TALLERES/ ACADEMIAS 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLERES/ ACADEMIAS 2013"

Transcripción

1 CO-CURRICULARES III unidad 9 a 12 grado TALLERES/ ACADEMIAS 2013

2 ACADEMIA ORQUESTA 9º a 11ºgrado Vacantes: Sin tope Horario: Lunes Violín (1): Prof. Marco Antonio Fernández (sala 137) Violín (2): Natalia López (sala138) Flauta Traversa: Prof. Carmen Almarza (sala 136) Clarinete: Prof. Rubén Darío (sala 139) Jueves Violín (1): Prof. Álvaro Arredondo (sala 136) Violín (2): Prof. Marco Antonio Fernández (sala 137) Viola: Prof. Felipe Vieytes (sala 138) Cello: Prof. Gisella Laza (sala 139) Miércoles Orquesta: Director Álvaro Arredondo (Sala multiuso I unidad) Clases de teoría musical: Prof. Eduardo Gutiérrez Prof. Miguel Arredondo (alumnos/as nuevos Sala 7 y 8) Descubrir tempranamente el interés y aptitudes artísticas en la práctica de un instrumento musical. Potenciar el desarrollo emocional y cognitivo aprendiendo y escuchando música. Fortalecer la autodisciplina y responsabilidad personal a través del estudio de un instrumento musical. Conocer los instrumentos por familias: maderas (flauta y clarinete), bronces (trompetas, trombones y cornos) y cuerdas (violín, viola, cello y contrabajo). Participación en una orquesta como actividad recreativa, donde se desarrollan la autodisciplina y el trabajo colectivo. A la luz de nuestra misión educativa surge la creación de una orquesta en el Saint George como un espacio para que los alumnos y alumnas desarrollen valores, competencias y habilidades por medio de la participación en un proyecto musical de excelencia. Los alumnos/as deberán disponer de dos días de estudio: uno para clases de instrumento y otro para ensayo de la orquesta y/o teoría musical, en el caso de los alumnos /as nuevos, estos últimos se incorporarán a la orquesta el 2 semestre. Para iniciar la formación de nuestra orquesta deberán inscribirse en alguno de los siguientes instrumentos: violín, viola, cello, clarinete. PARA ESTE AÑO HEMOS INCORPORADO DOS NUEVOS INSTRUMENTOS: CONTRABAJO Y TROMPETA. Los instrumentos serán facilitados por el colegio. No es necesario que los alumnos/as tengan conocimiento del instrumento elegido. Dispondrán de un director de orquesta, profesor por instrumento y teoría musical.

3 DANZA ÁRABE 9 en adelante Prof. Marisol Paluz Área: Artes Musicales Horario: martes 15:50 a 17:20 hrs. Lugar: sala multiuso I unidad Vacantes: 18 alumnas/as Costo anual: $ $ vestuario y accesorios. Total: $ Desarrollar y reforzar las nociones de danza árabe adquiridas en el nivel anterior. Conocer y respetar las propias condiciones corporales para utilizar su cuerpo como medio de comunicación. Fortalecer la creatividad, concentración, coordinación y motricidad. Disfrutar y conocer el cuerpo y la música como medio de creación y expresión. Reforzar el uso de implementos complementarios como velo, bastón, crótalos y abanicos de seda (fan veils). Trabajaremos frases de movimiento, ejercicios pre- establecidos, improvisaciones, lo que nos permitirá expresar los sentimientos que la música inspire en cada una de nosotras, de este modo desarrollaremos la creatividad, imaginación y concentración, proyectando el significado de la danza árabe. Desarrollaremos el concepto de trabajo en equipo respetando a cada una sin dejar de lado la autoestima, seguridad y confianza en sí mismas. Durante el transcurso del taller perfeccionaremos los conocimientos de velo y bastón. Aprenderemos nociones básicas del uso de crótalos y abanicos de seda (fan veils). ORFEBRERÍA: CREANDO CON BRONCE, COBRE Y PLATA 9 en adelante Prof. Camilo Moreira Área: Artes visuales Horario: martes 16:50 a 17:30 hrs. Lugar: Sala 434 (edificio cs. y tecnología) Vacantes: 18 alumnos/as Costo anual: $ Conocer las técnicas para el diseño y construcción de objetos de arte en metal: bronce, cobre, plata. Conocer y aprender a utilizar las herramientas que son parte de este milenario oficio. Experimentar en la materialidad y en la composición aprendiendo así la noción del equilibrio estético que tiene una pieza de arte. Podrás empezar creando tus propios diseños que pueden ir desde un anillo,hasta una armadura medieval. Conocerás los comportamientos y las propiedades del cobre, bronce y la plata. Podrás combinar estos metales con distintos materiales como piedras, cuero, hueso y otros de libre elección que requieran tus diseños. Aprenderás a manipular las múltiples herramientas que se utilizan en este ancestral oficio.

4 ARTE DIGITAL E ILUSTRACIÓN 9º y 10 grado Prof. Francisca Montes Área: Artes visuales Horario: jueves 15:50 a 17:20 hrs. Lugar: Por confirmar Vacantes: 18 alumnos/as Costo anual: $ Conocer y manejar softwares de edición artístico digital como Adobe Photoshop y Premier. Crear un proyecto artístico personal a través de herramientas de las nuevas tecnologías, generando ilustraciones digitales, proyectos gráficos, fotográficos y videos que se materializarán en una exposición final. En este taller crearemos un proyecto personal en base a las posibilidades que nos da el arte digital y los nuevos medios. Realizaremos ilustraciones y videos a través de las herramientas de los programas Adobe Photoshop y Adobe Premier, desarrollando y potenciando los intereses de cada uno en post de una obra final que expondremos. Reflexionaremos entorno a las nuevas tecnologías y visitaremos exposiciones de artistas que trabajen con el lenguaje digital como soporte de su obra. ACROBACIA Y AÉREO NIVEL INICIAL_9 en adelante Prof. Paz Mena Pamela Cubillos Área: Deportes Horario: miércoles 14:30 a 16:00 hrs. Lugar: Sector cabaña scout, sala aeróbica y estructura acrobacia. Vacantes: 15 alumnos/as Costo anual: $ $ por vestuario presentación final. Total:$ Mejorar la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio. - Desarrollar una mayor confianza entre los compañeros y con uno mismo. Este taller tiene como objetivo hacer una iniciación a las disciplinas circenses. El primer semestre se enfocará plenamente en la preparación física, las nociones corporales espaciales y acrobacia de piso. El segundo semestre se profundizará en las artes aéreas circenses, empezando con el trapecio fijo como punto de iniciación para futuros aparatos. En ambos semestres se realizará acrobacia en dúos y tríos, también llamado mano a mano.

5 ACROBACIA Y AÉREO NIVEL AVANZADO - 9 en adelante Prof. Paz Mena Área: Deportes Horario: martes 16:00 a 17:30 hrs. miércoles: 14:30 a 17:00hrs. Lugar: Sector cabaña scout, sala aeróbica y estructura acrobacia. Vacantes: 10 alumnos/as Costo anual: $ $ por vestuario presentación final. Total:$ Este taller tiene como requisito haber estado al menos dos años en el taller inicial, pues está dirigido a alumnos/as que ya tienen conocimientos en la disciplina. - Avanzar en el nivel técnico en la acrobacia de piso y el mano a mano. - Iniciar un trabajo serio de volantes y portores para el trabajo en aéreo. - Investigar en el lenguaje acrobático con la intención de crear una puesta en escena propia e innovadora. El primer semestre aumentará el nivel de exigencia en la preparación física con la intención de abarcar ejercicios de mayor dificultad tanto en suelo como en aéreo. El segundo semestre se desarrollarán habilidades en los aparatos de trapecio fijo, en dúo, tela solo y dúo, aro solo y dúo. BATERÍA NIVEL INICIAL 9 en adelante Prof. Nicolás Alzérreca Horario: miércoles 14:30 a 16:00 hrs. Lugar: sala 416 Vacantes: 2 alumnos/as máx. Costo anual: $ : Conocer las diferentes técnicas y fundamentos básicos de la batería. Aplicar los conocimientos adquiridos a diversos formatos musicales. Lograr insertarse a un grupo musical siendo capaz de desenvolverse en los diferentes estilos musicales. Fortalecer en los alumnos/as la disciplina, constancia y seguridad en sí mismo, a través de la práctica del instrumento y el trabajo en grupos. : Para alumnos y alumnas que quieran integrarse sin conocimiento previo. En este taller aprenderás diferentes técnicas e interpretarás variados estilos musicales como, rock, pop, funk, reggae, fusión entre otros. Podrás interpretar los temas de tus grupos favoritos. Aprende a través de partituras, pistas musicales, CD, DVD, a leer e interpretar los diferentes estilos musicales. Al final del curso podrás participar en la gran presentación de fin de año y tocar junto a la banda de selección.

6 BATERÍA NIVEL AVANZADO 9 en adelante Prof. Nicolás Alzérreca Horario: martes 16:00 a 17:30 hrs. Lugar: sala 416 Vacantes: 3 alumnos/as máx. Costo anual: $ Para alumnos y alumnas con estudios previos del instrumento. Respetar las condiciones de nivel para tener un taller homogéneo. Fortalecer la lectura, la exactitud rítmica y el pulso, por medio del trabajo con metrónomo. Reforzar los estilos y repertorio trabajados en el nivel inicial. Desenvolverse en un nivel avanzado en los diferentes estilos (rock, pop, reggae, blues, jazz y ritmos latinos) Fortalecer la disciplina, constancia y seguridad en sí mismo, a través de la práctica del instrumento y trabajo en grupo. Intégrate al taller de batería, amplía y supera tus conocimientos y aprende nuevas técnicas y estilos, como el rock, blues y el jazz, bossa nova y ritmos latinos. Conoce más acerca de la lectura y el lenguaje de la batería. Interpreta tus temas de tus grupos favoritos, como Red Hot Chili Pepers, Ruch, Metallica, Iron Maiden, System of a down, entre otros, además del repertorio de los clásicos, como The BeatLes, Queen, Credence, Police, Michael Jackson, etc. GUITARRA ELÉCTRICA NIVEL INICIAL 9 en adelante Prof. Jorge Benavides Horario: miércoles 14:30 a 16:00 hrs. Lugar: Sala 417 Vacantes: 2 alumnos/as máx. Costo anual: $ Conocer las diferentes técnicas y fundamentos básicos de la guitarra eléctrica, a través de un variado repertorio de canciones populares. Aplicar los conocimientos adquiridos a diversos estilos y formatos musicales. Fortalecer en los alumnos/as la disciplina, constancia y seguridad en sí mismos, a través de la práctica del instrumento y el trabajo en equipo. Para alumnos/as con conocimientos básicos o sin conocimiento previo. En este taller aprenderás diferentes técnicas e interpretarás variados estilos musicales como, rock, pop, funk, reggae, fusión, entre otros. Tendrás la posibilidad de interpretar un amplio repertorio musical, incluyendo las canciones de tus grupos favoritos. Aprenderás a través de partituras y tablaturas, a leer e interpretar los diferentes estilos musicales.

7 GUITARRA ELÉCTRICA NIVEL AVANZADO 9 en adelante Prof. Jorge Benavides Horario: martes 16:00 a 17:30 hrs. Lugar: Sala 420 Vacantes: 2 alumnos/as máx. Costo anual: $ Aprender y desarrollar técnicas avanzadas de la guitarra eléctrica (Tapping, barridos, ligados, etc). Conocer y adquirir recursos teóricos para la comprensión del lenguaje musical. Desenvolverse en un nivel avanzado en los diferentes estilos (Rock, pop, metal, blues, jazz, entre otros). Fortalecer la disciplina, constancia y seguridad en sí mismo, a través de la práctica del instrumento y el trabajo en grupo. Para alumnos y alumnas con estudios previos del instrumento. Intégrate al taller de guitarra eléctrica, amplía y supera tus conocimientos aprendiendo nuevas técnicas: tapping, barridos, ligados, velocidad, etc. y estilos como el rock, pop, metal, blues, jazz, bossa nova, entre otros. Aprenderás a crear melodías, solos de guitarra y podrás improvisar sobre canciones y pistas de acompañamiento. Interpretarás los temas de tus grupos favoritos, como Red Hot Chili Pepers, Rush, Metallica, Iron Maiden, Megadeth, entre muchos más, además del repertorio de los clásicos, como The BeatLes, Queen, Deep Purple, The Police, Michael Jackson, etc. BAJO ELÉCTRICO 9 en adelante Prof. Aleko Morales Horario: martes 16:00 a 17:30 hrs. Lugar: sala 417 Vacantes: 2 alumnos/as Costo anual: $ Conocer e incorporar el instrumento con sus posibles formas de estudio y sistematización. - Llevar una práctica íntegra y aplicada del bajo eléctrico en la música. - Manejar conocimientos técnicos sobre el instrumento tanto en su ejecución como en la interpretación de estilos. - Desarrollar habilidades musicales aplicadas al instrumento (ritmo, armonía, lectoescritura y auditivo). - Generar espacios de reflexión y resolución de problemáticas en cuanto al quehacer musical, a partir de la opinión y participación grupal. Este taller tiene como fin el conocimiento y desarrollo en la interpretación del bajo eléctrico, conociendo diversos estilos musicales y técnicas aplicadas a la ejecución y a la creación musical. El funcionamiento de las sesiones estará orientado a la respuesta de las inquietudes tanto grupales como individuales, generando así un espacio de esparcimiento y creación en conjunto, fomentando la creatividad y expresión a través del bajo y la música.

8 DANZA CONTEMPORÁNEA 9º en adelante Prof. Matilde Amigo Horario: miércoles 14:30 a 16:00 hrs. Lugar: Sala 420 Vacantes: 18 alumnos/as Costo anual: $ Acercar a los estudiantes al conocimiento de la mecánica del movimiento corporal y sus posibilidades de expresión, con el propósito de mejorar sus habilidades comunicativas. Afinar la conciencia de la propia estructura corporal: patrones, limitaciones y fortalezas. Crear y producir una muestra coreográfica pública al final del proceso educativo. Exploración del cuerpo como un todo, por partes y la relación entre ellas. Postura: alineación corporal, eje corporal, regulación tónica, ajuste postural y respiración. - Coordinación y equilibrio: estática y dinámica Interacción entre cuerpo-energía y fuerzas externas: reales e imaginadas (gravedad, reactivas,roce, inercia, centrífuga, centrípeta) Flexibilidad, fuerza, resistencia, agilidad, velocidad. Relación espacio propio y espacio externo. Intensidad: variaciones de la energía aplicada. ESCENOGRAFÍA, VESTUARIO Y MAQUILLAJE TEATRAL: de diseñador a tramoyista 9º y 10 Prof. Úrsula Amaro Área: Artes visuales Horario: martes 16:00 a 17:30 hrs. Lugar: Sala 418 Vacantes: 18 alumnos/as Costo anual: $ Conocer los diferentes tipos de lenguajes utilizados en el diseño teatral y sus comienzos a través de la historia. Explorar el imaginario de cada alumno/a para desarrollar propuestas de escenografía, vestuario y maquillaje teatral. Fabricar una escenografía y vestuario adecuado para teatro, siguiendo con claridad la temática conceptual. Además realizar el maquillaje artístico acorde con cada propuesta de vestuario. Trabajar en conjunto con las academais de teatro de los diversos niveles. Conocer, desarrollar y profundizar el diseño en lo relacionado con el teatro y las artes escénicas. Desarrollar el diseño teatral en el ámbito de la escenografía, el vestuario y el maquillaje escénico, con la finalidad de fabricar su propia escenografía, vestuario y maquillaje para obra u montaje escénico. Comprenderán el concepto detrás de una obra teatral y las aristas que la conforman. Desarrollarán el montaje escénico adecuado para cada contexto o intervención artística.

9 ACADEMIA: INDAGANDO EN GRABADO, PINTURA, ESCULTURA, INSTALACIÓN E INTERVENCIÓN - 9 grado en adelante Prof. Ignacia Anguita Área: Artes Visuales Horario: miércoles 14:30 a 16:00 hrs. Lugar: Sala 418 Vacantes: 15 alumnos/as Introducir a los alumnos/as en los diversos oficios, técnicas y metodologías de trabajo, propias del arte. Gráficas, pictóricas, volumétricas y espaciales, entre otras, mediante la experimentación con las materialidades, herramientas y soportes. Trabajar los conceptos de línea, color, composición, volumen y espacio. Guiar a cada uno según sus intereses e inquietudes personales en el desarrollo de proyectos. Desarrollar exposiciones e intervenciones grupales dentro del colegio. En la academia se presentaran variadas disciplinas, ya sea grabado, pintura, escultura entre otras, para que cada alumno y alumna conozca, investigue, desarrolle y profundice en alguna de ellas. Lo importante es la libertad que tendrán para proponer y experimentar en base a una disciplina determinada, o a la interacción y desplazamientos de ellas. ACADEMIA LITERARIA 9º en adelante Prof. Juan Ignacio Pomés Área: Lenguaje Horario: viernes 16:00 a 17:30 hrs. Lugar: Biblioteca Vacantes: 20 alumnos Entender que la creatividad e inspiración no se contraponen al trabajo y la constancia, al oficio del escritor. Incorporar herramientas y recursos de edición, que ayuden a pulir los textos y acercarlos a su versión final. Conocer los distintos tipos de narrador que existen y sus características. Conocer qué recursos tiene a su disposición el hablante lírico en poesía. Buscamos desarrollar el oficio en la escritura, para que los alumnos/as sean constantes en su trabajo, terminen los textos que comienzan a crear y tengan herramientas de edición a su disposición. Trabajaremos los distintos tipos de narradores, con los recursos que aporta cada uno, sus ventajas y desventajas y distintas formas de aproximarse al hablante lírico.

10 ACADEMIA TEATRO 9º en adelante Prof. Tita Manríquez Área: Lenguaje Horario: miércoles 15:00 a 16:30 hrs. Lugar: Teatro Vacantes: 15 alumnos Dinamizar las habilidades expresivas, creativas e imaginativas a través del juego. Construir un montaje teatral, con el material recopilado de los ejercicios teatrales realizados durante el año. A través del año, las sesiones estarán dirigidas a la realización de ejercicios lúdicos, tanto en lo vocal, corporal y de interpretación, apoyados en diversos tipos de materiales pedagógicos que estimulen la creatividad y la imaginación (objetos diversos: máscaras, vestuario, maquillaje, música, baile, etc) Con el pretexto de rehabilitar y revitalizar el juego, como herramienta básica de la actividad teatral, creando asi un espacio entretenido para el aprendizaje. ACADEMIA PEÑICURA 9º en adelante Prof. Fernando Marín Área: Ciencias Sociales Horario: jueves 15:50 a 17:20 hrs. Lugar: Sala Peñicura (bajo biblioteca) Vacantes:20 alumnos/as Promover el interés por los temas de las Ciencias Sociales, especialmente de actualidad. Promover el respeto por la tolerancia y los derechos de las personas. Generar debate y discusiones, que permitan formarse una opinión propia sobre los temas que entrega las Cs. Sociales e históricas Entregar un espacio de discusión y difusión a la comunidad de temas de Historia y Ciencias Sociales a través de foros, charlas y de nuestros medios informativos como El Pehuén. 1. Temas sociales e históricos. 2. Análisis de coyuntura nacional e internacional. 3. Edición de revista Pehuén y del Pehuén Mural. Metodología: Determinación de el/los temas centrales. Invitación a investigadores y personajes públicos. - Establecer vínculos con el mundo externo.

11 ACADEMIA GEORGIAN DRUMS 9º en adelante Prof. Felipe Greene Área: Artes Musicales Horario: miércoles 16:00 a 17:30 hrs. Lugar: Por confirmar Vacantes: 15 alumnos/as Abordar la relación fundamental que existe entre la mente como creadora de lenguaje, el cuerpo como canalizador y el instrumento junto a su sonido como expresión final del discurso. Trabajar en el conocimiento, la asimilación y la práctica de figuras rítmicas: negras, blancas, corcheas, etc. mediante lectura e imitación. Descubrir las distintas formas de pegarle a un tambor, adquiriendo nociones del uso de baquetas y de la corporalidad asociada al sonido que se quiera obtener de un instrumento. Profundizar en la capacidad de trabajo en equipo. Se realizarán también prácticas individuales, grupales y por secciones tímbricas. El taller tendrá dos directrices interdependientes: - elaboración y perfeccionamiento de los instrumentos a ser utilizados, considerando la gama tímbrica propia de una batucada o ensamble de percusiones, abarcando desde las frecuencias graves, a las más agudas. - Crear, practicar e interpretar distintas células rítmicas que sirvan como base estructural de una obra más compleja. Esta obra podrá variar en su estructura según lo determinado por el profesor o frases musicales reconocibles, que sirvan como links entre unas células y otras. ACADEMIA DE FILOSOFÍA: DESARROLLO DE UN PENSAMIENTO CRÍTICO Y REFLEXIVO ACTUAL - 9º en adelante Prof. Hugo Osorio Área: Teología y Filosofía Horario: jueves 16:00 a 17:30 hrs. Lugar: Sala 410 Vacantes: 15 alumnos/as Generar habilidades de comprensión, análisis y expresión de problemáticas filosóficas estableciendo las bases para un pensamiento crítico y reflexivo. Comprender y analizar los referentes teóricos que profundicen una problemática actual de interés planteada por los alumnos/as durante el curso. Desarrollar modelos de pensamiento filosófico en ámbitos de carácter transdisciplinario. Examinar diversos eventos de la actualidad desde una óptica filosófica. Este curso de investigación y análisis busca reflexionar, desde una perspectiva teórica y práctica, distintos modelos de la reflexión contemporánea. Se orienta a generar núcleos críticos referidos a los procesos sociales de la humanidad y sus implicancias actuales: cultura, desarrollo tecnológico, política y sociedad.

12 HORARIO Y SALAS - TALLERES/ACADEMIAS 9 a LUNES Orquesta: violín (1) Sala 137 Orquesta: violín (2) Sala 138 Orquesta: flauta traversa Sala 136 Orquesta: clarinete Sala 139 Danza árabe Orfebrería MARTES Sala multiuso I unidad Sala 434 (edif.cs.y tecn.) Acrobacia nivel avanzado Sala aeróbica,sector cabañas scout y sector estructura Batería nivel avanzado Sala 416 Guitarra eléctrica nivel avanzado Sala 420 Bajo eléctrico Sala 417 Escenografía, vestuario y maquillaje teatral 89 Y 10 ) Orquesta: ensayo general Sala 418 MIÉRCOLES Orquesta: teoría musical Sala 7 y 8 Sala multiuso I unidad Acrobacia nivel avanzado / inicial Sala aeróbica,sector cabañas scout y sector estructura Batería nivel inicial Sala 416 Guitarra eléctrica nivel inicial Sala 417 Danza contemporánea Sala 420 Academia Grabado Sala 418 Academia Teatro Academia Georgian Drums JUEVES Teatro Por confirmar Orquesta: violín (1) Sala 136 Orquesta: violín (2) Sala 137 Orquesta: viola Sala 138 Orquesta: cello Sala 139 Arte digital e ilustración (9 Y 10 ) Sala 446 Academia Peñicura Sector bajo biblioteca

13 Academia Filosofía Sala 410 VIERNES Academia Literaria Biblioteca

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación ÍNDICE 1. PLAN DE FORMACIÓN 2015-2016 a. Dibujo y Pintura i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios iii. Programación iv. Metodologías y evaluación b. Baile Moderno i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Julio 2014

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Julio 2014 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Julio 2014 Presentación. Filosofía y Objetivos. Disciplinas artísticas. A quién va dirigida nuestra escuela. Fechas y horarios. Lugar. Un día en nuestro campamento. Galería

Más detalles

SERVICIO DE COMEDOR PROGRAMA DE ACTIVIDADES

SERVICIO DE COMEDOR PROGRAMA DE ACTIVIDADES SERVICIO DE COMEDOR PROGRAMA DE ACTIVIDADES Programación de actividades lúdico-deportivas El programa de actividades lúdico-deportivas está enfocado a educar y divertir a todos los alumnos inscritos en

Más detalles

Danza (moderna lírica)

Danza (moderna lírica) Danza (moderna lírica) DANZA I (4-7 años) DANZA II (8-12 años) Moderno (hip-hop/funky) adultos Nociones para el adquirir el control del cuerpo y el manejo del espacio, introduciendo el dominio de la técnica

Más detalles

ANEXO I B. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA)

ANEXO I B. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA) ANEXO I B ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA) ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 1. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS... 2 2. OBJETIVOS GENERALES... 6 3. ESCOLARIDAD Y ADMISIÓN...

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Julio 2012

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Julio 2012 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Julio 2012 Presentación. Filosofía y Objetivos. Disciplinas artísticas A quién va dirigida nuestra escuela Fechas y horarios. Lugar. Un día en nuestro campamento Contacto.

Más detalles

ESCUELA DE MÚSICA ANTANA

ESCUELA DE MÚSICA ANTANA ESCUELA DE MÚSICA ANTANA INDICE 1 SEÑAS DE IDENTIDAD... 3 2 QUÉ OFRECEMOS?... 4 3 DESARROLLO DEL PROYECTO: PLAN DE ESTUDIOS... 5 3.1 OBJETIVOS GENERALES DE MÚSICA... 5 3.2 ENSEÑANZA MUSICAL. PLAN DE CICLOS...

Más detalles

ESCUELAS DE VERANO DE ARTES INTERPRETATIVAS

ESCUELAS DE VERANO DE ARTES INTERPRETATIVAS UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Julio 2013 Presentación. Filosofía y Objetivos. Disciplinas artísticas. A quién va dirigida nuestra escuela. Fechas y horarios. Lugar. Un día en nuestro campamento. Galería

Más detalles

Cursos y Diplomados. - El ejercicio de la escritura consciente para lograr textos con calidad académica.

Cursos y Diplomados. - El ejercicio de la escritura consciente para lograr textos con calidad académica. Cursos y Diplomados A. DIPLOMADOS Metodología de la Investigación y Habilidades Comunicativas En este diplomado se busca a través de los diferentes módulos: - El desarrollo de conocimientos, actitudes

Más detalles

En la Escuela de Música CRC somos un grupo de profesores titulados, con muchos años de experiencia, comprometidos con la investigación constante en

En la Escuela de Música CRC somos un grupo de profesores titulados, con muchos años de experiencia, comprometidos con la investigación constante en En la Escuela de Música CRC somos un grupo de profesores titulados, con muchos años de experiencia, comprometidos con la investigación constante en la mejora de la enseñanza musical; profesionales de la

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA

INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA Qué son y para qué sirven las enseñanzas artísticas de música y danza Las enseñanzas artísticas de música y danza, consideradas como de Régimen

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Academia Torralba ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES La ACADEMIA TORRALBA organiza, gestiona e imparte actividades extraescolares en toda la provincia de Guadalajara Llevamos 15 años colaborando con APAS y Ayuntamientos.

Más detalles

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA:

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA: Literatura del instrumento Tuba OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA: Es una realidad que cualquier profesor o profesora, después de impartir la docencia durante años, observa que en muchos

Más detalles

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE TORREJÓN DE LA CALZADA

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE TORREJÓN DE LA CALZADA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE TORREJÓN DE LA CALZADA 1 MÚSICA 2 Í N D I C E 1.- Presentación 2.- Objetivos de la escuela 3.- Oferta educativa 4.- Plan de estudios 5.- Descripción de las etapas y asignaturas

Más detalles

Como hacer Tapping en la guitarra

Como hacer Tapping en la guitarra Como hacer Tapping en la guitarra Este ejercicio debe hacerso con las dos manos como se ve en el vídeo Ejemplo de una escala a una cuerda, debe hacerso con todas las escalas por todas las cuerdas. Clasesdeguitarra.com.co

Más detalles

C/ Pedro Suárez Hernández, s/n (El Ramonal). 38009 S/C Tenerife 922 23 53 10 / 57 91 Fax: 922 22 02 04

C/ Pedro Suárez Hernández, s/n (El Ramonal). 38009 S/C Tenerife 922 23 53 10 / 57 91 Fax: 922 22 02 04 La Escuela de Actores de Canarias, fundada en 1975, es desde 1996 autorizada como Centro Superior de Arte Dramático con dos sedes, en Tenerife y Gran Canaria. Imparte la opción A (textual) de la especialidad

Más detalles

ORQUESTA II. Asignatura: Orquesta II

ORQUESTA II. Asignatura: Orquesta II ORQUESTA II Identificación de la asignatura Asignatura: Orquesta II Código Materia: Música de conjunto Departamento: Dirección, composición y teoría de la música ECTS: 2 Carácter de la asignatura: Obligatoria

Más detalles

CONTENIDO OBJETIVOS 02. Potenciar la memoria de textos. Respetar las diversas producciones de los compañeros.

CONTENIDO OBJETIVOS 02. Potenciar la memoria de textos. Respetar las diversas producciones de los compañeros. 17 TEATRO MUSICAL Nuestro objetivo es enseñar una actividad artística como es el teatro musical, como herramienta que permita el desarrollo integral de los niños / as. Nuestro objetivo es enseñar una actividad

Más detalles

4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA

4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA 4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA ? QUÉ DEBES SABER? Qué son y para qué sirven las Enseñanzas Artísticas de Música y Danza? Las enseñanzas artísticas de música y danza, consideradas

Más detalles

Como mejorar nuestro sonido realizando acentos

Como mejorar nuestro sonido realizando acentos Como mejorar nuestro sonido realizando acentos Escala de G con acento en el primer tiempo Escala de G con acento en la segunda corchea Escala de G con acento en la tercera corchea Escala de G con acento

Más detalles

Dirigido a niños y niñas de 3 y 4 años

Dirigido a niños y niñas de 3 y 4 años UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Verano 2014 Dirigido a niños y niñas de 3 y 4 años Con actividades en inglés! Asociación de Músicos y Amigos del Jazz de la Universidad Complutense de Madrid INICIACIÓN

Más detalles

EMMyDA-Escuela Municipal de Música y Danza de Alcobendas

EMMyDA-Escuela Municipal de Música y Danza de Alcobendas MÚSICA PARA BEBÉS El presente taller va dirigido a madres y/o padres con bebes de entre 0 a 3 años que deseen vivenciar los beneficios de la música junto a su hijo. La música es beneficiosa para todos

Más detalles

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA)

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) PROPUESTA DE OPTATIVA (FEBRERO 2008) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) La educación musical en la etapa de secundaria obligatoria debe basarse en dos potencialidades

Más detalles

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño industrial

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño industrial Descripción de los cursos del programa académico: Diseño industrial REQUISITOS DI 118 HISTORIAS Y TEORÍAS DEL DISEÑO INDUSTRIAL El curso de Historias y teorías del Diseño Industrial se enfoca en las historias

Más detalles

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com OCIO EN MOVIMIENTO TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com www.ocioequilicua.com QUIÉNES SOMOS? Equilicuá es una nueva empresa de Animación Sociocultural. Entendemos y orientamos nuestra actividad hacía

Más detalles

CENTRO DE LAS ARTES Y CULTURA LICENCIATURA EN MÚSICA

CENTRO DE LAS ARTES Y CULTURA LICENCIATURA EN MÚSICA OBJETIVO: La Licenciatura en Música tiene como objetivo formar profesionales con una preparación académica musical que les permita desempeñarse con calidad en la ejecución del instrumento de su especialidad,

Más detalles

Consejo Federal de Educación. Educación Artística. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria

Consejo Federal de Educación. Educación Artística. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria Educación Artística artes visuales - música - danza - teatro - artes audiovisuales Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 1 Durante

Más detalles

EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN TRIMESTRAL - SECUNDARIA 14-16

EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN TRIMESTRAL - SECUNDARIA 14-16 EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN TRIMESTRAL - SECUNDARIA 14-16 Curso Año escolar 1.1. He visto al diablo (14-16) 2014/2015 (1º trimestre) Coloca el cursor sobre la celda verde y haz clic en la flecha para seleccionar

Más detalles

2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación. visual.iedmadrid.com

2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación. visual.iedmadrid.com 2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación visual.iedmadrid.com Te gustaría convertirte en un profesional de la ilustración y de la animación?

Más detalles

Taller Integral de Teatro

Taller Integral de Teatro Taller Integral de Teatro latranfulla@gmail.com www.titiribus.com C/ Julián Atalaya, 23. 41807 - Espartinas (Sevilla) 636 72 95 40 Índice de contenido Taller Integral de Teatro...2 Intenciones...2 Qué

Más detalles

PEQUEÑOS GRANDES ARTISTAS INICIACIÓN A LAS ARTES ESCÉNICAS Y AUDIOVISUALES

PEQUEÑOS GRANDES ARTISTAS INICIACIÓN A LAS ARTES ESCÉNICAS Y AUDIOVISUALES PEQUEÑOS GRANDES ARTISTAS INICIACIÓN A LAS ARTES ESCÉNICAS Y AUDIOVISUALES Índice 1 Ficha técnica 2 Introducción 3 Descripción 4. Metodología 5. Actividades 6. Objetivos 7. Recursos 8. Coste de la actividad

Más detalles

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE MÚSICA CURSO: 1.º a 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical VISTO La necesidad de entregar hábitos de vida saludable a los niños y niñas desde sus primeros años creando conciencia en los padres al respecto de la importancia de la práctica de actividad física y

Más detalles

NOMBRE Repertorio ÁREA Musicología DESCRIPCIÓN Conocimiento de repertorio musical SEMESTRE 2, 3, 4 HORAS PRESENCIALES/SEMANA 0 CRÉDITOS 2

NOMBRE Repertorio ÁREA Musicología DESCRIPCIÓN Conocimiento de repertorio musical SEMESTRE 2, 3, 4 HORAS PRESENCIALES/SEMANA 0 CRÉDITOS 2 Escuela Universitaria de Música Plan de Estudios 2005 LISTADO DE MATERIAS Tronco común NOMBRE Lectoescritura musical ÁREA Teoría y Composición Lectura y escritura musical, basadas en el desarrollo de la

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO PORTAFOLIO PARA RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

BIENESTAR UNIVERSITARIO PORTAFOLIO PARA RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS BIENESTAR UNIVERSITARIO PORTAFOLIO PARA RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Bienestar Universitario ofrece a los miembros de la comunidad un portafolio plural de actividades, talleres y cursos estructurados para

Más detalles

PRESENTACIÓN JUSTIFICACIÓN

PRESENTACIÓN JUSTIFICACIÓN PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE UN TALLER DE TEATRO MUSICAL EN EL I.E.S EDUARDO LINARES DE MOLINA DE SEGURA PARA EL CURSO 2011/2012 1 PRESENTACIÓN El musical es un género teatral o cinematográfico en que

Más detalles

nexo 3 programaciones de aula para 4º de eso

nexo 3 programaciones de aula para 4º de eso nexo 3 programaciones de aula para 4º de eso UNIDAD DIDÁCTICA 1 LOS MEDIOS DE GRABACIÓN Y DE COMUNICACIÓN MUSICAL OBJETIVOS DIDÁCTICOS Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos:

Más detalles

Academia de Música Colegio Alba

Academia de Música Colegio Alba Academia de Música Colegio Alba FOLLETO INFORMATIVO Y ACTIVIDADES QUE SE VAN OFERTAR: INICIACIÓN A LA MÚSICA. MÚSICA O MOVIMIENTO.LENGUAJE MUSICAL.MUSICOTERAPIA: Este nivel formativo está dirigido exclusivamente

Más detalles

POLITICA LINGÜISTICA THE MACKAY SCHOOL

POLITICA LINGÜISTICA THE MACKAY SCHOOL POLITICA LINGÜISTICA THE MACKAY SCHOOL I. Filosofía de la Lengua. The Mackay School es una institución de origen británico, enfocado en la enseñanza y formación de la lengua y cultura inglesa. Entendiendo

Más detalles

LISTADO DE MATERIAS ESPECIALIDAD: DANZA CONTENIDO

LISTADO DE MATERIAS ESPECIALIDAD: DANZA CONTENIDO ESPECIALIDAD: DANZA Su objetivo es formar a ejecutantes de la Danza contemporánea capaces de conocer y manejar el movimiento del cuerpo humano física y expresivamente, además de responder a las demandas

Más detalles

Club Escolar AkuareLa. (libre y feliz)

Club Escolar AkuareLa. (libre y feliz) Club Escolar AkuareLa (libre y feliz) Estimada Comunidad Educativa: El Club Escolar AkuareLa libre y feliz del Liceo María Luisa Bombal nace del proyecto educativo AkuareLa educando desde el corazón, que

Más detalles

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle Espacios para desarrollar matemáticas. - Olimpiadas Matemáticas. - Tienda de Matemáticas. - Clubes de Matemáticas. Origen de los Clubes de Matemáticas. Estado del Arte. Proyecto Club de Matemáticas Liceo

Más detalles

Programa de Estudios: Producción Instrumental Individual Violín

Programa de Estudios: Producción Instrumental Individual Violín Programa de Estudios: Producción Instrumental Individual Violín FUNDAMENTACION Ciclo Básico: 2 año El área de Producción Instrumental de discursos musicales es un ámbito de articulación, integración, síntesis

Más detalles

Reglamento Técnico de Work Dance Libre y Work Dance Latino

Reglamento Técnico de Work Dance Libre y Work Dance Latino Reglamento Técnico de Work Dance Libre y Work Dance Latino Vigencia 2014 CONSIDERACIONES GENERALES 1. Nivel (por edades) Work Dance Libre Work Dance Latino Baby de 3 a 5 años Infantil de 6 a 12 años Infantil

Más detalles

Para 2 ciclo de Educación Primaria y Séptimo año de Educación Primaria / Primer año de Educación Secundaria

Para 2 ciclo de Educación Primaria y Séptimo año de Educación Primaria / Primer año de Educación Secundaria Consejo Federal de Educación Para 2 ciclo de Educación Primaria y Séptimo año de Educación Primaria / Primer año de Educación Secundaria Aprobado por Resolución de CFE 135/11 Anexo II EDUCACIÓN FÍSICA

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE SE CONTEMPLAN EN LA ORDEN DEL 10 DE AGOSTO DE 2007 SON LOS SIGUIENTES: PRIMER CICLO DE ESO: 1. Reconocer auditivamente

Más detalles

Proyecto Escuela musical de verano. Casino Musical de Godella. Sarahi Sancho Sambartolomé. Laura Catalán Medina

Proyecto Escuela musical de verano. Casino Musical de Godella. Sarahi Sancho Sambartolomé. Laura Catalán Medina Proyecto Escuela musical de verano Sarahi Sancho Sambartolomé Casino Musical de Godella Laura Catalán Medina 1 ÍNDICE 1. Justificación... 3 2. Objetivos... 4 3. Actividades y talleres... 5 4. Precios y

Más detalles

Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011. Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos

Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011. Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011 Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos 1 Presentación La Escuela Siempre Abierta en su fase de verano 2011, ofrece a las figuras operativas que

Más detalles

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338)

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) 1. ANTECEDENTES GENERALES PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) Nombre de la asignatura : Emprendimiento digital Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : OD Pre- Requisitos

Más detalles

Actividades Deportivas. Taekwondo

Actividades Deportivas. Taekwondo Proyecto de Colaboración 2011-2012 Actividades Deportivas Taekwondo Actividades Artísticas Interpretación Danza Moderna Actividades Lúdico Académicas Pintura Mis tareas Taekwondo DEFINICIÓN Aunque a priori

Más detalles

Descripción de las actividades. actividad impartida en alemán. Lunes 14:30 15:15 horas. Participantes clases 1 y 2

Descripción de las actividades. actividad impartida en alemán. Lunes 14:30 15:15 horas. Participantes clases 1 y 2 Descripción de las actividades Actividad 1 Responsable de la B. Borgmeyer Lunes 14:30-15:15 horas - Juegos en parejas y en equipos Actividad 2 Conjunto de cuerdas Responsable de la B. Gwosc Lunes 14:30

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAPROGRAMMATI- CAS (APE)

ACTIVIDADES EXTRAPROGRAMMATI- CAS (APE) Lycée Antoine de Saint - Exupéry Corporación Educacional Alianza Francesa - Santiago ACTIVIDADES EXTRAPROGRAMMATI- CAS (APE) SEGUNDO SEMESTRE 2015 MATERNELLE VITACURA 1 CIRCULAR SEGUNDO SEMESTRE 2015 Santiago,

Más detalles

La importancia de la inmersión cultural para el aprendizaje de un idioma. Eny García Escalante y José Carlos Morán Dávalos

La importancia de la inmersión cultural para el aprendizaje de un idioma. Eny García Escalante y José Carlos Morán Dávalos La importancia de la inmersión cultural para el aprendizaje de un idioma. Eny García Escalante y José Carlos Morán Dávalos Resumen: Debido al incremento del turismo educativo asiático en España, creamos

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

Imaginación, Creatividad e Innovación en el Proceso de Construcción del Aprendizaje. Taller Nacional de Educación Estética 2008. 6ª.

Imaginación, Creatividad e Innovación en el Proceso de Construcción del Aprendizaje. Taller Nacional de Educación Estética 2008. 6ª. Imaginación, Creatividad e Innovación en el Proceso de Construcción del Aprendizaje Taller Nacional de Educación Estética 2008 6ª. Emisión Metodología Educativa del Lincoln Center Institute for the Arts

Más detalles

POP / ROCK / BLUES / JAZZ / FOLCKLORE / CLASICO...Etc. Toca y crea en tu estilo, para nosotros es importante la originalidad y la innovación!

POP / ROCK / BLUES / JAZZ / FOLCKLORE / CLASICO...Etc. Toca y crea en tu estilo, para nosotros es importante la originalidad y la innovación! La ESCUELA MUSICA CONCEPCION Concentra sus recursos humanos técnicos en entregarles a los alumnos todas las herramientas necesarias para que el estudiante pueda aprenr conectarse con el universo musical.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE UNIDAD VERSIÓN: 01. FECHA: del 7 de Septiembre al 30 de Noviembre-2015 PÁGINA: 1-1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE UNIDAD VERSIÓN: 01. FECHA: del 7 de Septiembre al 30 de Noviembre-2015 PÁGINA: 1-1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE UNIDAD CÓDIGO: 01 ED-F- VERSIÓN: 01 FECHA: del 7 de Septiembre al 30 de Noviembre-2015 PÁGINA: 1-1 UNIDAD TEMATICA "ACTIVIDAD FÍSICA - DEPORTE Y SALUD" DOCENTE:

Más detalles

TALLER de TEATRO COLEGIO TRINITARIAS CICLO PRIMARIA

TALLER de TEATRO COLEGIO TRINITARIAS CICLO PRIMARIA TALLER de TEATRO COLEGIO TRINITARIAS CICLO PRIMARIA I. Fundamentos II. Objetivos III. Tareas IV. Contenidos V. Metodología VI. Fases de trabajo VII. Organización de las sesiones VIII. Realización de la

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

CSM MANUEL CASTILLO CURSO 2012-13 PROFESOR: JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ PROGRAMACIÓNES

CSM MANUEL CASTILLO CURSO 2012-13 PROFESOR: JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ PROGRAMACIÓNES CSM MANUEL CASTILLO CURSO 2012-13 ASIGNATURAS: DIRECCIÓN DE ORQUESTA (Especialidad: Dirección de coro) FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN CORAL E INSTRUMENTAL (Especialidad: Composición) PROFESOR: JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ

Más detalles

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158.

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158. 14/06/2013 1 La Universidad de Chile, mediante su Programa de Educación Continua para el Magisterio -PEC, invita a las y los profesionales de la educación a actualizar sus conocimientos pedagógicos participando

Más detalles

Fue entonces que comencé a idear el modo de presentar mi propuesta de manera tal que pudiera atrapar el interés y la curiosidad de todos mis niños.

Fue entonces que comencé a idear el modo de presentar mi propuesta de manera tal que pudiera atrapar el interés y la curiosidad de todos mis niños. Jardín de Infantes Nº 903 Título: La orquesta para mi Jardín (3era Sección) Autora: Faixas, María Laura Como docente del área de Educación Musical del jardín 903, y en el marco del proyecto: Una orquesta

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR CURSO

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR CURSO EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR 5TO AÑO 2DA DIV. - BIENES Y SERVICIOS CURSO PROF. ING. JOSEFINA VEGA PROFESORES 2013 AÑO FUNDAMENTACIÓN La problemática abordada en el primer

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE

DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES

Más detalles

Interpretación Para Cine y Teatro

Interpretación Para Cine y Teatro Diploma en Interpretación Para Cine y Teatro Nucine Escuela de Cine de Valencia wwww.nucine.com +34 963282022 Escuela de Actores y Actrices 2 Diploma en Interpretación para Cine y Teatro Durante los dos

Más detalles

Área infantil. Teatro Actividad múltiple CURSOS DE TEATRO ARTES ESCÉNICAS LA LAVANDERIA MULTIESPACIO LA STRADA

Área infantil. Teatro Actividad múltiple CURSOS DE TEATRO ARTES ESCÉNICAS LA LAVANDERIA MULTIESPACIO LA STRADA Área infantil Si tienes de 3 a 6 años estos son tus cursos! Para los niños entre 3 y 6 años, ofertamos una serie de cursos y talleres adaptados a su edad. Estos cursos están destinados a fomentar la creatividad

Más detalles

Yoga para niñ@s. Una actividad para despertar la creatividad y la flexibilidad, y favorecer el pleno desarrollo físico- mental y emocional

Yoga para niñ@s. Una actividad para despertar la creatividad y la flexibilidad, y favorecer el pleno desarrollo físico- mental y emocional Una actividad para despertar la creatividad y la flexibilidad, y favorecer el pleno desarrollo físico- mental y emocional Introducción al taller: El Yoga, como disciplina orientada a la búsqueda del equilibrio

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

LA MUJER ORQUESTA se sirve de la música como hilo conductor, para ofrecer un paseo por los estilos musicales más significativos y los aspectos

LA MUJER ORQUESTA se sirve de la música como hilo conductor, para ofrecer un paseo por los estilos musicales más significativos y los aspectos El Espectáculo. Este proyecto pedagógico musical que se presenta bajo el nombre de LA MUJER ORQUESTA, surge de la necesidad de acercar al público de todas las edades la música en directo de una manera

Más detalles

Taller de expresión creativa

Taller de expresión creativa EXPRESIÓN Introducción al taller El taller de Expresión Creativa facilita el encuentro con la única y propia manera de crear, abriendo las posibilidades de investigación artística y creativa atendiendo

Más detalles

Proyecto docente. Concierto de fin de curso con Scratch. Autor: J. Javier Casado Jiménez

Proyecto docente. Concierto de fin de curso con Scratch. Autor: J. Javier Casado Jiménez Proyecto docente Concierto de fin de curso con Scratch Autor: J. Javier Casado Jiménez Índice de contenido Resumen de la actividad...3 Contexto docente...3 Objetivos docentes...4 Detalle de la actividad...4

Más detalles

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA primaria PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA SEGUNDO CiCLO (8-10 AñOS) Be the artist! 2 FINES De acuerdo con el Decreto Foral 60/2014, de 16 de julio, con este programa educativo se pretende

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE 3,4,5 años INFANTIL 2014-2015

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE 3,4,5 años INFANTIL 2014-2015 DIDÁCTICA DE 3,4,5 años INFANTIL 2014-2015 Centro educativo: CEIP CÉSAR MANRIQUE CABRERA Estudio (nivel educativo): Infantil Docentes responsables: Antonio Luis Monzón Suárez Punto de partida Dado que

Más detalles

CONCURSO DE INICIATIVAS JUVENILES EN LICEOS PREFERENTES

CONCURSO DE INICIATIVAS JUVENILES EN LICEOS PREFERENTES Ministerio de Educación NIVEL ENSEÑANZA MEDIA 2007 CONCURSO DE INICIATIVAS JUVENILES EN LICEOS PREFERENTES DOCUMENTACIÓN PARA SER DISTRIBUIDA A LICEOS P R E F E R E N T E S CON ASESORÍA DE LA SUPERVISIÓN

Más detalles

LICENCIATURA EN MÚSICA

LICENCIATURA EN MÚSICA FACULTAD DE ARTES Dirección: Carhué 832 C. P. (3360) Oberá, MISIONES Teléfono: (03755) 4406601 / 401150 / 421150 e-mail: secad@artes.unam.edu.ar www.artes.unam.edu.ar LICENCIATURA EN MÚSICA LICENCIATURA

Más detalles

17. Imagen. Bachillerato (LOGSE)

17. Imagen. Bachillerato (LOGSE) Imagen 251 17. Imagen. Bachillerato (LOGSE) Segunda parte de la prueba Bachillerato de Artes Materia opcional en la vía de Artes 17.1. Características del examen El tiempo máximo para la realización de

Más detalles

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES DIMENSIÓN INDICADOR INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas docentes referidas a la

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA VICERRECTORÍA DE CULTURA Y BIENESTAR PLAN DE TRABAJO 2015 - TALLERES DE MÚSICA.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA VICERRECTORÍA DE CULTURA Y BIENESTAR PLAN DE TRABAJO 2015 - TALLERES DE MÚSICA. UNIVERSIDAD DEL CAUCA VICERRECTORÍA DE CULTURA Y BIENESTAR PLAN DE TRABAJO 2015 - TALLERES DE MÚSICA. INTRODUCCIÓN El presente plan, está dirigido a servir como medio fundamental de sensibilización, comunicación,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 143 Sábado 15 de junio de 2013 Sec. I. Pág. 45334 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 6484 Real Decreto 427/2013, de 14 de junio, por el que se establecen las especialidades

Más detalles

INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA VERANO PARA NIÑOS. CENTRO IBERCAJA GUADALAJARA. Doctor Fleming, 2-B. Junio-julio de 2015.

INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA VERANO PARA NIÑOS. CENTRO IBERCAJA GUADALAJARA. Doctor Fleming, 2-B. Junio-julio de 2015. INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA VERANO PARA NIÑOS CENTRO IBERCAJA GUADALAJARA. Doctor Fleming, 2-B. Junio-julio de 2015. Para los meses de junio y julio, en el Centro Ibercaja Guadalajara hemos programado

Más detalles

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CREATIVAS PARA EL TRABAJO CON NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR. Las estrategias pedagógicas creativas se presentan como un apoyo

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CREATIVAS PARA EL TRABAJO CON NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR. Las estrategias pedagógicas creativas se presentan como un apoyo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CREATIVAS PARA EL TRABAJO CON NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR. I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO Las estrategias pedagógicas creativas se presentan como un apoyo complementario a la labor

Más detalles

Orquesta Popular del Conti

Orquesta Popular del Conti Orquesta Popular del Conti Creada en octubre de 2013, la Orquesta Popular del Conti es una agrupación dedicada a cultivar la música latinoamericana. Dirigida por Nora Sarmoria, quien también está a cargo

Más detalles

Curso 2014/2015 Optativas sobre Tecnología Musical

Curso 2014/2015 Optativas sobre Tecnología Musical Optativas sobre Tecnología Musical Asignaturas para todas las especialidades (ver descripción detallada en fichas adjuntas) Tecnología Informática aplicada a la Música 3 ECTS. Niveles I, II y III. Electrónica

Más detalles

Nombre: Responsabilidad social; un compromiso universitario

Nombre: Responsabilidad social; un compromiso universitario Cod.890000 Nombre: Responsabilidad social; un compromiso universitario Horario: Martes, de 16.45 a 18.00 Hrs Lugar: dependencias programa RS Programa teórico - práctico, centrado en la construcción y aplicación

Más detalles

Educando para la vida

Educando para la vida Próximo comienzo: marzo Horarios Nocturno: martes a jueves 19.30 a 22.30 hs. Si desea ampliar la información sobre esta carrera, sírvase solicitar una entrevista personal a Leonardo Sánchez (9021505 -

Más detalles

GOBIERNO A. D. MUNICIPAL DEL CANTÓN MEJÍA DIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL CENTRO MUNICIPAL DE CAPACITACION MUSICAL VICTOR MANUEL VALENCIA NIETO

GOBIERNO A. D. MUNICIPAL DEL CANTÓN MEJÍA DIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL CENTRO MUNICIPAL DE CAPACITACION MUSICAL VICTOR MANUEL VALENCIA NIETO Lectura Musical II 1 INTRODUCCION Al realizar el presente trabajo, hemos logrado tener un instrumento para que el maestro guie al alumno en el estudio del solfeo, ya que es muy importante esta materia

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

PROGRAMACIÓN SEXTO CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES REPERTORIO DANZA CLÁSICA

PROGRAMACIÓN SEXTO CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES REPERTORIO DANZA CLÁSICA OBJETIVOS PROGRAMACIÓN SEXTO CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES REPERTORIO DANZA CLÁSICA La enseñanza de repertorio de danza clásica en las enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir

Más detalles

PROYECTO PEDAGÓGICO DE DANZA EN LENGUA INGLESA

PROYECTO PEDAGÓGICO DE DANZA EN LENGUA INGLESA PROYECTO PEDAGÓGICO DE DANZA EN LENGUA INGLESA C.E.I.P. MARÍA DE HUERVA II Danzar no es un deporte, ni un comercio, es un ARTE. No es saber los mejores pasos, es saber USAR LO QUE TIENES. No es ser el

Más detalles

INSPIRE: HORARIO DE TALLERES

INSPIRE: HORARIO DE TALLERES ESPAÑOL Visítanos en www.areasontosurvive.org para mantenerte al corriente de todo lo que pasa en ARTS! Trimestre de Verano 2015 JULIO 13 SEPTIEMBRE 18 INSPIRE: HORARIO DE TALLERES Talleres de Primaria

Más detalles

1. POR QUE UN SUMMER CAMP?

1. POR QUE UN SUMMER CAMP? SUMMER CAMP 2012 1 INDICE 1. POR QUÉ UN SUMMER CAMP? 2. A QUIEN VA DIRIGIDO. CUANDO TIENEN LUGAR 3. OBJETIVOS 4. ACTIVIDADES EN INGLÉS 5. METODOLOGÍA 6. UN DÍA EN SUMMER CAMP KINDER GARRUCHA 7. INSTALACIONES

Más detalles

Inglés. Precio: 45 /mes o 41 /mes para niños del centro y socios de la AVV Can Mates* 60 euros matrícula

Inglés. Precio: 45 /mes o 41 /mes para niños del centro y socios de la AVV Can Mates* 60 euros matrícula Inglés Está comprobado científicamente que los niños y niñas desarrollan una enorme capacidad de aprendizaje, especialmente durante los primeros años de vida. Aprender nuevos idiomas desarrolla su competencia

Más detalles

Lenguaje Audiovisual y Montaje. Fotografía 1491110

Lenguaje Audiovisual y Montaje. Fotografía 1491110 ELECTIVAS PARA EL PERIODO 2016-1 PROGRAMA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIOS INFORMACION DE ASIGNATURA CODIGO NOMBRE PRE-REQUISITO CREDITOS SESIONES SEMESTRES QUE PUEDEN INSCRIBIR PROGRAMAS QUE LA

Más detalles

El objetivo del curso es que los alumnos aprendan las bases artísticas necesarias para poder producir trabajos dirigidos a cualquier campo

El objetivo del curso es que los alumnos aprendan las bases artísticas necesarias para poder producir trabajos dirigidos a cualquier campo El objetivo del curso es que los alumnos aprendan las bases artísticas necesarias para poder producir trabajos dirigidos a cualquier campo profesional que necesite imágenes de alta calidad (agencias de

Más detalles