PROMOCIÓN PARA LA SALUD COMO CLAVE DE LA ESENCIA DE LOS PROGRAMAS DE SALUD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROMOCIÓN PARA LA SALUD COMO CLAVE DE LA ESENCIA DE LOS PROGRAMAS DE SALUD"

Transcripción

1

2 PROMOCIÓN PARA LA SALUD COMO CLAVE DE LA ESENCIA DE LOS PROGRAMAS DE SALUD Julio, 2013

3 Programas de Salud Conjunto de acciones implementadas por un gobierno con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de la población. Instrumento para operacionalizar las políticas de salud a través de la planeación, ejecución y evaluación de acciones de PROMOCIÓN, prevención, tratamiento y recuperación de la salud.

4 Programas de Salud Características: misiones y visiones, Cada uno persigue el mismo objetivo Brindar atención eficaz y eficiente a la población y organizar las acciones de sociedad y gobierno con énfasis en la Promoción para la Salud, prevención de enfermedades y el cuidado de la salud

5 Programas de Salud Objetivos: Prevenir enfermedades, Educar a la población sobre temas de salud, Disminuir la morbi-mortalidad, Contribuir a la equidad asegurando que la población tenga acceso al diagnostico y tratamiento de las enfermedades.

6 Programas de Salud Objetivos: Fortalecer la participación y corresponsabilidad del y la ciudadana en la salud, Ampliar la cobertura de información, educación y servicios específicos, Brindar protección prenatal y postnatal, Favorecer la eficacia de los recursos,

7 1945 Salud Stampar Universal OMS 1946 <<La salud es el completo estado de bienestar físico, psíquico y social y no sólo la ausencia de enfermedad>>

8

9

10 Salud La salud, es el resultado de las condiciones de: Alimentación, vivienda, educación ingreso, medio ambiente, trabajo, transporte, empleo, libertad y acceso a los servicios de salud (Carta Ottawa, 1986) La salud, es un punto de encuentro, ahí confluye lo biológico y lo social, el individuo y la comunidad, la política social y económica. Es un medio para la realización personal y colectiva (Julio Frenk, 1988)

11 Salud La salud, es un derecho social fundamental, obligación del Estado que lo garantizará como parte del derecho a la vida (CRBV, 1999) Dentro del contexto de la Promoción para la Salud, la salud ha sido considerada no como un estado abstracto sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva. La salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas.

12 Pero?? y qué es Promoción para la Salud? Paradigma de salud Modelo de salud Movimiento salubrista mundial Componente de la Salud Pública La nueva salud pública Estrategia de intervención en salud Disciplina de estudio Campo de conocimiento Campo de aplicación practica Actividad de salud Enfoque de salud Método de la salud Acción para la salud Política de salud Función de la Salud Pública

13 Promoción para la Salud Ottawa, 1986 Es un proceso que busca desarrollar habilidades personales y generar los mecanismos administrativos, organizativos y políticos que faciliten a las personas y a los grupos tener mayor control sobre su salud y mejorarla.

14 Promoción para la Salud OMS,1998 Constituye un proceso político y social global que abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual y colectiva.

15 Promoción para la Salud Carta de Bangkok, 2005 Es el proceso para facilitar que las personas aumenten el control sobre su salud y los determinantes sociales de la salud y como consecuencia mejoren su estado de salud

16 La Promoción para la Salud como Función de Salud pública Mejoramiento de los determinantes de salud y de la equidad Comprende cinco elementos claves 1. La promoción de estilos de vida saludables y ambientes favorables a fin de desarrollar una cultura de salud y de opciones saludables. 2. Fortalecimiento de la cooperación intersectorial y de alianzas multisectoriales para aumentar las inversiones y la responsabilidad social en acciones que promuevan la salud. 3. La gestión y evaluación del impacto de políticas públicas y su influencia sobre los determinantes de la salud.

17 La Promoción para la Salud como Función de Salud pública Mejoramiento de los determinantes de salud y de la equidad Comprende cinco elementos claves 4. La educación para la salud y la comunicación social dirigida a mejorar las capacidades individuales y colectivas en torno a la salud. 5. La reorientación de los servicios de salud con el fin de desarrollar modelos de atención que favorezcan la promoción de salud, instituciones seguras para los pacientes y los trabajadores de la salud.

18 Determinantes de la Salud Conjunto de factores personales, sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o poblaciones Tienen que ver con el acceso a servicios de salud adecuados y con los entornos físicos. Guardan relación con las acciones, los comportamientos y los estilos y modos de vida saludables de los individuos y colectivos.

19 Soc. Amarylis J Adrián Brazón

20 Promoción Para la Salud CONSEGUIR SALUD PARA TODOS DESAFIOS REDUCIR LAS DESIGUALDADES INCREMENTAR LA PREVENCIÓN FAVORECER LA ATENCIÓN MECANISMOS DE PROMOCION DE LA SALUD AUTOCUIDADO AYUDA MUTUA AMBIENTES SALUDABLES ESTRATEGIAS DE EJECUCION FAVORECER LA PARTICIPACION FORTALECER LOS SERVICIOS DE SALUD COMUNITARIOS COORDINAR LAS POLITICAS PUBLICAS

21

22 Por qué se dice que la Promoción para la Salud es la clave de la esencia de los Programas de Salud???... La Promoción para la Salud, por su naturaleza es esencial para sensibilizar y concientizar, el fin de impactar positivamente en las condiciones y calidad de vida de la población. La Promoción para la Salud sugiere nuevas propuestas sobre el pensar y el hacer salud. Ottawa,1986

23 Por qué se dice que la Promoción para la Salud es la clave de la esencia de los Programas de Salud???... La Promoción de la Salud, sugiere que todas las políticas públicas expliciten el compromiso por la salud de la población. Para traducir esa idea se acuñó el término "Políticas Públicas Saludables". La reorientación de los programas y servicios de salud deberá darse a partir del fortalecimiento de acciones orientadas a la promoción de la salud que apunten a una práctica integral de salud, y no solo desde la ampliación de los enfoques curativo y clínico. Ottawa,1986

24 Por qué se dice que la Promoción para la Salud es la clave de la esencia de los Programas de Salud???... Los programas y servicios de salud deben estar volcados a la necesidad de los sujetos como un todo, debiendo organizarse respetando las diferencias culturales que puedan existir. La superación de la inequidad en salud, presupone acciones que tengan como objetivo garantizar.oportunidades y recursos que posibiliten a las personas alcanzar el máximo de salud. La Promoción para la Salud debe tener un papel en la transformación de las condiciones de vida y estimular la participación de los individuos y de los grupos poblacionales en procesos decisorios vinculados a las acciones de la salud. Ottawa,1986

25 Y Cómo transversalizar la Promoción para la Salud en los Programas de Salud??? 1.- Apropiación del concepto de Promoción para la Salud por parte de las instituciones de salud, personal de salud y comunidad organizada. 2.- La transversalización no solo debe verse como eje en los programas de salud, sino como una postura filosófica en el marco de las políticas públicas. 3.- Reorientado los servicios sanitarios hacia promoción de salud, lo que deja ver que su filosofía trasversa la salud en su concepción más amplia.

26 Y Cómo transversalizar la Promoción para la Salud en los Programas de Salud??? 4.- Incentivar a través del apoyo técnico y financiero la investigación y extensión en el campo de la Promoción para la Salud en todas las áreas de conocimiento de la salud. 5.- En necesario la transversalización de la Promoción para la Salud en la curriculam tanto de las ciencias de salud como de las que no lo son. 6.- Generar espacios saludables al interior de las instituciones dispensadoras de salud y de otros sectores.

27 Trensversalización de la Promoción para la Salud Actividades Genéricas de los Programas de Salud Enfoques de la Promoción para la Salud Lineamientos de los programas nacionales y locales de salud 1. Recopilación de análisis de datos 2.- Planificación de programas 3. Abogacía para políticas públicas Saludables 4. Conocimiento para la acción 1. Determinan es de la salud 2. Enfoque participativo 3. Inclusión y empoderamiento de la comunidad 4. Fortalezas y recursos 5. Derechos humanos e Igualdad 6. Alianzas en niveles nacional, regional y local Marco para la tranversalización de la promoción de la salud 5. Monitoreo y Evaluación 7. Múltiples estrategias y escenarios (M, Rice, 2010)

28 Y Cómo transversalizar la Promoción para la Salud en los Programas de Salud??? Se promueve la salud cuando se brinda un nivel de vida decente, buenas condiciones de trabajo, educación, cultura física y medios para descansar y recrearse. La salud no es simplemente la ausencia de enfermedad, es un concepto positivo, una actitud alegre hacia la vida y una aceptación de las responsabilidades que la vida presenta a cada individuo (Henry Sigerist, 1945)

29 Qué se requiere para que la Promoción para la Salud sea la clave de la esencia de los Programas de Salud??? Que los Programas de Salud, incluyan de manera directa en su misión, visión y planes estratégicos, el ideario y los valores de la Promoción para Salud como un proceso transversal de desarrollo institucional que impacte positivamente en el desarrollo humano integral así como mejorar su calidad de vida.

30 Qué se requiere para que la Promoción para la Salud sea la clave de la esencia de los Programas de Salud??? Que se exprese verdadera voluntad política, en el desarrollo de una cultura real de promoción de la salud en todos los nivel de la salud pública, y que se traduzca en: La formulación de políticas que garanticen sostenibilidad de los procesos, El desarrollo de estructuras y programas Promotores de la Salud Con talento humano cualificado y recursos financieros Que garanticen la sistematización y permanencia de las acciones.

31 Qué se requiere para que la Promoción para la Salud sea la clave de la esencia de los Programas de Salud??? Que los programas e iniciativas Promotoras de la Salud aunque mantienen su esencia cultural e institucional única deben ser responsivas al marco conceptual y metodológico que prescribe la política nacional de salud. Que las iniciativas de programas como Promotores de la Salud exijan la definición de una política institucional propia para el fomento y la permanencia de las acciones de Promoción de la Salud.

32 Qué se requiere para que la Promoción para la Salud sea la clave de la esencia de los Programas de Salud??? Que la política institucional esté claramente definida, y deberá integrar los siguientes componentes: Desarrollo de normativa y políticas institucionales para propiciar una cultura y un ambiente favorable a la salud; Desarrollo de acciones de educación para la salud, alfabetización en salud y comunicación en salud; Desarrollo de asociaciones, alianzas y redes nacionales e internacionales donde se fomente la salud desde el enfoque promocional de la salud.

33 Qué se requiere para que la Promoción para la Salud sea la clave de la esencia de los Programas de Salud??? Desarrollo de acciones de formación académica profesional en promoción de la salud (PS), determinantes sociales de la salud (DSS), educación para la salud (EPS) y otras modalidades de capacitación; Desarrollo de opciones de participación para el desarrollo de habilidades, liderato y abogacía en salud en los integrantes de la comunidad; Desarrollo de acciones de investigación y evaluación en PS, DSS y EPS.

34 Y Cuáles son los compromisos que se asumen en la adopción de la Promoción para la Salud como la clave de la esencia de los Programas de Salud??? Redimensionar su alcance para integrar las acciones vinculantes a los determinantes de la salud, los esfuerzos de salud pública en general y a los cambios culturales necesarios en favor de la promoción para la salud. Continuar definiendo proyectos estratégicos con proyección tanto a las comunidades, como a la población en general que impulsen, entre otros aspectos, el análisis del concepto de promoción para la salud como campo de acción.

35 Y Cuáles son los compromisos que se asumen en la adopción de la Promoción para la Salud como la clave de la esencia de los Programas de Salud??? Reconocer la necesidad de caracterizar y potenciar avances a nivel de la investigación en promoción para la salud, la transversalización de la formación en promoción de la salud y la participación activa de la comunidad. Ampliar los espacios de reflexión y de acción que permitan generar y movilizar compromisos en los diversos grupos sociales para incidir en la voluntad política, con el fin de que se asuma la promoción para la salud como prioridad del Estado.

36 Hitos de la Promoción para la Salud Declaraciones Internacionales sobre Promoción para la Salud: Alma Ata (1978) Documentos jurídicos-políticos Nacionales: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Ottawa (1986) Ley de Orgánica de Salud (1998). Adelaida (1988) Sundsvall (1991) Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para la Salud (2006). Yakarta (1997) México (2000) Bangkok (2005) Proyecto Nacional Simón Bolívar Primer Plan Socialista. Plan Nacional de Salud Nairobi (2009) Plan de la Patria Segundo Plan Socialista. Helsinki (2013) Plan de la Patria Salud

37 La peor enfermedad es la vida que llevamos Gilberto Rodríguez Ochoa Ministro de Sanidad y Asistencia Social, 1999

38 Para erradicar la pobreza, debemos dar el poder al pueblo,

UNIVERSIDADES PROMOTORAS DE LA SALUD DECLARACIÓN DE COSTA RICA 7 DE OCTUBRE 2011

UNIVERSIDADES PROMOTORAS DE LA SALUD DECLARACIÓN DE COSTA RICA 7 DE OCTUBRE 2011 UNIVERSIDADES PROMOTORAS DE LA SALUD DECLARACIÓN DE COSTA RICA 7 DE OCTUBRE 2011 En el ámbito mundial la creciente inequidad se agrava por la crisis económica y los programas de políticas de ajuste macroeconómico,

Más detalles

Promoción de la salud en la Prevención de adicciones

Promoción de la salud en la Prevención de adicciones Promoción de la salud en la Prevención de adicciones En la historia de la salud pública, existen hechos trascendentes relacionados con los elementos esenciales de la promoción de la salud, aceptados actualmente.

Más detalles

ACERCANDONOS A LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

ACERCANDONOS A LA PROMOCIÓN DE LA SALUD ACERCANDONOS A LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Henry Sigerist, padre de la medicina social, planteó en 1945 la Promoción de la Salud (PS) como uno de los grandes frentes y objetivos de la práctica social en salud.

Más detalles

Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado

Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado 1. Revisar su comprensión del sector

Más detalles

Comentario. Hiram Arroyo-Acevedo 1, Gloria Durán Landazabal 2 y Carmen Gallardo Pino 3

Comentario. Hiram Arroyo-Acevedo 1, Gloria Durán Landazabal 2 y Carmen Gallardo Pino 3 547548PED0010.1177/1757975914547548H. Arroyo-Acevedo et al. research-article2014 Diez años del Movimiento de Universidades Promotoras de la Salud en Iberoamérica y la contribución de la Red Iberoamericana

Más detalles

PORQUE LA BASE DE LA ACCION ESTA EN EL 1ER NIVEL DE ATENCION

PORQUE LA BASE DE LA ACCION ESTA EN EL 1ER NIVEL DE ATENCION VICEMINISTERIO DE REDES DE SALUD COLECTIVA DIRECCION GENERAL DE PROGRAMAS DE SALUD PORQUE LA BASE DE LA ACCION ESTA EN EL 1ER NIVEL DE ATENCION PERSPECTIVA DESDE LA EQUIDAD Y EL ACCESO DR. ALEXIS GUILARTE

Más detalles

Enfermedades Crónicas no Transmisibles ESTRATEGIAS Y PLAN DE ACCIÓN DE LA REGIÓN ANDINA

Enfermedades Crónicas no Transmisibles ESTRATEGIAS Y PLAN DE ACCIÓN DE LA REGIÓN ANDINA Enfermedades Crónicas no Transmisibles ESTRATEGIAS Y PLAN DE ACCIÓN DE LA REGIÓN ANDINA La pobreza, la falta de salubridad del medio Ausencia de leyes que controlen el mercado de los alimentos Actividades

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PARA LA UNIDAD DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PARA LA UNIDAD DE PROMOCIÓN DE LA SALUD MINISTERIO DE SALUD MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PARA LA UNIDAD DE PROMOCIÓN DE LA SALUD San Salvador, Diciembre de 2012. Ministerio de Salud Viceministerio de Políticas de Salud Dirección de Regulación

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO CAPÍTULO I POLÍTICAS. ARTÍCULO PRIMERO: Las políticas de Bienestar Universitario de la Fundación Universitaria María Cano son:

BIENESTAR UNIVERSITARIO CAPÍTULO I POLÍTICAS. ARTÍCULO PRIMERO: Las políticas de Bienestar Universitario de la Fundación Universitaria María Cano son: BIENESTAR UNIVERSITARIO CAPÍTULO I POLÍTICAS ARTÍCULO PRIMERO: Las políticas de Bienestar Universitario de la Fundación Universitaria María Cano son: a) La institución asume Bienestar Universitario como

Más detalles

Movilización comunitaria en la prevención de adicciones

Movilización comunitaria en la prevención de adicciones Movilización comunitaria en la prevención de adicciones Como consecuencia de la ascendente tendencia en los niveles de consumo de drogas, su impacto en la mortalidad y costos de las complicaciones que

Más detalles

PROMOCION DE LA SALUD

PROMOCION DE LA SALUD PROMOCION DE LA SALUD Construyendo una Cultura de Salud en el Perú Retos y Perspectivas Dr. Ricardo Bustamante Dirección n General de Promoción n de la Salud Febrero 2005 El nuevo paradigma de la promoción

Más detalles

Atención Primaria de la Salud. FACULTAD Cs. MÉDICAS UNR 2011

Atención Primaria de la Salud. FACULTAD Cs. MÉDICAS UNR 2011 Atención Primaria de la Salud FACULTAD Cs. MÉDICAS UNR 2011 Evolución del concepto de APS.. Salud para todos en el año 2000.(Asamblea General de la OMS 1977) Estrategia de la APS. (Alma Ata 1978) Definición:

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999)

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999) CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999) PREÁMBULO ( ) con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa, y protagónica (,) ARTÍCULO

Más detalles

Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI

Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI Antecedentes La 4ª Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud Nuevos actores para una nueva era: Guiando la promoción

Más detalles

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2014

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2014 PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2014 La Secretaría de Educación Pública, en el Marco del Federalismo Educativo, ha considerado importante

Más detalles

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia 1

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia 1 1 Atención Primaria en Salud sus componentes y herramientas 2 ATENCION PRIMARIA EN SALUD Estrategia intersectorial. Se desarrolla de acuerdo al contexto político, económico y social. Centrada en los individuos,

Más detalles

Cali, Marzo 9 de 2012

Cali, Marzo 9 de 2012 Cali, Marzo 9 de 2012 Cali, Marzo 9 de 2012 La universidad: Un entorno para la promoción de la salud Antonio Restrepo Noguera Especialista Medicina Familiar Coordinador Nodo Cali REDCUPS Coordinador Área

Más detalles

Estrategia Nacional de Promoción de la Salud

Estrategia Nacional de Promoción de la Salud DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES NO Estrategia Nacional de Promoción de la Salud Subcomponente Promoción de la salud y Prevención de Enfermedades no Trasmisibles. Proyecto Prevención Enfermedades No Trasmisibles

Más detalles

Transformación del sistema de salud pública nacional a través de la Atención Primaria en Salud

Transformación del sistema de salud pública nacional a través de la Atención Primaria en Salud Transformación del sistema de salud pública nacional a través de la Atención Primaria en Salud Dra. Tamara Obispo Argueta Viceministra de Atención Primaria en Salud Tomando en consideración la pobreza

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, Ref.N 013-2015-MTSS DECRETO N MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, En uso de las facultades conferidas por los artículos 140 incisos 3), 18), 20 y 146 y lo establecido

Más detalles

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DISTRITO CAPITAL SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DISTRITO CAPITAL SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DISTRITO CAPITAL SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO ANTECEDENTES Momentos del proceso Dinámica de la CIP sobre construcción de Política Pública de

Más detalles

"El desafío del fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria en Chile"

El desafío del fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria en Chile "El desafío del fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria en Chile" Dr. Jaime Burrows Subsecretario de Salud Pública Julio 2014 El Concepto de Autoridad Sanitaria. La Autoridad Sanitaria Nacional es el

Más detalles

b) Prevención y atención integral a problemas y trastornos mentales y las diferentes formas de la violencia

b) Prevención y atención integral a problemas y trastornos mentales y las diferentes formas de la violencia CONVIVENCIA SOCIAL Y SALUD MENTAL Definición Espacio de acción transectorial y comunitario que, mediante la promoción de la salud mental y la convivencia, la transformación de problemas y trastornos prevalentes

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

Despacho del Vice Ministro de Desarrollo de Productos Turísticos

Despacho del Vice Ministro de Desarrollo de Productos Turísticos Despacho del Vice Ministro de Desarrollo de Productos Turísticos Despcaho del Vice-Ministerio de Desarrollo de Productos Turísticos Contenido de la Presentación 1. POLÍTICAS DEL MINTUR 2. PLAN DE TURISMO

Más detalles

Cooperación Técnica OPS/OMS en Perú. Marzo 15, 2011

Cooperación Técnica OPS/OMS en Perú. Marzo 15, 2011 .... Cooperación Técnica OPS/OMS en Perú Marzo 15, 2011 Premisas de la ECT de la OPS/OMS Desarrollar enfoques que pongan énfasis en la disminución de las inequidades en salud, privilegiando la salud como

Más detalles

Renovación de la APS en las Américas Desarrollo de Competencias para la renovación de los equipos de APS

Renovación de la APS en las Américas Desarrollo de Competencias para la renovación de los equipos de APS Renovación de la APS en las Américas Desarrollo de Competencias para la renovación de los equipos de APS Dr. Carlos Rosales AD/HSS/HA Definiciones Los equipos de APS: características, conceptos y composición

Más detalles

Secretaria Ejecutiva Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana

Secretaria Ejecutiva Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana Secretaria Ejecutiva Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana Agenda y Plan de Salud de CA y DOR Procesos Regionales de Salud Acuerdos de Ministros y Presidentes Proyectos

Más detalles

LA FEGS EN LA GESTIÓN INSTITUCIONAL Y LA APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. agosto 2014

LA FEGS EN LA GESTIÓN INSTITUCIONAL Y LA APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. agosto 2014 LA FEGS EN LA GESTIÓN INSTITUCIONAL Y LA APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA agosto 2014 La Nueva Visión Bolivariana del Estado En el año de 1999 mediante un histórico proceso constituyente,

Más detalles

TIC y Salud en Latinoamérica

TIC y Salud en Latinoamérica V Congreso Iberoamericano de Informática Médica Normalizada Montevideo 13 y 14 de octubrede 2011 TIC y Salud en Latinoamérica Andrés Fernández Coordinador Salud-e andres.fernandez@cepal.org División de

Más detalles

Licda Alejandrina Germán Ministra de la Mujer de la República Dominicana

Licda Alejandrina Germán Ministra de la Mujer de la República Dominicana Licda. Licda Alejandrina Germán Ministra de la Mujer de la República Dominicana 1 no es posible alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), particularmente la erradicación de la pobreza y el

Más detalles

Plan Nacional para la Prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente

Plan Nacional para la Prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente Plan Nacional para la Prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente 2011-2015 COMISION NACIONAL PARA LA ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL (CONAETI) MIINISTERIO DE

Más detalles

rend en ición ició de cuen tas par tic t ipaci ón ciud iu ad socied cied del Buen Viv V ir

rend en ición ició de cuen tas par tic t ipaci ón ciud iu ad socied cied del Buen Viv V ir MARCO CONCEPTUAL La rendición de cuentas debe entenderse como un proceso de incidencia ciudadana en la gestión pública, quienes manejan y toman decisiones sobre esta, dan a conocer los resultados de su

Más detalles

ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA

ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA Panorama de las niñas y los niños hasta los 6 años FUENTE: OSAN COLOMBIA-ENSIN 2010 1de cada 10 presenta bajo peso al nacer 13.2% presentan desnutrición crónica

Más detalles

Alianzas necesarias entre el Estado y las Universidades para avanzar en la Promoción de la Salud en Colombia.

Alianzas necesarias entre el Estado y las Universidades para avanzar en la Promoción de la Salud en Colombia. Alianzas necesarias entre el Estado y las Universidades para avanzar en la Promoción de la Salud en Colombia. Carlos Ignacio Cuervo Valencia Viceministro de Salud y Bienestar Bogotá D. C., Junio 9 de 2010

Más detalles

ESI. Análisis de la Ley 26150

ESI. Análisis de la Ley 26150 ESI Análisis de la Ley 26150 Llamamos ESI al espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado

Más detalles

CARTA DE QUITO. Quito Ecuador 11 y 12 de abril de 2014 COBERTURA UNIVERSAL, MEDICINA FAMILIAR Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

CARTA DE QUITO. Quito Ecuador 11 y 12 de abril de 2014 COBERTURA UNIVERSAL, MEDICINA FAMILIAR Y PARTICIPACIÓN SOCIAL CARTA DE QUITO Quito Ecuador 11 y 12 de abril de 2014 COBERTURA UNIVERSAL, MEDICINA FAMILIAR Y PARTICIPACIÓN SOCIAL Durante los días 11 y 12 de abril de 2014 en Quito, Ecuador, se realizó la V CUMBRE IBEROAMERICANA

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL Área de gestión Proceso Definición Componentes Directiva Direccionamiento estratégico y horizonte institucional Establecer los lineamientos que orientan la acción institucional

Más detalles

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA El Plan de Desarrollo Departamental 2005 2009 fue aprobado mediante Resolución de Consejo Departamental 076/2005. Posteriormente

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Enfoque de la política de calidad: Fortalecer la gestión de la institución educativa abierta, incluyente, donde todos puedan aprender, desarrollar

Más detalles

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES El Clasificador Orientador de Gasto en Políticas de Interculturalidad se compone de doce categorías, perfectamente alineadas con el PNBV 2009-2013 y la Agenda Plurinacional para la Igualdad de SENPLADES:

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC DOCUMENTOS NACIONALES

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC DOCUMENTOS NACIONALES UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC DOCUMENTOS NACIONALES Angélica María Razo González Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores Es uno de los grandes aciertos de las políticas a favor

Más detalles

PLAN DE INCENTIVOS Y BIENESTAR SOCIAL DE LA PERSONERIA MUNICIPAL DE ZIPACON CUNDINAMARCA PLAN DE CAPACITACION

PLAN DE INCENTIVOS Y BIENESTAR SOCIAL DE LA PERSONERIA MUNICIPAL DE ZIPACON CUNDINAMARCA PLAN DE CAPACITACION PLAN DE INCENTIVOS Y BIENESTAR SOCIAL DE LA PERSONERIA MUNICIPAL DE ZIPACON CUNDINAMARCA PLAN DE CAPACITACION La Ley 909 de 2004 establece en su Artículo 36 como primer objetivo de la capacitación a los

Más detalles

Ministerio de Salud y Protección

Ministerio de Salud y Protección Ministerio de Salud y Protección 11.11.11 Primer encuentro del capítulo Antioquia de instituciones de educación superior e instituciones de salud promotoras de la salud. Marco referencial Contexto de la

Más detalles

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA La Prefectura del departamento de Chuquisaca está en proceso de ajustar el Plan de Desarrollo Departamental (PDD) al Plan

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo:

Plan Nacional de Desarrollo: Ley de Planeación: n: Contiene las normas y principios básicos conforme a los cuales se llevará a cabo la planeación nacional del desarrollo y encauzar, en función de ésta, las actividades de la Administración

Más detalles

FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSION SOCIAL FOSIS

FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSION SOCIAL FOSIS FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSION SOCIAL FOSIS UNA MIRADA A NUESTRA OFERTA PROGRAMATICA DESDE DONDE VENIMOS QUE TENEMOS HACIA A DONDE VAMOS - Por qué surge el FOSIS? - Para qué se crea? - Qué oferta programática

Más detalles

Liderazgo desde lo publico hacia la primera infancia: un compromiso de todos

Liderazgo desde lo publico hacia la primera infancia: un compromiso de todos Liderazgo desde lo publico hacia la primera infancia: un compromiso de todos Sara Victoria Alvarado S Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Doctorado en Ciencias Sociales en Niñez y juventud

Más detalles

Implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS

Implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS Implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS (en el marco del abordaje de la cronicidad en el SNS) Elena Andradas Aragonés Subdirectora General de Promoción de

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA

CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA 2016-2020 LÍNEA 1. INNOVACIÓN, REORIENTACIÓN Y REORGANIZACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO PARA ASEGURAR LA MÁXIMA CALIDAD Y LA MEJOR VALORACIÓN PERCIBIDA

Más detalles

CONDICIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

CONDICIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CONDICIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO MARCO LEGAL Ley 30 de 1992: Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Acuerdo 003 de 1994: Cumplimiento a lo estipulado por la Ley 30, en

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA UNIDAD DE NUTRICIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA UNIDAD DE NUTRICIÓN MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA UNIDAD DE NUTRICIÓN San Salvador, Abril de 2013. 1 Ministerio de Salud Viceministerio de Políticas de Salud Dirección de Regulación

Más detalles

Plan Estratégico Habitacional Visión Medellín, abril 14 de 2011

Plan Estratégico Habitacional Visión Medellín, abril 14 de 2011 Plan Estratégico Habitacional Visión 2020 Medellín, abril 14 de 2011 ENFOQUE CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO DERECHOS DIFERENCIAL SISTÉMICO Población Acceso a vivienda digna adecuada Desarrollo humano integral

Más detalles

Aceleración y Profundización de la Respuesta Nacional, Intersectorial, Participativa y Descentralizada a la Epidemia del VIH/SIDA en Chile

Aceleración y Profundización de la Respuesta Nacional, Intersectorial, Participativa y Descentralizada a la Epidemia del VIH/SIDA en Chile UNIVERSIDAD DE CHILE Aceleración y Profundización de la Respuesta Nacional, Intersectorial, Participativa y Descentralizada a la Epidemia del VIH/SIDA en Chile COMISIÓN NACIONAL DEL SIDA Comité País para

Más detalles

1. Promover la participación de las poblaciones más vulnerables en la defensa de su derecho a la salud

1. Promover la participación de las poblaciones más vulnerables en la defensa de su derecho a la salud Plan Estratégico Estatal y Autonómico de Médicos del Mundo 2016-2020 Objetivo general: Contribuir a hacer efectivo el derecho a la en condiciones de equidad para las poblaciones más vulnerables 4 Lineas

Más detalles

IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS COMPONENTES DEL PROYECTO DE GENERACIÓN DE INGRESOS

IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS COMPONENTES DEL PROYECTO DE GENERACIÓN DE INGRESOS IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS Con el fin de apoyar a las entidades territoriales en la formulación de proyectos para ser presentados al Banco de Gestión de Proyectos

Más detalles

Retos y acciones para la construcción de un desarrollo con equidad social. Panamá, 30 de mayo 2012 Barbara Auricchio

Retos y acciones para la construcción de un desarrollo con equidad social. Panamá, 30 de mayo 2012 Barbara Auricchio Retos y acciones para la construcción de un desarrollo con equidad social Panamá, 30 de mayo 2012 Barbara Auricchio Igualdad de género y desarrollo desde la perspectiva del PNUD La búsqueda de igualdad

Más detalles

Diagnóstico de Servicios de salud. MSP MD. Juan Pablo Villa Barragán

Diagnóstico de Servicios de salud. MSP MD. Juan Pablo Villa Barragán Diagnóstico de Servicios de salud MSP MD. Juan Pablo Villa Barragán Definiciones y marco conceptual Definición general El diagnóstico de salud es un proceso de evaluación para medir, comparar y determinar

Más detalles

Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España ( )

Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España ( ) Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (2012-2016) Antecedentes La elaboración del presente Plan Estratégico, con sus líneas estratégicas y de acción es el resultado de un

Más detalles

LEY N LEY N 30222

LEY N LEY N 30222 LEY N 29783 LEY N 30222 D.S. N 005-2012-TR D.S. N 006-2014-TR ROL CONSEJO NACIONAL SST CONSEJO REGIONAL SST Y COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Ing. OTTO VARGAS BARRANTES OBJETIVO DE LA LEY DE

Más detalles

Plan Estratégico Ministerio de Desarrollo Social

Plan Estratégico Ministerio de Desarrollo Social Plan Estratégico 2010 2014 Ministerio de Desarrollo Social 1 El desarrollo del Plan Estratégico 2010 2014 del MIDES se construyó considerando la Estrategia Social del Gobierno Nacional, con mayor énfasis

Más detalles

2007, contribuyó al grupo de trabajo técnico que desarrolló la Declaración de Buenos Aires. Chair, WPA, Conflict Management and Resolution Section.

2007, contribuyó al grupo de trabajo técnico que desarrolló la Declaración de Buenos Aires. Chair, WPA, Conflict Management and Resolution Section. De Alma-Ata a la Declaración del Milenio Conferencia Internacional sobre Salud para el Desarrollo Derechos, Hechos y Realidades Introducción por Eliot Sorel 1 La Organización Mundial de la Salud y la Oficina

Más detalles

ESTRUCTURA PRELIMINAR DEL PROGRAMA

ESTRUCTURA PRELIMINAR DEL PROGRAMA ESTRUCTURA PRELIMINAR DEL PROGRAMA Enfermedades no transmisibles y desarrollo sostenible: promoción de la coherencia de las políticas Potenciar el liderazgo político para reducir en un tercio la mortalidad

Más detalles

FARMACIAS INCLUSIVAS -SERVICIOS FARMACEUTICOS BASADOS EN Apsr- Dra. Amelia Villar OPS/OMS - PERU

FARMACIAS INCLUSIVAS -SERVICIOS FARMACEUTICOS BASADOS EN Apsr- Dra. Amelia Villar OPS/OMS - PERU FARMACIAS INCLUSIVAS -SERVICIOS FARMACEUTICOS BASADOS EN Apsr- Dra. Amelia Villar OPS/OMS - PERU Situación de Salud en Perú Fuente: Sra. Midori de Habich Ministra de Salud MORTALIDAD SEGÚN TIPOS DE CAUSAS

Más detalles

Política de Salud Mental para Colombia y sus Proyecciones a nivel Departamental y Local

Política de Salud Mental para Colombia y sus Proyecciones a nivel Departamental y Local Ministerio de la Protección Social Política de Salud Mental para Colombia y sus Proyecciones a nivel Departamental y Local Ana Cristina González Vélez Directora General de Salud Pública Tabla de Contenidos

Más detalles

Balance, desafíos y perspectivas de la gestión del Gobierno Regional Junín: Metas del Milenio

Balance, desafíos y perspectivas de la gestión del Gobierno Regional Junín: Metas del Milenio SEMINARIO INTERNACIONAL Balance, desafíos y perspectivas de la gestión del Gobierno Regional Junín: Metas del Milenio Vladimiro Huaroc Portocarrero Presidente Gobierno Regional Junín Lima, 7 de febrero

Más detalles

POLÍTICA INSTITUCIONAL DE GÉNERO

POLÍTICA INSTITUCIONAL DE GÉNERO POLÍTICA INSTITUCIONAL DE GÉNERO Abril 2017 ANTECEDENTES DEL PROCESO Iniciativa de la Red de Mujeres de la FIO para contar con una PIG Designación del equipo de cambio Proceso de formulación en talleres

Más detalles

Determinantes Sociales de la Salud. Comisión de DSS OPS/OMS

Determinantes Sociales de la Salud. Comisión de DSS OPS/OMS Determinantes Sociales de la Salud Comisión de DSS OPS/OMS Henry Sigerist (1891 1957) En cualquier sociedad la incidencia de la enfermedad esta determinada mayormente por factores económicos..una baja

Más detalles

Ministerio de Cultura Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES República de Colombia

Ministerio de Cultura Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES República de Colombia PARA LA SOCIALIZACION E IMPLEMENTACION DEL PLAN DECENAL Un acuerdo nacional El plan decenal es resultado de un año de consultas y concertación nacional con los departamentos, los municipios y los organismos

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. Dimensión 5. Sexualidad Derechos Sexuales y Reproductivos. Convenio 547 de 2015 MSPS-OIM Título

TERMINOS DE REFERENCIA. Dimensión 5. Sexualidad Derechos Sexuales y Reproductivos. Convenio 547 de 2015 MSPS-OIM Título TERMINOS DE REFERENCIA I. INFORMACIÓN GENERAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Unidad / Programa Migración y Salud Proyecto Dimensión 5. Sexualidad Derechos Sexuales y Reproductivos. Convenio 547 de

Más detalles

La Renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas: estrategias de implementación

La Renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas: estrategias de implementación La Renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas: estrategias de implementación Reunión Técnica Educación en ciencias de la salud Hacia la APS Dr. Mario E. Cruz Peñate, MSP. Asesor Regional

Más detalles

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA Proyecto: Generación de estrategias para la sustentabilidad hídrica de la cuenca de Petorca bajo escenarios de

Más detalles

Catálogo de Cursos que ofrece DECA Equipo Pueblo, AC 2017

Catálogo de Cursos que ofrece DECA Equipo Pueblo, AC 2017 Catálogo de Cursos que ofrece DECA Equipo Pueblo, AC 2017 P R E S E N T A C I Ó N DECA, Equipo Pueblo es una Asociación Civil que próximamente cumplirá 40 años de trabajo desde el ámbito de la sociedad

Más detalles

de Educación

de Educación XI. Alineación de objetivos INEA con los objetivos sectoriales -PND 2007-2012 Objetivos particulares del INEA Fortalecer y ampliar la atención de la población que se encuentra en condición de rezago educativo,

Más detalles

Histórico Secretaría de las Mujeres.

Histórico Secretaría de las Mujeres. Histórico Secretaría de las Mujeres. 1992 2002 2003 2007 2012 Oficina de la Mujer Metromujer Política Pública para las Mujeres Urbanas y Rurales del Municipio de Medellín Secretaría de las Mujeres Modernización

Más detalles

LEYES ORGÁNICAS DEL PODER POPULAR

LEYES ORGÁNICAS DEL PODER POPULAR LEYES ORGÁNICAS DEL PODER POPULAR Ponente: Edwing Eloy Gutiérrez Anaco, Octubre 2012 Contenido del Conversatorio: I. Antecedentes. II. Estructura de cada Ley. III. Por qué las Leyes del Poder Popular son

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIONES SUBSISTEMA DE SALUD DE LAS FUERZAS MILITARES PLAN DE COMUNICACIONES SUBSISTEMA DE SALUD DE LAS FUERZAS MILITARES

PLAN DE COMUNICACIONES SUBSISTEMA DE SALUD DE LAS FUERZAS MILITARES PLAN DE COMUNICACIONES SUBSISTEMA DE SALUD DE LAS FUERZAS MILITARES PLAN DE COMUNICACIONES SUBSISTEMA DE SALUD DE LAS FUERZAS MILITARES 2015-2018 PLAN DE COMUNICACIONES SUBSISTEMA DE SALUD DE LAS FUERZAS MILITARES 2015-2018 PRESENTACIÓN Este plan estratégico para el Subsistema

Más detalles

COMMISSION ON SOCIAL DETERMINANTS OF HEALTH ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD INICIATIVA DE LA COMISION SOBRE DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD

COMMISSION ON SOCIAL DETERMINANTS OF HEALTH ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD INICIATIVA DE LA COMISION SOBRE DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD INICIATIVA DE LA COMISION SOBRE DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD ESTRATEGIA DE PARTICIPACION DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE AMERICA LATINA 2006-2008 65

Más detalles

A S P E C T O S G E N E R A L E S

A S P E C T O S G E N E R A L E S A S P E C T O S G E N E R A L E S CUMPLIR CON LOS LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS ESTABLECIDOS EN EL PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR La elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo de la FANB para la Defensa

Más detalles

CURSO: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS COMUNITARIOS

CURSO: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS COMUNITARIOS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA VICERRECTORADO DE ASUNTOS SOCIALES DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN DIVISIÓN ACADÉMICA PROGRAMA CURSO:

Más detalles

Costa Rica. Estrategias de Integración de TIC en el Planeamiento de la Política Educativa

Costa Rica. Estrategias de Integración de TIC en el Planeamiento de la Política Educativa Costa Rica Estrategias de Integración de TIC en el Planeamiento de la Política Educativa Contenido: 1. Proceso de Descentralización: a. Reestructuración Organizativa b. Centro Educativo de Calidad como

Más detalles

PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL. Propuesta ICBF documento de trabajo -

PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL. Propuesta ICBF documento de trabajo - PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Propuesta ICBF documento de trabajo - Propuesta ICBF PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Por qué un Plan Nacional de Educación Alimentaria

Más detalles

Política Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas

Política Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas Ministerio de Salud Dirección de Desarrollo de la Salud Política Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas Política Nacional de Salud 2002-2006 Política Nacional de Salud La Política Nacional de Salud,

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 139 SUPERVISOR

Más detalles

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA ANEXO I OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA I. DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 1. Fortalecer sus capacidades institucionales para promover y facilitar el diálogo político, plural y diverso entre los Estados

Más detalles

Dpto. Estomatología Preventiva y Social Promoción de la Salud. Lita Ortiz Fernández 2016 UNMSM. Capacidades

Dpto. Estomatología Preventiva y Social Promoción de la Salud. Lita Ortiz Fernández 2016 UNMSM. Capacidades Dpto. Estomatología Preventiva y Social Promoción de la Salud Lita Ortiz Fernández Abril 2016 Capacidades Analiza conceptos básicos de la PS y estrategias. Identifica tendencias de la PS como estrategia

Más detalles

Trabajo territorial integrado para la calidad de vida

Trabajo territorial integrado para la calidad de vida Trabajo territorial integrado para la calidad de vida Anselmo Cancino Sepúlveda Jefe Departamento de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana División de Políticas Públicas Saludables y Promoción

Más detalles

NIÑOS: SALUD INFANTIL Y ATENCIÓN A LA SALUD. Promoción de la salud

NIÑOS: SALUD INFANTIL Y ATENCIÓN A LA SALUD. Promoción de la salud Jornada de trabajo sobre PROMOCION DE LA SALUD INFANTIL y DERECHOS DE LOS NIÑOS Hospitales Promotores de Salud Madrid, 20 de octubre de2011 NIÑOS: SALUD INFANTIL Y ATENCIÓN A LA SALUD. Promoción de la

Más detalles

Conectando Salud y Trabajo

Conectando Salud y Trabajo Conectando Salud y Trabajo Conectar la salud ocupacional y la atención primaria para mejorar la salud de las personas que trabajan Resumen Ejecutivo Global Conferencia «Conexión de Salud y Trabajo: Qué

Más detalles

Gerencia y Administración de los Servicios Sociales. CAPITULO 1 Las organizaciones proveedoras de Servicios Sociales

Gerencia y Administración de los Servicios Sociales. CAPITULO 1 Las organizaciones proveedoras de Servicios Sociales Gerencia y Administración de los Servicios Sociales. CAPITULO 1 Las organizaciones proveedoras de Servicios Sociales Objetivo Conocer las distintas modalidades de organizaciones proveedoras de Servicios

Más detalles

Declaración de Yakarta. sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI

Declaración de Yakarta. sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI * * * * * * * * * * * * * * * * * ** * * * * * * * * * Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI * * *

Más detalles

CARTA DE EDMONTON PARA UNIVERSIDADES PROMOTORAS DE LA SALUD E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

CARTA DE EDMONTON PARA UNIVERSIDADES PROMOTORAS DE LA SALUD E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR CARTA DE EDMONTON PARA UNIVERSIDADES PROMOTORAS DE LA SALUD E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR 1. Antecedentes El concepto de Universidades e Instituciones de Educación Superior se basa en el trabajo,

Más detalles

SEGUNDA ESPECIALIDAD: SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA

SEGUNDA ESPECIALIDAD: SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN TACNA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD SECCION DE SEGUNDA ESPECIALIDAD SEGUNDA ESPECIALIDAD: SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA TACNA PERU 2017 JUSTIFICACIÓN: En la

Más detalles

Avances de la vinculación del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN) a la Política General de Gobierno

Avances de la vinculación del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN) a la Política General de Gobierno Avances de la vinculación del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN) a la Política General de Gobierno Vinculación del PAPTN a la PGG Política General de Gobierno 5 ejes 20 lineamientos

Más detalles

Hospital De Huaycan El Reto de la Atención primaria : El Hospital con población asignada

Hospital De Huaycan El Reto de la Atención primaria : El Hospital con población asignada Hospital De Huaycan El Reto de la Atención primaria : El Hospital con población asignada Dra. Odalis Jimenez Rojas Tipos de asistencia sanitaria: Primaria Especializada u hospitalaria Hace 35 años, La

Más detalles

Ponencia Turismo Accesible como herramienta de inclusión Social

Ponencia Turismo Accesible como herramienta de inclusión Social Ponencia Turismo Accesible como herramienta de inclusión Social Prologo En aras de garantizar el cumplimiento del Plan de la Patria (programa de gobierno Bolivariano 2013 2019), donde se orienta, en uno

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACiÓN INTERINSTITUCIONAL

CONVENIO DE COOPERACiÓN INTERINSTITUCIONAL MINISTERIO Y PREVISiÓN DE TRABAJO SOCIAL Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU GOBIERNO DE EL SALVADOR --UNÁMONOS PARA CRECER ------ ~ ---/ CONVENIO DE COOPERACiÓN INTERINSTITUCIONAL

Más detalles

Buenos Aires, Argentina 30 de noviembre de 2012.

Buenos Aires, Argentina 30 de noviembre de 2012. Buenos Aires, Argentina 30 de noviembre de 2012. DECLARACIÓN DE BUENOS AIRES ARGENTINA DE LAS MAGISTRADAS DE LOS MÁS ALTOS ÓRGANOS DE JUSTICIA DE IBEROAMÉRICA Por Una Justicia de Género PREAMBULO Nosotras,

Más detalles

PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD LOCAL POLÍTICA DE GÉNERO (GLOBAL COMMUNITIES NICARAGUA)

PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD LOCAL POLÍTICA DE GÉNERO (GLOBAL COMMUNITIES NICARAGUA) PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD LOCAL NICARAGUA POLÍTICA DE GÉNERO (GLOBAL COMMUNITIES NICARAGUA) ADAPTADA MAYO 2013 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 1) Propósito de la Política 4 2) Enmiendas 7 3) Aprobación 8 I INTRODUCCIÓN

Más detalles

Programa Promoción de Salud 2012

Programa Promoción de Salud 2012 DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA División de Políticas Públicas Saludables y Promoción Programa Promoción de Salud 2012 Carolina Cobos S 5 de Junio de 2012 Subsecretaria

Más detalles