GUANAJUATO NUEVO LEÓN SAN LUIS POTOSÍ QUERÉTARO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUANAJUATO NUEVO LEÓN SAN LUIS POTOSÍ QUERÉTARO"

Transcripción

1 GUANAJUATO QUERÉTARO SAN LUIS POTOSÍ NUEVO LEÓN

2 CIFRAS A JULIO INEC de Querétaro en uno de sus niveles más bajos de los últimos dos años. El ciclo económico del estado se encuentra disminuyendo, por debajo del umbral de los 100 puntos, como consecuencia de un menor ritmo en la actividad manufacturera y comercial; aspecto que empujó el indicador coincidente al valor de las 98.7 unidades. INEC de San Luis Potosí rompe, por segunda vez consecutiva, máximo histórico al colocarse en las unidades. El crecimiento económico de la entidad registra una tendencia positiva gracias al avance sistémico de la actividad industrial, comercio y generación de empleo; factores que colocan al estado en uno de sus mejores momentos económicos de los últimos 8 años. INEC de Guanajuato en el umbral de incertidumbre entre el ciclo económico positivo y negativo, en las unidades. Indicador coincidente precisa que la actividad económica del estado progresa positivamente aunque desacelerándose como consecuencia de una tendencia menos favorable en la producción manufacturera y del comercio al por menor. INEC de Nuevo León justo en el umbral que separa la tendencia económica positiva de la negativa, en las 100 unidades.

3 OBJETIVO Con el fin de contar con información oportuna sobre la tendencia económica estatal construimos los indicadores Económicos de la Actividad Estatal (INEC). Ver interpretación al final de este documento. La información económica que muestra la tendencia y el ciclo de la economía estatal se llama Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal que publica el INEGI; desafortunadamente por la cantidad de información que se debe de procesar e integrar no es posible tener resultados de manera inmediata; es decir, al poco tiempo que un trimestre ha finalizado. Así, sin pretender ser sustituto de las fuentes de información oficiales, nuestro objetivo es brindar una herramienta de información sobre el análisis y tendencia económica de los estados con una mayor oportunidad de tiempo. Es importante mencionar que podemos identificar la fase del ciclo económico en la que se encuentra la economía estatal, de acuerdo al comportamiento cíclico de los 4 componentes que integra el INEC, sin embargo no se puede advertir la magnitud del crecimiento de la misma, y bajo ninguna circunstancia sustituye el resultado del PIB trimestral. Siguiendo nuestro objetivo comenzamos el análisis de las entidades de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. Se preguntará el lector por qué; la respuesta es sencilla: generar información para el Triángulo Industrial Bajío, nuestra revista sobre temas de economía, negocios e industria de una de las regiones más dinámicas de los últimos tiempos. No obstante, en nuestro segundo análisis y que aparece en este documento, incluimos al estado de Nuevo León; la razón: la importancia de la industria manufacturera en la entidad. En la medida en que la eficiencia económica nos lo permita incluiremos paulatinamente más estados. Por lo pronto, en las siguientes páginas encontrará los resultados del INEC de las cuatro entidades antes señaladas; así como, al final del documento, la forma en que se interpretan y se construyen estos indicadores. Esperamos que la información sea de su utilidad e interés.

4 INDICADOR ECONÓMICO COINCIDENTE: GUANAJUATO El INEC de Guanajuato reportó un valor de unidades en julio del presente año. Si bien aún se encuentra en la frontera de positiva de su ciclo económico, es decir arriba de los 100 puntos, el índice reportó una disminución de 0.9 unidades respecto del resultado del mes inmediato anterior; segundo retroceso consecutivo que muestra una menor actividad económica por arriba de su tendencia de largo plazo. Fuente FORECASTIM S.C. La razón de la disminución del último mes obedece a que los componentes relacionados con la producción manufacturera y comercio al por menor registraron 99.7 y 99 puntos respectivamente en el mes de estudio; ambos indicadores rebasaron en forma descendente el umbral que separa el momento económico positivo del negativo. Por su parte la cifra de los componentes de tasa de desocupación y asegurados trabajadores en el IMSS fue de y unidades. Ambos renglones evolucionando de forma positiva arriba de la línea crítica de los 100 puntos, aunque a menor ritmo. De acuerdo al INEC de Guanajuato, la actividad económica del estado progresa positivamente aunque desacelerándose como consecuencia de una tendencia menos favorable en la producción manufacturera y del comercio al por menor.

5 INDICADOR ECONÓMICO COINCIDENTE: QUERÉTARO El INEC de Querétaro se ubicó en 98.7 unidades en el séptimo mes del año, dato inferior en 1.2 unidades respecto del mes precedente. Por segundo mes consecutivo el índice compuesto de este estado disminuyó debajo de la frontera de los 100 puntos, esto luego de ubicarse durante los primero 5 meses de 2016 en la parte positiva del ciclo económico. Fuente FORECASTIM S.C. El comportamiento del INEC queretano es resultado de una tendencia decreciente en el componente cíclico de la producción industria (98.38), el cual acumuló tres meses debajo del umbral los 100 puntos y disminuyendo; y, del componente de comercio al por menor que reportó un valor de 96 unidades en el mes de referencia. En cuanto a las variables tasa de desocupación (102) y asegurados en el IMSS (100.1) se ubicaron en la parte alta de las 100 unidades; no obstante, el componente de trabajadores asegurados del IMSS, que capta la creación de empleos formales, muestra incrementos cada vez menores desde el mes de abril, llevando al índice a tocar el umbral de los 100 puntos. Así pues, en función de los resultados anteriores, el ciclo económico queretano está disminuyendo, por debajo del umbral de los 100 puntos, como consecuencia de un menor ritmo en la actividad manufacturera y comercial del estado; aspecto que empujó al indicador a registrar uno de los niveles más bajos de los últimos 2 años.

6 INDICADOR ECONÓMICO COINCIDENTE: SAN LUIS POTOSÍ En Sal Luis Potosí el INEC se aceleró rápidamente desde enero del presente año para alcanzar la cifra de unidades en la evaluación de julio, alcanzando su máximo histórico luego de hacer lo propio en la prueba del mes inmediato anterior. Asimismo, tres de sus componentes cíclicos se ubicaron en el máximo histórico, lo que se traduce en el mejor momento económico desde Fuente FORECASTIM S.C. El índice de producción manufacturera alcanzó la cifra de unidades, en tanto que el ciclo de comercio al por menor y el referente a la tasa de desempleo registraron un valor de puntos respectivamente. Por el contrario, el componente de asegurados trabajadores del IMSS se ubicó en puntos, en una tendencia que viene disminuyendo desde los primeros meses del presente año. El crecimiento económico de San Luis Potosí registra una tendencia positiva gracias al avance sistémico de la actividad industrial, comercio y generación de empleo; factores que colocan al estado en uno de sus mejores momentos económicos de los últimos 8 años.

7 INDICADOR ECONÓMICO COINCIDENTE: NUEVO LEÓN El INEC del estado de Nuevo León se colocó en julio de 2016 justo en el umbral que separa la tendencia económica positiva de la negativa, es decir en las 100 unidades. El indicador viene disminuyendo de manera marginal, por arriba de su tendencia de largo plazo, desde febrero del presente año, tal como se muestra en la siguiente gráfica. Fuente FORECASTIM S.C. La razón de que el indicador compuesto se encuentre en el umbral se debe a que sus componentes muestran tendencias opuestas. Por un lado, la producción manufacturera evolucionó favorablemente desde el mes mayo para alcanzar el valor de unidades en julio de este año, el mayor nivel desde abril de Asimismo, el ciclo de la tasa de desocupación (comportamiento inverso) se ubicó en puntos, la mayor cifra desde diciembre de 2008; junto con el dato de junio, este componente evoluciona positivamente por arriba de las 100 unidades, luego de permanecer debajo de la frontera crítica durante los 12 meses previos.

8 En la parte negativa tenemos al comercio al por menor, en esta actividad el componente cíclico arrojó un resultado de 96.5 unidades en el mes de referencia, en una tendencia que viene cayendo desde el segundo trimestre del año y que lo llevó a colocarse debajo del umbral a partir del mes de junio. Como podemos ver, el crecimiento económico de Nuevo León se encuentra justo en su tendencia de largo plazo, con señales en su actividad económica que se compensan. Por una parte la evolución de la producción manufacturera evoluciona positivamente y genera un impacto similar en la generación de empleos, pero por otra parte la actividad comercial, medida a través del comercio al por menor, registra una trayectoria descendente desde principios de Los resultados anteriores, anticipan que no habrá sorpresas en el crecimiento económico de Nuevo León, pues este se encuentra justo en su tendencia de largo plazo. Habrá que esperar el movimiento de alguno de sus componente para que la trayectoria económica se confirme ya se de manera positiva o negativa.

9 Cómo se interpreta el INEC? El INEC es un índice compuesto cíclico que identifica, como su nombre lo dice, el ciclo económico estatal; donde el valor de 100 es el umbral que separa el momento económico positivo del negativo. El valor del indicador coincidente, así como su tendencia de largo plazo, está representado por una línea horizontal igual a 100 puntos. Cuando el valor se encuentra por arriba de las 100 unidades, se dice que el ciclo económico estatal se desvía positivamente de su tendencia de largo plazo. En dicho segmento se identifican dos fases: 1) Fase de crecimiento; cuando indicador se encuentra por arriba de los 100 puntos y está creciendo; y, 2) Fase de decrecimiento; cuando el indicador se posiciona por arriba del umbral de 100 unidades y está disminuyendo. Por su parte, cuando el INEC se encuentra por debajo de los 100 puntos, se dice que el ciclo económico estatal se desvía negativamente de su tendencia. Es importante mencionar que podemos identificar la fase del ciclo económico en la que se encuentra la economía estatal, de acuerdo al comportamiento cíclico de los 4 componentes que integra el INEC, sin embargo no se puede advertir la magnitud del crecimiento de la misma, y bajo ninguna circunstancia sustituye el resultado del PIB trimestral.

10 Cómo se construye el INEC? El Indicador Económico Coincidente de cada entidad se conforma a su vez de cuatro componentes cíclicos: 1) Valor de la producción de la industria manufacturera. 2) Comercio al por menor. 3) Tasa de desocupación 4) Trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las cifras originales referentes a cada entidad tienen frecuencia mensual y se encuentran disponibles en fuentes oficiales. El tratamiento de la información es elaboración propia y abarca desde el periodo de enero 2008 a la fecha. Cada una de las series anteriores se desestacionaliza a través del método de ajuste estacional X-12. El cálculo del Indicador Compuesto se realizó bajo el enfoque del ciclo de crecimiento. Así, a cada una de las series se extrajo el componente cíclico utilizando el filtro Hodrick-Prescott. En una etapa posterior, se estandarizan las series con el fin de igualar la volatilidad de cada componente. Una vez estandarizadas las series, se agregan para obtener el Indicador Compuesto y este se estandariza para hacer que fluctúe alrededor de los 100 puntos. Mayor informes FORECASTIM S.C. contacto@forecastim.mx

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de enero de 2016

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de enero de 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 144/16 4 DE ABRIL DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/5 SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de enero de 2016 El INEGI presenta los resultados del Sistema de Indicadores

Más detalles

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de enero de 2015

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de enero de 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 135/15 6 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/5 SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de enero de 2015 El INEGI presenta los resultados del Sistema de Indicadores

Más detalles

REPORTE ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. La Ciudad, el empleo y la recuperación del crecimiento

REPORTE ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. La Ciudad, el empleo y la recuperación del crecimiento REPORTE ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO La Ciudad, el empleo y la recuperación del crecimiento Reporte Económico de la Ciudad de México 2015 La Ciudad de México sigue estando muy influida por el ciclo

Más detalles

EL EMPLEO Y DESEMPLEO EN MÉXICO DURANTE LOS PRIMEROS OCHO MESES DEL AÑO

EL EMPLEO Y DESEMPLEO EN MÉXICO DURANTE LOS PRIMEROS OCHO MESES DEL AÑO EL EMPLEO Y DESEMPLEO EN MÉXICO DURANTE LOS PRIMEROS OCHO MESES DEL AÑO Octubre de 2004 El empleo y desempleo en México durante los primeros ocho meses del año. La tasa de desempleo abierta para los primeros

Más detalles

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 7 de agosto de Secretaría de Finanzas

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 7 de agosto de Secretaría de Finanzas Evolución de la actividad económica y del empleo en el Estado as Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 7 de agosto de 2011 1 La economía 14.0 12.0 1 8.0 6.0 4.0 2.0-2.0-4.0-6.0-8.0 Estado : Indicador trimestral

Más detalles

EMPLEO Y DESEMPLEO EN MEXICO

EMPLEO Y DESEMPLEO EN MEXICO EMPLEO Y DESEMPLEO EN MEXICO 1994-2004 Febrero de 2005 El empleo y desempleo en México durante el año 2004. La tasa de desempleo abierta para el 2004 se ubicó en 3.78%, 0.51% más que la cifra registrada

Más detalles

C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A

C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A ÍNDICE DE CONFIANZA DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN I TRIMESTRE DEL 2016 Informe del Departamento Económico de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Í

Más detalles

Presentación. INEGI. Metodología para la construcción del sistema de indicadores cíclicos

Presentación. INEGI. Metodología para la construcción del sistema de indicadores cíclicos I Presentación El documento integra los diferentes aspectos relacionados con la construcción de los indicadores Coincidente y Adelantado del Sistema de Indicadores Cíclicos, que tiene como objetivo proporcionar

Más detalles

Naves Industriales. Reporte sectorial de la Dirección de Estudios Económicos. Síntesis de la situación del sector. Entorno Internacional

Naves Industriales. Reporte sectorial de la Dirección de Estudios Económicos. Síntesis de la situación del sector. Entorno Internacional Naves Industriales Reporte sectorial de la Dirección de Estudios Económicos Síntesis de la situación del sector México está ganando prestigio internacional como centro de manufactura que se refleja en

Más detalles

Boletín Económico Edición trimestral

Boletín Económico Edición trimestral Boletín Económico Edición trimestral Cuarto Trimestre Octubre - Diciembre I. VARIABLES FINANCIERAS TIPO DE CAMBIO DÓLAR Y EURO, CETES, TE, ÍNDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES (IPC) Y UDIS. COMO VA LA ECONOMÍA

Más detalles

1. Indicadores Económicos

1. Indicadores Económicos INDICADORES ECONÓMICOS DE COYUNTURA iescefp / 013 / 11 junio Presentación En la sección es Económicos Coyuntura se muestra la evolución variables que impactan la dinámica la economía nacional y que se

Más detalles

Evolución y determinantes de la pobreza en México

Evolución y determinantes de la pobreza en México Evolución y determinantes de la pobreza en México Noviembre 2012 Contenido I. Resultados de la pobreza en México II. Ciclo económico y pobreza III. Análisis de determinantes de la pobreza I. Resultados

Más detalles

Indicadores Económicos

Indicadores Económicos 15112016 Indicadores Económicos Empleos Generados Empleos generados: 88,301 nuevos empleos. En 70 meses la cifra de nuevos empleos supera en 82% los empleos creados en las dos administraciones anteriores

Más detalles

RESUMEN DEL TERCER TRIMESTRE DE 2015

RESUMEN DEL TERCER TRIMESTRE DE 2015 RESUMEN DEL TERCER TRIMESTRE DE 2015 Durante el tercer trimestre de 2015 la actividad económica ha seguido mostrando un crecimiento positivo, en un entorno europeo más favorable, pero no exento de incertidumbre.

Más detalles

Comportamiento de la economía y la actividad secundaria en México, 2014

Comportamiento de la economía y la actividad secundaria en México, 2014 Economía Actual, Año 8, Núm. 1, Enero-Marzo 2015. Comportamiento de la economía y la actividad secundaria en México, 2014 Juvenal Rojas Merced / Ricardo Rodríguez Marcial 1 Introducción A partir del primer

Más detalles

ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA

ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 133/14 28 DE MARZO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 En

Más detalles

Prof. Antonio Santillana y Ainhoa Herrarte

Prof. Antonio Santillana y Ainhoa Herrarte La economía en el corto plazo: introducción al análisis del ciclo económico Prof. Antonio Santillana y Ainhoa Herrarte Contenido 1. Medición del ciclo económico: expansiones y recesiones económicas. Detección

Más detalles

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Jalisco

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Jalisco Ficha técnica No. 183/2012 14/Agosto/2012 Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Jalisco II Trimestre 2012 Agosto 2012 Dirección de Análisis Sistema Estatal de Información Jalisco Condición general de

Más detalles

La tasa de paro (18,91%) baja del 20% por primera vez en seis años

La tasa de paro (18,91%) baja del 20% por primera vez en seis años La tasa de paro (18,91%) baja del 20% por primera vez en seis años Valoración datos de EPA III trim. 2016 1 La tasa de paro (18,91%) baja del 20% por primera vez en seis años La Encuesta de Población Activa

Más detalles

1458 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

1458 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos 1458 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos Salario promedio de cotización al IMSS El salario que en promedio cotizaron los trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en julio

Más detalles

Jorge Javier Pérez Jiménez Eliam Betsabee Mesina Radillo Zyanya Ameyalli González Hernández

Jorge Javier Pérez Jiménez Eliam Betsabee Mesina Radillo Zyanya Ameyalli González Hernández Nombre de la Sección: Observatorio Económico Área Responsable: Información Estadística Responsables de redacción: Jorge Javier Pérez Jiménez Eliam Betsabee Mesina Radillo Zyanya Ameyalli González Hernández

Más detalles

Prof. Antonio Santillana y Ainhoa Herrarte Septiembre de 2009

Prof. Antonio Santillana y Ainhoa Herrarte Septiembre de 2009 La economía en el corto plazo: introducción al análisis del ciclo económico Prof. Antonio Santillana y Ainhoa Herrarte Septiembre de 2009 Contenido Definición de ciclo económico 1. Medición del ciclo económico:

Más detalles

España: Balanza de Pagos (jul-16)

España: Balanza de Pagos (jul-16) millones euros millones euros España: Balanza de Pagos (jul-16) El superávit exterior sigue marcando máximos históricos Desde hace un año y medio, la balanza por cuenta corriente registra saldos positivos

Más detalles

Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de 2008

Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de 2008 Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: de Principales Resultados Esta nota presenta los principales resultados de la encuesta de enero de sobre las expectativas

Más detalles

C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A

C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A ÍNDICE DE CONFIANZA DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN II TRIMESTRE DEL 2015 Informe del Departamento Económico de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de 2016

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de 2016 1 de septiembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de agosto de sobre las expectativas

Más detalles

Perspectivas cuarto trimestre 2012 Resultados tercer trimestre 2012

Perspectivas cuarto trimestre 2012 Resultados tercer trimestre 2012 Perspectivas cuarto trimestre 2012 Resultados tercer trimestre 2012 INDICADOR DE CONFIANZA EMPRESARIAL (ICE) El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Cámara de Comercio de Murcia de octubre, empeora

Más detalles

Indicador de Confianza Empresarial

Indicador de Confianza Empresarial Indicador de Confianza Empresarial Perspectivas cuarto trimestre Resultados tercer trimestre Nº11 RESULTADOS GENERALES Indicador de Confianza Empresarial (1) La confianza empresarial avanza ligeramente

Más detalles

PERÚ: INDICADORES ECONOMICOS BÁSICOS

PERÚ: INDICADORES ECONOMICOS BÁSICOS PROYECTO DE INDICADORES BÁSICOS PARA EL ANÁLISIS DEL TURISMO DESDE UNA PERSPECTIVA ECONÓMICA PERÚ: INDICADORES ECONOMICOS BÁSICOS (1991-2004) 1 Fichas metodológicas correspondientes a indicadores de la

Más detalles

MÉXICO REPORTE ESPECIAL: Resultados del Censo Económico 2014 para las empresas fabricantes de calzado

MÉXICO REPORTE ESPECIAL: Resultados del Censo Económico 2014 para las empresas fabricantes de calzado REPORTE ESPECIAL: Resultados del Censo Económico 2014 para las empresas fabricantes de calzado 1 Entorno nacional La fabricación de calzado es una de las actividades económicas clave en Estados como Guanajuato

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule

EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule Edición n 3 / 31 de Mayo de 2016 La tasa de desempleo del trimestre febrero-abril 2016 alcanzó 4,3%, 2,1 p.p. menor a la tasa nacional que fue de 6,4% para el período.

Más detalles

Mejoran las expectativas de los especialistas respecto al crecimiento económico

Mejoran las expectativas de los especialistas respecto al crecimiento económico Mejoran las expectativas de los especialistas respecto al crecimiento económico Principales Resultados Los analistas económicos consultados en la encuesta de enero de 2011 del Banco de México anticipan:

Más detalles

Políticas Monetaria y Fiscal restrictivas tratan de contener la inflación y la volatilidad del tipo de cambio Dirección de Estudios Económicos

Políticas Monetaria y Fiscal restrictivas tratan de contener la inflación y la volatilidad del tipo de cambio Dirección de Estudios Económicos Políticas Monetaria y Fiscal restrictivas tratan de contener la inflación y la volatilidad del tipo de cambio Dirección de Estudios Económicos 1 Internacional: Los efectos del Brexit se transfieren, a

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía*

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS DIRECCIÓN TÉCNICA Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* Febrero de 2000 * Basado en los últimos indicadores dados a conocer por BANXICO, SHCP,

Más detalles

ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA

ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 415/14 29 DE SEPTIEMBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014

Más detalles

PIB por habitante en PPS de los

PIB por habitante en PPS de los Economía PIB por habitante en PPS de los SE DK Reino Unido Países Bajos 15 Grupo I 125% y más de media europea,,, y Grupo IV 75 al 90% media europea, República Checa y Grupo II 110 al 125% media europea,,,,

Más detalles

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de junio de 2015

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de junio de 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 372/15 2 DE SEPTIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/5 SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de junio de 2015 El INEGI presenta los resultados del Sistema de Indicadores

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Guanajuato

Indicadores Económicos del Estado de Guanajuato 2015 Indicadores Económicos del Estado de Guanajuato 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 30,607 Representa el 1.6% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

1. Indicadores Económicos

1. Indicadores Económicos INDICADORES ECONÓMICOS DE COYUNTURA Presentación iescefp / 014 / 18 junio En la sección es Económicos Coyuntura se muestra la evolución variables que impactan la dinámica la economía nacional y que se

Más detalles

Semana 30 Agosto 25, 2014

Semana 30 Agosto 25, 2014 Semana 3 Agosto 25, 214 CONTENIDO NOTICIAS RECIENTES EMPLEO FORMAL NOTICIAS RECIENTES El diputado Mario Osuna señaló que la legislación en materia de desarrollo urbano y vivienda data desde mediados de

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 25 de agosto de 2016 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2016 1 En el segundo trimestre de 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una reducción de 878 millones de dólares.

Más detalles

Indicadores Básicos del Turismo

Indicadores Básicos del Turismo MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO Indicadores Básicos del Turismo Indicadores Básicos del Turismo Año 02 - N 03 Octubre 2007 Perú: Indicadores Básicos para el análisis del Turismo desde una perspectiva

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía*

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS DIRECCIÓN TÉCNICA Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* Agosto de 2000 * Basado en los últimos indicadores dados a conocer por BANXICO, SHCP,

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2016

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2016 1 de noviembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de octubre de sobre las expectativas

Más detalles

Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de 2004

Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de 2004 1 de septiembre de Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de Principales Resultados En esta nota se presentan los principales resultados de la encuesta

Más detalles

INDICADOR IMEF DEL ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM)

INDICADOR IMEF DEL ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM) ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM) RESUMEN EJECUTIVO Datos de septiembre de 2016 Mejoría Incipiente En septiembre el Indicador IMEF Manufacturero mejoró 1.7 puntos para quedar claramente por arriba del

Más detalles

Radiografía de la socioeconomía y la industria mexicana. Noviembre de 2008

Radiografía de la socioeconomía y la industria mexicana. Noviembre de 2008 Radiografía de la socioeconomía y la industria mexicana Noviembre de 2008 El mercado laboral en México Cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondientes al tercer trimestre del año,

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 20 de mayo de 2009 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 Primer trimestre de 2009 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Ultimo dato Var.Interanual Var.Intertrimestral Primer trimestre

Más detalles

Universitat Pompeu Fabra Macroeconomía 2 Daniela Hauser Examen Final 27 de Marzo del 2012,

Universitat Pompeu Fabra Macroeconomía 2 Daniela Hauser Examen Final 27 de Marzo del 2012, Universitat Pompeu Fabra Macroeconomía 2 Daniela Hauser Examen Final 27 de Marzo del 2012, 15.00-17.00 Apellido(s): Nombre: Grupo: Explica bien todas tus respuestas y escribe de forma legible con bolígrafo,

Más detalles

PREVISIONES ECONÓMICAS DE ANDALUCÍA AÑO 2014

PREVISIONES ECONÓMICAS DE ANDALUCÍA AÑO 2014 PREVISIONES ECONÓMICAS DE ANDALUCÍA AÑO 2014 Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo Secretaría General de Economía Junio de 2014 ÍNDICE 1 Introducción. 2 La actual coyuntura de la economía

Más detalles

Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, 2015.

Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, 2015. México, D.F., 10 de febrero de 2016. Boletín de Prensa Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, 2015. (Resumen) En el cuarto trimestre del año pasado la plusvalía aumentó en las viviendas con crédito

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 24 de noviembre de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Tercer trimestre de 2016 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,7% en el tercer

Más detalles

Entorno laboral estable y competitivo, base para el crecimiento regional

Entorno laboral estable y competitivo, base para el crecimiento regional Entorno laboral estable y competitivo, base para el crecimiento regional Bajo el actual esquema de competencia globalizada, el acceso y disposición oportuna y efectiva de mano de obra que satisfaga las

Más detalles

Resultados de la Actividad Turística

Resultados de la Actividad Turística Resultados de la Actividad Turística Julio 2016 Lago de San Miguel Regla, Hidalgo. Jardín en Hacienda San Gabriel, Morelos. Parras, Coahuila. Paseo Santa Lucía, Monterrey. Subsecretaría de Planeación y

Más detalles

Evolución reciente del empleo asalariado registrado del sector privado

Evolución reciente del empleo asalariado registrado del sector privado Evolución reciente del empleo asalariado registrado del sector privado Elaborado por la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales Mayo de 2013 Durante el año 2012, al igual que en el 2009,

Más detalles

Indicadores de Empleo

Indicadores de Empleo ndicadores de Empleo iescefp / 019 / 2013 30 de abril de 2013 El día del trabajo tiene su origen en el reconocimiento y respeto a los trabajadores y a sus derechos. En México, esta fecha comenzó a conmemorarse

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Mayo de 2015

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Mayo de 2015 2 de junio de sobre las xpectativas de los specialistas en conomía del Sector Privado: Mayo de Resumen n esta nota se reportan los resultados de la encuesta de mayo de sobre las expectativas de los especialistas

Más detalles

1. Indicadores Económicos

1. Indicadores Económicos INDICADORES ECONÓMICOS DE COYUNTURA Presentación En la sección es Económicos Coyuntura se muestra la evolución variables que impactan la dinámica la economía nacional y que se dieron a conocer en la semana

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía*

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS DIRECCIÓN TÉCNICA Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* Julio de 2005 * Basado en los últimos indicadores dados a conocer por BANXICO, SHCP,

Más detalles

REPORTE Nº INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD

REPORTE Nº INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD Centro Regional de Planeamiento Estratégico CERPLAN - LA LIBERTAD CERPLAN La Libertad REPORTE Nº 03-2009 INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD En este tercer reporte,

Más detalles

Ly el ciclo económico en el

Ly el ciclo económico en el análisis a inversión privada Ly el ciclo económico en el Perú Carlos Mendiburu * * Especialista en Programación Financiera del BCRP. En el largo plazo, la inversión del sector privado constituye uno de

Más detalles

Boletín de Morosidad Trimestral Nº1 / Abril / 2016 _

Boletín de Morosidad Trimestral Nº1 / Abril / 2016 _ Boletín de Morosidad Trimestral Nº1 / Abril / 2016 _ Índice Resumen... 3 Crédito y Morosidad... 3 Crédito... 3 Morosidad... 4 Ratio de morosidad... 5 Actividad empresarial... 5 Creación de empresas...

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. Clasificación de la población. Principales indicadores de la población urbana. Población en edad de trabajar (PET)

CONTENIDO. Introducción. Clasificación de la población. Principales indicadores de la población urbana. Población en edad de trabajar (PET) CONTENIDO 1 Introducción 2 Clasificación de la población 3 Principales indicadores de la población urbana 4 Población en edad de trabajar (PET) 5 Población económicamente activa (PEA) 6 Renta primaria

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2015

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2015 3 de noviembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de octubre de sobre las expectativas

Más detalles

Indicadores macroeconómicos

Indicadores macroeconómicos Semana XX: del 05 al 11 de junio de 2016 Indicadores macroeconómicos Indicador 04/06/2016 10/06/2016 Variación Dólar ventanilla (pesos por Dll) 18.95 18.58 Petróleo (Dll por barril) 40.24 42.22 Índice

Más detalles

Indicadores Económicos Trimestrales. de Personal Empleado, Remuneraciones. Pagadas e Ingresos totales

Indicadores Económicos Trimestrales. de Personal Empleado, Remuneraciones. Pagadas e Ingresos totales Indicadores Económicos Trimestrales de Personal Empleado, Remuneraciones Pagadas e Ingresos totales Primer trimestre 2015-16 Introducción El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), a través del

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de Comunicado de Prensa 25 de Mayo de 2012 La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2012 1 En el primer trimestre de 2012, la reserva internacional bruta del Banco de México registró un aumento de 6,740

Más detalles

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) Con base en la metodología propuesta por el Comité Técnico

Más detalles

Perspectivas primer trimestre 2013 Resultados cuarto trimestre 2012

Perspectivas primer trimestre 2013 Resultados cuarto trimestre 2012 Perspectivas primer trimestre 2013 Resultados cuarto trimestre 2012 INDICADOR DE CONFIANZA EMPRESARIAL (ICE) El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Cámara de Comercio de Murcia de enero, mejora

Más detalles

Indicador Bursamétrica Anticipado de México

Indicador Bursamétrica Anticipado de México Indicador Bursamétrica Anticipado de México (IBAM) Pronóstico del IGAE Y Pronóstico de la Actividad Industrial para el mes de Febrero del 2015 31 de Marzo del 2015. 31 de Marzo de 2015 Indicador Bursamétrica

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 25 de febrero de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Cuarto trimestre de 2015 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el cuarto

Más detalles

1.4 EMPLEO Y REMUNERACIONES

1.4 EMPLEO Y REMUNERACIONES 1.4 EMPLEO Y REMUNERACIONES El sostenido crecimiento que experimentó la economía hasta 1998 se reflejó en procesos de creación de empleos, que significaron tanto una reducción de la tasa de desocupación,

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 28 de noviembre de 2013 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Tercer trimestre de 2013 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Último dato Var. Interanual Var. Intertrimestral Tercer trimestre

Más detalles

ECONOMÍA Y EMPLEO NACIONAL Y ESTATAL SEPTIEMBRE DE 2012.

ECONOMÍA Y EMPLEO NACIONAL Y ESTATAL SEPTIEMBRE DE 2012. UBRE 2012 PINA 1/6 ECOMÍA Y EMPLEO Y ESTATAL TIEMBRE DE 2012. De conformidad con el Banco de México, el ritmo de crecimiento del orbe prosigue perdiendo dinamismo. En Estados Unidos la actividad económica

Más detalles

Reporte sobre las Economías Regionales Octubre - Diciembre 2014

Reporte sobre las Economías Regionales Octubre - Diciembre 2014 Reporte sobre las Economías Regionales Octubre - Diciembre Marzo 12, 2015 Contenido I. Reporte sobre las Economías Regionales II. Resultados Octubre - Diciembre A. Actividad Económica Regional B. Inflación

Más detalles

ecuadorencifras.gob.ec DICIEMBRE 2014

ecuadorencifras.gob.ec DICIEMBRE 2014 7 DICIEMBRE 2014 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad por ingresos a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo

Más detalles

Finlandia. Suecia. Dinamarca. Polonia. Alemania Rep. Checa Eslovaquia. Austria Hungría. Eslovenia. Italia

Finlandia. Suecia. Dinamarca. Polonia. Alemania Rep. Checa Eslovaquia. Austria Hungría. Eslovenia. Italia Economía Riqueza media de los SE DK Reino Unido Países Bajos 15 Grupo I 125% y más de media europea e Grupo IV 75 al 90% media europea,,, y Grupo II 110 al 125% media europea,,,,,, y Grupo V 50 al 75%

Más detalles

Resultados Macroeconómicos del 2013 Mejoras en la Economía Estadounidense Inauguración del Hospital del Trauma. Pág. 2 Pág. 3. Pág.

Resultados Macroeconómicos del 2013 Mejoras en la Economía Estadounidense Inauguración del Hospital del Trauma. Pág. 2 Pág. 3. Pág. Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 2 Nº 40 18 de Diciembre de 2013 Tipo de cambio BCCR Venta 505,50 Compra 493,28 Resultados Macroeconómicos del 2013 Mejoras en la Economía Estadounidense

Más detalles

N al 13 de octubre de Contacto:

N al 13 de octubre de Contacto: N 432 7 al 13 de octubre de 2016 Contacto: estudioseconomicos@bpba.com.ar 1 Inflación baja, pero con señales mixtas La publicación en la semana de la evolución de los precios en las provincias y en el

Más detalles

Nota de prensa. España registró en julio un máximo histórico con la llegada de 7,7 millones de turistas internacionales, un 4,4% más

Nota de prensa. España registró en julio un máximo histórico con la llegada de 7,7 millones de turistas internacionales, un 4,4% más MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Nota de prensa Encuesta Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR).Julio 2012 España registró en julio un máximo histórico con la llegada de 7,7 millones de

Más detalles

Comportamiento de la actividad económica en México en 2015

Comportamiento de la actividad económica en México en 2015 ECONOMÍA ACTUAL Comportamiento de la actividad económica en México en 2015 Juvenal Rojas Merced Ricardo Rodríguez Marcial* Introducción El comportamiento de la actividad económica durante 2015 se vio afectado

Más detalles

INDICADORES DE LA ECONOMÍA ANDALUZA. DICIEMBRE 2012

INDICADORES DE LA ECONOMÍA ANDALUZA. DICIEMBRE 2012 INDICADORES DE LA ECONOMÍA ANDALUZA. DICIEMBRE 2012 Mercado de trabajo ACTIVIDAD OCUPACIÓN DESEMPLEO CALIDAD DEL EMPLEO Activos (1) Tasa actividad Tasa actividad Ocupados (2) Tasa de empleo Tasa empleo

Más detalles

PARA CANDIDATOS #ExigimosEsto. Mayo 13, 2015

PARA CANDIDATOS #ExigimosEsto. Mayo 13, 2015 PARA CANDIDATOS #ExigimosEsto Mayo 13, 2015 ÍNDICE PARA CANDIDATOS #ExigimosEsto I. Introducción II. Metodología III. Principal Exigencia del Estado IV. Análisis por Indicador 1. Crecimiento económico

Más detalles

El PIB de la C.A. de Euskadi registró un crecimiento interanual del 3,3% en el primer trimestre de 2016

El PIB de la C.A. de Euskadi registró un crecimiento interanual del 3,3% en el primer trimestre de 2016 Nota de prensa de 25/05/2016 CUENTAS TRIMESTRALES, I/2016 El PIB de la C.A. de Euskadi registró un crecimiento interanual del 3,3% en el primer trimestre de 2016 En relación al trimestre precedente el

Más detalles

Índice. Indicadores del mercado laboral ecuatoriano. Conceptos del mercado laboral

Índice. Indicadores del mercado laboral ecuatoriano. Conceptos del mercado laboral Índice Indicadores del mercado laboral ecuatoriano Conceptos del mercado laboral Indicadores por variable 1 Población económicamente activa (PEA) 2 Empleo adecuado/pleno 3 Otro Empleo no pleno 4 Subempleo

Más detalles

1. Resumen del 16 al 20 de enero En la semana se dieron a conocer los siguientes indicadores:

1. Resumen del 16 al 20 de enero En la semana se dieron a conocer los siguientes indicadores: INDICADORES ECONÓMICOS DE COYUNTURA iescefp / 003 / 2017 Enero 25, 2017 CONTENIDO 1. Resumen Semanal 2. Situación Económica en México o Actividad Económica o Mercado Laboral o Inflación o Sector Financiero

Más detalles

LOS DATOS DE LA INVERSION BRUTA INTERNA EN LA ARGENTINA Evolución desde 1993 a 2011

LOS DATOS DE LA INVERSION BRUTA INTERNA EN LA ARGENTINA Evolución desde 1993 a 2011 Lic. Maximiliano Bertoni Información disponible Los datos extraídos pertenecen al INDEC y se encuentran en base al cálculo de la medición del PBI a precios constantes de 1993. En esta serie en análisis,

Más detalles

Contrib. pp. Contrib. pp. Variación % Variación % Contrib. pp.

Contrib. pp. Contrib. pp. Variación % Variación % Contrib. pp. IV.3. España. Tema específico debe estimarse, estimación que suele presentar un elevado grado de incertidumbre. No obstante, un buen indicador del ciclo es la utilización de la capacidad productiva en

Más detalles

16 de Marzo Resumen

16 de Marzo Resumen 16 de Marzo 2014 Resumen El mercado de monedas presentó en líneas generales, una baja volatilidad a lo largo de la semana, salvo contadas excepciones como ha sido el caso de USDJPY, el cual presentó un

Más detalles

Boletín del Mercado de Trabajo

Boletín del Mercado de Trabajo Boletín del Mercado de Trabajo en Sonora I Trimestre 2014 N. XXXVIII Junio 2014 Introducción Este es el boletín número treinta y ocho del mercado de trabajo en Sonora que elabora la Oficialía Mayor del

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Colima

Indicadores Económicos del Estado de Colima 2015 Indicadores Económicos del Estado de Colima 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 5,627 Representa el 0.3% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) DICIEMBRE 2011

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) DICIEMBRE 2011 IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) DICIEMBRE 2011 CBA DICIEMBRE DE 2011 Costo CBA $ 36.325 Variación mensual 0,8% Variación acumulada anual 10,4% Variación a 12 meses 10,4%

Más detalles

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social, a partir de información de CEPAL e INE.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social, a partir de información de CEPAL e INE. COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS ENERO 2012 1 Presentación CBA ENERO 2012 Costo CBA $ 36.190 Variación mensual -0,4% Variación acumulada anual -0,4% Variación a 12 meses 10,9% En Chile, se considera

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Jalisco

Indicadores Económicos del Estado de Jalisco 2015 Indicadores Económicos del Estado de Jalisco 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 78,588 Representa el 4% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Trabajadores Totales Asegurados en el IMSS 2. Trabajadores Asegurados en el IMSS, según Sexo 4

Trabajadores Totales Asegurados en el IMSS 2. Trabajadores Asegurados en el IMSS, según Sexo 4 Junio de 2016 Introducción 1 Trabajadores Totales Asegurados en el IMSS 2 Trabajadores Asegurados en el IMSS, según Sexo 4 Trabajadores Asegurados del IMSS Menos de 15 Años y Más por Grupos de Edad, Según

Más detalles

Informe anual Mercado de trabajo

Informe anual Mercado de trabajo Mercado de trabajo El mercado laboral continuó mejorando gradualmente, favorecido por el buen desempeño de la economía, y el número de personas ocupadas en 2015 se incrementó respecto al existente en ejercicios

Más detalles

La Contribución de la Política Monetaria a la Estabilidad Económica

La Contribución de la Política Monetaria a la Estabilidad Económica La a la Estabilidad Económica Seminario de Perspectivas Económicas 216, ITAM Enero 8, 216 1 Índice 1 2 3 Logros en el Abatimiento de la Inflación Importancia de la Estabilidad de Precios Política Monetaria

Más detalles

Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM). Marzo de 2016

Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM). Marzo de 2016 Reporte Analítico 6 de abril de 2016 Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM). Marzo de 2016 Resumen El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Puebla

Indicadores Económicos del Estado de Puebla 2015 Indicadores Económicos del Estado de Puebla 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 34,306 Representa el 1.7% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MERCADO LABORAL

OBSERVATORIO DEL MERCADO LABORAL OBSERVATORIO DEL MERCADO LABORAL Enero de 2016 ANÁLISIS DE PARO REGISTRADO, CONTRATACIÓN Y AFILIACIÓN PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN LABORAL 1 INTRODUCCIÓN En este Observatorio del Mercado Laboral llevamos

Más detalles