Generalización. Titulo: Recuperación de Instrumentos Musicales. Coautor: Antonio Figueredo Ricardo. Centro de procedencia: Sectorial de cultura.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Generalización. Titulo: Recuperación de Instrumentos Musicales. Coautor: Antonio Figueredo Ricardo. Centro de procedencia: Sectorial de cultura."

Transcripción

1 XVI FORUM DE CIENCIA Y TECNICA. Generalización. Titulo: Recuperación de Instrumentos Musicales Autor: Alaín Cobas Silva. Coautor: Antonio Figueredo Ricardo. Centro de procedencia: Sectorial de cultura. Banes.

2 INDICE Denominación. Págs. 1. Resumen 1 2. Introducción 2 3. Desarrollo 4 4. Análisis Técnico Económico Conclusiones y Recomendaciones Bibliografía Anexos.. 14

3 RESUMEN. El trabajo que a continuación se expone es el resultado de la recuperación de instrumentos musicales descontinuados por encontrarse con graves desperfectos técnicos. Debido a los problemas presentados a raíz de querer formar la Banda Municipal de Conciertos del Municipio Banes, por el deterioro y la falta de instrumentos musicales y la carencia de una institución estatal que resolviera la situación pésima de los mismos, nos planteamos la tarea de recuperar todos los instrumentos que fueran posibles de acuerdo a los recursos disponibles. Para ello se utilizaron recursos propios de fácil adquisición como son el Ácido Clorhídrico, estaño y bronce. Los métodos que se utilizaron fueron la reparación manual o manufacturera ya que los dispositivos fueron construidos para el efecto. Con los resultados obtenidos se lograron recuperar los instrumentos que fueron necesarios para ser utilizados en la banda de concierto, y los beneficios se hicieron extensivos a otras instituciones y agrupaciones de la provincia generalizando la recuperación de los instrumentos en la Banda del ejercito oriental, la orquesta Brisas de Nipe de Antilla, la orquesta Bani de Banes y en la escuela de Banda de concierto de la provincia radicada en el municipio, en el orden social se obtuvo gran impacto proporcionando magníficos beneficios a todos los músicos de las agrupaciones antes mencionadas, pudiendo utilizar de forma óptima sus instrumentos musicales y haciendo posible el desarrollo de actividades culturales a nuestra población. Recomendamos mantener el trabajo realizado en las agrupaciones ya beneficiadas con la solución, generalizar nuestro trabajo a todas las provincias de nuestro país solucionando la falta de instrumentos musicales de las instituciones y agrupaciones

4 que lo necesiten, para continuar en el rescate de la cultura cubana ya que sin instrumentos no se puede desarrollar la música y esta forma parte de la misma, contribuyendo una vez mas con la masificacion de nuestra cultura como parte de los programas actuales de nuestra revolución.. INTRODUCCIÓN Desde tiempos remotos el hombre ha desarrollado la habilidad de producir la música y con ello tuvo que desarrollar también la calidad de los instrumentos encargados de producir la misma. En la actualidad la construcción de estos se hace muy sofisticada y por lo tanto en el mercado hay una mayor variedad de ellos, pero debido a la situación económica que presenta nuestro país y la agravante del bloqueo impuesto por parte de los EE.UU. se nos hace difícil la adquisición de los mismos. Los instrumentos como cualquier otro tipo de mecanismo o tecnología tienen distintas formas de fabricarse, por ejemplo, cada país o fábrica tiene su propia fórmula o secreto del fabricante, todos lo hacen buscando tener su propio sello de producción variando entonces en muchos casos los por cientos en las aleaciones hasta limites que hacen variar la calidad de los equipos y de la música, en otros casos se trata de fabricar los instrumentos a un mínimo de costo para garantizar la economía de la empresa e invadir todos los mercados. Se fabrican en varias series, con distintas calidades, la primera que es la más costosa tiene una mayor sonoridad, afinación y durabilidad, la segunda puede bajar en sonoridad y durabilidad y el costo en mercado es menor. Las demás se fabrican en grandes lotes para la fácil adquisición, las cuales no tienen la misma calidad pero sirve para la instrucción pues cumple con los requisitos mínimos para su utilización

5 Cada fabricante tiene un material base que es el bronce, a partir de ahí se empiezan a hacer aleaciones las cuales van a determinar la calidad futura de los instrumentos. Los procesos mecánicos a los que se someten influyen mucho en la durabilidad de los mismos pues se encuentran muchas equipos de un gran peso comparado con un similar pero este ha sido conformado en un laminador lo que hace que adquiera mejores propiedades mecánicas garantizando una mejor calidad del producto en el mercado. Los instrumentos musicales tienen que ser lo más exactos posibles ya que de ello depende la calidad de la música y si están afectados por golpes, roturas etc., la calidad del sonido se pierde. Los instrumentos Aerófonos que es el nombre para identificar cualquier instrumento de viento se genera mediante una columna de aire encerrado.las principales familias de instrumentos Aerófonos son las de metal (Trompeta, Trompas, Trombones, Tubas) y la de madera (Flautas, Oboes, Clarinetes, Fagots).La altura del sonido depende de la longitud del tubo y de si su extremo es abierto o cerrado. El timbre depende de la forma de la embocadura y de la campana entre otras cosas y al soplar se producen los diferentes armónicos. La Tuba, en latín Trompeta es el instrumento más grave de la familia del viento metal, su tubo es de sección cónica, tiene tres o cuatro válvulas, boquilla de copa, tubo arrollado en vertical y pabellón dirigido hacia arriba. El Trombón, instrumento de viento de metal con un tubo de sección cilíndrica, boquilla de copa y mecanismo de corredera. La Trompeta, instrumento de viento de metal que produce sonidos por la vibración de los labios del intérprete con la boquilla. El Bombardino es un tipo de Tuba que tiene sonidos graves y tres pistones.

6 Clarinetes y Saxofones, también forman parte de los instrumentos que se utilizan en las bandas de música con acierto. La Batería, nombre con que se conoce a una serie de instrumentos de percusión característicos de una Orquesta Moderna sufren roturas que muchas veces inhabilita los instrumentos y los saca de servicio debido a su estado técnico, por lo cual hay que buscar soluciones para devolverle su vida útil y una de esas vías es, la que se desarrolla en este trabajo. Todos estos tipos de instrumentos son utilizados en bandas musicales tanto de concierto como de música popular por lo que son necesarias para el disfrute de la música que estas agrupaciones nos ofrecen. La rotura de estos instrumentos trae como consecuencia la poca disponibilidad de los mismos en la ejecución de las notas necesarias en el ritmo de nuestra música, por lo que se hace necesario su adquisición o reparación. Debido a esta situación problemica surgen las siguientes preguntas: Cómo contribuir al funcionamiento ininterrumpido de las Bandas de Concierto y grupos musicales a los cuales se les rompen los instrumentos sin posibilidad de adquirir otros nuevos? Para ello nos planteamos como objetivo principal: recuperar utilizando tecnologías e instrumentos adecuados los instrumentos musicales. Teniendo como objeto la construcción de instrumentos musicales y como campo la reparación de los mismos. Para ello nos planteamos las siguientes tareas: Realizar una revisión bibliografica de la construcción de los instrumentos musicales buscando principalmente: métodos de construcción, materiales utilizados y herramientas más utilizadas.

7 Reparar los instrumentos y devolverle su vida útil con la calidad requerida. Realizar un defectado para determinar en cual instrumento ocurren las roturas con más frecuencia y la causa de los mismos.

8 DESARROLLO El trabajo de Recuperación de Instrumentos musicales se realizó de la forma siguiente: Se hizo un defectado por cada una de los instrumentos. Se analizaron las posibles variantes para su recuperación. Se buscaron los recursos necesarios para cada uno de ellos. Se hizo una selección de las herramientas a utilizar y se construyeron algunos dispositivos que garantizaran el trabajo a realizar. Se recuperó el instrumento garantizando que los parámetros de construcción inicial se respetaran. Se dio la limpieza y asentamiento final correspondiente. Se probó el instrumento en función real. Para la realización de este trabajo se tuvo en cuenta los siguientes aspectos: Material de que están fabricados los instrumentos musicales a recuperar. Dureza y conformado de las piezas, Tipo de tratamiento térmica a que se someten estos materiales. Lubricantes usados para garantizar el buen funcionamiento del instrumento. Parámetros técnicos constructivos de los instrumentos musicales. Defectado y soluciones dadas a cada uno de los desperfectos o roturas que tienen los instrumentos recuperados.

9 DEFECTOS. TROMPETA. 1. En la Campana: copa golpeada, obstrucción casi total producto a un golpe a mediación de la campana con orificio por el desgaste del sudor de la mano y saliva, anillo de ensamble de campana y pistones partidos. 2. Tubería de entrada de aire: tubería partida en dos secciones, orificio por el desgaste de sudor y saliva, en el ensamble con la tubería de la bomba de alineación. 3. Bomba de afinación: Bomba torcida y acoplada fuera de lugar. 4. Bomba chica de limpieza: Golpe y orificio provocado por saliva. 5. Enlace partido: enlace de campana con pistón y tubería de entrada partidos. 6. Conexiones de camisa de pistones por tubería: orificio provocado por el desgaste del sudor y la saliva. 7. Recuperación del pistón: desgaste por saliva de los orificios interiores del pistón. SOLUCIONES. 1. En el enderezado de la copa nos auxiliamos de un martillo plástico, el enderezado de la campana mediante un buje de madera (de iniciativa propia) y martillo plástico. Los orificios fueron cubiertos por parche de metal, de igual material que el instrumento y fueron soldados con estaño. Empates por soldadura del anillo de conexión. 2. Se cerrò el orificio de la tubería de entrada mediante un parche de metal y soldado con estaño, conexión de la tubería de entrada soldada. 3. Enderezado de la bomba de afinación mediante desarme de la misma, enderezado manualmente y con pinzas, y conectada soldada.

10 4. Enderezado de la bomba chica mediante el martillo y espadilla metálica (de iniciativa propia). 5. Enlaces enderezado por pinzas y soldada de la misma forma anterior. 6. Parche de metal soldada. 7. parche de metal soldada. SAXOFONES. DEFECTOS. 1. Campana golpeada. 2. Las torres partidas y desoldadas. 3. Las llaves partidas y desoldadas por golpes. 4. Tudel, golpeado, base de la llave torcida, casquillo de ensamble desalineado. SOLUCIONES. 1. Enderezado con martillo plástico, pinzas y accesorios de madera. 2. Quitar soldadura, preparar bordes y soldar. 3. Enderezadas mediante pinzas y las partidas, empatadas utilizando la soldadura o sustituyéndolas por otras que han sido adaptadas de otro saxofón (de diferentes marcas y diferentes posiciones) 4. Quitar soldadura, enderezado mediante martillo plástico, pinzas y buje de madera. LA TUBA. DEFECTOS. 1. Sostén partido y desoldado. 2. Pistones trancados. 3. Enlaces partidos y desoldados. 4. Bombas desalineadas, golpeadas y trancadas. 5. Campana golpeada. SOLUCIONES. 1. Quitar soldadura, preparar bordes y soldar.

11 2. Limpieza con líquido de naranja y suavizado con grasa. 3. Quitar soldadura, preparar bordes y soldar. 4. Limpieza con líquido de naranja y suavizado con grasa. Los golpes fueron quitados con buje de fibra y martillo plástico. 5. Enderezado con martillo (metálicos y plásticos) y accesorios de madera y metal. CLARINETE. DEFECTOS. 1. Laves torcidas y partidas. SOLUCIÒN. 1. Enderezado mediante pinzas, y las partidas empatadas utilizando la soldadura sustituyéndolas por otras que han sido adaptadas de otro clarinete (de diferentes marcas y diferentes posiciones). TROMBÓN. DEFECTOS. 1. Bomba de afinación: Parte superior curva golpeada y desalineada. 2. Enlace de campana y tuberías: el enlace superior desalineado, el enlace inferior partido y desalineado. 3. Tubería curva inferior de la bara. Salidero abierto por falta de la válvula, orificios provocados por golpes y desgaste de material por la saliva, enlace de tubería curva con la bara desalineada y fuera de lugar con grietas. 4. La bara: golpes en la bara. 5. Funda de la bara: golpes en la bara, orificios en la parte superior por el desgaste debido al sudor de las manos. 6. La campana: golpes en la copa, golpes a mediación de la campana. 7. Defectos en el trampositor.

12 SOLUCIONES 1. Enderezado con espadillas metálicas y martillo plástico y de metal, y bujes de madera y fibra. 2. Quitar soldadura de estaño, enderezado y soldados. Se realizan empates. 3. La tubería curva inferior: quitar soldadura, enderezado con espadillas metálicas, martillos metálicos y plásticos. 4. enderezados con bujes de fibra y martillo. 5. Sellados los orificios con parches metálicos. 6. Enderezados mediante bujes de fibra. 7. Enderezados mediante bujes de fibra, martillo y sellado de los orificios con parches metálicos. 8. Mediante martillo y bujes de madera. 9. Quitar las soldaduras del trampositor y sustituido por enlace por contrapeso. BOMBARDINO DEFECTOS. 1. La Campana: Grietas provocadas por el desgaste del metal, el roce y golpes 2. Pistones: pistones trancados 3. Bombas: Trancadas y desalineadas 4. Los enlaces: Los enlaces de las bombas partidas y desalineadas. SOLUCIONES. 1. Las grietas fueron enderezadas mediante el martillo y accesorios de madera y metal, soldadas con parches de igual material. 2. Suavizadas mediante líquidos lubricantes y lavada con jugo de naranja. 3. Suavizadas mediante líquidos lubricantes y lavada con jugo de naranja. 4. Reparados y soldados. LA BATERIA

13 DEFECTOS. 1. Los platillos rajados por golpes. 2. Astriles partidos por la base y los brazos de los platillos. 3. Pedal sin muelles, sin regulador, sin tirantes, la varilla de la masa partida, perdida del paso de rosca en los tornillos y en las roscas interiores del pedal. 4. El aro del bombo de madera, partido. SOLUCIONES 5. Recortado con tijeras de metal, reduciendo las dimensiones del platillo. 6. Se utiliza la soldadura por gas y remachado, en los brazos se barrena a mayor diámetro y se rectifica la rosca. 7. Se sustituye el muelle por otro de características similares, se construye un regulador y se inserta sustituyendo al que esta en falta, la correa se sustituye por una cadena, la varilla de la masa se sustituye por otra que se fabrica para el efecto, sustituir el tornillo y rectificar la rosca interior para el nuevo tornillo, pudiéndose utilizar el que se elimina en otros equipos musicales. 8. Empatado con láminas de metal y remachado. Trabajo realizado a equipos que se asignaron este año y ya han sufrido rotura. TUBA. DEFECTO. 1. Golpe en la parte superior del pistón provocado por una caída. 2. Solución. 3. Enderezado y regresado a su forma original utilizando herramientas fabricadas para su restauración.

14 Todo el trabajo realizado se hizo de forma manual, teniendo en cuenta siempre los principios de funcionamiento de cada uno de los instrumentos. De los nuevos equipos llegados a la Banda Municipal ya se han hecho arreglos a los siguientes: 1. La Tuba: Bloqueo de camisa y pistón. 2. La Trompeta: Bloqueo de camisa y pistón y golpe a la campana. Otros Municipios Soluciones a varios instrumentos de la Banda Municipal, del Ejercito Oriental, Municipio Antilla y de otras agrupaciones.

15 MATERIALES UTILIZADOS Los materiales utilizados para realizar este trabajo fueron los siguientes: Acido Clorhídrico. Estaño. Bronce. METODOS Los métodos que se aplicaron fueron: Laminado en frío. Laminado en caliente. Soldadura con autógeno. Corte por cizallamiento. Pulido.

16 ANALISIS TÈCNICO ECONOMICO Estos instrumentos que se recuperaron, son fabricados en el exterior e importados por el estado cubano para de esa forma garantizar que tenga continuidad el proceso de aprendizaje y desarrollo de la cultura cubana. El precio de estos instrumentos en el mercado internacional oscila según la calidad del mismo. Los precios que se conocen según instrumentos comprados por grupos musicales actuales, oscilan en los siguientes valores. Precio oficial de los instrumentos reparados. La Tuba: $ $ USD El Trombòn: $ $ USD La Trompeta: $ $ USD El Bombardino: $ $ USD El Clarinete: $ $ USD Saxofones: $ $ USD Bateria: $ $ USD Tomando como precio la media del valor de cada uno de los instrumentos obtenemos que: La Tuba: $ USD El Trombòn: $ USD La Trompeta: $ USD El Bombardino: $ USD El Clarinete: $ USD Saxofones: $ USD Bateria: $ USD

17 TOTAL: $ 8 650:00 USD Total de Instrumentos y sus costos. 1 Tuba 3500 USD 3 Trombones 2250 USD 4 Trompetas 1800 USD 1 Bombardino 700 USD 2 Clarinete 1300 USD 4 Saxofones 5200 USD 1 batería 1300 USD Total USD Total de Instrumentos Reparados y gastos 1 Tuba $ Trombones $ Trompetas $ Bombardino $ Clarinete $ Saxofones $ batería $ 2.86 Total $ Nota: Debo señalar que para yo reparar estos 16 instrumentos solo gaste 20 pesos en moneda nacional, pues las sustancias y materiales

18 que utilice fueron acido, estaño, bronce y corriente de fácil adquisición y de costo mínimo como expongo en la tabla anterior. Al recuperar estos instrumentos se ahorra: La suma del precio de cada uno de los instrumentos es de: $ Al restituirle la vida útil al equipo, vamos a descontar los gastos en que se incurren para realizar dicho trabajo. Materiales utilizados: Acido Clorhídrico. Estaño. Bronce. Tiempo de trabajo utilizado: Para recuperar los instrumentos se utilizó como promedio un tiempo de 1:30 horas, lo que representa que para la recuperación del total de los instrumentos que se exponen sea de 10:30 horas. Teniendo en cuenta que un operario bien remunerado percibe un salario de $ la jornada de 8:00 horas, tenemos entonces que el gasto en salario seria de $ 12:87 en moneda nacional. Convirtiendo este salario a una tasa de cambio de 1:1 con respecto a la MLC serian $ 12:87 USD. El valor de los mismos debido a la cantidad ínfima que se consume vamos a apreciarlo en los $ $ USD. Por lo que el efecto económico es muy cercano al del precio de un instrumento en perfecto estado. Por lo tanto el efecto económico es de: usd - $ $ = $

19 Con los resultados obtenidos se lograron recuperar los instrumentos que fueron necesarios para ser utilizados en la banda de concierto, y los beneficios se hicieron extensivos a otras instituciones y agrupaciones de la provincia generalizando la recuperación de los instrumentos en la Banda del ejercito oriental, la orquesta Brisas de Nipe de Antilla, la orquesta Bani de Banes y en la escuela de Banda de concierto de la provincia radicada en el municipio, en el orden social se obtuvo gran impacto proporcionando magníficos beneficios a todos los músicos de las agrupaciones antes mencionadas, pudiendo utilizar de forma óptima sus instrumentos musicales y haciendo posible el desarrollo de actividades culturales a nuestra población,para continuar en el rescate de la cultura cubana ya que sin instrumentos no se puede desarrollar la música y esta forma parte de la misma, contribuyendo una vez mas con la masificacion de nuestra cultura como parte de los programas actuales de nuestra revolución..

20 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Con le ejecución de este trabajo se ha logrado recuperar varios instrumentos musicales en desuso, si no se hubieran recuperado utilizando estos métodos estarían destruidos totalmente ya que en el territorio este tipo de recuperación no se hace. Se logró revalorizar este instrumento y a la vez sustituir la importación de instrumentos para la banda de música, ya que como Cuba no los produce, obligatoriamente había que importarlos con un gasto de divisas, y esta demostrado en el cálculo del efecto económico que se ahorran usd. Los resultados obtenidos hasta el momento de exponer el trabajo han sido satisfactorios y así lo demuestra las opiniones y los avales ofrecidos por los beneficiados.se ha demostrado que con un mínimo de recursos e interés este problema que se presentó en la banda de música fue resuelto. Recomendamos mantener el trabajo realizado en las agrupaciones ya beneficiadas con la solución, generalizar nuestro trabajo a todas las provincias de nuestro país solucionando la falta de instrumentos musicales de las instituciones y agrupaciones que lo necesiten, para continuar en el rescate de la cultura cubana ya que sin instrumentos no se puede desarrollar la música y esta forma parte de la misma, contribuyendo una vez mas con la masificacion de nuestra cultura como parte de los programas actuales de nuestra revolución..

21 BIBLIOGRAFIA 1. Enciclopedia Encarta Enciclopedia Encarta Metalografía T. 4. Conformado de los Metales. L T. 5. Tecnología en Construcción de Maquinarias. 6. Teoría del Tratamiento Térmico. 7. Notas de clases de la Especialidad.Ing. Mecánica. Esp. TCM.

22

23 DESCRIPCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS UTILIZADAS PARA LLEVAR A CABO ESTE TRABAJO. Las herramientas se confeccionaron de acuerdo a las roturas que iban apareciendo en los instrumentos musicales. Cada rotura no era igual a las otras lo que obligó a diseñar herramientas para la solución del problema en cada una de ellas. Entre las herramientas mencionadas se encuentran: Antorcha multiuso. Cuchillas. Ligas. Limas finas. Martillos plásticos y de metal. Tijera de hoja latero. Pinzas planas, redondas. Bujes. Pulidora. La antorcha multiuso esta compuesta por: v Compresor. v Tanque de combustible. v Mangueras y llaves v Antorcha con dispositivo confeccionado para soldar, y sin el, para calentar y desoldar tuberías. Este equipo funciona de la siguiente forma: el compresor tiene la función de bombear aire al tanque para garantizar una presión estable, este aire se transmite por las mangueras hasta la antorcha, a su vez el tanque de combustible garantiza el combustible para la combustión en la antorcha y la utilización o no del mechero garantiza el trabajo a realizar. Las cuchillas están hechas de pedazos de seguetas y toman la forma exacta para lo cual se van a utilizar y se utilizan para la limpieza de soldaduras. Las lijas utilizadas son de diferentes medidas y se utilizan para conformar piezas y terminación del trabajo. Los bujes se confeccionan para el enderezado de las tuberías y pueden ser de fibra y madera que a su vez pueden ser cónicos y rectos según la tubería a reparar. PROYECTOS DE MEJORA. Taladro vertical: para garantizar las perforaciones de poco diámetro. Doblador mecánico. Laminador.

24 Estas herramientas fueron creadas según se necesitó para la reparación de los instrumentos musicales por lo que cada vez que aparece una nueva rotura hay que crear nuevas herramientas para garantizar la calidad del producto ya que el fabricante tiene parámetros técnicos que no deben variarse. Con una buena capacitación e información técnica se puede lograr buenos resultados en la reparación de estos equipos.

25 TROMPETA

26 CLARINETES

27 TROMBÒN

28 TUBA

29 SAXOFÒN

LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA

LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA Para saber cuál es la familia a la que pertenece un determinado instrumento, hay que fijarse en el elemento que vibra y produce el sonido. Este elemento será, según sea

Más detalles

Todo sobre las bujias

Todo sobre las bujias Las Bujías utilizadas en el modelismo son denominada en ingles "Glow Plugs". Estas Bujías en el transcurso del tiempo han sido rediseñadas y modificadas para trabajar según las características del motor,

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº5 CONCEPTO DE SOLDABILIDAD

UNIDAD DE TRABAJO Nº5 CONCEPTO DE SOLDABILIDAD UNIDAD DE TRABAJO Nº5 CONCEPTO DE SOLDABILIDAD 1.- Concepto de Soldabilidad Un material se considera soldable, por un procedimiento determinado y para una aplicación específica, cuando mediante una técnica

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CURSO PARA VALUACIÓN DE SINIESTROS

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CURSO PARA VALUACIÓN DE SINIESTROS OBJETIVOS: En este curso los participantes recibirán, -Información de la empresa, productos y servicios. -Conocimientos básicos para la valuación en daños por siniestro. -Información técnica actualizada

Más detalles

INDICADOR : CONSUMO DE ÁCIDO.

INDICADOR : CONSUMO DE ÁCIDO. INDICADOR : CONSUMO DE ÁCIDO. Las empresas de recubrimientos metálicos utilizan ácidos para realizar el decapaje de las piezas. Este indicador pretende mostrar la tendencia en el consumo de estas sustancias.

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales

BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales Descubre a los protagonistas de presenta BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales BUJÍAS, LA CHISPA DE LA VIDA DE TU VEHÍCULO Los conductores tienen la palabra Usuario muy activo Registrado:

Más detalles

Digestores de Presión Hidráulica SOLUCIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL

Digestores de Presión Hidráulica SOLUCIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Digestores de Presión Hidráulica SOLUCIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Abril 2011 Estructura de un Digestor de Presión Hidráulica (DPH) para la producción de biogás, a escala doméstica Las Plantas de Biogás que

Más detalles

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética?

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética? Eficiencia Energética y Energía Qué es eficiencia energética? Es conseguir más resultados con menos recursos, lo cual se traducirá en menores costos de producción, más productos con menores consumos de

Más detalles

PN 05 Técnicas básicas de panadería I

PN 05 Técnicas básicas de panadería I 4. AMASAR. DEFINICIÓN Y TIPOS DE MAQUINARIA EM- PLEADA Podemos definir amasar como: Trabajar a mano o máquina masas compuestas, fundamentalmente de harina, agua, sal y levadura, además de otros elementos

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00 La mayor parte de las dependencias no habían manejado el IVA en los recibos oficiales, que era el documento de facturación de nuestra Universidad, actualmente ya es formalmente un CFD pero para el fin

Más detalles

Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation

Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation Por muchos años, los usuarios de prensas mecánicas han tomado como un

Más detalles

EL ARIETE HIDRÁULICO. Taller de Investigación Alternativa José Manuel Jiménez «Súper» Con el soporte de

EL ARIETE HIDRÁULICO. Taller de Investigación Alternativa José Manuel Jiménez «Súper» Con el soporte de Taller de Investigación Alternativa José Manuel Jiménez «Súper» Con el soporte de Introducción El ariete hidráulico fue patentado en 1796, por Joseph Montgolfier (1749-18), consiste en una máquina que

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares Modelos Usted ha adquirido un Calentador Solar A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos del

Más detalles

Comprendiendo las estrategias de mantenimiento

Comprendiendo las estrategias de mantenimiento 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Mantenimiento 101 Comprendiendo las estrategias de mantenimiento Generalidades

Más detalles

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16 EL TEMA ES Talleres de reparación de vehículos automóviles Nº 16 En la actualidad es tan común un coche en las familias, que resulta difícil encontrar a quien no haya tenido que llevar su automóvil a un

Más detalles

Que es del cual les presentamos un resumen (el original consta de 73 páginas) y al final presentamos nuestros comentarios. El estudio se publicó en:

Que es del cual les presentamos un resumen (el original consta de 73 páginas) y al final presentamos nuestros comentarios. El estudio se publicó en: ESTUDIO MIMSA: Del estudio MIMSA se tomaron las pólizas con suma asegurada igual o mayor a un millón de dólares (destacadas en el cuadro anterior en color azul) y de ahí derivó el estudio denominado High

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

Farol de desvío en vías Märklin M en digital

Farol de desvío en vías Märklin M en digital Railwaymania Farol de desvío en vías Märklin M en digital Farol de desvío en vías Märklin M en digital Alimentación directa desde la vía Muchos colegas conservan material antiguo procedente de las maquetas

Más detalles

La fabricación de las cosas

La fabricación de las cosas La fabricación de las cosas Todas las cosas que tenemos a nuestro alrededor son objetos tecnológicos, es decir, han tenido una intervención humana. Para producir los objetos, sean éstos de una sola pieza

Más detalles

Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento

Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento Mucho se ha dicho y escrito acerca de como medir la efectividad de una estrategia de mantenimiento, sin embargo, al momento solo porciones de

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES MÁS X MÁS

TÉRMINOS Y CONDICIONES MÁS X MÁS TÉRMINOS Y CONDICIONES MÁS X MÁS DENOMINACIÓN: MÁS POR MÁS de la CUENTA CORRIENTE REMUNERADA B.O.D. MERCADO OBJETIVO: Esta Campaña está dirigida a toda persona natural y jurídica que mantenga y/o abra

Más detalles

CAPÍTULO 4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Para que posteriormente se seleccione el más representativo y se proponga una solución

CAPÍTULO 4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Para que posteriormente se seleccione el más representativo y se proponga una solución CAPÍTULO 4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4.1 Explicación del problema. La empresa Técnicos Tubulares propuso algunos factores de interés para ellos que influyen en el costo de operación del área de inspección

Más detalles

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5)

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Manual para el profesorado Versión 2 (12/05/2015) El presente manual ha sido desarrollado por el Campus Virtual de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Unibelia La estadística es una disciplina técnica que se apoya en las matemáticas y que tiene como objetivo la interpretación de la realidad de una población

Más detalles

ORQUESTA II. Asignatura: Orquesta II

ORQUESTA II. Asignatura: Orquesta II ORQUESTA II Identificación de la asignatura Asignatura: Orquesta II Código Materia: Música de conjunto Departamento: Dirección, composición y teoría de la música ECTS: 2 Carácter de la asignatura: Obligatoria

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

BALANZA BARTOLO PAREDES ROBERTO

BALANZA BARTOLO PAREDES ROBERTO BALANZA Es un instrumento que mide la masa de una sustancia o cuerpo, utilizando como medio de comparación la fuerza de la gravedad que actúa sobre dicha masa. Se debe tener en cuenta que el peso es la

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 128 Apéndice A MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 129 MANUAL DE OPERACIÓN. 1.- Es muy importante que antes de operar la máquina se realice la lectura minuciosa del manual de operación y mantenimiento.

Más detalles

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas Mantenimiento y uso calderas Daniel Solé Joan Ribas Se pueden identificar como handicaps principales en el uso de calderas, los siguientes: Posibles bloqueos y otras incidencias en los sistemas de transporte

Más detalles

Cuándo se considera que un bien está entregado conforme al contrato?

Cuándo se considera que un bien está entregado conforme al contrato? GARANTÍAS EN LA VENTA DE BIENES DE CONSUMO Qué es la garantía en la venta de bienes de consumo? A qué bienes se aplica esta garantía? Cuándo se considera que un bien está entregado conforme al contrato?

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V.

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. Contesta lo mas sincero posible el siguiente cuestionario, marcando con una X según sea tu respuesta. SI NO 1.

Más detalles

Traslado de Data Center

Traslado de Data Center Traslado de Data Center Traslado de Data Center Análisis y metodología garantizan el éxito en el traslado de los Data Center Planificar, analizar y documentar son claves a la hora de realizar la migración

Más detalles

Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS

Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS En esta oportunidad vamos a analizar la cifra de Desocupación publicada para

Más detalles

Arena o granalla de acero

Arena o granalla de acero Arena o granalla de acero Blasting S.A. Int. Amaro Avalos 3176 Munro (B1605EBX). Bs. As., Argentina Tel. (54-11) 4762 2718 líneas rotativas. Fax (54-11) 4756 0217 email: info@blasting.com.ar / web: www.blasting.com.ar

Más detalles

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El combustible es el elemento necesario para producir la potencia necesaria que mueve a un vehículo. En la actualidad

Más detalles

Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL:

Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL: Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL: Este informe ha sido preparado como modelo, por lo que las cifras que contiene no se corresponden con casos reales, siendo por lo tanto no

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

LAS FAMILIAS INSTRUMENTALES

LAS FAMILIAS INSTRUMENTALES LAS FAMILIAS INSTRUMENTALES LLAMAMOS INSTRUMENTO MUSICAL A UN OBJETO, QUE MANIPULADO CORRECTAMENTE EMITE SONIDOS MUSICALES. EXISTEN INFINIDAD DE INSTRUMENTOS MUSICALES QUE SE AGRUPAN EN FAMILIAS. EL VIOLÍN

Más detalles

Saw Blade. Sistemas de Lubricación Tecnologías de vanguardia

Saw Blade. Sistemas de Lubricación Tecnologías de vanguardia Saw Blade Sistemas de Lubricación Tecnologías de vanguardia Tecnologías de Vanguardia Los Sistemas de Lubricación para Sierras de Unist ofrecen todos los beneficios de MQL (mínima cantidad de lubricante)

Más detalles

Los instrumentos de percusión

Los instrumentos de percusión Subsecretaría de Planeamiento Programa Taller de Bandas Los instrumentos de percusión La Batería Este instrumento de percusión está compuesto por: los cuerpos o cascos, los platillos y los fierros. Los

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Gráfico 1 Distribución de la población según estatus laboral y género 72,1

Gráfico 1 Distribución de la población según estatus laboral y género 72,1 Boletín Previsional N 12 Encuesta de Protección Social Caracterización de los desempleados e inactivos, disposición a trabajar y salario de reserva El objetivo de este Boletín Previsional es caracterizar

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

Distribuidores de NTN Y SNR

Distribuidores de NTN Y SNR Distribuidores de NTN Y SNR RODAMIENTOS 1 / 14 Distribuidor de NTN y SNR Disponemos de rodamientos de: - Rigidos de bolas - Contacto angular - Axiales de bolas, rodillos y agujas - Conicos de bolas y rodillos

Más detalles

XVI Forum de Ciencia y Técnica 2da Etapa

XVI Forum de Ciencia y Técnica 2da Etapa XVI Forum de Ciencia y Técnica 2da Etapa Título Reportes del Canal Único Autor Ing. Sergio Aleagas Urquiza Centro de procedencia: Organismo: Sindicato: Municipio: Provincia: Filial Clientes ETECSA Informática

Más detalles

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE 5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE La vivienda, como lo hemos visto en este marco teórico, ha evolucionado muy lentamente a lo largo de los años, sufriendo múltiples transformaciones debido tanto a las

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Página : 1 de 8 PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector

Más detalles

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 51 Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 1. RESUMEN La empresa S.A. Industrias Celulosa Aragonesa (SAICA) ha puesto en marcha, en sus fábricas ubicadas en

Más detalles

Test de intrusión (Penetration Test) Introducción

Test de intrusión (Penetration Test) Introducción Test de intrusión (Penetration Test) Introducción Nos encontramos en una época en donde las empresas están sufriendo ataques informáticos cada vez en forma más asidua, basta con ver los informes anuales

Más detalles

Capítulo V Resultados y conclusiones

Capítulo V Resultados y conclusiones Capítulo V Resultados y conclusiones Nadav Levanon, autor del libro Radar Principles dijo: el estudio de los radares no solo una aplicación práctica, pero también una disciplina científica madura con fundamentos

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

APLICACIONES DE LA LEY DE FARADAY Y JOULE. David Cárdenas Beltrán Cod.: 257480

APLICACIONES DE LA LEY DE FARADAY Y JOULE. David Cárdenas Beltrán Cod.: 257480 APLICACIONES DE LA LEY DE FARADAY Y JOULE David Cárdenas Beltrán Cod.: 257480 SOLDADURA ELECTRICA El término soldadura se podría definir como la unión mecánicamente resistente de dos o más piezas metálicas

Más detalles

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de inventarios para lograr un control de los productos.

Más detalles

Contabilidad Orientada a los Negocios

Contabilidad Orientada a los Negocios Tema 5 Introducción Como todos sabemos, al pagar por alguna cosa, cualquiera que esta sea, que jamás haya sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad de dinero, esto es porque, al igual que todas

Más detalles

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento.

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Nos complace que sigas nuestras publicaciones para enterarte de cosas importantes para tu negocio. En el fascículo anterior vimos concretamente las funciones

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares BENEFICIOS Usted ha adquirido un Calentador Solar. A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos

Más detalles

8. Concentración en la industria

8. Concentración en la industria 8. Concentración en la industria Cuál es el grado de concentración de la industria española? Qué actividades destacan por su mayor o menor concentración? Se han producido cambios significativos en el periodo

Más detalles

III EL SISTEMA FINANCIERO

III EL SISTEMA FINANCIERO III EL SISTEMA FINANCIERO El 2009 los bancos comerciales continuaron con un vigoroso crecimiento, si bien menor al experimentado los anteriores años. Los activos de los bancos crecieron en 18.7 por ciento,

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Sustitución de los filtros originales de Volvo por los filtros APU de Wabco

Sustitución de los filtros originales de Volvo por los filtros APU de Wabco Sustitución de los filtros originales de Volvo por los filtros APU de Wabco Para la instalación de los filtros Wabco se recomienda tener algunos elementos esenciales para su manejo o manipulación, tales

Más detalles

Capítulo 6: Conclusiones

Capítulo 6: Conclusiones Capítulo 6: Conclusiones 6.1 Conclusiones generales Sobre el presente trabajo se obtuvieron varias conclusiones sobre la administración del ancho de banda en una red inalámbrica, basadas en la investigación

Más detalles

UMIV NUEVA PAZ. Utilización del papel prensado para falso techo como solución alternativa

UMIV NUEVA PAZ. Utilización del papel prensado para falso techo como solución alternativa TÍTULO: Utilización del papel prensado para falso techo como solución alternativa Autores: Arq. Rosa M. Cáceres Fiallo Co Autor: Eric Rey Cáceres Co Autor: Ing. Esteban E. Rey Marrero UMIV NUEVA PAZ XVI

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores DIRECTIVA PARA ESTABLECER CRITERIOS Y LINEAMIENTOS PARA DETERMINAR ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ADQUISICION DE BIENES I. FINALIDAD Precisar y uniformizar los criterios que deberán seguir los órganos

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama.

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. Un sistema material homogéneo formado por dos o más componentes se

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia.

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia. APUNTES PARA EL CURSO PROCESOS COGNITIVOS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Elaborado por Vicente Sisto Campos. Se trata de la confluencia de la capacidad analítica del equipo de identificar

Más detalles

4 BOMBAS DE FRENO INTRODUCCIÓN

4 BOMBAS DE FRENO INTRODUCCIÓN 4 BOMBAS DE FRENO INTRODUCCIÓN Es muy importante limpiar las áreas del sistema hidráulico y sus alrededores con la finalidad de que la suciedad no contamine el líquido de frenos de las tuberías o partes

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

SIIGO Pyme. Informes de Activos Fijos. Cartilla I

SIIGO Pyme. Informes de Activos Fijos. Cartilla I SIIGO Pyme Informes de Activos Fijos Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Activos Fijos? 3. Qué son Informes? 4. Qué son Informes de Activos Fijos? 5. Cuál es la Ruta para Generar Informes

Más detalles

Control de procesos. Introducción

Control de procesos. Introducción Control de procesos Introducción El objeto de todo proceso industrial será la obtención de un producto final, de unas características determinadas de forma que cumpla con las especificaciones y niveles

Más detalles

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial,

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial, CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial, en donde de acuerdo a ésta ley, destacan ciertas características fundamentales,

Más detalles

http://www.senalcolombia.tv

http://www.senalcolombia.tv http://www.senalcolombia.tv CÓMO MEJORAR LA CALIDAD DE LA SEÑAL DE LOS CANALES PÚBLICOS NACIONALES QUE USTED RECIBE? Apreciado Usuario El presente manual tiene como objetivo brindarle la información necesaria

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

Informe Técnico de Estandarización para la adquisición de cartuchos de tóner para las impresoras del Tribunal Constitucional

Informe Técnico de Estandarización para la adquisición de cartuchos de tóner para las impresoras del Tribunal Constitucional Informe Técnico de Estandarización para la adquisición de cartuchos de tóner para las impresoras del Tribunal Constitucional I. Nombre del Área : Oficina de Tecnologías de la Información. II. Responsable

Más detalles

Manual de FONDOS de PENSIONES

Manual de FONDOS de PENSIONES Manual de FONDOS de PENSIONES Séptima edición, revisada y actualizada Con los cambios que introduce el Real Decreto 3/2000, de 23 de junio, de medidas fiscales urgentes de estímulo de ahorro familiar,

Más detalles

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.º 1 Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos Abril 2015, Argentina 29 Relojes biológicos en plantas Ajustar el

Más detalles

Asesorías Técnicas Aérea Contable y Administrativa Lcda. Romelia Rodríguez V

Asesorías Técnicas Aérea Contable y Administrativa Lcda. Romelia Rodríguez V LOS ASIENTOS DE AJUSTES. El empleo de un sistema de acumulación implica que habría que hacer numerosos ajustes antes de elaborar los Estados Financieros, por ciertas cuentas que no están presentes con

Más detalles

Cómo hacer backups en ambientes virtualizados?

Cómo hacer backups en ambientes virtualizados? Cada vez más las empresas están migrando a las estructuras virtuales, pero la concentración de la información en este tipo de infraestructuras obliga a la utilización de soluciones destinadas a proteger

Más detalles

ES 1 055 325 U. Número de publicación: 1 055 325 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200301198. Int. Cl. 7 : B60C 29/00

ES 1 055 325 U. Número de publicación: 1 055 325 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200301198. Int. Cl. 7 : B60C 29/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 0 32 21 k Número de solicitud: U 01198 1 k Int. Cl. 7 : BC 29/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

2) Se ha considerado únicamente la mano de obra, teniéndose en cuenta las horas utilizadas en cada actividad por unidad de página.

2) Se ha considerado únicamente la mano de obra, teniéndose en cuenta las horas utilizadas en cada actividad por unidad de página. APLICACIÓN AL PROCESO PRODUCTIVO DE LA EMPRESA "F. G. / DISEÑO GRÁFICO". AÑO 2004 Rescala, Carmen Según lo explicado en el Informe del presente trabajo, la variación en la producción de páginas web de

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida. CURSO 3º ESO versión 1.0

Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida. CURSO 3º ESO versión 1.0 Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida CURSO 3º ESO versión 1.0 1 Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida ÍNDICE 1.- Introducción. 2.- Antecedentes históricos. 3.- Medición

Más detalles

RMS3301-L07M EXTRACCIÓN, VERIFICACIÓN DE VÁLVULAS

RMS3301-L07M EXTRACCIÓN, VERIFICACIÓN DE VÁLVULAS RMS3301-L07M EXTRACCIÓN, VERIFICACIÓN DE VÁLVULAS CARRERA: 41072 ING. DE EJECUCIÓN EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA 41802 TÉCNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA ASIGNATURA: RMS3301 REPARACIÓN

Más detalles