GUÍA ACTIVIDAD TEJIDO MUSCULAR SISTEMA INMUNOLÓGICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA ACTIVIDAD TEJIDO MUSCULAR SISTEMA INMUNOLÓGICO"

Transcripción

1 Prof. Tit. Dra. Ofelia Z. de Gorodner GUÍA ACTIVIDAD TEJIDO MUSCULAR SISTEMA INMUNOLÓGICO La contractilidad es una de las propiedades fundamentales del protoplasma que, en grado muy variable, poseen todos los tipos celulares. En el tejido muscular se ha desarrollado al máximo la capacidad de las células para convertir la energía química en trabajo mecánico por medio de la contracción. Hay dos grandes categorías de músculo: músculo liso y músculo estriado (el cual según su localización puede ser: músculo estriado esquelético, cardíaco y visceral). El músculo liso está compuesto por células fusiformes, de un solo núcleo. Se contrae en respuesta a su estimulación por el sistema nervioso autónomo y, por ello, no está sometido a un control voluntario. El músculo estriado aparece asociado con el esqueleto y es el responsable del movimiento locomotor y de otros movimientos voluntarios de los vertebrados. Está constituido por unidades cilíndricas muy largas, que son sincicios multinucleados que contienen un gran número de filamentos citoplasmáticos densamente apretados y con una disposición altamente ordenada. Resulta así un patrón característico de estriaciones transversales a lo largo de los elementos celulares, tradicionalmente llamadas fibras musculares. La pared del corazón es una forma singular de músculo estriado, cuya contracción rítmica es involuntaria. El músculo cardíaco difiere del músculo esquelético en que sus fibras ramificadas no son sinciciales, sino que están formadas por unidades individuales unidas extremo con extremo. Alrededor del 40% del organismo está constituido por músculo esquelético, y quizá otro 10% corresponde a músculo liso y músculo cardíaco. El sistema inmunitario protege al organismo al distinguir lo propio de lo ajeno y para ello opone diferentes mecanismos de defensa y reconocimiento celular. La necesidad de estos mecanismos "inmunológicos" conduce a la especialización celular y formación de órganos ricos en linfocitos T y B (encargados de la reacción inmunológica celular y humoral, respectivamente) y también en células accesorias, como las células dendríticas presentadoras de antígenos y los macrófagos. El tejido linfoide puede o no estar rodeado de una capa limítrofe de tejido conectivo; en tal caso se clasifica como tejido linfoide encapsulado o no encapsulado y a su vez según la disposición que adopten los linfocitos: nodular o difuso.

2 Preparado Nº 1: MÚSCULO LISO. APÉNDICE CECAL. H/E. El músculo liso forma la parte contráctil de la pared del tubo digestivo desde la porción media del esófago hasta el esfínter externo del ano. Proporciona la fuerza motriz para mezclar los alimentos ingeridos con los jugos digestivos y para propulsarlos a lo largo de las porciones absorbente y eliminatoria del tubo. El músculo liso se encuentra también en la pared de los conductos de las glándulas asociadas al tubo digestivo, en la pared de las vías respiratorias desde la tráquea a los conductos alveolares y en las vías urinarias y genitales. Las paredes de las arterias, de las venas y de los grandes troncos linfáticos también contienen músculo liso. En la piel forma unos músculos diminutos, llamados erectores del pelo, responsables del erizamiento de los pelos. En la aréola de la glándula mamaria participan en la erección del pezón y en el tejido subcutáneo del escroto es causa del arrugamiento de la piel que acompaña a la elevación de los testículos. En el ojo forma la musculatura del iris y del cuerpo ciliar, que regulan la acomodación y la constricción y dilatación de la pupila. Se observa al órgano en su totalidad como una estructura circular que presenta una luz central; la pared del apéndice está compuesta por un epitelio cilíndrico simple, tejido conectivo, y músculo liso el cual se dispone en una capa interna circular y otra capa externa longitudinal. Para pasar al próximo aumento enfoquemos la muscular del órgano, acidófila. Se visualiza en la capa interna cortes longitudinales de las fibras musculares, que presentan un núcleo único y alargado en la porción más gruesa de la fibra, el citoplasma es homogéneo y acidófilo. En la capa externa se observan cortes transversales; las células del músculo liso están ordenadas unas con respecto a las otras de tal forma que la porción media gruesa de una se yuxtapone a los extremos delgados de las células vecinas. Por ello, en los cortes transversales, el músculo liso se presenta como un mosaico de perfiles redondeados o irregularmente poligonales, cuyo diámetro transversal varía de menos de un micrómetro a varios micrómetros y donde hay zonas en las que no se observan núcleos ya que el corte pasa por uno de los extremos de la célula. Además entre las dos capas de músculo, incluso, entre las fibras se puede observar una pequeña cantidad tejido conectivo con sus células características (fibroblastos, fibrocitos) y vasos sanguíneos.

3 Preparado Nº 2: MÚSCULO ESTRIADO ESQUELÉTICO. LENGUA. H/E. Las fibras del músculo estriado esquelético se agrupan formando fascículos, que se ven a simple vista en el tejido fresco. Los fascículos se asocian de diferentes maneras para formar los distintos tipos de músculos. Cada fibra muscular aislada, cada fascículo y cada músculo en su conjunto están revestidos por tejido conjuntivo, que forman un estroma continuo, pero sus diferentes partes se designan con palabras distintas para facilitar la descripción. El músculo entero está envuelto por una capa de tejido conjuntivo llamada epimisio. Unos tabiques colagénicos que penetran desde el epimisio hacia el interior del músculo y que rodean a todos y cada uno de los fascículos se llaman perimisio; y el retículo extraordinariamente delicado que reviste a cada fibra muscular constituye el endomisio. El tejido conjuntivo sirve para reunir las unidades contráctiles y los grupos de unidades y para integrar su acción; también permite cierto grado de movimiento entre ellas. Se aprecian distintos cortes (longitudinal, transversal, oblicuo o tangencial) de las fibras que se hallan rodeadas por tejido conectivo. Rodeando a todos los fascículos encontramos al tejido epitelial; en este caso, como el órgano es lengua el epitelio es plano estratificado no queratinizado. Observamos cortes longitudinales que muestran cómo las células se disponen paralelas entre sí, los núcleos son numerosos, alargados en la dirección de la fibra y se disponen en la periferia inmediatamente por debajo del sarcolema, esta localización característica es un criterio útil para distinguir el músculo esquelético del cardíaco, pues en éste los núcleos están situados centralmente. Ocasionalmente pueden encontrarse otros núcleos, de forma igualmente alargada pero de cromatina más densa, que están en estrecha relación con la superficie de las fibras musculares. Tales núcleos pertenecen a las células satélites. Los cortes transversales se caracterizan por su forma poligonal. Entre las distintas agrupaciones de células se encuentra el tejido conectivo denominado perimisio, en él, se observan vasos sanguíneos. La mayor parte del interior de la fibra muscular está ocupada por miofibrillas de 1 a 2 um de diámetro. En los cortes transversales aparecen en forma de puntos pequeños, o bien distribuidos uniformemente, o bien agrupados artificialmente en áreas poligonales llamadas campos de Cohnheim. Si nos ubicamos en una zona del preparado donde se observen cortes longitudinales y pasamos al 40x veremos con detalle las estriaciones características de este tipo de tejido muscular; para ello debemos bajar el condensador del microscopio.

4 Preparado Nº 3: TEJIDO LINFOIDE NODULAR ENCAPSULADO. GANGLIO LINFÁTICO. H/E. Los ganglios linfáticos son pequeños órganos linfoides interpuestos en el trayecto de los vasos linfáticos, filtrando la linfa en su camino hacia la sangre. Esquemáticamente tienen forma arriñonada, con una superficie convexa, por donde penetran los vasos linfáticos aferentes y una superficie cóncava, el hilio, por donde salen los vasos linfáticos eferentes y las venas e ingresan las arterias. Los elementos de sostén (estroma) son: a) una cápsula de tejido conectivo denso en contacto con una atmósfera exterior adiposa, b) sus prolongaciones al interior o trabéculas y c) el tejido reticular compuesto por células y fibras reticulares que forman una red. El parénquima del ganglio se organiza en corteza y médula. La corteza es la porción externa y está constituida por tejido linfoide nodular y más profundamente difuso, la corteza profunda, y senos linfoides. La médula, parte interna del ganglio consiste en cordones de tejido linfoide interpuestos con senos medulares orientados hacia el hilio. Se observan a los diferentes sectores que componen el órgano: corteza bien basófila y predominantemente nodular y médula, con cordones basófilos separadas por trayectos acidófilos. En la zona hiliar se observa tejido adiposo y vasos sanguíneos y linfáticos. Aumento 10 y 40x: Si nos ubicamos en la corteza del ganglio veremos que está rodeada por una cápsula de tejido conectivo denso. Por debajo de ella una zona más clara y paralela a la misma corresponde al seno subcapsular; de él parten trayectos sinusales perpendiculares que se dirigen hacia la profundidad, entre los folículos: son los senos corticales interfoliculares. Ya en el parénquima observamos típicos folículos o nódulos linfoides, redondeados, constituidos por una densa aglomeración de linfocitos. Estos son folículos primarios. Dependiendo de la actividad funcional del ganglio, algunos o la mayoría muestran un área central más clara, con células de citoplasma más amplio, zonas denominadas "centros germinativos de Flemming"; en este caso los folículos son secundarios. La zona limítrofe con la médula constituye una banda apretada de tejido linfoide difuso, la corteza profunda. Sin ninguna estructura limitante, la médula presenta trabéculas radiadas constituidas por linfocitos, macrófagos y plasmocitos. Los senos medulares son vasos amplios revestidos por endotelio y contienen células linfáticas y otras células en circulación.

5 Preparado Nº 4: TEJIDO LINFOIDE NODULAR Y DIFUSO ENCAPSULADO. BAZO. H/E. El bazo es un órgano impar que se localiza en el hipocondrio izquierdo en situación retroperitoneal. Mide 4 x 8 x 12 cm y pesa aproximadamente 200 g. Su función es la filtración, eliminando células "viejas" y antígenos o partículas que estén circulando en sangre. Además, es el sitio de reacciones inmunitarias ante antígenos "extraños" arrastrados por la sangre. El bazo está rodeado por una cápsula de tejido conectivo denso; sobre ella la serosa peritoneal. Desde la cápsula se extienden hacia el parénquima numerosas trabéculas que se ramifican y que dividen al bazo en segmentos intercomunicados. Cuando se observa un corte en fresco del bazo se observan dos zonas claramente diferenciadas: la pulpa blanca, formada por tejido linfoide difuso y nodular; y la pulpa roja, formada por cordones de células sanguíneas entre los cuales pueden verse grandes capilares fenestrados llamados sinusoides. De igual forma en los preparados teñidos con hematoxilina y eosina es posible apreciar los dos componentes del parénquima del bazo. Aumento 10x: La pulpa blanca está compuesta por tejido linfoide que circunda a las arteriolas (las arterias centrales). Esta capa de linfocitos se denomina vaina periarteriolar y es una zona dependiente de células T. A diferentes intervalos se forman folículos linfoides (corpúsculos de Malpighi) en los que la cantidad de linfocitos B aumenta de modo considerable. En estos sitios la arteria central queda excéntrica, lo cual es un dato característico para diferenciar los folículos linfoides esplénicos de los de otros órganos. La pulpa roja está formada por los senos venosos y los cordones esplénicos que contienen macrófagos encargados de fagocitar a los glóbulos rojos "viejos"; linfocitos, hematíes, etc. Aumento 40x: Se visualiza con detalle los componentes de la pulpa blanca y roja. En la primera observamos en algunos casos que la arteriola es central y el tejido linfoide que la circunda se denomina vaina periarteriolar, mientras que en otras zonas del preparado observamos que la arteriola ocupa una posición excéntrica y el tejido linfoide presenta una región central más pálida o centro germinativo, se trata de una zona de transformación blástica en donde los linfocitos B se dividen para originar más linfocitos y a las células plasmáticas o plasmocitos, por lo que también las vamos a observar a este aumento y las reconoceremos por su citoplasma basófilo con la imagen negativa del aparato de Golgi y su núcleo excéntrico. Además, se distinguen mejor los senos venosos, repletos de células sanguíneas y los cordones esplénicos, altamente celulares.

6 Preparado Nº 5: TEJIDO LINFOIDE NODULAR NO ENCAPSULADO. APÉNDICE CECAL. H/E. Como se mencionó anteriormente la pared del apéndice está compuesta por un epitelio, tejido conectivo, el cual veremos en los prácticos posteriores, se divide en mucosa y submucosa, y la muscular. En la mucosa y submucosa se observan estructuras nodulares fuertemente teñidas con la hematoxilina; corresponden a los nódulos linfoides que en este órgano y en el último segmento del intestino delgado (íleon) reciben el nombre de placas de Peyer. Algunos nódulos presentan una zona central más pálida denominada centro germinativo o zona de transformación blástica, donde los linfocitos se dividen para originar nuevos linfocitos o células plasmáticas las cuales pueden reconocerse por su citoplasma basófilo con la imagen negativa de Golgi y un núcleo excéntrico. Estos reciben el nombre de nódulos secundarios, mientras que los nódulos primarios se caracterizan por la ausencia de centros germinativos. El tejido conectivo que se encuentra entre los nódulos presenta linfocitos en forma dispersa que representan al tejido linfoide difuso.

7 Preparado Nº 6: TEJIDO LINFOIDE ENCAPSULADO. TIMO. H/E. Es un órgano linfoide bilobulado. Cada lóbulo está rodeado de una cápsula de tejido conectivo que genera trabéculas hacia el interior del tejido y lo divide en lobulillos. Es importante notar que las trabéculas no se llegan a tocar, por lo que los lobulillos no están completamente separados. Dentro de cada lobulillo se observa una zona externa o superficial muy basófila, la corteza o cortical y una más profunda algo menos basófila, la médula o medular. Se observa debajo se la cápsula la zona cortical, constituida por linfocitos densamente agrupados y en diferentes etapas de maduración. El estroma carece de fibras reticulares y consiste en una fina red de prolongaciones de células reticuloepiteliales, cuyos cuerpos celulares son difíciles de identificar. La médula del timo posee linfocitos pequeños en mucha menor cantidad y se caracteriza por la presencia de estructuras redondeadas acidófilas compuestas por varias capas concéntricas de células epitelioreticulares aplanadas. Estas estructuras, llamadas corpúsculos tímicos o de Hassall son típicas de la zona medular.

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD 5 Tejido muscular. Tejido linfoide / Sistema inmunológico. MÚSCULO LISO APÉNDICE CECAL MÚSCULO LISO

Más detalles

Los órganos hematopoyéticos y linfoides. Los ganglios linfáticos. Distribución de los elementos. Los órganos hematopoyéticos y. linfoides.

Los órganos hematopoyéticos y linfoides. Los ganglios linfáticos. Distribución de los elementos. Los órganos hematopoyéticos y. linfoides. Los órganos hematopoyéticos y Dos funciones principales: Defensiva (estructuras linfoides). Hematopoyética (médula ósea). Estructuras linfoides: Los ganglios linfáticos. El bazo. Las formaciones linfoides

Más detalles

Guía de trabajo practico N o 11. Timo, Bazo y Ganglio Linfático

Guía de trabajo practico N o 11. Timo, Bazo y Ganglio Linfático Observación al microscopio Guía de trabajo practico N o 11 Timo, Bazo y Ganglio Linfático En los siguientes círculos dibuje Ud. mismo lo que ve, relacionado al preparado que está observando. Si es necesario

Más detalles

Componentes del Sistema Inmune: Órganos, Tejidos, Células

Componentes del Sistema Inmune: Órganos, Tejidos, Células Componentes del Sistema Inmune: Órganos, Tejidos, Células ÓRGANOS Y TEJIDOS LINFOIDES 0RGANOS LINFOIDES PRIMARIOS: Medula ósea Timo ORGANOS LINFOIDES SECUNDARIOS: Adenoides Amígdalas Ganglios linfáticos

Más detalles

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Tema 20. Nódulos linfáticos: concepto y estructura general. Senos linfáticos. Nódulo linfático de cerdo. Nódulos hemolinfáticos y hemales: concepto y estructura. Bazo. Estructura general. Circulación sanguínea.

Más detalles

PRÁCTICA N 4 TEJIDOS Y ÓRGANOS LINFÁTICOS

PRÁCTICA N 4 TEJIDOS Y ÓRGANOS LINFÁTICOS PRÁCTICA N 4 TEJIDOS Y ÓRGANOS LINFÁTICOS INTRODUCCIÓN El sistema linfático consiste en un grupo de órganos, tejidos y células que vigilan las superficies corporales y los compartimientos líquidos internos

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 10 Aparato digestivo II Sistema endócrino HIGADO HIGADO Es la glándula más grande del organismo.

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 9 Aparato digestivo I APARATO DIGESTIVO I Consta de: a) tubo digestivo: compuesto por la boca,

Más detalles

Introducción a la práctica de Tejido Muscular

Introducción a la práctica de Tejido Muscular Aspectos generales a considerar para el estudio microscópico del tejido muscular Se utiliza una terminología básica; en lugar de células musculares se describen como FIBRAS MUSCULARES, y no deben confundirse

Más detalles

Tejido Muscular. La célula o fibra muscular es la unidad estructural y funcional del tejido muscular

Tejido Muscular. La célula o fibra muscular es la unidad estructural y funcional del tejido muscular Tejido Muscular La célula o fibra muscular es la unidad estructural y funcional del tejido muscular Cuando decimos fibra muscular no nos estamos refiriendo a un tipo de fibra extracelular, como es el caso

Más detalles

TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO ESQUELÉTICO

TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO ESQUELÉTICO 19 TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO ESQUELÉTICO ESTRUCTURA DEL TEMA: 19.1. Generalidades. 19.2. célula muscular estriada esquelética. 19.3. Células satélites. 19.4. Heterogeneidad de las fibras musculares estriadas

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

Piel Laboratorio no. 5

Piel Laboratorio no. 5 Piel Laboratorio no. 5 La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Representa el 16% del peso corporal total, y recubre toda la superficie, cumpliendo múltiples funciones. Entre dichas funciones

Más detalles

Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino

Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino Observación al microscopio En los círculos en blanco dibuje Ud. mismo lo que ve relacionado al preparado que está observando al MO e indicando

Más detalles

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Veterinarias Área de Anatomía Microscópica y Embriología Veterinarias

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Veterinarias Área de Anatomía Microscópica y Embriología Veterinarias Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Veterinarias Área de Anatomía Microscópica y Embriología Veterinarias TEJIDO MUSCULAR M.V María Teresa Colmenárez Pérez DCV - UCLA- 2016

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. Histología y Embriología I Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Antonela Oyarbide

SISTEMA DIGESTIVO. Histología y Embriología I Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Antonela Oyarbide SISTEMA DIGESTIVO Esófago Estómago Intestino Delgado Intestino Grueso Consta de: a) tubo digestivo: compuesto por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado (yeyuno-íleon), intestino grueso

Más detalles

Esófago Laboratorio no. 16a

Esófago Laboratorio no. 16a Geneser F. Geneser Histología. 4 ed. Editorial Médica Panamericana; 2014. Capítulo 15 Pg 471 474 El Esófago se extiende desde la faringe, al nivel del cartílago cricoides en el cuello, pasando a través

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA HUMANA OBJETIVOS: Conocer los diferentes tipos de tejido que posee el cuerpo humano. Aprender a diferenciar los 4 tipos de tejidos fundamentales y conocer sus funciones. Conocer superficialmente

Más detalles

La contractilidad es una propiedad general de todas las células. Las variantes celulares especializadas en esta función conforman el tejido muscular.

La contractilidad es una propiedad general de todas las células. Las variantes celulares especializadas en esta función conforman el tejido muscular. MÚSCULO La contractilidad es una propiedad general de todas las células. Las variantes celulares especializadas en esta función conforman el tejido muscular. Este dibujo semiesquemático muestra la representación

Más detalles

HISTOLOGIA ANIMAL Sistema Inmune II 05-10

HISTOLOGIA ANIMAL Sistema Inmune II 05-10 HISTOLOGIA ANIMAL 2017 Sistema Inmune II 05-10 ÓRGANOS LINFOIDES Elementos celulares: Linfocitos Tejido de sostén: Células reticulares + Fibras reticulares Ausentes en Timo Timo Ganglio linfático Bazo

Más detalles

Duodeno Laboratorio no. 17a

Duodeno Laboratorio no. 17a Geneser F. Geneser Histología. ed. Editorial Médica Panamericana; 0. Capítulo Pg 8 9 Duodeno Laboratorio no. a S i s t e m a D i g e s t i v o El Duodeno es la primera porción del Intestino Delgado. Su

Más detalles

Tejido muscular. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP.

Tejido muscular. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Tejido muscular Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivo: Identificar la estructura histológicas especializadas de los tejidos musculares. IPCHILE DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2013 Generalidades

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 6 ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN EL AULA

TRABAJO PRÁCTICO N 6 ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN EL AULA TRABAJO PRÁCTICO N 6 TEJIDOS DE SOSTÉN, REPARACIÓN Y DEFENSA III: BIOLOGÍA CELULAR E HISTOLOGÍA DE SANGRE, MÉDULA ÓSEA, SISTEMA LINFÁTICO E INMUNIDAD EMBRIOLOGÍA ESPECÍFICA: SISTEMA LINFÁTICO E INMUNIDAD

Más detalles

PASO 2. Capítulo 3: Tejido Muscular

PASO 2. Capítulo 3: Tejido Muscular PASO 2. Capítulo 3: Tejido Muscular Objetivos 1. Definir el tejido muscular. 2. Nombrar los elementos estructurales y su organización en este tejido. 3. Identificar los criterios utilizados para clasificar

Más detalles

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Tejido conjuntivo común: Células propias

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Tejido conjuntivo común: Células propias Tejido conectivo Tejido conjuntivo común: Células propias El tejido conjuntivo común contiene vasos sanguíneos abundantes, grandes cantidades de sustancia intercelular forme y amorfa y una gran variedad

Más detalles

44 SISTEMA LINFOIDE ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES

44 SISTEMA LINFOIDE ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES 44 SISTEMA LINFOIDE ESTRUCTURA DEL TEMA: 44.1. Generalidades. 44.2. Tejido linfoide difuso. 44.3. Tejido linfoide nodular. 44.4. Sistema MALT. 44.1. GENERALIDADES Las células que forman parte del sistema

Más detalles

PRÁCTICA DE LABORATORIO TEJIDO Y SISTEMA LINFÁTICO

PRÁCTICA DE LABORATORIO TEJIDO Y SISTEMA LINFÁTICO Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Veterinarias Área de Anatomía Microscópica y Embriología Veterinaria PRÁCTICA DE LABORATORIO TEJIDO Y SISTEMA LINFÁTICO Objetivo: Reconocer

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DE SISTEMA TEGUMENTARIO. M.V. esp. Eduard Martinez 2017

INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DE SISTEMA TEGUMENTARIO. M.V. esp. Eduard Martinez 2017 INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DE SISTEMA TEGUMENTARIO M.V. esp. Eduard Martinez eduardmartinez@ucla.edu.ve 2017 PARA TENER EN CUENTA: o o o o o La piel está constituida por dos capas: Epidermis y Dermis,

Más detalles

b) Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. a) Ramón y Cajal hizo observó las neuronas al microscopio electrónico.

b) Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. a) Ramón y Cajal hizo observó las neuronas al microscopio electrónico. 1.- Señale la respuesta correcta: a) La fijación se puede hacer con formol. Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. La fijación se puede hacer con formol y glutaraldehído.

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y VARIEDADES DE TEJIDO CONJUNTIVO

CLASIFICACIÓN Y VARIEDADES DE TEJIDO CONJUNTIVO 8 CLASIFICACIÓN Y VARIEDADES DE TEJIDO CONJUNTIVO ESTRUCTURA DEL TEMA: 8.1 Introducción. 8.2 Tejido conjuntivo mesenquimal. 8.3 Tejido conjuntivo mucoso. 8.4 Tejido conjuntivo laxo común o areolar. 8.5

Más detalles

CELULAS Y ORGANOS DEL SISTEMA INMUNE, II. Facultad de Ingeniería, Universidad de Chile

CELULAS Y ORGANOS DEL SISTEMA INMUNE, II. Facultad de Ingeniería, Universidad de Chile CELULAS Y ORGANOS DEL SISTEMA INMUNE, II Facultad de Ingeniería, Universidad de Chile Profs.. María a Inés s Becker Universidad de Chile, 2007 MARCADOR DE DIFERENCIACIÓN N CELULAR Molécula que se expresa

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 11 Aparato genital masculino Aparato urinario TESTICULO TESTICULO Los testículos son órganos ovoides

Más detalles

Los tejidos animales y vegetales

Los tejidos animales y vegetales Los tejidos animales y vegetales Imagen de tejidos animales de monitor bajo licencia Creative Commons, Fuente: Wikipedia 1. Concepto de tejido En biología se llama tejido a una estructura constituida por

Más detalles

Introducción a la 1era Practica de Sistema Digestivo

Introducción a la 1era Practica de Sistema Digestivo Introducción a la 1era Practica de Sistema Digestivo Recuerde que para su aprendizaje: Debe reconocer los tejidos básicos, fundamentalmente epitelios de revestimiento y de secreción o glandular, reconocer

Más detalles

TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS. tejidos animales

TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS. tejidos animales TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS tejidos animales LOS TEJIDOS ANIMALES En los animales la diversidad de especializaciones celulares es extraordinaria. En un vertebrado pueden haber 200

Más detalles

TEJIDOS ANIMALES por Jorge Alegría y Zoé Álvarez

TEJIDOS ANIMALES por Jorge Alegría y Zoé Álvarez TEJIDOS ANIMALES por Jorge Alegría y Zoé Álvarez ÍNDICE INTRODUCCIÓN EPITELIAL. TIPOS CONECTIVO. TIPOS ÓSEO.TIPOS MUSCULAR.TIPOS NERVIOSO.NEURONAS.CÉLULAS GLIALES. CÉLULAS DE SCHWANN INTRODUCCIÓN Células

Más detalles

4. TEJIDOS ANIMALES. Se pueden diferenciar dos grandes grupos: Tejidos conectivos. Tejido epitelial Tejido muscular Tejido nervioso.

4. TEJIDOS ANIMALES. Se pueden diferenciar dos grandes grupos: Tejidos conectivos. Tejido epitelial Tejido muscular Tejido nervioso. 4. TEJIDOS ANIMALES Se pueden diferenciar dos grandes grupos: Tejidos poco especializados Tejidos muy especializados Tejidos conectivos Tejido epitelial Tejido muscular Tejido nervioso Conjuntivo Adiposo

Más detalles

Tarea 1 Los estudiantes, bajo la dirección del docente deberán:

Tarea 1 Los estudiantes, bajo la dirección del docente deberán: Tema 1: La Célula. Generalidades. Métodos y técnicas de estudio. Asunto: Utilización del microscopio óptico de campo brillante. Célula eucariota: núcleo y citoplasma Objetivos Utilizar el microscopio óptico

Más detalles

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO TEJIDO EPITELIAL Sólo está constituido por células que están muy próximas unas a otras. Entre las células existen mecanismos de unión que son especializaciones

Más detalles

TEJIDO CONJUNTIVO. Generalidades. Composición Células Matriz extracelular

TEJIDO CONJUNTIVO. Generalidades. Composición Células Matriz extracelular Clase I TEJIDO CONJUNTIVO TEJIDO CONJUNTIVO Generalidades Composición Células Matriz extracelular Células del tejido conjuntivo Residentes (fijas): fibroblastos células reticulares células mesenquimáticas

Más detalles

SISTEMA LINFÁTICO. Anatomía y fisiología. Cruz Noriega Paola Iveth. Clínicos A1.

SISTEMA LINFÁTICO. Anatomía y fisiología. Cruz Noriega Paola Iveth. Clínicos A1. SISTEMA LINFÁTICO. Anatomía y fisiología. Cruz Noriega Paola Iveth. Clínicos A1. CUESTIONARIO: Por qué se encuentra compuesto el sistema linfático? Cuáles son las funciones que cumple este sistema? Qué

Más detalles

Tejidos Muscular y Nervioso. Dr. Hugo Genta 2017

Tejidos Muscular y Nervioso. Dr. Hugo Genta 2017 Tejidos Muscular y Nervioso Dr. Hugo Genta 2017 Formas vivas superiores Organismos multicelulares Tejido Muscular Originan células especializadas Células musculares Alargadas Movilidad Interna Externa

Más detalles

MUSCULO CARDIACO Y VASOS SANGUINEOS

MUSCULO CARDIACO Y VASOS SANGUINEOS MUSCULO CARDIACO Y VASOS SANGUINEOS I. MUSCULO CARDIACO. Existen tres clases de tejido muscular, compuestos por fibras musculares que se distinguen por su estructura microscópica, distribución, inervación

Más detalles

Riñón Laboratorio no. 20a

Riñón Laboratorio no. 20a Geneser F. Geneser Histología. 4 ed. Editorial Médica Panamericana; 2014. C a p í t u l o 1 5 Pg 363-377 Riñón Laboratorio no. 20a A p a r a t o U r i n a r i o Los riñones son los órganos principales

Más detalles

Células del Sistema Inmune. Células y Órganos del Sistema Inmune

Células del Sistema Inmune. Células y Órganos del Sistema Inmune Células y Órganos del Sistema Inmune Células del Sistema Inmune Marcelo Castillo Navarrete, TM MsC (c) Facultad de Medicina Dpto. Especialidades Médicas Carrera Tecnología Médica 08 de Marzo de 2006 HEMATOPOIESIS

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 4 Tejido cartilaginoso. Tejido óseo. CARTÍLAGO HIALINO TRÁQUEA TRÁQUEA La tráquea es un tubo flexible

Más detalles

Identificar las principales estructuras del sistema digestivo Reconocer la histología en común del sistema digestivo e identificar estructuras

Identificar las principales estructuras del sistema digestivo Reconocer la histología en común del sistema digestivo e identificar estructuras Identificar las principales estructuras del sistema digestivo Reconocer la histología en común del sistema digestivo e identificar estructuras asociadas a cada órgano digestivo. Reconocer la importancia

Más detalles

Observación al microscopio

Observación al microscopio El tejido epitelial se divide en: Epitelio de revestimiento de superficies Epitelio glandular Epitelio de revestimiento de superficies: Clasificación Según el número de capas celulares en: Epitelios Simples

Más detalles

Tejido conjuntivo adulto ( conectivo)

Tejido conjuntivo adulto ( conectivo) Clasificación: Tejido conjuntivo adulto ( conectivo) Tejido conjuntivo propiamente dicho Laxo Denso modelado (regular) no modelado (irregular) Tejido conjuntivo de propiedades especiales Adiposo Reticular

Más detalles

Unidad II: Células y Tejidos Linfoides. Introducción a la Inmunología BIO-241-T Prof. José A. González Feliciano

Unidad II: Células y Tejidos Linfoides. Introducción a la Inmunología BIO-241-T Prof. José A. González Feliciano Unidad II: Células y Tejidos Linfoides Introducción a la Inmunología BIO-241-T Prof. José A. González Feliciano Células del Sistema Inmunológico En conjunto ellas intervienen en la inmunidad innata y adaptativa.

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Actividad N 6 Sistema nervioso. Órganos de los sentidos. SISTEMA NERVIOSO El Sistema Nervioso está compuesto

Más detalles

3era Practica de Sistema Digestivo Estómago Glandular de Ave (Proventrículo) Estómago Muscular de Ave (Ventrículo) Intestino delgado Intestino grueso

3era Practica de Sistema Digestivo Estómago Glandular de Ave (Proventrículo) Estómago Muscular de Ave (Ventrículo) Intestino delgado Intestino grueso 3era Practica de Sistema Digestivo Estómago Glandular de Ave (Proventrículo) Estómago Muscular de Ave (Ventrículo) Intestino delgado Intestino grueso Hígado Páncreas Proventrículo o Estómago Glandular

Más detalles

SI S STE S M TE A G A G STR S O INTE N S TE TI S NA N L PARTE IV

SI S STE S M TE A G A G STR S O INTE N S TE TI S NA N L PARTE IV SISTEMA GASTRO INTESTINAL PARTE IV HISTOLOGÍA DEL HÍGADO Y VESÍCULA BILIAR DRA. CARMEN DE VÁZQUEZ Y DRA. SYLVIA GONZÁLEZ ORTIZ Glándula accesoria del sistema gastrointestinal La mayor glándula 1500 gramos

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Prof. Tit. Dra. Ofelia Z. de Gorodner GUÍA ACTIVIDAD 7 2013 SISTEMA RESPIRATORIO - SISTEMA URINARIO SISTEMA

Más detalles

Centro Medico Nacional Siglo XXI Hospital de Especialidades. Alergia e Inmunología Clínica

Centro Medico Nacional Siglo XXI Hospital de Especialidades. Alergia e Inmunología Clínica Centro Medico Nacional Siglo XXI Hospital de Especialidades Órganos linfoides secundarios R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos México, Abril del 2012 Introducción Son aquellos a los que emigran

Más detalles

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO TEJIDO EPITELIAL Sólo está constituido por células que están muy próximas unas a otras. Entre las células existen mecanismos de unión que son especializaciones

Más detalles

PRACTICA N 3 TEJIDO CONECTIVO. INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS GENERAL. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

PRACTICA N 3 TEJIDO CONECTIVO. INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS GENERAL. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. PRACTICA N 3 TEJIDO CONECTIVO. INTRODUCCIÓN: El tejido conectivo esta compuesto por células y una sustancia fundamental que contiene fibras, matriz extracelular y líquido tisular. Esta diseminado por todo

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO: Histología de órganos y sistemas

GUIA DE ESTUDIO: Histología de órganos y sistemas GUIA DE ESTUDIO: Histología de órganos y sistemas SISTEMAS DE COORDINACION E INTEGRACION Define con tus propias palabras tejido, órgano y sistema. Qué se entiende por sistemas de coordinación e integración?

Más detalles

En cualquier caso las células han de tener superficies en contacto con el medio interno para alimentarse y relacionarse.

En cualquier caso las células han de tener superficies en contacto con el medio interno para alimentarse y relacionarse. 2 - Tejidos Las células de nuestro organismo se organizan en tejidos En este tema se estudiarán los tejidos humanos prestando especial atención a los tejidos implicados en los órganos locomotores; conjuntivo,

Más detalles

Tejido óseo. Tejido óseo compacto

Tejido óseo. Tejido óseo compacto Tejido óseo Tejido óseo compacto Tejido óseo esponjoso 4. Los tejidos animales: Tejido Muscular (estríado) Esquelético Tejido muscular estriado esquelético Tejido muscular estriado esquelético La célula

Más detalles

Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo

Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo Prácticas de Histología a Veterinaria (Tejidos) Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo Autores Alfonso Blanco

Más detalles

PLAN DE TRABAJO SEMESTRAL - TEORIA

PLAN DE TRABAJO SEMESTRAL - TEORIA CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA ACADEMIA DE ANATOMÍA PLAN DE TRABAJO SEMESTRAL - TEORIA Materia: Fundamentos de Anatomía e Histología Carrera: Licenciado en Enfermería Profesor: Semestre:

Más detalles

Mtra. Patricia Campuzano Martínez

Mtra. Patricia Campuzano Martínez Identifica riesgos y actúa para prevenir enfermedades. Propósitos Reconoce y valora la anatomía y fisiología del cuerpo humano. Promueve la difusión sobre la prevención de enfermedades. Aplica métodos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS. Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS. Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas Organización General Cuerpo Humano Células Tejidos Órganos Sistemas CUERPO HUMANO Rango de visibilidad Tipos

Más detalles

PRACTICA No.7 SISTEMA CARDIOVASCULAR Fecha de realización:

PRACTICA No.7 SISTEMA CARDIOVASCULAR Fecha de realización: PRACTICA No.7 SISTEMA CARDIOVASCULAR Fecha de realización: OBJETIVO: Al término de la práctica el alumno identificará al microscopio óptico la organización histológica que presentan los órganos del sistema

Más detalles

Sistema Cardiovasculares Prof. Marygnacia E. Suárez J.

Sistema Cardiovasculares Prof. Marygnacia E. Suárez J. Sistema Cardiovasculares Prof. Marygnacia E. Suárez J. Objetivo: El alumno será capaz de reconocer cada una de las estructuras y órganos de sistema cardiovascular. Arteria de gran calibre o Elástica o

Más detalles

3. La organización pluricelular

3. La organización pluricelular TEJIDOS VEGETALES Tejidos vegetales: tejidos meristemáticos Son los responsables del crecimiento del vegetal. Son pequeñas, tienen forma poliédrica, con paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes.

Más detalles

Tiene a su cargo el movimiento del cuerpo y el cambio de tamaño y forma de los órganos internos.

Tiene a su cargo el movimiento del cuerpo y el cambio de tamaño y forma de los órganos internos. Tejido muscular Tiene a su cargo el movimiento del cuerpo y el cambio de tamaño y forma de los órganos internos. Este tejido se caracteriza por poseer conjuntos de células especializadas largas, cuya función

Más detalles

3. La organización pluricelular

3. La organización pluricelular Diagrama para identificar tejidos animales ANTES DE INICIAR LA IDENTIFICACIÓN a.- Observar los aumentos. b.- Localizar las células. c.- Identificar la sustancia intercelular. Detalle de tejido animal (X600).

Más detalles

Slide 1 / Ordena los siguientes en orden del menos complejo al más complejo: órgano, tejido, célula, organismo, sistema de órganos.

Slide 1 / Ordena los siguientes en orden del menos complejo al más complejo: órgano, tejido, célula, organismo, sistema de órganos. Slide 1 / 64 1 Ordena los siguientes en orden del menos complejo al más complejo: órgano, tejido, célula, organismo, sistema de órganos. Slide 2 / 64 2 Enumera los cuatro grupos principales de tejidos

Más detalles

71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES Generalidades Capa fibrosa Capa vascular o úvea.

71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES Generalidades Capa fibrosa Capa vascular o úvea. 71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: 71.1. Generalidades. 71.2. Capa fibrosa. 71.3. Capa vascular o úvea. 71.1. GENERALIDADES - 353 - El ojo tiene una estructura esférica. En la porción anterior tiene

Más detalles

Tejido Epitelial: células unidas, sin sustancia intercelular

Tejido Epitelial: células unidas, sin sustancia intercelular Tejido Epitelial: células unidas, sin sustancia intercelular revestimiento de las superficies corporales intercambio de sustancias Epitelio monoestratificado en microvellosidades intestinales Epitelio

Más detalles

PRACTICA N 2 y 3 TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO, GLÁNDULAR Y TEJIDO CONECTIVO

PRACTICA N 2 y 3 TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO, GLÁNDULAR Y TEJIDO CONECTIVO PRACTICA N 2 y 3 TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO, GLÁNDULAR Y TEJIDO CONECTIVO INTRODUCCIÓN. La célula constituye la unidad estructural y funcional del ser humano debido a que forman los órganos y sistema

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO Sistema digestivo I: Tubo digestivo

SISTEMA DIGESTIVO Sistema digestivo I: Tubo digestivo Prof Tit: Dra. Ofelia Z. de Gorodner GUÍA ACTIVIDAD 8 2013 SISTEMA DIGESTIVO Sistema digestivo I: Tubo digestivo Consta de: a) tubo digestivo: compuesto por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino

Más detalles

Los tejidos animales

Los tejidos animales Los tejidos animales Tejidos animales Casi todos los animales excepto aquellos que tienen sólo organizacion celular (p. ej. los poríferos o esponjas) presentan tejidos. Los tipos básicos de tejidos son:

Más detalles

HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA

HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD- SEDE VALENCIA ESCUELA DE CIENCIAS BIOMÉDICAS Y TECNOLÓGICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MORFOLÓGICAS Y FORENSES HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA Prof. María

Más detalles

PRACTICA Nº 15: TEJIDO MUSCULAR (TEJIDOS MUSCULARES)

PRACTICA Nº 15: TEJIDO MUSCULAR (TEJIDOS MUSCULARES) PRCTIC Nº 15: TEJIDO MUSCULR (TEJIDOS MUSCULRES) 1) OJETIVOS Dr. Joaquín De Juan Herrero Esta práctica tienen como objetivo fundamental proporcionarte las herramientas necesarias para que aprendas a distinguir

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL y PERIFERICO

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL y PERIFERICO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL y PERIFERICO Cerebro Cerebelo Médula espinal El Sistema Nervioso (SN) está compuesto por todos los órganos nerviosos del organismo. Se divide en: Sistema Nervioso Central (SNC)

Más detalles

Tejido muscular. Figura 1. Ubicación de los diferentes tipos de músculo.

Tejido muscular. Figura 1. Ubicación de los diferentes tipos de músculo. Tejido muscular Está caracterizado por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estímulo nervioso. La unidad básica de todo músculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequeña

Más detalles

1 Los niveles de organización

1 Los niveles de organización 1 La organización del ser humano 1 Los niveles de organización LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS de menor a mayor complejidad, son Nivel atómico y molecular Los bioelementos, como el carbono,

Más detalles

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Cajal I LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Niveles abióticos Niveles bióticos LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Niveles abióticos Niveles bióticos Partículas subatómicas Átomo

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Y ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

SISTEMA NERVIOSO Y ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Prof. Tit. Dra. Ofelia Z. de Gorodner GUÍA ACTIVIDAD 5-2013 SISTEMA NERVIOSO Y ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS El Sistema Nervioso (SN) está compuesto por todos los órganos nerviosos del organismo. Se divide en:

Más detalles

Tejido Oseo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. IPCHILE - Kinesiologia DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2012

Tejido Oseo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. IPCHILE - Kinesiologia DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2012 Tejido Oseo Kinesiologia Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. IPCHILE - Kinesiologia DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2012 EL TEJIDO ÓSEO ES UNA VARIEDAD DE TEJIDO CONJUNTIVO ESPECIALIZADO QUE SE CARACTERIZA

Más detalles

T.P. N 9: Tejido Muscular

T.P. N 9: Tejido Muscular T.P. N 9: Tejido Muscular Objetivos: 1. Caracterización de los diferentes tipos de tejidos musculares según su morfología y función en vertebrados e invertebrados. 2. Relacionar con la microscopía electrónica

Más detalles

ESTÓMAGO. Glándulas Corpofúndicas. Células Principales O Cimógenas

ESTÓMAGO. Glándulas Corpofúndicas. Células Principales O Cimógenas ESTÓMAGO Glándulas Corpofúndicas Células Principales O Cimógenas Son Basófilas Gránulos Secretorios en zona apical Contienen pepsinógeno precursor de la pepsina Secretan lipasa ESTÓMAGO Glándulas Corpofúndicas

Más detalles

Biología y geología. Tramo III

Biología y geología. Tramo III Unidad 1: La organización del cuerpo humano Introducción: El ser humano, como ser vivo que es, está constituido por un cuerpo en el que podemos distinguir varios niveles de organización estructural y funcional.

Más detalles

TEJIDOS ANIMALES EPITELIAL MUSCULAR CONECTIVOS NERVIOSO. GLANDULAR REVESTIMIENTO Cardíaco Conjuntivo. Exocrino Simple Estriado Adiposo

TEJIDOS ANIMALES EPITELIAL MUSCULAR CONECTIVOS NERVIOSO. GLANDULAR REVESTIMIENTO Cardíaco Conjuntivo. Exocrino Simple Estriado Adiposo HISTOLOGÍA ANIMAL TEJIDOS ANIMALES EPITELIAL MUSCULAR CONECTIVOS NERVIOSO GLANDULAR REVESTIMIENTO Cardíaco Conjuntivo Exocrino Simple Estriado Adiposo Endocrino Compuesto Liso Óseo Cartilaginoso Hematopoyético

Más detalles

PULMÓN. TERRITORIOS PULMONARES. ALVEOLO PULMONAR. PLEURA

PULMÓN. TERRITORIOS PULMONARES. ALVEOLO PULMONAR. PLEURA 54 PULMÓN. TERRITORIOS PULMONARES. ALVEOLO PULMONAR. PLEURA ESTRUCTURA DEL TEMA: 54.1. Bronquiolos respiratorios. 54.2. Conductos alveolares. 54.3. Sacos alveolares 54.4. Alveolos. 54.5. Pleuras. 54.1.

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO INTRODUCCIÓN PRÁCTICA

SISTEMA RESPIRATORIO INTRODUCCIÓN PRÁCTICA SISTMA RSIRATORIO INTRODUIÓN RÁTIA ONTNIDO 1.- avidad Nasal 2.- Laringe 3.- Tráquea: a.- Mamíferos b.- Aves 4.- Bronquio rimario 5.- ulmón: a.- Mamíferos b.- Aves AVIDAD NASAL Mucosa con epitelio lano

Más detalles

SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL.

SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL. SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL. _SISTEMA ENDOCRINO Todos los tejidos del organismo necesitan los sistemas endocrino y nervioso para funcionar

Más detalles

El aparato locomotor (II)

El aparato locomotor (II) El aparato locomotor (II) En este segundo capítulo del aparato locomotor, vamos a estudiar el sistema muscular, su organización y sus funciones principales. I. El sistema muscular Las principales funciones

Más detalles

Tejidos animales. Presentación montada por Jose Antonio Pascual I Atlas Interactivo de Histología

Tejidos animales. Presentación montada por Jose Antonio Pascual I Atlas Interactivo de Histología Tejidos animales Presentación montada por Jose Antonio Pascual I Atlas Interactivo de Histología EPITELIOS DE REVESTIMIENTO SIMPLES APLANADOS POLIÉDRICOS ESTRATIFICADOS GLANDULARES glandulares Epitelios:

Más detalles

Tema 2.- Bases morfológicas del Sistema Inmunológico. Células, tejidos y órganos linfoides

Tema 2.- Bases morfológicas del Sistema Inmunológico. Células, tejidos y órganos linfoides Tema 2.- Bases morfológicas del Sistema Inmunológico. Células, tejidos y órganos linfoides 1.- Células presentadoras de antígenos: Capturan y exponen los antígenos 2.- Células específicas: Reconocen y

Más detalles

MUSCULAR CARDIACO. SISTEMA CARDIONECTOR. CONTRACCIÓN MUSCULAR. HISTOFISIOLOGÍA

MUSCULAR CARDIACO. SISTEMA CARDIONECTOR. CONTRACCIÓN MUSCULAR. HISTOFISIOLOGÍA 20 MUSCULAR CARDIACO. SISTEMA CARDIONECTOR. CONTRACCIÓN MUSCULAR. HISTOFISIOLOGÍA ESTRUCTURA DEL TEMA: 20.1. Tejido muscular cardiaco: - Miocardiocito común. - Miocardiocito cardionector. 20.2. Histofisiología

Más detalles