UnA historia real. Europe & International SOLUCIONES. PARA SU ÉXITO. Vea el vídeo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UnA historia real. Europe & International SOLUCIONES. PARA SU ÉXITO. www.mondigroup.com/gogreen. Vea el vídeo"

Transcripción

1 Europe & International UnA historia real sobre EMBAlAjEs VErdEs SOLUCIONES. PARA SU ÉXITO. /gogreen Vea el vídeo

2 Una historia real Declaraciones medioambientales Hechos ecológicos Green Range El EMBAlAjE Es respetuoso COn El MEdIO AMBIEnTE! NO. ningún embalaje y ningún material utilizado para embalajes pueden ser calificados de 100% ecológicos. de hecho, cada paso del ciclo de vida de un producto deja su huella en el medio ambiente: es lo que se llama la huella del producto. la responsabilidad POr El PrOdUCTO ACABA A las PUErTAs de la nave de PrOdUCCIÓn. NO. Es ineludible pensar en ciclos de vida, para que la huella del producto se reduzca y la cadena de valor sea más sostenible. nuestro enfoque se basa en la Iniciativa del Ciclo de Vida establecida en el Programa de las naciones Unidas para el Medio Ambiente, que firmamos en Este programa hace un llamamiento para gestionar activamente el impacto de los productos sobre el medio ambiente, la seguridad y la salud a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. Este ciclo comienza con la adquisición de las materias primas, comprende la fabricación, el procesamiento, la venta y el consumo, y acaba con la eliminación y, en algunos casos, con la recuperación.

3 se PUEdE FABrICAr Un EMBAlAjE MÁs respetuoso COn El MEdIO AMBIEnTE. SÍ. Mondi apoya el esfuerzo de sus clientes por lograr los objetivos de sostenibilidad. Para ello hemos desarrollado soluciones inteligentes con un impacto medioambiental menor: la Green range (Gama Verde). Como empresa del papel y del embalaje plenamente integrada disponemos de sólidos conocimientos de los mercados y productos de nuestros clientes. Esto nos permite ofrecerle la solución adecuada para su éxito.

4 Una historia real Declaraciones medioambientales Hechos ecológicos Green Range OPTAr POr lo ECOlÓGICO COn la GrEEn range la familia de productos Green range se creó para fomentar la compra ecológica y para apoyar los esfuerzos medioambientales de ustedes, nuestros clientes. En esta familia de productos se han optimizado las soluciones del papel y del embalaje con vistas a reducir residuos y preservar los recursos naturales, y además se ha obtenido de los gremios internacionales su certificación como productos sostenibles. HECHOS ECOLÓGICOS PAPEL kraft La energía que se precisa para producir pasta se basa enteramente en biocombustible renovable. los aditivos para fabricar pasta no son tóxicos y pueden ser reutilizados en su práctica totalidad, en algunos casos. Nuestro portafolio se compone de tipos de papel certificados o bien por PEFC o por el programa FsC Controlled Wood. BOLSAS INDUSTRIALES CARTÓN CORRUGADO EmBALAjE DE CARTÓN CORRUGADO ENvASES PARA BIENES DE CONSUmO RECUBRImIENTOS POR EXTRUSIÓN Las bolsas ONE y ONE PlUs de una sola capa suponen una reducción significativa del peso y volumen del embalaje. Terra Bag es la primera bolsa industrial del mundo provista de una película biodegradable para protegerla de la humedad. Nuestra máquina ECO7, en la que producimos cartón corrugado reciclado ligero, consume un 20% menos de vapor, un 30% menos de energía y un 40% menos de agua que otros sistemas comparables. La producción cuenta con la certificación FSC. Nuestra línea de productos ECO consta de soluciones con un uso optimizado de los materiales. La mitad de nuestras plantas de fabricación puede etiquetar ya sus productos con el sello FsC recycled o FsC Mixed sources. Bolsas biodegradables con pliegue en el fondo, aptas para el compostaje industrial. Bolsas de plástico recerrables para una vida útil más prolongada del producto. Películas barrera de hasta 10 capas para una vida útil más prolongada de los productos envasados. Bolsas ligeras y laminados impresos. Sanocoat, el recubrimiento antimicrobiano. Sustainex, el material de envasado recubierto y laminado por extrusión. Madera o fibras de los productos basados en papel, con certificado FsC o PEFC.

5 Una historia real Declaraciones medioambientales Hechos ecológicos Green Range SOLUCIONES DE PESO LIGERO CONSERvACIÓN DE RECURSOS NATURALES Tienen menos peso, y reducen residuos y gastos las soluciones de peso ligero de la Green range proporcionan un excelente valor de material y un ratio óptimo entre producto y embalaje. nuestros centros de I+d han desarrollado soluciones de papel y envases con los que se puede lograr un ahorro de hasta un 20%. Estas soluciones extremadamente costo-eficientes no son solo más fáciles de manejar y más ligeras, sino que generan menos residuos. Cuando la ecología y la economía se dan la mano nos esforzamos por hacer un uso prudente de los recursos naturales como las fibras vírgenes o el agua dulce, y lo conseguimos optimizando el consumo de materiales, produciendo de manera ecoeficiente y utilizando materiales reciclados (hasta un 100%), sin menoscabo de la calidad o de la inocuidad. modulo Partiendo del principio de hacer más con menos, para las soluciones Modulo se utiliza solo la cantidad de material que se precisa para cumplir con los requisitos de capacidad de apilamiento, protección lateral, resistencia al aplastamiento y comunicación de marca. Por eso su medida de superficie es un 50% menor que la de las cajas plegables convencionales, y más de un 15% menor que la de las construcciones comparables de tapa y fondo. ADvANTAGE ONE Advantage OnE es un papel kraft para sacos extensible y de alta porosidad, desarrollado por nuestro centro de I+d para permitir la producción de bolsas industriales de una sola capa. Como Advantage OnE tiene un gramaje de hasta un 20% más bajo, se reducen costes y residuos, y por eso es la opción preferida de muchos fabricantes importantes de productos en polvo del mundo.

6 CICLO DE vida DEL PRODUCTO y vida ÚTIL más LARGOS SILvICULTURA SOSTENIBLE reducción de residuos gracias a una vida útil más larga En algunos países la reducción de los residuos de alimentos se considera un requisito ineludible para alcanzar los objetivos internacionales sobre el clima. Actualmente un tercio de la producción mundial de alimentos acaba en la basura. * Por esto hemos desarrollado una serie de características innovadoras, como por ejemplo barreras antimicrobianas o la recerrabilidad, para prolongar la vida útil de sus productos. * Fuente: Organización de las naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 2011 no hay vida sin bosque la madera y las fibras que compramos provienen de bosques gestionados de forma responsable y cuentan con la certificación FsC, PEFC o FsC Controlled Wood. Por cada árbol que talamos en nuestras plantaciones forestales de rusia y sudáfrica, que cuentan al completo con la certificación FsC, se planta al menos uno nuevo. Así que plantamos unos 30 millones de árboles al año. SANOCOAT El recubrimiento antimicrobiano sanocoat de Mondi protege los productos inhibiendo el crecimiento de bacterias y la formación de moho (Candida albicans). sanocoat puede prolongar la vida de alimentos frescos y también aumentar la inocuidad de alimentos para bebés y snacks. Cumple con el reglamento europeo (CE) n 1935/2004 de inocuidad alimentaria. ETIQUETAS ECOLÓGICAS El número de nuestras plantas con certificados FsC y/o PEFC crece de día en día. suman ya 30 en todo el mundo. las etiquetas ecológicas muestran al cliente bien claramente que el material del embalaje en cuestión proviene de fuentes gestionadas de manera sostenible y con sentido de responsabilidad.

7 PRODUCTOS BIODEGRADABLES medición DE LA HUELLA DE PRODUCTOS Cada final es un nuevo comienzo la biodegradabilidad aporta una contribución significativa a la protección del medio ambiente: ofrece una gran variedad de escenarios de eliminación y reduce la generación de residuos. nuestros productos, que han sido etiquetados como biodegradables, han sido optimizados para el compostaje industrial. de este modo los residuos se transforman en valioso humus. no se puede medir lo que no se puede controlar Medimos la huella de carbono de toda la familia de productos Green range de conformidad con reconocidas normas, como el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, el Inventario del Ciclo de Vida y el marco de CEPI para evaluar la huella de carbono. Esto nos ha permitido ya reducir con éxito nuestra huella de carbono. TERRA BAG Terra Bag, la bolsa de válvula de Mondi, consta de una bolsa de papel con una película opcional biodegradable que la protege de la humedad. Cumple con los requisitos de la norma En para envases recuperables por compostaje y biodegradación. ECO7 Aunque la producción total de papel casi se duplicó entre 2003 y 2010, Mondi Świecie logró reducir las emisiones de CO 2 por tonelada de papel en más del 60%. En 2009 se puso en marcha la nueva máquina ECO7 de cartón corrugado reciclado ligero y ha jugado un papel esencial en la reducción de emisiones de CO 2 y del consumo de agua y energía.

8 Mondi AG, marzo 2012, impreso en Mondi BIO TOP 3, 160 g/m 2 Mondi AG Kelsenstrasse Vienna, Austria Tel: +43 (0) Fax: +43 (0) office@mondigroup.com

El papel de Mondi lleva lo mejor

El papel de Mondi lleva lo mejor El papel de Mondi lleva lo mejor SOLUCIONES. PARA SU ÉXITO. www.paperforbags.com Resistencia y belleza, las dos caras de un gran papel para bolsas. Pasión por las bolsas Acabado liso Pasión, creatividad

Más detalles

Con la bolsa juega tu papel

Con la bolsa juega tu papel Con la bolsa juega por la sostenibilidad El papel se cultiva El papel se recicla La madera, la materia prima para fabricar papel, es renovable e inagotable. España, con 17,9 millones de hectáreas de superficie

Más detalles

FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN

FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN CONTENIDO Introducción al ecodiseño. Norma UNE-EN ISO 14006:2011. Acompañamiento Novotecpara la implantación de la Norma 14006.

Más detalles

Rediseñando eventos: Empresa pionera especializada en producciones sostenibles

Rediseñando eventos: Empresa pionera especializada en producciones sostenibles Ya no se puede decir que la sostenibilidad sea una moda transitoria. Los ciudadanos y consumidores cada día son más conscientes de las consecuencias que tienen las acciones del ser humano sobre el planeta:

Más detalles

Classified - Internal use

Classified - Internal use Nuestro compromiso con el Agua y Envases Compromiso Coca-cola El compromiso de Coca-cola es devolver a la naturaleza y a las comunidades en las que operamos cada gota de agua que utilizamos en nuestras

Más detalles

LA BOLSA DE PAPEL. TAN NATURAL COMO LA VIDA

LA BOLSA DE PAPEL. TAN NATURAL COMO LA VIDA LA BOLSA DE PAPEL. TAN NATURAL COMO LA VIDA Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Secretaria de Estado de Cambio Climático Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental Jornadas sobre

Más detalles

rh y el medio ambiente

rh y el medio ambiente rh y el medio ambiente La naturaleza es nuestra pasión Nuestro objetivo es que nuestras sillas sean tan ergonómicas para el cuerpo como respetuosas con el medio ambiente. Todas nuestras sillas son reciclables

Más detalles

Eco-responsabilidad y papel Análisis de un papelero

Eco-responsabilidad y papel Análisis de un papelero Eco-responsabilidad y papel Análisis de un papelero Gilles PERRIN, Arjowiggins Graphic España Madrid. Miércoles, 30 de Octubre de 2013 Una división del grupo Arjowiggins -4 fabricas -Un centro de I+D -

Más detalles

Europe & International. Estabilidad. Sostenibilidad. Enfoque en el cliente. SOLUCIONES. PARA SU ÉXITO. www.mondigroup.com

Europe & International. Estabilidad. Sostenibilidad. Enfoque en el cliente. SOLUCIONES. PARA SU ÉXITO. www.mondigroup.com Europe & International Estabilidad. Sostenibilidad. Enfoque en el cliente. SOLUCIONES. PARA SU ÉXITO. Sostenibilidad -> Por qué? Opte por lo ecológico. La compra que da preferencia a lo ecológico es la

Más detalles

Productos SCA con. certificación FSC

Productos SCA con. certificación FSC Productos SCA con certificación FSC Qué es FSC? Forest Stewardship Council (FSC) es una organización internacional independiente que fomenta el desarrollo de prácticas para la gestión de los bosques mundiales

Más detalles

Envases y embalajes: la mejor protección utilizando cada vez menos materiales.

Envases y embalajes: la mejor protección utilizando cada vez menos materiales. Envases y embalajes: la mejor protección utilizando cada vez menos materiales. Los plásticos: unos artistas del envasado Más del 50 % de todos los productos que se envasan en Europa, están envasados con

Más detalles

Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio

Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio 1. FASE 1: DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y ALCANCE OBJETIVOS DEL ANÁLISIS El tema a tratar es hacer el análisis del ciclo de vida de una lata de aluminio, para

Más detalles

SOCIA MEDIO VOLUNTAD DE AVANZAR

SOCIA MEDIO VOLUNTAD DE AVANZAR LA MADERA AVANZA UNA APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD SOSTENIBILIDAD ECONOMICO SOCIA L MEDIO OAMBIENTAL VOLUNTAD DE AVANZAR PILAR ECONÓMICO EL SECTOR DE LA MADERA Y MUEBLE EN ESPAÑA Nº de empresas: 34.833

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

PLÁSTICOS : SE FABRICAN UTILIZANDO EL EXCEDENTE DE LO QUE SE REFINA CON DESTINO A PRODUCIR ENERGÍA Y TRANSPORTE.( LLAMITA DE ANCAP).

PLÁSTICOS : SE FABRICAN UTILIZANDO EL EXCEDENTE DE LO QUE SE REFINA CON DESTINO A PRODUCIR ENERGÍA Y TRANSPORTE.( LLAMITA DE ANCAP). INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN PLÁSTICOS : DERIVADOS PETRÓLEO : SE FABRICAN UTILIZANDO EL EXCEDENTE DE LO QUE SE REFINA CON DESTINO A PRODUCIR ENERGÍA Y TRANSPORTE.( LLAMITA DE ANCAP). ENVASES: MEJORA LA PRESENTACIÓN.

Más detalles

Papel Ecológico Fibra virgen frente a papel reciclado

Papel Ecológico Fibra virgen frente a papel reciclado Fibra virgen frente a papel reciclado Sabías que el papel con fibra virgen cumple íntegramente todas las condiciones para ser considerado ecológico? El papel es en sí un producto ecológico: 100% reciclable

Más detalles

EL ECODISEÑO O Y LA TOMA DE DECISIONES

EL ECODISEÑO O Y LA TOMA DE DECISIONES EL ECODISEÑO O Y LA TOMA DE DECISIONES LA IMPORTANCIA DE UN MÉTODO M PAR LA TOMA DE DECISIONES: MODELO MIVES PARA UNA INGENIERIA SOSTENIBLE 0 de enero de 01 www.ik-ingenieria.com ingenieria.com Problemática

Más detalles

propiedades del papel UPC Terrassa Sostenibilidad y Competitividad en las Imprentas y Editoriales Más de 500 tipos diferentes de papeles...

propiedades del papel UPC Terrassa Sostenibilidad y Competitividad en las Imprentas y Editoriales Más de 500 tipos diferentes de papeles... propiedades del papel UPC Terrassa Sostenibilidad y Competitividad en las Imprentas y Editoriales Papel y Medio Ambiente Núria Ayats 1 Papel: Variedad de productos Más de 500 tipos diferentes de papeles...

Más detalles

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS Qué ofrece este manual? El objetivo de este manual es facilitar una sencilla herramienta para la recuperación y el reciclaje del papel en los colegios, de modo que alumnos

Más detalles

Sostenibilidad Certificaciones Ambientales

Sostenibilidad Certificaciones Ambientales Certificaciones Ambientales Introducción La sociedad exige, cada vez más, que las empresas sean responsables ambientalmente. La preocupación por el correcto mantenimiento del entorno hace que el mercado

Más detalles

SUNTENT-ÁRTE PROYECTO DE RECOLECCIÓN Y REUTILIZACIÓN DE PAPEL, CARTÓN Y CONOS DE HUEVO

SUNTENT-ÁRTE PROYECTO DE RECOLECCIÓN Y REUTILIZACIÓN DE PAPEL, CARTÓN Y CONOS DE HUEVO SUNTENT-ÁRTE PROYECTO DE RECOLECCIÓN Y REUTILIZACIÓN DE PAPEL, CARTÓN Y CONOS DE HUEVO QUÉ ES EL RECICLAJE? El reciclaje es un proceso fisioquímico o bien mecánico que consiste en someter un producto,

Más detalles

ERIE. La huella de carbono de las organizaciones. Huella de carbono Volumen 2. Ana Rodríguez Olalla Sergio Álvarez Gallego. Compre YA!

ERIE. La huella de carbono de las organizaciones. Huella de carbono Volumen 2. Ana Rodríguez Olalla Sergio Álvarez Gallego. Compre YA! ERIE La huella de carbono de las organizaciones Ana Rodríguez Olalla Sergio Álvarez Gallego Huella de carbono Volumen 2 La huella de carbono de las organizaciones Serie Huella de carbono Volumen 2 Ana

Más detalles

El más reciente análisis de latas de metal, tarros de cristal, envases de cartón, bolsas y recipientes de plástico para alimentos

El más reciente análisis de latas de metal, tarros de cristal, envases de cartón, bolsas y recipientes de plástico para alimentos SIG Combibloc Nota de prensa El más reciente análisis de latas de metal, tarros de cristal, envases de cartón, bolsas y recipientes de plástico para alimentos El análisis de ciclo de vida del IFEU compara

Más detalles

Informe Sectorial 2013 RESUMEN

Informe Sectorial 2013 RESUMEN ENVASE DE VIDRIO El envase de vidrio es el más universal de los envases. Está presente en la práctica totalidad de los segmentos del mercado y no tiene ninguna contraindicación de uso. Cuenta con más de

Más detalles

VISION Y NECESIDAD DE LA ECOEFICIECIA EN NUESTRO PAIS. Ing. Manuel Luque Casanave

VISION Y NECESIDAD DE LA ECOEFICIECIA EN NUESTRO PAIS. Ing. Manuel Luque Casanave VISION Y NECESIDAD DE LA ECOEFICIECIA EN NUESTRO PAIS Ing. Manuel Luque Casanave Expositor : Ing. Manuel Luque Casanave Centro para el Desarrollo Económico, Social y Ambiental - CEPADESA Definición de

Más detalles

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad La contratación pública ecológica (CPE) es un instrumento de carácter voluntario. En el presente documento se establecen los criterios de la CPE

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO El evento sostenible es aquel que tiene en cuenta el impacto en el entorno de las acciones llevadas a cabo durante todo el proceso de generación del mismo El principal

Más detalles

3M Mascarillas Autofiltrantes para Partículas

3M Mascarillas Autofiltrantes para Partículas Protección fiable y cómoda para cada situación Calidad de Vida 3M Equipos de Protección Individual Pensar en Protección Respiratoria es pensar en 3M Durante más de 30 años, 3M ha sido pionera en equipos

Más detalles

SER LA DIFERENCIA: Shipping Solutions de México, S.A. de C.V.

SER LA DIFERENCIA: Shipping Solutions de México, S.A. de C.V. Shipping Solutions de México, S.A. de C.V. Con más de 15 años de experiencia en Shipping Solutions de México, tenemos como misión, ofrecer toda una gama de productos y sistemas especializados con alto

Más detalles

Aprende nuevas y sencillas maneras de gestionar los residuos así como de escoger productos y envases que tengan un menor impacto en el entorno.

Aprende nuevas y sencillas maneras de gestionar los residuos así como de escoger productos y envases que tengan un menor impacto en el entorno. CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Buenas prácticas para frenar el cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible: REDUCE, REUTILIZA Y RECICLA!!! Aprende nuevas y sencillas maneras de gestionar los residuos

Más detalles

Reciclaje del Papel. Reciclar el Papel 1

Reciclaje del Papel. Reciclar el Papel 1 Reciclaje del Papel El papel fue inventado en China hacia el año 105 d.c.; lo obtuvieron a partir de cortezas de madera y trapos. Sin embargo no fueron los chinos los primeros en utilizar este material

Más detalles

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL BASES PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL BASES PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL BASES PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA Juan Manuel Betancourth Torres Zootecnista, Esp. Gestión Ambiental Área de Gestión Ambiental EMCARTAGO S.A E.S.P El medio ambiente es un conjunto

Más detalles

CONTENEDORES DE 2 RUEDAS BIO SELECT

CONTENEDORES DE 2 RUEDAS BIO SELECT BIO SELECT BIO LÓGICO RESIDUOS ORGÁNICOS Los residuos orgánicos se generan naturalmente a partir de fuentes animales o vegetales y pueden ser descompuestos por otros organismos vivos. Estos residuos pueden

Más detalles

Estudio Ambiental 2015. Resumen del Reporte Millward Brown para Tetra Pak Julio 2015

Estudio Ambiental 2015. Resumen del Reporte Millward Brown para Tetra Pak Julio 2015 Estudio Ambiental 2015 Resumen del Reporte Millward Brown para Tetra Pak Julio 2015 Alcance por países Consumidores e Industria 241 influenciadores de la industria 20 entrevistas por país Productores de

Más detalles

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 6 LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES Traducción y Adaptación: Diogenes E. Pérez R.; M. S. Artículo extraído de: FERTILIZAR Introducción: La mayoría de las personas

Más detalles

Guía de recomendaciones para el consumo y compra responsable de papel

Guía de recomendaciones para el consumo y compra responsable de papel Guía de recomendaciones para el consumo y compra responsable de papel Por qué esta guía de recomendaciones? La importancia del poder de compra del Estado en la economía moderna le otorga a sus sistemas

Más detalles

9. Se han utilizado otros recursos de manera apropiada?

9. Se han utilizado otros recursos de manera apropiada? 9. Se han utilizado otros recursos de manera apropiada? 9. Otros recursos 2.16 10 aspectos que debe conocer I 9. Se han utilizado otros recursos de manera adecuada? 9. Se han utilizado otros recursos de

Más detalles

mucho en el medio ambiente.

mucho en el medio ambiente. Compra Ecológica Ir a hacer la compra es una actividad cotidiana que puede parecer inofensiva para el medio pero, aunque es algo que se hace muy a menudo, existen numerosas razones por las cuales la manera

Más detalles

El papel apuesta por la bioeconomía: la industria de los productos del bosque

El papel apuesta por la bioeconomía: la industria de los productos del bosque El papel apuesta por la bioeconomía: la industria de los productos del bosque 1 ACTUALIZACIÓN 2013 GRANDES DATOS AL CIERRE DE 2012 Más papel = más árboles = menos CO 2 465.000 hectáreas de plantaciones

Más detalles

Recicla! Reduce, reutiliza, recicla

Recicla! Reduce, reutiliza, recicla Recicla! Reduce, reutiliza, recicla 1 Recicla! Dentro de la ecología se habla de las tres R para mejorar el medio ambiente, disminuir la producción de basura y ahorrar energía en la producción de materias

Más detalles

3M Mascarillas Autofiltrantes para Partículas

3M Mascarillas Autofiltrantes para Partículas Protección fiable y cómoda para cada situación Calidad de Vida 3M Equipos de Protección Individual Pensar en Protección Respiratoria, es pensar en 3M Durante más de 30 años, 3M ha sido pionera en equipos

Más detalles

La energía de los residuos

La energía de los residuos La energía de los residuos La cultura de usar y tirar y los residuos Más del 90 por ciento de los productos cotidianos se convierte en residuos en sus primeros seis meses de vida Y cuando un producto se

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Introducción a E Technology TM

Introducción a E Technology TM Introducción a E Technology TM Julio 2015 Qué es E Technology TM?...una revolucionaria, nueva y natural tecnología de resina libre de formaldehído que puede ser utilizada en la fabricación de Lana de Vidrio

Más detalles

Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel

Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel Recuperación de Papel y Cartón Curso de Verano UPM 11 de julio de 2007 Cristina Afán de Ribera REPACAR Que esrepacar? La Asociación

Más detalles

El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma de consumo responsable

El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma de consumo responsable EN EL MUNDO UNOS CONSUMEN SIETE VECES LO QUE NECESITAN, MIENTRAS QUE OTROS NO PUEDEN CUBRIR LAS NECESIDADES DE CONSUMO BÁSICAS PARA VIVIR. El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma

Más detalles

POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009

POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009 POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009 PRESENTACIÓN Es sabido por todos que el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Junta de Castilla y León está realizando la Agenda 21 Local de nuestra ciudad. A

Más detalles

Envases de plástico: hechos para proteger

Envases de plástico: hechos para proteger Envases de plástico: hechos para proteger Índice Envases plásticos: Prescindibles o indispensables? Los alimentos se mantienen frescos durante más tiempo Ahorramos recursos y energía Comodidad al alcance

Más detalles

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES QUÉ SE ENTIENDE POR RECICLAMIENTO Primero, para entrar en materia, se debe entender por reciclamiento la circulación de materiales dentro de un sistema cerrado con el propósito

Más detalles

Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola

Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola http://academic.uprm.edu/gonzalezc Oct. 2014 Definición

Más detalles

Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO.

Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO. Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO. Ud. 1.1.- Los envases y embalajes de cartón ondulado.... 2 Ud. 1.2.- Diseño, adaptación de diseños y diseños existentes... 4 1 Ud.

Más detalles

Beneficios que se generan con un Turismo Sostenible

Beneficios que se generan con un Turismo Sostenible Beneficios que se generan con un Turismo Sostenible Estimula la mejoría de las infraestructuras de servicio al turismo (vías de comunicación, telecomunicaciones, agua potable, alcantarillado sanitario,

Más detalles

Imagen / Rubén Bernal. acción. por los. bosques. Declarada de Utilidad Pública

Imagen / Rubén Bernal. acción. por los. bosques. Declarada de Utilidad Pública Imagen / Rubén Bernal En acción por los bosques Declarada de Utilidad Pública Quiénes somos Reforesta es una asociación no lucrativa, fundada en 1991 y declarada de utilidad pública. Nuestros ámbitos de

Más detalles

Eco Natural Lucart: la nueva generación de papel reciclado

Eco Natural Lucart: la nueva generación de papel reciclado Natural Lucart: la nueva generación de papel reciclado Una gama de productos INNOVADORA en la filosofía de fabricación, excelente en PERFORMANCES y 100% ECOLÓGICAS. Professional TECNOLOGÍA EL PRIMER PAPEL

Más detalles

Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013. Ing. Ernesto Bächtold

Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013. Ing. Ernesto Bächtold Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013 Ing. Ernesto Bächtold INTERNATIONAL STANDARD ISO/TS 14067:2013 Greenhouse gases -- Carbon footprint of products -- Requirements and guidelines for quantification and

Más detalles

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas.

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas. Soluciones Adelante Energía es uno de los tópicos más importantes de este siglo. Qué desafíos energéticos estamos enfrentando? Con cuáles soluciones podremos preparar el camino para el futuro? Desafío

Más detalles

LEED CERTIFICATION NIKE STORE UNICENTER Buenos Aires, Argentina

LEED CERTIFICATION NIKE STORE UNICENTER Buenos Aires, Argentina LEED CERTIFICATION NIKE STORE UNICENTER Buenos Aires, Argentina NADA HA CAMBIADO Ayudar a los atletas a ser mejores TODO HA CAMBIADO Contribuir con un mundo mejor POSICIONAMIENTO GLOBAL Más de 10 años

Más detalles

WEILBURGER Graphics GmbH Your finishing experts

WEILBURGER Graphics GmbH Your finishing experts WEILBURGER Graphics GmbH Your finishing experts WEILBURGER Graphics GmbH +++ Folleto de Imagen +++ Edición español +++ Dar impulsos La empresa WEILBURGER Graphics puede recurrir a una experiencia de más

Más detalles

ECOEMBESI RESULTADOS 2011

ECOEMBESI RESULTADOS 2011 ECOEMBESI RESULTADOS 2011 Madrid, 17 mayo de 2012 La labor de Ecoembes consiste en coordinar: Administraciones Públicas: Encargadas de la recogida selectiva en sus municipios. - 103 convenios firmados

Más detalles

EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES.

EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES. EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES. FLEXIBILIDAD QUE VENDE. Plastherm Somos especialistas en la fabricación y desarrollo de empaques flexibles: películas y termoencogibles coextruídos, laminadas

Más detalles

Estimación del empleo potencial en la implementación y desarrollo de la primera fase del SDDR en España Retorna/CCOO

Estimación del empleo potencial en la implementación y desarrollo de la primera fase del SDDR en España Retorna/CCOO y desarrollo de la primera fase del SDDR en España Retorna/CCOO www.retorna.org Estudio completo 62 pág. y desarrollo de la primera fase del SDDR en España - Retorna/CCOO Sinopsis El Sistema de Retorno

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Todos somos responsables del cuidado del Papel!

Todos somos responsables del cuidado del Papel! Todos somos responsables del cuidado del Papel! El papel Pocas industrias tienen un impacto en la naturaleza tan grande como la industria papelera. Su uso es parte de nuestra cotidianeidad pero sabes de

Más detalles

Mercadotecnia Verde. Tema complementario

Mercadotecnia Verde. Tema complementario Mercadotecnia Verde Tema complementario Mercadotecnia Verde Llamada también Marketing Ecológico o Mercadotecnia Sostenible. Es el modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad

Más detalles

Ecoembes. El reciclaje de envases domésticos en España

Ecoembes. El reciclaje de envases domésticos en España Ecoembes. El reciclaje de envases domésticos en España Resultados 2012 Marco general Cada año se generan un gran volumen de residuos que se deben gestionar. De ellos, solo el 6% son RSU, lo que equivale

Más detalles

www.ihobe.net VIVIENDAS ECOEFICIENTES Ander Santa Cruz

www.ihobe.net VIVIENDAS ECOEFICIENTES Ander Santa Cruz VIVIENDAS ECOEFICIENTES Ander Santa Cruz INDICE ANÁLISIS EMPRESA MERCADO SOLUCIONES DIAGNOSTICO CONSTRUCCION Métodos y procesos con notables impactos Poco eficiente Poco sostenible Actividad tradicional

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras

Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras Una iniciativa de la FUNDACION BANDERA ECOLOGICA A partir de avances de: Ecobanking (INCAE / PNUMA) y IFC- WB (International Finance Corporation,

Más detalles

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Departamento de Servicios de Salud Dr. Mario Martínez Bolívar Justificación En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 APROBADO POR Comité Directivo, 01 de Junio de 2.012. 001 VERSIÓN 1. OBJETIVO Describe la finalidad

Más detalles

SUSTAINGRAPH PROJECT. Estimado Sr./Sra.

SUSTAINGRAPH PROJECT. Estimado Sr./Sra. SUSTAINGRAPH PROJECT Estimado Sr./Sra. Le pedimos su contribución a un proyecto europeo enfocado en la mejora del rendimiento medioambiental de las empresas pyme gráficas europeas, a través del Ciclo de

Más detalles

JORNADA BATsGRAPH SITUACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA INDUSTRIA GRÁFICA

JORNADA BATsGRAPH SITUACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA INDUSTRIA GRÁFICA JORNADA BATsGRAPH SITUACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA INDUSTRIA GRÁFICA Isabel Rodríguez García Madrid, 30 de Noviembre de 2011 Consumo de recursos naturales Destrucción de la capa de O 3 vbb Contaminación

Más detalles

SESION: RETOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ESPAÑOLA A 2020 Horacio González-Alemán Director General de FIAB

SESION: RETOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ESPAÑOLA A 2020 Horacio González-Alemán Director General de FIAB SESION: RETOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ESPAÑOLA A 2020 Horacio González-Alemán Director General de FIAB Un marco estratégico para liderar el crecimiento económico del país y generar empleo PRINCIPALES

Más detalles

El Ecodiseño, una herramienta para facilitar la gestión de Residuos. ecodiseño.cl

El Ecodiseño, una herramienta para facilitar la gestión de Residuos. ecodiseño.cl El Ecodiseño, una herramienta para facilitar la gestión de Residuos Desarrollo Sostenible Satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

ECOINNOVACIÓN USO DEL PRODUCTO CERTIFICADO: CONTRATACIÓN VERDE, MARKETING Y RSE

ECOINNOVACIÓN USO DEL PRODUCTO CERTIFICADO: CONTRATACIÓN VERDE, MARKETING Y RSE ECOINNOVACIÓN USO DEL PRODUCTO CERTIFICADO: CONTRATACIÓN VERDE, MARKETING Y RSE Maite Valiño Borrego Directora de Proyectos maitevalino@valoraconsultores.com www.valoraconsultores.com Cuenca, 17 Septiembre

Más detalles

www.rockwool-coresolutions.com Soluciones innovadoras para paneles sándwich con núcleo de lana de roca

www.rockwool-coresolutions.com Soluciones innovadoras para paneles sándwich con núcleo de lana de roca www.rockwool-coresolutions.com Soluciones innovadoras para paneles sándwich con núcleo de lana de roca Durante décadas, los paneles sándwich con núcleo de lana de roca se han utilizado con éxito en proyectos

Más detalles

Indicadores de Desempeño Ambiental

Indicadores de Desempeño Ambiental Indicadores de Desempeño Ambiental Dentro de la responsabilidad social, el área ambiental implica los cambios ocasionados por las actividades, productos o servicios de la organización en sistemas bióticos

Más detalles

Movilidad: llegar a destino cuidando el medio ambiente.

Movilidad: llegar a destino cuidando el medio ambiente. Movilidad: llegar a destino cuidando el medio ambiente. Los plásticos como materiales de fabricación, establecen nuevos estándares En nuestro mundo moderno la movilidad es un factor decisivo para la economía

Más detalles

Certificaciones industriales de calidad de impresión, medio ambiente y de gestión

Certificaciones industriales de calidad de impresión, medio ambiente y de gestión Certificaciones industriales de calidad de impresión, medio ambiente y de gestión Creciendo en responsabilidad Expoenvíen -Expoprint 23 de Octubre www.pefc.es Certificación PEFC en el sector de las artes

Más detalles

BATERIA DE INDICADORES PRIORITARIOS DE LA RED DE OBSERVATORIOS DE SOSTENIBILIDAD 1

BATERIA DE INDICADORES PRIORITARIOS DE LA RED DE OBSERVATORIOS DE SOSTENIBILIDAD 1 BATERIA DE INDICADORES PRIORITARIOS DE LA RED DE OBSERVATORIOS DE SOSTENIBILIDAD 1 UNA APROXIMACIÓN A LA SOSTENIBILIDAD LOCAL MEDIANTE UNA BATERIA SENCILLA DE INDICADORES MEDIBLES La determinación de la

Más detalles

El ecodiseño es, por tanto, una herramienta de innovación que puede aportar ventajas a la empresa en distintos aspectos:

El ecodiseño es, por tanto, una herramienta de innovación que puede aportar ventajas a la empresa en distintos aspectos: ECODISEÑO: DISEÑO DE PRODUCTOS/SERVICIOS SOSTENIBLES El ecodiseño es una filosofía que persigue diseñar productos y servicios sostenibles, que minimicen el impacto ambiental durante todo el ciclo de vida

Más detalles

Introducción de Perfotec. Sistema de Láser Perfotec con Cámara de inspección - Control automático de OTR con El Medidor Rápido de la Respiración

Introducción de Perfotec. Sistema de Láser Perfotec con Cámara de inspección - Control automático de OTR con El Medidor Rápido de la Respiración Introducción de Perfotec Sistema de Láser Perfotec con Cámara de inspección - Control automático de OTR con El Medidor Rápido de la Respiración Contenido 1. Introducción... 1 2. Los productos de PerfoTec...

Más detalles

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje ANEXO 1 Símbolo Internacional del Reciclaje Norma Oficial Mexicana NMX-E-232-CNCP-2005 1 PET o PETE 2 PEAD o HDPE 3 PVC o V 4 PEBD o LDPE 5 PP 6 PS 7 Abreviatura del material o OTROS Formas de identificación

Más detalles

PREVENIR Y AHORRAR APLICANDO ECODISEÑO

PREVENIR Y AHORRAR APLICANDO ECODISEÑO PREVENIR Y AHORRAR APLICANDO ECODISEÑO PREVENIR Y AHORRAR APLICANDO ECODISEÑO 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ECODISEÑO. DEFINICIÓN y CICLO DE VIDA 3. BENEFICIOS 4. METODOLOGÍA ECODISEÑO 5. ESTRATEGIAS ECODISEÑO

Más detalles

Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa en el Ámbito de la Sostenibilidad Energética y Ambinetal

Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa en el Ámbito de la Sostenibilidad Energética y Ambinetal DOCUMENTO FUNSEAM 203 POSICIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS GREEN RANKINGS INFORME ESTRATÉGICO DE LA FUNDACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y AMBIENTAL Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa

Más detalles

Proyecto Compra Pública Sostenible de la RLSC Fichas técnicas

Proyecto Compra Pública Sostenible de la RLSC Fichas técnicas Ficha técnica para la contratación de Papel y material de oficina - Grado de exigencia alto - Ficha válida para: La contratación de papel y material de oficina mediante procedimiento abierto cuya adjudicación

Más detalles

PROHIBICIÓN A LAS BOLSAS PLÁSTICAS: Una Real Solución Medioambiental o La Generación de un Problema de Salud Pública?

PROHIBICIÓN A LAS BOLSAS PLÁSTICAS: Una Real Solución Medioambiental o La Generación de un Problema de Salud Pública? PROHIBICIÓN A LAS BOLSAS PLÁSTICAS: Una Real Solución Medioambiental o La Generación de un Problema de Salud Pública? Actualmente existen diversas iniciativas municipales para establecer la sustitución

Más detalles

INFORME SECTOR ARTES GRÁFICAS. www.ecodisseny.com AIDO. Proyecto de Ecoetiqueta Europea para Productos Impresos

INFORME SECTOR ARTES GRÁFICAS. www.ecodisseny.com AIDO. Proyecto de Ecoetiqueta Europea para Productos Impresos 2008 INFORME SECTOR www.ecodisseny.com Proyecto de Ecoetiqueta Europea para Productos Impresos INDICE. INTRODUCCIÓN 2. PROPUESTA ECOETIQUETA EUROPEA, ECO-LABEL, PARA PRODUCTOS IMPRESOS 3. REQUISITOS RELACIONADOS

Más detalles

Residuos: separación y reciclado

Residuos: separación y reciclado Ecología y Medio Ambiente PIENSA Cada vez es mayor el número de productos que se recogen por separado para posibilitar su reciclaje: vidrio, papel y cartón, envases (plásticos, latas y tetrabriks), pilas,

Más detalles

Impacto de los envases de plástico en el consumo de energía y las emisiones de gases invernadero a lo largo del ciclo de vida en Europa

Impacto de los envases de plástico en el consumo de energía y las emisiones de gases invernadero a lo largo del ciclo de vida en Europa Impacto de los envases de plástico en el consumo de energía y las emisiones de gases invernadero a lo largo del ciclo de vida en Europa Resumen ejecutivo Julio 2011 Autores: Bernd Brandt Harald Pilz denkstatt

Más detalles

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Gabinete de Prensa Junio 2009 Red Eléctrica comenzará a publicar en su página web desde el 5 de junio,

Más detalles

RENDIMIENTO ENERGÉTICO

RENDIMIENTO ENERGÉTICO ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICOTECNOLÓGICO Introducción RENDIMIENTO ENERGÉTICO Cuando Belén echa gasoil a su todoterreno, crees que toda la energía química almacenada en gasoil se convierte en energía cinética,

Más detalles

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico.

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. La basura La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. Se clasifica en 3 grupos: Basura orgánica. Basura inorgánica.

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA CLOUD INNOVA

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA CLOUD INNOVA MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Contenido 1 2 3 5 Estrategia y análisis Características de la memoria y perfil de la empresa Compromisos y participación de los grupos de interés Indicadores

Más detalles

Sistema de embalaje con papel. Un sistema para cada aplicación

Sistema de embalaje con papel. Un sistema para cada aplicación Sistema de embalaje con papel Un sistema para cada aplicación Aplicaciones de acolchado Sistema de acolchado con papel PackTiger RS Sistema de papel rápido, fácil y fiable Cree embalajes de papel a velocidades

Más detalles

Por qué es importante reciclar?

Por qué es importante reciclar? Por qué es importante reciclar? Por qué es importante reciclar? Reciclar es importante ya que se puede salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción

Más detalles

Aluminio. Material alumno

Aluminio. Material alumno Aluminio Material alumno Características del aluminio NO MAGNÉTICO Si acercas un imán (de los de nevera, por ejemplo) a una lata de bebida y no se queda pegado, es de aluminio. Haz la prueba en un lado

Más detalles

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011 Las TIC al servicio de la sostenibilidad Madrid, 29 de Septiembre de 2011 AMETIC, la patronal tecnológica española AMETIC es la patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las

Más detalles

Certificación LEED FOR RETAIL

Certificación LEED FOR RETAIL Certificación LEED FOR RETAIL Green Living Projects, Plaza de l Àngel, 2, 2n 1º Barcelona 08002 Tel. 902 021 707 www.greenlivingprojects.com - info@greenlivingprojects.com Qué es el Certificado LEED? LEED

Más detalles