LOS LEUCOCITOS II 4. LINFOCITOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS LEUCOCITOS II 4. LINFOCITOS"

Transcripción

1 TEMA 5 LOS LEUCOCITOS II LOS LEUCOCITOS II 4. LINFOCITOS 4.1 LINFOPOYESIS 4.2 ESTRUCTURA 4.3 FUNCIÓN: POBLACIONES LINFOCITARIAS LINFOCITOS B LINFOCITOS T. SUBPOBLACIONES de LINFOCITOS T LINFOCITOS NULOS Ó DE TERCERA POBLACIÓN 5. MONOCITOS 5.1 MONOPOYESIS 5.2 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

2 4. LINFOCITOS Representan un 20-40% de los leucocitos totales, en valores absolutos unos /mm 3, 1-3x 10 3 /mm 3 ó 1-3x 10 9 / L 4.1. LINFOPOYESIS: A partir de la célula madre linfoide de la M.O, CFU-L, se van a formar células comprometidas o linfoides, PRE-T y PRE-B, que pueden denominarse también, pro/pre linfocitos. Estos tienen que diferenciarse para dar linfocitos maduros con capacidad funcional, es decir, con inmunocompetencia. A lo largo de la vida de los linfocitos se producen dos procesos de maduración o diferenciación, estos son: 1º.- Maduración ó diferenciación en los órganos linfoides primarios o centrales, que son el Timo y la Medula ósea. Esta diferenciación es antígeno independiente, y se produce preferentemente en las primeras etapas de la vida. En esta maduración, los linfocitos adquieren sus características estructurales y funcionales, siendo muy importante la aparición de moléculas en la membrana linfocitaria que se denominan <<marcadores de membrana>>, fundamentales para la función celular y utilizadas para la identificación celular. La tendencia es llamar a estos marcadores con una nomenclatura internacional que es CD que significa grupo de diferenciación, (Cluster of Differentiation), seguida de un número que identifica a un marcador concreto; entre éstos marcadores están los receptores para el Ag y muchas otras moléculas. 2º.- Maduración ó diferenciación en los órganos linfoides secundarios o periféricos, en los cuales tiene lugar una diferenciación antígeno dependiente. Los linfocitos T y B maduros se distribuyen por las áreas T y B de los órganos secundarios. Estos órganos son el bazo, los ganglios linfáticos, y el tejido linfoide disperso asociado a mucosas (MALT). Los linfocitos recirculan entre las áreas de estos órganos, la linfa, la sangre y los tejidos. Esta recirculación es mayor en los linfocitos T, ya que estos realizan una vigilancia inmunológica. Podemos ver representada la recirculación linfocitaria en el siguiente esquema:

3 Al contacto con el Ag puede ocurrir que: ^ Los linfocitos B se diferencien para producir células plasmáticas que sintetizan las Inmunoglobulinas ó Anticuerpos. Realizan una Respuesta inmune humoral (RIH) mediada por Anticuerpos. ^ Los linfocitos T al contacto con al Ag proliferan y se diferencian en linfocitos T efectores que ejercen una función diferente según la subpoblación a la que pertenezcan (ver más adelante), así tendremos: linfocitos T citotóxicos (Tc), linfocitos T supresores (Ts) y linfocitos T helper (Th). Realizan una Respuesta inmune celular (RIC) mediada por células

4 4.2 ESTRUCTURA: El linfocito se puede encontrar en sangre periférica con distintos tamaños: Linfocitos pequeños micras de diámetro Linfocitos medianos micras de Linfocitos grandes micras de En cualquier caso su tamaño puede estar comprendido entre 7 y 15 micras, llegando incluso a 18 micras, en el caso de los linfocitos granulares grandes o linfocitos activados. Núcleo: Es redondeado, de cromatina densa y homogénea, y en general voluminoso en relación al tamaño de la célula. Nunca tiene nucleolos ( sólo podrían verse en linfocitos activados o atípicos) Citoplasma: Es escaso, en los linfocitos pequeños es prácticamente un anillo alrededor del núcleo, y algo más abundante en los linfocitos grandes. Es ligeramente basófilo y en ocasiones puede contener escasas y finas granulaciones azurófilas pero poco evidentes a microscopía óptica. Si hay una forma de linfocitos, los denominados linfocitos granulares grandes (LGL), que tienen la granulación azurófila evidente al microscopio óptico. Suele ser células que pertenecen a la población de linfocitos no B y no T, es decir linfocitos nulos o linfocitos de tercera población.

5 Los gránulos linfocitarios, en cualquier caso, no poseen enzima peroxidasa por lo que se considera a los linfocitos en general como células peroxidasa negativas. Esto es interesante porque se usa en la identificación de las células y de leucemias, para distinguirlas de las células mieloides que son peroxidasa positivas. Existe otra forma de linfocito que es el linfocito activado, el cual ha establecido contacto con un Ag y sufre un cambio de estructura y morfología, con aspecto más inmaduro, un aspecto linfoblastoide o linfoblástico. El tamaño se hace mayor, su morfología se hace irregular, con impactaciones de células próximas, el núcleo es grande, de cromatina laxa y puede tener nucleolos. Los autoanalizadores agrupan a estas células en una misma categoría, junto a blastos, linfoblastos y otros leucocitos no identificables. Esta categoría es denominada por los autoanalizadotes como células LUC (large unstained cells) y están incluidos: _ Linfocitos activados _ Otras células grandes sin actividad peroxidasa como grandes linfoblastos (de tipo leucémico), linfocitos de la mononucleosis infecciosa, incluso mieloblastos y tricoleucocitos (trico=pelo). Esta situación obliga a hacer un diagnostico diferencial para interpretar que el paciente tenga linfocitos activados o bien sufra una patología con linfoblastos o linfocitos atípicos. Membrana del linfocito: Posee una gran variedad de moléculas del tipo marcadores de membrana CD, estos marcadores se estudian en los linfocitos porque tienen una doble importancia, funcional para la célula: reconocimento del Ag, activación celular y de identificación: para identificar y hacer recuento de poblaciones celulares. Para la identificación de estos marcadores se utilizan Ac altamente específicos, que en general, se denominan Ac monoclonales y van dirigidos contra el marcador a identificar. Estos Ac a su vez hay que marcarlos con alguna sustancia que los haga identificables, que puede ser por ejemplo fluorescente, como la fluoresceína y eso se hace empleando Ac anti-ig marcados con fluoresceína y es lo que se utiliza para analizar las células con aparatos llamados CITÓMETROS DE FLUJO que utilizan los anticuerpos monoclonales por ejemplo para: - Identificar y hacer recuento de poblaciones y subpoblaciones de linfocitos. - Identificar tipos de marcadores y por tanto de células hematológicas (linfoides ó mieloides) que se presentan en las Leucemias, determinando a qué tipo pertenecen.

6 4.3. FUNCIÓN: POBLACIONES LINFOCITARIAS y SUBPOBLACIONES Los linfocitos son las células que realizan la Respuesta Inmune (RI), que es el mecanismo de defensa específico del organismo, aunque con ellos colaboran otras células como polinucleares, monocitos y macrófagos. Los linfocitos realizan una función u otra en la RI, según la población a la que pertenezcan # LINFOCITOS B # Representan del 15 al 20% de los linfocitos circulantes en sangre periférica. Poseen marcadores muy variados, entre los que destacan: _ Complejo receptor para el Ag de células B ó BCR: Incluye la Inmunoglobulina de superficie IgS que es la Ig que está en la membrana del linfocito B para unirse al antígeno y junto a ella, próximas en la membrana, otras moléculas accesorias que corresponden con los marcadores CD79 a y CD79 b ó alfa y beta, que colaboran en la transmisión de la señal antigénica al interior de la célula para que el linfocito se active. _ Marcadores de identificación: El CD19, CD20 y CD22, son los principales marcadores utilizados para identificar y hacer recuento de población B, pero principalmente el CD19. _ Otros marcadores. La función de los linfocitos B es realizar la Respuesta Inmune Humoral (RIH) mediante la producción de Ac, se llama humoral porque los Ac son moléculas solubles en los humores del organismo entendiendo como Humores = las secreciones orgánicas como la sangre, la linfa, el líquido intersticial. Esta respuesta inmune es importante en: 1.-Producir reacción Antígeno-Anticuerpo en forma de Neutralización, precipitación ó aglutinación de Antígenos, para hacerlos mas fácilmente detectables por fagocitos para su destrucción. Es uno de los mecanismos de destrucción del Ag, por fagocitosis, en el que intervienen los Ac. 2.- En el marcaje de células ó de Ag para ser atacados por otros leucocitos, como linfocitos NK, ó por el complemento. Son los otros dos mecanismos de destrucción del Ag en que intervienen los Ac 3.- En la defensa, en general, contra antígenos extracelulares como es el caso de microorganismos extracelulares por ejemplo bacterias.

7 Ver en el esquema la intervención de Linfocitos ó Células B contra Ag extracelulares como bacterias. Ver en el esquema la acción de los Ac activando a Fagocitos, Complemento y Células NK (más adelante las veremos) para destruir al Ag.

8 ^^ Mecanismo de la RIH ^^ Al contacto de un Ag extraño con el receptor del linfocito B, se produce la activación del linfocito, el cual se transforma en un inmunoblasto B, esta célula entra en proliferación y diferenciación hasta formar células plasmáticas, que son los elementos diferenciados finales del linfocito B, especializados en la síntesis de inmunoglobulinas ó anticuerpos específicos para el antígeno. Como resultado de la proliferación, también se forman linfocitos B memoria, que son iguales al linfocito del que proceden, guardan memoria del Ag estimulante, y permanecen en la población linfocitaria ampliando el clon de linfocitos específicos para ese Ag. Por tanto los dos tipos de elementos finales producidos en cada respuesta son las células plasmáticas productoras de Anticuerpos específicos. los linfocitos B memoria que amplían el clon de linfocitos.

9 Células plasmáticas: también denominados plasmocitos ó linfoplasmocitos. No se encuentran normalmente en sangre periférica, están en los órganos linfoides. Pueden salir a la periferia en las patologías, como el Mieloma múltiple que es un tumor de células plasmáticas, o en la leucemia de células plasmáticas. Su núcleo es de cromatina densa, (a veces distribuida en rueda de carro), es excéntrico y sin nucleolos. El citoplasma es muy basófilo y con frecuencia tiene una zona clara junto al núcleo que corresponde al aparato de golgi y que también se denomina arcoplasma. El citoplasma posee una gran cantidad de retículo endoplasmico rugoso para el elevado ritmo de síntesis proteica que supone la producción de lo anticuerpos. A veces presenta vacuolas.

10 VACUOLA POR DILATACIÓN DEL RETÍCULO ENDOPLÁSMICO NÚCLEO EXCÉNTRICO DE CROMATINA DENSA ARCOPLASMA MIELOMA MÚLTIPLE: PLASMOCITO CIRCULANTE # LINFOCITOS T # Representan un % de los linfocitos circulantes en sangre periférica. De los marcadores comunes a todos los linfocitos T, vamos a destacar los siguientes: *TCR: Que es el receptor para el Ag de células T y esta formado por dos cadenas polipeptídicas.existe en dos formas llamadas TCR1 y TCR2, el primero es abundante y tiene cadenas polipeptídicas y β, y el segundo es menos abundante y tiene cadenas y ζ. *CD3: Es un complejo de 5 cadenas polipeptídicas, situadas muy cerca del TCR y asociadas a él para funcionar como transmisor de la señal antígena al interior celular. Es el marcador utilizando para identificar a la población de linfocitos T totales. *CD2: Es un receptor para hematíes de carnero. Clásicamente ha servido para identificar linfocitos T, porque forman rosetas con hematíes de carnero, identificables a microscopia óptica, aunque ésta propiedad ya no se utiliza en el laboratorio de análisis clínicos. Interviene en la activación celular

11 En el esquema, a la izquierda se representan los principales marcadores presentes en todos los linfocitos T, son comunes a toda la población de células T. A la derecha se representan los que presentan de forma característica las subpoblaciones que más adelante se van a detallar. Cada subpoblación tiene el marcador característico añadido a los que son comunes. La función de los Linfocitos T de forma global es realizar la Respuesta Inmune Celular, RIC. Esta respuesta es muy importante es los siguientes procesos: 1.- Defensa contra Antígenos intracelulares como los microorganismos intracelulares: virus, parásitos intracelulares y determinados tipos de bacterias como la Brucella y Mycobacterium (M.Tuberculosis). Los linfocitos destruyen directamente células infectadas por virus ó este tipo bacterias u otros microorganismos intracelulares. 2.-Defensa o lucha contra células tumorales: estas células expresan Antígenos-tumorespecíficos en su superficie que pueden ser reconocidos por los linfocitos produciendo una respuesta inmune con la finalidad de destruir las células evitando el desarrollo del tumor. Son parte importante del control ó vigilancia antitumoral en el organismo. 3.- Reacciones frente a células trasplantadas: Interviniendo de forma importante en la reacción de rechazo de trasplantes. 4.- Reacciones de hipersensibilidad retardada o de tipo IV: es una reacción inmunológica de desarrollo lento que interviene en la producción de patologías como las alergias de contacto y los granulomas (lesiones nodulares inflamatorias)

12 ^^ Mecanismo de la RIC ^^ En cada contacto con un Ag, los linfocitos T se transforman en inmunoblastos T, que entran en proliferación y diferenciación hasta formar los dos tipos de elementos diferenciados finales de ésta respuesta : LinfocitosT efectores y Linfocitos T memoria, Los efectores realizan cada uno su función, contra el antígeno ó reguladora, y los de memoria son aquellos que permanecen en la población linfocitaria ampliando el clon para ese Ag. Esto se produce en todos los linfocitos T que responden al Ag, en cada subpoblación. *Ver esquemas anteriores de Respuesta inmune. ### SUBPOBLACIONES DE LINFOCITOS T ### Los linfocitos T no son una población homogénea sino que podemos distinguir subpoblaciones con marcadores, características y actividad funcional diferente. Se distinguen dos subpoblaciones básicas: *CD4+ (T4, CD4) Se denominan así porque poseen el marcador CD4 en su membrana. Funcionan como LINFOCITOS T AUXILIARES ó TH ó T HELPER, ó linf. cooperadores ó colaboradores. Realizan una función de regulación positiva de la respuesta inmune porque su función es favorecer la RI colaborando con los linfocitos B y T. Tienen una importante actividad productora de interleucinas (linfoquinas o linfocinas), con actividad muy variada, como activación linfocitaria, reguladora de la hematopoyesis, de la inflamación, etc. A veces se dividen en TH1 o TH2 según las interleucinas que producen y su especialización funcional. Ej.: Interleucina 2 ó IL-2 produce la activación de células T Interleucinas 4, 5, 6 ó IL-4, IL-5,IL-6 producen la activación de células B En cada contacto con un Ag, los linfocitos TH se transforman en inmunoblastos T, que entran en proliferación y diferenciación hasta formar TH efectores y TH memoria; los de memoria son aquellos que permanecen en la población linfocitaria ampliando el clon para ese Ag. Por ejemplo, en el SIDA existe una inmunodeficiencia que está en relación con la disminución de la subpoblación de linfocitos CD4. Ésta disminución en los CD4 es un criterio diagnóstico y además marca la evolución de la enfermedad. En estos pacientes es fundamental el recuento de ésta subpoblación (citometría de flujo) ya que marca criterios diagnósticos y terapéuticos.

13 *CD8+ (T8, CD 8) Se denominan así porque poseen el marcador CD8 en su membrana. Se incluyen en esta subpoblación dos clases de células: _ LINFOCITOS Tc ó T CITOTOXICOS: Son efectores directos contra el Ag, células antigénicas por ejemplo células infectadas por virus, células tumorales, células trasplantadas. Destruyen estas células antigénicas por contacto y citotoxicidad _ LINFOCITOS Ts ó T SUPRESORES: Hacen una regulación negativa de la Respuesta Inmune, frenan la RI, tanto humoral como celular, y esto es importante para mantener un equilibrio en la respuesta. Por ejemplo: el Lupus es una enfermedad Autoinmune en la que el paciente produce una gran cantidad de autoanticuerpos (contra las articulaciones, los vasos sanguíneos, el riñón, la piel etc...). En la base de la enfermedad está la disminución de linfocitos Tsupresores. Al no existir el control ó freno de la Respuesta inmune se produce un desequilibrio con un exceso de RI que lleva a producir exceso de anticuerpos, incluso ante estructuras propias, que conocemos como Autoinmunidad. En las respuestas de los CD8 al Ag también se forman inmunoblastos T y proliferación y diferenciación para formar CD8 efectores Tc y Ts y CD8 memoria Tc y Ts # LINFOCITOS NULOS O DE TERCERA POBLACIÓN # Representan un 10-15%de linfocitos en SP, no presentan marcadores de superficie de células T ni B. Son linfocitos CD3 negativos (CD3 -) ya que no poseen ese marcador y para su identificación se utiliza generalmente el marcador CD16 o CD56 *CD56: en relación a la función celular son Moléculas de adherencia *CD16: en relación a la función celular. Participa en la activación del linfocito. A esta población pertenecen células NK (agresora natural o Natural killer) Tienen una función citotóxica y son efectores importantes: _ Contra células tumorales _ Contra células hematopoyéticas inmaduras _ Contra células infectadas por virus Su acción es mas inespecífica que la de los linfocitos Tc y reconocen el Ag en las células, pero el reconocimiento a diferencia del Tc no se realiza en asociación con moléculas del complejo mayor histocompatibilidad o Ag HLA Las células de esta población también realizan una función denominada Citotoxicidad Celular Dependiente de Anticuerpos (CCDA, ADCC), que consiste en lisar ó destruir células diana

14 que están recubiertas de Anticuerpos. Estas células poseen receptores para el fragmento Fc de Ig. Algunos autores denominan a estas células que realizan esta actividad, células K (Killer) No se deben confundir con los Linfocitos Tc. La actividad CCDA es una de las tres formas que utilizan los anticuerpos para destruir los antígenos al final de la RIH. Fagocito --- Fagocitosis Ac + Complemento --- Lisis por C5-C9 ó Complejo de ataque a membranas(mac) Células K ó NK --- Lisis por CCDA Resumen POBLACIONES y SUBPOBLACIONES de las células linfocitarias: FÓRMULA LINFOCITARIA : Marcador Célula % en SP CD3 T totales % linfocitos CD4 TH % de los T CD8 T C/S % de los T CD19 B % linfocitos CD16 No B y No T % linfocitos

15 5. MONOCITOS 5.1. MONOPOYESIS: Los monocitos comparten la misma célula comprometida que los neutrófilos, CFU-GM. A partir de esta célula se forma otra célula monopotencial monocítica. Dentro de esta línea, los elementos precursores son: CFU-GM CFU-M Monoblasto Promonocito Monocito En cuanto al monoblasto, no puede distinguirse morfológicamente del mieloblasto, sus características son muy similares. El promonocito es la primera célula con características verdaderamente reconocibles de la estirpe monocítica. Es grande, de 15 a 20 micras de diámetro, su núcleo es ovalado o indentado, a veces con una hendidura con forma de riñón y en ocasiones irregular. La cromatina es laxa y con nucleolos entre 2 y 5 visibles. Su citoplasma es abundante y basófilo, y pude contener finas granulaciones azurofilas, equivalentes a lisosomas. Esta célula experimenta dos mitosis, y madura dando lugar al monocito. 5.2 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN: ESTRUCTURA. Es la célula de mayor tamaño de sangre periférica, su diámetro varía entre 14 y 20 micras. _ Núcleo Es voluminoso, redondeado u ovalado y con frecuencia tiene indentaciones, a veces hendiduras, y es muy característico el aspecto de la cromatina a modo de circunvoluciones cerebrales, aspecto similar al de un cerebro. Su cromatina es ligeramente condensada y no contiene nucleolos.

16 _ Citoplasma Es abundante, de color basófilo claro (azul grisáceo) y contiene finas granulaciones azurófilas poco evidentes a microscopia óptica, que funcionan como lisosomas y contiene numerosas enzimas oxidativas e hidrolíticas, las cuales son empleadas en la fagocitosis. Es frecuente la presencia de vacuolas en el citoplasma, que se corresponden con fagosomas, fagolisosomas, característica de estas células fagocíticas. _ Membrana Hay numeroso receptores y marcadores para opsoninas como receptores para el fragmento Fc y receptores para el C3b. También presentan otras numerosas moléculas. Es importante la presencia de Ag del tipo Ag HLA, que denominamos de clase II que son fundamentales para la respuesta inmune y en la actividad de ésta célula como presentadora de Ag a los linfocitos. FUNCIÓN Los monocitos en sangre periférica se distribuyen en un sector o pool circulante y otro marginal. Los monocitos circulantes constituyen de un 3 a un 10 % de todos los leucocitos, en cifras absolutas, unos 700/mm 3 ó 0,7 x 10 9 /L En la circulación permanecen poco tiempo un promedio de 8 horas y luego pasan a los tejidos donde adoptan la forma de macrófagos o histiocitos. Esta fase hística dura largo tiempo, varios meses o incluso años. Al conjunto de los monocitos sanguíneos y los macrófagos de los tejidos, se le denomina SMF ó SISTEMA MONONUCLEAR FAGOCÍTICO. (Otras denominaciones: SRE ó Sistema Retículo- Endotelial; SRH ó Sistema Retículo- Histiocitario)

17 La ACTIVIDAD FUNCIONAL de estas células es de defensa del organismo interviniendo mediante:. el mecanismo de la Fagocitosis, la realiza con las mismas fases que en el caso del neutrófilo.. la Función secretora: La actividad funcional defensiva es importante en dos aspectos en los que el monocito-macrófago participa: A) DEFENSA INESPECIFICA DEL ORGANISMO: En la cual fagocita en general sustancias extrañas, de desecho, de reserva (hierro, vitaminas ), etc. En los mecanismos generales ó inespecíficos de defensa interviene en el proceso de Inflamación, de dos formas como refuerzo en el mecanismo de la inflamación aguda (con interleucinas, con leucotrienos.) y como células importantes en los focos de inflamación crónica. De la misma forma que el neutrófilo es típico de la inflamación aguda, el monocito macrófago es de la inflamación crónica. B) DEFENSA ESPECÍFICA DEL ORGANISMO: Colaboran con los linfocitos en la RI. Hay 3 formas importantes de colaborar: 1.- Como células que procesan y presentan Ag (CPA ó APC) 2.- Colaborando con los Ac en la destrucción de Ag, mediante la opsonización y fagocitosis. 3.- En la producción de interleucinas, muy importantes en la regulación de la respuesta inmune, como por ejemplo la IL-1 fundamental para la activación linfocitaria.

18

Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral.

Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral. Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral. García Servicio de Alergología H.U.V.A - Murcia La inmunidad o respuesta inmune es la respuesta a sustancias extrañas (antígenos), incluyendo microorganismos,

Más detalles

GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE

GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE 1 BACTERIAS REPLICACION EXTRACELULAR REPLICACION INTRACELULAR Neumococo Mycobacterium tuberculosis VIRUS 2 Parásitos Helmintos Protozoos Taenia Tripanosoma Crusi Hongos

Más detalles

Células, tejidos y órganos del sistema inmune. Células del sistema inmune innato. Origen de las células del sistema. inmune. Marcadores celulares

Células, tejidos y órganos del sistema inmune. Células del sistema inmune innato. Origen de las células del sistema. inmune. Marcadores celulares Origen de las células del sistema inmune Células, tejidos y órganos del sistema inmune innato... Circulación de los linfocitos. 2 Marcadores celulares innato Los linfocitos y otros leucocitos expresan

Más detalles

Células y Tejidos del Sistema Inmunitario. Dra. Liliana Rivas

Células y Tejidos del Sistema Inmunitario. Dra. Liliana Rivas Células y Tejidos del Sistema Inmunitario Dra. Liliana Rivas CONTENIDO 1.- Características generales de las células y órganos del sistema inmune. 2.- Funciones y características fenotípicas de: 1) Células

Más detalles

Definiciones de Inmunología

Definiciones de Inmunología Definiciones de Inmunología Son sustancias extrañas a nuestro organismo que desencadenan la formación de Anticuerpos (Ac). La unión entre Ag y Ac es de naturaleza no covalente. Hay complementariedad entre

Más detalles

FUNCIÓN N DEL SISTEMA INMUNE

FUNCIÓN N DEL SISTEMA INMUNE FUNCIÓN N DEL SISTEMA INMUNE Reconocimiento molecular: antígenos Qué características tiene que tener el sistema inmune? - Universo antigénico nico - Muchos epítopos (o determinantes antigénicos, nicos,

Más detalles

UD. 28: EL SISTEMA INMUNITARIO: COMPONENTES Y FUNCIÓN.

UD. 28: EL SISTEMA INMUNITARIO: COMPONENTES Y FUNCIÓN. UD. 28: EL SISTEMA INMUNITARIO: COMPONENTES Y FUNCIÓN. 1.- ANTÍGENOS. Un antígeno (Atg) es cualquier molécula ajena al organismo y que es capaz de desencadenar en él una respuesta inmunitaria. Los antígenos

Más detalles

LEUCOCITOS SANGUÍNEOS

LEUCOCITOS SANGUÍNEOS UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FUNCIONALES LEUCOCITOS SANGUÍNEOS Lic. Ana López-Fonseca ana.lopez@.ucla.edu.ve CONTENIDO Leucocitos

Más detalles

ACTIVACIÓN DE LINFOCITOS Y RESPUESTAS INMUNES EFECTORES Dra. Mercedes López

ACTIVACIÓN DE LINFOCITOS Y RESPUESTAS INMUNES EFECTORES Dra. Mercedes López ACTIVACIÓN DE LINFOCITOS Y RESPUESTAS INMUNES EFECTORES Dra. Mercedes López RESPUESTA INMUNE HUMORAL La rama humoral del sistema inmune adaptativo está diseñada para eliminar a patógenos extracelulares

Más detalles

Definición de antígeno

Definición de antígeno ANTÍGENOS Y SU PRESENTACIÓN A LINFOCITOS. ONTOGENIA DE LINFOCITOS Y ÓRGANOS DE SISTEMA INMUNE. Mª Isabel Peña Arellano Médico Residente H.U. Virgen de la Arrixaca Murcia (España) Octubre 2007 www.alergomurcia.com

Más detalles

TEMA 19: TOLERANCIA INMUNOLÓGICA. Concepto y desarrollo histórico. Tolerancia central y periférica. Tolerancia materno-fetal.

TEMA 19: TOLERANCIA INMUNOLÓGICA. Concepto y desarrollo histórico. Tolerancia central y periférica. Tolerancia materno-fetal. TEMA 19: TOLERANCIA INMUNOLÓGICA. Concepto y desarrollo histórico. Tolerancia central y periférica. Tolerancia materno-fetal. OBJETIVOS - Conocer y distinguir los conceptos de tolerancia e ignorancia inmunológicas.

Más detalles

Nombres alternativos de la Respuesta Inmune Adaptativa

Nombres alternativos de la Respuesta Inmune Adaptativa Nombres alternativos de la Respuesta Inmune Adaptativa Inmunidad Adaptativa: Porque se produce como respuesta a la infección y se adapta a esta Inmunidad Específica: Porque es capaz de distinguir entre

Más detalles

Inmunidad Innata y Adaptativa

Inmunidad Innata y Adaptativa Inmunidad Innata y Adaptativa Nombre: Curso: Fecha: Unidad : Microorganismos y Sistemas de defensa Objetivo de la guía Comprender los diferentes mecanismos de inmunidad, comparando y reconociendo la importancia

Más detalles

Bibliografía básica correspondiente a la respuesta inmunitaria

Bibliografía básica correspondiente a la respuesta inmunitaria Sistema Inmune Bibliografía básica correspondiente a la respuesta inmunitaria - Curtis, H y otros. Biología. Buenos Aires, Panamericana, 7º edición, Sección 6. Cap. 40 (pág. 754-771) - Horacio E. Cingolani-Alberto

Más detalles

RESPUESTA INMUNOLÓGICA

RESPUESTA INMUNOLÓGICA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, UNIDAD DIDÁCTICA: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,009 RESPUESTA INMUNOLÓGICA Dr. Mynor A. Leiva Enríquez La respuesta

Más detalles

Contenido. Una nota para el lector. Introducción 1

Contenido. Una nota para el lector. Introducción 1 VII Prefacio XVII Una nota para el lector XIX Introducción 1 1 Introducción 1 2 Respuestas inmunitarias 1 3 Infección e inmunidad 1 3.1 La vida en un mundo rico en microorganismos 1 3.2 Enfermedad infecciosa

Más detalles

I CURSO DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL EN HEMATOLOGÍA. Módulo 4

I CURSO DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL EN HEMATOLOGÍA. Módulo 4 I CURSO DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL EN HEMATOLOGÍA. Módulo 4 Dr. Joaquín Carrillo Farga Instituto de Hematopatología de México. Queretaro, México Hospital Universitario Ramón y Cajal Salón de Actos 3 y 4 de

Más detalles

Composición Líquido Elementos formes

Composición Líquido Elementos formes Composición Líquido Elementos formes Plasma Glóbulos blancos Glóbulos rojos Plaquetas Transporte de sustancias Homeostasis de los líquidos l corporales Protección TRANSPORTE O 2 desde los pulmones a los

Más detalles

Los Leucocitos 10/10/2016. Recuento. Formula Leucocitaria. GRANULOCITOS, POLIMORFONUCLEARES ó POLINUCLEARES (PMN ó PN) ó SEGMENTADOS

Los Leucocitos 10/10/2016. Recuento. Formula Leucocitaria. GRANULOCITOS, POLIMORFONUCLEARES ó POLINUCLEARES (PMN ó PN) ó SEGMENTADOS LEUCOCITOS Los Leucocitos Recuento. Formula Leucocitaria. Los leucocitos son células nucleadas, cuyo número oscila entre 4.000 y 11.000 por microlitro(μl) de sangre (4-11 x 10 3 /mm 3 ó μl) (si< Leucopenia,

Más detalles

Inmunidad Celular. Presentación de Péptidos Antigénicos. Moléculas MHC-I. Moléculas MHC-II. Vía Endógena. Vía Exógena. No son vías absolutas.

Inmunidad Celular. Presentación de Péptidos Antigénicos. Moléculas MHC-I. Moléculas MHC-II. Vía Endógena. Vía Exógena. No son vías absolutas. Departamento de Especialidades Médicas Facultad de Medicina Universidad de Concepción Inmunidad Celular T.M. MsC Juan Luis Castillo N. Jueves 06 de Abril de 2006 Presentación de Péptidos Antigénicos Moléculas

Más detalles

Sangre. Como parte del tejido conectivo esta formada por células y substancia intercelular llamada plasma

Sangre. Como parte del tejido conectivo esta formada por células y substancia intercelular llamada plasma Sangre Sangre Como parte del tejido conectivo esta formada por células y substancia intercelular llamada plasma Las células sanguíneas se dividen en: 1. Glóbulos rojos 2. Glóbulos blancos 3. Plaquetas

Más detalles

7. Respuesta del sistema inmune frente a agentes patógenos y tumores.

7. Respuesta del sistema inmune frente a agentes patógenos y tumores. Bioquímica inmunológica 7. Respuesta del sistema inmune frente a agentes patógenos y tumores. Donde y cómo c tiene lugar la respuesta inmune? Donde tiene lugar la captación n de antígenos? Los antígenos

Más detalles

Introducción. Tipos de Linfocitos. Receptores para antígenos de los linfocitos

Introducción. Tipos de Linfocitos. Receptores para antígenos de los linfocitos Introducción Los linfocitos T están implicados en lo que tradicionalmente se conoce como respuesta celular La respuesta celular está mediada por los linfocitos T, de los que existen dos clases: TH y TC

Más detalles

SISTEMA SISTEM INMUNE

SISTEMA SISTEM INMUNE CONDICIÓN DEL SISTEMA INMUNE DEL RECIÉN NACIDO PROFESOR MTRN. SERGIO PAVIÉ CORONADO ENFM-121 2009 GENERALIDADES I SISTEMA INMUNE DEL RN El Sistema Inmunológico es un conjunto de estructuras anatómicas,

Más detalles

COMPLEMENTO El sistema del complemento es el mediador humoral primario de las reacciones antígeno-anticuerpo anticuerpo. Está compuesto por más de 30

COMPLEMENTO El sistema del complemento es el mediador humoral primario de las reacciones antígeno-anticuerpo anticuerpo. Está compuesto por más de 30 COMPLEMENTO Dr. Carlos R. Kunzle COMPLEMENTO El sistema del complemento es el mediador humoral primario de las reacciones antígeno-anticuerpo anticuerpo. Está compuesto por más de 30 proteínas en el plasma

Más detalles

6. Integración n de la respuesta inmune

6. Integración n de la respuesta inmune Bioquímica inmunológica 6. Integración n de la respuesta inmune El timo, timo,lugar de formación n de los linfocitos T El timo se localiza entre el corazón y el esternón. Es el lugar de maduración de los

Más detalles

TEJIDO CONJUNTIVO. Generalidades. Composición Células Matriz extracelular

TEJIDO CONJUNTIVO. Generalidades. Composición Células Matriz extracelular Clase I TEJIDO CONJUNTIVO TEJIDO CONJUNTIVO Generalidades Composición Células Matriz extracelular Células del tejido conjuntivo Residentes (fijas): fibroblastos células reticulares células mesenquimáticas

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 0- ÍNDICE 1- Mecanismos de defensa. 2- Mecanismos innatos. 3- Mecanismos adquiridos: * La respuesta humoral * La respuesta

Más detalles

CAPACIDADES. 1.Reconocimiento. 2.Respuesta. 3.Comunicaci. Comunicación n celular

CAPACIDADES. 1.Reconocimiento. 2.Respuesta. 3.Comunicaci. Comunicación n celular CAPACIDADES 1.Reconocimiento 2.Respuesta 3.Comunicaci Comunicación n celular 1. CAPACIDAD DE RECONOCIMIENTO 1.Antígeno específica 2.Antígeno inespecífica Reflexión: 1. A mayor especificidad, menor número

Más detalles

Los órganos hematopoyéticos y linfoides. Los ganglios linfáticos. Distribución de los elementos. Los órganos hematopoyéticos y. linfoides.

Los órganos hematopoyéticos y linfoides. Los ganglios linfáticos. Distribución de los elementos. Los órganos hematopoyéticos y. linfoides. Los órganos hematopoyéticos y Dos funciones principales: Defensiva (estructuras linfoides). Hematopoyética (médula ósea). Estructuras linfoides: Los ganglios linfáticos. El bazo. Las formaciones linfoides

Más detalles

Respuesta Inmune en la Enfermedad Infecciosa. T.M. Carlos ivovic O. Profesor de Microbiología Escuela de Medicina Universidad Pedro de Valdivia

Respuesta Inmune en la Enfermedad Infecciosa. T.M. Carlos ivovic O. Profesor de Microbiología Escuela de Medicina Universidad Pedro de Valdivia Respuesta Inmune en la Enfermedad Infecciosa T.M. Carlos ivovic O. Profesor de Microbiología Escuela de Medicina Universidad Pedro de Valdivia Curso de la Enfermedad Infecciosa Factores Determinantes de

Más detalles

TEMA 17: VALORACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNE DE BASE CELULAR. Separación de células en la respuesta inmune. Pruebas de funcionalidad.

TEMA 17: VALORACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNE DE BASE CELULAR. Separación de células en la respuesta inmune. Pruebas de funcionalidad. TEMA 17: VALORACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNE DE BASE CELULAR. Separación de células en la respuesta inmune. Pruebas de funcionalidad. OBJETIVOS - Conocer la importancia de la valoración de la respuesta inmune

Más detalles

Unidad II: Células y Tejidos Linfoides. Introducción a la Inmunología BIO-241-T Prof. José A. González Feliciano

Unidad II: Células y Tejidos Linfoides. Introducción a la Inmunología BIO-241-T Prof. José A. González Feliciano Unidad II: Células y Tejidos Linfoides Introducción a la Inmunología BIO-241-T Prof. José A. González Feliciano Células del Sistema Inmunológico En conjunto ellas intervienen en la inmunidad innata y adaptativa.

Más detalles

Bacterias Mecanismo de patogenicidad Consecuencia inmunológica. Exotoxinas. Endotoxinas II. RESPUESTA INMUNE FRENTE A BACTERIAS EXTRACELULARES

Bacterias Mecanismo de patogenicidad Consecuencia inmunológica. Exotoxinas. Endotoxinas II. RESPUESTA INMUNE FRENTE A BACTERIAS EXTRACELULARES TEMA 25.- Inmunidad frente a bacterias. Respuesta inmune frente a bacterias extracelulares e intracelulares. Estrategias de las bacterias para eludir la respuesta inmune. Consecuencias perjudiciales de

Más detalles

44 SISTEMA LINFOIDE ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES

44 SISTEMA LINFOIDE ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES 44 SISTEMA LINFOIDE ESTRUCTURA DEL TEMA: 44.1. Generalidades. 44.2. Tejido linfoide difuso. 44.3. Tejido linfoide nodular. 44.4. Sistema MALT. 44.1. GENERALIDADES Las células que forman parte del sistema

Más detalles

INMUNOLOGÍA. Infección: Invasión de un ser vivo por bacterias o moléculas extrañas ajenas a su propio organismo.

INMUNOLOGÍA. Infección: Invasión de un ser vivo por bacterias o moléculas extrañas ajenas a su propio organismo. INMUNOLOGÍA 1.- Concepto de Infección Infección: Invasión de un ser vivo por bacterias o moléculas extrañas ajenas a su propio organismo. Enfermedad infecciosa: manifestación clínica consecuente con una

Más detalles

Fisiología General. Tema 6. La Respuesta Inmune Innata (R.I.I.). El Sistema Complemento

Fisiología General. Tema 6. La Respuesta Inmune Innata (R.I.I.). El Sistema Complemento Tema 6. La Respuesta Inmune Innata (R.I.I.). El Sistema Complemento Definición del Sistema Complemento. Mecanismos de aclvación del complemento: - La Vía Clásica. - La Vía de las LecLnas. La Vía Alterna:

Más detalles

Sistema Inmune. Dr. Fernando Arrieta

Sistema Inmune. Dr. Fernando Arrieta Sistema Inmune Dr. Fernando Arrieta Inmunidad: Deriva del latín immunis: im = Prefijo que denota negación munus = Servicio i Hasta el siglo XIX el término inmunidad se aplicaba solamente a quien estaba

Más detalles

Fisiología General. Tema 4. Linfocitos B y T

Fisiología General. Tema 4. Linfocitos B y T Tema 4: Linfocitos B y T Diferenciación de las células B en la médula ósea y en la periferia. Papel del anfgeno. Inducción de tolerancia central en las células B. Los centros germinales en los órganos

Más detalles

Células del Sistema Inmune. Células y Órganos del Sistema Inmune

Células del Sistema Inmune. Células y Órganos del Sistema Inmune Células y Órganos del Sistema Inmune Células del Sistema Inmune Marcelo Castillo Navarrete, TM MsC (c) Facultad de Medicina Dpto. Especialidades Médicas Carrera Tecnología Médica 08 de Marzo de 2006 HEMATOPOIESIS

Más detalles

Tejido conjuntivo adulto ( conectivo)

Tejido conjuntivo adulto ( conectivo) Clasificación: Tejido conjuntivo adulto ( conectivo) Tejido conjuntivo propiamente dicho Laxo Denso modelado (regular) no modelado (irregular) Tejido conjuntivo de propiedades especiales Adiposo Reticular

Más detalles

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología La Sangre Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología Alumna: Carpinteiro Morales Alexa Karina Semestre y grupo: 5to A2 Cuestionario 1.- Qué es la

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS Distrito universitario de Valladolid Asignatura: BIOLOGÍA

BANCO DE PREGUNTAS Distrito universitario de Valladolid Asignatura: BIOLOGÍA BANCO DE PREGUNTAS Distrito universitario de Valladolid Asignatura: BIOLOGÍA BLOQUE 5º Inmunología y sus aplicaciones Última actualización: 1-Dec-14 pag. 1 de 15 BLOQUE 5º. INMUNOLOGÍA Y SUS APLICACIONES

Más detalles

MECANISMOS INMUNOLÓGICOS CONTRA BACTERIAS

MECANISMOS INMUNOLÓGICOS CONTRA BACTERIAS MECANISMOS INMUNOLÓGICOS CONTRA BACTERIAS PILI NUCLEOIDE RIBOSOMAS FLAGELO MEMBRANA PLASMÁTICA PARED CELULAR CÁPSULA ANTÍGENOS BACTERIANOS CÁPSULA PARED FLAGELO PILI o VELLOSIDAD Antígeno K Antígeno O

Más detalles

18 El proceso inmunitario. Anomalías

18 El proceso inmunitario. Anomalías 18 El proceso inmunitario. Anomalías Específicas Inespecíficas 1ª Barrera 2ª Barrera 3ª Barrera Líneas de defensa frente a microorganismos patógenos RESPUESTA INMUNITARIA INNATA O INESPECÍFICA Primera

Más detalles

Ontogenia. R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos México, D.F a 10 de Abril del 2012

Ontogenia. R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos México, D.F a 10 de Abril del 2012 Ontogenia R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos México, D.F a 10 de Abril del 2012 Definición Ontogenia (del griego οντος, ser, estar y génesiv: origen, generación). 1. f. Biol. Desarrollo del

Más detalles

SISTEMA INMUNE DE MUCOSAS

SISTEMA INMUNE DE MUCOSAS SISTEMA INMUNE DE MUCOSAS ESTRUCTURA / FISIOLOGIA E IMPLICANCIAS CLÍNICAS Dr.Oscar Venegas Rojas Médico Inmunólogo Dpto. de Pediatría Fac. de Medicina Universidad de Concepción SISTEMA INMUNE MUCOSAL Generalidades.

Más detalles

RESUMEN DE LA RESPUESTA INMUNITARIA

RESUMEN DE LA RESPUESTA INMUNITARIA RESUMEN DE LA RESPUESTA INMUNITARIA 1-Si los microorganismos logran atravesar la primera barrera defensiva del organismo (herida), el proceso defensivo más inmediato es el INNATO (2), se activan los glóbulos

Más detalles

Bioquímica inmunológica. 4. Selección clonal.. Cambio de clase

Bioquímica inmunológica. 4. Selección clonal.. Cambio de clase Bioquímica inmunológica 4. Selección clonal.. Cambio de clase Por qué la respuesta inmunitaria va dirigida solo contra el antígeno con el que hemos entrado en contacto? Conocido el mecanismo de generación

Más detalles

La fórmula leucocitaria, junto con los recuentos celulares siguen siendo pruebas de gran importancia biodiagnóstica.

La fórmula leucocitaria, junto con los recuentos celulares siguen siendo pruebas de gran importancia biodiagnóstica. SERVICIO DE LABORATORIO 29 DE 7 7 LEUCOGRAMA 7.1 GENERALIDADES La fórmula leucocitaria, junto con los recuentos celulares siguen siendo pruebas de gran importancia biodiagnóstica. 7.2 OBJETIVO Con ella

Más detalles

Facultad de Ciencias

Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias El Sistema Inmune Ahora, El sistema inmune, muy resumido Tipos de inmunidad Innata: Un conjunto de sistemas que reaccionan ante moléculas conservadas en la mayoría de los patógenos.

Más detalles

Tema 7 Fundamentos de inmunología Curso

Tema 7 Fundamentos de inmunología Curso Tema 7 Fundamentos de inmunología Curso 2015-16 La infección y causas. Ejemplos de enfermedades infecciosas. Defensas frente a la infección. Concepto de inmunidad y tipos. Antígenos y anticuerpos. Reacción

Más detalles

Unidad 6: Sistema de Endomembranas

Unidad 6: Sistema de Endomembranas Utilizando microscopio óptico y técnicas de tinción, se observó, a fines del siglo XIX, la presencia de una red extensa de membranas en el citoplasma. A mediados del siglo XX, con el uso del microscopio

Más detalles

PROCESO INMUNOLÓGICO

PROCESO INMUNOLÓGICO PROCESO INMUNOLÓGICO ESTIMULO ANTIGÉNICO Sistema Inmune Reconocimiento del Antígeno Destrucción del Antígeno Antígeno RESPUESTA INMUNE La INMUNOLOGÍA es una disciplina dentro de la Biología que se ocupa

Más detalles

INMUNOLOGÍA APOPTOSIS. La apoptosis es un mecanismo que permite al organismo mantener un balance entre la generación y pérdida de células.

INMUNOLOGÍA APOPTOSIS. La apoptosis es un mecanismo que permite al organismo mantener un balance entre la generación y pérdida de células. INMUNOLOGÍA - APOPTOSIS Y MUERTE CELULAR - EVALUACIÓN DEL ESTADO INMUNOLÓGICO Dr. Agustín Sansosti Alergología Hospital Virgen de la Arrixaca Murcia, España APOPTOSIS La apoptosis es un mecanismo que permite

Más detalles

Respuesta efectora de Linfocitos T

Respuesta efectora de Linfocitos T Respuesta efectora de Linfocitos T TIMO CORTEZA MEDULA CD3 + CD4 - CD8 - TCR - CD3 + CD4 + CD8 + TCRαβ low CD3 + CD4 + CD8 - TCRαβ + LT AYUDADOR CD3 + CD4 - CD8 + TCRαβ + LT CITOTOXICO CD3 + CD4 - CD8

Más detalles

TEMA 18: EL SISTEMA INMUNITARIO

TEMA 18: EL SISTEMA INMUNITARIO LA DEFENSA DEL ORGANISMO a. DEFENSAS EXTERNAS FÍSICAS QUÍMICAS BIOLÓGICAS b. SISTEMA INMUNITARIO RESPUESTA INNATA O INESPECÍFICA RESPUESTA ADAPTATIVA O ESPECÍFICA COMPOSICIÓN DEL SISTEMA INMUNITARIO a.

Más detalles

DIFERENCIACIÓN CELULAR NORMAL ALTERACIONES DE LA DIFERENCIACIÓN NORMAL ASIGNATURA: CITOMETRÍA Y CITOPATOLOGÍA DPTO. MEDICINA

DIFERENCIACIÓN CELULAR NORMAL ALTERACIONES DE LA DIFERENCIACIÓN NORMAL ASIGNATURA: CITOMETRÍA Y CITOPATOLOGÍA DPTO. MEDICINA DIFERENCIACIÓN CELULAR NORMAL ALTERACIONES DE LA DIFERENCIACIÓN NORMAL ASIGNATURA: CITOMETRÍA Y CITOPATOLOGÍA DPTO. MEDICINA Concepto de diferenciación celular Célula originaria (HUEVO o ZIGOTO) = dotación

Más detalles

COMPONENTES DE LA SANGRE: PLASMA: SUSTANCIAS LIQUIDA Y COMPUESTA POR:

COMPONENTES DE LA SANGRE: PLASMA: SUSTANCIAS LIQUIDA Y COMPUESTA POR: COMPONENTES DE LA SANGRE: PLASMA: SUSTANCIAS LIQUIDA Y COMPUESTA POR: AGUA EN UN 90% ELECTROLITOS Y MOLECULAS ORGANICAS EN UN 10% DE LAS MOLECULAS ORGANICAS DESTACAN ALGUNAS PROTEINAS: FIBRINOGENO, GLOBULINAS

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO SANGRE

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO SANGRE ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO SANGRE Pilar Molist Manuel A. Pombal Manuel Megías Depto. de Biología Funcional y Ciencias de la Salud Facultad de Biología Universidad

Más detalles

La organización del cuerpo humano. Punto 1: Los niveles de organización.

La organización del cuerpo humano. Punto 1: Los niveles de organización. La organización del cuerpo humano Punto 1: Los niveles de organización. ATOMO MOLECULA Unidad constituyente más pequeña de la materia ordinaria. Conjunto de al menos dos átomos enlazados covalentes que

Más detalles

Tolerancia Inmunológica Central y Periférica. Dra. Claudia Lützelschwab Depto SAMP

Tolerancia Inmunológica Central y Periférica. Dra. Claudia Lützelschwab Depto SAMP Tolerancia Inmunológica Central y Periférica Dra. Claudia Lützelschwab Depto SAMP Sistema inmunitario adaptativo: linfocitos B y T Los diferentes linfocitos tienen diferentes receptores específicos para

Más detalles

Conceptos del Manejo de Factores de Crecimiento en sus distintas Aplicaciones

Conceptos del Manejo de Factores de Crecimiento en sus distintas Aplicaciones Conceptos del Manejo de Factores de Crecimiento en sus distintas Aplicaciones Por: Dr. Carlos Eduardo Rojas Martínez Dr José Fernando García Jaramillo Índice 1. 2. 3. 4. 5 Concepto de la medicina regenerativa.

Más detalles

TEMA 23. GLÓBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS

TEMA 23. GLÓBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS TEMA 23. GLÓBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS 23.1. INTRODUCCIÓN Hay varios tipos de glóbulos blancos o leucocitos, clasificados según la presencia o ausencia de gránulos y las características tintóreas de su

Más detalles

Alteraciones del sistema leucocitario

Alteraciones del sistema leucocitario Alteraciones del sistema leucocitario El Dr. Fonollosa pone mucho énfasis en 3 conceptos: el síndrome leucoeritroblástico, la reacción leucemoide y la agranulocitosis. TIPOS DE LEUCOCITOS: Granulocitos:

Más detalles

A estas últimas se les denominan emigrantes porque son elementos que provienen de la sangre y realizan su función en el tejido conjuntivo.

A estas últimas se les denominan emigrantes porque son elementos que provienen de la sangre y realizan su función en el tejido conjuntivo. CÉLULAS DEL TEJIDO CONJUNTIVO A partir de 1859, en que Virchow estudió por primera vez, las células del tejido conjuntivo, se han realizado diferentes clasificaciones acerca de los diversos tipos celulares

Más detalles

LA CÉLULA. Hecho por: Alba García Murillo 1º B

LA CÉLULA. Hecho por: Alba García Murillo 1º B LA CÉLULA Hecho por: Alba García Murillo 1º B dhñ Xf R La célula es la unidad más pequeña dotada de vida. Todos los seres vivos están formados por células: -Una célula : unicelulares Ejem: La salmonella

Más detalles

2. Las inmunoglobulinas. Estructura, propiedades y funciones biológicas.

2. Las inmunoglobulinas. Estructura, propiedades y funciones biológicas. Bioquímica inmunológica 2. Las inmunoglobulinas. Estructura, propiedades y funciones biológicas. - + Proteína (Densitometría) Proteínas IgG IgA IgM IgD Albúmina Movilidad electroforética Las inmunoglobulinas

Más detalles

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células La célula Unidad Los seres vivos están formados por células Definición de célula. Es la unidad anatómico y funcional de todo ser vivo. Tiene función de autoconservación y autorreproducción. Es por esto,

Más detalles

3.1. Características de la respuesta inmunitaria Adaptativa. A) Especificidad. B) Tolerancia C) Memoria

3.1. Características de la respuesta inmunitaria Adaptativa. A) Especificidad. B) Tolerancia C) Memoria BLOQUE 5: LA INMUNOLOGÍA Y SUS APLICACIONES TEMA 18. MECANISMOS DE DEFENSA ORGÁNICA 1. Inespecíficos: Externos: Componentes (piel y mucosas) y modo de acción (barrera física). Internos: componentes (glóbulos

Más detalles

Repaso: Química celular (biomoléculas)

Repaso: Química celular (biomoléculas) Repaso: Química celular (biomoléculas) Hay 4 tipos principales de biomoléculas: 1) glúcidos o hidratos de carbono, 2) lípidos o grasas, 3) proteínas y 4) ácidos nucleicos. Las biomoléculas más grandes,

Más detalles

MACRÓFAGOS O HISTIOCITOS.

MACRÓFAGOS O HISTIOCITOS. En las microfotografías electrónicas las células cebadas muestran numerosos repliegues de la superficie celular. El Aparato de Golgi está bien desarrollado; sin embargo, el retículo endoplásmico y las

Más detalles

SEMINARIO Ontogenia, activación y perfiles en la respuesta T

SEMINARIO Ontogenia, activación y perfiles en la respuesta T SEMINARIO 4 2014 Ontogenia, activación y perfiles en la respuesta T Ontogenia T Lóbulo tímico cápsula trabécula corteza T T T T T T T T timocito (origen médula ósea) célula epitelial cortical (origen ectodérmico)

Más detalles

UNIDAD II ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA CÉLULA. Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología

UNIDAD II ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA CÉLULA. Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología UNIDAD II ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA CÉLULA Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología La Célula Es la unidad funcional y estructural más pequeña de los organismos vivos. Se compone de partes características,

Más detalles

INTRODUCCIÓN Linfoma Centroblástico

INTRODUCCIÓN Linfoma Centroblástico INTRODUCCIÓN Los Linfomas No Hodgkin constituyen un grupo heterogéneo de neoplasias malignas linfoproliferativas con una biología y comportamiento clínico diferente. Se produjeron 55,000 casos nuevos de

Más detalles

INMUNIDAD CONTRA MICROORGANISMOS. Dra. Liliana Rivas Cátedra de Inmunología Escuela de medicina Dr. José M a Vargas - UCV

INMUNIDAD CONTRA MICROORGANISMOS. Dra. Liliana Rivas Cátedra de Inmunología Escuela de medicina Dr. José M a Vargas - UCV INMUNIDAD CONTRA MICROORGANISMOS Dra. Liliana Rivas Cátedra de Inmunología Escuela de medicina Dr. José M a Vargas - UCV CONTENIDO 1.- Sistema Inmune e Infección. 2.- Inmunidad contra bacterias intracelulares

Más detalles

Técnicas para medir Inmunidad Celular

Técnicas para medir Inmunidad Celular Técnicas para medir Inmunidad Celular Inmunología Aplicada 1065 Semestre 2005-2 2 Grupo 03 Carolina Hernández Martínez Subprograma 121 Formación de profesores Revisado por MD Lastra HEMOGRAMA Número total

Más detalles

Antígeno completo (inmunógeno)= inmunogenicidad+ antigenicidad

Antígeno completo (inmunógeno)= inmunogenicidad+ antigenicidad TEMA 5. Antígenos e inmunógenos. Definición de: Antígeno, Inmunógeno, Hapteno, Tolerógeno, Alergeno, Vacuna, Toxoide. Epitopos o determinantes antigénicos. Factores que afectan a la inmunogenicidad. Antígenos

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO RICARDO, ALBERTO, PABLO Y JORGE 1º Los niveles de organización Todos los seres vivos estamos dotados de un conjunto de estructuras con sus funciones específicas. Ordenados

Más detalles

TEÒRICO 4 INMUNOLOGÌA 2010

TEÒRICO 4 INMUNOLOGÌA 2010 TEÒRICO 4 INMUNOLOGÌA 2010 Indique el enunciado incorrecto: a) Los queratinocitos expresan receptores de reconocimiento de patrones (RRP). b) La proteína C reactiva es una proteína de fase aguda y un RRP.

Más detalles

EL SISTEMA DEL COMPLEMENTO

EL SISTEMA DEL COMPLEMENTO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA, 2º AÑO EL SISTEMA DEL COMPLEMENTO Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Sistema Inmunitario Incluye

Más detalles

Bloque 2: Organización y fisiología celular. Función de nutrición 1ª parte

Bloque 2: Organización y fisiología celular. Función de nutrición 1ª parte 2.- ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR 2.5. CELULA EUCARIOTICA. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. 1ª PARTE CONTENIDOS 2.5.1. Concepto de nutrición. Nutrición autótrofa y heterótrofa. 2.5.2. Ingestión. 2.5.2.1 Permeabilidad

Más detalles

La Micro-Inmunoterapia

La Micro-Inmunoterapia A S O C I A C I Ó N AEMI E S P A Ñ O L A La Micro-Inmunoterapia Equilibrar y sostener el sistema inmunitario La Micro-Inmunoterapia: Equilibrio inmunitario El sistema inmune es el pilar central de nuestra

Más detalles

Líneas de investigación en Inmunología en España

Líneas de investigación en Inmunología en España Líneas de investigación en Inmunología en España Qué estudia la Inmunología? Quién investiga en Inmunología? Qué se investiga en España? Cómo mejorar? José R. Regueiro Inmunología Facultad de Medicina

Más detalles

Citotoxicidad mediada por células. Débora E. Aldana Salguero MD, PhD

Citotoxicidad mediada por células. Débora E. Aldana Salguero MD, PhD Citotoxicidad mediada por células Débora E. Aldana Salguero MD, PhD Las reacciones citotóxicas son sistemas efectores que se dirigen contra todas las células nucleadas. La respuesta generada por estas

Más detalles

Etiopatogenia de la Tuberculosis

Etiopatogenia de la Tuberculosis Etiopatogenia de la Tuberculosis Tuberculosis Enfermedad infectocontagiosa causada por M. tuberculosis Histopatológicamente se caracteriza por la presencia de granulomas en los tejidos comprometidos, los

Más detalles

Órganos hematopoyéticos y linfoides Vertebrados

Órganos hematopoyéticos y linfoides Vertebrados Órganos hematopoyéticos y linfoides Vertebrados Tejidos y órganos linfoides Alojan tejidos linfoides primarios Selección clonal y educación de los linfocitos Linfocitos-T TIMO Linfocitos-B BOLSA DE FABRICIO

Más detalles

Tejido Conectivo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo

Tejido Conectivo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo Tejido Conectivo Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo IPCHILE - DOCENTE: Veronica Pantoja S. 2013 Tejido que

Más detalles

Mecanismos Inmunológicos frente a V I R U S

Mecanismos Inmunológicos frente a V I R U S Mecanismos Inmunológicos frente a V I R U S AGENTE = VIRUS///HOSPEDADOR (huésped): Animal-H Adaptación mala o deficiente: ej. Rabia, Parvovirosis, Newcastle. VACUNACIÓN EFICAZ Mejor adaptación: persistencia

Más detalles

Universidad Mariano Gálvez Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Carrera de Médico y Cirujano CÉLULAS SANGUÍNEAS. Práctica 3

Universidad Mariano Gálvez Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Carrera de Médico y Cirujano CÉLULAS SANGUÍNEAS. Práctica 3 CÉLULAS SANGUÍNEAS Práctica 3 1. Introducción La fórmula leucocitaria tiene por objetivo determinar los porcentajes de las distintas clases de leucocitos normales y anormales en la sangre. A partir de

Más detalles

Biología Celular e Histología. Prácticas de Biología Celular. Cultivos celulares y Procesamiento de tejidos.

Biología Celular e Histología. Prácticas de Biología Celular. Cultivos celulares y Procesamiento de tejidos. Biología Celular e Histología Prácticas de Biología Celular Cultivos celulares y Procesamiento de tejidos. Suspensiones celulares. Inmunodetección directa. Identificación celular tras cultivo. Manejo del

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR

ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR Sumario Historia de la teoría celular Estructura y función celular 1. El núcleo 2. Los organelos citoplásmicos 3. Los organelos de células vegetales Transporte celular Métodos

Más detalles

TEMA 20. DEFENSA DEL ORGANISMO FRENTE A LA INFECCIÓN.

TEMA 20. DEFENSA DEL ORGANISMO FRENTE A LA INFECCIÓN. TEMA 20. DEFENSA DEL ORGANISMO FRENTE A LA INFECCIÓN. 1. BARRERAS INESPECÍFICAS 1.1. BARRERAS PRIMARIAS La piel. Es una envoltura de 0,5 a 5 mm de grosor continua y sensible. - La epidermis es la capa

Más detalles

La célula como unidad básica de los seres vivos:

La célula como unidad básica de los seres vivos: La célula como unidad básica de los seres vivos: El microscopio Su descubrimiento y avance va unido al avance en la biología al permitir la observación de organismos, tejidos y células. Existen distintos

Más detalles

I N M U N O L O G Í A

I N M U N O L O G Í A I N M U N O L O G Í A EL SISTEMA BIOLÓGICO DE DEFENSA A lo largo de la evolución, los animales, incluido el hombre, han desarrollado una serie de mecanismos defensivos para oponerse a la entrada y desarrollo

Más detalles

receptores de antígeno. Inmunoglobulinas fuera de las células Receptores de las células T transportados desde el interior celular

receptores de antígeno. Inmunoglobulinas fuera de las células Receptores de las células T transportados desde el interior celular IV. Mecanismos efectores de la inmunidad adaptativa Los distintos ciclos vitales de patógenos requieren distintos mecanismos de reconocimiento y respuesta. Dos clases diferentes de receptores de antígeno.

Más detalles

Tema 1: SALUD Y ENFERMEDAD

Tema 1: SALUD Y ENFERMEDAD Tema 1: SALUD Y ENFERMEDAD 1. Define: salud y enfermedad. 2. Relaciona los factores de riesgo para la salud de la columna izquierda con el ámbito en que ejercen su influencia: Fumar, beber alcohol, tomar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN ARECIBO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO. Tres (3) créditos DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN ARECIBO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO. Tres (3) créditos DESCRIPCIÓN DEL CURSO: UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN ARECIBO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO TÍTULO DEL CURSO: Introducción a la Inmunología CODIFICACIÓN DEL CURSO: BIOL 4056 NUMERO DE HORAS/CRÉDITO : Tres (3) horas semanales

Más detalles

CAPACIDADES INMUNITARIAS DE LOS SERES PARA EL CUIDADO DE LA VIDA 1. SISTEMAS INMUNITARIOS PRESENTES EN LOS SERES

CAPACIDADES INMUNITARIAS DE LOS SERES PARA EL CUIDADO DE LA VIDA 1. SISTEMAS INMUNITARIOS PRESENTES EN LOS SERES CAPACIDADES INMUNITARIAS DE LOS SERES PARA EL CUIDADO DE LA VIDA 1. SISTEMAS INMUNITARIOS PRESENTES EN LOS SERES La capacidad del organismo de defenderse de agentes invasores, como las bacterias, las toxinas,

Más detalles

Inmunidad e Infección

Inmunidad e Infección Inmunidad e Infección HUÉSPED PATÓGENO Interacción Patógeno - Huésped HUÉSPED Colonización PATÓGENO Comensalismo Infección Enfermedad 1 FUENTE DE LA INFECCIÓN 3 HUÉSPED Reservorio 2 FORMA DE TRANSMISIÓN

Más detalles