1.1. PRINCIPIOS Y TIPOS DE INTERCONEXION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.1. PRINCIPIOS Y TIPOS DE INTERCONEXION"

Transcripción

1 Interconexión y Gestión de Redes Página 1 1. INTERCONEXION DE REDES La interconexión de redes de telecomunicación es una disciplina ya madura, tanto a nivel privado-local (caso de redes de área local, por ejemplo) como a nivel público-internacional (caso de redes telefónicas públicas, o de redes de datos; Internet, por ejemplo). No obstante, el actual escenario de competencia ha abierto una nueva dimensión en el campo de la interconexión de redes de telecomunicación. Efectivamente, el advenimiento de la libre concurrencia está originando la aparición de nuevos operadores de telecomunicación, de ámbito nacional, que exigen la interconexión de sus redes, tanto entre sí como con la Red Telefónica Básica (RTB). Debido a su capilaridad, la Red Telefónica Básica (la red telefónica, pública, conmutada fija, actualmente existente) aparece hoy como la infraestructura básica para desarrollar la interconexión de otras redes, lo cual, por otra parte, exige establecer las condiciones de acceso y uso de la citada red (la RTB) por parte de otros operadores de telecomunicación. En dicha línea, en el presente capítulo se van a describir, sucintamente, las condiciones de acceso y uso para la interconexión de redes que, actualmente, se han articulado en nuestro país PRINCIPIOS Y TIPOS DE INTERCONEXION El campo de la interconexión de redes de telecomunicación es vasto e interdisciplinar, pues en él confluyen elementos económicos y regulatorios (que determinan la viabilidad del servicio), amén de los elementos propiamente técnicos (topología, calidad, seguridad,..). No obstante, dichos elementos han de configurarse en base a una serie de principios, que conforman la interconexión de redes de telecomunicación. Sin duda, el primero de tales principios es el de la universalidad, es decir, que cualquier usuario pueda comunicarse con cualquier otro usuario, con independencia del operador de telecomunicaciones contratado por cada uno de ellos y con independencia, asímismo, de la ubicación geográfica de ambos.

2 Interconexión y Gestión de Redes Página 2 Otros principios, básicos, que conforman la interconexión de redes de telecomunicación son la privacidad (que garantiza el secreto de las comunicaciones) y la neutralidad (que avala un tratamiento no-discriminatorio y transparente a los distintos operadores). Por otra parte, y respetando siempre los anteriores principios, la interconexión de redes de telecomunicación puede revestir distintas modalidades. Así, por ejemplo, atendiendo a la existencia, o no, de un marco legal al respecto, la interconexión será regulada o no-regulada (caso, por ejemplo, de la interconexión de redes de móviles con la RTB, o de la interconexión de redes de móviles entre sí, respectivamente). Al respecto, no obstante, procede señalar que normalmente el marco legal no excluye la negociación de las condiciones de interconexión entre las partes, cuyo eventual acuerdo podría sustituir a las provisiones contenidas en el marco legal (preámbulo de la Orden del 18/03/97, BOE nº 74 del 27/03/97). La interconexión de redes de telecomunicación también podría ser directa o indirecta, según medie, o no, una tercera red en dicha interconexión. Así, por ejemplo, el Real Decreto 1252 del 24/07/97 (BOE nº 193 del 13/08/97) establece que los concesionarios del servicio GSM deberán interconectarse entre sí (interconexión, obligada, directa) y que dichos concesionarios podrán conectarse directamente con otras redes fijas o móviles, públicas o privadas, nacionales o extranjeras (posibilidad de interconexión, en este caso, directa o indirecta). Asímismo, también cabe considerar la interconexión de redes conmutadas de datos, la interconexión de servicios de acceso a información (InfoVía, por ejemplo) regulada por la Orden del 08/09/97 del BOE nº 222,... No obstante, y en atención a su especial incidencia, pública y económica, en el presente capítulo sólo se va a analizar la Interconexión de Redes Fijas (epígrafe 4.2.3) y la Interconexión de Redes de Móviles (epígrafe 4.2.4), debiéndose matizar que, en ambos casos se contempla, unicamente, la interconexión de redes, fijas o de móviles, de carácter público, y de acuerdo con el ordenamiento legal vigente en nuestro país. Por último, procede distinguir entre los dos tipos de tarifas involucradas en la interconexión de redes: las tarifas de interconexión propiamente dichas, que amparan el coste (equipos de conmutacción, medios de transmisión,..) de la interconexión de las redes, y las tarifas de interconexión por tráfico cursado (por llamadas telefónicas completadas) entre dichas redes. Estas últimas podrían definirse como el precio que un operador A debe abonar a un operador B por la utilización de la red de este último. En ambos casos, y de acuerdo con la doctrina comunitaria, las tarifas han de estar orientadas a costes.

3 Interconexión y Gestión de Redes Página 3 En las Figuras siguientes se ilustran los dos tipos de tarifas. Así, mientras la parte sombreada de la Figura 1.1 ilustra la instalación amparada por la tarifa de interconexión propiamente dicha, la Figura 1.2 refleja la parte del precio de la llamada imputable a la tarifa de interconexión por tráfico cursado. Usuario A RED A RED B Usuario B Figura 1.1. Tarifa de Interconexión (propiamente dicha) PRECIO TOTAL DE LA LLAMADA USUARIO ORIGEN RED A RED B USUARIO DESTINO TARIFA DE INTERCONEXION POR TRAFICO CURSADO Figura 1.2. Tarifa de Interconexión (por Tráfico cursado) Cuando se habla de tarifas de interconexión (sin más calificativos) nos estamos refiriendo, normalmente, a las tarifas de interconexión por tráfico cursado. Por notable su incidencia en los gastos del operador (en los primeros años suelen suponer entre el 40% y el 50% de los ingresos), estas tarifas son determinantes en la viabilidad del nuevo operador INTERCONEXION DE REDES FIJAS

4 Interconexión y Gestión de Redes Página 4 La interconexión de redes fijas se regula, básicamente, por la Orden del 18/03/97 (BOE nº 74, del 27/03/97) y posteriores, en las que se determinan tanto las condiciones de acceso y uso de redes como las tarifas a aplicar por ello. En el preámbulo de la citada Orden se establece la obligatoriedad de acceder a la interconexión ( los titulares de redes facilitarán el acceso a éstas por parte de todos los operadores de servicios que lo deseen ). Y, asímismo, se detalla que dicha interconexión se facilitará en condiciones no discriminatorias, es decir, incluyendo las condiciones de que disfruta el propio titular de la red o las empresas por él participadas. En dicha línea, y como ya se ha apuntado, en el preámbulo se señala también que el marco legal establecido por la Orden no excluye la negociación de las condiciones de interconexión entre las partes, cuyo eventual acuerdo podría sustituir a las previsiones contenidas en dicha Orden. Al margen de ello, para muchos detalles (de tipo técnico y contable, normalmente) se requiere un acuerdo entre las partes, resolviendo la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en caso de desacuerdo tras el plazo establecido por la Orden. Por otra parte, en el Artículo 1 aparece la figura del operador dominante (actualmente reemplazado por el operador, u operadores, con poder significativo en el mercado ) que, al efecto, era el operador del servicio telefónico básico de ámbito nacional que obtuviera una cuota de mercado superior al 25% en términos de ingresos brutos. Y, a continuación, en la citada Orden se detalla el plan de interconexión, que se articula alrededor de cuatro bloques básicos: condiciones generales, condiciones técnicas (esbozadas en un Anexo a la Orden), tarifas, y facturación Condiciones Generales de Interconexión Primeramente, se establece el plano topológico de la interconexión: el operador dominante (u operador con poder significativo en el mercado) habrá de ofrecer a los demás operadores la posibilidad de acceder, al menos, a un punto de interconexión en cada provincia (punto este que será elegido por el operador que solicita la interconexión).

5 Interconexión y Gestión de Redes Página 5 Los operadores de cable (que explotan las redes de telecomunicaciones por cable) se regirán por lo establecido en el párrafo anterior, pero podrán, además, solicitar la interconexión en, al menos, un punto de la red, a su elección, dentro de la demarcación en la que operen si ésta tiene un ámbito territorial inferior al provincial. Cada punto de interconexión (PDI), que será cualquier central digital (nodo de conmutación de tecnología digital), cursará el tráfico con origen o destino en los usuarios sitos en su zona de cobertura. En dicha línea, cada punto de interconexión será bidireccional, en lo relativo al encaminamiento del tráfico entre las dos redes Respecto a los costes, se dicta que que la interconexión física entre la redes de ambas entidades se realizará entre centros que se encuentren en la misma localidad, y sus costes serán sufragados a partes iguales entre la entidad solicitante y el operador dominante, el cual, además, habrá de arrendar, siempre que sea factible, espacio físico e infraestructra civil si el otro operador lo solicita. Por otra parte, se detallan también los servicios a interconectar: el servicio telefónico básico automático: metropolitanto, provincial, interprovincial, e internacional (así como el internacional a través de operadora, para aquellos paises que aún carecen del automático). los servicios de inteligencia de red: cobro revertido automático (900), llamadas compartidas (901 y 902), servicio premier (903), telefonía personal (904),.. servicio Inmarsat, acceso a Iberpac (X-25, X-28 y X-32), acceso a Ibertex, y acceso a InfoVía. Y, además, se establece el encaminamiento de las llamadas, indicándose que el operador deberá encaminar la llamada al punto de interconexión más cercano al usuario Condiciones Técnicas de Interconexión Estas condiciones son esbozadas en un Anexo a la Orden, en el que se especifica, por ejemplo, que el interfaz físico y eléctrico de la interconexión se debe atener a las Recomendaciones UIT-T/G.703-G-704, a una velocidad de 2 Mbs o superior.

6 Interconexión y Gestión de Redes Página 6 En dicho Anexo se apunta también el aspecto de la sincronización, que ha de ser conforme a la Recomendación UIT- T/G.812, señalandose que el operador dominante autorizará a las entidades habilitadas para la interconexión a obtener su referencia de sincronismo de las tramas de señal en la interconexión, si así lo desean, y sin cargo alguno. Y, asímismo, se aborda el tema de la señalización, para el que, evidentemente, se estipula el sistema de señalización por canal común (UIT-T/Nº 7). El Anexo en cuestión hace referencia, también, a aspectos adicionales: tonos y locuciones, bastidor de interconexión, Tarifas de Interconexión (por Tráfico Cursado) En la Orden de referencia del 18/03/97, las tarifas de interconexión se fijaron con arreglo a un cálculo de costes realista, como exige la normativa comunitaria. Asímismo, dichas tarifas se facturarán sobre tráfico efectivo cursado, midiéndose la duración de cada llamada en minutos redondeados por exceso. Bajo las anteriores premisas, se estipularon las tarifas de interconexión, expresadas entonces en pesetas/minuto, que tenían carácter de máximas (es decir, que podrían ser sustituidas por otras, inferiores, que acordaran los operadores de las redes a interconectar), para cada tipo de interconexión: metropolitana, provincial, nacional, con Iberpac, con la entonces InfoVía, Facturación (entre Operadores, y a los Usuarios) Como premisa de partida, se establece que cada llamada individual deberá ser facturada al usuario por una única entidad habilitada ; dicha entidad dependerá del tipo de llamada. Así, por ejemplo, en llamadas metropolitanas y provinciales de telefonía básica, se facturará únicamente al usuario origen de la llamada, lo cual hará el operador al cual tiene contratado el acceso dicho usuario. Y, por otra parte, dicho operador tendrá que abonar la correspondiente tasa de interconexión al operador que sustenta el acceso del usuario destino de la llamada. Esto se ilustra en la Figura 1.3.

7 Interconexión y Gestión de Redes Página 7 El Operador B facturarà al Operador A por la llamada cursada entre ambos usuarios. Y el Operador A facturarà al Usuario Origen de la llamada. PDI USUARIO ORIGEN CONMUTADOR CONMUTADOR USUARIO DESTINO Operador A Operador B Figura 1.3. Facturación de Llamadas (caso de dos Operadores) En caso de llamadas interprovinciales es aplicable el mismo procedimiento anterior. No obstante, en este caso cabe la posibilidad, además, de que el usuario origen de la llamada decida cursar ésta por la red de un operador distinto de aquel con el que tiene contratado el acceso. Este último caso se ilustra en la Figura 1.4. En el caso de llamadas internacionales, el operador seleccionado por el usuario origen de la llamada será el responsable de facturar a dicho usuario por la totalidad del servicio, en función de sus precios. Y, por otra parte, dicho operador tendrá que abonar la correspondiente tarifa de interconexión a la entidad con la cual tiene contratado el acceso el usuario en cuestión. En el caso, por ejemplo, del servicio de cobro revertido automático (entonces servicio 900, y actualmente también 800 ), la entidad a la cual tiene contratado el acceso el usuario destino de la llamada facturará a dicho usuario por la totalidad del servicio, de acuerdo con

8 Interconexión y Gestión de Redes Página 8 Los Operadores A y B facturaràn a C. El Operador C facturarà al Usuario Origen de la llamada. CONMUTADORES PDI PDI USUARIO ORIGEN CONMUTADOR CONMUTADOR USUARIO DESTINO Operador A Operador C Operador B Figura 1.4. Facturación de Llamadas (caso de tres Operadores) sus precios. Y, a su vez, dicha entidad abonará la correspondiente tarifa de interconexión al operador que sustenta el acceso del usuario origen de la llamada. Mención especial merece el caso de los servicios de pago compartido ( servicios 901 y 902 ), pues en este caso no se generará contraprestación económica entre los operadores que sustentan el acceso de los usuarios origen y destino de la llamada, facturando cada operador al usuario con el que tiene contratado el acceso. Este procedimiento es extensible al caso del servicio de telefonía personal ( servicio 904 ). Y para terminar con los casos más significativo, cabe considerar el caso del acceso a las entonces redes Iberpac, Ibertex e InfoVía. En este caso, la entidad habilitada que gestione dicha/s rede/s facturará al usuario origen de la llamada por la totalidad del servicio. Y, a su vez, dicha entidad abonará la correspondiente tarifa de interconexión al operador con el cual tiene contratado el acceso dicho usuario.

9 Interconexión y Gestión de Redes Página 9 Como se observa, un usuario puede ser facturado por distintos operadores (por el que tiene contratado el acceso, por el que selecciona para una llamada interprovincial,...). No obstante, y para mayor facilidad, la Orden de referencia del 18/03/97 obliga a que cada uno de dichos operadores ha de girar una única factura al usuario, la cual ha de comprender todos los servicios soportados por dicho operador INTERCONEXION DE REDES DE MOVILES La interconexión de redes de móviles se reguló inicialmente en base a los siguientes ordenamientos legales: Real Decreto 1486/1994 del 01/07/94 (BOE nº 168 del 15/07/94), por el que se aprueba el Reglamento técnico y de prestación del servicio de telecomunicación de valor añadido de telefonía móvil automática. Orden del 12/09/94 (BOE nº 222 del 16/09/94) por el que se aprueban determinadas tarifas para el servicio de telefonía móvil automática en su modalidad GSM. Orden del 15/12/95 (BOE nº 305 del 22/12/95), por el que se declara de aplicación al servicio TMA las tarifas establecidas por la Orden del 12/09/94 para el servicio GSM. Real Decreto 1252/1997 del 24/07/97 (BOE nº 193 del 13/08/97), por el que se modifica el Reglamento establecido en el Real Decreto 1486/1994, y se regula el régimen de prestación del servicio de comunicaciones móviles personales en su modalidad DCS Condiciones Generales de Interconexión Como premisa general, se obliga al operador de la red pública conmutada fija (actualmente Telefónica de España S.A., que explota dicha red, también denominada Red Telefónica Básica, RTB) a mantener el principio de igualdad de trato en sus relaciones con los concesionarios del servicio GSM. Por extensión, dicho principio debiera extenderse también al segundo operador de telefonía pública básica (entonces Retevisión S.A.), y, asímismo, con relación también a los futuros operadores del servicio DCS-1800 (Telefónica Móviles, Vodafone, y Amena).

10 Interconexión y Gestión de Redes Página 10 Respecto al plano topológico de la interconexión con la red pública conmutada fija, se establece que el operador del servicio GSM podrá solicitar puntos de interconexión en cualesquiera de las áreas metropolitanas de las capitales de provincia. En dicha línea, las tarifas entones a aplicar (válidas inicialmente hasta septiembre-1996) serían las vigentes para el acceso digital metropolitano de 30 canales de la red telefónica básica (RTB) con una reducción del 35% tanto en la cuota de alta inicial como en la de abono mensual. En el caso de que el operador del servicio GSM decidiera fijar los puntos de interconexión fuera de las áreas metropolitanas, éste correría con los costes adicionales derivados de dicha ubicación. Como se observa, este criterio de imputación de costes de interconexión difiere sensiblemente de aquel otro ( coste sufragado a partes iguales ) establecido para el caso de interconexión de redes fijas. Por otra parte, los concesionarios (nacionales) del servicio GSM deberán interconectarse entre sí (interconexión obligatoriamente de tipo directo). E, igualmente, dichos concesionarios podrán conectarse directamente con otras redes fijas o móviles, públicas o privadas, nacionales o extrajeras (sin transitar, necesariamente, por la RTB). En el primero de los casos se requerirá una propuesta conjunta de tarifas, y en el segundo, obviamente, éstas deberán ser concertadas entre los distintos operadores Condiciones Técnicas de Interconexión Evidentemente, se establece que las características técnicas de la señal mútiplex, incluyendo la señalización, se ajustarán, para el caso del servicio GSM, a las normas que para cada caso el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI) y el Sector de Normalización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Por otra parte, y con relación a la telefonía móvil automática analógica (TMA-450 y TMA-900) se señala que para las modalidades analógicas, estas características serán fijadas por la Administración. Al respecto, procede señalar que la extinción de tales servicios se prevé para el 01/01/1998 (TMA-450) y para el 31/12/2006 (TMA-900), según el Real Decreto 1486/ Tarifas de Interconexión (por Tráfico Cursado)

11 Interconexión y Gestión de Redes Página 11 A título de referencia, a continuación se reflejan la tarifas estipuladas en la Orden del 12/09/94, procediendo señalar que las mismas sólo válidas, inicialmente, hasta septiembre de 1996 (por lo que, consecuentemente, difieren de las actualmente estipuladas al respecto). USUARIO ORIGEN RED PUBLICA CONMUTADA FIJA (RTB) RED DE MOVILES (GSM / TMA-900) USUARIO DESTINO 2 UTs + 15 ptas/minuto (1) 2 UTs + 10 ptas/minuto (2) desde 45 a 25 ptas/minuto (1) desde 23 a 13 ptas/minuto (2) (1) Tarifa (sin IVA) normal : de lunes a viernes, de a horas, y sábados, de a horas. (2) Tarifa (sin IVA) reducida : de lunes a viernes (de a horas), sábados (a partir de las horas), y domingos y festivos de ámbito nacional durante todo el día. Figura 1.5. Llamada Nacional, de Fijo a Móvil La dos Unidades de Tarificación (UTs) se fijan en concepto de establecimiento de la llamada. Inicialmente, el valor de una UT es de 5,7 pesetas más el IVA correspondiente. De modo similar, se establece que la retribución al operador de la red fija por llamadas internacionales salientes (originadas por los abonados de la red de móviles) se determinará deduciendo 25 pesetas/minuto a las tarifas establecidas para las llamadas internacionales originadas por los abonados de la red fija, incluidos los descuentos que por volumen de tráfico u otros conceptos le sean de aplicación.

12 Interconexión y Gestión de Redes Página 12 Las tarifas a aplicar a los abonados de la red de móviles se establecerán libremente por los operadores del servicio GSM con la limitación de que, en ningún caso, podrán ser inferiores a las establecidas para los abonados de la red fija. RED DE MOVILES (GSM / TMA-900) RED PUBLICA CONMUTADA FIJA (RTB) USUARIO DESTINO 15 ptas/minuto (1) 10 ptas/minuto (2) (1) Tarifa (sin IVA) normal : de lunes a viernes, de a horas, y sábados, de a horas. (2) Tarifa (sin IVA) reducida : de lunes a viernes (de a horas), sábados (a partir de las horas), y domingos y festivos de ámbito nacional durante todo el día. Figura 1.6. Llamada Nacional, de Móvil a Fijo Por último, para los servicios especiales (de inteligencia de red,..) no contemplados anteriormente, los operadores de red deberán elaborar un propuesta conjunta de tarifas, que someterán a la Administración (la cual arbitraría en caso de desacuerdo) Facturación (a los Usuarios) Bajo la premisa de factura única, se establece el siguiente criterio de facturación a los ususarios: El operador de la red fija realizará la facturación integra de las llamadas de fijo a móvil, y asumirá el pago al titular de la red de móviles por el uso de su red. Dicha factura se determinará sumando a la tarifa por utilización de la red fija la correspondiente por la utilización de la red de móviles.

13 Interconexión y Gestión de Redes Página 13 Por otra parte, cuando la llamada se genere en la red de móviles, el titular de la misma cobrará a su abonado el coste total de la llamada, y pagará al operador de la red fija el coste de las llamadas terminadas en ella, de acuerdo con las correspondientes tarifas de interconexión. En este caso (llamada originada por un móvil) la facturación deberá ser detallada. 2. TELECOMMUNICATIONS MANAGEMENT NETWORK (TMN) Tanto por razones de índole estratégica como por argumentos de tipo económico, los operadores de telecomunicaciones intentan diseñar sus redes bajo el principio de multiproveedor ( multivendor ), es decir, compuestas por recursos (hardware y software) de distintos suministradores. No obstante ello presenta un serio inconveniente: cada fabricante suministra soportes de gestión específicos, que únicamente sirven para sus equipos. Consecuentemente, el operador más que gestionar una única red de telecomunicación lo que gestiona es varios dominios de red (tantos como suministradores, en principio), cuya interoperatividad es, casi, a nivel manual. Ello se ilustra en la Figura 2.1. INTERCONEXION MANUAL GR GR GR GE GE GE Figura 2.1. Dominios de Gestión de Red

14 Interconexión y Gestión de Redes Página 14 Ello (la existencia de distintos dominios de red, a nivel de gestión) se traduce en cierta merma de la rentabilidad del negocio, la cual reviste una importancia capital en el actual entorno de competencia que se está implantando en el sector de las telecomunicaciones. Consecuentemente, se está tratando de aplicar los principios de la interconexión de sistemas abiertos ( Open Systems Interconections, OSI) a la gestion de la red de telecomunicaciones, lo cual está cristalizando en la denominada Telecommunications Management Network (TMN). La arquitectura TMN persigue, pues, facilitar una gestión integrada de las redes y servicios de telecomunicación, todo ello en un entorno multiproveedor. No obstante, en los momentos actuales, la TMN es más una promesa que una realidad, presentando únicamente ciertos desarrollos en el ámbito de la gestión de la Jerarquía Digital Síncrona (JDS). Como era previsible, en el desarrollo de la TMN han surgido serios problemas, entre los que cabe destacar el de normalización y el económico. Por una parte, la tarea de normalización es compleja e ingente, lo cual se traduce en cierta lentitud en la disponibilidad de estándares. Y, por otra parte, parece de difícil viabilidad económica la normalización, por ejemplo, de todos los comandos (cuando en la práctica se constata que el 80% de las tareas se llevan a cabo con, tan solo el 20% de los comando), lo cual, en cierta medida, retrae a los fabricantes. Al margen de la anterior problemática, procede señalar, no obstante, que la TMN parece el único intento serio para el desarrollo de un sistema de gestión abierto de las distintas redes y servicios de telecomunicación, en un entorno multiproveedor. En dicha línea, a continuación se describirá la TMN, merced al análisis de su Arquitectura Física y Funcional (epígrafe 2.1.), de los Interfaces Normalizados (epígrafe 2.2.), de los Niveles de Gestión que soporta (epígrafe 2.3.), y de su Modelo de Información (epígrafe 2.4.) TMN: ARQUITECTURA FISICA Y FUNCIONAL

15 Interconexión y Gestión de Redes Página 15 La arquitectura TMN, definida en la recomendación UIT-T/M.3010, se articula sobre un conjunto de bloques funcionales y elementos físicos, cuya configuración más general puede apreciarse en la Figura 2.2. SISTEMAS DE OPERACION (SO) F ET Q 3 / F X RED DE DATOS F ET DM Q 3 / F DM Q 3 / F Q 3 Q 3 RED DE DATOS Q X Q X Q X AQ Q X AQ ER ER ER ER ER Figura 2.2. TMN: Arquitectura Física y Funcional Como se observa, el nivel superior está formado por los Sistemas de Operación (SO), que, interactuando con los Elementos de Red (ER), recaban la información necesaria para las funciones de Supervisión (canalización y filtrado de alarmas, monitorización,..), Operación (configuraciónes de red, restauración en caso de fallo,..), y Administración (medidas de tráfico, facturación, estadísticas,..) de red. Por su parte, las Estaciones de Trabajo (ET) soportan la interacción entre los Sistemas de Operación y el Personal encargado de la gestión de red.

16 Interconexión y Gestión de Redes Página 16 En principio, la Red de Datos, puede adoptar configuraciones muy variadas: desde una red-osi específica para TMN hasta una red (de datos) de propósito general (Internet, por ejemplo), o, sencillamente, una transmisión de datos vía RTC (Red Telefónica Conmutada). Los Dipositivos de Mediación (DM) convierten protocolos e información para la comunicación entre los Sistemas de Operación (OS) y los Elementos de Red (ER) o Adaptadores-Q (AQ). Normalmente, los DM proporcionan servicios de gestión, de nivel medio, correspondientes a grupos de elementos de red (soportados bien por ER o bien AQ). Por otra parte, los Adaptadores-Q (AQ) proveen interfaces-tmn para Elementos de Red (ER) que no soportan tales interfaces. Como se verá posteriormente, tanto los Elementos de Red como los Adaptadores-Q soportan servicios de agente en la arquitectura-tmn, aunque los últimos, los Adaptadores-Q, actúan como agentes proxy ( agentes apoderados ). Y, por último, los Elementos de Red (ER) representan los componentes de la red (de telecomunicación): nodos de conmutación, rutas de transmisión, anillos síncronos,... Como ya se ha apuntado, los Elementos de Red soportan, básicamente, servicios de agente en la arquitectura-tmn TMN: INTERFACES NORMALIZADOS Como se aprecia en la Figura 2.2, la comunicación entre los distintos bloques, físicos y funcionales, de la arquitectura- TMN es soportada por un conjunto de interfaces normalizados, que son los siguientes: Interfaz Q 3, que soporta la comunicación entre los Sistemas de Operación (OS) y los Elementos de Red (ER), bien directamente o bien vía Dipositivos de Mediación (DM) o Adaptadores-Q (AQ). Es el interfaz más desarrollado de la arquitectura-tmn. Interfaz Q X, menos elaborado que el Q 3, ideado para facilitar la interconexión en situaciones donde no parece viable abordar la complejidad del Q 3. Como se aprecia en la Figura , este interfaz soporta la comunicación entre los Dipositivos de Mediación (DM) y los Elementos de Red (ER), bien directamente o bien vía un Adaptador-Q. Interfaz F, que soporta la comunicación entre los Sistemas de Operación (OS) y las Estaciones de Trabajo (ET).

17 Interconexión y Gestión de Redes Página 17 Interfaz X, que soporta la comunicación bien entre distintos Sistemas de Operación (OS) o bien entre un Sistema de Operación y un Sistema ajeno a la arquitectura-tmn. Este interfaz soportaría, por ejemplo, la interconexión entre Sistemas de Operación (SO) de distintos operadores de red TMN: NIVELES DE GESTION Siguiendo una filosofía similar a la Open Systems Interconections (OSI), la arquitectura-tmn estratifica y jerarquiza los servicios de gestión que soporta (recomendaciones UIT-T/M.3200, UIT-T/M.3400,..), articulándolos en una estructura de cinco niveles, según se ilustra en la Figura 2.3. GESTION DEL NEGOCIO GESTION DEL SERVICIO GESTION DE RED GESTION DE LOS ELEMENTOS DE RED FUNCIONES DE LOS ELEMENTOS DE RED Figura 2.3. TMN: Jerarquía de Niveles de Gestión Aunque en la actualidad unicamente se encuentran desarrollos en los tres primeros niveles (y, particularmente, en los dos relacionados con los Elementos de Red), los servicios a suministrar por cada uno de los cinco niveles son los siguientes: Gestión del Negocio: Este nivel soporta la gestión de los elementos ligados con el negocio: Contabilidad, Facturación (a nivel global), Rentabilidad,...

18 Interconexión y Gestión de Redes Página 18 Gestión del Servicio: En este nivel se inscriben aquellas tareas de gestión directamente relacionadas con el cliente, como pueden ser la Facturación (a nivel individual), la gestión de Reclamación, la elaboración de Perfiles,... Gestión de Red: Este nivel comprende aquellas funciones de gestión que atañen a la Red (de telecomunicación) considerada en su conjunto, como son las funciones de Configuración de la Red (tras la modificación o ampliación de la misma, por ejemplo), la Seguridad en la Red (gestión de nodos y/o rutas alternativas, por ejemplo), la Restauración (en caso de fallo de algún elemento de Red, por ejemplo),... Gestión de los Elementos de Red: Similar al anterior nivel en cuanto a su contenido, este nivel se caracteriza por un continente más reducido. Así, desarrolla las funcionalidades de Configuración, Restauración,.. para, unicamente, un conjunto de Elementos de Red: anillos síncronos, nodos de conmutación, concentradores, multiplexores,... Funciones de los Elementos de Red: Nivel constituido por las prestaciones (a nivel de gestión) de los distintos Elementos de Red, que, básicamente, proporcionan servicios de agente (véase epígrafe ). Como ya se ha apuntado, en la actualidad unicamente se registran desarrollos de cierta relevancia en los dos primeros niveles (los directamente relacionados con los Elementos de Red), y, particularmente, en el ámbito de la Jerarquía Digital Síncrona (JDS) TMN: MODELO DE INFORMACION El intercambio de información entre los bloques funcionales de la arquitectura-tmn, soportado por los interfaces normalizados al respecto, está basado en el modelo de gestor/agente y se define como orientado a objetos. Acorde con el modelo definido por la Organización Internacional de Normalización (ISO) para la gestión de sistemas, el intercambio de información en la arquitectura-tmn se basa en el modelo gestor/agente. Dicho modelo asume que uno de los extremos (involucrados en el intercambio de la información) adopta la función de gestor y el otro la de agente. No obstante, dicha funcionalidad puede cambiar, según el tipo de tarea a desarrollar. Bajo tal modelo, el gestor transmite comandos ( operations ) al agente, el cual los ejecuta y, seguidamente, notifica al gestor ( notifications ) sobre los eventos observados en los objetos asignados al agente ( managed objects ).

19 Interconexión y Gestión de Redes Página 19 Las relación entre gestores y agentes se basa en modelo-osi de siete capas, pudiendo funcionar tanto en modo orientado a conexión como en modo no-orientado a conexión. En el último de los niveles (el de Aplicación) y según el volumen de datos a intercambiar, se usará el Common Management Informations Protocol (CMIP) o el File Transfer Access Management (FTAM). Los objetos ( managed objects ) representan recursos, físicos o lógicos, del sistema que han de ser gestionados. Cada objeto se caracteriza por sus atributos, las operaciones que puede realizar, la información ( notifications ) que puede enviar, las relaciones con otros objetos (de la misma o distinta clase),... Para cada Elemento de Red (ER) se generan diferentes objetos, en consideración a las distintas tareas de gestión a desarrollar sobre dicho Elemento: manejo del tráfico y medida del mismo, funcionalidades de restauración, provisión de alarmas,... Al respecto, mientras en la recomendación UIT-T/X.722 se normaliza la descripción formal de clases de objetos, en la UIT-T/M.3100 ( inspirada en la Jerarquía Digital Síncrona, JDS) se desarrollan distintas clases de objetos para el modelo-tmn.

INTERCONEXION Y GESTION DE REDES DE TELECOMUNICACION

INTERCONEXION Y GESTION DE REDES DE TELECOMUNICACION tema 2 INTERCONEXION Y GESTION DE REDES DE TELECOMUNICACION 1 INTERCONEXION DE REDES: PRINCIPIOS LA INTERCONEXION EN ESPAÑA TMN: ARQUITECTURA Y FUNCIONES SISTEMA ACTUAL DE GESTION 2 INTERCONEXION DE REDES:

Más detalles

Tema 5. GESTIÓN DE REDES DE TELECOMUNICACIONES

Tema 5. GESTIÓN DE REDES DE TELECOMUNICACIONES 1. Introducción a TMN. 2. Requisitos de TMN. 3. Arquitectura física. 4. Modelo organizativo. 5. Modelo funcional. Bibliografía. Barba Martí, A., Gestión de red, Edicions UPC, 1999. Request For Comments

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

TEMA 2 Componentes y estructura de una red de telecomunicación.

TEMA 2 Componentes y estructura de una red de telecomunicación. TEMA 2 Componentes y estructura de una red de telecomunicación. 1. Modelo para las telecomunicaciones Las redes de telecomunicación constituyen la infraestructura básica de transporte para el intercambio

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

Ventajas de preasignarse. Sientes, te expresas, eliges

Ventajas de preasignarse. Sientes, te expresas, eliges Ventajas de preasignarse Sientes, te expresas, eliges Qué es la Preasignación? Desde la liberalización del mercado de la telefonía fija, los consumidores podemos acceder a una amplia oferta para ahorrar

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE LLAMADA POR LLAMADA EN EL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA, APLICABLE A LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE LLAMADA POR LLAMADA EN EL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA, APLICABLE A LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES REGLAMENTO DEL SISTEMA DE LLAMADA POR LLAMADA EN EL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA, APLICABLE A LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Objeto

Más detalles

Tema 1. Introducción a las redes de telecomunicación. REDES Y SERVICIOS I: Introducción a las redes de telecomunicación

Tema 1. Introducción a las redes de telecomunicación. REDES Y SERVICIOS I: Introducción a las redes de telecomunicación Tema 1 Introducción a las redes de telecomunicación 1 2 CONCEPTO DE RED Una red de telecomunicación es un conjunto organizado de recursos que son compartidos por todos los usuarios y que permite el intercambio

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0298/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0298/2009 Informe 0298/2009 La consulta plantea diversas dudas respecto a la aplicación de la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal en materia de creación, condición de responsable

Más detalles

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A.

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A. Aviso Legal En relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados por Ud. en cualquiera de los formularios incluidos en este sitio web son incluidos

Más detalles

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES TELEVISORA DE COSTA RICA S.A.

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES TELEVISORA DE COSTA RICA S.A. POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES TELEVISORA DE COSTA RICA S.A. Por favor lea cuidadosamente las siguientes Políticas de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales de TELEVISORA

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE TAVERNES BLANQUES

AYUNTAMIENTO DE TAVERNES BLANQUES ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL Artículo 1. Fundamento y naturaleza.

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R F.1104. (Cuestión UIT-R 125/9) a) que el UIT-T ha realizado estudios y elaborado Recomendaciones sobre la RDSI;

RECOMENDACIÓN UIT-R F.1104. (Cuestión UIT-R 125/9) a) que el UIT-T ha realizado estudios y elaborado Recomendaciones sobre la RDSI; Rec. UIT-R F.1104 1 RECOMENDACIÓN UIT-R F.1104 REQUISITOS PARA LOS SISTEMAS PUNTO A MULTIPUNTO UTILIZADOS EN LA PARTE DE «GRADO LOCAL» DE UNA CONEXIÓN RDSI (Cuestión UIT-R 125/9) Rec. UIT-R F.1104 (1994)

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0360/2013

Gabinete Jur?dico. Informe 0360/2013 Gabinete Jur?dico Informe 0360/2013 La consulta plantea si los centros sanitarios privados con los que conciertan las Mutuas Patronales de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales la prestación

Más detalles

PRIMERA: Importe neto de la cifra de negocios.

PRIMERA: Importe neto de la cifra de negocios. Resolución de 16 de mayo de 1991, del Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se fijan criterios generales para determinar el "importe neto de la cifra de negocios" (BOE

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA 1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0290/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0290/2008 Informe 0290/2008 La consulta plantea, que tipo de relación debe mantener la entidad consultante y la propietaria del edificio a los efectos de cumplir con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de

Más detalles

Soporte y mantenimiento. Generalidades

Soporte y mantenimiento. Generalidades Soporte y mantenimiento Generalidades 2014 Tabla de Contenido 1 Introducción... 3 2 Objetivos generales... 3 3 Caso de soporte... 3 4 Condiciones... 4 5 Restricciones... 5 6 Sistema de soporte... 5 Página

Más detalles

Disposición preliminar.- Para efectos de la presente norma entiéndase por:

Disposición preliminar.- Para efectos de la presente norma entiéndase por: SISTEMA DE TARIFAS QUE SE APLICARA A LAS COMUNICACIONES CURSADAS ENTRE USUARIOS DEL SERVICIO DE TELEFONIA FIJA Y USUARIOS DEL SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL CELULAR Disposición preliminar.- Para efectos de

Más detalles

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. En palabras de la Nota Técnica de Prevención

Más detalles

(B.O.P de Guadalajara de 31 de diciembre de 2003)

(B.O.P de Guadalajara de 31 de diciembre de 2003) ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL. (B.O.P de Guadalajara de 31

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

ORDENANZA NUMERO 16. Artículo 1.Al amparo del previsto en los Artículos 57 y 24.1 C del Real Decreto

ORDENANZA NUMERO 16. Artículo 1.Al amparo del previsto en los Artículos 57 y 24.1 C del Real Decreto ORDENANZA NUMERO 16 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PUBLICO LOCAL A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL FUNDAMENTO

Más detalles

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA BANESTO BOLSA INDICE 1. ALCANCE... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. CONSIDERACIÓN DE FACTORES... 6 a. Precio... 6 b. Costes... 6 c. Rapidez... 6 d. Probabilidad de la ejecución y la liquidación... 6 e.

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 044-2011-CD/OSIPTEL

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 044-2011-CD/OSIPTEL Aprueban Sistema de Tarifas para Llamadas Locales desde Teléfonos Fijos de Abonado a Redes de Telefonía Móvil, de Comunicaciones Personales; y Troncalizado RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 044-2011-CD/OSIPTEL

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

CAMPAÑA DE PLANES DE PENSIONES APORTACIONES PERIÓDICAS 2014

CAMPAÑA DE PLANES DE PENSIONES APORTACIONES PERIÓDICAS 2014 CAMPAÑA DE PLANES DE PENSIONES APORTACIONES PERIÓDICAS 2014 Bankia va a llevar a cabo una acción comercial específica con la finalidad de conseguir aportaciones periódicas en planes de pensiones, o incrementar

Más detalles

INFORME SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS POR ENDESA RED, S.A. SOBRE CONFLICTOS EN ALGUNOS TERRITORIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

INFORME SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS POR ENDESA RED, S.A. SOBRE CONFLICTOS EN ALGUNOS TERRITORIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS INFORME SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS POR ENDESA RED, S.A. SOBRE CONFLICTOS EN ALGUNOS TERRITORIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS 11 de mayo de 2006 INFORME SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS POR ENDESA

Más detalles

ARTICULO 1º. FUNDAMENTO LEGAL

ARTICULO 1º. FUNDAMENTO LEGAL ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO CONSTITUIDO A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO

APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GRUPO DE TRABAJO DE CONSTRUCCIÓN SUBGRUPO DE OBRAS SIN PROYECTO APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO 1.- INTRODUCCIÓN En la reunión celebrada

Más detalles

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 La consulta plantea dudas sobre el tratamiento y comunicación de datos entre entidades que desarrollan

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

Redes Informáticas. Redes Informáticas Prof. Annabella Silvia Lía Llermanos

Redes Informáticas. Redes Informáticas Prof. Annabella Silvia Lía Llermanos Redes Informáticas Definición de Redes Informáticas Se puede definir una red informática como un sistema de comunicación que conecta ordenadores y otros equipos informáticos entre sí, con la finalidad

Más detalles

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación.

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. TEMA: Las Redes NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. QUÉ ES UNA RED? Una red informática es un conjunto de dispositivos interconectados

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

Ley Orgánica de Protección de Datos

Ley Orgánica de Protección de Datos Hécate GDocS Gestión del documento de seguridad Ley Orgánica de Protección de Datos 2005 Adhec - 2005 EFENET 1. GDocS - Gestión del Documento de Seguridad GDocS es un programa de gestión que permite mantener

Más detalles

El Plan nacional de numeración telefónica

El Plan nacional de numeración telefónica El Plan nacional de numeración telefónica El Plan nacional de numeración telefónica, aprobado mediante Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, es una adaptación al nuevo marco legal del plan de numeración

Más detalles

Soporte y mantenimiento. Generalidades

Soporte y mantenimiento. Generalidades Soporte y mantenimiento Generalidades Tabla de Contenido 1. Introducción 2. Objetivos generales 3. Caso de soporte 4. Condiciones 5. Restricciones 6. Sistema de soporte Soporte y mantenimiento 1. Introducción

Más detalles

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA La primera conclusión derivada de la contrastar el contenido del proyecto de Real Decreto y la Directiva 2011/24 relativa a la

Más detalles

Bs. As., 20/02/98. B. O.: 24/02/98. VISTO el Decreto N 544/97 y el expediente N 1425/97 del registro de la SECRETARIA DE COMUNICACIONES, y

Bs. As., 20/02/98. B. O.: 24/02/98. VISTO el Decreto N 544/97 y el expediente N 1425/97 del registro de la SECRETARIA DE COMUNICACIONES, y Secretaría de Comunicaciones TARIFAS Resolución 499/98 Apruébanse tarifas promocionales propuestas por las empresas Telecom Argentina Stet France Telecom S.A. y Telefónica de Argentina S.A. para los usuarios

Más detalles

CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL.

CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL. CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL. Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe - 2012 167 Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe

Más detalles

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje.

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje. Módulo Profesional: Redes locales. Código: 0225. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce la estructura de redes locales cableadas analizando las características de entornos de

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO PREÁMBULO El Real decreto 1393/2007, del 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dispone

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 296 Lunes 10 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 84753 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 14968 Resolución de 21 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LAS ZONAS DE ACTUACIÓN Y EL ANTEPROYECTO DE BASES REGULADORAS DEL PROGRAMA DE EXTENSIÓN DE LA BANDA ANCHA DE NUEVA GENERACIÓN

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LAS ZONAS DE ACTUACIÓN Y EL ANTEPROYECTO DE BASES REGULADORAS DEL PROGRAMA DE EXTENSIÓN DE LA BANDA ANCHA DE NUEVA GENERACIÓN DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y SECRETARÍA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE LAS

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 ANEXO 5 MONITOREO Y SISTEMAS DE INFORMACION JUNIO 2014 ÍNDICE DE CONTENIDOS MONITOREO

Más detalles

CONEXIÓN A INTERNET EN EL MEDIO RURAL. Patricia González Castillejos y Patricia Cuevas Cuevas 1º Bach.A

CONEXIÓN A INTERNET EN EL MEDIO RURAL. Patricia González Castillejos y Patricia Cuevas Cuevas 1º Bach.A CONEXIÓN A INTERNET EN EL MEDIO RURAL Patricia González Castillejos y Patricia Cuevas Cuevas 1º Bach.A MÓDEM Por qué NO utilizarlo? Al barajar posibilidades hemos llegado a la conclusión de que no se puede

Más detalles

{ } Bolsas Roaming Brasil BASES DE OFERTA

{ } Bolsas Roaming Brasil BASES DE OFERTA BASES DE OFERTA En Santiago de Chile, a 30 de abril del 2014, comparece ENTEL PCS TELECOMUNICACIONES S.A., en adelante Entel, RUT N 96.806.980-2, sociedad del giro de su denominación, representada por

Más detalles

Contabilidad. BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC051331 ICAC: 01-06-2014 Consulta 2 BOICAC, núm. 98 SUMARIO:

Contabilidad. BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC051331 ICAC: 01-06-2014 Consulta 2 BOICAC, núm. 98 SUMARIO: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC051331 ICAC: 01-06-2014 Consulta 2 BOICAC, núm. 98 SUMARIO: PRECEPTOS: Auditoría de cuentas. Contratación y rotación el auditor. Sobre determinados

Más detalles

ANEXO 2 ANEXO DE FACTURACION Y COBRO GENERAL ASOCIADO AL ACUERDO GENERAL DE INTERCONEXION SEGUN OIR 2010

ANEXO 2 ANEXO DE FACTURACION Y COBRO GENERAL ASOCIADO AL ACUERDO GENERAL DE INTERCONEXION SEGUN OIR 2010 ACUERDO GENERAL DE INTERCONEXIÓN. OIR2010 ANEXO2.FACTURACIÓN Y COBRO ANEXO 2 ANEXO DE FACTURACION Y COBRO GENERAL ASOCIADO AL ACUERDO GENERAL DE INTERCONEXION SEGUN OIR 2010 Página 1 de 7 INDICE 1. INTRODUCCIÓN...3

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO 1. OBJETO DEL CONTRATO El presente contrato tiene por

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Sistemas Operativos en Red NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 2.1 Objetivos del ciclo formativo

Más detalles

tema 2 1. LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA EN FUNCIÓN DE SUS ETAPAS FUNDAMENTALES: PREVISIÓN, PRESUPUESTO Y CONTROL

tema 2 1. LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA EN FUNCIÓN DE SUS ETAPAS FUNDAMENTALES: PREVISIÓN, PRESUPUESTO Y CONTROL tema 2 La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control. Concepto y propósito de los presupuestos. Justificación. Definición de ciclo presupuestario. Diferenciación

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Organización. Elaboró: Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos

Organización. Elaboró: Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos Organización 1 2 Introducción Un sistema de administración de red tiene por objetivos: Administración de usuarios y software. Seguridad. Administración de fallos y rendimiento. Planificación. 3 Introducción

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Aplicaciones Web NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 1.1 Objetivos del ciclo formativo Según

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2013/096

INFORME UCSP Nº: 2013/096 MINISTERIO COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2013/096 FECHA 27/12/2013 ASUNTO Funciones de los acudas. ANTECEDENTES Consulta formulada por una empresa de seguridad, sobre si el

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0299/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0299/2009 Informe 0299/2009 La consulta plantea, si la Mutua para las que trabaja la consultante tiene la consideración de responsable o encargadas del tratamiento conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre

Más detalles

De Wikipedia, la enciclopedia libre

De Wikipedia, la enciclopedia libre Página 1 de 5 SO ET De Wikipedia, la enciclopedia libre Synchronous Optical etwork (SONET) es un estándar para el transporte de telecomunicaciones en redes de fibra óptica. Tabla de contenidos 1 Orígenes

Más detalles

ANEXO B PRECIOS Y TARIFAS

ANEXO B PRECIOS Y TARIFAS ANEXO B PRECIOS Y TARIFAS EL PRESENTE DOCUMENTO CONSTITUYE UN ANEXO INTEGRANTE DEL CONVENIO MARCO DE INTERCONEXIÓN ENTRE LAS REDES DE RADIOMÓVIL DIPSA, S.A. DE C.V. (EN LO SUCESIVO TELCEL ) Y DE [NOMBRE

Más detalles

Desviado a tu móvil totalmente gratis

Desviado a tu móvil totalmente gratis información Líneas 902 retribuidas desviadas a móvil gratis Desviado a tu móvil totalmente gratis El desvío de la llamada a tu móvil es gratuito. Da igual la compañía, da igual la hora, desviamos las llamadas

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA SECRETARIA, DE ESTADO DE ECONOMIA Y En relación con su consulta sobre adaptación de las normas de funcionamiento de los fondos de pensiones a las modificaciones del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2013/072

INFORME UCSP Nº: 2013/072 MINISTERIO COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2013/072 FECHA 24/07/2013 ASUNTO Conexión de sistemas de seguridad de un grupo empresarial a un centro de control u obligación de constituir

Más detalles

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 5. DESARROLLO 4 5.1. Explicación previa 4 5.2. Medios de Coordinación 5 5.3. Instrucciones de actuación 6 5.3.1. De la

Más detalles

Según el artículo 4.1 de la Ley Orgánica, Los datos de carácter personal sólo se podrán recoger para su tratamiento, así como.

Según el artículo 4.1 de la Ley Orgánica, Los datos de carácter personal sólo se podrán recoger para su tratamiento, así como. Informe 0324/2009 La consulta plantea la posibilidad de implantar un sistema para el control horario de los trabajadores basado en la lectura de la huella digital y su conformidad con lo dispuesto en la

Más detalles

Planes geográficos desde 12 / mes. Tenemos planes para líneas geográficas desde 12 al mes el más básico hasta 21 al mes el más avanzado.

Planes geográficos desde 12 / mes. Tenemos planes para líneas geográficas desde 12 al mes el más básico hasta 21 al mes el más avanzado. información Un número en otra ciudad sin línea ni oficina Planes geográficos desde 12 / mes Tenemos planes para líneas geográficas desde 12 al mes el más básico hasta 21 al mes el más avanzado. Todas las

Más detalles

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones. Módulo Profesional: Servicios en Red. Código: 0227. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

Más detalles

Capítulo 8. Conclusiones.

Capítulo 8. Conclusiones. Capítulo 8. Conclusiones. En la actualidad en México estamos viviendo en un estándar de segunda generación de telefonía celular, GSM en su mayoría ocupa la mayoría de las redes existentes a escala mundial,

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

La Intranet Gubernamental como elemento clave de la Interoperabilidad

La Intranet Gubernamental como elemento clave de la Interoperabilidad La Intranet Gubernamental como elemento clave de la Interoperabilidad Créditos Documento elaborado por el Ingeniero Leandro Corte En el marco del proyecto Red Gealc-BID Como parte del Programa de Bienes

Más detalles

Contrato de servicios ebusining Básico: Domiciliación en La Finca

Contrato de servicios ebusining Básico: Domiciliación en La Finca Contrato de servicios ebusining Básico: Domiciliación en La Finca 1. PARTES. a. Busining Desarrollos Empresariales, S.L. (a partir de ahora Busining), con CIF B85618361, domiciliada en Pº del Club Deportivo,

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS. APRUEBA E IMPLEMENTA Gerente de Adm. y Finanzas

TABLA DE CONTENIDOS. APRUEBA E IMPLEMENTA Gerente de Adm. y Finanzas PAGI 1 de 10 MANEJO DE INFORMACION FECHA APROBACION 13 TABLA DE CONTENIDOS.1. Objetivo.2. Alcance.3. Responsables.4. Referencias.5. Definiciones.6. Modo de Operación 7. Registros 8. Modificaciones 9. Anexos

Más detalles

Términos y Condiciones de la promoción Destinos Gratis en el teléfono de tu hogar

Términos y Condiciones de la promoción Destinos Gratis en el teléfono de tu hogar Términos y Condiciones de la promoción Destinos Gratis en el teléfono de tu hogar Contrato de Servicio - Sección I INTRODUCCION Para acceder a la promoción Destinos Gratis en el teléfono de tu hogar se

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

GESTIÓN COMERCIAL Con nuestras aplicaciones podrá gestionar toda su publicidad de la forma más sencilla e intuitiva Ahorrando tiempo.

GESTIÓN COMERCIAL Con nuestras aplicaciones podrá gestionar toda su publicidad de la forma más sencilla e intuitiva Ahorrando tiempo. GESTIÓN COMERCIAL Con nuestras aplicaciones podrá gestionar toda su publicidad de la forma más sencilla e intuitiva Ahorrando tiempo. Mejorando su rentabilidad. GESTIÓN COMERCIAL En los Medios de Comunicación

Más detalles

1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando la documentación técnica.

1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando la documentación técnica. Módulo Profesional: Sistemas operativos en red. Código: 0224. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando

Más detalles

d. En la cuarta hipótesis, el responsable del tratamiento establecido

d. En la cuarta hipótesis, el responsable del tratamiento establecido Informe 0224/2011 Se plantean diversas dudas respecto de la normativa nacional aplicable al supuesto objeto de consulta, en el cual la empresa consultante actuaría como encargada del tratamiento prestando

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS Cuando se dispone de una cantidad de dinero (capital) se puede destinar o bien a gastarlo, o bien a invertirlo para recuperarlo en un futuro más o menos próximo. De la misma

Más detalles

Servicio de Mantenimiento Mayorista

Servicio de Mantenimiento Mayorista Servicio de Mayorista Diciembre 2006 Indice 1. Introducción... 3 2. Descripción del Producto/Servicio... 3 2.1 Definición... 3 2.1.1 Modalidades del servicio... 5 2.2 Penalizaciones aplicables... 6 2.2.1

Más detalles

COMPROMISOS SGAE CON LA CNMC DERIVADOS DE LA FINALIZACIÓN DEL EXPEDIENTE Nº S/0466/13

COMPROMISOS SGAE CON LA CNMC DERIVADOS DE LA FINALIZACIÓN DEL EXPEDIENTE Nº S/0466/13 COMPROMISOS SGAE CON LA CNMC DERIVADOS DE LA FINALIZACIÓN DEL EXPEDIENTE Nº S/0466/13 A. Aplicación de descuentos al licenciamiento de los derechos de comunicación pública y de reproducción de obras musicales

Más detalles

Plan de numeración. Redes telefónicas. Plan nacional de numeración telefónica.

Plan de numeración. Redes telefónicas. Plan nacional de numeración telefónica. Redes telefónicas Plan de numeración Plan de numeración Plan nacional de numeración telefónica El número nacional Plan de marcación Números geográficos Otros números Plan nacional de numeración telefónica.

Más detalles

Servicio de Soporte y Actualizaciones

Servicio de Soporte y Actualizaciones Versión 1.2 BuscPerson Telecomunicaciones División de Informática Advertencia Se notifica que el contenido de este documento es confidencial. Está dirigido exclusivamente al personal de BuscPerson y a

Más detalles

Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP

Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP Sección de Telefonía IP IngeniaTIC Desarrollo S.L. PLAN DE AHORRO EN COSTES MEDIANTE TELEFONÍA IP Sección de Telefonía IP Introducción El presente documento

Más detalles

www.mensamania.es Pag. 1

www.mensamania.es Pag. 1 www.mensamania.es Pag. 1 Envíe mensajes cortos a móviles (SMS), con nuestra aplicación de mensajería, de forma rápida, sencilla y económica. Debido a que los mensajes SMS son recibidos prácticamente de

Más detalles

contabilidad www.directivosconstruccion.com

contabilidad www.directivosconstruccion.com 040_contabilidad_196.qxp 27/12/2006 18:48 PÆgina 40 contabilidad Aún habrá que esperar unos meses hasta que se apruebe el nuevo Plan General de Contabilidad que se adapte a las normas internacionales de

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles