CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015"

Transcripción

1 CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso La evaluación del área de música Por sus peculiares características, que la diferencian de otras materias, en la enseñanza musical no siempre es necesario presentar actividades específicas de evaluación, sino que pueden considerarse las mismas de las situaciones de enseñanza-aprendizaje. Es decir, la evaluación no debe estar únicamente sujeta al examen o prueba. Por ese motivo se ha diseñado un sistema de evaluación que tenga en cuenta todos aquellos objetivos que se pretende alcanzar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tipos de evaluación La evaluación debe constituir un proceso continuo que se lleve a cabo de forma ininterrumpida y que adquiera su valor en la retroalimentación que proporciona, mejorando los siguientes aspectos: procesos de aprendizaje, modificación de la programación, diseño de refuerzos específicos, intervención en la solución de conflictos actitudinales, etc. Los tipos de evaluación que se realizarán serán: - Evaluación continua, es decir, en función de la progresión madurativa de cada alumno y en línea con el desarrollo psicológico constructivista. - Evaluación formativa, de proceso/producto, con un papel significativo en la modulación de las nuevas condiciones en que se deben emprender aprendizajes futuros. -Evaluación estimativa: la evaluación sumativa toma datos de la formativa, es decir, de los obtenidos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, y a éstos añade otros obtenidos de forma más precisa.

2 En el proceso de enseñanza-aprendizaje se distinguirán tres formas complementarias entre sí: - Evaluación inicial: revisión de los conocimientos previos del alumnado. - Evaluación normativa: ajuste de la actividad pedagógica, según la información que se vaya recabando sobre el cumplimiento de los objetivos previstos en cada espacio de tiempo por parte del alumnado. - Evaluación sumativa: la evaluación debe tener en cuenta la marcha del proceso de aprendizaje y la asimilación progresiva de los conocimientos a lo largo del tiempo de la evaluación. La evaluación sumativa informará sobre el estado de evolución de las capacidades de los alumnos en un momento determinado del proceso educativo. Esta información sáer utilizada para ajustar la ayuda pedagógica en intervenciones posteriores. En un momento determinado se hará necesario conocer la medida en que se han alcanzado las intenciones educativas que concretan los objetivos y contenidos para cada uno de los períodos de la etapa. La evaluación de estos resultados se realizará de forma global, integrando información procedente de los tres aspectos de la evaluación: inicial, formativa y sumativa. Instrumentos de evaluación La profesora utilizará como instrumentos de evaluación los siguientes: 1. La observación sistematizada en registros de recogida de datos del alumno en el que se anotan periódicamente sus progresos, diversas observaciones y los siguientes aspectos: Capacidad auditiva. Capacidad de conocimiento de la terminología musical. Capacidad de lectoescritura musical. Capacidad de atención, concentración y silencio. 2. La realización de pruebas específicas musicales: ejercicios, trabajos, exposiciones sobre temas monográficos, etc.

3 La calificación final de cada evaluación y del curso de cada alumno será el resultado de la media aritmética de las calificaciones de las tres evaluaciones trimestrales y comprenderá todos los aspectos aquí tratados agrupados en torno a tres aspectos fundamentales del proceso de aprendizaje evaluado. La calificación de las pruebas escritas con las que se comprobará la asimilación de los contenidos impartidos. Ésta supondrá en el Segundo Ciclo un 60% de la calificación de cada evaluación. El trabajo realizado en clase, junto con los trabajos a realizar en casa, la participación, asistencia, puntualidad, el traer el material a clase y el aprovechamiento del tiempo de clase serán valorados con un 40% de la nota de cada evaluación y de la nota final. Para que se valore en la evaluación este apartado el alumnado deberá obtener en las pruebas escritas una calificación mínima de un 4, es decir, demostrar en esas pruebas escritas que ha asimilado al menos el 40% de los contenidos evaluados. Se podrán realizar exámenes de recuperación cuando sea considerado conveniente para el aprendizaje y desarrollo personal del alumnado. La forma de concretar estos aspectos consta de forma detallada en la tabla incluida en este documento. Dicha tabla estará expuesta durante todo el año en el aula de música. El primer día de curso se explica a los alumnos esta tabla y el porqué de cada uno de sus puntos. A final de curso se realizará una prueba extraordinaria en la que los alumnos que no hayan aprendido los contenidos conceptuales y procedimentales correspondientes a su curso podrán tener otra oportunidad para demostrar su superación. Ni el trabajo diario ni el aprovechamiento del tiempo en clase pueden ser valorados en una prueba extraordinaria en septiembre, por lo que la calificación de estos dos aspectos se mantendrá en la evaluación en la que se considere esta nota final de la prueba extraordinaria. ORTOGRAFÍA: Se seguirán los mismos criterios de evaluación que el departamento de lengua sigue en su proyecto lingüístico.

4 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. (Sobre 100 puntos equivalentes a un 10 ) TRABAJO DIARIO. Nota total: 40 puntos (40%) EXÁMENES Cada comienzo de trimestre se parte de 40 puntos que cada alumno debe conservar. Se pierde el siguiente número de puntos al concurrir en cada clase Nota total: 60 puntos (60%) cualquiera de las siguientes conductas. Falta de asistencia injustificada Retraso injustificado 2 Falta de material 2 Actuaciones que impidan el desarrollo de la programación Primer aviso 1 Segundo aviso 3 Tercer aviso: amonestación 5 Cuarto aviso: expulsión y copia del tema que se esté estudiando 5 10 Trabajo para casa sin hacer 2 Trabajo de clase sin hacer 3 No hacer nada en toda la clase 5 El total de puntos a conseguir en los exámenes realizados en un trimestre es 60. Se deberá obtener un mínimo de 24 puntos (el 40% del total) durante cada trimestre para poder aprobar la asignatura. Cuando los puntos conseguidos en los exámenes sean superiores a 24 puntos se sumarán a los puntos conservados al final de cada trimestre por actitud y trabajo. La suma de estos será dividida por 10 para obtener calificación trimestral. En caso de no superar los 24 puntos en los exámenes la calificación del trimestre será la media de las notas de los exámenes sobre 10. La calificación final de la asignatura será la media de las calificaciones obtenidas en los trimestres (teniendo en cuenta los decimales obtenidos aunque no puedan aparecer en el boletín de calificaciones trimestrales y finales). El alumno que esté expulsado del centro perderá por cada clase a la que falte por este motivo 5 puntos si no presenta el trabajo de música que debe realizar durante su expulsión. En la clase o clases de música anteriores al inicio de su período de expulsión deberá hacer saber por cuanto tiempo será expulsado y anotar el trabajo que deberá realizar.

5 Para justificar las ausencias a clase de música se deberá presentar antes de 15 días tras dicha ausencia o un justificante médico o un escrito del padre, de la madre o del tutor legal explicando los motivos de no haber asistido a clase en determinado día o días y debidamente firmada. Los alumnos que tengan pendiente la asignatura de música de cursos anteriores deberán realizar el trabajo que se les indique para superarla. El trabajo estará repartido a lo largo de los tres trimestres. Para superar la asignatura deberán presentar en el plazo marcado el trabajo asignado para todo el curso. Estos trabajos servirán para demostrar la superación de los contenidos fundamentales de la asignatura del nivel que tengan suspenso. Criterios de evaluación del Primer Ciclo de ESO 1º ESO 1. Saber aplicar el lenguaje técnico-musical necesario para realizar análisis de audiciones y partituras. 2. Diferenciar a través de la audición, las sonoridades y las técnicas interpretativas de los instrumentos de la orquesta y los diferentes registros y cualidades de las voces. 3. Saber clasificar e identificar los instrumentos musicales de la orquesta. 4. Analizar la música identificando en ella alguna de las actitudes necesarias para su producción: el marco de silencio, atención al director y a los compañeros, escucha a uno mismo y a los demás, actuación en el momento precios, etc. 5. Distinguir, a través de la audición, las formaciones vocales e instrumentales más comunes. 6. Caracterizar la función de los medios de comunicación como elementos de difusión de la música.

6 7. Utilizar la terminología musical adecuada para comunicar a los demás juicios personales acerca de aquellas piezas que gozan de una especial significación. 8. Identificar en el ámbito cotidiano situaciones en las que se produce un uso indiscriminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo soluciones posibles. 9. Reconocer y situar en su contexto manifestaciones musicales propias de los diferentes pueblos y culturas de España. 2º ESO 1. Saber aplicar el lenguaje técnico-musical necesario para realizar análisis de audiciones y partituras. 2. Deducir, a partir del análisis de una partitura, los elementos que la configuran como medio de identificación y localización estilística. 3. Relacionar los diversos estilos musicales con su contexto histórico. 4. Establecer las diferencias y similitudes de los estilos artísticos musicales a través de la audición y el análisis. 5. Reconocer alguno de los planos sonoros simultáneos que están presentes mientras se actúa en la interpretación de una estructura polifónica. 6. Utilizar la terminología musical adecuada para comunicar a los demás juicios personales acerca de aquellas piezas que gozan de una especial significación. 7. Percibir e identificar el silencio entendido como elemento estructurador del sonido, incorporándolo al análisis de las producciones musicales, tanto las que hace como las que escucha.

7 Criterios de evaluación del Segundo Ciclo de ESO: 4º ESO 1. Saber aplicar el lenguaje técnico-musical necesario para realizar análisis de audiciones y partituras. 2. Deducir, a partir del análisis de una partitura, los elementos que la configuran como medio de identificación y localización estilística. 3. Relacionar los diversos estilos musicales con su contexto histórico. 4. Establecer las diferencias y similitudes de los estilos artísticos musicales a través de la audición y el análisis. 5. Reconocer alguno de los planos sonoros simultáneos que están presentes mientras se actúa en la interpretación de una estructura polifónica. 6. Utilizar la terminología musical adecuada para comunicar a los demás juicios personales acerca de aquellas piezas que gozan de una especial significación. 7. Percibir e identificar el silencio entendido como elemento estructurador del sonido, incorporándolo al análisis de las producciones musicales, tanto las que hace como las que escucha. 8. Caracterizar la función de los medios de comunicación como elementos de difusión de la música. 9. Conocer la Historia de la música occidental, y en particular la historia de la música española.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales dela etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN Antes de enumerar las pruebas y los criterios de evaluación que vayamos a utilizar para evaluar a nuestros alumnos y alumnas, es necesario indicar que deberemos cumplir lo dispuesto en la normativa vigente:

Más detalles

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CURSO 2015-2016

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CURSO 2015-2016 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN. 4º DE ESO CONTENIDOS. ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN Los contenidos de la materia de Música en la ESO se estructuran en distintos bloques según el nivel y están recogidos en su

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. 1. Interpretar obras sencillas adaptadas a los diferentes

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/15

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/15 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/15 DEPARTAMENTO: MÚSICA MATERIA: MÚSICA CURSO: 4º OBJETIVOS La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO 1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos de la música, definiéndolos y manejándolos con su vocabulario musical específico. 2. Conocer la clasificación de los

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA CURSO 2015-2016 CONTENIDOS MÍNIMOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN IES CLARA CAMPOAMOR LA SOLANA (C. REAL) 1 MÚSICA Y MOVIMIENTO 1º Y 3º ESO CONTENIDOS

Más detalles

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

3. Comunicar a los demás juicios personales acerca de la música escuchada.

3. Comunicar a los demás juicios personales acerca de la música escuchada. 3.15- CRITERIOS DE EVALUACIÓN - PRIMER CURSO 1. Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras musicales escuchadas previamente en el aula, interesándose por

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE COMERCIO CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO MÓDULOS: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL OPERACIONES DE VENTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO

Más detalles

ACUERDO EN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO 2013/14

ACUERDO EN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO 2013/14 ACUERDO EN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO 2013/14 INSTRUMENTOS PARA LA CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA PARTE PRINCIPAL (Dependiendo de cada asignatura: media de los exámenes escritos, orales o de ejecución

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA 1. Utilizar de forma creativa los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical en la improvisación y la creación musical. 2. Reproducir

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Criterios de Evaluación de carácter general 1. La correcta adquisición de los contenidos teóricos

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º ESO Las pruebas orales y escritas- como mínimo dos por evaluación-. El trabajo realizado en clase y en casa por el alumno. El cuaderno, que se revisará en cada evaluación.

Más detalles

Los instrumentos y las pruebas que se emplearán para la evaluación son:

Los instrumentos y las pruebas que se emplearán para la evaluación son: CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN Se evaluarán la adquisición de todos aquellos conceptos básicos relacionados con la teoría y el lenguaje musical, el conocimiento elemental de los diferentes

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 MÚSICA Objetivos del curso 1. Consolidar hábitos de respeto, atención y silencio, como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÓDULO PROFESIONAL: APLICACIONES WEB CICLO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES NIVEL: FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO CURSO: 2º FAMILIA PROFESIONAL: INFORMÁTICA IES: IES JORGE

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CASTELLANO LENGUA Y LITERARTURA CRITERIOS DE EVALUACIÓN, RECUPERACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2013/14

DEPARTAMENTO DE CASTELLANO LENGUA Y LITERARTURA CRITERIOS DE EVALUACIÓN, RECUPERACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2013/14 DEPARTAMENTO DE CASTELLANO LENGUA Y LITERARTURA CRITERIOS DE EVALUACIÓN, RECUPERACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2013/14 CRITERIOS DE EVALUACIÓN, RECUPERACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA MÚSICA DE CÁMARA

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA MÚSICA DE CÁMARA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA PROGRAMA OFICIAL DE ESTUDIO CURSO 2015/16 MÚSICA DE CÁMARA DEPARTAMENTO DE ORQUESTA Y MÚSICA DE CÁMARA

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO)

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO) JEFATURA DE ESTUDIOS. IES SAN BENITO PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO) Departamento de Música - Orientaciones para superación de la prueba - Contenidos mínimos

Más detalles

PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES (Ciclo formativo de grado superior)

PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES (Ciclo formativo de grado superior) PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES (Ciclo formativo de grado superior) 1) ENTORNO SOCIOECONÓMICO. La cada vez mayor concienciación, de que necesariamente el trabajo no tiene por que ser fuente de accidentes

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL (curso 2011-2012)

CRITERIOS EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL (curso 2011-2012) CRITERIOS EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL (curso 2011-2012) CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1ª PARTE: ENTORNO INTERNACIONAL. Identificar las funciones y actividades a desempeñar por el Técnico

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE SE CONTEMPLAN EN LA ORDEN DEL 10 DE AGOSTO DE 2007 SON LOS SIGUIENTES: PRIMER CICLO DE ESO: 1. Reconocer auditivamente

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA MÓDULO FORMATIVO ANIMACIÓN DEL PUNTO DE VENTA (CFGM TÉCNICO EN COMERCIO) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO

GUÍA DIDÁCTICA MÓDULO FORMATIVO ANIMACIÓN DEL PUNTO DE VENTA (CFGM TÉCNICO EN COMERCIO) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO ANIMACIÓN DEL PUNTO DE VENTA (CFGM TÉCNICO EN COMERCIO) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo:

Más detalles

CICLO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. GRADO MEDIO

CICLO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. GRADO MEDIO CICLO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. GRADO MEDIO MÓDULO PROFESIONAL: Comunicación empresarial y atención al cliente. ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN: Para obtener información del proceso de evaluación

Más detalles

SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO

SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO DEPARTAMENTO DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Curso 2015_16 SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN - La correcta adquisición de los contenidos teóricos propuestos -

Más detalles

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete ENSEÑANZAS PROFESIONALES FAGOT ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3, 4, 5 CRITERIOS DE EVALUACION...6 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...7, 8, 9 COMPETENCIAS

Más detalles

Primer curso. 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades.

Primer curso. 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades. Primer curso OBJETIVOS 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades. 2. Conocer las formas de representación gráfica convencional para la altura, la duración, la intensidad y

Más detalles

IES CASTILLA GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

IES CASTILLA GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING IES CASTILLA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA PROFESOR: MARGARITA CAMARERO OLALLA CURSO 2012/2013 INDICE 1.- OBJETIVOS

Más detalles

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE MÚSICA CURSO: 1.º a 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA DEL I.E.S. ÉLAIOS 1º ESO.

DEPARTAMENTO DE MÚSICA DEL I.E.S. ÉLAIOS 1º ESO. DEPARTAMENTO DE MÚSICA DEL I.E.S. ÉLAIOS 1º ESO. INFORMACIÓN SOBRE: Información sobre: 1. CONTENIDOS MÍNIMOS 2. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS. 3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS. 4. PROCEDIMIENTOS

Más detalles

CURSO PRIMERO. Para ello nos atendremos a lo contemplado en el RRI del Centro y otras normas de convivencia establecidas por el Centro.

CURSO PRIMERO. Para ello nos atendremos a lo contemplado en el RRI del Centro y otras normas de convivencia establecidas por el Centro. Aplicaciones Informáticas CURSO PRIMERO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN: Se trata de un proceso de evaluación continua y de pruebas objetivas. EVALUACIÓN CONTÍNUA: Respecto al número máximo de faltas

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: COMERCIO INTERNACIONAL. Módulo profesional: MEDIOS DE PAGO EN COMERCIO INTERNACIONAL. Curso 2º

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: COMERCIO INTERNACIONAL. Módulo profesional: MEDIOS DE PAGO EN COMERCIO INTERNACIONAL. Curso 2º CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: COMERCIO INTERNACIONAL Módulo profesional: MEDIOS DE PAGO EN COMERCIO INTERNACIONAL Curso 2º Año académico: 2013/2014 Profesor: Maria Rosa Tereñes Mier I.E.S. Liceo Español

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. Evolución de las aplicaciones web Esquema de funcionamiento de un servicio web. Aplicaciones de instalación integrada (servidores web, sistemas gestores de bases de datos,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso 2014 2015 Asignatura: INFORMÁTICA MUSICAL Departamento de Composición ÍNDICE Pág. 1 Introducción...3 2 Objetivos......3 2.1 Objetivos generales de las Enseñanzas Profesionales

Más detalles

CURRÍCULO DE DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA

CURRÍCULO DE DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CURRÍCULO DE DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA ASPECTOS BÁSICOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ASESORAMIENTO NORMATIVO Fase I: Mayo-Junio de 2014

Más detalles

MODIFICACIONES EN LA ESTRUCTURA BÁSICA DE LAS DIFERENETES ETAPAS EDUCATIVAS TRAS LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE. PUNTOS CLAVE

MODIFICACIONES EN LA ESTRUCTURA BÁSICA DE LAS DIFERENETES ETAPAS EDUCATIVAS TRAS LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE. PUNTOS CLAVE MODIFICACIONES EN LA ESTRUCTURA BÁSICA DE LAS DIFERENETES ETAPAS EDUCATIVAS TRAS LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE. PUNTOS CLAVE GABINETE TÉCNICO Diciembre 2013 INDICE Modificaciones en la estructura básica

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. Instalación de sistemas operativos en red: 2. Gestión de usuarios y grupos: 3. Gestión de dominios: 4. Gestión de los recursos compartidos en red: 5. Monitorización y uso

Más detalles

MODULO PROFESIONAL 0647 GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN JURÍDICA Y EMPRESARIAL

MODULO PROFESIONAL 0647 GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN JURÍDICA Y EMPRESARIAL Página 1 de 32 MODULO PROFESIONAL 0647 GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN JURÍDICA Y EMPRESARIAL Criterios de calificación. A) CALIFICACIÓN DE PRUEBAS ESCRITAS Las pruebas escritas se puntuarán sobre 10. En cada

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y Literatura MATERIA: Lengua castellana y Literatura CURSO: CUARTO ESO OBJETIVOS: -Competencia en comunicación

Más detalles

MÓDULO: TEORÍA DEL INTERIORISMO DEPARTAMENTO: DISEÑO DE INTERIORES PROFESOR/A: ANTONIA COBO SEGADE

MÓDULO: TEORÍA DEL INTERIORISMO DEPARTAMENTO: DISEÑO DE INTERIORES PROFESOR/A: ANTONIA COBO SEGADE RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA LA WEB. CICLOS. MÓDULO: TEORÍA DEL INTERIORISMO DEPARTAMENTO: DISEÑO DE INTERIORES PROFESOR/A: ANTONIA COBO SEGADE 1. OBJETIVOS. Estos objetivos del módulo de Teoría del

Más detalles

MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO Unidad 1. El sonido y sus cualidades. - Explicar los conceptos de sonido, ruido y silencio. - Reconocer y distinguir en la práctica

Más detalles

2. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN PARA TODOS LOS CURSOS DE LA ESO

2. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN PARA TODOS LOS CURSOS DE LA ESO ACUERDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL INSTITUT MARTÍ I FRANQUÈS PARA TODOS LOS CURSOS DE LA ESO Y DEL BACHILLERATO DURANTE EL CURSO ACADÉMICO 2014-2015

Más detalles

MÓDULO: HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO II DEPARTAMENTO: GRÁFICO Y AUDIOVISUALES PROFESOR/A: MARIA DOLORES PORTILLO MIRANDA

MÓDULO: HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO II DEPARTAMENTO: GRÁFICO Y AUDIOVISUALES PROFESOR/A: MARIA DOLORES PORTILLO MIRANDA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA LA WEB. MÓDULO: HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO II DEPARTAMENTO: GRÁFICO Y AUDIOVISUALES PROFESOR/A: MARIA DOLORES PORTILLO MIRANDA En cumplimiento de la Orden de 02/ 07/ 2012,

Más detalles

Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas en la LOMCE Puntos clave y calendario de implantación

Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas en la LOMCE Puntos clave y calendario de implantación Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas en la LOMCE Puntos clave y calendario de implantación La finalidad de este documento es la de informar al profesorado de los cambios

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES MÓDULO PROFESIONAL SEGURIDAD INFORMÁTICA FP

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA:

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA: Literatura del instrumento Tuba OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA: Es una realidad que cualquier profesor o profesora, después de impartir la docencia durante años, observa que en muchos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 1º y 2º de ESO. Curso 201-2012 CÓMO SE VA A EVALUAR A LO LARGO DE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 1º y 2º de ESO. Curso 201-2012 CÓMO SE VA A EVALUAR A LO LARGO DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 1º y 2º de ESO. Curso 201-2012 CÓMO SE VA A EVALUAR A LO LARGO DE LAS EVALUACIONES DEL CURSO?. Mediante pruebas escritas

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE TERCERO DE ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE TERCERO DE ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE TERCERO DE ESO Las asignaturas en Tercero de ESO son las siguientes. Lengua Matemáticas Ciencias Sociales Biología Física y Química Inglés Educación Física Música Tecnología

Más detalles

I.E.E.S. Ntra. Sra. del Pilar TETUÁN Curso 2012-13 GUÍA DEL ALUMNADO DE INICIO DE CURSO

I.E.E.S. Ntra. Sra. del Pilar TETUÁN Curso 2012-13 GUÍA DEL ALUMNADO DE INICIO DE CURSO GUÍA DEL ALUMNADO DE INICIO DE CURSO EDUCACIÓN FÍSICA EN BACHILLERATO La Educación física como materia común está orientada fundamentalmente a profundizar en el conocimiento del propio cuerpo y de sus

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ DEPARTAMENTO: INFORMATICA GRUPO/CURSO: SEGUNDO SMR 2015-2016 MÓDULO / : AWEB PROFESOR: TANIA NIKITENKO 3.- CONTENIDOS: 3.1.- Enumera las Unidades Didácticas o Temas: (precedidos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL CURSO PRIMERO I. OBJETIVOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL RITMO: 1. Desarrollar la creatividad rítmica. 2. Fomentar la expresividad individual y colectiva a través del

Más detalles

MÚSICA 3º E.S.O. Unidad 9: cambio de siglo y corrientes del siglo XX.

MÚSICA 3º E.S.O. Unidad 9: cambio de siglo y corrientes del siglo XX. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación MÚSICA 3º E.S.O. 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN Unidad 1: origen de la música. Unidad

Más detalles

ANÁLISIS Y CONTROL (CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR)

ANÁLISIS Y CONTROL (CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR) ANÁLISIS Y CONTROL (CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR) 1) ENTORNO SOCIOECONÓMICO. La tradición de los estudios de Formación Profesional de Química se remonta en el IES Universidad Laboral de Málaga, a

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÓDULO

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÓDULO CICLO FORMATIVO: 2º CURSO MÓDULO: Empresa e Iniciativa Emprendedora. CURSO: 2015/16 Duración: 65 horas. CONTENIDOS: 1. La iniciativa emprendedora La empresa Funciones y objetivos de la empresa Teorías

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo 2015-2016. Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo 2015-2016. Educación Secundaria. Guía de estudio. Artes 2015-2016 Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de 2013,

Más detalles

MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO

MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA MÓDULO FORMATIVO PROCESOS DE VENTA (CFGM TÉCNICO EN ACTIVIDADES COMERCIALES) IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO

GUÍA DIDÁCTICA MÓDULO FORMATIVO PROCESOS DE VENTA (CFGM TÉCNICO EN ACTIVIDADES COMERCIALES) IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO PROCESOS DE VENTA (CFGM TÉCNICO EN ACTIVIDADES COMERCIALES) IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO TÍtulo:

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Educación Física PRIMERO BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Educación Física PRIMERO BACHILLERATO PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Educación Física PRIMERO BACHILLERATO ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Boj Ibáñez, Francisco Miguel FECHA: 2014-01-29 14:41:29 J.E. BACHILLERATO

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁPROFESORES: Heidi, Maribel, Blanca, Mª Antonia Olalla ÁREAS: MÚSICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁPROFESORES: Heidi, Maribel, Blanca, Mª Antonia Olalla ÁREAS: MÚSICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: COMPETENCIAS TRANSVERSALES: DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁPROFESORES: Heidi, Maribel, Blanca, Mª Antonia Olalla ÁREAS: MÚSICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Cultural y artística Autonomía e iniciativa personal. Conocimiento y la interacción

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CURSO: 2015-16 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA. CURSO: Segundo (2º) MÓDULO PROFESIONAL: Operaciones auxiliares

PROGRAMACIÓN DEL CURSO: 2015-16 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA. CURSO: Segundo (2º) MÓDULO PROFESIONAL: Operaciones auxiliares PROGRAMACIÓN DEL CURSO: 2015-16 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA CURSO: Segundo (2º) MÓDULO PROFESIONAL: Operaciones auxiliares de gestión de Tesorería PROFESORA: Mª CARMEN PALACIOS

Más detalles

diseño preimpresión impresión producción imagen sonido realización producción

diseño preimpresión impresión producción imagen sonido realización producción diseño preimpresión impresión producción imagen sonido realización producción Proyecto Curricular del Ciclo Formativo - Curso 2010/2011 1. INTRODUCCIÓN. El es un ciclo de grado superior que pretende formar

Más detalles

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA)

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) PROPUESTA DE OPTATIVA (FEBRERO 2008) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) La educación musical en la etapa de secundaria obligatoria debe basarse en dos potencialidades

Más detalles

REPENTIZACIÓN Y TRANSPORTE

REPENTIZACIÓN Y TRANSPORTE REPENTIZACIÓN Y TRANSPORTE Departamento de Lenguaje Musical y Acompañamiento Curso 2009-10 1 I N D I C E Introducción....3 Distribución de objetivos, contenidos y criterios de Evaluación y calificación

Más detalles

PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013. ÍNDICE 1. Objetivos generales...2. 2. Contenidos...2. 3.. Criterios de evaluación...4

PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013. ÍNDICE 1. Objetivos generales...2. 2. Contenidos...2. 3.. Criterios de evaluación...4 Operaciones administrativas y documentación sanitaria Ciclo Formativo de CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA IES Salvador Allende, Departamento de Sanidad PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013 ÍNDICE 1. Objetivos

Más detalles

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Departamento de Orientación PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (2 años. Cursos 2013-14 y 2014-15) I.E.S. LEONARDO DA VINCI MAJADAHONDA MADRID PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR PARA EL BIENIO 2013-2015

Más detalles

Información Académica para Familias y Alumnos/as

Información Académica para Familias y Alumnos/as CONTENIDOS MÍNIMOS Al terminar el curso, los alumnos, para obtener la calificación positiva de la superación de los OBJETIVOS ESPECÍFICOS elegidos para esta materia, serán capaces de: Identificar las partes

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. Manual del módulo de Matriculación en Séneca

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. Manual del módulo de Matriculación en Séneca CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Manual del módulo de Matriculación en Séneca ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 ACCESO AL MÓDULO... 1 3 REGISTRAR MATRÍCULAS... 2 3.1 Matriculación masiva...2 3.2 Matriculación individual...5

Más detalles

PLAN ESTUDIOS. CURSO 2014-2015.EMMC MUSICA Y MOVIMIENTO

PLAN ESTUDIOS. CURSO 2014-2015.EMMC MUSICA Y MOVIMIENTO - 4 AÑOS 1 Clases semanal de 60 ' ( Ratio 1/12) MUSICA Y MOVIMIENTO 2º- 5 AÑOS 1 Clases semanal de 60 ' ( Ratio 1/12) 3º- 6 AÑOS 2 Clases semanales de 45 ' ( Ratio 1/15) 4º- 7 AÑOS 1 clase de 1 h de Preparación

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS.

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS. CAPÍTULO I: CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Artículo 51. Criterios generales de evaluación en la ESO. En el cuadro siguiente

Más detalles

ANEXO I B. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA)

ANEXO I B. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA) ANEXO I B ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA) ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 1. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS... 2 2. OBJETIVOS GENERALES... 6 3. ESCOLARIDAD Y ADMISIÓN...

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FCT. DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2014-2015 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO

PROGRAMACIÓN DE FCT. DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2014-2015 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Página 1 de 11 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2014-2015 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO 1. Introducción. Este módulo:

Más detalles

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN Lo primero que tendríamos que hacer es considerar a la calificación como lo que es, una función más del proceso de evaluación pero no la más importante.

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

INICIATIVA EMPRENDEDORA 4 E.S.O. CURSO 2015-2016 DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA I.E.S. DIONISIO AGUADO

INICIATIVA EMPRENDEDORA 4 E.S.O. CURSO 2015-2016 DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA I.E.S. DIONISIO AGUADO INICIATIVA EMPRENDEDORA 4 E.S.O. CURSO 2015-2016 DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA I.E.S. DIONISIO AGUADO ÍNDICE 1. CONTENIDOS 2 2. TEMPORALIZACIÓN 6 3. METODOLOGÍA DIDÁCTICA..6 4. MATERIALES, TEXTOS Y RECURSOS

Más detalles

Módulo: Formación y orientación laboral 1º Integración social CONTENIDOS MÍNIMOS

Módulo: Formación y orientación laboral 1º Integración social CONTENIDOS MÍNIMOS Módulo: Formación y orientación laboral 1º Integración social CONTENIDOS MÍNIMOS - Conocer los derechos básicos del trabajador en Seguridad e Higiene. - Conocer los riesgos y medidas preventivas más usuales

Más detalles

Se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno.

Se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. La etapa de Educación Secundaria Obligatoria Se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. El segundo ciclo o cuarto curso de la Educación Secundaria

Más detalles

diseño preimpresión impresión producción imagen sonido realización producción

diseño preimpresión impresión producción imagen sonido realización producción diseño preimpresión impresión producción imagen sonido realización producción Proyecto Curricular del Ciclo Formativo - Curso 2010/2011 1. INTRODUCCIÓN. DISEÑO CURRICULAR Este pretende formar Técnicos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL DE

DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL DE DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL DE GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO... 3 CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN... 4 CURRÍCULO Y ORGANIZACIÓN DE ASIGNATURAS...

ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO... 3 CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN... 4 CURRÍCULO Y ORGANIZACIÓN DE ASIGNATURAS... ÍNDICE ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO... 3 CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN... 4 CURRÍCULO Y ORGANIZACIÓN DE ASIGNATURAS... 5 o Currículo... 5 o Organización de asignaturas... 5 o Contenidos transversales...

Más detalles

Módulo profesional: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (Código 0107).

Módulo profesional: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (Código 0107). GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (CFGM TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA) 1- IDENTIFICACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INFORMÁTICA MUSICAL (Optativa 2011-2012)

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INFORMÁTICA MUSICAL (Optativa 2011-2012) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INFORMÁTICA MUSICAL (Optativa 2011-2012) NOTA IMPORTANTE Para que esta asignatura se imparta se tienen que matricular un número mínimo de 10 alumnos, si no es así, se derivará al

Más detalles

CICLO GRADO SUPERIOR DE

CICLO GRADO SUPERIOR DE A G I E S T U S T Í N D E B E T A N C U R O PROGRAMACIÓN CICLO GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACION Y FINANZA MÓDULO GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN JURÍDICA Y EMPRESARIAL IES Agustín de Betancourt CURSO 2014-2015

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE INGLÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 1 Instrumentos de Evaluación... 2 2 Evaluación en ESO. 2 2.1 Criterios de Calificación y Evaluación 2 2.2 Evaluación del alumnado pendiente..

Más detalles

4.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

4.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación correspondientes a cada resultado de aprendizaje permiten comprobar el nivel de adquisición del mismo y constituyen la

Más detalles

DERECHOS HUMANOS(3º ESO) Criterios de evaluación IES SEVILLA ESTE DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

DERECHOS HUMANOS(3º ESO) Criterios de evaluación IES SEVILLA ESTE DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA IES SEVILLA ESTE DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA ASIGNATURA: EDUCACIÓN PARA LA DERECHOS HUMANOS(3º ESO) CIUDADANÍA Y LOS Criterios de evaluación 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales

Más detalles

Planificación de la gestión de la relación con proveedores:

Planificación de la gestión de la relación con proveedores: CICLO FORMATIVO: GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACION Y FIANANZAS MÓDULO: GESTIÓN LOGISTICA Y COMERCIAL CURSO: 2014/2015 Duración: 105H CONTENIDOS: DISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO: CONTENIDOS Elaboración del plan

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO MÚSICA:

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO MÚSICA: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO MÚSICA: 1-CONTENIDOS 1º DE ESO Y SU TEMPORALIZACIÓN Los diferentes bloques de contenido de Escucha, Interpretación, Creación y Contextos musicales se desarrollarán según la

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

2. Define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos.

2. Define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CÓDIGO 0560 2E304 CICLO FORMATIVO: GRADO SUPERIOR MÓDULO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CÓDIGO 0560 CURSO: 2E304 Duración: 63 horas

Más detalles

IES Tierra de Ciudad Rodrigo

IES Tierra de Ciudad Rodrigo Criterios de Promoción y Titulación (Anexo del PEC) Curso 2014/15 IES Tierra de Ciudad Rodrigo INDICE CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DE E.S.O.... 3 Criterios de Promoción (1º, 2º y 3º de ESO):...

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/10

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/10 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/10 DEPARTAMENTO: MÚSICA MATERIA: MÚSICA CURSO: 4º OBJETIVOS La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE VA A CURSAR PRIMERO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE VA A CURSAR PRIMERO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE VA A CURSAR PRIMERO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO Fíjate bien en el siguiente esquema donde se recoge la estructura del Sistema Educativo.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL REPERTORIO DEL OBOE C.P.M. FRANCISCO GUERRERO CURSO: 2009-2010 - 1 - PROFESORA: Mª PILAR SÁNCHEZ ORTIZÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Publicidad de la Programación de Organización y Gestión de una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas Página 1 de 11

Publicidad de la Programación de Organización y Gestión de una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas Página 1 de 11 tiempo libre y socioeducativas Página 1 de 11 GRADO SUPERIOR: 2º CURSO CICLO FORMATIVO: ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS. Dpto. FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL PROFESOR: Raquel MARTÍNEZ PÉREZ

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Curso: 4º de ESO

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Curso: 4º de ESO INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Curso: 4º de ESO 1. ORGANIZACIÓN DEL CURSO Primera Evaluación: Unidad.4: Fundamentos del diseño Unidad 2: El

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN LA ESO

CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN LA ESO CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN LA ESO 1. Se promocionará al curso siguiente cuando se hayan superado los objetivos de las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias, como máximo, y se

Más detalles

Guía Docente 2013 14

Guía Docente 2013 14 Guía Docente 2013 14 4CRR RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO TÉCNICO SUPERIOR EN REALIZACIÓN DE AUDIOVISUALES Y ESPECTÁCULOS Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CARRERA PIANO Curso 2012 / 2013

EXAMEN FINAL DE CARRERA PIANO Curso 2012 / 2013 EXAMEN FINAL DE CARRERA PIANO Curso 2012 / 2013 INTRODUCCIÓN La disposición Decimotercera de la Orden de 25 de junio de 1999 por la que se establece el currículo del grado superior de las enseñanzas de

Más detalles

ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO

ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO Resumen LOMCE 2014 03 ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO 04 CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN 05 CURRÍCULO Y ORGANIZACIÓN DE ASIGNATURAS 06 COMPETENCIAS EN LAS ASIGNATURAS 07 LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA LOMCE

Más detalles