UNIDAD IV ACTIVOS FIJOS: PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPOS ACTIVOS INTANGIBLES. Laura Martínez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD IV ACTIVOS FIJOS: PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPOS ACTIVOS INTANGIBLES. Laura Martínez"

Transcripción

1 UNIDAD IV ACTIVOS FIJOS: PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPOS ACTIVOS INTANGIBLES

2 ACTIVOS FIJOS: NIC 16 Activos tangibles de larga vida (terrenos, edificios y equipo) que posee una empresa para : - - Ser utilizados en la producción o suministro de bienes y servicios durante la vida útil del mismo, o Alquilarlos a terceros o para propósitos administrativos y, que se espera sean usados durante más de un período.

3 ACTIVOS FIJOS: NIC 16 Depreciación : Distribución del valor de un bien de inmuebles, maquinaria y equipo durante su vida útil estimada. Vida útil : Tiempo estimado de uso o explotación del bien de inmuebles, maquinaria y equipo, o cantidad de producción que se espera obtener de la explotación de un bien de inmuebles, maquinaria y equipo.

4 ACTIVOS FIJOS: NIC 16 Costo : Los activos fijos deben ser valuados al costo de adquisición, de construcción o su equivalente. Este precio incluye los fletes, gastos de aduanas, seguros, gastos de instalación, de importación y todos aquellos desembolsos que se hagan hasta que el activo esté en lugar y condiciones de funcionar. Valor residual : Es el valor en efectivo estimado del activo al final de su vida útil y que puede obtenerse por él en el mercado.

5 ACTIVOS FIJOS: NIC 16 Pérdida por deterioro : Es el monto por el que el valor contable de un bien excede su valor recuperable. Valor contable : Es el valor por el cual un activo es reconocido en el balance general después de deducir cualquier depreciación acumulada y cualquier pérdida por deterioro de activos acumulados. Costo Depreciable : Es el costo del activo menos su valor residual estimado o valor de recuperación.

6 CONTROL INTERNO Procedimientos de autorización, aprobación y cotización para la compra. Separación de funciones. Cuando se recibe el activo fijo inspeccionarlo, etiquetarlo y registrarlo en los libros. Asegurarlos contra robo, incendio, inundaciones u otros siniestros.

7 CONTROL INTERNO Protegerlos contra robo, uso indebido u otros daños. Adiestramiento de los empleados en el uso de los activos. Realizar un inventario físico de activo fijo. Todo retiro de activo debe ser autorizado y aprobado debidamente.

8 TERRENOS El costo del terreno incluye el precio pagado por este, más los gravámenes pagados, comisiones a corredores, deslinde. este costo no se deprecia. No incluye ninguna construcción que en el se haga. la pavimentación, iluminación, sistemas de alcantarillado y de riesgo son mejoras del terreno y no forman parte de su costo y si se deprecian. Para registrar compra de un terreno Terrenos Documentos por pagar o efectivo Para registrar compra de terrenos incluyendo impuestos y comisión pagada Para registrar mejoras en un terreno Mejoras de terrenos Cuentas por pagar o efectivo Para registrar mejoras realizada en terrenos

9 EDIFICIOS El costo total de un edificio incluirá el costo de adquisición o de construcción y también, los honorarios de arquitectos e ingenieros, permiso de construcción, costo de planeación e ingeniería, gastos legales, gastos de supervisión y administración, intereses pagados en caso de financiamiento, y cualquier otro gasto incurrido para realizar la construcción. Mientras se esta en construcción Construcción Cuentas por pagar o efectivo Para registrar desembolso en construcción en proceso Si se compra un edificio Edificio Documentos por pagar o efectivo Para registrar compra de un edificio

10 MAQUINARIAS Y EQUIPO El costo de las maquinarias y equipos incluyen el precio neto pagado, más todos los gastos necesarios para tenerlo en el lugar y las condiciones que permitan su funcionamiento, como los derechos y gastos de importación, fletes, seguros, gastos de instalación o acondicionamiento necesarios para que el activo comience a operar. Para registrar compra de Maquinaria y equipo Maquinaria y equipo Documentos por pagar o efectivo Para registrar compra de maquinaria y equipo

11 DEPRECIACION Es un procedimiento contable que tiene como fin distribuir de manera sistemática y razonable el costo de los activos fijos, menos su valor de desecho, entre su vida útil estimada por unidad. La depreciación acumulada es la parte del costo del activo fijo que ya se ha registrado como gasto.

12 MÉTODOS DEPRECIACIÓN Existen una variedad de métodos de depreciación de los bienes del Activo Fijo. Línea Recta Unidades Producidas Ley 11-92

13 MÉTODO DE LÍNEA RECTA Este método se utiliza normalmente cuando se espera usar el Activo Fijo en forma similar y el producto o servicio en que se usa el bien, no se descontinúa o decae. Asigna al activo un importe igual de depreciación en cada año. Se calcula con la fórmula siguiente : Depreciación Anual = Costo - Valor Residual Vida Útil ( Años )

14 MÉTODO DE LÍNEA RECTA La empresa ABC compro una máquina en $1,500,000, con una vida útil estimada de 5 años. Se efectuaron gastos de instalación y honorarios profesionales relacionados con la máquina por un total de $250,000. El valor residual estimado de la máquina al final de su vida útil, es equivalente al 10% del costo total. SE PIDE : Calcular y Contabilizar la depreciación anual.

15 MÉTODO DE UNIDADES PRODUCIDAS Relaciona la depreciación del Activo Fijo con la capacidad productiva estimada del referido bien y se expresa en unidades de producción o tiempo (horas/ máquina). Tasa por = Costo - Valor Residual Unidad Unidades en Horas Estimadas o Unidades Producidas Es recomendable su uso en empresas donde la utilización del Activo Fijo no es uniforme y varía periódicamente por las paradas de Planta o Fábrica.

16 MÉTODO UNIDADES PRODUCIDAS Con el mismo ejercicio del método de línea recta, suponer una vida útil estimada en razón de 2,625,000 unidades. SE PIDE : Calcular y contabilizar la depreciación del bien por el método de unidades de producción; tomando en consideración, además, que en el primer año tuvo una producción de 600 mil unidades, en el segundo de 575,000 uds., en el tercero 530 mil uds., en el cuarto 470,000 y en el quinto de 450 mil uds.

17 LEY Categoría I: 5%, Edificaciones Categoría II: 25%, Automóviles, Camiones livianos, Mobiliarios y Equipos de oficinas, Equipos de Computadoras y Procesamientos de Datos. Categoría III: 15%, Equipos y Maquinarias Pesadas.

18 DESEMBOLSOS DE CAPITAL: Mejoras y reparaciones extraordinarias Después de adquirido un activo fijo, si se incurre en un costo que mejoren o prolonguen su vida útil, se consideran desembolso de capital, es decir, que se le aumentaran al costo del activo fijo. Activo Fijo Efectivo o Cuentas por Pagar

19 DESEMBOLSOS OPERACION: Reparaciones ordinarias y mantenimiento Pero los costos que prolongan solo el periodo actual se consideran desembolsos de ingresos o de operación. Gastos por reparaciones y mantenimiento Efectivo o Cuentas por Pagar

20 BAJAS DE ACTIVOS FIJOS Los activos pueden ser dados de baja al desecharlos, venderlos o entregarlos a cambio de otro activo. Al contabilizar la baja de un activo se eliminan la cuenta del activo y su depreciación acumulada. Cuando se da de baja un activo fijo se dan tres situaciones: Se obtiene una ganancia Se produce una pérdida No se produce ni ganancia ni pérdida

21 BAJAS DE ACTIVOS FIJOS Se obtiene una ganancia Efectivo Depreciación Acum. AF Activo Fijo Ganancia en venta de AF Se produce una pérdida Efectivo Depreciación Acum. AF Pérdida en venta de AF Activo Fijo No se produce ni ganancia ni pérdida Efectivo Depreciación Acum. AF Activo Fijo

22 ACTIVOS INTANGIBLES: NIC 38 Son activos no circulantes que no tienen forma física, de larga duración y no se pueden ver ni tocar. Pero son aprovechables en el negocio. El requisito principal que deben cumplir para que se les considere activos y no gastos, es su potencialidad para generar utilidades en el futuro. Las patentes, los derechos de autor y las marcas registradas son activos intangibles y su contabilidad es similar a la de los activos fijos.

23 COSTO ACTIVOS INTANGIBLES Al igual que los demás activos, y de acuerdo con el principio del valor histórico original, el valor que se le debe asignar a un intangible es su costo de adquisición. Un negocio puede adquirir activos intangibles de otras compañías o desarrollarlos por sí mismo.

24 AMORTIZACIÓN ACTIVOS INTANGIBLES Los activos intangibles se gastan a través de la cuenta de amortización, que es la reducción sistemática del valor trasladado en libros del activo. La amortización se aplica a los activos intangibles exactamente igual que la depreciación se aplica a los activos fijos y el agotamiento a los recursos naturales.

25 AMORTIZACIÓN ACTIVOS INTANGIBLES La amortización por lo general se calcula en línea recta a lo largo de la vida útil estimada del activo, hasta un máximo de 40 años, conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados. Para registrar la amortización de un activo intangible se debita la cuenta gastos de amortización/intangible y se acredita la cuenta del activo intangible. Gastos de amortización/intangible Activo intangible

26

I UNIDAD: ACTIVOS FIJOS

I UNIDAD: ACTIVOS FIJOS I UNIDAD: ACTIVOS FIJOS Concepto: Los activos fijos son aquellos que tienen vida útil de mas de un año, el cual se adquiere para ser utilizado en las operaciones de una empresa, con el fin de obtener ingresos.

Más detalles

UNIDAD 4 CUENTAS DE VALORACION

UNIDAD 4 CUENTAS DE VALORACION UNIDAD 4 CUENTAS DE VALORACION Valoración: La valoración del activo fijo consiste en registrarlos por su valor exacto, es decir, al costo menos su depreciación, agotamiento o amortización acumulada según

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Nº.13 INMUEBLES, MAQUINARIAS Y EQUIPOS Y CONTABILIZACIÓN DE LA DEPRECIACIÓN. Objetivo.

NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Nº.13 INMUEBLES, MAQUINARIAS Y EQUIPOS Y CONTABILIZACIÓN DE LA DEPRECIACIÓN. Objetivo. NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Nº.13 INMUEBLES, MAQUINARIAS Y EQUIPOS Y CONTABILIZACIÓN DE LA DEPRECIACIÓN NCG 13 ÍNDICE Párrafo Número Objetivo Definiciones 01 Características 02 Reducción a la Base

Más detalles

Lcda. María A. Contreras S. Contabilidad General Página 1 UCAT

Lcda. María A. Contreras S. Contabilidad General Página 1 UCAT Activo Fijo: ACTIVO FIJO (PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO) Son todos aquellos bienes materiales e inmateriales, adquiridos por la empresa que van a ser usados para el desarrollo de sus actividades, con las siguientes

Más detalles

CRITERIOS NORMATIVOS APLICABLES A LA INCORPORACIÓN DE LOS EFECTOS DE LAS DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES.

CRITERIOS NORMATIVOS APLICABLES A LA INCORPORACIÓN DE LOS EFECTOS DE LAS DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES. CRITERIOS NORMATIVOS APLICABLES A LA INCORPORACIÓN DE LOS EFECTOS DE LAS DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES. Al margen un logotipo, que dice: Instituto Federal Electoral.- Unidad de Fiscalización de los Recursos

Más detalles

Contabilidad Financiera. SESIÓN 9 Inmuebles, planta y equipo

Contabilidad Financiera. SESIÓN 9 Inmuebles, planta y equipo Contabilidad Financiera SESIÓN 9 Inmuebles, planta y equipo Contextualización de la unidad 9 En esta sesión veremos una nueva unidad, Inmuebles, planta y equipo estos activos fijos, son utilizados por

Más detalles

Marzo, 2012 Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria

Marzo, 2012 Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria MANUAL REVALUACION DE ACTIVOS Marzo, 2012 Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria INDICE INTRODUCCION................................................ 3 I. BASE LEGAL................................................

Más detalles

UNIDAD I Tema 3. ADQUISIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

UNIDAD I Tema 3. ADQUISIÓN DE BIENES Y SERVICIOS UNIDAD I Tema 3. ADQUISIÓN DE BIENES Y SERVICIOS CONTENIDO Tema 3. ADQUISIÓN DE BIENES Y SERVICIOS 3.1.- Propiedades, planta y equipos 3.1.1.- Adquisición de propiedades, planta y equipos 3.1.2.- Gastos

Más detalles

Contabilidad Orientada a los Negocios

Contabilidad Orientada a los Negocios Tema 5 Introducción Como todos sabemos, al pagar por alguna cosa, cualquiera que esta sea, que jamás haya sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad de dinero, esto es porque, al igual que todas

Más detalles

TRATAMIENTO CONTABLE DEL ACTIVO FIJO

TRATAMIENTO CONTABLE DEL ACTIVO FIJO Boletín Técnico Nº 33 del Colegio de Contadores INTRODUCCION TRATAMIENTO CONTABLE DEL ACTIVO FIJO 1. Este boletín, que complementa los Boletines Técnicos Nos 1, 3, 12 y 13, se refiere al tratamiento contable

Más detalles

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA MEDELLÍN 2002 ACTIVOS Esta conformado por los recursos y

Más detalles

ACTIVO FIJO TANGIBLE

ACTIVO FIJO TANGIBLE ACTIVO FIJO TANGIBLE Definición de Activos Fijos Son Activos Fijos Tangibles: Aquellos que cumplen con los siguientes requisitos: 1. Los posee una empresa para su uso en la producción o suministro de bienes

Más detalles

Chubb Chile Compañía de Seguros Generales S.A.

Chubb Chile Compañía de Seguros Generales S.A. Chubb Chile Compañía de Seguros Generales S.A. Memorandum de Conversión a NIIF Propiedad, Planta y Equipo/Deterioro NIIF 1, NIC 16, NIC 36, Circular N 2022, NCG 316 SVS. Política Chubb Referencia Memo

Más detalles

Tema 8 (parte I): Auditoría del Ciclo de Inversión -Inmovilizado material-

Tema 8 (parte I): Auditoría del Ciclo de Inversión -Inmovilizado material- Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 8 (parte I): Auditoría del Ciclo de Inversión -Inmovilizado material- Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias

Más detalles

CONTABILIDAD BÁSICA REPARTIDO TEÓRICO BIENES DE USO

CONTABILIDAD BÁSICA REPARTIDO TEÓRICO BIENES DE USO CONTABILIDAD BÁSICA REPARTIDO TEÓRICO BIENES DE USO ÍNDICE 1- Repaso de principales conceptos estudiados en primer año. 2- Obras en proceso. 3- Bienes de terceros recibidos en préstamo, custodia, garantía.

Más detalles

BIENES DE USO. Unidad 3 Bienes de uso 1

BIENES DE USO. Unidad 3 Bienes de uso 1 BIENES DE USO A qué se le denomina Bienes de uso? Son aquellos bienes tangibles a) que se utilizan en la actividad de la empresa, b) que tienen una vida útil estimada superior a un año y c) que no están

Más detalles

Propiedades, planta y equipo NIC 16

Propiedades, planta y equipo NIC 16 Propiedades, planta y equipo NIC 16 PPyE Ejemplos Una entidad posee ganado con animales reproductores para sus actividades agrícolas. La entidad también posee un tractor y un remolque que se utilizan para

Más detalles

Para la determinación del Valor de un bien material a ser considerado como activo fijo, se tendrá en cuenta lo siguiente:

Para la determinación del Valor de un bien material a ser considerado como activo fijo, se tendrá en cuenta lo siguiente: ANEXO N 02: (Criterio de valuación de los biene s del activo fijo, método y porcentajes de depreciación y amortización de los bienes del activo fijo e infraestructura pública) A LA DIRECTIVA Nº 006-2011

Más detalles

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD La contabilidad es el registro de todas y cada una de las transacciones (eventos) que efectúa la empresa, tanto en forma externa como interna que deberán de registrarse

Más detalles

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 7 Activos intangibles Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará las partidas que integran los activos intangibles. Aplicará las reglas de valuación de los activos intangibles. Explicará

Más detalles

LOS ACTIVOS INTANGIBLES DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES

LOS ACTIVOS INTANGIBLES DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES Por Tania Delgado Martínez* Estudiante del Primer Semestre de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán LOS ACTIVOS INTANGIBLES DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES Hoy en día, el tener un buen control contable

Más detalles

UNIDAD V DEPRECIACION DE ACTIVOS FIJOS Y AMORTIZACION CONTABILIDAD I PROF: LIC. BLANCA NAVAS

UNIDAD V DEPRECIACION DE ACTIVOS FIJOS Y AMORTIZACION CONTABILIDAD I PROF: LIC. BLANCA NAVAS AJUSTES DE ACTIVOS FIJO : DEPRECIACION Y AMORTIZACION Recordemos que los ajustes separan la parte consumida de la parte por consumir de una cuenta, en otras palabras, la parte nominal de la parte real,

Más detalles

REGISTROS CONTABLES Y AJUSTES

REGISTROS CONTABLES Y AJUSTES CENTRO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Página 1 de 14 REGISTROS CONTABLES Y AJUSTES Asientos de Ajuste Para conocer el monto de la utilidad o pérdida del período, las empresas preparan el estado de resultados

Más detalles

Tema: Propiedad Planta y equipo Plan de clases: 2011-1

Tema: Propiedad Planta y equipo Plan de clases: 2011-1 PAGINA: 1 de 2 Tema: Propiedad Planta y equipo Plan de clases: 2011-1 Duración: 3 Horas Curso: Contabilidad General INVENTARIOS 1. MARCO CONCEPTUAL 1.2 NORMA TÉCNICA ESPECÍFICA ART 64: Las propiedades,

Más detalles

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

Activos no corrientes mantenidos para la venta (NIIF 5)

Activos no corrientes mantenidos para la venta (NIIF 5) Política contable Mobiliario y equipo (NIC 16) Activos no corrientes mantenidos para la venta (NIIF 5) Ref. N PC Este documento contiene información de propiedad de Chubb de Chile Compañía de Seguros Generales

Más detalles

Cierre Contable y Tributario 2013. Experiencias en la adopción de las IFRS (NIIF) Luis Montero 5 de diciembre 2013

Cierre Contable y Tributario 2013. Experiencias en la adopción de las IFRS (NIIF) Luis Montero 5 de diciembre 2013 Cierre Contable y Tributario 2013 Experiencias en la adopción de las IFRS (NIIF) Luis Montero 5 de diciembre 2013 Experiencias de la conversión a NIIF NIIF 1 Costo atribuido NIC 16 Inmuebles, maquinaria

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Valoración posterior al reconocimiento inicial. Modelo revalorización NIC-NIIF NIC 38 CASO PRÁCTICO 38.1 El día 1 de abril de 2005 la Sociedad

Más detalles

REVALORIZACIÒN PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO : VALORIZACIÒN Y DESVALORIZACIÒN

REVALORIZACIÒN PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO : VALORIZACIÒN Y DESVALORIZACIÒN REVALORIZACIÒN PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO : VALORIZACIÒN Y DESVALORIZACIÒN Según la normatividad vigente en Colombia, el decreto 2649/93 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO. Las propiedades, planta y equipo,

Más detalles

Estados financieros consolidados

Estados financieros consolidados Estados financieros consolidados Nota 4: Transición a NIIF a) Bases de la transición a NIIF Aplicación de la NIIF 1 Los estados financieros consolidados por el año finalizado el 31 de diciembre de 2005

Más detalles

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros AL 30 de Junio de 2011 BALANCE GENERAL Por los seis meses terminados al 30 de Junio de 2011 (Cifras expresadas en colones exactos) ACTIVO

Más detalles

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A.

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Estados Financieros 30 de junio de 2011 1 BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Índice del Contenido Informe de los Auditores Independientes Estado de

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

Propiedades, Planta y Equipo

Propiedades, Planta y Equipo Módulo 17: Propiedades, Planta y Equipo Todos los derechos, incluido el de propiedad intelectual, en el contenido de este módulo de material de formación son propiedad o están bajo control de la Fundación

Más detalles

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE Y CLASIFICACION DEL ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO DENOMINACION DE LAS CUENTAS A cada uno de los conceptos que forman el Activo, Pasivo y el Patrimonio Neto se les designa

Más detalles

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP)

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) Víctor Nicolás Bravo San Carlos de Bariloche (Diciembre 2004) NIC/SP QUE AFECTAN

Más detalles

NIFBdM C-6 INMUEBLES, MOBILIARIO Y EQUIPO

NIFBdM C-6 INMUEBLES, MOBILIARIO Y EQUIPO NIFBdM C-6 INMUEBLES, MOBILIARIO Y EQUIPO OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación relativos a los inmuebles, mobiliario y equipo, también conocidos como activo fijo, de

Más detalles

INSTRUCTIVO Nº 2. Comprende a las entidades del Gobierno Central e Instancias Descentralizadas del Sector Público.

INSTRUCTIVO Nº 2. Comprende a las entidades del Gobierno Central e Instancias Descentralizadas del Sector Público. INSTRUCTIVO Nº 2 CRITERIO DE VALUACION DE LOS BIENES DEL ACTIVO FIJO, METODO Y PORCENTAJES DE DEPRECIACION Y AMORTIZACION DE LOS BIENES DEL ACTIVO FIJO E INFRAESTRUCTURA PUBLICA 1. OBJETIVO Dar a conocer

Más detalles

CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales. Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile

CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales. Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile Recordemos lo esencial u Objetivos de la Información n Financiera Permitir

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 170.00 Representa los bienes tangibles que se utilizan o se utilizarán en la actividad de la entidad, que tienen una vida útil superior al año y que no están destinados a la venta. Comprende el

Más detalles

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 Capítulo IV Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 4. BOLETIN C8 PCGA 4.1 Definición Activos Intangibles Este boletín establece las reglas particulares

Más detalles

ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23

ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23 ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 Costos de Financiamiento PRINCIPIO

Más detalles

Por el ejercicio comprendido del 01 de enero Al, 30 de junio de 2015

Por el ejercicio comprendido del 01 de enero Al, 30 de junio de 2015 Bases de Presentación - Purdy Seguros Agencia de Seguros, S.A. ( la Compañía ) fue establecida el 18 de Marzo de 2002 bajo la legislación de la República de Costa Rica con el nombre de Xamag Agencia de

Más detalles

Unidad 6. Activos ijos. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 6. Activos ijos. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 6 Activos ijos Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará las partidas que integran los activos fijos. Aplicará las reglas de valuación de dichos activos. Explicará el criterio para

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN Objetivo e Importancia de la Contabilidad Obtener y comunicar nuestra información

Más detalles

Material de apoyo acade mico

Material de apoyo acade mico Material de apoyo acade mico Normas Internacionales de Información Financiera El presente material contiene ejercicios prácticos y casuística relacionada con las aplicación de las Normas Internacionales

Más detalles

MOCHE INVERSIONES SA NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS (NO AUDITADOS) AL 30 DE SETIEMBRE 2014

MOCHE INVERSIONES SA NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS (NO AUDITADOS) AL 30 DE SETIEMBRE 2014 MOCHE INVERSIONES SA NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS (NO AUDITADOS) AL 30 DE SETIEMBRE 2014 1. ACTIVIDAD ECONOMICA DE LA EMPRESA: MOCHE INVERSIONES SA (en adelante la compañía), fue constituida en la ciudad

Más detalles

PLAN DE CUENTAS TIPO DE SIGNO P=POSITIVO T=TOTAL 1=ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA 3=ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 5=ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO

PLAN DE CUENTAS TIPO DE SIGNO P=POSITIVO T=TOTAL 1=ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA 3=ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 5=ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO PLAN DE CUENTAS SIGNO TIPO DE CUENTA TIPO DE ESTADO P=POSITIVO T=TOTAL 1=ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA N=NEGATIVO D=DETALLE D=DOBLE 2=ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL 3=ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 5=ESTADO

Más detalles

Ejercicios Activos NIIF Pymes. Conferencista ARACELY SANCHEZ A-sanchez@javeriana.edu.co

Ejercicios Activos NIIF Pymes. Conferencista ARACELY SANCHEZ A-sanchez@javeriana.edu.co Ejercicios Activos NIIF Pymes PPE Evaluación Revisada de depreciación El 1 de enero de 20X1, una entidad adquirió una partida de maquinaría por 500.000 pesos. La gerencia estimó la vida útil de la máquina

Más detalles

POLÍTICAS CONTABLES. SECTOR REAL DE LA ECONOMÍA 2013 roesga42@gmail.com

POLÍTICAS CONTABLES. SECTOR REAL DE LA ECONOMÍA 2013 roesga42@gmail.com POLÍTICAS CONTABLES SECTOR REAL DE LA ECONOMÍA 2013 roesga42@gmail.com POLÍTICAS CONTABLES DEL ACTIVO Los activos son recursos controlados por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad

Más detalles

Fundamentos de negocio Contabilidad > Principales renglones del Balance General

Fundamentos de negocio Contabilidad > Principales renglones del Balance General Principales renglones del Balance Fondo fijo de caja chica Como protección a tu negocio contra pérdidas o robos del efectivo, es necesario que realices los pagos con cheque. Sin embargo, cuando sean pagos

Más detalles

TEMA 2: Problemática contable del Inmovilizado Intangible

TEMA 2: Problemática contable del Inmovilizado Intangible TEMA 2: Problemática contable del Inmovilizado Intangible Contabilidad Financiera II 2013/2014 Dpto. Economía de la Empresa 1 Contabilidad Financiera II Inmovilizado intangible (sb. 20)-Definición y características

Más detalles

Introducción a IFRS. 12 de mayo de 2009. PricewaterhouseCoopers

Introducción a IFRS. 12 de mayo de 2009. PricewaterhouseCoopers Introducción a IFRS Resumen de la sesión Definiciones Reconocimiento y medición Mantenimientos mayores Costos de restauración y desmantelamiento Depreciación Exposición IFRS 1 Exención disponible para

Más detalles

Normas Internacionales de Contabilidad (NIC 12) Impuestos sobre las ganancias

Normas Internacionales de Contabilidad (NIC 12) Impuestos sobre las ganancias Normas Internacionales de Contabilidad (NIC 12) Impuestos sobre las ganancias AGENDA IMPUESTOS SOBRE LAS GANANCIAS Reconocimiento de Impuestos Diferidos Pérdidas y Créditos Fiscales 5 Pasos para el Cálculo

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN 1. Debido al proceso de globalización de la economía, es cada vez más frecuente que entidades venezolanas efectúen

Más detalles

Unidad 16. Depreciación

Unidad 16. Depreciación Unidad 16 Depreciación INTRODUCCIÓN Desde el momento mismo en que se adquiere un bien, éste empieza a perder valor. Esta pérdida de valor es conocida como depreciación. La depreciación se define como la

Más detalles

4. CRITERIOS DE VALORACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ

4. CRITERIOS DE VALORACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ 4. CRITERIOS DE VALORACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ Catedrático de Universidad Economía Financiera y Contabilidad UCLM Auditor de Cuentas, miembro del ROAC Actuario de Seguros, miembro del IAE

Más detalles

CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE:

CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE: CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE: 1) EFECTIVO Y EQUIVALENTE A EFECTIVO (lo disponible). Caja, Caja chica, Banco, Inversiones negociables (en mercado de valores), entre otros. 2) DOCUMENTOS y CUENTAS

Más detalles

MATERIAL DOCENTE APUNTE DE CLASES CATEDRA CONTABILIDAD II TEMA: Activo Fijo

MATERIAL DOCENTE APUNTE DE CLASES CATEDRA CONTABILIDAD II TEMA: Activo Fijo UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA MATERIAL DOCENTE APUNTE DE CLASES CATEDRA CONTABILIDAD II TEMA: Activo Fijo Material preparado y/o recopilado por el profesor Francisco Sánchez

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias Esta Norma revisada sustituye a la NIC 2 (revisada en 1993) Existencias, y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Elaboración de un balance de situación según la NIC 1. NIC-NIIF NIC 1 CASO PRÁCTICO 1.1 La empresa familiar EL PERFUME S. A., presenta la siguiente

Más detalles

PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO. NEC 12 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 12

PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO. NEC 12 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 12 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO NEC 12 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 12 CONTENIDO Propiedades, Planta y Equipo Objetivo Alcance Definiciones Reconocimiento de Propiedades, Planta y Equipo Cuantificación

Más detalles

Depreciación. Concepto

Depreciación. Concepto Concepto La depreciación es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de el. Cuando un activo es utilizado para generar ingresos, este sufre un desgaste

Más detalles

CONTABILIDAD BÁSICA REPARTIDO TEÓRICO ACTIVOS INTANGIBLES

CONTABILIDAD BÁSICA REPARTIDO TEÓRICO ACTIVOS INTANGIBLES CONTABILIDAD BÁSICA REPARTIDO TEÓRICO ACTIVOS INTANGIBLES ÍNDICE 1- Definición 2- Principales partidas 3- Formas de adquisición 4- Reconocimiento contable 5- Valuación 6- Amortización 7- Deterioro 8- Ejemplo

Más detalles

Instituto Nacional de Auditores Independientes. Incidencia tributaria vinculada a la implementación de NIIFs

Instituto Nacional de Auditores Independientes. Incidencia tributaria vinculada a la implementación de NIIFs www.pwc.com Instituto Nacional de Auditores Independientes Incidencia tributaria vinculada a la implementación de NIIFs JOHN CASAS SOCIO Mayo 2014 Activos fijos y su interacción con las normas contables

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS CONTABLES NIIF PYMES COOPERATIVA MULTIACTIVA PROPULSAR

MANUAL DE POLÍTICAS CONTABLES NIIF PYMES COOPERATIVA MULTIACTIVA PROPULSAR MANUAL DE POLÍTICAS CONTABLES NIIF PYMES COOPERATIVA MULTIACTIVA PROPULSAR 2014 MANUAL DE POLÍTICAS CONTABLES Qué es una política contable? Es un texto en el cual se establece, por cada rubro los criterios

Más detalles

TALBOT HOTELS S.A. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 31 DE DICIEMBRE DE 2011. El presente documento consta de las siguientes secciones:

TALBOT HOTELS S.A. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 31 DE DICIEMBRE DE 2011. El presente documento consta de las siguientes secciones: TALBOT HOTELS S.A. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 31 DE DICIEMBRE DE 2011 El presente documento consta de las siguientes secciones: Informe de los auditores independientes Estados Financieros - Estado

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Valoración inicial de un activo, costes de desmantelamiento, costes de mantenimiento y cálculo de las cuotas de amortización. NIC-NIIF NIC 16 CASO

Más detalles

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos)

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) APARTADO 1 ------------------------------------------------------------------

Más detalles

Capitulo VI El Estudio de las Inversiones y el Financiamiento del Proyecto

Capitulo VI El Estudio de las Inversiones y el Financiamiento del Proyecto 6. Capitulo VI Se define como inversiones a aquellas que se utilizan para explotar el negocio. Las inversiones se clasifican en: Inversión Fija Tangible. Inversión Fija Intangible. Inversión en Capital

Más detalles

APUNTES DE CÁTEDRA CICLO LECTIVO 2015 CUENTAS CONTABLES.

APUNTES DE CÁTEDRA CICLO LECTIVO 2015 CUENTAS CONTABLES. CUENTAS CONTABLES. Clasificación de las cuentas contables: Las cuentas se pueden clasificar en diversas formas, por ejemplo: atendiendo a su significado económicofinanciero, o por su fin o movimiento funcional,

Más detalles

Contabilización de las Subvenciones Oficiales e Información a Revelar sobre Ayudas Públicas

Contabilización de las Subvenciones Oficiales e Información a Revelar sobre Ayudas Públicas Norma Internacional de Contabilidad nº 20 (NIC 20) Contabilización de las Subvenciones Oficiales e Información a Revelar sobre Ayudas Públicas Esta Norma Internacional de Contabilidad reordenada sustituye

Más detalles

fiscalización por la Administración Tributaria Activo fijo e intangibles Octubre, 2013

fiscalización por la Administración Tributaria Activo fijo e intangibles Octubre, 2013 Tendencias en las fiscalización por la Administración Tributaria Activo fijo e intangibles David de la Torre Octubre, 2013 Agenda 1 Activo Fijo 2 Activo Intangible 3 Otros Página 2 1. Activo Fijo Página

Más detalles

CONTABILIZACION DEL INMOVILIZADO. 2. Inversión en infraestructura y bienes destinados al uso general

CONTABILIZACION DEL INMOVILIZADO. 2. Inversión en infraestructura y bienes destinados al uso general CONTABILIZACION DEL INMOVILIZADO 1. Cuentas de inmovilizado 2. Inversión en infraestructura y bienes destinados al uso general 3. Inversión asociada al funcionamiento operativo de los servicios 4. Gastos

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 2

Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 2 Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

COSTOS: TEORÍA Y PRÁCTICA

COSTOS: TEORÍA Y PRÁCTICA U N I V E R S I D A D D E SAN MARTIN DE PORRES PROGRAMA LA UNIVERSIDAD INTERNA 2012 COSTOS: TEORÍA Y PRÁCTICA JORGE L. PASTOR PAREDES 1 CÓMO DEFINIR LOS COSTOS? El término "costos" en si no tiene un significado

Más detalles

... Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios.

... Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios. 2 1 ... Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios.

Más detalles

Resumen de normas las NICSP

Resumen de normas las NICSP Resumen de normas las NICSP 1. Presentación de los estados financieros 2. Estados de flujos de efectivo Establecer la forma de presentación y preparación de los estados financieros de propósito general

Más detalles

Introducción a la Contabilidad TEMA - 7. Activos no corrientes: Activos intangibles. Departamento de Contabilidad - Universidad Autónoma de Madrid

Introducción a la Contabilidad TEMA - 7. Activos no corrientes: Activos intangibles. Departamento de Contabilidad - Universidad Autónoma de Madrid Introducción a la Contabilidad TEMA - 7 Activos no corrientes: Activos intangibles 1 Objetivos de Aprendizaje Conocer los criterios generales de valoración y reconocimiento de los activos intangibles.

Más detalles

ANEXO 34 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DESCONTINUADAS

ANEXO 34 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DESCONTINUADAS ANEXO 34 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DESCONTINUADAS (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Norma Internacional

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 180.00 GRUPO OTROS ACTIVOS Comprende bienes que no están afectados al uso de la entidad como bienes alquilados, bienes para uso del personal, etc., y las existencias de papelería útiles y materiales

Más detalles

El término La Compañía como se utiliza en este informe, se refiere a Soriana en conjunto con sus subsidiarias consolidadas.

El término La Compañía como se utiliza en este informe, se refiere a Soriana en conjunto con sus subsidiarias consolidadas. 1. ACTIVIDADES Organización Soriana, S. A. B. de C. V. y subsidiarias (Soriana o La Compañía), es una empresa del sector comercial en México de capital 100% mexicano, fundada en 1968, opera varios formatos

Más detalles

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración:

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración: Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010 Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente De nuestra consideración: De acuerdo a la Circular N 556 de esta Superintendencia y al

Más detalles

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos,

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos, UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CUENTAS ANUALES Y LA FINANCIACIÓN 1. LAS CUENTAS ANUALES La empresa debe llevar, de manera obligatoria, diversos documentos en los que refleja la información contable que se genera.

Más detalles

ANEXO 8 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 16 ACTIVO FIJO. (Modificada en 2008) (IV Difusión)

ANEXO 8 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 16 ACTIVO FIJO. (Modificada en 2008) (IV Difusión) ANEXO 8 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 16 ACTIVO FIJO (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 16 Activo Fijo OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 DEFINICIONES

Más detalles

Estados Financieros Intermedios. INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014. Concepción, Chile

Estados Financieros Intermedios. INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014. Concepción, Chile Estados Financieros Intermedios INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014 Concepción, Chile Estados Financieros Intermedios INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014 Concepción,

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS.

EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS. EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS. El 16 de septiembre de 2005 la Comercial La Cosecha S.A. DE C.V, realiza un pedido a Distribuidora XYZ S.A. de C.V. de mercadería por un monto de $ 20,000.00 más IVA,

Más detalles

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO 1 INMOVILIZADO TECNICO Ph.D. FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ

Más detalles

VEN-NIF -PYMES PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN VENEZUELA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES

VEN-NIF -PYMES PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN VENEZUELA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES -PYMES PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN VENEZUELA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES Contenido Introducción Principios y Conceptos Básicos Activos y Gastos Pasivos e Ingresos Normas

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 40 Propiedades de Inversión

Norma Internacional de Contabilidad 40 Propiedades de Inversión Norma Internacional de Contabilidad 40 Propiedades de Inversión Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las propiedades de inversión y las exigencias de revelación

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 40 Propiedades de Inversión. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 40

Norma Internacional de Contabilidad 40 Propiedades de Inversión. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 40 Norma Internacional de Contabilidad 40 Propiedades de Inversión Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las propiedades de inversión y las exigencias de revelación

Más detalles

INSTRUCTIVO FORMATOS ESFA ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DE APERTURA ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 2 Y GRUPO 1 VOLUNTARIAS

INSTRUCTIVO FORMATOS ESFA ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DE APERTURA ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 2 Y GRUPO 1 VOLUNTARIAS INSTRUCTIVO FORMATOS ESFA ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DE APERTURA ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 2 Y GRUPO 1 VOLUNTARIAS CONTENIDO 1. Aspectos generales para tener en cuenta 2. Estructura Formatos

Más detalles

SECCION 27 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS. Juan Carlos Navia E. Contabilidad Internacional

SECCION 27 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS. Juan Carlos Navia E. Contabilidad Internacional SECCION 27 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS Juan Carlos Navia E CONTENIDO Conceptos Definición Objetivo y alcance Activos en los que se presenta y se mide el deterioro del valor Indicadores del deterioro

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

1 5.000 2 6.000 3 7.000

1 5.000 2 6.000 3 7.000 Ed. Francis Lefebvre SUPUESTOS PRÁCTICOS ADAPTADOS AL NUEVO PGC 1 SUPUESTOS PRÁCTICOS ADAPTADOS ALNUEVO PGC Supuesto núm 11: Valor en uso de un activo.. La sociedad X tiene un camión adquirido por 60.000

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF IASB: Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. Organismo emisor de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). - Desarrollo

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF PROPIEDADES DE INVERSION

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF PROPIEDADES DE INVERSION ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF PROPIEDADES DE INVERSION (Emitida en abril de 2000, ultima revisión diciembre 2003) RECONOCIMIENTO Se reconocerá como propiedades de inversión, los elementos

Más detalles

Norma de Contabilidad 2 NC 2 Inventarios

Norma de Contabilidad 2 NC 2 Inventarios ÍNDICE Párrafos INTRODUCCIÓN Norma de Contabilidad 2 NC 2 Inventarios OBJETIVO 1 ALCANCE 2 5 DEFINICIONES 6 8 MEDICION DE LOS INVENTARIOS 9 33 COSTOS DE LOS INVENTARIOS 10 22 Costos de adquisición 11 Costos

Más detalles