consecuencias a corto plazo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "consecuencias a corto plazo"

Transcripción

1 Nutrición temprana en la vida y sus consecuencias a corto plazo PAUL MELGAR INCAP pmelgar@incap.ops-oms.org

2 OBJETIVOS PRESENTAR EVIDENCIA DE que la intervencion mejoro la variable nutricional llamada Crecimiento. impacto sobre Mortalidad Impacto sobre Desarrollo Cognitivo (Capital Humano)

3

4

5 Objetivo: Estudio Longitudinal INCAP DISEÑO DEL ESTUDIO Hacer un análisis integrado de los factores nutricionales y socioculturales que afectan el crecimiento físico y el desarrollo mental. Determinar los efectos de la desnutrición per se, y como interactúan con otras variables que afectan el desarrollo temprano. Caracterizar las expresiones a largo plazo de la desnutrición intrauterina y preescolar sobre la conducta. Read et al, Food & Nutrition Bull, 1992

6 Estudio Longitudinal INCAP HIPOTESIS: DISEÑO DEL ESTUDIO La suplementacion con proteína podría mejorar en niños de bj bajo nivel socioeconómico i la desnutrición ió leve a moderada d

7 Estudio Longitudinal INCAP DISEÑO DEL ESTUDIO

8 Estudio Longitudinal INCAP Ci Criterios i de Selección de Comunidades d

9 Estudio Longitudinal INCAP Muestra

10 Tras años de trabajo intenso de un grupo de INCAP bajo el liderazgo del Dr Ricardo Bressani en 1959 presentó una alimento de alta calidad nutritiva basado en Mezclas de harina de algodón y de maíz especialmente para consumo en niños

11 Formula y Contenido Nutricional de los Suplementos por taza (180 ml) En dos aldeas recibieron ATOL En dos aldeas recibieron FRESCO + Ambos Suplementos contenían vitaminas y minerales en similares cantidades Martorell et al, Journal of Nutrition, 1995

12 Estudio LongitudinalINCAP Estudio Longitudinal INCAP Exposición a la Intervención y Año de nacimiento

13 Estudio Longitudinal INCAP Hallazgos Embarazadas con ingesta de > 20,000 kcal de Atole o Fresco, en últimos 6 meses de gestación (111 Kcal/dia), dieron a luz niños con mayor peso al nacer y tuvieron la mitad de riesgo de tener niño de Bajo Peso al Nacer (<2500 g) comparadas con embarazadas con ingesta de < 20,000 kcal. La ingesta de energía, mas que proteína o micro nutrientes fue lo que explico la relación entre suplemento y peso al nacer Lechtig A, et al. J Trop Pediatrics 1978;24:70-76.

14 Estudio Longitudinal INCAP Hallazgos Mortalidad Infantil antes, durante y después de la intervención Después de controlar por valores iniciales tasa de mortalidad infantil al comparar el periodo con el de , hubo reducción de 66% para Aldeas Atole y 24% para Aldeas Fresco (p<.05). Mortalid dad x N V CONTROL FRESCO ATOLE Rose et al. Food & Nut Bull 1992.

15 Estudio Longitudinal INCAP Hallazgos Suplementación con Atole tuvo un efecto mayor sobre el crecimiento de niños que suplementación con fresco, pero solo en los primeros 3 años de la vida. Ingesta de Atole disminuyói la proporción de retardo severo T/E (<-3DS) en < 3 años (de 50% a 13%). No se observó este cambio en niños de la misma edad de Aldeas Fresco. Schroeder DG, et al. J Nutr (4S):1051S-1059S. 1059S.

16 Estudio Longitudinal INCAP Hallazgos El Impacto fue mayor en aquellos niños que : Estaban en grupos de edad cuando el retardo activo estaba ocurriendo edades de mayor vulnerabilidad = edades de desnutricion activa (no desnutricion cronica ) Aquellos que sufrian mas diarreas (mayores necesidades nutricionales)

17 Crecimiento en talla de niños de 1 a 3 años en funcion de la suplementacion calorica

18 Tiempo con diarrea y Crecimiento de los 3 a 36 meses por tipo de suplemento Crecimien nto (mm m) %ti tiempo con diarrea

19 Estudio Longitudinal INCAP Hallazgos

20 Porcentaje de niños de 3 años con retardo severo en talla (-3DE) según tipo de suplemento desde el inicio del estudio hasta el final Martorell et al, Food & Nut Bull 1992

21 Impacto Acumulativo sobre el Crecimiento (Causal P<.05) Estudio Longitudinal INCAP Hallazgos Longitud (cm) de niños de 3 años antes y después de la suplementación por tipo de suplemento atole fresco Después Antes Diferencia Global de /-.10, Prueba de t = 24.5, p <.005 (Probabilidad a dos colas, 2 grados de libertad) Habicht JP, et al, J Nutr (4S):1042S-1050S

22 Resultados de Pruebas Cognitivas Pollitt E, et al, Monographs Society for Research in Child Development Pollitt E, et al, Monographs Society for Research in Child Development. Serial No. 235, 1993;58 (7)

23 El rendimiento en pruebas fue mayor en niños suplementados durante el período prenatal y postnatal que en aquellos que solo recibieron suplemento durante el postnatal. Efecto de cantidad total de suplementación Atole-Fresco sobre función cognitiva se restringió a los varones (200 calorías por día o ¼ de taza de atole por día). Niños con mayor consumo de suplemento fueron más activos. Pollitt E, et al, Monographs Society for Research in Child Development. Serial No. 235, 1993;58 (7)

24 CONCLUSION. Suplementación durante embarazo y lactancia en mujeres de bajo nivel socioeconómico y a riesgo nutricional, tiene un efecto pequeño pero estadísticamente significativo sobre el desarrollo mental y motor en sus hijos pequeños o en edad preescolar y muy particularmente en niñas. Pollitt E, et al, Early Supplementary Feeding and Cognition: Effects Over Two Decades. Monographs Society for,, y pp y g g g p y Research in Child Development. Serial No. 235, 1993;58 (7)

25 Conclusión al finalizar el estudio en 1977: Al mejorar la dieta de preescolares guatemaltecos se reduce dramáticamente el fallo de crecimiento, en los primeros tres años de la vida y en menor grado hay una influencia positiva sobre su desarrollo mental.

26 RETARDO EN TALLA DE NIÑOS Y ADULTOS DE GUATEMALA Talla a los 18 a cm cm cm cm Talla a los 3 a 81.2 cm 85.3 cm 89.5 cm 94.5 cm Incremento 76.8 cm 77.2 cm 77.8 cm 76.4 cm

27 Conclusión al finalizar el estudio en La mejoría en la Nutricion temprana tiene importantes efectos a largo plazo en el adolescente y en el adulto joven para la formación de capital Humano (mayor estatura t y masa libre de grasa, capacidad de trabajo aumentada y mejor desempeño intelectual en ambos sexos.

28 Principales hallazgos del período Entre los hijos de mujeres suplementadas con Atole, se produjo un pequeño pero consistente mayor peso al nacer (60 g) y mayor longitud (0.23 cm) que los niños de madres suplementadas con Fresco. Efecto mediado por mayor tamaño corporal materno. Ramakrishnan U, et al. British Medical Journal El crecimiento postnatal en los 36 primeros meses de vida, era mejor. Los niños de madres Atole fueron en promedio 0.80 cm. mas grandes en longitud que los niños de las madres Fresco. Stein AD, et al,. Am J Clin Nutr 2003;78:

29 120 g Rivera J., Flores M., Martorell R., Ramakrishnan U., Melgar P. In Battaglia et al (eds). V Internatitonal Workshop Maternal and Extrauterine Factors. Their Influence on fetal and infant growth. Universidad de Salamanca, Spain. Ediciones Ergon: Masrid (Spain), 1996, pp

30

31

32

33 MUCHAS GRACIAS

34

35

36

37 El estudio Longitudinal de INCAP ha contribuido grandemente a la comprensión de la desnutrición en etapas temprana de la vida y sus consecuencias inmediatas, así como los efectos que se producen a largo plazo El trabajo conjunto de investigadores de diferentes disciplinas ha sido poner a disposición de los encargados de formular políticas, resultados sólidos sobre los retornos a corto y a largo plazo de los programas nutricionales en la primera infancia.

38 Principales hallazgos del período Talla, peso y masa libre de grasa, eran significativamente mayores en aldeas Atole que en aldeas Fresco (más en mujeres que en hombres). Estas diferencias se originaron en la infancia temprana y fueron medibles en la adolescencia. Talla/longitud (cm), peso (Kg) y masa libre de grasa (Kg) en sujetos de los grupos atole y fresco, en el estudio y en el estudio de seguimiento Composición corporal (promedio ± DS)de D.S) mujeres que recibieron suplementacion intra utero y primeros tres años de vida encontrada en el estudio de seguimiento Variable Hombres Mujeres A-F (Atole Fresco) Longitud (69-77) Diferen cia (A-F) P (A-F) Diferen cia (A-F) P (A-F) Talla (88-89) Talla (cm) Atole (n=116) 150.7±0. 4 Fresco (n+99) 148.6±0. 5 Diferen cia (A-F) P (A-F) Peso (69-77) Peso (88-89) Masa Libre de Grasa (69-77) Peso (kg) 48.2±0.6 Masa libre grasa ±0.4 (kg) 46.0 ± ± Rivera JA, et al. Nutritional supplementation during preschool years influences body size and composition of Guatemalan adolescents. JNutr1995;125(4S):1068S-1077S.

39 Al medir la capacidad fisica en los adolescentes (14-19 años), hubo una diferencia significativa de 0.38 L/min VO2max entre hombres de Aldeas Atole (2.62 L/min) y hombres de Aldeas Fresco (2.24 L/min), (Haas et al, 1995). Después de controlar por peso corporal y por masa libre de grasa las diferenciasi seguían siendo significativas; ifi Hubo relación significativamente positiva entre la cantidad de suplemento consumido y la VO2max. Cohen J. Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. Revised edition. New York: Academic Press, 1977.

40 Efecto del Atole en el desempeño de pruebas psico educacionales (principalmente lectura y vocabulario), fue mayor en niños de las familias más pobres. Aunque en el análisis entre Aldeas Atole o Fresco no se encontraron diferencias, si se observó que a mayor grado de escolaridad, el desempeño de sujetos de Aldeas Atole incrementó dramáticamente. Se detectó interacción entre exposición a Atole y educación. El NO haber detectado un efecto a bajos niveles de educación, sugiere que para obtener beneficios de una intervención nutricional, los niños deben ir y permanecer en la escuela.

41 El reposicionamiento de la nutrición es central para el desarrollo (B. M. 2006). La nutrición es no sólo una cuestión de bienestar o de derechos humanos La nutrición es una inversión económicas un motor de crecimiento económico La época del Embarazo y los primeros 2 años de la vida representan una etapa vulnerable para el desarrollo humano

42

43

44

45 Las Intervenciones mas prometedoras p para reducir las muertes y la carga de enfermedad son:

46

47

LA POLÍTICA SOCIAL DE SEDESOL Y LA INVERSIÓN EN NUTRICIÓN EN LA PRIMERA

LA POLÍTICA SOCIAL DE SEDESOL Y LA INVERSIÓN EN NUTRICIÓN EN LA PRIMERA LA POLÍTICA SOCIAL DE SEDESOL Y LA INVERSIÓN EN NUTRICIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA JUAN CARLOS LASTIRI QUIRÓS SUBSECRETARIO DE PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL JULIO 2015 La inversión en la primera

Más detalles

Sala Situacional. Área de Salud Guatemala Central

Sala Situacional. Área de Salud Guatemala Central Sala Situacional Área de Salud Guatemala Central Lactante Monitoreo de crecimiento: Peso mensual Medición de longitud cada mes Suplementación con: Vitamina A y Micronutrientes Espolvoreados a los 6 meses.

Más detalles

Invertir en la promoción de la nutrición durante los primeros 1000 días de vida tiene grandes retornos

Invertir en la promoción de la nutrición durante los primeros 1000 días de vida tiene grandes retornos Invertir en la promoción de la nutrición durante los primeros 1000 días de vida tiene grandes retornos Dr. Juan Angel Rivera Dommarco Director Centro de Investigación en Nutrición y Salud Los primeros

Más detalles

N U T R I C I Ó N II 1086 DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BIOTECNOLOGÍA. UBICACIÓN SEMESTRE 9o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teor.

N U T R I C I Ó N II 1086 DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BIOTECNOLOGÍA. UBICACIÓN SEMESTRE 9o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teor. N U T R I C I Ó N II 1086 DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BIOTECNOLOGÍA UBICACIÓN SEMESTRE 9o. TIPO DE ASIGNATURA TEÓRICA NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teor. 3 CRÉDITOS 6 DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso pretende capacitar

Más detalles

Intervenciones Exitosas para la Prevención de la Desnutrición

Intervenciones Exitosas para la Prevención de la Desnutrición Intervenciones Exitosas para la Prevención de la Desnutrición Dr. Juan Angel Rivera Dommarco Instituto Nacional de Salud Pública México Mayo, 2011 La desnutrición comienza con la madre Desnutrición de

Más detalles

Alimentación n y desarrollo en el origen de las enfermedades crónicas. Dr. Francisco Mardones

Alimentación n y desarrollo en el origen de las enfermedades crónicas. Dr. Francisco Mardones Alimentación n y desarrollo en el origen de las enfermedades crónicas Dr. Francisco Mardones Alimentación n y origen temprano de las enfermedades crónicas del adulto. En Chile tenemos una explosiva epidemia

Más detalles

Las Afectaciones a la Salud Humana por falta de Seguridad Alimentaria en los Grupos Humanos Más Vulnerables. Dip. Velia Idalia Aguilar Armendariz

Las Afectaciones a la Salud Humana por falta de Seguridad Alimentaria en los Grupos Humanos Más Vulnerables. Dip. Velia Idalia Aguilar Armendariz Las Afectaciones a la Salud Humana por falta de Seguridad Alimentaria en los Grupos Humanos Más Vulnerables Dip. Velia Idalia Aguilar Armendariz Definición de Salud Alimentaria La Organización de las Naciones

Más detalles

PLAN HAMBRE CERO Y VENTANA DE LOS MIL DIAS AREA DE SALUD GUATEMALA CENTRAL

PLAN HAMBRE CERO Y VENTANA DE LOS MIL DIAS AREA DE SALUD GUATEMALA CENTRAL PLAN HAMBRE CERO Y VENTANA DE LOS MIL DIAS AREA DE SALUD GUATEMALA CENTRAL PACTO Y PLAN HAMBRE CERO PACTO: Es el movimiento nacional para erradicar el hambre Un Pacto de todos los sectores del Estado de

Más detalles

3 CENSO NACIONAL TALLA 040208 7/2/08 11:24 Página 100

3 CENSO NACIONAL TALLA 040208 7/2/08 11:24 Página 100 3 CENSO NACIONAL TALLA 040208 7/2/08 11:24 Página 100 100 3 CENSO NACIONAL TALLA 040208 7/2/08 11:24 Página 101 En este informe se presenta además en forma georeferenciada la categorización de las prevalencias

Más detalles

Enfoque estratégico de UNICEF acerca de la malnutrición

Enfoque estratégico de UNICEF acerca de la malnutrición Enfoque estratégico de UNICEF acerca de la malnutrición Antes que nada hay que decir que el reconocimiento del derecho a la nutrición está consignado en múltiples declaraciones internacionales de derechos

Más detalles

Juan Rivera, M. Sc., Ph. D., (1) Cecilia Cortés, Lic. en Nutr., (1) Mario Flores, M.C., (1) Teresa González-Cossío, M. Sc., Ph. D.

Juan Rivera, M. Sc., Ph. D., (1) Cecilia Cortés, Lic. en Nutr., (1) Mario Flores, M.C., (1) Teresa González-Cossío, M. Sc., Ph. D. Valores de demarcación para predecir desmedro ARTÍCULO ORIGINAL Capacidad de peso para edad y longitud para edad para predecir desmedro a los tres años de vida* uan Rivera, M. Sc., Ph. D., (1) Cecilia

Más detalles

Lda. Joan Pennington, Msc. Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt

Lda. Joan Pennington, Msc. Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Lda. Joan Pennington, Msc. Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Por qué hablar de ello? Etapa de vulnerabilidad nutricional. Fase anabólica que determina un aumento de necesidades nutricionales.

Más detalles

Resultados de ENSANUT 2012 Nutrición

Resultados de ENSANUT 2012 Nutrición Resultados de ENSANUT 2012 Nutrición Dr. Juan Angel Rivera Dommarco Centro de Investigación en Nutrición y Salud Instituto Nacional de Salud Pública Contenido Desnutrición Anemia Lactancia Materna Inseguridad

Más detalles

CONTENIDOS ACTUALIZADOS DE NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN EL CICLO DE LA VIDA MÓDULO IV Anexo I Recomendaciones Dietéticas Diarias (RDD) Tablas de y Talla Promedio Esperados por Índice

Más detalles

Evaluación nutricional de la embarazada. Eduardo Atalah S. Departamento de Nutrición,

Evaluación nutricional de la embarazada. Eduardo Atalah S. Departamento de Nutrición, Evaluación nutricional de la embarazada Eduardo Atalah S. Departamento de Nutrición, eatalah@med.uchile.cl Cuáles pueden ser los objetivos de la alimentación y nutrición de la embarazada? Objetivos de

Más detalles

Estado del Hambre en el Mundo, América y Honduras: una vista desde nutrición

Estado del Hambre en el Mundo, América y Honduras: una vista desde nutrición Estado del Hambre en el Mundo, América y Honduras: una vista desde nutrición Reynaldo Martorell, PhD Departamento de Salud Global Escuela de Salud Pública Universidad de Emory Atlanta, GA. EEUU Madre lenca

Más detalles

Guía del Curso Nutrición y dietética

Guía del Curso Nutrición y dietética Guía del Curso Nutrición y dietética Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia 100 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Conocer la composición

Más detalles

Instituto Argentino de ejecutivos de finanzas. 12 de Septiembre 2014 Mendoza

Instituto Argentino de ejecutivos de finanzas. 12 de Septiembre 2014 Mendoza Instituto Argentino de ejecutivos de finanzas 12 de Septiembre 2014 Mendoza Pan y Cerebro, Educación y Pobreza La desnutrición infantil genera la única debilidad mental que se puede prevenir y revertir,

Más detalles

Nutrigenómica : Programación fetal. Dra. Laura E. Martínez de Villarreal Departamento de Genética Facultad de Medicina UANL

Nutrigenómica : Programación fetal. Dra. Laura E. Martínez de Villarreal Departamento de Genética Facultad de Medicina UANL Nutrigenómica : Programación fetal Dra. Laura E. Martínez de Villarreal Departamento de Genética Facultad de Medicina UANL Índice Factores que afectan el desarrollo fetal. Epigenética. Nutrigenómica. Hipótesis

Más detalles

Introducción: cambios durante el embarazo Necesidades de nutrientes Precauciones nutricionales

Introducción: cambios durante el embarazo Necesidades de nutrientes Precauciones nutricionales Nutrición y Dietética Dr. Alfredo Fernández Quintela Dpto. Farmacia y Ciencias de los Alimentos Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Tema 24. Embarazo Introducción: cambios durante el embarazo Necesidades

Más detalles

NUTRICIÓN EN CICLOS BIOLÓGICOS

NUTRICIÓN EN CICLOS BIOLÓGICOS 1 INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN H. A. BARCELÓ CARRERA LIC. EN NUTRICIÓN NUTRICIÓN EN CICLOS BIOLÓGICOS Jefe de T.P.: Lic. Jesica Resnisky Casos para Ejercitación - Año 2014

Más detalles

Crecimiento letal y matroambiente en el área rural *

Crecimiento letal y matroambiente en el área rural * Rev. Méd. Hosp. Nat. Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera B( 1): 1.8 Crecimiento letal y matroambiente en el área rural * Dr. Leonardo J. Moto** El crecimiento y desarrollo del hombre está determinado por la

Más detalles

Indicadores antropométricos en dos escuelas públicas de zona rural y citadina en el Perú. 2014

Indicadores antropométricos en dos escuelas públicas de zona rural y citadina en el Perú. 2014 ARTÍCULOS ORIGINALES Indicadores antropométricos en dos escuelas públicas de zona rural y citadina en el Perú. 2014 1 1 1 2 RESUMEN Objetivo: similares para determinar la tendencia de desnutrición y sobrepeso

Más detalles

MANEJO DE LA ACONDROPLASIA I CURVAS ESPECÍFICAS DE CRECIMIENTO AC. PESO: Nacimiento a 2 años Niñas

MANEJO DE LA ACONDROPLASIA I CURVAS ESPECÍFICAS DE CRECIMIENTO AC. PESO: Nacimiento a 2 años Niñas PESO: Nacimiento a 2 años Niñas PESO: Nacimiento a 2 años Niños PESO: Nacimiento a 6 años Niñas PESO: Nacimiento a 6 años Niños PESO: Nacimiento a 17 años Niñas PESO: Nacimiento a 17 años Niños LONGITUD

Más detalles

Desarrollo Infantil Temprano. Luis Cordero Lima, octubre 2013

Desarrollo Infantil Temprano. Luis Cordero Lima, octubre 2013 Desarrollo Infantil Temprano Luis Cordero Lima, octubre 2013 1. Estado de nutrición, salud y emocional de la Gestante Estado de Nutrición 1er trimestre: Hierro con o sin anemia Acido Fólico Otros micronutrientes

Más detalles

Alimentación en la adolescencia

Alimentación en la adolescencia Alimentación en la adolescencia 2 Alimentación en la adolescencia Alimentación en la adolescencia 3 Generalidades La adolescencia es el período de la vida comprendido entre los 10 a 18 años de edad, en

Más detalles

8. Indicadores de desarrollo del capital humano: nutrición, salud y educación

8. Indicadores de desarrollo del capital humano: nutrición, salud y educación 8. Indicadores de desarrollo del capital humano: nutrición, salud y educación 8.1. Nutrición Debido al mal clima político, la inseguridad y los desplazamientos masivos forzados, en Burundi, la desnutrición

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LAS ADOLESCENTES EN GUATEMALA

LA SITUACIÓN DE LAS ADOLESCENTES EN GUATEMALA LA SITUACIÓN DE LAS ADOLESCENTES EN GUATEMALA Sistema de Naciones Unidas en Guatemala DELIVERING AS ONE 17/11/2010 POR QUÉ LAS ADOLESCENTES? Efectos sociales y económicos positivos El mejoramiento en las

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética

Manual de Nutrición y Dietética Manual de Nutrición y Dietética Ángeles Carbajal Azcona Departamento de Nutrición Facultad de Farmacia Universidad Complutense de Madrid https://www.ucm.es/nutricioncarbajal 2013 https://www.ucm.es/nutricioncarbajal/

Más detalles

Programas Gubernamentales de Nutrición Infantil. Dr. Mario Flores Aldana Instituto Nacional de Salud Publica

Programas Gubernamentales de Nutrición Infantil. Dr. Mario Flores Aldana Instituto Nacional de Salud Publica Programas Gubernamentales de Nutrición Infantil Dr. Mario Flores Aldana Instituto Nacional de Salud Publica Evolución de los principales programas y políticas alimentarias en México, 1922-presente 1922-1924:

Más detalles

Rosa Pérez Perdomo, MD, MPH, PhD Secretaria de Salud Departamento de Salud

Rosa Pérez Perdomo, MD, MPH, PhD Secretaria de Salud Departamento de Salud Análisis de los Nacimientos y Muertes Infantiles ocurridos en Puerto Rico para el año 2004 según los Indicadores utilizados en el Informe de Estadísticas Vitales Rosa Pérez Perdomo, MD, MPH, PhD Secretaria

Más detalles

TEMA. Energía y nutrientes. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Importancia de la energía. [2.3] Componentes del consumo de energía

TEMA. Energía y nutrientes. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Importancia de la energía. [2.3] Componentes del consumo de energía Energía y nutrientes [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Importancia de la energía [2.3] Componentes del consumo de energía [2.4] Nutrientes y balance energético [2.5] Las necesidades de energía TEMA

Más detalles

Revista BISTUA ISSN 0120-4211

Revista BISTUA ISSN 0120-4211 COMPARACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO EN ESCOLARES DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA DE ESCUELAS URBANAS Y RURALES EN EL MUNICIPIO DE PAMPLONA Orlando Martínez Cáceres, Petra Del Carmen

Más detalles

Retardo y recuperación en el crecimiento lineal de los niños

Retardo y recuperación en el crecimiento lineal de los niños Niños del Milenio Retardo y recuperación en el crecimiento lineal de los niños Mary E. Penny Directora Instituto de Investigación Nutricional (IIN) 18 Junio, 2014 Niños del Milenio Young Lives Niños del

Más detalles

EN ARGENTINA. Prevalencia de sobrepeso y obesidad a nivel nacional. Porcentaje (%) varones 18 a varones 18 a de 10 a - 19 a 2003

EN ARGENTINA. Prevalencia de sobrepeso y obesidad a nivel nacional. Porcentaje (%) varones 18 a varones 18 a de 10 a - 19 a 2003 EN ARGENTINA Prevalencia de sobrepeso y obesidad a nivel nacional 25 Porcentaje (%) 20 15 10 5 Sobrepeso Obesidad 0 varones 18 a 1987 varones 18 a 1993 menores de 6a 1995 de 10 a - 19 a 2003 ARGENTINA

Más detalles

LA ALIMENTACION ESTRATEGICA DE LA CERDA REPRODUCTORA. Alejandro González C. USSEC Expoferia, Venezuela Setiembre 2006

LA ALIMENTACION ESTRATEGICA DE LA CERDA REPRODUCTORA. Alejandro González C. USSEC Expoferia, Venezuela Setiembre 2006 LA ALIMENTACION ESTRATEGICA DE LA CERDA REPRODUCTORA Alejandro González C. USSEC Expoferia, Venezuela Setiembre 2006 CONTENIDO Introducción La alimentación de la cerda reemplazo La alimentación de la cerda

Más detalles

Diagnóstico de la desnutrición en el paciente adulto

Diagnóstico de la desnutrición en el paciente adulto Diagnóstico de la desnutrición en el paciente adulto Dra. Rosa Burgos. Unidad de Soporte Nutricional Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Vall d Hebrón. Barcelona Mesa Redonda: Fent visible

Más detalles

Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos

Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos El objetivo final del curso es ofrecer la oportunidad recibir una formación práctica para diseñar dietas prescritas por los profesionales de la salud,

Más detalles

INFORME DEL PROGRAMA SALTA SOBRE LA PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN ADOLESCENTES DE HUMANES DE MADRID

INFORME DEL PROGRAMA SALTA SOBRE LA PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN ADOLESCENTES DE HUMANES DE MADRID INFORME DEL PROGRAMA SALTA SOBRE LA PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN ADOLESCENTES DE HUMANES DE MADRID Introducción En el marco del proyecto europeo OPEN (Obesity Prevention through European Network),

Más detalles

PERÚ: RESULTADOS DE LA ENCUESTA DEMOGRÁFICA Y DE. ENDES Continua 2009

PERÚ: RESULTADOS DE LA ENCUESTA DEMOGRÁFICA Y DE. ENDES Continua 2009 PERÚ: RESULTADOS DE LA RESULTADOS DE LA ENCUESTA DEMOGRÁFICA Y DE SALUD FAMILIAR SALUD ENDES 2007 FAMILIAR - 2008 ENCUESTA DEMOGRÁFICA Y DE ENDES Continua 2009 Expositor: Mg. Renán Quispe Jefe del INEI

Más detalles

9. Lactancia y Nutrición. de Niñas, Niños y Madres

9. Lactancia y Nutrición. de Niñas, Niños y Madres 9. Lactancia y Nutrición de Niñas, Niños y Madres 9. Lactancia y Nutrición de Niñas, Niños y Madres El estado nutricional es el resultante final del balance entre ingesta y requerimiento de nutrientes1.

Más detalles

INDICADORES DE LA ESTRATEGIA NACIONAL INCLUIR PARA CRECER

INDICADORES DE LA ESTRATEGIA NACIONAL INCLUIR PARA CRECER INDICADORES DE LA ESTRATEGIA NACIONAL EJE 1: Nutrición infantil Las intervenciones del Eje 1 contribuirán a que las niñas y los niños de zonas de mayor pobreza estén mejor nutridos para lograr un óptimo

Más detalles

Situación actual de los micronutrientes en Latinoamérica: Prevalencia de su deficiencia y programas nacionales de entrega de micronutrientes

Situación actual de los micronutrientes en Latinoamérica: Prevalencia de su deficiencia y programas nacionales de entrega de micronutrientes Situación actual de los micronutrientes en Latinoamérica: Prevalencia de su deficiencia y programas nacionales de entrega de micronutrientes 1º Evento para la Promoción de la Fortificación del Arroz en

Más detalles

Lactancia y Nutrición Materna Preguntas más frecuentes

Lactancia y Nutrición Materna Preguntas más frecuentes Lactancia y Nutrición Materna reguntas más frecuentes HOJA 4 del royecto LINKAGES Actualizado en abril 2003 reguntas más frecuentes es una serie de publicaciones sobre las preguntas formuladas con más

Más detalles

NUTRICIÓN EN LA PREVENCIÓN

NUTRICIÓN EN LA PREVENCIÓN NUTRICIÓN EN LA PREVENCIÓN ECNT Lic. Nut. Sonia Nigro 2011 Metas nutricionales FACTOR DIETÉTICO Grasa total AGS AGP n-6 n-3 AG Trans AGM CHO total Azúcares libres META 15-30% < 10% 6-10% 5-8% 1-2%

Más detalles

NUTRICIÓN. El equilibrio posible

NUTRICIÓN. El equilibrio posible NUTRICIÓN El equilibrio posible Es lo mismo nutrición que alimentación? Se utilizan frecuentemente como sinónimos, pero son términos diferentes ya que: Nutrición hace referencia a los nutrientes que componen

Más detalles

4. Necesidades energéticas del ser humano. Dieta equilibrada

4. Necesidades energéticas del ser humano. Dieta equilibrada 4. Necesidades energéticas del ser humano. Dieta equilibrada 4.1. Concepto de dietética La dietética se define como «la técnica y el arte de utilizar los alimentos de la forma adecuada, partiendo del conocimiento

Más detalles

La leche como alimento

La leche como alimento El papel de los lácteos en la dieta correcta María Isabel Santaló Junio 28, 2013 Qué es una Alimentación Correcta? Satisface adecuadamente los requerimientos nutrimentales. Proporciona energía. Conserva

Más detalles

La desnutrición crónica en Guatemala: porque es urgente combatirla

La desnutrición crónica en Guatemala: porque es urgente combatirla La desnutrición crónica en Guatemala: porque es urgente combatirla Reynaldo Martorell, PhD Departamento de Salud Global Escuela de Salud Pública Universidad de Emory Atlanta, GA. EEUU Presentación basada

Más detalles

Programas de fortificación y su impacto en salud pública. Dr. Mario E. Flores INSP Cuernavaca, México

Programas de fortificación y su impacto en salud pública. Dr. Mario E. Flores INSP Cuernavaca, México Programas de fortificación y su impacto en salud pública. Dr. Mario E. Flores INSP Cuernavaca, México Introducción La anemia por deficiencia de hierro y otras deficiencias de micronutrimentos son prevalentes

Más detalles

Lactancia Materna y ECNT. Adulto Sano del mañana Rol del Pediatra Hoy

Lactancia Materna y ECNT. Adulto Sano del mañana Rol del Pediatra Hoy Lactancia Materna y ECNT Adulto Sano del mañana Rol del Pediatra Hoy Nutrición y Enfermedades Crónicas Uauy R Nutrition, child growth, and chronic disease prevention. Annals of Medicine. 2008; 40: 11 20

Más detalles

Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2014

Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2014 Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2014 Abril 2016 www.coneval.org.mx Contenido Nota / píe de página Medición de la pobreza en México Estudios UNICEF-CONEVAL Hallazgos

Más detalles

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse La energía es el combustible que el cuerpo humano necesita para vivir y ser productivo. Todos los procesos que se realizan en las células y los tejidos producen y requieren de la energía para llevarse

Más detalles

SUPLEMENTACION NUTRICIONAL EN LA EMBARAZADA

SUPLEMENTACION NUTRICIONAL EN LA EMBARAZADA SUPLEMENTACION NUTRICIONAL EN LA EMBARAZADA Enfoque interdisciplinario del embarazo Prof. Adj. Fernanda Nozar Clínica Ginecotocológica A Fmed. UdelaR 27 de Octubre del 2012 La intervención nutricional

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO

PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO 2006-2013 OBJETIVO 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE OBJETIVO 2: LOGRAR LA EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSAL OBJETIVO 3: PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO

Más detalles

Lactancia Materna y Alimentación Complementaria

Lactancia Materna y Alimentación Complementaria Estrategia Nacional Intersectorial para la Primera Infancia Ministerio Coordinador de Desarrollo Social Quito, 10 12 de febrero Lactancia Materna y Alimentación Complementaria Rubén Grajeda Toledo Asesor

Más detalles

POR EL DERECHO DE LA NIÑA Y EL NIÑO. María Elena Ugaz Oficial de Nutrición y Desarrollo Infantil UNICEF PERU

POR EL DERECHO DE LA NIÑA Y EL NIÑO. María Elena Ugaz Oficial de Nutrición y Desarrollo Infantil UNICEF PERU POR EL DERECHO DE LA NIÑA Y EL NIÑO María Elena Ugaz Oficial de Nutrición y Desarrollo Infantil UNICEF PERU PERU: Tasa de mortalidad infantil en el Perú 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 78 57 40 62 43 45 30

Más detalles

ESTADO DE LA NIÑEZ EN EL PERU. Introducción

ESTADO DE LA NIÑEZ EN EL PERU. Introducción ESTADO DE LA NIÑEZ EN EL PERÚ ESTADO DE LA NIÑEZ EN EL PERU Introducción La vida de un niño se inicia en la gestación y desde entonces atraviesa por diferentes etapas claves para el desarrollo de sus capacidades

Más detalles

Crecimiento fetal y nutrición de la embarazada en diferentes lugares del mundo. Francisco Mardones, Pontificia Universidad Católica de Chile

Crecimiento fetal y nutrición de la embarazada en diferentes lugares del mundo. Francisco Mardones, Pontificia Universidad Católica de Chile Crecimiento fetal y nutrición de la embarazada en diferentes lugares del mundo Francisco Mardones, Pontificia Universidad Católica de Chile Temas que se proponen: I. Acordar la clasificación nutricional

Más detalles

Comisión Nacional de Protección Social en Salud. Brasilia

Comisión Nacional de Protección Social en Salud. Brasilia Comisión Nacional de Protección Social en Salud Brasilia Septiembre, 2011 Contenido I. Antecedentes: Programa de Desarrollo Humano Oportunidades II. Esquema de Atención Tradicional III. Evaluaciones Externas:

Más detalles

RESEÑA. Influencia de la pobreza en el desarrollo psicobiológico infantil 1

RESEÑA. Influencia de la pobreza en el desarrollo psicobiológico infantil 1 R E V I S T A P E R U A N A D E I N V E S T I G A C I Ó N E D U C A T I V A 2 0 1 2, N o. 4, p p. 1 9 9-2 0 3 RESEÑA Influencia de la pobreza en el desarrollo psicobiológico infantil 1 Tomás Caycho Universidad

Más detalles

Manejo de fórmulas sin lactosa y de soya

Manejo de fórmulas sin lactosa y de soya Manejo de fórmulas sin lactosa y de soya Dr. Erick Manuel Toro Monjaraz Gastroenterología y Nutrición Pediátrica Instituto Nacional de Pediatría Objetivos de fórmulas infantiles Sustituir o complementar

Más detalles

Una herramienta para el seguimiento al desempeño de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia

Una herramienta para el seguimiento al desempeño de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia Una herramienta para el seguimiento al desempeño de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas- Departamento Nacional

Más detalles

Periodo Preconcepcional

Periodo Preconcepcional Curso de Vida able: Un menú de intervenciones Periodo Preconcepcional Consejería y educación en salud y materiales promocionales de planificación familiar Métodos de planificación familiar o Doble protección

Más detalles

Evaluación Nutricional. Lic. Marisa Canicoba

Evaluación Nutricional. Lic. Marisa Canicoba Evaluación Nutricional Lic. Marisa Canicoba PRESENTACIÓN COMO CONTRIBUIMOS COMO EXPERTOS EN SALUD PARA CORREGIR EL PROBLEMA Propuesta para consideración internacional en la Reunión ESPEN en Praga, septiembre

Más detalles

SALA SITUACIONA ALIMENTARIA NUTRICIONAL 4 SITUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL NIÑO PERUANO

SALA SITUACIONA ALIMENTARIA NUTRICIONAL 4 SITUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL NIÑO PERUANO Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y Nutricional SALA SITUACIONA ALIMENTARIA NUTRICIONAL 4 Y NUTRICIONAL DEL NIÑO PERUANO SITUACIONA ALIMENTARIA Menores de 24 meses. Para el año 2010 la encuesta

Más detalles

Evaluación del estado nutricional de niñas, niños y embarazadas mediante antropometría

Evaluación del estado nutricional de niñas, niños y embarazadas mediante antropometría Evaluación del estado nutricional de niñas, niños y embarazadas mediante antropometría Evaluación del estado nutricional de niñas, niños y embarazadas mediante antropometría Ministerio de Salud Presidencia

Más detalles

Foro: Salud para la competitividad Obesidad infantil Dra. Aurora Serralde

Foro: Salud para la competitividad Obesidad infantil Dra. Aurora Serralde Foro: Salud para la competitividad Obesidad infantil Dra. Aurora Serralde Consultora Fondo Nestlé para la Nutrición FUNSALUD Contenido Definición y tablas Situación en México Etiología: Modelo ecológico

Más detalles

CAPITULO V 5. CONCLUSIONES. El resultado de la formulación de la hipótesis podemos concluir que a

CAPITULO V 5. CONCLUSIONES. El resultado de la formulación de la hipótesis podemos concluir que a CAPITULO V 5. CONCLUSIONES El resultado de la formulación de la hipótesis podemos concluir que a través de esta investigación se llegó a comprobar la hipótesis alternativa dando como efecto que las dietas

Más detalles

Plan de Prevención de la Desnutrición Infantil

Plan de Prevención de la Desnutrición Infantil Plan de Prevención de la Desnutrición Infantil Objetivo: Prevención de la Desnutrición Infantil La desnutrición infantil en Argentina que afecta especialmente a las Provincias del Norte, es resultado de

Más detalles

Niños en edad pre-escolar y escolar Introducción Requerimientos Patrones alimentarios

Niños en edad pre-escolar y escolar Introducción Requerimientos Patrones alimentarios Nutrición y Dietética Dr. Alfredo Fernández Quintela Dpto. Farmacia y Ciencias de los Alimentos Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Niños 1-3 años Introducción Necesidades de nutrientes Niños en edad

Más detalles

México es un país que tiene una gran diversidad

México es un país que tiene una gran diversidad Artículos Técnicos LACANDONIA, año 4, vol. 4, no. 1: 55-63, junio 2010 Desayuno nutricionalmente mejorado diseñado para niños preescolares y escolares Brenda Cruz López* Adriana Caballero Roque* Rosa Márquez

Más detalles

Recomendaciones nutricionales. De la teoría a la práctica

Recomendaciones nutricionales. De la teoría a la práctica 3 Jornadas Nacionales de Actividad Física y Deportiva en el Niño y el Adolescente 6-8 Junio - 2013 Mesa Redonda d Nutrición Recomendaciones nutricionales en niños deportistas De la teoría a la práctica

Más detalles

Necesidades nutricionales y de suplementos en la infancia

Necesidades nutricionales y de suplementos en la infancia Necesidades nutricionales y de suplementos en la infancia Índice Generalidades sobre nutrición Necesidad de suplementos según etapas de crecimiento Dos premisas fundamentales y complementarias Cada edad

Más detalles

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN Modalidad: ON-LINE DURACIÓN: 35 horas DIETÉTICA Y NUTRICIÓN OBJETIVOS MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA DIETÉTICA Y LA NUTRICIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS Conocer e identificar de los conceptos básicos de Alimentación

Más detalles

PAPEL DE LOS NUTRIENTES EN EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

PAPEL DE LOS NUTRIENTES EN EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL PAPEL DE LOS NUTRIENTES EN EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Material divulgado a través de la Oficina de PROSAN del Ministerio de Salud de Guatemala Los órganos y tejidos, la sangre, el cerebro

Más detalles

Componente materno 65% Componente fetal 35%

Componente materno 65% Componente fetal 35% 3º Jornadas Nacionales de Auxología Crecimiento físico desde la concepción hasta la madurez Buenos Aires, 26 y 27 de Octubre de 2012 Simposio: Aplicaciones de la antropometría en la práctica clínica 26

Más detalles

Mortalidad de la Niñez

Mortalidad de la Niñez Mortalidad de la Niñez Objetivo 4 Reducir la mortalidad de la niñez Resumen de desempeño Meta 5 Reducir en dos terceras partes, entre 199 y Estado de las condiciones de 215, la mortalidad de los niños

Más detalles

Dra. Nelly Zavaleta Instituto de Investigación Nutricional. SOPENUT:IX CURSO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACION EN NUTRICION 25-27 de Mayo 2012

Dra. Nelly Zavaleta Instituto de Investigación Nutricional. SOPENUT:IX CURSO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACION EN NUTRICION 25-27 de Mayo 2012 Dra. Nelly Zavaleta Instituto de Investigación Nutricional SOPENUT:IX CURSO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACION EN NUTRICION 25-27 de Mayo 2012 Factores que influyen en el desarrollo de la obesidad en el ciclo

Más detalles

CONCLUSIONES. 2.-El Índice de Masa Corporal Pregestacional de las mujeres con. embarazo de Bajo Riesgo atendidas en el IMP y que terminaron en

CONCLUSIONES. 2.-El Índice de Masa Corporal Pregestacional de las mujeres con. embarazo de Bajo Riesgo atendidas en el IMP y que terminaron en CONCLUSIONES 1.-El promedio ± 1DE de las mujeres gestantes que participaron en el estudio fue: Edad( 27 ± 4,17 años);paridad(1,36 ± 0,73 hijos);talla(1,55 ± 5,4cm);peso pregestacional (59,8 ± 8,39Kg);índice

Más detalles

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Obesidad Infantil Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 16859-1603 Precio 43.96 Euros Sinopsis Este curso en Obesidad Infantil

Más detalles

Qué es y cómo se logra un peso saludable? Dr. en C.M. Luis David Sánchez Velázquez

Qué es y cómo se logra un peso saludable? Dr. en C.M. Luis David Sánchez Velázquez Qué es y cómo se logra un peso saludable? Dr. en C.M. Luis David Sánchez Velázquez IMPORTANCIA DE MANTENER UN PESO SALUDABLE El exceso de peso predispone a: Enfermedades cardiovasculares Hipertensión arterial

Más detalles

Salud materna y neonatal

Salud materna y neonatal Asunción, Paraguay ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA 2009 Salud materna y neonatal Asunción, Paraguay La publicación plantea que para salvar las vidas de los niños y niñas tenemos que abordar la salud de sus

Más detalles

Herbalife24 y la Nutrición Deportiva

Herbalife24 y la Nutrición Deportiva Herbalife24 y la Nutrición Deportiva Dana Ryan, PhD El rendimiento en el deporte y la educación Filosofía de la nutrición deportiva Los nutrientes correctos en el momento correcto Comer con un propósito

Más detalles

Índice de Contenidos

Índice de Contenidos 1 Índice de Contenidos Análisis de la Situación Nutricional 01 Enfoque del Programa 04 Visión 07 Misión 07 Objetivos Generales 07 Objetivos Estratégicos 08 Estrategias 09 Componentes y Líneas de Acción

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA

SEGURIDAD ALIMENTARIA SEGURIDAD ALIMENTARIA La nutrición es definida por la OMS como la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo, pero es importante entender que la nutrición va mas allá

Más detalles

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA VI CONGRESO ESTATAL DE SALUD PUBLICA La salud materno infantil, aún es un reto en Salud Pública EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA Dra. Florencia Díaz Mendoza EMBARAZO EN LAS ADOLESCENTES CON DEMASIADA FRECUENCIA,

Más detalles

OBESIDAD. Datos y cifras. Qué son el sobrepeso y la obesidad? Datos sobre el sobrepeso y la obesidad

OBESIDAD. Datos y cifras. Qué son el sobrepeso y la obesidad? Datos sobre el sobrepeso y la obesidad OBESIDAD Datos y cifras Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo. En 2008, 1500 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones

Más detalles

Evaluación del estado nutricional de los niños, niñas y adolescentes con los patrones de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud 2006

Evaluación del estado nutricional de los niños, niñas y adolescentes con los patrones de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud 2006 Evaluación del estado nutricional de los niños, niñas y adolescentes con los patrones de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud 2006 Ana Cristina Gómez Correa Magíster en Nutrición Clínica

Más detalles

11. Índice de Masa Corporal según Edad Niñas desde el nacimiento hasta los 5 años (Puntaje Z)

11. Índice de Masa Corporal según Edad Niñas desde el nacimiento hasta los 5 años (Puntaje Z) 11. Índice de Masa Corporal según Edad Niñas desde el nacimiento hasta los 5 años (Puntaje Z). Índice de Masa Corporal según Edad Niños desde el nacimiento hasta los 5 años (Puntaje Z) CURVAS DE CRECIMIENTO

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DIETÉTICA

ALIMENTACIÓN Y DIETÉTICA ALIMENTACIÓN Y DIETÉTICA Materia: Alimentación e higiene alimentaria Modalidad: On line Duración: 60 horas Precio: 420 A quién va dirigido? Este curso online va dirigido a todas aquellas personas que deseen

Más detalles

Trastornos del desarrollo cognitivo. Dra. Elba Contreras Aldea

Trastornos del desarrollo cognitivo. Dra. Elba Contreras Aldea Trastornos del desarrollo cognitivo Dra. Elba Contreras Aldea Trastornos del desarrollo cognitivo Wechsler definió inteligencia como la capacidad del individuo de actuar deliberadamente, pensar racionalmente

Más detalles

Módulo 1: La importancia de la lactancia materna Actividad 1.1

Módulo 1: La importancia de la lactancia materna Actividad 1.1 Página 1 Módulo 1: La importancia de la lactancia materna Actividad 1.1 Utilice la siguiente tabla para comparar y para poner en contraste la leche materna, la leche de vaca y la fórmula infantil. Tip:

Más detalles

ESTADO NUTRICIONAL DE LA EMBARAZADA Y SU RELACION CON EL PESO AL NACER ( )

ESTADO NUTRICIONAL DE LA EMBARAZADA Y SU RELACION CON EL PESO AL NACER ( ) CUADERNOS DEL HOSPITAL DE CLINICAS ARTICULO ORIGINAL ESTADO NUTRICIONAL DE LA EMBARAZADA Y SU RELACION CON EL PESO AL NACER (1997 1999) NUTRITION OF THE PREGNANT WOMEN AND BIRTH WEIGHT (1977-1999) Lic.

Más detalles

Situación nutricia en los niños y su impacto de la salud

Situación nutricia en los niños y su impacto de la salud Situación nutricia en los niños y su impacto de la salud González de Cosío Teresita, PhD Directora de Departamento de Salud Universidad Iberoamericana 9 de octubre de 2015 CONTENIDO La nutrición en los

Más detalles

Lactancia materna y prevención de la obesidad infantil

Lactancia materna y prevención de la obesidad infantil Lactancia materna y prevención de la obesidad infantil Dr. J. M. Falen Boggio Servicio de Endocrinología Instituto Nacional de Salud del Niño Semana de la Lactancia Materna 2011 MINSA La bondad de la leche

Más detalles

Reducir la Mortalidad Infantil

Reducir la Mortalidad Infantil Objetivo 4: Reducir la Mortalidad Infantil Cada hora mueren más de 1.000 menores de cinco años por diferentes causas; cada minuto mueren 9 niños por causas asociadas a la desnutrición. El problema es tan

Más detalles

NUTRICIÓN EN CICLOS BIOLÓGICOS

NUTRICIÓN EN CICLOS BIOLÓGICOS INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN H. A. BARCELÓ CARRERA LIC. EN NUTRICIÓN NUTRICIÓN EN CICLOS BIOLÓGICOS Jefe de T.P.: Lic. Jesica Resnisky Casos para Ejercitación - Año 2015 En

Más detalles

Curso de Producción de Leche y Queso de Cabra. Conceptos Generales de Nutrición Capítulo 3- Módulo 1

Curso de Producción de Leche y Queso de Cabra. Conceptos Generales de Nutrición Capítulo 3- Módulo 1 Curso de Producción de Leche y Queso de Cabra Conceptos Generales de Nutrición Capítulo 3- Módulo 1 Estación Experimental Agropecuaria Bariloche CENTRO REGIONAL PATAGONIA NORTE Material Preparado por:

Más detalles