EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS"

Transcripción

1 EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS Organización: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Málaga. Justificación: Las drogodependencias constituyen una de las mayores preocupaciones de nuestra sociedad actual. En todas las encuestas sociales se ponen cada vez de manifiesto con mayor insistencia un preocupante uso, cada vez a edades más tempranas, de sustancias tóxicas, capaces de originar dependencia. En estos momentos nos encontramos con una autentica doble moral social ante este heterogéneo grupo de sustancias que nos lleva muchas veces a no querer ver el problema. Pero lo que es indudable, es la necesidad de personal formado en forma específica en los problemas de las En este proyecto, fruto de un convenio entre la Consejería para la Igualdad y Bienestar social y la Universidad de Málaga, se pretende realizar una formación específica en todas las facetas de las adicciones a sustancias psicoactivas. Es un proyecto que parte de una concepción integral del problema y por ello en el profesorado se ha contado con profesores pertenecientes a las Facultades de Medicina, Psicología y Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, así como con profesionales externos a la Universidad, que se encuentran en la actualidad prestando asistencia a este tipo de trastorno. El proyecto se articula en dos grandes bloques: un primer bloque de formación básica en las diversas áreas del problema (20 créditos), y un segundo apartado a llevar a cabo en el segundo año, en el que se diseñará un trabajo de investigación individualizado (10 créditos). La formación básica, comprenderá cuatro grandes bloques, cada uno de ellos de 5 créditos. Bloque 1: Aspectos farmacológicos de las Bloque 2: Aspectos psicosociales en las Bloque 3: Intervención en el paciente Bloque 4: Técnicas básicas de investigación El trabajo de investigación podrá realizarse sobre cualquiera de los aspectos de las drogodependencias, ya sea experimental, clínico o social y será tutorizado por uno de los profesores de la titulación.

2 El curso va dirigido a profesionales de diversas titulaciones, y que se encuentren motivados laboralmente por el tema. Por ello y con el fin de poder hacerlo compatible con el horario laboral, se impartirá en forma semipresencial, (el 80% en formato telemático), concentrando las sesiones presenciales en viernes tarde y sábados por la mañana. El curso será dirigido por una comisión de dirección formada por: - Tres profesores de la Universidad de Málaga - Tres representantes de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social Periodo de realización: Del 1 de febrero al 19 de diciembre de Total horas: 300 Total créditos: 30 (podrán ser valorados como créditos de libre configuración curricular para el reconocimiento de estudios universitarios de carácter oficial) Presenciales (Teóricas/prácticas): 60 horas On line: 140 horas Elaboración de Proyecto: 100 horas Número de alumnos: Mínimo: 35 alumnos Máximo: 50 aumnos Precio: 1350 Pago por el alumno: 350 Resto: Subvencionado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía (35000 ) y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Málaga. Fechas de interés: Preinscripción: Del 20 de noviembre al 20 de diciembre de La documentación a aportar para la preinscripción debe ser remitida por correo electrónico a la secretaria administrativa del curso Doña Mª Cinta Delgado haciendo constar en el asunto Curso Experto. Matrícula: Del 10 al 30 de enero de Presentación de curso: 1 de febrero de 2008.

3 Titulación de acceso requerida: Licenciado en Medicina Diplomatura en Ciencias Salud Diplomatura en Trabajo Social Licenciado en Psicología Profesionales que acrediten al menos 2 años de trabajo en drogodependencias y adicciones Diplomado en Ciencias Educación Licenciado en Ciencias Educación Licenciado en Farmacia Otras titulaciones afines Criterios de selección de los alumnos si las solicitudes superan el número de plazas: Expediente académico Experiencia profesional Forma de control y evaluación de los estudios: Asistencia a sesiones presenciales (al menos 80%) Evaluación continuada on line Realización y presentación del proyecto de investigación Programa docente: Módulo 1: Aspectos farmacológicos de las - 8 y 9 de febrero de y 8 de marzo de y 5 de abril de Aspectos morfológicos de la neurotransmisión cerebral 2.- Fisiología de la neurotransmisión cerebral 3.- Cómo llegan los fármacos al cerebro? Farmacocinética 4.- Receptores para drogas. Interacción y modulación 5.- El tabaco y su principio activo: nicotina 6.- El Alcohol 7.- Estimulantes centrales: Cocaína y anfetaminas 8.- Alucinógenos. 9.- Opiáceos 10.- Cannabis.

4 11.- Drogas de síntesis 12.- Medicamentos utilizados en el tratamiento de las adicciones 13.- Otros psicofármacos capaces de producir dependencia Módulo 2: Técnicas básicas de investigación3-8 y 9 de febrero de y 8 de marzo de y 5 de abril de Introducción a la metodología de la ciencia. El método científico y su historia. 2.- Teoría y método científico, y la práctica clínica en la actualidad 3.- Nuevas perspectivas en las investigaciones sobre 4.- La documentación científica en la investigación en drogodependencia. 5.- Búsqueda de información. Herramientas de búsqueda: bases de datos bibliográficas. Evaluación de los resultados de la búsqueda. Localización de los trabajos: catálogos. 6.- Metodología y diseño de un proyecto de investigación sobre drogodependencia. Métodos de investigación cualitativos y cuantitativos 7.- Etapas que integran un proceso de investigación 8.- Diseños de investigación psicosociales. Introducción a la evaluación de programas socio-sanitarios 9.- Diseños de estudios sanitarios y epidemiológicos 10.- Población de estudio y muestreo. Procedimientos e instrumentos para la recogida de datos. Precisión, validez y sesgos del estudio 11.- Bioestadística básica aplicada a la investigación sobre drogodependencias 12.- Diseño de hojas de de cálculo para Base de datos. Tratamiento mediante SPSS, análisis estadístico de los mismos 13.- Interpretación y discusión de los resultados. Las conclusiones.

5 14.- Normas de publicación. Estructura de un trabajo científico. Ficha bibliográfica: normalización de las referencias bibliográficas 15.- Aspectos legales y éticos de la investigación sobre drogodependencia. Módulo 3: Intervención Psicosocial en Drogodependencias - 25 y 26 de abril de y 17 de mayo de y 14 de junio de Contextualización de los problemas de drogas 2.- Los modelos teóricos de referencia. 3.- El carácter multidimensional de las La dimensión social como espacio estratégico de intervención. Espacios de actuación de los profesionales de la intervención social en drogodependencias 4.- El concepto de exclusión social en las sociedades tecnológicas avanzadas. Los componentes de los procesos de exclusión social de los adictos. 5.- Criterios para la integración social. Áreas de actuación. 6.- Los itinerarios individualizados para la integración social. Los recursos para la integración social. 7.- La producción de drogas. Distribución y tráfico de drogas. El control de la oferta de drogas. 8.- Las drogas y la delincuencia. El dinero generado. La legalización 9.- Prevención. Modalidades de prevención. Niveles de actuación preventiva. Modelos de prevención. Estrategias de prevención. Ámbitos de la acción preventiva.

6 10.- La evaluación de los programas preventivos. Algunos paradigmas de la prevención. Experiencias preventivas en España 11.- Respuesta Asistencial ante la drogodependencia 12.- La planificación de la intervención social 13.- La intervención social en el ámbito de la prevención comunitaria 14.- Drogodependencias y Medios de Comunicación Módulo 4: Aspectos generales sobre la intervención en las - 25 y 26 de abril de y 17 de mayo de y 14 de junio de Problemática global sobre la intervención ante el fenómeno de las 2.- Políticas públicas ante las drogodependencias: Plan nacional sobre drogas. Plan andaluz sobre drogas y adicciones. 3.- Documentación, búsqueda bibliográfica y evidencia científica. 4.- Aspectos básicos de los programas de prevención de las 5.- Modelos educativos y medios de comunicación ante el fenómeno de las 6.- Recursos asistenciales: Públicos y privados. Asociaciones de pacientes y grupos de autoayuda. 7.- Aspectos generales de la intervención ante los problemas derivados del abuso y la dependencia de las drogas. 8.- Aspectos específicos de la intervención ante los problemas derivados del abuso y la dependencia de las drogas con mayor incidencia en la actualidad. 9.- Urgencias hospitalarias, desintoxicación y deshabituación de los drogodependientes Patologías asociadas al consumo de drogas. Patología dual Programas de reducción de riesgos y de daño La rehabilitación de los drogodependientes La reinserción social de los drogodependientes La intervención en familias.

7 Módulo 5: Realización y presentación de un proyecto de investigación en - 19 y 20 de septiembre de y 25 de octubre de y 22 de noviembre 2008

GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/2015. Asignatura: Drogodependencias Código: ENF130

GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/2015. Asignatura: Drogodependencias Código: ENF130 GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/2015 Asignatura: Drogodependencias Código: ENF130 Asignatura: ENF130-Drogodependencias Formación: Optativa Créditos ECTS: 3 Curso: 4º Semestre: 2º Profesora: Ana María

Más detalles

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación (Online)

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación (Online) Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas

Más detalles

GRADO EN ENFERMERÍA ENF130 Drogodependencias

GRADO EN ENFERMERÍA ENF130 Drogodependencias GRADO EN ENFERMERÍA ENF130 Drogodependencias Asignatura: ENF130-Drogodependencias Carácter: Optativa Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 3 ECTS Curso: 2015-2016 Semestre: 1º Grupo: 4º Equipo

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS

RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS FORMACIÓN MEDIADORES Y MEDIADORAS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Málaga, 3 de diciembre de 2009 Encarnación Fernández Peña IPLAN ANDALUZ SOBRE DROGAS Y ADICCIONES 1985-2002 Implementado

Más detalles

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes.

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes. Guía académica OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA El objetivo general de la asignatura se concretan en dotar al alumnado de los conocimientos y destrezas adecuadas tanto para prevenir el abuso de drogas como para

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA

ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA Contenido Justificación...2 Reconocimiento de créditos para Licenciados en Farmacia...3 Programa de

Más detalles

Curso Experto. Experto en Intervención Social en Drogodependencia

Curso Experto. Experto en Intervención Social en Drogodependencia Curso Experto Experto en Intervención Social en Drogodependencia Índice Experto en Intervención Social en Drogodependencia 1. Sobre Inesem 2. Experto en Intervención Social en Drogodependencia Descripción

Más detalles

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS El curso de Experto en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas es una formación postgrado, mediante la cual, los alumnos tienen la oportunidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. Titulación: TRABAJO SOCIAL CURSO 07-08

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. Titulación: TRABAJO SOCIAL CURSO 07-08 UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES Titulación: TRABAJO SOCIAL CURSO 07-08 110719230 DROGODEPENDENCIAS Y TRABAJO SOCIAL (Esta asignatura participa en el Proyecto Piloto ECTS

Más detalles

TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES

TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE DEUSTO 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Estructura de las enseñanzas. Explicación general de la planificación

Más detalles

MÁSTERS Y POSTGRADOS MÁSTER EN GERONTOLOGÍA SOCIAL 16ª EDICIÓN NOVIEMBRE 2008 / JULIO 2009 MODALIDAD ON-LINE www.il3.ub.edu Porque IL3 es un valor para ti El IL3 aporta valor a la sociedad formando profesionales

Más detalles

Cannabis: puerta de entrada o de salida?

Cannabis: puerta de entrada o de salida? Cannabis: puerta de entrada o de salida? Proyecto Estudio Cannabis Uruguay Taller: Construcción de lineamientos para la utilización del cannabis como terapia alternativa al consumo de basuco y otras drogas

Más detalles

EDICIONES PIRÁMIDE. Prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas. PIRÁMIDE http://www.edicionespiramide.es/ Información de novedades

EDICIONES PIRÁMIDE. Prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas. PIRÁMIDE http://www.edicionespiramide.es/ Información de novedades Información de novedades EDICIONES PIRÁMIDE Prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas Manuel Isorna Folgar y David Saavedra Pino (coords.) Colección: Psicología Índice Prólogo. 1. Los

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA DIPLOMADO EN INVESTIGACION

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA DIPLOMADO EN INVESTIGACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA DIPLOMADO EN INVESTIGACION OBJETIVOS: Contribuir a la formación de: Docentes e investigadores para la cualificación y aprehensión de elementos metodológicos y conceptuales

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS

NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Ley Orgánica de Universidades 6/2001 de 21 de diciembre, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, establece, en su artículo

Más detalles

Toxicomanía. Curso Académico: 2014-15 Curso: 4º Trimestre: 2º. Titulación / Estudios: Criminología i Políticas Públicas de Prevención

Toxicomanía. Curso Académico: 2014-15 Curso: 4º Trimestre: 2º. Titulación / Estudios: Criminología i Políticas Públicas de Prevención 1. Datos descriptivos de la asignatura Curso Académico: 2014-15 Curso: 4º Trimestre: 2º Titulación / Estudios: Criminología i Políticas Públicas de Prevención Código asignatura: 21108 Nombre de créditos

Más detalles

SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones.

SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones. SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones. Presentación: el curso está organizado en cinco unidades temáticas

Más detalles

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

ANUNCIO. - Tener la nacionalidad española o cualquier otra que la legislación española atribuya iguales derechos a efectos laborales.

ANUNCIO. - Tener la nacionalidad española o cualquier otra que la legislación española atribuya iguales derechos a efectos laborales. ANUNCIO CONVOCATORIA PARA CUBRIR UN PUESTO, CON CARÁCTER DE URGENCIA, DE MÉDICO EN LA CONCEJALÍA DE FAMILIA Y BIENESTAR SOCIAL, AREA DE SALUD, EN EL AYUNTAMIENTO DE ARGANDA DEL REY EN RÉGIMEN DE LABORAL

Más detalles

ADICCIONES: Alcohol y drogas Enfoque preventivo y tratamientos asistenciales

ADICCIONES: Alcohol y drogas Enfoque preventivo y tratamientos asistenciales 1 Capacitación on-line: ADICCIONES: Alcohol y drogas Enfoque preventivo y tratamientos asistenciales Autores: Dr. Cándido Roldán y Dra. Diana Gómez Fundamentos El consumo de sustancias psicotóxicas según

Más detalles

Postgrado en prevención y tratamiento en drogodependencias

Postgrado en prevención y tratamiento en drogodependencias Postgrado en prevención y tratamiento en drogodependencias Curso 2012-13 (2a edición) Modalidad Semipresencial Duración 25 ECTS Lugar de Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés-Universidad

Más detalles

Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia Página 1 de 9

Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia Página 1 de 9 Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden EDU/.../2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio

Más detalles

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS PLAN AUTONÓMICO DE DROGAS SECCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERALSALUD PÚBLICA (Servicio de Promoción de la salud y prevención de la Enfermedad). Coordinación

Más detalles

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN REDUCCIÓN DE LA DEMANDA

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN REDUCCIÓN DE LA DEMANDA COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional CUMBRE DE ALCALDES, ALCALDESAS Y CIUDADES DE EUROPA, AMERICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE DROGAS

Más detalles

CENTRE D ESTUDIS SAM CLARET

CENTRE D ESTUDIS SAM CLARET Quiénes somos? SAM CLARET es un centro de Formación Profesional especializado en el área SANITARIA y SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD. Impartimos Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior

Más detalles

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Servicios y recursos del Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid A continuación

Más detalles

Grado en Educación Social C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 4º Curso Primer Cuatrimestre

Grado en Educación Social C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 4º Curso Primer Cuatrimestre Prevención en drogodependencias Grado en Educación Social C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 4º Curso Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Prevención

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA El I Plan sobre Drogas de la provincia de córdoba es el eje referencial para

Más detalles

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL 1 1. PRESENTACIÓN Hoy en día ya no sólo se percibe la mediación únicamente como una herramienta útil para complementar posibles déficits

Más detalles

ORDEN DE 29 DE FEBRERO DE 1996 POR LA QUE SE REGULA LA ACREDITACIÓN DE CENTROS DE ATENCIÓN A DROGODEPEN- DIENTES

ORDEN DE 29 DE FEBRERO DE 1996 POR LA QUE SE REGULA LA ACREDITACIÓN DE CENTROS DE ATENCIÓN A DROGODEPEN- DIENTES ORDEN DE 29 DE FEBRERO DE 1996 POR LA QUE SE REGULA LA ACREDITACIÓN DE CENTROS DE ATENCIÓN A DROGODEPEN- DIENTES Artículo 1. Por la presente Orden se regulan los requisitos que deben cumplir los Centros

Más detalles

F02-PC04. PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO

F02-PC04. PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO Graduado en Psicología El estudiante que quiera cursar estos estudios ha de ser el de una persona que tenga interés por el conocimiento científico relacionado con los procesos psicológicos,

Más detalles

Guías para las presentaciones de las comunicaciones SEEIUC

Guías para las presentaciones de las comunicaciones SEEIUC Guías para las presentaciones de las comunicaciones SEEIUC APARTADOS PARA RESUMENES DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA TITULO E INTRODUCCIÓN (incluir objetivo) El título refleja el contenido del trabajo El

Más detalles

Diplomado Instructor de Terapeutas en Adicciones

Diplomado Instructor de Terapeutas en Adicciones EDUCAMERICA formación 2 0 1 2 Formación especializada en educación de adultos MODULAR Focalizar un tratamiento de Rehabilitación con un trabajo profundo desde el crecimiento personal del individuo y su

Más detalles

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA CURSO DE: ENFERMERA/O EXPERTA/O EN INDICACIÓN, USO Y AUTORIZACIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS EN CUIDADOS GENERALES DE ENFERMERÍA Y EN T.I.C. Colegio Oficial de Enfermería

Más detalles

Diplomado en Adicciones y Drogodependencias

Diplomado en Adicciones y Drogodependencias EDUCAMERICA formación 2 0 1 2 Formación especializada en educación de adultos MODULAR Adquirir los conocimientos teórico-prácticos necesarios para la prevención y el tratamiento de las adicciones y drogodependencias

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Psicología ó Psicólogo/a NÚMERO DE

Más detalles

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS PLAN AUTONÓMICO DE DROGAS SECCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DIRECCIÓN GENERALSALUD PÚBLICA Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. CONSEJERÍA

Más detalles

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

Guía Docente FACULTAD DE FARMACIA

Guía Docente FACULTAD DE FARMACIA MATERIA: APORTACIONES EN EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA SEMESTRE MÁSTER: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ATENCIÓN FARMACÉUTICA-FARMACIA ASISTENCIAL CURSO

Más detalles

PATOLOGÍA DUAL EN LOS JOVENES Y ADOLESCENTES

PATOLOGÍA DUAL EN LOS JOVENES Y ADOLESCENTES Madrid, 28, 29 y 30 de Mayo de 2009 PATOLOGÍA DUAL EN LOS JOVENES Y ADOLESCENTES Dra. Paloma Varas Departamento de Asistencia Instituto Adicciones PERFIL Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES JOVENES DROGODEPENDIENTES

Más detalles

Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados

Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados Monitor

Más detalles

MEMORIA DEL CURSO CURSO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA EN MEDIACIÓN FAMILIAR

MEMORIA DEL CURSO CURSO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA EN MEDIACIÓN FAMILIAR MEMORIA DEL CURSO NOMBRE DEL CURSO CURSO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA EN MEDIACIÓN FAMILIAR MODALIDAD: ON LINE (Web CT UPO) DURACIÓN: 200 HORAS DIRECCIÓN Dirección Académica: D. Javier Alés Sioli Profesor del

Más detalles

MASTER PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. Edición Octubre 2006

MASTER PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. Edición Octubre 2006 MASTER PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Edición Octubre 2006 ACADEMIAS UNITEC EL EJIDO: Tlfno. 95 265 0 265 Pasaje Cuartel de Caballería, nº 3, 29013 - Málaga TEATINOS: Tlfno. 95 23 050 23 C/ Eolo, nº 3,

Más detalles

Los nuevos contenidos de la formación. Formación farmacéutica de postgrado y carrera profesional

Los nuevos contenidos de la formación. Formación farmacéutica de postgrado y carrera profesional Los nuevos contenidos de la formación farmacéutica. Formación farmacéutica de postgrado y carrera profesional Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC EVOLUCIÓN DEL ROL DEL FARMACÉUTICO COMUNITARIO Hasta siglo

Más detalles

TÍTULO: I EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DEPORTIVA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

TÍTULO: I EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DEPORTIVA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA TÍTULO: I EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DEPORTIVA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA 1. DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1 Denominación I EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DEPORTIVA 1.2 Rama de conocimiento

Más detalles

INFORME: ADMISIONES A TRATAMIENTO POR ABUSO O DEPENDENCIA DE DROGAS EN LA CIUDAD DE MADRID. AÑO 2008.

INFORME: ADMISIONES A TRATAMIENTO POR ABUSO O DEPENDENCIA DE DROGAS EN LA CIUDAD DE MADRID. AÑO 2008. INFORME: ADMISIONES A TRATAMIENTO POR ABUSO O DEPENDENCIA DE DROGAS EN LA CIUDAD DE MADRID. AÑO 28. El indicador admisiones a tratamiento constituye un estimador de primer orden del consumo problemático

Más detalles

- POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL?

- POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL? GUIÓN - LAS DROGAS - El marco de trabajo -Los objetivos y el modelo - La estructura - POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL? -LOS CONTENIDOS - LA PRIMERA EVALUACIÓN -EL FUTURO II Plan Andaluz sobre Drogas

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

Drogodependencia y Alcoholismo (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

Drogodependencia y Alcoholismo (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Drogodependencia y Alcoholismo (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Drogodependencia y Alcoholismo (Reconocimiento de Oficialidad

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 30/04/2015 EXPEDIENTE Nº: 2369/2009 ID TÍTULO: 2501468 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GÉNERO Y SALUD, SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES (8ª Edición)

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GÉNERO Y SALUD, SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES (8ª Edición) DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GÉNERO Y SALUD, SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES (8ª Edición) Título propio de la Universidad de Granada En colaboración con el Instituto de Estudios Universitarios de las

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

OTRAS VIAS DE CERTIFICACIÓN ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS

OTRAS VIAS DE CERTIFICACIÓN ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS OTRAS VIAS DE CERTIFICACIÓN ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS Reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales (RD 1224/2009por el que se establece el procedimiento y

Más detalles

Organización interna. 7 Informe de Actividades 2009

Organización interna. 7 Informe de Actividades 2009 7 Informe de Actividades 2009 ACTIVIDADES DE SOPORTE c/ Organización interna Para llevar a cabo toda la misión de la aecc es necesario que un equipo de profesionales trabaje, día a día, para que la asociación

Más detalles

Grado en Medicina. 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de

Grado en Medicina. 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Seguridad en el Trabajo Higiene Industrial Ergonomía y Psicosociologia Aplicada a la Prevención

TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Seguridad en el Trabajo Higiene Industrial Ergonomía y Psicosociologia Aplicada a la Prevención TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES M A S T E R Seguridad en el Trabajo Higiene Industrial Ergonomía y Psicosociologia Aplicada a la Prevención *** SEMIPRESENCIAL ** * (Viernes tarde y

Más detalles

TRABAJO FIN DE GRADO Plan docente de la asignatura

TRABAJO FIN DE GRADO Plan docente de la asignatura TRABAJO FIN DE GRADO Plan docente de la asignatura Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Trabajo de Fin de Grado Código de la asignatura: Curso académico: 2011-2012 Adscripción docente:

Más detalles

PROYECTO FORMACIÓN E INTERVENCIÓN BÁSICA EN ADICCIONES

PROYECTO FORMACIÓN E INTERVENCIÓN BÁSICA EN ADICCIONES PROYECTO FORMACIÓN E INTERVENCIÓN BÁSICA EN ADICCIONES Ejercicio 2015 PROYECTO FORMACIÓN E INTERVENCIÓN BÁSICA EN ADICCIONES A IMPARTIR EN LA ESCUELA DE ENFERMERÍA 1. DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: FORMACIÓN

Más detalles

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado:

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado: PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Las practicas supervisadas en el programa de la maestría en psicología clínica y de la salud (MPCS), se orientan tanto

Más detalles

INTRODUCCIÓN. DEPARTAMENTO DE SALUD Viceconsejería de Salud Dirección de Salud Pública y Adicciones

INTRODUCCIÓN. DEPARTAMENTO DE SALUD Viceconsejería de Salud Dirección de Salud Pública y Adicciones OSASUN SAILA Osasun Sailburuordetza Osasun Publikoaren eta Adikzioaren Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE SALUD Viceconsejería de Salud Dirección de Salud Pública y Adicciones PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA

CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA 2013 CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 1 DENOMINACIÓN DEL TÍTULO. Graduado o Graduada en Fisioterapia

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 142 Viernes 14 de junio de 2013 Sec. I. Pág. 44948 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 6412 Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos

Más detalles

Formación Continua DROGODEPENDENCIA. Drogas 18 DE JUNIO DE 2014 III VERSIÓN

Formación Continua DROGODEPENDENCIA. Drogas 18 DE JUNIO DE 2014 III VERSIÓN Drogas 18 DE JUNIO DE 2014 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al: CURSO MODALIDAD

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN Curso 2013/14

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN Curso 2013/14 El Plan de Formación Profesional Universitario en Mediación es el resultado del acuerdo entre los Colegios y Entidades Profesionales y la Universidad de Zaragoza para promover acciones conjuntas en formación,

Más detalles

Itinerario Formativo del Postgrado Experto en Técnicas de Neuroimagen

Itinerario Formativo del Postgrado Experto en Técnicas de Neuroimagen 1. Presentación Itinerario Formativo del Postgrado Experto en Técnicas de Neuroimagen Brain Dynamics, en su Departamento de Formación, está apostando por una formación especializada y de calidad. Parte

Más detalles

Ficha de la asignatura: es necesario rellenar una ficha por cada una de las unidades de matriculación. a b C d e f g h i OBJETIVOS

Ficha de la asignatura: es necesario rellenar una ficha por cada una de las unidades de matriculación. a b C d e f g h i OBJETIVOS ANEXO. TABLA 1 La estructura curricular Ficha de la asignatura: es necesario rellenar una ficha por cada una de las unidades de matriculación a b C d e f g h i TIPO SECUENCIA CARÁCTER SARROLLO ACTIVIDAS

Más detalles

1.988. II Jornadas Estatales de Psicología, Drogodependencia y Sociedad. 1.989. Jornadas Internacionales Respuesta de la Sociedad frente a las Drogas

1.988. II Jornadas Estatales de Psicología, Drogodependencia y Sociedad. 1.989. Jornadas Internacionales Respuesta de la Sociedad frente a las Drogas Nombre: Domingo Calderón Llorente Edad: Nacido en Sevilla el 15 de junio de 1.962 Dirección: Plaza del Compositor Manuel Castillo s/n Teléfono: 954726311 Correo: domingocalderonllorente@gmail.com Estudios:

Más detalles

Especialista en Intervención Social Retos y recursos hoy

Especialista en Intervención Social Retos y recursos hoy 2013 CURSO Especialista en Intervención Social Retos y res hoy CURSO Presentación Existen res y herramientas, públicos y privados, dirigidos a mejorar el bienestar social y la calidad de vida de la ciudadanía.

Más detalles

Título Propio de MASTER EN CIENCIAS DE LA SEGURIDAD

Título Propio de MASTER EN CIENCIAS DE LA SEGURIDAD Título Propio de MASTER EN CIENCIAS DE LA SEGURIDAD Aprobados en Consejo Rector en su sesión del día 31/03/2010 Modalidad de formación no presencial Convenio Marco de colaboración entre la Universidad

Más detalles

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA JUNTA NACIONAL DE DROGAS

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA JUNTA NACIONAL DE DROGAS ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA JUNTA NACIONAL DE DROGAS CURSO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE LOS CONSUMOS PROBLEMÁTICOS MARCOS CONCEPTUALES, ESTRATEGIAS DE ABORDAJE 1. Fundamentación En el marco

Más detalles

GUÍA DOCENTE 4 5 3 1 5 X X X X A-B PILAR GONZÁLEZ CORDERO PILAR GONZÁLEZ CORDERO

GUÍA DOCENTE 4 5 3 1 5 X X X X A-B PILAR GONZÁLEZ CORDERO PILAR GONZÁLEZ CORDERO Curso Académico 2010 2011 ENFERMERÍA OPTATIVA DROGODEPENDENCIAS GUÍA DOCENTE 1.- Características de la asignatura Nombre de la Asignatura DROGODEPENDENCIAS Créditos Grupos Carácter Periodo Totales Teóricos

Más detalles

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación (Online)

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación (Online) Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA

CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE COMUNIDADES TERAPÉUTICAS CICAD -OEA 1 CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS

Más detalles

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA REGIÓN DE MURCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES 2012-2020

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA REGIÓN DE MURCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES 2012-2020 ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA REGIÓN DE MURCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES 2012-2020 El instrumento básico para la planificación, ordenación y coordinación

Más detalles

Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados JIU-JITSU - AIKIDO - KENDO - WU-SHU - DEFENSA PERSONAL Y NIHON-TAI-JITSU

Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados JIU-JITSU - AIKIDO - KENDO - WU-SHU - DEFENSA PERSONAL Y NIHON-TAI-JITSU GENERAL Nº 191 FECHA: 5-10-12 ORIGEN: E.F.N. Anula la DESTINATARIOS, PARA: DEPARTAMENTAL Nº 109. CUMPLIMIENTO:. CONOCIMIENTO: FEDERACIONES AUTONOMICAS DE JUDO Y D.A. ASUNTO: PROCESO CONVALIDACION, HOMOLOGACION

Más detalles

27298 - Drogodependencias

27298 - Drogodependencias 27298 - Drogodependencias Centro: Facultad de Medicina y Odontología Titulación: Grado en Medicina Curso académico: 2014/15 Curso: 3 Competencias / Descripción / Objetivos Conceptos farmacológicos en drogodependencias.

Más detalles

Máster en Ciencias Documentales en el entorno digital 3ª edición

Máster en Ciencias Documentales en el entorno digital 3ª edición Facultad de Humanidades Máster en Ciencias Documentales en el entorno digital 3ª edición Curso académico 2012-2013 OBJETIVOS El Máster en Ciencias Documentales en el entorno digital presenta unos objetivos

Más detalles

CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN FISIOTERAPIA

CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014-2015 (Propuesta aprobada por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 1 de marzo de 2010 y modificado en sesión de 21 de febrero de 2011) A)

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN SERVICIOS SOCIO COMUNITARIOS

TÉCNICO SUPERIOR EN SERVICIOS SOCIO COMUNITARIOS TÉCNICO SUPERIOR EN SERVICIOS SOCIO COMUNITARIOS IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Título propio de la Universidad Antonio de Nebrija MODALIDAD On line COLABORACIONES Universidad Antonio

Más detalles

AJUNTAMENT DE PICASSENT

AJUNTAMENT DE PICASSENT reglamentos/upc.doc REGLAMENTO RÉGIMEN INTERIOR DE LA UNIDAD DE PREVENCIÓN COMUNITARIA DEL AYUNTAMIENTO DE PICASSENT PREÁMBULO El uso, abuso y dependencia de las drogas, en sus dimensiones actuales, es

Más detalles

I PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES 2011-2014

I PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES 2011-2014 I PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGOPENNCIAS Y ADICCIONES 2011-2014 Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas 1 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. INTRODUCCIÓN 3. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL 4. PRINCIPIOS GENERALES L PLAN 5.

Más detalles

Máster Universitario en INGENIERÍA de CAMINOS, CANALES y PUERTOS por la Universidad de Cádiz

Máster Universitario en INGENIERÍA de CAMINOS, CANALES y PUERTOS por la Universidad de Cádiz Máster Universitario en de 5. Planificación de las enseñanzas. 5.1. Estructura general del plan de estudios. El Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos propuesto por la UCA se organiza siguiendo

Más detalles

Técnico Profesional en Trabajo Social en Drogodependencias (Online)

Técnico Profesional en Trabajo Social en Drogodependencias (Online) Técnico Profesional en Trabajo Social en Drogodependencias (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Trabajo

Más detalles

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7 INDICE Presentación del Master 2 Requisitos y titulación 3 Estructura del Master. 4 Objetivos del Master 5 Metodología de estudio. 7 Información e inscripciones 10 PRESENTACIÓN DEL MASTER La realización

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Actividad Física CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación La actividad física es un factor de suma importancia para mantener la calidad de vida y la salud de las personas

Más detalles

ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA 1. Perfil deseado para el egresado de la

Más detalles

apartado 5.1 del Plan de Estudios de la UCM verificado por el Consejo de Universidades

apartado 5.1 del Plan de Estudios de la UCM verificado por el Consejo de Universidades INFORMACIÓN SOBRE LOS MÓDULOS, MATERIAS Y ASIGNATURAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA Explicación general de la planificación del Plan de estudios A continuación se adjunta el apartado 5.1 del Plan de Estudios

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION DIPLOMADO DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS URBANOS SOSTENIBLES

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION DIPLOMADO DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS URBANOS SOSTENIBLES UNIVERSIDAD DE CONCEPCION DIPLOMADO DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS URBANOS SOSTENIBLES OBJETIVO GENERAL El objetivo general del Diplomado se centra en desarrollar instancias conceptuales y metodológicas

Más detalles

Evaluación y posicionamiento terapéutico de medicamentos en el hospital: METODOLOGÍA GÉNESIS

Evaluación y posicionamiento terapéutico de medicamentos en el hospital: METODOLOGÍA GÉNESIS Evaluación y posicionamiento terapéutico de medicamentos en el hospital: METODOLOGÍA GÉNESIS Presentación: El uso adecuado de los recursos terapéuticos es una de las prioridades de los hospitales y de

Más detalles

Deusto. Facultad de Psicología y Educación. Máster en Psicoterapia Analítica Grupal

Deusto. Facultad de Psicología y Educación. Máster en Psicoterapia Analítica Grupal Deusto Facultad de Psicología y Educación Máster en Psicoterapia Analítica Grupal Curso 2013-2014 23.ª edición Presentación El uso de técnicas y enfoques grupales con fines psicoterapéuticos se encuentra

Más detalles

Curso de evaluación y mejora de la calidad en enfermería

Curso de evaluación y mejora de la calidad en enfermería Curso de evaluación y mejora de la calidad en enfermería Dirigido a profesionales de enfermería que trabajan en centros hospitalarios, sociosanitarios y de atención primaria Presentación general Debido

Más detalles

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Justificación El empleo y las relaciones de trabajo sólo pueden ser comprendidos desde un enfoque multidisciplinar,

Más detalles

Intervención Social. Acogimiento Familiar y Adopción (ref. AD-0709 Info)

Intervención Social. Acogimiento Familiar y Adopción (ref. AD-0709 Info) PRESENTACIÓN En esta ocasión hemos querido organizar este nuevo curso junto con dos entidades que creemos son muy representativas en el tema que nos concierne. La Entidad Colaboradora de Adopción Internacional,

Más detalles

Título de Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales

Título de Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales Doble Master en Prevención de Riesgos Laborales Título de Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales Incluye las tres especialidades técnicas: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía

Más detalles

Itinerario de Adaptación al. Grado en Ingeniería Informática. Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Itinerario de Adaptación al. Grado en Ingeniería Informática. Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Itinerario de Adaptación al Grado en Ingeniería Informática Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO Las actuales titulaciones que se imparten de grado medio (Ingeniería

Más detalles