Informe de Gira Agrícola Nº 28

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe de Gira Agrícola Nº 28"

Transcripción

1 Informe de Gira Agrícola Nº 28 BOLSA DE CEREALES Estimaciones Agrícolas RELEVAMIENTO DEL 05/08/2013 AL 09/08/2013 Zona Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa Departamentos Zona XI SO BA y S LP La Pampa: Atreucó, Caleu Caleu, Capital, Guatrache, Hucal, Toay, Utracan. Buenos Aires: Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Cnel. Suárez, Gral. Lamadrid, Guaminí, Patagones, Puán, Saavedra, Salliqueló, Tornquist, Tres Lomas, Villarino. Resultados de la gira agrícola realizada por la zona Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa durante la primera semana de agosto de 2013: En cinco días se recorrieron más de km. Se relevaron más de 15 localidades. Se discutió la evolución regional de la campaña con más de 20 referentes. Se muestrearon lotes de trigo y cebada. Se evaluó la condición y estado de cada uno de los cultivos bajo estudio. Se revisó la intención de siembra para los cultivos de invierno (trigo y cebada).

2 COSECHA GRUESA 2012/13: Las escasas precipitaciones del verano afectaron en gran medida la etapa crítica de los cultivos estivales, principalmente de la soja. Sumado a esto, las heladas que se registraron de forma temprana castigaron la fase reproductiva de los lotes de maíz, sorgo y soja. El cultivo de soja fue el más afectado, principalmente los cuadros que fueron implantados en fechas tardías o en lotes de segunda ocupación. De este modo, la merma de rendimiento interanual superó los 20 puntos porcentuales, ya que la campaña 2012/13 finalizó con un rinde medio de 15,9 qq/ha, y la 2011/12 con un promedio de 20,2 qq/ha. La cosecha de gruesa no fue la esperada por los productores, pero cultivos como el maíz y el girasol fueron los menos afectados por las adversidades climáticas de la campaña. Cabe destacar que esta región históricamente se caracterizaba por sembrar cultivos invernales como trigo y cebada, y el resto del área se destinaba al girasol, intercalando con maíz o sorgo doble propósito. En los últimos años, la soja ha ganado terreno por sobre estos cultivos, y este incremento se concentró fuertemente hacia las lagunas encadenadas al norte (Casbas, Salliqueló, Maza, Tres Lomas, Garré), en donde las temperaturas son más favorables para esta oleaginosa, régimen hídrico mayor y mejor capacidad de uso del suelo. En tanto, hacia el sur, la siembra de soja se extiende hasta Pigué aproximadamente, pero con una gran competencia con el girasol, ya que en esta zona (Pigué, Puán, Carhué, Espartillar, Cnel. Suarez, Huanguelen, Guaminí) la mayor amplitud térmica, menores precipitaciones anuales y limitantes edáficas favorecen agronómicamente al cultivo de girasol. Sin embargo, los productores optan por realizar ambos cultivos para diversificar riesgos. Finalmente, al momento de la gira la cosecha de soja, maíz y sorgo granífero se encontraba finalizada. SIEMBRA FINA 2013/14: Ya iniciada la siembra de cultivos invernales, re-chequeamos la intención de siembra para trigo y cebada durante la gira. Rememorando, a principio de la campaña se esperaba un incremento interanual en la superficie de trigo y una disminución para los cuadros destinados a cebada, pero con un aumento en la siembra de fina en su conjunto. Es decir, el incremento de trigo es mayor a la merma de área de cebada. Esto se confirmó y luego de la gira realizada podemos decir que el productor esta campaña vuelve a apostar a los cultivos invernales, que son los más estables en la zona.

3 Como ya mencionamos, esta región se caracteriza por sembrar una vasta superficie de cultivos invernales (trigo cebada), tal es así, que en los partidos de Villarino y Patagones solamente se cultiva en secano, mayormente trigo y una mínima superficie de cebada. Mientras que en la unión de ambos partidos, en donde cruza el Río Colorado, se encuentra una amplia zona con riego complementario en donde se cultiva cebolla, girasol para semilla, trigo y maíz. Como dato de color, se puede mencionar que el trigo que se realiza en dicha región es de variedades antiguas, de ciclos largos adaptados muy bien a la zona, que si bien entregan rendimientos bajos (entre 800 a 1000 Kg/Ha) los granos aportan buena calidad. Desde Bahía Blanca hacia el norte la realidad es diferente, ya que comienzan a verse cultivos estivales en secano, fuerte presencia ganadera y una gran superficie de trigo y cebada. Por último podemos mencionar que desde Pigué hacia el norte, los cultivos invernales siguen aportando un área importante dentro de la rotación, aunque la competencia con cultivos como girasol, maíz, sorgo y soja es mucho más marcada. Esto se debe a que mientras más al norte nos ubicamos, las condiciones tanto edáficas como climáticas favorecen más a los cultivos de verano. Trigo: Al momento de la gira, la siembra de trigo se encontraba próxima a finalizar, pudiéndose relevar un progreso del 98 %. Cabe destacar que el grueso del área de este importante cereal se implanta con ciclos largos, los cuales en la zona responden adecuadamente. Respecto a la variación de superficie interanual, se relevó un aumento que oscilaba entre el 20 a 30 % dependiendo la zona. Dicho incremento se basa en dos pilares fundamentales: por un lado, la muy buena humedad que registraban los suelos durante la ventana óptima de siembra, y por otro el precio disponible, el cual estimuló notoriamente al productor. De este modo, pudimos relevar un aumento de área regional del 24 %. Cabe destacar que en este ciclo los partidos de Patagones y Villarino volverán a aportar una superficie importante de trigo, ya que la humedad del perfil se los permitió, recordando que la misma fue escasa durante la campaña 2012/13. Con muy buena humedad disponible, los nacimientos se dieron de buena manera y se podían apreciar cuadros con un óptimo stand de plantas al momento de la recorrida. Además, el grueso de los cuadros ya emergidos transitaban desde V2 a V3 en muy buenas condiciones. El productor tiene la intención para esta campaña de lograr un grano de trigo de mejor calidad, con el objetivo de obtener una mejor y más rentable comercialización ) Trigo de ciclo largo. Teniente Origone, Villarino, Bs. As. (05/08/13). 2) Siembra de trigo de ciclo corto. Puán, Bs. As. (06/08/13). 3) Trigo en V2, con excelente humedad y óptimo stand de plantas. Carhué, Bs. As. (07/08/13).

4 Cebada: Si bien el sur bonaerense y pampeano es la zona típicamente de producción de cebada, durante el presente ciclo se registró una reducción del -14 % en la superficie respecto al ciclo previo. Dicha reducción obedece a que el productor decide volver a apostar al cultivo de trigo. Al ser una zona ganadera y además con presencia de malterías, este cereal tiene múltiples destinos, como forrajero, industria o exportación como alguno de estos destinos. Al igual que en el cultivo de trigo, el productor intentará obtener una producción de buena calidad. Esta campaña se espera una mayor diversificación en las variedades sembradas, aunque Scarlet seguirá siendo la más cultivada, dado que la misma tiene una fuerte demanda tanto nacional como internacional. Al momento de la gira aún restaba por sembrarse un 5 % del área. El productor prioriza la siembra de trigo y luego se dedica de lleno a la implantación de cebada. En términos fenológicos, la cebada se encontraba más retrasada que el trigo. Se pudieron apreciar pocos cuadros emergidos en V1 V2, mientras que muchos lotes si bien ya estaban sembrados aún no habían nacido por las bajas temperaturas. Al igual que en el cultivo de trigo, los nacimientos fueron excelentes y se observaban óptimos stands de plantas ) Siembra de Cebada sobre RN 33. Pigué, Bs. As. (05/08/13) 2) Cebada en V1 en muy buenas condiciones. Coronel Suárez, Bs. As. (06/08/13) 3) Cebada sobre rastrojo de soja en V2. Excelente condición y muy buena humedad. Casbas, Bs. As. (07/08/13). SIEMBRA GRUESA 2013/14: Girasol: Si bien la ventana óptima de siembra de esta importante oleaginosa comienza en esta zona a mediados de octubre, es decir, dos meses después de la presente gira, pudimos relevar una mayor intención en la incorporación de cuadros de girasol respecto a lo acontecido el ciclo previo.

5 Este incremento esperado, obedece a que el girasol responde de mejor manera que la soja con rendimientos más estables, debido a la gran amplitud térmica que presenta la zona, por las limitantes edáficas y un escaso régimen pluviométrico. Sin embargo, el productor decide diversificar el área entre estas dos oleaginosas con el fin de distribuir los riesgos. Bolsa de Cereales Buenos Aires, 26 de Agosto de 2013.

Informe de Gira Agrícola Nº 71

Informe de Gira Agrícola Nº 71 Informe de Gira Agrícola Nº 71 BOLSA DE CEREALES Estimaciones Agrícolas RELEVAMIENTO DEL 27/07/2015 AL 31/07/2015 Zona Sudeste de Buenos Aires Departamentos Zona XII (Sudeste de Bs. As.): Laprida, Cnel.

Más detalles

Panorama Agrícola Semanal

Panorama Agrícola Semanal Panorama Agrícola Semanal BOLSA DE CEREALES Estimaciones Agrícolas RELEVAMIENTO AL 01/10/2015 Referencias: NOA: Salta+Tucumán+Jujuy+Catamarca+Oeste Sgo del Estero. NEA: Chaco+Este Sgo del Estero+Formosa.

Más detalles

Informe de Comercialización Agrícola. Mes 13 Año II Junio 2013

Informe de Comercialización Agrícola. Mes 13 Año II Junio 2013 Informe de Comercialización Agrícola Mes 13 Año II Junio 2013 INFORME DE COMERCIALIZACION AGRICOLA Informe sobre comercialización agrícola al 22-05-13, campaña 2012/13 Las ventas de granos por parte del

Más detalles

Tendencia Climática Trimestral: Septiembre-Octubre-Noviembre.

Tendencia Climática Trimestral: Septiembre-Octubre-Noviembre. IINFORME de TENDENCIIA CLIIMÁTIICA TRIIMESTRAL Todos los meses, tiene lugar en los Estados Unidos de América, una Reunión de Trabajo y Estudio de los Representantes de diversos Centros Científicos Internacionales.

Más detalles

Informe de Comercialización Agrícola. Mes 9 Año II Febrero 2013

Informe de Comercialización Agrícola. Mes 9 Año II Febrero 2013 Informe de Comercialización Agrícola Mes 9 Año II Febrero 2013 Informe sobre comercialización agrícola al 30-01-13, campaña 2012/13 Las ventas de granos por parte del sector productor hacia el sector exportador

Más detalles

COBERTURAS DE RIESGOS CLIMATICOS:

COBERTURAS DE RIESGOS CLIMATICOS: Opciones de Manejo para Reducir la variabilidad en el Rendimiento Rosario, Santa Fe - Julio 2013 COBERTURAS DE RIESGOS CLIMATICOS: SEGUROS MULTIRRIESGOS GRANIZO Y ADICIONALES Sr. Angel Ordoñez - Ing. Agr.

Más detalles

La campaña agrícola 2014/15 que está por comenzar se enmarca en un contexto

La campaña agrícola 2014/15 que está por comenzar se enmarca en un contexto Mejoras en el valor de la producción agrícola regional? En 1996-2002, el valor de la producción anual promedio era de $ 3800 millones y en 2003-2005 evidenció un incremento sustancial, al alcanzar los

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL Informe Número 65 Situación de Cultivos Invernales Niveles de fertilización Septiembre 2014 D.I.A. DEPARTAMENTO DE

Más detalles

Informes SIBER Bolsacer - www.bolsacer.org.ar

Informes SIBER Bolsacer - www.bolsacer.org.ar INFORME PRODUCCIÓN AGRÍCOLA CAMPAÑA 2008/09 Secciones CARACTERISTICAS CLIMATICAS DE LA CAMPAÑA 2008/09 OTRAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PRODUCCIÓN DE GRANOS FINOS Trigo Lino CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

El valor de la producción de soja de 2013 rondaría los US$26.000 millones, el máximo valor de los últimos 12 años

El valor de la producción de soja de 2013 rondaría los US$26.000 millones, el máximo valor de los últimos 12 años El valor de la producción de soja de 2013 rondaría los US$26.000 millones, el máximo valor de los últimos 12 años INFORME ECONÓMICO Nº 213 9 de abril de 2013 Autores: Daniela Cristina Valentina Bulgarelli

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL Informe Número 74 Estimación de Siembra Invernales 2015/16 Junio de 2015 D.I.A. DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN AGROECONÓMICA

Más detalles

EL CULTIVO DE COLZA EN ARGENTINA. SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS

EL CULTIVO DE COLZA EN ARGENTINA. SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS EL CULTIVO DE COLZA EN ARGENTINA. SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS Ing. Agr. Liliana Beatriz Iriarte, Zulma Beatriz López Chacra Experimental Integrada Barrow CC 50 7500- Tres Arroyos - Argentina Convenio

Más detalles

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho.

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho. MAIZ 1- OBJETIVOS Principal: lograr el mayor rendimiento del cultivo al menor costo de producción posible. Es el resultado de un período relativamente extenso de tiempo, denominado ciclo, durante el cual

Más detalles

SOJA. pasada y del 68% de 2009 para la misma fecha. Una mayor superficie en Estados Unidos, el CBOT invertido.

SOJA. pasada y del 68% de 2009 para la misma fecha. Una mayor superficie en Estados Unidos, el CBOT invertido. SOJA Una mayor superficie en Estados Unidos, el CBOT invertido. La superficie implantada con soja fue estimada por el USDA en 31,96 millones de hectáreas, por encima de los 31,39 millones de hectáreas

Más detalles

Informacion para Extension en Línea Nº 7 1 ISSN 2250-8511

Informacion para Extension en Línea Nº 7 1 ISSN 2250-8511 1 ISSN 2250-8511 Análisis de costo beneficio en cultivos de verano Campaña 2014/15 Ghida Daza, Carlos y Urquiza, Beatríz EEA INTA Marcos Juárez. ghidadaza.carlos@inta.gob.ar Palabras clave: márgenes, cultivo,

Más detalles

Informe de Gira Agrícola Nº 92

Informe de Gira Agrícola Nº 92 ISSN 2408-4336 Informe de Gira Agrícola Nº 92 BOLSA DE CEREALES Estimaciones Agrícolas RELEVAMIENTO DEL 21/11/2016 AL 25/11/2016 Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa Resultados de la gira agrícola

Más detalles

Mercados de Granos. Martes 01 de Septiembre de 2015 Nº 126. Fuente: Globaltecnos // Editado por: Compañía Argentina de Granos

Mercados de Granos. Martes 01 de Septiembre de 2015 Nº 126. Fuente: Globaltecnos // Editado por: Compañía Argentina de Granos Mercados de Granos Martes 01 de Septiembre de 2015 Nº 126 TRIGO Las precipitaciones acontecidas en Argentina en el último mes, abren un interrogante sobre el área total efectivamente implantada con trigo

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN AGROECONÓMICO DE LA BOLSA DE CEREALES DE CORDOBA

SISTEMA DE INFORMACIÓN AGROECONÓMICO DE LA BOLSA DE CEREALES DE CORDOBA SISTEMA DE INFORMACIÓN AGROECONÓMICO DE LA BOLSA DE CEREALES DE CORDOBA SITUACION DE LOS CULTIVOS AL 30 DE MARZO DE 2010 EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA Permitida su reproducción total o parcial citando la

Más detalles

Manejo Integrado de malezas. Santiago Barberis Lares S.R.L.

Manejo Integrado de malezas. Santiago Barberis Lares S.R.L. Manejo Integrado de malezas Santiago Barberis Lares S.R.L. . Maleza Ventajas con respecto a las otras plagas Diferencias de control con insectos o con enfermedades. Triangulo Es mucho más probable. Menos

Más detalles

decisiones decisiones Informe de mercados nº 18 9 de abril de 2014

decisiones decisiones Informe de mercados nº 18 9 de abril de 2014 nº 18 9 de abril de 2014 Informe de mercados El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con los precios de los principales commodities producidos en la Región Pampeana.

Más detalles

Algunos fondos vuelven a apostar al trigo

Algunos fondos vuelven a apostar al trigo TRIGO Algunos fondos vuelven a apostar al trigo La primera semana completa del año 2009 comenzó con muchas oscilaciones en los mercados futuros de los commodities agrícolas. Para el trigo los cambios respondieron

Más detalles

ESTADISTICAS AGRÍCOLAS DE CORONEL SUÁREZ

ESTADISTICAS AGRÍCOLAS DE CORONEL SUÁREZ ESTADISTICAS AGRÍCOLAS DE CORONEL SUÁREZ COSECHA 07/08 TRIGO 95000 90000 21 189000 TRIGO CANDEAL 2500 2300 21 4830 AVENA 20000 6000 25 15000 ALPISTE 1000 1000 12 1200 CEBADA CERVECERA 3500 3500 27 9450

Más detalles

Estimaciones Agrícolas RELEVAMIENTO AL 19/12/2008

Estimaciones Agrícolas RELEVAMIENTO AL 19/12/2008 Estimaciones Agrícolas RELEVAMIENTO AL 19/12/2008 Referencias: NOA: Salta+Tucumán+Jujuy+Catamarca+Oeste Sgo del Estero. NEA: Chaco+Este Sgo del Estero+Formosa Ctro N Sfe: Centro-norte de Santa Fe. Ctro

Más detalles

ENCUESTA AGRÍCOLA. Invierno 2009. Serie Encuestas Agosto, 2009 N 279

ENCUESTA AGRÍCOLA. Invierno 2009. Serie Encuestas Agosto, 2009 N 279 ENCUESTA AGRÍCOLA Invierno 2009 Serie Encuestas Agosto, 2009 N 279 ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS (DIEA) Director Alfredo Hernández ÁREA DE ENCUESTAS Y MÉTODOS ESTADÍSTICOS Encargado Camilo Saavedra ÁREA DE

Más detalles

Producción, sequía e inundación. Como manejamos los riesgos y oportunidades que trae el agua desde el lote a el Municipio? Título del gráfico

Producción, sequía e inundación. Como manejamos los riesgos y oportunidades que trae el agua desde el lote a el Municipio? Título del gráfico Producción, sequía e inundación. Como manejamos los riesgos y oportunidades que trae el agua desde el lote a el Municipio? 16 Título del gráfico 14 12 1 8 vegetativo Crítico Llenado 6 Crítico Llenado vegetativo

Más detalles

Seguimiento semanal de cultivos Zona Núcleo GEA Guía Estratégica para el Agro

Seguimiento semanal de cultivos Zona Núcleo GEA Guía Estratégica para el Agro AÑO VIII - N 408-25/6/2015 Seguimiento semanal de cultivos Zona Núcleo GEA Semana al 25 de junio de 2015 La falta de agua hace tambalear las decisiones de trigo La falta de agua amenaza la implantación

Más detalles

Análisis de costo beneficio en cultivos de verano Campaña 2013/14

Análisis de costo beneficio en cultivos de verano Campaña 2013/14 Análisis de costo beneficio en cultivos de verano Campaña 2013/14 Ghida Daza,Carlos; Urquiza, Beatriz EEA INTA Marcos Juárez. economiamj@mjuarez.inta.gov.ar. Resúmen Las perspectivas de la campaña 2013/14

Más detalles

Resultados económicos y productivos de los cultivos de garbanzo y trigo. Tucumán, campaña 2012

Resultados económicos y productivos de los cultivos de garbanzo y trigo. Tucumán, campaña 2012 Boletín N 75 / Diciembre 2012 ISSN 1851-57895789 Resumen 1 Resultados económicos y productivos de los cultivos de garbanzo y trigo. Tucumán, campaña 2012 Síntesis estadística 2012: área sembrada, rendimientos

Más detalles

Seguimiento semanal de cultivos Zona Núcleo GEA Guía Estratégica para el Agro

Seguimiento semanal de cultivos Zona Núcleo GEA Guía Estratégica para el Agro AÑO V - N 232 01/12/2011 Seguimiento semanal de cultivos Zona Núcleo GEA Guía Estratégica para el Agro Semana al 01 de diciembre de 2011 36 qq/ha para el trigo en la núcleo El avance de la cosecha de trigo

Más detalles

Seguimiento semanal de cultivos Zona Núcleo GEA Guía Estratégica para el Agro

Seguimiento semanal de cultivos Zona Núcleo GEA Guía Estratégica para el Agro AÑO V - N 230 18/11/2011 Seguimiento semanal de cultivos Zona Núcleo GEA Guía Estratégica para el Agro Semana al 17 de noviembre de 2011 En la recta final de la siembra de soja Después de un comienzo de

Más detalles

El nuevo escenario económico. El maíz va por su revancha? Juan Manuel Garzón. 17 de Noviembre Bolsa de Cereales de Córdoba

El nuevo escenario económico. El maíz va por su revancha? Juan Manuel Garzón. 17 de Noviembre Bolsa de Cereales de Córdoba El nuevo escenario económico. El maíz va por su revancha? Juan Manuel Garzón 17 de Noviembre Bolsa de Cereales de Córdoba Hectáreas sembradas de soja por hectárea sembrada de maíz en Córdoba y en el País

Más detalles

La decisión de producción del agente agropecuario: un enfoque financiero

La decisión de producción del agente agropecuario: un enfoque financiero Trabajo Final de Licenciatura en Economía La decisión de producción del agente agropecuario: un enfoque financiero Verónica Dávila 03-010196-2 Año: 2006 Agradezco especialmente la colaboración de: Dr.

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL INFORME AGROECONÓMICO Nº 143 Evolución mensual de precios y variables 1 de julio de 215 D.I.A. DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN

Más detalles

IMA INFORME de Mercados Agropecuarios Provincia del Chaco del 15 de diciembre de 2012 al 15 de enero de 2013

IMA INFORME de Mercados Agropecuarios Provincia del Chaco del 15 de diciembre de 2012 al 15 de enero de 2013 Mercado provincial Mercado nacional ALGODÓN Mercado internacional La producción mundial ha disminuido y el consumo sigue en aumento de acuerdo a los últimos datos estimados. Cotizaciones Mercado a Término

Más detalles

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo Vol. 7 Nº 346 Boletín Semanal 02 de Noviembre de 2015 Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo ISSN 1853-4902 Resumen Semanal Figura A: Mapa de eventos agroclimáticos

Más detalles

Seguimiento semanal de cultivos Zona Núcleo GEA Guía Estratégica para el Agro

Seguimiento semanal de cultivos Zona Núcleo GEA Guía Estratégica para el Agro AÑO VII - N 384-12/12/2014 Seguimiento semanal de cultivos Zona Núcleo GEA Semana al 12 de diciembre de 2014 Leve repunte en rindes de trigo Pese que los rindes de trigo no cubren las expectativas, el

Más detalles

A ctualmente, se observan las siguientes características en las distintas regiones:

A ctualmente, se observan las siguientes características en las distintas regiones: Vol. 7 Nº 305 Boletín Semanal 19 de enero de 2015 Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo ISSN 1853-4902 Instituto de Clima y Agua A ctualmente, se observan las

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2008/2009

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2008/2009 PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2008/2009 DURANTE LA SEGUNDA QUINCENA DE ENERO, FEBRERO Y MARZO SE EXPERIMENTARÁ UNA PAUSA EN LA NIÑA QUE APORTARÁ LLUVIAS PERO, A PARTIR DE ABRIL, SE

Más detalles

ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO.

ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO. ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO. Ings. Agrs. Hugo Fontanetto ; Oscar Keller ; Julio Albrecht ; Dino Giailevra ; Carlos Negro y Leandro Belotti

Más detalles

Informe de Gira Agrícola Nº 15

Informe de Gira Agrícola Nº 15 Informe de Gira Agrícola Nº 15 BOLSA DE CEREALES Estimaciones Agrícolas RELEVAMIENTO DEL 18/03/2013 AL 22/03/2013 Zona Centro Norte de Córdoba Departamentos Zona III (Ctro. N CBA): Gral. San Martín, Tercero

Más detalles

PRODUCCIÓN NACIONAL Y ESTATAL DE LOS DIEZ GRANOS BÁSICOS 1980-1999

PRODUCCIÓN NACIONAL Y ESTATAL DE LOS DIEZ GRANOS BÁSICOS 1980-1999 CEFP/003/2001 PRODUCCIÓN NACIONAL Y ESTATAL DE LOS DIEZ GRANOS BÁSICOS 1980-1999 PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, D.F. FEBRERO DEL 2001 CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS PRESENTACIÓN Por considerarla

Más detalles

BOLSA DE CEREALES INSTITUTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS

BOLSA DE CEREALES INSTITUTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS La molienda de granos en mayo de 2013 presentó las siguientes variaciones con respecto al mismo período del año anterior: soja (-17,0%), maíz (0,1%), trigo (-14,3%) y girasol (-18,2%). La producción de

Más detalles

MERCADO INTERNACIONAL

MERCADO INTERNACIONAL CEBADA Y SORGO 1 MERCADO INTERNACIONAL El mercado internacional de cebada guarda una estrecha relación con los forrajeros debido a que es el segundo producto más utilizado para consumo animal luego del

Más detalles

Poroto 2012 Manejo y recomendaciones

Poroto 2012 Manejo y recomendaciones Poroto 2012 Manejo y recomendaciones Programa Granos Legumbres secas Oscar N. Vizgarra y Silvana Mamaní Gonzáles La actividad porotera en la región del NOA tiene más de 50 años de historia y ha recibido

Más detalles

Reporte climático especial a la mitad dela primavera de 2015

Reporte climático especial a la mitad dela primavera de 2015 Reporte climático especial a la mitad dela primavera de 2015 ZONA SUR (Regiones IX a X) Prohibida su reproducción total o parcial, salvo que se indique la fuente haciendo referencia al sitio web, a la

Más detalles

Estado agropecuario general Agosto de 2012

Estado agropecuario general Agosto de 2012 ISSN 1851-6998 Boletín Nº 91 3 de Septiembre de 2012 / Año VIII Estado agropecuario general Agosto de 2012 La Pampa Estado agropecuario general Trigo Además Nuevo sitio RIAN San Luis Estado agropecuario

Más detalles

Identificación de impactos del cambio climático en la producción de pasturas naturales y arroz en Uruguay

Identificación de impactos del cambio climático en la producción de pasturas naturales y arroz en Uruguay Identificación de impactos del cambio climático en la producción de pasturas naturales y arroz en Uruguay Taller de evaluación de medidas de adaptación al cambio climático en Iberoamérica Cartagena de

Más detalles

Concurso Argentina - 10/01/2009 - La Nación - Pág. 3/Campo - Centimetraje: 21 cm² - Inversión: $1.273,00 (u$s 366,86) - Tiempo de Lectura: 12''

Concurso Argentina - 10/01/2009 - La Nación - Pág. 3/Campo - Centimetraje: 21 cm² - Inversión: $1.273,00 (u$s 366,86) - Tiempo de Lectura: 12'' Cliente: BASF División Agro. Tema: Resumen del 05 al 12 de enero Fecha: Lunes 12 de enero de 2009 BASF Concurso Top Ciencia de BASF Argentina - 07/01/2009 - Ambito Financiero - Pág. 16/Panorama Financiero

Más detalles

Trigo: Números de la campaña 2013-2014 en el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe

Trigo: Números de la campaña 2013-2014 en el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe Trigo: Números de la campaña 2013-2014 en el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe Centro de Estudios y Servicios Bolsa de Comercio de Santa Fe Fecha: Febrero de 2014. Bolsa de Comercio de Santa Fe

Más detalles

ASOCIACIÓN CORRENTINA DE PLANTADORES DE ARROZ BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS MEMORIA DESCRIPTIVA

ASOCIACIÓN CORRENTINA DE PLANTADORES DE ARROZ BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS MEMORIA DESCRIPTIVA ASOCIACIÓN CORRENTINA DE PLANTADORES DE ARROZ BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS MEMORIA DESCRIPTIVA RELEVAMIENTO ARROCERO NACIONAL INFORME DE CAMPAÑA 2013/14: FIN DE COSECHA El presente trabajo fue llevado

Más detalles

A Ñ O 5 / N º 1 5 SEPTIEMBRE 2009. Sorgos para silo y grano. Sorgo o maíz para silo? Sileros clásicos, graníferos y doble propósito. Cuál uso?

A Ñ O 5 / N º 1 5 SEPTIEMBRE 2009. Sorgos para silo y grano. Sorgo o maíz para silo? Sileros clásicos, graníferos y doble propósito. Cuál uso? A Ñ O 5 / N º 1 5 SEPTIEMBRE 29 Sorgos para silo y grano. Sorgo o maíz para silo? Sileros clásicos, graníferos y doble propósito. Cuál uso? Sorgos para silo y grano. Antecedentes: A lo largo del tiempo,

Más detalles

TRIGO. El cereal fue siempre bajista

TRIGO. El cereal fue siempre bajista TRIGO El cereal fue siempre bajista El comportamiento de los precios del trigo en el mercado de Chicago no hizo más que bajar en todas las jornadas de operaciones. El avance de la cosecha de invierno y

Más detalles

El cultivo de trigo en Argentina

El cultivo de trigo en Argentina Ing. Esteban Copati / Ing. Juan Brihet Diciembre 2015 Hoja de ruta Superficie y producción Insumos y tecnología Preguntas Área Agrícola en Argentina Área de Trigo en Argentina Trigo en el SE de Bs As Trigo

Más detalles

decisiones decisiones Informe de mercados nº 62 11 de Febrero de 2015

decisiones decisiones Informe de mercados nº 62 11 de Febrero de 2015 nº 62 11 de Febrero de 2015 Informe de mercados El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con los precios de los principales commodities producidos en la Región Pampeana.

Más detalles

Materiales y Métodos. En el orden Alfisol: Natracualfes típico y Ocracualfes vérticos. (Figura 1).

Materiales y Métodos. En el orden Alfisol: Natracualfes típico y Ocracualfes vérticos. (Figura 1). Relevamiento del contenido de humedad del suelo previo a la campaña de trigo 2010/11 y su comparación con la campaña anterior en diferentes departamentos de la provincia de Entre Ríos Gvozdenovich Jorge

Más detalles

Sector Agropecuario. IPEC Mayo 2014 PROVINCIA DE SANTA FE

Sector Agropecuario. IPEC Mayo 2014 PROVINCIA DE SANTA FE IPEC Mayo 2014 Sector Agropecuario PROVINCIA DE SANTA FE + INFO: Ministro de Economía Secretaría de Planificación y Política Económica www.santafe.gob.ar/ipec Mayo 2014 P. 02 Señor Gobernador de la Provincia

Más detalles

Un modelo de Informe Integral de la Gestión del Negocio Agrícola

Un modelo de Informe Integral de la Gestión del Negocio Agrícola Un modelo de Informe Integral de la Gestión del Negocio Agrícola Ing.Agr.Víctor Piñeyro Socio Consultor de SolutioAgro Quienes estamos de algún modo vinculados al negocio agrícola conocemos con crudeza

Más detalles

IMA Chaco INFORME DE MERCADOSAGROPECUARIOS

IMA Chaco INFORME DE MERCADOSAGROPECUARIOS Contenido ALGODÓN...2 SOJA...5 MAÍZ...7 SORGO...8 GIRASOL...9 TRIGO... 10 Impacto de costo de fletes sobre valor de venta de la producción cultivos seleccionados provincia del Chaco... 13 Incidencia sobre

Más detalles

Sector Insumos Agustín Pontacuarto. Pablo Panza. Hacia un futuro de Alta performance en Cereales Futuro productivo en Argentina Que tecnologías se vienen? Que producciones podemos esperar? Que puede generar

Más detalles

Situación del mercado de Trigo Lic. María Eugenia Steglich

Situación del mercado de Trigo Lic. María Eugenia Steglich Situación del mercado de Trigo Lic. María Eugenia Steglich Bolsa de Cereales Instituto de Estudios Económicos Buenos Aires Contenido q Situación Mundial del Trigo q Situación Argentina del Trigo q Aporte

Más detalles

Aspectos a tratar. Pilares de las acciones de gestión de riesgos desde el Estado Nacional y los Estados Provinciales

Aspectos a tratar. Pilares de las acciones de gestión de riesgos desde el Estado Nacional y los Estados Provinciales IV Jornadas de Gestión de Riesgos y Seguro Agropecuario Experiencias Nacionales y Provinciales i de seguro agrícola con participacion p publica-privada privada Ing. Agr. Sandra Occhiuzzi Aspectos a tratar

Más detalles

Hemos preparado una presentación en la que vamos a ir desarrollando la situación del seguro agrícola a nivel mundial y la situación argentina.

Hemos preparado una presentación en la que vamos a ir desarrollando la situación del seguro agrícola a nivel mundial y la situación argentina. DESGRABACION DISERTACION ROBERTO MURPHY MARTIN CAMPOS (Roberto Murphy) Muchas gracias a Expoestrategas por invitarnos ya por segunda vez a hablar de este nicho del mercado. Voy a hacer muy cortita la introducción

Más detalles

Especies y variedades de verdeos de invierno

Especies y variedades de verdeos de invierno Especies y variedades de verdeos de invierno Cebada forrajera La cebada forrajera es la especie de más rápido crecimiento inicial. Las últimas variedades de cebada forrajera son Alicia INTA y Mariana INTA.

Más detalles

El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo

El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo Pablo Calviño Mayo 2013 Aspectos clave del cultivo Variables Importancia Planificación 1 Aptitud de lote Fecha de siembra Calidad de siembra

Más detalles

VICIA Y AVENA COMO CULTIVOS DE COBERTURA EN MAIZ

VICIA Y AVENA COMO CULTIVOS DE COBERTURA EN MAIZ VICIA Y AVENA COMO CULTIVOS DE COBERTURA EN MAIZ Capurro, J. (1) ; Dickie, M.J. (2) ; Ninfi, D. (3) ; Zazzarini, A. (3) ; Tosi, E. (3) ; Gonzalez, M.C. (4) (1) AER INTA Cañada de Gómez, Lavalle 1466 (2500,

Más detalles

LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ESPAÑOLA

LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ESPAÑOLA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ESPAÑOLA Es un hecho que la agricultura española presenta una gran diversidad productiva. Es una consecuencia de las variadas condiciones de clima y de suelos imperantes en las distintas

Más detalles

Eficiencia Confianza Rentabilidad

Eficiencia Confianza Rentabilidad PLAN DE NEGOCIOS 2013-2014 Eficiencia Confianza Rentabilidad Los informes y sugerencias son realizadas a título meramente informativo. Cualquier estimación o análisis son de carácter subjetivo, quedando

Más detalles

Contratos de arrendamiento: negociar no sólo el monto total sino también la modalidad de pago

Contratos de arrendamiento: negociar no sólo el monto total sino también la modalidad de pago nº 19 16 de abril de 2014 Contratos de arrendamiento: negociar no sólo el monto total sino también la modalidad de pago El resultado económico de un negocio de siembra puede ser muy distinto según cómo

Más detalles

Cerealicultura. 3. Objetivos Que el alumno logre:

Cerealicultura. 3. Objetivos Que el alumno logre: Cerealicultura 1. Datos generales de la asignatura 1.1 Unidad Académica: Facultad de Ciencias Agrarias 1.2 Carrera: Ingeniería Agronómica 1.3 Asignatura: Cerealicultura. 1.4 Docente responsable: Ing. Agr.

Más detalles

SOUTH AFRICA. Una visión sobre la agricultura

SOUTH AFRICA. Una visión sobre la agricultura SOUTH AFRICA Una visión sobre la agricultura Introducción Población La población es estimada en 46,9 millones de personas. Los Africanos son la mayoría con el 37,2 millones (79% del total). El resto de

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Eliminación de las retenciones a la exportación del lino

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Eliminación de las retenciones a la exportación del lino PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Eliminación de las retenciones a la exportación del lino Resumen ejecutivo 2 En

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO SEMANAL TRIGO CICLO O/I 2008 09 Valle de Mexicali

BOLETIN INFORMATIVO SEMANAL TRIGO CICLO O/I 2008 09 Valle de Mexicali BOLETIN INFORMATIVO SEMANAL TRIGO CICLO O/I 2008 09 Valle de Mexicali AVANCE DE PREPARACION DE SUELO Y SIEMBRA SEMANA AL 17 DE ABRIL DE 2009 No. 0021 CENTRO DE APOYO EXPEDIDA SEMBRADO SEMILLA DEPOSITADA

Más detalles

Ariadna Berger aberger@agro.uba.ar. VI Taller "La modelización en el sector agropecuario" Buenos Aires, 25 y 26 de septiembre de 2014

Ariadna Berger aberger@agro.uba.ar. VI Taller La modelización en el sector agropecuario Buenos Aires, 25 y 26 de septiembre de 2014 Cuantificación del riesgo y del impacto de seguros climáticos y estrategias de cobertura de precios en un portfolio agrícola diversificado en cuatro países Ariadna Berger aberger@agro.uba.ar VI Taller

Más detalles

Nos acompañan en la RiDZo Agrícola las siguientes empresas:

Nos acompañan en la RiDZo Agrícola las siguientes empresas: Nos acompañan en la RiDZo Agrícola las siguientes empresas: Nos acompañan en este Taller Las siguientes empresas: Nordern brokers Magan Argentina Los Cedros Riesgos Agrícolas SEGUROS AGRICOLAS: como optimizar

Más detalles

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014 nº 21 30 de abril de 2014 Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? Estamos monitoreando todos los procesos que nos garantizarán el éxito de nuestros cultivos

Más detalles

Publicado en: Agromercado Nº55. Marzo 2001. Cuadernillo Forrajeras 10-13, ISSN Nº 1514-223X.

Publicado en: Agromercado Nº55. Marzo 2001. Cuadernillo Forrajeras 10-13, ISSN Nº 1514-223X. 1 Publicado en: Agromercado Nº55. Marzo 21. Cuadernillo Forrajeras 1-13, ISSN Nº 1514-223X. FERTILIZACION FOSFATADA: RELACION CON LA PRODUCCION DE FORRAJE DE PASTURAS CONSOCIADAS Y DE ALFALFA Y CON LA

Más detalles

Red de evaluación de híbridos de maíz en Entre Ríos. Resultados del ciclo agrícola 2014/15

Red de evaluación de híbridos de maíz en Entre Ríos. Resultados del ciclo agrícola 2014/15 64 Red de evaluación de híbridos de maíz en Entre Ríos. Resultados del ciclo agrícola 2014/15 Peltzer H.F. y Cabada S. Grupo Ecofisiología Vegetal y Manejo de Cultivos INTA EEA Paraná Introducción El área

Más detalles

Cereales. Cereales. En España, los cereales (incluyendo el arroz) supusieron en 2013 el 9,8% del valor de toda la Producción de la Rama Agra-

Cereales. Cereales. En España, los cereales (incluyendo el arroz) supusieron en 2013 el 9,8% del valor de toda la Producción de la Rama Agra- Cereales Los cereales son el alimento básico de los seres humanos. Todavía hay pueblos en el mundo para los que los cereales son el único alimento durante la mayor parte del año y hay otros que lo consumen

Más detalles

INFORME ANUAL DEL AÑO 2012. MESA DEL CEREAL LONJA TOLEDANA

INFORME ANUAL DEL AÑO 2012. MESA DEL CEREAL LONJA TOLEDANA INFORME ANUAL DEL AÑO 2012. MESA DEL CEREAL LONJA TOLEDANA Finalizaba el año 2011 con un panorama complicado para los agricultores, debido al incremento de los costes de producción unido a la escasez de

Más detalles

Los pequeños productores y los seguros agrícolas: encuesta exploratoria 1

Los pequeños productores y los seguros agrícolas: encuesta exploratoria 1 Los pequeños productores y los seguros agrícolas: encuesta exploratoria 1 María Teresa Casparri Verónica García Fronti Introducción En la zona pampeana se observó debido a los efectos del cambio climático

Más detalles

Análisis de costo beneficio en cultivos de verano Campaña 2010/11 Resumen Introducción Evaluación económica 2010/11

Análisis de costo beneficio en cultivos de verano Campaña 2010/11 Resumen Introducción Evaluación económica 2010/11 1 Análisis de costo beneficio en cultivos de verano Campaña 2010/11 Carlos Ghida Daza y. Beatriz Urquiza. Economía, Estadística e Informática de la EEA INTA Marcos Juárez. economiamj@mjuarez.inta.gov.ar.

Más detalles

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 1 Elección de variedades a emplear Las variedades genéticamente modificadas

Más detalles

Herramientas (sensores) para la optimización en el uso de fertilizantes nitrogenados en maíz bajo riego suplementario.

Herramientas (sensores) para la optimización en el uso de fertilizantes nitrogenados en maíz bajo riego suplementario. Herramientas (sensores) para la optimización en el uso de fertilizantes nitrogenados en maíz bajo riego suplementario. Con formato: Izquierda: 1,9 cm, Derecha: 1,9 cm, Arriba: 2,54 cm, Abajo: 2,54 cm En

Más detalles

Apruébase la distribución de las jurisdicciones de cada una de las Delegaciones. Déjase sin efecto el Artículo 1º de la Disposición Nº 7908/2002.

Apruébase la distribución de las jurisdicciones de cada una de las Delegaciones. Déjase sin efecto el Artículo 1º de la Disposición Nº 7908/2002. DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES Disposición 37.755/2004 Apruébase la distribución de las jurisdicciones de cada una de las Delegaciones. Déjase sin efecto el Artículo 1º de la Disposición Nº 7908/2002.

Más detalles

EL SECTOR DE CEREALES EN UCRANIA Y ESPAÑA SU PRINCIPAL IMPORTADOR

EL SECTOR DE CEREALES EN UCRANIA Y ESPAÑA SU PRINCIPAL IMPORTADOR EL SECTOR DE CEREALES EN UCRANIA Y ESPAÑA SU PRINCIPAL IMPORTADOR Mª JOSÉ MALUENDA GARCÍA. INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA El mayor granero de Europa así conocido al sector de cereales de Ucrania, cuenta con

Más detalles

Sistema de Estimaciones Agrícolas. del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe

Sistema de Estimaciones Agrícolas. del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe INFORME Situación 1/6/215 al 16/6/215 - Nº 211

Más detalles

Evolución del cultivo TRIGO. Rutas y Caminos - Insumos. Intenciones siembra CULTIVOS DE VERANO

Evolución del cultivo TRIGO. Rutas y Caminos - Insumos. Intenciones siembra CULTIVOS DE VERANO Evolución del cultivo. Rutas y Caminos - Insumos. Intenciones siembra CULTIVOS DE VERANO Relevamiento del 16 al 28 de Agosto de 2007. Damos la bienvenida y agradecemos a los flamantes colaboradores de

Más detalles

Bolsa de Cereales. María Eugenia Steglich Pera Damián Gustavo Sammarro

Bolsa de Cereales. María Eugenia Steglich Pera Damián Gustavo Sammarro Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA) María Eugenia Steglich Pera Damián Gustavo Sammarro Instituto de Estudios Económicos Departamento de Estimaciones y Proyecciones Agrícolas VI Taller

Más detalles

TEMPORADA AGRICOLA 2010-2011

TEMPORADA AGRICOLA 2010-2011 JULIO DE 2011 E N F O Q U E E S T A D I S T I C O TEMPORADA AGRICOLA 2010-2011 S U M A R I O Cuántas toneladas de cereales se cosecharon? Página 2-52 Cual es el cultivo con más hectáreas? Página 6-116

Más detalles

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 11/03/2014 COTIZACIONES FOB Y CIF

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 11/03/2014 COTIZACIONES FOB Y CIF INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 11/03/2014 Diariamente: Precios del mercado de granos, Disponible. Futuros. Nacionales e internacionales. Cotización de las principales monedas. Merval. Petróleo. Noticias

Más detalles

COMERCIALIZACION DE GRANOS Y OLEAGINOSOS MERCADOS DE FUTUROS DR CARLOS STEIGER

COMERCIALIZACION DE GRANOS Y OLEAGINOSOS MERCADOS DE FUTUROS DR CARLOS STEIGER COMERCIALIZACION DE GRANOS Y OLEAGINOSOS MERCADOS DE FUTUROS DR CARLOS STEIGER MODALIDADES DE COMERCIALIZACION DE GRANOS Y OLEAGINOSOS Canales de Comercialización (en general) Concentración importante

Más detalles

El uso de los recursos hídricos en la agricultura

El uso de los recursos hídricos en la agricultura El uso de los recursos hídricos en la agricultura El presente informe resume las principales nociones del uso del agua en la agricultura, su importancia, su potencial y sus posibles efectos negativos.

Más detalles

El aporte del campo a la economía en 2013: mucho ruido pero pocas nueces?

El aporte del campo a la economía en 2013: mucho ruido pero pocas nueces? El aporte del campo a la economía en 2013: mucho ruido pero pocas nueces? Juan Manuel Garzón Economista Jefe - IERAL Córdoba Córdoba, 15 de Abril de 2013. Hoja de Ruta 1. Estimaciones de volumen (producción

Más detalles

Informe de Comercialización Agrícola

Informe de Comercialización Agrícola Instituto de Estudios Económicos Informe de Comercialización Agrícola Mes 50 - Año V Julio 2016 Campaña 2015/16 Las compras de granos por parte del sector exportador e industrial al 29 de junio de 2016

Más detalles

Vicia y avena como cultivos de cobertura en maíz.

Vicia y avena como cultivos de cobertura en maíz. CI Vicia y avena como cultivos de cobertura en maíz. Capurro, J. 1 ; Dickie, M. J. 2 ; Ninfi, D. 3 ;Zazzarini, A. 3 ;Tosi, E. 3 ; González, M.C. 4 1 AER INTA Cañada de Gómez; 2 FCA, UNR; 3 Asesor Técnico;

Más detalles

Conocimientos agrícolas

Conocimientos agrícolas Pudrición del capítulo de girasol por Sclerotinia sclerotiorum Ing. Agr. Tomás Sarlangue, Pioneer Argentina Introducción Es una de las enfermedades del cultivo de girasol de mayor importancia a nivel mundial.

Más detalles

Informe Quincenal Mercado de Granos al 29 Octubre 2012

Informe Quincenal Mercado de Granos al 29 Octubre 2012 Informe Quincenal Mercado de Granos al 29 Octubre 2012 Falta de novedades dejan a los granos estables pero en rangos estrechos en Chicago. El mercado financiero en baja y las amenazas de recesión siguen

Más detalles

Cereales Menores de Invierno

Cereales Menores de Invierno Cereales Menores de Invierno Cebada, centeno Se conoce como cereales menores de invierno a un grupo que, en forma separada, tiene una relevancia económica menor que el trigo, pero que en conjunto resulta

Más detalles

Demanda de harina impulsó saldo semanal positivo

Demanda de harina impulsó saldo semanal positivo Semana al 05/12/2014 Demanda de harina impulsó saldo semanal positivo Semana positiva para los futuros de granos que mostraron subas sostenidas por el sector de demanda. Los datos de compromisos de exportación

Más detalles

I. Introducción. II. Coberturas de precio. Las operaciones de venta en el agro generalmente se realizan a través de

I. Introducción. II. Coberturas de precio. Las operaciones de venta en el agro generalmente se realizan a través de I. Introducción La producción agropecuaria cuenta año a año con nuevas herramientas y avances tecnológicos que se materializan en el incremento de los volúmenes obtenidos. Sin embargo, no siempre mayores

Más detalles