UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID MASTER EN ECONOMÍA INTERNACIONAL Y DESARROLLO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID MASTER EN ECONOMÍA INTERNACIONAL Y DESARROLLO"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID MASTER EN ECONOMÍA INTERNACIONAL Y DESARROLLO Integrantes de análisis: Ana Pazos y Bryan Espinoza Estrella Profesor tutor: David Anisi. Mail: Nuestro interés a través de este texto es realizar un comentario y una evaluación de los aspectos principales del artículo escrito por Nicholas Gregory Mankiw, UN RÁPIDO CURSO ACTUALIZADOR DE MACROECONOMÍA, publicado en el Journal of Economic literatura en el Vol. XXVII en Diciembre de Respecto al Autor: Nicholas Gregory Mankiw nació en 1958, se graduó en Administración de Negocios en Princeton University, 1980 y de Ph.D en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Entre sus cargos académicos desempeñados se encuentra el haber sido Instructor del Massachusetts Institute of Technology y Profesor de Economía en Harvard University. Desde el 2003 es asesor económico del Presidente George W. Bush. La labor más importante de este reconocido profesor de Economía en la Universidad de Harvard ha sido su aportación a cuestiones microeconómicas y fundamentalmente macroeconómicas. Con sus trabajos ha intentado explicar el comportamiento del consumidor, la determinación de precios, las políticas fiscal y monetaria y el funcionamiento de los mercados financieros. Respecto al artículo: Mankiw se plantea por qué los macroeconomistas prácticos no se rigen por los modelos académicos, existiendo por tanto gran disparidad de criterios entre ambas áreas, y por qué los avances teóricos de los últimos veinte años han tenido un bajo impacto en la macroeconomía aplicada. En los años 70 se rompió el consenso entre prácticos y académicos debido a que los modelos académicos utilizados no podían explicar los índices de inflación y desempleo experimentados, que con anterioridad habían sido cuestionados por Milton Friedman y Edmund Phelps en Según la curva de Phillips, se podría alcanzar y mantener un permanente bajo nivel de desempleo, manteniendo un alto nivel de la inflación; sin embargo Friedman y Phelps argumentaron desde principios

2 microeconómicos que esta relación no se cumplía si la política de mercados tendía a desbordarse. En sus investigaciones analizaron países con niveles altos de inflación cuya tasa de desempleo se mantenía constante. Razonaron que el equilibrio, o la tasa natural de desempleo, deberían depender de: la oferta de trabajo, la demanda de mano de obra, los tiempos óptimos de búsqueda, y otras consideraciones macroeconómicas; no en la tasa media de crecimiento monetario. Los acontecimientos posteriores demostraron que lo que proponían Friedman y Phelps era correcto: la tasa de inflación aumentó sin una reducción permanente en el desempleo a partir de ciertas observaciones en países que tuvieron altas tasas. Cuando se estaba generando nuevamente un consenso, Robert Lucas (1976) añade que la mayoría de las variables macroeconómicas, tales como el consumo y la inversión, dependen fundamentalmente de las expectativas de la evolución futura de la economía, y de cómo las personas perciben esta información, concluyendo que estos modelos no deben utilizarse para evaluar el impacto de políticas alternativas de shokcs y que deberían fundamentarse en principios microeconómicos adecuados. Según Mankiw, el desacuerdo de los años 70 se basó en dos principales causas: una empírica y otra teórica. La causa empírica consistió en que el consenso no pudo hacer frente al aumento elevado de las tasas de inflación y desempleo que se experimentaron en la década de los 70 y, la causa teórica, se remite al gran abismo entre los principios microeconómicos y macroeconómicos, que en la práctica dejaron de ser intelectualmente válidos. El autor divide la evolución reciente de la macroeconomía en tres categorías: La primera corriente acepta el axioma de expectativas racionales, que es para muchos el mayor cambio en la macroeconomía de los últimos dos decenios. Una segunda, en la que se usa nuevos modelos clásicos, manteniendo la hipótesis de que los precios se adaptan continuamente para equilibrar la oferta y la demanda. La última, intenta reconstruir la macroeconomía usando modelos keynesianos, siendo ésta la que más se adapta a las curvas IS-LM.

3 Expectativas racionales. Esta corriente asume que las empresas maximizan sus beneficios y los consumidores maximizan su utilidad, ambos agentes actúan racionalmente respecto a sus expectativas futuras. Las consideraciones a tener en cuenta dentro de esta corriente son: Políticas irrelevantes.- Las políticas monetarias son irrelevantes para el curso de la producción y el empleo (Sargent y Wallace 1975). La asunción de expectativas racionales implica por tanto que la gente no puede ser sorprendida por políticas que ocurren sistemáticamente. Por otra parte, Stanley Fisher en 1977 demostró que era posible construir modelos con expectativas racionales en los cuales las políticas monetarias estabilizan la economía. El trabajo de Sargent-Wallace fue importante básicamente por haber introducido las expectativas racionales en la macroeconomía Normas versus criterios.- Debe la política pública llevarse a cabo por norma o por criterio? El argumento en contra del criterio se ilustra mejor con un ejemplo político: las políticas públicas acerca de la negociación con terroristas sobre la liberación de los rehenes. La anunciada política de los Estados Unidos y muchas otras naciones es que el gobierno no negociará rehenes. Dicho anuncio tiene por objeto disuadir a los terroristas: si no hay nada que ganar del secuestro, los terroristas racionales no tomaran rehenes. Pero en realidad, los terroristas son lo suficientemente racionales como para saber que una vez que se toman rehenes, la anunciada política puede tener poca fuerza, y que la tentación de hacer algunas concesiones para obtener la liberación de los rehenes puede llegar a ser abrumadora. La única forma de disuadir a los terroristas es de alguna manera eliminar el criterio de la política y convertirlo en una norma de no negociación. Si los encargados de formular políticas han sido verdaderamente incapaces de hacer concesiones, el incentivo para que los terroristas tomen rehenes se reducirá sustancialmente. El mismo problema se plantea de manera espectacular en la conducción de la política monetaria. Consideremos el dilema de una autoridad monetaria preocupada tanto por la inflación como por el desempleo. Ésta desea que todos esperemos que baje la inflación, con el propósito de enfrentarla con una favorable relación entre inflación y desempleo. Sin embargo, el anuncio de una política de baja inflación no es creíble. Una vez que las expectativas se forman, la autoridad tiene un incentivo para renegar de su anuncio a fin de reducir el desempleo. Actores económicos privados comprenden el incentivo para renegar y, por tanto, no creen en el anuncio desde el primer momento.

4 Así como un presidente puede caer en la tentación de negociar la liberación de los rehenes, una autoridad monetaria con el mismo criterio puede caer en la tentación de inflar para reducir el desempleo. En el caso de los rehenes, habrá un menor número de rehenes y un menor número de muertos, si los gobiernos están obligados a seguir la norma aparentemente dura de abandonar todos los rehenes que se toman. La sorprendente implicación de este análisis es que los encargados de formular políticas a veces pueden alcanzar mejor sus objetivos habiendo suprimido de su política el criterio. En el caso de la política monetaria, habrá una reducción de la inflación sin aumento del desempleo siempre que ésta esté comprometida con una política de inflación cero. Expectativas Racionales en los trabajos empíricos.- La aceptación generalizada de las expectativas racionales como principio metodológico también ha tenido una profunda influencia en los trabajos empíricos. Por ejemplo, Robert Hall (1978) señala que el consumo refleja las expectativas de los consumidores acerca de su renta futura. La macroeconomía neoclásica Después de la ruptura del consenso la primera tarea que afrontaron los macroeconomistas fue aprender a obtener información sobre cómo hacer frente a la previsión racional de los agentes económicos. En un principio se pensó que los modelos macro-econométricos podrían fijarse con relativa facilidad, sin embargo el objetivo de la nueva revolución clásica fue la reconstrucción de la macroeconomía basándola en principios microeconómicos y en la tecnología como agente económico. Los nuevos modelos basados en el ciclo real de los negocios, están rigurosamente fundamentados en principios microeconómicos. A menudo son modelos de equilibrio general, común en el estudio del crecimiento económico, sólo ligeramente modificados para incluir los cambios al azar de la tecnología que de acuerdo a Edward Prescott llegarían a ser un rompecabezas si no se observan las empresas. Mankiw menciona tres supuestos: En primer lugar, la teoría del ciclo real de las empresas supone que la economía experimenta cambios bruscos en la disponibilidad de la tecnología de producción. En segundo lugar, la teoría del ciclo real de las empresas supone que las fluctuaciones en el empleo reflejan los cambios en la cantidad de personas que desean trabajar, y, en tercer lugar, la teoría del ciclo real de las empresas asume que la política monetaria es irrelevante para las fluctuaciones económicas.

5 En cuanto al cambio sectorial, que es otro nuevo enfoque del ciclo económico, se hace hincapié en el costoso ajuste de la mano de obra entre los sectores, donde se plantea que cuando un trabajador pasa de un sector a otro, un período de desempleo se requiere, tal vez por la búsqueda de otro empleo. Si los trabajadores están desempleados voluntariamente en las recesiones, porque se mueven a los nuevos puestos de trabajo en otros sectores, se esperaría encontrar una alta tasa de desempleo que coincida con una elevada oferta de empleo. Los nuevos macroeconomistas keynesianos Muchos macroeconomistas han tratado de explicar las fluctuaciones económicas con un enfoque que ha evolucionado a partir de Keynes "Teoría General, en el que se sugiere que las fluctuaciones económicas responden más bien algún tipo de falla del mercado a gran escala. La imperfección del mercado en las teorías keynesianas es el hecho de que los salarios y los precios no se ajustan instantáneamente para equilibrar la oferta y la demanda. Fijación de precios y desequilibrio general.- Muchas investigaciones en el decenio de 1970 utilizan las herramientas de la teoría de equilibrio general para examinar cómo interactúan los mercados cuando los precios se fijan entre ellos. Estos modelos investigan el por que los precios no se ajustan a los dictados por el mercado de manera inmediata, ellos dirigen sus esfuerzos en modelizar el proceso de ajuste de precios. Contratos de trabajo y viscosidad de salarios.- La mayoría de los intentos de explicar por qué la economía se desvía de la ideas Walrasianas (vaciado de mercados), se han centrado en el mercado de trabajo. Keynes puso de relieve la lentitud propia del comportamiento de los salarios. Una línea de investigación sugirió que las causas eran los contratos laborales que especificaban de antemano el salario nominal en la que muchos trabajadores están cubiertos por contratos formales y muchos otros parecen estar cubiertos por acuerdos informales con los empleadores. Estos modelos basados en los salarios nominales fueron ampliamente criticados. Competencia monopolística y precios pegajosos.- El desacuerdo con los modelos que enfatizan la viscosidad de lo salarios nominales han girado la atención de los macroeconomistas Keynesianos en 1980 hacia el mercado de trabajo y el mercados de bienes, muchos esfuerzos han examinado la competencia monopolista en donde el menú de costes situarán la nueva lista de precios. Dentro de esta nueva línea de investigación aun todo es nuevo para juzgar sustancialmente su impacto.

6 Conclusiones Dentro de las conclusiones, el autor sugiere que los desarrollos recientes en macroeconomía se asimilan a la revolución astronómica que realizó Nicolás Copernico al expresar que la tierra era quien giraba en torno al sol y de manera circular. En su momento la teoría de Copernico se mantenía con pequeño valor práctico al momento de tratar de predecir la ubicación de los planetas para la navegación marítima, sin embargo la teoría de Tolomeo que afirmaba lo contrario presentaba gran utilidad para los marinos de la época en la navegación. Adicionalmente detalla Mankiw ciertos aspectos referentes a la trayectoria de la macroeconomía en la última época como: En la actualidad algunos economistas tienen aún dudas sobre el uso de las expectativas racionales, haciendo a un lado esta relación evidente el cual se ha fundamentado toda la economía, axioma que expresa que Las empresas maximizan sus beneficios y los hogares maximizan su utilidad. El debate sobre las reglas versus los criterios, son también a la vez inconsistentes por ser un problema con carácter de políticas alternativas, más fundamentalmente casi todos los macroeconomistas acuerdan que la bases se fundamenten en principios macroeconómicos empresariales siendo estos ponderantes sobre las bases de la investigación. Sobre los resultados de la economía cíclica de negocios parece ser que convergen hacia nuevos consensos. Los nuevos clásicos y los nuevos Keynesianos han tenido sustancial pequeños avances dentro de sus propios paradigmas. Para explicar las fluctuaciones económicas, los nuevos clásicos ahora enfatizan en los disturbios tecnológicos, en la sustitución inter-temporal de ocio y los ciclos reales de negocios. Los nuevos teóricos ahora hablan de la competencia monopolística, menú de costes y eficiencia de salarios. En contexto general se podría decir que los nuevos clásicos creen que los ciclos de negocios pueden ser predecidos a través de las pérdidas por fricción de los mercados, mientras que los Keynesianos creen que las fluctuación de los mercados pueden ser explicados a través de fallas de sus diferentes segmentos y clases.

7 Finalmente los desarrollos en la economía serán juzgados por aquellos que encuentren o no utilidad o algún provecho en las aplicaciones macroeconométricas y el pasar del tiempo harán que las variables como salarios eficientes, ciclos reales de negocios y otras más expresadas en las últimas décadas sean cada vez menos novedosas.

Principios básicos de economía. Expositor: Horacio Martínez Díaz

Principios básicos de economía. Expositor: Horacio Martínez Díaz Principios básicos de economía Expositor: Horacio Martínez Díaz 1 de Febrero de 2014 Pensar como un economista TEMAS I. Cómo aplican los economistas los métodos de la ciencia? II. Supuestos y modelos y

Más detalles

5. MACROECONOMIA: EL ANALISIS DEL INGRESO NACIONAL

5. MACROECONOMIA: EL ANALISIS DEL INGRESO NACIONAL 5. MACROECONOMIA: EL ANALISIS DEL INGRESO NACIONAL 5.1 Conceptos básicos Como ya se mencionó en el tema 1, la parte medular de la economía como ciencia es la teoría económica, pues es donde han surgido,

Más detalles

I. Historia breve de macroeconomía moderna (de Snowdon y Vane)

I. Historia breve de macroeconomía moderna (de Snowdon y Vane) 1 I. Historia breve de macroeconomía moderna (de Snowdon y Vane) A. Macroeconomía nació durante la Gran Depresión, específicamente con la publicación de la Teoría General de Empleo, Interés, y Dinero de

Más detalles

EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES.

EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES. EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES. En este trabajo se expone las diferentes teorías del ahorro que han existido, los efectos del ahorro y hemos llevado acabo una regresión para comprobar si el ahorro depende

Más detalles

Tema 3. Inflación y desempleo

Tema 3. Inflación y desempleo Tema 3. Inflación y desempleo Asignatura: Macroeconomía: Economía Abierta e Inflación Grado en Administración y Dirección de Empresas Ainhoa Herrarte Sánchez Dpto. de Análisis Económico: Teoría Económica

Más detalles

Macroeconomía II EAE 211B

Macroeconomía II EAE 211B Macroeconomía II EAE 211B Pontificia Universidad Católica de Chile Instituto de Economía Juan Ignacio Urquiza Primer Semestre 2012 Ciclos Económicos Esquema: Introducción a los ciclos: Rol de las rigideces

Más detalles

EL MERCADO DE TRABAJO Y LA RELACIÓN DE OFERTA AGREGADA. Bibliografía utilizada: Macroeconomía. Olivier Blanchard. Ed. Prentice Hall.

EL MERCADO DE TRABAJO Y LA RELACIÓN DE OFERTA AGREGADA. Bibliografía utilizada: Macroeconomía. Olivier Blanchard. Ed. Prentice Hall. EL MERCADO DE TRABAJO Y LA RELACIÓN DE OFERTA AGREGADA Bibliografía utilizada: Macroeconomía. Olivier Blanchard. Ed. Prentice Hall. Capítulo 6 1. UNA BREVE INTRODUCCIÓN AL MODELO OA-DA Objetivo del modelo:

Más detalles

Carlo Panico Gloria Castillo Conde Manuel Pavón Casiano María del Carmen Ruiz López

Carlo Panico Gloria Castillo Conde Manuel Pavón Casiano María del Carmen Ruiz López PRIMER FORO DE PROPUESTAS A LA REFORMA ACADÉMICA DE LA LICENCIATURA ESCOLARIZADA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA PROPUESTA PARA EL CURSO DE TEORÍA MONETARIA Y POLÍTICA FINANCIERA Participantes: Carlo Panico

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico Identificación y características de la asignatura Denominación MACROECONOMÍA Código 112364 Créditos (T+P) Titulación DIPLOMATURA EMPRESARIALES 3 T+1.5 P Centro

Más detalles

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit

Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit Cuáles son las medidas económicas que el modelo keynesiano propone adoptar para prevenir la

Más detalles

TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA

TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA 1. Objeto de la Economía. El método en Economía. Economía positiva y normativa. Técnicas y procedimientos en Economía: modelos económicos, técnicas de análisis y contrastación.

Más detalles

Teoría de la Organización Industrial

Teoría de la Organización Industrial La estructura de mercado, conductas y performances Teoría de la Organización Industrial Los recientes desarrollos en la teoría del comercio internacional están muy ligados a la Teoría de la Organización

Más detalles

Ecuación de Fisher. Estimación de la tasa de rendimiento real del capital a partir de la Ecuación de Fisher para Argentina 2003-2013

Ecuación de Fisher. Estimación de la tasa de rendimiento real del capital a partir de la Ecuación de Fisher para Argentina 2003-2013 Ecuación de Fisher Estimación de la tasa de rendimiento real del capital a partir de la Ecuación de Fisher para Argentina 2003-2013 Paula Coronado Linares 1 RESUMEN En este trabajo se propone calcular

Más detalles

ENSAYOS SOBRE ECONOMIA POSITIVA: DEFENSA DE LOS TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES 1. Friedman plantea una hipótesis de defensa de los sistemas de tipo

ENSAYOS SOBRE ECONOMIA POSITIVA: DEFENSA DE LOS TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES 1. Friedman plantea una hipótesis de defensa de los sistemas de tipo ENSAYOS SOBRE ECONOMIA POSITIVA: DEFENSA DE LOS TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES 1 Friedman plantea una hipótesis de defensa de los sistemas de tipo de cambio flexible arguyendo que evitan crisis de balanza de

Más detalles

EL PRINCIPIO DE LA EFICIENCIA MARGINAL DEL CAPITAL 1. Keynes inicia la explicación de la eficiencia marginal del capital

EL PRINCIPIO DE LA EFICIENCIA MARGINAL DEL CAPITAL 1. Keynes inicia la explicación de la eficiencia marginal del capital EL PRINCIPIO DE LA EFICIENCIA MARGINAL DEL CAPITAL Y LAS 1 EL PRINCIPIO DE LA EFICIENCIA MARGINAL DEL CAPITAL 1 Keynes inicia la explicación de la eficiencia marginal del capital tomando como ejemplo los

Más detalles

Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA

Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA Clave: Expectativas Racionales..Presente-Futuro-Presente Clave: Modelo IS-LM 3 4 Actividad Voluntaria: realizar el ejercicio 9 punto

Más detalles

TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO

TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO Conceptos fundamentales: En 1973 quiebra el sistema acordado en Bretton Woods en 1944 por el que 44 países fijaron el t/c al dólar.

Más detalles

Desempleo. Economía Laboral LIE UCEMA Prof. Julio Elías

Desempleo. Economía Laboral LIE UCEMA Prof. Julio Elías Desempleo Economía Laboral LIE UCEMA Prof. Julio Elías Introducción En un mercado competitivo la demanda iguala a la oferta de trabajadores. El salario de equilibrio limpia el mercado, y todas las personas

Más detalles

Capítulo 8. Tipos de interés reales. 8.1. Introducción

Capítulo 8. Tipos de interés reales. 8.1. Introducción Capítulo 8 Tipos de interés reales 8.1. Introducción A lo largo de los capítulos 5 y 7 se ha analizado el tipo de interés en términos nominales para distintos vencimientos, aunque se ha desarrollado más

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.1 Nombre: Principios de la macroeconomía. Objetivo: En esta sesión el alumno comprenderá los objetivos e instrumentos de la macroeconomía Contextualización Alguna vez

Más detalles

Macroeconomía de Largo Plazo

Macroeconomía de Largo Plazo Capítulo 1: La ciencia la Macroeconomía Capítulo 1: Objetivos En este capítulo aprenremos: Macroeconomía Largo lazo María-José Gutiérrez Universidad aís Vasco Material preparado para la asignatura Teoría

Más detalles

Economic Policy - METIE Jan.-Feb. 2014. Problem set 2.

Economic Policy - METIE Jan.-Feb. 2014. Problem set 2. Univ. Autónoma de Madrid Prof. Beatriz de Blas Economic Policy - METIE Jan.-Feb. 2014 Problem set 2. Comenta brevemente las siguientes afirmaciones. La puntuación dependerá de la justificación de la respuesta

Más detalles

DESEMPLEO, INFLACIÓN Y POLÍTICA ECONÓMICA

DESEMPLEO, INFLACIÓN Y POLÍTICA ECONÓMICA DESEMPLEO, INFLACIÓN Y POLÍTICA ECONÓMICA 10.1. El desempleo 10.1.1. Qué es y qué tipos existen? El desempleo surge cuando la oferta de trabajo, que representa a todas las personas que desean trabajar,

Más detalles

Cuauhtémoc Calderón Profesor-investigador de El Colegio de la Frontera Norte Dirección electrónica: ccalderon22@hotmail.com

Cuauhtémoc Calderón Profesor-investigador de El Colegio de la Frontera Norte Dirección electrónica: ccalderon22@hotmail.com The Return to Keynes, editado por Bradley W. Bareman, Toshiaki Hirai y Maria Cristina Marcuzzo, Cambridge, Massachusetts y Londres, The Belknap Press of Harvard University Press, 2010 Cuauhtémoc Calderón

Más detalles

De qué clase de cuestiones trata la

De qué clase de cuestiones trata la 0 TEMA 1 Los 10 Principios de la Economía 1 En este tema buscamos respuestas a cuestiones como las siguientes: De qué clase de cuestiones trata la economía? Cómo toman los individuos sus decisiones? Cómo

Más detalles

Análisis del entorno de ventas: la respuesta de B2B a una economía en proceso de cambio

Análisis del entorno de ventas: la respuesta de B2B a una economía en proceso de cambio Análisis del entorno de ventas: la respuesta de B2B a una economía en proceso de cambio Cinco estrategias para ayudar a las compañías de ventas B2B a sobrevivir o prosperar durante las crisis económicas

Más detalles

Tema 13. El desempleo y

Tema 13. El desempleo y Tema 13 El desempleo y su tasa natural Tipos de desempleo El problema del desempleo normalmente se divide en dos categorías. Problemas a largo plazo y problemas a corto plazo: La tasa natural de desempleo

Más detalles

Desigualdades en el trabajo, salarios y trabajo decente. Patrick Belser OIT, Departamento de Protección Social belser@ilo.org

Desigualdades en el trabajo, salarios y trabajo decente. Patrick Belser OIT, Departamento de Protección Social belser@ilo.org Desigualdades en el trabajo, salarios y trabajo decente Patrick Belser OIT, Departamento de Protección Social belser@ilo.org Estructura de la presentación Estructura de la presentación: Qué es el trabajo

Más detalles

1. Introducción 2. Elección individual e interacción 3. Modelos económicos

1. Introducción 2. Elección individual e interacción 3. Modelos económicos Tema 1. Conceptos básicos de economía 1. Introducción 2. Elección individual e interacción 3. Modelos económicos Tema 1. Conceptos básicos de economía 1 1. INTRODUCCIÓN ACCIONES DE LA VIDA COTIDIANA ACTIVIDADES

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA PLAN: 2004-2 Formar integralmente profesionales en Contaduría Pública con calidad y pertinencia social, con actitud creativa, analítica y propositiva, capaces de generar

Más detalles

ACTIVIDADES DOCENTES. Cursos y Disciplinas. Profesor Ayudante: Profesor Adjunto Contratado: Profesor Encargado de Curso: Profesor Agregado Interino:

ACTIVIDADES DOCENTES. Cursos y Disciplinas. Profesor Ayudante: Profesor Adjunto Contratado: Profesor Encargado de Curso: Profesor Agregado Interino: ACTIVIDADES DOCENTES Cursos y Disciplinas Profesor Ayudante: Curso 197l-72 Teoría Económica IV (Rentas, Ciclos y Crecimiento). Profesor Adjunto Contratado: Curso 1972-73 Teoría Económica IV (Renta, Ciclos

Más detalles

IV.- MACROECONOMÍA. Tema 8. Conceptos Básicos de la Macroeconomía. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA

IV.- MACROECONOMÍA. Tema 8. Conceptos Básicos de la Macroeconomía. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA IV.- MACROECONOMÍA Tema 8. Conceptos Básicos de la Macroeconomía. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA Tema 8. Conceptos Básicos de la Macroeconomía. 8.1.- Macroeconomía, política macroeconómica y sus

Más detalles

Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Escuela de Ingeniería Comercial Ayudantía # 02, Modelo IS-LM Profesor: Carlos R. Pitta 1 Ayudante: Carolina Palma Solís 1 cpitta@spm.uach.cl Prof. Carlos R. Pitta 1 Comente 01: Las políticas fiscal y monetaria

Más detalles

TEMA 5 Demanda agregada: Familias y Empresas

TEMA 5 Demanda agregada: Familias y Empresas TEMA 5 Demanda agregada: Familias y Empresas Índice 5.1.- Introducción 5.2.- Supuestos del modelo 5.3.- La condición de equilibrio 5.4.- La demanda de consumo 5.5.- Análisis gráfico de la función de consumo.

Más detalles

Integración económica (Un análisis teórico de la integración)

Integración económica (Un análisis teórico de la integración) Integración económica (Un análisis teórico de la integración) por Martín Guinart Las acciones hacia la integración de las economías a menudo se producen por etapas, en el proceso, las amenazas de los primeros

Más detalles

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW CAPÍTULO 6 MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW s PowerPoint por Ron Cronovich Traducción: Pablo Fleiss 2007 Worth Publishers, all rights reserved En este capítulo, aprenderá Acerca de la tasa

Más detalles

Thomas J. Sargent (1943) Premio Nobel de economía 2011

Thomas J. Sargent (1943) Premio Nobel de economía 2011 163 Thomas J. Sargent (1943) Premio Nobel de economía 2011 Ángela Patricia Bedoya Valdés * Fuente: New York University. La economía mundial está viviendo una de sus más profundas crisis. Desde el momento

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CÓDIGO: 20096 CARRERA: Economía NIVEL: Primero No. CRÉDITOS: 4 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: II semestre 2010-2011 PROFESOR: Nombre: JOSÉ

Más detalles

LICENCIATURA EN ECONOMÍA y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

LICENCIATURA EN ECONOMÍA y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS LICENCIATURA EN ECONOMÍA y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS GUÍA ACADÉMICA DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA I CURSO 2008-09 ASIGNATURA: CURSO: TRONCAL SEGUNDO 1 1.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

La inflación y el salario real

La inflación y el salario real La inflación y el salario real Pavel Vidal Alejandro pavel@uh.cu Centro de Estudios de la Economía Cubana Febrero del 2007 Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la inflación

Más detalles

IV Módulo Empleo y salario: Fundamentos teóricos y aplicación para Nicaragua. 22 febrero 2014

IV Módulo Empleo y salario: Fundamentos teóricos y aplicación para Nicaragua. 22 febrero 2014 IV Módulo Empleo y salario: Fundamentos teóricos y aplicación para Nicaragua 22 febrero 2014 PRIMERA PARTE Contenido: I. Importancia de la estadísticas de empleo y salario. II. El empleo Aspectos teóricos

Más detalles

Macroeconomía de Largo Plazo

Macroeconomía de Largo Plazo Capítulo 1: La ciencia de la Macroeconomía Macroeconomía de Largo Plazo 22 / 9 / 08 Victoria Ateca Universidad del País Vasco Material preparado para la asignatura de Teoría Macroeconómica I impartida

Más detalles

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos perseguidos por los gobiernos que hemos estudiado en el tema anterior pueden resumirse en uno que englobe a la mayoría: LOGRAR

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Competencias Por competencia se entiende el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o

Más detalles

Elaborado por: Licda. Arlette Marín Barahona, Trader Internacional. Popular Valores Puesto de Bolsa S.A.

Elaborado por: Licda. Arlette Marín Barahona, Trader Internacional. Popular Valores Puesto de Bolsa S.A. Elaborado por: Licda. Arlette Marín Barahona, Trader Internacional. Popular Valores Puesto de Bolsa S.A. 1 Estados Unidos, principales indicadores económicos Jul-13 En los últimos meses, Estados Unidos

Más detalles

El traspaso del tipo de cambio a precios en la economía peruana: talón de Aquiles del esquema de metas de inflación?

El traspaso del tipo de cambio a precios en la economía peruana: talón de Aquiles del esquema de metas de inflación? El traspaso del tipo de cambio a precios en la economía peruana: talón de Aquiles del esquema de metas de inflación? Eduardo Morón y Ruy Lama (CIUP) Bajo un contexto de baja inflación, se está libre de

Más detalles

El programa de la asignatura se divide en cuatro partes y diez temas:

El programa de la asignatura se divide en cuatro partes y diez temas: Escuela Universitaria de Ciencias Sociales, Melilla. Diplomado en Ciencias Empresariales MACROECONOMÍA Departamento: ECONOMÍA APLICADA PROFESOR: Juan José Doménech Pérez Curso: 1 Duración: 2º cuatrimestre

Más detalles

La denominada curva de Phillips hace referencia

La denominada curva de Phillips hace referencia El ayer y hoy de la curva de Phillips José Luis Torres Chacón Resumen: La curva de Phillips, surgida a partir de la observación de una regularidad empírica, ha constituido un elemento fundamental en el

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: ECO101 Fundamentos de economía Semestre: Primero Fundamentos de economía [1] Asignatura: ECO101 Fundamentos de economía Formación:

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL La estimación preliminar del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Caribe de habla inglesa y holandesa

Más detalles

La deuda externa de Nicaragua

La deuda externa de Nicaragua La deuda externa de Nicaragua Antecedentes A partir de los años 50 se inicia la historia moderna del crédito a Nicaragua. En esa década una delegación del Banco Mundial visita por primera vez el país y,

Más detalles

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch.

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch. 1) Objetivos, Marco Teórico Objetivos - Realizar un análisis de la estructura de precios de la industria cervecera Mexicana. - Realizar un análisis del ajuste de precios de los productos de Anheuser-Busch

Más detalles

Agenda. El mercado de bienes en una. La condición Marshall - Lerner Efecto J de la devaluación

Agenda. El mercado de bienes en una. La condición Marshall - Lerner Efecto J de la devaluación Universidad Nacional del Callao FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Curso: Teoría Macroeconómica II Tema 4: Determinación Básica de la Producción en una Economía Abierta Profesor: George Sanchez Q. Econ. PhD

Más detalles

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0 TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0 Sólo hay una respuesta verdadera. Cada respuestacorrectavaleunpunto. Nosepenalizan las respuestas incorrectas. Para aprobar es necesario obtener 32

Más detalles

Traducción: Tobin s Marginal Q and Average Q: A Neoclassical Interpretation 1 (Fumio Hayashi, 1982. Econométrica. Vol. 50.)

Traducción: Tobin s Marginal Q and Average Q: A Neoclassical Interpretation 1 (Fumio Hayashi, 1982. Econométrica. Vol. 50.) Traducción: Tobin s Marginal Q and Average Q: A Neoclassical Interpretation 1 (Fumio Hayashi, 1982. Econométrica. Vol. 50.) I. Introducción En la última década y media, la literatura sobre inversión ha

Más detalles

Parte VI. Fluctuaciones de corto plazo

Parte VI. Fluctuaciones de corto plazo Parte VI Fluctuaciones de corto plazo De Gregorio - Macroeconomía Capítulo 18 Introducción a las fluctuaciones de corto plazo En los capítulos de la parte III, enfocados en el pleno empleo, vimos que el

Más detalles

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés TEMA 9. El dinero y el tipo de interés Índice 9.1.- Rentabilidad de los activos financieros y tipo de interés. 9.2.- Riqueza y mercado de activos. 9.3.- La demanda de dinero. 9.4.- La oferta monetaria.

Más detalles

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING.

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. UNIDAD 6. LA SATISFACCIÓN Y LEALTAD DEL CLIENTE OBJETIVO: Este tema tiene como meta comprender y entender los principios y valores que las empresas deben

Más detalles

Certificado que acredite estudios en el exterior correspondiente a cuatro años de enseñanza media.

Certificado que acredite estudios en el exterior correspondiente a cuatro años de enseñanza media. PLAN DE ESTUDIOS TÉCNICO EN GERENCIA TURÍSTICA Perfil del Egresado La carrera Técnico en Gerencia Turística de la Universidad ORT Uruguay, tiene como objetivo brindar una capacitación completa y actualizada

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El objetivo de este libro es proporcionarle al lector las conclusiones más importantes, para la

INTRODUCCIÓN. El objetivo de este libro es proporcionarle al lector las conclusiones más importantes, para la INTRODUCCIÓN Cada individuo que invierte su dinero en Bolsa tiene a su disposición una multitud de consejos y estrategias de todo tipo, con el fin de ayudarle a seleccionar los mejores títulos. Análisis

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO: MAESTRÍA EN DESARROLLO AGROPECUARIO SUSTENTABLE Área de Formación: PROGRAMA DE ESTUDIO

PROGRAMA EDUCATIVO: MAESTRÍA EN DESARROLLO AGROPECUARIO SUSTENTABLE Área de Formación: PROGRAMA DE ESTUDIO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PROGRAMA DE ESTUDIO ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LOS AGRONEGOCIOS PROGRAMA EDUCATIVO: MAESTRÍA EN DESARROLLO AGROPECUARIO SUSTENTABLE Área de Formación: Sustantiva Prácticas: 2 Teóricas:

Más detalles

TENDENCIAS MUNDIALES DEL EMPLEO 2014

TENDENCIAS MUNDIALES DEL EMPLEO 2014 Resumen ejecutivo TENDENCIAS MUNDIALES DEL EMPLEO 2014 006.65 0.887983 +1.922523006.62-0.657987 +1.987523006.82-006.65 0.887987 +1.987523006.60 0.887987 +1.0075230.887984 +1.987523006.64 0.887985 +1.997523006.65

Más detalles

Mercado inmobiliario español

Mercado inmobiliario español Nº 12 3 de abril 2003 Nota de opinión de mercados de Sabadell Banca Privada sumario as ha aumentado de forma significativa durante los últimos años, aunque convergiendo hacia el nivel medio europeo. A

Más detalles

El aumento de la proporción de la renta del trabajo en los ingresos es un catalizador esencial para la recuperación económica mundial y el empleo

El aumento de la proporción de la renta del trabajo en los ingresos es un catalizador esencial para la recuperación económica mundial y el empleo El aumento de la proporción de la renta del trabajo en los ingresos es un catalizador esencial para la recuperación económica mundial y el empleo La persistente debilidad de las economías avanzadas pone

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

EL MASTER EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS

EL MASTER EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS EL MASTER EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS DURACIÓN 1 año académico (60 créditos) con dedicación a tiempo completo. Hay también una oferta limitada de plazas para cursarlo en

Más detalles

Evaluación de la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo

Evaluación de la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo CEMPRO, PLANES Y PROYECTOS PARA EL DESARROLLO Tema especial Evaluación de la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo M e t o d o l o g í a s d e E v a l u a c i ó n b o l e t í n m e t o d o l ó g i c o d e

Más detalles

Macroeconomia (2418) Estudis de Ciències Empresarials. Tercer curs. Curs 2002/2003. Quadern descriptiu de l assignatura. Javier Capó / Maria Sard

Macroeconomia (2418) Estudis de Ciències Empresarials. Tercer curs. Curs 2002/2003. Quadern descriptiu de l assignatura. Javier Capó / Maria Sard Estudis de Ciències Empresarials Tercer curs Macroeconomia (2418) Quadern descriptiu de l assignatura Curs 2002/2003 Javier Capó / Maria Sard 6 crèdits (4 teòrics/2pràctics) Codi assignatura: 2418 Diplomatura

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso Administrativo. Primera parte. Objetivo El estudiante identificará la importancia de los fundamentos administrativos así como las fases del proceso

Más detalles

Ciudad de Guatemala, 2013 Twitter: @JPAL_LAC

Ciudad de Guatemala, 2013 Twitter: @JPAL_LAC Ciudad de Guatemala, 2013 Twitter: @JPAL_LAC 1 Sesión 2 Resultados, Indicadores y Midiendo Impacto M a g d a l e n a V a l d é s mvaldes@povertyactionlab.org J-PAL LAC 2 Clases (Profesores) H o r a r i

Más detalles

11.1 Políticas de demanda

11.1 Políticas de demanda TEM 11. L OLÍTIC MCROECONÓMIC Y L TS DE DESEMLEO nalizaremos en este tema los efectos sobre la NIRU, la producción, los precios, el tipo de interés, etc. de diferentes medidas de política macroeconómica,

Más detalles

Fundamentos de la teoría clásica del comercio internacional

Fundamentos de la teoría clásica del comercio internacional Fundamentos de la teoría clásica del comercio internacional Introducción Christian Emmanuel Laguna Reyes (Instituto Politécnico Nacional - Centro de Investigaciones Socioeconómicas Universidad Tecnológica

Más detalles

Preparación de libros de texto básicos sobre las economías de América Latina y el Caribe. CIPPEC - ARGENTINA Miguel Braun & Lucas Llach INDICE

Preparación de libros de texto básicos sobre las economías de América Latina y el Caribe. CIPPEC - ARGENTINA Miguel Braun & Lucas Llach INDICE Preparación de libros de texto básicos sobre las economías de América Latina y el Caribe CIPPEC - ARGENTINA Miguel Braun & Lucas Llach INTRODUCCIÓN INDICE (30 PÁGINAS; AUTORES: MIGUEL BRAUN, LUCAS LLACH;

Más detalles

TEMA 2 INSTRUMENTOS DE ECONOMÍA MERCADO DE TRABAJO

TEMA 2 INSTRUMENTOS DE ECONOMÍA MERCADO DE TRABAJO TEMA 2 INSTRUMENTOS DE ECONOMÍA APLICADOS AL MERCADO DE TRABAJO 2.1. Instrumentos básicos de la Economía Aplicada Es la parte de la ciencia económica, que usa los conocimientos técnicos teóricos, para

Más detalles

CUÁNTO PAGA DE MÁS EL CIUDADANO POR LOS SERVICIOS PÚBLICOS? Por Julio Pomés

CUÁNTO PAGA DE MÁS EL CIUDADANO POR LOS SERVICIOS PÚBLICOS? Por Julio Pomés EL ANÁLISIS CUÁNTO PAGA DE MÁS EL CIUDADANO POR LOS SERVICIOS PÚBLICOS? Por Julio Pomés Thomas8047: https://www.flickr.com/photos/93482748@n02/ 28 Las balanzas fiscales han estado en el foco de los debates

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Diciembre 2007 indice :: La agenda social del nuevo gobierno. :: Los indicadores sociales 2003-2007 auspician www.manpower.com.ar www.consolidarsalud.com.ar

Más detalles

V. Un Modelo Simple de Crecimiento Neoclásico de Equilibrio General

V. Un Modelo Simple de Crecimiento Neoclásico de Equilibrio General Analistas Económicos de Andalucía V. Un Modelo Simple de Crecimiento Neoclásico de Equilibrio General Los ejercicios de contabilidad del crecimiento realizados en los epígrafes anteriores resultan muy

Más detalles

Tema 7: Dinero, Inflación y Tipos de Interés

Tema 7: Dinero, Inflación y Tipos de Interés Tema 7: Dinero, Inflación y Tipos de Interés Macroeconíomica III Universidad Autónoma de Madrid Febrero 2010 Macroeconíomica III (UAM) Tema 7: Dinero, Inflación y Tipos de Interés Febrero 2010 1 / 1 Sumario

Más detalles

TERCER CURSO DE LA LICENCIATURA DE ECONOMÍA

TERCER CURSO DE LA LICENCIATURA DE ECONOMÍA ECONOMÍA PÚBLICA TERCER CURSO DE LA LICENCIATURA DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS Departamento de Economía Área de Economía Política y Hacienda Pública a) Características y desarrollo de la asignatura:

Más detalles

EL H. CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA (en su sesión ordinaria del 10 de Octubre de 2.001) R E S U E L V E

EL H. CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA (en su sesión ordinaria del 10 de Octubre de 2.001) R E S U E L V E Salta, 9 de Setiembre de 2.002 365/02 Expte. Nº 14.112/99 VISTO: La presentación realizada por la Lic. Graciela Pinal de Cid, mediante la cual eleva los programas analíticos para el período lectivo 2.001

Más detalles

Tema 1: Introducción. Universidad Complutense de Madrid 2013

Tema 1: Introducción. Universidad Complutense de Madrid 2013 Tema 1: Introducción Universidad Complutense de Madrid 2013 1.Naturaleza y objetivos de la Econometría Medida de la Economía (significado literal de la palabra) Objetivo: Medir, desde un punto de vista

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE MACROECONOMÍA APLICADA GRADO EN TURISMO ON LINE. Curso 2011-2012

GUÍA DOCENTE DE MACROECONOMÍA APLICADA GRADO EN TURISMO ON LINE. Curso 2011-2012 GUÍA DOCENTE DE MACROECONOMÍA APLICADA GRADO EN TURISMO ON LINE Curso 2011-2012 Curso académico 2011-2012 TITULACIÓN: GRADO EN TURISMO ONLINE GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: MACROECONOMÍA APLICADA Profesor:

Más detalles

Los costos de la crisis financiera de 2008-2009: los gobiernos están pagando la factura

Los costos de la crisis financiera de 2008-2009: los gobiernos están pagando la factura Los costos de la crisis financiera de 2008-2009: los gobiernos están pagando la factura Sebastian Dullien Casi parece que se nos ha olvidado la trama de la crisis económica y financiera de 2008-2009. Cuestiones

Más detalles

ECONOMÍA LABORAL CURSO

ECONOMÍA LABORAL CURSO Departament d Economia Aplicada FACULTAT DE CIÈNCIES SOCIALS DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES ECONOMÍA LABORAL CURSO 2008-2009 GUIÓN TEMAS 5 Y 6 (GRUPO F) Profesor: Josep Banyuls 1 TEMA 5. PARO Y POLÍTICAS

Más detalles

Morosidad de la cartera crediticia en México

Morosidad de la cartera crediticia en México Comercio Exterior, vol. 64, núm. 2, marzo y abril de 2014 Morosidad de la cartera crediticia en México Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1415245 Más allá del

Más detalles

EL MODELO DE RICARDO. Klaus Desmet y José Riera

EL MODELO DE RICARDO. Klaus Desmet y José Riera EL MODELO DE RICARDO 1 1. INTRODUCCIÓN 2 Los modelos clásicos del comercio Los modelos clásicos enfatizan que el comercio internacional se basa en las diferencias entre países. Ejemplos: España (por tener

Más detalles

1. Los factores productivos 2. La productividad marginal y la demanda de trabajo 3. Oferta de trabajo y equilibrio

1. Los factores productivos 2. La productividad marginal y la demanda de trabajo 3. Oferta de trabajo y equilibrio Tema 3. Mercados de factores y distribución de 1. Los factores productivos 2. La productividad marginal y la demanda de trabajo 3. Oferta de trabajo y equilibrio EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA Dinero Bienes

Más detalles

Debes de ser consciente que actualmente los entornos competitivos son muy dinámicos debido al impacto de factores tales como: Ilustración 1

Debes de ser consciente que actualmente los entornos competitivos son muy dinámicos debido al impacto de factores tales como: Ilustración 1 2. ANÁLISIS Y FORMULACIÓN TECNOLÓGICA DEL EMPRENDIMIENTO 2.1. Análisis del entorno y capacidad competitivas A continuación evaluaremos el emprendimiento, desde el punto de vista de la Tecnología, partiendo

Más detalles

LA ECONOMIA CLASICA, LA ECONOMIA KEYNESIANA Y LA ECONOMIA DE OFERTA INTRODUCCION

LA ECONOMIA CLASICA, LA ECONOMIA KEYNESIANA Y LA ECONOMIA DE OFERTA INTRODUCCION LA ECONOMIA CLASICA, LA ECONOMIA KEYNESIANA Y LA ECONOMIA DE OFERTA George T. McCandless Jr. (*) University of Chicago INTRODUCCION Se puede construir un modelo muy simple que permita demostrar las principales

Más detalles

Economía Industrial. Tema 11. El Sistema Monetario y la Inflación. El significado del dinero. El significado del dinero. El significado del dinero

Economía Industrial. Tema 11. El Sistema Monetario y la Inflación. El significado del dinero. El significado del dinero. El significado del dinero Economía Industrial Tema. El Sistema Monetario y la Inflación El significado del dinero El dinero es el conjunto de activos en una economía que utilizan los individuos normalmente para comprar bienes y

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía PARTE III: MACROECONOMÍA (Basado en: Capítulos 23, 24 y 29, Mankiw, 2009) Pedro Casares Hontañón Sergio Tezanos Vázquez DPTO. DE ECONOMÍA Este tema se publica bajo Licencia: CreaNve Commons BY NC SA 3.0

Más detalles

Unidad 1. Generalidades

Unidad 1. Generalidades Unidad 1 Generalidades ECONOMÍA INTERNACIONAL Y TEORÍA ECONÓMICA La economía internacional estudia las relaciones económicas entre los países. La interdependencia resultante es muy importante para el bienestar

Más detalles

Syllabus Asignatura: Microeconomía GRUPO (2º GADE) Idioma en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas

Syllabus Asignatura: Microeconomía GRUPO (2º GADE) Idioma en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas Syllabus Asignatura: GRUPO (2º GADE) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso 2012 /2013 Profesor/es: Periodo de impartición: Tipo: Idioma en el que se imparte:

Más detalles

MACROECONOMÍA DEFINICIONES

MACROECONOMÍA DEFINICIONES MACROECONOMÍA Conceptos básicos Pautas sobre las Cuestiones Fundamentales 03/04/03 1 DEFINICIONES Recordemos que: La ECONOMÍA es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos

Más detalles

«INCENTIVOS Y DESINCENTIVOS A LA BÚSQUEDA DE EMPLEO»

«INCENTIVOS Y DESINCENTIVOS A LA BÚSQUEDA DE EMPLEO» «INCENTIVOS Y DESINCENTIVOS A LA BÚSQUEDA DE EMPLEO» ALBERTO VAQUERO GARCÍA CES, Colección Estudios Madrid, octubre 2002 (363 páginas) El libro que vamos a comentar es la tesis doctoral del autor, tesis

Más detalles

Estado del Arte en Medición de Competitividad

Estado del Arte en Medición de Competitividad CEMPRO, PLANES Y PROYECTOS PARA EL DESARROLLO Tema especial Estado del Arte en Medición de Competitividad M e t o d o l o g í a s d e E v a l u a c i ó n b o l e t í n m e t o d o l ó g i c o d e c e m

Más detalles

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

Tema 3. Economía Aplicada

Tema 3. Economía Aplicada Tema 3 La política económica Economía Aplicada Curso 2008-2009 1 2 Índice 1. Conceptos básicos previos 1.1. Demanda agregada 1.2. Oferta agregada 2. La política monetaria 2.1. Concepto 2.2. Efectos 3.

Más detalles