UnA historia real. Europe & International SOLUCIONES. PARA SU ÉXITO. Vea el vídeo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UnA historia real. Europe & International SOLUCIONES. PARA SU ÉXITO. www.mondigroup.com/gogreen. Vea el vídeo"

Transcripción

1 Europe & International UnA historia real sobre EMBAlAjEs VErdEs SOLUCIONES. PARA SU ÉXITO. /gogreen Vea el vídeo

2 Una historia real Declaraciones medioambientales Hechos ecológicos Green Range El EMBAlAjE Es respetuoso COn El MEdIO AMBIEnTE! NO. ningún embalaje y ningún material utilizado para embalajes pueden ser calificados de 100% ecológicos. de hecho, cada paso del ciclo de vida de un producto deja su huella en el medio ambiente: es lo que se llama la huella del producto. la responsabilidad POr El PrOdUCTO ACABA A las PUErTAs de la nave de PrOdUCCIÓn. NO. Es ineludible pensar en ciclos de vida, para que la huella del producto se reduzca y la cadena de valor sea más sostenible. nuestro enfoque se basa en la Iniciativa del Ciclo de Vida establecida en el Programa de las naciones Unidas para el Medio Ambiente, que firmamos en Este programa hace un llamamiento para gestionar activamente el impacto de los productos sobre el medio ambiente, la seguridad y la salud a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. Este ciclo comienza con la adquisición de las materias primas, comprende la fabricación, el procesamiento, la venta y el consumo, y acaba con la eliminación y, en algunos casos, con la recuperación.

3 se PUEdE FABrICAr Un EMBAlAjE MÁs respetuoso COn El MEdIO AMBIEnTE. SÍ. Mondi apoya el esfuerzo de sus clientes por lograr los objetivos de sostenibilidad. Para ello hemos desarrollado soluciones inteligentes con un impacto medioambiental menor: la Green range (Gama Verde). Como empresa del papel y del embalaje plenamente integrada disponemos de sólidos conocimientos de los mercados y productos de nuestros clientes. Esto nos permite ofrecerle la solución adecuada para su éxito.

4 Una historia real Declaraciones medioambientales Hechos ecológicos Green Range OPTAr POr lo ECOlÓGICO COn la GrEEn range la familia de productos Green range se creó para fomentar la compra ecológica y para apoyar los esfuerzos medioambientales de ustedes, nuestros clientes. En esta familia de productos se han optimizado las soluciones del papel y del embalaje con vistas a reducir residuos y preservar los recursos naturales, y además se ha obtenido de los gremios internacionales su certificación como productos sostenibles. HECHOS ECOLÓGICOS PAPEL kraft La energía que se precisa para producir pasta se basa enteramente en biocombustible renovable. los aditivos para fabricar pasta no son tóxicos y pueden ser reutilizados en su práctica totalidad, en algunos casos. Nuestro portafolio se compone de tipos de papel certificados o bien por PEFC o por el programa FsC Controlled Wood. BOLSAS INDUSTRIALES CARTÓN CORRUGADO EmBALAjE DE CARTÓN CORRUGADO ENvASES PARA BIENES DE CONSUmO RECUBRImIENTOS POR EXTRUSIÓN Las bolsas ONE y ONE PlUs de una sola capa suponen una reducción significativa del peso y volumen del embalaje. Terra Bag es la primera bolsa industrial del mundo provista de una película biodegradable para protegerla de la humedad. Nuestra máquina ECO7, en la que producimos cartón corrugado reciclado ligero, consume un 20% menos de vapor, un 30% menos de energía y un 40% menos de agua que otros sistemas comparables. La producción cuenta con la certificación FSC. Nuestra línea de productos ECO consta de soluciones con un uso optimizado de los materiales. La mitad de nuestras plantas de fabricación puede etiquetar ya sus productos con el sello FsC recycled o FsC Mixed sources. Bolsas biodegradables con pliegue en el fondo, aptas para el compostaje industrial. Bolsas de plástico recerrables para una vida útil más prolongada del producto. Películas barrera de hasta 10 capas para una vida útil más prolongada de los productos envasados. Bolsas ligeras y laminados impresos. Sanocoat, el recubrimiento antimicrobiano. Sustainex, el material de envasado recubierto y laminado por extrusión. Madera o fibras de los productos basados en papel, con certificado FsC o PEFC.

5 Una historia real Declaraciones medioambientales Hechos ecológicos Green Range SOLUCIONES DE PESO LIGERO CONSERvACIÓN DE RECURSOS NATURALES Tienen menos peso, y reducen residuos y gastos las soluciones de peso ligero de la Green range proporcionan un excelente valor de material y un ratio óptimo entre producto y embalaje. nuestros centros de I+d han desarrollado soluciones de papel y envases con los que se puede lograr un ahorro de hasta un 20%. Estas soluciones extremadamente costo-eficientes no son solo más fáciles de manejar y más ligeras, sino que generan menos residuos. Cuando la ecología y la economía se dan la mano nos esforzamos por hacer un uso prudente de los recursos naturales como las fibras vírgenes o el agua dulce, y lo conseguimos optimizando el consumo de materiales, produciendo de manera ecoeficiente y utilizando materiales reciclados (hasta un 100%), sin menoscabo de la calidad o de la inocuidad. modulo Partiendo del principio de hacer más con menos, para las soluciones Modulo se utiliza solo la cantidad de material que se precisa para cumplir con los requisitos de capacidad de apilamiento, protección lateral, resistencia al aplastamiento y comunicación de marca. Por eso su medida de superficie es un 50% menor que la de las cajas plegables convencionales, y más de un 15% menor que la de las construcciones comparables de tapa y fondo. ADvANTAGE ONE Advantage OnE es un papel kraft para sacos extensible y de alta porosidad, desarrollado por nuestro centro de I+d para permitir la producción de bolsas industriales de una sola capa. Como Advantage OnE tiene un gramaje de hasta un 20% más bajo, se reducen costes y residuos, y por eso es la opción preferida de muchos fabricantes importantes de productos en polvo del mundo.

6 CICLO DE vida DEL PRODUCTO y vida ÚTIL más LARGOS SILvICULTURA SOSTENIBLE reducción de residuos gracias a una vida útil más larga En algunos países la reducción de los residuos de alimentos se considera un requisito ineludible para alcanzar los objetivos internacionales sobre el clima. Actualmente un tercio de la producción mundial de alimentos acaba en la basura. * Por esto hemos desarrollado una serie de características innovadoras, como por ejemplo barreras antimicrobianas o la recerrabilidad, para prolongar la vida útil de sus productos. * Fuente: Organización de las naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 2011 no hay vida sin bosque la madera y las fibras que compramos provienen de bosques gestionados de forma responsable y cuentan con la certificación FsC, PEFC o FsC Controlled Wood. Por cada árbol que talamos en nuestras plantaciones forestales de rusia y sudáfrica, que cuentan al completo con la certificación FsC, se planta al menos uno nuevo. Así que plantamos unos 30 millones de árboles al año. SANOCOAT El recubrimiento antimicrobiano sanocoat de Mondi protege los productos inhibiendo el crecimiento de bacterias y la formación de moho (Candida albicans). sanocoat puede prolongar la vida de alimentos frescos y también aumentar la inocuidad de alimentos para bebés y snacks. Cumple con el reglamento europeo (CE) n 1935/2004 de inocuidad alimentaria. ETIQUETAS ECOLÓGICAS El número de nuestras plantas con certificados FsC y/o PEFC crece de día en día. suman ya 30 en todo el mundo. las etiquetas ecológicas muestran al cliente bien claramente que el material del embalaje en cuestión proviene de fuentes gestionadas de manera sostenible y con sentido de responsabilidad.

7 PRODUCTOS BIODEGRADABLES medición DE LA HUELLA DE PRODUCTOS Cada final es un nuevo comienzo la biodegradabilidad aporta una contribución significativa a la protección del medio ambiente: ofrece una gran variedad de escenarios de eliminación y reduce la generación de residuos. nuestros productos, que han sido etiquetados como biodegradables, han sido optimizados para el compostaje industrial. de este modo los residuos se transforman en valioso humus. no se puede medir lo que no se puede controlar Medimos la huella de carbono de toda la familia de productos Green range de conformidad con reconocidas normas, como el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, el Inventario del Ciclo de Vida y el marco de CEPI para evaluar la huella de carbono. Esto nos ha permitido ya reducir con éxito nuestra huella de carbono. TERRA BAG Terra Bag, la bolsa de válvula de Mondi, consta de una bolsa de papel con una película opcional biodegradable que la protege de la humedad. Cumple con los requisitos de la norma En para envases recuperables por compostaje y biodegradación. ECO7 Aunque la producción total de papel casi se duplicó entre 2003 y 2010, Mondi Świecie logró reducir las emisiones de CO 2 por tonelada de papel en más del 60%. En 2009 se puso en marcha la nueva máquina ECO7 de cartón corrugado reciclado ligero y ha jugado un papel esencial en la reducción de emisiones de CO 2 y del consumo de agua y energía.

8 Mondi AG, marzo 2012, impreso en Mondi BIO TOP 3, 160 g/m 2 Mondi AG Kelsenstrasse Vienna, Austria Tel: +43 (0) Fax: +43 (0)

El papel de Mondi lleva lo mejor

El papel de Mondi lleva lo mejor El papel de Mondi lleva lo mejor SOLUCIONES. PARA SU ÉXITO. www.paperforbags.com Resistencia y belleza, las dos caras de un gran papel para bolsas. Pasión por las bolsas Acabado liso Pasión, creatividad

Más detalles

Europe & International. Estabilidad. Sostenibilidad. Enfoque en el cliente. SOLUCIONES. PARA SU ÉXITO. www.mondigroup.com

Europe & International. Estabilidad. Sostenibilidad. Enfoque en el cliente. SOLUCIONES. PARA SU ÉXITO. www.mondigroup.com Europe & International Estabilidad. Sostenibilidad. Enfoque en el cliente. SOLUCIONES. PARA SU ÉXITO. Sostenibilidad -> Por qué? Opte por lo ecológico. La compra que da preferencia a lo ecológico es la

Más detalles

Con la bolsa juega tu papel

Con la bolsa juega tu papel Con la bolsa juega por la sostenibilidad El papel se cultiva El papel se recicla La madera, la materia prima para fabricar papel, es renovable e inagotable. España, con 17,9 millones de hectáreas de superficie

Más detalles

propiedades del papel UPC Terrassa Sostenibilidad y Competitividad en las Imprentas y Editoriales Más de 500 tipos diferentes de papeles...

propiedades del papel UPC Terrassa Sostenibilidad y Competitividad en las Imprentas y Editoriales Más de 500 tipos diferentes de papeles... propiedades del papel UPC Terrassa Sostenibilidad y Competitividad en las Imprentas y Editoriales Papel y Medio Ambiente Núria Ayats 1 Papel: Variedad de productos Más de 500 tipos diferentes de papeles...

Más detalles

Eco-responsabilidad y papel Análisis de un papelero

Eco-responsabilidad y papel Análisis de un papelero Eco-responsabilidad y papel Análisis de un papelero Gilles PERRIN, Arjowiggins Graphic España Madrid. Miércoles, 30 de Octubre de 2013 Una división del grupo Arjowiggins -4 fabricas -Un centro de I+D -

Más detalles

Envases de plástico: hechos para proteger

Envases de plástico: hechos para proteger Envases de plástico: hechos para proteger Índice Envases plásticos: Prescindibles o indispensables? Los alimentos se mantienen frescos durante más tiempo Ahorramos recursos y energía Comodidad al alcance

Más detalles

INSTRUCCIÓN PARA LA COMPRA DE PAPEL Y SUS DERIVADOS EN EL AYUNTAMIENTO DE LEGAZPI Y SUS ORGANISMOS AUTONOMOS

INSTRUCCIÓN PARA LA COMPRA DE PAPEL Y SUS DERIVADOS EN EL AYUNTAMIENTO DE LEGAZPI Y SUS ORGANISMOS AUTONOMOS INSTRUCCIÓN PARA LA COMPRA DE PAPEL Y SUS DERIVADOS EN EL AYUNTAMIENTO DE LEGAZPI Y SUS ORGANISMOS AUTONOMOS Este documento fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Legazpi el 28-05-2008 1. OBJETO

Más detalles

Guía de recomendaciones para el consumo y compra responsable de papel

Guía de recomendaciones para el consumo y compra responsable de papel Guía de recomendaciones para el consumo y compra responsable de papel Por qué esta guía de recomendaciones? La importancia del poder de compra del Estado en la economía moderna le otorga a sus sistemas

Más detalles

Classified - Internal use

Classified - Internal use Nuestro compromiso con el Agua y Envases Compromiso Coca-cola El compromiso de Coca-cola es devolver a la naturaleza y a las comunidades en las que operamos cada gota de agua que utilizamos en nuestras

Más detalles

Productos SCA con. certificación FSC

Productos SCA con. certificación FSC Productos SCA con certificación FSC Qué es FSC? Forest Stewardship Council (FSC) es una organización internacional independiente que fomenta el desarrollo de prácticas para la gestión de los bosques mundiales

Más detalles

LA BOLSA DE PAPEL. TAN NATURAL COMO LA VIDA

LA BOLSA DE PAPEL. TAN NATURAL COMO LA VIDA LA BOLSA DE PAPEL. TAN NATURAL COMO LA VIDA Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Secretaria de Estado de Cambio Climático Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental Jornadas sobre

Más detalles

OFIMAT. Código: FTSM 1007 061 Descripción: Programa operativo con prestaciones funcionales

OFIMAT. Código: FTSM 1007 061 Descripción: Programa operativo con prestaciones funcionales OFIMAT Código: FTSM 1007 061 Descripción: Programa operativo con prestaciones funcionales OFIMAT CARACTERÍSTICAS Ficha Técnica Superficies en melamina de 25 mm en diferentes acabados Divisorias sobremesa

Más detalles

Procesos eficientes y soluciones seguras. Para un futuro sin aguas residuales.

Procesos eficientes y soluciones seguras. Para un futuro sin aguas residuales. Los Expertos en Vertido Cero de Aguas Residuales German Engineering Procesos eficientes y soluciones seguras. Para un futuro sin aguas residuales. www.h2o-de.com Nuestra misión es el tratamiento sostenible

Más detalles

2. Indicadores medioambientales

2. Indicadores medioambientales memoria anual 2. Indicadores medioambientales El sistema de indicadores de Inditex refleja los resultados cuantitativos de nuestros compromisos ambientales en términos de consumos de recursos naturales,

Más detalles

El papel apuesta por la bioeconomía: la industria de los productos del bosque

El papel apuesta por la bioeconomía: la industria de los productos del bosque El papel apuesta por la bioeconomía: la industria de los productos del bosque 1 ACTUALIZACIÓN 2013 GRANDES DATOS AL CIERRE DE 2012 Más papel = más árboles = menos CO 2 465.000 hectáreas de plantaciones

Más detalles

FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN

FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN CONTENIDO Introducción al ecodiseño. Norma UNE-EN ISO 14006:2011. Acompañamiento Novotecpara la implantación de la Norma 14006.

Más detalles

Proyecto Compra Pública Sostenible de la RLSC Fichas técnicas

Proyecto Compra Pública Sostenible de la RLSC Fichas técnicas Ficha técnica para la contratación de Papel y material de oficina - Grado de exigencia alto - Ficha válida para: La contratación de papel y material de oficina mediante procedimiento abierto cuya adjudicación

Más detalles

Papel Ecológico Fibra virgen frente a papel reciclado

Papel Ecológico Fibra virgen frente a papel reciclado Fibra virgen frente a papel reciclado Sabías que el papel con fibra virgen cumple íntegramente todas las condiciones para ser considerado ecológico? El papel es en sí un producto ecológico: 100% reciclable

Más detalles

Impacto ambiental y económico de los envases para productos alimentarios. Santiago R. Olivares NESTLE ESPAÑA, S.A. ITENE, 26 de Noviembre de 2009

Impacto ambiental y económico de los envases para productos alimentarios. Santiago R. Olivares NESTLE ESPAÑA, S.A. ITENE, 26 de Noviembre de 2009 Impacto ambiental y económico de los envases para productos alimentarios Santiago R. Olivares NESTLE ESPAÑA, S.A. ITENE, 26 de Noviembre de 2009 1 Esquema El estatus medioambiental El papel de las industrias

Más detalles

PAPELES EMPRESAS ECO-RESPONSABLES ECO-RESPONSABLES PARA

PAPELES EMPRESAS ECO-RESPONSABLES ECO-RESPONSABLES PARA PAPELES ECO-RESPONSABLES PARA EMPRESAS ECO-RESPONSABLES UTILIZAR PAPEL PUEDE SER UN ACTO ECO-RESPONSABLE, PERO MUCHA GENTE NO LO SABE Hervé Poncin Antalis Chief Operating Officer Como líder internacional

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

EL ECODISEÑO O Y LA TOMA DE DECISIONES

EL ECODISEÑO O Y LA TOMA DE DECISIONES EL ECODISEÑO O Y LA TOMA DE DECISIONES LA IMPORTANCIA DE UN MÉTODO M PAR LA TOMA DE DECISIONES: MODELO MIVES PARA UNA INGENIERIA SOSTENIBLE 0 de enero de 01 www.ik-ingenieria.com ingenieria.com Problemática

Más detalles

SER LA DIFERENCIA: Shipping Solutions de México, S.A. de C.V.

SER LA DIFERENCIA: Shipping Solutions de México, S.A. de C.V. Shipping Solutions de México, S.A. de C.V. Con más de 15 años de experiencia en Shipping Solutions de México, tenemos como misión, ofrecer toda una gama de productos y sistemas especializados con alto

Más detalles

Eco Natural Lucart: la nueva generación de papel reciclado

Eco Natural Lucart: la nueva generación de papel reciclado Natural Lucart: la nueva generación de papel reciclado Una gama de productos INNOVADORA en la filosofía de fabricación, excelente en PERFORMANCES y 100% ECOLÓGICAS. Professional TECNOLOGÍA EL PRIMER PAPEL

Más detalles

Por amor a la. naturaleza. Papel reciclado de la marca Steinbeis. Con el certificado del Ángel Azul.

Por amor a la. naturaleza. Papel reciclado de la marca Steinbeis. Con el certificado del Ángel Azul. Por amor a la naturaleza. Papel reciclado de la marca Steinbeis. Con el certificado del Ángel Azul. 02 Papel reciclado de la marca Steinbeis. Olvide todo aquello que había oído o leído acerca de los tópicos

Más detalles

Consumos energéticos. Indicadores medioambientales

Consumos energéticos. Indicadores medioambientales Indicadores medioambientales El sistema de indicadores de Inditex presenta el impacto ambiental del Grupo en términos de consumos de recursos naturales, energéticos, generación de residuos y emisiones

Más detalles

Asegurando el futuro, asegurando el planeta

Asegurando el futuro, asegurando el planeta Asegurando el futuro, asegurando el planeta Indice Presentación del director Historia Vrio Pack hoy Datos económicos Garantía de calidad Equipo humano Compromiso con el medio ambiente Nuevos proyectos

Más detalles

Envases y embalajes: la mejor protección utilizando cada vez menos materiales.

Envases y embalajes: la mejor protección utilizando cada vez menos materiales. Envases y embalajes: la mejor protección utilizando cada vez menos materiales. Los plásticos: unos artistas del envasado Más del 50 % de todos los productos que se envasan en Europa, están envasados con

Más detalles

D200. Código: FTD 1007 073 Descripción: Programa que facilita la división y organizaciónn de cualquier espacio

D200. Código: FTD 1007 073 Descripción: Programa que facilita la división y organizaciónn de cualquier espacio D200 Código: FTD 1007 073 Descripción: Programa que facilita la división y organizaciónn de cualquier espacio D200 CARACTERÍSTICAS Ficha Técnica MÓDULOS D200 MÓDULO MÓDULO CON DOBLE INFERIOR PARA ELECTRIFICACIÓN

Más detalles

Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio

Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio 1. FASE 1: DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y ALCANCE OBJETIVOS DEL ANÁLISIS El tema a tratar es hacer el análisis del ciclo de vida de una lata de aluminio, para

Más detalles

Walki Pack. Máxima barrera mínimo material

Walki Pack. Máxima barrera mínimo material Walki Pack Máxima barrera mínimo material Qué es Walki Pack? base En Walki hemos desarrollado una gama de materiales barrera para estuchería. Seleccionamos nuestros cartones y cartoncillos cuidadosamente

Más detalles

Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel

Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel Recuperación de Papel y Cartón Curso de Verano UPM 11 de julio de 2007 Cristina Afán de Ribera REPACAR Que esrepacar? La Asociación

Más detalles

Trabajo de investigación

Trabajo de investigación Ekogras trabajo de investigación Trabajo de investigación Miren García Noelia Misiego Mayo 2014 ÍNDICE 1. Introducción 2. Conocemos la empresa Ekogras 3. Huella ecológica 4. Ciclo de vida del aceite 5.

Más detalles

MEGAUC PROMOVIENDO LAS 3R EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO

MEGAUC PROMOVIENDO LAS 3R EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO MEGAUC PROMOVIENDO LAS 3R EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO Los venezolanos generamos un promedio de 1 kilogramo de basura por día. La bolsa negra que colocamos delante de nuestras casas para que se la lleve

Más detalles

Energía a y Medio Ambiente en Centros y Edificios Comerciales La experiencia de Carrefour

Energía a y Medio Ambiente en Centros y Edificios Comerciales La experiencia de Carrefour Energía a y Medio Ambiente en Centros y Edificios Comerciales La experiencia de Carrefour CARREFOUR EN EL MUNDO Gestionamos más de 11.080 tiendas, en 30 países. Servimos a más de 2.000 millones de clientes

Más detalles

Los sistemas de información sobre la sustentabilidad de los productos. Dra. Nydia Suppen Reynaga

Los sistemas de información sobre la sustentabilidad de los productos. Dra. Nydia Suppen Reynaga Los sistemas de información sobre la sustentabilidad de los productos Dra. Nydia Suppen Reynaga Los sistemas de información para CPS programas voluntarios, programas para atributos individuales, programas

Más detalles

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com Manual de Reciclaje El reciclaje es un proceso consistentente en someter a una materia o un producto ya inserbible, a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

La visión en sostenibilidad de Smurfit Kappa

La visión en sostenibilidad de Smurfit Kappa La visión en sostenibilidad de Smurfit Kappa Un Mensaje de Gary McGann, Director Ejecutivo del Grupo El cuidado del medio ambiente y de las comunidades en donde tenemos el privilegio de operar siempre

Más detalles

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE Combatiendo el cambio climático para una Europa sostenible: lucha de los socialistas por un futuro justo, limpio, social y próspero. Nuestra

Más detalles

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO El evento sostenible es aquel que tiene en cuenta el impacto en el entorno de las acciones llevadas a cabo durante todo el proceso de generación del mismo El principal

Más detalles

BLOCK. Código: FTA 1007 065 Descripción: Elemento de almacenaje funcional

BLOCK. Código: FTA 1007 065 Descripción: Elemento de almacenaje funcional Código: FTA 1007 05 Descripción: Elemento de almacenaje funcional 10 CARACTERÍSTICAS 1 2 4 7 5 1b 8 9 10 10 DESCRIPCIÓN 1 1b Sobre-tapa vista de 10 mm de espesor en melamina; Puede llevar la sobre-tapa

Más detalles

Ciclo de vida del Papel

Ciclo de vida del Papel & 1 La cadena del papel y el cartón inicia de una fuente natural y renovable de materia prima, el árbol, que fijando el carbono del CO2 p roduce madera, de la que se obtienen las fibras de celulosa con

Más detalles

1. ECOETIQUETAS APLICABLES AL SECTOR DEL MUEBLE.

1. ECOETIQUETAS APLICABLES AL SECTOR DEL MUEBLE. CRITERIOS AMBIENTALES EN EL ECOETIQUETADO Y COMPRA VERDE EN EL SECTOR DEL MUEBLE 23.09.2009 LABORATORIO DE MATERIALES Y MEDIO AMBIENTE 1. ECOETIQUETAS APLICABLES AL SECTOR DEL MUEBLE. Existe una amplia

Más detalles

ECOINNOVACIÓN USO DEL PRODUCTO CERTIFICADO: CONTRATACIÓN VERDE, MARKETING Y RSE

ECOINNOVACIÓN USO DEL PRODUCTO CERTIFICADO: CONTRATACIÓN VERDE, MARKETING Y RSE ECOINNOVACIÓN USO DEL PRODUCTO CERTIFICADO: CONTRATACIÓN VERDE, MARKETING Y RSE Maite Valiño Borrego Directora de Proyectos maitevalino@valoraconsultores.com www.valoraconsultores.com Cuenca, 17 Septiembre

Más detalles

Moby Archivo personal móvil

Moby Archivo personal móvil B6147 Moby Archivo personal móvil Visite www.steelcase.es facebook.com/steelcase.espana twitter.com/steelcaseespana youtube.com/steelcasetv Concepto y Diseño / Steelcase DS122ES 04/15 2015 Steelcase Inc.

Más detalles

THE GREEN WHITE PAPER. Papel: un elemento clave en una Política de Responsabilidad Social Empresarial

THE GREEN WHITE PAPER. Papel: un elemento clave en una Política de Responsabilidad Social Empresarial THE GREEN WHITE PAPER Papel: un elemento clave en una Política de Responsabilidad Social Empresarial Alguna vez se ha preguntado por el nivel de eco-responsabilidad de su papel? POR QUÉ DEBE UNA ORGANIZACIÓN

Más detalles

Los Baños Verdes. Productos Ecológicos Acreditados. Numero de licencia UK / 4 / 002

Los Baños Verdes. Productos Ecológicos Acreditados. Numero de licencia UK / 4 / 002 Los Baños Verdes Productos Ecológicos Acreditados Numero de licencia UK / 4 / 002 Qué son los baños verdes? Ser ecológico ya no esta sólo acerca de utilizando los productos reciclados; cuadra con los éticos

Más detalles

Residuos: separación y reciclado

Residuos: separación y reciclado Ecología y Medio Ambiente PIENSA Cada vez es mayor el número de productos que se recogen por separado para posibilitar su reciclaje: vidrio, papel y cartón, envases (plásticos, latas y tetrabriks), pilas,

Más detalles

SOCIA MEDIO VOLUNTAD DE AVANZAR

SOCIA MEDIO VOLUNTAD DE AVANZAR LA MADERA AVANZA UNA APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD SOSTENIBILIDAD ECONOMICO SOCIA L MEDIO OAMBIENTAL VOLUNTAD DE AVANZAR PILAR ECONÓMICO EL SECTOR DE LA MADERA Y MUEBLE EN ESPAÑA Nº de empresas: 34.833

Más detalles

Plural CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Plural CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Plural CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Sillas de confidente tipo universal, de diseño moderno y estética innovadora, aplicable como complemento de cualquier Programa de sillería. Compuesta por asiento y respaldo

Más detalles

www.ihobe.net VIVIENDAS ECOEFICIENTES Ander Santa Cruz

www.ihobe.net VIVIENDAS ECOEFICIENTES Ander Santa Cruz VIVIENDAS ECOEFICIENTES Ander Santa Cruz INDICE ANÁLISIS EMPRESA MERCADO SOLUCIONES DIAGNOSTICO CONSTRUCCION Métodos y procesos con notables impactos Poco eficiente Poco sostenible Actividad tradicional

Más detalles

El ecodiseño es, por tanto, una herramienta de innovación que puede aportar ventajas a la empresa en distintos aspectos:

El ecodiseño es, por tanto, una herramienta de innovación que puede aportar ventajas a la empresa en distintos aspectos: ECODISEÑO: DISEÑO DE PRODUCTOS/SERVICIOS SOSTENIBLES El ecodiseño es una filosofía que persigue diseñar productos y servicios sostenibles, que minimicen el impacto ambiental durante todo el ciclo de vida

Más detalles

La energía de los residuos

La energía de los residuos La energía de los residuos La cultura de usar y tirar y los residuos Más del 90 por ciento de los productos cotidianos se convierte en residuos en sus primeros seis meses de vida Y cuando un producto se

Más detalles

Papel Sostenible. Materia prima Madera Papel ya utilizado. 55-115 m 3 /tn 15-21 m 3 /tn

Papel Sostenible. Materia prima Madera Papel ya utilizado. 55-115 m 3 /tn 15-21 m 3 /tn Papel Sostenible Aunque el papel está presente en casi todos los momentos del día, no somos conscientes de los impactos ambientales asociados a su producción. Estos impactos están asociados al elevado

Más detalles

Desarrollar Mejores Barreras

Desarrollar Mejores Barreras Desarrollar Mejores Barreras Desarrollando Mejores Barreras En aplicaciones que van desde el envasado de alimentos hasta los sistemas de combustible de los automóviles, las resinas de barrera EVAL son

Más detalles

Rediseñando eventos: Empresa pionera especializada en producciones sostenibles

Rediseñando eventos: Empresa pionera especializada en producciones sostenibles Ya no se puede decir que la sostenibilidad sea una moda transitoria. Los ciudadanos y consumidores cada día son más conscientes de las consecuencias que tienen las acciones del ser humano sobre el planeta:

Más detalles

Guía de Compras Públicas de Madera Sostenible. Subvencionado por

Guía de Compras Públicas de Madera Sostenible. Subvencionado por Guía de Compras Públicas de Madera Sostenible Subvencionado por Guía de Compras Públicas de Madera Sostenible Edita: Asociación Española de Importadores de Madera (AEIM) C/ Flora, 3-2ª planta 28013 Madrid

Más detalles

SEMINARIO: NORMALIZACIÓN DE BOLSAS PLÁSTICAS : REUTILIZACIÓN, RECICLAJE Y COMPOSTAJE 18 de Agosto del 2015

SEMINARIO: NORMALIZACIÓN DE BOLSAS PLÁSTICAS : REUTILIZACIÓN, RECICLAJE Y COMPOSTAJE 18 de Agosto del 2015 : 18 de Agosto del 2015 EL DIAGNÓSTICO ES COMPARTIDO EXISTE UN SOBRE CONSUMO DE BOLSAS PLÁSTICAS Y UNA MALA DISPOSICIÓN LUEGO DE SU USO LA MIRADA INTERNACIONAL REGULACIÓN ALEMANIA INGLATERRA SUECIA HOLANDA

Más detalles

concurso un bosque de cuento Aprende la importancia de las materias primas renovables con Reciclón Reciclón Con la colaboración de:

concurso un bosque de cuento Aprende la importancia de las materias primas renovables con Reciclón Reciclón Con la colaboración de: Reciclón Con la colaboración de: índice 1. La importancia de los bosques y el cuidado del medioambiente 2. Los bosques y su gestión responsable 3. El cambio climático 4. Qué significa renovable? La madera

Más detalles

CONFEDERATION OF EUROPEAN PAPER INDUSTRIES. Declaración Europea sobre la Recuperación y el Reciclaje de Papel

CONFEDERATION OF EUROPEAN PAPER INDUSTRIES. Declaración Europea sobre la Recuperación y el Reciclaje de Papel CONFEDERATION OF EUROPEAN PAPER INDUSTRIES Declaración Europea sobre la Recuperación y el Reciclaje de Papel Contexto Declaración Europea sobre la Recuperación y el Reciclaje de Papel Declaración Europea

Más detalles

Recicla! Reduce, reutiliza, recicla

Recicla! Reduce, reutiliza, recicla Recicla! Reduce, reutiliza, recicla 1 Recicla! Dentro de la ecología se habla de las tres R para mejorar el medio ambiente, disminuir la producción de basura y ahorrar energía en la producción de materias

Más detalles

SUNTENT-ÁRTE PROYECTO DE RECOLECCIÓN Y REUTILIZACIÓN DE PAPEL, CARTÓN Y CONOS DE HUEVO

SUNTENT-ÁRTE PROYECTO DE RECOLECCIÓN Y REUTILIZACIÓN DE PAPEL, CARTÓN Y CONOS DE HUEVO SUNTENT-ÁRTE PROYECTO DE RECOLECCIÓN Y REUTILIZACIÓN DE PAPEL, CARTÓN Y CONOS DE HUEVO QUÉ ES EL RECICLAJE? El reciclaje es un proceso fisioquímico o bien mecánico que consiste en someter un producto,

Más detalles

III Salón Internacional del Reciclaje de arte y sostenibilidad LA QUÍMICA DEL RECICLAJE EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES.

III Salón Internacional del Reciclaje de arte y sostenibilidad LA QUÍMICA DEL RECICLAJE EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES. III Salón Internacional del Reciclaje de arte y sostenibilidad LA QUÍMICA DEL RECICLAJE EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES. Dentro del programa oficial de la XI Semana de la Ciencia de la Comunidad

Más detalles

Todos somos responsables del cuidado del Papel!

Todos somos responsables del cuidado del Papel! Todos somos responsables del cuidado del Papel! El papel Pocas industrias tienen un impacto en la naturaleza tan grande como la industria papelera. Su uso es parte de nuestra cotidianeidad pero sabes de

Más detalles

Embalaje Korrvu. Utilice el embalaje Korrvu de suspensión, retención y compresión para obtener soluciones claras a sus necesidades de embalaje

Embalaje Korrvu. Utilice el embalaje Korrvu de suspensión, retención y compresión para obtener soluciones claras a sus necesidades de embalaje Embalaje Korrvu Utilice el embalaje Korrvu de suspensión, retención y compresión para obtener soluciones claras a sus necesidades de embalaje Innovador Rentable. De uso fácil. El diseño de los embalajes

Más detalles

Tema 14. Los Residuos.

Tema 14. Los Residuos. Tema 14. Los Residuos. 1. Concepto de residuo. 2. Tipos de residuos. 3. Residuos sólidos urbanos. Características, producción y recogida. Tratamientos (compostaje, incineración, depósito). 4. Aguas residuales

Más detalles

Eco Natural Lucart: la nueva generación de papel reciclado

Eco Natural Lucart: la nueva generación de papel reciclado Eco Natural Lucart: la nueva generación de papel reciclado Una gama de productos INNOVADORA en la filosofía de fabricación, excelente en PERFORMACES y 100% ECOLÓGICAS. Professional Eco TECNOLOGÍA EL PRIMERO

Más detalles

Green IT Iniciatives. Datacenters de Ono. Robert Aldabó Marketing Empresas GGCC. mayo. mayo 2012

Green IT Iniciatives. Datacenters de Ono. Robert Aldabó Marketing Empresas GGCC. mayo. mayo 2012 Green IT Iniciatives Datacenters de Ono Robert Aldabó Marketing Empresas GGCC mayo mayo 2012 Índice 1. Generar conciencia medioambiental 2. Consumo energético 3. Gestión de residuos 4. Contaminación acústica

Más detalles

Reciclaje del Papel. Reciclar el Papel 1

Reciclaje del Papel. Reciclar el Papel 1 Reciclaje del Papel El papel fue inventado en China hacia el año 105 d.c.; lo obtuvieron a partir de cortezas de madera y trapos. Sin embargo no fueron los chinos los primeros en utilizar este material

Más detalles

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA COMPRA SUSTENTABLE DE: PAPEL PARA USO GENERAL EN OFICINA (IMPRESIÓN COPIAS Y ESCRITURA)

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA COMPRA SUSTENTABLE DE: PAPEL PARA USO GENERAL EN OFICINA (IMPRESIÓN COPIAS Y ESCRITURA) RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA COMPRA SUSTENTABLE DE: PAPEL PARA USO GENERAL EN OFICINA (IMPRESIÓN COPIAS Y ESCRITURA) AGRADECIMIENTOS: Agradecemos la colaboración del INTI y de CERFOAR en la determinación

Más detalles

Presentación Grupo Smurfit Kappa

Presentación Grupo Smurfit Kappa Presentación Grupo Smurfit Kappa Un Vistazo Presencia - Europa 21 Países - Latino América 9 Países Operaciones 331 Instalaciones Venta Netas 2011 ~ 7.4 Billones Empleados ~ 38,000 Lámina de Corrugado 5.0

Más detalles

mucho en el medio ambiente.

mucho en el medio ambiente. Compra Ecológica Ir a hacer la compra es una actividad cotidiana que puede parecer inofensiva para el medio pero, aunque es algo que se hace muy a menudo, existen numerosas razones por las cuales la manera

Más detalles

LA PATATA SUSTITUYE AL PLÁSTICO

LA PATATA SUSTITUYE AL PLÁSTICO ASIGNATURA Tecnología CURSO 3º ESO CENTRO IESO Del Camino - Viana FUENTE AUTOR - TÍTULO Una empresa de Utebo (Zaragoza) fabrica bolsas de plástico con almidón de patata totalmente biodegradables EDITORIAL

Más detalles

PROYECTO DE RECICLAJE Y ORIGAMI Contribuyamos a cuidar nuestro medio ambiente! ANGIE LORENA LÓPEZ RODRÍGUEZ. KAREN DANIELA SAAVEDRA TORRES.

PROYECTO DE RECICLAJE Y ORIGAMI Contribuyamos a cuidar nuestro medio ambiente! ANGIE LORENA LÓPEZ RODRÍGUEZ. KAREN DANIELA SAAVEDRA TORRES. PROYECTO DE RECICLAJE Y ORIGAMI Contribuyamos a cuidar nuestro medio ambiente! ANGIE LORENA LÓPEZ RODRÍGUEZ. KAREN DANIELA SAAVEDRA TORRES. CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR (CUN) ÁREA

Más detalles

1. ETIQUETAS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

1. ETIQUETAS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EL ETIQUETADO ECOLÓGICO Las ecoetiquetas, o etiquetas ecológicas, se encuentran en productos y servicios saludables para las personas y respetuosos con el medio ambiente. Los consumidores, con su decisión

Más detalles

Informe Sectorial 2013 RESUMEN

Informe Sectorial 2013 RESUMEN ENVASE DE VIDRIO El envase de vidrio es el más universal de los envases. Está presente en la práctica totalidad de los segmentos del mercado y no tiene ninguna contraindicación de uso. Cuenta con más de

Más detalles

Catálogo de Productos Postes Impregnados

Catálogo de Productos Postes Impregnados Catálogo de Productos Postes Impregnados Prácticas Sostenibles de ARAUCO El 100% de nuestra madera proviene de plantaciones forestales certificadas, manejadas en forma sostenible. No cosechamos bosque

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DE LOS ENVASES PLÁSTICOS A LOS RETOS AMBIENTALES

CONTRIBUCIÓN DE LOS ENVASES PLÁSTICOS A LOS RETOS AMBIENTALES CONTRIBUCIÓN DE LOS ENVASES PLÁSTICOS A LOS RETOS AMBIENTALES Gemma Botica Dpto. Sostenibilidad y Valorización Industrial gbotica@aimplas.es AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico) Qué es AIMPLAS?

Más detalles

El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008

El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008 El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008 Índice Pág. 1 Definición Razones para reciclar Regla de las erres.

Más detalles

PAPEL. Los bosques y las selvas del mundo están siendo devastados para producir papel. Aquí hay algunas ideas para cuidarlos:

PAPEL. Los bosques y las selvas del mundo están siendo devastados para producir papel. Aquí hay algunas ideas para cuidarlos: PAPEL Los bosques y las selvas del mundo están siendo devastados para producir papel. Aquí hay algunas ideas para cuidarlos: Fotocopia, escribe o imprime por ambos lados de la hoja. Reduce el número de

Más detalles

COMPROMISO VOLUNTARIO SECTOR AGUAS ENVASADAS 2015 NATURALMENTE

COMPROMISO VOLUNTARIO SECTOR AGUAS ENVASADAS 2015 NATURALMENTE COMPROMISO VOLUNTARIO SECTOR AGUAS ENVASADAS 2015 NATURALMENTE COMPROMISO VOLUNTARIO SECTOR AGUAS ENVASADAS 2015 NATURALMENTE 1. OBJETO DEL DOCUMENTO Carta del Secretario de Estado de Medio Ambiente: Federico

Más detalles

La sostenibilidad y los envases de cartón

La sostenibilidad y los envases de cartón La sostenibilidad y los envases de cartón Una introducción al cartón La perspectiva de los envases sobre la sostenibilidad Una introducción al cartón La perspectiva de los envases sobre la sostenibilidad

Más detalles

Contribución LEED. MESA INFORMA Ref. MI3170500 Fecha de Informe 28.01.2010. www.actiu.com. Programa Categoría Tema Puntuación Contribución LEED-NC

Contribución LEED. MESA INFORMA Ref. MI3170500 Fecha de Informe 28.01.2010. www.actiu.com. Programa Categoría Tema Puntuación Contribución LEED-NC Contribución LEED Contiene un alto porcentaje de materiales reciclados y ha sido fabricado con bajas emisiones a la atmósfera. Ha sido diseñado con estándares ergonómicos. Se puede reciclar fácilmente

Más detalles

datos mitos El Papel mitos frente a datos 3ª edición

datos mitos El Papel mitos frente a datos 3ª edición El Papel datos mitos mitos frente a datos 3ª edición El Papel datos mitos mitos frente a datos datos mitos D.L.:M-12993-2009 Fotografías de portada: Periódicos c 1-matttilda-Fotolia_com Libros c Ydur Otna

Más detalles

Catálogo de Productos

Catálogo de Productos Catálogo de Productos FOREST CHEMICAL GROUP SA es una empresa química española especializada en el desarrollo de adhesivos hot melt para el sellado de una amplia gama de materiales, entre los que se encuentran

Más detalles

CONTENEDORES MÓVILES PARA RECICLAJE Y DESPERDICIOS CONTENEDORES DE 2 RUEDAS

CONTENEDORES MÓVILES PARA RECICLAJE Y DESPERDICIOS CONTENEDORES DE 2 RUEDAS CONTENEDORES MÓVILES PARA RECICLAJE Y DESPERDICIOS CONTENEDORES DE 2 RUEDAS CONTENEDORES DE 2 RUEDAS DIVERSIDAD EN DOS RUEDAS FUNCIONAL Y CONFORME A LOS ESTÁNDARES Los contenedores para desperdicios y

Más detalles

Desarrollo de plásticos Compostables Biodegradables. Pablo Escobar B. Presidente Asipla. Santiago, Octubre 2010

Desarrollo de plásticos Compostables Biodegradables. Pablo Escobar B. Presidente Asipla. Santiago, Octubre 2010 Desarrollo de plásticos Compostables Biodegradables Pablo Escobar B. Presidente Asipla Santiago, Octubre 2010 Temario 1. Industria transformadora y Materias Primas 2. Plásticos Compostables / Ciclo / Certificaciones

Más detalles

rh y el medio ambiente

rh y el medio ambiente rh y el medio ambiente La naturaleza es nuestra pasión Nuestro objetivo es que nuestras sillas sean tan ergonómicas para el cuerpo como respetuosas con el medio ambiente. Todas nuestras sillas son reciclables

Más detalles

CONTENEDORES DE 2 RUEDAS BIO SELECT

CONTENEDORES DE 2 RUEDAS BIO SELECT BIO SELECT BIO LÓGICO RESIDUOS ORGÁNICOS Los residuos orgánicos se generan naturalmente a partir de fuentes animales o vegetales y pueden ser descompuestos por otros organismos vivos. Estos residuos pueden

Más detalles

El más reciente análisis de latas de metal, tarros de cristal, envases de cartón, bolsas y recipientes de plástico para alimentos

El más reciente análisis de latas de metal, tarros de cristal, envases de cartón, bolsas y recipientes de plástico para alimentos SIG Combibloc Nota de prensa El más reciente análisis de latas de metal, tarros de cristal, envases de cartón, bolsas y recipientes de plástico para alimentos El análisis de ciclo de vida del IFEU compara

Más detalles

KeyKeg, su futuro está en el grifo

KeyKeg, su futuro está en el grifo KeyKeg, su futuro está en el grifo Lightweight Containers BV es creador del innovador sistema KeyKeg, que va camino a reemplazar el barril tradicional. Los diseños únicos de KeyKegs están basados en años

Más detalles

Boletín Técnico Informativo N 45. Programa Polietileno Reciclable de ECOPLAS

Boletín Técnico Informativo N 45. Programa Polietileno Reciclable de ECOPLAS Boletín Técnico Informativo N 45 Programa Polietileno Reciclable de ECOPLAS Centro de Información Técnica - CIT Enero de 2014 ÍNDICE Introducción...3 1) Programa Polietileno Reciclable...4 -Qué es...4

Más detalles

Diseño para el medio ambiente. Prof. Steven D. Eppinger MIT Sloan School of Management

Diseño para el medio ambiente. Prof. Steven D. Eppinger MIT Sloan School of Management Diseño para el medio ambiente Prof. Steven D. Eppinger MIT Sloan School of Management Esquema para el debate Adecuación del proceso de desarrollo del producto Aspectos del impacto medioambiental Enfoques

Más detalles

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE.

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. 1. Introducción La problemática relacionada con el medio ambiente y el cambio climático ha pasado a ser un elemento central del debate social en los últimos años. El desarrollo

Más detalles

VISION Y NECESIDAD DE LA ECOEFICIECIA EN NUESTRO PAIS. Ing. Manuel Luque Casanave

VISION Y NECESIDAD DE LA ECOEFICIECIA EN NUESTRO PAIS. Ing. Manuel Luque Casanave VISION Y NECESIDAD DE LA ECOEFICIECIA EN NUESTRO PAIS Ing. Manuel Luque Casanave Expositor : Ing. Manuel Luque Casanave Centro para el Desarrollo Económico, Social y Ambiental - CEPADESA Definición de

Más detalles

Cubo CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Cubo CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Cubo CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS La serie de dirección Cubo comprende una gama de productos de líneas arquitectónicas y funcionales. En ella se combinan los acabados de laca y chapa de madera creando un contraste

Más detalles

Protección del medio ambiente: un papel empresarial. you can

Protección del medio ambiente: un papel empresarial. you can Protección del medio ambiente: un papel empresarial you can Vivimos en una sociedad cada vez más exigente en lo que respecta a la planificación esmerada de las actividades relacionadas con el medio ambiente.

Más detalles

Sistema de embalaje con papel. Un sistema para cada aplicación

Sistema de embalaje con papel. Un sistema para cada aplicación Sistema de embalaje con papel Un sistema para cada aplicación Aplicaciones de acolchado Sistema de acolchado con papel PackTiger RS Sistema de papel rápido, fácil y fiable Cree embalajes de papel a velocidades

Más detalles

3M Mascarillas Autofiltrantes para Partículas

3M Mascarillas Autofiltrantes para Partículas Protección fiable y cómoda para cada situación Calidad de Vida 3M Equipos de Protección Individual Pensar en Protección Respiratoria es pensar en 3M Durante más de 30 años, 3M ha sido pionera en equipos

Más detalles