Mercados de Commodities Internacionales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mercados de Commodities Internacionales"

Transcripción

1 Mercados de Commodities Internacionales El conocimiento que la población mundial tiene respecto de la operatoria de las Bolsas de Cereales es a lo menos escaso. Las operaciones en los mercados son intereses reservados de quienes manejan ese negocio, e incluso muchos productores e intermediarios no terminan de involucrarse en el tema, o no tienen acceso a las herramientas para hacerlo. Sin embargo, la influencia de estas operaciones en el desarrollo económico de una sociedad es notable y se relaciona directamente con puntos muy sensibles del quehacer diario, como son los alimentos, energía, vivienda y por lo tanto el costo de vida. El objetivo de este informe es repasar la historia y funcionamiento de las principales casas de intercambio de commodities del mundo.

2 Principales operaciones y sus implicancias Las bolsas realizan tres tipos de operaciones: cobertura, arbitraje y especulación. Las operaciones de cobertura (Hedging) tienen el propósito de minimizar las perdidas en la producción, almacenamiento, procesamiento y comercialización de un producto porque blindan a la cadena productiva de la exposición a movimientos adversos de precios. Las operaciones de especulación son aquellas donde los participantes toman posición en el mercado. Tales posiciones suponen una apuesta sobre lo que sucederá en el futuro con los precios. De un modo comparativo, se puede decir que los especuladores apuestan a ganar dinero con las mismas fluctuaciones de precios que intentan evitar las operaciones de cobertura. Los arbitrajistas buscan la obtención de un beneficio libre de riesgo por medio de transacciones en dos o más mercados simultáneamente. En alguna medida los tres tipos de operaciones han sido desarrolladas casi como una necesidad del sistema para ayudar a los intervinientes de la cadena comercial de commodities a mejorar sus prácticas de comercialización y minimizar sus riesgos, especialmente cuando la información es de carácter asimétrico y el mercado se encuentra atomizado. Sin embargo, como la historia reciente demuestra, las tres operaciones han resultado ser nocivas si se salen de control. De un modo más claro, la operatoria en sí misma no es ni buena ni mala, sino que requiere de atención y control para mantenerse dentro de cánones beneficiosos. Las dos caras de la especulación Inicialmente, es importante no olvidar que gracias a la especulación se inyecta liquidez en los mercados y los movimientos financieros borran los costos de los movimientos del comercio real de bienes (el transporte). Como dijimos antes, los especuladores se colocan del lado riesgoso de las transacciones, permitiendo a los hedgers establecer contratos que de otra manera sería complicado lograr. Dicho esto, las operaciones de especulación deben ser reguladas. Esta regulación está mal vista por quienes aprovechan la laxitud existente hasta ahora para su propio rédito, en detrimento de muchos otros actores del mercado y por supuesto de personas que no están involucradas en esta operatoria, sino que son consumidores de estos bienes. En los Estados Unidos, la Dodd-Frank Wall Street Reform and Consumer Protection Act es una legislación que apunta a controlar las operaciones, especialmente aquellas realizadas fuera de las bolsas y mercados establecidos, llamadas OTC u Over the Counter. Otros países europeos estudian controles similares, especialmente a partir de la problemática de los altos precios de los alimentos, que generan levantamientos y conflictos en diferentes países del mundo.

3 Principales Bolsas de Commodities CME Group El principal mercado de commodities agrícolas es la Chicago Board of Trade (CBOT), parte del CME Group. La entidad, inaugurada en 1848, fue escenario de la firma del primer contrato forward en Maneja más de 50 tipos de contratos y cuenta con 3600 miembros. Desde 2007 se unió al Chicago Mercantile Exchange (CME Group). Actualmente el CME opera con una diversidad de productos que incluyen futuros y opciones basados en tasas de interés, energía, commodities agrícolas, metales y bienes raíces, entre otros. BM&F Bovespa La entidad brasileña es la más grande de América Latina. Está integrada por la Bolsa de Valores de San Pablo y el Brazilian Mercantile & Futures Exchange. Es la única entidad de Brasil que negocia commodities, securities y futuros, por lo que es principal referencia del mercado de capitales nacional y regional. Los ingresos brutos por operaciones totalizaron miles de millones de reales (aproximadamente US$ 1000 billones). En cuanto a las commodities, los resultados de 2009 vieron como principal ganador al maíz, con casi 2000 operaciones diarias, mientras que el café y el ganado vivo sufrieron pérdidas producto de la crisis que se sintió fuerte, especialmente en Brasil.

4 Dalian Commodities Exchange Los mercados más importantes de China se fundaron en A nivel de commodities hay dos principales. El Dalian Commodities Exchange (DCE), que comenzó a funcionar en 1993, albergó en millones de contratos y en 2010, año de crisis, 806 millones. Esto lo ubicó décimo entre 54 entidades a nivel mundial, y segundo exclusivamente dedicado al sector agropecuario, detrás del CBOT. El volumen operado en dinero el año pasado fue de 41.7 trillones de RMB (aproximadamente US$ 6.2 trillones).

5 China Zhengzhou Grain Wholesale Market El China Zhengzhou Grain Wholesale Market, inaugurado en 1990, cuenta con un nivel de operaciones más bajo que el Dalian. Aún así tiene 215 miembros en 27 provincias en todo el territorio chino. Multi Commodity Exchange of India Desde su creación en 2003 a esta parte, el Multi Commodity Exchange of India (MCX) acaparó el 80% del market share sobre el mercado de futuros de ese país. A nivel de contratos operados en 2009 fue el sexto más grande del mundo. Ofrece 40 commodities, tanto minerales, metales y agroindustriales a sus más de 2000 asociados.

6 Russian Trading System Exchange El Russian Trading System Exchange es la consolidación de varias organizaciones bursátiles en una sola. Originariamente era una organización sin fines de lucro, pero se está transformando en una sociedad anónima. Inaugurada en 1995 y con su sitio web on line desde 1998, experimentó un crecimiento del 686% entre 2001 y En 2009 se comercializaron más de 474 millones de contratos, lo que la ubicó novena en el ranking mundial. Comercio de granos en la Argentina Las Bolsas de Cereales en nuestro país han sido constituidas de forma privada, sin injerencia estatal y utilizando formas típicas del derecho privado. Sin embargo, resoluciones de la AFIP les exigen una autorización del Poder Ejecutivo Nacional para actuar en el comercio de granos. Bolsa de Comercio de Rosario Desde fines del siglo XIX, funcionó como ámbito para las operaciones comerciales de la región, y fue en 1899 que se creó la Cámara Arbitral de Cereales, con el propósito de resolver las controversias que se suscitaban en los contratos de compraventa de cereales. Casi 30 años más tarde, se crea el Mercado de Valores de Rosario SA, para liquidar y garantizar las operaciones de compraventa de títulos valores, públicos y privados. Ya en 1997 comienza a funcionar Rosario Valores Sociedad de Bolsa SA, accionista del Mercado de Valores de Buenos Aires, a través de la cual se canalizan las operaciones de compraventa de títulos valores de la región.

7 Actualmente funcionan en el ámbito de la Bolsa el Mercado Físico de Granos, el Mercado de Valores de Rosario SA, el Mercado a Término de Rosario SA (Rofex) y el Mercado Ganadero SA (Rosgan). El Mercado Físico de Granos es el más importante de Argentina en volumen de operaciones. La soja es el principal producto negociado. En ROFEX, en tanto, se negocian contratos de futuros y opciones sobre bienes y activos. Por el volumen negociado, en especial en contratos sobre Dólar, ROFEX es hoy el mercado de futuros más importante del país. Bolsa de Cereales de Buenos Aires Como una de las entidades de este tipo más antiguas del país, comenzó sus actividades en En la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, funciona el Mércado a Término (MATBA), que se fundó en 1907 y garantiza el cumplimiento de las operaciones de Futuros y Opciones que registra. El MATba no comercializa ni interviene en la formación de precios, sino que provee el entorno para realizar transacciones, a través de los operadores quienes representan a la oferta y la demanda. Algunos de los productos comercializados son soja, trigo, maíz, girasol y aceite de soja.

8 Los precios de los commodities alimentarios son la primera y más clara señal que envían los mercados mundiales sobre tendencias y proyecciones y dichos números son utilizados como referente para la toma de importantes decisiones económicas que afectan directamente el costo de la vida en todo el planeta. FAO, desde su sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura, genera índices para los precios de los alimentos en los cuales se refleja la situación. A juicio de algunos analistas, los datos entregados por FAO retroalimentan la espiral en los mercados, quienes utilizan los indicadores de esta organización mundial así como también las cuestiones climáticas o productivas, utilizando fuentes del estilo de USDA para dar sustento a los movimientos en las cotizaciones. Por otro lado, los movimientos del comercio internacional de grano que informan los diversos poderes de compra, privados y estatales, también inciden en la formación de los precios junto a los informes de existencias, productividad y desarrollo de la siembra y cosecha que cada país entrega a la opinión pública. Jose Graziano da Silva, experto de la ONU, afirma que aunque todavía se piense que los precios agrícolas están determinados por el equilibrio corriente entre oferta y demanda, la realidad es que son las existencias y el consumo proyectado los que determinan los precios. La explosión de los contratos futuros, según él, afecta de manera indiscriminada alimentos, metales, petróleo, y va mucho más allá del efecto de la demanda específica en cada caso. Esos movimientos estarían en estrecha sincronía con la progresiva fuga de inversionistas del mercado inmobiliario norteamericano ocurrida en 2007, acelerada por los cortes sucesivos de la tasa básica de interés promovida por el FED, y que promovió el

9 boom de commodities de mediados de Este boom se dio por el interés de esos capitales huérfanos en productos agroalimentarios. Por último, las señales globales de crecimiento, expansión o contracción mundial de la economía y por supuesto los precios de otros commodities como energía y metales, afectan las cotizaciones en dichas bolsas. Desde la perspectiva financiera, las bolsas de cereales son lugares de especulación de capitales al igual que cualquier otro lugar en el que se transan papeles, pudiendo entrar o salir grandes cantidades de dinero, dependiendo de las recomendaciones de los operadores financieros mundiales. Es este último punto el que ha estado en la mira y ha generado debates internacionales respecto de la necesidad de controlar y de qué modo los vaivenes especulativos al estar en juego el precio de los precios de los alimentos. En definitiva la posibilidad de aumentar o disminuir en varios millones los desnutridos y pobres del mundo en cada subida o bajada de las cotizaciones plantea la obligación de tomar medidas para diferenciar el control de este tipo de productos. FIA: Mercados de Derivativos Más Importantes (Por número de operaciones en 2009) Korea Exchange Eurex (includes ISE) CME Group (includes CBOT and Nymex) NYSE Euronext includes all EU and US markets) Chicago Board Options Exchange (includes CFE) BM&FBovespa National Stock Exchange of India Nasdaq OMX Group (includes all EU and US markets Russian Trading Systems Stock Exchange Shanghai Futures Exchange Dalian Commodity Exchange Multi Commodity Exchange of India (includes MCX-SX ICE (includes US, UK and Canada Markets Zhengzhou Commodity Exchange JSE South Africa Osaka Securities Exchange Boston Options Exchange Taiwan Futures Exchange London Metal Exchange Hong Kong Exchanges & Clearing ,865,482,319 3,172,704,773 3,277,630,030 1,675,791,242 1,194,516, ,889, ,599, ,107, ,220, ,263, ,159, ,049, ,414, ,557, ,584, ,689, ,650, ,719, ,215, ,006, ,102,891,777 2,647,406,849 2,589,551,487 1,729,965,293 1,135,920, ,377, ,507, ,639, ,440, ,864, ,782, ,730, ,118, ,112, ,592, ,085, ,784, ,125, ,930,828 98,538,258 % Cambio 8.3% -16.6% -21.0% 3.2% -4.9% 24.1% 52.7% 12.8% 99.2% 210.0% 30.6% 273.3% 9.7% -31.9% -67.6% 1.5% -22.9% -1.2% -1.1% -6.2%

10 Fuentes Chicago Board of Trade (CBOT) Bolsa de Valores de San Pablo Dalian Commodities Exchange (DCE) China Zhengzhou Grain Wholesale Market Multi Commodity Exchange of India (MCX) Russian Trading System Exchange Bolsa de Comercio de Rosario Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Los contratos de futuros de soja en el mundo

Los contratos de futuros de soja en el mundo Informe Los contratos de futuros de soja en el mundo Mayo 2011 Gabriela Facciano, FRM Mercado a Término de Buenos Aires S.A. 1 Indice Introducción...2 Performance de la Industria de los Futuros....2 Los

Más detalles

Mario A. Acoroni Director Ejecutivo BCR

Mario A. Acoroni Director Ejecutivo BCR I CONGRESO INTERNACIONAL DE FINANCIAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN AGROPECUARIA - FYCA Cartagena de Indias Febrero 2013 Mario A. Acoroni Director Ejecutivo BCR Contenido La comercialización de granos y las

Más detalles

CERTIDUMBRE FINANCIERA ANTE LA CRISIS GLOBAL

CERTIDUMBRE FINANCIERA ANTE LA CRISIS GLOBAL CERTIDUMBRE FINANCIERA ANTE LA CRISIS GLOBAL Experiencia de Bolsas agropecuarias en Argentina Diego Fernández Plano Histórico i En la segunda mitad del siglo XIX se fundan las Bolsas en Argentina. Las

Más detalles

La importancia del desarrollo de un Mercado Centralizado de Derivados en economías emergentes

La importancia del desarrollo de un Mercado Centralizado de Derivados en economías emergentes La importancia del desarrollo de un Mercado Centralizado de Derivados en economías emergentes Caso Peruano EXPOBOLSA Pedro Grados Smith Diciembre 2008 Lo fundamental Los mercados de derivados son mercados

Más detalles

Actividad de la Industria de los Futuros durante 2011

Actividad de la Industria de los Futuros durante 2011 Informe Actividad de la Industria de los Futuros durante 2011 Marzo 2012 Gabriela Facciano, FRM Mercado a Término de Buenos Aires S.A. 1 Indice Introducción...2 Performance de la Industria de los Futuros...2

Más detalles

MATba - Historia El MAT ba

MATba - Historia El MAT ba MATba - Historia El MATba, fundado en 1907, fue el primer Mercado en establecerse en Latinoamérica y el 1ero en América en garantizar las operaciones. En la década del 20 se convirtió en el Mercado de

Más detalles

TEMA 1 Elementos para la obtención, procesamiento y análisis de información económica, social y agroalimentaria

TEMA 1 Elementos para la obtención, procesamiento y análisis de información económica, social y agroalimentaria 1 TEMA 1 Elementos para la obtención, procesamiento y análisis de información económica, social y agroalimentaria Contenido Instrumentos para el análisis por tipo de datos Principales indicadores y fuentes

Más detalles

LA B0LSA DE PRODUCTOS

LA B0LSA DE PRODUCTOS LA B0LSA DE PRODUCTOS Dr. Álvaro Torrico Huerta Profesor de Postgrado consucorp@gmail.com CONCEPTO DE BOLSA DE PRODUCTOS La bolsa de productos se puede definir como el espacio físico de encuentro para

Más detalles

Futuros de Moneda en Argentina: coyuntura y perspectivas. Marcelo Comisso Jefe de Research

Futuros de Moneda en Argentina: coyuntura y perspectivas. Marcelo Comisso Jefe de Research Futuros de Moneda en Argentina: coyuntura y perspectivas Marcelo Comisso Jefe de Research ROFEX ROFEX (Rosario Futures Exchange) se funda en 1909 con el nombre de Mercado General de Productos Nacionales

Más detalles

Noticias del mundo de los Derivados

Noticias del mundo de los Derivados BCR NEWS/ Noticias del mundo de los derivados Nº 768 Noticias del mundo de los Derivados Año XVII Nº 780 25 de abril de 2014 Utilizando Opciones Knock-Out para reducir el costo de cobertura Una opción

Más detalles

Futuros y Opciones Educación Mercado de Capitales

Futuros y Opciones Educación Mercado de Capitales Futuros y Opciones Educación Mercado de Capitales Diciembre de 2007 Advertencia preliminar: Los mercados de capitales ponen al alcance de los inversores una gran variedad de instrumentos financieros. Todos

Más detalles

Mercados de Futuros Es suficiente con Chicago?

Mercados de Futuros Es suficiente con Chicago? Mercados de Futuros Es suficiente con Chicago? Gabriela Facciano Financial Risk Manager gfacciano@bcr.com.ar Directora del Departamento de Capacitación y Desarrollo de Mercados 1996 "Los conceptos, datos

Más detalles

Introducción a los Futuros y Opciones Agrícolas

Introducción a los Futuros y Opciones Agrícolas PROGRAMA DE CAPACITACION 2008 Introducción a los Futuros y Opciones Agrícolas Cecilia Ulla Irigoyen culla@bcr.com.ar Riesgos inherentes a la actividad agrícola Riesgo de Producción Riesgo Climático Afectan

Más detalles

Noticias del mundo de los Derivados

Noticias del mundo de los Derivados BCR NEWS/ Noticias del mundo de los derivados Nº 768 Noticias del mundo de los Derivados Año XVII Nº 778 4 de abril de 2014 Los commodities y las tasas de interés impulsaron el trading de derivados en

Más detalles

Bolsas de Valores. (Nivel II) (Nivel I) NYSE MKT (American Stock Exchange) 1.5 23 USD Sólo nível I. OTC Markets Group (Pink Sheets) 3 30 USD

Bolsas de Valores. (Nivel II) (Nivel I) NYSE MKT (American Stock Exchange) 1.5 23 USD Sólo nível I. OTC Markets Group (Pink Sheets) 3 30 USD España Spanish Equities 4.5 23 14.5 47 EUR New York Stock Exchange 1.5 45 25 60 USD NASDAQ 1.5 23 15 76 USD Deberá estar suscrito al nivel I New York Stock Exchange (ARCA) 1.5 23 10 40 USD NYSE MKT (American

Más detalles

3. QUÉ MERCADOS DE FUTUROS HAY EN EL MUNDO?

3. QUÉ MERCADOS DE FUTUROS HAY EN EL MUNDO? 33 3. QUÉ MERCADOS DE FUTUROS HAY EN EL MUNDO? 3.1 Cuáles son los principales mercados de futuros sobre índices de renta variable? Los mercados de futuros sobre índices de renta variable son muchos y dispersos

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL INFORME AGROECONÓMICO Nº 143 Evolución mensual de precios y variables 1 de julio de 215 D.I.A. DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN

Más detalles

Fondos especulativos

Fondos especulativos Fondos especulativos Estrella Perotti Contador Público eperotti@bcr.com.ar Investigador Junior Febrero de 2003 "Los conceptos, datos y opiniones vertidas en los artículos, son de exclusiva responsabilidad

Más detalles

Cómo se forman los precios de los granos en Argentina?

Cómo se forman los precios de los granos en Argentina? Cómo se forman los precios de los granos en Argentina? 6 claves para comprender el valor de nuestro mercado de granos. Clave 01 Cómo se forman los precios de los granos en Argentina? El precio: punto de

Más detalles

CME GroUP & MEXDEr. DoS MErCADoS

CME GroUP & MEXDEr. DoS MErCADoS GroUP & MEXDEr DoS MErCADoS Una fuerte alianza que brinda solidez al mercado Como el mercado más grande y diverso del mundo de derivados, Group ofrece la más amplia gama de productos a nivel mundial en

Más detalles

Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios?

Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios? Clave 04 Por qué los mercados físicos y de futuros no son opuestos sino complementarios? Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios? Clave 04 Por qué los mercados físicos

Más detalles

Incremento de los precios de commodities: son los fundamentals o los fondos? Recientes medidas adoptadas por CFCT.

Incremento de los precios de commodities: son los fundamentals o los fondos? Recientes medidas adoptadas por CFCT. Incremento de los precios de commodities: son los fundamentals o los fondos? Recientes medidas adoptadas por CFCT. CP. Daniela Reale Dirección de Informaciones y Estudios Económicos reale.daniela@bcr.com.ar

Más detalles

Expo Finanzas 2016 Salta. 27 de Mayo de 2016

Expo Finanzas 2016 Salta. 27 de Mayo de 2016 Expo Finanzas 2016 Salta 27 de Mayo de 2016 Agenda 1. Historia y Estructura del Mercado 2. Productos. Alternativas de cobertura e Inversión. 3. Tecnología. El Mercado en tus manos. 4. Visión a Futuro Agenda

Más detalles

Fuente: BIS (Bank of International Settlements) & FIA (Futures Industry Association)

Fuente: BIS (Bank of International Settlements) & FIA (Futures Industry Association) En los últimos años se ha visto un crecimiento exponencial a nivel mundial en el volumen operado de productos Derivados referenciados a Commodities. Lo anterior debido a las estrategias de cobertura y

Más detalles

Demanda de harina impulsó saldo semanal positivo

Demanda de harina impulsó saldo semanal positivo Semana al 05/12/2014 Demanda de harina impulsó saldo semanal positivo Semana positiva para los futuros de granos que mostraron subas sostenidas por el sector de demanda. Los datos de compromisos de exportación

Más detalles

Política de Mejor Ejecución

Política de Mejor Ejecución Política de Mejor Ejecución Versión 1.1 Última revisión 28/10/2015 Índice: 1. Normativa aplicable...2 2. Entidades Afectadas..... 2 3. Objeto de la Política 3 4. Principios Generales aplicables a la presente

Más detalles

I- 1.-En un mercado libre

I- 1.-En un mercado libre Este trabajo pretende poner en conocimiento de los productores uruguayos las distintas modalidades de comercialización de granos que existen en el mundo en general y en el mercado brasilero y uruguayo

Más detalles

MERCADO INTERNACIONAL

MERCADO INTERNACIONAL CEBADA Y SORGO 1 MERCADO INTERNACIONAL El mercado internacional de cebada guarda una estrecha relación con los forrajeros debido a que es el segundo producto más utilizado para consumo animal luego del

Más detalles

Fuente: BIS (Bank of International Settlements) & FIA (Futures Industry Association)

Fuente: BIS (Bank of International Settlements) & FIA (Futures Industry Association) En los últimos años se ha visto un crecimiento exponencial a nivel mundial en el volumen operado de productos Derivados referenciados a Commodities. Lo anterior debido a las estrategias de cobertura y

Más detalles

Introducción a los Instrumentos Financieros Derivados. Dr. Marcelo A. Delfino

Introducción a los Instrumentos Financieros Derivados. Dr. Marcelo A. Delfino Introducción a los Instrumentos Financieros Derivados Dr. Marcelo A. Delfino Bibliografía Introducción a los Mercados de Futuros y Opciones John C. Hull Contenidos Contratos de futuros y a plazo Estrategias

Más detalles

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E.

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. ASIGNATURA: ECONOMÍA FINANCIERA INTERNACIONAL TEMA: SISTEMA Y MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. 1 Sistema Financiero Internacional (SMI) Comprende el conjunto de instituciones

Más detalles

Instrumentos Financieros Derivados. Marcelo A. Delfino

Instrumentos Financieros Derivados. Marcelo A. Delfino Instrumentos Financieros Derivados Instrumentos derivados Se define como un instrumento financiero cuya estructura de pagos esta determinada por el valor de un activo subyacente. Instrumentos derivados

Más detalles

BMC BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA S.A.

BMC BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA S.A. BMC BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA S.A. BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA Mecanismo de transacción para el mercado de carbono en Colombia Septiembre 2015 Qué es la BMC Bolsa Mercantil de Colombia? Antes Hoy...

Más detalles

Narciso Muñoz Comisión Nacional de Valores República Argentina

Narciso Muñoz Comisión Nacional de Valores República Argentina 2º Congreso Nacional e Internacional de Finanzas de la Empresa y Mercado de Capitales CPCECABA 30 de agosto al 1º de septiembre 2006 Narciso Muñoz Comisión Nacional de Valores República Argentina www.cnv.gov.ar

Más detalles

CONTRATOS DE FUTUROS SOBRE Soja Chicago. Guía de Negociación

CONTRATOS DE FUTUROS SOBRE Soja Chicago. Guía de Negociación CONTRATOS DE FUTUROS SOBRE Soja Chicago Guía de Negociación 1. RESUMEN En diciembre de 2011 ROFEX lanzó la operatoria de los contratos de futuros sobre Soja Chicago. Este documento introduce el producto

Más detalles

Funcionamiento de los mercados de futuros y a plazo

Funcionamiento de los mercados de futuros y a plazo Funcionamiento de los mercados de futuros y a plazo Futuros y Forwards: Que son? Son contratos financieros donde se especifica la compra y venta de un activo (subyacente), a un determinado precio y en

Más detalles

www.rofex.com.ar CONTRATOS DE FUTUROS Y OPCIONES SOBRE MAÍZ CHICAGO Guía de Negociación

www.rofex.com.ar CONTRATOS DE FUTUROS Y OPCIONES SOBRE MAÍZ CHICAGO Guía de Negociación CONTRATOS DE FUTUROS Y OPCIONES SOBRE MAÍZ CHICAGO Guía de Negociación CONTRATOS DE FUTUROS Y OPCIONES SOBRE MAÍZ CHICAGO GUÍA DE NEGOCIACIÓN JULIO DE 2014 Indice 1. Resumen 04 2. Derivados sobre Maíz

Más detalles

Futuros y Opciones agrícolas: volumen operado en la UE. Estrella Perotti Contador Público. eperotti@bcr.com.ar

Futuros y Opciones agrícolas: volumen operado en la UE. Estrella Perotti Contador Público. eperotti@bcr.com.ar Futuros y Opciones agrícolas: volumen operado en la UE Estrella Perotti Contador Público eperotti@bcr.com.ar Investigador Junior Bolsa de Comercio Rosario Enero 2002 "Los conceptos, datos y opiniones vertidas

Más detalles

Cadenas de Valor Agroindustriales El camino de la soja en su proyección internacional

Cadenas de Valor Agroindustriales El camino de la soja en su proyección internacional 2011 Tesis de MBA en Negocios Internacionales ABSTRACT Cadenas de Valor Agroindustriales El camino de la soja en su proyección internacional Autor: Director: Alvaro Zopatti Tema: Cadenas de valor en el

Más detalles

Asamblea Anual International Options Markets Association

Asamblea Anual International Options Markets Association FINANZ A S Asamblea Anual International Options Markets Association Por Lic. Guillermo Medina Arellano Subdirector Corporativo de Comunicación BMV. La reunión fue una de las más fructíferas, por la calidad

Más detalles

A continuación se desglosa el listado y contenido de los informes realizados por el área internacional de la Secretaria de la CCR:

A continuación se desglosa el listado y contenido de los informes realizados por el área internacional de la Secretaria de la CCR: ESTUDIOS & INFORMES DEL AREA INTERNACIONAL DE LA CCR. En el transcurso del año, el área internacional elaboró diversos estudios relativos a materias consideradas de interés por su relevancia en el contexto

Más detalles

Futuros de Soja. Día I Día II Día III Compro 1 Futuro de Soja Índice (ISR) Noviembre a U$SS 266/ton (Cada contrato es de 30/ton)

Futuros de Soja. Día I Día II Día III Compro 1 Futuro de Soja Índice (ISR) Noviembre a U$SS 266/ton (Cada contrato es de 30/ton) Futuros de Soja Los futuros son contratos en los que las partes se obligan a comprar o vender un determinado producto a un precio previamente fijado y a una fecha pre-establecida. Quien opera futuros integra

Más detalles

- Productos agropecuarios: Soja, Trigo y Maíz (con y sin delivery), Soja Chicago, Maíz Chicago.

- Productos agropecuarios: Soja, Trigo y Maíz (con y sin delivery), Soja Chicago, Maíz Chicago. Caso de éxito ROFEX Qué es ROFEX? Localizado en la ciudad de Rosario, ROFEX es hoy el mayor mercado de futuros y opciones de la Argentina, y se encuentra entre los 40 mercados de derivados más importantes

Más detalles

EL MAT EN EL MUNDO. Dr. MARIO WOLBERG

EL MAT EN EL MUNDO. Dr. MARIO WOLBERG EL MAT EN EL MUNDO Dr. MARIO WOLBERG Marketing del MAT M ^^^^ ucho se comenta y se habla sobre el rol de los mercados de futuros en la economía, como así también del enorme crecimiento que están teniendo

Más detalles

Integración Financiera en América Latina 48ª Asamblea anual de FELABAN

Integración Financiera en América Latina 48ª Asamblea anual de FELABAN Integración Financiera en América Latina 48ª Asamblea anual de FELABAN Agenda 01 02 Visión Global de los Mercados Emergentes Encuesta Evento Felaban Sección 1 Sección 2 Sección 3 03 Objetivos del Proyecto

Más detalles

Los Hedge Funds. Por Gustavo Ibáñez Padilla

Los Hedge Funds. Por Gustavo Ibáñez Padilla Los Hedge Funds Por Gustavo Ibáñez Padilla Los Hedge Funds constituyen vehículos de inversión alternativa que permiten complementar las carteras de inversión sofisticadas, aportando un amplio grado de

Más detalles

CENTRO PARA VISITANTES. Bienvenido al CME Group

CENTRO PARA VISITANTES. Bienvenido al CME Group CENTRO PARA VISITANTES Bienvenido al CME Group BIENVENIDO AL MERCADO DE FUTUROS MÁS GRANDE Y DIVERSO DEL MUNDO USTED ES UNO DE LOS APROXIMADAMENTE 100.000 VISITANTES POR AÑO, PROVENIENTES DE MÁS DE 80

Más detalles

CIG COMMODITIES REPORT

CIG COMMODITIES REPORT No.4 Año 1 CIG COMMODITIES REPORT Mayo 2011 ÍNDICE REPORTE CAFÉ REPORTE SOYA REPORTE MAÍZ REPORTE TRIGO REPORTE ACERO REPORTE CRUDO 1 2 3 4 5 6 REPORTE CAFÉ (COFFEE C) La señal cambió el 13 de mayo, es

Más detalles

www.agropractico.com Documentos Técnicos

www.agropractico.com Documentos Técnicos www.agropractico.com Documentos Técnicos Encontrá toda la información técnica que necesites en nuestro sitio web. Pedinos lo que precises info@agropractico.com Mercado de Futuros y Opciones de Granos Agricultura

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS DERIVADOS

INTRODUCCIÓN A LOS DERIVADOS INTRODUCCIÓN A LOS DERIVADOS Puntos a desarrollar Cuales son los derivados basicos Como son los diagramas de beneficio a vencimiento Para que se utilizan los derivados Que es un Derivado? Un derivado es

Más detalles

Mercado Agropecuario, Bolsa Agropecuaria, Coberturas Agropecuarias, Dónde estamos?

Mercado Agropecuario, Bolsa Agropecuaria, Coberturas Agropecuarias, Dónde estamos? Mercado Agropecuario, Bolsa Agropecuaria, Coberturas Agropecuarias, Dónde estamos? Certidumbre Financiera ante la Crisis Global Cancun, Mayo 2012. Esquema de Coberturas de SAGARPA Programa de Administración

Más detalles

Bolsa de Comercio de Rosario

Bolsa de Comercio de Rosario Bolsa de Comercio de Rosario Antecedentes Estrcutura dirigencial Mercados y entidades vinculadas Arbitraje: Cámaras y TAG Servicios Rosario y su Región Ver Video 1 Antecedentes Asociación civil sin fines

Más detalles

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE ApunA tes de Ingeniería Financiera TEMA 1: Forwards y Futuros I: Introducción CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE El primer instrumento derivado

Más detalles

Bolsas de Valores. (Nivel I) (Nivel II) Deutsche Börse (Indices & ETFs) 1 5,5 EUR Sólo nivel I. New York Stock Exchange 1 50 USD Sólo nivel I

Bolsas de Valores. (Nivel I) (Nivel II) Deutsche Börse (Indices & ETFs) 1 5,5 EUR Sólo nivel I. New York Stock Exchange 1 50 USD Sólo nivel I España BME Spanish Exchanges 4,5 23 14,5 47 EUR Deutsche Börse (XETRA) 15 56 20 68 EUR Deutsche Börse (XETRA Stars) 15 56 20 68 EUR Deutsche Börse (Indices & ETFs) 1 5,5 EUR Sólo nivel I Deutsche Borse

Más detalles

Materias Primas. Guía de Auto Estudio Sobre Cobertura con Futuros y Opciones de Granos y Oleaginosas

Materias Primas. Guía de Auto Estudio Sobre Cobertura con Futuros y Opciones de Granos y Oleaginosas Materias Primas Guía de Auto Estudio Sobre Cobertura con Futuros y Opciones de Granos y Oleaginosas En un mundo de creciente volatilidad, CME Group es el lugar al que todos recurren para administrar el

Más detalles

Mecanismos especulativos en la comercialización de materias primas y su influencia sobre la volatilidad de los precios de las mismas

Mecanismos especulativos en la comercialización de materias primas y su influencia sobre la volatilidad de los precios de las mismas Número 25 junio de 2011 Mecanismos especulativos en la comercialización de materias primas y su influencia sobre la volatilidad de los precios de las mismas Mucho se ha debatido sobre el alza en el precio

Más detalles

BM&FBOVESPA divulga balance de operaciones de enero

BM&FBOVESPA divulga balance de operaciones de enero BM&FBOVESPA divulga balance de operaciones de enero - Personas físicas lideran participación en el volumen financiero del Segmento Bovespa - Negociaciones vía Home Broker registran récords de participación

Más detalles

I. Introducción. II. Coberturas de precio. Las operaciones de venta en el agro generalmente se realizan a través de

I. Introducción. II. Coberturas de precio. Las operaciones de venta en el agro generalmente se realizan a través de I. Introducción La producción agropecuaria cuenta año a año con nuevas herramientas y avances tecnológicos que se materializan en el incremento de los volúmenes obtenidos. Sin embargo, no siempre mayores

Más detalles

Universidad Ecotec. Tema: COMMODITIES Prof: Ing. Pedro José Peñafiel Materia: Fundamentos de Administración Alumna: Sandy Sare V.

Universidad Ecotec. Tema: COMMODITIES Prof: Ing. Pedro José Peñafiel Materia: Fundamentos de Administración Alumna: Sandy Sare V. Universidad Ecotec Tema: COMMODITIES Prof: Ing. Pedro José Peñafiel Materia: Fundamentos de Administración Alumna: Sandy Sare V. Julio,2014 Que son los commodities? La palabra commodities, significa: artículo

Más detalles

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VI Capítulos 1 y 2. Cobertura de riesgos financieros.-

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VI Capítulos 1 y 2. Cobertura de riesgos financieros.- ADMINISTRACION FINANCIERA Parte VI Capítulos 1 y 2. Cobertura de riesgos financieros.- CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.ar 1 Sumario 1. Riesgos Financieros:

Más detalles

Mercados de Granos. Martes 01 de Septiembre de 2015 Nº 126. Fuente: Globaltecnos // Editado por: Compañía Argentina de Granos

Mercados de Granos. Martes 01 de Septiembre de 2015 Nº 126. Fuente: Globaltecnos // Editado por: Compañía Argentina de Granos Mercados de Granos Martes 01 de Septiembre de 2015 Nº 126 TRIGO Las precipitaciones acontecidas en Argentina en el último mes, abren un interrogante sobre el área total efectivamente implantada con trigo

Más detalles

CASO DE ÉXITO ROFEX. Arango [Dirección de la compañía]

CASO DE ÉXITO ROFEX. Arango [Dirección de la compañía] CASO DE ÉXITO ROFEX Arango [Dirección de la compañía] Qué es ROFEX? Localizado en la ciudad de Rosario, ROFEX es hoy el mayor mercado de futuros y opciones de la Argentina, y se encuentra entre los 40

Más detalles

Es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos para conducir e influir sobre la economía de los países.

Es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos para conducir e influir sobre la economía de los países. Mercado de Capitales Política económica : Es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos para conducir e influir sobre la economía de los países. Está constituida por el conjunto de

Más detalles

Futuros de Moneda en Argentina: Contexto, Utilidad y Perspectivas. Juan José Battaglia - Jefe de Research jbattaglia@rofex.com.ar

Futuros de Moneda en Argentina: Contexto, Utilidad y Perspectivas. Juan José Battaglia - Jefe de Research jbattaglia@rofex.com.ar Futuros de Moneda en Argentina: Contexto, Utilidad y Perspectivas Juan José Battaglia - Jefe de Research jbattaglia@rofex.com.ar Contratos División Derivados Financieros Dólar BCRA3500, Dólar EMTA, Euro,

Más detalles

Quiénes participan en los mercados de futuros?

Quiénes participan en los mercados de futuros? Mercado de futuros Los contratos de futuros pueden suscribirse sobre productos agrícolas, minerales, activos financieros, instrumentos de renta fija y monedas, requiriéndose necesariamente una estandarización

Más detalles

La importancia del desarrollo del mercado bursátil en Chile: desafíos públicos y privados

La importancia del desarrollo del mercado bursátil en Chile: desafíos públicos y privados La importancia del desarrollo del mercado bursátil en Chile: desafíos públicos y privados Guillermo Larrain Superintendente Superintendencia de Valores y Seguros Presidente, Comité de Mercados Emergentes,

Más detalles

Comportamiento de precios Principales productos agropecuarios

Comportamiento de precios Principales productos agropecuarios DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Comportamiento de precios Principales productos agropecuarios Marzo 2014 Semana: del 28 febrero al 06 de marzo 5ª. Av. 8-06 zona 9, Tels.: 2334-1048 / 2360-4425 y 28 www.maga.gob.gt

Más detalles

JUAN MARIO LASERNA J.

JUAN MARIO LASERNA J. JUAN MARIO LASERNA J. SENADOR DE LA REPÚBLICA COORDINADOR DE PONENTES PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Breve caracterización del sector agropecuario en Colombia Porque un mercado de Commodities? Experiencia

Más detalles

Los futuros financieros ganan mercado

Los futuros financieros ganan mercado Año 2 Número 13 www.rofex.com.ar info@rofex.com.ar Los futuros financieros ganan mercado Registraron un fuerte incremento en su volumen mundial durante el primer semestre de 2005, especialmente en Estados

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO SEMANAL TRIGO CICLO O/I 2008 09 Valle de Mexicali

BOLETIN INFORMATIVO SEMANAL TRIGO CICLO O/I 2008 09 Valle de Mexicali BOLETIN INFORMATIVO SEMANAL TRIGO CICLO O/I 2008 09 Valle de Mexicali AVANCE DE COSECHA DE TRIGO CICLO 2008-2009 (VALLE DE MEXICALI) SEMANA DEL 22 AL 26 DE JUNIO DE 2009 No. 031 CENTROS DE APOYO SUPERFICIE

Más detalles

FUTUROS Y OPCIONES, ÍNDICE DE NOVILLO ARGENTINO

FUTUROS Y OPCIONES, ÍNDICE DE NOVILLO ARGENTINO FUTUROS Y OPCIONES, ÍNDICE DE NOVILLO ARGENTINO Volver a: Comercialización Cr. Diego Fernández. 2000. (de la Bolsa de Comercio de Rosario). 5ª Jornada El Negocio de la Carne. INTA Manfredi. 13-16. www.produccion-animal.com.ar

Más detalles

Capítulo 1. Introducción a los Mercados de Futuros y Opciones, 4ª Edición, John C. Hull

Capítulo 1. Introducción a los Mercados de Futuros y Opciones, 4ª Edición, John C. Hull Introducción Capítulo 1 Naturaleza de los derivados Un derivado es un instrumento cuyo valor depende de los valores de otras variables fundamentales más básicas. Ejemplos de derivados Contratos de futuros.

Más detalles

Introducción a los Instrumentos Financieros Derivados www.marcelodelfino.net

Introducción a los Instrumentos Financieros Derivados www.marcelodelfino.net Introducción a los Instrumentos Financieros Derivados www.marcelodelfino.net Dr. Marcelo A. Delfino Contenidos Contratos de futuros y a plazo Estrategias de cobertura con contratos de futuros Determinación

Más detalles

La soja le aporta más divisas a Argentina que a Brasil

La soja le aporta más divisas a Argentina que a Brasil Gacetilla de prensa 31 de agosto de 2011 La soja le aporta más divisas a Argentina que a Brasil Si bien Brasil cuenta con una mayor producción de soja, genera menos dólares con ella, debido, fundamentalmente,

Más detalles

Panorama Global de Commodities. Junio 2012

Panorama Global de Commodities. Junio 2012 Panorama Global de Commodities Junio 212 Panorama Global de Commodities Junio 212 ISSN 1853-9637 Edición online Fecha de publicación Julio 212 Banco Central de la República Argentina Reconquista 266 (C13ABF)

Más detalles

Qué es el Mercado a Término de Buenos Aires?

Qué es el Mercado a Término de Buenos Aires? BROCHURE 2012 Qué es el Mercado a Término de Buenos Aires? El Mercado a Término de Buenos Aires es una entidad de tradición centenaria en la operación de commodities agrícolas en la República Argentina.

Más detalles

www.rofex.com.ar CONTRATOS DE FUTUROS Y OPCIONES SOBRE SOJA CHICAGO Guía de negociación

www.rofex.com.ar CONTRATOS DE FUTUROS Y OPCIONES SOBRE SOJA CHICAGO Guía de negociación CONTRATOS DE FUTUROS Y OPCIONES SOBRE SOJA CHICAGO Guía de negociación CONTRATOS DE FUTUROS Y OPCIONES SOBRE SOJA CHICAGO GUÍA DE NEGOCIACIÓN JULIO DE 2014 Indice 1. Resumen 04 2. Derivados sobre Soja

Más detalles

Tema IX. Futuros Financieros y FRAS

Tema IX. Futuros Financieros y FRAS Tema IX Futuros Financieros y FRAS Introducción a los Derivados Financieros Las opciones y los futuros financieros están presentes en la vida diaria de los individuos y las empresas, que frecuentemente

Más detalles

Las entidades bancarias y el mercado de futuros

Las entidades bancarias y el mercado de futuros Año 2 N 12 Las entidades bancarias y el mercado de futuros El economista, Carlos Arbía, brindó una entrevista a Rofexnews en la que aseguró que la reciente incorporación del Banco Central de la República

Más detalles

Pablo Moreno Alemay*

Pablo Moreno Alemay* RESUMEN INVESTIGACIÓN CONTRATOS DE FUTUROS SOBRE BIENES AGRÍCOLAS COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO FINANCIERO EN COLOMBIA Pablo Moreno Alemay* Palabras clave: Agricultura, Desarrollo Financiero, Contratos

Más detalles

CONTRATOS DE FUTUROS SOBRE SOJA CHICAGO

CONTRATOS DE FUTUROS SOBRE SOJA CHICAGO CONTRATOS DE FUTUROS SOBRE SOJA CHICAGO Guía de Negociación CONTRATOS DE FUTUROS SOBRE SOJA CHICAGO GUÍA DE NEGOCIACIÓN AGOSTO DE 2012 Indice 1. Resumen 04 2. Derivados sobre Soja Chicago 05 2. a. Descripción

Más detalles

Activo Subyacente: Dólar oficial (según com. A 3500 del BCRA)

Activo Subyacente: Dólar oficial (según com. A 3500 del BCRA) Estimado Cliente, Nos resulta grato informarle que iniciamos la operatoria de futuros y opciones financieros en el mercado Rofex en el marco del Convenio firmado por el Merval y el Mercado a Término de

Más detalles

S I M U L A D O R D E COBERTURAS

S I M U L A D O R D E COBERTURAS Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), es un Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),

Más detalles

Bolsas de Productos de América Latina

Bolsas de Productos de América Latina Bolsas de Productos de América Latina Seminario 2011 organizado por la Cámara Disciplinaria de la Bolsa Mercantil de Colombia -BMC Bogotá, Noviembre de 2011 Dos décadas de importantes avances y recientes

Más detalles

Noticias del mundo de los Derivados

Noticias del mundo de los Derivados BCR NEWS/ Noticias del mundo de los derivados Nº 768 Noticias del mundo de los Derivados Año XVI Nº770 7 de Febrero de 2014 Introducción a las Opciones Binarias Las opciones binarias pueden parecer complicadas,

Más detalles

Mercados de Derivados en Perú Julio 2007

Mercados de Derivados en Perú Julio 2007 Mercados de Derivados en Perú Julio 2007 Sección I Los Derivados Financieros en el Mundo Un poco de historia El mercado de futuros evolucionó del mercado de forwards, cuyo origen se remonta a épocas medievales.

Más detalles

1.5. DELTASTOCK no puede ejecutar órdenes en nombre de los clientes sin la aceptación previa de esta Política.

1.5. DELTASTOCK no puede ejecutar órdenes en nombre de los clientes sin la aceptación previa de esta Política. POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES DE DELTASTOCK I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. La presente POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES DE DELTASTOCK (en adelante la Política ) ha sido adoptada en cumplimiento del

Más detalles

TENDENCIAS EN LOS MERCADOS DE VALORES Latinoamérica en perspectiva

TENDENCIAS EN LOS MERCADOS DE VALORES Latinoamérica en perspectiva 2 Congreso de Finanzas de la Empresa y Mercado de Capitales TENDENCIAS EN LOS MERCADOS DE VALORES Latinoamérica en perspectiva Elvira María Schamann Secretaria General de la Federación Iberoamericana de

Más detalles

Eficiencia comercial... ese es el punto

Eficiencia comercial... ese es el punto Eficiencia comercial... ese es el punto Estrella Perotti Contador Público eperotti@bcr.com.ar Investigación & Desarrollo Bolsa de Comercio Rosario Diciembre de 2002 "Los conceptos, datos y opiniones vertidas

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMÍA SECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMÍA SECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMÍA SECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN EVALUACIÓN DEL PROGRAMA APOYOS Y SERVICIOS A LA COMERCIALIZACIÓN AGROPECUARIA (ASERCA) EN LA

Más detalles

una región completa, con mayor razón será necesario utilizar algún mecanismo para eliminar ese riesgo en el nivel personal.

una región completa, con mayor razón será necesario utilizar algún mecanismo para eliminar ese riesgo en el nivel personal. La citricultura en la bolsa de futuros y el programa de cobertura de precios de ASERCA Lauro Antonio Carrillo Trueba La comercialización de productos ha sido una de las actividades más antiguas que ha

Más detalles

Año 2 N 8 Febrero 2005

Año 2 N 8 Febrero 2005 Año 2 N 8 Febrero 2005 Nuevo plan de capacitación Con el objetivo de atender las necesidades de los agentes y del resto de la comunidad financiera y agropecuaria, Rofex lanzó este año un nuevo Programa

Más detalles

Mercado de Capitales. Una alternativa a considerar

Mercado de Capitales. Una alternativa a considerar Mercado de Capitales Una alternativa a considerar Hoja de ruta 1. Características del Mercado de Capitales Que es? Como funciona? Principales características Perspectivas 2. El Mercado de Capitales como

Más detalles

Francisco Palacio Rey Gerente de Operaciones BOLSA DE VALORES DE LIMA

Francisco Palacio Rey Gerente de Operaciones BOLSA DE VALORES DE LIMA Francisco Palacio Rey Gerente de Operaciones BOLSA DE VALORES DE LIMA INTEGRACION DE MERCADOS EN EL MUNDO TMX GROUP INC B.V. Filadelfia Nasdaq B.V. Boston NASDAQ NASDAQ OMX GROUP OMX Exchange Países Nórdicos

Más detalles

para comprender el valor de nuestro mercado de granos.

para comprender el valor de nuestro mercado de granos. para comprender el valor de nuestro mercado de granos. 1 Ecosistema 2 Es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. Un ecosistema es

Más detalles

La crisis alimentaria golpea de nuevo

La crisis alimentaria golpea de nuevo La crisis alimentaria golpea de nuevo La especulación alimentaria y la 'petrodependencia' como detonantes Esther Vivas La amenaza de una nueva crisis alimentaria es ya una realidad. El precio de los alimentos

Más detalles

El valor de la producción de soja de 2013 rondaría los US$26.000 millones, el máximo valor de los últimos 12 años

El valor de la producción de soja de 2013 rondaría los US$26.000 millones, el máximo valor de los últimos 12 años El valor de la producción de soja de 2013 rondaría los US$26.000 millones, el máximo valor de los últimos 12 años INFORME ECONÓMICO Nº 213 9 de abril de 2013 Autores: Daniela Cristina Valentina Bulgarelli

Más detalles

Algunos fondos vuelven a apostar al trigo

Algunos fondos vuelven a apostar al trigo TRIGO Algunos fondos vuelven a apostar al trigo La primera semana completa del año 2009 comenzó con muchas oscilaciones en los mercados futuros de los commodities agrícolas. Para el trigo los cambios respondieron

Más detalles

Martín Piñeiro 24-10

Martín Piñeiro 24-10 SEGIB IV Encuentro Empresarial Iberoamericano Crisis financiera y escalada de precios agrícolas y energéticos: Impactos sobre América Latina San Salvador, 28 y 29 de octubre de 2008 Martín Piñeiro 24-10

Más detalles