Mezcla de Mercadotecnia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mezcla de Mercadotecnia"

Transcripción

1 Mezcla de Mercadotecnia

2 MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategias competitivas de mercadotecnia Contextualización Las estrategias de mercadotecnia que una empresa elige no son elaboradas al azar; por el contrario, dependerán de la posición que la empresa tenga en el mercado: ya sea como líder en el mercado, retador, seguidor o especialista en nichos de mercado. Una empresa líder enfrenta tres retos: expandir el mercado total buscando nuevos usuarios o nuevos usos a su producto; proteger el mercado actual evitando o reduciendo la posibilidad de que un competidor nuevo entre en el mercado o; expandir su participación en el mercado. Una empresa retadora es más agresiva en sus estrategias y, básicamente, enfrenta a los grandes competidores o bien tiene una batalla frontal con otros competidores pequeños. Por otro lado, una empresa seguidora elige mantener las cosas como están con la finalidad de no perder más de lo que pudiera ganar. Finalmente, una empresa especialista en nichos de mercado es generalmente una compañía pequeña que se enfoca a uno o varios nichos pequeños, que representan menor riesgo que los grandes segmentos atendidos por compañías de mayor tamaño.

3 MEZCLA DE MERCADOTECNIA 2 Introducción al Tema Generalmente en toda industria existe una empresa líder en el mercado. Una empresa líder es aquella que tiene la mayor participación de mercado y resulta ser un punto de referencia para el resto de las empresas de la industria, sea para imitarla, para evitarla o desafiarla. El ser una empresa líder no es una condición para toda la vida, porque siempre están en la mira de la competencia que estará al acecho buscando aprovecha cualquier descuido para hacerla caer a un segundo o tercer lugar en el mercado. Para mantener su liderazgo, una empresa dominante busca actuar en tres frentes principalmente: primero buscará la forma de expandir la demanda en el mercado total; segundo, deberá proteger su participación de mercado utilizando acciones defensivas y ofensivas; tercero, tratará de elevar su participación en el mercado aun si éste permanece del mismo tamaño.

4 MEZCLA DE MERCADOTECNIA 3 Explicación Estrategias de líder de mercado Generalmente la empresa líder en el mercado es la primera en beneficiarse con una expansión del mercado total; es por ello que debe buscar nuevos usuarios para su producto, nuevos usos de su producto o bien un mayor uso de sus productos. Todos los productos tienen el potencial para atraer nuevos usuarios que lo desconocen, o aquellos que no lo compran por el precio o que no lo compran porque tiene o carece de ciertas características. Le empresa puede dirigir sus esfuerzos a uno o a todos ellos. Como ejemplo, Johnson & Johnson lanzó una campaña para posicionar el shampoo de bebés entre el público adulto y pronto se convirtió en la marca líder en el mercado con este producto. El proponer nuevos usos al producto es otra estrategia de expansión en el mercado, aun que algunas veces es el mismo usuario quien encuentra nuevos usos del producto. Campbell s propuso como segundo uso de sus sopas enlatadas, recetas para preparar guisos, subiendo las ventas de su producto a niveles sin precedente. En este punto se hace evidente la necesidad de las empresas de contar con un sistema de información de mercado que monitoree a los consumidores y usuarios de sus productos. Una tercera estrategia para expandir el mercado consiste en convencer a las personas de utilizar más unidades del producto por ocasión. Si por ejemplo, un fabricante de shampoo convence al consumidor de lavarse el cabello dos veces en cada ocasión, el consumidor comprará el repuesto del shampoo con mayor frecuencia. La empresa líder puede defender su participación en el mercado mediante seis estrategias básicas: 1. Defensa de posiciones. Habrá que buscar cierta diversificación para no centrar todos los esfuerzos en un producto estrella.

5 MEZCLA DE MERCADOTECNIA 4 2. Defender los flancos. El líder no debe cuidar únicamente su territorio, sino que habrá de proteger también un frente débil o establecer las bases para un contraataque. 3. Defensa preventiva. Una forma agresiva de defensa es lanzar un ataque antes de ser atacado; o bien atacar a un competidor por aquí y por allá par mantener un desbalance en el mercado que le permita mantener su participación en el mismo. 4. Defensa de contraofensiva. Una buena respuesta a una ofensiva es hacer una pausa y analizar las debilidades de la competencia para diseñar las tácticas que le aseguren su participación de mercado. 5. Defensa móvil. La empresa diseña movimientos de ampliación y diversificación del mercado que le den mayor profundidad estratégica, que le permitan a su vez contrarrestar los ataques continuos y lanzar golpes de represalia al mismo tiempo. 6. Defensa de contracción. A veces la estrategia debe ser la contracción o reducción de líneas eliminando las menos favorecedoras o más competidas para centrar los esfuerzos y recursos en aquellas que proporcionen mayores beneficios a la empresa. Expansión de la participación del mercado Para elevar la rentabilidad, la empresa líder en el mercado puede aumentar su participación en el mercado. Por lo anterior, la empresa deberá considerar distintos factores en caso de expandir su participación en el mercado. El primer factor es cuidar que la expansión no sea considerada como una práctica monopólica ante los competidores; otro factor a considerar es el costo económico, cuidando de no pasar el punto de participación óptima de mercado para no comenzar a generar gastos adicionales; por último, el tercer factor es cuidar que la mezcla de mercadotecnia sea la adecuada; es decir, no todas las variables de la mezcla provocarán un crecimiento en la participación de mercado.

6 MEZCLA DE MERCADOTECNIA 5 Estrategias de reto del mercado Las empresas que ocupan un segundo lugar en el mercado, pueden adoptar dos posturas: la de retador del mercado, es decir, atacar al líder para ganarle posiciones, o bien seguidor, como una estrategia de mantener las cosas como están. Definición del objetivo estratégico y de los oponentes Si el objetivo de la empresa es ganar participación de mercado, puede atacar directamente al líder superando, por ejemplo, sus innovaciones. La empresa retadora podría decidir atacar a empresas de su mismo tamaño para ganarles participación de mercado, trabajando directamente sobre la satisfacción de sus clientes. Selección de la estrategia de ataque Una vez que la empresa ha decidido atacar a su competencia, puede llevar a cabo alguno de los siguientes ataques: Un ataque frontal, enfrentando al producto, publicidad o precio de su oponente, enfocándose sobre sus fortalezas y no sobre sus debilidades. Otra estrategia es el ataque a los flancos, enfocándose sobre alguna necesidad no cubierta o sobre las debilidades de la empresa líder. La estrategia de ataque envolvente se utiliza cuando la empresa atacante cuenta con más recursos que la empresa líder y consiste en ofrecer todo y más de lo que ofrece el oponente. El ataque de desvío significa ignorar al enemigo y atacar mercados más fáciles para ampliar así la base de recursos de la empresa atacante. En un ataque de guerrilla o guerrillero, una compañía pequeña ataca a una más grande utilizando medios convencionales y no convencionales para atacar al oponente; ejemplos de ello son recorte de precios de manera selectiva, intensas campañas de promoción, etcétera. La empresa atacante deberá hacer un análisis previo de la competencia, de su situación económica y del mercado para diseñar la o las estrategias que le permitan mejorar su condición.

7 MEZCLA DE MERCADOTECNIA 6 Estrategias de nicho del mercado Una alternativa para un seguidor en un mercado grande es la de ser líder en un mercado más pequeño o en un nicho, más pequeño, pero que sea lo suficientemente sustancial como para que valga la pena dirigir los esfuerzos de mercadotecnia. La estrategia de nicho de mercado consiste en detectar algún segmento del mercado al que se le pueda atender mediante una diferenciación del producto, o bien alcanzando una reducción de costos que permita ofrecer el producto al menor precio de mercado. La diferenciación consiste en elegir algún atributo único del producto bien apreciado por el segmento de mercado, por el cual esté dispuesto a intercambiar por un recurso económico. Por otro lado, el liderazgo en costo se logra con una pericia por parte de la empresa, sobre el proceso de producción, el proceso de compras y el proceso de distribución física.

8 MEZCLA DE MERCADOTECNIA 7 Conclusión El líder busca mantener su posición de líder, generalmente mediante la innovación, aprovechando las debilidades de la competencia. Sin embargo, el líder no puede defender todas las posiciones en el mercado, por lo que deberá analizar aquellos productos que representen el mayor ingreso de la organización para enfocar sus esfuerzos en esos rubros. La mejor defensa es un buen ataque a la competencia; el objetivo de una estrategia de defensa es reducir la probabilidad de ataque, desviarlo hacia las fuerzas menos amenazadoras y reducir su intensidad. Generalmente se utiliza la estrategia de nichos cuando una compañía pequeña evita competir con empresas grandes, que se enfocan a segmentos de mercado más grandes, mediante el establecimiento de objetivos de poco interés para aquéllas. Como ejemplo se puede mencionar el café, que ha reducido su nivel de consumo mientras que el café gourmet ha tenido un fuerte crecimiento y aceptación en el mercado.

9 MEZCLA DE MERCADOTECNIA 8 Para aprender más Para conocer más sobre las características de los consumidores en México revisa este breve artículo: Cinco perfiles de consumidor:

10 MEZCLA DE MERCADOTECNIA 9 Actividad de Aprendizaje Has trabajado en diversos proyectos por lo que una compañía refresquera ha solicitado que participes en la elaboración de las estrategias de defensa contra la marca que es su competencia directa y que ha avanzado en el mercado de la ciudad de México, se trata de una bebida gaseosa consumida, sobre todo, por jóvenes entre los 25 y 35 años de edad. Enuncia tus 5 propuestas para participar en este proyecto y explica, en un párrafo por cada una, por qué has elegido dichas propuestas.

11 MEZCLA DE MERCADOTECNIA 10 Bibliografía - Fischer, L. y Espejo, J. (2004). Mercadotecnia. México: McGraw-Hill. -Kotler, P. (1996). Dirección de mercadotecnia. México: Prentice Hall. -Stanton, W., Etzel, M. y Walter, B. (1996). Fundamentos de marketing. México: McGraw-Hill. -McDaniel, Carl, Lamb, Charles W. y Hair, Joseph F. (2006). Marketing. Thomson Learning Ibero.

SESION 5 ANALISIS DE LA COMPETENCIA

SESION 5 ANALISIS DE LA COMPETENCIA SESION 5 ANALISIS DE LA COMPETENCIA OBJETIVO: Revisar los conceptos modernos de competencia y los sistemas de información para aprender a establecer las estrategias y enfrentar exitosamente a la competencia

Más detalles

EL MODELO DE PHILIP KOTLER

EL MODELO DE PHILIP KOTLER LECCIÓN Nº 12 y 13 ESTRATEGIA COMPETITIVA DE PHILIP KOTLER OBJETIVO: Analizar y Evaluar la Estrategia Competitiva de Philip Kotler. El analisis de la competitividad, permite evaluar la importancia de la

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategias de distribución de productos de consumo Contextualización En la actualidad, la mayoría de los productores comercializa sus productos

Más detalles

RELACIÓN ENTRE MARKETING Y ESTRATEGIA

RELACIÓN ENTRE MARKETING Y ESTRATEGIA RELACIÓN ENTRE MARKETING Y ESTRATEGIA Los objetivos indican qué quiere conseguir cada unidad de negocio, y la estrategia indica lo que hay que hacer para conseguirlo. Cada negocio debe diseñar una estrategia

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 5 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Todo producto tiene un ciclo de vida que se divide en cuatro etapas: introducción,

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte.

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Dirección de Mercadotecnia y Ventas SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Contextualización Dentro de una empresa, las áreas de mercadotecnia e innovación son el catalizador

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación de mercados Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las formas metodológicas de una segmentación de mercados.

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali La materia de mercadotecnia pretende que el estudiante analice y conozca el mercado, su comportamiento, características y las expectativas del consumidor. Para su realización el curso se ha dividido en

Más detalles

Mezcla de Mercadotécnia

Mezcla de Mercadotécnia Mezcla de Mercadotécnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 1 Nombre: Diseño de producto, marcas, empaque y servicios Contextualización En nuestra vida siempre pensamos en planear: el viaje con la familia,

Más detalles

Dirección Estratégica

Dirección Estratégica Dirección Estratégica 1 Sesión No. 4 Selección de estrategias según la situación. Parte 2 Objetivo de la sesión: El alumno conocerá sobre los mercados internacionales, las empresas líderes en la industria

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: Historia Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la evolución de la mercadotecnia a partir de su desarrollo histórico, para

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 3 Temas y conceptos rectores. Primera parte. Objetivo El alumno determinará la importancia de los conceptos rectores que ayudan a lograr las campañas publicitarias de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE MERCADOTECNIA OBJETIVO GENERAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE MERCADOTECNIA OBJETIVO GENERAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE MERCADOTECNIA MATERIA: MERCADOTECNIA HRS. T/P: 2/2 CARRERA: LIC. EN TECNOLOGÌAS DE INFORMACIÓN CRÉDITOS:

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA

PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2004 PE: ADMINISTRACIÓN ASIGNATURA: PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA ÁREA: ADMINISTRATIVA-CONTABLE CLAVE: A8PM1 ETAPA FORMATIVA: TERMINAL TOTAL

Más detalles

Análisis FODA Marketing y Publicidad

Análisis FODA Marketing y Publicidad Planificación comercial Análisis FODA Marketing y Publicidad Planificación comercial I. Análisis de la situación ( diagnóstico. Técnica Foda) II. Formulación de objetivos de Marketing III. Planificación

Más detalles

ANALISIS DE MERCADO. M.Sc. ANTONIO MÜLLER S.

ANALISIS DE MERCADO. M.Sc. ANTONIO MÜLLER S. ANALISIS DE MERCADO M.Sc. ANTONIO MÜLLER S. MERCADO CONSUMIDOR Consumidores actuales como los que potencialmente podrían incorporarse demandando los productos o servicios del mercado competidor o de la

Más detalles

Mezcla promocional. Sesión 3: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia

Mezcla promocional. Sesión 3: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia Mezcla promocional Sesión 3: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia Factores que influyen en la mezcla promocional Para realizar una mezcla de promoción eficiente es necesario considerar algunos

Más detalles

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares Maestría en Mercadotecnia Mtro. Sabino Valentín Olivares Sesión 4 5. Análisis e identificación de oportunidades. 5.1 Análisis de la industria y de la competencia. 5.2 Segmentación y selección de mercados

Más detalles

Cómo hacer un Análisis Estratégico de la Pyme. Monere Business, S.C. José Luis

Cómo hacer un Análisis Estratégico de la Pyme. Monere Business, S.C. José Luis Cómo hacer un Análisis Estratégico de la Pyme Monere Business, S.C. José Luis Delgado jldelgado@monereb.com @jldelgadomonere La empresa y su entorno Mercado (Global) Economía Política Responsabilidad Social

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE MARKETING FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración Programa de Estudios: Administración de la Mercadotecnia

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración Programa de Estudios: Administración de la Mercadotecnia Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración 2003 Programa de Estudios: Administración de la Mercadotecnia I. Datos de identificación Licenciatura Administración 2003 Unidad

Más detalles

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Fundamentos de Mercadotecnia 1. Competencias Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas

Más detalles

PLAN DE MERCADOTECNIA

PLAN DE MERCADOTECNIA PLAN DE MERCADOTECNIA CONCEPTO DE MERCADOTECNIA Es el proceso de planear las actividades de la empresa, con relación al producto, precio, la distribución y la promoción de los bienes y/o servicios de la

Más detalles

Maestría en Mercadotecnia

Maestría en Mercadotecnia Maestría en Mercadotecnia Planeacion Estrategica y Prospectiva Mtro. Sabino Valentín Olivares Sesión 3 4. Planeación de Mercadotecnia 4.1 Tipos de planes. 4.2 Importancia de la planeación 4.3 La planeación

Más detalles

ESTRATEGIAS relativas al desarrollo de productos

ESTRATEGIAS relativas al desarrollo de productos ESTRATEGIAS S O N C U R S O S A M P L I O S D E A C C I Ó N, Q U E O R I E N T A N E L T R A B A J O A R E A L I Z A R, P A R A E L L O G R O D E L O S O B J E T I V O S Q U E P R E T E N D E L A O R G

Más detalles

MODULO 10 ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS. Esquema. Administración Comercial y sistemas de relacionamiento externo

MODULO 10 ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS. Esquema. Administración Comercial y sistemas de relacionamiento externo ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS MODULO 10 U.de la R. F.Ing. marzo 2006 Rodrigo Díaz Tebot Carlos A. Petrella, Juan Trujillo y Rodrigo Díaz MODULO 10 Administración Comercial y sistemas de relacionamiento

Más detalles

ESTRATEGIAS MARKETING PUBLICIDAD

ESTRATEGIAS MARKETING PUBLICIDAD ESTRATEGIAS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 QUÉ ES EL MARKETING? El marketing es el proceso social, orientado hacia la satisfacción de las necesidades y deseos de individuos y organizaciones, por la creación

Más detalles

Administración Estratégica

Administración Estratégica Administración Estratégica DRA. BERTHA VALERA Preguntas fundamentales Cuál es nuestra situación actual? Hacia donde queremos llegar? Cómo vamos a llegar? 2 Qué es la administración estratégica? 3 La administración

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Dentro de un mismo mercado existe una diversidad de

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 3 Nombre: Estrategia de producto de consumo Contextualización Los productos se clasifican de acuerdo a su durabilidad, es por ello muy importante tener

Más detalles

Curso: Estrategias de Precios LA COMPETENCIA Y EL MANEJO CUIDADOSO DE LOS CONFLICTOS

Curso: Estrategias de Precios LA COMPETENCIA Y EL MANEJO CUIDADOSO DE LOS CONFLICTOS Curso: Estrategias de Precios LA COMPETENCIA Y EL MANEJO CUIDADOSO DE LOS CONFLICTOS SEMANA 05 1 OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer las dificultades y complicaciones de la fijación estratégica de precios en

Más detalles

PROCESO DE ADOPCION Y/O ACEPTACIÓN DE UNA INNOVACIÓN Y

PROCESO DE ADOPCION Y/O ACEPTACIÓN DE UNA INNOVACIÓN Y El proceso de adopción y/o aceptación de una innovación, describe la forma en que los clientes potenciales conocen el uso de los nuevos productos, los prueban y adoptan o rechazan. La empresa deberá comprender

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 6: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el

Más detalles

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir los procesos de consultoría financiera, de mercadotecnia

Más detalles

El alumno podrá definir los tipos de estrategias utilizados en la planeación estratégica, describirá sus usos, selección y niveles de aplicación

El alumno podrá definir los tipos de estrategias utilizados en la planeación estratégica, describirá sus usos, selección y niveles de aplicación Sesión 7 Administración Estratégica OBJETIVO El alumno podrá definir los tipos de estrategias utilizados en la planeación estratégica, describirá sus usos, selección y niveles de aplicación Temas Tipos

Más detalles

Análisis de mercado (Análisis de competidores, posicionamiento y ventaja competitiva) Mejoramiento de la gestión comercial, empresarial y técnica

Análisis de mercado (Análisis de competidores, posicionamiento y ventaja competitiva) Mejoramiento de la gestión comercial, empresarial y técnica Análisis de mercado (Análisis de competidores, posicionamiento y ventaja competitiva) Mejoramiento de la gestión comercial, empresarial y técnica ANALISIS DEL MERCADO Cuál es el objetivo de analizar el

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 7 Nombre: Promoción y publicidad de productos Contextualización Sabes, de manera práctica por tu vida cotidiana, que los productos, incluso

Más detalles

GESTIÓN DE PRODUCTOS Y ESTRATEGIA DE PRECIOS

GESTIÓN DE PRODUCTOS Y ESTRATEGIA DE PRECIOS APARTADO : 5 DIAPOSITIVA Nº: 1 El significado del precio para los consumidores TRUCO Nº 1: Reglas para la fijación de precios Reglas para la fijación de precios CONOCER LOS COSTOS Si bien ya dijimos que

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #3 El consumidor. Parte I.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #3 El consumidor. Parte I. Análisis del Consumidor SESIÓN #3 El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona que consume,

Más detalles

ANÁLISIS EXTERNO: IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

ANÁLISIS EXTERNO: IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS ANÁLISIS EXTERNO: IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS Conceptos Industria grupo de compañías ofertantes de productos o servicios que son sustitutos cercanos que satisfacen la misma necesidad del

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PALERMO. Materia: COMERCIALIZACION 2 Tema: Planificación Comercial

UNIVERSIDAD DE PALERMO. Materia: COMERCIALIZACION 2 Tema: Planificación Comercial UNIVERSIDAD DE PALERMO Materia: COMERCIALIZACION 2 Tema: Planificación Comercial Etapas de la planificación 1. Identificar los elementos fundamentales del entorno del mercado 2. Definición de la misión

Más detalles

Estrategia de precios. Sesión 7: Fijación de precios atendiendo la competencia

Estrategia de precios. Sesión 7: Fijación de precios atendiendo la competencia Estrategia de precios Sesión 7: Fijación de precios atendiendo la competencia Contextualización En esta sesión estudiaremos la importancia que tiene la competencia en el establecimiento del precio. Comenzaremos

Más detalles

I. Tareas de Preparación

I. Tareas de Preparación 1 I. Tareas de Preparación Diseño de Investigación Descriptiva con Enfoque Cuantitativo 2 Tareas de preparación Conversaciones con tomadores de decisión Entrevista con expertos Recopilación y análisis

Más detalles

SILABO DE ESTRATEGIAS DE PRODUCTO

SILABO DE ESTRATEGIAS DE PRODUCTO FACULTAD DE ESTUDIOS DE LA EMPRESA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN SILABO DE ESTRATEGIAS DE PRODUCTO I. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Estudios de la Empresa 1.2 Carrera profesional : Marketing 1.3 Tipo de curso

Más detalles

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA. El entorno de la empresa es el marco externo en el que desarrolla su actividad. La empresa es un sistema abierto al medio: - Influye en su entorno o medio y recibe influencia

Más detalles

C A P I T U L O I INTRODUCCIÓN

C A P I T U L O I INTRODUCCIÓN C A P I T U L O I INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN. 1.1 OBJETIVO GENERAL. El entorno de las marcas de ropa y accesorios deportivos cada vez se vuelve más complejo y competitivo, cada día se requieren mejores

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 3 Dinámica y relaciones con el canal Objetivo Al término de esta sesión habrás aprendido la importancia y la utilidad de los sistemas verticales, horizontales y multicanales

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 11 Nombre: Control Contextualización Te has preguntado Cuáles son los logros y objetivos planteados? El proceso de la fuerza de ventas es un ciclo con partes muy específicas,

Más detalles

Plan de Negocios - ejemplo

Plan de Negocios - ejemplo Plan de Negocios - ejemplo ANIMAL S WORLD Empresa nueva e innovadora Grupo de jóvenes emprendedores Difundida a través de la Internet en la pagina: www.animalsworld.com.ec Nuestro producto son Figuras

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR MERCADEO Y PUBLICIDAD

DISEÑO CURRICULAR MERCADEO Y PUBLICIDAD DISEÑO CURRICULAR MERCAO Y PUBLICIDAD FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales Administración. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDAS CRÉDITO SEMESTRE 166543 04 03 VI PRE-REQUISITO

Más detalles

Promoción de Ventas. Sesión 2: Introducción a la promoción de ventas

Promoción de Ventas. Sesión 2: Introducción a la promoción de ventas Promoción de Ventas Sesión 2: Introducción a la promoción de ventas Contextualización La tecnología, los nuevos nichos de mercado, los medios de comunicación que cada vez tienen mayor presencia y otros

Más detalles

CAPÍTULO 4 PLAN DE MARKETING

CAPÍTULO 4 PLAN DE MARKETING CAPÍTULO 4 PLAN DE MARKETING 4.1. Objetivos del Plan de Marketing Para poder realizar el plan de marketing se debe plantear el objetivo general y los objetivos específicos. 4.1.1. Objetivo General Lograr

Más detalles

DIRECCIÓN COMERCIAL I

DIRECCIÓN COMERCIAL I DIRECCIÓN COMERCIAL I Tema 6. Análisis de la competencia y estrategias competitivas Alejandro Mollá Descals Haydée Calderón García Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados Facultad

Más detalles

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS OBJETIVO: Convencer a inversores, socios u otros lectores que el negocio tiene clientes en una industria en crecimiento y que puede captar parte del mercado.

Más detalles

Fase 3. Políticas de Marketing

Fase 3. Políticas de Marketing 1. ANÁLISIS DAFO 2. FINES 3. ESTRATEGIAS 4. POLÍTICAS DE MARKETING: A. POLÍTICA DE PRODUCTO B. POLÍTICA DE PRECIO C. POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN D. POLÍTICA DE COMUNICACIÓN 1 1. ANÁLISIS DAFO 1.1. DEFINICIÓN:

Más detalles

TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS

TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS 1 TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS 6.1 La importancia de la estrategia 6.2 El concepto de estrategia en la empresa informativa 6.3 Proceso de planificación estratégica. 6.4 Instrumentos

Más detalles

Desarrollo del plan de mercadeo

Desarrollo del plan de mercadeo Desarrollo del plan de mercadeo PLAN DE MERCADEO Su preocupación no debe ser el estilo literario del Plan. Lo importante es cómo se planifica y esto implica definir responsabilidades, programar las actividades,

Más detalles

Introducción a la Estrategia

Introducción a la Estrategia 1. Planeación estratégica Pet & Beyond 1.1. Giro de la empresa Pet & Beyond es una empresa que se dedica a: Ofrecer una experiencia integral (salud, diversión, alimentación, etc) para las mascotas y sus

Más detalles

Análisis F.O.D.A. Es un análisis muy frecuente en las organizaciones y se utiliza desde hace décadas.

Análisis F.O.D.A. Es un análisis muy frecuente en las organizaciones y se utiliza desde hace décadas. Análisis F.O.D.A. Es un análisis muy frecuente en las organizaciones y se utiliza desde hace décadas. El análisis FODA es un instrumento de diagnóstico utilizado por una empresa u organización con la finalidad

Más detalles

Mezcla promocional. La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia

Mezcla promocional. La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia Mezcla promocional La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia Mix promocional Como ya se mencionó, son cuatro las actividades que integran la mezcla de promoción o mix promocional: la venta personal,

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: MARKETING Asignatura/Módulo: Mercadotecnia II Investigación de Mercados Plan de estudios: Código: 13310 Nivel: Sexto Mercadotecnia

Más detalles

6.1. Estrategia y ventaja competitiva 6.2. La estrategia de liderazgo en costes 6.3. La estrategia de diferenciación de productos

6.1. Estrategia y ventaja competitiva 6.2. La estrategia de liderazgo en costes 6.3. La estrategia de diferenciación de productos Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Tema 6 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS 6.1. Estrategia y ventaja competitiva

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 1 Nombre: fijación de precios de productos Contextualización La fijación de precios es una de las actividades más importantes de la mercadotecnia, su correcta aplicación y estrategia permitirá

Más detalles

ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Resumen ejecutivo Descripción del producto y valor distintivo Mercado potencial Competidores Modelo de negocio y plan financiero Equipo directivo y organización Estado de

Más detalles

Artículos de economía

Artículos de economía DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL Metodología que tiene por objeto buscar la estrategia con más probabilidad de éxito para conseguir el objetivo de la organización, teniendo en cuenta la complejidad del

Más detalles

La estrategia de mercadeo: producto, precio, plaza y promoción

La estrategia de mercadeo: producto, precio, plaza y promoción La estrategia de mercadeo: producto, precio, plaza y promoción 1 La estrategia de mercadeo producto, precio, plaza y promoción Todo plan de mercadeo que una empresa realice con el ánimo de impulsar un

Más detalles

EducaMarketing 2006 Dirección Comercial Tema 2 DIRECCIÓN COMERCIAL 3º DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES

EducaMarketing 2006 Dirección Comercial Tema 2 DIRECCIÓN COMERCIAL 3º DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES DIRECCIÓN COMERCIAL 3º DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES TEMA 2 Planificación de Marketing. La Dirección Comercial DESGLOSE DE ACTIVIDADES NO PRESENCIALES 1.- Material de estudio. Descárgate las transparencias

Más detalles

Planeación estratégica

Planeación estratégica Planeación estratégica DRA. BERTHA VALERA Evaluación del ambiente externo de la compañía Tomado de Thompson et al., 2012. Fig. 1. Esquema del análisis estratégico de la situación de la compañía ante la

Más detalles

Mercadotecnia. de productos y. servicios. L.C.I. Blanca Carina Aguirre Alonso

Mercadotecnia. de productos y. servicios. L.C.I. Blanca Carina Aguirre Alonso Mercadotecnia de productos y servicios Formas de evaluación / Biografía Actividades de aprendizaje 30% Actividades integradoras 20% Examen parcial 20 % Examen final 30% TOTAL 100% ***Pase: 70 Bibliografía:

Más detalles

El ciclo de vida del producto OBJETIVO Explicar las etapas del ciclo de vida del producto y su importancia para mantener la posición en el mercado

El ciclo de vida del producto OBJETIVO Explicar las etapas del ciclo de vida del producto y su importancia para mantener la posición en el mercado OBJETIVO Explicar las etapas del ciclo de vida del producto y su importancia para mantener la posición en el mercado CONTENIDO Qué es el ciclo de vida del producto. Etapa de introducción Etapa de crecimiento.

Más detalles

Investigación y Planeación de Medios

Investigación y Planeación de Medios Investigación y Planeación de Medios INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE MEDIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Componentes del plan de medios Contextualización Por qué es importante que conozcas el tema de los componentes

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 4 Nombre: Productos de consumo Contextualización Al ser los productos de consumo aquellos que se dirigen al consumidor final, las empresas deben estar

Más detalles

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En México, Mercadotecnia Política es un concepto relativamente nuevo ya que no tenemos una cultura muy amplia sobre el tema y comparándonos con otros países tales como Estados

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Diseño de Producto Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : MEC-312 Pre-requisito

Más detalles

Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta

Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta Estrategia de marketing impulsada por el cliente Segmentación del mercado Marketing meta Diferenciación

Más detalles

Evaluación del rendimiento escolar Mª Rosa Vega Membibre Curso 2008/09. Análisis DAFO. Página 0

Evaluación del rendimiento escolar Mª Rosa Vega Membibre Curso 2008/09. Análisis DAFO. Página 0 Análisis DAFO Página 0 Índice QUÉ ES EL DAFO?... Error! Marcador no definido. DEBILIDADES...2 FORTALEZAS...3 AMENAZAS...4 OPORTUNIDADES...4 DIAGNÓSTICO FINAL Y ESTRATEGIAS...5 CONCLUSIONES... 7 REFERENCIAS...9

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS ING. JUAN CARLOS JIMÉNEZ V.

PLAN DE NEGOCIOS ING. JUAN CARLOS JIMÉNEZ V. PLAN DE NEGOCIOS ING. JUAN CARLOS JIMÉNEZ V. Para qué? Financiamiento para empezar o ampliar un negocio Aumentar probabilidades de éxito del negocio. Vender o comprar un negocio. Reorganizar. Mejorar.

Más detalles

PLAN DE REINGENIERÍA DE VENTAS

PLAN DE REINGENIERÍA DE VENTAS PLAN DE REINGENIERÍA DE VENTAS una reingeniería basada en el cliente Mag. Alcides Zenteno Chamber Plan de Reingeniería de ventas EN QUE CONSISTE?... Consiste en un conjunto de actividades que tienen por

Más detalles

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA Sesión No. 3 Examen corto Elementos más importantes vistos en clase la vez anterior y en las lecturas Presentaciones de los grupos Matrices de portafolio Tipos de

Más detalles

Consejo MIPYME Centroamericano CMC

Consejo MIPYME Centroamericano CMC Consejo MIPYME Centroamericano CMC CMC FACTORES CLAVES PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD Y LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS MIPYMES EN CENTRO AMERICA REUNIÓN N TECNICA INTERNACIONAL RED FAEDPYME Managua, Nicaragua,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS (

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 7 Sesión 12: Dirección de ventas. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es el proceso de contratación de la fuerza de ventas? Es importante

Más detalles

SILABO DE MERCADOTECNIA I

SILABO DE MERCADOTECNIA I UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE 1.- Datos generales SILABO DE MERCADOTECNIA I 1.1.- Facultad : Ciencias administrativas y contables. 1.2.- Carrera profesional : Administración, Ingeniería de Sistemas 1.3.-

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRODUCTO

ESTRATEGIA DE PRODUCTO ESTRATEGIA DE PRODUCTO INDICE POLITICA DE PRODUCTO DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Factores Iniciadores Estrategias Posibles Proceso de Desarrollo Claves para el Exito Razones de Fracaso SINTESIS POLITICA

Más detalles

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE MARKETING MAE NORA ALCANTARA 1

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE MARKETING MAE NORA ALCANTARA 1 OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE MARKETING MAE NORA ALCANTARA 1 OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS Forman el corazón del PM Los objetivos describen qué debe conseguirse para lograr la previsión de ventas. Las estrategias

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO SIP-30 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO DIRECCIÓN DE POSGRADO FORMATO GUÍA PARA REGISTRO DE ASIGNATURAS Hoja 1 de 3 I. DATOS DEL PROGRAMA Y LA ASIGNATURA 1.1 NOMBRE

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO MARKETING ESTRATÉGICO EQUIPO 6 208860 Delia Cárdenas 275811 Itzen Terrazas 679522 Julliana Rodríguez 680224 Nelly Rodríguez 681518 Marcela Valdés 683966 Francisco Rodríguez CONTENIDO INTRODUCCIÓN CONCEPTO

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Precio Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá al precio en el contexto de oferta y demanda. Contextualización Quién crees

Más detalles

Programa de Administración de Mercadotecnia

Programa de Administración de Mercadotecnia Programa de Administración de Mercadotecnia Unidad I: Ubicación de la Mercadotecnia en el campo del conocimiento y de la gerencia Tema 1: Tema 2: Tema 3: Dirección estratégica y Mercadotecnia 1.1 Evolución

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 2 Diseño y administración del canal Objetivo Al término de la sesión, el estudiante aprenderá a identificar, evaluar y diseñar los canales de distribución de acuerdo

Más detalles

La función comercial

La función comercial Enfoques de la función comercial El marketing tiene como objetivo detectar las necesidades de los consumidores, para ofrecerles los productos en las condiciones que mejor les satisfagan Enfoque producto

Más detalles

Experiencia Curricular: Administración II OBJETIVOS A LARGO PLAZO Y ESTRATEGIAS

Experiencia Curricular: Administración II OBJETIVOS A LARGO PLAZO Y ESTRATEGIAS Experiencia Curricular: Administración II OBJETIVOS A LARGO PLAZO Y ESTRATEGIAS Tema 09 1 LOGRO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Al final de la sesión el alumno estará en condiciones de Formular estrategias

Más detalles

MEZCLA DE MERCADOTECNIA. Cuarta unidad Estrategias de Plaza

MEZCLA DE MERCADOTECNIA. Cuarta unidad Estrategias de Plaza MEZCLA DE MERCADOTECNIA Cuarta unidad Estrategias de Plaza Canales de distribución Dentro del capítulo del mercado, es necesario incluir el de los canales de distribución por ser éstos los que definen

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Distribución Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá de identificar las formas y ventajas de los canales de distribución de un

Más detalles

Tutorial. Sesión cinco

Tutorial. Sesión cinco Tutorial Sesión cinco SEGMENTACIÓN, MERCADO META Y POSICIONAMIENTO Al finalizar esta sesión el alumno podrá referir y distinguir las formas de segmentar el mercado, de diferenciarse ante la competencia

Más detalles

Cómo Dominar la Venta de Soluciones de Alto nivel de Ingeniería

Cómo Dominar la Venta de Soluciones de Alto nivel de Ingeniería TALLER VAO: Cómo Dominar la Venta de Soluciones de Alto nivel de Ingeniería Diseño de un Proceso Comercial para la Venta de soluciones 1 TABLA DE CONTENIDO Diseñando un proceso para la venta de soluciones

Más detalles

Dirección en Mercadotecnia y Ventas

Dirección en Mercadotecnia y Ventas Dirección en Mercadotecnia y Ventas Sesión No. 6 DIRECCIÓN EN MERCADOTECNIA Y VENTAS 1 Nombre. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será

Más detalles

CAPITULO 7. Estrategias de marketing impulsado por el cliente: creación de valor para los clientes metas.

CAPITULO 7. Estrategias de marketing impulsado por el cliente: creación de valor para los clientes metas. CAPITULO 7 Estrategias de marketing impulsado por el cliente: creación de valor para los clientes metas. Diseño de la estrategia de Marketing Diseño de la estrategia de Marketing Paso 1: Segmentación de

Más detalles

GUIA DE ACTIVIDADES. El estudiante va ha realizar un PLAN DE MERCADEO, debe elegir una empresa para su análisis.

GUIA DE ACTIVIDADES. El estudiante va ha realizar un PLAN DE MERCADEO, debe elegir una empresa para su análisis. GUIA DE ACTIVIDADES Fecha de Inicio: 13 de Noviembre 2014 00:00 Fecha de Cierre: 05 de Diciembre 2014 23:55 Peso Evaluativo: 125 Tipo de Actividad: Individual. Objetivo General de la actividad: El estudiante

Más detalles