MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME."

Transcripción

1 Física y Química 4 ESO MOVIMIENTO CIRCULAR Pág. 1 TEMA 4: MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME. Un móvil posee un movimiento circular uniforme cuando su trayectoria es una circunferencia y recorre espacios iguales en tiempos iguales (su rapidez es constante). Recordar que la rapidez de un móvil (el módulo de su vector velocidad) es el cociente entre la distancia recorrida (en este caso un arco de circunferencia ) y el tiempo que tarda en recorrerlo. = En los movimientos circulares, la rapidez del móvil recibe el nombre de velocidad lineal. Por tanto, la velocidad lineal de un móvil que posee movimiento circular uniforme se calcula como: como se mide en metros y se mide en segundos, la velocidad lineal se mide en /. PERÍODO DE UN MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME Como el móvil se desplaza con velocidad lineal constante, siempre tarda el mismo tiempo en dar una vuelta completa. A dicho tiempo se le llama período del movimiento. Período: tiempo que tarda el móvil en dar una vuelta completa. Existe una relación sencilla entre la velocidad lineal y el período. Si el móvil, en vez de desplazarse de O a P en un tiempo, se desplaza de O a O, es decir, da una vuelta completa, habrá recorrido una distancia que es la longitud de la circunferencia, 2, y habrá tardado un tiempo igual al período. Por lo tanto: = 2 donde es el radio de la circunferencia descrita por el móvil y su período. Los movimientos circulares uniformes son movimientos periódicos puesto que cada tiempo el móvil vuelve a pasar por la misma posición. FRECUENCIA DE UN MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME Como el móvil puede estar dando vueltas y vueltas, siempre con el mismo período, se define una nueva magnitud llamada frecuencia del movimiento. Frecuencia: número de vueltas que da el móvil por unidad de tiempo.

2 Pág. 2 MOVIMIENTO CIRCULAR Física y Química 4 ESO Si la frecuencia es el número de vueltas que el móvil da en 1 segundo, y el período es el número de segundos que tarda en dar 1 vuelta, concluimos que una magnitud es la inversa de la otra, por tanto: En el Sistema Internacional, la frecuencia se mide en 1, o bien en. Esta unidad recibe el nombre de hertzio (Hz). CONCEPTO DE RADIÁN Otra manera de describir el movimiento circular consiste en utilizar el ángulo girado, en vez de la distancia recorrida, para describir la rapidez del móvil. Cuando el móvil se desplaza desde O hasta P, el radio de la circunferencia abre un ángulo. La unidad de ángulo en el Sistema Internacional es el radián. Radián: ángulo que sobre la circunferencia intercepta un arco de longitud igual al radio. Cuando el ángulo está medido en radianes, se cumple que: = VELOCIDAD ANGULAR Si el móvil tiene mucha velocidad lineal (mucha rapidez), recorre mucho arco de circunferencia por unidad de tiempo y el ángulo se abre rápidamente. Si el móvil tiene poca velocidad lineal (poca rapidez), recorre poco arco de circunferencia por unidad de tiempo y el ángulo se abre lentamente. En vez de utilizar la distancia recorrida por unidad de tiempo, también podemos describir la rapidez con la que se mueve utilizando un nuevo concepto, el de velocidad angular, que nos indica el ángulo girado por el móvil en la unidad de tiempo. Velocidad angular: ángulo girado (en radianes) por unidad de tiempo. La velocidad angular es el cociente entre el ángulo girado por el móvil (en radianes) y el tiempo que ha tardado en hacerlo.

3 Física y Química 4 ESO MOVIMIENTO CIRCULAR Pág. 3 En el Sistema Internacional, la velocidad angular se mide en. En ocasiones, la velocidad angular se expresa en / o, de forma abreviada,. No es una unidad del SI pero suele ser utilizada por la industria. Los antiguos tocadiscos de vinilo medían la velocidad de giro del disco en, y las actuales lavadoras la utilizan para indicar la capacidad de centrifugado. Se puede pasar de a utilizando factores de conversión: 45 = = 1,5 60 RELACIÓN ENTRE VELOCIDAD LINEAL Y VELOCIDAD ANGULAR Resulta evidente que cuanto mayor velocidad lineal posea el móvil, mayor velocidad angular tendrá, y cuanto menor velocidad lineal, menor velocidad angular. Por tanto, la velocidad lineal y la velocidad angular han de ser directamente proporcionales y deben estar relacionadas mediante alguna ecuación matemática. = = = = RELACIÓN ENTRE LA VELOCIDAD ANGULAR, EL PERÍODO Y LA FRECUENCIA Supongamos que el móvil parte de O y vuelve a O, dando una vuelta completa: abre un ángulo de 2 en un tiempo de : = 2 () () = = = = DEPENDENCIA DE LA VELOCIDAD LINEAL V RESPECTO DEL RADIO DE GIRO R t A B C s 1 s 2 s 3 C O B A t 0 Supongamos que la figura representa a un disco de vinilo que gira sobre el plato de un tocadiscos. Consideremos tres puntos A, B y C situados sobre uno de los radios del disco. En el instante se encuentran en la posición indicada. Más tarde, en un instante, los tres se encontrarán en otra posición distinta, pero tanto A, como B y como C, habrán girado el mismo ángulo en el mismo tiempo. Las velocidades angulares de esos tres puntos serán las mismas. =

4 Pág. 4 MOVIMIENTO CIRCULAR Física y Química 4 ESO Todos los puntos del disco, estén alejados o cercanos al centro de giro O, tienen la misma velocidad angular. Tienen los tres puntos, A, B y C, la misma velocidad lineal? La respuesta es no. El punto A describe una circunferencia de radio y está sometido a una velocidad angular. Su velocidad lineal es: = El punto B describe circunferencias de radio, luego: = Y lo mismo ocurriría con el punto C: Como > >, se deduce que: > > = La velocidad lineal de los puntos del disco depende de sus distancias al centro de giro O. La velocidad lineal disminuye en las cercanías de O y aumenta cuando nos alejamos de él. ACELERACIÓN NORMAL O CENTRÍPETA En el movimiento circular uniforme, el módulo del vector velocidad lineal es constante, pero no ocurre lo mismo con su dirección (la línea morada que contiene al vector). A medida que el móvil se desplaza, la dirección del vector va cambiando. La responsable del cambio en la dirección de la velocidad lineal es la aceleración normal o centrípeta. Como toda aceleración, la aceleración normal o centrípeta es un vector, representado por una flecha, que siempre es perpendicular a la velocidad lineal. En la figura adjunta, la velocidad lineal está representada por la flecha verde (en todo momento tangente a la trayectoria) y la aceleración normal o centrípeta está representada por la flecha roja (en todo momento perpendicular al vector velocidad lineal ). Mediante los cálculos adecuados, se ha encontrado que el valor de la de un movimiento circular uniforme es: = donde es el radio de la circunferencia descrita por el móvil. Teniendo en cuenta que = también podemos escribir que: ( ) = = =

5 Física y Química 4 ESO MOVIMIENTO CIRCULAR Pág. 5 EJERCICIOS 1. Una rueda de 80 cm de radio da dos vueltas y media. Expresa el ángulo que ha girado en radianes y calcula la longitud del arco descrito por un punto de la periferia de la rueda. Sol: 5π rad; 12,57 m. 2. Un automóvil describe una curva, que es un arco de circunferencia de 45 y 220 m de longitud. Cuánto mide el radio de la curva? Sol: 280 m. 3. Un disco gira a 33,3 rpm. Expresa su velocidad angular en rad/s. Calcula la velocidad lineal de un punto del borde del disco, si su radio es de 15 cm. Sol: 3,49 rad/s; 0,52 m/s. 4. Los puntos de la periferia de una rueda, que está girando, tienen una velocidad lineal de 54 km/h. Si la rueda tiene un radio de 40 cm, cuál es su velocidad angular? Expresa el resultado en rpm. Sol: 358 rpm. 5. Calcula la velocidad angular en rad/s de las agujas horaria, minutera y segundera de un reloj de pulsera. Sol: 1, rad/s; 1, rad/s; 1, rad/s. 6. Dos puntos A y B de una plataforma giratoria se encuentran respectivamente a 2 m y 3,5 m del eje de rotación. Si la velocidad lineal de A es de 6 m/s, cuál es la de B? Sol: 10,5 m/s. 7. Un tocadiscos puede girar a 33 rpm y 45 rpm. Calcula para cada una de estas velocidades, el período y la frecuencia del movimiento de rotación. Sol: a) T = 1,8 s, ƒ = 0,55 Hz b) T = 1,33 s, ƒ = 0,75 Hz. 8. Ordena de mayor a menor las siguientes velocidades angulares: a) 2 rad/s. b) vueltas/min. c) 200 rev/h d) 15 rpm. Sol: a, d, c, b. 9. Una rueda gira a razón de 300 rpm. Calcular la velocidad angular de un punto cualquiera de la rueda y la velocidad lineal de un punto situado a 2 m del centro. Sol: a) 31,4 rad/s b) 62,8 m/s. 10. Un movimiento circular uniforme tiene un período de 4 segundos. Calcular su velocidad angular en rpm y su frecuencia. Sol: ω = 15 rpm; ƒ = 0,25 s Una rueda gira a razón de 200 vueltas por minuto y otra lo hace con una frecuencia de 25 s -1. Cuál de las dos gira más deprisa? Sol: la segunda. 12. Qué tiempo tardará una rueda en dar 3000 vueltas si posee una frecuencia de 25 Hz? Sol: 2 min. 13. Un punto que dista 3 m del centro de una rueda tiene una velocidad de 43,2 km/h. Calcula la velocidad angular en rad/s y en rpm, el período y la frecuencia del movimiento. Sol: 4 rad/s; 38,2 rpm; 1,57 s, 0,64 s Un disco gira en un tocadiscos a 33 rpm. Calcula: a) la velocidad angular en rad/s; b) el número de vueltas que da el disco en 10 minutos. Sol: a) 3,46 rad/s; b) 330 vueltas.

6 Pág. 6 MOVIMIENTO CIRCULAR Física y Química 4 ESO 15. Un móvil da vueltas a una pista circular de 10 m de radio con una velocidad constante de 90 km/h. a) Expresa su velocidad angular en rad/s. b) Cuántas vueltas dará en 5 min? Sol: a) 2,5 rad/s; b) 119,4 vueltas. 16. Un disco de 15 cm de radio gira a 45 rpm. Calcula: a) La velocidad angular en rad/s. b) La velocidad lineal de un punto de la periferia del disco. c) El número de vueltas que da el disco en 30 minutos. Sol: a) 4,71 rad/s; b) 0,7 m/s; c) 1350 vueltas. 17. Una rueda de un motor gira con movimiento circular uniforme de frecuencia 5 Hz. Calcula la velocidad angular y la velocidad lineal de los puntos situados a 1 cm, 5 cm y 10 cm del centro de la rueda. Sol: 31,42 rad/s; 0,314 m/s, 1,57 m/s, 3,14 m/s. 18. Un punto material gira sobre una circunferencia de 2 m de longitud a razón de 20 veces por minuto. Calcula: a) el período del movimiento, b) la velocidad angular en rpm, y c) la velocidad lineal de dicho punto. Sol: a) T = 3 s; b) ω = 20 rpm; c) v = 0,67 m/s. 19. Dos alumnos están sentados en dos caballitos. El primero está situado a 5 m del centro del tiovivo, y el segundo a 3,5 m. Ambos tardan 3 minutos en dar 10 vueltas. Cuánto valen sus velocidades angulares? Cuál es la velocidad lineal de cada caballito? Sol: ω = 0,35 rad/s; 1,74 m/s y 1,22 m/s. 20. Un punto situado en la llanta de una rueda de bicicleta gira con velocidad de 30 km/h, siendo la velocidad angular de la rueda de 159 rpm. Calcular el período y la frecuencia del movimiento. Cuánto mide el diámetro de la rueda? Sol: T = 0,38 s; ƒ = 2,65 s -1 ; d = 1 m. 21. Una rueda de un coche tiene un diámetro de 80 cm y gira a 716 rpm. Calcula: a) La velocidad lineal de un punto de la periferia de la rueda. b) El período de rotación. c) La frecuencia. d) El número de vueltas que da en medio minuto. Sol: a) 30 m/s b) 0,084 s c) 11,9 s -1 d) 357 vueltas. 22. Si el radio de la Tierra es 6370 km, calcula la velocidad angular, el período y la frecuencia del movimiento circular uniforme que posee un punto del ecuador terrestre. Qué velocidad lineal, en km/h, posee un habitante de la Tierra que viva en el ecuador? Sol: ω = 7, rad/s; T = 24 h; ƒ = 1, s -1 ; v = 1667,7 km/h. 23. Determinar la velocidad angular y la velocidad lineal, en km/h, de la Luna en su movimiento orbital alrededor de la Tierra sabiendo que tarda 28 días en cada vuelta, y que la distancia Tierra-Luna es de km. Sol: ω= 2, rad/s; v = 3590 km/h. 24. Sabiendo que la distancia Tierra-Sol es de de km y suponiendo que la Tierra describe una órbita circular en torno al Sol con velocidad constante, calcula, en km/h, la velocidad con la que la Tierra se mueve por el espacio. Sol: ,8 km/h. 25. Un ciclista toma una curva circular de 50 m de radio a una velocidad constante de 36 km/h. Con qué aceleración se mueve? Sol: 2 m/s². 26. Una rueda de 10 cm de radio gira a razón de 100 rpm. Halla: a) La velocidad angular de la rueda. b) El período. c) La frecuencia. d) La velocidad lineal de un punto de la periferia. e) La aceleración centrípeta. f) El número de vueltas que da en 1 minuto. Sol: a) 10,47 rad/s b) 0,6 s c) 1,66 s -1 d) 1,047 m/s e) 10,96 m/s² f) 100 vueltas.

7 Física y Química 4 ESO MOVIMIENTO CIRCULAR Pág El planeta Marte gira en torno al Sol con una órbita casi circular de radio 207 millones de kilómetros y un período de revolución de 1,88 años terrestres. Calcula: a) La velocidad lineal, en km/h, con la que se desplaza el planeta. b) La aceleración centrípeta que posee. Sol: a) 78974,75 km/h. b) 2,3 m/s².

MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras UNIDAD 1: MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL UNIFORME

MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras UNIDAD 1: MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL UNIFORME Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. PROF. JONATHAN CASTRO F. UNIDAD 1: MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL

Más detalles

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO CIRCULAR, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO CIRCULAR, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS CINEMÁTICA: MOVIMIENTO CIRCULAR, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS Un volante cuyo diámetro es de 3 m está girando a 120 r.p.m. Calcular: a) su frecuencia, b) el periodo, c) la velocidad angular, d) la velocidad

Más detalles

EXPRESION MATEMATICA

EXPRESION MATEMATICA TEMA: MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME COMPETENCIA: Analiza, describe y resuelve ejercicios y problemas del movimiento circular uniforme. CONCEPTUALIZACION Es el movimiento cuyo móvil recorre arcos iguales

Más detalles

Solución: a) Módulo: en cualquier instante, el módulo del vector de posición es igual al radio de la trayectoria: r

Solución: a) Módulo: en cualquier instante, el módulo del vector de posición es igual al radio de la trayectoria: r IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física y Química - º Bach - Movimientos Calcula la velocidad de un móvil a partir de la siguiente gráfica: El móvil tiene un movimiento uniforme. Pasa de la posición x 4

Más detalles

Docente: Angel Arrieta Jiménez

Docente: Angel Arrieta Jiménez CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN DOS DIMENSIONES EJERCICIOS DE MOVIMIENTO CIRCULAR 1. En el ciclo de centrifugado de una maquina lavadora, el tubo de 0.3m de radio gira a una tasa constante de 630 r.p.m.

Más detalles

Instituto Nacional Dpto. De Física Prof.: Aldo Scapini G.

Instituto Nacional Dpto. De Física Prof.: Aldo Scapini G. Nombre: Curso: Movimiento Circunferencial Uniforme. (MCU) Caracteristicas 1) La trayectoria es una circunferencia 2) La partícula recorre distancia iguales en tiempos iguales Consecuencias 1) El vector

Más detalles

1. El movimiento circular uniforme (MCU)

1. El movimiento circular uniforme (MCU) FUNDACIÓN INSTITUTO A DISTANCIA EDUARDO CABALLERO CALDERON Espacio Académico: Física Docente: Mónica Bibiana Velasco Borda mbvelascob@uqvirtual.edu.co CICLO: VI INICADORES DE LOGRO MOVIMIENTO CIRCULAR

Más detalles

1.6. MOVIMIENTO CIRCULAR

1.6. MOVIMIENTO CIRCULAR 1.6. MOVIMIENTO CIRCULAR 1.6.1. Si un móvil animado de movimiento circular uniforme 0 describe un arco de 60 siendo el radio de 2 m, habrá recorrido una longitud de: 2π 3π a) m b) m c) 12 m 3 2 12 d) m

Más detalles

GUIA FISICA MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME. T f V TA =V TB. F CP = m R F CP =

GUIA FISICA MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME. T f V TA =V TB. F CP = m R F CP = GUIA FISICA MOVIMIENO CICULA UNIFOME NOMBE: FECHA: FÓMULAS PAA MOVIMIENO CICULA UNIFOME El periodo y la frecuencia son recíprocos Velocidad Lineal o angencial( V ) Velocidad Angular( ) elación entre Velocidad

Más detalles

Movimiento Circular. Matías Enrique Puello Chamorro 27 de enero de 2014

Movimiento Circular. Matías Enrique Puello Chamorro  27 de enero de 2014 Movimiento Circular Matías Enrique Puello Chamorro www.matiaspuello.wordpress.com 27 de enero de 2014 Índice 1. Introducción 3 2. Movimiento circular uniforme 4 3. Cinemática del movimiento circular 5

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 COMÚN PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha:

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 COMÚN PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha: I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA DEPARTAMENTO DE FÍSICA PROF.: Nelly Troncoso Rojas. GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 COMÚN PREPARACIÓN

Más detalles

MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV

MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV FISICA PREUNIERSITARIA MOIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCU MOIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCU CONCEPTO Es el movimiento de trayectoria circular en donde el valor de la velocidad del móvil se mantiene constante

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Cinemática

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Cinemática 1(7) Ejercicio nº 1 Los vectores de posición de un móvil en dos instantes son Calcula el vector desplazamiento y el espacio recorrido. R1 = -i + 10j y R2 = 2i + 4 j Ejercicio nº 2 Un móvil, que tiene un

Más detalles

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME ( MCU )

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME ( MCU ) MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME ( MCU ) 1 Una cosa que da vueltas tiene movimiento circular. Por ejemplo, un trompo, una calesita o las agujas del reloj. Si lo qué está girando da siempre el mismo número

Más detalles

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS Curso 2011-2012 BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS 1. Un automóvil circula con una velocidad media de 72 km/h. Calcula qué distancia recorre cada minuto. 2. Un ciclista recorre una distancia de 10 km

Más detalles

Movimiento y Dinámica circular

Movimiento y Dinámica circular SECTOR CIENCIAS - FÍSICA TERCERO MEDIO 2011 Trabajo de Fábrica III MEDIO APREDIZAJES ESPERADOS - Aplicar las nociones físicas fundamentales para explicar y describir el movimiento circular; utilizar las

Más detalles

Esta guía es para todos los cursos de Tercero Medio del Liceo Unidad de Recapitulación Profesor: Héctor Palma A.

Esta guía es para todos los cursos de Tercero Medio del Liceo Unidad de Recapitulación Profesor: Héctor Palma A. Unidad de Recapitulación Profesor: Héctor Palma A. Movimiento Circunferencial OPICO GENERAIVO: Estudio del Movimiento Circunferencial Uniforme APRENDIZAJES ESPERADOS: Reconocen y utilizan los conceptos

Más detalles

Movimiento circular. Pero no debemos olvidar que también hay objetos que giran con movimiento circular variado, ya sea acelerado o decelerado.

Movimiento circular. Pero no debemos olvidar que también hay objetos que giran con movimiento circular variado, ya sea acelerado o decelerado. Movimiento circular Se define como movimiento circular aquél cuya trayectoria es una circunferencia. El movimiento circular, llamado también curvilíneo, es otro tipo de movimiento sencillo. Estamos rodeados

Más detalles

MATEMÁTICAS GRADO DÉCIMO

MATEMÁTICAS GRADO DÉCIMO MATEMÁTICAS GRADO DÉCIMO SEGUNDA PARTE TEMA 1: VELOCIDAD ANGULAR Definición Velocidad Angular CONCEPTO: DEFINICIONES BÁSICAS: La velocidad angular es una medida de la velocidad de rotación. Se define como

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN PARCIAL CURSO: SEGUNDO DE BACHILLERATO: NOMBRE: FECHA DE ENTREGA: Jueves,

TRABAJO DE RECUPERACIÓN PARCIAL CURSO: SEGUNDO DE BACHILLERATO: NOMBRE: FECHA DE ENTREGA: Jueves, TRABAJO DE RECUPERACIÓN PARCIAL 1 2012-2013 ÁREA: FÍSICA CURSO: SEGUNDO DE BACHILLERATO: NOMBRE: FECHA DE ENTREGA: Jueves, 22-11-2012 INSTRUCCIONES: LEA DETENIDAMENTE LOS ENUNCIADOS DE CADA UNO DE LOS

Más detalles

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CINEMÁTICA CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CONCEPTO DE MOVIMIENTO: el movimiento es el cambio de posición, de un cuerpo, con el tiempo (este

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Cinemática

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Cinemática 1.1 Ejercicio 1 La rapidez de un móvil se mide en m/s en el SI y, en la práctica en Km/h. a. Expresar en m/s la rapidez de un coche que va a 144 Km/h b. Cuál es la velocidad de un avión en Km/h cuando

Más detalles

EJERCICIOS 4ºESO MOV. CIRCULAR

EJERCICIOS 4ºESO MOV. CIRCULAR EJERCICIOS 4ºESO MOV. CIRCULAR 1. Describe las características del movimiento circular uniforme 2. Puede existir un movimiento que tenga aceleración y, sin embargo, el valor de la velocidad sea constante?

Más detalles

Movimiento. Cinemática

Movimiento. Cinemática Movimiento. Cinemática Magnitudes físicas Cinemática (conceptos básicos) Desplazamiento y espacio recorrido Velocidad Gráficas espacio-tiempo Gráficas posición-tiempo Gráficas velocidad-tiempo Movimiento

Más detalles

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (MCU) = t

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (MCU) = t U S O: FÍSIA Mención MATEIAL: FM-08 MOVIMIENTO IULA UNIFOME (MU) Una partícula se encuentra en movimiento circular, cuando su trayectoria es una circunferencia, como, por ejemplo, la trayectoria descrita

Más detalles

Física e Química 4º ESO

Física e Química 4º ESO FÍSICA E QUÍMICA Física e Química 4º ESO Movimiento circular. Las fuerzas. 28/10/11 Nombre: Tipo A 1. Una rueda de 80,0 cm de diámetro gira dando 600 r.p.m. (vueltas por minuto). Calcula: a) Su velocidad

Más detalles

PROBLEMAS CINEMÁTICA

PROBLEMAS CINEMÁTICA 1 PROBLEMAS CINEMÁTICA 1- La ecuación de movimiento de un cuerpo es, en unidades S.I., s=t 2-2t-3. Determina su posición en los instantes t=0, t=3 y t=5 s y calcula en qué instante pasa por origen de coordenadas.

Más detalles

MOVIMIENTO CIRCULAR 1

MOVIMIENTO CIRCULAR 1 MOVIMIENTO CIRCULAR 1 MOVIMIENTO CIRCULAR Un objeto posee movimiento circular cuando la trayectoria descrita es una circunferencia. En la naturaleza nos encontramos con numerosos ejemplos de movimientos

Más detalles

1. Conceptos básicos para estudiar el movimiento.

1. Conceptos básicos para estudiar el movimiento. Contenidos Tema 4: EL MOVIMIENTO 1. CONCEPTOS BÁSICOS PARA ESTUDIAR EL MOVIMIENTO. 2. LA VELOCIDAD 3. ECUACIÓN DEL MOVIMIENTO 4. MOVIMIENTO RECTILÍNEO Y UNIFORME (M.R.U.) 5. LA ACELERACIÓN 6. MOVIMIENTO

Más detalles

Problemas de Cinemática

Problemas de Cinemática Problemas de Cinemática 1.- Elige razonadamente las afirmaciones que creas ciertas para un movimiento rectilíneo uniforme: a) La distancia al origen aumenta en cada segundo en una misma cantidad. b) La

Más detalles

Guía realizada por: Pimentel Yender.

Guía realizada por: Pimentel Yender. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U.E. COLEGIO DON CESAR ACOSTA BARINAS. ESTADO, BARINAS. PROFESOR: PIMENTEL YENDER. FÍSICA 4TO AÑO. MOVIMIENTO CIRCULAR

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO. Problemas sobre Cinemática (I)

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO. Problemas sobre Cinemática (I) FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO Problemas sobre Cinemática (I) 1) Un móvil describe un movimiento rectilíneo en el cual la posición en cada instante está dada por la ecuación: x( t) = t 2 4t. a) Construir

Más detalles

Física: Movimiento circular uniforme y velocidad relativa

Física: Movimiento circular uniforme y velocidad relativa Física: Movimiento circular uniforme y velocidad relativa Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Movimiento circular uniforme Propiedades: Este objeto tiene una trayectoria circular. El

Más detalles

Guía de Materia Movimiento circular

Guía de Materia Movimiento circular Física Guía de Materia Movimiento circular Módulo Electivo III Medio www.puntajenacional.cl Nicolás Melgarejo, Verónica Saldaña Licenciados en Ciencias Exactas, U. de Chile Estudiantes de Licenciatura

Más detalles

Decimos que un objeto se mueve con un movimiento circular si su trayectoria es una circunferencia.

Decimos que un objeto se mueve con un movimiento circular si su trayectoria es una circunferencia. Movimiento circular La trayectoria de un móvil sabemos que puede tener formas muy diversas. Hasta ahora hemos estudiado el caso más simple de trayectoria, la rectilínea. Ahora vamos a dar un paso más y

Más detalles

Movimiento circular y gravitación (RC-87)

Movimiento circular y gravitación (RC-87) Movimiento circular y gravitación (RC-87) J. A. Montiel tosso (ies antonio galán acosta, córdoba) MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (MCU) DESCRIPCIÓN DEL MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME Podemos decir que el movimiento

Más detalles

RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA : FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO CUADERNILLO 1

RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA : FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO CUADERNILLO 1 RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA : FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO CUADERNILLO 1 Para recuperar la asignatura Física y Química 1º de bachillerato debes: Realizar en un cuaderno las actividades de refuerzo

Más detalles

Movimiento circular. Las varillas de un reloj análogo se mueven en forma circular.

Movimiento circular. Las varillas de un reloj análogo se mueven en forma circular. Movimiento circular La Luna se mueve casi en forma circular alrededor de la Tierra. La Tierra se mueve casi circularmente alrededor del Sol, a ese movimiento le llamamos de traslación. Y, además, la Tierra

Más detalles

DESCRIPCION DEL MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL UNIFORME (MCU)

DESCRIPCION DEL MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL UNIFORME (MCU) DESCRIPCION DEL MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL UNIFORME (MCU) OBJETIVO Aplicar las nociones físicas fundamentales para explicar y describir el Movimiento Circunferencial Uniforme MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL

Más detalles

MECÁNICA II CURSO 2004/05

MECÁNICA II CURSO 2004/05 1.1.- Movimientos de un sólido rígido. (rotación alrededor de ejes fijos) 1.1.1 El conjunto representado se compone de dos varillas y una placa rectangular BCDE soldadas entre sí. El conjunto gira alrededor

Más detalles

Cinemática en 2D: Movimiento Circular.

Cinemática en 2D: Movimiento Circular. Cinemática en 2D: Movimiento Circular. Movimiento circular uniforme Otro caso particular de movimiento en dos dimensiones es el de una partícula que se mueve describiendo una trayectoria circular, con

Más detalles

TEMA II: CINEMÁTICA I

TEMA II: CINEMÁTICA I 1 TEMA II: CINEMÁTICA I 1- LA MECÁNICA La Mecánica es la parte de la física que estudia el movimiento de los cuerpos. Puede subdividirse en dos bloques: Cinemática: trata el movimiento sin ocuparse de

Más detalles

SOLUCIÓN PROBLEMAS DE MOVIMIENTO CIRCULAR (ROTACIONAL Y TRASLACIONAL)

SOLUCIÓN PROBLEMAS DE MOVIMIENTO CIRCULAR (ROTACIONAL Y TRASLACIONAL) SOLUCIÓN PROBLEMAS DE MOVIMIENTO CIRCULAR (ROTACIONAL Y TRASLACIONAL). Expresa los siguientes ángulos en radianes: a) 30º b) 57º c) 90º d) 360º e) 420º. 2. El sol subtiende un ángulo de aproximadamente

Más detalles

PROBLEMAS DE CINEMÁTICA. 4º ESO

PROBLEMAS DE CINEMÁTICA. 4º ESO Velocidad (km/h) Espacio(km) PROBLEMAS DE CINEMÁTICA. 4º ESO 1. Ordena de mayor a menor las siguientes cantidades: 12 km/h; 3 5 m/s; 0 19 km/min 3 5 m/s 1km/1000 m 3600 s/1h = 12 6 m/s 0 19 km/min 60 min/1h

Más detalles

FÍSICA 1-2 TEMA 1 Resumen teórico. Cinemática

FÍSICA 1-2 TEMA 1 Resumen teórico. Cinemática Cinemática INTRODUCCIÓN La cinemática es la ciencia que estudia el movimiento de los cuerpos. Sistemas de referencia y móviles Desplazamiento, rapidez, velocidad y aceleración Pero un movimiento (un cambio

Más detalles

ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA DEPARTAMENTO FÍSICA Y QUÍMICA Evaluación extraordinaria de SEPTIEMBRE. Curso

ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA DEPARTAMENTO FÍSICA Y QUÍMICA Evaluación extraordinaria de SEPTIEMBRE. Curso ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA DEPARTAMENTO FÍSICA Y QUÍMICA Evaluación extraordinaria de SEPTIEMBRE. Curso 2015-2016 APELLIDOS: NOMBRE: MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º ESO GRUPO: CONTENIDOS MÍNIMOS:

Más detalles

Física: Rotación de un Cuerpo Rígido

Física: Rotación de un Cuerpo Rígido Física: Rotación de un Cuerpo Rígido Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Objetivo En esta sección dejaremos de considerar a los objetos como partículas puntuales. En vez, hablaremos

Más detalles

Junio Pregunta 3B.- Una espira circular de 10 cm de radio, situada inicialmente en el plano r r

Junio Pregunta 3B.- Una espira circular de 10 cm de radio, situada inicialmente en el plano r r Junio 2013. Pregunta 2A.- Una bobina circular de 20 cm de radio y 10 espiras se encuentra, en el instante inicial, en el interior de un campo magnético uniforme de 0,04 T, que es perpendicular al plano

Más detalles

θ = θ 1 -θ 0 θ 1 = ángulo final; θ 0 = ángulo inicial. Movimiento circular uniforme (MCU) :

θ = θ 1 -θ 0 θ 1 = ángulo final; θ 0 = ángulo inicial. Movimiento circular uniforme (MCU) : Movimiento circular uniforme (MCU) : Es el movimiento de un cuerpo cuya trayectoria es una circunferencia y describe arcos iguales en tiempos iguales. Al mismo tiempo que recorremos un espacio sobre la

Más detalles

MOVIMIENTO. El movimiento es el cambio de posición de un objeto respecto a un sistema de referencia u observador.

MOVIMIENTO. El movimiento es el cambio de posición de un objeto respecto a un sistema de referencia u observador. Ciencias Naturales 2º ESO página 1 MOVIMIENTO El movimiento es el cambio de posición de un objeto respecto a un sistema de referencia u observador. Las diferentes posiciones que posee el objeto forman

Más detalles

2.- Cuánto valen el potencial y la intensidad del campo gravitatorio creado por la Tierra en un punto de su superficie?

2.- Cuánto valen el potencial y la intensidad del campo gravitatorio creado por la Tierra en un punto de su superficie? PROBLEMAS 1.- Con una órbita de 8000 Km de radio gira alrededor de la Tierra un satélite de 500 Kg de masa. Determina: a) su momento angular b) su energía cinética c) su energía potencial d) su energía

Más detalles

1. Cómo sabemos que un cuerpo se está moviendo?

1. Cómo sabemos que un cuerpo se está moviendo? Física y Química CINEMÁTICA 4º ESO La CINEMÁTICA es la parte de la Física que estudia el moimiento de los cuerpos sin atender a la causa que los produce y sin considerar, tampoco, la masa del objeto móil,

Más detalles

COLEGIO LA PROVIDENCIA

COLEGIO LA PROVIDENCIA COLEGIO LA PROVIDENCIA Hna de la Providencia y de la Inmaculada Concepción 2013 ALLER MOVIMIENO CIRCULAR UNIFORME DOCENE: Edier Saavedra Urrego Grado: décimo fecha: 16/04/2013 Realice un reumen de la lectura

Más detalles

SESION 9 SESION 10 CONTENIDO. Presentación y socialización de los proyectos de investigación

SESION 9 SESION 10 CONTENIDO. Presentación y socialización de los proyectos de investigación SESION 9 Presentación y socialización de los proyectos de investigación SESION 10 CONTENIDO 1. MOVIMIENTO SEMIPARABÓLICO Un cuerpo adquiere un movimiento semiparabólico, cuando al lanzarlo horizontalmente

Más detalles

ESTUDIO DEL MOVIMIENTO.

ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. TEMA 1. CINEMATICA. 4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA Página 1 ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. MAGNITUD: Es todo aquello que se puede medir. Ejemplos: superficie, presión, fuerza, etc. MAGNITUDES FUNDAMENTALES: Son aquellas

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS

EJERCICIOS PROPUESTOS LOS MOVIMIENTOS ACELERADOS EJERCICIOS PROPUESTOS. Cuando un motorista arranca, se sabe que posee un movimiento acelerado sin necesidad de ver la gráfica s-t ni conocer su trayectoria. Por qué? Porque al

Más detalles

Ejercicios de recuperación de 4º de ESO 1ª Evaluación. Cinemática

Ejercicios de recuperación de 4º de ESO 1ª Evaluación. Cinemática Ejercicios de recuperación de 4º de ESO 1ª Evaluación. Cinemática Descripción del movimiento 1.- Enumera todos aquellos factores que te parezcan relevantes para describir un movimiento. 2.- Es verdadera

Más detalles

1. El eje de un motor gira a 500rpm. a que velocidad angular equivale en rad/s?

1. El eje de un motor gira a 500rpm. a que velocidad angular equivale en rad/s? 1. El eje de un motor gira a 500rpm. a que velocidad angular equivale en rad/s? 2. Determina la relación de transmisión entre dos árboles y la velocidad del segundo si están unidos mediante una transmisión

Más detalles

UNIDAD 1: FUERZA Y MOVIMIENTO MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL UNIFORME

UNIDAD 1: FUERZA Y MOVIMIENTO MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL UNIFORME FUNDACION CATALINA DE MARÍA LICEO SAGRADO CORAZÓN- COPIAPÓ 67 AÑOS, 1949 2016 Vivamos la Misericordia, educando con Calidad desde el Amor y la Reparación UNIDAD 1: FUERZA Y MOVIMIENTO MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL

Más detalles

Ejercicios resueltos de movimiento circular uniformemente acelerado

Ejercicios resueltos de movimiento circular uniformemente acelerado Ejercicios resueltos de movimiento circular uniformemente acelerado 1) Una rueda de 50cm de diámetro tarda 10 segundos en adquirir una velocidad constante de 360rpm. a) Calcula la aceleración angular del

Más detalles

Dinamica de rotacion. Torque. Momentum Angular. Aplicaciones.

Dinamica de rotacion. Torque. Momentum Angular. Aplicaciones. Dinamica de rotacion. Torque. Momentum Angular. Aplicaciones. Movimiento de rotación. Cuerpos rígidos un cuerpo con una forma definida, que no cambia en forma que las partículas que lo componen permanecen

Más detalles

TEMA 2: El movimiento. 2.- Explica razonadamente el significado de la siguiente frase: el movimiento absoluto no existe.

TEMA 2: El movimiento. 2.- Explica razonadamente el significado de la siguiente frase: el movimiento absoluto no existe. Física y Química Curso 2011/12 4º E.S.O. TEMA 2: El movimiento 1.- Por qué se dice que el movimiento es relativo? 2.- Explica razonadamente el significado de la siguiente frase: el movimiento absoluto

Más detalles

5- Un móvil se mueve según la ley de movimiento: r (t) = (t, 2+t, t 2 ). Calcula el vector velocidad media durante los 10 primeros segundos.

5- Un móvil se mueve según la ley de movimiento: r (t) = (t, 2+t, t 2 ). Calcula el vector velocidad media durante los 10 primeros segundos. CINEMÁTICA 1-El vector de posición de una pelota en función del tiempo es : r (t) = (3t,1,2t 2 ) m. Calcula el vector desplazamiento entre t 1 = 2s y t 2 = 5 s. 2- Un móvil puntual se desplaza en 5 s desde

Más detalles

t (s) t (s) t (s) Determina a partir de ellos la velocidad con que se mueve cada uno de ellos.

t (s) t (s) t (s) Determina a partir de ellos la velocidad con que se mueve cada uno de ellos. CINEMÁTICA 1- Representa en un gráfico posición - tiempo el movimiento de un tren, visto por un observador desde el andén, si: a) Inicialmente el tren se encuentra a 0m y se acerca uniformemente. b) A

Más detalles

MOVIMIENTOS EN EL PLANO

MOVIMIENTOS EN EL PLANO MOVIMIENTOS EN EL PLANO Recuerdas lo que es un plano?. Pues bien, el movimiento también se produce en un plano Sucede, cuando un cuerpo se mueve simultáneamente en el eje X y en el eje Y. PRINCIPIO DE

Más detalles

PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select)

PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select) FÍSICA IES Los Álamos PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select) 1. Explique y razone la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: a. El trabajo realizado por todas las fuerzas que actúan sobre

Más detalles

1. Características del movimiento

1. Características del movimiento CINEMÁTICA TEMA 1 1. Características del movimiento En el universo todo está en continuo movimiento. Movimiento es el cambio de posición de un cuerpo a lo largo del tiempo respecto a un sistema de referencia

Más detalles

PROBLEMAS DE FÍSCA BÁSICA

PROBLEMAS DE FÍSCA BÁSICA PROBLEMAS DE FÍSCA BÁSICA MOVIMIENTO DE PROYECTILES 1. Se dispara un proyectil desde el suelo haciendo un ángulo θ con el suelo. Si la componente horizontal de su velocidad en el punto P es de 5i m/s y

Más detalles

5) Un satélite artificial orbita a Km. sobre la superficie terrestre. Calcula el período de rotación. (Rt = 6370 Km. g = 9,81 N/Kg.

5) Un satélite artificial orbita a Km. sobre la superficie terrestre. Calcula el período de rotación. (Rt = 6370 Km. g = 9,81 N/Kg. Problemas PAU Campo Gravitatorio 1) El valor promedio del radio terrestre es 6370 Km. Calcular la intensidad del campo gravitatorio: a) En un punto situado a una altura doble del radio de la Tierra b)

Más detalles

1. Hallar a qué velocidad hay que realizar un tiro parabólico para que llegue a una altura máxima de 100 m si el ángulo de tiro es de 30 o.

1. Hallar a qué velocidad hay que realizar un tiro parabólico para que llegue a una altura máxima de 100 m si el ángulo de tiro es de 30 o. Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato Tiro parabólico y movimiento circular 1. Hallar a qué velocidad hay que realizar un tiro parabólico para que llegue a una altura máxima de 100 m si el ángulo de

Más detalles

s(m) t(s) TEMA 1: EL MOVIMIENTO CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO

s(m) t(s) TEMA 1: EL MOVIMIENTO CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO TEMA 1: EL MOVIMIENTO CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO 1. Por qué se dice que todos los movimientos son relativos?. Responde de forma razonada las siguientes cuestiones: a. Cómo se clasifican los movimientos

Más detalles

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO DPTO FÍSICA QUÍMICA. IES POLITÉCNICO CARTAGENA CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO UNIDAD 3 Fuerzas y movimientos circulares Mª Teresa Gómez Ruiz 2010 HTTP://WWW. POLITECNICOCARTAGENA. COM/ ÍNDICE Cuestionarios

Más detalles

CINEMÁTICA 1. Sistema de referencia. 2. Trayectoria. 3. Velocidad. 4. Aceleración. 5. Movimientos simples. 6. Composición de movimientos.

CINEMÁTICA 1. Sistema de referencia. 2. Trayectoria. 3. Velocidad. 4. Aceleración. 5. Movimientos simples. 6. Composición de movimientos. CINEMÁTICA 1. Sistema de referencia. 2. Trayectoria. 3. Velocidad. 4. Aceleración. 5. Movimientos simples. 6. Composición de movimientos. Física 1º bachillerato Cinemática 1 CINEMÁTICA La cinemática es

Más detalles

1. Suponiendo que los planetas Venus y la Tierra describen órbitas circulares alrededor del Sol, calcula: =365 (1,08. 1, m

1. Suponiendo que los planetas Venus y la Tierra describen órbitas circulares alrededor del Sol, calcula: =365 (1,08. 1, m Física º Bachillerato Ejercicios resueltos 1. ASRONOMÍA 1.1. Introducción 1.. Astronomía pre-newtoniana 1. Suponiendo que los planetas Venus y la ierra describen órbitas circulares alrededor del Sol, calcula:

Más detalles

1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s

1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s Problemas MRU 1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s 2) Un móvil viaja en línea recta con una velocidad media de 1.200 cm/s durante 9 s, y luego

Más detalles

Districte universitari de Catalunya

Districte universitari de Catalunya SERIE 3 PAU. Curso 2003-2004 FÍSICA Districte universitari de Catalunya Resuelva el problema P1 y responda a las cuestiones C1 y C2. Escoja una de las opciones (A o B) y resuelva el problema P2 y responda

Más detalles

TEMA 4: El movimiento circular uniforme

TEMA 4: El movimiento circular uniforme TEMA 4: El moimiento circular uniforme Tema 4: El moimiento circular uniforme 1 ESQUEMA DE LA UNIDAD 1.- Caracterítica del moimiento circular uniforme. 2.- Epacio recorrido y ángulo barrido. 2.1.- Epacio

Más detalles

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME OBJETIVOS El movimiento circular está presente en multitud de artilugios que giran a nuestro alrededor; los motores, las manecillas de los relojes y las ruedas son algunos

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA // 1º BACHILLERATO.

FÍSICA Y QUÍMICA // 1º BACHILLERATO. FÍSICA Y QUÍMICA // 1º BACHILLERATO. INTRODUCCIÓN AL MOVIMIENTO. CINEMATICA. TEMA 6 TEMARIO FÍSICA Y QUÍMICA.. I.E.S. FERNANDO DE LOS RÍOS (QUINTANAR DEL REY) Temario Física y Química. Tema 6. 2 Índice

Más detalles

Describe el movimiento sin atender a las causas que lo producen. Utilizaremos partículas puntuales

Describe el movimiento sin atender a las causas que lo producen. Utilizaremos partículas puntuales 3. Cinemática Cinemática Describe el movimiento sin atender a las causas que lo producen Utilizaremos partículas puntuales Una partícula puntual es un objeto con masa, pero con dimensiones infinitesimales

Más detalles

Física y Química. 1º Bachillerato repaso de Cinemática (1)

Física y Química. 1º Bachillerato repaso de Cinemática (1) Cálculo vectorial 1. Representa los siguientes vectores y calcula su módulo: r =(3,-1,0) s =4i t =-1i -2 j u =(-3,6,0) v =(-5,0,0) w =(0,-1,0) 2. Indica la dirección y el sentido de los vectores s, v y

Más detalles

Problemas de Cinemática Física y Química. 4º de ESO

Problemas de Cinemática Física y Química. 4º de ESO Problemas de Cinemática Física y Química. 4º de ESO 1.- El ruedo de una plaza de toros tiene un diámetro de 40 m. Calcula cuánto espacio recorre y cuánto se desplaza un torero cuando: a) Da media vuelta

Más detalles

MOVIMIENTO CIRCULAR Medida de la aceleración normal o centrípeta con un acelerómetro

MOVIMIENTO CIRCULAR Medida de la aceleración normal o centrípeta con un acelerómetro Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas MOVIMIENTO CIRCULAR Medida de la aceleración normal o centrípeta con un acelerómetro Introducción: Amparo Figueres I.E.S BOCAIRENT

Más detalles

2.3 MOVIENTO CIRCULAR UNIFORME

2.3 MOVIENTO CIRCULAR UNIFORME 2.3 MOVIENTO CIRCULAR UNIFORME La trayectoria es una circunferencia. La elocidad es constante a N ω En un moimiento circular uniforme, tendremos dos tipos de elocidad: Velocidad Lineal (), que sería tangencial

Más detalles

EJERCICIOS MRU Y MRUA

EJERCICIOS MRU Y MRUA PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA Y DOS DIMENSIONES EJERCICIOS MRU Y MRUA 1. La carretera que une a las ciudades A y B tiene 250 km de largo. Suponiendo que al mismo tiempo que

Más detalles

BLOQUE II. ELEMENTOS DE MÁQUINAS. PROBLEMAS. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I. 2. Un motor de 100 CV gira a 3000 rpm. Calcula el par motor. Sol: N.

BLOQUE II. ELEMENTOS DE MÁQUINAS. PROBLEMAS. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I. 2. Un motor de 100 CV gira a 3000 rpm. Calcula el par motor. Sol: N. BLOQUE II. ELEMENTOS DE MÁQUINAS. PROBLEMAS. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1. El cuentakilómetros de una bicicleta marca 30 km/h. El radio de la rueda es de 30 cm. Calcula: a) Velocidad lineal de la rueda en

Más detalles

1RA PRÁCTICA CALIFICADA (CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA Y CUERPO RÍGIDO)

1RA PRÁCTICA CALIFICADA (CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA Y CUERPO RÍGIDO) 1RA PRÁCTICA CALIFICADA (CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA Y CUERPO RÍGIDO) DINÁMICA (IC 244) ALUMNOS : CARITAS BARRIENTOS, Ronald ROBLES ROCHA, Hamilton TORRES PÉREZ, Walter A. TORO VELARDE, William DOCENTE

Más detalles

UNIDAD: 1 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA

UNIDAD: 1 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA UNIDAD: 1 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA ÍNDICE 1. La percepción del tiempo y el espacio 2. Descripción del movimiento 2.1. Instante e intervalo de tiempo 2.2. Posición

Más detalles

FUERZAS CENTRALES. Física 2º Bachillerato

FUERZAS CENTRALES. Física 2º Bachillerato FUERZAS CENTRALES 1. Fuerza central. Momento de una fuerza respecto de un punto. Momento de un fuerza central 3. Momento angular de una partícula 4. Relación entre momento angular y el momento de torsión

Más detalles

R.- 3i 8j m/s; -4j m/s 2

R.- 3i 8j m/s; -4j m/s 2 1.- El vector de posición de un móvil viene dado por r = 3ti-2t 2 j a.- Calcular su velocidad para t = 2 s. b.- Calcular su aceleración para t = 2 s. 3i 8j m/s; -4j m/s 2 2.- Un cuerpo que describe un

Más detalles

Equilibrio y Movimiento de los objetos

Equilibrio y Movimiento de los objetos Fundamentos para programación y robótica Módulo 3: Fundamentos de mecánica Capítulo 2: Equilibrio y Movimiento de los objetos. Objetivos: o Conocer del equilibrio de los objetos o Conocer del movimiento

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Interacción gravitatoria

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Interacción gravitatoria 1(9) Ejercicio 1 Un bloque de 50 Kg de masa asciende una distancia de 6 m por un plano inclinado 37 º y que presenta un coeficiente de rozamiento de 0 2, aplicándole una fuerza constante de 490 N paralela

Más detalles

TEMA 2: EL MOVIMIENTO

TEMA 2: EL MOVIMIENTO TEMA 2: EL MOVIMIENTO 1.- Introducción. 2.- Características del movimiento. 2.1.- Posición. 2.2.- Trayectoria. 2.3.- Desplazamiento. 2.4.- Velocidad. 2.5.- Aceleración. 1.- INTRODUCCIÓN La Cinemática es

Más detalles

Serie de ejercicios de Cinemática y Dinámica TRASLACIÓN Y ROTACIÓN PURAS

Serie de ejercicios de Cinemática y Dinámica TRASLACIÓN Y ROTACIÓN PURAS Serie de ejercicios de inemática y Dinámica TRSLIÓN Y ROTIÓN PURS 1. La camioneta que se representa en la figura viaja originalmente a 9 km/h y, frenando uniformemente, emplea 6 m en detenerse. Diga qué

Más detalles

EJERCICIOS MÓDULO 6. 1) Graficar aproximadamente cada ángulo dado en un sistema de ejes cartesianos:

EJERCICIOS MÓDULO 6. 1) Graficar aproximadamente cada ángulo dado en un sistema de ejes cartesianos: Seminario Universitario Matemática EJERCICIOS MÓDULO 1) Graficar aproximadamente cada ángulo dado en un sistema de ejes cartesianos: a) 5 b ) 170 c ) 0 d ) 75 e) 10 f ) 50 g ) 0 h ) 87 i ) 08 j ) 700 k

Más detalles

RELACIÓN DE PROBLEMAS GRAVITACIÓN Y CAMPO GRAVITATORIO

RELACIÓN DE PROBLEMAS GRAVITACIÓN Y CAMPO GRAVITATORIO RELACIÓN DE PROBLEMAS GRAVITACIÓN Y CAMPO GRAVITATORIO 1. Supongamos conocido el período y el radio de la órbita de un satélite que gira alrededor de la Tierra. Con esta información y la ayuda de las leyes

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo magnético y corriente eléctrica

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo magnético y corriente eléctrica 1(9) Ejercicio nº 1 Una partícula alfa se introduce en un campo cuya inducción magnética es 1200 T con una velocidad de 200 Km/s en dirección perpendicular al campo. Calcular la fuerza qué actúa sobre

Más detalles

I. Objetivo. II. Introducción.

I. Objetivo. II. Introducción. Universidad de Sonora División de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Física Laboratorio de Mecánica II Práctica #1: Cinemática Rotacional: MCU y MCUA I. Objetivo. Estudiar el movimiento rotacional

Más detalles

PARÁMETROS DEL MOVIMIENTO

PARÁMETROS DEL MOVIMIENTO PARÁMETROS DEL MOVIMIENTO 1. El vector de posición de una partícula viene dado por r(t) = 2t i + (5+t) j a) Halla la posición de la partícula en los tiempos 0, 1 y 3 s. b) Dibuja los vectores posición

Más detalles

IES LEOPOLDO QUEIPO. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. 4º ESO. Tema 4 : Cinemática. 1. Elementos para la descripción del movimiento

IES LEOPOLDO QUEIPO. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. 4º ESO. Tema 4 : Cinemática. 1. Elementos para la descripción del movimiento Tema 4 : Cinemática Esquema de trabajo: 1. Elementos para la descripción del movimiento Movimiento Trayectoria Espacio 2. Velocidad 3. Aceleración 4. Tipos de movimientos Movimiento rectilíneo uniforme

Más detalles