Salud masculina: la próstata, un clásico del que no se habla

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Salud masculina: la próstata, un clásico del que no se habla"

Transcripción

1 Salud masculina: la próstata, un clásico del que no se habla Fuente: Diario La Nación de Buenos Aires. Jueves 29 de Agosto de Disponible en: El doctor Carlos García, jefe de Urología del hospital Posadas, donde trabaja desde hace 30 años, confiesa que le gustaría que su especialidad recibiera la misma atención que la psicología, la nutrición o la cirugía estética. "La televisión está poblada de esos especialistas, pero nunca se ven urólogos. A veces me subleva que los hombres vayan al médico cuando ya tienen el problema encima", se lamenta. El "problema", como lo denomina García, es la hiperplasia prostática, el agrandamiento de la glándula o el cáncer de próstata, que, sumados, originan entre el 60 y el 70% de las visitas al urólogo. Según datos internacionales y locales, los tumores de próstata son la segunda causa de mortalidad por cáncer en los hombres después del de pulmón, y se presentan en un 30% de los mayores de 50 y en hasta el 90% de los que llegan a los 90 años. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con las mujeres, que en buena medida incorporaron el hábito de los controles ginecológicos (Papanicolaou, mamografía), no son muchos los hombres que concurren a hacerse anualmente una evaluación de la salud prostática. Para estimular un cambio de hábitos, en las próximas semanas dos hospitales, el Posadas y el de Clínicas, de la UBA, ofrecerán controles gratuitos a hombres mayores de 45 y 50 años, respectivamente. "Entre el 2 y el 7 de septiembre prácticamente no atenderemos a otros pacientes más que a los que demanden la revisación -cuenta García-. Dada la altísima prevalencia que tiene el cáncer de próstata después de la quinta década de vida, tratamos de tomar a los pacientes en etapa temprana para obrar en consecuencia y permitir un buen control de los cuadros." Los hombres que concurran al Posadas tendrán que dirigirse a los consultorios 311 y 312, en el tercer piso de la parte antigua del hospital (que hoy está en refacciones).

2 Allí se les confeccionará una historia clínica, se les extraerá sangre para medir al antígeno prostático específico (PSA, según sus siglas en inglés) y se les hará el examen dígito rectal. Aproximadamente un mes más tarde recibirán los resultados y a aquellos que arrojen resultados sospechosos se les hará una ecografía y una biopsia. Si se detectan casos de cáncer, se les ofrecerá el tratamiento. El Hospital de Clínicas (Paraguay 2252, Entrepiso) tendrá su Semana de la Próstata entre 16 y el 20 de septiembre, de 8 a 12. Cuarenta médicos y alrededor de 140 enfermeros, técnicos y estudiantes avanzados participarán en un operativo que intentará no sólo evaluar la salud prostática, sino también su relación con el síndrome metabólico (un cóctel que incluye, entre otros, elevados niveles de triglicéridos, resistencia a la insulina, obesidad e hipertensión), que se asociaría con un mayor riesgo de cáncer.

3 También se detectará la presencia de andropausia o climaterio masculino (caracterizado por cansancio, disminución del deseo sexual e irritabilidad, entre otros síntomas, por disminución de la testosterona). "Los pacientes que concurran al control van a recibir un trato especial durante los dos años posteriores -afirma el doctor Carlos Nolazco, jefe de los consultorios externos de Urología-. No sólo se les va a hacer la evaluación, sino que además se les indicará qué controles o tratamientos deben seguir en cada caso."

4 TEMA CONTROVERTIDO El control en población asintomática (cribado o screening) de la próstata, una glándula endiablada del tamaño de una nuez, ubicada alrededor de la uretra y que en los adultos pesa normalmente alrededor de 11 gramos, es una intervención que en los últimos años fue sometida a una fuerte discusión entre los especialistas, particularmente en los Estados Unidos. El propio Instituto Nacional del Cáncer indica en su sitio electrónico que "el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata es controvertido. Existe evidencia de que un elevado número de pacientes se diagnostica y recibe tratamiento para enfermedades indolentes (que no causarían problemas durante la vida del sujeto) que ocasionan consecuencias negativas sobre la salud de las personas. (...) Es por este motivo que actualmente existe una discusión -en la literatura médica y las sociedades médicas- sobre el beneficio para los pacientes de la realización del procedimiento diagnóstico". Y más adelante agrega que "la tendencia actual a la luz de esta evidencia es la recomendación de no realizar detección temprana a la población general". Estudios publicados en revistas internacionales sugieren también que la medición del PSA puede conducir a un sobrediagnóstico de cáncer, porque sus niveles pueden elevarse por otras causas, como la inflamación o el aumento de tamaño de la glándula. Algunos médicos subrayan que, dado que se vio en autopsias que muchos hombres con cáncer de próstata oculto mueren por otras causas, y que no hay manera de discriminar qué tumores se van a diseminar y cuáles van a permanecer encapsulados (probablemente asintomáticos), el problema no es sólo detectar el cáncer, sino saber qué hacer con los resultados para evitar someter al paciente a riesgos innecesarios. Entonces, habría que recomendar no saber? Los urólogos argentinos cuestionan enérgicamente esa posición. "Los médicos norteamericanos se basan fundamentalmente en dos estudios, uno realizado en los Estados Unidos y otro en Europa - explica el doctor Miguel López, jefe de ecografía intervencionista en Urología del Hospital de Clínicas-. El primero tiene varios errores técnicos, y el segundo demuestra que hay un beneficio del screening. Por otro lado, cuando hablamos de campañas de salud prostática, también incluimos la hiperplasia, que es un crecimiento benigno, pero que sin tratamiento ocasiona un deterioro de la calidad de vida y, en casos serios, puede conducir a una insuficiencia renal." Los especialistas destacan que una cosa son los estudios poblacionales y otra el caso individual. "No siempre un PSA normal debe interpretarse como ausencia absoluta de riesgo, ni un PSA elevado indica necesariamente presencia de cáncer -explica López-. También hay que tener en cuenta que se toman distintos valores de referencia según la edad del paciente, y lo que podría ser patológico en un momento de la vida, resulta normal en otro."

5 "Antes de que existiera la medición por PSA, los pacientes llegaban con tumores ya diseminados - agrega Nolazco-. Hoy eso es inadmisible, porque existe todo un abanico de tratamientos para controlar tanto la hiperplasia como el cáncer de próstata. Tomado precozmente, tenemos tres caminos para controlar los tumores de próstata: la prostatectomía radical (la extracción de la glándula), la radioterapia tridimensional conformada o la braquiterapia [se irradia la glándula «desde adentro»] y, en último lugar, la hormonoterapia, que es paliativa. Cuando el cáncer de próstata da síntomas, ya estamos «con la soga al cuello». Pero tomado a tiempo, muy pocos hombres se mueren por esa causa." A la luz de estos debates, los médicos recomiendan controlar la salud prostática, pero también informarse para poder conversar con el especialista sobre el significado de los resultados que arrojan los estudios, tomar decisiones compartidas y evitar tratamientos fútiles. La salud, cada vez más, no sólo está en manos del profesional, sino también del propio interesado. PREGUNTAS Y RESPUESTAS Saber interpretar los estudios es fundamental para tomar decisiones informadas - Se puede prevenir el cáncer de próstata? -Todavía no se identificó un agente causal. Se considera que tienen un riesgo aumentado aquellos con antecedentes de familiares cercanos (padre o hermanos) que lo padecieron o antecedentes de cáncer de mama en la madre o hermanas. Es una enfermedad poco frecuente en hombres menores de 45 años y las probabilidades de padecerlo aumentan con la edad. - Siempre que se sufre hiperplasia prostática se desarrollará un cáncer? -No, el agrandamiento de la próstata es un proceso benigno, pero que puede causar molestias (micciones nocturnas repetidas, problemas con la función sexual, entre otras) y puede tener complicaciones, como la prostatitis (inflamación de la glándula). Al oprimir la uretra e impedir el normal flujo de orina, puede causar también problemas renales. Ciertos cuadros se benefician con una cirugía. - El descenso de la testosterona con la edad causa cáncer de próstata? -Hasta ahora no hay evidencias de una relación causal. Algunos estudios sugieren que podría haber una relación entre el síndrome metabólico y la salud prostática. - Es doloroso el examen dígito rectal? -Una de las razones por las que los hombres son remisos al control prostático es que incluye el llamado "tacto rectal". Según los urólogos, si se realiza correctamente no debería causar ninguna molestia. - Y si los resultados de los estudios no son concluyentes?

6 -El médico puede indicar una espera vigilante; es decir, controlar la evolución del cuadro antes de tomar decisiones.

Es la segunda causa de muerte en Chile y se ha convertido en una de las enfermedades más temidas entre los hombres mayores de 40 años.

Es la segunda causa de muerte en Chile y se ha convertido en una de las enfermedades más temidas entre los hombres mayores de 40 años. Es la segunda causa de muerte en Chile y se ha convertido en una de las enfermedades más temidas entre los hombres mayores de 40 años. En este documento ayudamos a entender de qué se trata el cáncer de

Más detalles

EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DEL CÁNCER

EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DEL CÁNCER En la foto (de izquierda a derecha) Luis Casal Manny Hamelburg Louis Brothers Charles Austin EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DEL CÁNCER DE LA PRÓSTATA (617) 624-5070 Departamento de Salud Pública de Massachusetts

Más detalles

UNIDAD DE UROLOGÍA Dr. ALEJANDRO EGEA

UNIDAD DE UROLOGÍA Dr. ALEJANDRO EGEA UNIDAD DE UROLOGÍA Dr. ALEJANDRO EGEA Qué es la próstata? La próstata es un órgano del tamaño de una nuez que rodea la parte inferior de la vejiga masculina frente al recto. La próstata produce los fluidos

Más detalles

PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PRÓSTATA. Dr. Fernando Quiroa Vera Departamento de Urología INEN 2013

PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PRÓSTATA. Dr. Fernando Quiroa Vera Departamento de Urología INEN 2013 PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PRÓSTATA Dr. Fernando Quiroa Vera Departamento de Urología INEN 2013 Prevención No se puede explicar con certeza porque unas personas sufren cáncer y otras no Se estudian

Más detalles

LA EVALUACIÓN DEL PSA EN EL DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

LA EVALUACIÓN DEL PSA EN EL DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA LA EVALUACIÓN DEL PSA EN EL DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA Diana Predescu Isabel Martínez Sáez Centro de Salud de Onda I Unitad Docente MFYC Castellon INTRODUCCIÒN El CaP en España y Europa es el tercer

Más detalles

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL D ENFERMEDADES DEPTO. ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE CANCER DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA El Cáncer de Próstata ha aumentado

Más detalles

CHECK UP COMPLETO FEMENINO HISTORIA CLÍNICA COMPLETA Y EXPLORACIÓN FÍSICA CHECK UP COMPLETO TOTAL $ 11,500.00

CHECK UP COMPLETO FEMENINO HISTORIA CLÍNICA COMPLETA Y EXPLORACIÓN FÍSICA CHECK UP COMPLETO TOTAL $ 11,500.00 CHECK UP COMPLETO FEMENINO HISTORIA CLÍNICA OFTALMOLOGIA OTORRINOLARINGOLOGIA GINECOLOGÍA LABORATORIO AUDIOMETRIA Y ESPIROMETRÍA Y PRUEBA DE ESFUERZO PAPANICOLAU, EXPLORACIÓN DE MAMAS, US PÉLVICO Y EXPLORACIÓN

Más detalles

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA...

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA... DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER GUÍA DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO EL CÁNCER DE PRÓSTATA... El Cáncer de Próstata ha aumentado en el mundo en los últimos

Más detalles

Qué es el PCA3? El PCA3 es un análisis genético a nivel de Biología Molecular. El gen PCA3 es un gen específico del cáncer de próstata, está presente

Qué es el PCA3? El PCA3 es un análisis genético a nivel de Biología Molecular. El gen PCA3 es un gen específico del cáncer de próstata, está presente Conozca más acerca Test Prostático PCA3 Una ayuda al diagnóstico de Cáncer de Próstata www.genecell.com Qué es el PCA3? El PCA3 es un análisis genético a nivel de Biología Molecular. El gen PCA3 es un

Más detalles

Las siguientes son quías de diagnostico y tratamiento de las enfermedades genitourinarias elaboradas por las siguientes asociaciones:

Las siguientes son quías de diagnostico y tratamiento de las enfermedades genitourinarias elaboradas por las siguientes asociaciones: GUÍA DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES GENITOURINARIAS DEL SERVICIO DE UROLOGÍA DEL HOSPITAL ESPAÑOL DE MENDOZA (Aprobada por el Comité de docencia e Investigación del Hospital Español)

Más detalles

Guías de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección temprana del cáncer

Guías de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección temprana del cáncer Guías de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección temprana del cáncer La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda estas guías de pruebas para la detección del cáncer para la mayoría

Más detalles

SU IMPORTANCIA EN EL DIAGNOSTICO Y SEGUIMIENTO DEL CANCER DE PROSTATA

SU IMPORTANCIA EN EL DIAGNOSTICO Y SEGUIMIENTO DEL CANCER DE PROSTATA SU IMPORTANCIA EN EL DIAGNOSTICO Y SEGUIMIENTO DEL CANCER DE PROSTATA PSA No se puede considerar como un marcador tumoral propiamente dicho. Tiene muchas limitaciones en el diagnóstico del cáncer de próstata.

Más detalles

PROTOCOLO ADENOMA PROSTÁTICO

PROTOCOLO ADENOMA PROSTÁTICO PROTOCOLO ADENOMA PROSTÁTICO Autores: Dra. Mario Orío Alvarez Médico Urólogo. Servicio Urología Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena. Dra. Paulina Parada Fernandez. Médico General. Cesfam Nueva Imperial

Más detalles

GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015

GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015 GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015 Tomada y adaptada de MSAL Complementaria de Guía de Examen periódico de salud del adulto 2015. EPIDEMIOLOGÍA El cáncer de mama es la primera

Más detalles

JORNADA DE ACTUALIZACION CANCER DE PROSTATA 2014

JORNADA DE ACTUALIZACION CANCER DE PROSTATA 2014 JORNADA DE ACTUALIZACION CANCER DE PROSTATA 2014 CATEDRA DE UROLOGIA HOSPITAL DE CLINICAS JOSE DE SAN MARTIN PROFESOR TITULAR Dr. Osvaldo Mazza DIRECTORES: Dr. Carlos Scorticati. Médico Urólogo. Jefe Sección

Más detalles

Consenso Nacional Inter-Sociedades sobre Pautas para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata

Consenso Nacional Inter-Sociedades sobre Pautas para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata Consenso Nacional Inter-Sociedades sobre Pautas para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata Asociación Médica Argentina Federación Argentina de Urología Sociedad Argentina de Cancerología

Más detalles

Cáncer de próstata. Este sumario le enseñará sobre el cáncer de la próstata y cómo puede ser diagnosticado y tratado.

Cáncer de próstata. Este sumario le enseñará sobre el cáncer de la próstata y cómo puede ser diagnosticado y tratado. Cáncer de próstata Introducción El cáncer de la próstata es la forma más común de cáncer que afecta a los hombres. Se diagnostican a aproximadamente 240.000 hombres norteamericanos con cáncer de la próstata

Más detalles

Exámenes de Detección de Cáncer de Próstata. Una guía para los hombres con Medicare para que tomen decisiones informadas

Exámenes de Detección de Cáncer de Próstata. Una guía para los hombres con Medicare para que tomen decisiones informadas Exámenes de Detección de Cáncer de Próstata Una guía para los hombres con Medicare para que tomen decisiones informadas Medicare cubre los exámenes de detección de cáncer de próstata. Para más información,

Más detalles

Suscripción. Donación de AGERS al Centro de Documentación de Fundación MAPFRE

Suscripción. Donación de AGERS al Centro de Documentación de Fundación MAPFRE Suscripción Aspectos generales 1. La tendencia generalizada es una suscripción simple, rápida y fácil. 2. La suscripción tradicional habitual, no es de gran ayuda, para la selección del riesgo de cáncer.

Más detalles

En el marco del Plan Esperanza, del 23 al 29 de octubre SEMANA PERÚ CONTRA EL CÁNCER, EN EL HOSPITAL VITARTE

En el marco del Plan Esperanza, del 23 al 29 de octubre SEMANA PERÚ CONTRA EL CÁNCER, EN EL HOSPITAL VITARTE NP Nº 146-2014 / AREA DE COMUNICACIONES En el marco del Plan Esperanza, del 23 al 29 de octubre SEMANA PERÚ CONTRA EL CÁNCER, EN EL HOSPITAL VITARTE Con la finalidad de informar, prevenir y detectar a

Más detalles

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual.

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual. GUÍA DEL USUARIO Qué es lo que el hombre necesita saber? Tener buena salud es vital para llevar una vida plena. Pero debido a las responsabilidades laborales y familiares, los hombres en general pasan

Más detalles

X-Plain Qué es el cáncer de la próstata? Sumario

X-Plain Qué es el cáncer de la próstata? Sumario X-Plain Qué es el cáncer de la próstata? Sumario Introducción El cáncer de la próstata es la forma más común de cáncer que afecta a los hombres. Se diagnostican a aproximadamente 240.000 hombres norteamericanos

Más detalles

Biopsia Transrectal Ecodirigida Sextante Lateral en el Diagnóstico del Cáncer de Próstata. Hospital Calixto García.

Biopsia Transrectal Ecodirigida Sextante Lateral en el Diagnóstico del Cáncer de Próstata. Hospital Calixto García. Biopsia Transrectal Ecodirigida Sextante Lateral en el Diagnóstico del Cáncer de Próstata. Hospital Calixto García. Autora: Dra. María Elena Suárez Marcillán. Tutor: Dra. MSc Daisy Maria Contreras Duverger.

Más detalles

EL CANCER DE PROSTATA ES LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN LOS HOMBRES COLOMBIANOS

EL CANCER DE PROSTATA ES LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN LOS HOMBRES COLOMBIANOS LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE UROLOGÍA LANZA CAMPAÑA NACIONAL CÁNCER DE PRÓSTATA 2010. UNA DETECCIÓN TEMPRANA TE PUEDE SALVAR LA VIDA. CONSULTA A TU UROLOGO EL CANCER DE PROSTATA ES LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE

Más detalles

Versión Electrónica. Enero 2007 GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CANCER DE PROSTATA

Versión Electrónica. Enero 2007 GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CANCER DE PROSTATA Versión Electrónica. Enero 2007 GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CANCER DE PROSTATA Colectivo de Autores: Cirugía: Dr. Jorge González Hernández, Dr. Antonio Bouzo López, Dr. Celestino Labori Cardas

Más detalles

ANDROPAUSIA Qué es eso?

ANDROPAUSIA Qué es eso? Conoce usted el significado? ANDROPAUSIA Qué es eso? Cambios hormonales debidos a disminución de los valores de testosterona que tienen lugar en los hombres de edad media relacionados con el proceso de

Más detalles

MODALIDADES DIAGNÓSTICAS EN EL CÀNCER PROSTÀTICO

MODALIDADES DIAGNÓSTICAS EN EL CÀNCER PROSTÀTICO MODALIDADES DIAGNÓSTICAS EN EL CÀNCER PROSTÀTICO Dr. Adolfo García. Servicio de Urología. Hospital Hermanos Ameijeiras. 500 000 nuevos casos/año. o. Screening JUSTIFICACIÓN 1.Prevalencia de la enfermedad.

Más detalles

La importancia del peso y la talla de mi hijo

La importancia del peso y la talla de mi hijo La importancia del peso y la talla de mi hijo Dra. Angélica Martínez Ramos Méndez Endocrinología pediátrica Médico cirujano de la Universidad La Salle Pediatría en Hospital Español Endocrinología pediátrica

Más detalles

Abordaje del Cáncer de Próstata desde AP

Abordaje del Cáncer de Próstata desde AP Abordaje del Cáncer de Próstata desde AP O L I V E R T O S T E - B E L L O D O R T A R 1 M F Y C T U T O R A : M º J O S E M O N E D E R O M I R A C S. R A F A L A F E N A C A S T E L L O N M A R Z O 2

Más detalles

Congreso Nacional de Climaterio AMEC 2014

Congreso Nacional de Climaterio AMEC 2014 MASTOGRAFIA Y TOMOSINTESIS EN EL DIAGNOSTICO TEMPRANO DE CANCER DE MAMA. Congreso Nacional de Climaterio AMEC 2014 Hospital de Oncología. CMNS XXI. Radiología e Imagen. Dra. Eloisa Asia Sánchez Vivar.

Más detalles

Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales. Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo

Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales. Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo Ca 19.9 Baja Especificidad Cancer de Colon Tumores de vía biliar Cáncer de estómago Tumores de la vía

Más detalles

Cáncer de próstata. Información para el paciente

Cáncer de próstata. Información para el paciente Cáncer de próstata Información para el paciente 1 La próstata y el cáncer de próstata La próstata es un pequeño órgano glandular del sistema reproductor masculino. Tiene el tamaño aproximado de una nuez

Más detalles

BRCAplus: prueba genética para detección del cáncer de mama hereditario guía para el paciente

BRCAplus: prueba genética para detección del cáncer de mama hereditario guía para el paciente BRCAplus: prueba genética para detección del cáncer de mama hereditario guía para el paciente Qué es el cáncer de mama hereditario? El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer en mujeres en los EE.

Más detalles

Registro Nacional de Cáncer de Próstata

Registro Nacional de Cáncer de Próstata En el marco del LXXIX Congreso Nacional de Urología que hoy se inaugura en Tenerife y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata La AEU presenta datos actualizados del Registro

Más detalles

RECURRENCIA POST PROSTATECTOMÍA RADICAL. Dra. Beatriz Cuendias Abreu Hospital Hermanos Ameijeiras

RECURRENCIA POST PROSTATECTOMÍA RADICAL. Dra. Beatriz Cuendias Abreu Hospital Hermanos Ameijeiras RECURRENCIA POST PROSTATECTOMÍA RADICAL Dra. Beatriz Cuendias Abreu Hospital Hermanos Ameijeiras ELEMENTOS A CONSIDERAR Definición Tipo de recurrencia Investigaciones Manejo terapéutico MOMENTO PARA REALIZAR

Más detalles

Asunto de hombres Cáncer de próstata

Asunto de hombres Cáncer de próstata A SU SALUD Asunto de hombres Cáncer de próstata Por Alejandra Sánchez Plascencia En México, entre los diversos tipos de cáncer masculino, el de próstata es la segunda causa de muerte, la primera es el

Más detalles

4. ACTIVIDADES PREVENTIVAS GENERALES

4. ACTIVIDADES PREVENTIVAS GENERALES 4. ACTIVIDADES PREVENTIVAS GENERALES 4.1. HIGIENE DENTAL 4.2. VACUNACIÓN ANTIGRIPAL EN LA ÚLTIMA CAMPAÑA 4.3. MEDICIÓN DE LA TENSIÓN ARTERIAL 4.4. MEDICIÓN DEL COLESTEROL 4.5. USO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Problemas de la Próstata Juan se acaba de enterar que su amigo Stan tiene cáncer de la próstata. Muchos de los hombres que él conoce

Más detalles

Universidad de Cantabria. Cribado

Universidad de Cantabria. Cribado Universidad de Cantabria Cribado GUIÓN Introducción: definición y niveles de prevención Tipos de cribado Condiciones de aplicación Evaluación Ventajas e inconvenientes Errores a evitar Organismos e intervenciones

Más detalles

Fortel PROSTATE (PSA)

Fortel PROSTATE (PSA) Fortel PROSTATE (PSA) Test para Screening Simple, realizable y confidencial [Seleccione la fecha] Un test visual fácil, para detectar niveles anormales del Antígeno Prostático Específico (PSA), sobre rango

Más detalles

Cáncer de próstata. M. a Rosario Dueñas García, Alfonso Sánchez Muñoz y Pedro Sánchez Rovira

Cáncer de próstata. M. a Rosario Dueñas García, Alfonso Sánchez Muñoz y Pedro Sánchez Rovira Cáncer de próstata Capítulo 8 M. a Rosario Dueñas García, Alfonso Sánchez Muñoz y Pedro Sánchez Rovira Servicio de Oncología Médica Complejo Hospitalario de Jaén, Jaén El cáncer de próstata es una enfermedad

Más detalles

Caso Clínico de Cáncer de Mama. Fernando Hernanz

Caso Clínico de Cáncer de Mama. Fernando Hernanz Caso Clínico de Cáncer de Mama Fernando Hernanz Anamnesis Mujer, de raza negra, de 46 años de edad nacida en Ecuador. Antecedentes Familiares: Padre muerto de Cáncer de próstata Antecedentes Personales:

Más detalles

Diagnostico en cáncer de ovario. Dr. Pablo García HIGA Mar del Plata Controversias en Ginecología 9 Jornada de Actualización

Diagnostico en cáncer de ovario. Dr. Pablo García HIGA Mar del Plata Controversias en Ginecología 9 Jornada de Actualización Diagnostico en cáncer de ovario Dr. Pablo García HIGA Mar del Plata Controversias en Ginecología 9 Jornada de Actualización Cáncer de Ovario 3 frecuencia de los canceres ginecológicos en el mundo desarrollado,

Más detalles

Cualquier momento es ideal para. un chequeo

Cualquier momento es ideal para. un chequeo 1 El programa de chequeos de Centro Médico Teknon está dirigido a aquellas personas que disfrutan de buena salud y no presentan síntomas, para evaluar su estado y prevenir algunas patologías asociadas

Más detalles

INFORMACION GENERAL EN QUE CONSISTE LA ADENOMECTOMIA O PROSTATECTOMÍA ABIERTA

INFORMACION GENERAL EN QUE CONSISTE LA ADENOMECTOMIA O PROSTATECTOMÍA ABIERTA INFORMACION GENERAL El adenoma de la próstata, es un crecimiento benigno de la glándula prostática, que obstruye la salida de la orina a nivel del cuello de la vejiga. Este crecimiento suele síntomas urinarios

Más detalles

El PSA varía con la edad, y se comporta como un indicador indirecto de la extensión tumoral. Los valores dependiendo de la edad seria los siguientes:

El PSA varía con la edad, y se comporta como un indicador indirecto de la extensión tumoral. Los valores dependiendo de la edad seria los siguientes: Qué es y cual es la utilidad de la próstata? La próstata es un órgano genitourinario masculino del tamaño de una castaña situada bajo la vejiga y rodea la uretra en su primera porción. Su principal función

Más detalles

Cualquier momento es ideal para. un chequeo

Cualquier momento es ideal para. un chequeo 1 El programa de chequeos de Centro Médico Teknon está dirigido a aquellas personas que disfrutan de buena salud y no presentan síntomas, para evaluar su estado y prevenir algunas patologías asociadas

Más detalles

13º Congreso Argentino de Pediatría Social y Derechos del Niño y 8º Congreso Argentino de Lactancia Materna. Lactancia

13º Congreso Argentino de Pediatría Social y Derechos del Niño y 8º Congreso Argentino de Lactancia Materna. Lactancia 13º Congreso Argentino de Pediatría Social y Derechos del Niño y 8º Congreso Argentino de Lactancia Materna Cáncer de mama y Lactancia Cáncer de Mama Características Anatomopatológicas en Argentina 1 de

Más detalles

Proceso Cáncer de Mama / Detección Precoz del Cáncer de Mama

Proceso Cáncer de Mama / Detección Precoz del Cáncer de Mama Proceso Cáncer de Mama / Detección Precoz del Cáncer de Mama Proceso Cáncer de Mama Definición Conjunto de actividades destinadas a la confirmación diagnóstica y tratamiento integral (quirúrgico, médico

Más detalles

República de Colombia Departamento de Boyacá ALCALDÍA DE CHIQUINQUIRÁ Área de Planeación y Desarrollo del Sector Salud

República de Colombia Departamento de Boyacá ALCALDÍA DE CHIQUINQUIRÁ Área de Planeación y Desarrollo del Sector Salud PREVENCIÓN DE CÁNCER? como otras enfermedades que no son cáncer. Aunque existen muchos adelantos en la investigación del cáncer, aún no comprendemos con exactitud la causa de muchos tipos de cáncer. Sin

Más detalles

REUNIÓN DE DOCENTES UNIVERSIDADES ESPAÑA 2010

REUNIÓN DE DOCENTES UNIVERSIDADES ESPAÑA 2010 INFORME SOBRE LA ONCOLOGÍA EN EL PREGRADO REUNIÓN DE DOCENTES UNIVERSIDADES ESPAÑA 2010 Los Oncólogos Médicos profesores de las Universidades españolas, nos hemos reunidos en los últimos años en Salamanca

Más detalles

Reciba la. Prueba del VPH. para su tranquilidad. Protéjase contra el cáncer cervical. Para más información, visite

Reciba la. Prueba del VPH. para su tranquilidad. Protéjase contra el cáncer cervical. Para más información, visite Prueba del VPH Reciba la para su tranquilidad Protéjase contra el cáncer cervical Para más información, visite www.thehpvtest.com Protéjase contra el cáncer cervical El cáncer es una enfermedad terrible.

Más detalles

Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada

Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada C L Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada 0428 11/01 CANCER DE LA PROSTATA: LO QUE TODOS LOS HOMBRES DEBEN SABER

Más detalles

3-Screening del Cáncer Cervical Detección de lesiones intraepiteliales del cuello uterino Metodología diagnostica y terapéutica (Diciembre 2003)

3-Screening del Cáncer Cervical Detección de lesiones intraepiteliales del cuello uterino Metodología diagnostica y terapéutica (Diciembre 2003) 10 3-Screening del Cáncer Cervical Detección de lesiones intraepiteliales del cuello uterino Metodología diagnostica y terapéutica (Diciembre 2003) Introducción El cáncer Cervical es una patología oncológica

Más detalles

Porque se hace el Papanicolao

Porque se hace el Papanicolao Maria Daheri RN Porque se hace el Papanicolao La prueba de Papanicolaou y el examen pélvico constituyen una parte importante del cuidado médico regular de la mujer, ya que con ellos se pueden detectar

Más detalles

SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS

SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS Publicaciones de la OPS/OMS sobre Control y Prevención del Cáncer Las publicaciones están disponibles en la página web de la OPS: www.paho.org/cancer SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS Cáncer en las

Más detalles

CENTRO INTEGRAL DE UROLOGIA. Dr Bey Brochero Cirujano Urologo

CENTRO INTEGRAL DE UROLOGIA. Dr Bey Brochero Cirujano Urologo 1 CENTRO INTEGRAL DE UROLOGIA Dr Bey Brochero Cirujano Urologo PROSTATITIS 3 Prostatitis Proceso de naturaleza inflamatoria o infecciosa que afecta a la glándula prostática. Proceso benigno. Infección

Más detalles

La detección del cáncer de próstata. U n a g u í a p a r a h i s p a n o s e n l o s E s t a d o s U n i d o s

La detección del cáncer de próstata. U n a g u í a p a r a h i s p a n o s e n l o s E s t a d o s U n i d o s La detección del cáncer de próstata U n a g u í a p a r a h i s p a n o s e n l o s E s t a d o s U n i d o s Este folleto fue creado por el U.S. Department of Health and Human Services (Departamento de

Más detalles

SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS

SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS Publicaciones de la OPS/OMS sobre Control y Prevención del Cáncer Las publicaciones están disponibles en la página web de la OPS: www.paho.org/cancer SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS Cáncer en las

Más detalles

Dra. Cecilia Barahona M. Uróloga Clínica del Hombre del INPPARES Clínica Central de Prevención - ESSALUD

Dra. Cecilia Barahona M. Uróloga Clínica del Hombre del INPPARES Clínica Central de Prevención - ESSALUD Dra. Cecilia Barahona M. Uróloga Clínica del Hombre del INPPARES Clínica Central de Prevención - ESSALUD 1 CANCER DE PROSTATA CLÍNICA DEL HOMBRE - INPPARES 2 PREVENCION DE CANCER DE PROSTATA Aún no se

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Problemas de la próstata Juan se acaba de enterar que un amigo suyo tiene cáncer de la próstata. Muchos de los hombres que él conoce

Más detalles

PANENDOSCOPIA ORAL. -Siempre que se detecte o se sospeche la presencia de un sangrado en la parte alta del tubo digestivo.

PANENDOSCOPIA ORAL. -Siempre que se detecte o se sospeche la presencia de un sangrado en la parte alta del tubo digestivo. PANENDOSCOPIA ORAL 1. Qué es una panendoscopia oral? Es un procedimiento que permite explorar el esófago, el estómago y el duodeno y obtener multitud de información con un mínimo de molestias para el paciente.

Más detalles

LO ÚLTIMO EN PATOLOGÍA RESPIRATORIA MARÍA LIZARITURRRY R3 MEDICINA INTERNA HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

LO ÚLTIMO EN PATOLOGÍA RESPIRATORIA MARÍA LIZARITURRRY R3 MEDICINA INTERNA HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ LO ÚLTIMO EN PATOLOGÍA RESPIRATORIA MARÍA LIZARITURRRY R3 MEDICINA INTERNA HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ 13.12.2013 VARÓN, 62 AÑOS. Fumador 30 cigarrillos/día desde hace 40 años Asintomático PRUEBA DE

Más detalles

BIOPSIAS DE PRÓSTATA POR PUNCIÓN (II)

BIOPSIAS DE PRÓSTATA POR PUNCIÓN (II) IV CONGRESO VIRTUAL HISPANO AMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA CONTENIDO Caso anterior Caso siguiente Título preliminar Presentación Imágenes Resumen Material Resultados Diagnósticos PDF BIOPSIAS DE PRÓSTATA

Más detalles

Bard: Tratamiento del Cáncer de Próstata. Tratamiento del cáncer de próstata Información y respuestas

Bard: Tratamiento del Cáncer de Próstata. Tratamiento del cáncer de próstata Información y respuestas Bard: Tratamiento del Cáncer de Próstata Tratamiento del cáncer de próstata Información y respuestas www.bardurological.com/patient Una perspectiva general Anatomía de la próstata La glándula prostática,

Más detalles

Cáncer. Cáncer de mama. En más del 15% de los. es evitable gracias al auto examen.

Cáncer. Cáncer de mama. En más del 15% de los. es evitable gracias al auto examen. En más del 15% de los casos el cáncer de mama es evitable gracias al auto examen. Cáncer Cáncer de mama El cáncer de mama es la causa más común de muerte por cáncer en mujeres de todo el mundo. En nuestro

Más detalles

Mantén tu calidad de vida PSA. Una excelente prueba para el diagnóstico precoz de cancer de próstata.

Mantén tu calidad de vida PSA. Una excelente prueba para el diagnóstico precoz de cancer de próstata. Mantén tu calidad de vida PSA Una excelente prueba para el diagnóstico precoz de cancer de próstata. Qué es el PSA El cáncer de próstata constituye actualmente el segundo cáncer más común en hombres y

Más detalles

10 de marzo del 2016

10 de marzo del 2016 10 de marzo del 2016 Qué es el Día Mundial del Riñón? El Día Mundial del Riñón es una campaña mundial dirigida a crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones. Pretende concientizar sobre la

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER COLORRECTAL

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER COLORRECTAL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER COLORRECTAL A través del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal invitamos a todas las personas entre 50 y 69 años que viven en Asturias a realizar cada

Más detalles

PRÓSTATA QUE DEBEN SABER EL HOMBRE Y LA MUJER SOBRE LA PRÓSTATA Y EL CÁNCER?

PRÓSTATA QUE DEBEN SABER EL HOMBRE Y LA MUJER SOBRE LA PRÓSTATA Y EL CÁNCER? Dr. Fernando Premoli QUE DEBEN SABER EL HOMBRE Y LA MUJER SOBRE LA PRÓSTATA Y EL CÁNCER? Este artículo ofrece en lenguaje simple al hombre y sus familiares información actualizada y no deformada sobre

Más detalles

INTERVENCIÓN INTEGRAL DE LA DIABETES DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO

INTERVENCIÓN INTEGRAL DE LA DIABETES DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO INTERVENCIÓN INTEGRAL DE LA DIABETES DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO 21 Octubre 2016 DIABETES MELLITUS Se trata de una diarrea urinaria Galeno Enfermedad que se caracteriza por que los afectados orinan abundante

Más detalles

Medicina Basada en Evidencias: Screening Antenatal de Enfermedades Infecciosas

Medicina Basada en Evidencias: Screening Antenatal de Enfermedades Infecciosas Medicina Basada en Evidencias: Screening Antenatal de Enfermedades Infecciosas Dr. Jorge A. Carvajal C. PhD. Jefe de Unidad de Medicina Materno Fetal Departamento de Obstetricia y Ginecología Pontificia

Más detalles

Capítulo 13 Prácticas preventivas

Capítulo 13 Prácticas preventivas Capítulo 13 Prácticas preventivas Introducción A nivel global, el cáncer constituye una de las principales causas de muerte en el mundo; en el continente americano provocó 8,2 millones de defunciones en

Más detalles

HIPERPLASIA BENIGNA DE PROSTATA

HIPERPLASIA BENIGNA DE PROSTATA BASURTUKO OSPITALEA HOSPITAL DE BASURTO HIPERPLASIA BENIGNA DE PROSTATA La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es una de las enfermedades mas comunes que afectan a los hombres. La prevalencia de la HBP

Más detalles

DIF MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES

DIF MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES Compromiso 50 Implementar un Programa Piloto de Detección de Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño. Contenido Presentación.... 2 Objetivo general:... 2 Objetivos particulares:... 3 Organización y funciones:...

Más detalles

Consenso Urológico Nacional sobre Pautas para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata

Consenso Urológico Nacional sobre Pautas para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata Consenso Urológico Nacional sobre Pautas para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata SAU Federación Argentina de Urología Sociedad Argentina de Urología La Sociedad Argentina de Urología y

Más detalles

controlarse? Se puede prevenir el cáncer de próstata? Quiénes deben Cuál es el tratamiento de cáncer de próstata?

controlarse? Se puede prevenir el cáncer de próstata? Quiénes deben Cuál es el tratamiento de cáncer de próstata? Quiénes deben controlarse? Se recomienda un control urológico anual a todos los hombres desde los 45 años y una evaluación inmediata si presentan alguno de los síntomas que hacen sospechar un problema

Más detalles

Puede detectarse el cáncer de próstata de forma temprana?

Puede detectarse el cáncer de próstata de forma temprana? DOCUMENTACIÓN Nº 35 Puede detectarse el cáncer de próstata de forma temprana? 1 de septiembre 2012 Documento original publicado por la Sociedad americana contra el cáncer en su página web www.cancer.org

Más detalles

4.8. LA PRESIÓN ARTERIAL

4.8. LA PRESIÓN ARTERIAL 4.8. LA PRESIÓN ARTERIAL 10/11/10 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 10/11 1 La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Es medida en mm. de mercurio (Hg). 10/11/10

Más detalles

Dos técnicas para extracción de muestras para estudio de Papanicolaou: eficacia y costo-efectividad

Dos técnicas para extracción de muestras para estudio de Papanicolaou: eficacia y costo-efectividad Dos técnicas para extracción de muestras para estudio de Papanicolaou: eficacia y costo-efectividad Depto. de Medicina Preventiva y Social y Unidad Docente de Administración de Servicios de Salud Dra.

Más detalles

DIABETES NUEVAS IDEAS, NUEVOS DESCUBRIMIENTOS, NUEVA ESPERANZA.

DIABETES NUEVAS IDEAS, NUEVOS DESCUBRIMIENTOS, NUEVA ESPERANZA. IMED INTERNAL MEDICINE CLIN TRIALS SC DIABETES NUEVAS IDEAS, NUEVOS DESCUBRIMIENTOS, NUEVA ESPERANZA. Propuesta Evaluación Integral del Paciente diabético QUE ES LA DIABETES? La diabetes tipo 2 es una

Más detalles

QUÉ HACER CON LAS GLÁNDULAS PROSTÁTICAS ATÍPICAS?

QUÉ HACER CON LAS GLÁNDULAS PROSTÁTICAS ATÍPICAS? QUÉ HACER CON LAS GLÁNDULAS PROSTÁTICAS ATÍPICAS? Dr. José Ignacio López Servicio de Anatomía Patológica Hospital Universitario de Cruces Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Barakaldo,

Más detalles

PROGRAMA: ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa:

PROGRAMA: ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa: PROGRAMA: 11019 ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa: Hospital Universitario Miguel Servet Servicio Ginecología Pº Isabel la Católica,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

UNIVERSIDAD DE MÁLAGA PROGRAMA DE VIGILANCIA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD 2016 ÁREA DE MEDICINA DEL TRABAJO SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Plazo de solicitud: desde el día 17 de febrero hasta el

Más detalles

Programa de Tamizaje bases científicas y organización. Iguazú Abril 2009 Hélène Sancho-Garnier

Programa de Tamizaje bases científicas y organización. Iguazú Abril 2009 Hélène Sancho-Garnier Programa de Tamizaje bases científicas y organización Iguazú Abril 2009 Hélène Sancho-Garnier El concepto de detección precoz 1. Detectar «ciertas lesiones pre-malignas permite evitar la aparición de cáncer

Más detalles

BreastNext: prueba genética para detección del cáncer de mama hereditario guía para el paciente

BreastNext: prueba genética para detección del cáncer de mama hereditario guía para el paciente BreastNext: prueba genética para detección del cáncer de mama hereditario guía para el paciente Qué es el cáncer de mama hereditario? El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer en mujeres en los

Más detalles

Una revisión de la atención del cáncer de mama y sus resultados en 18 países de Europa, Asia y América Latina

Una revisión de la atención del cáncer de mama y sus resultados en 18 países de Europa, Asia y América Latina Una revisión de la atención del cáncer de mama y sus resultados en 18 países de Europa, Asia y América Latina Prof. Asociado Nils Wilking, Karolinska Institutet, Estocolmo, Suecia y Frida Kasteng, i3 Innovus,

Más detalles

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Enf. María Guadalupe Vega Jefe de Piso Unidad de Terapia Intensiva Hospital General Las Américas, Ecatepec

Más detalles

INFORME INDIVIDUALIZADO DE RECOMENDACIONES Y CONSEJO GENÉTICO. Su referencia nº caso 8 RI alto

INFORME INDIVIDUALIZADO DE RECOMENDACIONES Y CONSEJO GENÉTICO. Su referencia nº caso 8 RI alto RECOMENDACIONES Y CONSEJO GENÉTICO Muestra nº 10808081 Su referencia nº caso 8 RI alto.. Barcelona, En la muestra de referencia, se han analizado, mediante la plataforma Cardio incode, los polimorfismos

Más detalles

Comentarios y ajustes a las recomendaciones. Cáncer de pulmón

Comentarios y ajustes a las recomendaciones. Cáncer de pulmón s y ajustes a las recomendaciones Cáncer de pulmón Participante 1 No es claro por qué se incluye TC de tórax si en la evidencia aportada se dice que: "... Solo los trabajadores con resultado positivo de

Más detalles

LAS GARANTÍAS DE LAS NUEVAS PATOLOGÍAS A QUE TENDRÁN DERECHO LOS BENEFICIARIOS DE ISAPRE. COMIENZAN EL 1 DE JULIO DE 2013.

LAS GARANTÍAS DE LAS NUEVAS PATOLOGÍAS A QUE TENDRÁN DERECHO LOS BENEFICIARIOS DE ISAPRE. COMIENZAN EL 1 DE JULIO DE 2013. LAS GARANTÍAS DE LAS NUEVAS PATOLOGÍAS A QUE TENDRÁN DERECHO LOS BENEFICIARIOS DE ISAPRE. COMIENZAN EL 1 DE JULIO DE 2013. Fuente WEB Ministerio de Salud www.minsal.cl A partir del 1 de julio de 2013,

Más detalles

El especialista explicó que existen dos tipos de ACV:

El especialista explicó que existen dos tipos de ACV: El accidente cerebrovascular (ACV) es una emergencia porque hay muy poco tiempo para tratarlo y revertirlo: desde que se empiezan a tener los síntomas, el lapso para actuar es de entre 3 y 6 horas. Por

Más detalles

CONTENIDO TEÓRICO PROGRAMA BÁSICO

CONTENIDO TEÓRICO PROGRAMA BÁSICO CURSOS BÁSICOS R1, R2, R3 Y CURSOS AVANZADOS R4, R5, ESPECIALISTAS CONTENIDO TEÓRICO PROGRAMA BÁSICO RECOMENDADO A R1, R2, R3 1.- Introducción a la Patología Mamaria: Formación de especialistas en patología

Más detalles

Marcadores tumorales. Los marcadores tumorales son sustancias que a menudo pueden descubrirse en cantidades

Marcadores tumorales. Los marcadores tumorales son sustancias que a menudo pueden descubrirse en cantidades CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Marcadores tumorales Los

Más detalles

La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) y la vejiga

La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) y la vejiga encathopedia Volumen 6 La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) y la vejiga Lo que hay que saber Cuando pedir ayuda El SIL puede ayudar Crecimiento de la próstata (Hiperplasia Benigna de Próstata, HBP)

Más detalles

Seguimiento a largo plazo del superviviente de cáncer

Seguimiento a largo plazo del superviviente de cáncer Seguimiento a largo plazo del superviviente de cáncer Fernando López Verde Centro de Salud Delicias. Málaga. Grupo de Trabajo Atención Oncológica SAMFyC Grupo de Trabajo Cáncer. semfyc Supervivencia? NCCS:

Más detalles

5. Cáncer de próstata en progresión bioquímica

5. Cáncer de próstata en progresión bioquímica 5. Cáncer de próstata en progresión bioquímica 5.1. efinición de progresión bioquímica Pregunta para responder: En pacientes con cáncer de próstata sometidos a prostatectomía o radioterapia con intención

Más detalles

PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL CANCER CERVICOUTERINO EN URUGUAY

PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL CANCER CERVICOUTERINO EN URUGUAY PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL CANCER CERVICOUTERINO EN URUGUAY Dra. Ma. Fernanda Nozar Coordinadora del Programa Nacional de Prevención Integral del Cáncer de Cuello Uterino De

Más detalles

Desórdenes renales. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN

Desórdenes renales. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN Desórdenes renales Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN 1 Glomerulonefritis posestreptococcica aguda Reacción inmunológica (antígeno-anticuerpo) a una infección del organismo que suele ser provocada por una

Más detalles