Estos son los Contenidos que vamos a trabajar y evaluar en estas tres semanas:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estos son los Contenidos que vamos a trabajar y evaluar en estas tres semanas:"

Transcripción

1 Segundo: A y B Planificación POEC 2016 PROFESORA: * PROPOSITOS: Este período tiene como propósito que podamos revisar nuevamente, aquellos temas o contenidos que por alguna razón no se entendieron y/o ejercitaron en el año. La idea de que rindas todos los temas que vimos en el año para que puedas ver de modo global e integral como desarrollamos los temas y la relación que existe entre ellos. Por eso considero que en estas semanas lograremos alcanzar la caracterización de los distintos conceptos, ubicarlos en los mapas, establecer causas y consecuencias de distintos procesos- naturales y sociales. Lo harás en forma escrita. * CRITERIOS DE EVALUACION Tendré en cuenta tu expresión escrita, recordá que debe ser clara. Serán evaluados los temas que hemos vistos (si todos). Me interesa que expliques correctamente las características de cada proceso Además que puedas ubicar correctamente en el espacio y en el tiempo los temas que hemos desarrollado. Deberás tener en cuenta además: - Adquisición y transferencia de contenidos: dominio de conceptos y relación entre ellos. - Expresión oral y escrita. - Interpretación y análisis de textos, mapas, gráficos, cuadros y datos estadísticos. - La acreditación se logrará si el alumno comprende y explica los contenidos mínimos y establece relaciones básicas entre ellos. Estos son los Contenidos que vamos a trabajar y evaluar en estas tres semanas: UNIDAD Nº 1 EL ESPACIO AMERICANO y SU INSERCION EN EL MUNDO Posición y situación geográfica de América. Consecuencias de la posición geográfica. Límites. Puntos extremos y División Política. Conflictos territoriales en América. Criterios de regionalización: socio- cultural, económico y físico geológico. Globalización. Concepto. Características. Procesos de integración latinoamericana en el siglo XXI. Bloques regionales: Comunidad Andina de Naciones, Mercado Común Centroamericano, Comunidad del Caribe, Mercado Común del Sur, Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Corredores de Integración en América. UNIDAD Nº2 LA DINÁMICA NATURAL DEL ESPACIO AMERICANO Ambientes: Escudos o mesetas: Escudo Canádico y meseta Patagónica. Montañas: Apalaches y Cordillera de los Andes. Llanuras: Mississippi, Amazónica y Chaco-Pampeana. Análisis integrado de las variables naturales de los ambientes mencionados anteriormente. (Relieve, clima, hidrografía y vegetación).

2 Cómo trabajaremos estas tres semanas? * La primera semana (orientación) deberás traer la carpeta, mapas, trabajos prácticos, etc. para completar y para que puedas preguntarme todas las dudas que tengas. SEGUNDO A COMENZARÁ A SER EVALUADO LA SEMANA DE ORIENTACIÓN: jueves 24/11/16 YA QUE EL JUEVES 08/12/16 ES ASUETO NACIONAL. LA SEMANA ANTERIOR DEL POEC SERÁ PARA ORIENTAR Y REALIZAR CONSULTAS. La segunda y la tercera semana serán de evaluación, para el segundo B Cómo será la evaluación? La evaluación será escrita. Como la idea es que puedas tener una idea global de los procesos que hemos estudiado, en cada clase deberás rendir todos los temas: En cada clase te entregaré la evaluación en la que deberás explicar, comparar, ubicar en el mapa, establecer causas y consecuencias de los temas que vimos. (Tenés que traer hojas, lapicera y mapas: América político y físico n 5) En cada clase te devolveré la evaluación que hiciste la clase anterior para que la puedas completar, corregir o hacer (espero que no ocurra esto), y además te daré la prueba que le corresponde a esa clase. La última clase del POEC tendrás la oportunidad de corregir o completar todas las evaluaciones que hayas hecho en esas dos semanas. O sea que en cada clase hay oportunidad de mejorar de corregir y de estudiar más!! CÓMO PODRÁS DARTE CUENTA LA NOTA LA TENDRÁS LA ÚLTIMA CLASE. CRITERIOS DE ACEDITACIÓN (Las pautas que se tienen en cuenta para saber si aprobaste o no) Aprobar las evaluaciones Tener el 80 % de asistencia. Trata de no faltar ni llegar tarde porque eso solo te perjudica a vos. En caso de inasistencia por enfermedad deberás informar a la institución durante el transcurso de la carga horaria correspondiente a la materia y el certificado médico entregado en un lapso de 24 hs. Y luego que te cures veremos en qué momento recuperamos esa o esas clases. Aclaración sobre la asistencia: la semana de orientación es de asistencia obligatoria. * BIBLIOGRAFÍA: para estudiar necesitas l el libro con el que trabajamos durante el año: Geografía: Espacios geográficos de América de la Editorial Santillana.Otros libros que para consultar: - Bustinza, Juan, Bustinza, Patricia y Otros. Ciencias Sociales 8 AZ Editora. Mayo Sociedad en Red 8 EGB Tercer ciclo. Historia, geografia y Formación Etica y Ciudadana. AZ Editora. Junio 2004.

3 Segundo: A y B UNIDAD Nº 1 PROFESORA: Programa de Alumno regular 2017 Válido hasta Febrero EL ESPACIO AMERICANO y SU INSERCION EN EL MUNDO Posición y situación geográfica de América. Consecuencias de la posición geográfica. Límites. Puntos extremos y División Política. Conflictos territoriales en América. Criterios de regionalización: socio- cultural, económico y físico geológico. Globalización. Concepto. Características. Procesos de integración latinoamericana en el siglo XXI. Bloques regionales: Comunidad Andina de Naciones, Mercado Común Centroamericano, Comunidad del Caribe, Mercado Común del Sur, Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Corredores de Integración en América. UNIDAD Nº2 LA DINÁMICA NATURAL DEL ESPACIO AMERICANO Análisis integrado de las variables naturales. (Relieve, clima, hidrografía ybioma). Los tipos de relieve de América. Origen geológico. Características y localización. Elementos y Factores. Los diferentes tipos de climas. Biomas y su clasificación según el tipo de clima. Características de los mismos. Localización. Los ríos de América. Pendientes. Características. Cuencas hidrográficas. Propósitos: Adquirir conceptos y terminología propios de la asignatura. Interpretación y descripción de distintos espacios geográficos a través de recursos geográficos: imágenes, cartas planos, mapas Relacionar las variables sociales y naturales que permiten explicar el proceso de construcción de los Espacios Geográficos. Identificar y explicar el proceso de formación del Espacio Geográfico. Metodología del examen/modalidad de examen: Art /0151 El alumno deberá presentarse la fecha y horario estipulado, con el programa de alumno regular, Informe de calificaciones y/o cuaderno de comunicaciones y su D.N.I El examen es en forma oral. Elegirá una unidad o tema del presente programa para desarrollar y luego el tribunal indagará sobre las unidades restantes. El examen se aprueba con 4 (cuatro) Bibliografía:el libro con el que trabajamos durante el año y otros libros que podés consultar: - Bustinza, Juan, Bustinza, Patricia y Otros. Ciencias Sociales 8 AZ Editora. Mayo Sociedad en Red 8 EGB Tercer ciclo. Historia, geografia y Formación Etica y Ciudadana. AZ Editora. Junio 2004.

4 Tercero: A y B Planificación POEC 2016 PROFESORA: PROPOSITOS: Este período tiene como propósito que podamos revisar nuevamente, aquellos temas o contenidos que por alguna razón no se entendieron y/o ejercitaron en el año. La idea de que rindas todos los temas que vimos en el año para que puedas ver de modo global e integral como desarrollamos los temas y la relación que existe entre ellos. Por eso considero que en estas semanas lograremos alcanzar la caracterización de los procesos, la clasificación de estas características, ubicarlos temporal y espacialmente, establecer causas y consecuencias en forma escrita. CRITERIOS DE EVALUACION Tendré en cuenta tu expresión escrita, recordá que debe ser clara. Serán evaluados los temas que hemos vistos (si todos). Me interesa que expliques correctamente las características de cada proceso Además que puedas ubicar correctamente en el espacio y en el tiempo los temas que hemos desarrollado. Deberás tener en cuenta además: - Adquisición y transferencia de contenidos: dominio de conceptos y relación entre ellos. - Expresión oral y escrita. - Interpretación y análisis de textos, mapas, gráficos, cuadros y datos estadísticos. - La acreditación se logrará si el alumno comprende y explica los contenidos mínimos y establece relaciones básicas entre ellos. LOS CONTENIDOS Unidad Nº 1: La Construcción de los ambientes en África Posición Geográfica de África: Límites, puntos extremos, hemisferios y cuadrantes. Consecuencias de la posición geográfica. División política Los ambientes o áreas naturales: análisis integrado de las variables naturales (Condiciones Geológicas-Geomorfológicas (relieves), Condiciones Climáticas y formaciones vegetales (biomas) y Condiciones Hidrográficas). Representación cartográfica. La importancia del rio Nilo. Las sociedades africanas: pasado colonial. Población, calidad de vida y principales actividades económicas. Sudáfrica y el Apartheid. Manejo y apropiación de recursos naturales y las problemáticas ambientales que generan: la maldición de los recursos naturales y la esclavitud en el continente. Unidad Nº 2: La Construcción de los ambientes en Asia Posición Geográfica de Asia: Límites, puntos extremos, hemisferios y cuadrantes. Consecuencias de la posición geográfica. División política Los ambientes o áreas naturales: análisis integrado de las variables naturales (Condiciones Geológicas-Geomorfológicas (relieves), Condiciones Climáticas y formaciones vegetales (biomas) y Condiciones Hidrográficas). Representación cartográfica. Los vientos Monzones. Las sociedades asiáticas: un complejo mosaico cultural. Características políticas y económicas. La urbanización en China. Manejo y apropiación de recursos naturales y las problemáticas ambientales que generan. Bloques económicos: OPEP

5 Unidad Nº 3: La Construcción de los ambientes en Europa Posición Geográfica de Europa: Límites, puntos extremos, hemisferios y cuadrantes. Consecuencias de la posición geográfica. División política Los ambientes o áreas naturales: análisis integrado de las variables naturales (Condiciones Geológicas-Geomorfológicas (relieves), Condiciones Climáticas y formaciones vegetales (biomas) y Condiciones Hidrográficas). Representación cartográfica. EVALUACIÓN La evaluación será escrita. Como la idea es que puedas tener una idea global de los procesos que hemos estudiado, en cada clase deberás rendir todos los temas.no te asustes lo haremos así: Los días que tengamos 40 minutos ubicaras en el mapa los espacios en el que se desarrollaron los procesos que estudiamos y en la línea de tiempo ubicaras temporalmente estos procesos. (Tienes que traer Mapa planisferio n 5) Los días que tengamos 80 minutos desarrollaras la prueba escrita, en la que deberás explicar, comparar, establecer causas y consecuencias de los temas que vimos. (Tienes que traer hojas y lapicera) En cada clase te devolveré la evaluación que hiciste la clase anterior para que la puedas completar, corregir o hacer (espero que no ocurra esto), y además te daré la prueba que le corresponde a esa clase. La última clase del POEC tendrás la oportunidad de corregir o completar todas las evaluaciones que hayas hecho en esas dos semanas. O sea que en cada clase hay oportunidad de mejorar de corregir y de estudiar más!! CÓMO PODRÁS DARTE CUENTA LA NOTA LA TENDRÁS LA ÚLTIMA CLASE. CRITERIOS DE ACEDITACIÓN (Las pautas que se tienen en cuenta para saber si aprobaste o no) Aprobar las pruebas (obvio) Tener el 80 % de asistencia. Trata de no faltar ni llegar tarde porque eso solo te perjudica a vos. En caso de inasistencia por enfermedad deberás informar a la institución durante el transcurso de la carga horaria correspondiente a la materia y el certificado médico entregado en un lapso de 24 hs. Y luego que te cures veremos en qué momento recuperamos esa o esas clases. Aclaración sobre la asistencia: la semana de consulta es de asistencia obligatoria. BIBLIOGRAFÍA: Trabajos Prácticos. Cuadernillo utilizado en clase. Material cartográfico realizado en clase. Otros libros que podés consultar: - Arzeno, Mariana y otros (2010) Geografía mundial y los desafíos del siglo XXI Editorial Santillana. - Bertoncello, García y otros (1996) Geografía 3. Sociedades y Espacios de Europa, Oceanía, Asia y África Santillana - Bertoncello, García y otros (2011) Geografía. El mundo y la Globalización Santillana. - Caffarello, Jorge y otros (2002) Geografía mundial activa Editorial Puerto de palos. - Dalterio, Laura; y otros (2011) Una Geografía del mundo para pensar. Editorial Kapelusz - Domínguez Roca, L y otros (2010) Geografía: sociedad y economía en el mundo actual Editorial Estrada. - López Calvo, Melisa y otros (2012) Geografía. Espacio, Sociedad y Economía en tiempos de Globalización Serie - Lorenzini Horacio y otros (2001) Geografía: Europa y Oceanía AZ Editora 8º Edición. - Morello Jorge y otros (2009) Geografía: Espacios del Mundo Editorial Estrada

6 Tercero: A y B PROFESORA: Programa de Alumno regular 2017 Válido hasta Febrero Unidad Nº 1: La Construcción de los ambientes en África Posición Geográfica de África: Límites, puntos extremos, hemisferios y cuadrantes. Consecuencias de la posición geográfica. División política Los ambientes o áreas naturales: análisis integrado de las variables naturales (Condiciones Geológicas-Geomorfológicas (relieves), Condiciones Climáticas y formaciones vegetales (biomas) y Condiciones Hidrográficas). Representación cartográfica. La importancia del rio Nilo. Las sociedades africanas: pasado colonial. Población, calidad de vida y principales actividades económicas. Sudáfrica y el Apartheid. Manejo y apropiación de recursos naturales y las problemáticas ambientales que generan: la maldición de los recursos naturales y la esclavitud en el continente. Unidad Nº 2: La Construcción de los ambientes en Asia Posición Geográfica de Asia: Límites, puntos extremos, hemisferios y cuadrantes. Consecuencias de la posición geográfica. División política Los ambientes o áreas naturales: análisis integrado de las variables naturales (Condiciones Geológicas-Geomorfológicas (relieves), Condiciones Climáticas y formaciones vegetales (biomas) y Condiciones Hidrográficas). Representación cartográfica. Los vientos Monzones. Las sociedades asiáticas: un complejo mosaico cultural. Características políticas y económicas. La urbanización en China. Manejo y apropiación de recursos naturales y las problemáticas ambientales que generan. Bloques económicos: OPEP Unidad Nº 3: La Construcción de los ambientes en Europa Posición Geográfica de Europa: Límites, puntos extremos, hemisferios y cuadrantes. Consecuencias de la posición geográfica. División política Los ambientes o áreas naturales: análisis integrado de las variables naturales (Condiciones Geológicas-Geomorfológicas (relieves), Condiciones Climáticas y formaciones vegetales (biomas) y Condiciones Hidrográficas). Representación cartográfica. Bibliografía: Trabajos Prácticos. Cuadernillo utilizado en clase. Material cartográfico realizado en clase. Otros libros que podés consultar:

7 - Arzeno, Mariana y otros (2010) Geografía mundial y los desafíos del siglo XXI Editorial Santillana. - Bertoncello, García y otros (1996) Geografía 3. Sociedades y Espacios de Europa, Oceanía, Asia y África Santillana - Bertoncello, García y otros (2011) Geografía. El mundo y la Globalización Santillana. - Caffarello, Jorge y otros (2002) Geografía mundial activa Editorial Puerto de palos. - Dalterio, Laura; y otros (2011) Una Geografía del mundo para pensar. Editorial Kapelusz - Domínguez Roca, L y otros (2010) Geografía: sociedad y economía en el mundo actual Editorial Estrada. - López Calvo, Melisa y otros (2012) Geografía. Espacio, Sociedad y Economía en tiempos de Globalización Serie conecta 2.0. Editorial sm. - Lorenzini Horacio y otros (2001) Geografía: Europa y Oceanía AZ Editora 8º Edición. - Morello Jorge y otros (2009) Geografía: Espacios del Mundo Editorial Estrada Observaciones El alumno deberá presentarse con su documento de identidad. Presentarse con el programa de alumno regular. Deberá preparar un tema específico y luego el docente le realizará preguntas sobre todo el programa.

8 Primero: A y B Planificación POEC 2016 PROFESORA: PROPOSITOS: Este período tiene como propósito que podamos revisar nuevamente, aquellos temas o contenidos que por alguna razón no se entendieron y/o ejercitaron en el año. La idea de que rindas todos los temas que vimos en el año para que puedas ver de modo global e integral como desarrollamos los temas y la relación que existe entre ellos. Por eso considero que en estas semanas lograremos alcanzar la caracterización de los procesos, la clasificación de estas características, ubicarlos temporal y espacialmente, establecer causas y consecuencias en forma escrita. CRITERIOS DE EVALUACION Tendré en cuenta tu expresión escrita, recordá que debe ser clara. Serán evaluados los temas que hemos vistos (si todos). Me interesa que expliques correctamente las características de cada proceso Además que puedas ubicar correctamente en el espacio y en el tiempo los temas que hemos desarrollado. Deberás tener en cuenta además: - Adquisición y transferencia de contenidos: dominio de conceptos y relación entre ellos. - Expresión oral y escrita. - Interpretación y análisis de textos, mapas, gráficos, cuadros y datos estadísticos. - La acreditación se logrará si el alumno comprende y explica los contenidos mínimos y establece relaciones básicas entre ellos. LOS CONTENIDOS UNIDAD Nº 1: Cartografía: los mapas como la principal herramienta de la Geografía Idea básica: para representar los fenómenos naturales y sociales la Geografía recurre a la Cartografía. Geografía. Concepto y su relación con los mapas. Mapas. Concepto. Elementos que lo componen: título, signos cartográficos, rosas de los vientos, referencias y Escalas. Elementos de la Esfera Terrestre. Paralelos y Meridianos. Coordenadas Geográficas: Latitud y Longitud. Tipos de mapas: Políticos; tipos de Límites. Mapas Físicos y su relación con la escala cromática. UNIDAD Nº 2: Los elementos naturales del Espacio Geográfico. Idea básica: las sociedades toman de la naturaleza los elementos necesarios para poder desarrollarse Estructura y dinámica de la tierra: Estructura interna de la Tierra. Relieves emergidos y sumergidos. Procesos endógenos: movimientos orogénicos, epirogénicos, sísmicos y erupciones volcánicas. Procesos exógenos. Agentes. Tipos de erosión. El agua en nuestro planeta: El agua como un recurso valioso. Diferencia entre océano y mares. Aguas continentales: Ríos. Sus partes. Conceptos de: curso, caudal, afluentes, Tipos de cuencas, La Atmósfera, componentes y dinámica: Tiempo y Clima. Elementos del Clima y factores modificadores. Tipos de Climas

9 EVALUACIÓN La evaluación será escrita. Como la idea es que puedas tener una idea global de los procesos que hemos estudiado, en cada clase deberás rendir todos los temas.no te asustes lo haremos así: Los días que tengamos 40 minutos ubicaras en el mapa los espacios en el que se desarrollaron los procesos que estudiamos y en la línea de tiempo ubicaras temporalmente estos procesos. (Tienes que traer Mapa planisferio n 5) Los días que tengamos 80 minutos desarrollaras la prueba escrita, en la que deberás explicar, comparar, establecer causas y consecuencias de los temas que vimos. (Tienes que traer hojas y lapicera) En cada clase te devolveré la evaluación que hiciste la clase anterior para que la puedas completar, corregir o hacer (espero que no ocurra esto), y además te daré la prueba que le corresponde a esa clase. La última clase del POEC tendrás la oportunidad de corregir o completar todas las evaluaciones que hayas hecho en esas dos semanas. O sea que en cada clase hay oportunidad de mejorar de corregir y de estudiar más!! CÓMO PODRÁS DARTE CUENTA LA NOTA LA TENDRÁS LA ÚLTIMA CLASE. CRITERIOS DE ACEDITACIÓN (Las pautas que se tienen en cuenta para saber si aprobaste o no) Aprobar las pruebas (obvio) Tener el 80 % de asistencia. Trata de no faltar ni llegar tarde porque eso solo te perjudica a vos. En caso de inasistencia por enfermedad deberás informar a la institución durante el transcurso de la carga horaria correspondiente a la materia y el certificado médico entregado en un lapso de 24 hs. Y luego que te cures veremos en qué momento recuperamos esa o esas clases. Aclaración sobre la asistencia: la semana de consulta es de asistencia obligatoria. Bibliografía. Trabajos Pràcticos. Galante, A; Sulé, M y Ferriz, R. Geografía 1. Secundaria. La diversidad ambiental en el mundo: Los espacios urbanos y rurales. Ed. Doce Orcas Historia y Geografía de Río Negro y Neuquén. Diario Río Negro. Observaciones El alumno deberá presentarse con su documento de identidad. Presentarse con el programa de alumno regular. Deberá preparar un tema específico y luego el docente le realizará preguntas sobre todo el programa.

10 Primero: A y B PROFESORA: Programa de Alumno regular 2017 Válido hasta Febrero LOS CONTENIDOS UNIDAD Nº 1: Cartografía: los mapas como la principal herramienta de la Geografía Idea básica: para representar los fenómenos naturales y sociales la Geografía recurre a la Cartografía. Geografía. Concepto y su relación con los mapas. Mapas. Concepto. Elementos que lo componen: título, signos cartográficos, rosas de los vientos, referencias y Escalas. Elementos de la Esfera Terrestre. Paralelos y Meridianos. Coordenadas Geográficas: Latitud y Longitud. Tipos de mapas: Políticos; tipos de Límites. Mapas Físicos y su relación con la escala cromática. UNIDAD Nº 2: Los elementos naturales del Espacio Geográfico. Idea básica: las sociedades toman de la naturaleza los elementos necesarios para poder desarrollarse Estructura y dinámica de la tierra: Estructura interna de la Tierra. Relieves emergidos y sumergidos. Procesos endógenos: movimientos orogénicos, epirogénicos, sísmicos y erupciones volcánicas. Procesos exógenos. Agentes. Tipos de erosión. El agua en nuestro planeta: El agua como un recurso valioso. Diferencia entre océano y mares. Aguas continentales: Ríos. Sus partes. Conceptos de: curso, caudal, afluentes, Tipos de cuencas, La Atmósfera, componentes y dinámica: Tiempo y Clima. Elementos del Clima y factores modificadores. Tipos de Climas Bibliografía. Trabajos Pràcticos. Galante, A; Sulé, M y Ferriz, R. Geografía 1. Secundaria. La diversidad ambiental en el mundo: Los espacios urbanos y rurales. Ed. Doce Orcas Historia y Geografía de Río Negro y Neuquén. Diario Río Negro.

OBJETIVOS GENERALES CONTENIDOS CONCEPTUALES:

OBJETIVOS GENERALES CONTENIDOS CONCEPTUALES: INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ - PLANIFICACION ANUAL Y PROGRAMA DE ESTUDIOS 2016- AREA: CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: GEOGRAFIA DOCENTE: PATRICIA REGINATTO FUNDAMENTACION La Geografía posee un potencial

Más detalles

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO BÁSICO

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO BÁSICO GOBIERNO DE CORDOBA MNISTERIO DE EDUCACION SECRETARIA DE EDUCACION D.G.E.T. Y F.P. INSPECCION GENERAL Prof. Esmir Liendo INSPECCION ZONA V Prof. Miriam Macaño I.P.E.T. Nº 49 DOMINGO F. SARMIENTO PRIORIDADES

Más detalles

INSTITUTO: I.P.E.T. Nº 49 Domingo Faustino Sarmiento ASIGNATURA: GEOGRAFÍA. HORAS CATEDRA: 4(cuatro) CURSO: TERCERO AÑO: 2013

INSTITUTO: I.P.E.T. Nº 49 Domingo Faustino Sarmiento ASIGNATURA: GEOGRAFÍA. HORAS CATEDRA: 4(cuatro) CURSO: TERCERO AÑO: 2013 INSTITUTO: I.P.E.T. Nº 49 Domingo Faustino Sarmiento DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales ASIGNATURA: GEOGRAFÍA HORAS CATEDRA: 4(cuatro) CURSO: TERCERO AÑO: 2013 PROFESORES: TERCERO A - ANALÍA GIORDANO TERCERO

Más detalles

Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórica

Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórica Ficha Técnica Titulación: Grado en Historia Plan BOE: BOE número 67 de 19 de marzo de 2014 Asignatura: Módulo: Geografía Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórica

Más detalles

Tema 2: Sétimo. Cartografía. Prof. Patricia Jiménez Álvarez

Tema 2: Sétimo. Cartografía. Prof. Patricia Jiménez Álvarez Tema 2: Sétimo Cartografía Prof. Patricia Jiménez Álvarez Definición Disciplina que se encarga de elaborar las representaciones gráficas de la Tierra. Importancia de la Cartografía Localizar distintos

Más detalles

RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS DEL MUNDO

RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS DEL MUNDO 2 º Curso Guía docente de la asignatura: RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS DEL MUNDO Curso 2015/2016 RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS DEL MUNDO-2º DE GRADO 1 / 7 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA: MÓDULO:

Más detalles

Proyecto de Cátedra de la Materia Ambiente Geográfico Militar

Proyecto de Cátedra de la Materia Ambiente Geográfico Militar Ejército Argentino legio Militar de la Nación Proyecto de Cátedra de la Materia Ambiente Geográfico Militar Carrera Licenciatura en Conducción y Gestión Operativa (Resolución Ministerio de Educación Nro

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES. 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN

CIENCIAS SOCIALES. 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES. 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN La representación de la Tierra 1. Conocer las principales características del planeta Tierra. 2. Reconocer distintos tipos

Más detalles

Departamento de Geografía e Historia. Actividades de recuperación de 1º de la ESO para alumnos de 2º ESO. Cuadernillo nº 1

Departamento de Geografía e Historia. Actividades de recuperación de 1º de la ESO para alumnos de 2º ESO. Cuadernillo nº 1 Departamento de Geografía e Historia Actividades de recuperación de 1º de la ESO para alumnos de 2º ESO. Cuadernillo nº 1 Este cuadernillo se entregara, una vez completado, al profesor del presente curso,

Más detalles

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1. EVALUACIÓN. 1.1. CONSIDERACIONES GENERALES Entendemos la evaluación como una parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación del

Más detalles

GEOGRAFÍA REGIONAL ARGENTINA

GEOGRAFÍA REGIONAL ARGENTINA GEOGRAFÍA REGIONAL ARGENTINA AÑO LECTIVO: 2017 2 Año PROFESOR TITULAR Lic. Esp. Alejandra Schegnfet correo electrónico: aleschegnfet@yahoo.com.ar EQUIPO DOCENTE Prof. Adriana Buk correo electrónico: adrianabuk@hotmail.com

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES

CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES ACADEMIA DE CIENCIAS NATURALES Y EXPERIMENTALES GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE ABRIL-2014 La

Más detalles

CARACAS PLAN DE EVALUACIÓN Marzo CONOCER. Abril. Mayo/ junio HACER CONVIVIR. Febrero. Fecha DIMENSI ÓN

CARACAS PLAN DE EVALUACIÓN Marzo CONOCER. Abril. Mayo/ junio HACER CONVIVIR. Febrero. Fecha DIMENSI ÓN CONVIVIR HACER CONOCER COLEGIO HUMBOLDT PLAN DE EVALUACIÓN 201-2016. SEMESTRE II ÁREA/ASIGNATURA: Geografía Universal CLASE: SECCION(ES):A/B/C/D Nº CONTENIDOS A EVALUAR EN EL SEMESTRE: 4 PROFESOR: Colmenares

Más detalles

PARÁMETROS E INDICADORES PARA EL PERFIL GEOGRAFIA

PARÁMETROS E INDICADORES PARA EL PERFIL GEOGRAFIA E PARA EL PERFIL El docente o sustentante establece la relación entre las dimensiones políticas económicas, culturales, sociales y geográficas de un acontecimiento para obtener, procesar e interpretar

Más detalles

4º año GUÍA DE ESTUDIO PARA GEOGRAFÍA IV EXAMEN FINAL (ORDINARIO). PROF: JAVIER NOH Desarrolla los siguientes puntos de la manera más completa.

4º año GUÍA DE ESTUDIO PARA GEOGRAFÍA IV EXAMEN FINAL (ORDINARIO). PROF: JAVIER NOH Desarrolla los siguientes puntos de la manera más completa. 4º año GUÍA DE ESTUDIO PARA GEOGRAFÍA IV EXAMEN FINAL (ORDINARIO). PROF: JAVIER NOH Desarrolla los siguientes puntos de la manera más completa. CÓMO SE DEFINE A LA GEOGRAFÍA? HAZ UNA BREVE DESCRIPCIÓN

Más detalles

4º año GUÍA DE ESTUDIO PARA GEOGRAFÍA IV EXAMEN FINAL (ORDINARIO). PROF: JAVIER NOH Desarrolla los siguientes puntos de la manera más completa.

4º año GUÍA DE ESTUDIO PARA GEOGRAFÍA IV EXAMEN FINAL (ORDINARIO). PROF: JAVIER NOH Desarrolla los siguientes puntos de la manera más completa. 4º año GUÍA DE ESTUDIO PARA GEOGRAFÍA IV EXAMEN FINAL (ORDINARIO). PROF: JAVIER NOH Desarrolla los siguientes puntos de la manera más completa. CÓMO SE DEFINE A LA GEOGRAFÍA? HAZ UNA BREVE DESCRIPCIÓN

Más detalles

TEMA 2. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

TEMA 2. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA TEMA 2. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA EL GLOBO TERRÁQUEO: representa la Tierra sin distorsionar las formas, la distribución y el tamaño de los océanos y los continentes. LOS MAPAS: son representaciones

Más detalles

LICENCIADO EN GEOGRAFIA

LICENCIADO EN GEOGRAFIA LICENCIADO EN GEOGRAFIA Unidad Académica: Facultad de Filosofía y Letras Plan de Estudio: Licenciado en Geografía Area de Conocimiento: Ciencias Sociales Fecha de aprobación del plan de estudios, por el

Más detalles

LA GEOLOGÍA DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

LA GEOLOGÍA DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA LA GEOLOGÍA DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuatrimestre 2º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: LA GEOLOGÍA

Más detalles

TEMA 2 CC.SS. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

TEMA 2 CC.SS. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA TEMA 2 CC.SS. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA VOCABULARIO QUE NO CONOCEMOS BRÚJULA ASTROLABIO ECUADOR PLANISFERIO GLOBO TERRÁQUEO PARALELO MERIDIANO 1.- LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1.1 El globo terráqueo

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO 1º ESO Geografía. - Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Líneas imaginarias: meridianos y paralelos. Latitud y Longitud. - Mapas y planos. La escala. Símbolos y signos convencionales. La orientación.

Más detalles

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION DE GEOGRAFIA CURSO: 3ER AÑO DIVISION: A; B Y C CICLO LECTIVO: 2017 PROFESORA: GISELA ROMANO I) FUNDAMENTACIÓN

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION DE GEOGRAFIA CURSO: 3ER AÑO DIVISION: A; B Y C CICLO LECTIVO: 2017 PROFESORA: GISELA ROMANO I) FUNDAMENTACIÓN INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION DE GEOGRAFIA CURSO: 3ER AÑO DIVISION: A; B Y C CICLO LECTIVO: 2017 PROFESORA: GISELA ROMANO I) FUNDAMENTACIÓN La asignatura de Geografía se posiciona desde una óptica

Más detalles

Historia: Martes 14 de junio

Historia: Martes 14 de junio Santiago, 2 de junio 2016 Estimados papás, Junto con saludarlos, les recordamos que el día Martes 14 de junio se dará inicio al período de Pruebas Globales. Les enviamos las fechas y contenidos que serán

Más detalles

Trabajo de Geografía Primer Trimestre, Primer año Pro. Lic. Diana E. De la Llosa

Trabajo de Geografía Primer Trimestre, Primer año Pro. Lic. Diana E. De la Llosa A. El Sistema Solar Trabajo de Geografía Primer Trimestre, Primer año Pro. Lic. Diana E. De la Llosa 1. A qué distancia del Sol se encuentra la Tierra? 2. Completar el cuadro sobre los planetas Más alejado

Más detalles

Bloque I. El espacio geográfico

Bloque I. El espacio geográfico Bloque I. El espacio geográfico Eje temático: Espacio geográfico y mapas Competencia que se favorece: Manejo de información geográfica Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales, culturales,

Más detalles

Guía docente de la asignatura "Geografía regional"

Guía docente de la asignatura Geografía regional Guía docente de la asignatura "Geografía regional" I. IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Geografía regional código: 101196 titulación: Grado de Turismo Curso académico: 2016-2017 Tipo de asignatura:

Más detalles

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: Fecha: TEMAS: geografía física y política de los continentes Grado: SEPTIMO

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: Fecha: TEMAS: geografía física y política de los continentes Grado: SEPTIMO CUESTIONARIO BIMESTRAL PRIMER PERIODO Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: Fecha: TEMAS: geografía física y política de los continentes Grado: SEPTIMO RESOLVER 1. Señala los limites de Asia y escribe los nombres

Más detalles

Geografía Clase n 1 Sábado 12 de agosto de 2017

Geografía Clase n 1 Sábado 12 de agosto de 2017 Geografía Clase n 1 Sábado 12 de agosto de 2017 Qué estudia la geografía? La Geografía estudia el modo en que las sociedades, a lo largo del tiempo, se han instalado en los distintos lugares y cómo, a

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE TURISMO Y HOTELERÍA SYLLABUS FOR DAC 12 VER Geografía Turística Cultural Mundial

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE TURISMO Y HOTELERÍA SYLLABUS FOR DAC 12 VER Geografía Turística Cultural Mundial UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE TURISMO Y HOTELERÍA SYLLABUS FOR DAC 12 VER 12 03 09 A.- DATOS GENERALES MATERIA Geografía Turística Cultural Mundial CÓDIGO TUR 151 NOMBRE DEL

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos TEMA 0.- INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA Índice de contenidos 1- EL CONCEPTO DE GEOGRAFÍA 1.1.- La Geografía 2- LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. 2.1.- Las coordenadas geográficas. 2.2.- Las proyecciones

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. Temario de Geografía. Bloque I. El espacio geográfico

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. Temario de Geografía. Bloque I. El espacio geográfico Bloque I. El espacio geográfico Características del espacio geográfico. Componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico. Diversidad del espacio geográfico. Categorías

Más detalles

Eje de la Asignatura: Del paisaje a la Construcción Social del espacio geográfico y su representación

Eje de la Asignatura: Del paisaje a la Construcción Social del espacio geográfico y su representación UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA COLEGIO NACIONAL RAFAEL HERNÁNDEZ DEPARTAMENTO: CIENCIAS DEL HOMBRE ASIGNATURA: GEOGRAFÍA NIVEL: 1 AÑO 2010 Eje de la Asignatura: Del paisaje a la Construcción Social del

Más detalles

INTRODUCCIÓN. masas de tierra que emergen o sobresalen de los. En nuestro planeta las tierras se hallan. repartidas en diversos continentes o grandes

INTRODUCCIÓN. masas de tierra que emergen o sobresalen de los. En nuestro planeta las tierras se hallan. repartidas en diversos continentes o grandes INTRODUCCIÓN En nuestro planeta las tierras se hallan repartidas en diversos continentes o grandes masas de tierra que emergen o sobresalen de los océanos y mares. INTRODUCCIÓN A pesar de que existen cinco

Más detalles

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO BÁSICO

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO BÁSICO GOBIERNO DE CORDOBA MNISTERIO DE EDUCACION SECRETARIA DE EDUCACION D.G.E.T. Y F.P. INSPECCION GENERAL Prof. Esmir Liendo INSPECCION ZONA V Prof. Miriam Macaño I.P.E.T. Nº 49 DOMINGO F. SARMIENTO PRIORIDADES

Más detalles

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION PARA EL CICLO LECTIVO 2016

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION PARA EL CICLO LECTIVO 2016 ASIGNATURA: Geografía CURSO: 3er año DIVISIÓN: A; B y C DOCENTE: Romano, Marisa Gisela INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION PARA EL CICLO LECTIVO 2016 I. PRÓLOGO: La asignatura de Geografía se posiciona

Más detalles

TRABAJO INDEPENDIENTE

TRABAJO INDEPENDIENTE 1 PARCIAL Asignatura Geografía Grado y grupo 1 No. de actividad 1 Semana Semestre Agosto 2011 Enero 2012 Modalidad Trabajo individual ( ) Trabajo en equipo ( X ) Geografía Física y Humana Analiza las características

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE TURISMO PROGRAMA DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE TURISMO PROGRAMA DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE TURISMO I. Datos Generales PROGRAMA DE ESTUDIOS NOMBRE DE LA MATERIA: AREA A LA QUE PERTENECE: AMBITO DE ACCION: NOMBRE DEL DOCENTE: Geografía

Más detalles

Geografía. Sociedad, espacio y ambiente. 1. er año. Patricia A. García, Romina D. Iuso, Patricia Jitric, Alicia I. Prieto, Paula Villa NES NES

Geografía. Sociedad, espacio y ambiente. 1. er año. Patricia A. García, Romina D. Iuso, Patricia Jitric, Alicia I. Prieto, Paula Villa NES NES Geografía NES Sociedad, espacio y ambiente Patricia A. García, Romina D. Iuso, Patricia Jitric, Alicia I. Prieto, Paula Villa NES 1. er año ÍNDICE SECCIÓN I El mapa mundial: Estados, política y economía...

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria.

PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria. PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos CONTENIDOS Distinción entre pueblos y ciudades a través de textos e imágenes. Reconocimiento del ayuntamiento, de sus miembros

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EN LENGUAS VIVAS JUAN RAMON FERNANDEZ

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EN LENGUAS VIVAS JUAN RAMON FERNANDEZ GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EN LENGUAS VIVAS JUAN RAMON FERNANDEZ Asignatura: Geografía Curso: 5to. Año Año: 2016 Profesor Verónica Fontanini Objetivos generales:

Más detalles

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA CARPETA CARTOGRAFÍCA: ESCALA MUNDIAL, ARGENTINA Y FORMOSA

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA CARPETA CARTOGRAFÍCA: ESCALA MUNDIAL, ARGENTINA Y FORMOSA UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA: Profesorado y Licenciatura en Geografía ASIGNATURA: BIOGEOGRAFÍA Y GEOGRAFÍA AMBIENTAL AÑO LECTIVO: 2014.- DURACIÓN: Cuatrimestral PROFESORES:

Más detalles

Geografía Bloque 1. Qué es un mapa? Nombre:

Geografía Bloque 1. Qué es un mapa? Nombre: Geografía loque 1 Nombre: Grupo: Fecha: 01 Qué es un mapa? Observa los distintos mapas que se te muestran sobre algunas de las lenguas indígenas existentes en nuestro país, principales tipos de vegetación

Más detalles

Horarios: 17 A 20 HS

Horarios: 17 A 20 HS 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE:GEOGRAFIA FISICA ARGENTINA Cursado (anual cuatrimestral) 1ER CUATRIMESTRE Días de clase: MIERCOLES

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS Mapas España política (Comunidades, provincias y capitales) España física (Relieve de interior; ríos

Más detalles

Guía del segundo bimestre. 5 año Geografía. Alumno: Grupo: N. L.

Guía del segundo bimestre. 5 año Geografía. Alumno: Grupo: N. L. Guía del segundo bimestre 5 año Geografía Alumno: Grupo: N. L. Instrucciones. A. Engrapa el documento. B. Consulta tu libro de texto (SEP), Atlas de México (SEP), cuaderno de apuntes, los exámenes semanales

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Geografía Geografía de España 1º 2º 6 Obligatoria

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Geografía Geografía de España 1º 2º 6 Obligatoria GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Geografía Geografía de España 1º 2º 6 Obligatoria PROFESOR(ES) DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO PARA TUTORÍAS

Más detalles

ENCUADRE. A CONTINUACIÓN SE DA A CONOCER LA FORMA EN QUE SE TRABAJARA EL BLOQUE (bimestre) 2.

ENCUADRE. A CONTINUACIÓN SE DA A CONOCER LA FORMA EN QUE SE TRABAJARA EL BLOQUE (bimestre) 2. ENCUADRE C. padre de familia u/o responsable: A CONTINUACIÓN SE DA A CONOCER LA FORMA EN QUE SE TRABAJARA EL BLOQUE (bimestre) 2. DIVERSIDAD NATURAL DE LA TIERRA. Rasgos de evaluación: 30 % exámenes (3)

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S P R E P A R A T O R I A

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S P R E P A R A T O R I A UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S P R E P A R A T O R I A ASIGNATURA: G E O G R A F Í A AÑO LECTIVO: 1 1-1 2 C L A V E : 1 2 4 4 C L A V E : 1 4 0 5 GUÍA DE

Más detalles

RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO CURSO 2015/16 PRIMER TRIMESTRE

RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO CURSO 2015/16 PRIMER TRIMESTRE Centro Docente Privado MARIA INMACULADA C/ Campomanes, 1 04001 - ALMERIA RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO CURSO 2015/16 PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: GEOGRAFÍA: EL MEDIO FÍSICO. PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES La Tierra: La Tierra en el Sistema Solar.

Más detalles

BLOQUE II. EXPLICAS LAS CONDICIONES ASTRONÓMICAS DEL PLANETA

BLOQUE II. EXPLICAS LAS CONDICIONES ASTRONÓMICAS DEL PLANETA ESCUELA DE BACHILLERES OFICIAL DE RÍO BLANCO CLAVE: 30EBH0372X ASIGNATURA: GEOGRAFÍA SEMESTRE: V GRUPO: CICLO ESCOLAR: Agosto-Enero 20113-2014 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. BLOQUE I. APLICAS LA CIENCIA DE

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Geografía de Asia"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Geografía de Asia PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Geografía de Asia" Grupo: Grp Geografía de Asia.(950904) Titulacion: Grado en Estudios de Asia Oriental por la Unv.de Sevilla y la Unv.de Málaga Curso: 2014-2015 DATOS BÁSICOS

Más detalles

Lugares: necesitamos representarlos

Lugares: necesitamos representarlos Lugares: necesitamos representarlos El globo terráqueo Además de saber ubicarse en la superficie terrestre como vimos anteriormente -, otro desafío es su representación. La Cartografía es la ciencia que

Más detalles

1er GEOGRAFÍA FÍSICA DE VENEZUELA HORAS

1er GEOGRAFÍA FÍSICA DE VENEZUELA HORAS PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES SEMESTRE ASIGNATURA 1er GEOGRAFÍA FÍSICA DE VENEZUELA

Más detalles

Unidad I. Campo de Estudio de la Geografía 1. Menciona y define los principios de Geografía a) b) c) d)

Unidad I. Campo de Estudio de la Geografía 1. Menciona y define los principios de Geografía a) b) c) d) Cuestionario de Estudio de Geografía Alumno (a): N. L.: Profesora: Nancy Noemi Amaya Pérez Fecha: Grado: Grupo: El Cuestionario de estudio no implica que el contenido será igual al examen. El alumno cuenta

Más detalles

Geografía Sociedades y espacios en América y en la Argentina

Geografía Sociedades y espacios en América y en la Argentina Geografía Sociedades y espacios en América y en la Argentina Geografía Sociedades y espacios en América y en la Argentina Diana L. de Echeandía, Patricia A. García, Javier A. Grimau, Lucila Muñecas, Alicia

Más detalles

1) LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS. 2) LA ESCALA. 3) EL RELIEVE. 4) LA HIDROGRAFÍA.

1) LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS. 2) LA ESCALA. 3) EL RELIEVE. 4) LA HIDROGRAFÍA. 1) LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS. 2) LA ESCALA. 3) EL RELIEVE. 4) LA HIDROGRAFÍA. Son las dos referencias necesarias para localizar un punto exacto sobre la superficie de la Tierra. Toman como referencia

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA

PROGRAMACIÓN DE AULA Página 1 de 11 CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO Página 2 de 11 UNIDAD 1: LA TIERRA Y EL UNIVERSO CRITERIOS EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE La localización de la Tierra en el sistema

Más detalles

1º DE ESO (GEOGRAFÍA E HISTORIA) 1. CONTENIDOS

1º DE ESO (GEOGRAFÍA E HISTORIA) 1. CONTENIDOS 1º DE ESO (GEOGRAFÍA E HISTORIA) 1. CONTENIDOS Los contenidos para esta asignatura están recogidos en el Decreto 48/2015 de 14 de mayo publicado en el BOCM el miércoles 20 de mayo de 2015 páginas 58 y

Más detalles

Geografía: Vocabulario Básico. Sistema de Colegios Dominicos Colegio Santa Rosa Superior Departamento de Historia Prof. Zulma I.

Geografía: Vocabulario Básico. Sistema de Colegios Dominicos Colegio Santa Rosa Superior Departamento de Historia Prof. Zulma I. Geografía: Vocabulario Básico Sistema de Colegios Dominicos Colegio Santa Rosa Superior Departamento de Historia Prof. Zulma I. López Ciencia que estudia los componentes físicos y culturales de la superficie

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO PRIMER PARCIAL GEOGRAFÍA, AMBIENTE Y SOCIEDAD.

GUÍA DE ESTUDIO PRIMER PARCIAL GEOGRAFÍA, AMBIENTE Y SOCIEDAD. GUÍA DE ESTUDIO PRIMER PARCIAL 1.- Concepto y objeto de estudio de la Geografía. 2.- División de la Geografía y ciencias auxiliares. 3.- Principios metodológicos de la Geografía 4.- Aplicación (pasos)

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Geografía e Historia 1º ESO 18 de marzo de 2017 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...1 2.1. Dibujando

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE. Escuela de Humanidades. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE. Escuela de Humanidades. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE Escuela de Humanidades Programa de Asignatura Nombre de la Asignatura : Geografía Física Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : GEO-101 Pre-requisito

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA. La guerra de la Independencia y la labor de las Cortes de Cádiz ( ).

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA. La guerra de la Independencia y la labor de las Cortes de Cádiz ( ). CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS Unidad 8 España en la Edad Contemporánea: el siglo XIX. La guerra de la Independencia y la labor de

Más detalles

Diagrama de Fennemann

Diagrama de Fennemann Diagrama de Fennemann Divisiones de la Geografía Nevin Fenneman (1865-1945), geólogo americano, geógrafo y profesor. Fue presidente (1907-1937) del departamento de geología y geografía en la Universidad.

Más detalles

FAMILIA DE ESPECIALIDADES: Geodesia y Cartografía. CÓDIGO: Especialidad: Geodesia y Cartografía. PROGRAMA: GEOGRAFÍA APLICADA A LA ESPECIALIDAD

FAMILIA DE ESPECIALIDADES: Geodesia y Cartografía. CÓDIGO: Especialidad: Geodesia y Cartografía. PROGRAMA: GEOGRAFÍA APLICADA A LA ESPECIALIDAD REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL FAMILIA DE ESPECIALIDADES: Geodesia y Cartografía. CÓDIGO: Especialidad: Geodesia y Cartografía. PROGRAMA: GEOGRAFÍA

Más detalles

GUIA N 2 DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES

GUIA N 2 DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES COLEGIO LA PAZ Ser Hacer Saber: Juntos construyendo tu futuro ALICIA MORALES CABEZA. PROF. CUARTO AÑO BASICO B - 2015 PARTE 1 GUIA N 2 DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES Qué aprenderás? 1. Identificar

Más detalles

GEOGRAFIA DE MÉXICO Y EL MUNDO PRIMER SEMESTRE

GEOGRAFIA DE MÉXICO Y EL MUNDO PRIMER SEMESTRE GEOGRAFIA DE MÉXICO Y EL MUNDO PRIMER SEMESTRE ESPACIO GEOGRÁFICO 1.- Qué es el espacio Geográfico? 2.- Menciona las características del espacio geográfico. 3.- Por qué se dice que el espacio geográfico

Más detalles

Programa Regular de Climatología Agrícola

Programa Regular de Climatología Agrícola Programa Regular de Climatología Agrícola Asignatura: CLIMATOLOGIA AGRICOLA Carrera/s: Licenciatura en Ciencias Agrarias - Tecnicatura Universitaria en Producción Vegetal Intensiva. Ciclo Lectivo: Primer

Más detalles

GEOGRAFIA DE MÉXICO Y EL MUNDO

GEOGRAFIA DE MÉXICO Y EL MUNDO PRIMER SEMESTRE GEOGRAFIA DE MÉXICO Y EL MUNDO ESPACIO GEOGRÁFICO 1.- Da dos ejemplos de componentes naturales. 2.- Cuáles son las fuentes de información documental? 3.- Cómo defines al espacio geográfico?

Más detalles

Guía docente. Geografía. Llaves. Recursos para la planificación. América: sociedad, espacios y recursos. Serie

Guía docente. Geografía. Llaves. Recursos para la planificación. América: sociedad, espacios y recursos. Serie Guía docente Recursos para la planificación Geografía 2 América: sociedad, espacios y recursos Contenidos para la elaboración de la planificación anual Expectativas de logro Al término del 2. año de la

Más detalles

Presentación. Objetivos. Programa. Cronograma de clases teóricas

Presentación. Objetivos. Programa. Cronograma de clases teóricas CLIMATOLOGÍA Desarrollo teórico de la asignatura correspondiente al Primer año de la Carrera de Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental y al Segundo año de la Carrera de Licenciatura y Profesorado

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO DE CIENCIAS SOCIALES DE 1º DE ESO (para alumnos de 2º con esta asignatura pendiente de 1º)

ACTIVIDADES DE REFUERZO DE CIENCIAS SOCIALES DE 1º DE ESO (para alumnos de 2º con esta asignatura pendiente de 1º) Euclides Enseñanza Sociedad Cooperativa Andaluza Colegio Privado Concertado Arboleda C/ Reina Victoria 2. 41020 Sevilla Telf. 954 408126 Fax 954 440186 www.colegioarboleda.es secretaria@colegioarboleda.es

Más detalles

FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA

FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA PROGRAMACIÓN DE AULA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Ámbito socio-lingüístico (I) FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA PRIMER TRIMESTRE El planeta en que vivimos UNIDAD 1. Representación de la Tierra 1. Conocer distintas

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Curso 2016-2017 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO Instrucciones: - Realizar todas las actividades presentadas - Se harán en el propio cuadernillo. Si hace falta

Más detalles

EL PLANETA TIERRA APARTADO 1. LA TIERRA EN EL UNIVERSO CONCEPTO QUÉ ES? UNA CARACTERÍSTICA

EL PLANETA TIERRA APARTADO 1. LA TIERRA EN EL UNIVERSO CONCEPTO QUÉ ES? UNA CARACTERÍSTICA EL PLANETA TIERRA APARTADO 1. LA TIERRA EN EL UNIVERSO CONCEPTO QUÉ ES? UNA CARACTERÍSTICA UNIVERSO BIG BANG Conjunto de cuerpos celestes Explosión de energía que formó las galaxias que se encuentra en

Más detalles

. Contenidos y criterios de evaluación Geografía. 2.º Bachillerato Bloque 1. La geografía y el estudio del espacio geográfico. Concepto de Geografía.

. Contenidos y criterios de evaluación Geografía. 2.º Bachillerato Bloque 1. La geografía y el estudio del espacio geográfico. Concepto de Geografía. . Contenidos y criterios de evaluación Geografía. 2.º Bachillerato Bloque 1. La geografía y el estudio del espacio geográfico. Concepto de Geografía. Características del espacio geográfico. El territorio

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2010/2011 GEOGRAFÍA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad El REAL DECRETO 1467/2007, de 7 de Noviembre,

Más detalles

Cuaderno de estándares de aprendizaje

Cuaderno de estándares de aprendizaje Cuaderno de estándares de aprendizaje 1 El planeta Tierra 1 Representación, localización y horas La Tierra, nuestro planeta La Tierra es el único planeta de nuestro sistema solar donde existe vida. Esta

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 2

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 2 PÁGINA: 1 de 6 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Grado: TERCERO Periodo: UNO Duración: 5 HORAS Área: CIENCIAS SOCIALES Asignatura: CIENCIAS SOCIALES ESTÁNDAR: Reconozco la interacción entre

Más detalles

INVENTARIO DE MAPAS COD DE INV. NO. MAPA NOMBRE

INVENTARIO DE MAPAS COD DE INV. NO. MAPA NOMBRE COD DE INV. NO. MAPA NOMBRE 64702 Modelos de Planos Urbanos a. Conurbación o Megalópolis 1 b. Área Metropolitana 64703 Modelos de Planos Urbanos a. Ciudad Cuadrícula u Ortogonal Antigua 2 b. Ciudad Cuadrícula

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. La tierra y sus representaciones

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. La tierra y sus representaciones CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º La tierra y sus representaciones Índice Qué es la Tierra? página 3 Cómo podemos representar la Tierra? página 5 Paralelos y Meridianos página 5 Formas de representar la Tierra

Más detalles

Eje de la asignatura : La organización de un espacio Geográfico dependiente: América Latina.

Eje de la asignatura : La organización de un espacio Geográfico dependiente: América Latina. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA COLEGIO NACIONAL RAFAEL HERNÁNDEZ DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DEL HOMBRE ASIGNATURA: GEOGRAFÍA NIVEL: 4 AÑO ADECUACIÓN: 2010 Eje de la asignatura : La organización de un espacio

Más detalles

El fin más importante de la educación es ayudar a los estudiantes a no depender de la educación formal Paul Gray OBJETIVOS: GENERAL:

El fin más importante de la educación es ayudar a los estudiantes a no depender de la educación formal Paul Gray OBJETIVOS: GENERAL: INSTITUTO SAN JOAQUÍN DE FLORES CURSO Geomorfología de Costa CRÉDITOS 3 HORAS DE CLASE 48 DESCRIPCIÓN Este curso trata sobre de los procesos y agentes geomorfológicos que modifican la superficie terrestre.

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN 1º ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN 1º ESO 1º ESO BLOQUE DE APRENDIZAJE: I EL MEDIO FÍSICO Unidad Didáctica 1 La Tierra y su representación 1 a partir del apartado 3 Unidad Didáctica 2 El relieve terrestre Página19: 6 Actividades finales: página

Más detalles

Programa de alumnos regulares

Programa de alumnos regulares Geografía 1 año, división 1 y 2 Programa de alumnos regulares Unidad n 1 La geografía como ciencia social La geografía como Ciencia Social. El espacio geográfico como su objeto de estudio. Relación dinámica

Más detalles

Qué es la Geografía general?

Qué es la Geografía general? GEOGRAFÍA HUMANA Qué es la Geografía general? Estudia los elementos, localización, distribución y relación de los fenómenos de la superficie terrestre. Tipos de hechos geográficos: Físicos (clima, suelos,

Más detalles

Departamento de Estudios Sociales

Departamento de Estudios Sociales ESTRUCTURA DE LA TIERRA Esta constituida por tierras emergidas, océanos y mares, el releve se clasifica según su antigüedad o de su forma o altitud. Las principales formas del relieve continental son las

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM CLAVE 6887 CICLO LECTIVO CUARTO AÑO GEOGRAFIA CLAVE 1405

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM CLAVE 6887 CICLO LECTIVO CUARTO AÑO GEOGRAFIA CLAVE 1405 UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS HISPANO PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM CLAVE 6887 CICLO LECTIVO 2010-2011 EXAMEN EXTRAORDINARIO GUIA DE ESTUDIO CUARTO AÑO GEOGRAFIA CLAVE 1405 I. Anote la respuesta

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES MAR MENOR CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: La Tierra y su representación.

Más detalles

U.D. 1; La Tierra en el Sistema Solar.

U.D. 1; La Tierra en el Sistema Solar. U.D. 1; La Tierra en el Sistema Solar. Contenidos; La Tierra: La Tierra en el Sistema Solar. La representación de la Tierra. Latitud y Longitud. Criterios de evaluación; 1. Analizar e identificar las formas

Más detalles

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIONES INTERNACIONALES MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Grado en Ciencias Políticas y de la Administración PROFESOR(ES) Organizaciones Internacionales 3º

Más detalles

de América Latina GEOGRAFÍA Nuevamente Diego M. Ríos Andrea B. Salleras Rodolfo Bertoncello 2.º año

de América Latina GEOGRAFÍA Nuevamente Diego M. Ríos Andrea B. Salleras Rodolfo Bertoncello 2.º año GEOGRAFÍA de América Latina Nuevamente ES 2.º año Rodolfo Bertoncello Diego M. Ríos Andrea B. Salleras Índice i / espacio y cultura. las imágenes de américa latina 1 América Latina: unidad y diversidad

Más detalles

TEMARIO PRUEBA INTEGRADORA SEGUNDO SEMESTRE HORARIO: 9:55 A 11:25 HORAS UNIDAD 3: EL LUGAR EN QUE VIVIMOS:

TEMARIO PRUEBA INTEGRADORA SEGUNDO SEMESTRE HORARIO: 9:55 A 11:25 HORAS UNIDAD 3: EL LUGAR EN QUE VIVIMOS: ASIGNATURA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. CURSO PRIMERO BÁSICO. FECHA MIÉRCOLES 29 DE NOVIEMBRE. UNIDAD 3: EL LUGAR EN QUE VIVIMOS: IDENTIFICAR Y UBICAR ELEMENTOS DE UN PLANO. IDENTIFICAR PUNTOS

Más detalles

ASIGNATURA: GEOGRAFIA TURÍSTICA DE EUROPA

ASIGNATURA: GEOGRAFIA TURÍSTICA DE EUROPA ASIGNATURA: GEOGRAFIA TURÍSTICA DE EUROPA Cód.: 07-311 Régimen: Cuatrimestral Horas Reloj Semanales: 4 (cuatro) hs Escuela de Demografía y Turismo Año del programa: 2013 FUNDAMENTOS: La asignatura Geografía

Más detalles

Geografía e Historia 1º ESO Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje

Geografía e Historia 1º ESO Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje Geografía e Historia 1º ESO Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje Contenidos/temas/u.d Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Tema 1.- El planeta tierra y su representación.-

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA SISTEMAS DE INFORMACION CARTOGRAFICA EN ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL GUÍA DOCENTE

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA SISTEMAS DE INFORMACION CARTOGRAFICA EN ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL GUÍA DOCENTE GUÍA DOCENTE UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA I. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre: SITEMAS DE INFORMACION CARTOGRAFICA EN ANALISIS GEOGRAFICO. Titulación: GEOGRAFÍA Carácter:

Más detalles

COLEGIO GAUDI Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA

COLEGIO GAUDI Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ. ASIGNATURA GEOGRAFIA FECHA: GRADO: QUINTO _ TEMA: _ RELIEVES,

Más detalles

TAREA 1º ESPAD. ÁMBITO SOCIAL (1º) Completa con el nombre de las líneas imaginarias:

TAREA 1º ESPAD. ÁMBITO SOCIAL (1º) Completa con el nombre de las líneas imaginarias: Completa con el nombre de las líneas imaginarias: 1 Indica las coordenadas aproximadas (latitud y la longitud) de los siguientes puntos. 2 Ciudad LATITUD LONGITUD Ciudad LATITUD LONGITUD Londres Quito

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve de España.

Más detalles