θ &r F: MOVIMIENTO RELATIVO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "θ &r F: MOVIMIENTO RELATIVO"

Transcripción

1 42 Escuela de Ineniería. Facultad de Ciencias Físicas y Mateáticas. Universidad de Chile. F: MOVIMIENTO EATIVO F.1.- Un cazador que apunta hacia un pájaro en vuelo inclina su fusil en un ánulo θ o con respecto a la vertical ientras que ira en torno de un eje vertical con velocidad anular ω ο constante. Calcule la fuerza que el proyectil ejerce sobre el fusil, cuyo laro es, cuando está a punto de salir del cañón con una velocidad relativa a éste. Considere que la fuerza de roce es despreciable. F.2.- Un bichito recorre el borde de un disco con una rapidez constante, relativa al disco. En el instante indicado en la fiura el disco ira con velocidad anular y aceleración anular ω y, respectivaente. Deterinar la velocidad y aceleración del bichito en ese instante, con respecto a un sistea de referencia inercial (sistea fijo externo al disco). ω θ (Prob. F.2) θ &r (Prob. F.3) F.3.- Un anillo de asa desliza con roce despreciable a lo laro de un aro circular de radio, con una velocidad anular θ& o constante, relativa a el. A su vez, el aro ira con una velocidad anular ω ο constante, alrededor de un eje horizontal que pasa por el centro del aro. Si cuando el aro está pasando por la posición horizontal el ánulo θ es iual a π/4 calcule para ese instante: a) la velocidad y aceleración de la partícula con respecto a un sistea fijo externo. b) la anitud de la fuerza de interacción entre el aro y el anillo. F.4.- Un péndulo siple de laro cuela en reposo en el interior de un vehículo al cual se le da repentinaente una aceleración horizontal constante. a) encuentre las ecuaciones de oviiento del péndulo, respecto de un sistea de coordenadas fijas al vehículo b) suponiendo que es pequeño respecto a la aceleración ravitacional, resuelva las ecuaciones y describa el oviiento resultante. F.5.- En un parque de diversiones se tiene una platafora (P) que. ira con una velocidad anular constante ω ο en el sentido que se indica en la fiura adjunta. Sobre la platafora se encuentran 4 carros que. iran con una velocidad anular ω 1 relativa a la platafora..el centro de cada carro se encuentra a una distancia D del centro de la platafora, y los pasajeros están sentados a una distancia d del centro del carro. Deterine los valores áxios y ínios de velocidad y aceleración que experientan los pasajeros, con respecto a un sistea de referencia fijo y externo a la platafora. ω 1 P A D ω ο

2 43 Escuela de Ineniería. Facultad de Ciencias Físicas y Mateáticas. Universidad de Chile. (Prob. F.5)

3 44 Escuela de Ineniería. Facultad de Ciencias Físicas y Mateáticas. Universidad de Chile. F.6.- os anillos de asa 1 y 2 deslizan con roce despreciable a lo laro de una barra ríida horizontal de laro 2, unidos entre si por una cuerda inextensible de laro. a barra está rotando con rapidez anular constant ω ο en torno a un eje vertical que pasa por uno de sus extreos. Si inicialente el anillo de asa 1 se encontraba en reposo en el punto en que. x=0, encuentre expresiones para la tensión de la cuerda y para la rapidez de los anillos respecto a la barra en el instante en que el anillo de asa 2 llea al extreo de ésta. A P C B (Prob. F.6) (Prob. F.7) F.7.- Mientras que la escuadra ABC ira con velocidad anular constante ω ο. la partícula P describe un oviiento arónico siple relativo a la escuadra entre las posiciones A y B, con un período T. En t=0 la partícula se encuentra en B. Calcule la velocidad y aceleración de la partícula, con respecto a un sistea fijo externo, para el instante cuando t=t/4. F.8.- El sistea que uestra la fiura epieza verse desde el reposo con una aceleración constante. El bloque de asa, que puede deslizar con roce despreciable sobre la platafora, se encuentra sujeto a un punto de la platafora por un resorte de constante elástica k y laro natural o. En el oento que el sistea se epieza ver el bloque está en reposo y el resorte no se encuentra deforado. Deterine: a) ecuación de oviiento para el bloque respecto de la platafora. b) encuentre la áxia copresión que alcanza el resorte. c) deterine si en el oviiento resultante el resorte en alún instante se estira ás allá de su laro natural. k, o (Prob. F.8) (Prob. F.9) F.9.- Considere una cuña de fora trianular (ánulo ) que se encuentra en reposo sobre una superficie horizontal. Sobre la cuña se coloca una partícula de asa, la cual se antiene en reposo debido al roce con la superficie de la cuña. En un cierto instante se iprie a la cuña una aceleración hacia la derecha, de odo tal que la partícula se despea de su superficie. a) deterine el valor ínio de para que esto suceda. b) describa el oviiento resultante de la partícula con respecto a la superficie y con respecto a la cuña.

4 45 Escuela de Ineniería. Facultad de Ciencias Físicas y Mateáticas. Universidad de Chile. F.10.- Se dispara un proyectil verticalente hacia arriba en el Ecuador. Si el proyectil alcanza una altura áxia h sobre el suelo, calcule la desviacion entre el punto de lanzaiento y el punto de caída, coo función de h. F.11.- Calcule la desviación horizontal de un proyectil disparado desde 45 S hacia el sur, con un ánulo de elevación de 45 y una rapidez inicial de 700 /s. F.12.- En un parque de diversiones la platafora sobre la cual vntada un carro ira con velocidad anular constante ω 2, en tanto que el carro C, cuyo eje está a una distancia r 2 del centro de la platafora, ira con velocidad anular unifore ω 1, respecto a ella. Exprese la velocidad de un pasajero (P), que va sentado en el carro a una distancia r 1 de su eje, respecto del sistea de referencia óvil definido por los vectores unitarios ρ y θ. ω 2 θ P r 1 ρ θ r 2 O O ω 1 φ b (Prob. F.12) (Prob. F.13) F.13.- a fiura ilustra el llaado péndulo centrífuo.el disco está irando con una velocidad anular ω ο constante. En el punto a una distancia b del centro del disco se instala un péndulo siple de laro, con una asa en su extreo. Supona que la fuerza ravitacional sobre la asa es despreciable frente a las fuerzas inerciales producto del oviiento del disco. Deterine la ecuación de oviiento de la asa con respecto al disco para ánulos φ pequeños. F.14.- El anillo de asa puede deslizar sin roce a lo laro del aro de radio que. rota con velocidad anular constante ω ο en torno de un eje vertical coo se indica en la fiura. a) deterine la ecuación de oviiento del anillo, relativo al aro, expresando su posición en función del ánulo φ. El anillo se libera desde la posición donde φ=π/2 b) supona ahora que el anillo se encuentra en reposo en el punto as bajo del aro (φ=0). Εscriba de nuevo la ecuación de oviiento cuando se da un pequeño ipulso al anillo (φ es pequeño). Bajo que condiciones el anillo oscilará arónicaente?, con qué periodo? ω ο φ φ (Prob. F.14) (Prob. F.15)

5 46 Escuela de Ineniería. Facultad de Ciencias Físicas y Mateáticas. Universidad de Chile. F.15.- Una partícula de asa está apoyada en la parte as alta de un sei-cilindro de radio que descansa sobre una superficie horizontal.el roce entre el bloque y el seicilindro es despreciable. Si se iprie al sei-cilindrouna aceleración constante hacia la derecha, partiendo desde el reposo, deterine la posición de la partícula, relativa al sei-cilindro, en el instante cuando pierde contacto con el, y la distancia detrás del cilindro donde el bloque ipacta la superficie horizontal. F.16.- El disco de radio a está fijo a la barra OA, la cual en el instante indicado en la fiura está irando en torno al eje horizontal que pasa por O con una velocidad anular ω y una aceleración anular. Deterine, para ese instante, la anitud de la aceleración de una partícula P, con respecto a un sistea de referencia externo, si ésta se encuentra en la posición indicada, oviéndose en el borde exterior del del disco con una velocidad relativa a el. O 3a ω, a 2 E 2 E1 a θ (Prob. F.16) (Prob. F.17) F.17.- as esferitas E 1 y E 2 de asa y 2 respectivaente, deslizan con roce despreciable por los lados de un arco trianular ríidocolocado en fora vertical, coo se indica en la fiura. as esferitas están unidas entre si por una cuerda inextensible que pasa por el vértice superior del arco. Se verifica que cuando el arco tiene un aceleración constante y horizontal coo se indica en la fiura, la aceleracion a 2 de E 2 respecto del arco es hacia abajo y su anitud es iual al doble de la aceleración (tabién hacia abajo) cuando el arco está en reposo. En estas condiciones encuentre una expresión para la anitud de en función de θ y. F.18.- El carro de la fiura se desplaza con velocidad constante sobre una superficie horizontal fija. Una partícula P de asa, que se encuentra inicialente en el punto A, en reposo relativo al carro,desliza con roce despreciable sobre la superficie seicilíndrica de radio. Calcule el trabajo realizado por la fuerza de interacción entre el carro y la partícula desde el instante inicial hasta que pasa por el punto ás bajo: a) si se calcula con respecto a un sistea de referencia fijo al carro. b) si se calcula con respecto a un sistea de referencia fijo a la superficie horizontal. A k, o (Prob. F.18) (Prob. F.19) F.19.- El sistea de la fiura se encuentra en reposo.el roce entre la partícula de asa y la superficie inclinada es despreciable. Si en un cierto instante la cuña se ueve hacia la derecha con una aceleración constante, deterine:

6 47 Escuela de Ineniería. Facultad de Ciencias Físicas y Mateáticas. Universidad de Chile. a) fuerza inicial de reacción de la superficie sobre la partícula. b) periodo de las oscilaciones qu experienta el resorte c) valor áxio de del bloque para que el resorte se antena siepre copriido. F.20.- Considere un péndulo siple de laro y asa que cuela de un anillo que se puede over libreente a lo laro de una barra horizontal.estando el péndulo en reposo se ipulsa el anillo con una aceleración constante a lo laro de la barra. Deterine: a)áxia desviación del péndulo con respecto a la vertical. b) tensión áxia que experienta la cuerda y el ánulo con respecto a la vertical donde ésta se alcanza. (Prob. F.20) (Prob. F.21) F.21.- Considere una partícula de asa, colocada en el fondo de una caja de vidrio llena de aceite y cerrada por todas sus caras coo se indica en la fiura. Al desplazarse la partícula por el fondo de la caja sólo actúa la fuerza de roce viscoso con el aceite de acuerdo con la siuiente expresión: F r = -cv`, donde v` es la velocidad relativa a la caja y c es el coeficiente de viscosidad. En un cierto instante la caja epieza verse hacia la derecha con una aceleración constante. En ese oento la partícula se encuentra en el borde derecho de la caja. Deterine en función del tiepo: a) rapidez absoluta y relativa (respecto de la caja) de la partícula antes que lleue al otro extreo de la caja. b) anitud de la fuerza horizontal que se ejerce sobre la partícula. c) desplazaiento absoluto de la partícula. F.22.- Considere una platafora horizontal lisa que ira alrededor de un eje vertical con velocidad anular constante Ω. A una distancia D del eje de rotación se ata una cuerda inextensible de laro (<D), cuyo otro extreo sostiene una partícula de asa.con la cuerda totalente extendida,coo se indica en la fiura, se da un ipulso a la partícula en dirección perpendicular a la cuerda. a) deterine la ecuación de oviiento para θ b) deterine la anitud ínia de para que la partícula describa un oviiento circular copleto alrededor del punto P de fijación de la cuerda. c) en las condiciones descritas en b) evalúe la áxia tensión que experienta la cuerda. Ω θ D x y (Prob. F.22) (Prob. F.23)

7 48 Escuela de Ineniería. Facultad de Ciencias Físicas y Mateáticas. Universidad de Chile. F.23.- Una partícula se ueve con rapidez constante sobre un vidrio colocado en fora horizontal. Un disco de radio ira con velocidad anular constante por debajo del vidrio. El tiepo que tarda el disco en dar una vuelta es iual al tiepo que tarda la partícula en atravesar por encia de él, pasando por sobre su centro. Deduzca expresiones para el vector posición, la velocidad y la aceleración de la partícula con respecto a un sistea cartesiano solidario con el disco,y cuyo orien coincide con el centro del disco. F.24.- Considere un tubo que ira con velocidad anular constante en torno a un eje vertical, tal coo se indica en la fiura adjunta. En el interior del tubo se ueve con roce despreciable una partícula de asa, atada al eje de rotación ediante un resorte de constante elástica k y laro natural o. Si la partícula se libera desde una posición donde el resorte no está deforado, deterine: a) ecuación de oviiento para la distancia ρ de la partícula al eje de rotacion; bajo qué condiciones el oviiento de la partícula relativo al tubo es arónico? b) se conserva la enería de la partícula en este oviiento? explique o, k (Prob. F.24) (Prob. F.25) F.25.- Un disco de radio rota con velocidad anular constante con respecto a un eje vertical que pasa por su centro. Por el interior de una ranura que atraviesa el disco pasando por su centro desliza una partícula de asa con roce despreciable. a) deterine la velocidad ínia que hay que dar a la partícula (respecto al disco) para que una vez lanzada desde el extreo de la ranura lleue al otro extreo de la isa. b) si la partícula se lanza con velocidad inicial 2, deterine la anitud de la fuerza que la pared de la ranura ejerce sobre la partícula cuando ésta pasa por el centro del disco? F.26.- a platafora circular de la fiura ira con velocidad anular constante ω ο alrededor del eje vertical O. Un anillo de asa se ueve con roce despreciable a lo laro de la barra AB que pasa a una distancia b del centro de la platafora. El anillo está atado a un resorte de constante elástica k. En la posición indicada en la fiura, el resorte tiene su laro natural. Analice los oviientos posibles, dependiendo de los valores de, k y de la velocidad anular, cuando se saca el anillo de su posición de equilibrio. ω ο A O b B =7/8 (Prob. F.26) (Prob. F.27)

8 49 Escuela de Ineniería. Facultad de Ciencias Físicas y Mateáticas. Universidad de Chile. F.27.- El disco de radio que se uestra en la fiura ira con una velocidad ω ο constante alrededor de un eje vertical que pasa por su centro, en la dirección indicada por la flecha. El bloque de asa puede deslizar sin roce por una ranura que pasa por el centro del disco, unida a un resorte de constante k=2ω 2 y laro natural. En el instante inicial el laro del resorte es 11/8 y la asa se encuentra en reposo respecto del disco. El radio del disco es iual a 7/8 de. a) deterine la ecuación de oviiento para la distancia x entre el bloque y el centro el punto central de la ranura. b) calcule la fuerza horizontal que la ranura del disco ejerce sobre la asa, en función de la deforación del resorte. F.28.- Un aro de radio a, ira con velocidad anular constante ω ο con respecto a un eje vertical que pasa por el punto A del aro. Un anillo de asa puede overse libreente (sin roce) sobre el aro. a) encuentre la ecuación de oviiento del anillo con respecto a un sistea de referencia que ira en fora solidaria al aro. b) encuentre los puntos de equilibrio para la particula en el sistea óvil y deterine el periodo de las pequeñas oscilaciones respecto al punto de equilibrio. a=βt a µ a=βt ω ο (Prob. F.28) (Prob. F.29) F.29.- Considere el sistea de dos rieles paralelos colocados en un plano vertical, fijos e inclinados en un ánulo con respecto a la horizontal. El anillo de asa se encuentra inicialente en reposo en el extreo superior de la barra B de laro que desliza a lo laro de los rieles. El coeficiente de roce estático y dináico entre el anillo y la barra es µ. A partir de un cierto instante se iprie a la barra una aceleración uniforeente creciente a=β t (t es el tiepo) de odo que desliza hacia arriba a lo laro de los rieles, partiendo del reposo. Analice el oviiento resultante del anillo y en particular calcule una relación entre,,,µ, β y. para que. el anillo lleue al otro extreo de la barra. F.30. Considere un aro de radio que ira en un abiente sin ravedad, con velocidad anular constante con respecto a un eje tanencial al aro, coo se indica en la fiura. Un anillo de asa se ueve (sin roce) a partir del punto A, bajo la acción de una fuerza externa F tanencial al aro, de odo que su rapidez relativa al iso es constante e iual a. Deterine, en función del ánulo θ: a) rapidez del anillo con respecto a un sistea fijo externo. b) expresión para la fuerza F c) Expresión de la fuerza que el aro ejerce sobre el anillo.

9 50 Escuela de Ineniería. Facultad de Ciencias Físicas y Mateáticas. Universidad de Chile. y' θ F ' x' (Prob. F.30) (Prob. F.31) F.31.- Una platafora circular de radio, ira en un plano horizontal, con velocidad anular constante. Un observador colocado en el borde de la platafora lanza un bloque de asa en dirección hacia el centro del disco, con una rapidez ' =, relativa a la platafora. El bloque desliza con roce despreciable sobre la platafora. Deterine: a) distancia ínia que pasa el bloque del centro del disco. b) en el instante en que el bloque está pasando por la posición ás cercana al centro del disco, deterine la anitud de su velocidad y de su aceleración en un sistea de coordenadas (x', y') que rota solidariaente con el disco y cuyo orien coincide con el centro de este (ver fiura). F.32.- Una partícula de asa desliza con roce despreciable por el interior de un tubo que ira con velocidad anular constante alrededor de un eje vertical, forando un ánulo con la vertical. En un cierto instante se lanza la partícula hacia arriba, desde la base del tubo con una velocidad, relativa a el. Asuiendo que el tubo es uy laro, deterine: a) el valor inio de para que la partículas se desplace hacia arriba en fora indefinida (independienteente del laro del tubo) b) la distancia áxia que la partícula recorre por el interior del tubo, si la velocidad inicial es inferior a la deterinada en el punto a). c) fuerza de reacción que el tubo ejerce sobre la partícula en función de su distancia al punto de partida. (Prob. F.32) (Prob. F.33)

10 51 Escuela de Ineniería. Facultad de Ciencias Físicas y Mateáticas. Universidad de Chile. F.33.- Considere un tubo que ira con velocidad anular constante alrededor de un eje horizontal. Por su interior se puede desplazar con roce despreciable una partícula de asa. Justo en el instante que el tubo va pasando por la posición vertical, con el eje en el extreo superior, se libera la partícula colocada en ese extreo (en el eje). Deterine: a) la distancia recorrida por la partícula en el interior del tubo cuando éste alcanza la posición horizontal (supona que aún no llea al otro extreo del tubo) b) la enería ecánica que se entrea a la partícula desde que se libera hasta que el tubo alcanza la posición horizontal. F.34.- Iaine una platafora circular de radio uy rande, que ira con velocidad anular constante. Una persona, ubicada a una distancia del centro de la platafora, y en reposo con respecto a ella, lanza una ' oneda verticalente hacia arriba, con una velocidad relativa a la platafora. a) escriba las ecuaciones de oviiento de lneda para un sistea de coordenadas fijo a la platafora. b) deterine a que distancia del observador cae lneda. o ' (Prob. F.34) (Prob. F.35) F.35.- Un anillo de asa se desplaza con roce despreciable a lo laro de un aro de radio colocado en posición horizontal. El anillo está atado a un resorte de constante elástica k, cuyo otro extreo se encuentra fijo en un punto situado a una distancia D = sobre el borde del aro, coo se indica en la fiura. El laro natural del resorte es o = 1/2. Deterine: a) los puntos de equilibrio estable e inestable. b) el periodo de las pequeñas oscilaciones alrededor de los puntos de equilibrio estable. c) velocidad que hay que dar al anillo en un punto de equilibrio estable para que alcance con velocidad nula un punto de equilibrio inestable. F.36.- Una partícula de asa cae con roce despreciable deslizando sobre una puerta que ira con velocidad anular constante. a partícula inicia su caida con una velocidad nula respecto de la puerta, desde el borde superior de la isa y a una distancia a de la isa. Deterine: a) rapidez de la partícula respecto de la puerta en función de su posición sobre ella (elija el sistea de coordenadas que estie conveniente). b) fuerza que la puerta ejerce sobre la partícula en función del tiepo o de su posición sobre ella. c) se conserva la enería ecánica total con respecto a un sistea de referencia inercial? Justifique su repuesta. a

11 52 Escuela de Ineniería. Facultad de Ciencias Físicas y Mateáticas. Universidad de Chile.

B: DINAMICA. & r, y la

B: DINAMICA. & r, y la 10 Escuela de Ineniería. Facultad de Ciencias Físicas y Mateáticas. Universidad de Chile. B: DINAMICA B.1.-Un bloque B de asa desliza con roce despreciable por el interior de un tubo, el cual a su vez

Más detalles

1. Respecto de la fuerza de atracción gravitacional entre la Tierra y la Luna, y considerando que m T

1. Respecto de la fuerza de atracción gravitacional entre la Tierra y la Luna, y considerando que m T 1 Ciencias Básicas Física Prograa Estándar Intensivo Cuaderno Estrategias y Ejercitación Dináica II: ley de gravitación, fuerza de roce CUACES007CB82-A16V1 Estrategias? PSU Pregunta PSU 1. Respecto de

Más detalles

GUÍA DE PROBLEMAS F 10º

GUÍA DE PROBLEMAS F 10º Unidad 3: Dináica de la partícula GUÍ DE PROBLEMS 1)-Una partícula de asa igual a kg esta tirada hacia arriba por una plano inclinado liso ediante una fuerza de 14,7 N. Deterinar la fuerza de reacción

Más detalles

FÍSICA 110 CERTAMEN # 3 FORMA R 6 de diciembre 2008

FÍSICA 110 CERTAMEN # 3 FORMA R 6 de diciembre 2008 FÍSICA 110 CERTAMEN # FORMA R 6 de diciembre 008 AP. PATERNO AP. MATERNO NOMBRE ROL USM - PARALELO EL CERTAMEN CONSTA DE 10 PÁGINAS CON 0 PREGUNTAS EN TOTAL. TIEMPO: 115 MINUTOS IMPORTANTE: DEBE FUNDAMENTAR

Más detalles

FISICA 1 (F) SEGUNDA PARTE CANTIDAD DE MOVIMIENTO

FISICA 1 (F) SEGUNDA PARTE CANTIDAD DE MOVIMIENTO FISICA 1 (F) SEGUNDA ARTE CANTIDAD DE MOVIMIENTO 1 - Dos cuerpos que se ueven sobre una esa libre de rozaiento se acercan con las direcciones indicadas en la fiura, con velocidades v r 1 y v r 2. Después

Más detalles

Práctico 2: Mecánica lagrangeana

Práctico 2: Mecánica lagrangeana Mecánica Anaĺıtica Curso 2016 Práctico 2: Mecánica lagrangeana 1. La polea y la cuerda de la figura son ideales y los bloques deslizan sin roce. Obtenga las aceleraciones de los bloques a partir de las

Más detalles

Lección 11. Sistema de partículas II: Energía

Lección 11. Sistema de partículas II: Energía Lección 11. Sistea de partículas II: Energía 1. Un cilindro de radio y asa M se deja caer desde el punto A de la figura. Si desde A a C el cilindro rueda sin deslizar y a partir de C la superficie es perfectaente

Más detalles

ONDAS MECÁNICAS EJERCICIOS PROPUESTOS. m v = 87,444 s. m v = 109,545 s

ONDAS MECÁNICAS EJERCICIOS PROPUESTOS. m v = 87,444 s. m v = 109,545 s ONDAS MECÁNICAS EJERCICIOS PROPUESTOS 1. Cuál es la velocidad de una onda transversal a lo largo de un hilo etálico soetido a la tensión de 89,0N si una bobina del iso que tiene 305,0 pesa 35,50N? v =

Más detalles

Capítulo 6 Momentum lineal y colisiones

Capítulo 6 Momentum lineal y colisiones Capítulo 6 Moentu lineal y colisiones 10 Probleas de selección - página 87 (soluciones en la página 124) 9 Probleas de desarrollo - página 92 (soluciones en la página 125) 85 6.A PROBLEMAS DE SELECCIÓN

Más detalles

Guia N 6 - Primer cuatrimestre de 2007 Sólidos rígidos planos. Energía potencial y mecánica.

Guia N 6 - Primer cuatrimestre de 2007 Sólidos rígidos planos. Energía potencial y mecánica. æ Mecánica CLásica Guia N 6 - Primer cuatrimestre de 2007 Sólidos rígidos planos. Energía potencial y mecánica. Problema 1: Dos barras delgadas uniformes de longitudes iguales, l=0.5 m, una de 4 kg y la

Más detalles

Algunos Ejercicios Resueltos

Algunos Ejercicios Resueltos lgunos Ejercicios Resueltos IS Paralelo 5 Prof. Rodrigo Vergara Segundo Seestre 6 ) Sobre un óvil de asa [kg] que se encuentra sobre una superficie sin roce, inicialente en reposo en el origen (x), actúa

Más detalles

Física 1 Químicos - Segundo cuatrimestre/ Mecánica 1/30 CINEMÁTICA

Física 1 Químicos - Segundo cuatrimestre/ Mecánica 1/30 CINEMÁTICA Física 1 Quíicos - Seundo cuatriestre/010 - Mecánica 1/30 CINEMÁTICA 1 - Un óvil que se encuentra en un punto A en un cierto instante t 0, viaja con velocidad constante. Cuando transcurre un tiepo t =

Más detalles

PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select)

PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select) FÍSICA IES Los Álamos PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select) 1. Explique y razone la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: a. El trabajo realizado por todas las fuerzas que actúan sobre

Más detalles

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Física

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Física P1. Un disco de radio R y masa M rueda sin resbalar sobre una superficie horizontal rugosa, tirado hacia la derecha por una cuerda ideal que se mantiene paralela al plano. La tensión de la cuerda es T

Más detalles

= = 11,11. Actividades resueltas de Dinámica

= = 11,11. Actividades resueltas de Dinámica Actividades resueltas de Dináica Sobre un cuerpo de 5 kg actúa una uerza de 0 N durante 3 s. Calcular: a) El ipulso de la uerza. b) La variación de la cantidad de oviiento del cuerpo. c) Su velocidad inal

Más detalles

INSTITUTO DE FÍSICA MECÁNICA NEWTONIANA. Curso 2009. Práctico III Trabajo y Energía.

INSTITUTO DE FÍSICA MECÁNICA NEWTONIANA. Curso 2009. Práctico III Trabajo y Energía. INSTITUT DE FÍSIC MECÁNIC NEWTNIN Curso 009 Práctico III Trabajo y Enería. NT: Los siuientes ejercicios están ordenados por tea y, dentro de cada tea, en un orden creciente de dificultad. l final se incluyen

Más detalles

Mecánica 1 Guía1 Newton

Mecánica 1 Guía1 Newton Mecánica 1 Guía1 Newton 1) Se lanza verticalente un objeto de asa M con una velocidad inicial v 0. Por rozaiento con el aire aparece una fuerza proporcional a la velocidad. a) Escribir las ecuaciones de

Más detalles

1. Para α = 75º, determinar la magnitud de la fuerza F y el ángulo β para que exista equilibrio estático.

1. Para α = 75º, determinar la magnitud de la fuerza F y el ángulo β para que exista equilibrio estático. 1. Para α = 75º, determinar la magnitud de la fuerza F y el ángulo β para que exista equilibrio estático. 2. El bloque A, cuyo peso es de 90N, se sostiene en la posición mostrada. Determinar el peso del

Más detalles

MARCOSAPB CIENCIAS NATURALES FÍSICA TIRO PARABÓLICO N.S.Q INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUIBDÓ

MARCOSAPB CIENCIAS NATURALES FÍSICA TIRO PARABÓLICO N.S.Q INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUIBDÓ MARCOSAPB CIENCIAS NATURALES FÍSICA TIRO PARABÓLICO -- 1 - - 13. N.S.Q INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUIBDÓ MOVIMIENTO DE PROYECTILES O TIRO PARABÓLICO Proyectil: ipulsado por un cañón

Más detalles

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2008 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2008 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR Física General 1 Proyecto PE - Curso 008 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR TITULO D I N Á I C A D E P A R T Í C U L A AUTORES Santiago Góez, Anthony éndez, Eduardo Lapaz INTRODUCCIÓN Analizaos

Más detalles

Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido

Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido 1) Un bloque de 2000 kg está suspendido en el aire por un cable de acero que pasa por una polea y acaba en un torno motorizado. El bloque asciende

Más detalles

CINEMÁTICA. 1 - Un cuerpo se mueve a lo largo de una línea recta de acuerdo a la ecuación. bt, con k, b constantes 0.

CINEMÁTICA. 1 - Un cuerpo se mueve a lo largo de una línea recta de acuerdo a la ecuación. bt, con k, b constantes 0. CINEMÁTIC 1 - Un cuerpo se mueve a lo laro de una línea recta de acuerdo a la ecuación x + 3 = kt bt, con k, b constantes. a) Calcule la velocidad y la aceleración del cuerpo en función del tiempo, y rafíquelas.

Más detalles

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com DINÁMICA Y ENERGÍA 1- Un bloque de 5 kg se encuentra inicialmente en reposo en la parte superior de un plano inclinado de 10 m de longitud, que presenta un coeficiente de rozamiento µ=0,2 (ignore la diferencia

Más detalles

Guía complementaria / PTL Guía de Ejercicios Vectores y algunas Aplicaciones.

Guía complementaria / PTL Guía de Ejercicios Vectores y algunas Aplicaciones. Guía de Ejercicios Vectores y algunas plicaciones. 1 Notabene : Todas las agnitudes vectoriales se presentan en esta guía con negrita y cursiva. Por distracción, puede haberse oitido tal cosa en algún

Más detalles

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2008 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2008 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR Física General Proyecto PMME - Curso 8 Instituto de Física Facultad de Ineniería UdelaR DINÁMICA DE LA PARTÍCULA José Pedro Collazzi, Mauricio Galperin, Federico Lurner y Marcelo Sadres INTRODUCCIÓN Realizaos

Más detalles

Profesor: Angel Arrieta Jiménez

Profesor: Angel Arrieta Jiménez TALLER DE CENTROIDES, FUERZAS INTERNAS Y DINÁMICA DE CUERPOS RÍGIDOS 1. Hallar las coordenadas del centroide de la superficie sombreada en cada figura. 2. Hallar, por integración directa, la coordenada

Más detalles

Departamento de Física TALLER DE MECÁNICA

Departamento de Física TALLER DE MECÁNICA TALLER DE MECÁNICA 1. Usted esta de pie sobre un asiento de una silla, y luego salta de ella. Durante el tiempo que usted esta en el aire y cae al piso, la Tierra hacia arriba con usted, (a) con una aceleración

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL Dinámica I: fuerza y leyes de Newton

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL Dinámica I: fuerza y leyes de Newton SOLUCIONARIO GUÍA ÉCNICO PROFESIONAL Dináica I: fuerza y leyes de Newton SGUICC016C3-A16V1 Solucionario guía Dináica I: fuerza y leyes de Newton Íte Alternativa Habilidad 1 C Reconociiento A Aplicación

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. CUESTIONES Y PROBLEMAS

TRABAJO Y ENERGÍA. CUESTIONES Y PROBLEMAS TRABAJO Y ENERGÍA. CUESTIONES Y PROBLEMAS 1.- a.- Un hombre rema en un bote contra corriente, de manera que se encuentra en reposo respecto a la orilla. Realiza trabajo? b.- Se realiza trabajo cuando se

Más detalles

FISICA I HOJA 4 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 4. ESTÁTICA FORMULARIO

FISICA I HOJA 4 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 4. ESTÁTICA FORMULARIO 4. ESTÁTIC FORMULRIO 4.1) La viga de la figura, que pesa 1.000 kg. y tiene 8 m de larga, hace de carril aéreo. Sobre ella desliza un colgador en el que colocamos 2.000 kg. de carga. Calcular la tensión

Más detalles

TALLER DE OSCILACIONES Y ONDAS

TALLER DE OSCILACIONES Y ONDAS TALLER DE OSCILACIONES Y ONDAS Departamento De Fı sica y Geologı a, Universidad De Pamplona DOCENTE: Fı sico Amando Delgado. TEMAS: Todos los desarrollados el primer corte. 1. Determinar la frecuencia

Más detalles

Ejercicios Dinámica. R. Tovar.

Ejercicios Dinámica. R. Tovar. Ejercicios Dinámica. R. Tovar. 1.- La figura muestra a un hombre que tira de una cuerda y arrastra un bloque m 1 = 5 [kg] con una aceleración de 2 [m/s 2 ]. Sobre m 1 yace otro bloque más pequeño m 2 =

Más detalles

CÁTEDRA DE FÍSICA I OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS

CÁTEDRA DE FÍSICA I OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS CÁTEDRA DE FÍSICA I Ing. Civil, Ing. Electromecánica, Ing. Eléctrica, Ing. Mecánica OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS PROBLEMA Nº 1 Un cuerpo oscila con movimiento armónico simple a lo largo del eje x.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Cinemática

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Cinemática 1(7) Ejercicio nº 1 Los vectores de posición de un móvil en dos instantes son Calcula el vector desplazamiento y el espacio recorrido. R1 = -i + 10j y R2 = 2i + 4 j Ejercicio nº 2 Un móvil, que tiene un

Más detalles

II Evaluación. Física 11. Sección 01. Semestre A-2004.

II Evaluación. Física 11. Sección 01. Semestre A-2004. II Ealuación. Física. Sección. Seestre A-4..- Un náurago de 7 [N] que lota en el ar, es rescatado por edio de una guaya, desde un helicóptero que se encuentra estacionario a 5 [] sobre el agua. Toando

Más detalles

GUIA Nº5: Cuerpo Rígido

GUIA Nº5: Cuerpo Rígido GUIA Nº5: Cuerpo Rígido Problema 1. La figura muestra una placa que para el instante representado se mueve de manera que la aceleración del punto C es de 5 cm/seg2 respecto de un sistema de referencia

Más detalles

Folleto Física Ing. Zarate. Remasterizado en el Cursillo Pi

Folleto Física Ing. Zarate. Remasterizado en el Cursillo Pi Folleto Física Ing. Zarate Reasterizado en el Cursillo Pi Física VECTORES 1. Deterínese la fuerza resultante en el reache de la figura. 60 N 40 N 30 60 50 N Rta.: 70,03 N ; 31,61 2. En la figura Qué fuerza

Más detalles

PROBLEMAS DINÁMICA DE LA PARTÍCULA. 1. Ecuación básica de la dinámica en referencias inerciales y no inerciales

PROBLEMAS DINÁMICA DE LA PARTÍCULA. 1. Ecuación básica de la dinámica en referencias inerciales y no inerciales PRBLEMS DE DINÁMIC DE L PRTÍCUL. Ecuación básica de la dináica en referencias inerciales y no inerciales. Leyes de conservación del ipulso, del oento cinético y del trabajo 3. Fuerzas centrales 4. Gravitación

Más detalles

Pauta Certamen N o 1

Pauta Certamen N o 1 Pauta Certaen N o 1 1 er Seestre 2015 Moviiento Oscilatorio, Aortiguado y Forzado, Mecánica de Ondas y Sonido Problea 1 (25 ptos.) El sistea de aortiguación de un auto está diseñado para que no perita

Más detalles

Guía 5. Leyes de Conservación

Guía 5. Leyes de Conservación I. Energía mecánica Guía 5. Leyes de Conservación 1) Un bloque de 44.5 Kg resbala desde el punto más alto de un plano inclinado de 1,5 m de largo y 0,9 m de altura. Un hombre lo sostiene con un hilo paralelamente

Más detalles

MOVIMIENTOS OSCILATORIOS. EL OSCILADOR ARMÓNICO - RESUMEN

MOVIMIENTOS OSCILATORIOS. EL OSCILADOR ARMÓNICO - RESUMEN Dpto. Física y Quíica MOVIMINTOS OSCITORIOS. OSCIDOR RMÓNICO - RSUMN. Moviientos Oscilatorios.. Moviiento rónico Siple. Un oviiento es periódico cuando se repiten cada cierto tiepo algunas de las agnitudes

Más detalles

Relación de problemas: Tema 4

Relación de problemas: Tema 4 Relación de probleas: ea 4.-Un oscilador arónico del tipo bloque-uelle con k= N/ y =.47 k tiene una enería ecánica de 5 J. a) Cuál es la aplitud del oviiento? b) Cuál es la velocidad áxia del bloque? c)

Más detalles

Encuentre la respuesta para cada uno de los ejercicios que siguen. No se debe entregar, es solo para que usted aplique lo aprendido en clase.

Encuentre la respuesta para cada uno de los ejercicios que siguen. No se debe entregar, es solo para que usted aplique lo aprendido en clase. Taller 1 para el curso Mecánica II. Pág. 1 de 7 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Taller No 1 - Curso: Mecánica II Grupo: Encuentre la respuesta para cada uno de los ejercicios

Más detalles

2DA PRÁCTICA CALIFICADA

2DA PRÁCTICA CALIFICADA 2DA PRÁCTICA CALIFICADA DINÁMICA (IC 244) ALUMNOS : CARITAS BARRIENTOS, Ronald ROBLES ROCHA, Hamilton TORRES PÉREZ, Walter A. TORO VELARDE, William DOCENTE : Ing. CASTRO PÉREZ, Cristian CINÉTICA DE UNA

Más detalles

C. E. U. MATHEMATICA Centro de estudios universitario especializado en ciencias Físicas y Matemáticas

C. E. U. MATHEMATICA Centro de estudios universitario especializado en ciencias Físicas y Matemáticas C. E. U. MATHEMATICA Centro de estudios universitario especializado en ciencias Físicas y Matemáticas Repaso general Física Mecánica ( I. Caminos Canales y Puertos) 1. El esquema de la figura representa

Más detalles

CERTAMEN GLOBAL FIS110 FORMA R (Jueves 7 de diciembre 2006) FORMULARIO

CERTAMEN GLOBAL FIS110 FORMA R (Jueves 7 de diciembre 2006) FORMULARIO AEIDO ATENO, ATENO, NOBES O US CETAEN GOBA FIS11 FOA (Jueves 7 de diciembre 6) DESAOO O FUNDAENTACIÓN O ESCITO. alas y omitidas NO dan puntaje arcar las OITIDAS en Hoja de espuestas FOUAIO g 1 [m/s dy

Más detalles

Ley de Hooke y movimiento armónico simple

Ley de Hooke y movimiento armónico simple Ley de Hooe y oviiento arónico siple Introducción El propósito de este ejercicio es verificar la ley de Hooe cualitativa y cuantitativaente. Usareos un sensor de fuerza y uno de rotación para encontrar

Más detalles

PROBLEMAS DE FÍSCA BÁSICA

PROBLEMAS DE FÍSCA BÁSICA PROBLEMAS DE FÍSCA BÁSICA MOVIMIENTO DE PROYECTILES 1. Se dispara un proyectil desde el suelo haciendo un ángulo θ con el suelo. Si la componente horizontal de su velocidad en el punto P es de 5i m/s y

Más detalles

SEGUNDO TALLER DE REPASO

SEGUNDO TALLER DE REPASO SEGUNDO TALLER DE REPASO ASIGNATURA: BIOFÍSICA TEMA: DINÁMICA 1. Una fuerza le proporciona a una masa de 4.5kg, una aceleración de 2.4 m/s 2. Calcular la magnitud de dicha fuerza en Newton y dinas. Respuestas:

Más detalles

Energía: Cuestiones Curso 2010/11

Energía: Cuestiones Curso 2010/11 Física 1º Bachillerato Energía: Cuestiones Curso 2010/11 01SA 1. a) Qué trabajo se realiza al sostener un cuerpo durante un tiempo t? b) Qué trabajo realiza la fuerza peso de un cuerpo si éste se desplaza

Más detalles

CINEMÁTICA. r(t)= (3t 3 - t -78) i + (18-2t 2 ) j + (t 4-81)k

CINEMÁTICA. r(t)= (3t 3 - t -78) i + (18-2t 2 ) j + (t 4-81)k CINEMÁTIC 1.- Se lanza un cuerpo hacia arriba en dirección vertical con una velocidad inicial de 98 /s desde la azotea de un edificio de 100 de altura. Calcula: a) la áxia altura que alcanza sobre el suelo,

Más detalles

FISICA GENERAL CURSADA 2015 Trabajo Práctico Nº 2: DINÁMICA

FISICA GENERAL CURSADA 2015 Trabajo Práctico Nº 2: DINÁMICA FISICA GENERAL CURSADA 2015 Trabajo Práctico Nº 2: DINÁMICA Prof. Olga Garbellini Dr. Fernando Lanzini Para resolver problemas de dinámica es muy importante seguir un orden, que podemos resumir en los

Más detalles

CANARIAS / JUNIO 03. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

CANARIAS / JUNIO 03. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO De las dos opciones propuestas, sólo hay que desarrollar una opción copleta. Cada problea correcto vale por tres puntos. Cada cuestión correcta vale por un punto. Probleas OPCIÓN A.- Un cuerpo A de asa

Más detalles

Problemas propuestos: Estatica condiciones de equilibrio,centro de gravedad

Problemas propuestos: Estatica condiciones de equilibrio,centro de gravedad Problemas propuestos: Estatica condiciones de equilibrio,centro de gravedad Curso Fisica I 1. Una barra de masa M y de largo L se equilibra como se indica en la figura 1. No hay roce. Determine el ángulo

Más detalles

CANTABRIA / SEPTIEMBRE LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

CANTABRIA / SEPTIEMBRE LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO CANAIA / SEPIEE 000. LOGSE / FÍSICA / EXAEN COPLEO El aluno elegirá tres de las cinco cuestiones propuestas, así coo una de las dos opciones de probleas. Cada cuestión o problea puntúa sobre puntos. CESIONES

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO FCA 07 ANDALUCÍA

CAMPO MAGNÉTICO FCA 07 ANDALUCÍA 1. Una cáara de niebla es un dispositivo para observar trayectorias de partículas cargadas. Al aplicar un capo agnético unifore, se observa que las trayectorias seguidas por un protón y un electrón son

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Energía y trabajo

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Energía y trabajo 1(7) Ejercicio nº 1 Calcula la altura a la que debe encontrarse una persona de 60 kg para que su energía potencial sea la misma que la de un ratón de 100 g que se encuentra a 75 m del suelo. Ejercicio

Más detalles

GUÍA Nº4: Sistema de partículas

GUÍA Nº4: Sistema de partículas Junio - 014 GUÍA Nº4: Sistema de partículas PROBLEMA 1: Tres partículas inicialmente ocupan las posiciones determinadas por los extremos de un triángulo equilátero, tal como se muestra en la figura. a)

Más detalles

FISICA I HOJA 5 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 5. DINÁMICA FORMULARIO

FISICA I HOJA 5 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 5. DINÁMICA FORMULARIO 5. DINÁMICA FORMULARIO 5.1) Una grúa de puente, cuyo peso es P = 2x10 4 N, tiene un tramo de L = 26 m. El cable, al que se cuelga la carga se encuentra a una distancia l = 10 m de uno de los rieles. Determinar

Más detalles

Resumen de las fórmulas de cinemática: 1 2

Resumen de las fórmulas de cinemática: 1 2 Resuen de las fórulas de cineática: 1 r = r0 + v0t+ at v = v + at 0 v v0 = a( r r0) r v dr dv d r v = a t = v = a t dt = dt = d v a dt t = dt Ejercicios de cineática en una diensión (4º ESO/1º de Bachillerato):

Más detalles

Objetos en equilibrio - Ejemplo

Objetos en equilibrio - Ejemplo Objetos en equilibrio - Ejemplo Una escalera de 5 m que pesa 60 N está apoyada sobre una pared sin roce. El extremo de la escalera que apoya en el piso está a 3 m de la pared, ver figura. Cuál es el mínimo

Más detalles

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2014 Problemas (Dos puntos por problema).

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2014 Problemas (Dos puntos por problema). Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 014 Problemas (Dos puntos por problema). Problema 1 (Primer parcial): Un cuerpo de masa 10 g se desliza bajando por un plano inclinado

Más detalles

Encuentre la respuesta para cada uno de los ejercicios que siguen. No se debe entregar, es solo para que usted aplique lo aprendido en clase.

Encuentre la respuesta para cada uno de los ejercicios que siguen. No se debe entregar, es solo para que usted aplique lo aprendido en clase. Taller 3 para el curso Mecánica II. Pág. 1 de 8 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Taller No 3 - Curso: Mecánica II Grupo: Encuentre la respuesta para cada uno de los ejercicios

Más detalles

CINEMÁTICA Y DINÁMICA. PRACTICA DE LABORATORIO No. 6 LEY DE HOOKE - MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

CINEMÁTICA Y DINÁMICA. PRACTICA DE LABORATORIO No. 6 LEY DE HOOKE - MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE 1. INTRODUCCIÓN CINEMÁTICA Y DINÁMICA PRACTICA DE LABORATORIO No. 6 LEY DE HOOKE - MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE La ley de Hooe describe fenóenos elásticos coo los que exhiben los resortes. Esta ley afira

Más detalles

PROBLEMAS DE VIBRACIONES Y ONDAS

PROBLEMAS DE VIBRACIONES Y ONDAS PROBLEMAS DE VBRACONES Y ONDAS º PROBLEMAS DE M.A.S. PROBLEMAS RESUELTOS º Una partícula que realiza un M.A.S. recorre una distancia total de 0 c en cada vibración copleta y su áxia aceleración es de 50

Más detalles

Dinámica en dos o tres dimensiones

Dinámica en dos o tres dimensiones 7.0.2. Dinámica en dos o tres dimensiones Ejercicio 7.27 Un cuerpo de masa 8kg, describe una trayectoria cuyas ecuaciones paramétrica son: x =2+5t 2t 2 m e y = t 2 m.determinela fuerza aplicada sobre el

Más detalles

CURSO CERO DE FÍSICA DINÁMICA

CURSO CERO DE FÍSICA DINÁMICA CURSO CERO DE ÍSICA Departaento de ísica COTEIDO. Principios fundaentales de la dináica. Priera ley de ewton: Ley de la inercia. Segunda ley de ewton: Ley fundaental de la dináica. Tercera ley de ewton:

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTOS EN UNA DIMENSION CAPITULO 2 FISICA TOMO 1. Cuarta, quinta y sexta edición. Raymond A. Serway

PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTOS EN UNA DIMENSION CAPITULO 2 FISICA TOMO 1. Cuarta, quinta y sexta edición. Raymond A. Serway PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTOS EN UNA DIMENSION CAPITULO FISICA TOMO Cuarta, quinta y sexta edición Rayond A. Serway MOVIMIENTOS EN UNA DIMENSION. Desplazaiento, velocidad y rapidez. Velocidad instantánea

Más detalles

PROBLEMAS CINEMÁTICA

PROBLEMAS CINEMÁTICA 1 PROBLEMAS CINEMÁTICA 1- La ecuación de movimiento de un cuerpo es, en unidades S.I., s=t 2-2t-3. Determina su posición en los instantes t=0, t=3 y t=5 s y calcula en qué instante pasa por origen de coordenadas.

Más detalles

TALLER DE MOMENTO LINEAL, IMPULSO Y COLISIONES MOMENTO LINEAL E IMPULSO

TALLER DE MOMENTO LINEAL, IMPULSO Y COLISIONES MOMENTO LINEAL E IMPULSO TALLER DE MOMENTO LINEAL, IMPULSO Y COLISIONES MOMENTO LINEAL E IMPULSO 1. Una bola de boliche de 7 kg se mueve en línea recta a 3 m/s. Qué tan rápido debe moverse una bola de ping-pong de 2.45 gr. en

Más detalles

MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV

MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV FISICA PREUNIERSITARIA MOIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCU MOIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCU CONCEPTO Es el movimiento de trayectoria circular en donde el valor de la velocidad del móvil se mantiene constante

Más detalles

III OLIMPIADA DE FÍSICA CHECOSLOVAQUIA, 1969

III OLIMPIADA DE FÍSICA CHECOSLOVAQUIA, 1969 OLIMPID INTERNCIONL DE FÍSIC Probleas resueltos y coentados por: José Luis Hernández Pérez y gustín Lozano Pradillo III OLIMPID DE FÍSIC CHECOSLOVQUI, 1969 1.- El sistea ecánico de la figura inferior consta

Más detalles

Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos.

Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos. CINEMÁTICA Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos. Movimiento: cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto de referencia que se supone fijo. Objetivo del estudio

Más detalles

IES Menéndez Tolosa Física y Química - 1º Bach Principios de Newton II

IES Menéndez Tolosa Física y Química - 1º Bach Principios de Newton II IES Menéndez Tolosa Física y Quíica - 1º Bach Principios de Newton II 1 Un cuerpo de asa 10 kg se desplaza por una supericie horizontal sin rozaiento. Si la uerza que lo ipulsa es paralela al plano. Cuánto

Más detalles

Aplicaciones de los Principios de la Dinámica. 1 Bachillerato

Aplicaciones de los Principios de la Dinámica. 1 Bachillerato Aplicaciones de los Principios de la Dinámica 1 Bachillerato INDICE 1. TIPOS DE FUERZAS. 2. EL PESO 3. FUERZA NORMAL. 4. LA FUERZA DE ROZAMIENTO 5. FUERZA ELÁSTICA. 6. TENSIONES. 7. FUERZA CENTRÍPETA.

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN PARCIAL 1 2012-2013 CURSO: TERCERO DE BACHILLERATO: NOMBRE: FECHA DE ENTREGA: Jueves, 22-11-2012

TRABAJO DE RECUPERACIÓN PARCIAL 1 2012-2013 CURSO: TERCERO DE BACHILLERATO: NOMBRE: FECHA DE ENTREGA: Jueves, 22-11-2012 TRABAJO DE RECUPERACIÓN PARCIAL 1 2012-2013 ÁREA: FÍSICA CURSO: TERCERO DE BACHILLERATO: NOMBRE: FECHA DE ENTREGA: Jueves, 22-11-2012 INSTRUCCIONES: LEA DETENIDAMENTE LOS ENUNCIADOS DE CADA UNO DE LOS

Más detalles

Examen de Ubicación. Física del Nivel Cero Enero / 2009

Examen de Ubicación. Física del Nivel Cero Enero / 2009 Examen de Ubicación DE Física del Nivel Cero Enero / 2009 NOTA: NO ABRIR ESTA PRUEBA HASTA QUE SE LO AUTORICEN! Este examen, sobre 100 puntos, consta de 30 preguntas de opción múltiple con cinco posibles

Más detalles

6. Un hombre de 70 kg de masa se encuentra en la cabina de un ascensor, cuya altura es de 3 m.

6. Un hombre de 70 kg de masa se encuentra en la cabina de un ascensor, cuya altura es de 3 m. 1 1. De los extremos de una cuerda que pasa por la garganta de una polea sin rozamiento y de masa despreciable, cuelgan dos masas iguales de 200 gramos cada una. Hallar la masa que habrá de añadirse a

Más detalles

Julián Moreno Mestre tlf

Julián Moreno Mestre  tlf www.juliweb.es tlf. 69381836 Ejercicios de dinámica, fuerzas (º de ESO/ 1º Bachillerato): 1º Calcular la masa de un cuerpo que al recibir una fuerza de 0 N adquiere una aceleración de 5 m/s. Sol: kg º

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA A FEBRERO 18 DE 2015 COMPROMISO DE HONOR Yo,.. al firmar este compromiso,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUIBDÓ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUIBDÓ MARCOSAPB CIENCIAS NATURALES FÍSICA -- 1 -- 13. N.S.Q INSTITUCIÓN EDUCATIA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUIBDÓ Moviiento en el plano con aceleración constante, es una etensión de caída libre Analiza: El

Más detalles

Problemas. 1. Un barco se balancea arriba y abajo y su desplazamiento vertical viene dado por la ecuación y = 1,2 cos

Problemas. 1. Un barco se balancea arriba y abajo y su desplazamiento vertical viene dado por la ecuación y = 1,2 cos Probleas. Un barco se balancea arriba y abajo y su desplazaiento vertical viene dado por t π la ecuación y, cos +. Deterinar la aplitud, frecuencia angular, 6 constante de fase, frecuencia y periodo del

Más detalles

Guía 7 4 de mayo 2006

Guía 7 4 de mayo 2006 Física I GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile Guía 7 4 de mayo 2006 Conservación de la energía mecánica

Más detalles

2. Dado el campo de fuerzas F x, Solución: W = 6 J

2. Dado el campo de fuerzas F x, Solución: W = 6 J UNIVERSIDD DE OVIEDO Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón Curso 013-4 1. Dos objetos, uno con masa doble que el otro, cuelgan de los extremos de la cuerda de una polea fija de masa despreciable y

Más detalles

Mecánica Cuestiones y Problemas PAU 2002-2009 Física 2º Bachillerato

Mecánica Cuestiones y Problemas PAU 2002-2009 Física 2º Bachillerato Mecánica Cuestiones y Problemas PAU 00009 Física º Bachillerato 1. Conteste razonadamente a las siguientes a) Si la energía mecánica de una partícula permanece constante, puede asegurarse que todas las

Más detalles

TRABAJO ENERGÍA CONSERVACIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA

TRABAJO ENERGÍA CONSERVACIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA TRABAJO ENERGÍA CONSERVACIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA 1. La figura muestra una bola de 100 g. sujeta a un resorte sin estiramiento, de longitud L 0 = 19 cm y constante K desconocida. Si la bola se suelta en

Más detalles

Junio Pregunta 3B.- Una espira circular de 10 cm de radio, situada inicialmente en el plano r r

Junio Pregunta 3B.- Una espira circular de 10 cm de radio, situada inicialmente en el plano r r Junio 2013. Pregunta 2A.- Una bobina circular de 20 cm de radio y 10 espiras se encuentra, en el instante inicial, en el interior de un campo magnético uniforme de 0,04 T, que es perpendicular al plano

Más detalles

DINÁMICA FCA 04 ANDALUCÍA

DINÁMICA FCA 04 ANDALUCÍA 1. Se deja caer un cuerpo de 0,5 kg dede lo alto de una rapa de, inclinada 30º con la horizontal, iendo el valor de la fuerza de rozaiento entre el cuerpo y la rapa de 0,8 N. Deterine: a) El trabajo realizado

Más detalles

MECÁNICA II CURSO 2004/05

MECÁNICA II CURSO 2004/05 1.1.- Movimientos de un sólido rígido. (rotación alrededor de ejes fijos) 1.1.1 El conjunto representado se compone de dos varillas y una placa rectangular BCDE soldadas entre sí. El conjunto gira alrededor

Más detalles

Mecánica I, 2009. Trabajo efectuado por una fuerza constante. Trabajo hecho por una fuerza variable

Mecánica I, 2009. Trabajo efectuado por una fuerza constante. Trabajo hecho por una fuerza variable Departamento de Física Facultad de Ciencias Universidad de Chile Profesor: Gonzalo Gutiérrez Ayudantes: Uta Naether Felipe González Mecánica I, 2009 Guía 5: Trabajo y Energía Jueves 7 Mayo Tarea: Problemas

Más detalles

Problemas de Física 1º Bachillerato 2011

Problemas de Física 1º Bachillerato 2011 Un móvil describe un movimiento rectilíneo. En la figura, se representa su velocidad en función del tiempo. Sabiendo que en el instante, parte del origen a. Dibuja una gráfica de la aceleración en función

Más detalles

Examen Final - Fisi 3161/3171 Nombre: miércoles 5 de diciembre de 2007

Examen Final - Fisi 3161/3171 Nombre: miércoles 5 de diciembre de 2007 Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Física Examen Final - Fisi 3161/3171 Nombre: miércoles 5 de diciembre de 2007 Sección: Prof.: Lea cuidadosamente las instrucciones.

Más detalles

ESPECIALIDADES : GUIA DE PROBLEMAS N 3

ESPECIALIDADES : GUIA DE PROBLEMAS N 3 ASIGNATURA : ESPECIALIDADES : Ing. CIVIL Ing. MECANICA Ing. ELECTROMECANICA Ing. ELECTRICA GUIA DE PROBLEMAS N 3 2015 1 GUIA DE PROBLEMAS N 3 PROBLEMA Nº1 Un carro de carga que tiene una masa de 12Mg es

Más detalles

6. REPRESENTACIÓN DE LAS FUERZAS (DIAGRAMA DE FUERZAS) QUE ACTÚAN SOBRE EL(LOS) SISTEMA(S) DE INTERÉS

6. REPRESENTACIÓN DE LAS FUERZAS (DIAGRAMA DE FUERZAS) QUE ACTÚAN SOBRE EL(LOS) SISTEMA(S) DE INTERÉS Fuerza que ejerce el cenicero sobre el libro (Fuerza Normal): N 1 Fuerza que ejerce la mesa sobre el libro (Fuerza Normal): N 2 Fuerza de atracción que ejerce el planeta tierra sobre el libro (Peso del

Más detalles

Sol: r=(3/2 t2-2t+3)i+(2t3-5t-2)j+(2t2-t+1)k;a=3i+12tj+4k;at=27/ 11 ; an= 1130/11 Sol: 75

Sol: r=(3/2 t2-2t+3)i+(2t3-5t-2)j+(2t2-t+1)k;a=3i+12tj+4k;at=27/ 11 ; an= 1130/11 Sol: 75 CINEMÁTICA 1.- El vector velocidad del movimiento de una partícula viene dado por v = (3t - 2) i + (6 t 2-5) j + (4 t - 1) k y el vector de posición en el instante inicial es: r 0 = 3 i - 2 j + k. Calcular:

Más detalles

FISICA I HOJA 8 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 8. ELASTICIDAD FORMULARIO

FISICA I HOJA 8 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 8. ELASTICIDAD FORMULARIO 8. ELASTICIDAD FORMULARIO Tmf de carga? 8.1) Que diámetro mínimo debe tener un cable de acero para poder aguantar 1 Resistencia a la rotura E R = 7,85x10 8 N.m -2 8.2) Desde un barco se lanzó una pesa

Más detalles

TALLER # 1 ESTÁTICA. Figura 1

TALLER # 1 ESTÁTICA. Figura 1 TALLER # 1 ESTÁTICA 1. Una barra homogénea de 00N de peso y longitud L se apoya sobre dos superficies como se muestra en la figura 1. Determinar: a. El valor de la fuerza F para mantener la barra en la

Más detalles

Mecánica del Cuerpo Rígido

Mecánica del Cuerpo Rígido Mecánica del Cuerpo Rígido Órdenes de Magnitud Cinemática de la Rotación en Contexto 7.1 Estime la frecuencia de giro a potencia máxima de un ventilador de techo y su correspondiente velocidad angular.

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE Junio 2016. Pregunta 2A.- Un bloque de 2 kg de masa, que descansa sobre una superficie horizontal, está unido a un extremo de un muelle de masa despreciable y constante elástica

Más detalles

Ejercicios de Física. Dinámica. J. C. Moreno Marín y S. Heredia Avalos, DFISTS Escuela Politécnica Superior Universidad de Alicante

Ejercicios de Física. Dinámica. J. C. Moreno Marín y S. Heredia Avalos, DFISTS Escuela Politécnica Superior Universidad de Alicante Ejercicios de Física Dinámica, . Un bloque de 5 kg está sostenido por una cuerda y se tira de él hacia arriba con una aceleración de m/ s. a) Cuál es la tensión de la cuerda? b) Una vez que el bloque se

Más detalles