1. Experimentos aleatorios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Experimentos aleatorios"

Transcripción

1 1. Eperimentos aleatorios La eperimentación es útil porque si se supone que llevamos a cabo ciertos eperimentos bajo condiciones esencialmente idénticas se llegará a los mismos resultados. En estas circunstancias, se tiene la capacidad de controlar el valor de las variables que afectan el resultado del eperimento Sin embargo, en algunos eperimentos, no somos capaces de indagar o controlar el valor de determinadas variables, de manera que el resultado cambiará de un eperimento a otro, a pesar de que a mayoría de las condiciones son las mismas. Estos eperimentos se describen como aleatorios.

2 Eperimentos aleatorios Ejemplos 1. Lanzar una moneda Resultado: sello (S) o cara (C), es decir elementos de conjunto {S,C} 2. Lanzar un dado Resultado: {1,2,3,4,5,6} 3. Lanzar dos veces una moneda Resultado: {CC,CS,SC,SS } 4. Si un eperimento consiste en medir la vida útil de focos producidos por una compañía, entonces el resultado del eperimento es el tiempo t que se encuentre en algún intervalo, por ejemplo 0 t 4000 Donde suponemos que ningún foco dura más de 4000 horas.

3 2. Espacio de la muestra Espacio muestra: Un conjunto S que consta de todos los resultados posibles de un eperimento aleatorio se llama espacio muestral. Punto muestral: Cada resultado de un eperimento aleatorio se conoce como punto muestral.

4 Espacio de la muestra Con frecuencia habrá más de un espacio muestral que puede describir los resultados de eperimento, pero generalmente habrá o que provee la mayor información Eperimento: Lanzar un dado 1. Espacio muestral 1: {1,2,3,4,5,6} 2. Espacio muestral 2: {par, impar}

5 Un espacio muestral puede ser Espacio de la muestra Finito: Si tiene un número finito de puntos Infinito contable: Si tiene tantos puntos como los números naturales 1,2,3,..., Espacio muestral discreto Infinito no contable: Si tiene tantos puntos como los números en el intervalo 0 1 Espacio muestral no discreto

6 3. Eventos Un evento es un subconjunto A del espacio muestral S, es decir un subconjunto de resultados posibles. Si el resultado de un eperimento es un elemento de A, entonces se dice que el evento A ocurrió. Un evento que consta de un punto sencillo de S se denomina con frecuencia un evento simple o elemental.

7 Eventos Ejemplo: Eperimento: Lanzar una moneda 2 veces El evento de que sólo resulte una cara es el subconjunto del espacio muestral que consta de los puntos (0,1) y (1,0) (0,1) (1,1) (0,0) (1,0)

8 Eventos Como eventos particulares tenemos: S el cual es el evento cierto o seguro, dado que un elemento de S debe ocurrir. El conunto vacío, que se denomina el evento imposible, porque un elemento de nunca puede ocurrir.

9 Eventos Usando operaciones de conjunto sobre eventos en S, podemos obtener otros eventos en S. Si A y B son eventos, entonces 1. A B es el evento A o B o ambos. A B 2. es el evento A y B. se denomina la intersección de A y B. A 3. es el evento no A. A se denomina complemento de A A B A B 4. es el evento A pero no B. En particular A S A

10 Eventos Si los conjuntos que corresponden a los eventos A y B son disjuntos, es decir, A B, decimos que los eventos son mutuamente ecluyentes. A B Decimos que una colección de eventos A 1, A 2,...A 3 es mutuamente ecluyente si cada par en la colección es mutuamente ecluyente.

11 Ejemplo Eventos Eperimento: Lanzar dos veces una moneda A B es el evento al menos ocurre una cara y el evento el segundo lanzamiento es un sello. A={CS, SC, CC} B={CS, SS} AUB { CS, SC, CC, SS} S A B {CS} A' { SS} A B { CS, CC}

12 4. Concepto de Probabilidad En cualquier eperimento aleatorio hay siempre incertidumbre sobre si ocurrirá un evento en particular. Como medida de la oportunidad o probabilidad, con que esperamos que ocurra cierto evento, es conveniente asignar un número entre 0 y 1. Si estamos seguros que tal evento ocurrirá decimos que tiene 100% de probabilidad o 1, pero si estamos seguros que el evento no ocurrirá decimos que su probabilidad es cero.

13 Concepto de Probabilidad Cálculo de la probabilidad de un evento. 1. Enfoque clásico Si un evento puede ocurrir en h maneras diferentes de un número total de n maneras posibles, todos ellos son igualmente posibles. La probabilidad de un evento es h/n 2. Enfoque frecuentista Si después de n repeticiones de un eperimento, donde n es muy grande, se observa que un evento ocurre h veces entonces. La probabilidad de un evento es h/n

14 Concepto de Probabilidad Tanto el enfoque clásico como el enfoque frecuentista presentan serios inconvenientes. Las frases Igualmente posibles Número grande son vagas. Debido a estos los matemáticos se han regido por el enfoque aiomático de la probabilidad

15 Concepto de Probabilidad Aiomas de probabilidad Supongamos que se tiene un espacio muestral S. Para cada evento A en la clase C de eventos, asociamos un número real P(A). P se denomina la función de probabilidad P(A) se denomina la probabilidad del evento A, si se cumplen los siguientes aiomas:

16 Concepto de Probabilidad Aiomas de probabilidad Aioma 1. Para cada evento A en la clase C, P(A) 0 Aioma 2. Aioma 3. Para el evento cierto o seguro S en la clase C, P(S) 1 Para cualquier número de eventos mutuamente ecluyentes A 1, A 2,... en la clase C, P ( A1 A2 1 A2 ) P( A ) P( )

17 5. Asignación de Probabilidades Si un espacio muestral S consta de un número finito de resultados a 1, a 2,...,a n, entonces P( A ) P( A2 ) P( A 1 n ) 1 (1)

18 Asignación de probabilidades Si se supone que eisten probabilidades iguales para todos los eventos sencillos, entonces h P( A k ) k 1,2,, n n y si A es un evento cualquiera compuesto de h eventos sencillos, tenemos h P( A) n

19 6. Teoremas de Probabilidad Teorema 1: Si es el conjunto vacío, entonces P( ) 0 Teorema 2: P( A') 1 P( A) Teorema 3: P( A B) P( A) P( B) P( A B)

20 Teorema 6: Si entonces Teoremas de probabilidad Teorema 5: Si, donde son eventos mutuamente ecluyentes, entonces ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( C B A P C B P C A P B A P C P B P A P C B A P A n A A A 2 1 n A A A,, 2, 1 ) ( ) ( ) ( ) ( 2 1 n A P A P A P A P B A ) ( ) ( B P A P Teorema 4:

21 7. Probabilidad condicional Sean A y B dos eventos tal que P(A) 0 Probabilidad condicional P( B A) Es la probabilidad de que ocurra B dado que ocurrió A. P( B A) P( A B) P( A) Puesto que se sabe que A ocurrió, éste se convierte en el nuevo espacio muestral reemplazando al original S.

22 8. Teoremas de probabilidad condicional La probabilidad condicional satisface las propiedades correspondientes a probabilidades 1. 0 P( AB) 1 2. P( S B) 1 3. P ( A1 A2 1 2 B B) P( A B) P( A )

23 9. Eventos independientes Si P( B A) P( B), es decir que la probabilidad de que ocurra B no está afectada por la ocurrencia o no de A, entonces se dice que A y B son eventos independientes. Esto equivale a P( A B) P( A) P( B) (2) Inversamente si se cumple (2), entonces A y B son eventos independientes.

24 10. Análisis combinatorio Cuando no es posible realizar el conteo directo para obtener las probabilidades, el uso del análisis combinatorio puede ser útil. Si los conjuntos A, A, 1 2 A k tienen respectivamente, n 1,n 2,...,n k elementos, entonces eisten n n formas de seleccionar primero un elemento de A 1, seleccionar después un elemento de A 2... y finalmente seleccionar un elemento de A k. 1 2 n k

25 Diagramas de árbol Análisis combinatorio En eperimentos simples, puede resultar útil un diagrama de árbol en la enumeración de un espacio de muestreo. Ejemplo: Ep: Lanzar tres veces una moneda. El conjunto de posibles resultados pudo haberse obtenido siguiendo todos los recorridos en el siguiente diagrama de árbol. C S C S C S C S C S C S C S

26 Análisis combinatorio Principio de multiplicación Si los conjuntos n, n, 2, 1 n k A, 1 A, 2 A k elementos, entonces eisten n 1 n 2 tienen respectivamente, formas de seleccionar primero un elemento de A 1, seleccionar después un elemento de A 2... y finalmente seleccionar un elemento de A k. n k

27 Análisis combinatorio Permutaciones Suponga que eisten n objetos diferentes y se quieren ordenar r de estos objetos en línea. Puesto que eisten n maneras de escoger el primer objetos, n-1 maneras de escoger el segundo objetos,..., y finalmente n-r+1 maneras de escoger el r-ésimo elemento, a partir del principio multiplicativo, se deduce que el número de arreglos diferentes o permutaciones, está dado por P r n( n 1) ( n 2) ( n r n 11.1 Donde se observa que el producto tiene r factores. 1)

28 Análisis combinatorio Permutaciones En el caso particular donde r=n, se obtiene: n P r el cual se llama n factorial. n( n 1) ( n 2) 1 n! La ecuación 11.1 se puede escribir en términos de factorial como n P r ( n n! r)! Por la ecuación 11.2, si r=n entonces 0!=1, lo cual se tomará como definición.

29 Análisis combinatorio Permutaciones Suponga que un conjunto consta de n objetos de los cuales n 1 son de un tipo (es decir que no se pueden distinguir entre si), n 2 son de otro tipo,, n k son de un k-ésimo tipo, tal que n=n 1 +n 2 + +n k. Entonces el número de permutaciones diferentes del objeto es n P r n! n n!! n 1 2 k!

30 Análisis combinatorio Permutaciones Ejemplo: El número de permutaciones de 11 letras de la palabra MISSISSIPPI, las cuales constan de 1 M, 4 I, 4 S y 2 P, es 11! 1!4!4!2! 34650

31 Análisis combinatorio Combinaciones En una permutación nos interesa el orden de los objetos. Por ejemplo abc es una permutación diferente de bca. Sin embargo en muchos problemas sólo es de interés la selección de los objetos sin tener en cuenta el orden Este tipo de selecciones reciben el nombre de combinaciones. Por ejemplo abc y bca son la misma combinación.

32 Análisis combinatorio Combinaciones El número total de combinaciones de r objetos seleccionados entre n se denota por ( n ) r n C r n! r!( n r )! La cual también puede escribirse como n Pr ncr r! Es fácil mostrar que n C r n C n r

33 Coeficientes binomiales Análisis combinatorio ( ) n Los números con frecuencia se llaman r coeficientes binomiales porque provienen de la epansión binomial n ( 1 ) ( 2 ) ( n ) (+y) n = n n + n-1 n y + n-2 y y n Ejemplo: ( 1 ) ( 2 ) ( 3 ) ( 4 ) (+y) 4 = y + 2 y y y 4 ( y ) y 6 y 4y y

34 11. Teorema de Bayes Teorema Suponga que A, A, 1 2 A n son eventos mutuamente ecluyentes cuya unión es el espacio muestral S, es decir que debe de ocurrir uno de los eventos. Si A es un evento cualquiera entonces P( A k A) P( A n j 1 k P( A ) P( A A j k ) ) P( A A j )

35 1. Variables aleatorias Supongamos que a cada punto del espacio muestral le asignamos un número real. Entonces se tiene definida una función en este espacio muestral. S X R Esta función recibe el nombre de Variable Aleatoria o Estocástica O más precisamente Función Aleatoria o Estocástica Y usualmente se denota con una letra mayúscula como X o Y

36 Variables aleatorias Ejemplo: Ep. Lanzar una moneda dos veces al aire. Espacio muestral S={CC, SS,SC,SS} Definir la variable aleatoria X que describa el número de caras que pueden salir Punto muestral CC CS SC SS X Se debe observar que muchas otras variables aleatorias pueden definirse en este mismo espacio muestral.

37 Variables aleatorias Una variable aleatoria que toma un número finito o contable infinito de valores se llama variable aleatoria discreta Una variable aleatoria que toma un número de valores infinito no contable se llama variable aleatoria no discreta

38 2. Distribuciones de probabilidad discreta Sea X una variable aleatoria discreta, y supongamos que los posibles valores que ésta puede asumir están dados por S 1, 2, X 3,, R Supongamos también que estos valores se asumen con probabilidades dadas por P( X Donde k f ( ) k ) 1, 2, 0 f ( ) k f() se denomina Función de probabilidad o Distribución de probabilidad

39 Distribuciones de probabilidad discreta Función (o distribución) de probabilidad En general f() es una función de probabilidad o distribución de probabilidad si 1. f ( ) 0 2. f ( ) 1 Donde la suma en 2 toma todos los valores posibles de.

40 Distribuciones de probabilidad discreta Ejemplo: Encuentre la función de probabilidad correspondiente a la variable aleatoria X definida como sigue: Punto muestral CC CS SC SS X Tenemos que P(CC) = P(CS) = P(SC) = P(SS) = Entonces P( X P( X P( X 0 ) P( SS ) ) P( CS SC ) P( CS ) P( SC ) 2 ) P( CC ) f() ¼ ½ ¼

41 3. Funciones de distribución para variables aleatorias La función de distribución acumulada o de manera breve la función de distribución, para una variable aleatoria X está definida por F( ) P( X ) donde es un número real cualquiera, es decir,

42 Funciones de distribución para variables aleatorias Propiedades de F() 1. F() es una función no decreciente, es decir F( ) F( y ) si y 2. lim F( ) 0; lim F( ) 1; 3. F() es continua por la derecha, es decir lim F( h ) F( ) h 0

43 4. F() para variables aleatorias discretas La función de distribución para una variable aleatoria discreta X puede obtenerse a partir de su función de probabilidad notando que, F( ) P( X ) u f (u ) (, ) donde la suma sustituye todos los valores u tomados por X para la cual u

44 F() para variables aleatorias discretas Si X toma solamente un número finito de valores 1, 2,, n, entonces la función de distribución está dada por ) ( f ) ( f ) ( f ) ( f ) ( f ) F( n n

45 F() para variables aleatorias discretas Ejemplo a) Encuentre la función de distribución de la variable aleatoria del ejemplo anterior b) Elabore su gráfica

46 F() para variables aleatorias discretas Observaciones: 1. Las magnitudes de los saltos en 0, 1,2, son ¼, ½, ¼ que son precisamente las probabilidades de f(). Este hecho permite obtener la función de probabilidad a partir de la función de distribución. 2. Debido a la apariencia de la gráfica calculada, ésta se denomina con frecuencia función escalonada o función paso. El valor de la función en un entero se obtiene a partir del paso más grande 3. A medida que avanzamos de izquierda a derecha, la función de distribución permanece igual o aumenta tomando valores entre 0 y 1. Debido a esto se dice que F() es una función monótonamente creciente.

47 F() para variables aleatorias discretas A partir de la observación anterior y de las propiedades de la función de distribución, es claro que la función de probabilidad de una variable aleatoria discreta puede obtenerse a partir de la función de distribución, notando que f ( ) F( ) u lim F( u )

48 5. Variable aleatorias continuas Se dice que una variable aleatoria no discreta X es continua, si su función de distribución se puede representar como F( ) P( X ) f (u )du (- ) donde la función f() tiene las siguientes propiedades 1. f ( ) 0 2. f ( )d 1

49 Variable aleatorias continuas A partir de lo anterior se deduce que si X es una variable aleatoria continua, entonces la probabilidad de que X tome cualquier valor particular es cero, mientras que la probabilidad de intervalo de que X se encuentre entre dos valores diferentes por ejemplo a y b, está dada por P( a b ) b a f ( )d Cualquier función f() que satisfaga las propiedades anteriores 1 y 2 se denominará función de densidad. Las probabilidades requeridas se obtendrán a partir de la ecuación previa

50 Variable aleatorias continuas La probabilidad de que X esté entre dada por: y está P ( X ) f ( u) du Si es pequeño, tenemos aproimadamente que: P ( X ) f ( )

51 6. Interpretaciones gráficas Función de densidad f() Si f() es la función de densidad de la variable aleatoria X, entonces: 1. y=f() se puede representar por medio de una curva f() 2. Dado que f () 0, la curva no puede caer por debajo del eje 3. El área completa limitada por la curva y el eje bebe ser igual a 1 4. Geométricamente la probabilidad de que X se encuentre entre a y b, se representa por el área sombreada a b

52 Interpretaciones gráficas Función de distribución F() 1. F()= P( X ) puede ser representada por una curva como se muestra en la figura. F() 2. F() es una función monótona decreciente que se incrementa de 0 a 1.

Probabilidad es una manera de indicar la posibilidad de ocurrencia de un evento futuro

Probabilidad es una manera de indicar la posibilidad de ocurrencia de un evento futuro Probabilidad es una manera de indicar la posibilidad de ocurrencia de un evento futuro La probabilidad nos proporciona un modelo teórico para la generación de los datos experimentales Medidas de la Posibilidad

Más detalles

Unidad II: Fundamentos de la teoría de probabilidad

Unidad II: Fundamentos de la teoría de probabilidad Unidad II: Fundamentos de la teoría de probabilidad 2.1 Teoría elemental de probabilidad El Cálculo de Probabilidades se ocupa de estudiar ciertos experimentos que se denominan aleatorios, cuya característica

Más detalles

2.3 PROPIEDADES DE LA PROBABILIDAD

2.3 PROPIEDADES DE LA PROBABILIDAD 2.3 PROPIEDADES DE LA PROBABILIDAD 1. La probabilidad es positiva y menor o igual que 1. 0 p( 1 2. La probabilidad del suceso seguro es 1. p (E) = 1 3. Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces:

Más detalles

Unidad Temática 3: Probabilidad y Variables Aleatorias

Unidad Temática 3: Probabilidad y Variables Aleatorias Unidad Temática 3: Probabilidad y Variables Aleatorias 1) Qué entiende por probabilidad? Cómo lo relaciona con los Sistemas de Comunicaciones? Probabilidad - Definiciones Experimento aleatorio: Un experimento

Más detalles

Fundamentos de la Teoría de la Probabilidad. Ing. Eduardo Cruz Romero

Fundamentos de la Teoría de la Probabilidad. Ing. Eduardo Cruz Romero Fundamentos de la Teoría de la Probabilidad Ing. Eduardo Cruz Romero www.tics-tlapa.com Teoría elemental de la probabilidad (1/3) El Cálculo de Probabilidades se ocupa de estudiar ciertos experimentos

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística Probabilidad Conceptos como probabilidad, azar, aleatorio son tan viejos como la misma civilización. Y es que a diario utilizamos el concepto de probabilidad: Quizá llueva mañana

Más detalles

Unidad Temática 2 Probabilidad

Unidad Temática 2 Probabilidad Unidad Temática 2 Probabilidad Responda verdadero o falso. Coloque una letra V a la izquierda del número del ítem si acepta la afirmación enunciada, o una F si la rechaza. 1. El experimento que consiste

Más detalles

Distribuciones de Probabilidad

Distribuciones de Probabilidad Distribuciones de Probabilidad Variables Aleatorias Ahora se introducirá el concepto de variable aleatoria y luego se introducirán las distribuciones de probabilidad discretas más comunes en la práctica

Más detalles

2. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PROBABILIDAD

2. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PROBABILIDAD 2. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PROBABILIDAD Un diagrama de Venn Objetivos Introducir los conceptos básicos de experimentos y sucesos, y la definición axiomática y propiedades de la probabilidad. Para leer

Más detalles

Fundamentos de Estadística y Simulación Básica

Fundamentos de Estadística y Simulación Básica Fundamentos de Estadística y Simulación Básica TEMA 3 PROBABILIDADES Definiciones Algunas definiciones en Probabilidades Teoría de conjuntos Espacio muestral (E) Evento o suceso Eventos mutuamente excluyentes

Más detalles

Probabilidad 3/1/2010. EVSC 5020: Bioestadística. Qué es probabilidad? Prof. Rafael R. Canales-Pastrana. EVSC 5020: Bioestadística

Probabilidad 3/1/2010. EVSC 5020: Bioestadística. Qué es probabilidad? Prof. Rafael R. Canales-Pastrana. EVSC 5020: Bioestadística Probabilidad Prof. Rafael R. Canales-Pastrana 2 Qué es probabilidad? 3 1 Definiciones de Probabilidad La medida del grado de confianza que uno tiene, en que ocurra el acontecimiento. Método axiomático:

Más detalles

Concepto de Probabilidad

Concepto de Probabilidad Concepto de Probabilidad Prof. Miguel Hesiquio Garduño. Est. Mirla Benavides Rojas Depto. De Ingeniería Química Petrolera ESIQIE-IPN hesiquiogm@yahoo.com.mx mbenavidesr5@gmail.com PROBABILIDAD En cualquier

Más detalles

Probabilidad 2º curso de Bachillerato Ciencias Sociales

Probabilidad 2º curso de Bachillerato Ciencias Sociales PROBABILIDAD Índice: 1. Experimentos aleatorios. Espacio muestral----------------------------------------------------- 2 2. Suceso aleatorio ------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

TEMA 3: Probabilidad. Modelos. Probabilidad

TEMA 3: Probabilidad. Modelos. Probabilidad TEM 3: Probabilidad. Modelos Probabilidad Fenómeno aleatorio: es aquel cuyos resultados son impredecibles. Ejemplos: Lanzamiento de una moneda: Resultados posibles: cara, cruz. Selección al azar de un

Más detalles

Probabilidades. Universidad de las Américas Instituto de Matemática, Física y Estadística. Centro de Aprendizaje Matemático - CAM

Probabilidades. Universidad de las Américas Instituto de Matemática, Física y Estadística. Centro de Aprendizaje Matemático - CAM Universidad de las Américas Instituto de Matemática, Física y Estadística. Centro de Aprendizaje Matemático - CAM Probabilidades P(A) = Casos favorables Casos posibles Objetivos: Definir el concepto de

Más detalles

Introducción. 1. Sucesos aleatorios. Tema 3: Fundamentos de Probabilidad. M. Iniesta Universidad de Murcia

Introducción. 1. Sucesos aleatorios. Tema 3: Fundamentos de Probabilidad. M. Iniesta Universidad de Murcia Tema 3: Fundamentos de Probabilidad Introducción En la vida cotidiana aparecen muchas situaciones en las que los resultados observados son diferentes aunque las condiciones iniciales en las que se produce

Más detalles

Axiomática de la Teoría de Probabilidades

Axiomática de la Teoría de Probabilidades Axiomática de la Teoría de Probabilidades Modelos matemáticos Según el experimento Cada ejecución del experimento se denomina prueba o ensayo Determinísticos Aleatorios Conjunto de resultados posibles

Más detalles

Teoría de la decisión

Teoría de la decisión Teoría de la decisión Repaso de Estadística Unidad 1. Conceptos básicos. Teoría de. Espacio muestral. Funciones de distribución. Esperanza matemática. Probabilidad condicional 1 Teoría de la decisión Teoría

Más detalles

Teorema de Bayes(6) Nos interesan las probabilidades a posteriori o probabilidades originales de las partes p i :

Teorema de Bayes(6) Nos interesan las probabilidades a posteriori o probabilidades originales de las partes p i : Teorema de Bayes(5) 75 Gráficamente, tenemos un suceso A en un espacio muestral particionado. Conocemos las probabilidades a priori o probabilidades de las partes sabiendo que ocurrió A: Teorema de Bayes(6)

Más detalles

4. CONCEPTOS BASICOS DE PROBABILIDAD

4. CONCEPTOS BASICOS DE PROBABILIDAD 4. CONCEPTOS BASICOS DE PROBABILIDAD 4.1 Introducción La probabilidad y la estadística son, sin duda, las ramas de las Matemáticas que están en mayor auge en este siglo, y tienen una tremenda aplicabilidad

Más detalles

Probabilidad Condicional

Probabilidad Condicional Probabilidad Condicional Algunas veces la ocurrencia de un evento A puede afectar la ocurrencia posterior de otro evento B; por lo tanto, la probabilidad del evento B se verá afectada por el hecho de que

Más detalles

Tema 5 Algunas distribuciones importantes

Tema 5 Algunas distribuciones importantes Algunas distribuciones importantes 1 Modelo Bernoulli Distribución Bernoulli Se llama experimento de Bernoulli a un experimento con las siguientes características: 1. Se realiza un experimento con dos

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística Programa Probabilidad Teoría de conjuntos Diagramas de Venn Permutaciones y combinaciones Variables aleatorias y distribuciones Propiedades de distribuciones Funciones generadoras

Más detalles

Definición de probabilidad

Definición de probabilidad Tema 5: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL 1. INTRODUCCIÓN A LA PROBABILIDAD: Definición de probabilidad Repaso de propiedades de conjuntos (Leyes de Morgan) Probabilidad condicionada Teorema de la probabilidad total

Más detalles

Capítulo 3: Técnicas de Conteo Clase 2: Permutaciones y Combinaciones, Coeficientes Binomiales y Aplicaciones a Probabilidad Discreta

Capítulo 3: Técnicas de Conteo Clase 2: Permutaciones y Combinaciones, Coeficientes Binomiales y Aplicaciones a Probabilidad Discreta Capítulo 3: Técnicas de Conteo Clase 2: Permutaciones y Combinaciones, Coeficientes Binomiales y Aplicaciones a Probabilidad Discreta Matemática Discreta - CC3101 Profesor: Pablo Barceló P. Barceló Matemática

Más detalles

SISTEMA DE NUMEROS REALES

SISTEMA DE NUMEROS REALES SISTEMA DE NUMEROS REALES 1.1 Conjuntos Es una agrupación de objetos distintos (pero con algunas características en común), los que reciben el nombre de elementos. Generalmente se nombra a un conjunto

Más detalles

HOJA DE TRABAJO UNIDAD 3

HOJA DE TRABAJO UNIDAD 3 HOJA DE TRABAJO UNIDAD 3 1. Defina que es probabilidad Es el estudio de experimentos aleatorios o libres de determinación, el resultado es al azar. Se refiere al estudio de la aleatoriedad y a la incertidumbre.

Más detalles

Tema 13: Distribuciones de probabilidad. Estadística

Tema 13: Distribuciones de probabilidad. Estadística Tema 13: Distribuciones de probabilidad. Estadística 1. Variable aleatoria Una variable aleatoria es una función que asocia a cada elemento del espacio muestral, de un experimento aleatorio, un número

Más detalles

En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse

En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse lógicamente como un término no definido. Un conjunto se

Más detalles

Métodos Estadísticos Capítulo II

Métodos Estadísticos Capítulo II Métodos Estadísticos Capítulo II Dr. Gabriel Arcos Espinosa Contenidos El campo de la probabilidad y estadística Conceptos básicos Enfoque para asignar probabilidades Contenidos Reglas de probabilidad

Más detalles

ANALISIS DE FRECUENCIA EN HIDROLOGIA

ANALISIS DE FRECUENCIA EN HIDROLOGIA ANALISIS DE FRECUENCIA EN HIDROLOGIA Luis F. Carvajal Julián D. Rojo Universidad Nacional de Colombia Facultad de Minas Escuela de Geociencias y Medio Ambiente Introducción 1. Los eventos hidrológicos

Más detalles

1. Teoría de conjuntos

1. Teoría de conjuntos Introducción a la probabilidad Universidad de Puerto Rico ET 3041 Prof. Héctor D. Torres ponte 1. Teoría de conjuntos Definición 1.1. La colección de todos los posibles resultados de un experimento se

Más detalles

PROBABILIDAD. Experiencia aleatoria es aquella cuyo resultado depende del azar.

PROBABILIDAD. Experiencia aleatoria es aquella cuyo resultado depende del azar. PROBABILIDAD. 1 EXPERIENCIAS ALEATORIAS. SUCESOS. Experiencia aleatoria es aquella cuyo resultado depende del azar. Suceso aleatorio es un acontecimiento que ocurrirá o no dependiendo del azar. Espacio

Más detalles

Probabilidad. Si lanzamos una moneda no sabemos de antemano si saldrá cara o cruz. Teoría de probabilidades

Probabilidad. Si lanzamos una moneda no sabemos de antemano si saldrá cara o cruz. Teoría de probabilidades Experimentos deterministas Probabilidad Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. Si dejamos caer una piedra desde una ventana sabemos, sin lugar a dudas,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL GUIA DE ACTIVIDADES. UNIDAD I Introducción a la Teoría de Probabilidad. Sistemas Determinísticos: Sistemas que interactúan de

Más detalles

Conceptos. Experimento Aleatorio: Es un fenómeno en el que interviene el azar, es decir no se puede predecir el resultado.

Conceptos. Experimento Aleatorio: Es un fenómeno en el que interviene el azar, es decir no se puede predecir el resultado. Teresa Pérez P DíazD Profesora de matemática tica Conceptos Experimento Aleatorio: Es un fenómeno en el que interviene el azar, es decir no se puede predecir el resultado. Ejemplos: E : Lanzar un dado,

Más detalles

Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación.

Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación. NÚMEROS REALES Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación. Un conjunto es una colección bien definida

Más detalles

Teorema de Bayes. mientras que B tiene una tasa de defectos del 4%.

Teorema de Bayes. mientras que B tiene una tasa de defectos del 4%. Teorema de Bayes Ejemplo: En una empresa manufacturera, una máquina A produce el 60% de la producción total, mientras que una máquina B el restante 40%. 71 El 2% de las unidades producidas por A son defectuosas,

Más detalles

Nº Hermanos 30 Alumnos X i f i P(X i ) 0 8 0, , , , , ,00

Nº Hermanos 30 Alumnos X i f i P(X i ) 0 8 0, , , , , ,00 U.D.3: Distribuciones Discretas. La Distribución Binomial 3.1 Variable Aleatoria Discreta. Función o Distribución de Probabilidad. Variable Aleatoria: - En un experimento aleatorio, se llama variable aleatoria

Más detalles

EXPERIMENTO ALEATORIO

EXPERIMENTO ALEATORIO EXPERIMENTO ALEATORIO En concepto de la probabilidad, un experimento aleatorio es aquel que bajo el mismo conjunto aparente de condiciones iniciales, puede presentar resultados diferentes, en otras palabras,

Más detalles

Introducción. 1. Algebra de sucesos. PROBABILIDAD Tema 2.1: Fundamentos de Probabilidad Primeras deniciones. M. Iniesta Universidad de Murcia

Introducción. 1. Algebra de sucesos. PROBABILIDAD Tema 2.1: Fundamentos de Probabilidad Primeras deniciones. M. Iniesta Universidad de Murcia PROBABILIDAD Tema 2.1: Fundamentos de Probabilidad Introducción Jacob Berooulli (1654-1705), Abraham de Moivre (1667-1754), el reverendo Thomas Bayes (1702-1761) y Joseph Lagrange (1736-1813) desarrollaron

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Probabilidad Contextualización En la sesión anterior analizamos cómo a largo plazo un fenómeno aleatorio o probabilístico posee un

Más detalles

Variables aleatorias

Variables aleatorias Distribuciones continuas Se dice que una variable aleatoria X tiene una distribución continua, o que X es una variable continua, si existe una función no negativa f, definida sobre los números reales,

Más detalles

Análisis de Datos y Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones 7ma versión MGM

Análisis de Datos y Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones 7ma versión MGM Universidad Católica del Norte Escuela de Negocios Mineros Magíster en Gestión Minera Análisis de Datos y Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones 7ma versión MGM Antofagasta, Junio de 2014 Freddy

Más detalles

TEMA 2 EXPERIMENTOS ALEATORIOS Y CÁLCULO DE PROBABILIDADES

TEMA 2 EXPERIMENTOS ALEATORIOS Y CÁLCULO DE PROBABILIDADES TEMA 2 EXPERIMENTOS ALEATORIOS Y CÁLCULO DE PROBABILIDADES EXPERIMENTOS: EJEMPLOS Deterministas Calentar agua a 100ºC vapor Soltar objeto cae Aleatorios Lanzar un dado puntos Resultado fútbol quiniela

Más detalles

Tutorial MT-a3. Matemática Tutorial Nivel Avanzado. Probabilidad y estadística

Tutorial MT-a3. Matemática Tutorial Nivel Avanzado. Probabilidad y estadística 12345678901234567890 M ate m ática Tutorial MT-a3 Matemática 2006 Tutorial Nivel Avanzado Probabilidad y estadística Matemática 2006 Tutorial Probabilidad y estadística Marco Teórico 1. Probabilidad P(#)

Más detalles

TEMA 17: PROBABILIDAD

TEMA 17: PROBABILIDAD TEMA 17: PROBABILIDAD Probabilidad de un suceso aleatorio es un numero entre 0 y 1 (más cerca del 0, mas difícil que ocurra. Más cerca del 1 más fácil que ocurra). Suceso seguro: Su probabilidad es 1.

Más detalles

CUÁL SERIA LA PREDICCION OPTIMA DEL ESTADO DEL TIEMPO AL DIA SIGUIENTE?

CUÁL SERIA LA PREDICCION OPTIMA DEL ESTADO DEL TIEMPO AL DIA SIGUIENTE? TEOREMA DE BAYES Explica como considerar matemáticamente la nueva información en la toma de decisiones. P( AΙB) = P( A B) P( B) = P( A) P( BΙA) P( B) PROBLEMA: En cierto lugar llueve el 40% de los días

Más detalles

(DOCUMENTO DE TRABAJO ELABORADO A PARTIR DE RECURSOS ENCONTRADOS EN LA WEB: AULAFACIL 1 Y VADENUMEROS 2 )

(DOCUMENTO DE TRABAJO ELABORADO A PARTIR DE RECURSOS ENCONTRADOS EN LA WEB: AULAFACIL 1 Y VADENUMEROS 2 ) PROBABILIDAD (DOCUMENTO DE TRABAJO ELABORADO A PARTIR DE RECURSOS ENCONTRADOS EN LA WEB: AULAFACIL 1 Y VADENUMEROS 2 ) La probabilidad mide la frecuencia relativa (proporción) de un resultado determinado

Más detalles

UNIDAD 5: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PROBABILIDAD

UNIDAD 5: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PROBABILIDAD UNIDAD 5: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PROBABILIDAD Para el desarrollo de este capítulo, vaya revisando conjuntamente con esta guía el capítulo 5 del texto básico, págs.139 a la 170. 5.1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Introducción. 1. Sucesos aleatorios. Tema 3: Fundamentos de Probabilidad. M. Iniesta Universidad de Murcia

Introducción. 1. Sucesos aleatorios. Tema 3: Fundamentos de Probabilidad. M. Iniesta Universidad de Murcia Tema 3: Fundamentos de Probabilidad Introducción En la vida cotidiana aparecen muchas situaciones en las que los resultados observados son diferentes aunque las condiciones iniciales en las que se produce

Más detalles

UNIDAD: GEOMETRÍA PROBABILIDADES I. Experimento: Procedimiento que se puede llevar a cabo bajo las mismas condiciones un número indefinido de veces.

UNIDAD: GEOMETRÍA PROBABILIDADES I. Experimento: Procedimiento que se puede llevar a cabo bajo las mismas condiciones un número indefinido de veces. C u r s o : Matemática º Medio Material Nº MT - UNIDAD: GEOMETRÍA PROBABILIDADES I NOCIONES ELEMENTALES Experimento: Procedimiento que se puede llevar a cabo bajo las mismas condiciones un número indefinido

Más detalles

Probabilidad. Generalidades

Probabilidad. Generalidades robabilidad Generalidades a probabilidad estudia experimentos en los que se pueden esperar varios resultados y no solamente uno. os experimentos se pueden clasificar como aleatorios o determinísticos.

Más detalles

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 1. Introducción a la probabilidad

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 1. Introducción a la probabilidad Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 1. Introducción a la probabilidad Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso 2016 Índice 1.1. Aleatoriedad e incertidumbre 1.2 Probabilidad

Más detalles

Objetivo: Comprender la diferencia entre valor esperado, varianza y desviación estándar. Poner en práctica el teorema de Chebyshev

Objetivo: Comprender la diferencia entre valor esperado, varianza y desviación estándar. Poner en práctica el teorema de Chebyshev PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Sesión MODELOS ANALÍTICOS DE FENÓMENOS ALEATORIOS CONTINUOS. Definición de variable aleatoria continua. Función de densidad y acumulatíva. Valor esperado, varianza y desviación

Más detalles

Tema 3: Cálculo de Probabilidades. Métodos Estadísticos

Tema 3: Cálculo de Probabilidades. Métodos Estadísticos Tema 3: Cálculo de Probabilidades Métodos Estadísticos 2 INTRODUCCIÓN Qué es la probabilidad? Es la creencia en la ocurrencia de un evento o suceso. Ejemplos de sucesos probables: Sacar cara en una moneda.

Más detalles

Variables aleatorias. Tema Introducción Variable aleatoria. Contenido

Variables aleatorias. Tema Introducción Variable aleatoria. Contenido Tema 4 Variables aleatorias En este tema se introduce el concepto de variable aleatoria y se estudian los distintos tipos de variables aleatorias a un nivel muy general, lo que nos permitirá manejar los

Más detalles

el blog de mate de aida PROBABILIDAD 4º ESO PROBABILIDAD

el blog de mate de aida PROBABILIDAD 4º ESO PROBABILIDAD Pág.1 PROBABILIDAD EXPERIMENTOS ALEATORIOS. SUCESOS. Experimento determinista es aquel en que se puede predecir el resultado, siempre que se realice en las mismas condiciones. (Ejemplo: medir el tiempo

Más detalles

CAPÍTULO IV CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD

CAPÍTULO IV CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD CAPÍTULO IV CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD Por qué hablar de Probabilidad En el primer capítulo cuando definimos algunos conceptos hablamos de población y de muestra, dijimos que cuando trabajamos con

Más detalles

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO EXTENSIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO EXTENSIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN CICLO, ÁREA O MÓDULO: TERCER CUATRIMESTRE OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA: Al termino del curso el alumno efectuara el análisis ordenado y sistemático de la Información, a través del uso de las técnicas

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística Tema 2 Probabilidad condicional e independencia Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Distinguir los eventos condicionales de los eventos independientes.

Más detalles

TEMA 4: Definiciones Básicas de

TEMA 4: Definiciones Básicas de TEM 4: Definiciones Básicas de robabilidad LGUNS DEFINICIONES Experimento leatorio: roceso que produce uno o varios resultados posibles y que no pueden ser predichos con certeza. Espacio Muestral S: Conjunto

Más detalles

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen.

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. Probabilidad Experimentos deterministas Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. Ejemplo Si dejamos caer una piedra desde una ventana sabemos, sin lugar a

Más detalles

Tema 4 Variables Aleatorias

Tema 4 Variables Aleatorias Tema 4 Variables Aleatorias 1 Introducción En Estadística Descriptiva, se estudiaron las distribuciones de frecuencias de conjuntos de datos y posteriormente se vimos los fundamentos de la teoría de probabilidades.

Más detalles

7.- Teorema integral de Fourier. Transformada de Fourier

7.- Teorema integral de Fourier. Transformada de Fourier 7.- Teorema integral de Fourier. Transformada de Fourier a) Introducción. b) Transformada de Fourier. c) Teorema integral de Fourier. d) Propiedades de la Transformada de Fourier. e) Teorema de Convolución.

Más detalles

Sesión 2: Teoría de Probabilidad

Sesión 2: Teoría de Probabilidad Modelos Gráficos Probabilistas L. Enrique Sucar INAOE Sesión 2: Teoría de Probabilidad las reglas mátemáticas de la probabilidad no son simplemente reglas para calcular frecuencias de variables aleatorias;

Más detalles

Tema 5. Variables Aleatorias

Tema 5. Variables Aleatorias Tema 5. Variables Aleatorias Presentación y Objetivos. En este tema se estudia el concepto básico de Variable Aleatoria así como diversas funciones fundamentales en su desarrollo. Es un concepto clave,

Más detalles

Conceptos de Probabilidad (II)

Conceptos de Probabilidad (II) Conceptos de Probabilidad (II) Jhon Jairo Padilla A., PhD. Necesidad Es común escuchar frases como: Juan Probablemente ganará el torneo de tenis Tengo posibilidad de ganarme la lotería esta noche La mayoría

Más detalles

ESPACIOS MUESTRALES Y EVENTOS

ESPACIOS MUESTRALES Y EVENTOS 1 ESPACIOS MUESTRALES Y EVENTOS Definiciones 1. Un experimento aleatorio es aquel que proporciona diferentes resultados aun cuando se repita siempre de la misma manera. 2. El conjunto de los posibles resultados

Más detalles

Tema 6 Probabilidad. 0.-Introducción La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y

Tema 6 Probabilidad. 0.-Introducción La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y Tema 6 Probabilidad 0.-Introducción La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y 1, que indica las posibilidades que tiene de verificarse cuando se realiza un experimento aleatorio.

Más detalles

Inducción Matemática Conjuntos Funciones. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL. Repaso de Inducción, Conjuntos y Funciones

Inducción Matemática Conjuntos Funciones. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL. Repaso de Inducción, Conjuntos y Funciones UNSL Repaso de Inducción, y Inducción Matemática (Sección 1.7 del libro) Supongamos que queremos demostrar enunciados del siguiente tipo: P(n) : La suma de los primeros n números naturales es n(n+1)

Más detalles

PROBABILIDAD. Profesor: Rafael Núñez Nogales CÁLCULO DE PROBABILIDADES. Experimentos y sucesos

PROBABILIDAD. Profesor: Rafael Núñez Nogales CÁLCULO DE PROBABILIDADES. Experimentos y sucesos PROBABILIDAD CÁLCULO DE PROBABILIDADES Experimentos y sucesos Experimento aleatorio Es aquel cuyo resultado depende del azar, es decir no se puede predecir de antemano qué resultado se va a obtener aunque

Más detalles

Índice general. Pág. N. 1. Capítulo 1 ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN. Diseño. Población. Muestra. Individuo (Observación, Caso, Sujeto) Variables

Índice general. Pág. N. 1. Capítulo 1 ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN. Diseño. Población. Muestra. Individuo (Observación, Caso, Sujeto) Variables Pág. N. 1 Índice general Capítulo 1 ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN 1.1 Diseño 1.2 Descriptiva 1.3 Inferencia Diseño Población Muestra Individuo (Observación, Caso, Sujeto) Variables Ejercicios de Población

Más detalles

CONJUNTOS Y SISTEMAS NUMÉRICOS

CONJUNTOS Y SISTEMAS NUMÉRICOS 1. CONJUNTOS. 1.1 Conceptos básicos Medir y contar fueron las primeras actividades matemáticas del hombre y ambas nos conducen a los números. Haciendo marcas, medían el tiempo y el conteo de bienes que

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA 1. Competencias Plantear y solucionar

Más detalles

La función, definida para toda, es periódica si existe un número positivo tal que

La función, definida para toda, es periódica si existe un número positivo tal que Métodos con series de Fourier Definición: Función periódica La función, definida para toda, es periódica si existe un número positivo tal que para toda. El número en un periodo de la función. Si existe

Más detalles

Variables aleatorias

Variables aleatorias Variables aleatorias DEFINICIÓN En temas anteriores, se han estudiado las variables estadísticas, que representaban el conjunto de resultados observados al realizar un experimento aleatorio, presentando

Más detalles

4. NÚMEROS PSEUDOALEATORIOS.

4. NÚMEROS PSEUDOALEATORIOS. 4. NÚMEROS PSEUDOALEATORIOS. En los experimentos de simulación es necesario generar valores para las variables aleatorias representadas estas por medio de distribuciones de probabilidad. Para poder generar

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA UNAM PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Irene Patricia Valdez y Alfaro irenev@servidor.unam.m T E M A S DEL CURSO. Análisis Estadístico de datos muestrales.. Fundamentos de la Teoría de

Más detalles

Prof. Eliana Guzmán U. Semestre A-2015

Prof. Eliana Guzmán U. Semestre A-2015 Unidad III. Variables aleatorias Prof. Eliana Guzmán U. Semestre A-2015 Variable Aleatoria Concepto: es una función que asigna un número real, a cada elemento del espacio muestral. Solo los experimentos

Más detalles

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen.

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. PROBABILIDAD Definición de probabilidad La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y 1, que indica las posibilidades que tiene de verificarse cuando se realiza un experimento aleatorio.

Más detalles

3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces:

3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces: Axiomas de la probabilidad 1.La probabilidad es positiva y menor o igual que 1. 0 p(a) 1 2. La probabilidad del suceso seguro es 1. p(e) = 1 3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces: p(a B)

Más detalles

Conceptos iniciales: Probabilidad: Experimento: Determinístico: Aleatorio: Punto muestral ó Resultado: Evento:

Conceptos iniciales: Probabilidad: Experimento: Determinístico: Aleatorio: Punto muestral ó Resultado: Evento: Probabilidad. Experimento aleatorio, espaciomuestral, variable aleatoria. Probabilidad condicional. Sucesos mutuamente excluyentes e independientes. Variable aleatoria. Esperanza y varianza de una variable

Más detalles

Introducción a la Probabilidad

Introducción a la Probabilidad Introducción a la Probabilidad Tema 3 Ignacio Cascos Depto. Estadística, Universidad Carlos III 1 Ignacio Cascos Depto. Estadística, Universidad Carlos III 2 Objetivos Entender el concepto de experimento

Más detalles

Estadística Aplicada

Estadística Aplicada Estadística Aplicada Universidad Maimónides 2016 Clase 3. Algunos Conceptos de Probabilidad Pedro Elosegui Conceptos Probabilísticos - Probabilidad: valor entre cero y uno (inclusive) que describe la posibilidad

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA 4 horas a la semana 8 créditos Semestre variable según la carrera Objetivo del curso: Analizar y resolver problemas de naturaleza aleatoria en la ingeniería, aplicando conceptos

Más detalles

Tema 3: Cálculo de Probabilidades Unidad 1: Introducción y Concepto

Tema 3: Cálculo de Probabilidades Unidad 1: Introducción y Concepto Estadística Tema 3: Cálculo de Probabilidades Unidad 1: Introducción y Concepto Área de Estadística e Investigación Operativa Licesio J. Rodríguez-Aragón Octubre 2010 Contenidos...............................................................

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística robabilidad y stadística robabilidad y stadística Tema 3 Técnicas de Conteo Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Analizar los principios de conteo utilizados en probabilidad.

Más detalles

viii CAPÍTULO 2 Métodos de muestreo CAPÍTULO 3 Análisis exploratorio de datos

viii CAPÍTULO 2 Métodos de muestreo CAPÍTULO 3 Análisis exploratorio de datos Contenido Acerca de los autores.............................. Prefacio.... xvii CAPÍTULO 1 Introducción... 1 Introducción.............................................. 1 1.1 Ideas de la estadística.........................................

Más detalles

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I Licenciado en Administración Módulo II: ESTADÍSTICA INFERENCIAL Contenidos Módulo II Unidad 4. Probabilidad Conceptos básicos de probabilidad:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL ASIGNATURA: ESTADÍSTICA I CODIGO : 5B0067 I.- DATOS GENERALES SILABO

Más detalles

Qué se obtiene? Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Qué se obtiene? Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Qué se obtiene? Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 3 ecundaria Eje temático: MI Contenido: 9.1.6 Conocimiento de la escala de la probabilidad. nálisis de las características

Más detalles

Guía Matemática NM 4: Probabilidades

Guía Matemática NM 4: Probabilidades Centro Educacional San Carlos de Aragón. Dpto. Matemática. Prof.: Ximena Gallegos H. Guía Matemática NM : Probabilidades Nombre: Curso: Aprendizaje Esperado: Determinar la probabilidad de ocurrencia de

Más detalles

EXPERIMENTO ALEATORIO, ESPACIO MUESTRAL Y SUCESO

EXPERIMENTO ALEATORIO, ESPACIO MUESTRAL Y SUCESO EXPERIMENTO ALEATORIO, EPAIO MUETRAL Y UEO Experimento aleatorio: Es una acción o proceso que puede tener distintos resultados posibles, y cuyo resultado no se conoce hasta que no se lleva a cabo. Ejemplos:

Más detalles

Tema 7.0. Repaso de números reales y de funciones

Tema 7.0. Repaso de números reales y de funciones Matemáticas II (Bachillerato de Ciencias) Análisis: Repaso de números reales y de funciones 47 Tema 70 Repaso de números reales y de funciones El conjunto de los números reales El conjunto de los números

Más detalles

Probabilidad E x p e r i m e n t o s d e t e r m i n i s t a s E j e m p l o E x p e r i m e n t o s a l e a t o r i o s a z a r E j e m p l o s

Probabilidad E x p e r i m e n t o s d e t e r m i n i s t a s E j e m p l o E x p e r i m e n t o s a l e a t o r i o s a z a r E j e m p l o s Probabilidad Experimentos deterministas Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. Ejemplo Si dejamos caer una piedra desde una ventana sabemos, sin lugar a

Más detalles

3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces:

3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces: Axiomas de la probabilidad 1.La probabilidad es positiva y menor o igual que 1. 0 p(a) 1 2. La probabilidad del suceso seguro es 1. p(e) = 1 3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces: p(a B)

Más detalles

Bioestadística. Curso Capítulo 3

Bioestadística. Curso Capítulo 3 Bioestadística. Curso 2012-2013 Capítulo 3 Carmen M a Cadarso, M a del Carmen Carollo, Xosé Luis Otero, Beatriz Pateiro Índice 1. Introducción 2 2. Variable aleatoria 2 2.1. Variables aleatorias discretas...............................

Más detalles

1. La Distribución Normal

1. La Distribución Normal 1. La Distribución Normal Los espacios muestrales continuos y las variables aleatorias continuas se presentan siempre que se manejan cantidades que se miden en una escala continua; por ejemplo, cuando

Más detalles