Resolución de problemas de optimización con ayuda de la calculadora gráfica.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resolución de problemas de optimización con ayuda de la calculadora gráfica."

Transcripción

1 Autor: José Manuel Jiménez Cobano Correo: D.N.I.: K Palabras Clave: Calculadora gráfica, nuevas tecnologías, matemáticas, problemas, aplicaciones. Resumen Este pequeño artículo, solo trata de mostrar cómo sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías, y en particular a las calculadoras gráficas, mediante un ejemplo de resolución de problemas de optimización. Resolución de problemas de optimización con ayuda de la calculadora gráfica. 1. Introducción. Dentro del currículo de Matemáticas en el bachillerato, aparece como uno de los puntos fundamentales el estudio de las derivadas de una función, y sus aplicaciones. Es el estudio de los problemas de optimización, uno de los puntos donde más claramente se ve la utilidad práctica de la derivación de funciones, donde los estudiantes ven sentido práctico a toda la teoría que se les enseña, y que al principio no comprenden.

2 En este sentido, con las nuevas tecnologías es fácil ayudar a la resolución de este tipo de problemas, y a la comprensión de los mismos. Y más concretamente, con la ayuda de las calculadoras gráficas, los estudiantes pueden ver y tocar aquello de lo que se les está hablando, pues ven una representación gráfica de su trabajo. 2. Desarrollo de los contenidos. La teoría de los problemas de optimización es simple, pues a partir de la teoría de la derivación, se tiene que el máximo o el mínimo de una función se encuentran en los ceros de su primera derivada. A partir de ahí, podemos concluir que para resolver este tipo de problemas, es necesario tener claro dos cosas: Conocer las reglas de derivación de una función, por compleja que esta sea. Determinar correctamente la función a optimizar, esto suele ser lo más complicado, pues requiere se mayor abstracción. De esos dos puntos, las nuevas tecnologías puedes ayudarnos de forma muy interesante en la primera, ya que puede resolver derivaciones y ecuaciones, así como representar las funciones, de forma que podamos ver gráficamente, que el extremo de la función coincide exactamente con el cero de la derivada de la función. Toda esta teoría me resulta demasiado extensa para incluirla en este articulo, pero aquel lector que esté interesado existe una gran bibliografía que puede consultarse, como ejemplo, véanse las referencias [1], [2] y [3] de la bibliografía, donde [3] es de un nivel universitario, mientras que [1] y [2] son de nivel de bachillerato. 3. Desarrollo del ejemplo. Para ilustrar este articulo, hemos elegido un problema de optimización, el cual vamos a resolver con ayuda de un emulador de calculadora gráfica, más concretamente la calculadora ClassPad de Casio.

3 En cuanto a la utilización de esta herramienta, evidentemente, no es la única calculadora que ofrece estas prestaciones, y el único software que lo hace. Además, existen distintos cursos formativos, y una gran bibliografía acerca de cómo utilizar esta calculadora, véanse la referencia [5]. El estudio lo dividiremos en dos, la parte analítica, aquella que los estudiantes pueden realizar a mano, pero que con esta calculadora, agilizan los cálculos; y la parte gráfica, donde se ve claramente la coincidencia del extremo de la función con el cero de la derivada de la función. El enunciado del problema es: Se pretende fabricar una lata de conserva cilíndrica (con tapa) de 1 litro de capacidad. Cuáles deben ser sus dimensiones para que se utilice el mínimo posible de metal? 3.1. Desarrollo analítico. Para la realización de este ejercicio, los alumnos, deben de conocer previamente las fórmulas de volumen y superficie lateral de un cilindro. Así, el volumen de un cilindro es: 2 A= 2πr + 2πrh = 2πr ( r + h) utilizar el menor metal posible. V = πr 2 h, y del área lateral,, donde es esta última la que debemos optimizar, para Dado que sabemos que el volumen ha de ser un litro, podemos plantear la siguiente ecuación, 1 = πr 2 h, y despejando una de las dos variables, por ejemplo la h, 1 para evitar las raíces, tenemos: h =. 2 πr A = Si sustituimos este valor de h, en la expresión del área, quedaría: 1 2πr r + πr 2 Veamos las pantallas del cálculo analítico.

4 3.2. Representación gráfica: Ahora veremos cómo estos cálculos los podemos representar en la herramienta gráfica. Puede apreciarse, como el mínimo de la función coincide con el cero de la derivada.

5 Ahora, utilizaremos las herramientas gráficas para el cálculo del extremo del área, y del cero de la derivada. Primeramente veremos el mínimo de la función.

6 Por último, vemos el cero de la función derivada. Como puede apreciarse, el valor de la x es el mismo para la derivada como para la función Actividades propuestas: En cuanto a las actividades propuestas, existe una amplia colección de problemas de optimización, tanto en libros de texto, como en páginas web, por recomendar alguna, veamos esta de donde hemos extraído los siguientes enunciados: 1. Obtener el triángulo isósceles de área máxima inscrito en un círculo de radio 12 cm.

7 2. Un triángulo isósceles de perímetro 30 cm, gira alrededor de su altura engendrando un cono. Qué valor debe darse a la base para que el volumen del cono sea máximo? 3. Se pretende fabricar una lata de conserva cilíndrica (con tapa) de 1 litro de capacidad. Cuáles deben ser sus dimensiones para que se utilice el mínimo posible de metal? 4. Descomponer el número 44 en dos sumandos tales que el quíntuplo del cuadrado del primero más el séxtuplo del cuadrado del segundo sea un mínimo. 5. Se tiene un alambre de 1 m de longitud y se desea dividirlo en dos trozos para formar con uno de ellos un círculo y con el otro un cuadrado. Determinar la longitud que se ha de dar a cada uno de los trozos para que la suma de las áreas del círculo y del cuadrado sea mínima. 6. Hallar las dimensiones del mayor rectángulo inscrito en un triángulo isósceles que tiene por base 10 cm y por altura 15 cm. 7. Hallar las dimensiones que hacen mínimo el coste de un contenedor que tiene forma de paralelepípedo rectangular sabiendo que su volumen ha de ser 9 m 3, su altura 1 m y el coste de su construcción por m 2 es de 50 para la base; 60 para la etapa y 40 para cada pared lateral. 8. Recortando convenientemente en cada esquina de una lámina de cartón de dimensiones 80 cm x 50 cm un cuadrado de lado x y doblando convenientemente (véase figura), se construye una caja. Calcular x para que volumen de dicha caja sea máximo. 9. Una hoja de papel debe tener 18 cm 2 de texto impreso, márgenes superior e inferior de 2 cm de altura y márgenes laterales de 1 cm de anchura. Obtener razonadamente las dimensiones que minimizan la superficie del papel. 10. El beneficio neto mensual, en millones de euros, de una empresa que fabrica autobuses viene dado por la función: B(x)= 1.2x (0.1x) 3 donde x es el número de autobuses fabricados en un mes.

8 1. Calcula la producción mensual que hacen máximo el beneficio. 2. El beneficio máximo correspondiente a dicha producción. 11. Una huerta tiene actualmente 25 árboles, que producen 600 frutos cada uno. Se calcula que por cada árbol adicional plantado, la producción de cada árbol disminuye en 15 frutos. Calcular: 1. La producción actual de la huerta. 2. La producción que se obtendría de cada árbol si se plantan x árboles más. 3. La producción a la que ascendería el total de la huerta si se plantan x árboles más. 4. Cuál debe ser el número total de árboles que debe tener la huerta para qué la producción sea máxima? 12. Un sector circular tiene un perímetro de 10 m. Calcular El radio y la amplitud del sector de mayor área. 4. Evaluación: Como toda actividad que se realice en el aula, esta debe ser evaluada, y en este sentido, considero que los criterios de evaluación han de ser los siguientes: Encontrar la función a optimizar. Hallar la derivada y resolver la ecuación resultante, para lo que puede apoyarse en el uso de la calculadora. Discusión razonada de los resultados analíticos, frente a los resultados gráficos. Con este último criterio, lo que realmente buscamos, es que el estudiante sea capaz de comprender que significa un extremo, y porque coincide con el cero de la derivada. 5. Bibliografía. [1]. Matemáticas 1º Bachillerato, Col. La Casa del Saber, Ed. Santillana. [2]. Análisis Matemático, Rey Pastor. [3]. Análisis Matemático, Apostol.

9 [4]. Calculus, Spivak. [5].

Problemas Tema 3 Enunciados de problemas de Derivabilidad

Problemas Tema 3 Enunciados de problemas de Derivabilidad página / Problemas Tema 3 Enunciados de problemas de Derivabilidad Hoja. Calcula la derivada de f ()= +3 8 +9 +3. Encuentra tres números no negativos que sumen 4 y tales que uno sea doble de otro y la

Más detalles

Jueves 17 de noviembre, Clase #11 y Tarea UTN ISOA. UTN Cálculo I Prof. Milagro Tencio. Clase 11

Jueves 17 de noviembre, Clase #11 y Tarea UTN ISOA. UTN Cálculo I Prof. Milagro Tencio. Clase 11 UTN ISOA Cálculo I Prof. Milagro Tencio Clase 11 Problemas de Optimización Introducción a Integrales 1 Clase #11 y Tarea UTN Cálculo I Prof. Milagro Tencio Problemas de Optimización Máximos y mínimos 2

Más detalles

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN 1 PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN Planteamiento y resolución de los problemas de optimización Se quiere construir una caja, sin tapa, partiendo de una lámina rectangular de cm de larga por de ancha. Para ello

Más detalles

APLICACIÓN DE DERIVADAS: PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN CON 2 VARIABLES.

APLICACIÓN DE DERIVADAS: PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN CON 2 VARIABLES. APLICACIÓN DE DERIVADAS: PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN CON 2 VARIABLES. 001 Hallar 2 números cuya suma es 20, sabiendo que su producto es 002 003 004 005 Halla dos números cuya suma sea 25, tales que el doble

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º BAC Aplicaciones de las derivadas

MATEMÁTICAS 1º BAC Aplicaciones de las derivadas . Queremos construir una caja abierta, de base cuadrada y volumen 56 litros. Halla las dimenones para que la superficie, y por tanto el coste, sea mínimo.. Entre todos los rectángulos de área 6 halla el

Más detalles

MATEMÁTICAS. TEMA 7 Aplicaciones de la Derivada

MATEMÁTICAS. TEMA 7 Aplicaciones de la Derivada MATEMÁTICAS TEMA 7 Aplicaciones de la Derivada ÍNDICE MATEMÁTICAS º BACHILLERATO CCSS. TEMA 7: APLICACIONES DE LA DERIVADA 1. Introducción. Máximos y mínimos. 3. Monotonía (Crecimiento y Decrecimiento).

Más detalles

MAXIMOS Y MINIMOS RELATIVOS

MAXIMOS Y MINIMOS RELATIVOS MAXIMOS Y MINIMOS RELATIVOS Con cierta frecuencia nos encontramos con la necesidad de buscar la mejor forma de hacer algo. En muchas ocasiones a través de los poderosos mecanismos de cálculo diferencial

Más detalles

APLICACIONES DE LA DERIVADA

APLICACIONES DE LA DERIVADA APLICACIONES DE LA DERIVADA Crecimiento y decrecimiento. Cuando una función es derivable en un punto, podemos conocer si es creciente o decreciente en dicho punto: Una función f() es creciente en un punto

Más detalles

APLICACIONES DE LA DERIVADA. Cuando una función es derivable en un punto, podemos conocer si es creciente o decreciente

APLICACIONES DE LA DERIVADA. Cuando una función es derivable en un punto, podemos conocer si es creciente o decreciente APLICACIONES DE LA DERIVADA.- BACHILLERATO.- TEORÍA Y EJERCICIOS. Pág. 1 Crecimiento y decrecimiento. APLICACIONES DE LA DERIVADA Cuando una función es derivable en un punto, podemos conocer si es creciente

Más detalles

ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS

ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS Ejercicio 1 De la función se sabe que tiene un máximo en, y que su gráfica corta al eje OX en el punto de abscisa y tiene un punto de inflexión en el punto

Más detalles

RELACIÓN 3a DE EJERCICIOS. MATEMÁTICAS 1. INGENIERÍA QUÍMICA.

RELACIÓN 3a DE EJERCICIOS. MATEMÁTICAS 1. INGENIERÍA QUÍMICA. RELACIÓN 3a DE EJERCICIOS. MATEMÁTICAS 1. INGENIERÍA QUÍMICA. 1. Sea f : IR IR definida por f() = 2 + 1, IR. Probar, utilizando la definición, que f es derivable en cualquier punto de IR. Encontrar los

Más detalles

Programa Entrenamiento MT-22

Programa Entrenamiento MT-22 Programa Entrenamiento MT- SOLUCIONARIO Guía de ejercitación avanzada SGUICEN0MT-A6V TABLA DE CORRECCIÓN Guía de ejercitación ÍTEM ALTERNATIVA HABILIDAD D E B 4 C 5 C Comprensión 6 B 7 E Comprensión 8

Más detalles

Calcular la altura del cono de superficie lateral mínima circunscrito a una esfera de radio 4cm.

Calcular la altura del cono de superficie lateral mínima circunscrito a una esfera de radio 4cm. OPTIMIZACION DE FUNCIONES Calcular la altura del cono de superficie lateral mínima circunscrito a una esfera de radio 4cm. S = пrg Si los triángulos DCO y DAB que son semejantes, pues OC AB y poseen un

Más detalles

EJERCICIOS PAU MATEMÁTICAS II ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.

EJERCICIOS PAU MATEMÁTICAS II ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress. FUNCIONES I: LÍMITES, CONTINUIDAD Y DERIVAVILIDAD 1- Sea : definida por a) Halla a, b y c para que la gráfica de f tenga un punto de inflexión de abscisa x = 1/2 y que la recta tangente en el punto de

Más detalles

( ) Para comprobar que el extremo calculado es un máximo, se utiliza el criterio de la segunda derivada. ( ) Máximo

( ) Para comprobar que el extremo calculado es un máximo, se utiliza el criterio de la segunda derivada. ( ) Máximo Modelo 01. Problema B.- Calificación máima: puntos) El coste de fabricación de una serie de hornos microondas viene dado por la función C) + 0 + 0000, donde representa el número de hornos fabricados. Supongamos

Más detalles

EJERCICIOS MÓDULO 4. Geometría plana. 1) Cuántos vértices tiene un polígono cuyo número total de diagonales es 9?

EJERCICIOS MÓDULO 4. Geometría plana. 1) Cuántos vértices tiene un polígono cuyo número total de diagonales es 9? Seminario Universitario Matemática EJERCICIOS MÓDULO 4 Geometría plana 1) Cuántos vértices tiene un polígono cuyo número total de diagonales es 9? ) Cuántos lados tiene un polígono en el cual la suma de

Más detalles

Fórmula de Superficie de Área: Si dos sólidos son similares con un factor de. escala de entonces las áreas de superficie están en una relación de.

Fórmula de Superficie de Área: Si dos sólidos son similares con un factor de. escala de entonces las áreas de superficie están en una relación de. Materia: Matemática de Séptimo Tema: Cálculo de Volumen Y si te dieran dos cubos similares y te preguntan cuál es el factor de escala de sus caras? Cómo encontrarías sus áreas de superficie y sus volúmenes?

Más detalles

Derivadas Parciales. Aplicaciones.

Derivadas Parciales. Aplicaciones. RELACIÓN DE PROBLEMAS FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LA INGENIERÍA Curso 2004/2005 Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola Departamento de Matemática Aplicada I Tema 3. Derivadas Parciales. Aplicaciones.

Más detalles

ÁREAS Y VOLÚMENES DE CUERPOS EN EL ESPACIO

ÁREAS Y VOLÚMENES DE CUERPOS EN EL ESPACIO ÁREAS Y VOLÚMENES DE CUERPOS EN EL ESPACIO 1. Área y volumen del ortoedro y del cubo. 1.1. Área y volumen del ortoedro. 1.2. Cálculo de la diagonal del ortoedro. 1.3. Área y volumen del cubo. 2. Área y

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO PENDIENTES HOJA 1 GEOMETRÍA PLANA. 1.- Calcular el área y el perímetro de los siguientes polígonos:

MATEMÁTICAS 3º ESO PENDIENTES HOJA 1 GEOMETRÍA PLANA. 1.- Calcular el área y el perímetro de los siguientes polígonos: MATEMÁTICAS º ESO PENDIENTES HOJA GEOMETRÍA PLANA.- Calcular el área y el perímetro de los siguientes polígonos: a) Un cuadrado de lado 5 cm de lado b) Un cuadrado de diagonal 0 cm. c) Un rectángulo de

Más detalles

1) Si una pizza de 32cm de diámetro se corta en 8 porciones exactamente iguales, 2) Determine el área de cada una de las partes sombreadas:

1) Si una pizza de 32cm de diámetro se corta en 8 porciones exactamente iguales, 2) Determine el área de cada una de las partes sombreadas: Plantear y resolver los siguientes problemas: 1) Si una pizza de 32cm de diámetro se corta en 8 porciones exactamente iguales, determinar el área de cada porción. 2) Determine el área de cada una de las

Más detalles

RAZONAMIENTO GEOMÉTRICO

RAZONAMIENTO GEOMÉTRICO RAZONAMIENTO GEOMÉTRICO Fundamentos de Matemáticas I Razonamiento geométrico Video Previo a la actividad: Áreas y perímetros de cuerpos y figuras planas Video Previo a la actividad: Áreas y perímetros

Más detalles

2. Obtener la longitud de la base de un triángulo isósceles cuyos lados iguales miden 17 cm y su altura 8 cm.

2. Obtener la longitud de la base de un triángulo isósceles cuyos lados iguales miden 17 cm y su altura 8 cm. ACTIVIDAD DE APOYO GEOMETRIA GRADO 11 1. Calcular el valor de la altura del triángulo equilátero y de la diagonal del cuadrado (resultado con dos decimales, bien aproimados): h 6 cm (Sol: 3,46 cm) (Sol:

Más detalles

PROBLEMAS DE REPASO. Solución: Si llamamos x e y a las longitudes de cada uno de los catetos, sabemos que: x 2 y 2 1 y 2 1 x 2 El volumen del cono es:

PROBLEMAS DE REPASO. Solución: Si llamamos x e y a las longitudes de cada uno de los catetos, sabemos que: x 2 y 2 1 y 2 1 x 2 El volumen del cono es: PROBLEMAS DE REPASO 1. La hipotenusa de un triángulo rectángulo mide 1 dm. Hacemos girar el triángulo alrededor de uno de sus catetos. Determina la longitud de los catetos de forma que el cono engendrado

Más detalles

Profesor: Fernando Ureña Portero

Profesor: Fernando Ureña Portero Optimización de funciones P a s o s p a r a l a r e s o l u c i ó n d e p ro b l e m a : 1. S e p l a n t e a l a f u n c i ón que hay que maximizar o minimizar. 2. S e p l a n t e a u n a e c u a c i

Más detalles

Repaso de Geometría. Ahora formulamos el teorema:

Repaso de Geometría. Ahora formulamos el teorema: Repaso de Geometría Preliminares: En esta sección trabajaremos con los siguientes temas: I. El Teorema de Pitágoras. II. Fórmulas básicas de geometría: perímetro, área y volumen. I. El Teorema de Pitágoras.

Más detalles

SECUELA SUGERIDA PARA RESOLVER PROBLEMAS DE EXTREMOS

SECUELA SUGERIDA PARA RESOLVER PROBLEMAS DE EXTREMOS (Apuntes en revisión para orientar el aprendizaje) SECUELA SUGERIDA PARA RESOLVER PROBLEMAS DE EXTREMOS - Leer cuidadosamente el enunciado para comprender la problemática presentada y ver qué se pretende

Más detalles

APLICACIONES DE LA DERIVADA

APLICACIONES DE LA DERIVADA APLICACIONES DE LA DERIVADA Ejercicio -Sea f: R R la función definida por f ( ) = + a + b + a) [ 5 puntos] Determina a, b R sabiendo que la gráfica de f pasa por el punto (, ) y tiene un punto de infleión

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO LOS RÍOS PROYECTO DE LA UNIDAD INVESTIGACIÓN EJERCICIOS DE PRIMEL NIVEL MATEMÁTICO

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO LOS RÍOS PROYECTO DE LA UNIDAD INVESTIGACIÓN EJERCICIOS DE PRIMEL NIVEL MATEMÁTICO INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO LOS RÍOS PROYECTO DE LA UNIDAD INVESTIGACIÓN Nombre: Curso: EJERCICIOS DE PRIMEL NIVEL MATEMÁTICO Realice los ejercicios y seleccione la respuesta correcta encerrada en un

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUÍA N 13 CÁLCULO I

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUÍA N 13 CÁLCULO I UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUÍA N CÁLCULO I Profesor: Carlos Ruz Leiva MÁXIMOS Y MÍNIMOS Criterio de la segunda derivada Supongamos que

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO 3º Evaluación

PROGRAMA DE REFUERZO 3º Evaluación COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE REFUERZO 3º Evaluación MATEMÁTICAS 3º de E.S.O. ALUMNO: Ref E3.doc3 Página 1 Matemáticas 3º ESO MATEMÁTICAS 3º E.S.O. (010/011)

Más detalles

Apuntes Matemáticas 2º de bachillerato. Tema 6. Optimización

Apuntes Matemáticas 2º de bachillerato. Tema 6. Optimización Apuntes Tema 6 Optimización 6.1 Problemas de optimización El cálculo de máximos y mínimos no solo se usa en Matemáticas, sino en muchas otras disciplinas. Precisamente este tipo de problemas fue el que

Más detalles

RELACIÓN DE PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN

RELACIÓN DE PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN 1. En un concurso se da a cada participante un alambre de dos metros de longitud para que doblándolo convenientemente hagan con el mismo un cuadrilátero con los cuatro ángulos rectos. Aquellos que lo logren

Más detalles

Aplicaciones en ciencias naturales, económico-administrativas y sociales

Aplicaciones en ciencias naturales, económico-administrativas y sociales Aplicaciones en ciencias naturales, económico-administrativas y sociales Ya hemos resuelto algunos problemas aplicados a las ciencias naturales, así que aquí nos enfocaremos más a problemas de economía,

Más detalles

Aplicaciones de la derivada

Aplicaciones de la derivada 0.1 Problemas prácticos de máimos mínimos 1 Aplicaciones de la derivada En esta sección vamos a dedicarnos a calcular los máimos mínimos de funciones con diferentes propósitos. En muchas situaciones de

Más detalles

TALLER # 5 de GEOMETRÍA EUCLIDIANA ÁREAS Y VOLÚMENES. Universidad de Antioquia. Departamento de Matemáticas. Septiembre 2008

TALLER # 5 de GEOMETRÍA EUCLIDIANA ÁREAS Y VOLÚMENES. Universidad de Antioquia. Departamento de Matemáticas. Septiembre 2008 TALLER # 5 de GEOMETRÍA EUCLIDIANA ÁREAS Y VOLÚMENES Universidad de Antioquia Departamento de Matemáticas Septiembre 2008 1. Sea ABCD un rectángulo, E punto medio de, a) Calcular el área del rectángulo

Más detalles

Examen de Matemáticas 2 o de Bachillerato Mayo 2003

Examen de Matemáticas 2 o de Bachillerato Mayo 2003 Examen de Matemáticas o de Bachillerato Mayo 00 1. Expresar el número 60 como suma de tres enteros positivos de forma que el segundo sea el doble del primero y su producto sea máximo. Determinar el valor

Más detalles

2 Calcula la superficie total de cada cuerpo:

2 Calcula la superficie total de cada cuerpo: 8 Pág. Calcula la superficie total de cada cuerpo: A cm B C D cm A Área lateral πrh π,5 5π Área bases (πr ) π,5,5π Área total 5π +,5π 7,5π 86, B Área lateral πrg π 5 5π Área base πr π 9π Área total 5π

Más detalles

FUNCIONES. DEFINICIONES: Toda relación de A en B tal que cada valor de la variable independiente (dominio) le corresponde uno sólo un valor de la variable dependiente (rango). Conjunto de pares ordenados

Más detalles

Matemáticas UNIDAD 8 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz

Matemáticas UNIDAD 8 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Material de apoyo para el docente UNIDAD 8 Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl VOLUMEN DE CUERPOS GEOMÉTRICOS 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA

Más detalles

1.- Un jardín rectangular tiene por ancho Xm y largo X+10, encontrar la función que describe el área del jardín y graficar.

1.- Un jardín rectangular tiene por ancho Xm y largo X+10, encontrar la función que describe el área del jardín y graficar. 1.- Un jardín rectangular tiene por ancho Xm y largo X+1, encontrar la función que describe el área del jardín y graficar. Largo=X+3 Ancho=X Área=(Largo)(ancho) Area=(X+3)X A x = X 2 + 3X La grafica de

Más detalles

(26)2x(3x 4) (1 3x)$(1 +x) = 2

(26)2x(3x 4) (1 3x)$(1 +x) = 2 Resuelve las siguientes ecuaciones ECUACIONES, INECUACIONES Y SISTEMAS. (1)25x 4 29x 2 +4 =0 (2)x 4 5x 2 +4 =0 (3)x 4 a(a +b)x 2 +a 3 b =0 (4)(x 2 5)$(x 2 3) =0 (5)x +2 = 4x +13 (6) x 1 12 = 2 x+1 (7)

Más detalles

Preparatoria Sor Juana Inés de la Cruz Cálculo Diferencial Tutorial: Optimización Ing. Jonathan Quiroga Tinoco

Preparatoria Sor Juana Inés de la Cruz Cálculo Diferencial Tutorial: Optimización Ing. Jonathan Quiroga Tinoco Preparatoria Sor Juana Inés de la Cruz 1 Cálculo Diferencial Tutorial: Optimización Ing. Jonathan Quiroga Tinoco Grupo: Físico Matemático, Químico Biológico y Económico Administrativo Diciembre de 2014

Más detalles

2. [2014] [EXT-B] De entre todos los números reales positivos, determina el que sumado con su inverso da suma mínima.

2. [2014] [EXT-B] De entre todos los números reales positivos, determina el que sumado con su inverso da suma mínima. cos() - e + a. [04] [ET-A] Sabiendo que lim 0 sen() es finito, calcula a y el valor del límte.. [04] [ET-B] De entre todos los números reales positivos, determina el que sumado con su inverso da suma mínima..

Más detalles

Problemas Tema 3 Solución a problemas de Derivabilidad - Hoja 11 - Todos resueltos

Problemas Tema 3 Solución a problemas de Derivabilidad - Hoja 11 - Todos resueltos Asignatura: Matemáticas II ºBachillerato página 1/10 Problemas Tema 3 Solución a problemas de Derivabilidad - Hoja 11 - Todos resueltos Hoja 11. Problema 1 1. Se tiene un alambre de 1 m de longitud y se

Más detalles

TEMAS 4 LAS FUNCIONES ELEMENTALES

TEMAS 4 LAS FUNCIONES ELEMENTALES TEMA 4 FUNCIONES ELEMENTALES MATEMÁTICAS CCSSI º Bach. TEMAS 4 LAS FUNCIONES ELEMENTALES Son funciones? EJERCICIO : Indica cuáles de las siguientes representaciones corresponden a la gráfica de una función.

Más detalles

x 2 a) Calcula el valor de k. b) Halla la ecuación de la recta tangente a la gráfica de la función f en el punto de abscisa x = 1.

x 2 a) Calcula el valor de k. b) Halla la ecuación de la recta tangente a la gráfica de la función f en el punto de abscisa x = 1. . [0] [SEP-B] Sea la función f definida por f() = e- para. - a) Estudia las asíntotas de la gráfica de f. b) Halla los etremos relativos (abscisas donde se obtienen y valores que se alcanzan) y los intervalos

Más detalles

Matemáticas 3º E.S.O. 2013/14

Matemáticas 3º E.S.O. 2013/14 Matemáticas º E.S.O. 01/14 TEM 6: Cuerpos geométricos Repaso eamen 1.- Estoy construyendo una piscina de 5 metros de largo, 15 metros de ancho y metros de alto. Quiero cubrir las paredes y el fondo con

Más detalles

Ecuaciones. Son igualdades algebraicas que se cumplen solo para algunos valores de la letra.

Ecuaciones. Son igualdades algebraicas que se cumplen solo para algunos valores de la letra. TEMA 4: EL LENGUAGE ALGEBRAICO. POLINOMIOS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Para obtener las epresiones algebraicas hay que utilizar el lenguaje algebraico. Hay epresiones algebraicas de varios tipos: Monomios.

Más detalles

Factorizando : ( x 3)( x 2) 0

Factorizando : ( x 3)( x 2) 0 ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO Una ecuación de segundo grado con una incógnita es una ecuación que se puede poner bajo la forma canónica: Si a, b y c son números reales, el raciocinio anterior es por supuesto

Más detalles

Tema 6: Trigonometría.

Tema 6: Trigonometría. Tema 6: Trigonometría. Comenzamos un tema, para mi parecer, muy bonito, en el que estudiaremos algunos aspectos importantes de la geometría, como son los ángulos, las principales razones e identidades

Más detalles

PROBLEMAS PARA RESOLVER CON ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO.

PROBLEMAS PARA RESOLVER CON ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO. PROBLEMAS PARA RESOLVER CON ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO. 1. Cuál es el número cuyo quíntuplo aumentado en 6 es igual a su cuadrado?. Qué número multiplicado por 3 es 40 unidades menor que su cuadrado?

Más detalles

Unidad 8 Áreas y Volúmenes

Unidad 8 Áreas y Volúmenes Unidad 8 Áreas y Volúmenes PÁGINA 132 SOLUCIONES Unidades de medida. Pasa a centímetros cuadrados las siguientes cantidades. a) b) c) Pasa a metros cúbicos las siguientes unidades. a) b) c) Cuántos litros

Más detalles

Matemáticas 3º E.S.O. 2014/15

Matemáticas 3º E.S.O. 2014/15 Matemáticas 3º E.S.O. 2014/15 TEMA 5: Figuras planas Ficha número 16 1.- Calcula la altura del siguiente triángulo: (Sol: 12,12 cm) 2.- En un triángulo isósceles la altura sobre el lado desigual mide 50

Más detalles

1 Problemas de Optimización

1 Problemas de Optimización 1 Problemas de Optimización Eercise 1.1 Hallar un número positivo ue sumado con su inverso nos dé una suma mínima Si llamamos a dicho número; entonces la epresión ue nos permite calcular la suma de él

Más detalles

ECUACIONES DE 1º GRADO =2x-(10-4x) 2. 5(x-1)+10(x+2)= x+3(2x-4)= x-3(x+5)=3x (2-x)=18x (x-3)=3(x+1) 5-2x.

ECUACIONES DE 1º GRADO =2x-(10-4x) 2. 5(x-1)+10(x+2)= x+3(2x-4)= x-3(x+5)=3x (2-x)=18x (x-3)=3(x+1) 5-2x. ECUACIONES DE 1º GRADO 1. 0=(10). 5(1)10()=5. 1()=0. (1)= 5. (5)= 0. [(1)]=1 7. (5)=10 8. ()=181 9. 105()=(1) 10. ()=[5()] 11. (1)(11)=9 1. = 1. 8 = 1. 7 = 1 5 5 15. 10 = ( ) 9 1. 5 8 5 ( 0)= 18 7 17.

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 4 Unidad 6 Eres mi semejante?

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 4 Unidad 6 Eres mi semejante? Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 4 Unidad 6 Eres mi semejante? Cuántas veces nos hemos parado a pensar, esas dos personas mira que se parecen, casi son igualitas! De igual manera, cuando

Más detalles

Tema 5: Semejanza. 1.- Introducción: Concepto de Escala y Teorema de Pitágoras.

Tema 5: Semejanza. 1.- Introducción: Concepto de Escala y Teorema de Pitágoras. Tema 5: Semejanza. En este tema nos dedicaremos al estudio de los triángulos y polígonos, y dedicaremos un apartado a un famoso teorema, que nos será de utilidad para entender la semejanza entre ellos:

Más detalles

EJERCICIOS PAU MATEMÁTICAS II ARAGÓN Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

EJERCICIOS PAU MATEMÁTICAS II ARAGÓN Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com FUNCIONES I: LÍMITES, CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD 1- Considere la función: 3 2 a) Determine las asíntotas, horizontales, verticales y oblicuas, que tenga la función f(x). b) Determine los intervalos de

Más detalles

RELACIÓN DE PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN Actualizado en el curso 2008/2009

RELACIÓN DE PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN Actualizado en el curso 2008/2009 1. Descomponer el número e en dos sumandos positivos de forma que la suma de los logaritmos neperianos de los sumandos sea máxima. Calcular dicha suma. 2. Calcula dos números que cumplan que al sumarlos

Más detalles

PRISMAS VOLUMEN Y ÁREA DE SUPERFICIE y 9.1.2

PRISMAS VOLUMEN Y ÁREA DE SUPERFICIE y 9.1.2 PRISMAS VOLUMEN Y ÁREA DE SUPERFICIE 9.1.1 y 9.1.2 VOLUMEN DE UN PRISMA El volumen es un concepto tridimensional. Mide la cantidad de espacio interior de una figura tridimensional basado en una unidad

Más detalles

EJERCICIOS DE LOS TEMAS 9 y 10.GEOMETRÍA

EJERCICIOS DE LOS TEMAS 9 y 10.GEOMETRÍA 1.- Dos triángulos ABC y A C son semejantes y la razón de semejanza entre el primero y el segundo es,4. Calcula las longitudes de los lados que faltan sabiendo que AB = 0 cm, BC = 15 cm y A C = 10 cm.

Más detalles

4.1. Polinomios y teoría de ecuaciones

4.1. Polinomios y teoría de ecuaciones CAPÍTULO 4 Polinomios y teoría de ecuaciones 4.1. Polinomios y teoría de ecuaciones Un polinomio real en x, o simplemente polinomio en x es una expresión algebraica de la forma a n x n + a n 1 x n 1 +

Más detalles

en su construcción sea mínima. Sol: r = 3, h =

en su construcción sea mínima. Sol: r = 3, h = RELACIÓN DE PROBLEMAS ) Encontrar los etremos absolutos de y 6+ definida en [0, ]. Sol. Má en 0 y ; mín -/ en,5. ) Hallar dos números positivos cuya suma sea 0, sabiendo que su producto es máimo. Sol.:

Más detalles

, siendo ln(1+x) el logaritmo neperiano de 1+x. x

, siendo ln(1+x) el logaritmo neperiano de 1+x. x Selectividad CCNN 00. [ANDA] [JUN-B] Considera la función f: definida por f() = (+)e -. (a) Halla las asíntotas de la gráfica de f. (b) Determina los etremos de f y los puntos de infleión de su gráfica.

Más detalles

Universidad de la Frontera Departamento de Matemática y Estadística. Problemas de Optimización. Cĺınica de Matemática. J. Labrin - G.

Universidad de la Frontera Departamento de Matemática y Estadística. Problemas de Optimización. Cĺınica de Matemática. J. Labrin - G. Universidad de la Frontera Departamento de Matemática y Estadística Cĺınica de Matemática 1 Problemas de Optimización J. Labrin - G.Riquelme 1. Una caja con base cuadrada y parte superior abierta debe

Más detalles

REFUERZO - MATEMÁTICAS OBJETIVOS MÍNIMOS

REFUERZO - MATEMÁTICAS OBJETIVOS MÍNIMOS OBJETIVOS MÍNIMOS Realizar operaciones con números enteros [ ] a) 18 ( 8 ) b) [ 1 ( 1 ) ] c) [ ( 8 9) ] 7 ( ) [ ] Realizar operaciones con fracciones 7 1 a) 1 1 b) c) : 1 7 7 1 1 d) : 1 1 e) 1 : 10 1 f)

Más detalles

tema 6: ecuaciones curso 2010/2011

tema 6: ecuaciones curso 2010/2011 nombre: ecuaciones apellidos: Una ecuación es un igualdad entre expresiones algebraicas expresión algebraica 1 = expresión algebraica 2 En una ecuación hay dos miembros separados por un signo igual =.

Más detalles

4. FUNCIONES COMO MODELO MATEMÁTICO

4. FUNCIONES COMO MODELO MATEMÁTICO 4. FUNCIONES COMO MODELO MATEMÁTICO El aplicar las matemáticas a los problemas de la vida real comprende tres etapas. Primero se traduce el problema a términos matemáticos, entonces decimos que tenemos

Más detalles

TRABAJO DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS 2º ESO... NOMBRE Y APELLIDOS...

TRABAJO DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS 2º ESO... NOMBRE Y APELLIDOS... TRABAJO DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS 2º ESO... NOMBRE Y APELLIDOS... 1ª Realizar las siguientes divisiones: a) 345,83 : 6 = b) 23 : 0, 5 = c) 0,18 : 0,12 = d) 34,15 : 5 = e) 2,16 : 1,8 = f) 13,02 : 0,25=

Más detalles

I. E. S. ATENEA. SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES EXAMEN GLOBAL. PRIMERA EVALUACIÓN. ANÁLISIS

I. E. S. ATENEA. SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES EXAMEN GLOBAL. PRIMERA EVALUACIÓN. ANÁLISIS Eamen Global Análisis Matemáticas II Curso 010-011 I E S ATENEA SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES EXAMEN GLOBAL PRIMERA EVALUACIÓN ANÁLISIS Curso 010-011 1-I-011 MATERIA: MATEMÁTICAS II INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS I PENDIENTES

EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS I PENDIENTES EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS I PENDIENTES 1 er PARCIAL 1. Obtén los valores reales que cumplen las siguientes condiciones: x+ x 3 5 x 1/ =1. Opera y expresa el resultado en notación científic (5,

Más detalles

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO. 2ª PARTE

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO. 2ª PARTE EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO. 2ª PARTE CURSO 2015/2016 NOMBRE: IES ALCARRIA BAJA. MONDÉJAR UNIDAD 5. LENGUAJE ALGEBRAICO 1º) Traduce a lenguaje algebraico los siguientes enunciados:

Más detalles

Tema 12: Las Áreas de figuras planas. El Teorema de Pitágoras. 1-T 12--1ºESO

Tema 12: Las Áreas de figuras planas. El Teorema de Pitágoras. 1-T 12--1ºESO Tema 1: Las Áreas de figuras planas. El Teorema de Pitágoras. 1-T 1--1ºESO I.- Perímetro y Área de las figuras planas: Antes de ver todas y cada una de las fórmulas que nos permiten averiguar el área de

Más detalles

1º BACHILLERATO - MATEMÁTICAS CCSS - TEMA 1 NÚMEROS REALES

1º BACHILLERATO - MATEMÁTICAS CCSS - TEMA 1 NÚMEROS REALES 1º BACHILLERATO - MATEMÁTICAS CCSS - TEMA 1 NÚMEROS REALES ˆ PÁGINA 4, EJERCICIO 68 Una habitación con forma de ortoedro de base cuadrada y altura la mitad del lado de la base se pintó en tres días. Se

Más detalles

1. Halla los máximos, mínimos y puntos de inflexión de las siguientes funciones:

1. Halla los máximos, mínimos y puntos de inflexión de las siguientes funciones: APLICACIONES DE DERIVADAS 1. Halla los máximos, mínimos y puntos de inflexión de las siguientes funciones: a. 6 9 b. c. 2 d. 2 e. f. 1 2. Estudia los intervalos de crecimiento y decrecimiento de las siguientes

Más detalles

Problemas a resolver planteando. ecuaciones con una incognita

Problemas a resolver planteando. ecuaciones con una incognita Problemas a resolver planteando ecuaciones con una incognita Receta: Leer el problema varias veces (3 o 4 mínimo). Hacer un dibujo o esquema que represente el problema. Identificar qué es lo que se pide

Más detalles

=lim h 0. )=lim h 0 h. (2+h 2)2 2+h 4 ( 4)

=lim h 0. )=lim h 0 h. (2+h 2)2 2+h 4 ( 4) Tema 4 Derivación Ejercicios resueltos Derivación Ejercicio Estudiar la continuidad y derivabilidad de la función: ½ f () = si ( ) en el punto =. 4 si > Estudiemos primero los límites laterales en =: f

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6: Trigonometría

UNIDAD DIDÁCTICA 6: Trigonometría UNIDAD DIDÁCTICA 6: Trigonometría 1. ÍNDICE 1. Introducción 2. Ángulos 3. Sistemas de medición de ángulos 4. Funciones trigonométricas de un ángulo 5. Teorema de Pitágoras 6. Problemas sobre resolución

Más detalles

Matemáticas 2 Agosto 2015

Matemáticas 2 Agosto 2015 Laboratorio # 1 Línea recta I.-Determina la ecuación de la recta que satisface las siguientes condiciones y exprésala en la forma general. Pasa por el punto (1,5) y tiene pendiente 2 Pasa por y Pendiente

Más detalles

1Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 36

1Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 36 PÁGINA 6 Pág. P RACTICA Números reales a) Cuáles de los siguientes números no pueden expresarse como cociente de dos números enteros? ;,7; ;, ; ),7; ) π; b)expresa como fracción aquellos que sea posible.

Más detalles

4 Operaciones. con polinomios. 1. Operaciones con polinomios. Desarrolla mentalmente: a) (x + 1) 2 b)(x 1) 2 c) (x + 1)(x 1)

4 Operaciones. con polinomios. 1. Operaciones con polinomios. Desarrolla mentalmente: a) (x + 1) 2 b)(x 1) 2 c) (x + 1)(x 1) 4 Operaciones con polinomios 1. Operaciones con polinomios Desarrolla mentalmente: a) ( + 1) 2 b)( 1) 2 c) ( + 1)( 1) P I E N S A Y C A L C U L A a) 2 + 2 + 1 b) 2 2 + 1 c) 2 1 1 Dados los siguientes polinomios:

Más detalles

RESOLVER LAS ECUACIONES DE PRIMER GRADO

RESOLVER LAS ECUACIONES DE PRIMER GRADO RESOLVER LAS ECUACIONES DE PRIMER GRADO 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14) 15) PROBLEMAS DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO 1 Un padre tiene 35 años y su hijo 5. Al cabo de cuántos años será la

Más detalles

SOLUCIONARIO Cuerpos redondos

SOLUCIONARIO Cuerpos redondos SOLUCIONARIO Cuerpos redondos SGUICEG07EM2-A16V1 1 TABLA DE CORRECCIÓN GUÍA PRÁCTICA Cuerpos redondos Ítem Alternativa 1 E 2 D A 4 C 5 C 6 D 7 B 8 D 9 B 10 D 11 B 12 C 1 B 14 B 15 A 16 C 17 A 18 E 19 D

Más detalles

CUERPOS GEOMÉTRICOS. Los cuerpos geométricos son porciones de espacio limitadas por superficies planas o curvas.

CUERPOS GEOMÉTRICOS. Los cuerpos geométricos son porciones de espacio limitadas por superficies planas o curvas. CUERPOS GEOMÉTRICOS CUERPOS GEOMÉTRICOS.- Los cuerpos geométricos son porciones de espacio limitadas por superficies planas o curvas. Clasificamos, en el siguiente esquema, los cuerpos geométricos: POLIEDROS.-

Más detalles

OPCIÓN A. MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO B Lo que te llevará al final, serán tus pasos, no el camino. Fito y los Fitipaldis

OPCIÓN A. MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO B Lo que te llevará al final, serán tus pasos, no el camino. Fito y los Fitipaldis MATEMÁTICAS º BACHILLERATO B 9--4 Lo que te llevará al final, serán tus pasos, no el camino Análisis Fito y los Fitipaldis OPCIÓN A.- a) Hallar las dimensiones que hacen mínimo el coste de un contenedor

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) 4º E.S.O. OPCIÓN A 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, tales como

Más detalles

Examen de Matemáticas (1º E.S.O) UNIDAD 13: ÁREAS Y PERÍMETROS. Grupo: 1ºB Fecha: 11/06/2009

Examen de Matemáticas (1º E.S.O) UNIDAD 13: ÁREAS Y PERÍMETROS. Grupo: 1ºB Fecha: 11/06/2009 I.E.S SAN JOSÉ (CORTEGANA) DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Examen de Matemáticas (1º E.S.O) UNIDAD 13: ÁREAS Y PERÍMETROS Nombre y Apellidos: Grupo: 1ºB Fecha: 11/06/009 CALIFICACIÓN: Ejercicio nº 1.- Calcula

Más detalles

Problemas geométricos

Problemas geométricos Problemas geométricos Contenidos 1. Figuras planas Triángulos Paralelogramos Trapecios Trapezoides Polígonos regulares Círculos, sectores y segmentos 2. Cuerpos geométricos Prismas Pirámides Troncos de

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 3 Unidad 3 La antena parabólica

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 3 Unidad 3 La antena parabólica Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 3 Unidad 3 La antena parabólica Cuántas veces hemos pensado para qué sirven cosas tan raras de las matemáticas como la ecuación de segundo grado, por ejemplo.

Más detalles

1. a) Qué significa una potencia de exponente negativo?... ; b)

1. a) Qué significa una potencia de exponente negativo?... ; b) MATEMÁTICAS - SEPTIEMBRE TAREA DE VERANO 4º E.S.O.-B 1. a) Qué significa una potencia de eponente negativo?..... b) Simplificar: b 1) : b 4 ) b ) 9 1 b 4) 1 4. Simplificar potencias: a) 4 ( ) d) 9000 0'000000006

Más detalles

1. ESQUEMA - RESUMEN Página EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página EJERCICIOS DE DESARROLLO Página EJERCICIOS DE REFUERZO Página 25

1. ESQUEMA - RESUMEN Página EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página EJERCICIOS DE DESARROLLO Página EJERCICIOS DE REFUERZO Página 25 1. ESQUEMA - RESUMEN Página. EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página 6. EJERCICIOS DE DESARROLLO Página 17 5. EJERCICIOS DE REFUERZO Página 5 1 1. ESQUEMA - RESUMEN Página 1.1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. 1.. VALOR

Más detalles

Cuerpos Geométricos. 100 Ejercicios para practicar con soluciones. 1 Indica cuáles de las siguientes figuras son prismas y cuáles son pirámides.

Cuerpos Geométricos. 100 Ejercicios para practicar con soluciones. 1 Indica cuáles de las siguientes figuras son prismas y cuáles son pirámides. Cuerpos Geométricos. 100 Ejercicios para practicar con soluciones 1 Indica cuáles de las siguientes figuras son prismas y cuáles son pirámides. a) b) c) Prisma es un poliedro que tiene por caras dos bases

Más detalles

Trabajo Práctico N 3: Expresiones algebraicas

Trabajo Práctico N 3: Expresiones algebraicas Matemática año Trabajo Práctico N : Expresiones algebraicas Problema 1: Javier y Laura están analizando la distribución del gasto mensual en función de sus sueldos, J y L: En vivienda, invierten la mitad

Más detalles

Ámbito científico tecnológico

Ámbito científico tecnológico Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa Educación secundaria para personas adultas Ámbito científico tecnológico Educación a distancia semipresencial Módulo Unidad didáctica

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 4 Unidad 4 Estamos rodeados de cuerpos. geométricos

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 4 Unidad 4 Estamos rodeados de cuerpos. geométricos Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 4 Unidad 4 Estamos rodeados de cuerpos. geométricos Cierto, mires por donde mires no podrás dejar de ver cuerpos geométricos de todo tipo. Por eso es importante

Más detalles

x 2 + 1, si x 0 1 x 2 si x < 0 e x, si x > 0 x si 0 x < 2 f(x) = x + 2 si 2 x < 3 2x 1 si 3 x < 4 tgx, 0 < x < π/4

x 2 + 1, si x 0 1 x 2 si x < 0 e x, si x > 0 x si 0 x < 2 f(x) = x + 2 si 2 x < 3 2x 1 si 3 x < 4 tgx, 0 < x < π/4 CÁLCULO. Curso 2003-2004. Tema 7. Derivabilidad.. Estudiar la continuidad y la derivabilidad de las funciones: {, si 0 (a) e, si > 0 2 +, si > 0 (b), si = 0 2. Dada la función (c) 2 si < 0 e, si > 0 2

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES Y DE INECUACIONES

SISTEMAS DE ECUACIONES Y DE INECUACIONES Sistemas de Ecuaciones de Inecuaciones Departamento de Matemáticas SISTEMAS DE ECUACIONES Y DE INECUACIONES SISTEMAS LINEALES. - Resuelve por sustitución e igualación los siguientes sistemas: a) c) b)

Más detalles

Inecuaciones: Actividades de recuperación.

Inecuaciones: Actividades de recuperación. Inecuaciones: Actividades de recuperación. 1.- Escribe la inecuación que corresponde a los siguientes enunciados: a) El perímetro de un triángulo equilátero es menor que 4. (x = lado del triángulo) b)

Más detalles

IES PADRE SUÁREZ MATEMÁTICAS II DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

IES PADRE SUÁREZ MATEMÁTICAS II DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Ejercicios de continuidad y derivabilidad. Selectividad de 008, 009, 00 y 0 Anális 008 Ejercicio.- Sean f : R R y g : R R las funciones definidas por f() = + a + b y g() = c e -(+). Se sabe que las gráficas

Más detalles