AJEDREZ. Colegio Jesús-María Bilbao

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AJEDREZ. Colegio Jesús-María Bilbao"

Transcripción

1 AJEDREZ Colegio Jesús-María Bilbao

2 Fecha de inicio del programa: curso (actualmente estamos empezando el segundo curso de implantación del proyecto). Profesores que imparten el primer año: 6 profesores impartieron ajedrez en los seis cursos de primaria a 12 grupos. Durante el curso había: 3 profesores que impartían clase de ajedrez a un grupo, 2 profesores a dos grupos y otro profesor a 5 grupos Este curso imparten 3 profesores a un grupo, 1 profesor a 3 grupos y otro profesor a 5 grupos. Método que se imparte: de Ajedrez Tekman books consistente en 8 niveles. El programa consta de una sesión semanal durante un curso académico. En estas sesiones se complementan una serie de conocimientos teóricos con un conjunto de actividades prácticas y lúdicas para que progresivamente se vaya desembocando en el juego completo de ajedrez y sus reglas. Se trabaja a través de un método analítico, en el que se va estudiando pieza a pieza: peón, luego, caballo, alfil, etc. Realizan actividades lúdicas lejos de las normas del juego pero que conducen a las mismas, yendo poco a poco asimilándolas sin que apenas se den cuenta. El programa se completa con canciones, cuentos, historias, datos históricos, videos,. Que hacen que los alumnos perciban que el ajedrez no es un juego o deporte sino que abarca un campo mucho más amplio.

3 Objetivos que pretendemos con el ajedrez: Lograr una percepción positiva hacia el juego. El ajedrez es un juego divertido. Presentar un aspecto socializante, por cuanto es indispensable la interacción con los demás y la necesidad de conciliar su punto de vista con el del otro. Desarrollar la educación en valores, la necesidad de atenerse a las reglas, que una vez aprendidas, no admiten excepciones y son iguales para ambos contrincantes. De las reglas comunes, la competencia y la aceptación del resultado de las partidas nace el respeto al rival. La ética del juego también enseña que frente al tablero es el niño quien toma las decisiones y aprende, en consecuencia, a responsabilizarse de las mismas. Se desdibuja, entonces, la figura del adversario y queda, a fin de cuentas, la lucha por superarse y resolver problemas. Favorecer la memoria, la concentración, la atención y la capacidad de prever situaciones y solucionar problemas. Se le inculca al alumno que debe detenerse y pensar antes de actuar atropelladamente. La regla pieza tocadapieza movida implica que la decisión es irrevocable y que, por tanto, deber ser bien meditada.

4 Aspectos que trabajamos a través del ajedrez: El aprovechamiento del tiempo. La precaución en los movimientos. La capacidad de concentración. La lógica de la pérdida y ganancia de material. El trabajo en equipo. Mecanismos intelectuales complejos. Plantear hipótesis y planificar. Desarrollar mecanismos de atención y concentración. Reconocer y fundamentar las alternativas del juego. Liberar procesos de imaginación y creatividad. Establecer relaciones causa-efecto de la resolución de problemas. Desarrollar el pensamiento lógico-racional. Aspecto positivo a destacar: Capacidad que van adquiriendo a la hora de elaborar estrategias en las partidas. Implantación el método de ajedrez Tekman Books por completo (colegio Jesús-María de Bilbao). 1º 2º 3º 4º 5º 6º Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 3 Nivel 3 Nivel 3 Nivel 3 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 4 Nivel 4 Nivel 4 Nivel 3 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5 Nivel 5 Nivel 5 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 4 Nivel 5 Nivel 6 Nivel 6 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5 Nivel 5 Nivel 6 Nivel 7 El curso se evaluará si se pueden introducir los niveles 1 en Educación infantil o el nivel 8 en 1º de E.S.O.

5 NIVEL 3 A modo de programa vamos a poner un ejemplo con el nivel 3 del método diseñado por tekman books. Objetivos: Objetivos procedimentales: 1..- Diferenciar las partes del tablero e identifique las piezas del ajedrez Comprender el movimiento del peón, modo en que captura y su valor Comprender el movimiento de la torre, modo en que captura y su valor Comprender el movimiento de la dama, modo en que captura y su valor Comprender el movimiento del caballo, modo en que captura y su valor Comprender el movimiento del rey, el significado de jaque y jaque mate. 7..-Comprender las formas de defenderse de un jaque Comprender la coronación Comprender el enroque corto y el enroque largo y su importancia Comprender esquemas básicos del jaque mate Comprender diferentes formas de empatar la partida Comprender la amenaza y la defensa de las piezas Comprender el reglamento del ajedrez Comprender la importancia de amenazar y defender las piezas Comprender el valor de las piezas y la importancia de realizar cambios adecuados Comprender esquemas típicos y simples de jaque mate Comprender la técnica para dar jaque mate con dos torres y rey contra rey Comprender el movimiento de capturar al paso.

6 Objetivos actitudinales: 1..- Valorar la importancia de visualizar Apreciar la diversidad de ideas de sus compañeros Respetar el turno al hablar y escuchar atentamente Respetar las reglas del juego Dar importancia al cálculo para la solución de problemas Emplear formas de cortesía durante la partida Asumir el triunfo y la derrota en su justa medida Apreciar el trabajo de los demás Trabajar en equipo Comprender la importancia de permanecer en silencio durante las explicaciones y pedir la palabra para hablar Controlar la impulsividad al jugar Permanecer atentos y concentrados durante las partidas Contrastar sus ideas con las de los demás.

7 TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS 1ª trimestre..- Partes del tablero..- Movimiento de todas las piezas..- Valor de las piezas..- El jaque..- Formas de defensa de un jaque..- El jaque mate..- La coronación 2ª trimestre..- El enroque corto..- El enroque largo..- Esquemas básicos de jaque mate..- Formas de empatar la partida..- Formas de amenazar y defender una pieza. 3ª trimestre..- Cambios favorables y desfavorables..- Esquemas básicos de jaque mate..- Jaque mate con dos torres y rey contra rey..- Captura al paso.

8 EVALUACIÓN Criterios e indicadores de evaluación: 1.- Escribe el valor de cada pieza. 2.- En diferentes diagramas señala la pieza que puede capturar el caballo. 3.- En diferentes diagramas señala la pieza que puede capturar las blancas. 4.- En una situación concreta señala la pieza que le está dando jaque al rey. 5.- En una situación en la que el rey blanco está en jaque, busca una manera de defenderte del jaque de las negras. 6.- En una jugada concreta juegas con blancas y das jaque mate en una jugada. Cómo? 7.- En una situación concreta, teniendo en cuenta el valor de las piezas, quién tiene ventaja? 8.- Escribe qué significa coronar. 9.- Contestar a: En una partida puedes llegar a tener 3 damas al mismo tiempo? por qué? 10.- Contestar a: Cuando coronas puedes pedir un rey? 11.- Contestar a Si una torre llega a la última fila del tablero puede coronar? 12.- Señala cómo deben hacer el enroque corto y el enroque largo Indicar en distintos diagramas las blancas NO se pueden enrocar. Por qué? 14.- En la situación concreta en la que juegan las blancas y dan jaque mate en una sola jugada. Cómo? 15.- En varias situaciones determinar si el resultado de la partida es TABLAS o JAQUE MATE Saber si ambos jugadores repiten tres veces las mismas jugadas la partida es Saber si Dos jugadores puedes decidir que la partida es tablas por mutuo acuerdo? 18.- Vale la pena que la dama blanca capture al caballo negro? 19.- Vale la pena que el alfil blanco capture al peón negro? 20.- Juegan las blancas. Cómo puedes dar jaque mate en una jugada? 21.- En este diagrama se indica la última jugada que hicieron las negras. Pueden las blancas capturar al paso?

9 MATERIAL En nivel 2 tenemos tableros con piezas gigantes de suelo y en el nivel 3 disponemos de tableros magnéticos verticales. Este año seguimos con tableros gigantes magnéticos y en 3º y 4º nivel además de pizarras digitales donde proyectamos situaciones y ejercicios de las sesiones de los diferentes niveles. A medida que va avanzando el programa y para ciertas actividades se utilizan otros materiales como: dados, naipes, hojas de papel,. En un futuro inmediato tenemos previsto en presupuesto del presente curso , añadir tableros y fichas, de modo que haya un juego de ajedrez por aula para qué los alumnos tengan la posibilidad de jugar en los ratos de ocio, y un tablero mural por curso, de este modo cada curso poseerá un tablero grande vertical para la impartición de las sesiones e incluso para que puedan llevar a cabo partidas entre ellos.

10 Páginas interesantes como apoyo digital. Aprender a jugar: https://www.youtube.com/watch?v=25k7yww1xbi https://www.youtube.com/watch?v=vpcyql5yljy El enroque https://www.youtube.com/watch?v=kspvy_fgity ajedrezutea.com/enroque-largo-en-el-ajedrez ajedrezutea.com/enroque-largo-en-el-ajedrez Tablero interactivo Ajedrez.chess.com/analysis-board-editor

El aula de ajedrez. 1. Por qué el ajedrez en la escuela?

El aula de ajedrez. 1. Por qué el ajedrez en la escuela? El aula de ajedrez 1. Por qué el ajedrez en la escuela? La idea de introducir el ajedrez en el curriculum escolar no sólo no es novedosa (en algunos países de nuestro entorno se ha implantado el ajedrez

Más detalles

TEST DE AJEDREZ. 1.- Cuántos jugadores participan en una partida de ajedrez? 1. Uno 2. Dos 3. Los que quieran 4. Normalmente cuatro

TEST DE AJEDREZ. 1.- Cuántos jugadores participan en una partida de ajedrez? 1. Uno 2. Dos 3. Los que quieran 4. Normalmente cuatro TEST DE AJEDREZ 1.- Cuántos jugadores participan en una partida de ajedrez? 1. Uno 2. Dos 3. Los que quieran 4. Normalmente cuatro 2.- Cómo se efectúan las jugadas? 1. Por turnos cada jugador mueve sus

Más detalles

Ajedrez. Posición inicial y objetivo del juego

Ajedrez. Posición inicial y objetivo del juego Ajedrez Posición inicial y objetivo del juego El ajedrez se juega en un tablero de 64 casillas. Cada jugador inicia el juego con 16 piezas - un rey, una dama, dos torres, dos alfiles, dos caballos y ocho

Más detalles

Ajedrez. Cómo jugar Autor: Erick López

Ajedrez. Cómo jugar Autor: Erick López Ajedrez. Cómo jugar Autor: Erick López 1 Presentación del curso El ajedrez es uno de los deportes más populares del mundo. Si quieres aprender a jugar ajedrez este curso fácil y ameno te será de gran ayuda.

Más detalles

Ajedrez para todos Iniciación I

Ajedrez para todos Iniciación I Ajedrez para todos Iniciación I El curso Ajedrez para todos pretende contribuir a la educación integral de los alumnos y alumnas de primaria utilizando el modelo de inteligencias múltiples. El material

Más detalles

FABRICA TU TABLERO. Consigue: - Cartulina quadrada de 40 cms de lado. - Regla de por lo menos 5 cms. - Lápiz.

FABRICA TU TABLERO. Consigue: - Cartulina quadrada de 40 cms de lado. - Regla de por lo menos 5 cms. - Lápiz. Tus primeros pasos en Ajedrez, pág. 1 FABRICA TU TABLERO Consigue: - Cartulina quadrada de 40 cms de lado. - Regla de por lo menos 5 cms. - Lápiz. Marca un punto por cada 5 cms em todas las orillas. Diseña

Más detalles

JUEGOS DE INICIACIÓN AL AJEDREZ. David Serrano CRIET Venta del Olivar

JUEGOS DE INICIACIÓN AL AJEDREZ. David Serrano CRIET Venta del Olivar JUEGOS DE INICIACIÓN AL AJEDREZ David Serrano CRIET Venta del Olivar Por qué jugar al Ajedrez? David Serrano CRIET Venta del Olivar Memoria: Resolución de problemas y toma de decisiones Al enfrentarnos

Más detalles

APRENDE A JUGAR AJEDREZ

APRENDE A JUGAR AJEDREZ APRENDE A JUGAR AJEDREZ El Ajedrez es una poderosa herramienta para satisfacer las necesidades educativas en el proceso enseñanza-aprendizaje, proporcionando alternativas importantes en el desarrollo de

Más detalles

1. La partida de ajedrez

1. La partida de ajedrez Curso de Iniciación. Primera parte. 1. La partida de ajedrez El ajedrez se juega entre dos jugadores, que conducen cada uno las piezas de un color colocadas sobre el llamado tablero de ajedrez. Cada jugador

Más detalles

AJEDREZ EDUCATIVO MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA FEDERACIÓN SALVADOREÑA DE AJEDREZ

AJEDREZ EDUCATIVO MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA FEDERACIÓN SALVADOREÑA DE AJEDREZ AJEDREZ EDUCATIVO 2016 MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA FEDERACIÓN SALVADOREÑA DE AJEDREZ Cápsulas de ajedrez Técnicos del MINED que forman parte del Club de Ajedrez de la

Más detalles

PROYECTO PARA LA CONSTITUCIÓN DE SEMINARIO

PROYECTO PARA LA CONSTITUCIÓN DE SEMINARIO ANEXO II PROYECTO PARA LA CONSTITUCIÓN DE SEMINARIO CURSO 2015-16 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Título: AJEDREZ APLICADA AL AULA Responsable: ALBERTO SANCHEZ DE LA NIETA BERROCAL Centro: CEIP PEDRO LOPEZ

Más detalles

Unidad. Mate del pasillo. Esquemas de mate. Evitar el jaque mate

Unidad. Mate del pasillo. Esquemas de mate. Evitar el jaque mate Unidad Mate del pasillo Esquemas de mate Evitar el jaque mate Encuentra las piezas de ajedrez escondidas. Sólo debes colorear las piezas completas. Utiliza un color diferente para cada una de ellas. Piensa

Más detalles

EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Alumnos: Cristina Cambronero Juan Miguel Llopis 1 2 Asignatura: Cooperación al Desarrollo y Educación. Educación Social. Curso académico 2013-2014.

Más detalles

Unidad 3. Piezas mayores. Torres y columnas. Torres y las. Dama centralizada

Unidad 3. Piezas mayores. Torres y columnas. Torres y las. Dama centralizada Unidad 3 Piezas mayores Torres y columnas Torres y las Dama centralizada 37 Ajedrez para todos. Intermedio 1 Torres y columnas Una columna abierta es aquella que no tiene peones de ningún jugador. Las

Más detalles

EL TABLERO. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64) casillas o escaques alternando los colores blancos con los negros.

EL TABLERO. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64) casillas o escaques alternando los colores blancos con los negros. EL TABLERO El tablero es el campo de batalla donde dos ejércitos, uno de color blanco y otro de color negro, se enfrentan, dirigidos cada uno por un rey. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64)

Más detalles

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro).

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Jugadores: Dos. Requiere: REGLAMENTO DEL AJEDREZ Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Objetivo: Mecánica: Dos sets iguales de 16 piezas cada uno, uno

Más detalles

Y la regla básica dice que: El rey que antes pueda alcanzar una casilla-límite del bando enemigo capturará antes al peón.

Y la regla básica dice que: El rey que antes pueda alcanzar una casilla-límite del bando enemigo capturará antes al peón. REY Y PEON CONTRA REY Y PEON A - PEON CONTRA PEON EN LA MISMA COLUMNA Cuando los peones ya están bloqueados en la misma columna todo dependerá de los tiempos de rey y estos finales se basan en una regla

Más detalles

INSTRUCCIONES AJEDREZ

INSTRUCCIONES AJEDREZ INSTRUCCIONES AJEDREZ EL TABLERO El juego se libra por dos jugadores, con un juego de piezas cada uno de ellos, normalmente unas blancas y otras negras, sobre un tablero cuadrado de 64 casillas: 32 de

Más detalles

Taller de iniciación al ajedrez FÉLIX SABORIDO MULERO

Taller de iniciación al ajedrez FÉLIX SABORIDO MULERO Taller de iniciación al ajedrez Félix Saborido Mulero Curso 2011-12 FICHA Nº 1: El peón. Historia del ajedrez. Juega con el peón blanco El ajedrez es un juego inventado en el siglo V, originario de la

Más detalles

AJEDREZ en tu cole. Un proyecto para los colegios de Getafe

AJEDREZ en tu cole. Un proyecto para los colegios de Getafe AJEDREZ en tu cole Un proyecto para los colegios de Getafe 2 presentación del proyecto carta El objetivo de este proyecto es dar a conocer a los COLEGIOS DE GETAFE y a las ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES

Más detalles

IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016

IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016 TALLER DE GRAFFITI Y PINTURA MURAL 2º ESO IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO EPV Profesora: Rocío González 1. INTRODUCCIÓN A través de este taller se pretende trabajar sobre un arte

Más detalles

El Peón Pasado Como Señuelo

El Peón Pasado Como Señuelo El Peón Pasado Como Señuelo Alexander Alekhine - José Raúl Capablanca [D51] Match Mundial 1927 - Partida Nº 34 Buenos Aires, Argentina 35.Txe4 Diagrama 1, Posición después de 35.Txe4 Las blancas han obtenido

Más detalles

ORTOGRAFÍA DIVERTIDA

ORTOGRAFÍA DIVERTIDA ORTOGRAFÍA DIVERTIDA El producto final que se espera de este proyecto es que los alumnos aprendan a escribir sin faltas de ortografía. Es obvio que realizando este proyecto en cursos tan pequeños no van

Más detalles

Syllabus Asignatura : Microeconomía

Syllabus Asignatura : Microeconomía Syllabus Asignatura : Grado oficial en Administración y Dirección de empresas Curso 2011/2012 Profesor/es: Periodo de impartición: Tipo: Idioma en el que se imparte: Alicia Coronil Jonsson 1 er cuatrimestre

Más detalles

El debate en el Aula

El debate en el Aula El debate en el Aula F O R M A C I Ó N E N C O M P E T E N C I A S L I N G Ü Í S T I C A S, D E E X P R E S I Ó N O R A L, A R G U M E N T A C I Ó N Y D E B A T E E N S E C U N D A R I A Justificación

Más detalles

CONTENIDO INTRODUCCIÓN. CONCLUSIONES. 1. QUÉ ES EL APRENDIZAJE COLABORATIVO? 2. ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO.

CONTENIDO INTRODUCCIÓN. CONCLUSIONES. 1. QUÉ ES EL APRENDIZAJE COLABORATIVO? 2. ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO. CONTENIDO INTRODUCCIÓN. 1. QUÉ ES EL APRENDIZAJE COLABORATIVO? 2. ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO. 3. EQUIPOS COLABORATIVOS. 4. DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD COLABORATIVA. 5. PLANIFICACIÓN DE

Más detalles

EL DIOS ABBA DE JESÚS Y SU DIDÁCTICA: UNA OCASIÓN DE ENCUENTRO

EL DIOS ABBA DE JESÚS Y SU DIDÁCTICA: UNA OCASIÓN DE ENCUENTRO Curso ofertado por CEFIRE Realizado en Obispado de Alicante EL DIOS ABBA DE JESÚS Y SU DIDÁCTICA: UNA OCASIÓN DE ENCUENTRO 1. DATOS Profesora: Paula Barceló Sala Etapas y niveles: todos los niveles de

Más detalles

AJEDREZ en la escuela

AJEDREZ en la escuela PROGRAMA DE PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS ANDALUCÍA PROFUNDIZA AJEDREZ en la escuela Profesor: Centro: Localidad: Juan María Rodríguez Aguilera I.E.S. López de Arenas Marchena 41.620 (Sevilla) Cód. Centro:

Más detalles

ANIMAALEEEEEEEESSS!!!!!!

ANIMAALEEEEEEEESSS!!!!!! PROYECTO DE COMPRENSIÓN 2º EP, 2º TRIMESTRE TÓPICO GENERATIVO ANIMAALEEEEEEEESSS!!!!!! HILOS CONDUCTORES Tierra, agua o aire. Dónde vivo? De este huevo saldrá algo? Pelo, pluma, escamas Qué tengo yo? Tengo

Más detalles

CLUB DE AJEDREZ UNED GUADALAJARA CLASES DE AJEDREZ 2015/2016

CLUB DE AJEDREZ UNED GUADALAJARA CLASES DE AJEDREZ 2015/2016 CLUB DE AJEDREZ UNED GUADALAJARA ORGANIZA CLASES DE AJEDREZ 2015/2016 LUGAR Centro San José (Sede de la UNED Guadalajara), Calle Atienza 4, 19003 Guadalajara HORARIOS Y PRECIOS DEL NIVEL INICIACIÓN, BÁSICO

Más detalles

Programas de Formación para los CPRs

Programas de Formación para los CPRs Programas de Formación para los CPRs Abriendo el Círculo del Ajedrez Ajedrez en el Aula es un programa para niños cuya finalidad es desarrollar el pensamiento creativo y cultivar valores y habilidades

Más detalles

Elaboramos nuestras normas para una buena convivencia

Elaboramos nuestras normas para una buena convivencia CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 01 Elaboramos nuestras normas para una buena convivencia Para qué elaboramos normas de convivencia? Las normas de convivencia no son un fin en sí mismas sino un medio que

Más detalles

Capacidades condicionales: su relación con el rendimiento deportivo y la salud.

Capacidades condicionales: su relación con el rendimiento deportivo y la salud. Softbol 6º CICLO LECTIVO 2010 HILOS CONDUCTORES: El softball, como deporte de habilidades abiertas, requiere de dominio técnico con resolución táctica de los problemas que se presentan al jugarlo, en función

Más detalles

EMPLEO DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICAS

EMPLEO DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICAS EMPLEO DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICAS EMPLEO DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICAS EJE: APRENDIZAJES Autora: CARMEN ROSARIO PACHECO PAJUELO IE N 0038

Más detalles

PROGRAMACIÓN VALORES SOCIALES Y CÍVICOS SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA

PROGRAMACIÓN VALORES SOCIALES Y CÍVICOS SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA PROGRAMACIÓN VALORES SOCIALES Y CÍVICOS SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA Índice: PÁGINAS 1-AUTOCONOCIMIENTO... 2 2-AUTONOMÍA 3 3-AUTOESTIMA.. 4 4- COMPETENCIAS Y EVALUACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE 4 5-COMUNICACIÓN

Más detalles

Lengua y Literatura I ESO

Lengua y Literatura I ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Lengua y Literatura I ESO 1 UNIDAD 1. NOS COMUNICAMOS CONTENIDOS Conceptos Lectura y comprensión de un texto: Empieza el colegio. Los elementos de la comunicación. La diferencia entre

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2008 / 2009 DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR 3D (3254)

Programa de la asignatura Curso: 2008 / 2009 DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR 3D (3254) Programa de la asignatura Curso: 2008 / 2009 DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR 3D (3254) PROFESORADO Profesor/es: ESTEBAN GARCÍA MATÉ - correo-e: egarciam@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: INGENIERÍA TÉCNICA

Más detalles

SEMINARIO C: DIDÁCTICA GENERAL Y ORGANIZACIÓN DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA UNIDAD DIDÁCTICA: JUEGOS POPULARES

SEMINARIO C: DIDÁCTICA GENERAL Y ORGANIZACIÓN DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA UNIDAD DIDÁCTICA: JUEGOS POPULARES SEMINARIO C: DIDÁCTICA GENERAL Y ORGANIZACIÓN DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA UNIDAD DIDÁCTICA: JUEGOS POPULARES Lima Cardalda, Lorena Pérez Piñeiro, Marta Sarmiento González, Manuela Valeiras Barreiro,

Más detalles

REUNIÓN DE CLASE. Beneficios. Qué es?

REUNIÓN DE CLASE. Beneficios. Qué es? Qué es? Es una reunión estructurada, de 15 minutos, dentro de un ambiente contenido y participativo, en la que los estudiantes tratan inquietudes y/o situaciones de conflicto que puedan afectar el ambiente

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura:Lengua Castellana Curso: 1º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Comprensión Escrita 1º TRIMESTRE OBJETIVOS TEMA 1 TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4

Más detalles

Ficha de Registro de buenas prácticas en materia de convivencia escolar

Ficha de Registro de buenas prácticas en materia de convivencia escolar Ficha de Registro de buenas prácticas en materia de convivencia escolar 1 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre o denominación de la experiencia: Mediadores de Conflictos Escolares Habilidades sociales en

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Sistemas de Información y Control de Gestión. Plan 430 Código 52301

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Sistemas de Información y Control de Gestión. Plan 430 Código 52301 FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Denominación de la asignatura Materia Titulación Seguridad de la Información en Internet Sistemas de Información y Control de Gestión Investigación en Contabilidad y Gestión

Más detalles

CES DON BOSCO. Proyecto de Investigación-Acción para la Formación teórico-práctica sobre Animación Escolar a la lectura

CES DON BOSCO. Proyecto de Investigación-Acción para la Formación teórico-práctica sobre Animación Escolar a la lectura REALIZADO POR: María Pontón Íñigo Sandra Trevijano Sanchez 3º B Educación Infantil mañana I Datos de identificación de la sesión. Título: La Vaca Enriqueta esquía en Valcorneta Destinatarios: Alumnos de

Más detalles

TORRE CONTRA DOS PEONES

TORRE CONTRA DOS PEONES TORRE CONTRA DOS PEONES He dividido en tres partes los finales de torre contra 2 peones según estén doblados, aislados o ligados. Veamos el primer caso. 1 - TORRE CONTRA DOS PEONES DOBLADOS Voy a poner

Más detalles

CONFERENCIA DEPORTE Y VALORES HUMANOS ESCUELA, ESPACIO DE PAZ IES AURINGIS

CONFERENCIA DEPORTE Y VALORES HUMANOS ESCUELA, ESPACIO DE PAZ IES AURINGIS CONFERENCIA DEPORTE Y VALORES HUMANOS ESCUELA, ESPACIO DE PAZ IES AURINGIS PRESENTACIÓN PONENTE: ANTONIO OLIVER El hombre, si no quiere dejar de ser hombre, debe alimentar valores, recuperar los perdidos

Más detalles

Qué Evaluar en Educación Física I?

Qué Evaluar en Educación Física I? Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Subdirección de Educación Física Qué Evaluar en Educación Física I? Rasgos susceptibles de evaluar dentro del programa de estudio

Más detalles

COLONIA SAN VICENTE FERRER COLONIA SAN VICENTE FERRER

COLONIA SAN VICENTE FERRER COLONIA SAN VICENTE FERRER COLONIA SAN VICENTE FERRER COLONIA SAN VICENTE FERRER *Burjassot-Valencia *Desde 1922 *Pertenece a la Consellería de Justicia y AA.PP *Gestionado por Congregación de Terciarios Capuchinos (Amigonianos)

Más detalles

Para infantil se puede transcribir este texto con pictogramas.

Para infantil se puede transcribir este texto con pictogramas. FICHA DIDÁCTICA DE LA TAREA TÍTULO DE LA TAREA VAMOS A LA TIENDA CURSO: U.D. Nº 1.- FINALIDAD Y CONTEXTO DE LA TAREA La tarea tiene como finalidad, contribuir al desarrollo de la Competencia lingüística

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado( ) Práctica ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado( ) Práctica ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: INGENIERÍA DE MÉTODOS DE TRABAJO 1 Clave: IIN13 Fecha de elaboración: Marzo 2015 Horas Semestre Horas semana Horas Teoría Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional

Más detalles

TOTAL DE HORAS A LA SEMANA 4 hsm.

TOTAL DE HORAS A LA SEMANA 4 hsm. ÁREA ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS DISEÑO INSTRUCCIONAL:CARTA ANALÍTICA Ciencias de la Salud UNIDAD ACADÉMICA PROGRAMA ACADÉMICO Programa Licenciatura de Nutrición Licenciatura en Nutrición

Más detalles

FICHA DE DISEÑO DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

FICHA DE DISEÑO DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN FICHA DE DISEÑO DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN A) Titulo de la Actividad: LA ORIENTACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO VI : Líneas de actuación tutorial y atención a la diversidad. B) Programa

Más detalles

Unidad 13. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 13. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 13 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de

Más detalles

DIMENSIONES 19 x 19 x 2,7 cms. DESCRIPCION DEL MATERIAL En pino canadiense y zapan 18 mármoles oscuros 18 mármoles claros. ACABADO Sellador y laca

DIMENSIONES 19 x 19 x 2,7 cms. DESCRIPCION DEL MATERIAL En pino canadiense y zapan 18 mármoles oscuros 18 mármoles claros. ACABADO Sellador y laca Juego de estrategia abstracto con 4 tableros de 3x3 organizado en una gran tabla de 6x6. Cada vez que un jugador coloca un mármol en uno de los 4 tableros mueve un tablero 90 en cualquier dirección. El

Más detalles

MÓDULO 0012: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL. Curso 2015/ horas: 6 horas/semana 1º Técnico y Técnica Superior en Educación Infantil

MÓDULO 0012: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL. Curso 2015/ horas: 6 horas/semana 1º Técnico y Técnica Superior en Educación Infantil Curso 2015/2016 MÓDULO 0012: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL. 190 horas: 6 horas/semana 1º Técnico y Técnica Superior en Educación Infantil Profesoras: Elena Bujanda y Soraya Prieto RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

PROGRAMACIÓN AJEDREZ

PROGRAMACIÓN AJEDREZ PROGRAMACIÓN AJEDREZ Contenido 1. Descripción de la actividad... 3 2. Objetivos... 3 Objetivos generales... 3 Objetivos específicos... 3 Contenidos... 3 Generales... 3 Bloques de contenidos... 4 I. Nociones

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

TÍTULO: EL DIABLO DE LOS NÚMEROS NIVEL: 3º ESO

TÍTULO: EL DIABLO DE LOS NÚMEROS NIVEL: 3º ESO I.E.S ALBUJAIRA TRABAJANDO POR PROYECTOS TÍTULO: EL DIABLO DE LOS NÚMEROS NIVEL: 3º ESO 1.JUSTIFICACIÓN Es un proyecto para realizar con los alumnos de 3º ESO a lo largo del curso, y que tiene como base

Más detalles

CARRERA DE PEONES. Introducción... 5 La notación algebraica... 6 Qué hay de especial en los finales?... 8

CARRERA DE PEONES. Introducción... 5 La notación algebraica... 6 Qué hay de especial en los finales?... 8 CARRERA DE PEONES Contenidos Introducción........................................... 5 La notación algebraica..................................... 6 Qué hay de especial en los finales?..............................

Más detalles

Unidad 9. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 9. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 9 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 24 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero

Más detalles

Figura XV.1: Colocación del tablero de ajedrez (espacio de juego y subespacios de juego)

Figura XV.1: Colocación del tablero de ajedrez (espacio de juego y subespacios de juego) REGLAMENTO DE AJEDREZ 1 En este capítulo se describe la normativa relacionada con el ajedrez en los Juegos Deportivos Municipales y la forma de jugar al propio deporte. En el se describe el material utilizado

Más detalles

Unidad 4. Primaria Religión 1 Programación

Unidad 4. Primaria Religión 1 Programación Primaria Religión 1 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA GEOLOGÍA. CONTENIDOS: TEMAS: 1 Eval Eval Eval 9-13

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA GEOLOGÍA. CONTENIDOS: TEMAS: 1 Eval Eval Eval 9-13 ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CURSO: 1º ESO. TEMAS: 1 Eval 1 4 2 Eval 5 8 3 Eval 9-13 MATERIALES DIDACTICOS: Internet. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: Para calificar al alumno se evaluará la consecución de

Más detalles

Competencia comunicativa, tratamiento de la información, competencia social, autonomía e iniciativa personal.

Competencia comunicativa, tratamiento de la información, competencia social, autonomía e iniciativa personal. SECUENCIA DIDACTICA BILINGÜE: I LIKE MY BODY ETAPA: Educación Primaria CICLO: 2º NIVEL: 4º PERIODO: Mes Enero (6 sesiones). COMPETENCIAS BÁSICAS: Competencia comunicativa, tratamiento de la información,

Más detalles

Un niño comienza la escuela deseando aprender, y la abandona queriendo aprobar. Qué hacemos mal?

Un niño comienza la escuela deseando aprender, y la abandona queriendo aprobar. Qué hacemos mal? !"#$%%"&'()$'$#*+(!$("'',-*%"&'.(,#!$'*%"&' /(0,+12"%*(+"')3142"%* Un niño comienza la escuela deseando aprender, y la abandona queriendo aprobar. Qué hacemos mal? carmenpelliceriborra_ De saber jugar

Más detalles

LAS COMPETENCIAS DOCENTES:

LAS COMPETENCIAS DOCENTES: LAS COMPETENCIAS DOCENTES: SON EL CONJUNTO DE SABERES CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES QUE DETERMINAN MI SER Y ACTUAR DOCENTE; TANTO EN LA FORMACIÓN PERSONAL DE MIS ALUMNOS COMO EN SU FORMACIÓN

Más detalles

1. La partida de ajedrez

1. La partida de ajedrez Curso de Iniciación. Primera parte. 1. La partida de ajedrez El ajedrez se juega entre dos jugadores, que conducen cada uno las piezas de un color colocadas sobre el llamado tablero de ajedrez. Cada jugador

Más detalles

Usamos los números en juegos divertidos

Usamos los números en juegos divertidos primer GRADO - Unidad 2 - Sesión 07 Usamos los números en juegos divertidos En esta sesión los niños y las niñas usarán los números hasta el 5 para resolver problemas en situaciones lúdicas. Antes de la

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas. Cáceres www.guiatransformaccion.com

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva

Colegio Juan de la Cierva Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Science Curso: 1st Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 DEPARTAMENTO: Departamento de Inglés ASIGNATURA: NATURAL SCIENCE CURSO: 1ºde Educación

Más detalles

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL.

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. 1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. Después de varios años de reuniones entre los órganos de coordinación docente

Más detalles

Unidad 10. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 10. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 10 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Elaboramos nuestras metas personales, para una mejor convivencia

Elaboramos nuestras metas personales, para una mejor convivencia SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 08 Elaboramos nuestras metas personales, para una mejor convivencia Por qué es importante que los estudiantes aprendan a plantearse metas? Es importante que los estudiantes

Más detalles

CUESTIONARIO DE CREATIVIDAD. Martinez Beltrán y Rimm, 1985 (A cumplimentar por el alumnado) OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS

CUESTIONARIO DE CREATIVIDAD. Martinez Beltrán y Rimm, 1985 (A cumplimentar por el alumnado) OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS CUESTIONARIO DE CREATIVIDAD Martinez Beltrán y Rimm, 1985 (A cumplimentar por el alumnado) OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS El cuestionario es una técnica que junto con los tests psicométricos de creatividad

Más detalles

Estimamos utilizando estrategias de cálculo

Estimamos utilizando estrategias de cálculo CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 11 Estimamos utilizando estrategias de cálculo En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a estimar utilizando estrategias de cálculo escrito y mental para hallar

Más detalles

Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin de Grado Trabajo Fin de Grado Indicar si se trata de una Materia o de un Módulo: Módulo VIII Denominación de la materia o del ENFOQUES METODOLÓGICO-PRÁCTICOS Y TRABAJO módulo: FIN DE GRADO Número de créditos ECTS:

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

Estimulación Temprana de la Inteligencia de 3 a 5 años. Marta Eugenia de la Torre. Laberinto.

Estimulación Temprana de la Inteligencia de 3 a 5 años. Marta Eugenia de la Torre. Laberinto. EDUCACIÓN INFANTIL Estimulación Temprana de la Inteligencia de 3 a 5 años. Marta Eugenia de la Torre. Laberinto. Guía Didáctica SAPIENTEC para Padres. Manual del Profesor. Marta Eugenia de la Torre. Laberinto.

Más detalles

Unidad 5. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 5. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del Problema. En la actualidad la educación parvularia ha tenido un cambio en la proyección de su labor. La creación de nuevos programas y de propuestas metodológicas

Más detalles

Jugamos con regletas formando grupos iguales

Jugamos con regletas formando grupos iguales TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 10 Jugamos con regletas formando grupos iguales En esta sesión, se espera que los niños y las niñas encuentren la relación entre la multiplicación y la división al participar

Más detalles

CURRICULUM. Competencias socials y cívicas MÓDULO 6 KIT DE 8 COMPETENCIAS CLAVE

CURRICULUM. Competencias socials y cívicas MÓDULO 6 KIT DE 8 COMPETENCIAS CLAVE CURRICULUM Competencias socials y cívicas MÓDULO 6 KIT DE 8 COMPETENCIAS CLAVE Julio 2009 Curriculum: Kit de 8 Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente Socio: Social Policy Unit, Lituania Módulo

Más detalles

Estrategias en Juegos

Estrategias en Juegos Estrategias en Juegos Reglas comunes a todos los juegos, salvo que se indique lo contrario: Torres Los juegos son para dos jugadores. Cada jugador mueve por turnos, según las reglas del juego. No puede

Más detalles

Campus Cumbres. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJ E Y HABILIDADES DIGITALES Clave Horas de Clase

Campus Cumbres. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJ E Y HABILIDADES DIGITALES Clave Horas de Clase Campus Cumbres Dirección Académica LX Syllabus Ciclo 2015-03 Ing Luis Morales Rivera Información General Materia ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJ E Y HABILIDADES DIGITALES Clave 53469 Horas de Clase 3 horas semanales

Más detalles

Tecnología Creativa. 1º ESO Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. El proceso creativo en tecnología

Tecnología Creativa. 1º ESO Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. El proceso creativo en tecnología Tecnología Creativa. 1º ESO Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. El proceso creativo en tecnología x Técnicas y estrategias que 1. Proponer ideas creativas

Más detalles

Lego Serious Play. Construye en equipo la educación del siglo XXI gracias al método LEGO SERIOUS PLAY.

Lego Serious Play. Construye en equipo la educación del siglo XXI gracias al método LEGO SERIOUS PLAY. Construye en equipo la educación del siglo XXI gracias al método LEGO SERIOUS PLAY. Herramienta transformadora de los centros educativos. Lego Serious Play Tel. 646 549 104 playfactoryesp@gmail.com Qué

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: El paso del tiempo. Las sociedades cambian

UNIDAD DIDÁCTICA: El paso del tiempo. Las sociedades cambian UNIDAD DIDÁCTICA: El paso del tiempo. Las sociedades cambian Publicación de la unidad: Curso 2010-20111 Nivel al que se dirige: 4º del 2º Ciclo de Primaria. Elaboración de la Unidad: Juan Manuel Dios Oubiña.

Más detalles

MIS OJOS DESCUBREN UN MUNDO DE COLORES!

MIS OJOS DESCUBREN UN MUNDO DE COLORES! Sesión de aprendizaje Nº 2 MIS OJOS DESCUBREN UN MUNDO DE COLORES! Objetivo En esta sesión se plantea que los niños descubran los beneficios de tener ojos sanos y una buena visión y que comprendan a las

Más detalles

Análisis Factorial clásico. Análisis de Correlación Canónica. Análisis Discriminante. Modelos Lineales multivariantes.

Análisis Factorial clásico. Análisis de Correlación Canónica. Análisis Discriminante. Modelos Lineales multivariantes. GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TÉCNICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE 1. Descriptores de la asignatura: Análisis Factorial clásico. Análisis de Correlación Canónica. Análisis Discriminante. Modelos Lineales

Más detalles

ANEXO I PLAN DE FORMACIÓN LÍNEAS PRIORITARIAS GENERALES AÑO 2.016

ANEXO I PLAN DE FORMACIÓN LÍNEAS PRIORITARIAS GENERALES AÑO 2.016 ANEXO I PLAN DE FORMACIÓN LÍNEAS PRIORITARIAS GENERALES AÑO 2.016 A) Ficha modelo de la actividad (1) Nombre de la Entidad: Mundo Reader SL (BQ) Dirección: Calle Sofía 10, Las Rozas de Madrid, 28232, Madrid

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Música 4º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Música 4º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Música 4º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Del Río Andrade, Jesús María FECHA: 2014-11-11 18:32:27 ETCP Primaria FECHA: 2014-11-12 09:21:15

Más detalles

ELABORAR MI VISION PERSONAL

ELABORAR MI VISION PERSONAL PLAN DE VIDA PERSONAL Así como planeamos cómo tener nuestra propia casa, auto o realizar un viaje, es también importante planear nuestra vida para poder conseguir aquello que nos hará sentir realizados

Más detalles

HISTORIA. 1. COMPLETA. Los orígenes del ajedrez son., 2. Nombra, al menos 3 pueblos de la antigüedad.

HISTORIA. 1. COMPLETA. Los orígenes del ajedrez son., 2. Nombra, al menos 3 pueblos de la antigüedad. HISTORIA Los orígenes del ajedrez son poco claros. Su invención se atribuye a diversos pueblos de la antigüedad. El libro de los muertos del antiguo Egipto cita un juego con tablero y piezas como una de

Más detalles

Taller de Educación Sexual. Memoria curso

Taller de Educación Sexual. Memoria curso Taller de Educación Sexual. Memoria curso 2015-2016 Dónde? Lauro Ikastola: alumnado de 3.º de ESO. Curso de 6 horas. IES Txorierri: alumnado de 1.º, 2.º y 3.º de ESO. Curso de 8 horas. Objetivos Explicar

Más detalles

Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva. Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva

Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva. Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva ADAPTACIONES CURRICULARES - Proceso continuo - Ajustes -Elementos básicos o de acceso al currículo

Más detalles

ACTIVIDADES PREVISTAS CURSO

ACTIVIDADES PREVISTAS CURSO ACTIVIDADES PREVISTAS CURSO 2012-13 1. Actividades previstas para alumnos de Atención Temprana (entre 0-6 años): 23 de Octubre y 21 de Mayo - Meriendas Son dos encuentros dirigidos a las familias y alumnado

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Actividad Física, Deporte y Recreación" Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Actividad Física, Deporte y Recreación Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Actividad Física, Deporte y Recreación" Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Departamento de Educación Física y Deporte Facultad de Ciencias de la Educación

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva

Colegio Juan de la Cierva Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Science Curso: 3rd Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 DEPARTAMENTO: Departamento de Inglés ASIGNATURA: NATURAL SCIENCE CURSO: 3º de

Más detalles