Guía Fiscal de País.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Fiscal de País."

Transcripción

1 Guía Fiscal de País

2 Costa Rica Baker Tilly Costa Rica Aldo Longhi T:

3 Los hechos y cifras que se presentan son correctos al 19 de marzo de Impuesto sobre la Renta Corporativo Generalmente las compañías residentes y no residentes están sujetas a impuestos sobre su fuente de ingresos en Costa Rica, sujeto a los términos de cualquier tratado tributario pertinente. La tasa de impuesto sobre la renta corporativo estándar para las personas jurídicas es de 30%. Las pequeñas empresas, que son personas jurídicas cuyos ingresos anuales no exceden los CRC 106,026,000, están sujetas a impuestos a las siguientes tasas: Tasa sobre Ingreso Bruto (CRC) Tasa (%) Hasta 52,710, Más de 52,710, ,026, Las ganancias de la transferencia de bienes muebles o inmuebles que no son parte de las actividades habituales del contribuyente no se incluyen en el ingreso bruto. Las pérdidas fiscales pueden llevarse adelante por hasta tres años para las compañías industriales, y hasta cinco años para empresas agrícolas. Las pérdidas no pueden llevarse de vuelta. La consolidación de impuestos de grupo no está disponible en Costa Rica; por lo tanto las pérdidas no pueden compensarse contra las ganancias de otra compañía en el mismo grupo. El año fiscal ordinario va del 1 de octubre al 30 de septiembre. La Administración Fiscal puede permitir un año fiscal alterno ( Periodo Fiscal Especial ) para algunas industrias, sujeto al cumplimiento de ciertas normas específicas. Las fechas de presentación de la declaración de renta cambian de acuerdo al periodo fiscal especial autorizado. Las declaraciones generalmente son para ser presentadas a los dos meses y 15 días calendario del final del año fiscal. Generalmente se requiere a las compañías hacer pagos adelantados de los impuestos sobre la renta en base a lo que sea mayor entre la responsabilidad fiscal del año anterior y la responsabilidad fiscal promedio de los tres años anteriores. Para los contribuyentes que no han declarado en los tres años anteriores, los pagos adelantados se basan en las declaraciones presentadas, o un estimado (para los contribuyentes en su primer año de operaciones). Los pagos adelantados del 75% de la cantidad base dividida en tres pagos tienen que hacerse a más tardar el último día laborable de marzo, junio y septiembre de cada año. Las compañías que obtienen ingresos solo de actividades agrícolas no tienen que hacer pagos adelantados. Cualquier impuesto sobre la renta que se deba tiene que ser pagado dentro de los dos meses y 15 días calendario después del final del año fiscal.

4 Guía Fiscal del País Costa Rica Impuestos personales Los individuos residentes y no residentes generalmente están sujetos a impuestos sobre su fuente de ingresos en Costa Rica, sujeto a los términos de cualquier tratado tributario pertinente. Los individuos residentes generalmente están sujetos a impuesto sobre la renta sobre su ingreso mensual gravable de empleo y pensiones a las siguientes tasas: Tasa (%) de Impuesto Mensual Gravable (CRC) Tasa (%) Hasta 793,000 0 Más de 793,000 1,190, Más de 1,190, Los individuos no residentes generalmente están sujetos a retención de impuestos sobre su ingreso laboral y de pensiones a una tasa del 10%. Los individuos residentes generalmente están sujetos a impuesto sobre la renta sobre su ingreso anual gravable de auto empleo a las siguientes tasas: Tasa (%) sobre Impuesto Bruto Anual (CRC) Tasa (%) Hasta 3,522,000 0 Más de 3,522,000 5,259, Más de 5,259,000 8,773, Más de 8,773,000 17,581, Más de 17,581, Los individuos no residentes generalmente están sujetos a retención de impuestos sobre su ingreso de auto empleo a una tasa del 15%. Las ganancias de la transferencia de la transferencia de bienes muebles inmuebles que no son parte de las actividades habituales del contribuyente no están incluidas en el ingreso bruto. No hay impuestos sobre herencias o donaciones. No hay impuesto sobre la riqueza. Costos e Impuestos Relacionados al Trabajo Beneficios adicionales Los beneficios en-especia gravables están sujetos a impuestos a una tasa del 15%. Costos de seguridad social Se requiere a los empleadores y empleados hagan contribuciones al seguro social en base al salario bruto del empleado. La tasa para empleadores es de 26.33%. La tasa para empleados es de 9.34%.

5 Retención de Impuestos sobre Pagos al Extranjero Las tasas de retención de impuestos sobre los siguientes pagos hechos al extranjero por las compañías son generalmente: Dividendos 5/15 Tasa de interés % Variable Regalías, patentes, fórmulas, marcas registradas, franquicias 25 Cargos por servicios técnicos y por administración 25 Transporte y comunicaciones 8.5 Seguros y reaseguros 5.5 Para pagos hechos a beneficiarios en países con los que Costa Rica tiene tratado de doble tributación (actualmente solo con España), las tasas de retención de impuestos pueden ser reducidas bajo los términos del tratado. Impuesto General de Ventas (GST) El GST generalmente se impone sobre los bienes en Costa Rica, sobre el suministro de ciertos servicios específicos en Costa Rica, y sobre la importación de bienes. La tasa GST estándar es 13%. Una tasa reducida de 10% aplica a las ventas de madera. Una tasa reducida de 5% aplica al suministro de energía residencial. Ciertos insumos están exentos de GST, incluyendo la mayoría de las exportaciones, alimentos básicos, medicinas, y productos veterinarios. No hay umbral de registro para el GST. Los comerciantes generalmente pueden recuperar el GST que generalmente se les carga sobre sus compras de bienes y servicios, sujeto a las condiciones y posibles exenciones. Otros Impuestos Impuesto sobre persona jurídica Generalmente se aplica un impuesto sobre las corporaciones, sucursales de una compañía extranjera o sus representantes, y las compañías de responsabilidad limitada que están registradas o subsecuentemente registradas en el Registro Nacional. Para las corporaciones, sucursales de una compañía extranjera o sus representantes y compañías de responsabilidad limitada que están activas, el impuesto anual es de CRC201,700. Para las corporaciones, sucursales de una compañía extranjera o sus representantes y compañías de responsabilidad limitada que no se involucran en actividades comerciales, el impuesto anual es de CRC100,850.

6 Guía Fiscal del País Costa Rica Impuestos de propiedad Generalmente se aplica un impuesto anual a la propiedad sobre el valor de la propiedad inmueble (según definición) a una tasa del 0.25%, sujeto a exenciones. Generalmente se aplica un impuesto anual de solidaridad sobre las bienes raíces para uso residencial con un valor que exceda los CRC128m, sujeto a exenciones. El rango de tasas de impuestos va de 0.25% a 0.55%, dependiendo del valor de la propiedad. Generalmente se aplica un impuesto anual sobre la propiedad a varias tasas sobre los dueños de vehículos a motor, aviones y botes, sujeto a exenciones. Impuestos de transferencia Las transferencias sobre bienes raíces generalmente están sujetas al impuesto de transferencia a una tasa del 1.5%, sujeto a exenciones. Las transferencias de vehículos a motor, aviones y botes, generalmente están sujetas al impuesto a una tasa de 2.5%, sujeto a exenciones. Impuesto capital a la educación y la cultura Generalmente las compañías están sujetas a un impuesto anual sobre el capital neto, como sigue: Impuesto (CRC) sobre Capital Neto (CRC) Impuesto (CRC) Hasta 250, Más de 250,000 1m 3,000 Más de 1m 2m 6,000 Más de 2m 9,000 Impuestos especiales Los impuestos especiales (conocidos como impuestos selectivos al consumo) se imponen sobre ciertos bienes, incluyendo alcohol y cigarrillos. Impuesto especial sobre bebidas no alcohólicas y jabón Se impone un impuesto especial sobre bebidas no alcohólicas (excluyendo leche y ciertas otras bebidas para propósitos médicos) y jabón.

7 Incentivos Fiscales para Empresas Zonas libres Las compañías calificadas establecidas en una zona libre en Costa Rica se benefician de incentivos, incluyendo exenciones de impuesto sobre la renta corporativo, impuestos de importación, GST, impuestos especiales, e impuestos de transferencia sobre bienes raíces. Exención de impuestos para productores orgánicos Los productores orgánicos micro, pequeños y medianos calificados que están registrados dentro del Ministerio de Agricultura y que cumplen con otras condiciones están exentos de impuesto sobre la renta por un periodo de 10 años. Incentivos al desarrollo turístico La legislación provee incentivos para el desarrollo turístico en Costa Rica (se requiere un contrato de turismo firmado), incluyendo exenciones a los impuestos de importación y depreciación acelerada con relación a ciertos bienes.

8 Las Guías Fiscales de País están diseñadas para proveer un resumen de los impuestos que aplican a las empresas e individuos, y son sólo para propósitos de información. Aunque se han hecho todos los esfuerzos para asegurar la precisión, la información contenida en estas guías puede no ser integral y está sujeta a cambios frecuentes. Los destinatarios no deben actuar basados en ellas sin buscar asesoría profesional. La información de contacto para miembros independientes de Baker Tilly International se puede encontrar en

Guía Fiscal de País. www.bakertillyinternational.com

Guía Fiscal de País. www.bakertillyinternational.com Guía Fiscal de País www.bakertillyinternational.com Panamá Baker Tilly Panamá www.bakertillypanama.com José Rafael Reyes Socio T: +(507) 360 1200 jreyes@bakertillypanama.com Danilo Peña Segovia Gerente

Más detalles

Haciendo Negocios en Costa Rica

Haciendo Negocios en Costa Rica Haciendo Negocios en Costa Rica www.bakertillyinternational.com Esta guía ha sido preparada por Baker Tilly Costa Rica, un miembro independiente de Baker Tilly International. Está diseñada para proveer

Más detalles

Individuos y el impacto del Código de Rentas Internas para un nuevo Puerto Rico. Recurso: David A. Rodríguez Ortiz, CPA, CIA, Presidente

Individuos y el impacto del Código de Rentas Internas para un nuevo Puerto Rico. Recurso: David A. Rodríguez Ortiz, CPA, CIA, Presidente Individuos y el impacto del Código de Rentas Internas para un nuevo Puerto Rico Recurso: David A. Rodríguez Ortiz, CPA, CIA, Presidente ADVERTENCIA La información provista en este material debe utilizarse

Más detalles

Procedimiento Simplificado de Tributación

Procedimiento Simplificado de Tributación Procedimiento Simplificado de Tributación Qué es el PST? Es un método que facilita el cumplimiento tributario de los pequeños y medianos contribuyentes. Les permite liquidar el Impuesto sobre la Renta

Más detalles

Ley 1607 de 2012 Reforma Tributaria. Enero 31 de 2013

Ley 1607 de 2012 Reforma Tributaria. Enero 31 de 2013 Ley 1607 de 2012 Reforma Tributaria Enero 31 de 2013 Ley 1607 de 2012 Impuesto de renta para la equidad CREE Impuesto de renta para la Equidad CREE Nuevo impuesto de renta CREE Transitorio 1% CREE 8% Depuración

Más detalles

INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 1 * IMPUESTO AL VALOR AGREGADO OBJETIVO 2 * IMPUESTO SOBRE LA RENTA OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA OBJETIVO 4 * DÉBITO BANCARIO OBJETIVO 5 IMPUESTOS

Más detalles

Estudio de Competitividad Fiscal Internacional de la Industria Maquiladora

Estudio de Competitividad Fiscal Internacional de la Industria Maquiladora Estudio de Competitividad Fiscal Internacional de la Industria Maquiladora Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Cd. Juárez Agosto 3, 2012 Contenido 1. Antecedentes

Más detalles

PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014

PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014 PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014 Impuesto Sobre la Renta Grava los ingresos provenientes del capital, del trabajo o de la combinación de ambos. Ingreso es toda clase de rendimiento,

Más detalles

ABC Reforma Tributaria

ABC Reforma Tributaria ABC Reforma Tributaria La planeación tributaria de cada persona es diferente, y debe estar alineada con tus propósitos de ahorro e inversión. Realiza la tuya en compañía de Protección. Con la Reforma Tributaria,

Más detalles

Haciendo Negocios en Costa Rica

Haciendo Negocios en Costa Rica Haciendo Negocios en Costa Rica Dirección n de Inversión Fomento de las inversiones Dirección de Inversión: Creada en mayo del 2005 Le corresponde fijar las políticas que permitirán a Costa Rica seguir

Más detalles

Presentación Resumen sobre la Proyección de Ingresos Netos al Fondo General Año Fiscal

Presentación Resumen sobre la Proyección de Ingresos Netos al Fondo General Año Fiscal Presentación Resumen sobre la Proyección de Ingresos Netos al Fondo General Año Fiscal 2016-2017 Ante la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado de Puerto Rico Juan Zaragoza Gómez Secretario

Más detalles

S e r v i c i o d e R e n t a s I n t e r n a s

S e r v i c i o d e R e n t a s I n t e r n a s GUÍA REFERENCIAL PARA LA CONCILIACIÓN ENTRE FORMULARIO 101(DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES) Y EL FORMULARIO PARA

Más detalles

V Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad

V Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad V Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad Incentivos Tributarios a la Inversión Constanza de la Riva Lima, 2009 INTRODUCCION: INVERSIÓN - INCENTIVOS Nivel de inversión

Más detalles

Grado de cumplimiento del IVA en Guatemala

Grado de cumplimiento del IVA en Guatemala Grado de cumplimiento del IVA en Guatemala Contenido El IVA en Guatemala Indicadores del grado de cumplimiento del IVA Indicadores 2004 para Guatemala y comparación con otros países EL IMPUESTO AL VALOR

Más detalles

RETENCIONES EN LA FUENTE EN LA LEY 1607 DE 2012

RETENCIONES EN LA FUENTE EN LA LEY 1607 DE 2012 RETENCIONES EN LA FUENTE EN LA LEY 1607 DE 2012 Javier González Valencia, febrero de 2013. RF del CREE FACULTAD PARA ESTABLECER RF (Art 37 Ley 1607) ART. 37. Facultad para establecer retención en la fuente

Más detalles

CLÁUSULA DE NO DISCRIMINACIÓN. Jessica Ximena Massy Juan Pablo Godoy Mauricio Piñeros Myriam Stella Gutiérrez Arguello

CLÁUSULA DE NO DISCRIMINACIÓN. Jessica Ximena Massy Juan Pablo Godoy Mauricio Piñeros Myriam Stella Gutiérrez Arguello CLÁUSULA DE NO DISCRIMINACIÓN Jessica Ximena Massy Juan Pablo Godoy Mauricio Piñeros Myriam Stella Gutiérrez Arguello Bogotá 27 de noviembre de 2012 La cláusula es un desarrollo del principio de igualdad

Más detalles

PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014

PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014 PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014 Impuesto Sobre la Renta Grava los ingresos provenientes del capital, del trabajo o de la combinación de ambos. Ingreso es toda clase de rendimiento,

Más detalles

1. Declarar y pagar el impuesto:

1. Declarar y pagar el impuesto: Guía resumida de sus deberes y obligaciones tributarias para el Impuesto sobre la Renta, Impuesto General sobre las Ventas y Régimen de Tributación Simplificada Esta es una guía resumida de las obligaciones

Más detalles

Retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR)

Retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) Retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) Departamento de Educación Tributaria Mayo, 2016 Retenciones del ISR Impuesto sobre la Renta (ISR): Es un impuesto anual que se aplica a toda renta, ingreso,

Más detalles

Haciendo Negocios en Panamá

Haciendo Negocios en Panamá Haciendo Negocios en Panamá www.bakertillyinternational.com Esta guía ha sido preparada por Baker Tilly Panamá, un miembro independiente de Baker Tilly International. Está diseñada para proveer información

Más detalles

LOS ÚLTIMOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN SUS NEGOCIOS

LOS ÚLTIMOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN SUS NEGOCIOS LOS ÚLTIMOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN SUS NEGOCIOS Edison F. Barragán Beltrán Socio de Impuestos Barragan C Asociados SAS ÍNDICE Introducción Impuesto sobre la renta Impuesto sobre las ventas IVA Impuesto

Más detalles

- INGRESOS TRIBUTARIOS, - INGRESOS NO TRIBUTARIOS

- INGRESOS TRIBUTARIOS, - INGRESOS NO TRIBUTARIOS - INGRESOS TRIBUTARIOS, - INGRESOS NO TRIBUTARIOS 2 INGRESOS TRIBUTARIOS: IMPUESTOS TASAS CONTRIBUCIONES 3 SE CLASIFICAN EN: IMPUESTOS DIRECTOS IMPUESTOS INDIRECTOS OTROS INGRESOS TRIBUTARIOS 4 IMPUESTOS

Más detalles

Ley del Impuesto Sobre la Renta. Evelyn del Rio Vieyra Ricardo Delgado Oscar Ramírez Iván Salazar Gabriel Rivera Debanhi Valdez

Ley del Impuesto Sobre la Renta. Evelyn del Rio Vieyra Ricardo Delgado Oscar Ramírez Iván Salazar Gabriel Rivera Debanhi Valdez Ley del Impuesto Sobre la Renta Evelyn del Rio Vieyra Ricardo Delgado Oscar Ramírez Iván Salazar Gabriel Rivera Debanhi Valdez El Impuestos sobre la Renta (ISR) en México es un impuesto directo sobre la

Más detalles

Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto

Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto Flash Gerencial GTRIB-Flash-2016-037 20 de mayo de 2016 Estimados clientes y amigos: Nos permitimos resumir a continuación

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES No. 87936804 FORMULARIO 101 RESOLUCIÓN N NACDGERCGC1300881 100 IDENTIFICACIÓN DE

Más detalles

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado 07 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado (En millones de pesos colombianos) Notas A 31 de diciembre de 2015 A 31 de diciembre de 2014 A 1 de enero

Más detalles

Colombia. Contactos Internacionales - Impuestos. www.bakertilly.co info@bakertillycolombia.com. Bogotá D.C. Colombia

Colombia. Contactos Internacionales - Impuestos. www.bakertilly.co info@bakertillycolombia.com. Bogotá D.C. Colombia Colombia Contactos Internacionales - Impuestos Bogotá D.C. Colombia Gabriel Vásquez Tristancho Telephone: +57 (7) 647 4725 E-mail: gvasquez@bakertillycolombia.com Oscar Zárate Ruíz Telephone: +57 (1) 616

Más detalles

Reforma Tributaria. Patricio Mayo Trio Consultores SNA, Coyhaique, diciembre 2016

Reforma Tributaria. Patricio Mayo Trio Consultores SNA, Coyhaique, diciembre 2016 Reforma Tributaria Patricio Mayo Trio Consultores patricio.mayo@trioconsultores.cl SNA, Coyhaique, diciembre 2016 Calendario Renta presunta a contabilidad completa 1/1/2016 Renta efectiva para bienes raíces

Más detalles

DIPLOMADO EN IMPUESTOS Y DEFENSA FISCAL 2016

DIPLOMADO EN IMPUESTOS Y DEFENSA FISCAL 2016 DIPLOMADO EN IMPUESTOS Y DEFENSA FISCAL 2016 Introducción. La constante variación de las normas jurídicas y de los criterios de la Administración Tributaria mexicana, así como las visiones fragmentarias

Más detalles

Informe Mensual de Recaudación

Informe Mensual de Recaudación Informe Mensual de Recaudación Dirección Nacional de Planificación y Coordinación Junio 2014 14/07/2014 Quito, 2014 Contenido 1 Recaudación 2 Impuestos Directos 3 Impuestos Indirectos EXTERNOS Recaudación

Más detalles

Calendario de Obligaciones Tributarias

Calendario de Obligaciones Tributarias Calendario Obligaciones Tributarias 2016 Calendario 2016 Contacto 11 Impuesto sobre Primas Pólizas Seguros contra Impuesto Selectivo al Consumo ITBMS Timbres Tasa Única Anual (empresas creadas julio a

Más detalles

Procedimiento para elaborar Declaración de ISLR

Procedimiento para elaborar Declaración de ISLR Ramirez y Asociados Colegio de Contadores Públicos Del Estado Bolívar Instituto de Desarrollo Profesional Luis Lizardi Mc Callums Procedimiento para elaborar Declaración de ISLR Ponente: Presidente CCPEB

Más detalles

DECRETO 2243 de

DECRETO 2243 de TEMARIO Generalidades del Impuesto de Renta Obligados a presentar declaración de renta año gravable 2015 Clasificación de las personas naturales Sistema de determinación de la base gravable Ganancias Ocasionales

Más detalles

MODIFICACION DE LA UNIDAD TRIBUTARIA

MODIFICACION DE LA UNIDAD TRIBUTARIA Serlet S.C. Servicios Legales & Tributarios S.C. AAññoo 11 - BBool leettí ínn N 11 MODIFICACION DE LA UNIDAD TRIBUTARIA En la Gaceta Oficial No. 38.350 del 04 de Enero de 2006, fue publicada la Providencia

Más detalles

Límites en las deducciones por pagos al exterior con y sin CDI s. Juan Manuel Idrovo 13 Junio 2013

Límites en las deducciones por pagos al exterior con y sin CDI s. Juan Manuel Idrovo 13 Junio 2013 Límites en las deducciones por pagos al exterior con y sin CDI s Juan Manuel Idrovo 13 Junio 2013 Generalidades Artículo 121. Deducción de gastos en el exterior Tengan relación de causalidad con rentas

Más detalles

Ranking de Empresas 2015

Ranking de Empresas 2015 + Ranking de Empresas 2015 INFORME RANKING DE EMPRESAS SEGÚN IMPUESTOS REPORTADOS Esta es una publicación de la Dirección General de Impuestos Internos. En caso de reproducción debe citarse la fuente.

Más detalles

El Sistema Tributario en la Argentina

El Sistema Tributario en la Argentina 1 Impuestos En la Argentina, la recaudación es llevada a cabo por los gobiernos nacional, provincial y municipal, principalmente, mediante impuestos aplicados a ganancias, activos y consumo. A nivel nacional,

Más detalles

FORMULARIO DEL ISR-ATN-AST DET Live

FORMULARIO DEL ISR-ATN-AST DET Live FORMULARIO DEL ISR-ATN-AST DET Live Nuevo Formulario I.S.R. Mejorar la calidad de Información Ampliar la cantidad de Información que permita efectuar auditorias eficientes. Actualización de las cuentas

Más detalles

Fiscalización de Regímenes Preferentes: Experiencias del Servicio de Impuestos Internos SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS

Fiscalización de Regímenes Preferentes: Experiencias del Servicio de Impuestos Internos SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS Fiscalización de Regímenes Preferentes: Experiencias del Servicio de Impuestos Internos SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS Enero de 2016 AGENDA 1. Normativa 2. Modelo de Fiscalización 3. Acciones de Fiscalización

Más detalles

CHARLA TÉCNICA 28 DE MARZO DE 2012 ASOCIACIÓN, JOINT VENTURE Y COMUNIDAD. INSTITUTO CHILENO DE DERECHO TRIBUTARIO Rodrigo Benitez, Socio/Director.

CHARLA TÉCNICA 28 DE MARZO DE 2012 ASOCIACIÓN, JOINT VENTURE Y COMUNIDAD. INSTITUTO CHILENO DE DERECHO TRIBUTARIO Rodrigo Benitez, Socio/Director. CHARLA TÉCNICA 28 DE MARZO DE 2012 ASOCIACIÓN, JOINT VENTURE Y COMUNIDAD INSTITUTO CHILENO DE DERECHO TRIBUTARIO Rodrigo Benitez, Socio/Director. 2 TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL JOINT VENTURE Existen Joint

Más detalles

CORREO ELECTRONICO DIA MES AÑO DEL DIA MES AÑO DIA MES AÑO

CORREO ELECTRONICO DIA MES AÑO DEL DIA MES AÑO DIA MES AÑO DECLARACION JURADA ANUAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE SOCIEDADES FORMULARIO IR2 DATOS GENERALES DE LA SOCIEDAD I TIPO DE DECLARACION NOMBRE COMERCIAL TELEFONO DE CONTACTO INICIO DE LA ACTIVIDAD DIA NORMAL

Más detalles

Principales cambios de la reforma fiscal en Chile para el 2015 y sus efectos para los dos próximos años

Principales cambios de la reforma fiscal en Chile para el 2015 y sus efectos para los dos próximos años Principales cambios de la reforma fiscal en Chile para el 2015 y sus efectos para los dos próximos años Comentarios iniciales Parte de un proceso. Hay cambios relevantes 2014 y 2015, pero nada en comparación

Más detalles

Todas las personas naturales que presentan declaración de renta ya sea 210, 230, 240 o 110 son obligados a declarar virtualmente?

Todas las personas naturales que presentan declaración de renta ya sea 210, 230, 240 o 110 son obligados a declarar virtualmente? Todas las personas naturales que presentan declaración de renta ya sea 210, 230, 240 o 110 son obligados a declarar virtualmente? Se deberá revisar la Resolución 12761 del año 2011 artículo 1, para verificar

Más detalles

Fiscal Introducción. Capítulo 7

Fiscal Introducción. Capítulo 7 25 Capítulo 7 Fiscal Introducción El Estado Mexicano es una Federación integrada por treinta y un estados y un Distrito Federal. Dichos estados tienen como base de su división territorial y organización

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR LEGISLACIÓN FISCAL

DISEÑO CURRICULAR LEGISLACIÓN FISCAL DISEÑO CURRICULAR LEGISLACIÓN FISCAL FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales Administración y Contaduría Pública CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDAS CRÉDITO SEMEST RE PRE-REQUISITO

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD 102 FORMULARIO 102 RESOLUCIÓN NACDGERCGC1600000067 100 IDENTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN AÑO 2015 DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD 102 FORMULARIO 102 RESOLUCIÓN NACDGERCGC1600000067 100 IDENTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN AÑO 2015 DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA: Ley 1607 del 2012

REFORMA TRIBUTARIA: Ley 1607 del 2012 REFORMA TRIBUTARIA: Ley 1607 del 2012 CONTENIDOS 1. MOTIVACIÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA 2. PRINCIPALES CAMBIOS DEL ESTATUTO TRIBUTARIO 2.1 Impuesto a la Renta 2.2 IMAN 2.3 CREE 2.4 Parafiscales 2.5 IVA

Más detalles

MEDIDAS FISCALES incluidas en el Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para

MEDIDAS FISCALES incluidas en el Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para MEDIDAS FISCALES incluidas en el Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo 3 Diciembre

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, VALORES Y SEGUROS FORMULARIO 101 RESOLUCIÓN N NACDGERCGC1500000143

Más detalles

MEMORANDUM DE OBLIGACIONES FISCALES EN EL PERIODO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE MARZO DE 2017

MEMORANDUM DE OBLIGACIONES FISCALES EN EL PERIODO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE MARZO DE 2017 Circular 2/2017 Valencia, 9 de enero de 2017 MEMORANDUM DE OBLIGACIONES FISCALES EN EL PERIODO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE MARZO DE 2017 Estimados señores: Nos permitimos recordarles a continuación los vencimientos

Más detalles

Régimen Fiscal de las Sociedades Comerciales

Régimen Fiscal de las Sociedades Comerciales Régimen Fiscal de las Sociedades Comerciales Las sociedades comerciales franceses están sujetas a distintos tipos de imposición en función de sus beneficios (impuesto sobre las sociedades o sobre el ingreso).

Más detalles

Iniciativa de Reforma Fiscal en Materia Internacional

Iniciativa de Reforma Fiscal en Materia Internacional Iniciativa de Reforma Fiscal en Materia Internacional C.P.C. Ma. Teresa Rodríguez Bastidas 9 de octubre de 2013 Principales cambios propuestos 1. Requisitos de Procedimiento para la aplicación de CDT.

Más detalles

12 Activo No Corriente ,000.00

12 Activo No Corriente ,000.00 1 ACTIVO Comisión Nacional de Bancos y Seguros Programa : CntllEFC ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Fecha : 06/05/2013 Al 30 abr 2013 11 Activo Corriente 111 Efectivo y Equivalentes 74,419,304.05 Caja 11112

Más detalles

MEMORANDUM DE OBLIGACIONES FISCALES DEL CUARTO TRIMESTRE 2016 (DEL 1 DE OCTUBRE AL 31 DE DICIEMBRE)

MEMORANDUM DE OBLIGACIONES FISCALES DEL CUARTO TRIMESTRE 2016 (DEL 1 DE OCTUBRE AL 31 DE DICIEMBRE) Circular 15/2016 Valencia, 4 de octubre de 2016 MEMORANDUM DE OBLIGACIONES FISCALES DEL CUARTO TRIMESTRE 2016 (DEL 1 DE OCTUBRE AL 31 DE DICIEMBRE) Estimados señores: Nos permitimos recordarles los vencimientos

Más detalles

Aspectos Legales para hacer negocios en Panamá. Marleni Paolo ITAS Law International Trade Advisory Services

Aspectos Legales para hacer negocios en Panamá. Marleni Paolo ITAS Law International Trade Advisory Services Aspectos Legales para hacer negocios en Panamá Marleni Paolo ITAS Law International Trade Advisory Services Organización Corporativa Sociedad anónima (S.A. - Ley 32 de 1927) Sociedades de Responsabilidad

Más detalles

Boletín No. 33 Cali, 01 de mayo Las personas obligadas a retener el CREE, artículo 3º, decreto 862 de 2013, son las siguientes:

Boletín No. 33 Cali, 01 de mayo Las personas obligadas a retener el CREE, artículo 3º, decreto 862 de 2013, son las siguientes: Boletín No. 33 Cali, 01 de mayo 2013 Retención en la fuente del impuesto sobre la renta para la equidad, CREE Decreto 862 de abril 26 de 2013 Como el impuesto de renta para la equidad, CREE, comienza a

Más detalles

Reformas Fiscales. Borrador de Proyecto de Ley: Reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Alan Saborío, marzo 2015

Reformas Fiscales. Borrador de Proyecto de Ley: Reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Alan Saborío, marzo 2015 Reformas Fiscales Borrador de Proyecto de Ley: Reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta Alan Saborío, marzo 2015 1 Borrador Proyecto de Ley Reforma a la Ley de Impuesto sobre la Renta: Generalidades

Más detalles

CALENDARIO DGII. 11 Retenciones Impuesto sobre la Renta Presentación y Pago de las Retenciones Impuesto sobre la Renta Asalariados.

CALENDARIO DGII. 11 Retenciones Impuesto sobre la Renta Presentación y Pago de las Retenciones Impuesto sobre la Renta Asalariados. CALENDARIO DGII ENERO 11 Retenciones Impuesto sobre la Renta Presentación y Pago de las Retenciones Impuesto sobre la Renta Asalariados. Presentación y Pago de Otras (IR- 17). 17 Anticipo Mensual Impuesto

Más detalles

ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular )

ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular ) ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular 457 20.6.2008) INDICE I. CONCILIACION DE SITUACION PATRIMONIAL II. III. IV. PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES MONEDA FUNCIONAL POLITICAS CONTABLES PRIMERA

Más detalles

DIAS DE ASUETO DEL CALENDARIO TRIBUTARIO MES DIAS MOTIVO

DIAS DE ASUETO DEL CALENDARIO TRIBUTARIO MES DIAS MOTIVO DIAS DE ASUETO DEL CALENDARIO TRIBUTARIO MES DIAS MOTIVO ENERO 1 VACACIONES AÑO NUEVO FEBRERO -- -- MARZO 21-28 SEMANA SANTA ABRIL MAYO 10 DIA DE LA MADRE JUNIO 17 DIA DEL PADRE JULIO -- -- AGOSTO 1-6

Más detalles

Cómo lo impacta a usted la Reforma Tributaria?

Cómo lo impacta a usted la Reforma Tributaria? Cómo lo impacta a usted la Reforma Tributaria? La reforma hizo modificaciones importantes en materia de pensiones voluntarias. Conozca los cambios y cómo aprovechar el beneficio tributario. Empleado o

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2016 DIAN

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2016 DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2016 DIAN Por la cual se modifica la Resolución 000004 de enero 08 de 2016 Por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones

Más detalles

IMAN E IMAS IMPUESTOS MÍNIMOS ALTERNATIVOS. HORACIO AYALA VELA 22 y 31 de enero de 2012

IMAN E IMAS IMPUESTOS MÍNIMOS ALTERNATIVOS. HORACIO AYALA VELA 22 y 31 de enero de 2012 IMAN E IMAS IMPUESTOS MÍNIMOS ALTERNATIVOS HORACIO AYALA VELA 22 y 31 de enero de 2012 EL AMT Y EL IMAN El impuesto mínimo alternativo -AMT- pretende asegurar que cualquier persona que se beneficia de

Más detalles

LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS. Tulio Restrepo Rivera

LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS. Tulio Restrepo Rivera LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS Tulio Restrepo Rivera Contabilidad vs Impuestos Contabilidad Soporte para Calcular los Impuestos 2 Bases Contables NIIF vs Bases Fiscales Dado que las bases contables serán modificadas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD Licenciatura en Contabilidad PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD Licenciatura en Contabilidad PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD Licenciatura en Contabilidad I. Datos Generales II. PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA Denominación de la Asignatura: CONTABILIDAD

Más detalles

MODIFICACIONES A LA DEPURACION ORDINARIA EN RENTA PERSONAS NATURALES JUAN CAMILO SERRANO VALENZUELA

MODIFICACIONES A LA DEPURACION ORDINARIA EN RENTA PERSONAS NATURALES JUAN CAMILO SERRANO VALENZUELA MODIFICACIONES A LA DEPURACION ORDINARIA EN RENTA PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES PERSONAS NATURALES + Depuración con IMAN y Retención + Empleados + Trabajadores por cuenta propia + Los demás personas

Más detalles

Implicaciones fiscales y seguridad social: Australia, China, India y Singapur.

Implicaciones fiscales y seguridad social: Australia, China, India y Singapur. www.pwc.es Implicaciones fiscales y seguridad social: Australia, China, India y Singapur. 19 de enero de 2016 José María Leis Socio PwC Índice 1. Australia 2. China. 3. India. 4. Singapur. PricewaterhouseCoopers,

Más detalles

Impulso a la Vivienda. Gilberto Monzón

Impulso a la Vivienda. Gilberto Monzón Impulso a la Vivienda Gilberto Monzón Tabla de Contenido Impulso a la Vivienda Programa Existente Programa de Bono de Cierre para Gastos de Cierre Programa de Segundas Hipotecas Impulso a la Vivienda Lo

Más detalles

CORPORACIÓN GRUPO FYBECA ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA - FARCOMED Al 30 de Junio de 2016

CORPORACIÓN GRUPO FYBECA ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA - FARCOMED Al 30 de Junio de 2016 CORPORACIÓN GRUPO FYBECA ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA - FARCOMED Al 30 de Junio de 2016 Descripción Acumulado ACTIVO 173,961,704.23 Activo Corriente 95,135,097.29 Efectivo y Equivalentes de Efectivo

Más detalles

Impuesto de Renta Personas Naturales. KPMG Impuestos y Servicios Legales

Impuesto de Renta Personas Naturales. KPMG Impuestos y Servicios Legales Impuesto de Renta Personas Naturales KPMG Impuestos y Servicios Legales Comentarios KPMG en Colombia: Impuesto de Renta Personas Naturales Aspectos generales Siguiendo las tendencias internacionales el

Más detalles

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA Alexandra Gnecco Mendoza 1 Objetivos de de la la Reforma *Equidad Mejorar la distribución de la carga tributaria - Personas con *Equidad un poco - más Personas

Más detalles

RÉGIMEN TRIBUTARIO PANAMEÑO. Preparado por BDO TAX 14 de Marzo de 2011

RÉGIMEN TRIBUTARIO PANAMEÑO. Preparado por BDO TAX 14 de Marzo de 2011 RÉGIMEN TRIBUTARIO PANAMEÑO Preparado por BDO TAX 14 de Marzo de 2011 SISTEMA TRIBUTARIO PANAMEÑO Introducción La información que se presenta a continuación es un resumen del Régimen Tributario General

Más detalles

catalogo niif - RIF J CATALOGO DE CUENTAS CODIGO DESCRIPCION 1 ACTIVO 1,01 ACTIVO CORRIENTE EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO

catalogo niif - RIF J CATALOGO DE CUENTAS CODIGO DESCRIPCION 1 ACTIVO 1,01 ACTIVO CORRIENTE EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO 1 ACTIVO 1,01 ACTIVO CORRIENTE 1.01.01 EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO 1.01.02 ACTIVOS FINANCIEROS 1.01.02.01 ACTIVOS FINANCIEROS A VALOR RAZONABLE CO 1.01.02.02 ACTIVOS FINANCIEROS DISPONIBLES PARA

Más detalles

INICIO DE LA ACTIVIDAD. 1. Seleccionar la modalidad, bajo la cual desarrollaremos nuestra actividad: I) PERSONA FÍSICA II) PERSONA JURÍDICA

INICIO DE LA ACTIVIDAD. 1. Seleccionar la modalidad, bajo la cual desarrollaremos nuestra actividad: I) PERSONA FÍSICA II) PERSONA JURÍDICA INICIO DE LA ACTIVIDAD 1. Seleccionar la modalidad, bajo la cual desarrollaremos nuestra actividad: I) PERSONA FÍSICA II) PERSONA JURÍDICA PERSONAS FÍSICAS FORMA NÚMERO SOCIOS RESPONSABILIDAD CAPITAL EMPRESARIO

Más detalles

El IVU y la Patente Nacional en las Instituciones Financieras. Xenia Vélez Silva 6 de diciembre de 2013 San Juan, Puerto Rico

El IVU y la Patente Nacional en las Instituciones Financieras. Xenia Vélez Silva 6 de diciembre de 2013 San Juan, Puerto Rico El IVU y la Patente Nacional en las Instituciones Financieras Xenia Vélez Silva 6 de diciembre de 2013 San Juan, Puerto Rico Cambios al Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011 Ley 40-2013, según

Más detalles

Haciendo Negocios en Perú Marzo 15 de Miguel Zamora R. Matías Vukusic W. Noguera, Larrain & Dulanto Abogados

Haciendo Negocios en Perú Marzo 15 de Miguel Zamora R. Matías Vukusic W.  Noguera, Larrain & Dulanto Abogados Haciendo Negocios en Perú Marzo 15 de 2016 Miguel Zamora R. Matías Vukusic W. mzamora@nld.cl mvukusic@nld.cl Noguera, Larrain & Dulanto Abogados Haciendo Negocios en Perú En términos generales, Perú ha

Más detalles

Rentas de No Residentes Precios Transferencia. Lic Marco Livio Díaz. Lic. Marco Livio Díaz R.

Rentas de No Residentes Precios Transferencia. Lic Marco Livio Díaz. Lic. Marco Livio Díaz R. Rentas de No Residentes Precios de Transferencia Lic Marco Livio Díaz Rentas Actividades Lucrativas Las Rentas del Trabajo Las Rentas del Capital ISR Régimen General Sobre Utilidades Actividades Lucrativas

Más detalles

Precios de Transferencia y Maquiladoras: La experiencia mexicana.

Precios de Transferencia y Maquiladoras: La experiencia mexicana. Precios de Transferencia y Maquiladoras: La experiencia mexicana. Sergio Luis Pérez Cruz. Administrador de Precios de Transferencia, SAT. Buenos Aires, Abril 2013 Concepto de Maquila / Maquiladora En términos

Más detalles

Gasto y Financiamiento del Sector Público 1. GASTO PUBLICO

Gasto y Financiamiento del Sector Público 1. GASTO PUBLICO Transacciones financieras que realizan instituciones públicas para adquirir bienes y servicios o transferencias de recursos recaudados a diferentes destinatarios. Concepción Moderna Clasificación del gasto

Más detalles

TRIBUTACION DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS

TRIBUTACION DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS TRIBUTACIÓN DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS INDICE TRIBUTACION DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS VICENTE E. SALORT S. A.- NORMAS GENERALES... 11 1.- COMISIONISTAS... 11 1.1.-

Más detalles

Reglamento para la aplicación de la ley orgánica para el equilibro de las Finanzas Públicas

Reglamento para la aplicación de la ley orgánica para el equilibro de las Finanzas Públicas Novedad Legal N 51 Reglamento para la aplicación de la ley orgánica para el equilibro de las Finanzas Públicas Mediante Suplemento del Registro Oficial No. 771 del 8 de junio de 2016, se promulgó el Reglamento

Más detalles

CONCEPTOS DE INGRESOS DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACION SUPERIOR Y CRI CORRESPONDIENTE

CONCEPTOS DE INGRESOS DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACION SUPERIOR Y CRI CORRESPONDIENTE CONCEPTOS DE INGRESOS DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACION SUPERIOR Y CRI CORRESPONDIENTE AMEREIAF 29 DE JUNIO 2016 METODOLOGÍA DE CODIFICACIÓN La Clasificación por Rubro de Ingreso permitirá el

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº DIAN

RESOLUCIÓN Nº DIAN RESOLUCIÓN Nº 000029 29-03-2016 DIAN por la cual se modifica la Resolución 000004 de enero 8 de 2016, por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones

Más detalles

Efectos Tributarios Mercado Integrado de Valores MILA. Bogota, 27 de abril de 2012

Efectos Tributarios Mercado Integrado de Valores MILA. Bogota, 27 de abril de 2012 Efectos Tributarios Mercado Integrado de Valores MILA Bogota, 27 de abril de 2012 AGENDA Sección I Sección II Sección III Estructura general del impuesto de renta en Chile, Perú y Colombia Reglas para

Más detalles

GUIA PRACTICA DE ISR Y IETU Personas físicas

GUIA PRACTICA DE ISR Y IETU Personas físicas GUIA PRACTICA DE ISR Y IETU Personas físicas Pérez Chávez - Fol Olguín El Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) son tributos complementarios entre sí que algunas personas

Más detalles

DETERMINACION DE LAS BASES IMPONIBLES DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES EN EL SALVADOR

DETERMINACION DE LAS BASES IMPONIBLES DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES EN EL SALVADOR Ministerio de Hacienda Dirección General de Impuestos Internos DETERMINACION DE LAS BASES IMPONIBLES DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES EN EL SALVADOR DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS UNIDAD DE ESTUDIOS

Más detalles

CONVENIO DOBLE IMPOSICIÓN: VERTIENTE ESPAÑA VS COLOMBIA. Bilbao, 29 de abril de 2013

CONVENIO DOBLE IMPOSICIÓN: VERTIENTE ESPAÑA VS COLOMBIA. Bilbao, 29 de abril de 2013 CONVENIO DOBLE IMPOSICIÓN: VERTIENTE ESPAÑA VS COLOMBIA Bilbao, 29 de abril de 2013 Soberanía fiscal estado residencia Soberanía fiscal estado de origen o de la fuente Estado residencia inversores CONVENIO

Más detalles

Impuesto de Solidaridad Decreto No y sus reformas OCTUBRE, 2014

Impuesto de Solidaridad Decreto No y sus reformas OCTUBRE, 2014 Impuesto de Solidaridad Decreto No. 73-2008 y sus reformas OCTUBRE, 2014 Material con fines ilustrativos, no sustituye la consulta de las leyes y reglamentos Antecedentes IEMA Decretos No. 32-95 y 99-98

Más detalles

Venta al por mayor. Incluye: Venta al por mayor en comisión o consignación.

Venta al por mayor. Incluye: Venta al por mayor en comisión o consignación. Venta al por mayor Incluye: Venta al por mayor en comisión o consignación. Venta al por mayor de materias primas agropecuarias, de animales vivos, alimentos, bebidas y tabaco, excepto en comisión o consignación.

Más detalles

LLC en Estados Unidos

LLC en Estados Unidos IFS es una firma global e independiente especializada en proveer servicios fiduciarios y asesoría integral para la gerencia y protección del patrimonio de sus clientes. A través de IFS usted podrá contar

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE 2014

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE 2014 REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE Los cambios significativos son los siguientes: IMPUESTO A LA RIQUEZA: Se retoma el impuesto al patrimonio, solo que con una denominación diferente: Impuesto

Más detalles

Reforma Hacendaria. para el ejercicio fiscal 2014

Reforma Hacendaria. para el ejercicio fiscal 2014 Reforma Hacendaria para el ejercicio fiscal 2014 Régimen fiscal para maquiladoras Septiembre 2013 Reforma Hacendaria para el ejercicio fiscal 2014 Política Hacendaria Ingresos Egresos Política Social Federalismo

Más detalles

NUEVA LEY DE INCENTIVOS PARA PUERTO RICO RESUMEN DE PROPUESTA

NUEVA LEY DE INCENTIVOS PARA PUERTO RICO RESUMEN DE PROPUESTA NUEVA LEY DE INCENTIVOS PARA PUERTO RICO RESUMEN DE PROPUESTA 1 de mayo de 2008 Nueva Ley de Incentivos Objetivos: Mantener industria base y fortalecer cadenas de abasto Desarrollar industria local Atender

Más detalles

Fabricación de equipo y material eléctrico

Fabricación de equipo y material eléctrico Fabricación de equipo y material eléctrico Incluye: Fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos. Fabricación de aparatos de distribución y control de energía eléctrica. Fabricación

Más detalles

&'( )* + / 0 $ */ *1

&'( )* + / 0 $ */ *1 !"" #$%##$&' ( ! "!# $ % &'( )* + - / 0 $ */ *1 +$ +*,$-. +* )*$. + &'(',-./0012 +*,$-.. )$+0$ 4 $9 $ >22 * 2 3 = 9$$ )*$ +* %5! / 36*$78"9- :9; < 39$; / 3#9$ #--$-7; FORMAS DE ESTABLECERSE EN CHILE Creando

Más detalles

IMPUESTO A LA RENTA - Teórico

IMPUESTO A LA RENTA - Teórico IMPUESTO A LA RENTA - Teórico OBJETIVO Al finalizar la capacitación los participantes estarán en capacidad de identificar los principales fundamentos legales del Impuesto a la Renta, básicos para la posterior

Más detalles

Por: Lcda. Amaya Iraolagoitia O Neill & Borges LLC 13 de agosto de 2014

Por: Lcda. Amaya Iraolagoitia O Neill & Borges LLC 13 de agosto de 2014 Legislación - 2014 Por: Lcda. Amaya Iraolagoitia O Neill & Borges LLC 13 de agosto de 2014 Taller de Legislación 2014 Ley 77 de 1ro de julio de 2014 (Ley 77-2014)- Ley de Ajustes al Sistema Contributivo

Más detalles

Venta al por menor de combustible

Venta al por menor de combustible Venta al por menor de combustible Incluye: Venta al por menor de combustible para vehículos automotores y motocicletas (Incluye estaciones de servicios y la venta al por menor de productos lubricantes

Más detalles