XXVII Edición. Experto Universitario en Transporte Terrestre. 25 de abril al 29 de noviembre de 2013 (clases jueves y viernes)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "XXVII Edición. Experto Universitario en Transporte Terrestre. 25 de abril al 29 de noviembre de 2013 (clases jueves y viernes)"

Transcripción

1 XXVII Edición 25 de abril al 29 de noviembre de 2013 (clases jueves y viernes)

2 Información y Consultas

3 (30 créditos) Titulación. Título de la Universidad Camilo José Cela conjuntamente con Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Bureau Veritas Centro Universitario. Se obtendrá el Título Propio de la Universidad Camilo José Cela una vez concluido el Experto Universitario y verificadas las calificaciones correspondientes. Las tasas de Expedición de Títulos no están incluidas en el precio del Experto Universitario. Los participantes que se matriculen en una o más asignaturas obtendrán un Certificado de Asistencia expedido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Bureau Veritas Centro Universitario. Para optar al título de Experto en Transportes Terrestres es preciso efectuar la totalidad las asignaturas y el trabajo fin de curso de experto. Para recibir el Título es necesario tener una Titulación Universitaria o 1 año de experiencia laboral a la finalización del Experto Universitario*. * Aquellos que no cumplan estos requisitos, podrán cursar los mismos contenidos y obtener el Certificado de "Programa Superior en Transporte Terrestre. Presentación Impartido durante 26 ediciones, es un curso consolidado entre la oferta académica de postgrados universitarios. Incluye un programa formativo multidisciplinar que abarca, interrelaciona y proporciona una formación integral en las diferentes áreas del sector del transporte terrestre, pretendiendo dar respuesta a las necesidades formativas de los profesionales del transporte y ofreciendo una formación especializada a los graduados universitarios, Como novedad, la edición 2013 comprende una parte presencial, en un horario compatible con otras actividades y otra elearning. Todo impartido mediante los más innovadores sistemas de aprendizaje basados en el uso de las nuevas tecnologías. El alumno dispondrá del apoyo permanente de tutores, de un entorno de aprendizaje internacional con alumnos de otros países, podrá participar en redes sociales con otros profesionales y asistir a las clases presenciales virtuales en diferido.

4 Destinatarios El está especialmente dirigidoa: - Personas con capacidad de decisión y gestión en actividades de transporte, para que realicen el desarrollo de su tarea de forma eficiente y contribuyan a la competitividad de la empresa. - Responsables y mandos intermedios con experiencia que deseen profundizar en este sector y mejorar su cualificación. - Licenciados, diplomados y profesionales cualificados que deseen completarsu formación y dirigir su carrera profesional al ámbito del transporte terrestre. Objetivos El objetivo general del Experto es proporcionar una formación integral en las diferentes áreas del sector del transporte terrestre. Con ésta acción formativa se pretende: Mejorar y actualizar la cualificación de los profesionales del sector transportes, proporcionando los conocimientos que les permitan adaptarse a la evolución tecnológica, organizativa y de negocio necesarios para afrontar los retos del sector. Completar la formación académica y técnica de los titulados universitarios para aumentar sus posibilidades de incorporación al mercado laboral. Proporcionar una formación integral, tanto teórica como práctica del sector de los transportes terrestres en sus todos sus aspectos: legislación, planificación, financiación, organización, gestión, operación, logística, infraestructuras y los sistemas de transporte, intermodalidad, seguridad, sostenibilidad, accesibilidad, entre otros. Que los participantes adquieran las competencias, es decir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para conocer todo lo relacionado con la actividad del transporte. Claustro de Profesores El curso se proyecta con amplios criterios, dinámicos y de actualización permanente en respuesta a las necesidades y evolución del sector. El claustro del Curso de Transportes está integrado por más de 115 profesores.

5 Expertos en cada una de las materias del programa que aúnan la visión empresarial y la científica: profesionales de reconocido prestigio procedente de la administración pública y la empresa privada y profesores universitarios con amplia experiencia docente, pertenecientes a destacadas universidades españolas. Metodología El método docente se basa en una innovadora combinación de recursos tecnológicos, tutores y profesores para facilitar el acompañamiento permanente del alumno. Una metodología plural y adaptada a cada materia: - Sesiones presenciales en las que el profesor, apoyado por medios informáticos y audiovisuales, transmite una base teórico-técnica y un enfoque sistemático de la lección, fomentando la participación de los alumnos mediante la resolución, discusión y exposición de casos. Se complementa con talleres y trabajos en grupos reducidos. - Sesiones impartidas a través del Campus Virtual, para estudiar desde cualquier lugar, a cualquier hora y pudiendo dedicar el tiempo que cada alumno necesite a cada sesión. Se integran ejercicios de autoevaluación para asegurar el adecuado seguimiento de los alumnos. - Clases presenciales virtuales impartidas por los profesores (diferidas), para los alumnos que no puedan asistir a las clases presenciales. - Equipo de tutores para orientar y resolver dudas sobre los contenidos y el trabajo fin de curso de experto. - Visitas técnicas a empresas, centros de transporte y diversos sectores de actividad relacionados con cada una de las asignaturas; que serán sustituidas por trabajos para los alumnos que no puedan realizarlas. Se proporcionará una amplia documentación y bibliografía adicional recomendada que servirá como base para todo seguimiento del curso. Los alumnos tendrán que elaborar en equipo o de forma individual, un proyecto fin de curso de experto: una investigación de carácter técnico y aplicada relativa a cualquier tema del sector del transporte terrestre. Así como superar una prueba de evaluación tipo test que deberán realizar a través del campus virtual por cada una de las asignaturas.

6 Control y Evaluación Para superar satisfactoriamente el curso se exigirá a los alumnos: Puntualidad y cumplimiento del horario en el caso de las sesiones presenciales. Asistencia a las visitas técnicas, (en el caso de no asistencia, realizar los trabajos que se requieran). Respecto a las sesiones presenciales virtuales diferidas, deberán de cumplimentar un trabajo por asignatura. Respecto a la formación elearning, deberán superar las evaluaciones correspondientes. La superación de las pruebas de evaluación programadas. En todo caso, para la obtención del título, deberán acreditar una intervención superior al 80% en el curso. Para la calificación final se valorará además: Participación en talleres, ejercicios prácticos y foros. Calificación individual y de equipo del proyecto fin de curso otorgada por los tutores. Duración y Horario Se celebra del 25 de abril al 29 de noviembre de El curso completo comprende un total de 30 ECTS distribuidos en 5 asignaturas y un trabajo fin de curso de experto. Cada asignatura contiene una parte presencial y otra elearning. La parte presencial se impartirá en sesiones de hora y media, los jueves en horario de 15,30 h a 20 h y los viernes en horario de 8,30 h a 14,30 h y de 15,30 h a 18,30 h, (salvo el periodo comprendido entre el 19 de julio y el 6 de septiembre). La parte elearning se podrá realizar durante todo el periodo del curso. Los alumnos podrán asistir a clases presenciales a través del Campus Virtual. Lugar de Celebración La celebración del curso en su parte presencial se realizará el Palacio de Fernán Nuñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles: C/ Santa Isabel nº 44 de Madrid (salvo las visitas docentes que se realizarán en las instalaciones que se definan).

7 Aquellos alumnos que no puedan asistir, total o parcialmente a las sesiones presenciales, tendrán disponible en el campus virtual la grabación de cada intervención del profesorado, siendo obligatorio para los alumnos presentar un trabajo individual complementario al finalizar cada asignatura. Las clases presenciales virtuales y las sesiones elearning, así como los exámenes se realizarán a través del Campus Virtual de Bureau Veritas Centro Universitario. Inscripción Los interesados deberán cumplimentar el formulario de solicitud de preadmisión, adjuntar el currículum vitae, fotocopia de la titulación, fotocopia del DNI y una fotografía. Matrícula curso completo: Euros El plazo de inscripción será: - Para matriculación completa del curso el día 25 de abril de Para matriculación por asignaturas/cursos universitarios: el día anterior al comienzo de la asignatura/curso universitario Matrícula por asignaturas Las matrículas parciales podrán realizarse en cualquiera de las asignaturas indistintamente. El alumno que realice una matrícula parcial, una vez finalizada la impartición, dispondrá de los créditos obtenidos siempre que sean convalidados para próximas convocatorias. La obtención del Título del curso completo requerirá que el alumno se matricule para la realización del Trabajo fin de Programa Experto Universitario: El coste por asignatura/curso Universitario es de 390 Euros El coste de la matrícula del trabajo fin programa de experto es de 390 Euros. Cursos Universitarios / Asignaturas: - Curso Universitario en Aspectos Económicos y Legislativos del Transporte (5 ECTS) - Curso Universitario en Planificación y Financiación del Transporte (5 ECTS) - Curso Universitario en Modos de Transporte Terrestre: Sistemas, Infraestructura y Tecnología (5 ECTS) - Curso Universitario en Dirección y Estrategia Comercial. (5ECTS) - Curso Universitario en Operación de los Servicios de Transporte Terrestre (5 ECTS)

8 PROGRAMA CURSO GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES. XXVII EDICIÓN ASIGNATURA I. ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS Y LEGISLATIVOS DEL TRANSPORTE. 5 ECTS (25 DE ABRIL 24 DE MAYO DE 2013) Aspectos jurídicos y administrativos del transporte, con especial referencia a la situación española y a las directivas europeas. Claves del transporte sostenible y su transcendencia para el desarrollo económico: procesos de evaluación ambiental, contaminación, eficiencia energética y planes de movilidad, entre otros. PARTE PRESENCIAL INTRODUCCIÓN Visión histórica del transporte y estructura del transporte en España. El sector del transporte por carretera. Panorámica del ferrocarril en Europa. El sistema ferroviario español. ORDENACIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE Evolución y tendencias de la regulación del transporte terrestre: una década de cambios estructurales. Ordenación administrativa del transporte. Normativa reguladora del transporte por carretera. Desarrollo legislativo del sector ferroviario y su relación con las directivas europeas. Desarrollo de la red y nuevo modelo ferroviario Contrato y seguro del transporte. Concesiones en el servicio de transporte por carretera. Plan de dinamización del transporte de mercancías. TRANSPORTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Normativa, evaluación y métodos de impacto ambiental. Integración ambiental de los modos de transporte. Dimensión ambiental del ferrocarril. Evaluación de externalidades. Impactos socioeconómicos de las infraestructuras. Rentabilidad social de los servicios ferroviarios. Eficiencia energética de los modos de transporte. Contaminación acústica ferroviaria. Contaminación acústica en carreteras. Planes de movilidad urbana sostenible. Movilidad sostenible en el entorno urbano. Modos alternativos de transporte. Utilización alternativa de infraestructuras.

9 PARTE ELEARNING EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS El transporte de mercancías. Situación actual de la oferta y demanda de transporte. Sistemas y modos de transporte. Ventajas e inconvenientes de cada medio de transporte. El transporte de mercancías peligrosas. El transporte urgente LEGISLACIÓN DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA Acceso a la profesión. Acceso al mercado. Plan estratégico para el sector del transporte de mercancías por Carretera (petra). Transporte nacional de mercancías por carretera. El contrato de transporte de mercancías por carretera. TRANSPORTE Y ELEMENTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL Comercio internacional y transporte. Elementos físicos del comercio internacional. Elementos personales del comercio internacional. Elementos jurídicos del comercio internacional.

10 ASIGNATURA II. PLANIFICACIÓN Y FINANCIACIÓN DEL TRANSPORTE. 5 ECTS. (30 DE MAYO- 21 DE JUNIO DE 2013) Metodologías de planificación y evaluación de los sistemas de transportes y de los modos actuales de financiación e inversión, mediante la exposición de casos concretos. Características relativas a la ordenación del territorio y la planificación e integración del transporte en el medio urbano y particularidades de los modelos de demanda y encuestas de transporte. PARTE PRESENCIAL PLANIFICACIÓN DE SISTEMAS DE TRANSPORTE Diseño y gestión de planes de inversión en infraestructuras y transportes. Planificación del transporte. Desarrollo estratégico de infraestructuras ferroviarias. La dimensión social en la planificación y gestión del transporte. Metodologías de planificación y variables básicas de tráfico. De la planificación a la explotación de una red de carreteras. Análisis coste-beneficio. Análisis de sensibilidad y riesgo. Evaluación de inversiones en infraestructuras. Organismos internacionales para la planificación del transporte. Desde la planificación a la liquidación de la obra. Proceso de creación de infraestructuras lineales. FINANCIACIÓN Financiación de infraestructuras ferroviarias. Infraestructuras para el transporte público mediante concesión. Participación público-privada en tranvías. El caso de barcelona. Taller: financiación privada y mixta. Fondos comunitarios. URBANISMO Y TRANSPORTE Planeamiento territorial y transporte. Influencia de la alta velocidad en ciudades medias. Integración del transporte en el medio urbano. Transporte, elemento de ordenación territorial. Taller: transporte y ordenación territorial. Actuaciones urbanísticas e integración del trasporte urbano MODELIZACIÓN DE LA DEMANDA Modelos de demanda de transportes. Taller: Modelos de demanda. Encuestas de transporte.

11 VISITA TÉCNICA Actuaciones urbanísticas e integración del transporte urbano. PARTE ELEARNING RIESGOS Y COBERTURAS EN LAS RELACIONES COMERCIALES Riesgos presentes en las relaciones internacionales. Principales tipos de riesgos. Riesgo país. Riesgo operacional. Cobertura de riesgos. Seguro de crédito a la exportación. Ejemplo práctico sobre cómo gestionar y minimizar riesgos. ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN LNTERNACIONAL Elección de financiación. Medio de pago y la financiación. Diferentes tipos de financiación. Factoring internacional y el forfaiting. CONTRATOS INTERNACIONALES Principales características y elementos de los contratos internacionales. Tipos de contratos internacionales. FISCALIDAD INTERNACIONAL. Marco normativo. Impuesto sobre el valor añadido (IVA). Impuestos especiales y otros gravámenes.

12 ASIGNATURA III. LOS MODOS DE TRANSPORTE TERRESTRE: SISTEMAS, INFRAESTRUCTURA, TECNOLOGÍA. 5 ECTS. (27 DE JUNIO 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013) Nuevas tecnologías de más reciente aplicación que se han incorporado en los diferentes modos de transporte (ferrocarril, carretera, metropolitano e intermodal), con énfasis en las medidas de seguridad, control de tráfico, intermodalidad e I+D+i en el transporte. PARTE PRESENCIAL FERROCARRIL Elementos del sistema ferroviario. La tecnología ferroviaria y los objetivos comerciales. El material rodante para el transporte por ferrocarril de viajeros y mercancías. Sistemas de seguridad y explotación ferroviaria. Desarrollo y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria. Fabricación, mantenimiento e innovaciones tecnológicas en el material rodante. Mantenimiento de trenes y operaciones de media vida. CARRETERA Autopistas inteligentes. Sistemas híbridos de propulsión y energías alternativas. La seguridad en el transporte. Problemas y políticas de actuación. Sistemas de control y gestión del tráfico. Taller: empleo de indicadores en la gestión de la conservación de las carreteras. TRANSPORTE METROPOLITANO Instalaciones y equipamiento para la operación de sistemas de transporte metropolitano. Tecnologías en ferrocarriles metropolitanos y suburbanos. Sistemas ligeros. Sistemas de transporte público. Movilidad urbana y metropolitana. TRANSPORTE INTERMODAL Intermodalidad e infraestructuras: viajeros y mercancías. Infraestructuras para el transporte intermodal de mercancías. Cadenas intermodales del transporte. Interface marítimo y terrestre. Integración de los sistemas de transporte público.

13 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ferrocarril español. I+D Estrategia estatal de innovación. Programas europeos en tecnologías del transporte. Experiencias prácticas en i+d y aplicación de simuladores de formación en ff.cc. Procesos de certificación y puesta en servicio de proyectos ertms. VISITAS TÉCNICAS Instalaciones de transporte en Valencia. Interface marítimo-terrestre. Centro de control de la dirección general de tráfico. Taller de la sagra, renfe operadora. Red multimodal e integrada de transporte público de la Comunidad de Madrid. Terminal de Mercancías de ADIF. PARTE ELEARNING NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA OPTIMIZAR PROCESOS LOGÍSTICOS Nuevas tecnologías en la gestión logística. Tecnologías Ópticas. Tecnologías de Radiofrecuencia. Tecnologías de Localización. Tecnologías del Transporte. SIMULACIÓN DE LA CADENA LOGÍSTICA Simulación de sistemas. Modelos de sistemas. Proyecto de simulación. Modelos y aplicaciones empresariales de la simulación. Predicción económica empresarial.

14 ASIGNATURA IV. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y COMERCIAL. 5 ECTS. (19 DE SEPTIEMBRE 11 DE OCTUBRE DE 2013) Aportaciones más significativas referidas a los modelos de gestión y la función financiera en la empresa. Prácticas sobre el uso de la informática como instrumento de trabajo para los presupuestos y la contabilidad. Análisis de la organización, recursos humanos, las relaciones laborales y la gestión de la calidad en las empresas de transporte a través del estudio de casos concretos. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN Estructura y organización de una empresa de transporte. Dirección y control de empresas de transporte de mercancías por carretera. Creación de nuevos negocios en empresas ferroviarias. El papel del emprendedor en la gran empresa.. Seguridad y salud laboral y comunicación interna. Relaciones laborales en el transporte de viajeros por carretera. La formación en empresas operadoras. Estrategias de desarrollo para el transporte por ferrocarril en un mercado liberalizado. Renfe operadora: el operador de transporte de referencia. Planificación estratégica y marketing en el transporte interurbano. Creación de marca e imagen.. ASPECTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS Planificación y dirección económico financiero.. Los planes y contrato-programa. Presupuesto de explotación y de tesorería. Taller: presupuesto de explotación y de tesorería. Contabilidad analítica. Control de ingresos y gastos. CALIDAD Certificaciones e implantación de sistemas de calidad. Calidad percibida por el cliente de un servicio público y su mediación. VISITA TÉCNICA Escuela Técnica Profesional. PARTE ELEARNING LA NEGOCIACIÓN DE COMPRAS La negociación. Dos tipos básicos de negociación. Negociaciones competitivas. Negociaciones colaborativas.

15 Límites en la negociación. Proceso de negociación. La negociación en la gestión de compras. Objetivos de la negociación en compras. Etapas de negociación. HABILIDADES DEL NEGOCIADOR DE COMPRAS Habilidades del negociador. Errores frecuentes del negociador. Reglas de conducta durante la negociación. Normas de comunicación con proveedores. El método del bueno y el malo. GESTIÓN DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN El Mercado, el Cliente y la Distribución. Canales de Distribución. Tipos de Canales de Distribución. Diseño de un Canal de Distribución. Implementación de los Canales de Distribución. Integración de los Canales de Distribución. Funciones de los Canales de Distribución. Importancia de los Canales de Distribución.

16 ASIGNATURA V. OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE. 5 ECTS. (DE 17 DE OCTUBRE 29 DE NOVIEMBRE DE 2013) Medios materiales y organizativos necesarios para el transporte de personas y mercancías: desarrollo, modernización y optimización de la explotación e integración de los modos de transporte. Análisis de la seguridad en los modos de transporte, la logística, el marketing y la publicidad. TRANSPORTE URBANO, INTERURBANO, FERROVIARIO Y POR CARRETERA Transporte público urbano en superficie. Autobuses en plataforma reservada. Programas de explotación en ferrocarriles. Servicios a los operadores. Seguridad y Gestión de la circulación Ferroviaria. José Cárdenas Martínez. El proceso de compra del material rodante. Gestión de los servicios ferroviarios urbanos e interurbanos. Gestión de servicios ferroviarios de ámbito regional. Gestión de los servicios de Alta Velocidad. Operación en ferrocarriles metropolitanos. Taller: Caso práctico diseño de una línea de AV. Estrategias de competitividad de las empresas de transporte de viajeros por carretera. Operación del transporte de viajeros por carretera. Taller: Gestión de empresas de transporte. Operación del transporte de mercancías por carretera. Taller: simuladores de conducción ferroviaria. LOGÍSTICA Centros intermodales y operadores logísticos. Transporte internacional. Perspectiva del transporte de cargas en un escenario cambiante. Transporte de mercancías por carretera. Pieza fundamental de la logística. Ferrocarril y avión: nuevas pautas de movilidad. Oportunidades de acceso para nuevos operadores. Colaboración público-privada para el transporte de mercancías por ferrocarril, nuevo modelo de gestión. El transporte marítimo internacional y europeo. Taller: estructura de costes del transporte de mercancías por ferrocarril y carretera. SEGURIDAD Seguridad de los bienes y las personas en el transporte. Protección civil y actuaciones coordinadas. Gestión de emergencias en ferrocarril metropolitanos. El factor humano en la conducción en el transporte. Protección contra incendios en sistemas ferroviarios.

17 VISITAS TÉCNICAS Metro de madrid: puesto de mando, aula de formación, centro de gestión de emergencias. Puesto de mando de chamartín. Autobuses grupo ruiz. Empresa martín. PARTE ELEARNING TRANSPORTE INTERNACIONAL Y SUS CONVENIOS Transporte internacional de mercancías por carretera. Convenios internacionales para el transporte de mercancías. Las normas Incoterms. El sistema de aduanas. Asociaciones y organizaciones relacionadas con el transporte internacional. TRANSPORTE INTERNACIONAL Y POR MODOS Transporte por carretera. Transporte marítimo. Transporte fluvial. Transporte ferroviario. Transporte aéreo. Transporte intermodal. Los puertos: puntos de encuentro intermodal y generadores de espacios logísticos. MEDIOS PARA LA MANIPULACIÓN DE CARGAS TRANSPORTADAS POR VÍA TERRESTRE El transporte de mercancías por carretera. Medios para el manejo de mercancías transportadas por carretera. El transporte de mercancías por ferrocarril. Las terminales ferroviarias. Categorización y funcionalidad. Medios empleados en el transporte ferroviario. El transporte por tubería. MEDIOS PARA LA MANIPULACIÓN DE CARGAS TRANSPORTADAS POR VÍA MARÍTIMA Y AÉREA Las terminales portuarias y sus operaciones. Tipos de presentación de las mercancías en los puertos. Elementos para la estiba y desestiba portuaria. Elementos para el trincaje portuario. Medios para la manipulación, carga y descarga portuaria. El transporte aéreo de mercancías y sus terminales. Medios para la manipulación de carga aérea. TRABAJO DE FIN DE CURSO DE EXPERTO. 5 ECTS

18 Horarios. Curso General de Transportes Terrestres. Título de Experto en Transporte Terrestre Jueves: de a horas (3 sesiones: 4 horas y media) Viernes: de 8.30 a y de a (6 sesiones: 9 horas) abril mayo junio L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D clases clases clases julio agosto septiembre L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D clases clases octubre noviembre diciembre L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D clases clases

19 Horarios. Curso General de Transportes Terrestres. Título de Experto en Transporte Terrestre Jueves: de a horas (3 sesiones: 4 horas y media) Viernes: de 8.30 a y de a (6 sesiones: 9 horas) abril mayo junio L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D clases clases clases julio agosto septiembre L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D clases clases octubre noviembre diciembre L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D clases clases Curso Universitario en Aspectos Económicos y Legislativos del Transporte (5ECTS) - Curso Universitario en Planificación y Financiación del Transporte (5 ECTS) - Curso Universitario en Modos de Transporte Terrestre: Sistemas, Infraestructura y Tecnología (5 ECTS) - Curso Universitario en Dirección y Estrategia Comercial. (5ECTS) - Curso Universitario en Operación de los Servicios de Transporte Terrestre (5 ECTS) - Trabajo curso fin de experto (5 ECTS)

20

XXIX Edición. Experto Universitario en Transporte Terrestre. del 12 de marzo al 11 de diciembre de 2015 (clases jueves y viernes)

XXIX Edición. Experto Universitario en Transporte Terrestre. del 12 de marzo al 11 de diciembre de 2015 (clases jueves y viernes) XXIX Edición del 12 de marzo al 11 de diciembre de 2015 (clases jueves y viernes) 2 modalidades de formación: - semipresencial o - elearning Acción Subvencionada por la D.G. de Transportes Terrestres MINISTERIO

Más detalles

de marzo a noviembre de 2016 Curso General de Transportes Terrestres Experto Universitario en Transporte Terrestre

de marzo a noviembre de 2016 Curso General de Transportes Terrestres Experto Universitario en Transporte Terrestre 1986-2016 Curso General de Transportes Terrestres de marzo a noviembre de 2016 Acción Subvencionada por la D.G. de Transportes Terrestres MINISTERIO DE FOMENTO (30 créditos) Titulación Se obtendrá el Título

Más detalles

PROGRAMAS SUPERIORES EN GESTION DE TECNOLOGÍAS E I+D+i EN EL TRANSPORTE. Catálogo 2016

PROGRAMAS SUPERIORES EN GESTION DE TECNOLOGÍAS E I+D+i EN EL TRANSPORTE. Catálogo 2016 PROGRAMAS SUPERIORES EN GESTION DE TECNOLOGÍAS E I+D+i EN EL TRANSPORTE Catálogo 2016 PROGRAMAS SUPERIORES EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS E I+D+i EN EL TRANSPORTE INFORMACIÓN GENERAL : Profesionales que actúan

Más detalles

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Duración: Modalidad : Certificado / título: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste a clases,

Más detalles

MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Titulación MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas La superación del Máster supondrá la obtención: Título Oficial de Postgrado "MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Más detalles

Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Industriales

Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Industriales Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Industriales Titulación Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Industriales. Título Propio de la Universidad Camilo José Cela conjuntamente

Más detalles

Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Industriales

Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Industriales Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Industriales Titulación La superación del Máster supondrá la obtención: Título Oficial de Postgrado "Máster MBA International en Dirección de Empresa Industriales"

Más detalles

Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Industriales

Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Industriales Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Industriales Modalidad: elearning Duración: 60 créditos 1 año académico Precio: consultar web Titulación Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas

Más detalles

Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Industriales

Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Industriales Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Industriales Modalidad: elearning Duración: 60 créditos 1 año académico Precio: consultar web Titulación Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas

Más detalles

Máster Oficial Universitario en elearning y Tecnología Educativa

Máster Oficial Universitario en elearning y Tecnología Educativa Máster Oficial Universitario en elearning y Tecnología Educativa Titulación La superación del Máster supondrá la obtención: Título Oficial de Postgrado "Máster Universitario en elearning y Tecnología Educativa"

Más detalles

Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Modalidad: elearning Duración: 60 Créditos 1 año académico Precio: consultar web Titulación Máster MBA Internacional en Administración

Más detalles

MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias

MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias Titulación La superación del MBA Internacional en Dirección de Empresa Agroalimentarias supondrá la obtención: Título propio por la Universidad

Más detalles

MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Gestión de Personas en un Entorno Globalizado

MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Gestión de Personas en un Entorno Globalizado MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Gestión de Personas en un Entorno Globalizado Titulación La superación del Máster supondrá la obtención: Título proprio de la Universidad Camila

Más detalles

Máster en Dirección Aseguradora Profesional MDA. XXVII Promoción 2015/16

Máster en Dirección Aseguradora Profesional MDA. XXVII Promoción 2015/16 Máster en Dirección Aseguradora Profesional MDA XXVII Promoción 2015/16 2 Máster en Dirección Aseguradora Profesional - MDA / XXVII Promoción 2015/16 ICEA ICEA es una asociación de entidades de seguros

Más detalles

Programa de Experto en Comercio Internacional

Programa de Experto en Comercio Internacional Programa de Experto en Necesita formarse en Comercio Exterior y no encuentra cursos que se adapten a sus necesidades? le gustaría formarse como Técnico de Comercio Exterior en una profesión de futuro que

Más detalles

Edición Internacional

Edición Internacional Edición Internacional TEMA: PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA MÁSTER EN GESTIÓN PORTUARIA Y TRANSPORTE INTERMODAL. EDICIÓN INTERNACIONAL PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA Edición Internacional El Master en Gestión Portuaria

Más detalles

Máster Oficial Universitario en Habilidades Directivas, Coaching y Factor Humano en la Empresa

Máster Oficial Universitario en Habilidades Directivas, Coaching y Factor Humano en la Empresa Máster Oficial Universitario en Habilidades Directivas, Coaching y Factor Humano en la Empresa Titulación La superación del Título Oficial de la Universidad Camilo José Cela. Se obtendrá el Título Oficial

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión Administrativa del Comercio Internacional (MF0242_3)

Módulo Formativo:Gestión Administrativa del Comercio Internacional (MF0242_3) Módulo Formativo:Gestión Administrativa del Comercio Internacional (MF0242_3) Presentación El Módulo Formativo de Gestión administrativa del comercio internacional - MF0242_3 permite obtener una titulación

Más detalles

Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3)

Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3) Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3) Presentación El Módulo Formativo de Contabilidad y fiscalidad - MF0231_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral en

Más detalles

MASTER SUPERIOR EN LOGÍSTICA INTEGRAL Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

MASTER SUPERIOR EN LOGÍSTICA INTEGRAL Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA MASTER SUPERIOR EN LOGÍSTICA INTEGRAL Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA 1 Estimado alumno: BIENVENIDA. El dinamismo del entorno, la progresiva liberalización de los mercados y las dificultades para

Más detalles

P R E S E N T A C I Ó N

P R E S E N T A C I Ó N PRESENTACIÓN La Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA) en colaboración con ESIC, Business & Marketing School, presenta el Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte

Más detalles

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre el Programa Máster más adecuado a tus expectativas y objetivos profesionales.

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre el Programa Máster más adecuado a tus expectativas y objetivos profesionales. MÁSTER ON LINE El prestigio logrado a lo largo de estos años, avala a la Escuela de Negocios de ACN Consulting para ofrecer Programas Máster de la más alta calidad y con una orientación totalmente práctica.

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales Técnicas, métodos y herramientas para incrementar las posibilidades de éxito en la selección, creación y lanzamiento

Más detalles

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Industriales

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Industriales Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Industriales Duración: Modalidad : Certificado / título: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste a clases, ni

Más detalles

Módulo Formativo:Financiación Internacional (MF0243_3)

Módulo Formativo:Financiación Internacional (MF0243_3) Módulo Formativo:Financiación Internacional (MF0243_3) Presentación El Módulo Formativo de Financiación internacional - MF0243_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral

Más detalles

Máster en Sistemas Ferroviarios

Máster en Sistemas Ferroviarios Máster en Sistemas Ferroviarios 4ª PROMOCIÓN MSF Impartido conjuntamente con la E.T.S.I. ICAI INSTITUTO DE POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA El Instituto de Postgrado y Formación Continua de la Universidad

Más detalles

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales GrupoEIP (+34) 91 568 79 79 masterinternacional@protocolo.com protocolo.com Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales Máster Internacional

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Organización y Gestión de Almacenes (COML0309)

Certificado de Profesionalidad:Organización y Gestión de Almacenes (COML0309) Certificado de Profesionalidad:Organización y Gestión de Almacenes (COML0309) Presentación El Certificado de profesionalidad de Organización y gestión de almacenes - COML0309_3 permite obtener una titulación

Más detalles

Módulo Formativo:Transporte de Larga Distancia (MF1013_3)

Módulo Formativo:Transporte de Larga Distancia (MF1013_3) Módulo Formativo:Transporte de Larga Distancia (MF1013_3) Presentación El Módulo Formativo de TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA _ MF1013_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral

Más detalles

Duración: 420 horas durante 28 semanas (7 meses) de acceso a aula virtual con tutor.

Duración: 420 horas durante 28 semanas (7 meses) de acceso a aula virtual con tutor. Executive MBA Da un paso definitivo en tu carrera directiva. Este curso aportará una visión de todas las áreas relevantes de la empresa. Desde una perspectiva directiva y socialmente responsable, orientada

Más detalles

Expertia Formación. Máster en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ

Expertia Formación. Máster en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Máster en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Duración: Modalidad : Certificado / título: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste a clases, ni exámenes presenciales.

Más detalles

Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias

Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias Modalidad: elearning Duración: 60 créditos 1 año académico Precio: consultar web Titulación Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas

Más detalles

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL 1 1. PRESENTACIÓN Hoy en día ya no sólo se percibe la mediación únicamente como una herramienta útil para complementar posibles déficits

Más detalles

Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo

Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo 5.1 Descripción del Plan de Estudios PLAN DE ESTUDIOS CRÉDITOS ECTS > 90 ECTS Materias básicas Ingeniería de Tráfico. Planeamiento Urbanístico.

Más detalles

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA-

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- CONTENIDO 1. OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN 2. DESTINATARIOS 3. HABILIDADES QUE ADQUIRIRÁ EL PARTICIPANTE

Más detalles

Magíster en Gobernabilidad y Gestión del Agua

Magíster en Gobernabilidad y Gestión del Agua Universidad Complutense de Madrid Magíster en Gobernabilidad y Gestión del Agua Presentación 1 La Universidad Complutense de Madrid da respuesta, a través del presente Magíster, a la demanda de profesionales

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010

REGLAMENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 REGLAMENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 El Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación

Más detalles

EXPERTO EN DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS

EXPERTO EN DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS 1 EXPERTO EN DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS Presentación del programa El programa ofrece a los alumnos una visión global de los fundamentos teóricos del programa formativo, junto con la experiencia

Más detalles

Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa

Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa Máster Interuniversitario Universidades Participantes. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Universitat Jaume I de Castellón (UJI), siendo la UNED la Universidad coordinadora del título

Más detalles

IL3 y EAE crean la primera ONLINE BUSINESS SCHOOL de España

IL3 y EAE crean la primera ONLINE BUSINESS SCHOOL de España IL3 y EAE crean la primera ONLINE BUSINESS SCHOOL de España IL3, el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona y EAE, Escuela de Administración de Empresas, han unido su experiencia,

Más detalles

Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110)

Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110) Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110) Presentación El Certificado de profesionalidad de Docencia de la formación profesional para el empleo - SSCE0110_3

Más detalles

MATRICÚLATE en un Máster Oficial especializado en Comunicación Corporativa (elearning)

MATRICÚLATE en un Máster Oficial especializado en Comunicación Corporativa (elearning) MATRICÚLATE en un Máster Oficial especializado en Comunicación Corporativa (elearning) Máster Universitario en Relaciones Públicas Estratégicas, Empresariales e Institucionales Precio: 3.100 euros Duración

Más detalles

CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN ENFERMERÍA

CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN ENFERMERÍA CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014-2015 (Propuesta aprobada por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 1 de marzo de 2010 y modificado en sesión de 21 de febrero de 2011) A)

Más detalles

UF0925 Gestión y Control de Flotas y Servicios de Transporte por Carretera (Online)

UF0925 Gestión y Control de Flotas y Servicios de Transporte por Carretera (Online) UF0925 Gestión y Control de Flotas y Servicios de Transporte por Carretera (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL UF0925 Gestión y Control de Flotas y Servicios de Transporte por

Más detalles

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Justificación El empleo y las relaciones de trabajo sólo pueden ser comprendidos desde un enfoque multidisciplinar,

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4.

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4. Orden XX/2015, de XX de abril, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan los cursos de formación y actualización sobre el desarrollo de la función directiva así como la certificación

Más detalles

CURSO COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Y EDIFICACIÓN

CURSO COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Y EDIFICACIÓN CURSO COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Y EDIFICACIÓN (PRIMERA EDICIÓN) Inicio: 31/05/2.013 Fin: 13/12/2.013 Periodo de Matricula: hasta el 17/05/2.012 - FORMACIÓN ONLINE A TRAVÉS

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, I+D+i y Riesgos Laborales del 14 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016 60 créditos TÍTULO DE MÁSTER Características:

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Microempresas (ADGD0210)

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Microempresas (ADGD0210) Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Microempresas (ADGD0210) Presentación El Certificado de profesionalidad de Creación y gestión de microempresas - ADGD0210_3 permite obtener una titulación

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES

MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE VALENCIA 5.1 DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 5.1.1 Descripción general del plan de estudios Distribución del plan

Más detalles

Facilitar el desarrollo profesional de los estudiantes con una especialización en la gestión y planificación turística.

Facilitar el desarrollo profesional de los estudiantes con una especialización en la gestión y planificación turística. Objetivos del Master Facilitar el desarrollo profesional de los estudiantes con una especialización en la gestión y planificación turística. Contribuir a mejorar la actualización de conocimientos y capacidades

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Operaciones de Transporte de Viajeros por Carretera (MF2060_3)

Módulo Formativo:Gestión de Operaciones de Transporte de Viajeros por Carretera (MF2060_3) Módulo Formativo:Gestión de Operaciones de Transporte de Viajeros por Carretera (MF2060_3) Presentación El Módulo Formativo de Gestión de operaciones de transporte de viajeros por carretera - MF2060_3

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012. Finanzas y Contabilidad Derecho y Finanzas y Contabilidad

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012. Finanzas y Contabilidad Derecho y Finanzas y Contabilidad 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Finanzas y Contabilidad Doble Grado: Derecho y Finanzas y Contabilidad Asignatura: SISTEMAS DE INFORMACIÓN Módulo: Organización de Empresas Dirección de Empresas

Más detalles

Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3)

Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3) Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3) Presentación El Módulo Formativo de Marketing-mix internacional - MF1008_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Ingeniería Ferroviaria del 18 de enero al 21 de noviembre de 2016 25 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: prácticas y visitas, material impreso, material

Más detalles

MBA ESPECIALIZADO EN EL SECTOR DE LA MINERÍA (MBAM)

MBA ESPECIALIZADO EN EL SECTOR DE LA MINERÍA (MBAM) MBA ESPECIALIZADO EN EL SECTOR DE LA MINERÍA (MBAM) OBJETIVOS El MBA en el Sector de la Minería (MBAM) ha sido diseñado para cubrir las necesidades de formación de los profesionales que desean adquirir

Más detalles

CURSO DE COMERCIO EXTERIOR (72 HORAS)

CURSO DE COMERCIO EXTERIOR (72 HORAS) CURSO DE COMERCIO EXTERIOR (72 HORAS) Número de sesiones: 8 sesiones de 8 horas cada una. (a celebrar los jueves) Fecha de comienzo: jueves 24 de Enero 2.013 Horario: mañana de 9:30 a 14:30 horas y tarde

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3)

Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3) Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3) Presentación El Módulo Formativo de Administración de sistemas

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

Máster en Dirección y Gestión de Proyectos

Máster en Dirección y Gestión de Proyectos Máster en Dirección y Gestión de Proyectos Titulación La superación del Máster supondrá la obtención: Título Oficial de Postgrado "Máster en Dirección y Gestión de Proyecto" por la Universidad Camilo José

Más detalles

DSICE. Curso de Especialización. Dirección, Organización y Gestión de la Seguridad en Infraestructuras Críticas y Estratégicas

DSICE. Curso de Especialización. Dirección, Organización y Gestión de la Seguridad en Infraestructuras Críticas y Estratégicas Universidad Nacional de Educación a Distancia GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE DEFENSA Curso de Especialización Dirección, Organización y Gestión de la Seguridad en Infraestructuras Críticas y Estratégicas

Más detalles

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales?

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? Ficha del Programa El Master en Gestión y Dirección de Industrias Culturales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en su

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS Universidad Politécnica del Estado de Guerrero I. Programa Educativo Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas II. Objetivo

Más detalles

Master en Dirección y Administración de Empresas, Executive MBA (18ª Promoción)

Master en Dirección y Administración de Empresas, Executive MBA (18ª Promoción) MODELO DE CONTRATO ENTRE EL CENTRO Y EL ALUMNO PARA EL CURSO ACADÉMICO: 2012-2013. (Según Reglamento regulador de la protección al consumidor en la CA de Aragón, Decreto 82/2003) PROGRAMA: Master en Dirección

Más detalles

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRESENTACIÓN El objetivo general del Programa Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales consiste en dotar a los participantes en el mismo -titulados universitarios- de los conocimientos técnicos,

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN LA ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION Y CUALIFICACION S.L, es una empresa especializada en la formación continua, certificados de profesionalidad, contratos para

Más detalles

La formación a distancia basada en la Web: Una experiencia de relación universidad-empresa

La formación a distancia basada en la Web: Una experiencia de relación universidad-empresa La formación a distancia basada en la Web: Una experiencia de relación universidad-empresa Antonio Aracil García y Vicente Francés Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València La presente

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (MF2178_3)

Módulo Formativo:Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (MF2178_3) Módulo Formativo:Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (MF2178_3) Presentación El Módulo Formativo de Gestión de acciones comerciales en el ámbito de seguros y reaseguros

Más detalles

PERSENTACIÓN OBJETIVOS

PERSENTACIÓN OBJETIVOS ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EN SUS DOS VERTIENTES, PROFESIONALIZANTE Y DE INVESTIGACIÓN, DEL MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE CAPÍTULO VIII Formación Profesional Sección 1ª El sistema de formación profesional Artículo 80. Objetivos en materia de formación profesional En el ámbito de las enseñanzas de formación profesional, esta

Más detalles

Da un paso definitivo en tu carrera directiva.

Da un paso definitivo en tu carrera directiva. Executive MBA Da un paso definitivo en tu carrera directiva. Este curso aportará una visión de todas las áreas relevantes de la empresa. Desde una perspectiva directiva y socialmente responsable, orientada

Más detalles

Máster en Gestión Ambiental Sostenible

Máster en Gestión Ambiental Sostenible Máster en Gestión Ambiental Sostenible Titulación La superación del Máster supondrá la obtención: Título Oficial de Postgrado "Máster en Gestión Ambiental Sostenible" por la Universidad Camilo José Cela.

Más detalles

Colabora: MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Colabora: MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Programa del Master: MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Master Oficial de la Universidad Internacional de la Rioja en colaboración con Bureau Veritas Formación y la Cámara

Más detalles

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA 2013-2014 MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA Líderes públicos para la Extremadura del Siglo XXI Formación para empleados públicos y responsables políticos Empresa colaboradora Organiza BENEFICIOS

Más detalles

Módulo Formativo:Administración de Redes Telemáticas (MF0230_3)

Módulo Formativo:Administración de Redes Telemáticas (MF0230_3) Módulo Formativo:Administración de Redes Telemáticas (MF0230_3) Presentación El Módulo Formativo de Administración de redes telemáticas - MF0230_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÁSTER UNIVERSITARIO EN Título oficial: Máster Universitario en Ingeniería informática por la Universidad Pública de Navarra Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Centro responsable: Escuela

Más detalles

MF2178_3 Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (Online)

MF2178_3 Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (Online) MF2178_3 Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF2178_3 Gestión

Más detalles

Módulo Formativo:Organización de la Investigación de Mercados (MF0993_3)

Módulo Formativo:Organización de la Investigación de Mercados (MF0993_3) Módulo Formativo:Organización de la Investigación de Mercados (MF0993_3) Presentación El Módulo Formativo de Organización de la investigación de mercados - MF0993_3 permite obtener una titulación para

Más detalles

PROGRAMA. Presentación del Master. Metodología

PROGRAMA. Presentación del Master. Metodología Documento4 13/7/06 16:51 Página 1 Presentación del Master La Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), bajo la promoción del Ministerio de Fomento, y en colaboración con ESIC, Business

Más detalles

DIPLOMADO EN LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTROS

DIPLOMADO EN LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTROS Introducción DIPLOMADO EN LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTROS El Diplomado en Logística y Cadena de Suministros, ha surgido como unas de las herramientas más poderosas con las que contamos hoy en día para

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Management, Gestión Económica y Análisis de la Rentabilidad de Proyectos del 14 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016 60 créditos TÍTULO DE MÁSTER Características:

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Operativo

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Operativo FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Marketing Operativo Técnicas, herramientas y metodología para el Plan de Marketing, desde el desarrollo estratégico y operativo hasta la ejecución del mismo y el control de

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Gestión de la Calidad

Curso Superior. Curso Superior en Gestión de la Calidad Curso Superior Curso Superior en Gestión de la Calidad Índice Curso Superior en Gestión de la Calidad 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior en Gestión de la Calidad Descripción / Para que te prepara / Salidas

Más detalles

CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN FISIOTERAPIA

CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014-2015 (Propuesta aprobada por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 1 de marzo de 2010 y modificado en sesión de 21 de febrero de 2011) A)

Más detalles

MIDE Máster Internacional en Dirección de Eventos

MIDE Máster Internacional en Dirección de Eventos 1 MIDE Máster Internacional en Dirección de Eventos La organización integral de eventos es una herramienta táctica utilizada dentro del marco de la estrategia de comunicación de las organizaciones. El

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento (MF0265_3)

Módulo Formativo:Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento (MF0265_3) Módulo Formativo:Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento (MF0265_3) Presentación El Módulo Formativo de GESTIÓN DE DEPARTAMENTOS DEL ÁREA DE ALOJAMIENTO - MF0265_3 permite obtener una titulación

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios (MF1792_2)

Módulo Formativo:Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios (MF1792_2) Módulo Formativo:Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios (MF1792_2) Presentación El Módulo Formativo de Gestión de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios - MF1792_2

Más detalles

PRESENTACIÓN Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA) Minis- terio de Fomento ESIC

PRESENTACIÓN Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA) Minis- terio de Fomento ESIC PRESENTACIÓN La Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA), bajo la promoción del Ministerio de Fomento, y en colaboración con ESIC, Business & Marketing School, presenta el Máster

Más detalles

Facultad de Física. Máster en Energías Renovables

Facultad de Física. Máster en Energías Renovables Facultad de Física Máster en Energías Renovables GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ANÁLISIS DE INVERSIONES Y PLANES DE VIABILIDAD EN EL SECTOR ENERGÉTICO Curso Académico 2012-2013 Versión 2.0-15012010 Asignatura:

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108)

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108) Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108) Presentación El Certificado de profesionalidad de Creación y gestión de viajes combinados y eventos - HOTG0108_3

Más detalles

Gestión e-learning 250 hrs.

Gestión e-learning 250 hrs. Programa de Marketing y Optimización Comercial (PMOC) Adquiere una mentalidad global en la función de la Dirección Comercial y de marketing en la empresa Programa que proporciona un sólido conocimiento

Más detalles

Módulo formativo:creación y mantenimiento de componentes software en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones

Módulo formativo:creación y mantenimiento de componentes software en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones Módulo formativo:creación y mantenimiento de componentes software en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes (MF1215_3) Presentación El Módulo Formativo

Más detalles

Gestión de Costes y Calidad del Servicio de Transporte por Carretera (Online)

Gestión de Costes y Calidad del Servicio de Transporte por Carretera (Online) Gestión de Costes y Calidad del Servicio de Transporte por Carretera (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Gestión de Costes y Calidad del Servicio de Transporte por Carretera

Más detalles

Destinatarios. Salidas Profesionales

Destinatarios. Salidas Profesionales Máster en Gestión de la Calidad y la Excelencia en las Organizaciones Titulación Máster en Gestión de la Calidad y la Excelencia en las Organizaciones. Título Propio de la Universidad Camilo José Cela

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN PARA ARQUITECTOS TÉCNICOS

GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN PARA ARQUITECTOS TÉCNICOS GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN PARA ARQUITECTOS TÉCNICOS El Curso de complementos de formación para titulados en Arquitectura Técnica para la obtención del Grado en Ingeniería de Edificación, garantiza

Más detalles

Máster en Gestión y Financiación de Concesiones - MGC

Máster en Gestión y Financiación de Concesiones - MGC Página 1 de 2 Máster en Gestión y Financiación de Concesiones - MGC 902 100 084 Solicita más información Introducción Datos clave Metodología Programa Claustro Admisiones y Tasas Partners De un vistazo

Más detalles