que escribimos anteriormente ahora: A)Los números los vamos

Más detalles

5.3. Histograma. Herramienta 3: Histograma

5.3. Histograma. Herramienta 3: Histograma Herramienta 3: Histograma El histograma es una herramienta muy potente en SilverFast, con la que puede examinar los datos de la imagen y optimizarlos manualmente. Ya se ha utilizado el histograma en el

Más detalles

Curso Photoshop Elements Ficha 2. Ajustes básicos: La Luminosidad

Curso Photoshop Elements Ficha 2. Ajustes básicos: La Luminosidad Curso Photoshop Elements Ficha 2. Ajustes básicos: La Luminosidad La luminosidad La primera característica que hace que una foto nos agrade es su correcta luminosidad. Aún sin saber mucho de fotografía,

Más detalles

GIMP. Transformar perspectiva, recortar, ajustar el color

GIMP. Transformar perspectiva, recortar, ajustar el color GIMP. Transformar perspectiva, recortar, ajustar el color Introducción: Supongamos que queremos escribir un artículo sobre las calles de Málaga, y fotografiamos las placas con los nombres de las calles.

Más detalles

TUTORIAL HDR. High Dynamic Range Alto rango dinámico

TUTORIAL HDR. High Dynamic Range Alto rango dinámico TUTORIAL HDR High Dynamic Range Alto rango dinámico Antes de nada un poco de teoría acerca de esta técnica: High dynamic range (HDR), aunque el nombre completo de esta tecnología es "high dynamic range

Más detalles

Técnica: Que es un histograma, como se analiza e interpreta

Técnica: Que es un histograma, como se analiza e interpreta Técnica: Que es un histograma, como se analiza e interpreta Nota importante: Las capturas y ejemplos de histogramas de este artículo están basados en la herramienta Photoshop Elements. No obstante la mayoría

Más detalles

1.- Trabajar con capas transparentes (Canal alfa)

1.- Trabajar con capas transparentes (Canal alfa) 2º ESO TECNOLOGÍA TEMA 7: DISEÑO GRÁFICO CON ORDENADOR ACTIVIDADES 1.- Trabajar con capas transparentes (Canal alfa) Realizaremos un fotomontaje con las imágenes Ojo y Boca Primero abrimos las dos imágenes

Más detalles

Que el resto de tonos también presenten un color lo más fiel posible y la imagen sea cromáticamente como la que están viendo nuestros ojos.

Que el resto de tonos también presenten un color lo más fiel posible y la imagen sea cromáticamente como la que están viendo nuestros ojos. FOTOGRAFÍA DIGITAL Capítulo 3 Otras Herramientas Importantes EL BALANCE DE BLANCOS (WB) El balance de blancos (WB o white balance) determina el color que capta nuestra cámara. Del mismo modo que ocurre

Más detalles

HAGAMOS DE UNA FOTO UN DIBUJO A LAPIZ. Solofotography.es

HAGAMOS DE UNA FOTO UN DIBUJO A LAPIZ. Solofotography.es HAGAMOS DE UNA FOTO UN DIBUJO A LAPIZ Solofotography.es Abril 2017 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. EMPEZAMOS...6 1. INTRODUCCIÓN Hoy primer día de la Semana Santa y para el que quiera jugar un poco, os voy

Más detalles

CAPÍTULO 4 Mi primera diapositiva

CAPÍTULO 4 Mi primera diapositiva CAPÍTULO 4 Mi primera diapositiva Crear una presentación sencilla Ahora que ya conocemos el entorno de trabajo, llega el momento de crear nuestra primera presentación. En esta presentación vamos a servirnos

Más detalles

METODO GREG NORMAN DE CONVERTIR A BLANCO Y NEGRO

METODO GREG NORMAN DE CONVERTIR A BLANCO Y NEGRO METODO GREG NORMAN DE CONVERTIR A BLANCO Y NEGRO Este método para convertir una imagen en color a escalas de grises, creador por Greg Norman, suele dar unos buenos resultados. Estos los pasos: Convertimos

Más detalles

Ejercicio 1 - La primera imagen

Ejercicio 1 - La primera imagen Ejercicio 1 - La primera imagen Gimp nos permite trabajar con imágenes obtenidas con una cámara digital, con un escáner o crear imágenes digitales directamente. Para crear nuestra primera imagen accedemos

Más detalles

Creación y retoque de imágenes con software libre

Creación y retoque de imágenes con software libre Creación y retoque de imágenes con software libre Esta obra se publica bajo licencia creative commons Creación y retoque de imágenes con software libre: GIMP Capítulo 6: Los colores http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_pe

Más detalles

7. En cualquier momento podemos crear un nuevo punto de anclaje haciendo clic en cualquier parte de la línea.

7. En cualquier momento podemos crear un nuevo punto de anclaje haciendo clic en cualquier parte de la línea. 7. En cualquier momento podemos crear un nuevo punto de anclaje haciendo clic en cualquier parte de la línea. También podemos borrar puntos de anclaje, si presionamos la tecla Mayús y nos ponemos encima

Más detalles

Duración: 25 horas. Objetivo General: Conocer el funcionamiento a nivel básico del programa Photoshop CS4, Programa

Duración: 25 horas. Objetivo General: Conocer el funcionamiento a nivel básico del programa Photoshop CS4, Programa Adobe Photoshop CS4 Básico Presenta el espacio de trabajo de Photoshop y las técnicas básicas de edición de imágenes: dibujo con distintas herramientas, trabajo con capas, corrección del color, retoque

Más detalles

PRÁCTICA PASO-A-PASO CON GIMP

PRÁCTICA PASO-A-PASO CON GIMP PRÁCTICA PASO-A-PASO CON GIMP TICO Paso 1: Descargar la imagen http://www.chrisperrella.com/ftp/volcano/volcano_final_01.jpg Paso 2: Abrir Gimp y en Archivo Abrir, seleccionar la imagen descargada. Paso

Más detalles

Vamos a crear una nueva imagen en GIMP. Para ello accedemos en la barra de menús de la Caja de Herramientas a archivo > nuevo.

Vamos a crear una nueva imagen en GIMP. Para ello accedemos en la barra de menús de la Caja de Herramientas a archivo > nuevo. Sesión 3 (20/XI/07): En esta sesión vamos a crear un dibujo a partir de una imagen en blanco para empezar a conocer las herramientas básicas de dibujo y pintura. Nueva imagen Las imágenes digitales se

Más detalles

Adobe Photoshop CS6. Duración: 50 horas. Objetivo General: Adquirir conocimientos y habilidades necesarias para trabajar con el.

Adobe Photoshop CS6. Duración: 50 horas. Objetivo General: Adquirir conocimientos y habilidades necesarias para trabajar con el. Adobe Photoshop CS6 Curso de edición y retoque de imágenes digitales utilizando la aplicación Adobe Photoshop CS6. El curso se divide en dos partes: primero se presenta el espacio de trabajo del programa

Más detalles

Como cambiar un rostro por otro en Photoshop

Como cambiar un rostro por otro en Photoshop Como cambiar un rostro por otro en Photoshop En primer lugar, abrimos el Adobe Bridge para transportar las fotos modelo y cara al entorno de trabajo de Photoshop. Hacemos click en la pestaña cara y seleccionando

Más detalles

Gimp. Operaciones básicas y dibujo por ordenador

Gimp. Operaciones básicas y dibujo por ordenador Gimp Operaciones básicas y dibujo por ordenador Introducción a GIMP GIMP es un programa de manipulación de imágenes que puede usarse tanto en Linux como en Windows Puede usarse para retoque fotográfico,

Más detalles

Manual de uso de Editor V.

Manual de uso de Editor V. Manual de uso de Editor V. Instalar el programa Se extrae el programa del fichero.rar y ya podemos empezar a trabajar con él. Para poder utilizar las entrevistas con el programa EditorV es necesario que

Más detalles

Desde el icono de Excel del escritorio si se nos ha instalado un acceso directo al instalar Office..

Desde el icono de Excel del escritorio si se nos ha instalado un acceso directo al instalar Office.. Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

GIMP, aplicaciones didácticas. Pinceles, degradados y patrones.

GIMP, aplicaciones didácticas. Pinceles, degradados y patrones. GIMP, aplicaciones didácticas. Pinceles, degradados y patrones. Ministerio de Educación. ITE GIMP, aplicaciones didácticas. GIMP, aplicaciones didácticas Pinceles, degradados y patrones Para ampliar: Pinceles.

Más detalles

Curso de fotografía Laboratorio digital. Recortar una imagen Ricardo Sánchez Alférez

Curso de fotografía Laboratorio digital. Recortar una imagen Ricardo Sánchez Alférez Curso de fotografía Laboratorio digital Recortar una imagen Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com Recortar una imagen Una de las mayores decepciones que puede encontrar un aficionado a la fotografía

Más detalles

1. Creamos una nueva imagen con fondo blanco y dimensiones 400 x 200 píxeles. Seleccionemos la

1. Creamos una nueva imagen con fondo blanco y dimensiones 400 x 200 píxeles. Seleccionemos la Texto estándar Las opciones de la herramienta Texto nos permiten elegir las características del texto que vamos a colocar en nuestro trabajo. Comencemos a trabajar sobre una imagen. 1. Creamos una nueva

Más detalles

Mejorar el rango dinamico

Mejorar el rango dinamico Mejorar el rango dinamico Lo primero es explicar que es el rango dinamico, lo que en la pelicula negativa se llamaba latitud: cuando las personas vemos una escena con mucho contraste, donde hay zonas fuertemente

Más detalles

Apunte de Tablas. Tablas.

Apunte de Tablas. Tablas. Tablas. Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los

Más detalles

TURORIAL PHOTOSHOP - ARTE POP! Basándonos en esta obra de Andy Warhol: Vamos a crear una imagen parecida a esta: Pero con la cara de ustedes!

TURORIAL PHOTOSHOP - ARTE POP! Basándonos en esta obra de Andy Warhol: Vamos a crear una imagen parecida a esta: Pero con la cara de ustedes! TURORIAL PHOTOSHOP - ARTE POP! Basándonos en esta obra de Andy Warhol: Vamos a crear una imagen parecida a esta: Pero con la cara de ustedes! Herramientas y procedimientos que utilizaremos en este tutorial:

Más detalles

TEMA 1: LAS PRESENTACIONES EN EL LIBREOFFICE

TEMA 1: LAS PRESENTACIONES EN EL LIBREOFFICE TEMA 1: LAS PRESENTACIONES EN EL LIBREOFFICE 1- CÓMO ABRIR EL PROGRAMA? 2- CÓMO EMPEZAR CON NUESTRA PRESENTACIÓN? 3- CÓMO AÑADIR UNA NUEVA DIAPOSITIVA? 4- CÓMO CAMBIAR EL FONDO DE LA DIAPOSITIVA? 5- CÓMO

Más detalles

Creación de Líneas. ...ahora hacemos lo mismo pero forzando nuestra línea a la posición horizontal y volvemos a marcar 3 mts...

Creación de Líneas. ...ahora hacemos lo mismo pero forzando nuestra línea a la posición horizontal y volvemos a marcar 3 mts... Creación de Líneas Empezaremos creando una linea perpendicular, a partir de ésta realizaremos todo el plano de nuestra habitación. Para ello marcaremos el botón línea de nuestra paleta de herramientas

Más detalles

Comportamiento en una imagen MAPA DE BITS

Comportamiento en una imagen MAPA DE BITS Comportamiento en una imagen MAPA DE BITS Alteraciones en la extensión de la imagen Donde se guarda la imagen, y en algunos casos la diferencia es que algunos ofrecen mejor calidad. * Los ejemplos estan

Más detalles

Capture NX 1.3, revelado básico RAW. Tal vez llegue esto tarde estando el NX2 pero creo que hay bastante gente que como yo todavía sigue con el NX.

Capture NX 1.3, revelado básico RAW. Tal vez llegue esto tarde estando el NX2 pero creo que hay bastante gente que como yo todavía sigue con el NX. Capture NX 1.3, revelado básico RAW. Tal vez llegue esto tarde estando el NX2 pero creo que hay bastante gente que como yo todavía sigue con el NX. Este mini-tutorial parte de que disparas en RAW (ficheros

Más detalles

CÓMO HACER UNA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN

CÓMO HACER UNA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN CÓMO HACER UNA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN Son representaciones gráficas de la estructura de la población por sexo y edad en un momento concreto y en una fecha exacta. En ellas aparecen reflejadas de forma gráfica

Más detalles

Taller de Fotografía Digital Básico

Taller de Fotografía Digital Básico Taller de Fotografía Digital Básico Clase # 3 Por: Composición Los elementos de una imagen, dispuestos de una forma determinada hacen vibrar a una persona, a pesar de que la sensibilidad ante una imagen

Más detalles

Renombramos esta capa como "Perro". Con ella seleccionada, haz clic con el boton derecho del ratón sobre la paleta de Capas y elige Escalar capa, pon 200 píxeles como valor de anchura y pulsa Aceptar.

Más detalles

Curso de fotografía Estudio de exposición n2, pensar la exposición

Curso de fotografía Estudio de exposición n2, pensar la exposición Curso de fotografía Estudio de exposición n2, pensar la exposición Paco Rosso, 2010. info@pacorosso.com Original: (11/10/10), versión: 18/10/12 De como los controles de la cámara traducen los tonos de

Más detalles

CAPÍTULO 11 FOTOGRAFÍAS EN CLAVE ALTA Y CLAVE BAJA 1.- QUÉ SON LAS CLAVES TONALES?

CAPÍTULO 11 FOTOGRAFÍAS EN CLAVE ALTA Y CLAVE BAJA 1.- QUÉ SON LAS CLAVES TONALES? CAPÍTULO 11 FOTOGRAFÍAS EN CLAVE ALTA Y CLAVE BAJA 1.- QUÉ SON LAS CLAVES TONALES? Las claves tonales son maneras distintas de elaborar el tono general de una fotografía. Qué es eso del tono? Es la gama

Más detalles

aparece una ventanita para agregar las imagenes a usar. Para seleccionarlas, hacemos clic en "Add images".

aparece una ventanita para agregar las imagenes a usar. Para seleccionarlas, hacemos clic en Add images. PRIMERA PARTE (Tres fotos con diferente exposicion) PASO 1 Abrimos el programaa y les aparece una ventana como esta. PASO 2 Elegimos el boton de la derecha que dice: "Create HDR file" y nos aparece una

Más detalles

Para que todo salga perfecto, deberán seguir los siguientes pasos:

Para que todo salga perfecto, deberán seguir los siguientes pasos: Vamos a aprender cómo crear una máscara con nuestra propia cara en Photoshop. Lo primero que necesitamos es una imagen de una persona de perfil con las manos extendidas como si sujetase algo, un ejemplo

Más detalles

Si no tienes descargado el Puntotek, descárgalo. Nos saldrá así en Inicio de Windows 8.

Si no tienes descargado el Puntotek, descárgalo. Nos saldrá así en Inicio de Windows 8. Programas usados para realizar un patrón desde una imagen. http://www.puntotek.com/ Photoshop CS6 Recortes de Windows 8 1º Paso Si no tienes descargado el Puntotek, descárgalo. Nos saldrá así en Inicio

Más detalles

EL DIBUJO DIGITAL ANALÍTICO

EL DIBUJO DIGITAL ANALÍTICO EL DIBUJO DIGITAL ANALÍTICO DEFINICIÓN Llamamos Dibujo Digital Analítico a un proceso de dibujo digital que sistematiza el modo del trazado penetrando en los detalles más minuciosos de la imagen para convertidos

Más detalles

PHOTOSHOP CÓMO CREAR DOCUMENTOS A TAMAÑO FOTO CON VARIAS IMÁGENES DENTRO. Raquel Bermudo Jiménez Diseño Gráfico y Diseño Web

PHOTOSHOP CÓMO CREAR DOCUMENTOS A TAMAÑO FOTO CON VARIAS IMÁGENES DENTRO. Raquel Bermudo Jiménez Diseño Gráfico y Diseño Web PHOTOSHOP CÓMO CREAR DOCUMENTOS A TAMAÑO FOTO CON VARIAS IMÁGENES DENTRO PARTE 1: DOS FOTOS EN UN 1OX15 PARTE 2: CUATRO FOTOS EN UN 10X15 Hola chicas! Bienvenidas al primer tutorial de photoshop, Cómo

Más detalles

Adobe Photoshop CS6 Efecto foto caricatura

Adobe Photoshop CS6 Efecto foto caricatura Adobe Photoshop CS6 Efecto foto caricatura Mg. Carlos Antonio Huamán Terrazas. Presentación En la presente sesión conocerás cual es el procedimiento para convertir una fotografía a caricatura. Las herramientas

Más detalles

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TRABAJAR CON TABLAS En una diapositiva además de insertar texto, gráficos, etc. también

Más detalles

Creación y retoque de imágenes con software libre: GIMP

Creación y retoque de imágenes con software libre: GIMP 1 Creación y retoque de imágenes con software libre: GIMP Capítulo 6. Los colores http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_pe Realizado por: José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga)

Más detalles

RETOQUE CON MÁSCARA DE CONTRASTE PERSONALIZADA

RETOQUE CON MÁSCARA DE CONTRASTE PERSONALIZADA RETOQUE CON MÁSCARA DE CONTRASTE PERSONALIZADA Esta técnica esta englobada en el retoque limpio y no agresivo de las máscaras. Es recomendable para cuando nos encontremos con una situación de un excesivo

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 4: Diapositivas de gráficos

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 4: Diapositivas de gráficos Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 4: Diapositivas de gráficos Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Diapositivas

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de una imagen en Gimp

Cómo mejorar la calidad de una imagen en Gimp Cómo mejorar la calidad de una imagen en Gimp Cómo mejorar la calidad de una imagen en Gimp Cómo mejorar la calidad de una imagen en Gimp Índice Pág 1) Ajustamos los niveles de la imagen... 1 2) Duplicamos

Más detalles

Guía de nuevas características

Guía de nuevas características Guía de nuevas características Versión 3.00 Las funciones añadidas o modificadas debido a las actualizaciones de firmware podrían no coincidir con las descripciones indicadas en la documentación que se

Más detalles

MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TRABAJAR CON TABLAS 10.1. Crear una tabla Para insertar una tabla en una diapositiva, despliega

Más detalles

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Programa de formación: Nombre del Proyecto: Actividad de Proyecto: Código de la Guía: Fase del Proyecto: Tecnólogo en Producción de Multimedia Producción de Aplicativos Multimedia para el Sector Productivo.

Más detalles

Una vez comenzada la ejecución de la aplicación aparece directamente la primera ventana del Asistente.

Una vez comenzada la ejecución de la aplicación aparece directamente la primera ventana del Asistente. Iniciar LibreOffice Impress En lliurex debemos ir al menú de Aplicaciones/ Oficina/ Impress. Una vez comenzada la ejecución de la aplicación aparece directamente la primera ventana del Asistente. Asistente

Más detalles

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc?

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? Manejo de la hoja de cálculo Calc 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? 1. ABRIR UN ARCHIVO NUEVO DE CALC 1.1. Podemos pulsar Aplicaciones Oficina Open Office Calc. Al abrir el programa, se nos abre

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2003

INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2003 INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2003 Abrir el programa PowerPoint desde el menú INICIO TODOS LOS PROGRAMAS MICROSOFT OFFICE MICROSOFT OFFICE POWERPOINT (Fig. 1) (Fig.

Más detalles

CAPÍTULO 6 EL PROCESO DE CREACIÓN DE UNA FOTOGRAFIA DIGITAL 1. EL DISPARO 2. ATRAVESANDO EL DIAFRAGMA 3. EL OBTURADOR ABRE PASO

CAPÍTULO 6 EL PROCESO DE CREACIÓN DE UNA FOTOGRAFIA DIGITAL 1. EL DISPARO 2. ATRAVESANDO EL DIAFRAGMA 3. EL OBTURADOR ABRE PASO CAPÍTULO 6 EL PROCESO DE CREACIÓN DE UNA FOTOGRAFIA DIGITAL A pesar de que obtener una foto es cuestión de milésimas de segundo, este tiempo es suficiente para que tengan lugar muchas etapas desde que

Más detalles

Guía de aprendizaje Photoshop CS5: edición fotográfica

Guía de aprendizaje Photoshop CS5: edición fotográfica Desarrollo del tutorial: paso 1 de 12 En este tutorial veremos algunos de los ajustes de exposición y tono de color que podemos llevar a cabo en Camera Raw. Trabajaremos con las fotografías Lisboa-01.dng

Más detalles

GUÍA DE USUARIO. Tercera generación Para ios

GUÍA DE USUARIO. Tercera generación Para ios GUÍA DE USUARIO Tercera generación Para ios Guía de usuario para FLIR ONE La FLIR ONE le permite ver el mundo de una forma totalmente nueva, con una combinación única de imágenes térmicas y de luz normal.

Más detalles

UNIDAD 2 IMAGEN DIGITAL

UNIDAD 2 IMAGEN DIGITAL Práctica guiada 2.1 Características que afectan al tamaño del archivo de una imagen 1. Las dimensiones de la imagen, anchura y altura, expresadas en centímetros, milímetros, pulgadas o en píxeles. 2. La

Más detalles

Guía de nuevas características

Guía de nuevas características Guía de nuevas características Versión 2.00 Las funciones añadidas o modificadas debido a las actualizaciones de firmware podrían no coincidir con las descripciones indicadas en la documentación que se

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2003

INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2003 INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2003 Abrir el programa PowerPoint desde el menú INICIO TODOS LOS PROGRAMAS MICROSOFT OFFICE MICROSOFT OFFICE POWERPOINT (Fig. 1) (Fig.

Más detalles

Pinchamos sobre escanear imagen o escanear documento según nos interese. Al pinchar en escanear documento vemos esta pantalla:

Pinchamos sobre escanear imagen o escanear documento según nos interese. Al pinchar en escanear documento vemos esta pantalla: Abrimos el escaner pinchando dos veces sobre el icono correspondiente (en mi caso el icono es este: Pinchamos sobre escanear imagen o escanear documento según nos interese. Al pinchar en escanear documento

Más detalles

Unidad 8. Símbolos Cómo crear un símbolo Las Bibliotecas

Unidad 8. Símbolos Cómo crear un símbolo Las Bibliotecas Unidad 8. Símbolos 8.1. Qué son los símbolos Los Símbolos provienen de objetos que hemos creado utilizando las herramientas que nos proporciona Flash CS5. Estos objetos al ser transformados en símbolos,

Más detalles

Guía de aprendizaje Photoshop CS5: edición fotográfica

Guía de aprendizaje Photoshop CS5: edición fotográfica Desarrollo del tutorial: paso 1 de 14 En este tutorial veremos otra forma de edición no destructiva. Los Objetos Inteligentes son capas que contienen los datos de la imagen a la que está enlazada. Decimos

Más detalles

Insertar, Imagen, prediseñadas

Insertar, Imagen, prediseñadas importantes. Existen varias formas de insertar imágenes en Word. Veremos las más En el menú Insertar, Imagen, tenemos varias opciones: Insertar, Imagen, prediseñadas Si seleccionamos esta opción, a la

Más detalles

Hasta ahora hemos visto numerosas opciones, herramientas y usos que nos ayudarán en nuestra experiencia con Photoshop.

Hasta ahora hemos visto numerosas opciones, herramientas y usos que nos ayudarán en nuestra experiencia con Photoshop. Unidad 10. Fotografía digital Hasta ahora hemos visto numerosas opciones, herramientas y usos que nos ayudarán en nuestra experiencia con Photoshop. Pero este tema en particular tratará específicamente

Más detalles

Editor Gráfico GIMP en Blender

Editor Gráfico GIMP en Blender Editor Gráfico GIMP en Blender GIMP es un editor gráfico muy parecido a Photoshop, pero que es gratuito. Se puede descargar desde http://www.gimp.org/downloads/ y tiene una página web en español por si

Más detalles

Introducción / Objetivos

Introducción / Objetivos Introducción / Objetivos El presente manual es para la edición de fotografías, de manera de optimizar no sólo el tamaño de las mismas sino también para que se vea mejor lo que necesitamos mostrar. Nuestras

Más detalles

Imagen = Histograma. Modificaciones del Histograma

Imagen = Histograma. Modificaciones del Histograma Prof. Karina Palma MV Escuela de Tecnología Médica Universidad de Chile http://nuevorumbo.files.wordpress.com/2007/12/digital.jpg El Histograma Gráfico de Frecuencias, ordena cada pixel de la imagen de

Más detalles

CREACIÓN DE CANALES ALPHA EN PHOTOSHOP

CREACIÓN DE CANALES ALPHA EN PHOTOSHOP CREACIÓN DE CANALES ALPHA EN PHOTOSHOP Javierfl 2006.05.27.V.1. Partimos de una hoja de textura ya creada, que deseamos usar para mapear un objeto. En este caso una estación, en la que vamos a incorporar

Más detalles

TEMA 4. TECLADO. E. Teclado numérico. Aquí podemos encontrar el típico teclado de calculadora. Intro/Enter equivale a "=".

TEMA 4. TECLADO. E. Teclado numérico. Aquí podemos encontrar el típico teclado de calculadora. Intro/Enter equivale a =. 1 FUNCIONALIDAD TEMA 4 TECLADO Al igual que el ratón, el teclado nos ayuda a interactuar con el ordenador, es decir, a manejar el ordenador Principalmente nos sirve para escribir algo en la pantalla, pero

Más detalles

iii Jorge Igual - fotoigual.com Resumen

iii Jorge Igual - fotoigual.com Resumen iii Resumen El revelado o procesado RAW consiste en, a partir del fichero RAW de una foto, obtener una versión visible de dicho fichero. Por versión visible nos referimos a una imagen que es interpretable

Más detalles