HIPERTENSION ARTERIAL Y ATEROSCLEROSIS. Dr Patricio Marin Cuevas Hospital Talca

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HIPERTENSION ARTERIAL Y ATEROSCLEROSIS. Dr Patricio Marin Cuevas Hospital Talca"

Transcripción

1 HIPERTENSION ARTERIAL Y ATEROSCLEROSIS Dr Patricio Marin Cuevas Hospital Talca

2 ATEROSCLEROSIS Investigación n reciente ha mostrado que la inflamación n juega un rol clave en la enfermedad coronaria y otras manifestaciones de aterosclerosis. Aterosclerosis,la principal causa de enfermedad coronaria es una enfermedad inflamatoria en la cual mecanismos inmunes interactúan an con factores de riesgo metabólicos para iniciar, propagar y activar lesiones en el árbol arterial.

3 FACTORES DE RIESGO PARA ENFERMEDAD ATEROTROMBOTICA La enfermedad cardiovascular es la causa más m común n de muerte en el mundo desarrollado. La base conceptual para considerar factores de riesgo específicos se conocen desde los datos aportados por el estudio Framingham. Factor de riesgo es una característica o rasgo que está presente en un individuo o población con un riesgo aumentado de desarrollar enfermedad en el futuro.

4 PREVALENCIA DE FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN INFARTO AGUDO MIOCARDIO GEMI HTA DISLIP DM OBESIDAD A.FAMILIARES TABAQUISMO

5 80 DISTRIBUCION DE FACTORES DE RIESGO Y SEXO GEMI HOMBRES MUJERES HTA DILIPIDEMIA DIABETES OBESIDAD TABAQUISMO ANTEC FAM

6

7 Hipertensión n Arterial y Riesgo Cardiovascular La presion arterial es un rasgo variable tanto individual como colectivamente. La trascendencia de este parámetro biológico se basa en la relación n continua y positiva entre los niveles de presión arterial y morbimortalidad cardiovascular. La HTA es uno de los principales factores de riesgo que puede ser modificado.

8 HIPERTENSION ARTERIAL No existe un valor concreto de presión arterial por encima del cual comience el riesgo o que por debajo del mismo desaparezca. Por lo tanto la definición de HTA es arbitraria por razones de tipo operativo para manejo y tratamiento del paciente.

9 Magnitud del problema La hipertensión n arterial representa un importante problema de salud pública p por el riesgo cardiovascular que conlleva. Explica un 6% de las muertes en adultos en el mundo y es común n a la mayoría a de las poblaciones.

10 Magnitud del Problema La HTA presenta una elevada prevalencia con cifras de 44.2% en Europa y 27.6% en Norteamérica rica

11 HTA y Riesgo Cardiovascular La presión n arterial elevada está relacionada al desarrollo de complicaciones cardiovasculares en una forma gradual y continua. El riesgo de complicaciones aumenta con cada incremento en la presión n arterial incluso dentro del rango normal alto.

12 RIESGO CARDIOVASCULAR EN HIPERTENSION ARTERIAL FRANCO, V. CIRCULATION 2004;109:

13 HIPERTENSION ARTERIAL Y RIESGO CARDIOVASCULAR Influencia de la HTA sobre la mortalidad está claramente establecida. En población n española de años a se ha estimado que la HTA está relacionada con 46 % de las muertes por enfermedad cerebrovascular, con 42% de las muertes por enfermedad coronaria y con un 25,5% de las muertes totales. La PAS es el principal componente pronóstico de la HTA especialmente en pacientes de edad avanzada. La HTA se asocia con frecuencia a otros factores de riesgo como alteración n de los lípidos l y del metabolismo de los hidratos de carbono lo que multiplica su efecto deletéreo.

14 COMPLICACIONES DE LA HIPERTENSION ARTERIAL HIPERTENSIVA 1. HTA MALIGNA 2. ENCEFALOPATIA 3. HEMORRAGIA CEREBRAL 4. HIPERTROFIA VENTRICULAR IZQUIERDA 5. I.RENAL 6. DISECCION AORTICA ATEROSCLEROSIS 1. TROMBOSIS CEREBRAL 2. ENFERMEDAD CORONARIA 3. INFARTO MIOCARDIO 4. CLAUDICACION INTERMITENTE N.KAPLAN, CLINICAL HYPERTENSION

15 MECANISMOS DE DAÑO ARTERIAL La traducción n de la presión n arterial crónicamente elevada en daño vascular involucra tres mecanismos interrelacionados :flujo pulsátil, cambios en células c endoteliales y remodelación n y crecimiento de células c musculares lisas.

16 TIPOS DE LESION ARTERIAL Arterioloesclerosis proliferativa o hiperplástica, reactivo a la injuria endotelial. Arterioloesclerosis hialina con engrosamiento y hialinización de la íntima y media, cuyo resultado es estrechamiento del lumen. Aneurismas en pequeñas arteriolas penetrantes cerebrales,dilataciones postestenóticas ticas más s allá del área de engrosamiento. Aterosclerosis con formación n de placa y trombosis. Defectos en capa media arterial, necrosis.

17 DISFUNCION ENDOTELIAL El endotelio no sólo s es una barrera anatómica, sino un importante centro de control vascular. Regulación n de tono vascular, inflamación,trombosis n,trombosis y coagulación n. Producción autocrina y paracrina de mediadores como : óxido nitrico,prostaglandinas,endotelina,angiotensina II. Este concepto nace de la observación n de variaciones de flujo en pacientes con ATE con vasoconstricción n paradójica en arterias coronarias indicando menor disponibilidad de NO.

18

19 DISFUNCION ENDOTELIAL Una disminución n de NO y aumento de vasoconstrictores genera un ambiente favorable para trombosis y desarrollo de ATE. La célula c endotelial participa en reclutamiento, adhesión n y diapedesis de leucocitos hacia la pared vascular al producir citokinas y factores de transcripción intracelular como fkb. El NO antagoniza cada uno de estos procesos y su déficit d creará un ambiente aterogénico nico. Favorecerá proliferación n y migración n de células c musculares lisas,activación plaquetaria cambios lipidicos.

20

21

22 XVIII JORNADAS REGIONAlES DE MEDICINA PACIENTES CON HIPERTENSIÓN ESENCIAL PRESENTAN NIVELES SÉRICOS MÁS ALTOS DE se-selectina Y svcam-1 QUE VOLUNTARIOS NORMOTENSOS. Palomo I. 1, Marín P. 2, Alarcón M. 1, Ubelin G. 3, Viñambre X. 3, Mora E. 1, Icaza G Depto. Bioquímica Clínica e Inmunohematología, Fac. Ciencias de la Salud, Universidad de Talca 2. Servicio de Medicina, Hospital Regional de Talca y Universidad de San Sebastián 3. Consultorios de atención primaria, Talca 4. Instituto de Matemática y Física, Universidad de Talca.

23 INTRODUCCIÓN (cont.) La HTA puede participar en la generación de un fenotipo proadhesivo y protrombótico de las células endoteliales (CE). En ese sentido, se ha estudiado la expresión en estas células de algunas moléculas de adhesión celular, entre ellas, E-Selectina, VCAM-1 e ICAM-1, moléculas cuya concentración sérica puede aumentar. VCAM-1 E-Selectina El propósito de este estudio, fue determinar los niveles séricos de dos moléculas de adhesión: se-selectina, svcam-1 en pacientes hipertensos y normotensos.

24 Pacientes y Grupo Control Hipertensos Hipertensos Normotensos compensados no compensados N de pacientes Edad (años) ± ± ± 5.5 Sexo Presión Sistólica (mmhg) Presión Diastólica (mmhg) 33 mujeres (75%) 11 hombres (25%) (n =44) 125 ± 11.3 (n =44) 80.6 ± mujeres (84%) 6 hombres (16%) (n =38) ± 14.4 (n =38) 90 ± mujeres (95.3%) 2 hombres (4.7%) (n =43) ± 11.2 (n =43) 76.8 ± 7.9 Colesterolemia (mg/dl) Trigliceridos (mg/dl) Glicemia (mg/dl) (n =32) 197 ± 25.4 (n =26) 142 ± 80 (n =32) 84.7 ± 13.5 (n =30) ± 29.5 (n =21) ± 58.3 (n =29) 85.3 ± 10.6 (n =37) ± 21.7 (n =19) ± 47.2 (n =34) 84.7 ± 11.4 Antihipertensivos Enalapril Enalapril-Hidroclorotiazda Hidroclorotiazida Atenolol Nifedipino Nifedipino-Hidroclorotiazida Otros 37.2% 34.3% 8.6% 11.4% 2.9% 0.0% 5.6% 34.3% 37.2% 8.6% 2.3% 2.9% 5.7% 9.0%

25 RESULTADOS (p< ) 100 ng/ml N HC HNC Figura 1. se-selectina en pacientes hipertensos compensados (HC) y no compensados (HNC), y controles normotensos (N). cut-off (promedio + 3DS): 89.1 ng/ml

26 (p< ) ng/ml N HC HNC Figura 2. svcam-1 en pacientes hipertensos compensados (HC) y no compensados (HNC), y controles normotensos (N). cut-off (promedio + 3DS): ng/mll

27 Figura 3. Correlaciones entre las presiones sistólica y diastólica, y los niveles de se-selectina y svcam-1.

28 Conclusiones Los niveles de se-selectina y svcam-1 fueron significativamente más altos en los pacientes hipertensos que en los individuos normotensos. Entre los hipertensos, las concentraciones séricas fueron significativamente más altas en los HNC que en los HC. Se observó una correlación positiva entre los niveles de se-selectina y svcam-1, y las presiones sistólica y diastólica.

29 RETENCION DE LIPOPROTEINAS Y ACTIVACION DE CELULAS INMUNES 1. Hipercolesterolemia causa activación n local del endotelio en arterias medianas y de gran tamaño. 2. La infiltración n y retención n de LDL en la íntima inicia una respuesta inflamatoria en la pared arterial. 3. Modificación n de LDL por oxidación n o cambios enzimáticos, produce activación del endotelio.

30 Patrón n de flujo hemodinámico mico típico para mayor susceptibilidad a aterosclerosis (shear stress oscilatorio ) provoca mayor expresión n de moléculas de adhesión n y genes inflamatorios en células c endoteliales. La tensión n hemodinámica mica y acumulación lipidica podría a iniciar un proceso inflamatorio en la arteria.

31 EFECTO ACTIVADOR DE INFILTRACION DE LDL EN LA ARTERIA N ENGL J. MED. 2005;352

32 ROL DE MACROFAGOS EN INFLAMACION DE LA ARTERIA N ENGL J. MED. 2005;352

33 EFECTO DE ACTIVACION DE CELULAS T SOBRE INFLAMACION DE LA PLACA N ENGL J. MED. 2005;352

34 MECANISMO DE RUPTURA DE PLACA Macrófagos activados, células c T, mastocitos en el sitio de ruptura producen varios tipos de moléculas: citokinas inflamatorias,proteasas,factores de coagulación,radicales,mol n,radicales,moléculasculas vasoactivas que desestabilizan la lesión n. Inhiben la formación n de la capa fibrosa estable, atacan el colágeno e inician la formación n de trombos. Dos tipos de proteasas se dan en la placa y pueden degradar su matriz :metaloproteinasas: y cisteina proteasas.

35

36

Diabetes y cardiopatía isquémica crónica

Diabetes y cardiopatía isquémica crónica 29 Diabetes y cardiopatía isquémica crónica Contenidos Conceptos fisiopatológicos Cardiopatía isquémica y diabetes en mujeres Diabetes, equivalente de cardiopatía isquémica? Cuándo y cómo investigar cardiopatía

Más detalles

INFLAMACION E. CARDIOVASCULAR FRAGILIDAD. Roberto Salinas Durán Universidad Nacional Mayor de San Marcos Sociedad Peruana de Geriatras

INFLAMACION E. CARDIOVASCULAR FRAGILIDAD. Roberto Salinas Durán Universidad Nacional Mayor de San Marcos Sociedad Peruana de Geriatras INFLAMACION E. CARDIOVASCULAR FRAGILIDAD Roberto Salinas Durán Universidad Nacional Mayor de San Marcos Sociedad Peruana de Geriatras Relación entre enfermedad cardiovascular y fragilidad INFLAMACION ECV

Más detalles

Avances en el SCA en la realidad. Hospital Regional de Talca. Año 2009. Dr. Patricio Maragaño Lizama Unidad de Hemodinamia. Hospital Regional de Talca

Avances en el SCA en la realidad. Hospital Regional de Talca. Año 2009. Dr. Patricio Maragaño Lizama Unidad de Hemodinamia. Hospital Regional de Talca Avances en el SCA en la realidad Hospital Regional de Talca Año 2009 Dr. Patricio Maragaño Lizama Unidad de Hemodinamia Hospital Regional de Talca Indicaciones de estudio coronario de urgencia IAM con

Más detalles

Epidemiología HTA y colesterolemia

Epidemiología HTA y colesterolemia Epidemiología HTA y colesterolemia Concepto La distribución de la PA y su relación con el riesgo cardiovascular son continuos A cifras mayores, mayor riesgo La definición de HTA es convencional Útil para

Más detalles

ALCOHOL, SISTEMA INMUNE Y ENDOTELIO VASCULAR.

ALCOHOL, SISTEMA INMUNE Y ENDOTELIO VASCULAR. ALCOHOL, SISTEMA INMUNE Y ENDOTELIO VASCULAR. Dr. E. Sacanella Hospital Clínic Barcelona XXX Congreso de la SEMI Valencia, 20 de Noviembre de 2009. Consumo de alcohol y mortalidad global. Arch Intern

Más detalles

Simposio Sindrome Metabólico. Metabólico

Simposio Sindrome Metabólico. Metabólico 2ºCurso Internacional Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular 3ª Jornadas Regionales de Cardiología Simposio Sindrome Metabólico Dislipidemia y Sindrome Metabólico T.M. MSc Elba Leiva M Prof Asistente

Más detalles

Obesidad e Hipertensión arterial: Qué debe saber el pediatra?

Obesidad e Hipertensión arterial: Qué debe saber el pediatra? 36 Congreso Argentino de Pediatría Mar del Plata, 24 al 27 de setiembre de 2013. Mesa redonda Consecuencias Graves de la Obesidad temprana Jueves 26 de setiembre /16:15hs Obesidad e Hipertensión arterial:

Más detalles

POR QUÉ HABLAR DE COLESTEROL?

POR QUÉ HABLAR DE COLESTEROL? La información médica brindada en este artículo, no es apta para ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento, no debe utilizarse como material educativo para un paciente, no establece relación de

Más detalles

CONSUMO DE ALCOHOL Y RIESGO VASCULAR.

CONSUMO DE ALCOHOL Y RIESGO VASCULAR. CONSUMO DE ALCOHOL Y RIESGO VASCULAR. Dr. E. Sacanella Hospital Clínic Barcelona 1ª Reunión del Grupo Alcohol-Alcoholismo de la SEMI Salamanca, 13 de Febrero de 29. Consumo de alcohol y mortalidad global.

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

Aprendamos de FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. N o 17

Aprendamos de FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. N o 17 Aprendamos de N o 17 8 va Edición / Ficha Coleccionable de Clínica Alemana Nº 17 / Agosto 2010 En Chile la enfermedad cardiovascular es responsable del 28 por ciento del total de muertes. Constituye la

Más detalles

RIESGO CARDIOVASCULAR

RIESGO CARDIOVASCULAR RIESGO CARDIOVASCULAR Cuando hablamos de la palabra Riesgo tendemos a asociarla directamente con: Probabilidad de algo es decir que algo podría suceder o quizás es una evaluación de algún evento. En la

Más detalles

Epidemiología HTA 2013. Jaime E. Tortós Guzmán, FACC Servicio de Cardiología, Hospital San Juan de Dios Clínica Los Yoses jtortos64@gmail.

Epidemiología HTA 2013. Jaime E. Tortós Guzmán, FACC Servicio de Cardiología, Hospital San Juan de Dios Clínica Los Yoses jtortos64@gmail. Epidemiología HTA 2013 Jaime E. Tortós Guzmán, FACC Servicio de Cardiología, Hospital San Juan de Dios Clínica Los Yoses jtortos64@gmail.com Mackay J, Mensah G. Atlas of Heart Disease and Stroke. 2004.

Más detalles

Investigación del riesgo cardiovascular. Código de la muestra: 10005077

Investigación del riesgo cardiovascular. Código de la muestra: 10005077 Código de la muestra: 10005077 Su referencia: I00731526 13/04/2013 En la muestra de referencia, se han analizado, mediante la plataforma CardioChip, los polimorfismos en genes relacionados con riesgo cardiovascular

Más detalles

Inmunología de la aterosclerosis

Inmunología de la aterosclerosis UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN DEPTO. DE ESPECIALIDADES MEDICAS FACULTAD DE MEDICINA Inmunología de la aterosclerosis Expositor : Efraín Mora Aguayo INTRODUCCION Tradicionalmente, esta era entendida como un

Más detalles

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla?

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Las arterias coronarias pueden tener dificultad para llevar un flujo sanguíneo adecuado al

Más detalles

Qué es la arteriosclerosis coronaria

Qué es la arteriosclerosis coronaria Capítulo 26 Qué es la arteriosclerosis coronaria Dr. Antonio Fernández-Ortiz Médico especialista en Cardiología. Jefe de la Unidad Coronaria del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos,

Más detalles

Factores de riesgo vascular

Factores de riesgo vascular Factores de riesgo vascular (FRV) Dr. Pablo Gómez Martínez Coordinador Interlaboratorios Director Técnico Análisis Clínicos de Ibermutuamur En este trabajo se trata de analizar, en una población laboral

Más detalles

CAPÍTULO VII. Patogenia de la Arteriosclerosis. Síndromes Clínicos de Aterosclerosis. Recopilación de Datos y Conclusiones.

CAPÍTULO VII. Patogenia de la Arteriosclerosis. Síndromes Clínicos de Aterosclerosis. Recopilación de Datos y Conclusiones. CAPÍTULO VII. Patogenia de la Arteriosclerosis. Síndromes Clínicos de Aterosclerosis. Recopilación de Datos y Conclusiones. J. I. A. Soler Díaz, A. Martinavarro Domínguez, I. Balaguer Segura. PATOGENIA

Más detalles

2.1. Tablas adaptadas de Framingham (REGICOR). Prevención primaria de la enfermedad coronaria 2.2. Tabla SCORE (Systematic Coronary Risk Evaluation)

2.1. Tablas adaptadas de Framingham (REGICOR). Prevención primaria de la enfermedad coronaria 2.2. Tabla SCORE (Systematic Coronary Risk Evaluation) Anexo 2 Tablas para el cálculo del riesgo coronario a 10 años 2.1. Tablas adaptadas de Framingham (REGICOR). Prevención primaria de la enfermedad coronaria 2.2. Tabla SCORE (Systematic Coronary Risk Evaluation)

Más detalles

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio Dossier de prensa 1. La importancia del estudio de la prevalencia de la diabetes La diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido en uno de los problemas sanitarios

Más detalles

CONGRESO DE AGOSTO 2013. Dra. Laura Pardo

CONGRESO DE AGOSTO 2013. Dra. Laura Pardo CONGRESO DE ENDOCRINOLOGÍA AGOSTO 2013 Dra. Laura Pardo CENTRO HOSPITALARIO PEREIRA ROSSELL Unidad de diabetes DIABETES Criterios diagnósticos: Síntomas de diabetes más medida casual de la concentración

Más detalles

XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Arteriosclerosis

XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Arteriosclerosis XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Arteriosclerosis Reus, 6-8 de junio de 2012 Tratamiento dietético 2A-01. LA DIETA MEDITERRÁNEA SUPLEMENTADA CON FRUTOS SECOS DURANTE 2 AÑOS REDUCE EL ENGROSAMIENTO

Más detalles

Marcadores sanguíneos utilizados en el diagnóstico y pronóstico del riesgo cardiovascular

Marcadores sanguíneos utilizados en el diagnóstico y pronóstico del riesgo cardiovascular Capítulo 25 Marcadores sanguíneos utilizados en el diagnóstico y pronóstico del riesgo cardiovascular Dra. Petra Jiménez Mateos-Cáceres Bióloga especialista en Biología Molecular y Celular. Unidad de Investigación

Más detalles

Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS)

Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS) Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS) La Atorvastatina para la prevención primaria cardiovascular en diabéticos tipo 2, con independencia de sus niveles de colesterol El estudio CARDS (Collaborative

Más detalles

PG-SO-42 Prevención de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular

PG-SO-42 Prevención de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular PROCEDIMIENTO GENERAL PG-SO-42 Revisión : 00 Hoja 1 de 10 PG-SO-42 Prevención de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular Revisión Nombre y Apellido Cargo Firma Fecha Editado por: Edwin Perez Noriega VER ORIGINAL

Más detalles

TABAQUISMO Y COMPLICACIONES A LA SALUD. Dra. Rosa Falconi Sandoval rosafalconi@yahoo.com Cel. 999140929 27/04/2011

TABAQUISMO Y COMPLICACIONES A LA SALUD. Dra. Rosa Falconi Sandoval rosafalconi@yahoo.com Cel. 999140929 27/04/2011 TABAQUISMO Y COMPLICACIONES A LA SALUD Dra. Rosa Falconi Sandoval rosafalconi@yahoo.com Cel. 999140929 27/04/2011 TABAQUISMO El tabaco es responsable de un gran número de enfermedades. Más de tres millones

Más detalles

SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Concepto de hipertensión La hipertensión es un síndrome cuya etiología se desconoce en 85 90%, en el que existe aumento crónico y sostenido de la presión arterial,

Más detalles

DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES

DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES o DEFINICIÓN Las Enfermedades Cardiovasculares son enfermedades que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, arterias y venas. a.- El corazón puede afectarse

Más detalles

Índice XXV BLOQUE 1. PRINCIPIOS BÁSICOS Y CONCEPTOS GENÉTICOS. 1. Genes y conceptos básicos de genética...1

Índice XXV BLOQUE 1. PRINCIPIOS BÁSICOS Y CONCEPTOS GENÉTICOS. 1. Genes y conceptos básicos de genética...1 Índice BLOQUE 1. PRINCIPIOS BÁSICOS Y CONCEPTOS GENÉTICOS 1. Genes y conceptos básicos de genética...1 1.1. Introducción...1 1.2. Estructura y codificación de la información genética...1 1.3. Expresión

Más detalles

Hipercolesterolemia Colesterol-LDL Colesterol-HDL Colesterol-VLDL Colesterol ideal Colesterol en el límite alto Colesterol alto Colesterol muy alto

Hipercolesterolemia Colesterol-LDL Colesterol-HDL Colesterol-VLDL Colesterol ideal Colesterol en el límite alto Colesterol alto Colesterol muy alto Hipercolesterolemia El colesterol es una sustancia necesaria para la vida, siendo un constituyente fundamental de las membranas de las células (sus envolturas) y de diferentes hormonas. Dado que se trata

Más detalles

Analizan los beneficios vasculares

Analizan los beneficios vasculares Analizan los beneficios vasculares Artículo: La terapia con estatinas reduce el riesgo de presentar eventos vasculares graves, sin importar la concentración basal de proteína C reactiva que presente el

Más detalles

~ Diagnostic~ < = 60 < 100 12-1 50. BN P, niveles elevados se detectan principalmente en:

~ Diagnostic~ < = 60 < 100 12-1 50. BN P, niveles elevados se detectan principalmente en: La medición en el laboratorio de los niveles en sangre de BNP y pro BNP N- terminal, se utilizan para descartar Insuficiencia Cardiaca Congestiva en individuos sintomáticos, determinar el pronóstico en

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

ES importante tener en

ES importante tener en La hipertensión arterial (HTA) representa en la actualidad un notable problema de salud pública en los países industrializados, no sólo por su trascendencia sanitaria sino también por su importancia desde

Más detalles

CERTIFICADO DE ESPECIALISTA DE LA FEDERACION ARGENTINA DE CARDIOLOGIA RECERTIFICACION (REVAFAC)

CERTIFICADO DE ESPECIALISTA DE LA FEDERACION ARGENTINA DE CARDIOLOGIA RECERTIFICACION (REVAFAC) RECERTIFICACION CERTIFICADO DE ESPECIALISTA DE LA FEDERACION ARGENTINA DE CARDIOLOGIA RECERTIFICACION (REVAFAC) Index La Revista de la FEDERACION ARGENTINA DE CARDIOLOGIA ha incorporado un sistema de evaluaci

Más detalles

OBESIDAD Y DISFUNCIÓN ENDOTELIAL DRA. LORETO VÁSQUEZ N

OBESIDAD Y DISFUNCIÓN ENDOTELIAL DRA. LORETO VÁSQUEZ N OBESIDAD Y DISFUNCIÓN ENDOTELIAL DRA. LORETO VÁSQUEZ N INTRODUCCIÓN La Enfermedad Cardiovascular se mantiene como la principal causa de muerte en paises desarrollados La obesidad se debe a un aumento del

Más detalles

Salud Personal y Colectiva y Seguridad

Salud Personal y Colectiva y Seguridad Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTORICO RECINTO METROPOLITANO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Salud Personal y Colectiva y Seguridad SEGURNDO

Más detalles

Recertificación del Título de Especialista Página 1 de 7

Recertificación del Título de Especialista Página 1 de 7 Recertificación del Título de Especialista Página 1 de 7 Certificado de Especialista de la FEDERACION ARGENTINA DE CARDIOLOGIA Recertificación (REVAFAC) La Revista de la Federación Argentina de Cardiología

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Prescripción de Ejercicios con Plan Terapéutico en el Adulto GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-626-13

Prescripción de Ejercicios con Plan Terapéutico en el Adulto GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-626-13 Prescripción de Ejercicios con Plan Terapéutico en el Adulto GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-626-13 Guía de Referencia Rápida CIE-10: Z50.1 Otras terapias

Más detalles

SINDROME CORONARIO AGUDO

SINDROME CORONARIO AGUDO SINDROME CORONARIO AGUDO ANGINA INESTABLE INCIDENCIA Y PREVALENCIA FISIOPATOLOGIA DR. SALOMON FLORES ALFARO Jefe Depto Medicina Interna Hospital Nacional Rosales. Profesor Facultad Medicina Universidad

Más detalles

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Cardióloga Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Hospital Ramón y Cajal. Madrid Presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española

Más detalles

MIOCARDIOPATIA ISQUÉMICA

MIOCARDIOPATIA ISQUÉMICA MIOCARDIOPATIA ISQUÉMICA INTERVENCIONISMO CORONARIO: CUÁLES SON SUS INDICACIONES? Dr Juan Miguel Ruiz Nodar Unidad de Hemodinámica y Cardiología intervencionista Hospital General de Alicante Elche, 2 de

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1 Página nº 1 Desde hace mucho tiempo se sabe que la diabetes y otras alteraciones metabólicas favorecen el desarrollo y la presentación de patología en las arterias, tanto en su génesis como en su desarrollo.

Más detalles

2. Riesgos asociados con el sobrepeso y la obesidad

2. Riesgos asociados con el sobrepeso y la obesidad 11 2. Riesgos asociados con el sobrepeso y la obesidad Dr. Esdras Martín Vásquez Mejía Médico Internista, Endocrinólogo Hospital Pablo Tobón Uribe, Universidad de Antioquia Medellín. La obesidad se asocia

Más detalles

DOCUMENTO. Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores

DOCUMENTO. Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores DOCUMENTO Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores Diciembre 2014 1 Documento. FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN ADULTOS MAYORES CEVECE Centro Estatal de Vigilancia

Más detalles

PERIODONTITIS, ATEROSCLEROSIS Y LES

PERIODONTITIS, ATEROSCLEROSIS Y LES PERIODONTITIS, ATEROSCLEROSIS Y LES Mónica Zamora Pasadas Hospital Universitario Virgen de las Nieves Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas Granada INTRODUCCIÓN El lupus eritematoso sistémico es

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DE DISLIPIDEMIAS EN LA DIABETES MELLITUS Y SÍNDROME METABÓLICO

DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DE DISLIPIDEMIAS EN LA DIABETES MELLITUS Y SÍNDROME METABÓLICO XIX CONGRESO LATINOAMERICANO DE PATOLOGÍA CLINICA / ML DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DE DISLIPIDEMIAS EN LA DIABETES MELLITUS Y SÍNDROME METABÓLICO DRA. LIET RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ DRA. RAYSA OLANO JUSTINIANI

Más detalles

Lamentablemente los resultados obtenidos revelan una condición alarmante, que sin duda alguna debemos atender con prontitud.

Lamentablemente los resultados obtenidos revelan una condición alarmante, que sin duda alguna debemos atender con prontitud. La Unidad Médica realizó un pequeño estudio sobre las condiciones de salud del personal según el perfil de lípidos tomado a los funcionarios de la DGSC, a partir de la valoración de los exámenes de laboratorio

Más detalles

HTA Vasculorrenal aterosclerótica: Colocación de stent frente a tratamiento médico en la estenosis de arteria renal aterosclerótica

HTA Vasculorrenal aterosclerótica: Colocación de stent frente a tratamiento médico en la estenosis de arteria renal aterosclerótica HTA Vasculorrenal aterosclerótica: Colocación de stent frente a tratamiento médico en la estenosis de arteria renal aterosclerótica Estudio CORAL: Métodos Ensayo clínico multicéntrico, controlado, abierto,

Más detalles

Comunicacións Póster XIII Xornadas Galegas de Medicina Familiar e Comunitaria

Comunicacións Póster XIII Xornadas Galegas de Medicina Familiar e Comunitaria Congreso Agamfec Comunicaciones Póster Comunicacións Póster XIII Xornadas Galegas de Medicina Familiar e Comunitaria Cad Aten Primaria Año 2007 Volumen 14 Pág. 125-158 POSTERS CRONOTERAPIA EL SÍNDROME

Más detalles

HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Prof. Dra. Liliana G. Bianciotti lbianc@ffyb.uba.ar

HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Prof. Dra. Liliana G. Bianciotti lbianc@ffyb.uba.ar HIPERTENSIÓN ARTERIAL Prof. Dra. Liliana G. Bianciotti lbianc@ffyb.uba.ar PRESIÓN N ARTERIAL PA = Vm x Rp VS x FC Precarga Postcarga Contractilidad REGULACIÓN N DE LA PRESIÓN N ARTERIAL 1-BARORECEPTORES

Más detalles

Resultados del Estudio OFRECE. Prevalencia de Angina Estable y FRC

Resultados del Estudio OFRECE. Prevalencia de Angina Estable y FRC Prevalencia de Angina Estable y FRC Dr. Joaquín Alonso Martín Jefe de Servicio de Cardiología Hospital U. de Fuenlabrada (Madrid) Profesor Asociado de Cardiología, Dto Medicina y Cirugía Universidad Rey

Más detalles

Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico?

Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico? Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico? Dr. Gustavo Oviedo Colón Centro de Investigaciones en Nutrición Universidad de Carabobo Síndrome Metabólico Síndrome

Más detalles

Fisiopatología de la hipertensión arterial

Fisiopatología de la hipertensión arterial M Ó D U L O I Introducción a la hipertensión arterial T E M A 2 V. Lahera Julià En los últimos años es bien conocido que la interacción entre los factores ambientales (entre los que destacan el estilo

Más detalles

Hipertensión arterial y Corazón. Información Sanitaria General. Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada y su Provincia

Hipertensión arterial y Corazón. Información Sanitaria General. Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada y su Provincia Hipertensión arterial y Corazón Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de mortalidad en España, especialmente en los hombres, la enfermedad coronaria como el infarto y en las mujeres,

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

Ácidos grasos Omega-3. Dr. Emilio Luengo Cardiólogo Presidente del grupo de trabajo de Dislipemias de la Sociedad Española de Cardiología

Ácidos grasos Omega-3. Dr. Emilio Luengo Cardiólogo Presidente del grupo de trabajo de Dislipemias de la Sociedad Española de Cardiología Ácidos grasos Omega-3 Dr. Emilio Luengo Cardiólogo Presidente del grupo de trabajo de Dislipemias de la Sociedad Española de Cardiología 49 Pescado Azul y Corazón, salud a mares Los ácidos grasos omega-3

Más detalles

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA CORONARIA.

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA CORONARIA. CIRUGÍA CORONARIA. La cirugía de las arterias coronarias, o cirugía de revascularización miocárdica consiste en restablecer el flujo sanguíneo en la arteria enferma realizando un bypass o injerto aortocoronario.

Más detalles

Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla

Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla Estos apuntes son una guia para que lo leas antes de

Más detalles

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS ESTUDIO UKPDS El Estudio Prospectivo sobre Diabetes del Reino Unido (UKPDS United Kigndom Prospective Diabetes Study) es el mayor estudio realizado en pacientes con diabetes tipo 2, además es el más largo

Más detalles

Aterosclerosis Piña Ramírez L. Eduardo, UAEM, 2012

Aterosclerosis Piña Ramírez L. Eduardo, UAEM, 2012 Aterosclerosis Piña Ramírez L. Eduardo, UAEM, 2012 1. El endotelio y sus funciones. El endotelio vascular es un tejido multifuncional con multitud de propiedades sintéticas y metabólicas; en condiciones

Más detalles

Sindromes coronarios. José Astorga Fuentes Médico Cirujano ENFERMERÍA UTA 2013

Sindromes coronarios. José Astorga Fuentes Médico Cirujano ENFERMERÍA UTA 2013 Sindromes coronarios José Astorga Fuentes Médico Cirujano ENFERMERÍA UTA 2013 El hombre supersticioso teme a la tierra y al mar, al aire y al cielo, a las tinieblas y a la luz, al ruido y al silencio;

Más detalles

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA DE AORTA

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA DE AORTA CIRUGÍA DE AORTA Qué es la arteria aorta? La aorta es la arteria más importante del organismo. Su función es llevar sangre oxigenada desde el corazón a todos nuestros órganos y por tanto de su correcto

Más detalles

Estratificación y valoración del riesgo cardiovascular

Estratificación y valoración del riesgo cardiovascular CAPÍTULO III Estratificación y valoración del riesgo cardiovascular Introducción Los factores de riesgo convencionales, especialmente la HTA, la hipercolesterolemia, la diabetes mellitus y el hábito tabáquico,

Más detalles

HTA tema del Día Mundial de la Salud (OMS)

HTA tema del Día Mundial de la Salud (OMS) HTA tema del Día Mundial de la Salud (OMS) En este artículo se proporciona una visión general de los conocimientos actuales sobre la relación del consumo de sal con la hipertensión y la enfermedad cardiovascular.

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana

Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana M. En C. Zaira Ivonne Padrón Cortés Secretaría de Salud, México Inicialmente en el sitio: www.pitt.edu/~super1/ DEFINICION La Diabetes

Más detalles

Hospital Universitario Marqués s de Valdecilla ANEURISMAS DE LA AORTA ABDOMINAL. Dr. Alejandro Pontón n Cortina Servicio de Cirugía a Cardiovascular

Hospital Universitario Marqués s de Valdecilla ANEURISMAS DE LA AORTA ABDOMINAL. Dr. Alejandro Pontón n Cortina Servicio de Cirugía a Cardiovascular Hospital Universitario Marqués s de Valdecilla ACTUALIZACIÓN N DE CONOCIMIENTOS EN PATOLOGÍA A VASCULAR ANEURISMAS DE LA AORTA ABDOMINAL Dr. Alejandro Pontón n Cortina Servicio de Cirugía a Cardiovascular

Más detalles

EFECTO DE LOS PRODUCTOS FINALES DE GLICOSILACIÓN AVANZADA (AGES) EN LA RESPUESTA VASCULAR DE AORTAS DE RATAS CON SÍNDROME METABÓLICO.

EFECTO DE LOS PRODUCTOS FINALES DE GLICOSILACIÓN AVANZADA (AGES) EN LA RESPUESTA VASCULAR DE AORTAS DE RATAS CON SÍNDROME METABÓLICO. EFECTO DE LOS PRODUCTOS FINALES DE GLICOSILACIÓN AVANZADA (AGES) EN LA RESPUESTA VASCULAR DE AORTAS DE RATAS CON SÍNDROME METABÓLICO. Rubio Ruiz M.E.*, Díaz Díaz E., Cárdenas León M., Argüelles Medina

Más detalles

Ministerio de Salud Dirección de Promoción de la Salud Departamento de Conducta Humana Sección de Salud Mental y Familiar

Ministerio de Salud Dirección de Promoción de la Salud Departamento de Conducta Humana Sección de Salud Mental y Familiar Ministerio de Salud Dirección de Promoción de la Salud Departamento de Conducta Humana Sección de Salud Mental y Familiar CONMEMORACIÓN DEL DIA MUNDIAL DEL CORAZÓN Únete al movimiento global por un entorno

Más detalles

El Impacto de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles

El Impacto de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles El Impacto de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles Dr. Santiago Torales Gerente de Prestaciones Blossom DMO Argentina storales@blossomdmo.com 12ª Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo /

Más detalles

DIABETES Complicaciones DRA VICTORIA. RAJME H AJE HAJE

DIABETES Complicaciones DRA VICTORIA. RAJME H AJE HAJE DIABETES Complicaciones DRA. VICTORIA RAJME HAJE Prevención de las complicaciones de diabetes La diabetes puede afectar muchas partes del cuerpo y puede provocar graves complicaciones como ceguera, daño

Más detalles

Factores de Riesgo Coronario en Mujeres del Municipio "10 de Octubre"

Factores de Riesgo Coronario en Mujeres del Municipio 10 de Octubre Página Inicial SCVC Area: English - Español - Português Factores de Riesgo Coronario en Mujeres del Municipio "10 de Octubre" De la Noval, Reynaldo; Debs, Gisell; Dueñas, Alfredo; Pages, J.C.; Armas, Nurys;

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE INDICADORES CLAVE DEL SNS

ACTUALIZACIÓN DE INDICADORES CLAVE DEL SNS ACTUALIZACIÓN DE INDICADORES CLAVE DEL SNS El Consejo Interterritorial del SNS aprobó, en marzo de 2007, un conjunto de 110 indicadores clave, seleccionados por consenso en la Subcomisión de Sistemas de

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Arterial en el Primer Nivel de Atención Médica.

Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Arterial en el Primer Nivel de Atención Médica. Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Arterial en el Primer Nivel de Atención Médica. GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-076-08

Más detalles

LAS CONDICIONES DE NUTRICIÓN Y SALUD DE LOS MEXICANOS

LAS CONDICIONES DE NUTRICIÓN Y SALUD DE LOS MEXICANOS LAS CONDICIONES DE NUTRICIÓN Y SALUD DE LOS MEXICANOS DRA. ROXANA VALDÉS RAMOS, NC COORDINADORA CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSDIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE

Más detalles

Capítulo 11 Colesterol elevado

Capítulo 11 Colesterol elevado Capítulo 11 Colesterol elevado Introducción El colesterol elevado es una de las principales causas de la carga de enfermedad en el mundo en tanto factor de riesgo clave para la enfermedad cardiovascular,

Más detalles

POR QUÉ EL DIABETICO HIPERTENSO ES ESPECIAL? CARMEN CECILIA GOMEZ F, MD FACP MEDICINA INTERNA FCI

POR QUÉ EL DIABETICO HIPERTENSO ES ESPECIAL? CARMEN CECILIA GOMEZ F, MD FACP MEDICINA INTERNA FCI POR QUÉ EL DIABETICO HIPERTENSO ES ESPECIAL? CARMEN CECILIA GOMEZ F, MD FACP MEDICINA INTERNA FCI Temario Introducción Epidemiología Fisiopatología Diabetes e Hipertensión mala combinación Recomendaciones

Más detalles

ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA DISECCIONES AORTICAS

ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA DISECCIONES AORTICAS ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA DISECCIONES AORTICAS Dr Jorge Centeno Rodríguez Servicio de Cirugía Cardiaca Hospital 12 de Octubre SERVICIO DE CIRUGÍA CARDIACA 1 ANEURISMAS ATEROSCLERÓTICOS ocurren mas frecuentemente

Más detalles

Prevención de Riesgo Cardiovascular. Dra. Clara Luz Forero León Médico Laboral-APP Colmena Seguros Noviembre de 2015

Prevención de Riesgo Cardiovascular. Dra. Clara Luz Forero León Médico Laboral-APP Colmena Seguros Noviembre de 2015 Prevención de Riesgo Cardiovascular Dra. Clara Luz Forero León Médico Laboral-APP Colmena Seguros Noviembre de 2015 Datos generales y cifras Las ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES (ECV) son la principal causa

Más detalles

INTRODUCCIÓN CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO

INTRODUCCIÓN CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO INTRODUCCIÓN Un factor de riesgo puede definirse como la característica biológica o hábito que permite identificar a un grupo de personas con mayor probabilidad que el resto de la población general para

Más detalles

M. REFERENCIA INSTITUCIONAL: CONTACTOS:

M. REFERENCIA INSTITUCIONAL: CONTACTOS: TITULO: Prevención de Hipertensión Arterial Esencial y Diabetes tipo 2. EJE: Extensión, docencia e investigación AUTORES: Vicco, Miguel H.; César, Lucía I.; Cánaves, Celeste; Musacchio, Héctor M. REFERENCIA

Más detalles

Hacia un nuevo enfoque de los trastornos de lípidos en la diabetes: el Heart Protection Study

Hacia un nuevo enfoque de los trastornos de lípidos en la diabetes: el Heart Protection Study Hacia un nuevo enfoque de los trastornos de lípidos en la diabetes: el Heart Protection Study Roger Lehmann Los beneficios de la terapia de reducción del colesterol en la prevención de las enfermedades

Más detalles

MARCADORES BIOLÓGICOS ASOCIADOS A PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR EN POBLACIÓN LABORAL

MARCADORES BIOLÓGICOS ASOCIADOS A PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR EN POBLACIÓN LABORAL MARCADORES BIOLÓGICOS ASOCIADOS A PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR EN POBLACIÓN LABORAL Luis Reinoso Barbero. Dpto. de Toxicología y Legislación Sanitaria. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid.

Más detalles

HTA EN MAYORES DE 80 AÑOS: NUNCA ES TARDE PARA ACTUAR

HTA EN MAYORES DE 80 AÑOS: NUNCA ES TARDE PARA ACTUAR HTA EN MAYORES DE 8 AÑOS: NUNCA ES TARDE PARA ACTUAR AUTORES Jesús Javier López Hernández. Enfermero. C.S. Pisueña-Cayón. Sarón (Cantabria) Mercedes Martínez González. Médico de Familia. C.S. Pisueña-Cayón.

Más detalles

Guías ESC 2013 Enfermedad Arterial Coronaria Estable. María Teresa Nogales Romo R2 Cardiología

Guías ESC 2013 Enfermedad Arterial Coronaria Estable. María Teresa Nogales Romo R2 Cardiología Guías ESC 2013 Enfermedad Arterial Coronaria Estable María Teresa Nogales Romo R2 Cardiología Índice: Novedades respecto a las guías de 2006 Concepto Proceso diagnóstico Estratificación del riesgo Tratamiento

Más detalles

Diagnóstico y Clasificación de los Trastornos Hipertensivos del Embarazo. Dra. Elizabeth Leyva Quintero

Diagnóstico y Clasificación de los Trastornos Hipertensivos del Embarazo. Dra. Elizabeth Leyva Quintero Diagnóstico y Clasificación de los Trastornos Hipertensivos del Embarazo Dra. Elizabeth Leyva Quintero Historia Mas de 2000 años. Chinos y egipcios. Cuadro clínico descrito por Hipócrates Siglo XIX y primeros

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES Este manual contiene información dirigida al médico, enfermera y paciente, acerca de la enfermedad arterial de los miembros inferiores, su manejo y el tratamiento

Más detalles

EVALUACION DE LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULARES SOBRE LA MORBIMORTALIDAD POR INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO

EVALUACION DE LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULARES SOBRE LA MORBIMORTALIDAD POR INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO EVALUACION DE LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULARES SOBRE LA MORBIMORTALIDAD POR INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO * Lucero Bello ** Kepler Orellana PALABRAS CLAVES: Infarto del miocardio. Factor de Riesgo.

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA DISLIPIDEMIAS

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA DISLIPIDEMIAS 1. OBJETIVO Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación Diciembre 09 de 2014 Resolución No. 2515 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

Hipertensión Arterial

Hipertensión Arterial Hipertensión Arterial Su importancia como factor de riesgo cardíaco Felipovich, Patricia- Glock, Ana Paula. CAPS Barrio Rosario, Coronel Suárez, Argentina Resumen La Hipertensión Arterial es una patología

Más detalles

Riesgo de diabetes en el anciano

Riesgo de diabetes en el anciano Roberto Gamarski Universidad Federal de Rio de Janeiro Hospital Pró- Cardíaco ALMA - Salamanca - 2012 Dariush Mozaffarian, da Harvard Medical School e School of Public Health (nos EUA)-> impacto de los

Más detalles

Declaración de potenciales conflictos de intereses. Mujeres y Síndrome Coronario Agudo Se ha hecho algún Progreso?

Declaración de potenciales conflictos de intereses. Mujeres y Síndrome Coronario Agudo Se ha hecho algún Progreso? Declaración de potenciales conflictos de intereses Mujeres y Síndrome Coronario Agudo Se ha hecho algún Progreso? Relativas a esta presentación no existen conflictos de interés Mujeres y Síndrome Coronario

Más detalles

Proteína C reactiva ultrasensible (PCR-us) como marcador de riesgo de enfermedad cardiovascular

Proteína C reactiva ultrasensible (PCR-us) como marcador de riesgo de enfermedad cardiovascular Química clínica Proteína C reactiva ultrasensible (PCR-us) como marcador de riesgo de enfermedad cardiovascular Omar Domínguez-Amorocho 1, Diana Patiño-Cuervo Resumen: la importancia de los factores de

Más detalles

Crisis hipertensiva. Roberto D Achiardi Rey* INTRODUCCIÓN

Crisis hipertensiva. Roberto D Achiardi Rey* INTRODUCCIÓN Crisis hipertensiva Roberto D Achiardi Rey* INTRODUCCIÓN La crisis hipertensiva (CH) en la actualidad es poco frecuente, por la detección temprana y el manejo adecuado y agresivo actual de la hipertensión

Más detalles

El síndrome metabólico fue descrito inicialmente como síndrome X por Reaven

El síndrome metabólico fue descrito inicialmente como síndrome X por Reaven INTRODUCCION El síndrome metabólico fue descrito inicialmente como síndrome X por Reaven hace ya 14 años (1), aunque antes varios autores venían advirtiendo sobre el riesgo cardiovascular que implicaba

Más detalles