Coordinador Académico: Tutora: Dra. Ana Isabel Tsutsumi Hernández.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Coordinador Académico: Tutora: Dra. Ana Isabel Tsutsumi Hernández."

Transcripción

1 Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas Módulo de Sistemas. Sesión 07. Actividad 6. Coordinador Académico: Tutora: Dra. Ana Isabel Tsutsumi Hernández. Equipo: Pedagogos constructivistas. Elvia Esmeralda Torres Ríos. Edith Cuatlihua Valadez Alfaro Javier Camacho González Hugo Bonifacio Jiménez Grupo: 003 Sede: UPN 151, Toluca. Marzo de 2014.

2 TÍTULO DEL PROYECTO: EL AGUA COMO RECURSO NATURAL INDISPENSABLE, SU ESCASEZ Y DESIGUAL REPARTO. ASIGNATURA: ESPAÑOL, MATEMÁTICAS Y CIENCIAS NATURALES. BLOQUE: IV CAMPOS FORMATIVOS: EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, PENSAMIENTO MATEMÁTICO ASIGNATURAS: ESPAÑOL, CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS. NOMBRE Y PROPÓSITOS DEL PROYECTO APRENDIZAJES ESPERADOS DEL BLOQUE II ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS 2 GRADO RÚBRICAS ÁMBITOS DE ESTUDIO: LITERATURA Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y SOCIAL. COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS COMUNICATIVAS EJES TEMÁTICOS: SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO, FORMA, ESPACIO Y MEDIDA Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN. REFERENCIAS: SEP, (2011). Programas de Estudio 2011 Guía para el maestro. Educación Básica Tercer grado. SEP (2012). Programa de estudio Guía para la educadora. México: Secretaría de Educación Pública. Y Título del proyecto: EL AGUA COMO RECURSO NATURAL INDISPENSABLE, SU ESCASEZ Y DESIGUAL REPARTO. Propósito: Que los alumnos reconozcan la importancia del agua como recurso natural indispensable e identifiquen algunas de las causas y consecuencias generadas por el uso inadecuado en su hogar, escuela y comunidad. Practica medidas para el cuidado del agua y el aprovechamiento de los recursos naturales. Identifica las letras pertinentes para escribir frases. Mejora su fluidez al leer independientemente. Identifica y emplea los recursos gráficos de los carteles (tamaño de letra, tamaño y ubicación del título) y cuida que las ilustraciones tengan relación con el texto. Expone información a otros. Escucha y respeta los puntos de vista y las preferencias de los otros. Interpreta, compara y produce números de dos cifras. COMPETENCIAS: Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla. Rúbricas. 1. El alumno identificó lugares donde hay contaminación y fugas de agua en la comunidad y la escuela. 2. El cuadro de dos entradas reúne la información de acuerdo a los encabezados. 3. El alumno propone maneras de evitar el desperdicio de agua. 4. Comenta qué ha hecho o qué puede hacer para evitar la contaminación del agua. 5. Propone maneras de para favorecer el cuidado del agua tanto en la escuela como en la comunidad.

3 RECURSOS: AUTOEVALUACION Entregar a los alumnos una rúbrica para la evaluación de aprendizaje. CREAR UN ESCENARIO. Secuencia didáctica y estrategia de Enseñanza. A través de una lluvia de ideas, propiciar en los alumnos la expresión de sus conocimientos previos acerca del uso, importancia y utilidad que tiene el agua de ríos y lagos en el campo y la ciudad, además del agua potable que utilizamos en la realización de nuestras actividades cotidianas. Estas ideas se anotarán en hojas de papel bond, para que posteriormente los alumnos puedan contrastar o agregar toda la información que consideren pertinente. Además, esta actividad permitirá que los alumnos observen los errores de ortografía que cometen al escribir. Con ayuda de los alumnos leer, analizar y contestar las siguientes preguntas generadoras relacionadas con el agua. Qué es? Para qué sirve? Qué pasaría si se acaba? De dónde proviene? Por qué es importante el agua? Es posible que él agua se acabe? Por qué? entre otras interrogantes para llevarlos a la reflexión y por último permitir la emisión de comentarios personales a cada uno de ellos. Salir del salón de clases y observar algunas de las actividades que realizan los habitantes de su comunidad donde sea necesario el uso de agua potable, registrarlas en el cuaderno. Observar si algunas de las actividades que se realizan en su comunidad cuentan con anuncios o carteles que permitan a los demás saber los productos o servicios que ahí se ofrecen. Observar la Cisterna de la escuela, invitar a los alumnos a que hagan las predicciones necesarias EVALUACIÓN *Se realizará una evaluación formativa, es decir considerar a la evaluación que permita dar continuidad y seguimiento al proceso de aprendizaje de los alumnos, para ello la evaluación formativa debe permitirnos llevar a cabo una doble vigilancia epistemológica, es decir que permita y haga posible (formar e informarnos), acerca del avance progresivo de nuestros

4 revisen si el agua que tiene es suficiente para que la persona encargada del aseo de la escuela pueda realizar todas las actividades encomendadas. Los alumnos deberán entrevistar a la persona para saber la cantidad de agua que necesita para llevar a cabo su trabajo. Para ello los alumnos deben preparar una serie de preguntas en el cuaderno, entre pares, deberán revisar que sus palabras estén escritas correctamente, (Escribir con letra mayúscula nombres propios, al igual que la letra inicial de cada enunciado, recordarles que deben utilizar signos de interrogación, etc. Invitar a los alumnos a escribir en el cuaderno la cantidad aproximada de litros que utilizan en casa y en la escuela para realizar adecuadamente sus actividades. Observar que forma tiene la cisterna, (cuadrado, rectángulo, círculo) los alumnos deberán dibujarla en el cuaderno. Trazar en el cuaderno o en papel bond la forma de la cisterna, anotar sus medidas. Apoyar a los alumnos para calcular la cantidad de litros o metros cúbicos que caben en esa cisterna. Cuestionar a los alumnos sobre la calidad del agua que llega a la escuela o a su casa, qué pasaría si seguimos dándole un uso irracional al agua. Durará para siempre. Por el arroyo que pasa por su comunidad aún corre agua limpia, qué podemos hacer para conservar o mejorar la calidad de agua. Preguntar a los alumnos si saben que actualmente existen una cantidad importante de empresas que se dedican a comercializar agua potable. Los alumnos deberán investigar las marcas de agua, qué presentaciones ofrecen y cuánto cuesta cada una. Anotar los datos en papel bond para después comparar e intercambiar información con sus compañeros. Investigar con sus familiares la cantidad de dinero que pagan anualmente por recibir el servicio de agua potable, auxiliar a los alumnos para llevar a cabo un comparativo entre la cantidad que pagan al Comité de Agua Potable y la cantidad que pagarían si comprarán el agua de alguna de las marcas antes mencionadas. Escribir las cantidades obtenidas en el cuaderno. Revisar si corresponden a unidades, decenas o centenas. Organizados en equipo buscar alternativas de solución que permitan resolver la problemática de escasez de agua potable que presenta la escuela y la localidad. Los alumnos deberán elaborar carteles, donde den a conocer a sus demás compañeros la problemática e inviten a padres y compañeros a sumarse a las diversas propuestas. estudiantes. Elaborar una rúbrica que considere la evaluación entre pares a partir de una serie de indicadores. (Coevaluación) Considerar los productos presentes en las carpetas de los alumnos.

5 ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. Con apoyo de un proyector, un teclado y mouse inalámbrico, los alumnos exploran con una computadora en el salón la página en la descubren cómo llega el agua a casa y la importancia de mantener limpios los ríos y manantiales. Observar el video del cuento CIERRE. Elaboran un cuadro de dos entradas con los siguientes aspectos: Qué elementos contaminan el agua? Y recomendaciones para el cuidado del agua. Preguntar a los alumnos si saben que actualmente existen una cantidad importante de empresas que se dedican a comercializar agua potable. Los alumnos deberán investigar las marcas de agua, qué presentaciones ofrecen y cuánto cuesta cada una. Anotar los datos en hojas de rotafolio, para después comparar e intercambiar información con sus compañeros. Investigar con sus familiares la cantidad de dinero que pagan anualmente por recibir el servicio de agua potable, auxiliar a los alumnos para llevar a cabo un comparativo entre la cantidad que pagan al Comité de Agua Potable y la cantidad que pagarían si comprarán el agua de alguna de las marcas antes mencionadas. Escribir las cantidades obtenidas en carteles y hojas de rotafolio. Organizados en equipo buscar alternativas de solución que permitan resolver la problemática de escasez de agua potable que presenta la escuela y la localidad. Los alumnos deberán elaborar carteles, donde den a conocer a sus demás compañeros la problemática e inviten a padres y compañeros a sumarse a las diversas propuestas. Socializar las conclusiones en el periódico mural de la escuela y a través de una campaña de concientización entre la comunidad escolar.

6

Participación y actitudes de las de los niños. Dónde puedes conseguir esa información? Cómo son los anuncios publicitarios?

Participación y actitudes de las de los niños. Dónde puedes conseguir esa información? Cómo son los anuncios publicitarios? SECUENCIA DIDÁCTICA PRIMARIA 4to. GRADO Nombre de la escuela: Ciclo escolar: Nombre del docente: PROYECTO: Establecer Criterios de clasificación y comparación de la información contenida en publicidad

Más detalles

Lenguaje Oral y Escrito

Lenguaje Oral y Escrito Lenguaje Oral y Escrito Secretaría de Educación Dirección de Educación Preescolar Coordinación Extracurricular Abasolo # 121 Col. Emiliano Zapata, Monterrey, N.L. C.P. 64390 Tel.: (81) 20205457 y (81)

Más detalles

En nuestro Consejo Técnico Escolar

En nuestro Consejo Técnico Escolar En nuestro Consejo Técnico Escolar Todos planeamos para re formularnos objetivos y metas hacia la mejora continua Guía de actividades previas a la Octava Sesión Ordinaria Guía de Actividades Previas a

Más detalles

CLASE Sesiones de 1 hr. Con tu Profesor y Revisión de contenidos temáticos.

CLASE Sesiones de 1 hr. Con tu Profesor y Revisión de contenidos temáticos. SOBRE LA ASIGNATURA La asignatura está diseñada para revisar los contenidos en dos modalidades: presencial (con tu Profesor y compañer@s y en la página Web con los materiales didácticos del Programa Académico.

Más detalles

Elaboramos un guion de entrevista para conocer cómo era nuestra comunidad en la antigüedad y cómo es ahora

Elaboramos un guion de entrevista para conocer cómo era nuestra comunidad en la antigüedad y cómo es ahora TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 06 Elaboramos un guion de entrevista para conocer cómo era nuestra comunidad en la antigüedad y cómo es ahora Para qué usamos el lenguaje escrito cuando elaboramos un guion

Más detalles

PLAN DE CLASE CICLO ESCOLAR 2015/2016

PLAN DE CLASE CICLO ESCOLAR 2015/2016 PLAN DE CLASE CICLO ESCOLAR 0/0 ESCUELA: SECUNDARIA GENERAL NO. MIGUEL SERVET TURNO: JORNADA AMPLIADA PROFESOR (A): PEDRO ALBERTO GALVÁN CORDERO ASIGNATURA: ESPAÑOL III FECHA DE APLICACIÓN: DEL DE AGOSTO

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Comprensión y Análisis de Textos PERIODO III CLAVE BCCO.03.04-08

Más detalles

Planificación de un proyecto didáctico. Presentación elaborada por Enrique Lepe García

Planificación de un proyecto didáctico. Presentación elaborada por Enrique Lepe García Planificación de un proyecto didáctico Origen de un proyecto Un proyecto surge de la necesidad de resolver un problema, enfrentar un reto o elaborar un producto. Puede surgir de la necesidad de enseñar

Más detalles

Descomponemos números de cuatro cifras

Descomponemos números de cuatro cifras CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 10 Descomponemos números de cuatro cifras En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a utilizar la descomposición aditiva de números de cuatro cifras para resolver

Más detalles

Procesamos información sobre derechos desde los pictogramas

Procesamos información sobre derechos desde los pictogramas PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 11 Procesamos información sobre derechos desde los pictogramas En esta sesión, los niños y las niñas interpretarán la información presentada en pictogramas, considerando

Más detalles

Estrategias metodológicas de enseñanza y de aprendizaje para una clase efectiva.

Estrategias metodológicas de enseñanza y de aprendizaje para una clase efectiva. Ediciones Servicios Educativos Estrategias metodológicas de enseñanza y de aprendizaje para una clase efectiva. Enero, 2015 Objetivo de la jornada Intercambiar experiencias exitosas sobre diversas estrategias

Más detalles

LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN EL AULA DEL SIGLO XXI

LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN EL AULA DEL SIGLO XXI LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN EL AULA DEL SIGLO XXI Reforma Integral de la Educación Básica Diplomado para maestros de primaria: 3º y 4º grados Las prácticas sociales del lenguaje en el aula del

Más detalles

Reconocemos nuestros esfuerzos por el ahorro

Reconocemos nuestros esfuerzos por el ahorro CUARTO GRADO - Unidad 2 - Sesión 03 Reconocemos nuestros esfuerzos por el ahorro En esta sesión, se espera que los niños y las niñas utilicen los ábacos cerrados, en equipo, para comparar cantidades de

Más detalles

Comparamos empleando números de tres cifras

Comparamos empleando números de tres cifras TERCER GRADO - Unidad 2 - Sesión 04 Tercer Grado - Unidad 2 - Sesión 01 Comparamos empleando números de tres cifras En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a resolver problemas en las que deben

Más detalles

Planificamos y escribimos la presentación de cada parte de nuestro álbum

Planificamos y escribimos la presentación de cada parte de nuestro álbum SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 21 Planificamos y escribimos la presentación de cada parte de nuestro álbum Para qué usamos el lenguaje al momento de planificar y escribir los textos que vamos a elaborar?

Más detalles

Pensamiento Matemático

Pensamiento Matemático Pensamiento Matemático Secretaría de Educación Dirección de Educación Preescolar Coordinación Extracurricular Abasolo # 121 Col. Emiliano Zapata, Monterrey, N.L. C.P. 64390 Tel.: (81) 20205457 y (81) 83719777

Más detalles

ESTRATEGIA GLOBALES PRIORIDAD MEJORA DE LOS APRENDIZAJES Y SUBSANAR EL REZAGO EDUCATIVO CICLO ESCOLAR

ESTRATEGIA GLOBALES PRIORIDAD MEJORA DE LOS APRENDIZAJES Y SUBSANAR EL REZAGO EDUCATIVO CICLO ESCOLAR ESTRATEGIA GLOBALES PRIORIDAD MEJORA DE LOS APRENDIZAJES Y SUBSANAR EL REZAGO EDUCATIVO CICLO ESCOLAR 2015-2016 JARDIN DE NIÑOS GUADALUPE AMOR CT 11DJN 4361Y Zona 50 Sector 4 MES: PRIORIDAD: PROBLEMÁTICA:

Más detalles

Pensamiento Matemático

Pensamiento Matemático Pensamiento Matemático Secretaría de Educación Dirección de Educación Preescolar Coordinación Extracurricular Abasolo # 121 Col. Emiliano Zapata, Monterrey, N.L. C.P. 64390 Tel.: (81) 20205457 y (81) 83719777

Más detalles

MATEMÁTICA SERIE GUATEMATICA

MATEMÁTICA SERIE GUATEMATICA Elaborado en base al libro GUIA PARA DOCENTES MATEMÁTICA SERIE GUATEMATICA Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Indicadores de Logro 1.1. Demuestra respeto hacia las prácticas

Más detalles

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA HISTORIA ENFOQUE PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FORMATIVO consideran la diversidad de los sujetos históricos y el estudio de la sociedad en sus diversas dimensiones: sociales, culturales, políticas y

Más detalles

PROPIEDADES Y CONTAMINACIÓN DELSUELO RUBRICA DE EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES- FASE INICIAL

PROPIEDADES Y CONTAMINACIÓN DELSUELO RUBRICA DE EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES- FASE INICIAL 358013 PROPIEDADES Y CONTAMINACIÓN DEL SUELO 358013 PROPIEDADES Y CONTAMINACIÓN DELSUELO RUBRICA DE EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES- FASE INICIAL FASE EVALUACION INICIAL (25 puntos) Prueba objetiva cerrada

Más detalles

Estimamos utilizando estrategias de cálculo

Estimamos utilizando estrategias de cálculo CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 11 Estimamos utilizando estrategias de cálculo En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a estimar utilizando estrategias de cálculo escrito y mental para hallar

Más detalles

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Ciclo escolar 2015-2016 Presentación Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Mejora de la Lectura, Escritura y Matemáticas, tienen como objetivo, contribuir a la mejora

Más detalles

AUTOR: JARDIN DE NIÑOS NIÑOS HEROES CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMATICO ASPECTO: NUMERO

AUTOR: JARDIN DE NIÑOS NIÑOS HEROES CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMATICO ASPECTO: NUMERO JUGANDO AL CINE ACTIVIDAD PRÀCTICA AUTOR: JARDIN DE NIÑOS NIÑOS HEROES TEMATICA: CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMATICO ASPECTO: NUMERO COMPETENCIA: Resuelve problemas en situaciones que le son familiares

Más detalles

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Presentación Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Mejora de la Lectura, Escritura y Matemáticas, tienen como objetivo, contribuir a la mejora del logro educativo de

Más detalles

Los números enteros. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Sexto de primaria matemática. Grado: Sexto.

Los números enteros. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Sexto de primaria matemática. Grado: Sexto. 1. Identificación Nivel: Primario Área: Matemática Grado: Sexto SC. 9: Resumen: En esta Unidad Didáctica se identifican, leen, escriben y representan los. Se utilizan negativos, se establecen relaciones

Más detalles

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Presentación Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Mejora de la Lectura, Escritura y Matemáticas, tienen como objetivo contribuir a la mejora del logro educativo de

Más detalles

DIRECCIÓN ACADÉMICA. Competencia Genérica:

DIRECCIÓN ACADÉMICA. Competencia Genérica: DIRECCIÓN ACADÉMICA SECUENCIA FORMATIVA Plantel: Clave: Asignatura: Química II Clave: QI2102 Docente: Semestre: Segundo Periodo: 2009 Fecha: Unidad IV: Estado gaseoso Tiempo Asignado: 12 sesiones Grupo:

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD MIXTA CURSO ESCOLAR NOVENO SEMESTRE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD MIXTA CURSO ESCOLAR NOVENO SEMESTRE GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO

Más detalles

Escribimos mensajes para nuestros compañeros

Escribimos mensajes para nuestros compañeros TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 19 Escribimos mensajes para nuestros compañeros Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos mensajes? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

Dialogamos sobre la construcción del índice de nuestro álbum

Dialogamos sobre la construcción del índice de nuestro álbum SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 16 Dialogamos sobre la construcción del índice de nuestro álbum Para qué usamos el lenguaje al momento de evaluar los textos que hemos elaborado? En nuestra vida cotidiana

Más detalles

CURSO DE MATEMÁTICAS IV INTRODUCCIÓN

CURSO DE MATEMÁTICAS IV INTRODUCCIÓN CURSO DE MATEMÁTICAS IV INTRODUCCIÓN Joven Bachiller: Como parte de las acciones de mejora para fortalecer el nivel académico de nuestros estudiantes, el Colegio de Bachilleres, pone a disposición, para

Más detalles

1. Análisis de carteles.

1. Análisis de carteles. SECUENCIA DIDÁCTICA BASADA EN LA LECTURA, ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DE CARTELES CON DISTINTOS PROPÓSITOS Los pasos a seguir son los siguientes: 1. Análisis de carteles. 2. Identificación de las características

Más detalles

Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá

Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN EN EL AULA DE INFANTIL Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico /2016-2017 1er curso - 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO EQUIPOS DE: ASESORIA, ASISTENCIA TECNICA, INSPECCION Y VIGILANCIA JORNADA COMPLEMENTARIA ESCUELA PARA LA VIDA HERRAMIENTA INTEGRADA

Más detalles

Revisamos nuestro díptico sobre el cuidado del ambiente

Revisamos nuestro díptico sobre el cuidado del ambiente TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 30 Revisamos nuestro díptico sobre el cuidado del ambiente Para qué usamos el lenguaje escrito al revisar nuestro texto? En la vida diaria, cuando escribimos un texto que

Más detalles

Conocimiento de la institución

Conocimiento de la institución SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Conocimiento de la institución Módulo I CURSO DE INDUCCIÓN PARA ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de primaria, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

La Planeación Didáctica Argumentada (Ejemplo)

La Planeación Didáctica Argumentada (Ejemplo) Coordinación Estatal de Asesoría y Seguimiento Departamento Técnico Pedagógico Evaluación del desempeño docente de la asignatura de tecnología. La Planeación Didáctica Argumentada (Ejemplo) Jefatura de

Más detalles

Calendario familiar 2014/2015

Calendario familiar 2014/2015 Competencias Básicas en Extremadura Calendario familiar 2014/2015 Currículo de centro Unidades Didácticas Integradas Proceso de formación Proyecto COMBAS Competencias básicas en Extremadura Competencias

Más detalles

Operaciones con números decimales

Operaciones con números decimales 1. Identificación Nivel: Primario Área: Matemática Grado: Cuarto SC 9: Resumen: Esta Unidad Didáctica tiene como objetivo que los estudiantes de cuarto grado dominen, sin dificultad, las operaciones de

Más detalles

Inglés. Grado Octavo

Inglés. Grado Octavo Inglés Grado Octavo Primer Período INSTITICIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO PLAN DE ÁREA NIVEL ESCOLAR: BÁSICA SECUNDARIA ASIGNATURA: INGLÉS ÁREA: HUMANIDADES INTENSIDAD HORARIA: 2 HORAS GRADO: OCTAVO

Más detalles

La basura y la contaminación. Secuencias curriculares correspondientes. Propuesta didáctica: unidad de aprendizaje

La basura y la contaminación. Secuencias curriculares correspondientes. Propuesta didáctica: unidad de aprendizaje Cuarto de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Matemática Área: Ciencias de la Naturaleza SC: 03 Multiplicación SC: 08 Cuidado de la salud Temporalización:

Más detalles

Escribimos la historia de nuestros nombres

Escribimos la historia de nuestros nombres TERCER GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 13 Escribimos la historia de nuestros nombres Propósito de la sesión Producir un texto a partir de la historia de nuestro nombre que compartiremos en el aula. Antes de la sesión

Más detalles

Organizamos el aula para un mejor desplazamiento

Organizamos el aula para un mejor desplazamiento QUINTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 02 Organizamos el aula para un mejor desplazamiento En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a describir desplazamientos de personas y objetos en un croquis del

Más detalles

Escribimos mensajes para nuestros compañeros

Escribimos mensajes para nuestros compañeros Escribimos mensajes para nuestros compañeros Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos mensajes? Usamos el lenguaje escrito con la finalidad de que los niños y niñas expresen sus emociones

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 1/9 Grado: Segundo Duración: 2 horas pedagógicas I. TÍTULO DE LA SESIÓN Organizamos nuestro trabajo para promover el ahorro personal

Más detalles

PROYECTO: UN VIAJE POR LAS LENGUAS.

PROYECTO: UN VIAJE POR LAS LENGUAS. CAM 29. DIPLOMADO: COMPETENCIAS DOCENTES DE SECUNDARIA. MODULO II ME. MARX PÉREZ ROMERO PROYECTO: UN VIAJE POR LAS LENGUAS. Organizar una exposición Museográfica a partir de la investigación de una cultura

Más detalles

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Presentación Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Mejora de la Lectura, Escritura y Matemáticas, tienen como objetivo, contribuir a la mejora del logro educativo de

Más detalles

Leemos un texto narrativo

Leemos un texto narrativo sexto Grado - Unidad 2 - Sesión 24 Leemos un texto narrativo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En esta oportunidad los niños leerán un texto narrativo para conocer la historia de

Más detalles

Introducción a la Asistencia Tecnológica Taller #1 11 de abril de 2015

Introducción a la Asistencia Tecnológica Taller #1 11 de abril de 2015 Introducción a la Asistencia Tecnológica Taller #1 11 de abril de 2015 Dra. Digna Rodríguez-López Educ. 205 Sistema Universitario Ana G. Méndez Agenda i. Saludo y Reflexión ii. Asistencia iii. Objetivos

Más detalles

ESCUELA: CCT: TURNO PROFESOR: GRUPO/ GRADO: PERIODO: ASIGNATURA: BLOQUE: SECUENCIA:

ESCUELA: CCT: TURNO PROFESOR: GRUPO/ GRADO: PERIODO: ASIGNATURA: BLOQUE: SECUENCIA: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE VERACRUZ DEPARTAMENTO DE TELESECUNDARIA JEFATURA DEL SECTOR SUPERVISIÓN ESCOLAR DE LA ZONA CICLO ESCOLAR 2015 2016 ESCUELA: CCT: TURNO PROFESOR: GRUPO/ GRADO: PERIODO:

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N I N T R O D U C C I Ó N Joven Bachiller: Como parte de las acciones de mejora para fortalecer el nivel académico de nuestros estudiantes, el Colegio de Bachilleres, pone a disposición, para estudiantes,

Más detalles

Información General de la Asignatura. Clave de la Asignatura: Créditos: 4.7. Contenido. Presentación

Información General de la Asignatura. Clave de la Asignatura: Créditos: 4.7. Contenido. Presentación UVM-OnLine Información General de la Asignatura Clave de la Asignatura: 544149 Créditos: 4.7 Contenido Presentación Propósito Metodología Acreditación del Curso Organización del Contenido Recomendaciones

Más detalles

4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA

4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA 4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA 4.3.1. Distribución del alumnado por niveles de competencia A continuación presentamos la distribución de las alumnas y los alumnos por niveles en la Competencia matemática

Más detalles

ENTIDAD 1. TÍTULO DE LA ACTIVIDAD APLICACIONES EDUCATIVA CON JCLIC

ENTIDAD 1. TÍTULO DE LA ACTIVIDAD APLICACIONES EDUCATIVA CON JCLIC ENTIDAD 1. TÍTULO DE LA ACTIVIDAD APLICACIONES EDUCATIVA CON JCLIC NºHORAS 130 CRÉDITOS 13 DURACIÓN 2. OBJETIVOS A continuación, se detallan los objetivos pretendidos con la elaboración del presente curso

Más detalles

Revisamos y compartimos nuestras recetas

Revisamos y compartimos nuestras recetas Revisamos y compartimos nuestras recetas Para qué usamos el lenguaje al revisar y corregir un texto? En la vida diaria, al escribir un texto para otra persona, lo revisamos y lo mejoramos antes de entregarlo.

Más detalles

Lee la entrevista de las pp. 69 y 70 sep y comenta las 4 preguntas de la p. 71 sep.

Lee la entrevista de las pp. 69 y 70 sep y comenta las 4 preguntas de la p. 71 sep. Grado y Grupo: 4 B Asignatura: Español Semana: del 07 al 11 de enero de 2013 Avance Programático Bloque: III Proyecto y/o tema: Entrevisto para obtener información. Competencias: emplear el lenguaje para

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN DOCENTE DIRIGIDO A LOS MAESTROS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE COPER

PLAN DE CAPACITACIÓN DOCENTE DIRIGIDO A LOS MAESTROS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE COPER PLAN DE CAPACITACIÓN DOCENTE DIRIGIDO A LOS MAESTROS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE COPER TEMÁTICA: Docentes hacia la nueva era digital: Uso didáctico de herramientas Web 2.0 AUTORES

Más detalles

Elegimos un nombre para nuestro grupo

Elegimos un nombre para nuestro grupo PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 06 Elegimos un nombre para nuestro grupo Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos nombres? En la vida cotidiana del aula, el trabajo en grupo y cooperativo

Más detalles

Escribimos en nuestro diccionario ecológico

Escribimos en nuestro diccionario ecológico segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 28 Escribimos en nuestro diccionario ecológico Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? En esta sesión, los estudiantes usarán el lenguaje para escribir y revisar

Más detalles

Planificamos y escribimos nuestras actividades

Planificamos y escribimos nuestras actividades SEGUNDO Grado - Unidad 6 - Sesión 02 Planificamos y escribimos nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje oral y escrito en esta sesión? Las niñas y los niños usan el lenguaje oral y escrito con

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 116

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 116 CAMPO DISCIPLINAR: "2015. AÑO DEL BICENTENARIO LUCTUOSO DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN" PLANEACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA: ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 116 MATERIA: PROFESOR: TURNO: SEMESTRE: GRUPO(S):

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO CENTRO EDUCATIVO BERLIN LIC. NEDY MERCADO MARTINEZ

PLAN DE MEJORAMIENTO CENTRO EDUCATIVO BERLIN LIC. NEDY MERCADO MARTINEZ PLAN DE MEJORAMIENTO CENTRO EDUCATIVO BERLIN LIC. NEDY MERCADO MARTINEZ SAN ANDRES DE SOTAVENTO PRESENTACION El Centro Educativo Berlín interesado en el mejoramiento de la calidad del servicio que ofrecen

Más detalles

LA SITUACION DIDÁCTICA: «ELREPORTERO NUMERICO» SE LLEVO A CABO DENTRO DEL MOMENTO DE GRUPOS PEQUEÑOS

LA SITUACION DIDÁCTICA: «ELREPORTERO NUMERICO» SE LLEVO A CABO DENTRO DEL MOMENTO DE GRUPOS PEQUEÑOS CICLO ESCOLAR: 2011-2012 LA SITUACION DIDÁCTICA: «ELREPORTERO NUMERICO» SE LLEVO A CABO DENTRO DEL MOMENTO DE GRUPOS PEQUEÑOS INTRODUCCION Esta situación didáctica la trabaje durante el mes de enero con

Más detalles

composiciones sonoras.

composiciones sonoras. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO ARTES MÚSICA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESCUELA PROFR(A). TURNO ZONA ESCOLAR REGIÓN

Más detalles

Cambiamos billetes y monedas

Cambiamos billetes y monedas TERCER GRADO Cambiamos billetes y monedas UNIDAD 1 SESIÓN 08 En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a resolver problemas componiendo números en decenas y centenas, reconociendo las equivalencias,

Más detalles

Planificamos nuestras actividades comentando y escuchando ideas

Planificamos nuestras actividades comentando y escuchando ideas quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 02 Planificamos nuestras actividades comentando y escuchando ideas Para qué usamos el lenguaje oral al planificar nuestras actividades? En las prácticas sociales del lenguaje,

Más detalles

Implementamos con monedas y billetes el Banco del aula

Implementamos con monedas y billetes el Banco del aula CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Implementamos con monedas y billetes el Banco del aula En esta sesión se espera que los niños y las niñas identifiquen las monedas y los billetes para implementar el

Más detalles

TRABAJO COLABORATIVO 1. UNIDAD I: EL ESPAÑOL COMO IDIOMA UNIVERSAL GUIA DE ACTIVIDAD Y RÚBRICA DE EVALUACIÓN

TRABAJO COLABORATIVO 1. UNIDAD I: EL ESPAÑOL COMO IDIOMA UNIVERSAL GUIA DE ACTIVIDAD Y RÚBRICA DE EVALUACIÓN TRABAJO COLABORATIVO 1. UNIDAD I: EL ESPAÑOL COMO IDIOMA UNIVERSAL GUIA DE ACTIVIDAD Y RÚBRICA DE EVALUACIÓN Respetados estudiantes sean ustedes bienvenid@s a esta sexta actividad denominada Trabajo Colaborativo

Más detalles

Qué Evaluar en Educación Física I?

Qué Evaluar en Educación Física I? Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Subdirección de Educación Física Qué Evaluar en Educación Física I? Rasgos susceptibles de evaluar dentro del programa de estudio

Más detalles

Organizamos los sectores de nuestra aula

Organizamos los sectores de nuestra aula SEGUNDO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 05 Organizamos los sectores de nuestra aula Para qué usar el lenguaje escrito al escribir letreros? En esta sesión los niños y niñas usarán el lenguaje escrito para escribir

Más detalles

Nombre de la asignatura: Taller de liderazgo. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Taller de liderazgo. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Taller de liderazgo Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Crear y mejorar productos de alto valor agregado bajo los principios de productividad y competitividad. Emprender e incubar

Más detalles

Andamios: Estrategias de apoyo. Dra. Ana Hernández 21 de marzo, 2012 Salt Lake City, Utah

Andamios: Estrategias de apoyo. Dra. Ana Hernández 21 de marzo, 2012 Salt Lake City, Utah Andamios: Estrategias de apoyo Dra. Ana Hernández 21 de marzo, 2012 Salt Lake City, Utah Qué son andamios? La diferencia entre lo que un estudiante puede hacer solo o realizar con asistencia Cuando aprenden

Más detalles

GUÍA CÁTEDRA. 1.8 Código: LENGUA DE SEÑAS COLOMBIANA

GUÍA CÁTEDRA. 1.8 Código: LENGUA DE SEÑAS COLOMBIANA GUÍA CÁTEDRA 1. Identificación de la actividad académica 1.1 Unidad académica: EPR 1.2 Código: DU 1.3 Programa EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR 1.4 Código: EPR 1.5 Nivel PREGRADO PROFESIONAL 1.6 Actividad académica:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA Área de formación: Básica. Unidad académica: Herramientas Básicas de Computación. Ubicación: Primer Semestre. Clave: Horas semana-mes: 3 Horas

Más detalles

Distribuyendo responsabilidades multiplicamos oportunidades para ser amigos

Distribuyendo responsabilidades multiplicamos oportunidades para ser amigos CUARTO GRADO - Unidad 2 - Sesión 09 Distribuyendo responsabilidades multiplicamos oportunidades para ser amigos En esta sesión, se espera que los niños y las niñas resuelvan problemas sobre proporcionalidad

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 9

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 9 PÁGINA: 1 de 6 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: MATEMÁTICAS Grado: SEGUNDO Periodo: TERCERO Duración: 23 HORAS Asignatura: MATEMÁTICAS ESTÁNDAR: 1. Uso diversas estrategias de cálculo

Más detalles

Leemos un texto narrativo para conversar sobre su contenido

Leemos un texto narrativo para conversar sobre su contenido Sesión de ESCOLAR SEGUNDO GRADO COMUNICACIÓN Leemos un texto narrativo para conversar sobre su contenido NÚMERO DE SESIÓN 4 En esta sesión los niños y las niñas leerán un texto narrativo para intercambiar

Más detalles

Cuidado y reproducción de las plantas

Cuidado y reproducción de las plantas Cuidado y reproducción de las plantas Situación didáctica para el 3 que aborda la producción y lectura de textos expositivos sobre el tema. Autor: Maestras y maestros del proyecto Escuelas Gestoras de

Más detalles

Revisamos la redacción de la presentación de nuestro álbum

Revisamos la redacción de la presentación de nuestro álbum SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 14 Revisamos la redacción de la presentación de nuestro álbum Para qué usamos el lenguaje al momento de evaluar los textos que hemos elaborado? Es necesario que en nuestras

Más detalles

Los conocimientos previos de los alumnos: una base necesaria para la enseñanza y el aprendizaje

Los conocimientos previos de los alumnos: una base necesaria para la enseñanza y el aprendizaje Los conocimientos previos de los alumnos: una base necesaria para la enseñanza y el aprendizaje Guía para el Análisis e Implementación Introducción El propósito de esta cápsula es propiciar la reflexión

Más detalles

Grado y Grupo: 4 B Asignatura: Español Semana: del 04 al 08 de febrero de Proyecto y/o tema: Analizo publicidad para consumir responsablemente.

Grado y Grupo: 4 B Asignatura: Español Semana: del 04 al 08 de febrero de Proyecto y/o tema: Analizo publicidad para consumir responsablemente. Grado y Grupo: 4 B Asignatura: Español Semana: del 04 al 08 de febrero de 2013 Avance Programático Bloque: III Proyecto y/o tema: Analizo publicidad para consumir responsablemente. Competencias: emplear

Más detalles

Representamos números

Representamos números SEXTO Grado - Unidad 1 - Sesión 02 Representamos números En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a reconocer cantidades hasta el millón, y representen números con descomposiciones

Más detalles

Introducción al pensamiento lógico-algorítmico Programa del Curso

Introducción al pensamiento lógico-algorítmico Programa del Curso Introducción al pensamiento lógico-algorítmico Programa del Curso I semestre, 2014 Información del instructor Instructor Andrés Rodríguez Boza Correo electrónico andres.rodriguez@fod.ac.cr Información

Más detalles

Distrito Escolar de Pasco Informe de Progreso Estudiantil Año Escolar: Nombre del Estudiante: Grado 4 Nombre del Maestro:

Distrito Escolar de Pasco Informe de Progreso Estudiantil Año Escolar: Nombre del Estudiante: Grado 4 Nombre del Maestro: Distrito Escolar de Pasco Informe de Progreso Estudiantil Año Escolar: Nombre del Estudiante: Grado 4 Nombre del Maestro: Clave de Evaluación Y = Sí N = Aún no C = Preocupación Asistencia 1 2 3 Total Días

Más detalles

Representamos patrones de repetición

Representamos patrones de repetición PRIMER Grado - Unidad 4 - Sesión 06 Representamos patrones de repetición En esta sesión, los estudiantes aprenderán a representar patrones de repetición de forma concreta, pictórica, gráfica y simbólica,

Más detalles

CEIP RAFAEL ABERTI CURSO

CEIP RAFAEL ABERTI CURSO Comunidad de Madrid Consejería de Educación C.E.I.P. RAFAEL ALBERTI RÍO MIÑO, 7 - Teléfono 91 647 13 29 Fax 91 6470785 cp.alberti.mostoles@educa.madrid.org http:/www.educa.madrid.org/cp.alberti.mostoles

Más detalles

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias Código: Página 1 de 12 1. Caracterización de la asignatura (1) Instrumentación didáctica para la formación Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos:

Más detalles

Construimos gráficos de barras simples

Construimos gráficos de barras simples SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 05 Construimos gráficos de barras simples En esta sesión se espera que los niños y las niñas registren datos en tablas simples, los representen usando material concreto

Más detalles

Criterios para el seguimiento y evaluación de la escuela acompañada por figura educativa

Criterios para el seguimiento y evaluación de la escuela acompañada por figura educativa Programa Nacional de Lectura Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Formato de Seguimiento y Evaluación del Proyecto de Formación de Lectores de la Escuela Ciclo Escolar 2011 2012 CCT: Domicilio

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 1 Comunicación 11 SEGUNDO PRIMER GRADO - - UNIDAD 01 DIDÁCTICA - SESIÓN 3 1 Nos reencontramos y organizamos en el aula I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Las niñas y los niños del segundo grado,

Más detalles

Explicamos un juego para compartirlo con otros niños

Explicamos un juego para compartirlo con otros niños PRIMER GRADO Explicamos un juego para compartirlo con otros niños UNIDAD 1 SESIÓN 21/25 Propósito de la sesión Que al dirigirnos a un grupo de personas podamos planificar nuestro discurso, pronunciando

Más detalles

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Ciclo escolar 2015-2016 Presentación Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Mejora de la Lectura, Escritura y Matemáticas, tienen como objetivo, contribuir a la mejora

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA 1

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA 1 PÁGINA: 1 de 9 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: MATEMATICAS Grado: Cuarto Periodo: Primero GUIA 1 Duración: 25 HORAS Asignatura: MATEMATICAS ESTÁNDAR: Resuelvo y formulo problemas cuya

Más detalles

Comunicación y Relación Terapéutica de Enfermería

Comunicación y Relación Terapéutica de Enfermería SECRETARÍA ACADÉMICA Dirección de Desarrollo Curricular Comunicación y Relación Terapéutica de Enfermería Unidad de Enseñanza y Secuencia Didáctica PROGRAMA EDUCATIVO: LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MODALIDAD:

Más detalles

Educación Primaria. Cuarta Sesión de Trabajo Académico Consejos Técnicos Escolares. La Planificación didáctica II.

Educación Primaria. Cuarta Sesión de Trabajo Académico Consejos Técnicos Escolares. La Planificación didáctica II. Educación Primaria Cuarta Sesión de Trabajo Académico Consejos Técnicos Escolares La Planificación didáctica II. Propósitos Que las y los participantes: 1 Reconozcan que la planificación didáctica contribuye

Más detalles

TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS

TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección General de Evaluación Educativa Junio 2016 EVALUACIONES EDUCATIVAS ESTATALES Y NACIONALES

Más detalles

Guía para maestro. Medidas de dispersión. Guía para el maestro. Compartir Saberes

Guía para maestro. Medidas de dispersión. Guía para el maestro.  Compartir Saberes Guía para maestro Guía realizada por Bella Peralta C. Magister en Educación Matemática bellaperaltamath@gmail.com bperalta@colegioscompartir.org Determinan si la media de la distribución de los datos es

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Matemática

UNIDAD DIDÁCTICA Matemática UNIDAD DIDÁCTICA 2 Matemática Z_UNIDAD2_MATEMATICA_6TO 267_ 424.indd 267 17/09/15 17:03 SEXTO GRADO - Unidad DIDÁCTICA 2 Cambiamos, crecemos y aprendemos cosas nuevas I. situación significativa Los niños

Más detalles