Análisis de Estados Financieros

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis de Estados Financieros"

Transcripción

1 Análisis de Estados Financieros

2 ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 8 Nombre: Análisis del capital contable Contextualización En esta semana se analizarán los objetivos fundamentales en el uso del rendimiento de la inversión y del capital contable. Se describirá a detalle en qué consiste el análisis del capital contable, así como las fórmulas correspondientes para poder llevarlo a cabo. Y en la segunda parte analizaremos las características y los resultados que arroja el análisis del rendimiento de activos totales y del capital, de tal forma que se puedan tomar como fundamento para la toma de decisiones de la organización.

3 ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 2 Introducción al Tema El capital contable es un elemento muy importante dentro de cualquier compañía o tipo de inversión que se desee realizar, se puede contemplar este medio como una de las bases para el crecimiento de la industria, si no está bien fomentado el elemento monetario se pueden crear discrepancias en la información que retrasarán el proceso de análisis e inversión. Para considerar el funcionamiento de este elemento no solo se debe analizar el rendimiento que se tiene, sino también elementos como el valor que alcanza frente a otras economías, el tipo de valor agregado que se puede tener, la utilidad neta y los factores que influyen dentro y fuera del medio en que se ejecutará. A continuación se muestran varios elementos de utilidad en el análisis financiero, tanto nacional como extranjero.

4 ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 3 Explicación Análisis del capital contable Es necesario recordar que el capital contable se compone básicamente de dos partes: el capital contribuido por los accionistas o dueños de la empresa y, el capital ganado o perdido al finalizar un período de actividades. Warren, C., Reeve, J. y Fess, P. (2005) hablan acerca de la tasa de rendimiento del capital contable: Otra medición de la rentabilidad es la tasa de rendimiento del capital contable. Se calcula al dividir la utilidad neta entre el promedio del total de capital contable. En comparación con la tasa de rendimiento del capital, esta medición hace énfasis en la tasa de la utilidad devengada sobre la inversión de los accionistas. El total del capital contable puede variar a lo largo de un periodo. Por ejemplo, la empresa podría emitir o retirar acciones, pagar dividendos y obtener utilidades netas. Si no se dispone de las cantidades mensuales, generalmente se utiliza el promedio del capital contable al principio y fin del año para calcular la tasa. De esta manera, es posible contrastar qué tanto ha contribuido el capital a la formación de utilidades o pérdidas. El capital contable puede variar en periodos determinados debido a la aportación de capital extra, o a ajustes que surgen a raíz de capitalizaciones de inflación o intereses. De alguna manera, el rendimiento en términos financieros al que la empresa aspira es aquel que genere patrimonio al capital que en algún momento los dueños han depositado en la organización. La ganancia que ellos obtienen es la que resulta al finalizar un periodo de operaciones, lo que corresponde a las utilidades generadas. Al reordenar el estado de resultados se concluye que la ganancia ordinaria se forma con la ganancia operativa menos el costo del pasivo financiero.

5 ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 4 El rendimiento del patrimonio se calcula: Utilidad neta Patrimonio neto (capital total) Es necesario identificar que la tasa de rendimiento sobre el patrimonio de una empresa debe ser mayor que la tasa de rendimiento de los activos por la influencia del endeudamiento. La diferencia que surge entre estos dos conceptos se conoce como apalancamiento financiero. El análisis que surge a partir del apalancamiento es que si en efecto la tasa de rendimiento del capital contable es mayor que la de los activos por endeudamiento, la inversión es capaz de proporcionar ganancias mayores que la generada por la adquisición de una deuda, lo cual indica que a los accionistas les conviene endeudarse porque esto conlleva a una mejora en el rendimiento del capital propio. De manera contraria, la adquisición de deudas quitará valor a la rentabilidad del patrimonio. El factor clave para determinar si el efecto del apalancamiento financiero será positivo sobre la rentabilidad es el costo de la deuda (tasa de interés de financiamiento). En otras palabras, adquirir recursos extras generará un incremento en la rentabilidad siempre que el costo de la deuda sea menor que la rentabilidad sobre los activos netos, pues de lo contrario, no convendría endeudarse. Sin embargo, el costo de la deuda no es el único factor determinante, es necesario realizar una perspectiva a futuro del rendimiento que tendrán los activos en diversos periodos para contrastarlo con el costo de la deuda. Esta casualidad se puede alterar, pues el aumento de la deuda pudiera implicar el aumento del riesgo financiero y, en consecuencia, el aumento del coste de la deuda, lo que puede anular el efecto de apalancamiento positivo. En efecto, endeudarse permite a la empresa crecer, de manera que puede adquirir recursos para incrementar su productividad o expandir su negocio, sin

6 ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 5 usar recursos propios. Esto tiene una doble connotación: por una parte, la organización no tiene que esperar a reunir fondos para crecer; y, por otra, no pone en riesgo el dinero de la empresa para financiarse. Es necesario considerar las desventajas que este método de análisis tiene. Es claro que para el cálculo del rendimiento sobre el capital contable sólo se considera la utilidad en términos contables y no el flujo de efectivo (entrada y salida de dinero), con lo cual no se considera el cambio que el valor del dinero tiene en relación al tiempo. Así, las utilidades al inicio del año son tomadas con la misma base que al finalizarlo. Por ello, es necesario considerar una de las primicias financieras más importantes: el dinero cambia de valor con respecto al tiempo. Cuando se desee seleccionar un nuevo proyecto en la empresa, no debe considerarse solamente el rendimiento analizado en esta sección, debido a la desventaja expuesta.

7 ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 6 Conclusión Dentro de los diferentes tipos de análisis, encontramos el de los elementos contables, es decir, nos basamos en los medios económicos que son útiles para el desarrollo de una empresa u la forma en que opera esta, dentro y fuera de un país, si se trata de un medio internacional. Se deben comprender las fórmulas que se presentan para el análisis del capital para así poder saber qué es lo que se hace y lo que se desea adquirir, dentro de estas fórmulas se estructuran los elementos funcionales que están en uso o en turno, aunque tengamos las formulas con las cuales trabajar, debemos tener bien definido lo que cada elemento significa y lo que cada uno de estos abarca, pues si ingresamos la información equivocada en la formula, puede que los errores sean muy grandes y no se tenga una función útil con los medios que se han desarrollado. No debemos limitarnos en cuanto a lo que se tiene o lo que se desea adquirir, pues existen elementos nuevos cada vez que se desarrollan nuevas opciones en el mercado.

8 ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 7 Para aprender más Análisis del rendimiento de activos totales y del capital El rendimiento de los activos es un indicador de la rentabilidad de una empresa, y se compara con las empresas del mismo sector. Como la cifra para los activos totales de la empresa depende del valor en libros de los activos, se requiere cierta precaución para las empresas cuyo valor en libros puede no corresponder con el actual valor de mercado. El rendimiento del activo es una figura común usada para comparar el desempeño de las instituciones financieras (como bancos), por- que la mayoría de sus activos tienen un valor en libros que se acerca a su valor de mercado real. El rendimiento del activo no es útil para las comparaciones entre las industrias debido a factores de escala y necesidades propias de capital (como los requisitos de reserva en el de seguros y banca): no es posible comparar el rendimiento que una empresa constructora tendrá a partir de la maquinaria que utiliza para construir un edificio, con la que tiene una escuela a raíz de su equipo de cómputo o materiales de instrucción. La rentabilidad sobre activos (roa) es porcentaje que muestra la rentabilidad de los activos de una empresa en la generación de ingresos. Un factor importante y decisivo para la toma de decisiones son las ventas de la empresa. Se expresa: roa = Ingreso Neto + Gastos de intereses Intereses ganados Promedio total de activos A través de la rotación del activo total los accionistas pueden determinar qué tan efectivos son en relación a la cantidad invertida en el negocio. En otros términos, el roa equivale a la cantidad de pesos vendidos por pesos de capital in- vertido. En la medida en la que este indicador sea más elevado se inferirá que la empresa opera casi en su capacidad total. Este indicador manifiesta en qué medida las ganancias fueron obtenidas por el capital invertido y los activos. Sin embargo, el roa para organizaciones gubernamentales puede variar al del sector

9 ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 8 de la construcción, por lo que es necesario compararlos con el sector de empresas similares. Para visualizar la forma en la que debe analizarse el ROA, vamos a analizar el siguiente ejemplo: Puede observarse que ambas empresas han tenido ingresos en determinado periodo por un millón de pesos. El roa proporciona un indicador de la eficacia de estos ingresos. De esta manera, la empresa A que tuvo una inversión de 10 millones de pesos en activos, generaron un millón de ingresos, con lo cual 1/10 = 10% de roa. Sin embargo, una inversión menor, la empresa B obtuvo el mismo ingreso, así el roa es de 1/4 = 25%. El análisis adecuado indica que la empresa B ha generado el mismo ingreso con menores ingresos, con lo cual la empresa es más efectiva con su inversión. Los analistas utilizan cifras tales como el ciclo de conversión en efectivo, el rendimiento de los activos de razón y la razón de rotación de activos fijos para comparar y evaluar el desempeño de una empresa de activos anual. Por lo general, una mejora de rendimiento de los activos significa que una empresa puede obtener un rendimiento mayor con la misma cantidad de bienes o es lo suficientemente eficaz para crear la misma cantidad de regreso con menos activos. El rendimiento sobre los activos muestra la capacidad de un negocio para asumir los recursos productivos y gestionarlos en sus operaciones para producir retornos posteriores. El rendimiento de los activos se suele utilizar para comparar el rendimiento de una empresa en el tiempo o en contra de su competencia. La posesión de activos de rendimiento fuerte es uno de los criterios para determinar si una empresa se considera una buena inversión.

10 ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 9 El retorno de la inversión en proyectos tecnológicos Carlos Delso, Director General de Enterasys Networks 1 La actual coyuntura del mercado ha provocado que cada vez cobren más peso los criterios financieros y de retorno de la inversión sobre los meramente técnicos. Esto es un hecho que puede corroborar cualquier compañía del sector de las tecnologías de la información. Las reglas del juego son hoy día diferentes a cómo eran en un pasado no muy lejano. Los acontecimientos vividos han hecho cambiar las actitudes de las empresas en cuanto a la forma de adquirir tecnología. Las empresas siguen invirtiendo, puesto que saben que su supervivencia a medio y largo plazo pasa por mantener la competitividad, y esto necesariamente requiere inversión tecnológica, pero el proceso de toma de decisiones es ahora mucho más minucioso y se tiene en cuenta mayor número de factores. Podríamos resumir en cuatro puntos los cambios fundamentales que han tenido lugar en relación con la toma de decisiones de inversión: Mayor número de decisiones en el proceso: la Dirección General de las compañías y la Dirección Financiera se involucran cada vez más en la toma de decisiones en este ámbito para controlar el proceso. Su criterio no estará vinculado, en general, a aspectos técnicos, sino que atenderá a los flujos generalizados por la inversión a acometer. Los criterios económico-financieros pesan cada vez más: al no ser la decisión de la compra tarea exclusiva de los responsables de los departamentos de TI, los criterios estrictamente técnicos dejan paso a criterios eco- nómicos financieros, en concreto al retorno de la inversión. Dicho de otra manera, hoy en 1 Delso, C. (2002) El retorno de la inversión en proyectos tecnológicos. Recuperado: pdf/pdf_agosto2005/el%20retorno%20de%20la%20inversion%20en%20proyectos%20tecnologicos. Pdf

11 ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 10 día la solución técnicamente más avanzada puede que no sea la finalmente elegida, si existen otras posibilidades que ofrezcan una mejor relación prestaciones/precio. Prolongación de los periodos de toma de decisiones. Si anteriormente los ciclos de toma de decisiones oscilaban entre los tres a seis meses, hoy estos plazos se han duplicado por diferentes motivos, que son mayor análisis de los proyectos, mayor número de oferentes, ofertas más complejas, etcétera. La mejora tecnológica no es por si sola una razón para invertir: en un pasado reciente, se habían llevado a cabo inversiones cuya justificación residía únicamente en la mejoras tecnológicas, es decir, mayor ancho de banda disponible, conectividad remota, etc. Estas mejoras, por sí solas no justifican la inversión. Hay que demostrar que repercuten directamente en una mejora a la cuenta de resultados de la empresa. El imperativo del ROI En los departamentos financieros se utiliza un parámetro que permite evaluar cuáles son los beneficios que una inversión cualquiera aporta a la organización. Esta medida es la tasa de retorno de la inversión, conocida por su acrónimo anglosajón: roi. El roi se está utilizando cada vez más para analizar también las inversiones en tecnología. Esta tasa es la medida más común para juzgar el atractivo de una inversión, examinando cómo repercute una inversión en la cuenta de resultados de la organización. Esta tasa se calcula de la siguiente manera: roi= va Beneficios / va Inversión. Es decir, el retorno de una inversión sería el valor actualizado de la corriente de beneficios generada por la inversión a lo largo de su vida útil partido por el valor actual de la inversión realizada.

12 ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 11 Otra métrica muy utilizada y relacionada con la anterior es el periodo de re- torno de la inversión (playback en terminología inglesa) o tiempo necesario para recuperar la inversión realizada. Por supuesto, una inversión con menor periodo de retorno es preferible a una que necesita más que tiempo para amortizarse. Áreas clave para incrementar el ROI Cualquier inversión realizada en tecnología tiene que incidir en tres áreas clave, de cara a incrementar los beneficios y así maximizar el retorno de la inversión. Estas áreas son: a) Incremento en la productividad b) Reducción de costos c) Generación de ingresos Así pues, un gestor que se encuentre en la tesitura de tener que valorar una inversión debe aprender a analizar estos tres elementos y definir en qué medida dicha inversión aporta ventajas a cada uno de ellos: Puedo incrementar la productividad de mi organización?, En qué procesos?, Me permitirá ahorrar costes?, Qué nuevas oportunidades de negocio podría abordar?, etcétera. Como ejemplo de práctica de valoración, la firma de analistas idc ha desarrollado una metodología propia estandarizada que permite evaluar y cuantificar la contribución de una inversión tecnológica a la cuenta de resultados de una organización. Esta metodología se basa en un estudio pormenorizado de la utilización de un nuevo sistema por parte de una empresa y su comparación con la situación anterior. Se realiza entonces una cuantificación de los beneficios aportados en términos monetarios, teniendo en cuenta los costes directamente vinculados a la implantación de la tecnología, con un plazo y unas tasas de descuento estándares u los costes asociados al departamento de tl. A través de esta auditoría se alcanza una cifra de retorno de la inversión.

13 ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 12 En conclusión, hoy día se plantea el proceso de inversión en tecnología como proceso colaborativo, no competitivo. El proveedor, si requiere mantener una relación a largo plazo con el cliente, debe aportarle soluciones que le produzcan un beneficio real y cuantificable, ver- daderas soluciones para su negocio. No se trata simplemente de hacer una venta, sino de alcanzar una alianza de la que ambos proveedores y usuario- salgan beneficiados.

14 ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 13 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar un cuadro comparativo de las principales características del Análisis de capital contable y el análisis de rendimiento de activos totales y del capital. Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo como PDF para subirlo a la plataforma de la asignatura.

15 ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 14 Bibliografía Acosta, J. (s.f.). Análisis e interpretación de la información financiera I. México: IPN. Estupiñan, R. y Estupiñan, O. (2004). Análisis financiero y de gestión. México: ECOE.

CURSO ACADÉMICO JUEGO GERENCIAL UNIDAD 1. EVALUACIÓN DE INDICADORES FINANCIEROS. Por: GUSTAVO ADOLFO MANRIQUE RUIZ Director Juego Gerencial

CURSO ACADÉMICO JUEGO GERENCIAL UNIDAD 1. EVALUACIÓN DE INDICADORES FINANCIEROS. Por: GUSTAVO ADOLFO MANRIQUE RUIZ Director Juego Gerencial CURSO ACADÉMICO JUEGO GERENCIAL UNIDAD 1. EVALUACIÓN DE INDICADORES FINANCIEROS Por: GUSTAVO ADOLFO MANRIQUE RUIZ Director Juego Gerencial UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 11: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte VI. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá los

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Decisiones de Inversión a Corto y Largo Plazo Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Reconocer la importancia de la inversión empresarial tanto a corto como largo

Más detalles

Ratios de Gestión. (Actividad)

Ratios de Gestión. (Actividad) Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Profesor: PMP, Ing. Econ. Felipe Antonio Córdova Santiago Ratios de Gestión. (Actividad)

Más detalles

Análisis de estados financieros. Sesión 7: Objetivos fundamentales en el uso del rendimiento de la inversión

Análisis de estados financieros. Sesión 7: Objetivos fundamentales en el uso del rendimiento de la inversión Análisis de estados financieros Sesión 7: Objetivos fundamentales en el uso del rendimiento de la inversión Contextualización Durante esta semana se analizarán los objetivos fundamentales en el uso del

Más detalles

Análisis de estados financieros. Sesión 8: Análisis del capital contable

Análisis de estados financieros. Sesión 8: Análisis del capital contable Análisis de estados financieros Sesión 8: Análisis del capital contable Contextualización En esta semana se analizarán los objetivos fundamentales en el uso del rendimiento de la inversión y del capital

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

MODULO 1 INTRODUCCIÓN

MODULO 1 INTRODUCCIÓN MODULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Historia El Análisis de Ratios Financieros, de Índices, de Razones o de Cocientes, fue una de las primeras herramientas desarrolladas del Análisis Financiero. A comienzos del

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II) Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Analizar la información financiera de una empresa, así como realizar

Más detalles

Estados Financieros 3

Estados Financieros 3 3 Estados Financieros INFORME FINANCIERO 2014 - MINEROS S.A. MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2014 y 2013 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos ) ACTIVOS 2014 2013 Nota

Más detalles

Introducción a la unidad 4:

Introducción a la unidad 4: Introducción a la unidad 4: Valor actual neto, tasa interna de retorno INACAP Virtual Introducción a la Unidad 4 Matemática financiera 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER UNIDAD DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Y DE MERCADEO ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS MÓDULO NO 2 EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO GUÍAS DEL CURSO - CLASE NO 3 OBJETIVOS

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 6 Nombre: Administración del inventario Contextualización La programación agregada es un sistema de planeación y control que

Más detalles

Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que

Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que ofrezcan un rendimiento atractivo para quienes invierten. Evaluar

Más detalles

2. Razones de actividad: miden la efectividad con que la empresa está utilizando los activos empleados.

2. Razones de actividad: miden la efectividad con que la empresa está utilizando los activos empleados. ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros son un reflejo de los movimientos que la empresa ha incurrido durante un período de tiempo. El ejecutivo financiero se convierte

Más detalles

Guía para la Evaluación de Impacto Regulatorio sobre EMT

Guía para la Evaluación de Impacto Regulatorio sobre EMT Guía para la Evaluación de Impacto Regulatorio sobre EMT En el marco de la aplicación del Art. 5 de la Ley 20.416, se hace necesario definir los criterios de evaluación de impacto regulatorio sobre empresas

Más detalles

Concepto. Existen 4 grandes grupos

Concepto. Existen 4 grandes grupos Concepto Esta herramienta de análisis es las más utilizada en el diagnostico también llamado análisis financiero, que permite una integración de los ítems que conforman un balance. Esta herramienta tiene

Más detalles

RAZONES FINANCIERAS. Por : Lina Alvarez

RAZONES FINANCIERAS. Por : Lina Alvarez RAZONES FINANCIERAS Por : Lina Alvarez El empleo de las Razones Financieras o los denominados Ratios, (proviene del inglés el término Ratio, y significa razón o cociente) resulta de mucha utilidad en el

Más detalles

FINANZAS DE CORTO PLAZO S5_ME_1 RATIOS FINANCIEROS

FINANZAS DE CORTO PLAZO S5_ME_1 RATIOS FINANCIEROS RATIOS FINANCIEROS Los ratios financieros (o indicadores financieros) son magnitudes relativas de dos valores numéricos seleccionados extraídos de los estados financieros de una empresa. A menudo se utiliza

Más detalles

Análisis de estados financieros. Sesión 12: Las características de un adecuado análisis financiero

Análisis de estados financieros. Sesión 12: Las características de un adecuado análisis financiero Análisis de estados financieros Sesión 12: Las características de un Contextualización En esta sección se determinarán las características que debe tener un análisis financiero, resumiendo así los conceptos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

LAS FINANZAS. Luis Alberto Gómez, Msc

LAS FINANZAS. Luis Alberto Gómez, Msc LAS FINANZAS Luis Alberto Gómez, Msc PROYECCIONES FINANCIERAS Cuando se habla de proyectos de emprendimiento, sucede lo mismo que en proyectos de inversión, es muy importante demostrar la factibilidad

Más detalles

Capítulo 3: Análisis de Estados Financieros

Capítulo 3: Análisis de Estados Financieros Capítulo 3: Análisis de Estados Financieros MAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS ( 10 EDICIÓN 7MA VERSIÓN ) Carlos Gustavo Ardaya Antelo Julio de 2016 Santa Cruz - Bolivia Temas de la Sesión Análisis Dimensional

Más detalles

Rentabilidad y Finanzas (2) Hector David Nieto Martinez Bogotá D.C.,

Rentabilidad y Finanzas (2) Hector David Nieto Martinez Bogotá D.C., Rentabilidad y Finanzas (2) Hector David Nieto Martinez Bogotá D.C., No es la mas fuerte de las especies la que sobrevive, ni la mas inteligente, sino que aquella que responde mejor a los cambios Charles

Más detalles

Economía de la empresa, 2.º Bachillerato. 12 Análisis de los estados financieros de la empresa

Economía de la empresa, 2.º Bachillerato. 12 Análisis de los estados financieros de la empresa Economía de la empresa, 2.º Bachillerato 12 Análisis de los estados financieros de la empresa 0 1 1. Introducción al análisis de estados contables 2. Análisis patrimonial 3. Análisis financiero 4. Análisis

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 5: Nombre: El desempeño financiero Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios del desempeño financiero (rendimiento).

Más detalles

Evaluación financiera del proyecto de inversión

Evaluación financiera del proyecto de inversión Evaluación financiera del proyecto de inversión El término evaluación qué te refiere? Muchas veces has escuchado que una situación se evalúa, es lo mismo evaluar, que ponderar? Imagina la decisión de invertir

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL Agenda: PARTE I:Generales PARTE II: CONCEPTOS A SABER 1) Flujo de Caja 2) Costos Erogables 3) Depreciación 4) Los Impuestos 5) Capital de Trabajo Neto

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 8 Nombre: Indicadores Contextualización Los indicadores en la auditoría administrativa se utilizan para definir los límites bajo los cuales es manejada una organización.

Más detalles

CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA.

CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA. CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA. En el presente proyecto se han utilizado las técnicas de evaluación financiera más utilizadas como por ejemplo el Valor Actual Neto (VAN), la tasa interna de Retorno

Más detalles

Información financiera y técnicas de análisis e interpretación

Información financiera y técnicas de análisis e interpretación Información financiera y técnicas de análisis e interpretación Tema 1.3 Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. Estados Financieros Los estados financieros son la manifestación

Más detalles

LAS FINANZAS PARA QUÉ SIRVEN? Rosa María Monroy M.

LAS FINANZAS PARA QUÉ SIRVEN? Rosa María Monroy M. LAS FINANZAS PARA QUÉ SIRVEN? Rosa María Monroy M. Las finanzas Se encargan del estudio de la generación de recursos y la utilización de los mismos en un negocio 1. Qué inversiones a largo plazo se deben

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 9 Nombre: Arrendamiento. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la relevancia del arrendamiento para tener uso de activos fijos

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No.2 Nombre: La inversión. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz analizar el impacto de la inversión como una decisión de crecimiento

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 4 Nombre: Razón de rotación promedio de las cuentas por cobrar Contextualización En este apartado se identificarán las principales

Más detalles

Evaluación de proyectos de inversión

Evaluación de proyectos de inversión UNIDAD 8 Evaluación de proyectos de inversión 8.1 Conceptos básicos.................................. 1 8.2 Importancia......................................... 1 8.3 Valor Actual Neto....................................

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 4 Nombre: Costo de capital. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es y cómo se calcula el costo

Más detalles

CUENTAS POR COBRAR - EVALUACIÓN OBJETIVA

CUENTAS POR COBRAR - EVALUACIÓN OBJETIVA 1 CUENTAS POR COBRAR - EVALUACIÓN OBJETIVA Qué elementos debe contener una evaluación objetiva del crédito que se otorga los clientes de las empresas? Al hacer un eficiente trabajo en la evaluación del

Más detalles

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Lic. Jorge Morales Serrano Sesión IV de Contabilidad ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS WWW.TERACONSULTINGCR.COM 1 Registro de transacciones Debe y haber asientos contables. Mayorización de cuentas Práctica

Más detalles

Análisis de estados financieros. Sesión 3: Análisis de la liquidez a corto plazo

Análisis de estados financieros. Sesión 3: Análisis de la liquidez a corto plazo Análisis de estados financieros Sesión 3: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación de la capacidad de una entidad económica de

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Estados financieros Contextualización Para qué son los estados financieros? Son documentos que permiten recabar información acerca de la

Más detalles

2.º Bachillerato. 2.º Bachillerato. rentabilidad. Adaptación de Economía de la empresa SM

2.º Bachillerato. 2.º Bachillerato. rentabilidad. Adaptación de Economía de la empresa SM Análisis económico: rentabilidad Adaptación de Economía de la empresa SM Cuenta de resultados La cuenta de resultados, o de pérdidas y ganancias, nos informa del origen y composición de los resultados

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCIÓN Los estados financieros son informes

Más detalles

BALANCE GENERAL DE SOFOM

BALANCE GENERAL DE SOFOM BALANCE GENERAL DE SOFOM BALANCE GENERAL DE SOFOM ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2016 Y 2015 (PESOS) CUENTA SUB-CUENTA CUENTA / SUBCUENTA (PESOS) AÑO ACTUAL IMPORTE AÑO ANTERIOR

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera de Proyectos Autoevaluación

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera de Proyectos Autoevaluación Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera de Proyectos Autoevaluación Carlos Mario Morales C 2010 Preguntas y problemas para la Autoevaluación

Más detalles

Gerencia de Proyectos

Gerencia de Proyectos 6. Evaluación de proyectos a. Justificación b. Consideraciones Económicas c. Evaluación social 1 Justificación del Proyecto Justificación del proyecto Argumentación; debe responder lo siguiente. Cuál realidad

Más detalles

Explicación de los ratios de la Web de INFORMA

Explicación de los ratios de la Web de INFORMA Explicación de los ratios de la Web de INFORMA Ratios de Equilibrio Fondo de maniobra ( ) Activo corriente - Pasivo corriente El fondo de maniobra o working capital representa la parte de fondos permanentes

Más detalles

Lectura No. 5. Contextualización. Nombre: Análisis financiero DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1

Lectura No. 5. Contextualización. Nombre: Análisis financiero DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1 Análisis financiero DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1 Lectura No. 5 Nombre: Análisis financiero Contextualización El término de endeudamiento se refiere de manera general a la cantidad de recursos económicos que

Más detalles

12. Análisis de rentabilidad

12. Análisis de rentabilidad 12. Análisis de rentabilidad Todo proyecto, supone un desembolso económico del cual se espera un rendimiento, una ganancia. Para que el inversor conozca la rentabilidad del proyecto, existen unas herramientas

Más detalles

Análisis Cuantitativo del Riesgo con Clientes Empresa

Análisis Cuantitativo del Riesgo con Clientes Empresa Análisis Cuantitativo del Riesgo con Clientes Empresa Duración: 16.00 horas Descripción En este curso se desarrolla el denominado «Análisis Cuantitativo», o análisis de las cifras de las empresas solicitantes

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES

FINANZAS INTERNACIONALES CONTENIDO 1 SYLLABUS : Orienta y desarrolla la capacidad del estudiante al identifica los distintos Mercados Internacionales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: -Reconocer la importancia de las Finanzas en las Empresas

Más detalles

Finanzas Corporativas KARINA TAPIA

Finanzas Corporativas KARINA TAPIA Finanzas Corporativas KARINA TAPIA Definición Las Finanzas Corporativas (en inglés Corporate Finance) son un área de las finanzas que se centra en la forma en la que los directivos pueden crear valor con

Más detalles

Estado de Resultados. También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias

Estado de Resultados. También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias Presenta los resultados de las operaciones de negocios durante un periodo específico como un trimestre o un año. Resume los ingresos generados y los

Más detalles

VALORIZACIÓN DE EMPRESAS POR EL METODO DE FLUJOS DESCONTADOS

VALORIZACIÓN DE EMPRESAS POR EL METODO DE FLUJOS DESCONTADOS VALORIZACIÓN DE EMPRESAS POR EL METODO DE FLUJOS DESCONTADOS I. VALORIZACION DE EMPRESAS Valorizar una empresa significa realizar un análisis que permita poder cuantificar el valor de la misma, midiéndolo

Más detalles

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo.

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo. Presupuestos 1 Sesión No. 11 Nombre: Presupuesto de flujo de efectivo Contextualización En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 4 Nombre: El modelo costo-volumen-utilidad Contextualización En esta unidad revisaremos una de las herramientas de planeación

Más detalles

CURSO DE FINANZAS PARA EGRESADOS

CURSO DE FINANZAS PARA EGRESADOS CURSO DE FINANZAS PARA EGRESADOS Instructor: Hernán Peña Noboa Finanzas: Ejercicios Tasa Nominal Tenemos una tasa nominal de interés del 21,50% y nos piden hallar la tasa nominal mensual, trimestral y

Más detalles

Finanzas Empresarial.

Finanzas Empresarial. Finanzas Empresarial. RAZONES FINANCIERAS Profesor: Exaú Navarro Pérez FUNCIÓN FINANCIERA FUNCIONES CLAVES DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO: INVERSIÓN. FINANCIAMIENTO. ADMINISTRAR LOS FONDOS. DECISIONES SOBRE

Más detalles

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON ANALIS DE RAZONES FINANCIERAS COMPAÑÍA DE CALZADO 2000 NANCY MARCELA QUINTERO MUÑOZ SEPT 11-15

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON ANALIS DE RAZONES FINANCIERAS COMPAÑÍA DE CALZADO 2000 NANCY MARCELA QUINTERO MUÑOZ SEPT 11-15 CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON ANALIS DE RAZONES FINANCIERAS COMPAÑÍA DE CALZADO 2000 NANCY MARCELA QUINTERO MUÑOZ SEPT 11-15 COMPAÑÍA DE CALZADO 200 BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE (Información

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 1 Nombre: La Naturaleza de la Información Financiera Al finalizar esta sesión el participante será capaz de: Identificar conceptos básicos de

Más detalles

Lectura Actividad 4 LOS ESTADOS FINANCIEROS

Lectura Actividad 4 LOS ESTADOS FINANCIEROS Lectura Actividad 4 LOS ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros más utilizados por los gerentes financieros para el análisis del estado de sus empresas en las diversas áreas son: El estado de pérdidas

Más detalles

ANÁLISIS VERTICAL análisis vertical.

ANÁLISIS VERTICAL análisis vertical. ANÁLISIS VERTICAL El análisis vertical consiste en determinar la participación de cada una de las cuentas del estado financiero, con referencia sobre el total de activos o total de pasivos y patrimonio

Más detalles

Estado de flujo de efectivo

Estado de flujo de efectivo CONTABILIDAD SEMANA 6 Estado de flujo de efectivo Todos los derechos de autor son de la exclusiva propiedad de IACC o de los otorgantes de sus licencias. No está permitido copiar, reproducir, reeditar,

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 3 Sesión 5: Indicadores para evaluar proyectos de inversión. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el concepto ingreso,

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #8: Estudio financiero (5) Elaboración de estados financieros presupuestados y Elaboración del flujo de efectivo Contextualización Con todos los presupuestos

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 2 Nombre: Contabilidad financiera. Parte II. Contextualización Por qué es importante tener registros contables del negocio? Las empresas, micros, medianas o macros,

Más detalles

ANALISIS RAZONES FINANCIERAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013

ANALISIS RAZONES FINANCIERAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 En el sector público existe la variable Presupuesto que de una u otra forma condiciona los resultados, ya que al constituirse en un elemento legal, condiciona en gran medida la forma de operar, por lo

Más detalles

Objetivo de la Contabilidad SIS Ciclo Contable. Análisis de Balance. Características de la Información Contable.

Objetivo de la Contabilidad SIS Ciclo Contable. Análisis de Balance. Características de la Información Contable. Objetivo de la Contabilidad SIS - 2220 ANALISIS DE BALANCE (INDICADORES FINANCIEROS) Registrar hechos económico financieros ocurridos en una empresa Efectuar los ajustes necesarios para asegurar la calidad

Más detalles

Semana 12 Proyectos de inversión

Semana 12 Proyectos de inversión Semana 12 Proyectos de inversión Introducción La tasa de rendimiento que debe obtener una empresa, en cuanto a sus inversiones con la finalidad de que el valor en el mercado permanezca intacto, se conoce

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 10. Introducción al Análisis de la Información Financiera

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 10. Introducción al Análisis de la Información Financiera Contabilidad Gerencial SESIÓN 10. Introducción al Análisis de la Información Financiera Contextualización Qué herramientas tienen los usuarios para analizar la información financiera? Existen personas

Más detalles

Gestión financiera de la empresa exportadora. Antonio Velásquez 20 de Agosto de 2014 Lima, Perú

Gestión financiera de la empresa exportadora. Antonio Velásquez 20 de Agosto de 2014 Lima, Perú Gestión financiera de la empresa exportadora Antonio Velásquez anvelvar@gmail.com 20 de Agosto de 2014 Lima, Perú Link para ver la presentación 2013 emitida de 9am a 10am http://vimeo.com/101339362 Link

Más detalles

Resumen de Aspectos Financieros

Resumen de Aspectos Financieros Resumen de Aspectos Financieros Resumen elaborado por: Mauricio Rodriguez Contenido 1. Principios sobre Aspectos Financieros 2. Previsión y Planeación Financiera 3. Gestión Financiera del Crecimiento 4.

Más detalles

Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas 1 Qué es el flujo de dinero? El flujo de dinero es el movimiento continuo de entradas

Más detalles

SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS

SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS CAPACIDAD A DESARROLLAR Analiza e interpreta el Balance General y el estado de Ganancias y Perdidas aplicando los

Más detalles

Ingeniería económica. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Ingeniería económica. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Ingeniería económica M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Ingeniería Económica Es una recopilación de técnicas matemáticas que simplifican las comparaciones económicas y auxilian en la toma de decisiones. Interés:

Más detalles

Estado de Fuentes y Usos

Estado de Fuentes y Usos Estado de Usos y Fuentes Punto de equilibrio Universidad Tecnológica de Bolívar Ignacio Vélez Ingeniería Económica Estado de Fuentes y Usos Unas de las preguntas que se hace cualquier gerente es de dónde

Más detalles

El coste de capital de una fuente de financiación

El coste de capital de una fuente de financiación Por Julio Bonmatí Martínez Vicepresidente AECE Madrid El coste de capital de una fuente de financiación Es la tasa de descuento que iguala el valor actual de los flujos de fondos netos recibidos por la

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 1 Nombre: La Función financiera en la empresa Objetivo de la sesión: Al término de la sesión el alumno reconocerá los conceptos básicos que conforman las finanzas y

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Cuando hablamos de administración de la cadena de suministro

Más detalles

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS INFORME FINANCIERO 2009 JULIO DE 2010

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS INFORME FINANCIERO 2009 JULIO DE 2010 1. OBJETIVO Y ALCANCE Una de las ventajas competitivas de las instituciones hospitalarias, es el conocimiento de su situación financiera ya que esto le permite tomar las decisiones adecuadas para alcanzar

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 5 Nombre: Cuentas y documentos por cobrar. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá los diferentes tipos de cuentas por cobrar, así como su importancia

Más detalles

La Ecuación Contable

La Ecuación Contable La Ecuación Contable La Ecuación Contable Activo = Pasivo + Capital Contable Capital Contable = Capital social + Utilidades Retenidas Utilidades retenidas = Σ de Utilidades de periodos anteriores no repartidas

Más detalles

MÓDULO IV SESIÓN 01: INTRODUCCIÓN A MATEMÁTICA FINANCIERA

MÓDULO IV SESIÓN 01: INTRODUCCIÓN A MATEMÁTICA FINANCIERA DIPLOMADO SOBRE IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA EN ETAPA DE PERFIL INCORPORANDO LA GESTIÓN DEL RIESGO EN CONTEXTO DE CAMBIO CLIMÁTICO MÓDULO IV SESIÓN 01: INTRODUCCIÓN

Más detalles

Unidad III- Criterios de Evaluación de Proyectos

Unidad III- Criterios de Evaluación de Proyectos 1. Conceptualice sobre Punto de Equilibrio. Elabore un pequeño ejemplo que ilustre el concepto 2. Deduzca la expresión matemática que permite determinar el Punto de Equilibrio 3. Explique las razones por

Más detalles

Asignatura: Finanzas I.

Asignatura: Finanzas I. Asignatura : Finanzas I. Carrera : Ingeniería en sistemas. Año Académico : II Año Unidad No. II : Análisis financiero. Profesor : MSc. Mauricio Navarro Zeledón. Unidad II: Análisis financiero. 1. Análisis

Más detalles

MODULO VIII. Semana 1 ASPECTOS DE EVALUACIÓN FINANCIERA, ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL.

MODULO VIII. Semana 1 ASPECTOS DE EVALUACIÓN FINANCIERA, ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL. MODULO VIII Semana 1 ASPECTOS DE EVALUACIÓN FINANCIERA, ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL Esquema de Proyecto SNIP INDICE INTRODUCCION I. ASPECTOS GENERALES II. IDENTIFICACION III. FORMULACION IV. EVALUACION

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 6 Nombre: Índice de sensibilidad. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar el valor del índice de sensibilidad para

Más detalles

Análisis Financiero Elizabeth Villota Cerna, PhD

Análisis Financiero Elizabeth Villota Cerna, PhD Análisis Financiero Elizabeth Villota Cerna, PhD Facultad de Ingeniería Mecánica - UNI Análisis de estados financieros El análisis de estados financieros se puede realizar calculando indicadores financieros

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 8: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte III. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las

Más detalles

ANALISIS FUNAMENTAL comprar, mantener o vender

ANALISIS FUNAMENTAL comprar, mantener o vender RAZONES DE MERCADO ANALISIS FUNAMENTAL El análisis fundamental es uno de los instrumentos principales que permiten tomar decisiones de inversión. Su utilización supone asumir que el mercado se moverá

Más detalles

Matemáticas financieras

Matemáticas financieras Matemáticas financieras MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 12 Nombre: Depreciación Contextualización En esta última sesión analizaremos las características de los diferentes métodos que se emplean para

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 6: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el

Más detalles

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas 1. Para qué me sirve la contabilidad? Para hacer el registro y control de

Más detalles

LAS CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DE PRODUCCIÓN DE ESTAS EMPRESAS SE REFLEJAN EN LOS VALORES MEDIOS OBTENIDOS DE LAS SIGUIENTES RELACIONES:

LAS CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DE PRODUCCIÓN DE ESTAS EMPRESAS SE REFLEJAN EN LOS VALORES MEDIOS OBTENIDOS DE LAS SIGUIENTES RELACIONES: 5.5 ANÁLISIS POR ESPECIALIDAD DE EMPRESA 5.5.1 RELACIONES DEL CAPITAL DE TRABAJO A) SOLVENCIA ( VECES ) LOS VALORES MEDIOS EN LA RELACIÓN DE SOLVENCIA, VARÍAN DE 2.0, 1.8, 2.1, PARA LAS EMPRESAS DEDICADAS

Más detalles

Principales Estados Financieros

Principales Estados Financieros Principales Estados Financieros 1 BALANCE GENERAL Decisiones de Inversión ACTIVOS Activos circulantes Caja Clientes Inventarios Activo Fijo Terrenos Edificios Maquinarias Otros Activos Riesgo Operacional

Más detalles

Jefatura de Análisis Investigación y Desarrollo

Jefatura de Análisis Investigación y Desarrollo México Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica Panamá Ecuador Jefatura de Análisis Investigación y Desarrollo Perú Bolivia ANÁLISIS DE FLUJO PARA LA CALIFICACIÓN DE RIESGOS Ximena Redín Escobar

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 11 Nombre: Control Contextualización Te has preguntado Cuáles son los logros y objetivos planteados? El proceso de la fuerza de ventas es un ciclo con partes muy específicas,

Más detalles

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros son representaciones estructuradas basados en la situación financiera de la entidad el rendimiento

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la contabilidad Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca de la contabilidad? Es una técnica que permite

Más detalles