ÍNDICE DE DAÑO MEDIOAMBIENTAL (IDM) CASO PRÁCTICO. Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÍNDICE DE DAÑO MEDIOAMBIENTAL (IDM) CASO PRÁCTICO. Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural"

Transcripción

1 ÍNDICE DE DAÑO MEDIOAMBIENTAL (IDM) CASO PRÁCTICO Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural

2 GF Obligatoria (redacción original art. 33) FIJACIÓN CUANTÍA GARANTÍA FINANCIERA: parte del análisis de riesgos que incluirá las siguientes operaciones: 1. Identificación de los escenarios accidentales y de su probabilidad de ocurrencia 2. Establecimiento del valor del daño medioambiental asociado a cada escenario accidental (cuantificación del daño y monetización del coste de la reparación primaria) 3. Caracterización del riesgo asociado a cada escenario (producto de la probabilidad por el valor del daño) 4. Selección de los escenarios de menor coste asociado que agrupen el 95% del riesgo total 5. Fijación de la propuesta de cuantía de la garantía financiera como el valor del daño más alto de los escenarios seleccionados 6. La autoridad competente, a partir de la propuesta del operador, realizará un control formal del cumplimiento de los pasos mencionados y fijará la cuantía de la garantía. (Cuantía mínima obligatoria)

3 MODIFICACIÓN REGLAMENTO (RD 183/2015) SIMPLIFICACIÓN PROCEDIMIENTO ESTABLECIMIENTO GF Modificación artículo 33. Determinación de la cuantía de la garantía financiera obligatoria y comunicación a la autoridad competente. 2. La determinación de la cuantía de la garantía financiera por parte del operador partirá del análisis de riesgos medioambientales que contendrá las siguientes operaciones: a) Identificar los escenarios accidentales y establecer la probabilidad de ocurrencia de cada escenario. b) Estimar un índice de daño medioambiental asociado a cada escenario accidental siguiendo los pasos que se establecen en el anexo III. c) Calcular el riesgo asociado a cada escenario accidental como el producto entre la probabilidad de ocurrencia del escenario y el índice de daño medioambiental. d) Seleccionar los escenarios con menor índice de daño medioambiental asociado que agrupen el 95 por ciento del riesgo total.

4 MODIFICACIÓN REGLAMENTO (RD 183/2015) SIMPLIFICACIÓN PROCEDIMIENTO ESTABLECIMIENTO DE GF Modificación artículo 33. Determinación de la cuantía de la garantía financiera obligatoria y comunicación a la autoridad competente. e) Establecer la cuantía de la garantía financiera, como el valor del daño medioambiental del escenario con el índice de daño medioambiental más alto entre los escenarios accidentales seleccionados. Para ello se seguirán los siguientes pasos: 1. º En primer lugar, se cuantificará el daño medioambiental generado en el escenario seleccionado. 2. º En segundo lugar, se monetizará el daño medioambiental generado en dicho escenario de referencia, cuyo valor será igual al coste del proyecto de reparación primaria. En caso de que la reparación primaria correspondiente al escenario de referencia para el cálculo de la garantía financiera consista íntegramente en la recuperación natural, la cuantía de la misma será igual al valor del daño asociado al escenario accidental con mayor índice de daño medioambiental entre los escenarios seleccionados cuya reparación primaria sea distinta de la recuperación natural.

5 Análisis de riesgos medioambientales Cálculo del Índice de Daño Medioambiental Escenarios de accidente Agentes causantes de daño Recursos naturales afectados Agentes Recursos Combinaciones agente-recurso (MORA) Localización del daño Selección de combinaciones Variables de cálculo del IDM Probabilidad de ocurrencia IDM Riesgo asociado a cada escenario Escenario de referencia para el cálculo de la GF (95% del riesgo acumulado) Evaluación y gestión del riesgo Cuantificación del daño Monetización (Ej. modelos de difusión, criterio experto, casos previos) (Ej. MORA) Establecimiento de la GF

6 MODIFICACIÓN REGLAMENTO (RD 183/2015) SIMPLIFICACIÓN PROCEDIMIENTO ESTABLECIMIENTO GF ANEXO III. Metodología para la estimación de un IDM de cada escenario Metodología: - El usuario deberá seleccionar la combinación o combinaciones agente-recurso que se consideren relevantes para el escenario que esté evaluando y proceder a calcular su IDM, utilizando la ecuación y las tablas que se recogen en los apartados subsiguientes para cada grupo en el nuevo anexo III del reglamento de desarrollo parcial. - Dichas tablas se estructuran en dos bloques: Un primer bloque de tablas con coeficientes y modificadores de cada grupo de combinaciones agente-recurso. Un segundo bloque con los valores que podrán adquirir los diferentes modificadores (MAi, MBi, MCi) y que deberán ser elegidos por el usuario.

7 MODIFICACIÓN REGLAMENTO (RD 183/2015) SIMPLIFICACIÓN PROCEDIMIENTO ESTABLECIMIENTO GF ANEXO III. Metodología para la estimación de un IDM de cada escenario - Permite estimar un orden de magnitud del daño asociado a cada escenario accidental. - Ofrece un resultado semicuantitativo, que permite ordenar por orden de magnitud los escenarios accidentales en función de los potenciales daños medioambientales que pueden generar. - La metodología de cálculo del IDM se basa en estimadores de los costes de reparación primaria de los recursos naturales potencialmente afectados. - No existe una relación matemática que relacione el valor del IDM con el valor real del coste de reparación del daño asociado a cada escenario accidental.

8 MODIFICACIÓN REGLAMENTO (RD 183/2015) SIMPLIFICACIÓN PROCEDIMIENTO ESTABLECIMIENTO GF

9 MODIFICACIÓN REGLAMENTO (RD 183/2015) SIMPLIFICACIÓN PROCEDIMIENTO ESTABLECIMIENTO GF Tipos de modificadores ecuación IDM: - Modificadores tipo A: Modificadores del estimador de coste unitario - Modificadores tipo B: Modificadores que permiten estimar la cantidad de recurso afectada a partir de la cantidad de agente liberado. Son las características del agente causante del daño y del entorno que condicionan su mayor o menor difusión en el medio receptor. -Modificadores tipo C: Modificadores del estimador de coste de revisión y control.

10 MODIFICACIÓN REGLAMENTO (RD 183/2015) SIMPLIFICACIÓN PROCEDIMIENTO ESTABLECIMIENTO GF Ecuación IDM: Ecf, es el estimador del coste fijo del proyecto de reparación para la combinación agente causante de daño-recurso potencialmente afectado i. A, es el multiplicador del estimador del coste unitario del proyecto de reparación, siendo el resultado de multiplicar los valores de los modificadores que afectan a los costes unitarios (MAj) para cada combinación agente-recurso i. Ecu, es el estimador del coste unitario del proyecto de reparación para la combinación agente-recurso i. B, es el multiplicador del estimador de cantidad, siendo el resultado de multiplicar los valores de los modificadores que afectan al estimador de cantidad (MBj) para cada combinación agente-recurso i. α, Representa la cantidad de agente involucrada en el daño. Ec, representa la relación entre las unidades de recurso afectadas y las unidades de agente involucradas en el daño para cada combinación agente-recurso i.

11 SIMPLIFICACIÓN PROCEDIMIENTO ESTABLECIMIENTO GF Ecuación IDM: MODIFICACIÓN REGLAMENTO (RD 183/2015) p, es una constante que únicamente adquiere un valor distinto de cero para los daños al lecho continental o marino. Macc, es la cantidad de agente asociada al accidente, medida en toneladas, en el caso de daños al lecho continental o marino. En las restantes combinaciones agente-recurso este parámetro adquiere valor cero. q, es una constante que adquiere valor 1 para todas las combinaciones agente-recurso, salvo para aquellas que implican daños al lecho continental o marino en las que adopta un valor específico. C, es el multiplicador del estimador del coste de revisión y control del proyecto de reparación, siendo igual al valor del modificador que afecta al estimador del coste de revisión y control (MCj) para cada combinación agente-recurso i. Ecr, es el estimador del coste de revisión y control del proyecto de reparación para la combinación agente-recurso i.

12 SIMPLIFICACIÓN PROCEDIMIENTO ESTABLECIMIENTO GF Ecuación IDM: MODIFICACIÓN REGLAMENTO (RD 183/2015) Ecc, es el estimador del coste de consultoría del proyecto de reparación, expresado como un porcentaje de los estimadores anteriores, para la combinación agente-recurso i. i, hace referencia a cada una de las combinaciones agente-recurso i consideradas. n, es el número total de combinaciones agente-recurso que el analista considere relevantes para el escenario que esté siendo evaluado. β, representa la distancia (Dist) desde la zona a reparar a la vía de comunicación accesible más cercana expresada en metros. En caso de escenarios que prevean la afección a varias zonas, el valor del parámetro será la suma de la distancia desde cada zona a la vía de comunicación más cercana. Eca, es el estimador del coste de acceso a la zona potencialmente afectada por el daño medioambiental, siendo su valor igual a 6,14.

13 Recurso Marina Agua Continental Superficial Subterránea Lecho continental y marino Suelo Ribera del mar y de las rías Vegetales Especies Animales COV halogenados COV no halogenados COSV halogenados Grupo 1 Grupo 10 Químico COSV no halogenados Fueles y CONV Grupo 2 Grupo 5 Grupo 9 Grupo 11 Grupo 16 Agente causante de daño Físico Sustancias inorgánicas Grupo 7 Explosivos Extracción/Desaparición Grupo 3 Grupo 6 Grupo 12 Grupo 17 Grupo 3 Vertido de inertes Grupo 8 Temperatura Grupo 4 Grupo 4 Grupo 13 Grupo 18 Incendio Grupo 14 Grupo 19 Biológico OMG Especies exóticas invasoras Virus y bacterias Grupo 15 Grupo 20 Hongos e insectos Grupo 15

14

15 A. Sustancias Índice de Daño Medioambiental Caso práctico 1. Descripción de la instalación y la actividad Propiedades físico-químicas Sustancia Biodegradabili dad Solubilidad Toxicidad Viscosidad Volatilidad Sustancia A Alta Poco soluble Alta cps Alta Sustancia B Media Insoluble Media 100 cps Media Sustancia C Baja mg/l Alta Media Media Sustancia D Media mg/l Alta Baja Alta Sustancia E Baja mg/l Media Media Media Sustancia F Baja Insoluble Baja Baja Media A. Sustancias (reclasificadas a escalas modificadores) Propiedades físico-químicas Sustancia Biodegradabili dad Solubilidad Toxicidad Viscosidad Volatilidad Sustancia A Alta Poco soluble Alta Media Alta Sustancia B Media Insoluble Media Alta Media Sustancia C Baja Muy soluble Alta Media Media Sustancia D Media Muy soluble Alta Baja Alta Sustancia E Baja Muy soluble Media Media Media Sustancia F Baja Insoluble Baja Baja Media

16 B. Recursos naturales afectados - Suelo - Aguas subterráneas - Hábitat Índice de Daño Medioambiental Caso práctico 1. Descripción de la instalación y la actividad C. Características del entorno Característica Valor Nivel de profundidad del acuífero Somero Densidad de la vegetación pies/ha Espacio Natural Protegido No Pedregosidad No Pendiente 4% Permeabilidad Media (arenas limosas) Precipitación media anual Temperatura media anual Velocidad media del viento 4,5-5 m/s

17 Caso práctico 3. Análisis de riesgos medioambientales. Escenarios identificados y probabilidad Zona Fuentes de peligro Suceso iniciador Zona 1 Sustancia A Sustancia B Sustancia C Sustancia D Derrame de desde equipo Derrame de desde depósito Derrame de desde depósito Derrame de desde tubería Derrame de desde depósito Zona 2 Sustancia E Derrame de desde equipo Chispa Incendio en la zona 2 Zona 3 Sustancia F Explosión/Incendio de la sustancia F

18 Caso práctico 3. Análisis de riesgos medioambientales. Escenarios identificados y probabilidad Código Escenario Descripción Probabilidad E.1 Vertido sustancia A desde equipo. Afección: suelo y agua subterránea. 2,01E-02 E.2 Vertido sustancia B desde depósito. Afección: suelo y agua subterránea. 2,13E-02 E.3 Vertido sustancia C desde depósito. Afección: suelo y agua subterránea. 5,91E-04 E.4 Vertido sustancia D desde tubería. Afección: suelo y agua subterránea. 1,21E-03 E.5 Vertido sustancia D desde depósito. Afección: suelo y agua subterránea. 1,03E-03 E.6 Vertido sustancia E desde equipo. Afección: suelo y agua subterránea. 1,09E-03 E.7 E.8 E.9 E.10 Vertido de aguas de extinción de conato de incendio con sustancia E disuelta. Afección: suelo y agua subterránea. Incendio y vertido de aguas de extinción de incendio que afecta a toda la instalación y sale al exterior con sustancia C disuelta. Afección: suelo, hábitat y agua subterránea. Vertido de aguas de extinción de incendio contenido en el sector de origen con sustancia E disuelta. Afección: suelo y agua subterránea. Vertido de aguas de extinción que afecta a toda la instalación pero no sale al exterior con sustancia F. Afección: suelo y agua subterránea. 3,11E-04 3,23E-06 2,15E-05 7,75E-04

19 4. Estimación del IDM Caso práctico Escenarios identificados. Agente-recurso Código Escenario Descripción Tipo de agente Tipo de recurso Grupo Tabla 1 E.1 E.2 E.3 E.4 E.5 E.6 E.7 E.8 E.9 E.10 Vertido sustancia A desde equipo. Afección: suelo y agua subterránea. Vertido sustancia B desde depósito. Afección: suelo y agua subterránea. Vertido sustancia C desde depósito. Afección: suelo y agua subterránea. Vertido sustancia D desde tubería. Afección: suelo y agua subterránea. Vertido sustancia D desde depósito. Afección: suelo y agua subterránea. Vertido sustancia E desde equipo. Afección: suelo y agua subterránea. Vertido de aguas de extinción de conato de incendio con sustancia E disuelta. Afección: suelo y agua subterránea. Incendio y vertido de aguas de extinción de incendio que afecta a toda la instalación y sale al exterior con sustancia C disuelta. Afección: suelo, hábitat y agua subterránea. Vertido de aguas de extinción de incendio contenido en el sector de origen con sustancia E disuelta. Afección: suelo y agua subterránea. Vertido de aguas de extinción que afecta a toda la instalación pero no sale al exterior con sustancia F. Afección: suelo y agua subterránea. COV halogenado COSV no halogenado COV no halogenado Inorgánicos Inorgánicos COV no halogenado COSV no halogenado COV no halogenado COV no halogenado COSV no halogenado Agua subterránea 5 Suelo 9 Agua subterránea 5 Suelo 9 Agua subterránea 5 Suelo 9 Agua subterránea 5 Suelo 9 Agua subterránea 5 Suelo 9 Agua subterránea 5 Suelo 9 Agua subterránea 5 Suelo 9 Agua subterránea 5 Suelo 9 Hábitat: Arbolado maduro 14 Agua subterránea 5 Suelo 9 Agua subterránea 5 Suelo 9

20 Caso práctico 4. Estimación del IDM Ejercicio práctico: Calcular IDM para cada escenario

21 Caso práctico 5. Selección del escenario de referencia 1. Calcular el riesgo asociado a cada escenario accidental como el producto entre la probabilidad de ocurrencia del escenario y el IDM. Escenario Probabilidad IDM Riesgo E.1 2,01E , ,09 E.2 2,13E , ,42 E.3 5,91E ,77 144,00 E.4 1,21E ,87 201,12 E.5 1,03E ,98 175,67 E.6 1,09E ,24 203,66 E.7 3,11E ,63 58,48 E.8 3,23E ,09 1,61 E.9 2,15E ,51 5,68 E.10 7,75E ,57 266,15

22 Caso práctico 5. Selección del escenario de referencia 2. Seleccionar los escenarios con menor IDM asociado que agrupen el 95% del riesgo total. Escenario Probabilidad IDM Riesgo %Riesgo Riesgo acumulado E.8 3,23E ,09 1,61 0,02% 100,00% E.10 7,75E ,57 266,15 3,21% 99,98% E.9 2,15E ,51 5,68 0,07% 96,77% E.3 5,91E ,77 144,00 1,74% 96,70% E.7 3,11E ,63 58,48 0,71% 94,96% E.6 1,09E ,24 203,66 2,46% 94,25% E.2 2,13E , ,42 47,05% 91,79% E.5 1,03E ,98 175,67 2,12% 44,74% E.4 1,21E ,87 201,12 2,43% 42,62% E.1 2,01E , ,09 40,19% 40,19%

23 Caso práctico 5. Selección del escenario de referencia 3. Tomar como escenario de referencia para establecer la cuantía de la garantía financiera aquel que tenga el IDM más alto de entre los escenarios seleccionados en el paso previo. Escenario Probabilidad IDM Riesgo %Riesgo Riesgo acumulado E.8 3,23E ,39 1,63 0,02% 100,00% E.10 7,75E ,57 266,15 3,21% 99,98% E.9 2,15E ,51 5,68 0,07% 96,77% E.3 5,91E ,77 144,00 1,74% 96,70% E.7 3,11E ,63 58,48 0,71% 94,96% E.6 1,09E ,24 203,66 2,46% 94,25% E.2 2,13E , ,42 47,05% 91,79% E.5 1,03E ,98 175,67 2,12% 44,74% E.4 1,21E ,87 201,12 2,43% 42,62% E.1 2,01E , ,09 40,19% 40,19%

24 Caso práctico 6. Cuantificación y monetización del escenario de referencia A. Cuantificación Recursos naturales susceptibles de ser dañados por escenario accidental E.3 vertido de 350 m3 de la sustancia C son: suelo y aguas subterráneas. Modelo Grimaz et al. (2007): Cilindro de afección de ,09 m3. El reparto de este volumen de afección: - Daño al suelo 808,31 m3 - Daño al agua subterránea ,78 m3.

25 Caso práctico 6. Cuantificación y monetización del escenario de referencia B. Monetización - Coordenadas - Accesibilidad: En este caso se ha supuesto que sí lo es. - Rango de pendiente: 4%, por lo que se ha seleccionado la categoría «Muy baja». - Permeabilidad. Zona de arenas limosas. Categoría «Media». - Espacio Natural Protegido. No se encuentra en un Espacio Natural Protegido. - Agente causante del daño. Se trata de un daño ocasionado por un COV biodegradable. - Recursos afectados. Los recursos afectados por el escenario de referencia son el suelo y las aguas subterráneas. - Cantidad de recurso afectada. Volumen cuantificación del daño (808,31 m3). Utilizando la densidad del suelo, se obtiene como cantidad dañada de suelo: 1.333,72 t. La cantidad afectada de aguas subterráneas : ,78 m3.

26 Caso práctico 6. Cuantificación y monetización del escenario de referencia B. Monetización Recurso Cantidad dañada Técnica Coste primaria ( ) Total ( ) Suelo 1.333,72 t Landfarming ,05 Agua subterránea ,78 m3 Separación , ,15

27 Caso práctico 7. Garantía financiera Obligaciones prevención y evitación de nuevos daños (art 17 y 30.3 Ley 26/2007): 10% adicional reparación primaria. Por tanto, el operador debería constituir una garantía financiera obligatoria por un total de ,87.

28 ÍNDICE DE DAÑO MEDIOAMBIENTAL (IDM) CASO PRÁCTICO Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural

Análisis de Riesgos Ambientales. Guías metodológicas, MIRAT y tablas de baremos.

Análisis de Riesgos Ambientales. Guías metodológicas, MIRAT y tablas de baremos. Análisis de Riesgos Ambientales. Guías metodológicas, MIRAT y tablas de baremos. Madrid, 3 de junio de 2009 Pastora Fernández Zamora Jefa del Área de Análisis de Riesgos División Seguridad Industrial pfernandez@inerco.es

Más detalles

9 de julio de 2012 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL Y MEDIO NATURAL

9 de julio de 2012 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL Y MEDIO NATURAL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL Y MEDIO NATURAL UNIDAD DE APOYO PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REGLAMENTO

Más detalles

Documento resumen de la funcionalidad del Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental (MORA)

Documento resumen de la funcionalidad del Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental (MORA) SECRETARÍA DE ESTADO DE CAMBIO CLIMÁTICO DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACIÓN AMBIENTAL Documento resumen de la funcionalidad del Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental (MORA) COMISIÓN TÉCNICA

Más detalles

Ambientales y actuación n ante escenarios accidentales

Ambientales y actuación n ante escenarios accidentales Avancemos hacia un futuro sostenible Aspectos prácticos del Análisis de Riesgos Ambientales y actuación n ante escenarios accidentales 11 de Abril de 2013 La industria ante las nuevas exigencias en materia

Más detalles

ÍNDICE DE DAÑO MEDIOAMBIENTAL (IDM) Guía de Usuario COMISIÓN TÉCNICA DE PREVENCIÓN Y REPARACIÓN DE DAÑOS MEDIOAMBIENTALES

ÍNDICE DE DAÑO MEDIOAMBIENTAL (IDM) Guía de Usuario COMISIÓN TÉCNICA DE PREVENCIÓN Y REPARACIÓN DE DAÑOS MEDIOAMBIENTALES h ÍNDICE DE DAÑO MEDIOAMBIENTAL (IDM) Guía de Usuario COMISIÓN TÉCNICA DE PREVENCIÓN Y REPARACIÓN DE DAÑOS MEDIOAMBIENTALES ÍNDICE CAPÍTULO I: FUNDAMENTOS TEÓRICOS... 1 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ESTIMACIÓN

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGOS. JUANA GALAZ PALMA Gerente General MYMA Ltda.

EVALUACIÓN DE RIESGOS. JUANA GALAZ PALMA Gerente General MYMA Ltda. EVALUACIÓN DE RIESGOS JUANA GALAZ PALMA Gerente General MYMA Ltda. EVALUACIÓN DE RIESGOS Los riesgos asociados al cierre de una faena minera se relacionan con la probabilidad de ocurrencia de eventos con

Más detalles

ceeur.es ELABORADO REVISADO APROBADO PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

ceeur.es ELABORADO REVISADO APROBADO PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES PROCEDIMIENTO GENERAL Pag.1/19 ELABORADO REVISADO APROBADO NOMBRE: Responsable de NOMBRE: Responsable de NOMBRE: Dirección General Calidad y Medioambiente Calidad y Medioambiente PROCEDIMIENTO PARA LA

Más detalles

ESTUDIO DE SITUACION AMBIENTAL INICIAL DETALLADO. Margot Bertol

ESTUDIO DE SITUACION AMBIENTAL INICIAL DETALLADO. Margot Bertol ESTUDIO DE SITUACION AMBIENTAL INICIAL DETALLADO Margot Bertol margot.bertol@geodatargentina.com.ar AHK-AR 03.06.2006 1 A QUE LLAMAMOS INFORMACION DETALLADA? Medio Físico Estudio detallado Contaminante

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA. Sector: Determinadas actividades de gestión de residuos peligrosos y no peligrosos. APÉNDICE: Aplicación a un caso hipotético.

GUÍA METODOLÓGICA. Sector: Determinadas actividades de gestión de residuos peligrosos y no peligrosos. APÉNDICE: Aplicación a un caso hipotético. MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACIÓN AMBIENTAL Y MEDIO NATURAL GUÍA METODOLÓGICA Sector: Determinadas

Más detalles

La Evaluación del Riesgo Ambiental (contenido y fases)

La Evaluación del Riesgo Ambiental (contenido y fases) EVALUACION DE RIESGOS AMBIENTALES Valencia. Noviembre de 2007 Miguel Ángel de la Calle Agudo PROPUESTA Algunas definiciones: d i i Peligro. Riesgo Ambiental. Gestión del Riesgo Ambiental. La Evaluación

Más detalles

P-SIG-011 IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES TRANSVERSALES

P-SIG-011 IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES TRANSVERSALES Ambientales Transversales Página 1 de 5 P-SIG-011 IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES TRANSVERSALES Revisó Fecha Aprobó Fecha Versión M.S 12/03/08 A.M. 20/03/08 00 A.L. 20/10/08

Más detalles

CAPITULO XI ESTUDIO DE VALORACIÓN ECONÓMICA CONTENIDO

CAPITULO XI ESTUDIO DE VALORACIÓN ECONÓMICA CONTENIDO CAPITULO XI ESTUDIO DE VALORACIÓN ECONÓMICA CONTENIDO 11.1. INTRODUCCIÓN... 2 11.2. OBJETIVO... 3 11.3. ALCANCE... 3 11.4. EVALUACIÓN Y ESTUDIO COSTO - BENEFICIO... 3 11.4.1 Evaluación Costo - Beneficio...

Más detalles

Avancemos hacia un futuro sostenible

Avancemos hacia un futuro sostenible Avancemos hacia un futuro sostenible TALLER SECTORIAL Nº 2. POSTULACIÓN DE ESCENARIOS DE RIESGO Fecha: 15 de noviembre Índice de contenidos. Índice de contenidos 01 Introducción. (Revisión de los aspectos

Más detalles

Bloque II. Metodología

Bloque II. Metodología Principios básicos de Ordenación del Territorio Bloque II. Metodología Lección 2. Conceptos básicos Esquema Conceptos básicos Impacto (y conceptos relacionados) Aptitud (y conceptos relacionados) Capacidad

Más detalles

Suelos Contaminados: Estrategias de Gestión

Suelos Contaminados: Estrategias de Gestión Suelos Contaminados: Estrategias de Gestión Ecología Canaria, S.A. (ECANSA), es una empresa Canaria, perteneciente al Grupo Cepsa y a la empresa Befesa, Grupo Abengoa, cuyas actividades principales certificadas

Más detalles

APLICACIÓN DE MATRIZ DE RIESGOS LABORALES

APLICACIÓN DE MATRIZ DE RIESGOS LABORALES PÁGINA: 1 / 5 1. PROPÓSITO Elaborar un examen inicial de los riesgos laborales es el punto de partida para las actividades de Seguridad y Salud que se debe realizar dentro de todo centro de trabajo. Una

Más detalles

Recuperación de suelos contaminados

Recuperación de suelos contaminados Objetivo Los objetivos sobre los suelos contaminados son similares en todos los países y regiones, aunque no existe una solución ni estrategia de gestión únicas para abordar el problema. Los objetivos

Más detalles

Aspectos metodológicos en la aplicación de la DAS

Aspectos metodológicos en la aplicación de la DAS Jornadas sobre Directiva 2006/118/ CE relativa a la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro Aspectos metodológicos en la aplicación de la DAS Loreto Fernández Ruiz Instituto

Más detalles

La Evaluación Semicuantitativa del los Riesgos Medioambientales: Una herramienta para valorar el avance en ecoeficiencia

La Evaluación Semicuantitativa del los Riesgos Medioambientales: Una herramienta para valorar el avance en ecoeficiencia La Evaluación Semicuantitativa del los Riesgos Medioambientales: Una herramienta para valorar el avance en ecoeficiencia Tomás Arévalo Fernández 1 Agenda Una herramienta para facilitar la toma de decisiones

Más detalles

Se aplica cada a los accidentes ambientales y situaciones potenciales de emergencia que se puedan generar en la empresa.

Se aplica cada a los accidentes ambientales y situaciones potenciales de emergencia que se puedan generar en la empresa. Código: PEM-CL-01 Página: 1 de 6 1. OBJETO Describe el tratamiento de los accidentes ambientales y situaciones potenciales de emergencia para asegurar que se les da una respuesta adecuada con el fin de

Más detalles

CAPÍTULO 5 PROCEDIMIENTOS PARA EVALUAR LA CONFIABILIDAD DEL SISTEMA ANALIZADO

CAPÍTULO 5 PROCEDIMIENTOS PARA EVALUAR LA CONFIABILIDAD DEL SISTEMA ANALIZADO Capítulo 5: Procedimientos para evaluar la confiabilidad del sistema analizado 53 CAPÍTULO 5 PROCEDIMIENTOS PARA EVALUAR LA CONFIABILIDAD DEL SISTEMA ANALIZADO En la literatura se encuentran variados procedimientos

Más detalles

Novedades legales en materia de. Análisis de Riesgos Ambientales. Oscar de Miguel Arevalo Gerente de Industria JULIO 2015

Novedades legales en materia de. Análisis de Riesgos Ambientales. Oscar de Miguel Arevalo Gerente de Industria JULIO 2015 Novedades legales en materia de Análisis de Riesgos Ambientales Oscar de Miguel Arevalo Gerente de Industria JULIO 2015 Índice 1. Introducción 2. Legislación de aplicación 3. Nuevo Real Decreto (RD 183/2015)

Más detalles

EXTRACCIÓN SÓLIDO - LÍQUIDO. Se le llama también: Lixiviación. Lavado. Percolación Infusión. Decantación por sedimentación

EXTRACCIÓN SÓLIDO - LÍQUIDO. Se le llama también: Lixiviación. Lavado. Percolación Infusión. Decantación por sedimentación LIXIVIACIÓN Es la disolución preferente de uno o más componentes de una mezcla sólida por contacto con un disolvente líquido. Es la eliminación de una fracción soluble, en forma de solución, a partir de

Más detalles

MODULO VIII. Semana 1 ASPECTOS DE EVALUACIÓN FINANCIERA, ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL.

MODULO VIII. Semana 1 ASPECTOS DE EVALUACIÓN FINANCIERA, ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL. MODULO VIII Semana 1 ASPECTOS DE EVALUACIÓN FINANCIERA, ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL Esquema de Proyecto SNIP INDICE INTRODUCCION I. ASPECTOS GENERALES II. IDENTIFICACION III. FORMULACION IV. EVALUACION

Más detalles

CLASIFICACIÓN EN ZONAS ATEX. 21 de junio de 2011

CLASIFICACIÓN EN ZONAS ATEX. 21 de junio de 2011 CLASIFICACIÓN EN ZONAS ATEX 21 de junio de 2011 MCG1106 CLASIFICACIÓN EN ZONAS art. 7 Anexo I FRECUENCIA DURACIÓN EN CONDICIONES NORMALES DE EXPLOTACIÓN AREAS DE RIESGO Peligro para la Seguridad y Salud

Más detalles

PREVENCIÓN Y REPARACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES EN URUGUAY

PREVENCIÓN Y REPARACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES EN URUGUAY PREVENCIÓN Y REPARACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES EN URUGUAY por RODRIGO VÁZQUEZ PEPE 26 de abril de 2013, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo INTRODUCCIÓN La prevención y reparación

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO F6: DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO Y RESUMEN DE AFECCIONES AL MEDIO

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO F6: DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO Y RESUMEN DE AFECCIONES AL MEDIO INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO F6: DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO Y RESUMEN DE AFECCIONES AL MEDIO Este formulario se cumplimentará detalladamente en todos los casos, salvo

Más detalles

Calidad físico química de las aguas superficiales

Calidad físico química de las aguas superficiales Objetivo La Directiva 2000/60/CE establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de agua. Se marca la protección de las aguas superficiales continentales, de transición, costeras

Más detalles

Superficie afectada por los incendios forestales

Superficie afectada por los incendios forestales Objetivo El principal objetivo de la medición de la superficie afectada por los incendios es procurar la adecuada protección de los montes frente a la acción de incendios forestales, enfermedades, agentes

Más detalles

Metodología para determinar los flujos de salida y de entrada por operaciones con instrumentos financieros derivados

Metodología para determinar los flujos de salida y de entrada por operaciones con instrumentos financieros derivados (4) ANEXO 4 Metodología para determinar los flujos de salida y de entrada por operaciones con instrumentos financieros derivados Para determinar los flujos de salida y de entrada por operaciones con instrumentos

Más detalles

InterCLIMA 2012: "Gestión de los Riesgos Climáticos en el Perú " Lima, 29, 30 y 31 de octubre 2012

InterCLIMA 2012: Gestión de los Riesgos Climáticos en el Perú  Lima, 29, 30 y 31 de octubre 2012 PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Economía Dirección General de Política de Inversiones InterCLIMA 2012: "Gestión de los Riesgos Climáticos en el Perú " Lima, 29, 30 y 31 de octubre

Más detalles

Metodología a de Análisis de Riesgos Ambientales (Norma UNE 150008:2008) Dr. José Luis VALDÉS. Valencia 29/01/2009 AENOR.

Metodología a de Análisis de Riesgos Ambientales (Norma UNE 150008:2008) Dr. José Luis VALDÉS. Valencia 29/01/2009 AENOR. Metodología a de Análisis de Riesgos Ambientales (:2008) Dr. José Luis VALDÉS Valencia 29/01/2009 1 INDICE 1 Objeto y campo de aplicación 2 Normas para consulta 3 Términos y definiciones 4 Metodología

Más detalles

Entradas (E) - Salidas (S) = Cambio de Almacenamiento. Recarga total Descarga total = Cambio de almacenamiento en la unidad hidrogeológica

Entradas (E) - Salidas (S) = Cambio de Almacenamiento. Recarga total Descarga total = Cambio de almacenamiento en la unidad hidrogeológica 8.- BALANCE INTEGRAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS Un balance de aguas subterráneas consiste en registrar las entradas, salidas y cambio en el volumen de almacenamiento, que acontecen en un volumen específico

Más detalles

APÉNDICE 2: SELECCIÓN DE UN MÉTODO HIDROLÓGICO PARA LA DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES HÍDRICAS EN HUMEDALES

APÉNDICE 2: SELECCIÓN DE UN MÉTODO HIDROLÓGICO PARA LA DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES HÍDRICAS EN HUMEDALES APÉNDICE 2: SELECCIÓN DE UN MÉTODO HIDROLÓGICO PARA LA DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES HÍDRICAS EN HUMEDALES Estudio de las necesidades hídricas en lagos y humedales Los pasos relevantes en el proceso

Más detalles

MODELO DE INFORME DE RIESGOS AMBIENTALES TIPO (MIRAT)

MODELO DE INFORME DE RIESGOS AMBIENTALES TIPO (MIRAT) SECRETARÍA DE ESTADO DE CAMBIO CLIMÁTICO DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACIÓN AMBIENTAL MODELO DE INFORME DE RIESGOS AMBIENTALES TIPO (MIRAT) -EJEMPLO MODELO- COMISIÓN TÉCNICA DE PREVENCIÓN Y REPARACIÓN

Más detalles

Metodología y herramientas de la Física

Metodología y herramientas de la Física Metodología y herramientas de la Física Dr. Willy H. Gerber Instituto de Fisica Universidad Austral Valdivia, Chile Objetivos: Comprender la forma como se trabaja en física y aprender a emplear aquellas

Más detalles

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACION DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES EDARS

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACION DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES EDARS DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACION DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES EDARS El problema de la contaminación de aguas Uso de agua en México La Comisión Nacional del Agua señala que del volumen

Más detalles

Caracterización Hidrogeológica de la Microcuenca San Esteban en Cantón el Volcán, San Miguel; para determinar su explotación con fines de consumo

Caracterización Hidrogeológica de la Microcuenca San Esteban en Cantón el Volcán, San Miguel; para determinar su explotación con fines de consumo 56 4.1 DEL AUTOR DEL MÉTODO Elaborado por FORGAES (MARN 2005) Y LA UNIÓN EUROPEA por medio del Sr. Martín Junker. (forgaes@forgaes.org.sv) Ingeniero Hidrogeólogo Senior Alemán, trabajando desde hace 15

Más detalles

OBJETIVO ESPECIFICO. Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos.

OBJETIVO ESPECIFICO. Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos. ANALISIS DE RIESGO OBJETIVO ESPECIFICO Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos. ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO = PREVENCIÓN CONTROL DE ACCIDENTES/

Más detalles

ANALISIS DE FRECUENCIA EN HIDROLOGIA JULIAN DAVID ROJO HERNANDEZ

ANALISIS DE FRECUENCIA EN HIDROLOGIA JULIAN DAVID ROJO HERNANDEZ ANALISIS DE FRECUENCIA EN HIDROLOGIA JULIAN DAVID ROJO HERNANDEZ Probabilidad - Período de retorno y riesgo La probabilidad de ocurrencia de un fenómeno en hidrología puede citarse de varias Formas: El

Más detalles

Gestión de los Residuos de Construcción y Demolición

Gestión de los Residuos de Construcción y Demolición Gestión de los Residuos de Construcción y Demolición OBLIGACIONES Y COMPETENCIAS DE LAS ENTIDADES LOCALES DE CANTABRIA SEGÚN DECRETO 72/2010 El Real Decreto 105/2008, por el que se regula la producción

Más detalles

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica Unidad de Prevención e Investigación de Incendios Amenazas Químico-Tecnológicas, Gestión de Información. Presentado por: Alexander Solís Delgado OBJETIVOS Caracterizar

Más detalles

CONSULTAS PROYECTO CSP 10 / Revisión de precios: vigencia normativa.

CONSULTAS PROYECTO CSP 10 / Revisión de precios: vigencia normativa. CONSULTAS PROYECTO CSP 10 / 2015 Revisión de precios: vigencia normativa. CUESTIÓN PLANTEADA: Nos gustaría saber si en el artículo 89 del TRLCSP está consolidada la modificación que establece que "la revisión

Más detalles

INFORME SECTOR. AIDO ARTES GRÁFICAS. Análisis de ciclo de vida de libros impresos

INFORME SECTOR.  AIDO ARTES GRÁFICAS. Análisis de ciclo de vida de libros impresos 2011 INFORME SECTOR www.ecodisseny.net Análisis de ciclo de vida de libros impresos INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA 3. ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA DEL LIBRO 2 1. INTRODUCCIÓN El cálculo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS DE CONTROL DE RIESGOS CÓDIGO: S-P-10 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PÁGINA 2 de 7 1. OBJETIVO Establecer la metodología a seguir para realizar la identificación de peligros, valoración y control de riesgos

Más detalles

Trabajo Fin de Master

Trabajo Fin de Master ANEXO III.- MÉTODOS PARA LA ESTIMACIÓN DE LA ENERGÍA CALORIFICA INCIDENTE SOBRE TRABAJADORES DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DURANTE UN FENÓMENO DE ARCO ELÉCTRICO Desde que en 198, Ralph H. Lee, introdujese

Más detalles

Pamplona, noviembre de Ing. M.Sc. José Manuel Ramírez Quintero

Pamplona, noviembre de Ing. M.Sc. José Manuel Ramírez Quintero Pamplona, noviembre de 2014 Ing. M.Sc. José Manuel Ramírez Quintero Introducción El modelo integral CMD, siglas de (Confiabilidad, Mantenibilidad y Disponibilidad), es una herramienta útil para la predicción

Más detalles

SUBCONTRATAS, PROVEEDORES: BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES

SUBCONTRATAS, PROVEEDORES: BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES Página 1 de 7 PORTADA Este procedimiento es propiedad de PENTIA INGENIEROS, S.A. y podrá ser modificado, por las personas autorizadas, siempre que se estime conveniente. No genera ningún derecho de cliente,

Más detalles

ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP)

ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP) ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP) HACCP (Hazard Analysis Critical Control Point) está enfocado en aquellos aspectos de la preparación de los alimentos que es el área de más importancia

Más detalles

REGRESIÓN LINEAL SIMPLE, COEFICIENTE DE DETERMINACIÓN Y CORRELACIONES (EJERCICIOS RESUELTOS)

REGRESIÓN LINEAL SIMPLE, COEFICIENTE DE DETERMINACIÓN Y CORRELACIONES (EJERCICIOS RESUELTOS) 1 REGRESIÓN LINEAL SIMPLE, COEFICIENTE DE DETERMINACIÓN Y CORRELACIONES (EJERCICIOS RESUELTOS) 1. EN LA REGIÓN DE DRAKUL DE LA REPÚBLICA DE NECROLANDIA, LAS AUTORIDADES ECONÓMICAS HAN REALIZADO UNA REVISIÓN

Más detalles

Análisis Costo-Beneficio

Análisis Costo-Beneficio Análisis Costo-Beneficio 1 I. Resumen Ejecutivo Nombre del PPI En esta sección, deben llenarse los campos de la tabla que se muestran a continuación, a manera de resumen de las secciones que componen el

Más detalles

Ficha de Seguridad: HUMUS DE LOMBRIZ RECIFERTIL ABONO ORGANICO

Ficha de Seguridad: HUMUS DE LOMBRIZ RECIFERTIL ABONO ORGANICO Ficha de Seguridad: HUMUS DE LOMBRIZ RECIFERTIL ABONO ORGANICO FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (DIRECTIVA 91/155/CEE) HOJA DE SEGURIDAD. Nombre del producto: HUMUS DE LOMBRIZ RECIFERTIL 1.- IDENTIFICACION

Más detalles

Aprobada ACM0006: por la UNFCCC ACM0006: Consolidated methodology for electricity and heat

Aprobada ACM0006: por la UNFCCC ACM0006: Consolidated methodology for electricity and heat Escenario de Línea Base Metodología MDL de gran escala para Generación de Energía eléctrica y Calor Metodología para Generación de Energía con Residuos de Biomasa con Fuentes Renovables con conexión a

Más detalles

Normas Legales Aplicables a los Aspectos e Impactos Ambientales. Leonardo De Benedictis ESAIN SRL

Normas Legales Aplicables a los Aspectos e Impactos Ambientales. Leonardo De Benedictis ESAIN SRL Normas Legales Aplicables a los Aspectos e Impactos Ambientales de la Industria Leonardo De Benedictis ESAIN SRL Ejes de la gestión ambiental en la industria Aspecto ambiental Aquello que genera / causa

Más detalles

INFORMACIÓN VOLUNTARIA DE PRODUCTO basada en el formato de la hoja de seguridad para abrasivos flexibles

INFORMACIÓN VOLUNTARIA DE PRODUCTO basada en el formato de la hoja de seguridad para abrasivos flexibles Página 1 de 6 INFORMACIÓN VOLUNTARIA DE PRODUCTO basada en el formato de la hoja de seguridad para abrasivos flexibles 1. Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificaciór

Más detalles

Anexo 2. Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por el Excale 06 de Matemáticas

Anexo 2. Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por el Excale 06 de Matemáticas Anexo 2 Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por el Excale 06 de Matemáticas Anexo 2: Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados

Más detalles

LEGIONELLA: Novedades legislativas

LEGIONELLA: Novedades legislativas LEGIONELLA: Novedades legislativas Terrassa, 23 de noviembre de 2010 NOVEDADES LEGISLATIVAS RD 830/2010 Capacitación del personal Adaptación a la Ley de Servicios Art. 29 RD 1054/2002 Orden ROESB Modificación

Más detalles

REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN Artículo 1 Preinversión CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Es la Fase del Ciclo de Vida en la que los proyectos son estudiados y analizados con el objetivo de obtener

Más detalles

Cálculo de Carga de Fuego

Cálculo de Carga de Fuego Cálculo de Carga de Fuego Evaluación del riesgo por el método de Pourt para la aplicación de sistemas automáticos de detección y extinción (según norma IRAM 3528) 15/05/2011 1 Introducción El objetivo

Más detalles

Agua subterránea. Curso de Hidrología Departamento de Ingeniería Civil y Minas División de Ingeniería

Agua subterránea. Curso de Hidrología Departamento de Ingeniería Civil y Minas División de Ingeniería Agua subterránea Curso de Hidrología Departamento de Ingeniería Civil y Minas División de Ingeniería Universidad de Sonora Hermosillo, Sonora, Noviembre de 2009 Acuíferos en Sonora Definicines y conceptos

Más detalles

CAPÍTULO VIII ANALISIS DE RIESGOS AMBIENTALES

CAPÍTULO VIII ANALISIS DE RIESGOS AMBIENTALES 8.1 METODOLOGIA CAPÍTULO VIII ANALISIS DE RIESGOS AMBIENTALES La metodología de evaluación de riesgos ambientales a aplicarse es el propuesto por la UNE 150008 EX. Esta norma presenta un modelo estandarizado

Más detalles

Instrucción técnica complementaria número 11. Normas de diseño y emplazamiento para fábricas, talleres y depósitos

Instrucción técnica complementaria número 11. Normas de diseño y emplazamiento para fábricas, talleres y depósitos Instrucción técnica complementaria número 11 Normas de diseño y emplazamiento para fábricas, talleres y depósitos En desarrollo de lo previsto en los Títulos II, III y V del Reglamento de Explosivos, la

Más detalles

T E S I S UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CENTRO DE INVESTIGACIONES EN GEOGRAFÍA AMBIENTAL FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

T E S I S UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CENTRO DE INVESTIGACIONES EN GEOGRAFÍA AMBIENTAL FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CENTRO DE INVESTIGACIONES EN GEOGRAFÍA AMBIENTAL FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS CAMBIO EN LA AMENAZA DE INUNDACIÓN EN CUATRO SUBCUENCAS DEL SUR DE LA CIUDAD DE MORELIA,

Más detalles

ADENDA A LA ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA REDACCIÓN DE ESTUDIO DE DINÁMICA LITORAL PARA EL DISEÑO Y PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL BY-PASS DE ARENA N-S EN

ADENDA A LA ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA REDACCIÓN DE ESTUDIO DE DINÁMICA LITORAL PARA EL DISEÑO Y PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL BY-PASS DE ARENA N-S EN A LA ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA REDACCIÓN DE ESTUDIO DE DINÁMICA LITORAL PARA EL DISEÑO Y PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL BY-PASS DE ARENA N-S EN EL PUERTO DE GRANADILLA A LA ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA REDACCIÓN

Más detalles

Análisis del Riesgo Hídrico para el Partido de La Plata. El Ordenamiento Territorial y el Riesgo Hídrico en Áreas Urbanas

Análisis del Riesgo Hídrico para el Partido de La Plata. El Ordenamiento Territorial y el Riesgo Hídrico en Áreas Urbanas Análisis del Riesgo Hídrico para el Partido de La Plata El Ordenamiento Territorial y el Riesgo Hídrico en Áreas Urbanas Introducción a la Gestión del Riesgo GESTIÓN DE LOS RIESGOS DE INUNDACIÓN EN EL

Más detalles

Sistema de Gestión de Riesgos

Sistema de Gestión de Riesgos Sistema de Gestión de Riesgos Sesión Académica, 1/11/2012 Dr. Marcos G. Montiel Reyes Estadísticas Datos de la OIT, indican que en el mundo, cada 15 segundos, 160 trabajadores tienen un accidente laboral

Más detalles

Impacto ambiental. Contenidos de un EIA

Impacto ambiental. Contenidos de un EIA Impacto ambiental Ambiente Físico Proyecto o actividad Ambiente Socioeconómico Sistemas Biológicos Contenidos de un EIA Marco ambiental Marco legal Descripción n de procesos Evaluación n de impactos ambientales

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. . G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMERA EVALUACIÓN El Sistema de numeración decimal El sistema de numeración decimal. Lectura y escritura

Más detalles

TOR Experto Ecosistemas Terrestres. Proyecto POCTEFEX TRANSHABITAT. Términos de Referencia.

TOR Experto Ecosistemas Terrestres. Proyecto POCTEFEX TRANSHABITAT. Términos de Referencia. Términos de Referencia. EXPERTO EVALUACIÓN DE ECOSISTEMAS TERRESTRES EN MARRUECOS. Descripción del proyecto El objetivo general del proyecto es la identificación de ecosistemas prioritarios de la Reserva

Más detalles

PLANES DE AUTOPROTECCION CONTRA INCENDIOS FORESTALES

PLANES DE AUTOPROTECCION CONTRA INCENDIOS FORESTALES Página 1 de 5 0 CONTROL DE CAMBIOS... 2 1 OBJETO Y ALCANCE... 2 2 REFERENCIAS... 2 3 DEFINICIONES... 2 4 ABREVIATURAS... 3 5 PROCEDIMIENTO... 3 5.1 NORMAS DE ACTUACIÓN GENERAL... 3 5.2 PLANES DE AUTOPROTECCIÓN...

Más detalles

Sección I Definiciones

Sección I Definiciones Lineamientos para la elaboración del análisis costo y beneficio de los proyectos para prestación de servicios a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal conforme a lo

Más detalles

Introducción. Antecedentes.

Introducción. Antecedentes. Determinación de factor de sinuosidad para la estimación de tiempos por arcos a partir de un modelo de velocidades según tipo de carpeta de una red vial. Matías Poch Clavero. Ing. Civil en Geografía. Depto.

Más detalles

SISTEMAS MATERIALES. Departamento de Física y Química 2º ESO

SISTEMAS MATERIALES. Departamento de Física y Química 2º ESO SISTEMAS MATERIALES Departamento de Física y Química 2º ESO 0. Mapa conceptual MATERIA Sustancias puras Mezclas Heterogéneas Homogéneas Sistemas coloidales Técnicas de separación Disoluciones Soluto Disolvente

Más detalles

9. CLIMA MARÍTIMO...85

9. CLIMA MARÍTIMO...85 ÍNDICE 9. CLIMA MARÍTIMO...85 9.1. INTRODUCCIÓN... 85 9.2. VERTIENTE ESTE... 85 9.2.1. RÉGIMEN DE OLEAJE... 85 9.2.2. ESTUDIO DEL RÉGIMEN MEDIO DE OLEAJE... 85 9.2.3. ESTUDIO DEL RÉGIMEN EXTREMAL DE OLEAJE...

Más detalles

Carlos Mario Gómez Universidad de Alcalá

Carlos Mario Gómez Universidad de Alcalá Aspectos Ambientales de la Economía del Agua: Los Costes y Beneficios Ambientales en el Proceso de Decisión de la DMA Carlos Mario Gómez Universidad de Alcalá Los Objetivos Ambientales de la DMA suponen:

Más detalles

DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Información actualizada al 31 diciembre de 2015

DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Información actualizada al 31 diciembre de 2015 SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Información actualizada al 31 diciembre de 2015 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME PREVENTIVO I. DATOS GENERALES. 1. CARTA DE SOLICITUD

Más detalles

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. CONTENIDOS PRINCIPALES

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. CONTENIDOS PRINCIPALES EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. CONTENIDOS PRINCIPALES La evaluación de impacto ambiental se puede definir como un proceso de advertencia temprana que verifica el cumplimiento de las políticas ambientales.

Más detalles

Las acciones se pueden clasificar según su naturaleza en los siguientes grupos: 9.2. Clasificación de las acciones por su variación en el tiempo

Las acciones se pueden clasificar según su naturaleza en los siguientes grupos: 9.2. Clasificación de las acciones por su variación en el tiempo CAPÍTULO III ACCIONES Artículo 9 Clasificación de las acciones Las acciones a considerar en el proyecto de una estructura o elemento estructural se pueden clasificar según los criterios siguientes: Clasificación

Más detalles

ANÁLISIS FUNCIONAL DE OPERATIVIDAD HAZOP

ANÁLISIS FUNCIONAL DE OPERATIVIDAD HAZOP ANÁLISIS FUNCIONAL DE OPERATIVIDAD HAZOP El HAZOP, es una técnica de identificación de riesgos, basada en la premisa de que los riesgos, los accidentes o los problemas de operabilidad, se producen como

Más detalles

ANEXO BASES TECNICAS PARA LA DETERMINACION DE LA PRIMA DE RIESGO DE LOS SEGUROS DE HURACAN Y/U OTROS RIESGOS HIDROMETEOROLOGICOS El presente

ANEXO BASES TECNICAS PARA LA DETERMINACION DE LA PRIMA DE RIESGO DE LOS SEGUROS DE HURACAN Y/U OTROS RIESGOS HIDROMETEOROLOGICOS El presente ANEXO 7.8.1 BASES TECNICAS PARA LA DETERMINACION DE LA PRIMA DE RIESGO DE LOS SEGUROS DE HURACAN Y/U OTROS RIESGOS HIDROMETEOROLOGICOS El presente documento presenta los fundamentos técnicos para la estimación

Más detalles

REQUISITOS EXIGIBLES AL MATERIAL DE RELLENO PROCEDENTE DEL EXTERIOR ÍNDICE DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL Y DE LA FUENTE DE SUMINISTRO

REQUISITOS EXIGIBLES AL MATERIAL DE RELLENO PROCEDENTE DEL EXTERIOR ÍNDICE DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL Y DE LA FUENTE DE SUMINISTRO Pag.: 1 de 7 ÍNDICE 1.- OBJETO Y ALCANCE 2.- REQUISITOS TÉCNICOS 2.1.- DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL Y DE LA FUENTE DE SUMINISTRO 2.2.- TIPOS DE MATERIALES 3.- REQUISITOS MEDIOAMBIENTALES PARA SUELOS ALTERADOS

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. Dirección General de Salud. División Fiscalización GUIA DE VALIDACIÓN DE LIMPIEZA

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. Dirección General de Salud. División Fiscalización GUIA DE VALIDACIÓN DE LIMPIEZA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Dirección General de Salud División Fiscalización INTRODUCCIÓN GUIA DE VALIDACIÓN DE LIMPIEZA La elaboración de todos los productos de salud debe ser acorde a las Buenas Prácticas

Más detalles

Sistemas sépticos: uso apropiado o abuso generalizado? M. Sc. Rolando Mora Ch.

Sistemas sépticos: uso apropiado o abuso generalizado? M. Sc. Rolando Mora Ch. Sistemas sépticos: uso apropiado o abuso generalizado? M. Sc. Rolando Mora Ch. Aguas residuales y salud ambiental Sistemas sépticos que funcionen apropiadamente: Buena forma de controlar las enfermedades

Más detalles

El tiempo y la agricultura: predicciones meteorológicas

El tiempo y la agricultura: predicciones meteorológicas El tiempo y la agricultura: predicciones meteorológicas Antonio Mestre Jefe del Área de Climatología y Aplicaciones Operativas AEMET Esquema presentación La meteorología como elemento clave en la toma

Más detalles

La Prevención y Mitigación del Riesgo de Desastres en México

La Prevención y Mitigación del Riesgo de Desastres en México La Prevención y Mitigación del Riesgo de Desastres en México 3.1 Fenómenos Geológicos 3.2 Fenómenos Hidrometeorológicos 3.3 Fenómenos Químicos y Ambientales 3.4 Fenómenos Socio-Organizativos 3.5 Impacto

Más detalles

Ficha Técnica 1. I. Información general del PPI. El presente documento está destinado a registrar: PPI Estudios de Preinversión para PPI *

Ficha Técnica 1. I. Información general del PPI. El presente documento está destinado a registrar: PPI Estudios de Preinversión para PPI * 1 I. Información general del PPI El presente documento está destinado a registrar: PPI Estudios de Preinversión para PPI * Nombre del PPI: Unidad Responsable: Tipo de PPI: Infraestructura económica Infraestructura

Más detalles

NORMA CHILENA 2245:2015 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUÍMICOS. CONTENIDO Y ORDEN DE LAS SECCIONES

NORMA CHILENA 2245:2015 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUÍMICOS. CONTENIDO Y ORDEN DE LAS SECCIONES NORMA CHILENA 22452015 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUÍMICOS. CONTENIDO Y ORDEN DE LAS SECCIONES DEPARTAMENTO DE SALUD AMBIENTAL DIVISIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS SALUDABLES Y PROMOCIÓN MINISTERIO

Más detalles

3- DEFINICIÓN DE LA ACCIÓN SÍSMICA REGLAMENTAR

3- DEFINICIÓN DE LA ACCIÓN SÍSMICA REGLAMENTAR 3- DEFINICIÓN DE LA ACCIÓN SÍSMICA REGLAMENTAR 3.1- Condiciones del terreno La actividad sísmica puede ser interpretada como un fenómeno geotécnico, ya que ésta es transmitida a las estructuras a través

Más detalles

La Evaluación Financiera de Proyectos de Informática

La Evaluación Financiera de Proyectos de Informática La Evaluación Financiera de Proyectos de Informática Cómo clasificar costos y beneficios? Cuáles son los costos y beneficios típicos de un proyecto de informática? Qué técnica es apropiada para evaluar

Más detalles

CURSO ELABORACIÓN DE INVENTARIOS DE FOCOS CONTAMINANTES. Contenidos:

CURSO ELABORACIÓN DE INVENTARIOS DE FOCOS CONTAMINANTES. Contenidos: CURSO ELABORACIÓN DE INVENTARIOS DE FOCOS CONTAMINANTES Contenidos: 1. Determinación de aspectos ambientales. 1.1. Definición y principios ambientales. 1.1.1. Medioambiente: natural, rural, urbano e industrial.

Más detalles

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES Servicio de Higiene Industrial y Salud Laboral Empresa:... Trabajador: Investigación de enfermedades profesionales La investigación de las enfermedades

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA 1.1. Identificador del producto (GRANZA) Nombre comercial: PROMYDE BF33, BF33L, BF33LN, BF36L, BF36LN, BF40L, BF40LN 1.2. Usos identificados del producto

Más detalles

ANEXO A1 GUIA PARA PRESENTACION DE PROYECTOS ESPECIFICOS

ANEXO A1 GUIA PARA PRESENTACION DE PROYECTOS ESPECIFICOS ANEXO A1 GUIA PARA PRESENTACION DE PROYECTOS ESPECIFICOS Pág. 2 GUIA PARA PRESENTACION DE PROYECTOS ESPECIFICOS Cada Proyecto Específico, diseñado basándose en el presente Proyecto Tipo, deberá estar conformado

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE PROYECTOS TÉCNICOS DE NATURALIZACÓN DE MASAS DE AGUA.

CRITERIOS GENERALES DE PROYECTOS TÉCNICOS DE NATURALIZACÓN DE MASAS DE AGUA. CRITERIOS GENERALES DE PROYECTOS TÉCNICOS DE NATURALIZACÓN DE MASAS DE AGUA. Una de los principales problemas que nos podemos encontrar es la propagación de la legionelosis, por la pulverización de esta

Más detalles

Conceptos básicos de metrología

Conceptos básicos de metrología Conceptos básicos de metrología Definiciones, características y estimación de incertidumbres. Lic. Francisco Sequeira Castro 05 de Noviembre, 2014 Qué es la metrología? La metrología es la ciencia de las

Más detalles

Modificación de las medidas de control de accidentes graves

Modificación de las medidas de control de accidentes graves Modificación de las medidas de control de accidentes graves REAL DECRETO 119/2005, de 4 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control

Más detalles

Q= K A Dh/L = KAi. Q = k A h/l. Q = k i A Q / A = k i v D = k i

Q= K A Dh/L = KAi. Q = k A h/l. Q = k i A Q / A = k i v D = k i h A Q L Ley de DARCY El flujo a través de un medio poroso es proporcional a la pérdida de carga, a la sección considerada y la conductividad hidráulica Q / A = k h/l Q = k A h/l v D = k h/l Q= K A Dh/L

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE RIEGOS (36402) 4º Curso de Ingenieros Agrónomos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE RIEGOS (36402) 4º Curso de Ingenieros Agrónomos PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE RIEGOS (36402) 4º Curso de Ingenieros Agrónomos Profesor: Camilo Robles García Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural Curso 2008-2009 1 I - INTRODUCCION Tema 1: Introducción

Más detalles

CURSO BIOSEGURIDAD II

CURSO BIOSEGURIDAD II CURSO BIOSEGURIDAD II SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Impartido por: Antonio López Román Bioseguridad II. Elaboración de protocolos de seguridad de acuerdo al marco normativo (marzo 2014) Objetivos

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGOS

EVALUACIÓN DE RIESGOS EVALUACIÓN DE RIESGOS Introducción La, la primera de las fases del Análisis de Riesgos, se basa en hechos científicos para, de una forma sistemática, estimar la probabilidad de que ocurra un efecto adverso

Más detalles