RiskMathics FINANCIAL INNOVATION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RiskMathics FINANCIAL INNOVATION 2010-2011"

Transcripción

1 RiskMathics FINANCIAL INNOVATION

2

3 Introducción En la última década se ha registrado un crecimiento exponencial en el uso y en el volumen operado de Productos Derivados a nivel mundial, tanto en los Mercados de Derivados Organizados, como en los OTC. A pesar de las recientes noticias y escándalos corporativos que salieron a la luz debido al mal uso de este tipo instrumentos en la Crisis Global de 2008, la realidad es que los Derivados han probado ser una herramienta fundamental de cobertura, ya que mediante su uso las empresas, instituciones financieras e inversionistas independientes pueden transferir los riesgos a los que se encuentran expuestos y con ello lograr una mejor planeación y certidumbre en sus posiciones y portafolios. La creatividad en este tipo de instrumentos siempre ha estado presente; desde la aparición de los productos más sencillos, como los Futuros, Opciones y Swaps, hasta los de segunda, tercera y cuarta generación, que se encuentran referenciados a Crédito, Energía, Clima y en la construcción de Notas Estructuradas. Las tendencias que se están presentando en los Mercados de Derivados y la velocidad con la que son implementadas en la práctica son realmente sorprendentes. En el campo Tecnológico y Operativo, están siendo cada vez más comunes los algoritmos de Operación Automatizados (Algorithmic / Black Box Trading) con Acceso Directo a los Mercados, principalmente en Equity. Estas Cajas Negras son capaces de detectar oportunidades de arbitraje en milisegundos en múltiples mercados; capacidad que sería imposible para cualquier ser humano, por lo cual se piensa que la toma de decisiones de Trading en un futuro podría estar en manos de estos Algoritmos. Por otro lado, las recientes fusiones e integraciones entre estos mercados indica que es inminente la consolidación y convergencia entre ellos, acción que aumentará la eficiencia, la competitividad, disminución de costos de operación y el acceso a ellos será muy sencillo y rápido para cualquier persona que desee operar desde cualquier parte del mundo. Estas entre otras cosas, son las tendencias más importantes que se están presentando en los Mercados de Derivados, y que exige redoblar esfuerzos de promoción y difusión de cómo utilizar este tipo de instrumentos de forma correcta en las Instituciones Financieras y Corporativos. Ante tal coyuntura, México no ha sido la excepción y es cada vez mayor la necesidad de Bancos, Casas de Bolsa, Aseguradoras, Sociedades de Inversión, Afores y últimamente de Corporativos de contar con gente preparada y con experiencia sobre este tipo de instrumentos en sus Instituciones.

4 EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS DE DERIVADOS Los derivados han desempeñado un papel en el comercio y en las finanzas por miles de años. Se han encontrado escritos de Contratos Derivados en tabletas de arcilla en Mesopotamia 1750 A.C. Es por ello que RiskMathics, Sociedad dedicada a la investigación, análisis y a impartir cursos de vanguardia en las áreas de Productos Derivados, Administración de Riesgos y Finanzas Cuantitativas, junto con la Universidad Anáhuac México Sur, prestigiada casa de educación superior de nuestro país, llevaron un convenio mutuo de colaboración para la construcción y puesta en marcha de este programa, que es único en su tipo en nuestro país. OBJETIVO: Brindar técnicas de Valuación, Cobertura y Trading de Productos Derivados que son utilizadas en el mundo real. El período de formación teórico y práctico de los Productos Derivados puede ser de meses e incluso años; habilidades que se desarrollan con mayor rapidez cuando se cuenta con una mejor preparación y capacitación sobre cómo entender intuitivamente el funcionamiento de los Derivados en el Mundo Real. Desafortunadamente estos ingredientes no se incluyen en los libros, y por lo general la literatura actual sobre Derivados tiende a ser muy matemática y académica, cuando históricamente los Traders más exitosos no son los que desarrollan modelos matemáticos complejos, si no los que se han sensibilizado de cómo funcionan este tipo de instrumentos en el mundo real y le dan muy poco peso a los modelos, que la mayoría de las veces se basan sobre supuestos que no se aplican a la realidad de los mercados, sin que lo anterior implique dejar a un lado el fundamento teórico que requieren. Este Programa enseña a los participantes a través de instructores que son autoridades en la materia de Productos Derivados a valuar, llevar a cabo coberturas, cómo operar y cómo participar en los mercados con este tipo de instrumentos de una forma óptima. DIRIGIDO A: Traders Brokers Fund Managers Risk Managers Personal de Tesorerías Reguladores Corporativos En general, a cualquier persona que esté involucrada con el medio financiero y/o académico que quiera especializarse en Productos Derivados.

5 CERTIFICACIONES QUE SE PUEDEN REVALIDAR CON EL DIPLOMADO EN PRODUCTOS DERIVADOS: 1. FIGURAS DE LA AMIB Y MEXDER EL PROGRAMA DEL DIPLOMADO OTORGA 2,500 PUNTOS PARA REVALIDAR CERTIFICACIONES DE LAS SIGUIENTES FIGURAS DE LA AMIB Y MEXDER: AMIB (Puntos requeridos para revalidar certificaciones: 450) Promotor de Sociedades de Inversión Promotor de Valores Asesor en Estrategias de Inversión Operador de Bolsa Operador de Mercado de Dinero Aristóteles habló en su libro Política de un tipo de Derivado y de cómo podía ser utilizado para manipular el mercado de Aceite de Oliva hace unos 2500 años ( Política, Capítulo 9). MEXDER (Puntos requeridos para revalidar certificaciones: 450) Administrador de Cuentas Administrador de Riesgos Promotor y Operador de Mesa Operador de Futuros sobre Acciones e Índice Bursátil Operador de Futuros sobre Tasas de Interés Operador de Futuros sobre Tipo de Cambio ***Se pueden acreditar puntos por módulos que se tomen de forma independiente, siempre y cuando se obtenga una calificación final mínima de 7. NOTA: Los participantes que acrediten de manera satisfactoria el Diplomado revalidan automáticamente cualquier certificación de MexDer y/o de la AMIB. CERTIFICACIONES

6 2. REFRENDO DE LA CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE VALORES PARA EJECUTIVOS Y CONTRALORES DE AFORES Y SIEFORES. En la tabla siguiente se muestran los puntos que se otorgan a cada uno de los módulos que integran el Diplomado. No. SEGMENTOS 27 CRÉDITOS MÍNIMOS SI LA CALIFICACIÓN POR SEGMENTO ES 7 CRÉDITOS MÁXIMOS SI LA CALIFICACIÓN POR SEGMENTO ES 10 DIPLOMADO EN PRODUCTOS DERIVADOS SEGMENTO CRÉDITOS TOTALES OTORGABLES 1,344 2,199 Álgebra y Cálculo Probabilidad y Estadística I. Introducción a los Mercados de Derivados II. Fixed Income III. Forwards, Futuros y Swaps IV. Trading Swaps V. Volatilidad VI A. Opciones: Pricing, Hedging & Modeling VI B. Opciones de Tasas VI C. Trading Options VII. Estrategias y Arbitrajes con Derivados Workshop: Mercado Global de Notas Estructuradas VIII A. Notas Estructuradas de Equity VIII B. Notas Estructuradas de Tasas VIII C. Productos Estructurados de Crédito VIII D. Derivados de Crédito (Pricing & Modeling) VIII E. Notas Estructuradas FX y Exóticas IX. Contabilidad y Marco Fiscal de Derivados X. La Implementación de Riesgos XI. Cámaras de Compensación en los Mercados de Derivados (OTCs y Exchanges ) XII. Participando en los Mercados de Derivados XIII. Mock Trading de Derivados (Electronic Liquidity Group) CALIFICACIÓN MÍNIMA APROBATORIA PARA CADA MÓDULO = 7 CRÉDITOS REQUERIDOS PARA REFRENDO FIGURA CONTROLADOR EJECUTIVO CRÉDITOS Para realizar el trámite de refrendo será necesario que el participante: Haya acreditado los módulos (El puntaje obtenido para refrendo estará en función de los módulos aprobados y de la calificación lograda. Tal y como se muestra en la Tabla) Haga el pago de las cuotas administrativas a la Bolsa por el trámite de refrendo y de la expedición de la constancia final para refrendo LOS PARTICIPANTES QUE CURSEN Y ACREDITEN DE MANERA SATISFACTORIA LOS MÓDULOS QUE COMPRENDE EL PRESENTE DIPLOMADO EN PRODUCTOS DERIVADOS, AUTOMÁTICAMENTE OBTIENEN EL REFRENDO DE CERTIFICACIÓN.

7 Juan Francisco Islas Economics Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Duración: 21 horas Hasta marzo de 2009 Juan Francisco Islas fue Director de Registro Programático Presupuestal en la Dirección General de Política Presupuestal adscrita a la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal. En su trayectoria docente ha impartido cursos en las materias de estadística y econometría aplicada a la economía y finanzas dentro de diversos programas de Licenciatura, Especialidad y Maestría en diversas Instituciones de Educación Superior. Es miembro activo del Comité Organizador Nacional del Coloquio Mexicano de Economía Matemática y Econometría, foro en el que ha presentado diversos trabajos académicos. Ha sido consultor en diversos proyectos de investigación relacionados con modelos estadísticos y econométricos. Katz en su libro La historia de las Opciones, describe la anécdota de las importantes ganancias que obtuvo el filósofo, matemático y astrónomo Tales de Mileto invirtiendo en Opciones sobre aceitunas. Juan Francisco Islas es Economista egresado de los programas de licenciatura y Maestría del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Actualmente es estudiante en el programa de Doctorado en Ciencias Financieras del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Temario: Repaso de álgebra elemental: Operaciones con expresiones algebraicas. Exponentes y radicales. Productos notables. Factorización. Fracciones algebraicas. Ecuaciones lineales con una variable Conjuntos e intervalos: Teoría de conjuntos: definición por enumeración y propiedad, Subconjuntos, Operaciones y Diagramas de Venn. Subconjuntos en: Intervalos abiertos, cerrados, semiabiertos y no acotados Desigualdades y valor absoluto: Desigualdades lineales de una variable. Ecuaciones con valor absoluto. Desigualdades con valor absoluto Sumas y productos: Notación sumatoria, reglas de las sumas, sumas dobles, productos Álgebra matricial: Matrices: Definición, matrices especiales, operaciones básicas, determinantes (2 2, 3 3, fórmula general), definición de matriz inversa y propiedades. Sistemas de ecuaciones lineales: Solución usando inversas

8 Contratos de Opciones fueron operados por primera vez en una Bolsa de Derivados Organizada en el siglo XVII en Ámsterdam Funciones y su graficación: Definición de función. Operaciones con funciones (sumas, productos y composiciones). Representación gráfica. Simetría, traslaciones y reflexiones. Funciones lineales, cuadráticas, polinómicas, racionales, exponenciales, logarítmicas. Límites. Continuidad Cálculo diferencial: Derivadas, reglas de derivación, derivadas parciales, derivadas de orden superior Cálculo integral: Integrales indefinidas. Técnicas de integración (sustitución, por partes). Integrales definidas: Integral de Riemann. Concepto de integral como área bajo la curva. Teorema fundamental del cálculo. Propiedades. Integrales impropias. Integrales múltiples Parte II. Probabilidad y Estadística Duración: 18 horas Temario: Estadística: Introducción, aplicaciones. Estadística descriptiva e inferencial. Uso de paquetería computacional Estadística descriptiva: Población, muestra y variable estadística, métodos de muestreo, Análisis Univariado y Bivariado: medidas descriptivas, gráficas Probabilidad: Probabilidad e inferencia. Tipos de probabilidad, experimento, evento y espacio muestral. Eventos mutuamente excluyentes y no excluyentes. Reglas de la adición. Eventos independientes, probabilidad condicional. Reglas de la multiplicación. Regla de Bayes. Tablas de probabilidad conjunta. Permutaciones y combinaciones Distribuciones de probabilidad: Binomial y Poisson (variables aleatorias discretas) Uniforme, normal, gamma, exponencial, jicuadrada (variables aleatorias continuas). Distribuciones muestrales y el Teorema Central del Límite Estimación y pruebas de hipótesis: Estimación puntual y por intervalos, pruebas de hipótesis Métodos intensivos en cómputo: Simulación de Monte Carlo, Bootstrapping Análisis de Regresión lineal: Estimación por mínimos cuadrados ordinarios. Inferencia

9 Jorge Alegría Director de Mercados GRUPO BMV Duración: 6 horas Jorge Alegría, actualmente es Director de Mercados del Grupo BMV, anteriormente fungió como CEO de MexDer, Mercado Mexicano de Derivados, ha tenido una importante carrera profesional desempeñándose previamente en diversas Instituciones Financieras, ocupando cargos de gran relevancia en Instituciones como ABN AMRO Securities, Casa de Bolsa y Grupo Financiero Inverlat, donde fungió como Director General y Director General Adjunto de Mercado de Capitales respectivamente. Ha ocupado diversas posiciones honorarias dentro del medio financiero como Presidente del Comité de Mercado de Capitales en la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles y Vicepresidente del Comité Técnico de la Cámara de Compensación y Liquidación, Asigna. En 1730 se establece en Japón el Mercado de Arroz a Plazo presentando características de un mercado organizado de Derivados. Jorge Alegría ha participado como ponente a nivel local e internacional en conferencias organizadas por Bolsa Mexicana de Valores, AIC Euromoney Company y la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, A.C. y RiskMathics Financial Innovation por mencionar algunas. Jorge Alegría es Licenciado en Contaduría Pública por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y ha completado varios cursos y seminarios en la universidad de Toronto y el Instituto de Finanzas de Nueva York. Temario: Globalización Volatilidad Administración de Riesgos Tipos de Riesgos Productos Derivados Mercados de Derivados Organizados / Mercados OTC Evolución de los Mercados de Derivados Estructura de los Mercados de Derivados Organizados Tendencias de los Mercados de Derivados (Tecnológicas, Trading e Integración de Mercados)

10 En 1948 Nace el Chicago Board Of Trade (Ahora parte del CME Group), que fuera la primera Bolsa Organizada de Derivados de Estados Unidos, negociando contratos de Futuros Antecedentes de los Derivados en México MexDer, Mercado Mexicano de Derivados Evolución de MexDer / Contexto Global Contratos de Futuros listados en MexDer Características Ejemplos de Cobertura utilizando los productos listados en MexDer Sistema Electrónico de Negociación (Sentra Derivados) Contratos de Opciones listados en MexDer Evolución de las Opciones en México Ejemplos de cobertura utilizando Opciones listadas en MexDer Quebrantos Financieros Reglas para usar productos Derivados Coyuntura Actual de los Derivados a nivel Mundial Cambios en la Regulación SEC y CFTC Cámaras de Compensación en los Mercados OTC Conclusiones VOLATILITY EQUALS OPPORTUNITY

11 Maurilio Patiño Director de Riesgos Banco Wal - Mart Duración: 21 horas Maurilio Patiño actualmente es Director de Administración de Riesgos de Banco Wal-Mart. Anteriormente fungió como responsable de riesgos de Bank of America (2004 Julio 2007) y responsable de riesgos de mercado en Bank Boston México por tres años. Previamente se desempeñó como Subdirector de Administración de Riesgos en Bital durante cinco años. Adicionalmente tiene experiencia como consultor actuarial habiendo trabajado con William M. Mercer. Su experiencia como docente ha sido desarrollada en los últimos 12 años en diversas instituciones impartiendo cursos relacionados con valuación y cobertura de instrumentos derivados, modelación matemática y medición de riesgos. Maurilio es Actuario egresado de la Universidad Anáhuac y cuenta con una Maestría en Métodos Matemáticos para Finanzas por la misma Universidad. En 1874 se funda el Chicago Mercantile Exchange (CME), bajo el nombre de Butter and Egg Board. Temario: Organización del Mercado de Deuda Participantes del Mercado 2.1. Clasificación 2.2. Objetivo Clasificación de los Instrumentos Subastas primarias (Banxico) Cálculo de Bonos Duración Duración Modificada Convexidad PVBP o DV01 Bonos Bullet Vs. Bonos Barbell El dinero en el tiempo Interés anual Interés compuesto Estructura temporal de tasas Interpolaciones y Bootstrapping Curva con Bonos Cero Curva con Bonos Par

12 Maurilio Patiño Director de Riesgos Banco Wal - Mart En 1955 Nace la Futures Industry Association (FIA), entidad encargada de trabajar en conjunto con las Bolsas de Derivados, representar los intereses de los clientes, crear estrategias para la reducción de costos y de promocionar la educación en el campo de los Derivados. Duración: 24 horas Temario: 1. Tasas 1.1. Equivalentes 1.2. Alambradas 1.3. Forwards 2. Reporto 3. Forwards 3.1. Componentes del precio 3.2. Acciones e índices 3.3. Divisas Estrategias y coberturas FX Swaps Aplicaciones 3.4. Tasas de interés Estrategias y usos Tasas forward 4. Futuros 4.1. Definición 4.2. Origen de los Futuros (Antecedentes) 4.3. Características 4.4. Usos 4.5. Características del contrato de futuros de índices y de acciones individuales Valuación de futuros de IPC y acciones Mecánica de Cobertura con futuros de IPC y acciones

13 Futuros de Tipo de Cambio Definición Valuación de futuros de Dólar Engrapado de Divisas en MexDer Mecánica de Cobertura con futuros de dólar 4.7. Futuros de Tasas de Interés 4.8. Definición 4.9. Futuros de Bonos Cupón Cero Futuros de Cete de 91 días listado en MexDer Definición Valuación Estrategias con Futuros de Cete de 91 días listado en MexDer Futuros de la TIIE de 28 días listado en MexDer Definición Estrategias con Futuros de la TIIE de 28 días Engrapados Futuros de Bonos Cuponados Definición Canasta de Bonos Entregables Determinación del CTD (Cheapest to Deliver) Futuros de Bonos M s listados en MexDer Swaps 5.1. Estructura Temporal de Tasas Interpolación Lineal Interpolación Exponencial Interpolación Alambrada Bootstrapping 5.2. Duración y Convexidad 5.3. Swaps Historia de los Swaps Terminología de los Swaps Interest Rate Swaps (IRS) En 1972 el CME comienza a negociar contratos de Futuros referidos a Divisas. En 1973 miembros del CBOT fundan el Chicago Board Options Exchange (CBOE) el cual, junto con el ISE (International Securities Exchange) es el segundo mercado más importante en Volumen de Operación de Opciones a nivel mundial.

14 Aplicaciones Sintéticos Ventaja Comparativa y Absoluta Como Calcular un IRS Convenciones de los Swaps Métodos de Valuación Modalidades de los IRS Asset Swaps Equity Swaps VOLATILITY IS MONEY En 1973 Fischer Black y Myron Scholes publican su modelo para valuación de Opciones. En 1975 se forma la Options Clearing Corporation.

15 Alejandro Faesi Director de Derivados JPMorgan Duración: 15 horas Alejandro Faesi es Director Ejecutivo de Derivados en JPMorgan, encargado del trading, cobertura y valuación de Swaps de tasas de interés y divisas, Swaps de inflación y Cross Currencies en general, así como de futuros de divisas y futuros en el MexDer. Trabajó en la Mesa de Dinero de GBM (91-93), en el área de Distribución Internacional de Citibank (93-94). Desde que BANXICO autorizó los FRAs en 1995, Alejandro Faesi fue parte fundamental en el trabajo con las Autoridades y la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) para la implementación y regulación para este nuevo producto que nacía trabajando entonces para Banca Serfin. Alejandro Faesi es Maestro en Finanzas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y Licenciado en Actuaría por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). En 1981 el CME introduce el Futuro del Eurodólar, el cual sería el primer contrato listado en una bolsa de Derivados establecida en USA en ser liquidado en efectivo. En 1982 se constituye la National Futures Association. Temario: Mercado OTC de Swaps en México en comparación con mercados en otros Países Verdades y mentiras de los Swaps: Lo que no nos dice la Teoría y que aprendemos en la práctica Consideraciones que tenemos que tomar en cuenta cuando operamos con Swaps (Riesgo Base, Mismatch Time, Liquidez, Comisiones por Ejecución, Clearing, Sistemas, etc.) Elementos prácticos para tomar decisiones al contratar un Swap (Punto de Entrada, Timing, Sentimiento del Mercado) Valor Relativo, Arbitrajes y Estrategias entre Swaps e instrumentos substitutos Tendencias y sus repercusiones prácticas (crecimiento y eficiencia del mercado) Estrategias para poder simular un Swap (Sintéticos, Futuros de Swaps en MexDer, etc.)

16 Grocio Soldevilla Director de Riesgos Monex Grupo Financiero En 1992 CME y Reuters lanzan GLOBEX, sistema electrónico de operación de Derivados Nymex lanza Access, el primer sistema electrónico para operar derivados de Energía. Duración: 18 horas Grocio Soldevilla Canales es actualmente Director de la Unidad de Administración Integral de Riesgos, cargo ocupado desde febrero de 2002, en donde está encargado de la medición del riesgo de mercado, crédito y liquidez de la Casa de Bolsa, Casa de Cambio, Fondos de Inversión y Monex Derivados. Anterior a este puesto se desempeñó como Director de Administración de Riesgos de Banco Interacciones y previamente como Subdirector de Riesgos del mismo banco. Ha tenido una sobresaliente carrera en el medio financiero, formando parte de Instituciones como Bancrecer, Banpais, Bolsa Mexicana de Valores, Banco Central de Reserva Del Perú y la Sociedad de Beneficiencia Pública Del Perú. Cuenta con amplia experiencia docente, ha impartido Cursos de Riesgos y Derivados en diversas Instituciones financieras de orden mundial como Merrill Lynch, Scotia Inverlat, Citibank y cursos de capacitación a la AMIB. Ha formado parte del profesorado de importantes centros educativos en el país, como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Anáhuac y RiskMathics Financial Innovation. Grocio Soldevilla es Licenciado en Economía por parte de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Federico Villarreal en Lima, Perú y cuenta con una maestría en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE de México). Temario: Caminatas aleatorias Procesos Autorregresivos Autorregresivos de orden p (AR) Métodos de promedios móviles (MA) 4.1. Histórica 4.2. Promedios móviles ponderados RAISING THE NEW TRADERS THE MARKETS NEED

17 Modelos Autorregresivos y de promedios móviles Modelos ARCH - GARCH Modelos EGARCH Comparación de la capacidad predictiva de cada modelo 8.1. Criterios estadísticos de comparación 8.2. Aplicación a series de tiempo financieras Smile volatility y volatilidades implícitas Estructura temporal de volatilidades Volatilidad de un portafolio de dos activos Volatilidad de un portafolio de n activos THE UNIQUE MERGING OF A QUANT WHO BECAME TRADER AND A TRADER WHO BECAME A QUANT Raúl Felíz Economics and Finance Advisor Duración: 27 horas El presente módulo se llevará a cabo en el Piso 51 de la Torre Mayor. Con una brillante y reconocida trayectoria en el medio Financiero y Académico, Raúl Aníbal Feliz es actualmente Profesor-Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE y consejero honorable de numerosas instituciones financieras dentro y fuera de México, entre las cuales destacan Afore Coppel, IMSS, Euroasia Group, Principal Financial Group, BNP Paribas, Barclays Capital NY y MexDer, Mercado Mexicano de Derivados, entre otras. Raúl Feliz tiene el Título de Maestro por el CIDE y es Licenciado en economía por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana. Asimismo, ha escrito y participado en valiosas investigaciones en los sectores económicos y financieros para el Sector Público y Privado de nuestro país Nymex y Comex acuerdan fusionarse. En México la BMV y S.D. Indeval inician el Proyecto de MexDer, Mercado Mexicano de Derivados. Se desata crisis por escándalos y las pérdidas incurridas en Derivados OTC en Procter & Gamble, Gibson Greetings y Orange County.

18 John Meriwether, ex Trader de Bonos de Salomon Brothers, conforma el llamado Dream Team Fund (Long Term Capital Management), el cual estuvo conformado por reconocidas autoridades en la materia como Myron Scholes y Robert Merton. Temario: 1. Opciones financieras 2. Definición de opciones 3. Clases y series de opciones 4. Tipos de subyacentes 5. Opciones tipo Call 6. Opciones tipo Put 7. Diferencia entre opciones y Warrants 8. Opciones sobre futuros 9. Opciones sobre tasas de interés 10. Opciones de índices 11. Operación con opciones 12. Obligación que implica una posición corta en un Call 13. Obligación que implica una posición corta en un Put 14. Comprar opciones o invertir en el subyacente 15. Ejercicio de una posición larga de un Call 16. Ejercicio de una posición larga de un Put 17. Ejercicio de una opción americana 18. Ejercicio de una opción europea 19. Cierre de una posición corta de Call 20. Trading con opciones 21. Arbitraje con opciones Precio de las opciones Estrategias con opciones Valuación teórica de las opciones Opciones Exóticas Laboratorios

19 Jorge del Castillo Estructuración y Volatilidad Duración: 12 horas Jorge Del Castillo es Maestro en Ciencias por el Instituto Courant de la Universidad de New York y Maestro en Economía por el Colegio de México. Actualmente funge como Trader de nuevos productos en BBVA Bancomer. Anteriormente estuvo como Trader en el área de Mercado de Dinero de Invex Grupo Financiero, llevando la operación de estrategias, coberturas con Derivados y Notas Estructuradas sobre Divisas. Temario: Mercado de volatilidad de tasas en México Descripción de instrumentos (caps, floors,swaptions, etc.) Cotización de volatilidad en mercado Valuación de instrumentos Tradicionales (Black 76) Superficie de volatilidad (par y forward) Variación a instrumentos no tradicionales (digitales, cancelables, etc.) Árbol de tasas de interés Trading y gestión de riesgo En 1995 Nick Leeson, Director del Departamento de Futuros en Singapur del Banco Barings PLC, registra pérdidas acumuladas por más de un Billón de dólares, lo cual lleva a la quiebra al Banco. You Just Trade

20 Carlos Salazar Equity Derivatives Trader En 1997 Myron Scholes y Robert Merton reciben el Premio Nóbel en Economía por el desarrollo del Modelo de Valuación de Opciones, en colaboración con el fallecido Fischer Black. Duración: 15 horas Carlos Salazar es Trader independiente de Derivados sobre Equity. Anteriormente era parte del área de Derivados de Equity en BBVA Bancomer. Fungió también como responsable en la implementación y valuación de Notas Estructuradas, así como de la operación, valuación y administración de riesgos de Derivados de Renta variable y Tipo de Cambio, en Monex Grupo Financiero durante 2 años. Anterior a este cargo, fue Gerente de operaciones en MexDer por 5 años. Durante ese tiempo fue el líder del proyecto para el lanzamiento del mercado de Opciones y posteriormente se desempeñó como Head Trader en la Mesa de Opciones a partir del Carlos Salazar fue operador de acciones en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores para Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa y responsable de operación con Derivados en UBS Corporation, UBS Chicago Illinois. Temario: Griegas (Delta, Gama, Theta y Vega) Análisis intuitivo de Delta y Gama Delta y Gama en Posiciones alcistas y bajistas Análisis del comportamiento de delta y gama en posiciones básicas Delta de un portafolio Cobertura Dinámica Importancia de estar gama neutral Estrategias con Opciones

21 Carlos Kretschmer Managing Director Head of Capital Markets SCOTIA CAPITAL Duración: 6 horas Carlos Kretschmer tiene 22 años de experiencia en los Mercados Financieros, de los cuales seis estuvo como Head Trader en New York trabajando para un Broker/Dealer. Actualmente es Head of Capital Markets para Scotia Capital, y anterior a este puesto fungió como Director Ejecutivo de Trading para UBS Bank México, responsable del Front Office y la operación de Derivados sobre Fixed Income y Divisas. Previamente, Carlos trabajó para Barclays Bank Mexico, HSBC como CIO y Managing Director, Afore Allianz Dresdner, Dresdner Bank México, Serfin Securities, Inc. y Operadora de Bolsa (OBSA) México. Carlos Kretschmer es Ingeniero Industrial por la Universidad Iberoamericana. En 1998 la Reserva Federal rescata a Long Term Capital Management, fondo cuyas pérdidas ascendían a $4.8 Billones de Dólares. Deutsche Böerse se fusiona con Swiss Options and Financial Futures Exchange para formar Eurex, La Bolsa de Derivados Alemana. Temario: Estrategia de Cross Currency Vs. Forwards Arbitraje entre Instrumentos Renta Fija Vs. Fondeo Sintético vía FX Swap Arbitraje de precios en tasas futuras descontando posibilidad de movimientos del Banco Central Estrategias de Credit Default Spread Vs. Bonos

22 Joseph M. Burris Head of Americas Arete Consulting LLC 1998 En México nace MexDer, Mercado Mexicano de Derivados lo cual fue un gran avance en materia financiera en nuestro país. Duración: 3 horas Este módulo se impartirá en inglés. Joseph M. Burris is The Head of Americas for Arete Consulting LLC, a financial consultancy and research firm that advises financial services companies on all aspects of derivative and structured products. Arete also owns & operates the website the leading independent resource for the structured product market. Prior to heading up Arete s Americas business in 2005, Mr. Burris worked as a Marketing Representative for Lazard Asset Management responsible for marketing traditional and alternative investment products to financial advisors. Mr. Burris holds an MBA from Fairleigh Dickinson University and a BA in finance from The University of Florida A nivel mundial 1.1. Tamaño y crecimiento del mercado en el Estadisticas Regionales: USA, Canadá, Latam 1.3. Tendencias actuales y emisiones 1.4. Perspectivas para 2010 Latam: México, Chile, y Brasil 2.1. Tamaño del Mercado 2.2. Subyancentes 2.3. Vehículos 2.4. Estructuras/Payoffs 2.5. Emisores SRP Website 3.1. Current Offers 3.2. Search Database tool 3.3. Analysis and reports section 3.4. Product Pricing tool 3.5. Learn section

TRADING OPTIONS VOLATILITY EQUALS OPPORTUNITY MARZO 2016 MONTERREY

TRADING OPTIONS VOLATILITY EQUALS OPPORTUNITY MARZO 2016 MONTERREY TRADING OPTIONS VOLATILITY EQUALS OPPORTUNITY MARZO 2016 MONTERREY RiskMathics, empresa dedicada a la investigación, análisis y en organizar cursos de vanguardia de clase mundial en las áreas de Trading,

Más detalles

TEMARIO. Cobertura 4. Exposiciones o riesgos:

TEMARIO. Cobertura 4. Exposiciones o riesgos: TEMARIO 1. Normatividad Contable Internacional y situación en México para sector Financiero y Corporativo 2. Contabilidad de Emisiones y Normas 3. Contabilización de Derivados: 3.1 Definición de Derivados

Más detalles

Objetivo: Horario: 6:30 pm- 9:30 pm Duración: 30 hrs. (10 clases)

Objetivo: Horario: 6:30 pm- 9:30 pm Duración: 30 hrs. (10 clases) Objetivo: Brindar los conocimientos necesarios para implementar, operar y gestionar una mesa de derivados incluyendo para esto instrumentos lineales y de volatilidad; así como sus coberturas. El curso

Más detalles

Forwards, Futuros, Swaps y Opciones. Módulo I. Temario: Luis Estrada DEUTSCHE BANK

Forwards, Futuros, Swaps y Opciones. Módulo I. Temario: Luis Estrada DEUTSCHE BANK Forwards, Futuros, Swaps y Opciones Módulo I Luis Estrada DEUTSCHE BANK Luis Eduardo Estrada trabaja en Deutsche Bank, donde es director de la mesa de Tasas Reales y Corporativos. En JPMorgan donde comenzó

Más detalles

Objetivo: Horario: 5:00 pm - 8:00 pm Duración: 30 hrs. (10 clases)

Objetivo: Horario: 5:00 pm - 8:00 pm Duración: 30 hrs. (10 clases) Objetivo: Brindar los conocimientos necesarios para implementar, operar y gestionar una mesa de derivados incluyendo para esto instrumentos lineales y de volatilidad; así como sus coberturas. El curso

Más detalles

TRADING OPTIONS VOLATILITY EQUALS OPPORTUNITY OCTUBRE 2014. RiskMathics FINANCIAL INNOVATION

TRADING OPTIONS VOLATILITY EQUALS OPPORTUNITY OCTUBRE 2014. RiskMathics FINANCIAL INNOVATION TRADING OPTIONS VOLATILITY EQUALS OPPORTUNITY OCTUBRE 2014 RiskMathics FINANCIAL INNOVATION RiskMathics, empresa dedicada a la investigación, análisis y en organizar cursos de vanguardia de clase mundial

Más detalles

Patricio AVENDAÑO. Forwards, futuros y swaps. modulo I. Afirme

Patricio AVENDAÑO. Forwards, futuros y swaps. modulo I. Afirme . modulo I Forwards, futuros y swaps Patricio AVENDAÑO Trader Derivados Afirme Con 17 años de sobresaliente trayectoria, Patricio Avendaño se desempeña actualmente en la mesa de Dinero, Cambios y Derivados

Más detalles

Sheldon Natenberg TRADING VOLATILITY WITH OPTIONS CHILE 2013. RiskMathics FINANCIAL INNOVATION

Sheldon Natenberg TRADING VOLATILITY WITH OPTIONS CHILE 2013. RiskMathics FINANCIAL INNOVATION Sheldon Natenberg TRADING VOLATILITY WITH OPTIONS CHILE 2013 RiskMathics FINANCIAL INNOVATION RiskMathics, empresa dedicada a la investigación, análisis y a organizar cursos de vanguardia de clase mundial

Más detalles

Sheldon Natenberg TRADING VOLATILITY WITH OPTIONS INICIO 24 DE OCTUBRE DE 2011. Colombia, Bogotá. RiskMathics FINANCIAL INNOVATION

Sheldon Natenberg TRADING VOLATILITY WITH OPTIONS INICIO 24 DE OCTUBRE DE 2011. Colombia, Bogotá. RiskMathics FINANCIAL INNOVATION Sheldon Natenberg TRADING VOLATILITY WITH OPTIONS INICIO 24 DE OCTUBRE DE 2011 Colombia, Bogotá RiskMathics FINANCIAL INNOVATION RiskMathics, empresa dedicada a la investigación, análisis y organización

Más detalles

CURSO NOTAS ESTRUCTURADAS NOW YOUR ISSUANCES WILL BE DIFFERENT

CURSO NOTAS ESTRUCTURADAS NOW YOUR ISSUANCES WILL BE DIFFERENT CURSO NOTAS ESTRUCTURADAS NOW YOUR ISSUANCES WILL BE DIFFERENT PERÚ JUNIO 2013 RiskMathics, empresa dedicada a la investigación, consultoría y a la organización de cursos de vanguardia de clase mundial

Más detalles

Elecciones Presidenciales en México

Elecciones Presidenciales en México Una de las palabras más utilizadas entre los inversionistas y la gente que participa en los mercados para hacer referencia al riesgo que existe en sus portafolios y posiciones ha sido sin duda: La Volatilidad.

Más detalles

El curso se impartirá con un enfoque práctico tomando en cuenta los elementos de la teoría requeridos para la operación.

El curso se impartirá con un enfoque práctico tomando en cuenta los elementos de la teoría requeridos para la operación. Objetivo Adquirir los conocimientos necesarios para operar y gestionar un negocio con Derivados, incluyendo los enfoques de mesa de operación en Instituciones de Crédito y Bancos de Inversión, así como

Más detalles

Act. Patricio Avendaño Castellón Mesa de Dinero, Cambios y Derivados Banca Afirme, S. A.

Act. Patricio Avendaño Castellón Mesa de Dinero, Cambios y Derivados Banca Afirme, S. A. Act. Patricio Avendaño Castellón Mesa de Dinero, Cambios y Derivados Banca Afirme, S. A. Con 12 años de sobresaliente trayectoria, Patricio Avendaño se desempeña actualmente en la mesa de Dinero, Cambios

Más detalles

Curso de Preparación para la Certificación FRM

Curso de Preparación para la Certificación FRM Curso de Preparación para la Certificación FRM 1 PROGRAMAS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA NOMBRE DEL PROGRAMA: Curso de Preparación para la Certificación FRM ESCUELA O FACULTAD: Escuela de Actuaría. INFORMES

Más detalles

OBJETIVO DIRIGIDO A. Traders. Brokers. Fund Managers. Risk Managers. Personal de Tesorerías. Hedge Funds. Reguladores.

OBJETIVO DIRIGIDO A. Traders. Brokers. Fund Managers. Risk Managers. Personal de Tesorerías. Hedge Funds. Reguladores. OBJETIVO Los participantes conocerán las principales técnicas de análisis financiero fundamental aplicadas a la selección de activos de inversión, principalmente acciones y bonos corporativos. Aprenderán

Más detalles

ARTURO RUEDA FITCH RATINGS JORGE E. GONZÁLEZ LOZANO DIRECTOR DE PROMOCIÓN CIBANCO

ARTURO RUEDA FITCH RATINGS JORGE E. GONZÁLEZ LOZANO DIRECTOR DE PROMOCIÓN CIBANCO ARTURO RUEDA FITCH RATINGS Director Senior del área de Fondos de Inversión en Fitch Ratings. Durante 8 años fungió como responsable de Productos Derivados de Afore Invercap. Ha trabajado como consultor

Más detalles

OBJETIVO. Estructura del curso

OBJETIVO. Estructura del curso RiskMathics, empresa dedicada a la investigación, análisis y a impartir cursos de vanguardia en las áreas de Finanzas Cuantitativas, Productos Derivados y Administración de Riesgos organiza el curso: Modeling

Más detalles

Educación superior desde 1929. Diplomado. Productos Derivados. Duración 110 horas. Conocimiento en acción

Educación superior desde 1929. Diplomado. Productos Derivados. Duración 110 horas. Conocimiento en acción Diplomado Duración 110 horas Conocimiento en acción Presentación La realidad económica está caracterizada por constantes cambios que pueden beneficiar o generar problemas en la actividad empresarial. Con

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CREDIT SUISSE (), S.A., PAGINA 1 / 5 BANCO CREDIT SUISSE, S. A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE MÉXICO AVANCE DEL PROCESO DE ADOPCION DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA

Más detalles

Fuente: BIS (Bank of International Settlements) & FIA (Futures Industry Association)

Fuente: BIS (Bank of International Settlements) & FIA (Futures Industry Association) En los últimos años se ha visto un crecimiento exponencial a nivel mundial en el volumen operado de productos Derivados referenciados a Commodities. Lo anterior debido a las estrategias de cobertura y

Más detalles

inscripciones@trader-mentor.com Teléfono: 6001 4451-5993 9839 www.trader-mentor.com Day Trader & Estrategias de Cobertura con Derivados Financieros

inscripciones@trader-mentor.com Teléfono: 6001 4451-5993 9839 www.trader-mentor.com Day Trader & Estrategias de Cobertura con Derivados Financieros inscripciones@trader-mentor.com Teléfono: 6001 4451-5993 9839 www.trader-mentor.com Day Trader & Estrategias de Cobertura con Derivados Financieros Trader Mentor, empresa dedicada al análisis e impartición

Más detalles

GERARDO ZAMUDIO. DURACIÓN 18 Horas (6 clases) HORARIO 7:00 PM - 10:00 PM

GERARDO ZAMUDIO. DURACIÓN 18 Horas (6 clases) HORARIO 7:00 PM - 10:00 PM GERARDO ZAMUDIO Global Asset Management HSBC México Gerardo Zamudio actualmente se desempeña como Fund Manager Cuantitativo para el Global Asset Management de HSBC en México. Hasta marzo de 2012 fue responsable

Más detalles

Genaro Chiu Lam Socio Director de Chiu y Hernández

Genaro Chiu Lam Socio Director de Chiu y Hernández Genaro Chiu Lam Socio Director de Chiu y Hernández Consultores (CH Consultores) Genaro Chiu Lam es Licenciado en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas por el Instituto Tecnológico y de

Más detalles

DIPLOMADO EN PRODUCTOS DERIVADOS

DIPLOMADO EN PRODUCTOS DERIVADOS DIPLOMADO EN PRODUCTOS DERIVADOS INTRODUCCIÓN En la última década se ha registrado un crecimiento exponencial en el uso y en el volumen operado de Productos Derivados a nivel mundial, tanto en los Mercados

Más detalles

OBJETIVO Enfocado para:

OBJETIVO Enfocado para: RiskMathics, empresa dedicada a la investigación, análisis e impartición de cursos de vanguardia en las áreas de Administración de Riesgos, Trading, Productos Derivados y Finanzas Cuantitativas organiza

Más detalles

CURSO PARA CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE DERIVADOS PARA AFORES 2014

CURSO PARA CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE DERIVADOS PARA AFORES 2014 CURSO PARA CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE DERIVADOS PARA AFORES 2014 INTRODUCCIÓN De acuerdo a lo establecido en los artículos 52 y 99 de las Disposiciones de carácter general en materia financiera de los

Más detalles

CURSO NOTAS ESTRUCTURADAS

CURSO NOTAS ESTRUCTURADAS CURSO NOTAS ESTRUCTURADAS PATRICIO AVENDAÑO CARLOS SALAZAR JORGE DEL VALLE LUIS MARTINS JORGE DEL CASTILLO RODOLFO RASTELLINO RALPH COPE CARLOS IZQUIERDO NOW YOUR INVESTMENT RETURNS WILL CHANGE Inicio

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN EN DERIVADOS CONSAR

CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN EN DERIVADOS CONSAR CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN EN DERIVADOS CONSAR RiskMathics Financial Innovation S.C. a partir del pasado 7 de Septiembre del 2012 es el Organismo Certificador Derivados para los colaboradores

Más detalles

Fuente: BIS (Bank of International Settlements) & FIA (Futures Industry Association)

Fuente: BIS (Bank of International Settlements) & FIA (Futures Industry Association) En los últimos años se ha visto un crecimiento exponencial a nivel mundial en el volumen operado de productos Derivados referenciados a Commodities. Lo anterior debido a las estrategias de cobertura y

Más detalles

Proveer a los inversionistas y Fund & Asset Managers estrategias de Trading y Arbitraje que se pueden llevar a cabos con los ETFs.

Proveer a los inversionistas y Fund & Asset Managers estrategias de Trading y Arbitraje que se pueden llevar a cabos con los ETFs. Los ETFs son ampliamente conocidos en los mercados por su característica para replicar el comportamiento de un Índice y/o cualquier otra referencia de mercado, siempre y cuando sea un indicador financiero,

Más detalles

Objetivos del curso:

Objetivos del curso: La medición eficiente del Riesgo de Liquidez es fundamental para manejar cualquier Operación en las Instituciones Financieras (Bancos, Afores, Aseguradoras, etc.). Este innovador programa está diseñado

Más detalles

OBJETIVO Enfocado para:

OBJETIVO Enfocado para: RiskMathics, empresa dedicada a la investigación, análisis e impartición de cursos de vanguardia en las áreas de Administración de Riesgos, Trading, Productos Derivados y Finanzas Cuantitativas organiza

Más detalles

BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias

BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias NOTAS DE ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS AL 30 DE JUNIO DE 2007 (En millones de pesos) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Global Risk Manager Banorte-IXE

Global Risk Manager Banorte-IXE carlos orta Global Risk Manager Banorte-IXE Carlos Orta es Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una Maestría en Dinero, Banca y Finanzas por la Universidad de Birmingham

Más detalles

Productos Financieros Estructurados Coordinador académico: M.F. José Jorge Ramírez Olvera

Productos Financieros Estructurados Coordinador académico: M.F. José Jorge Ramírez Olvera Productos Financieros Estructurados Coordinador académico: M.F. José Jorge Ramírez Olvera Al finalizar el curso, los participantes tendrán la capacidad de comprender y aplicar los procesos de diseño, operación,

Más detalles

Profesionales que actualmente laboren en áreas relacionadas con la administración de inversiones.

Profesionales que actualmente laboren en áreas relacionadas con la administración de inversiones. DIPLOMADO EN ANÁLISIS FINANCIERO Y ADMINISTRACIÓN DE INVERSIONES (CFA NIVEL I) INTRODUCCIÓN Los candidatos inscritos en el diplomado seguirán los objetivos de aprendizaje correspondientes al nivel I del

Más detalles

EL DIPLOMADO ESTA COMPUESTO POR 10 MÓDULOS QUE NO NECESARIAMENTE EXIGEN UN ORDEN.

EL DIPLOMADO ESTA COMPUESTO POR 10 MÓDULOS QUE NO NECESARIAMENTE EXIGEN UN ORDEN. Nombre del Curso: DIPLOMADO EN ANALISIS Y ADMINISTRACION DE INVERSIONES (para la preparación del CFA Nivel I) 16a Generación Este programa está dirigido a todo profesionista involucrado en la administración

Más detalles

Finanzas Empresariales

Finanzas Empresariales Diplomado Duración 145 horas Conocimiento en acción Presentación Los empresarios o integrantes del área de finanzas de cualquier organización o empresa se pueden formular algunas de las siguientes preguntas:

Más detalles

Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de junio de 2015.

Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de junio de 2015. Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de junio de 2015. I. Información cualitativa y cuantitativa i. Discusión de la administración

Más detalles

CONFERENCIA: Expectativas de la Economía Mundial y su Impacto en los Mercados CONFERENCE: THE FUTURE OF DERIVATIVES MARKETS

CONFERENCIA: Expectativas de la Economía Mundial y su Impacto en los Mercados CONFERENCE: THE FUTURE OF DERIVATIVES MARKETS RiskMathics, empresa dedicada a la investigación, análisis e impartición de cursos de vanguardia en las áreas de Administración de Riesgos, Trading, Productos Derivados y Finanzas Cuantitativas, organiza

Más detalles

Objetivo: Beneficios del Curso: A quiénes se encuentra dirigido?

Objetivo: Beneficios del Curso: A quiénes se encuentra dirigido? RiskMathics, empresa dedicada a la investigación, análisis y a impartir cursos de vanguardia en las áreas de Finanzas Cuantitativas, Productos Derivados, Trading y Administración de Riesgos organiza por

Más detalles

OBJETIVO DIRIGIDO A. Traders. Brokers. Fund Managers. Risk Managers. Personal de Tesorerías. Hedge Funds. Reguladores.

OBJETIVO DIRIGIDO A. Traders. Brokers. Fund Managers. Risk Managers. Personal de Tesorerías. Hedge Funds. Reguladores. OBJETIVO Los participantes conocerán las principales técnicas de análisis financiero fundamental aplicadas a la selección de activos de inversión, principalmente acciones y bonos corporativos. Aprenderán

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

PROGRAMA EJECUTIVO INTERNACIONAL EN FINANZAS CORPORATIVAS (Administración Financiera)

PROGRAMA EJECUTIVO INTERNACIONAL EN FINANZAS CORPORATIVAS (Administración Financiera) PROGRAMA EJECUTIVO INTERNACIONAL EN FINANZAS CORPORATIVAS (Administración Financiera) Proporcionar las herramientas necesarias para el desarrollo económico financiero y profesional. Muestra herramientas

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

Desarrollo de los Mercados Locales. Secretaría de Hacienda México

Desarrollo de los Mercados Locales. Secretaría de Hacienda México Desarrollo de los Mercados Locales Secretaría de Hacienda México Marzo, 2005 Agenda I. Desarrollo de los Mercados Locales en México II. Políticas de Segunda Generación 2 Desarrollo de los Mercados Locales

Más detalles

Sector de Derivados. Finanzas Empresariales. Universidad veracruzana Sistemas Computacionales Administrativos. Aguirre Sánchez Aurora Lizbeth

Sector de Derivados. Finanzas Empresariales. Universidad veracruzana Sistemas Computacionales Administrativos. Aguirre Sánchez Aurora Lizbeth Universidad veracruzana Sistemas Computacionales Administrativos Sector de Derivados Finanzas Empresariales Aguirre Sánchez Aurora Lizbeth Menéndez González Cecilia Pérez López Denisse del Carmen Pérez

Más detalles

DIPLOMADO EN BANCA, CRÉDITO Y GESTIÓN DEL RIESGO Coordinadoras : M.D.I. Paloma Silva y M.E. Yvett Aguilar Delgado

DIPLOMADO EN BANCA, CRÉDITO Y GESTIÓN DEL RIESGO Coordinadoras : M.D.I. Paloma Silva y M.E. Yvett Aguilar Delgado INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO DIPLOMADO EN BANCA, CRÉDITO Y GESTIÓN DEL RIESGO Coordinadoras : M.D.I. Paloma Silva y M.E. Yvett Aguilar Delgado MÓDULO I. SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Proporcionar

Más detalles

Temario. 1. Introducción al riesgo de crédito

Temario. 1. Introducción al riesgo de crédito ADÁN DÍAZ HERNÁNDEZ Profesor-Investigador Universidad Anáhuac México-Norte Doctor y Maestro en Ciencias Financieras por el ITESM, Maestro en Ciencias Matemáticas, Matemático, y Actuario por la UNAM, así

Más detalles

INVITAN AL: SEMINARIO DE EXCEL Y VBA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS

INVITAN AL: SEMINARIO DE EXCEL Y VBA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS INVITAN AL: SEMINARIO DE EXCEL Y VBA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS A REALIZARSE 26,27 Y 28 DE JUNIO 2013 Objetivos: Proporcionar al participante los conocimientos y habilidades para el

Más detalles

La importancia del desarrollo de un Mercado Centralizado de Derivados en economías emergentes

La importancia del desarrollo de un Mercado Centralizado de Derivados en economías emergentes La importancia del desarrollo de un Mercado Centralizado de Derivados en economías emergentes Caso Peruano EXPOBOLSA Pedro Grados Smith Diciembre 2008 Lo fundamental Los mercados de derivados son mercados

Más detalles

CURSO EN MATERIA DE INSTRUMENTOS DERIVADOS PARA OPERADORES DE LAS SIEFORES. Coordinadora Académica: Dra. Renata Herrerías Franco (Duración: 87 hrs.

CURSO EN MATERIA DE INSTRUMENTOS DERIVADOS PARA OPERADORES DE LAS SIEFORES. Coordinadora Académica: Dra. Renata Herrerías Franco (Duración: 87 hrs. CURSO EN MATERIA DE INSTRUMENTOS DERIVADOS PARA OPERADORES DE LAS SIEFORES Coordinadora Académica: Dra. Renata Herrerías Franco (Duración: 87 hrs.) OBJETIVO GENERAL: El presente curso tiene como objetivo

Más detalles

global MBA IN FOOD MANAGEMENT PRESTIGIAMOS A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE POSGRADO DEL PERÚ EN EL MUNDO

global MBA IN FOOD MANAGEMENT PRESTIGIAMOS A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE POSGRADO DEL PERÚ EN EL MUNDO global MBA IN FOOD MANAGEMENT Escuela de Negocios N 1 del Perú y Latinoamérica (Ranking Eduniversal Business Schools Ranking 2014-2015) Nº 11 en el mundo (Eduniversal Best Masters Ranking 2015) FORMAMOS

Más detalles

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO? INTRODUCCIÓN El limitado acceso al financiamiento es uno de los principales obstáculos de consolidación y crecimiento para los proyectos de reciente creación a nivel mundial, por lo que el Capital de Riesgo

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES México, D.F., a 30 de abril de 2014 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Informe sobre las operaciones

Más detalles

HELEODORO RUIZ Director General Adjunto de Crédito Grupo Financiero Banorte IXE

HELEODORO RUIZ Director General Adjunto de Crédito Grupo Financiero Banorte IXE HELEODORO RUIZ Director General Adjunto de Crédito Grupo Financiero Banorte IXE Heleodoro Ruiz tiene 28 años de experiencia en el sistema financiero, principalmente en Crédito y Administración de Riesgos,

Más detalles

Programa Competencias Gerenciales para Seguros

Programa Competencias Gerenciales para Seguros Programa Competencias Gerenciales para Seguros Inicio: 27 de mayo de 2013 La industria aseguradora es una industria compleja en la que participan profesionistas de todas las carreras: actuarios, médicos,

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

INVITAN AL: Seminario de MATLAB Aplicado a los Mercados Financieros

INVITAN AL: Seminario de MATLAB Aplicado a los Mercados Financieros INVITAN AL: Seminario de MATLAB Aplicado a los Mercados Financieros A REALIZARSE 21,22 y 23 de setiembre 2015 Objetivos: Comprender los fundamentos teóricos y prácticos necesarios para la implementación

Más detalles

Miguel Duhalt Inversionista Ángel Director de Inversiones Adobe Capital

Miguel Duhalt Inversionista Ángel Director de Inversiones Adobe Capital A QUIÉN ESTA DIRIGIDO: A personas que quieran invertir de forma personal y directa en startups o empresas en etapas tempranas. OBJETIVO: Crear un proceso de inversión disciplinado para que el inversionista

Más detalles

TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS. Modalidad Online

TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS. Modalidad Online TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS Modalidad Online POR QUÉ ESTUDIAR EN IEB? El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux es una institución especializada en la formación de Técnicos

Más detalles

10.6. Delta 10.7. El uso de árboles binomiales en la práctica 10.8. Resumen Lecturas orecomendadas Test Preguntas y problemas Preguntas de repaso

10.6. Delta 10.7. El uso de árboles binomiales en la práctica 10.8. Resumen Lecturas orecomendadas Test Preguntas y problemas Preguntas de repaso Contenido Prólogo Capítulo 1. Introducción 1.1. Contratos de futuros 1.2. Historia de los mercados de futuros 1.3. El mercado over-the-counter 1.4. Contratos a plazo (forward contracts) 1.5. Los contratos

Más detalles

CONFERENCIA: Expectativas de la Economía Mundial y su Impacto en los Mercados CONFERENCE: THE FUTURE OF DERIVATIVES MARKETS

CONFERENCIA: Expectativas de la Economía Mundial y su Impacto en los Mercados CONFERENCE: THE FUTURE OF DERIVATIVES MARKETS RiskMathics, empresa dedicada a la investigación, análisis e impartición de cursos de vanguardia en las áreas de Administración de Riesgos, Trading, Productos Derivados y Finanzas Cuantitativas, organiza

Más detalles

Quiénes deben de asistir?

Quiénes deben de asistir? En los últimos 20 años, aunadas a las crisis locales y globales, hemos sido testigo de los escándalos corporativos y financieros que han llevado a varias instituciones a tomar grandes pérdidas e incluso

Más detalles

CURSO-TALLER DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

CURSO-TALLER DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS CURSO-TALLER DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Consultar precio en vilaconsultores@telefonica.net Contacto: David Trillo (+34 607753543) Motivación y objetivos: La comprensión profunda del concepto

Más detalles

Opciones del Mercado Financiero

Opciones del Mercado Financiero Opciones del Mercado Financiero QUÉ ES? BANCA DE INVERSIÓN INVESTMENT BANKING División específica de la banca encargada de la creación de capital para otras empresas por medio de la emisión de acciones

Más detalles

Introducción los Derivados han probado ser una herramienta fundamental de cobertura

Introducción los Derivados han probado ser una herramienta fundamental de cobertura Introducción En la última década se ha registrado un crecimiento exponencial en el uso y en el volumen operado de Productos Derivados a nivel mundial, tanto en los Mercados de Derivados Organizados, como

Más detalles

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento.

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento. ADMINISTRACION INTEGRAL DE RIESGOS La función de identificar, medir, monitorear, controlar e informar los distintos tipos de riesgo a que se encuentra expuesta Banca Afirme, está a cargo de la Unidad de

Más detalles

Crisis financiera y normas contables. III JORNADA FAIF (Foro AECA de Instrumentos Financieros) -2-

Crisis financiera y normas contables. III JORNADA FAIF (Foro AECA de Instrumentos Financieros) -2- Crisis financiera y normas contables III JORNADA FAIF (Foro AECA de Instrumentos Financieros) Beatriz Alejandro Directora Instituto BME -2- EMPRESA FECHA PRODUCTO PÉRDIDA (MILLONES DE $) Metallgesellschaft

Más detalles

FORMULARIO RC RELATIVO A LOS REQUERIMIENTOS DE CAPITALIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO (vigente a partir de 1 abril del 2015)

FORMULARIO RC RELATIVO A LOS REQUERIMIENTOS DE CAPITALIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO (vigente a partir de 1 abril del 2015) FORMULARIO RC RELATIVO A LOS REQUERIMIENTOS DE CAPITALIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO (vigente a partir de 1 abril del 2015) Contenido Ayudas Genéricas... 3 I. FUNDAMENTO LEGAL DEL REQUERIMIENTO

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS En los últimos tiempos los Hedge Funds se han hecho muy famosos por sus capacidades de obtener rentabilidad sea cual sea la tendencia de mercado,

Más detalles

Administración de Riesgos y Finanzas: Alternativas naturales para los Actuarios

Administración de Riesgos y Finanzas: Alternativas naturales para los Actuarios FORO DE ESCUELAS DE ACTUARÍA LA PRÁCTICA ACTUARIAL: HORIZONTES SIN FRONTERAS Administración de Riesgos y Finanzas: Alternativas naturales para los Actuarios Act. David Ruelas Rodríguez Septiembre 25, 2014

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES México, D.F., a 30 de abril de 2015 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Informe sobre las operaciones

Más detalles

INVERSION DE PEMEX 2014

INVERSION DE PEMEX 2014 ESTUDIO, ANALISIS Y COMPENDIO DE INFORMACION PUBLICA INVERSION DE PEMEX 2014 Ramses Pech INVERSION EN MEXICO Anteriormente PEMEX se regía por Los PIDIREGAS, o proyectos de infraestructura productiva de

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión

SEMINARIO INTERNACIONAL Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión SEMINARIO INTERNACIONAL Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión Objetivo: Proporcionar al participante los elementos teórico-prácticos necesarios para la implementación de las metodologías de mejores

Más detalles

GRUPO INDUSTRIAL MASECA Y SUBSIDIARIAS

GRUPO INDUSTRIAL MASECA Y SUBSIDIARIAS INFORMACION SOBRE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS I. Información Cualitativa A. Discusión de la Administración sobre las Políticas de Uso de Instrumentos Financieros Derivados, y Fines de los Mismos.

Más detalles

Curso en Reformas Fiscales y Actualización Contable

Curso en Reformas Fiscales y Actualización Contable Curso en Reformas Fiscales y Actualización Contable Derivado de las reformas publicadas en Código Fiscal de la Federación en el mes de abril de 2014, se establece una nueva obligación que consiste en reportar

Más detalles

Pioneros en la industria de fondos costarricense

Pioneros en la industria de fondos costarricense Pioneros en la industria de fondos costarricense Antes de invertir solicite el prospecto del fondo de inversión. La autorización para realizar oferta pública no implica calificación sobre la bondad de

Más detalles

ESTRATEGIA EN SERVICIOS FINANCIEROS Y DESEMPEÑO COMPETITIVO

ESTRATEGIA EN SERVICIOS FINANCIEROS Y DESEMPEÑO COMPETITIVO ESTRATEGIA EN SERVICIOS FINANCIEROS Y DESEMPEÑO COMPETITIVO INGO WALTER 26 y 27 de Septiembre 2012 Ciudad de México Este workshop de dos días examinará la dinámica que envuelve la intermediación financiera,

Más detalles

GRUPO INDUSTRIAL MASECA Y SUBSIDIARIAS

GRUPO INDUSTRIAL MASECA Y SUBSIDIARIAS INFORMACION SOBRE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS I. Información Cualitativa A. Discusión de la Administración sobre las Políticas de Uso de Instrumentos Financieros Derivados, y Fines de los Mismos.

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

Executive MBA ITAM: un programa global diseñado para ejecutivos emprendedores

Executive MBA ITAM: un programa global diseñado para ejecutivos emprendedores Executive MBA ITAM: un programa global diseñado para ejecutivos emprendedores Entre las características que distinguen al Executive MBA del ITAM como un programa único en su clase, encontramos: La relevancia

Más detalles

INVITAN AL: SEMINARIO DE OPTIMIZACIÓN DE CAPITAL POR LÍNEA DE NEGOCIO

INVITAN AL: SEMINARIO DE OPTIMIZACIÓN DE CAPITAL POR LÍNEA DE NEGOCIO INVITAN AL: SEMINARIO DE OPTIMIZACIÓN DE CAPITAL POR LÍNEA DE NEGOCIO A REALIZARSE 27 Y 28 DE AGOSTO Objetivos: Contar Las instituciones financieras inevitablemente experimentan pérdidas no esperadas que

Más detalles

LA Fundación MATba y la Universidad de San Andrés ofrecen: CERTIFICACION EN ANALISIS TECNICO

LA Fundación MATba y la Universidad de San Andrés ofrecen: CERTIFICACION EN ANALISIS TECNICO LA Fundación MATba y la Universidad de San Andrés ofrecen: OBJETIVO DE LA CERTIFICACIÓN CERTIFICACION EN ANALISIS TECNICO Brindar una formación integral en la disciplina, que por su claridad conceptual

Más detalles

Diplomado en análisis y valuación de opciones financieras

Diplomado en análisis y valuación de opciones financieras Diplomado en análisis y valuación de opciones financieras El diplomado se divide en tres módulos, la inscripción puede realizarse por módulo de acuerdo al nivel de capacitación que se tenga. No. de horas

Más detalles

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online POR QUÉ ESTUDIAR EN IEB? El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux es una institución especializada en la formación de

Más detalles

CONVERGENCIA A ESTÁNDARES INTERNACIONALES: VISIÓN CONTABLE Y FINANCIERA DE OPERACIONES CON DERIVADOS

CONVERGENCIA A ESTÁNDARES INTERNACIONALES: VISIÓN CONTABLE Y FINANCIERA DE OPERACIONES CON DERIVADOS CONVERGENCIA A ESTÁNDARES INTERNACIONALES: VISIÓN CONTABLE Y FINANCIERA DE OPERACIONES CON DERIVADOS SERGIO HUERTA VIAL Jefe de Unidad de Riesgos Dirección de Estudios y Análisis Financiero Octubre, 2004

Más detalles

Admiral Markets UK LTD. Política de Mejor Ejecución

Admiral Markets UK LTD. Política de Mejor Ejecución Admiral Markets UK LTD Política de Mejor Ejecución 1.- Cláusulas Generales 1.1. Estas Normas Para La Mejor Ejecución (de aquí en adelante Normas ) estipularán los términos, las condiciones y los principios,

Más detalles

En este capítulo se da una introducción al problema que se desea tratar; la cuantificación

En este capítulo se da una introducción al problema que se desea tratar; la cuantificación CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN En este capítulo se da una introducción al problema que se desea tratar; la cuantificación del riesgo de crédito hipotecario con algún modelo matemático. Además se menciona el

Más detalles

Curso en actualización para contadores de las Normas de Información Financiera (NIF) y su aplicación práctica en la contabilidad electrónica.

Curso en actualización para contadores de las Normas de Información Financiera (NIF) y su aplicación práctica en la contabilidad electrónica. Curso en actualización para contadores de las Normas de Información Financiera (NIF) y su aplicación práctica en la contabilidad electrónica. Derivado de las reformas publicadas en Código Fiscal de la

Más detalles

PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW. Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión. 900 20 40 60 warrants.

PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW. Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión. 900 20 40 60 warrants. PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión 900 20 40 60 warrants.com PRODUCTOS COTIZADOS SIMPLIFIQUE SU VISIÓN DE LOS MERCADOS

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS 1.1 Introducción La tesis que a continuación se desarrolla se desprende de un Simulador de Negocios llevado a cabo a lo largo del semestre de primavera 2004, éste es organizado

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DESCRIPCIÓN Los licenciados en Administración y Dirección de Empresas presentan una completa formación en gestión y organización de empresas. Sus conocimientos en

Más detalles

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o International Financial Reporting Standard (IFRS) son los

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de inversión

Más detalles

Licenciatura en Mercadotecnia

Licenciatura en Mercadotecnia Programa Impulso El programa Impulso Univa está diseñado especialmente para aquellas personas que trabajan y desean estudiar licenciatura. Demanda del estudiante 10 horas de presencia semanal en la universidad,

Más detalles

Ley Sarbanes Oxley en Chile y su Impacto en los Gobiernos Corporativos. 28 de octubre de 2003

Ley Sarbanes Oxley en Chile y su Impacto en los Gobiernos Corporativos. 28 de octubre de 2003 Ley Sarbanes Oxley en Chile y su Impacto en los Gobiernos Corporativos 28 de octubre de 2003 Ley Sarbanes Oxley: el nuevo entorno Orlando Jeria G. Socio Principal KPMG en Chile Introducción a la Ley 3

Más detalles

BIENVENIDOS A NUESTRA FAMILIA Stonehedge Global Markets Y TODOS LOS BENEFICIOS QUE LE BRINDA JUNTO A EL MERCADO Y LOS BANCOS MAS GRANDES DEL MUNDO!!!!

BIENVENIDOS A NUESTRA FAMILIA Stonehedge Global Markets Y TODOS LOS BENEFICIOS QUE LE BRINDA JUNTO A EL MERCADO Y LOS BANCOS MAS GRANDES DEL MUNDO!!!! BIENVENIDOS A NUESTRA FAMILIA Stonehedge Global Markets Y TODOS LOS BENEFICIOS QUE LE BRINDA JUNTO A EL MERCADO Y LOS BANCOS MAS GRANDES DEL MUNDO!!!! COMPANY HOUSE # 08482259 META TRADER AUTHORIZED LICENSE

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles