HIPÓTESIS DE TRABAJO Metodología. Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación. Caso de Estudio: Carlos Méndez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HIPÓTESIS DE TRABAJO Metodología. Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación. Caso de Estudio: Carlos Méndez"

Transcripción

1 REPÚBLICA DE VENEZUELA HIPÓTESIS DE TRABAJO Metodología. Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación. Caso de Estudio: Carlos Méndez Por: Dr. Alí Javier Suárez Profesor de Macroeconomía y Teoría Económica

2 Generalidades Históricamente, los humanos han sentido la afanosa necesidad de comprobar todos aquellos fenómenos o situaciones que les resultan extraños o atractivos. Así, por ejemplo, un humano primitivo conoció de manera fortuita que, al ocultarse dentro del cadáver de un animal, la piel de éste podía protegerlo del frío. Posteriormente, comprobó al desollar un animal y utilizar su piel, que la misma le era útil cuando las condiciones climáticas se asemejaban a la de aquella experiencia.

3 Generalidades Igualmente, producto del ensayo y del error, el hombre observó y comprobó que, al colocar debajo de la tierra un tubérculo, en el futuro podía disponer de una mayor cantidad de ellos. Lamentablemente para él, constató que no ocurría lo mismo cuando colocaba un trozo de carne, un simple huevo o una mujer. Así pues, muchos aspectos de la evolución tiene su raíz en esa manía confirmatoria y comprobatoria de nuestros antepasados.

4 Aspectos Básicos De esta manera, todo conocimiento logrado ha sido el producto de la confirmación y la verificación de determinados hechos, fenómenos o interrelaciones. Tales circunstancias, son estudiadas por el investigador a través del planteamiento de hipótesis de trabajo, las cuales, para Méndez (2008:208): son proposiciones afirmativas que el investigador plantea con el propósito de llegar a explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican el objeto del conocimiento

5 Aspectos Básicos Por otra parte, para Hernández y otros (2003:140): las hipótesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a manera de proposiciones. Sabino (1992:62), manifiesta: La hipótesis es así una afirmación, aún no verificada, que relaciona dos o más variables de una manera explícita. Lo que allí se enuncia puede o no ser confirmado por los hechos.

6 Aspectos Básicos Es necesario conocer que, pese a que las hipótesis son la base de la generación del conocimiento científico, no todas las investigaciones plantean hipótesis de trabajo. Todo va a depender del alcance de la investigación y del método asumido por el investigador.

7 Aspectos Básicos Por ejemplo, si se asume una investigación cuantitativa, bajo el enfoque hipotético deductivo, se puede plantear hipótesis. Al respecto, es necesario que se indique que el nivel del estudio será correlacional, explicativo o descriptivo sólo cuando éste se refiera al pronóstico. Cuando se procede en una investigación cualitativa, bajo el enfoque lógico inductivo, con nivel exploratorio o descriptivo, no se plantean hipótesis. Sin embargo, cuando el nivel es explicativo o correlacional, las hipótesis son planteadas luego de recolectar los datos.

8 Requisitos para su Formulación Propuestas provisionales Evitar adjetivos, juicios de valor Méndez (2008:210) Enunciados sometidos a prueba Planteadas en forma sencilla Relación o causalidad

9 Requisitos para su Formulación Técnicas disponibles para probarlas Referidas a situación social Hernández y Otros (2003:146) Términos claros y precisos Relaciones precisas Clara conceptualización Sabino Referentes empíricos Relación observable y medible Relación lógica (1992:63) Especificaciones claras

10 Tipología A continuación, se procederá a establecer los tipos de hipótesis de trabajo a los que se refiere Méndez (2008). Es de resaltar que, pese a esto, se seguirá contrastando su posición con la de otros autores como Hernández (2003) y Sabino (1992).

11 Tipología Para Méndez (2008), las hipótesis de trabajo se dividen en: Hipótesis de primer grado Hipótesis de segundo grado Hipótesis de tercer grado Establecen la presencia de uniformidades empíricas Establecen relaciones entre uniformidades empíricas Afirman la existencia de relaciones entre variables complejas

12 Hipótesis de Primer Grado Para Méndez (2008:208) una hipótesis de primer grado se define como: proposición descriptiva del objeto de conocimiento sobre hechos o situaciones conocidos por el saber popular, que el investigador puede someterse (sic) a verificación. Este tipo de hipótesis presenta situaciones que el investigador puede considerar como obvias dado su carácter regular y recurrente. En este sentido, Méndez (2008:212) alega: este tipo de afirmaciones son conocidas por muchos, existen, son aceptadas y parece que no se requiere su comprobación.

13 Hipótesis de Primer Grado Sin embargo, la existencia de estas uniformidades empíricas son la base o el inicio de comprobaciones posteriores. Asimismo, este tipo de hipótesis no implica una relación causa-efecto entre las variables consideradas.

14 Hipótesis de Primer Grado EJEMPLOS TOMADOS DE MÉNDEZ (2008): * El proceso inflacionario se expresa en un aumento del nivel de precios de los bienes y servicios (página 212) * En la empresa X, no existe un plan estratégico de desarrollo que maximice la utilización de sus recursos en el logro de sus objetivos (página 222) * El buen criterio del proceso de decisiones administrativas y financieras de la empresa X depende de la información contable que tenga a su disposición la unidad decisora (página 222)

15 Hipótesis de Segundo Grado Una hipótesis de segundo grado es aquella que establece relaciones entre uniformidades empíricas, Méndez (2008:208) la define como: proposición fundamentada en una relación causa-efecto determinadas por las hipótesis de primer grado. Esta afirmación se demuestra por su vinculación con un modelo teórico. Como es de esperarse, para la formulación de este tipo hipótesis es necesario identificar todas las uniformidades empíricas asociadas con lo que se investiga.

16 Hipótesis de Segundo Grado EJEMPLO TOMADO DE MÉNDEZ (2008:214): La existencia de normas técnicas es más frecuente en las empresas del sector público que en las de tamaño pequeño del sector privado El nivel del eficiencia es mayor en empresas del sector privado que en las del sector público EL EXCESIVO APEGO A LAS NORMAS Y REGLAMENTOS POR PARTE DE LOS FUNCIONARIOS DEL SECTOR PÚBLICO HACE QUE SUS EMPRESAS SEAN MENOS EFICIENTES QE LAS EMPRESAS DE TAMAÑO PEQUEÑO DEL SECTOR PRIVADO

17 Hipótesis de Segundo Grado La situación financiera de las empresas se refleja en sus razones financieras El entorno económico de las empresas del sector petrolero del Municipio Lagunillas es cambiante LOS CAMBIOS EN EL ENTORNO ECONÓMICO INCIDEN DE MANERA NEGATIVA EN LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR PETROLERO DEL MUNICIPIO LAGUNILLAS

18 Hipótesis de Segundo Grado COMPROBACIÓN Pese a que, las uniformidades empíricas del ejemplo anterior no necesitan de ninguna comprobación, la hipótesis de segundo grado construida a partir de ellas, si lo necesita. En este caso, se procedió a su confirmación por medio de la teoría financiera de los riesgos y, posteriormente, a un estudio empírico consistente en una análisis de correlación a través del coeficiente de Pearson, entre las variables del entorno y las situación financiera de las empresas consideradas.

19 Hipótesis de Segundo Grado RESULTADOS DEL ESTUDIO DE CORRELACIÓN No se evidenció una correlación significativa entre las razones de solvencia y las variables del entorno económico; en cambio, existe una correlación positiva, fuerte y significativa entre el endeudamiento sobre los activos totales y la inflación al productor; correlación positiva muy significativa entre el endeudamiento sobre el patrimonio y las tasas de interés.

20 Hipótesis de Segundo Grado RESULTADOS DEL ESTUDIO DE CORRELACIÓN Se concluye que las empresas estudiadas están parcialmente expuestas a las variables del entorno económico. La situación financiera de las mismas, a pesar de las correlaciones observadas, es producto de su gestión interna y no de factores exógenos como los considerados.

21 Hipótesis de Tercer Grado Para Méndez (2008:208) una hipótesis de tercer grado se define como: proposición que afirma la presencia de relaciones existente entre variables complejas. Sugiere explicaciones entre fenómenos de mayor extensión. Las relaciones existentes entre las variables complejas deben estar construida mediante un sistema de operacionalización o, en todo caso, por un sistema de variables.

22 Hipótesis de Tercer Grado Este tipo de hipótesis se diferencia de las anteriores en su complejidad. Es el resultado del establecimiento de relaciones más extensas, de fenómenos y realidades con muchas aristas.

23 Hipótesis de Tercer Grado 4.) LAS MEDIDAS DE CONTROL DE LA CANTIDAD DE DINERO DESARROLLADAS EN EL MARCO DE LA POLÍTICA MONETARIA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA PARA EVITAR LA INFLACIÓN, NO HAN TENIDO LOS EFECTOS ESPERADOS DEBIDO A QUE LOS ALTOS NIVELES DE GASTO PÚBLICO HAN PRODUCIDO UN CRECIMIENTO EXCESIVO DE LA DEMANDA AGREGADA, MIENTRAS QUE LA OFERTA AGREGADA SE CONTRAE O PERMANECE ESTÁTICA. 1.) La inflación es el aumento sostenido en el nivel general de precios 2.) El objetivo fundamental de las medidas monetarias es controlar la cantidad de dinero 3.) La tarea del Banco Central es el diseño de la política monetaria

24 Operacionalización de las Hipótesis de Tercer Grado Para Méndez (2008:218): Las hipótesis se construyen mediante el empleo de una o más variables con el propósito de verificar y contrastar las hipótesis planteadas, el investigador acude a la operacionalización de las mismas Basados en esto, se procede a operacionalizar la hipótesis anterior:

25 Operacionalización de la hipótesis Hipótesis de Trabajo: Hipótesis de Tercer Grado MEDIDAS DE CONTROL DE LA CANTIDAD DE DINERO POLÍTICA MONETARIA DEL BANCO CENTRAL INFLACIÓN GASTO PÚBLICO DEMANDA AGREGADA OFERTA AGREGADA OMA s (compra-venta de bonos) Encaje legal Tasa de descuento Tasas de interés Base monetaria Índice de precios al consumidor (IPC) Índice nacional de precios al consumidor (INPC) Índice de precios al mayor (IPM) Gasto corriente Gasto autónomo Consumo Inversión Exportaciones netas Excedente de explotación Utilidad de los empresarios Remuneración a los asalariados

26 Tipología A continuación, se presenta un cuadro resumen con la tipología de las hipótesis según los autores: Méndez (2008) Hipótesis de primer grado Hipótesis de segundo grado Hipótesis de tercer grado Hernández y otros (2003) Hipótesis descriptivas del valor de variables que se va a observar Hipótesis correlacionales Hipótesis de la diferencia entre grupos Hipótesis que establecen relaciones causales Hipótesis nulas Hipótesis alternativas Hipótesis Estadísticas Sabino (1992) Hipótesis generales Hipótesis específicas Hipótesis de nivel superior Hipótesis de nivel intermedio Hipótesis de nivel bajo

27 Formular Hipótesis: Resumen 1.) Definir el problema, los objetivos y el marco teórico 8.) Para formular hipótesis de tercer grado identifique las variables más complejas 9.) Tenga en cuenta todas las reglas y elabore la lista de todas sus hipótesis 2.) Identificar situaciones relacionadas al problema de investigación 7.) Revise la gramática de esas relaciones, así como también, sus aspectos de forma 10.) Recuerde que las hipótesis son afirmaciones que se quieren demostrar Méndez (2008:225) 3.) Revisión de afirmaciones sencillas, para identificar las variables 6.) Construya sus hipótesis de segundo grado 11.) Relacione sus hipótesis con su problema, los objetivos y el marco teórico 4.) Las afirmaciones sencillas son hipótesis de primer grado 5.) Liste todas las hipótesis de primer grado para establecer multirrelaciones 12.) Si no encuentra la relación anterior, inicie todo porque su diseño no marcha bien 13.) Si todo tiene relación pasemos a los aspectos metodológicos

28 Cuestiones Claves * Las hipótesis de trabajo necesita de una prueba empírica, la cual, Hernández y otros (2003) denomina escrutinio empírico. Estas pruebas no sirven para declarar verdadera o falsa una hipótesis, sino para determinar que los datos obtenidos no apoyaron la hipótesis planteada.

29 Cuestiones Claves * En el enfoque hipotético-deductivo, las hipótesis se someten a una contrastación con la realidad, mientras que en el enfoque lógico-inductivo, más que la comprobación de la hipótesis, se persigue el incremento del conocimiento de una situación.

30 Cuestiones Claves * Por otra parte, cuando no exista evidencia empírica que permita comprobar la hipótesis considerada en el trabajo de investigación, no significa que éste no tenga validez científica. Por el contrario, muchos de los logros y avances de las ciencias se sustentan sobre la base de hipótesis descartadas o que no se comprobaron.

31 Bibliografía * Hernández R., Fernández C. y Batista P. (2003). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Tercera edición. Editorial McGraw Hill. México, D.F. 705 páginas- * Méndez C. (2008). METODOLOGÍA. DISEÑO Y DESARROLLO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CON ÉNFASIS EN CIENCIAS EMPRESARIALES. Editorial Limusa. México, D.F. 357 páginas. * Sabino C. (1992). EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Editorial PANAPO. Caracas, Venezuela. 216 páginas.

32 Realice sus preguntas y comentarios

Esquema para su elaboración

Esquema para su elaboración Esquema para su elaboración Elementos del objeto de conocimiento Elementos de apoyo para realizar el proyecto Elementos Adm. para la ejecución del proyecto 1. Selección y definición del tema 2. Planteamiento,

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS Ing. Cruces Hernández Guerra HIPÓTESIS DE RELACIÓN CAUSAL Ejemplos : 1. Los niños que nacen con circular del cordón umbilical desarrollan una conducta hiperactiva

Más detalles

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y SUS VARIABLES

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y SUS VARIABLES FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y SUS VARIABLES Mg. Christian Ovalle E-mail: vbnetperu@gmail.com www.consultoriaovalle.com HIPÓTESIS HYPÓ: Suposición de una cosa THESIS: Tema HIPÓTESIS Las hipótesis nos indican

Más detalles

UNIDAD IV EL MARCO TEÓRICO EN UNA INVESTIGACIÓN (HIPÓTESIS ) Prof. Evy Guerrero

UNIDAD IV EL MARCO TEÓRICO EN UNA INVESTIGACIÓN (HIPÓTESIS ) Prof. Evy Guerrero UNIDAD IV EL MARCO TEÓRICO EN UNA INVESTIGACIÓN (HIPÓTESIS ) Prof. Evy Guerrero SISTEMA DE HIPÓTESIS Según Hernández y otros (2004), «las hipótesis son explicaciones tentativas del fenómeno investigado,

Más detalles

hipótesis y definición de variables

hipótesis y definición de variables hipótesis y definición de variables Explicaciones tentativas de la relación entre dos o mas variables Se formulan según el alcance de la investigación Sirven para: (a) Guiar la investigación, y (b) Proporcionar

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS Ing. Cruces Hernández Guerra ORIGEN DE LAS INVESTIGACIONES Las investigaciones se originan en ideas Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea

Más detalles

TALLER DE ELABORACIÓN DE TRABAJO DE TESIS A TRAVÉS DEL MÉTODO CIENTÍFICO MÓDULO I MÉTODO CIENTÍFICO DR. EVARISTO GALEANA FIGUEROA

TALLER DE ELABORACIÓN DE TRABAJO DE TESIS A TRAVÉS DEL MÉTODO CIENTÍFICO MÓDULO I MÉTODO CIENTÍFICO DR. EVARISTO GALEANA FIGUEROA TALLER DE ELABORACIÓN DE TRABAJO DE TESIS A TRAVÉS DEL MÉTODO CIENTÍFICO MÓDULO I MÉTODO CIENTÍFICO DR. EVARISTO GALEANA FIGUEROA Metodología de la Investigación Introducción I. Metodología de la investigación

Más detalles

Gustavo Rodríguez Gómez 2010

Gustavo Rodríguez Gómez 2010 Gustavo Rodríguez Gómez 2010 Problema de investigación Marco teórico Hipótesis de la investigación 16 abril 2010 2 Problema de investigación Marco teórico Hipótesis de la investigación 16 abril 2010 3

Más detalles

Curso: Lenguaje y Técnicas de Investigación Capítulo 1: La Investigación Científica.

Curso: Lenguaje y Técnicas de Investigación Capítulo 1: La Investigación Científica. UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA. FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES. CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO. 205 Lenguaje y Técnicas de Investigación. I Ciclo Sec. B Curso: Lenguaje y Técnicas

Más detalles

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 2/15/201 6 Hermilia Molina Acevedo ELECCIÓN DEL TEMA Debe ser escogido a partir de la realidad y como tema debe derivar problemas investigables. La elección del tema es el

Más detalles

Cómo iniciar una investigación?

Cómo iniciar una investigación? Cómo iniciar una investigación? Se debe traducir en un problema de investigación las preguntas y preocupaciones que se tienen acerca de la realidad Identificar un tema delimitarlo sobre preguntas iniciales

Más detalles

PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS

PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS Metodología de Investigación Cuantitativa Contrastando una hipótesis Son demasiados... Creo que la edad media es 40 años... Gran diferencia! Muestra aleatori a Rechazo la hipótesis

Más detalles

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano.

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Introducción a la Metodología Científica de Investigación. Método. Camino para alcanzar un fin. Investigación. Es el acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo.

Más detalles

Hipótesis y Variables

Hipótesis y Variables Hipótesis y Variables Elaborado por: M.O.A. Isabel Sánchez Sánchez Enero, 2015 http://www.uaeh.edu.mx/virtual DEFINICIÓN DE LA HIPOTESIS Según Kerlinger(1983) la hipótesis son las herramientas más poderosas

Más detalles

Marco Teórico. La Investigación n Científica

Marco Teórico. La Investigación n Científica Marco Teórico - Hipótesis La Investigación n Científica Formulación del marco teórico Hipótesis: conceptos, tipos, formulación Variables: tipos, determinación, operativización 1 Marco Teórico fundamento

Más detalles

CAPÍTULO IV 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO IV 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En el presente capítulo se proporcionarán los pasos necesarios para llevar a cabo la metodología de la investigación, que inicia con la búsqueda y obtención de información,

Más detalles

TIPOS DE INVESTIGACION Y DISEÑO DE INVESTIGACION

TIPOS DE INVESTIGACION Y DISEÑO DE INVESTIGACION TIPOS DE INVESTIGACION Y DISEÑO DE INVESTIGACION Tomado de: http://metodologia02.blogspot.com/p/operacionalizacion-de-variables.html Tipos de investigación Cuando se inicia el capítulo de la metodología

Más detalles

HIPOTESIS. Unidad de Investigación Científica Facultad de Ciencias Medicas Universidad Nacional Autónoma de Honduras

HIPOTESIS. Unidad de Investigación Científica Facultad de Ciencias Medicas Universidad Nacional Autónoma de Honduras HIPOTESIS Unidad de Investigación Científica Facultad de Ciencias Medicas Universidad Nacional Autónoma de Honduras HIPOTESIS Una explicación anticipada que permite al investigador acercarse a la realidad.

Más detalles

Manual de Prácticas. Objetivos de aprendizaje. Qué son las hipótesis?

Manual de Prácticas. Objetivos de aprendizaje. Qué son las hipótesis? Manual de Prácticas Capítulo cinco FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Objetivos de aprendizaje Comprender los conceptos de hipótesis, variables, indicadores, definición conceptual y definición operacional de una

Más detalles

Semana 9 Metodología de la investigación

Semana 9 Metodología de la investigación Semana 9 Metodología de la investigación Introducción Dentro de este texto se definen los métodos de investigación así como sus características y pasos. Se describirán los métodos deductivos, que consiste

Más detalles

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular.

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular. Que es el conocimiento? La metodología Dicho determino esta compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como La descripción, el

Más detalles

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION CIENTIFICA

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION CIENTIFICA INTRODUCCION A LA INVESTIGACION CIENTIFICA COPRENSION INICIAL DEL METODO CIENTIFICO COMPRENSION DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS Dinámica Cuántos triángulos hay? Dinámica CUANTOS CIRCULOS HAY? En ambientes

Más detalles

TALLER DE TESIS I. Método Científico. Company LOGO

TALLER DE TESIS I. Método Científico. Company LOGO TALLER DE TESIS I Método Científico Company LOGO M. Sc. Miguel Cotaña Mier UMSA - 2014 1 Qué es Investigar? Mario Bunge afirma que: Las tareas del investigador son: tomar conocimiento de problemas que

Más detalles

1er METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I HORAS

1er METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I HORAS PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO LICENCIATURA EN AMINISTRACIÓN DE DESASTRE SEMESTRE ASIGNATURA 1er METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Más detalles

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN T1 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN Métodos de investigación en comunicación El conocimiento científico 1. Introducción Los tipos

Más detalles

Formulando las hipótesis. Benjamín Mamani Condori

Formulando las hipótesis. Benjamín Mamani Condori Formulando las hipótesis Benjamín Mamani Condori Hipótesis Según Vara (2008) se investiga para probar ideas, para verificar algunas respuestas preliminares a problemas. Estas respuestas tentativas son

Más detalles

PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Formulación de hipótesis

PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Formulación de hipótesis Carrera de Restauración y Museología PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Formulación de hipótesis Unidad 3 Tema 2 Proceso de investigación científica Nuevos conocimientos Problema de investigación Marco

Más detalles

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Dr. Carlos Enrique Vento Cangalaya

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Dr. Carlos Enrique Vento Cangalaya INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. Carlos Enrique Vento Cangalaya INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Se realizan cuando el objetivo consiste en examinar un tema poco estudiado. Estudios formulativos Investigaciones

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1. FINALIDAD Proporcionar a los cursantes un método de investigación sistemático, crítico y empírico, aplicable a cualquier trabajo de

Más detalles

2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad, de la existencia del entorno, con características comprobadas.

2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad, de la existencia del entorno, con características comprobadas. 1 1. CONOCER Proceso intelectual por el cual se establece relación entre quien conoce (actor) y el objeto conocido (realidad). 2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad,

Más detalles

Métodos de Investigación e Innovación -Metodologías de Investigación-

Métodos de Investigación e Innovación -Metodologías de Investigación- 1 Sesión 2 Métodos de Investigación e Innovación -Metodologías de Investigación- Dr. Hugo Terashima M. 25 de Enero de 2008 2 Page 1 Contenido de la Sesión Metodologías de Investigación Mapa conceptual

Más detalles

Sesión 13. Introducción a la Prueba de Hipótesis. Estadística II Equipo Docente: Iris Gallardo - Andrés Antivilo Francisco Marro

Sesión 13. Introducción a la Prueba de Hipótesis. Estadística II Equipo Docente: Iris Gallardo - Andrés Antivilo Francisco Marro Sesión 13 Introducción a la Prueba de Hipótesis Introducción ( Porqué debemos realizar pruebas de hipótesis?) El objetivo último del análisis de datos es el de extraer conclusiones de tipo general a partir

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh Metodología de la Investigación Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh Objetivos de investigación Objetivos del investigador Objetivos de la investigación La investigación se basa en el método científico La investigación

Más detalles

Semana 12. Metodología de la investigación

Semana 12. Metodología de la investigación Semana 12. Metodología de la investigación Introducción Este texto definirá lo que es un diseño de investigación, cómo está compuesto, así como la descripción de cada tipo de diseño. Clasifica a los tipos

Más detalles

PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional PROGRAMA DE TITULACIÓN 2013 PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr.

Más detalles

Miguel A. Varela Pérez Recurso

Miguel A. Varela Pérez Recurso Miguel A. Varela Pérez Recurso Qué es el método científico? Se refiere a todos los pasos que desarrolla un científico para contestar preguntas,resolver problemas y lograr llegar a conclusiones. Está basado

Más detalles

HIPOTESIS Y VARIABLES. Lic. Javier Céspedes Mata M.E.

HIPOTESIS Y VARIABLES. Lic. Javier Céspedes Mata M.E. HIPOTESIS Y VARIABLES Lic. Javier Céspedes Mata M.E. La Hipótesis Las hipótesis nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado

Más detalles

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

TIPOS DE INVESTIGACIÓN TIPOS DE INVESTIGACIÓN Se considera a la investigación como una búsqueda continua de la verdad y que requiere de reflexión sistemática con referencia a una problemática identificada. En este sentido, la

Más detalles

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN DEFINICIÓN La hipótesis es una respuesta (solución) tentativa al problema de investigación, que por su alto grado de fundamentación teórica y empírica tiene altas probabilidades de ser verdadera. Todo

Más detalles

Colegio Belgrano Introducción a la Investigación en Ciencias Naturales 5º Año de Educación Secundaria

Colegio Belgrano Introducción a la Investigación en Ciencias Naturales 5º Año de Educación Secundaria La formulación de hipótesis traduce las respuestas probables a la pregunta de conocimiento planteada en el problema de investigación. Etimológicamente la palabra hipótesis tiene su origen en los términos

Más detalles

LA CUESTIÓN DEL MÉTODO EN LAS CIENCIAS FÁCTICAS

LA CUESTIÓN DEL MÉTODO EN LAS CIENCIAS FÁCTICAS LA CUESTIÓN DEL MÉTODO EN LAS CIENCIAS FÁCTICAS Corrientes Epistemológicas que sustentan las metodológicas de investigación en las ciencias fácticas Inductivismo, Confirmacionismo y Falsacionismo 1 LÓGICA,

Más detalles

SOBRE EL CONCEPTO PROBLEMA

SOBRE EL CONCEPTO PROBLEMA SOBRE EL CONCEPTO PROBLEMA Miguel Alejandro Lopera Vélez Metodología de la Investigación PROFESIONALIZACIÓN EDUCACIÓN BÁSICA EN DANZA COLOMB IA Creativa - Facultad de Artes Universidad de Antioquia 2012

Más detalles

Métodos de Investigación en Psicología (5) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Métodos de Investigación en Psicología (5) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Métodos de Investigación en Psicología (5) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández El método incluye diferentes elementos Justificación Planteamiento del problema

Más detalles

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh Metodología de Investigación herramienta para desarrollar conocimiento; estable, convencional con criterios estandarizados y transversales

Más detalles

MÓDULO 2: ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

MÓDULO 2: ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN MÓDULO 2: ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Autoras del material: Teresa González-Ramírez, Irene García-Lázaro & Ángela López-Gracia Autoras del material: Teresa

Más detalles

R. Arcof, señala: un problema correctamente planteado está Parcialmente resuelto

R. Arcof, señala: un problema correctamente planteado está Parcialmente resuelto R. Arcof, señala: un problema correctamente planteado está Parcialmente resuelto Efectos Desconocimiento de las políticas Falta de Involucramiento Pérdida de la Identidad Y compromiso Causas Deficiente

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS ABORDAJES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS ALIX BOHORQUEZ DE FIGUEROA GLORIA ESPERANZA ZAMBRANO PLATA

CARACTERÍSTICAS DE LOS ABORDAJES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS ALIX BOHORQUEZ DE FIGUEROA GLORIA ESPERANZA ZAMBRANO PLATA CARACTERÍSTICAS DE LOS ABORDAJES CUANTITATIVOS Y S ALIX BOHORQUEZ DE FIGUEROA GLORIA ESPERANZA ZAMBRANO PLATA CUANTITATIVO Supuestos básicos El munto social está construido por hechos observables. La realidad

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. La investigación planteada se ubicó en el tipo Explicativa y Expos fact,

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. La investigación planteada se ubicó en el tipo Explicativa y Expos fact, 90 CAPITULO III MARCO METODOLOGICO 1. Tipo de Investigación La investigación planteada se ubicó en el tipo Explicativa y Expos fact, por cuanto su propósito consistió en evaluar los efectos contables,

Más detalles

CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN?

CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN? CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN? Introducción: Para que el profesor contemporáneo logre un alto nivel científico en su futura labor profesional, además de alcanzar un desarrollo académico y práctico acorde

Más detalles

TESIS CLASE DE HOY LUNES 7 DE MAYO HIPÓTESIS Y OBJETIVOS. NOCIONES BÁSICAS.

TESIS CLASE DE HOY LUNES 7 DE MAYO HIPÓTESIS Y OBJETIVOS. NOCIONES BÁSICAS. CLASE DE HOY LUNES 7 DE MAYO HIPÓTESIS Y OBJETIVOS. NOCIONES BÁSICAS. DÓNDE BUSCAR INFORMACIÓN? https://arquitesis.wordpress.com Sobre tesis y tesistas. Lecciones de enseñanza aprendizaje. Gloria Mendicoa

Más detalles

CAPÍTULO III 3. METODOLOGÍA Y DISEÑO 3.1 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III 3. METODOLOGÍA Y DISEÑO 3.1 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III 3. METODOLOGÍA Y DISEÑO 3.1 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Esta investigación tiene un enfoque cualitativo porque ha utilizado información de naturaleza descriptiva en los resultados obtenidos

Más detalles

FACULTAD DE ECONOMÍA. Presentación. Tema: 3.6 Formulación de la hipótesis

FACULTAD DE ECONOMÍA. Presentación. Tema: 3.6 Formulación de la hipótesis FACULTAD DE ECONOMÍA Presentación Tema: 3.6 Formulación de la hipótesis Elaborado por: M. en A. Eduardo Alvarez Avelino 7 de Febrero de 2015 Guion explicativo del material Las presentación pretende cubrir

Más detalles

CÓMO GENERAR IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN

CÓMO GENERAR IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN CÓMO GENERAR IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN Formas de generación de ideas de investigación Experiencias individuales, práctica de una profesión, teorías, experimentos, conversaciones con amigos o personas,

Más detalles

NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Lara Medina Metodología de la Investigación CONOCIEMIENTO COMÚN CONOCIEMINTO CIENTÍFICO CONOCIMIENTO COMÚN - SIMPLE - ADQUIRIDO

Más detalles

EL CONOCER Y LA CIENCIA

EL CONOCER Y LA CIENCIA EL CONOCER Y LA CIENCIA CONOCIMIENTO COMO PRODUCTO CULTURAL CONDICIONAMIENTOS SITUACION CONTEXTUAL MARCOS REFERENCIALES FACTORES PERSONALES CONOCIMIENTO CIENTIFICO RESULTADO DE LA INVESTIGACION CIENTÍFICA

Más detalles

Para obtener el saber científico, los científicos han desarrollado métodos de trabajo, admitidos por todos, consistentes en:

Para obtener el saber científico, los científicos han desarrollado métodos de trabajo, admitidos por todos, consistentes en: EL MÉTODO CIENTÍFICO La ciencia es un sistema de conocimientos sobre alguna parcela específica de la realidad. Para obtener el saber científico, los científicos han desarrollado métodos de trabajo, admitidos

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA II SEGUNDO SEMESTRE I.- IDENTIFICACION CARRERA ASIGNATURA SEMESTRE CARGA HORARIA : DERECHO

Más detalles

Protocolo de la investigación.

Protocolo de la investigación. Protocolo de la investigación. Francisco Javier Jiménez Méndez Mecatrónica El protocolo de una investigación puede ser basado en dos tipos de conocimientos, el popular y el científico, el conocimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 2.1. Objetivos de investigación 2.2. Preguntas de investigación 2.3. Justificación de la investigación Investigar Que? Por que? Para

Más detalles

MARCO TEORICO Y FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

MARCO TEORICO Y FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS MARCO TEORICO Y FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Mg. Christian Ovalle E-mail: vbnetperu@gmail.com www.consultoriaovalle.com Índice La elaboración del marco teórico y la formulación de hipótesis. Proceso Completo

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Panorama de la Experimentación Capitulo 2. El Problema

INDICE Capitulo 1. Panorama de la Experimentación Capitulo 2. El Problema INDICE Prefacio a la Primera Edición XV Prefacio a la Sexta Edición XVII Capitulo 1. Panorama de la Experimentación 1 La naturaleza de la ciencia 1 Definiciones de ciencia 1 Disciplinas científicas y no

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA. Programa de la Asignatura Metodología de la Investigación Científica sobre el Derecho I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA. Programa de la Asignatura Metodología de la Investigación Científica sobre el Derecho I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y PROCEDIMIENTO CIVIL CONTEMPORANEOS Programa de la Asignatura Metodología de la Investigación Científica sobre el Derecho

Más detalles

Seminario de Tesis UNIDAD 1. Marco Metodológico Tipo, Alcance y Diseño de la Investigación MTE Elsa Martínez Olmedo

Seminario de Tesis UNIDAD 1. Marco Metodológico Tipo, Alcance y Diseño de la Investigación MTE Elsa Martínez Olmedo Seminario de Tesis UNIDAD 1. Marco Metodológico Tipo, Alcance y Diseño de la Investigación MTE Elsa Martínez Olmedo Abril del 2013 Exploratorios Es un método NO Se realizan al inicio de cualquier tipo

Más detalles

Disertación sobre el término hipótesis

Disertación sobre el término hipótesis Rubén Priego Jiménez Instituto de Ciencias de la Educación 1. Formulación de Hipótesis Hay que analizar la conveniencia de formular o no hipótesis que orienten el resto de la investigación, tomando en

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II CLAVE: SOC 121 ; PRE REQ.: SOC 112 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: El

Más detalles

La investigación epidemiológica cuantitativa

La investigación epidemiológica cuantitativa La investigación epidemiológica cuantitativa Objetivos Identificar diferentes tipos de investigaciones epidemiológicas. Describir características principales y usos de los diferentes tipos de investigaciones

Más detalles

Conceptos básicos en la investigación de mercados

Conceptos básicos en la investigación de mercados Instituto Universitario de Mercadotecnia. Cátedra: Análisis de Mercado. III Semestre A Prof: Richard Wild. Conceptos básicos en la investigación de mercados Realizado por: Ilda Camacho Da Silva. C.I. 13.311.441.

Más detalles

ASIGNACION HORARIA: 30 horas reloj. Metodología de la investigación Científica

ASIGNACION HORARIA: 30 horas reloj. Metodología de la investigación Científica UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA UNIDAD ACADEMICA CARRERA: ESCUELA DE VETERINARIA VETERINARIA OBLIGACION ACADEMICA: PFO Salud Animal- ASIGNACION HORARIA: 30 horas reloj PROFESOR A CARGO DRA. MARINA SNITCOFSKY

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO ESCUELA PREPARATORIA TEXCOCO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO ESCUELA PREPARATORIA TEXCOCO UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO ESCUELA PREPARATORIA TEXCOCO HIPOTESIS MATERIAL DIDACTICO SOLO VISION ASIGNATURA QUE CORRESPONDE: MEDIOS Y RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN RESPONSABLE: LIC. EN

Más detalles

Marco teórico. Todo lo que vayas a tomar en cuenta, lo tienes que escribir. Por Cristina Andrade Guevara

Marco teórico. Todo lo que vayas a tomar en cuenta, lo tienes que escribir. Por Cristina Andrade Guevara Marco teórico Por Cristina Andrade Guevara Luego de tener el problema y de establecer las preguntas de investigación y los objetivos (planteamiento del problema), el investigador realiza una revisión extensa

Más detalles

Doctorado en Ciencia Política

Doctorado en Ciencia Política Centro de Estudios Avanzados y Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Doctorado en Ciencia Política SEMINARIO DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Dr. Víctor Mazzalay 20 HS. OBJETIVOS GENERALES Presentar y discutir

Más detalles

Material didáctico Cartilla 04

Material didáctico Cartilla 04 /Pág. 1 Hipótesis y objetivos de una tesis 1. Las hipótesis. /Pág. 2 Hasta el momento hemos visto y comprendido como la exploración bibliográfica y los documentos nos han permitido definir que tipo de

Más detalles

Dentro del curso se revisarán cada uno de estos temas desde el punto de vista de cada enfoque.

Dentro del curso se revisarán cada uno de estos temas desde el punto de vista de cada enfoque. Explicación del tema 2 Metodología de la Investigación Tema 2. Aspectos generales de la investigación científica 2.1 Conceptos básicos de la investigación científica Será importante destacar que la investigación

Más detalles

SOLUCIÓN El enfoque de la economía positiva prioriza el estudio basado en la realidad (objetivo), tales como son. RPTA.: B

SOLUCIÓN El enfoque de la economía positiva prioriza el estudio basado en la realidad (objetivo), tales como son. RPTA.: B SEMANA 1 INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA ECONÓMICA 1. Cuál de las siguientes alternativas representa el concepto de Economía desde el punto de vista neoclásico? A) Ciencia que estudia cómo las sociedades distribuyen

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO ZUMPANGO Licenciatura en Enfermería. Unidad de Aprendizaje: Investigación Aplicada a la Enfermería

CENTRO UNIVERSITARIO ZUMPANGO Licenciatura en Enfermería. Unidad de Aprendizaje: Investigación Aplicada a la Enfermería CENTRO UNIVERSITARIO ZUMPANGO Licenciatura en Enfermería Unidad de Aprendizaje: Investigación Aplicada a la Enfermería Tema: Proceso de Investigación Presenta: M. S. P Claudia Rodríguez García Objetivos

Más detalles

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIONES ESCUELA DE TURISMO Y GASTRONOMÍA PROYECTO INTEGRADOR METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIONES ESCUELA DE TURISMO Y GASTRONOMÍA PROYECTO INTEGRADOR METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II PROYECTO INTEGRADOR METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II Reconoce en los paradigmas de la Investigación los modelos comúnmente aceptados para el desarrollo de proyectos de aporte teórico y/o metodológico

Más detalles

5. FORMULACION DE HIPOTESIS

5. FORMULACION DE HIPOTESIS 5. FORMULACION DE HIPOTESIS NOCION E IMPORTANCIA Etimológicamente, la palabra hipótesis tiene su origen en los términos griegos thesis, que significa lo que se pone, e hipo, partícula que equivale a debajo.

Más detalles

La génesis en Investigación Las preguntas, los objetivos y las hipótesis

La génesis en Investigación Las preguntas, los objetivos y las hipótesis La génesis en Investigación Las preguntas, los objetivos y las hipótesis Antoni Ruíz Bueno Octubre_2015 - Pregunta de Investigación. Objetivos. Hipótesis Algunas cuestiones previas: Como nos aproximamos

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Metodología de la 2. Competencias Administrar la operación de las organizaciones

Más detalles

INDICE Semblanzas de los autores Prologo Introducción Capitulo 1: el proceso de la investigación y los enfoques

INDICE Semblanzas de los autores Prologo Introducción Capitulo 1: el proceso de la investigación y los enfoques INDICE Semblanzas de los autores Prologo Introducción Capitulo 1: el proceso de la investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo hacia un modelo integral 3 Qué enfoques se han presentado par

Más detalles

NORMA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE TESIS

NORMA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE TESIS POSGRADO UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN TACNA NORMA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE TESIS PARA OPTAR: GRADO DE ACADÉMICO DE MAESTRO EN CIENCIAS (MAGISTER SCIENTIAE) GRADO ACADÉMICO DE

Más detalles

Adela del Carpio Rivera Doctor en Medicina HIPÓTESIS

Adela del Carpio Rivera Doctor en Medicina HIPÓTESIS Adela del Carpio Rivera Doctor en Medicina HIPÓTESIS FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Una vez que el problema de investigación esta definido y formulado, la tarea siguiente del investigador es indagar por sus

Más detalles

Para efectos de este curso y en el contexto de la Especialización en Finanzas se puede declarar que la investigación busca la solución de problemas.

Para efectos de este curso y en el contexto de la Especialización en Finanzas se puede declarar que la investigación busca la solución de problemas. 1 ESPECIALIZACIÓN EN FINANZAS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN GUÍA DE TRABAJO ACADÉMICO 1: DISEÑO DEL ANTEPROYECTO: CONTENIDO CONCEPTUAL Elaborada por: Carlos Arturo Ruiz González a partir de: VASCO, Carlos

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación Semestre enero mayo 2008 1 Qué es plantear el problema de investigación? Una vez que se ha concebido la idea de la investigación se puede pasar al planteamiento del problema.

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Esta guía es una referencia útil para los aspirantes a la Maestría en Antropología Social que proporciona los elementos para la elaboración de una

Más detalles

HIPÓTESIS Y VARIABLES

HIPÓTESIS Y VARIABLES UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PROGRAMA DE TITULACIÓN 2012 SESIÓN N 03 HIPÓTESIS Y VARIABLES Presentado por: Dr. MARROQUÍN PEÑA ROBERTO 1 ÍNDICE 3. Hipótesis de investigación

Más detalles

Diseños de investigación

Diseños de investigación Diseños de investigación Diseño = Tipo de investigación Procedimientos Objetivo Diseño de investigación Es un plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación (Christensen, 1980).

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema Planteamiento del problema OBJETIVOS 1. Formular un problema de investigación cuantitativa. 2. Plantear el problema de investigación con todos sus elementos. Definición El planteamiento del problema

Más detalles

DII 711 Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

DII 711 Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu DII 711 Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 3. Elaboración del marco teórico 3.1. Revisión de la literatura 3.2. Construcción del marco teórico 3. Elaboración del marco

Más detalles

CAPÍTULO IV. El presente trabajo reúne las condiciones metodológicas de una investigación

CAPÍTULO IV. El presente trabajo reúne las condiciones metodológicas de una investigación CAPÍTULO IV 4. Planteamiento metodológico 4.1 Tipo de la investigación El presente trabajo reúne las condiciones metodológicas de una investigación aplicada, en razón que se utilizaron conocimientos de

Más detalles

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Mg. Christian Ovalle E-mail: vbnetperu@gmail.com www.consultoriaovalle.com Índice Investigación Cuantitativa y Cualitativa Etapas requeridas para implementar una investigación

Más detalles

Fuentes de información en investigación. Los tipos de Investigación Científica

Fuentes de información en investigación. Los tipos de Investigación Científica Los tipos de Investigación Científica Según sus implicaciones metodológicas Según sus posturas epistemológicas Según sus enfoques y alcances Fuentes de información en investigación Las fuentes primarias

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL "LISANDRO ALVARADO" DECANATO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL "LISANDRO ALVARADO" DECANATO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PROGRAMA ACADÉMICO: Administración Comercial

Más detalles

MSS Proyecto TB. Marco Teórico Hipótesis

MSS Proyecto TB. Marco Teórico Hipótesis MSS Proyecto TB Marco Teórico Hipótesis Marco Teórico MARCO TEORICO Amplía la descripción y el análisis del problema en estudio. Orienta hacia la organización de datos o hechos significativos para descubrir

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II CLAVE: SOC 121 ; PRE REQ.: SOC 112 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN:

Más detalles

LA INVESTIGACION CIENTIFICA

LA INVESTIGACION CIENTIFICA 1 LA INVESTIGACION CIENTIFICA INVESTIGACION ES UN PROCESO QUE SE INICIA CON EL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA QUE REQUIERE SOLUCIÓN. EL EXPERTO DEBERÁ CONSTRUÍR UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN QUE LE PERMITA

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 6 Nombre: Metodología de la Investigación Contextualización Por qué el diseño cuantitativo, cualitativo y mixto son importantes en la metodología de la investigación?

Más detalles

LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN Miguel Alejandro Lopera Vélez Metodología de la Investigación PROFESIONALIZACIÓN EDUCACIÓN BÁSICA EN DANZA COLOMB IA Creativa - Facultad de Artes Universidad de Antioquia

Más detalles

Dentro del enfoque cuantitativo, para que una hipótesis sea digna de tomarse en cuenta, debe reunir ciertos requisitos:

Dentro del enfoque cuantitativo, para que una hipótesis sea digna de tomarse en cuenta, debe reunir ciertos requisitos: TEMA 4. LA HIPÓTESIS 4.1 Definición de Hipótesis. Las hipótesis hacen referencia a lo que estamos buscando o tratando de probar en una investigación y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno

Más detalles