Servicio de Mediación de la Vivienda. Actuando para prevenir la exclusión social residencial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Servicio de Mediación de la Vivienda. Actuando para prevenir la exclusión social residencial"

Transcripción

1 Servicio de Mediación de la Vivienda Actuando para prevenir la exclusión social residencial

2 Qué es el SMV? Departamento promovido por CDB debido a las graves dificultades que atraviesan personas y familias en el pago de su alquiler o hipoteca de su única vivienda. Objetivo: prevención de la exclusión social por pérdida de vivienda habitual. El SMV actúa como mediador o intermediador entre la persona o familia afectada y la entidad financiera o el propietario de la vivienda.

3 Cuál es su ámbito territorial? El SMV atiende situaciones que se encuentren en el ámbito territorial de las tres diócesis: - Barcelona. - Terrassa. - Sant Feliu. Constituyen el área metropolitana de Barcelona y algunas comarcas afines.

4 Quién lo compone? El SMV tiene una plantilla de 7 trabajadores más un equipo de 23 voluntarios activos.

5 La plantilla del SMV está formada por: Directora. Experta en gestión financiera, para la mediación en préstamos hipotecarios. Dos técnicas de mediación hipotecaria. Experta en trabajo social, para la mediación en problemas de alquiler y valoración de posibles ayudas económicas. Colaborador técnico. Quién lo compone? Administrativa, para las gestión de citas y control de expedientes.

6 Quién lo compone? Entre los voluntarios del SMV se pueden encontrar los siguientes perfiles profesionales. Extrabajadores de entidades bancarias. Abogados expertos en temas de vivienda. Economistas expertos en temas bancarios. Arquitectos que realizan actividades de búsqueda y valoración de pisos de alquiler social. Voluntarios de perfil administrativo. Estudiantes de mediación en prácticas. Administradores de fincas.

7 Qué situaciones atiende? En el SMV se atienden 5 tipos de situaciones posibles

8 Qué situaciones atiende? 1 Las que se pueden resolver con un cambio en las condiciones de pago de la vivienda, bien sea de alquiler o bien del préstamo hipotecario (a través de ampliación del término de devolución y reducción de cuotas o de rentas, entre otras fórmulas). 2 Las de dificultad transitoria que se pueden resolver con ayudas puntuales, a retornar a Cáritas sin intereses, que permiten volver a la situación de solvencia.

9 Qué situaciones atiende? 3 Las de problemas de alquiler en las que resulta imposible mantener las condiciones de alojamiento previas. En estos casos se negocia con el propietario el tiempo necesario para poder buscar y ofrecer a la familia afectada otra vivienda de urgencia que le asegure un alquiler asequible.

10 Qué situaciones atiende? 4 Las de problemas de hipoteca en las que resulta imposible mantener las condiciones de alojamiento previas. En estos casos se negocia con la entidad financiera: a) la conversión del préstamo hipotecario en un contrato de alquiler, con dación de la vivienda en pago por la deuda contraída, b) la reducción de la posible deuda pendiente, c) y el tiempo necesario para poder buscar y ofrecer a la familia afectada otra vivienda de urgencia que le asegure un alquiler asequible.

11 Qué situaciones atiende? 5 Aquellas en las que ya se ha producido el desalojo o es irrevocable. Desde el SMV se ayuda a la consecución de otra vivienda que asegure un alquiler asequible, y se intenta obtener una reducción de la deuda que pueda quedar pendiente después de la pérdida de la vivienda, en caso de deuda hipotecaria.

12 Cómo acceder al SMV? Trabajadores sociales de Cáritas Diocesana de Barcelona Trabajadores sociales de los Ayuntamientos de nuestros territorios Iniciativa propia de los afectados Filtro telefónico Entrevista con cita previa con el SMH para hacer el estudio de la situación económica y social y la propuesta de resolución

13 Como actúa el SMH - Alquiler Renegociación cuota de alquiler en caso de dificultad de pago del alquiler. Coordinación con Servicios Sociales u otros agentes implicados. Orientación general en temas de viviendas (ayudas de la administración pública, derechos, etc). Ayudas económicas para el mantenimiento del alquiler o ayuda de entrada de piso de alquiler con o sin compromiso de retorno, dependiendo de la situación de la familia.

14 Como actúa el SMH - Hipotecas En una primera entrevista con los usuarios, se atiende a sus planteamientos, a sus necesidades y a sus objetivos. Se valora la situación económica/social Se asesora en diferentes aspectos: posibilidad de justicia gratuita, accesibilidad a ayudas de la Administración para este tipo de problemas. Analizamos el problema, y las posibles soluciones atendiendo a las posibilidades del usuario y al conocimiento de la entidad financiera, y, en caso de ver más de una solución, se comunica al usuario a fin de lograr su consenso, antes de plantearlo. Los usuarios firman un documento ante la entidad financiera a fin de autorizarnos a negociar y recabar información sobre el préstamo. Se plantea la/s propuesta/s la entidad financiera.

15 Como actúa el SMH - Hipotecas Actuamos a través de un interlocutor único de las entidades que canaliza las solicitudes y las respuestas. Las propuestas se realizan por correo electrónico. En caso de no recibir respuesta, en el plazo de tres semanas iniciamos la reclamación. Si la respuesta es positiva, lo comunicamos al usuario y cerramos la consulta En caso de ser negativa, iniciamos contra-propuesta, siempre con la finalidad de llegar a un acuerdo asumible por parte de los usuarios y no cerramos la consulta hasta haber agotado todas las posibilidades.

16 Soluciones contractuales y no contractuales 4 Carencia 1 Ampliación del plazo 5 Quita 2 Rebaja del tipo de interés 3 Carencia total de capital e intereses 6 7 Dación en pago Real Decreto Ley 6/2012

17 CON QUIÉN SE RELACIONA?

18 Convenio Generalitat de Cataluña Cesión de 60 viviendas del parque público para el alquiler social de Cáritas. La Agència de l Habitatge de la Generalitat entrega las viviendas en perfecto estado. Cáritas es la titular del alquiler, y realquila a los usuarios. Cáritas alquila las viviendas a precios sociales, adaptando éste a las capacidades y necesidades de las familias. La selección de las familias la realiza el equipo técnico de Cáritas. Todos los alquileres sociales van acompañados de un plan de trabajo dirigido por los trabajadores sociales de Cáritas.

19 Convenios con Ayuntamientos Sabadell. Mollet del Vallés. El Prat del Llobregat. Caldes de Montbui. Santa Coloma de Gramanet. Mancomunidad Montcada i Reixac, Cerdanyola del Vallès y Ripollet.

20 Convenios con Ayuntamientos El Ayuntamiento abre una oficina de atención en sus dependencias. El Ayuntamiento designa una persona responsable, con el consenso de Cáritas, que atenderá a los afectados y redactará una propuesta de solución para ser estudiada por el SMV de Cáritas. Cáritas podrá dar apoyo a los casos que considere oportunos. El Ayuntamiento y Cáritas se comprometen a buscar conjuntamente viviendas de sustitución en el municipio.

21 Convenio Obra Social Catalunya Caixa Proyecto de Alquiler Social de Habitaciones. Cáritas ofrecerá este proyecto a los usuarios que se encuentren en las siguientes situaciones: Tengan una vivienda en propiedad y necesiten otra fuente de ingresos. Hayan perdido su vivienda habitual y necesiten encontrar una de sustitución. La gestión del proyecto se realiza desde la Obra Social.

22 Colaboración con otros actores en incidencia política, social y mediática El SMV mantiene relación permanente y activa con Cáritas Española y otras Cáritas diocesanas, colaborando en jornadas y cursos de formación y divulgación. Es proactivo con los medios de comunicación, contribuyendo a que el problema de vivienda no caiga de la agenda política y dando a conocer nuestro servicio. Colaboramos con el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo en Catalunya) y la Taula d Entitats del Tercer Sector realizando incidencia política en el Parlament de Catalunya y en la Generalitat.

23 ESTADÍSTICAS SMV SEPTIEMBRE 2012

24 Tipos de problemáticas atendidas Mediación Alquiler 43% Mediación Hipoteca 57%

25 Mantenimiento de la vivienda inicial por parte de los afectados No mantienen la vivienda inicial 36% Mantienen la vivienda inicial 64%

26 Procedencia de las viviendas de sustitución Cáritas 17% Otros 70% Familiar 13%

27 Expedientes resueltos con SAE Expedientes resueltos con ayuda económica 31% Expedientes resueltos sin ayuda económica 69%

28 Tipos de importes aplicados al SAE % > % < 500 4% % % %

29 PERFILES DE LOS USUARIOS ATENDIDOS

30 Tipos de familias atendidas Pareja sin hijos 10% Persona sola 9% Más de una persona con parentesco 5% Monoparental 24% Pareja con hijos 52%

31 Edad de la persona referente Adultos % Mayores 4% Jóvenes 8% Adultos %

32 Grupos de edad de todas las personas atendidas Adultos % Adultos % Mayores 2% Menores 37% Jóvenes 14%

33 Extracomunitaria 42% Procedencia de las personas atendidas Unión Europea 1% Española 57%

34 Situación laboral de las personas con problemas de hipoteca Trabaja 19% Jubilado/Pensionista 6% Estudiante 4% Economía Sumergida 1% Ama de casa 1% Paro/Busca trabajo 69%

35 Situación laboral de las personas con problemas de alquiler Jubilado/Pensionista 6% Estudiante 4% Trabaja 12% Economía sumergida 4% Ama de casa 2% Paro/Busca trabajo 72%

36 Joana Suñer Peris & Fernando Díaz Alpuente Vía Laietana 5, Entl Barcelona Tlfn Fax twitter.com/caritasbcn GRACIAS

presentación Rocafort 241-243, 1º 4ª 08029 Barcelona habitat3@habitat3.cat Tel. 935 393 999 / 935 394 343

presentación Rocafort 241-243, 1º 4ª 08029 Barcelona habitat3@habitat3.cat Tel. 935 393 999 / 935 394 343 Rocafort 241-243, 1º 4ª 08029 Barcelona habitat3@habitat3.cat Tel. 935 393 999 / 935 394 343 presentación 1 Qué es HÀBITAT3? 3 Cuál es la misión de HÀBITAT3? 4 Qué objetivos se plantea HÀBITAT3? 5 Cómo

Más detalles

Las viviendas puestas a disposición del Fondo Social se hallan en condiciones adecuadas para su uso inmediato.

Las viviendas puestas a disposición del Fondo Social se hallan en condiciones adecuadas para su uso inmediato. Banco Sabadell es consciente de que la intensidad y gravedad de las consecuencias que ocasionan la pérdida de la vivienda habitual sobre las circunstancias personales y sociales de las familias en situación

Más detalles

a) Para municipios de más de 1.000.000 de habitantes: 200.000 euros c) para municipios de entre 100.001 y 500.000 habitantes: 150.

a) Para municipios de más de 1.000.000 de habitantes: 200.000 euros c) para municipios de entre 100.001 y 500.000 habitantes: 150. INFORME SOBRE LOS REQUISITOS PARA LA DACIÓN EN PAGO Y SUSPENSIÓN DE LOS DESAHUCIOS POR EJECUCIONES HIPOTECARIAS Requisitos para la dación en pago. El Gobierno realizó un decreto que el 10 de marzo de 2012

Más detalles

PROGAMA MEETING MEDIACION DE CONSUMO. Eva Vera Andrés. Abogado y Mediador OMIC (Zaragoza)

PROGAMA MEETING MEDIACION DE CONSUMO. Eva Vera Andrés. Abogado y Mediador OMIC (Zaragoza) PROGAMA MEETING MEDIACION DE CONSUMO La mediación en materia hipotecaria: Código de buenas prácticas y su aplicación Eva Vera Andrés Abogado y Mediador OMIC (Zaragoza) PROGRAMA DE MEDIACION EN DEUDA HIPOTECARIA

Más detalles

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO CREA UN SERVICIO MUNICIPAL DE ATENCIÓN FRENTE A DESAHUCIOS

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO CREA UN SERVICIO MUNICIPAL DE ATENCIÓN FRENTE A DESAHUCIOS EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO CREA UN SERVICIO MUNICIPAL DE ATENCIÓN FRENTE A DESAHUCIOS El órgano mixto formado por Acción Social y Viviendas Municipales coordinará la estrategia municipal de actuación ante

Más detalles

Ayudamos a Empresas, y Particularesen Crisis

Ayudamos a Empresas, y Particularesen Crisis Ayudamos a Empresas, y Particularesen Crisis Quiénes somos? CreditServices S.A.U. CreditServices es la mayor organización de asesores financieros y jurídicos, con representación a nivel nacional e internacional.

Más detalles

Fondo Social de Viviendas / Ayuntamiento de Jerez / Emuvijesa 1

Fondo Social de Viviendas / Ayuntamiento de Jerez / Emuvijesa 1 Fondo Social de Viviendas / Ayuntamiento de Jerez / Emuvijesa 1 Requisitos para acceder a una vivienda (con la ampliación de fecha 14 /Mayo/2015 Condiciones de arrendamiento Solicitudes Inmuebles disponibles

Más detalles

PROGRAMA DE MEDIACIÓN EN DEUDA HIPOTECARIA ZARAGOZA. Jornada Sistema Hipotecario y Exclusión Residencial Cátedra Zaragoza Vivienda 24 Enero 2013

PROGRAMA DE MEDIACIÓN EN DEUDA HIPOTECARIA ZARAGOZA. Jornada Sistema Hipotecario y Exclusión Residencial Cátedra Zaragoza Vivienda 24 Enero 2013 PROGRAMA DE MEDIACIÓN EN DEUDA HIPOTECARIA ZARAGOZA Jornada Sistema Hipotecario y Exclusión Residencial Cátedra Zaragoza Vivienda 24 Enero 2013 COLABORACIÓN INSTITUCIONAL El programa forma parte del Convenio

Más detalles

ACTUACIONES EN MATERIA DE VIVIENDA DEL AYUNTAMIENTO DE TERRASSA: Acciones gestionadas desde la Societat Municipal d Habitatge

ACTUACIONES EN MATERIA DE VIVIENDA DEL AYUNTAMIENTO DE TERRASSA: Acciones gestionadas desde la Societat Municipal d Habitatge ACTUACIONES EN MATERIA DE VIVIENDA DEL AYUNTAMIENTO DE TERRASSA: Acciones gestionadas desde la Societat Municipal d Habitatge La Societat Municipal d Habitatge de Terrassa SA, es una empresa de capital

Más detalles

MEDIDAS PARA UN SISTEMA DE REESTRUCTURACIÓN DE DEUDAS

MEDIDAS PARA UN SISTEMA DE REESTRUCTURACIÓN DE DEUDAS MEDIDAS PARA UN SISTEMA DE REESTRUCTURACIÓN DE DEUDAS Antecedentes La crisis económica ha hecho emerger en la opinión pública el problema que se plantea cuando, a raíz de la ejecución de una hipoteca,

Más detalles

Exclusión residencial y sistema hipotecario en la ciudad de Zaragoza.

Exclusión residencial y sistema hipotecario en la ciudad de Zaragoza. CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA PROTECCIÓN EN MATERIA DE VIVIENDA DE COLECTIVOS DE ESPECIAL VULNERABILIDAD EN EL MUNICIPIO DE ZARAGOZA Exclusión residencial y sistema hipotecario en la ciudad de Zaragoza.

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL 1.- INTRODUCCIÓN

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL 1.- INTRODUCCIÓN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL Servicio de Asesoría legal para el Departamento Municipal de Acción Social, área de igualdad y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Muskiz 1.-

Más detalles

MEDIDAS EN MATERIA DE VIVIENDA para personas en riesgo de exclusión social

MEDIDAS EN MATERIA DE VIVIENDA para personas en riesgo de exclusión social MEDIDAS EN MATERIA DE VIVIENDA para personas en riesgo de exclusión social Junio 2014 Decreto Foral 61/2013 regulador de las Actuaciones Protegibles en materia de Vivienda ÍNDICE FONDO FORAL DE VIVIENDA

Más detalles

Javier Rubio Merinero

Javier Rubio Merinero TODO SOBRE LAS NOVEDADES EN LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS Autor: Unión de Consumidores de Extremadura Edición: Unión de Consumidores de Extremadura Mayo, 2013 Realizado con el patrocinio de la Consejería

Más detalles

S.I.J. ASOCIACIÓN FAMILIAR RONDILLA

S.I.J. ASOCIACIÓN FAMILIAR RONDILLA GUIA DE RECURSOS: VIVIENDA PARA JÓVENES R O N D I L L A S.I.J. ASOCIACIÓN FAMILIAR RONDILLA INTRODUCCIÓN Con esta guía pretendemos ayudarte a conocer las ayudas y oportunidades que te brinda la Junta de

Más detalles

BASES REGULADORAS DE SUBVENCIONES A FAMILIAS CON PROBLEMAS ECONÓMICOS PARA ATENDER EL PAGO DE DETERMINADOS GASTOS

BASES REGULADORAS DE SUBVENCIONES A FAMILIAS CON PROBLEMAS ECONÓMICOS PARA ATENDER EL PAGO DE DETERMINADOS GASTOS BASES REGULADORAS DE SUBVENCIONES A FAMILIAS CON PROBLEMAS ECONÓMICOS PARA ATENDER EL PAGO DE DETERMINADOS GASTOS OBJETO Y FINALIDAD Constituye el objeto de estas bases definir y regular las AYUDAS PARA

Más detalles

1ª Opción: REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA HIPOTECARIA

1ª Opción: REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA HIPOTECARIA Planteamiento Establecer medidas para la reestructuración de la deuda hipotecaria de quienes padecen dificultades extraordinarias para atender su pago (cuyo deudor esté en el umbral de exclusión) y para

Más detalles

LOS DESAHUCIOS Y LAS MEDIDAS GUBERNAMENTALES

LOS DESAHUCIOS Y LAS MEDIDAS GUBERNAMENTALES 1 Vitoria-Gasteiz a 15 de Enero de 2013 LOS DESAHUCIOS Y LAS MEDIDAS GUBERNAMENTALES Los desahucios por impagos de las cuotas de hipotecas de primeras viviendas, o de locales de negocios de pequeños empresarios,

Más detalles

PROGRAMA DE FAMILIAS MONOPARENTALES MATERNAS

PROGRAMA DE FAMILIAS MONOPARENTALES MATERNAS PROGRAMA DE FAMILIAS MONOPARENTALES MATERNAS ANTECEDENTES Programa Familias Monoparentales Maternas POR QUE HICIMOS ESTE PROGRAMA? Desde el Centro de Programas Sociales de Barcelona atendimos a algunas

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Informe sobre el Mercado Hipotecario español

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Informe sobre el Mercado Hipotecario español La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Informe sobre el Mercado Hipotecario español LA FEF ALERTA SOBRE UNA REFORMA PRECIPITADA DE LA NORMAS HIPOTECARIAS Las reformas legislativas

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

ROMO & CAMPOS ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE

ROMO & CAMPOS ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE Circular Informativa ROMO & CAMPOS ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE Real Decreto Ley 18/2012, NOTA SOBRE LA NUEVA EXENCION FISCAL POR VENTA DE

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

La ejecución del programa municipal se ajustará a las siguientes cláusulas:

La ejecución del programa municipal se ajustará a las siguientes cláusulas: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO CON PLURALIDAD DE CRITERIOS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO ESPECIAL CONSISTENTE EN BOLSA DE VIVIENDA JOVEN EN ALQUILER

Más detalles

FICHAS DE PUESTOS DE TRABAJO

FICHAS DE PUESTOS DE TRABAJO Catálogo de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios Funcionario 13 de Marzo de 2007 I N D I C E FICHAS DE PUESTOS DE TRABAJO Grupo A Grupo B Grupo C Jefe de Servicio 11 Jefe de la

Más detalles

Expte. DI-1084/2012-10. EXCMO. SR. CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO, VIVIENDA Y TRANSPORTES Edificio Pignatelli 50004 ZARAGOZA I.

Expte. DI-1084/2012-10. EXCMO. SR. CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO, VIVIENDA Y TRANSPORTES Edificio Pignatelli 50004 ZARAGOZA I. Expte. DI-1084/2012-10 EXCMO. SR. CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO, VIVIENDA Y TRANSPORTES Edificio Pignatelli 50004 ZARAGOZA I.- ANTECEDENTES PRIMERO.- Con fecha 12-06-2012 se presentó queja de

Más detalles

PRESENTACIÓN. Francisco Prieto López Presidente Fundador de Segurban

PRESENTACIÓN. Francisco Prieto López Presidente Fundador de Segurban PRESENTACIÓN El negocio de la intermediación independiente en la concesión de préstamos ha evolucionado hacia la transparencia, control y regulación estatal, todo ello en beneficio del consumidor y también

Más detalles

A través de esta carta de servicios la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones manifiesta la voluntad y esfuerzo

A través de esta carta de servicios la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones manifiesta la voluntad y esfuerzo Durante los últimos años se ha hecho un importante esfuerzo en las labores de divulgación de los mercados de seguros y fondos de pensiones, con el objetivo prioritario de que los ciudadanos conozcan sus

Más detalles

PROTOCOLO MUNICIPAL DE ACTUACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE DESAHUCIOS Y PARA LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS AFECTADAS POR DESAHUCIOS EN EL MUNICIPIO DE GORLIZ

PROTOCOLO MUNICIPAL DE ACTUACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE DESAHUCIOS Y PARA LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS AFECTADAS POR DESAHUCIOS EN EL MUNICIPIO DE GORLIZ PROTOCOLO MUNICIPAL DE ACTUACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE DESAHUCIOS Y PARA LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS AFECTADAS POR DESAHUCIOS EN EL MUNICIPIO DE GORLIZ EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Estamos asistiendo a un crecimiento

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ABOGADOS

BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ABOGADOS BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ABOGADOS «POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EXTREMA» 1 Índice 1. Introducción 2. Objetivo de la convocatoria 3. Proceso de la convocatoria

Más detalles

Nota de prensa. La Agencia Tributaria pone ya a disposición de los contribuyentes el borrador de Renta 2010. Campaña de Renta 2010

Nota de prensa. La Agencia Tributaria pone ya a disposición de los contribuyentes el borrador de Renta 2010. Campaña de Renta 2010 Nota de prensa Campaña de Renta 2010 La Agencia Tributaria pone ya a disposición de los contribuyentes el borrador de Renta 2010 Los borradores se podrán obtener, modificar y confirmar a través de Internet

Más detalles

Nota de prensa. Fomento destina 111 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Canarias entre 2013 y 2016

Nota de prensa. Fomento destina 111 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Canarias entre 2013 y 2016 Fomento destina 111 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Canarias entre 2013 y 2016 Ana Pastor y Paulino Rivero han suscrito hoy el Convenio para la ejecución del Plan Estatal de Fomento

Más detalles

DUE DILIGENCE TÉCNICA EN EL DESARROLLO Y FINANCIACIÓN ACTUAL DE OFICINAS

DUE DILIGENCE TÉCNICA EN EL DESARROLLO Y FINANCIACIÓN ACTUAL DE OFICINAS DUE DILIGENCE TÉCNICA EN EL DESARROLLO Y FINANCIACIÓN ACTUAL DE OFICINAS Narciso Ladegui Alfonso narciso.ladegui@symondsgabitat.com Octubre 2009-1- Due Diligence Técnica en la financiación de Edificios

Más detalles

El texto de la convocatoria, según el BOPB, es el siguiente:

El texto de la convocatoria, según el BOPB, es el siguiente: La Gerencia del Área Metropolitana de Barcelona, en fecha 13 de febrero de 2015, ha resuelto aprobar la Convocatoria del año 2015 para la concesión de subvenciones para la rehabilitación de edificios de

Más detalles

Convocatoria 2008 AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN E INSTALACIÓN DE ASCENSORES EN LOS EDIFICIOS DE VIVIENDAS FONDO EL RAVAL SANTA ROSA SAFARETJOS

Convocatoria 2008 AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN E INSTALACIÓN DE ASCENSORES EN LOS EDIFICIOS DE VIVIENDAS FONDO EL RAVAL SANTA ROSA SAFARETJOS Convocatoria 2008 AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN E INSTALACIÓN DE ASCENSORES EN LOS EDIFICIOS DE VIVIENDAS FONDO EL RAVAL SANTA ROSA SAFARETJOS Cual es la cuantía de la ayuda que concede el Ayuntamiento

Más detalles

Actuaciones del Síndic en relación con la problemática generada por las dificultades en el pago de la vivienda habitual

Actuaciones del Síndic en relación con la problemática generada por las dificultades en el pago de la vivienda habitual ACTUACIÓN DE OFICIO 07426/2012 I. ANTECEDENTES Actuaciones del Síndic en relación con la problemática generada por las dificultades en el pago de la vivienda habitual Uno de los efectos de la crisis económica

Más detalles

(3254750) Sr. Consejero de Justicia e Interior Plaza de la Gavidia, 10 41001 - Sevilla. Sevilla, 11 de septiembre de 2012

(3254750) Sr. Consejero de Justicia e Interior Plaza de la Gavidia, 10 41001 - Sevilla. Sevilla, 11 de septiembre de 2012 DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ 201200027440 12 SEP 2012 REGISTRO DE SALIDA Ref.: CG/JL/fp Nº.: Q12/3695 (3254750) Sr. Consejero de Justicia e Interior Plaza de la Gavidia, 10 41001 - Sevilla Sevilla, 11 de

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA La Oficina de Consumo de Diputación de Segovia, es un servicio provincial que tiene como funciones más destacadas el velar por que el

Más detalles

El Síndic pide al gobierno una mayor implicación en la defensa de los derechos de los usuarios de Internet por banda ancha

El Síndic pide al gobierno una mayor implicación en la defensa de los derechos de los usuarios de Internet por banda ancha Nota de prensa 5 de julio de 2006 El Síndic pide al gobierno una mayor implicación en la defensa de los derechos de los usuarios de Internet por banda ancha Reclama el acceso universal a la conexión en

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

No descienden los expedientes tramitados respecto del mismo periodo del año anterior y se refleja trabajo de asesoría sobre propuestas bancarias

No descienden los expedientes tramitados respecto del mismo periodo del año anterior y se refleja trabajo de asesoría sobre propuestas bancarias NOTA DE PRENSA La Oficina de Mediación Hipotecaria de Pamplona inicia su cuarto año de andadura, prorrogando el convenio con el MICAP que hace posible su funcionamiento No descienden los expedientes tramitados

Más detalles

Política y Procedimiento PRÉSTAMOS AL PERSONAL Grupo de Empresas TUR BUS

Política y Procedimiento PRÉSTAMOS AL PERSONAL Grupo de Empresas TUR BUS Política y Procedimiento PRÉSTAMOS AL PERSONAL Grupo de Empresas TUR BUS Fecha Vigencia: 26 de octubre de 2012 Pág. 1/11 ÍNDICE 1. Generalidades......3 1.1. Descripción General... 3 1.2. Alcance... 3 1.3.

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

R E U N I D O S De una parte Dª Rosa Romero Sánchez, en representación del Excelentísimo Ayuntamiento de Ciudad Real,

R E U N I D O S De una parte Dª Rosa Romero Sánchez, en representación del Excelentísimo Ayuntamiento de Ciudad Real, 1 CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL Y EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE CIUDAD REAL PARA PRESTAR A LOS MAYORES Y DISCAPACITADOS MAYORES DE 60 AÑOS UN SERVICIO

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 INTRODUCCIÓN: El contexto económico actual requiere más que nunca fomentar y apoyar el emprendimiento en nuestra sociedad, con iniciativas que faciliten que las

Más detalles

CONVOCATORIA FUNDACIÓN INOCENTE, INOCENTE 2015 DE AYUDAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADOS CON EL CÁNCER INFANTIL

CONVOCATORIA FUNDACIÓN INOCENTE, INOCENTE 2015 DE AYUDAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADOS CON EL CÁNCER INFANTIL CONVOCATORIA FUNDACIÓN INOCENTE, INOCENTE 2015 DE AYUDAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADOS CON EL CÁNCER INFANTIL Madrid, a 14 de enero de 2015 Introducción La Fundación Inocente, Inocente,

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

FACTURAS Y DOCUMENTOS CUÁNTO TIEMPO CONSERVARLOS? Recomendaciones al consumidor

FACTURAS Y DOCUMENTOS CUÁNTO TIEMPO CONSERVARLOS? Recomendaciones al consumidor Fecha de actualización 08/01/2015 FACTURAS Y DOCUMENTOS CUÁNTO TIEMPO CONSERVARLOS? Recomendaciones al consumidor Instituto Municipal de Consumo 1 Este documento forma parte de una serie de materiales

Más detalles

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales ACCESO A LOS ESTUDIOS Número de plazas ofrecidas: 25 Criterios de selección Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales De acuerdo con el RD 39/1997, de 17 de enero y con el RD 1393/2007, de

Más detalles

Seguro Impago alquiler Oficinas y Locales

Seguro Impago alquiler Oficinas y Locales Seguro Impago alquiler Con la garantía de: GARANTÍA DE SATISFACCIÓN El 99,5% de los alquileres protegidos con Arrenta no tienen incumplimientos Seguro SUS RENTAS GARANTIZADAS, MES A MES, sin necesidad

Más detalles

OFICINA DE ATENCIÓN AL COLEGIADO Y AL CIUDADANO-OACC

OFICINA DE ATENCIÓN AL COLEGIADO Y AL CIUDADANO-OACC OFICINA DE ATENCIÓN AL COLEGIADO Y AL CIUDADANO-OACC La Oficina de Atención al Colegiado y al Ciudadano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia surge de la necesidad de centralizar, en un solo punto,

Más detalles

CIntas de correr Bicicletas fitness Elípticos Complementos gimnasio - Política de Privacidad

CIntas de correr Bicicletas fitness Elípticos Complementos gimnasio - Política de Privacidad {jcomments off}johnson HEALTH TECH. IBERICA, S.L., (en adelante JOHNSON HEALTH TECH. IBERICA ), en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos, desea poner en conocimiento de sus clientes la

Más detalles

EL PROGRAMA AURORA, PARA MEJORAR LA INSERCIÓN SOCIO-LABORAL DE LAS MUJERES DEL MEDIO RURAL

EL PROGRAMA AURORA, PARA MEJORAR LA INSERCIÓN SOCIO-LABORAL DE LAS MUJERES DEL MEDIO RURAL SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES DIRECCIÓN GENERAL PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EL PROGRAMA AURORA, PARA MEJORAR LA INSERCIÓN SOCIO-LABORAL DE LAS MUJERES

Más detalles

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA Jornada FONCICYT Tratamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual en el marco de consorcios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre México y la Unión Europea México, 10 de julio

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRACTICAS DE CAJA RURAL DE GIJON

CODIGO DE BUENAS PRACTICAS DE CAJA RURAL DE GIJON BENEFICIARIOS DEL CÓDIGO DE BUENAS PRACTICAS Podrán beneficiarse de las medidas contenidas en este Código de Buenas Prácticas los deudores hipotecarios situados en riesgo de exclusión, siendo considerados

Más detalles

A.M.A., AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA (A.M.A.)

A.M.A., AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA (A.M.A.) Informe formulado por el Consejo de Administración de A.M.A., AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA (A.M.A.) en relación con la cesión de cartera del negocio de A.M.A. en Portugal

Más detalles

Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA):

Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA): Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA): Artículo 1 El Instituto de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid, tiene por objeto organizar

Más detalles

Reestructuración y Cancelación de deudas: La baja de pasivos del balance

Reestructuración y Cancelación de deudas: La baja de pasivos del balance Artículo propuesto por nuestros lectores Reestructuración y Cancelación de deudas: La baja de pasivos del balance Jorge Pérez Ramírez Doctor en Economía. Jefe de Normativa Contable del Banco de España.

Más detalles

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de, mediante escrito de fecha 26 de julio de 2013 y entrada en Diputación el día 29 del mismo mes, solicita del Departamento de Asistencia a Municipios la emisión

Más detalles

estimular el desarrollo psicosocial y la ocupación del tiempo libre con otros menores, y

estimular el desarrollo psicosocial y la ocupación del tiempo libre con otros menores, y LUDOTECA Y COMEDOR PARA MENORES EN EDAD INFANTIL Y PRIMARIA DEL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE LA SERENA, VERANO 2015. 1. FINALIDAD Y OBJETO DEL SERVICIO. Por tercer año consecutivo el Ayuntamiento de Villanueva

Más detalles

EL PROGRAMA CLARA, PARA INCREMENTAR LA EMPLEABILIDAD Y LA PARTICIPACION SOCIAL DE LAS MUJERES EN SITUACION O RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL Y LABORAL

EL PROGRAMA CLARA, PARA INCREMENTAR LA EMPLEABILIDAD Y LA PARTICIPACION SOCIAL DE LAS MUJERES EN SITUACION O RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL Y LABORAL SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES DIRECCIÓN GENERAL PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EL PROGRAMA CLARA, PARA INCREMENTAR LA EMPLEABILIDAD Y LA PARTICIPACION

Más detalles

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 1- LOS EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 2- LOS EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 3- EL DESCUENTO DE EFECTOS 4- LOS EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 5- LOS EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA 1. Qué se entiende por agente inmobiliario? Son agentes inmobiliarios las personas físicas o jurídicas que se dedican de manera

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

PREPARACIÓ DE EXPEDIENTS PER OPERACIONS DE CRÉDIT

PREPARACIÓ DE EXPEDIENTS PER OPERACIONS DE CRÉDIT PREPARACIÓ DE EXPEDIENTS PER OPERACIONS DE CRÉDIT DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD A REALIZAR 1. Recepción y entrada del expediente. 2. Preparación del expediente en la fase previa a la aprobación de la operación

Más detalles

Arrenta Total Local, oficinas

Arrenta Total Local, oficinas Arrenta Total Local, oficinas GARANTÍA DE SATISFACCIÓN El 99,5% de los alquileres protegidos con Arrenta no tienen incumplimientos Seguro SUS RENTAS GARANTIZADAS, MES A MES, sin necesidad de esperar una

Más detalles

Programa de Formación de Agente Financiero (Certificación DAF) on-line

Programa de Formación de Agente Financiero (Certificación DAF) on-line on-line 3 de septiembre - 3 de diciembre 2012 Afi ESCUELA DE FINANZAS APLICADAS Es el centro de formación creado por Analistas Financieros Internacionales en 1994 para atender la creciente exigencia de

Más detalles

Fundacio Foment Habitatge Social Acompañamiento Social + Vivienda. Enero 2015

Fundacio Foment Habitatge Social Acompañamiento Social + Vivienda. Enero 2015 Fundacio Foment Habitatge Social Acompañamiento Social + Vivienda Enero 2015 1 Índice Identificación del problema queremos abordar Dimensión cuantitativa y cualitativa del problema Papel de les Administraciones

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la Asignación, Uso, Mantenimiento y Resguardo de los Vehículos Asignados a Funcionarios y Servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lineamientos para la Asignación, Uso,

Más detalles

Proceso de Originación de un Crédito Hipotecario

Proceso de Originación de un Crédito Hipotecario Proceso de Originación de un Crédito Hipotecario El acreditado se acerca para solicitar información La Institución Financiera le asigna un ejecutivo que le proporciona al acreditado la información y documentos

Más detalles

REGULACIÓN DE LA DACIÓN EN PAGO: COMPARATIVA ENTRE LA LEY 1/2013 DE 14 DE MAYO, Y EL RD 6/2012 DE 9 DE MARZO 1

REGULACIÓN DE LA DACIÓN EN PAGO: COMPARATIVA ENTRE LA LEY 1/2013 DE 14 DE MAYO, Y EL RD 6/2012 DE 9 DE MARZO 1 REGULACIÓN DE LA DACIÓN EN PAGO: COMPARATIVA ENTRE LA LEY 1/2013 DE 14 DE MAYO, Y EL RD 6/2012 DE 9 DE MARZO 1 Alicia Agüero Ortiz Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha La recién

Más detalles

ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO:

ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO: ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO: - 1 Trabajadora Social. - 1 Trabajadora Social de Atención a la Dependencia. ½ Jornada. - 1 Psicóloga. - 1 Auxiliar de Ayuda a Domicilio. -

Más detalles

Compra Segura de Vivienda en España

Compra Segura de Vivienda en España Compra Segura de Vivienda en España El Ministerio de Fomento junto al Colegio de Registradores de la Propiedad han elaborado un documento sencillo y breve con los diferentes pasos y recomendaciones que

Más detalles

EL PROGRAMA DE INTERMEDIACIÓN HIPOTECARIA CMICAV-2015

EL PROGRAMA DE INTERMEDIACIÓN HIPOTECARIA CMICAV-2015 EL PROGRAMA DE INTERMEDIACIÓN HIPOTECARIA CMICAV-2015 INDICACIONES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS PARA EL DESARROLLO ÓPTIMO DEL PROGRAMA DE INTERMEDIACIÓN 2015 LA INTERMEDIACIÓN: UN PROCESO CON CUATRO ETAPAS

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ICOdirecto

PREGUNTAS FRECUENTES ICOdirecto PREGUNTAS FRECUENTES ICOdirecto 1.- QUÉ AUTÓNOMOS TIENEN ACCESO A ICOdirecto?... 2 2.- A QUÉ SE CONSIDERA PYME?... 2 3.- PUEDO SOLICITAR UN ICOdirecto PARA CREAR UNA EMPRESA O INICIAR UN NEGOCIO?... 3

Más detalles

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era.

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. Servicio de Asesoría jurídica dirigido a población inmigrante y/o personas en situación o riesgo de vulnerabilidad social. ASOCIACIÓN

Más detalles

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales En el marco del Consejo de Madrid Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales Su objetivo es mantener a Madrid como la región con menor índice de accidentes laborales

Más detalles

Invertimos en soluciones de vivienda de calidad. Compra de vivienda De un vistazo

Invertimos en soluciones de vivienda de calidad. Compra de vivienda De un vistazo Invertimos en soluciones de vivienda de calidad. Compra de vivienda De un vistazo Si usted planea estar en una residencia durante dos o más años, la opción más económica es comprar una vivienda. Alquilar

Más detalles

Servicio, Calidad y Experiencia

Servicio, Calidad y Experiencia Servicio, Calidad y Experiencia Especialistas en seguros para el sector de la Construcción Especialistas en seguros para el sector de la Construcción Filosofía Especialistas en el sector de la Construcción

Más detalles

Firs Abogados, comerciales, mas de 20 años de mediadores, gestores experiencia en el sector inmobiliario y financiero, Firs, Firs

Firs Abogados, comerciales, mas de 20 años de mediadores, gestores experiencia en el sector inmobiliario y financiero, Firs, Firs Bienvenido Quienes Somos? Firs es la unión de un grupo de profesionales con mas de 20 años de experiencia en el sector inmobiliario y financiero, que decidieron juntarse para poder ofrecer un servicio

Más detalles

Ordenanza de tasas por la prestación del servicio de ayuda a domicilio. Órgano que la aprueba: Pleno del Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas

Ordenanza de tasas por la prestación del servicio de ayuda a domicilio. Órgano que la aprueba: Pleno del Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas Ordenanza de tasas por la prestaciã³n del servicio de ayuda a domicilio (24-10-2006 a las 14:44:04) - Contribuido por Administrator - Última actualizaciã³n (21-02-2007 a las 10:35:44) Ordenanza de tasas

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014 Informe 0076/2014 La consulta plantea el procedimiento a seguir en aplicación de los dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y su Reglamento

Más detalles

ADICAE POR UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA HIPOTECARIO DE LAS FAMILIAS

ADICAE POR UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA HIPOTECARIO DE LAS FAMILIAS ADICAE POR UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA HIPOTECARIO DE LAS FAMILIAS DOSSIER PLATAFORMA HIPOTECARIA ADICAE 1.Plataforma Hipotecaria de ADICAE como respuesta a la crisis hipotecaria de los hogares. 2.Situación

Más detalles

REGLAMENTO DEL BONO DEL BUEN PAGADOR

REGLAMENTO DEL BONO DEL BUEN PAGADOR REGLAMENTO DEL BONO DEL BUEN PAGADOR Artículo 1.- Definiciones Para los fines del presente Reglamento, se establecen las siguientes definiciones: Bono del Buen Pagador - BBP Crédito MIVIVIENDA Institución

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR EL INFORME DE VIABILIDAD DE ORGANIZACIÓN ASOCIADA DE REPARTO (OAR) Plan de ayuda a desfavorecidos de la Unión Europea (FEAD) 2015

GUÍA PARA ELABORAR EL INFORME DE VIABILIDAD DE ORGANIZACIÓN ASOCIADA DE REPARTO (OAR) Plan de ayuda a desfavorecidos de la Unión Europea (FEAD) 2015 DATOS DE LA ENTIDAD Nombre: CIF: Nº Inscripción: Registro de inscripción: Domicilio social/lugar de culto: C. Postal: Municipio: Provincia: DATOS DEL REPRESENTANTE LEGAL: Nombre y Apellidos: DNI Datos

Más detalles

RENTA BÁSICA DE EMANCIPACION DE JÓVENES Y AYUDA AL ALQUILER DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO.

RENTA BÁSICA DE EMANCIPACION DE JÓVENES Y AYUDA AL ALQUILER DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO. RENTA BÁSICA DE EMANCIPACION DE JÓVENES Y AYUDA AL ALQUILER DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO. OBJETO: El apoyo económico, a los jóvenes, para pagar el alquiler de la vivienda que constituya su domicilio habitual

Más detalles

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Y LA ENTIDAD PROMOTORA CAMPO NOMBRE ENTIDAD PROMOTORA, A LOS EFECTOS DE LA CONVOCATORIA 2010 DE INFRAESTRUCTURAS CIENTIFICO- TECNOLÓGICAS,

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO Y GRATUITO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA

FOLLETO INFORMATIVO Y GRATUITO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA FOLLETO INFORMATIVO Y GRATUITO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA LA INTERMEDIACION INDEPEDIENTE DE PRODUCTOS FINANCIEROS, EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY 2/2009 de 31 de marzo y R.D. 106/2011

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA SELECCIÓN DE UNA AGENCIA DE VIAJES PARA EL PERSONAL DE FERIA DE ZARAGOZA.

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA SELECCIÓN DE UNA AGENCIA DE VIAJES PARA EL PERSONAL DE FERIA DE ZARAGOZA. ZARAGOZA. PLIEGO DE BASES TECNICAS SUMINISTRO VIAJES INDIVIDUALES DEL PERSONAL DE FERIA DE PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA SELECCIÓN DE UNA AGENCIA DE VIAJES PARA EL PERSONAL DE INDICE 1 ZARAGOZA.

Más detalles

I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN. Teruel, 23 de enero de 2013

I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN. Teruel, 23 de enero de 2013 I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN Teruel, 23 de enero de 2013 José Antonio Sancho Caballero Dirección General de Administración Local Gobierno de Aragón Mesa redonda: Los Servicios

Más detalles

MÓDULO: EL CLIENTE. QUEJAS, RECLAMACIONES

MÓDULO: EL CLIENTE. QUEJAS, RECLAMACIONES MÓDULO: EL CLIENTE. QUEJAS, RECLAMACIONES OCHO PASOS PARA LA ATENCIÓN DE UNA QUEJA O RECLAMACIÓN. 1) DAR LAS GRACIAS. 2) EXPLICAR PORQUÉ APRECIAMOS LA QUEJA. 3) DISCULPARSE POR EL ERROR 4) PROMETER ACTUAR

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMACIÓN DE UNA EMPRESA EN COSTA RICA ESTRUCTURA SOCIETARIA Por: Lic. Rogelio Navas Rodríguez

GUÍA PARA LA FORMACIÓN DE UNA EMPRESA EN COSTA RICA ESTRUCTURA SOCIETARIA Por: Lic. Rogelio Navas Rodríguez GUÍA PARA LA FORMACIÓN DE UNA EMPRESA EN COSTA RICA ESTRUCTURA SOCIETARIA Por: Lic. Rogelio Navas Rodríguez (ABOGADOS CORPORATIVOS COSTA RICA) Lo primero que debe hacerse a la hora de iniciar una empresa

Más detalles

Ajuntament del Campello

Ajuntament del Campello PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS QUE REGIRÁ LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DEL SERVICIO ESPECIALIZADO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INDIVIDUALIZADA A MUJERES DEL MUNICIPIO DE EL CAMPELLO Objeto del pliego Constituye

Más detalles

Segunda.- Contenido de los servicios: consultoría, asesoramiento y mediación de seguros privados.

Segunda.- Contenido de los servicios: consultoría, asesoramiento y mediación de seguros privados. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN, ASISTENCIA Y ASESORAMIENTO PROFESIONAL EN LOS SEGUROS QUE CONTRATE EL AYUNTAMIENTO DE BAEZA. Primera.-

Más detalles

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 1 Lineamientos de programas sociales Contenido SALUD E INCLUSION... 3 EXPRESION CULTURAL... 8 CAPACITACIÓN PARA EL EMPLEO... 13 ECOLOGIA... 18 ESPACIOS PODER JOVEN...

Más detalles

servicios inicio Abogados TR Abogados Penal divorcios 932802030 690172439 trabogados@hotmail.com

servicios inicio Abogados TR Abogados Penal divorcios 932802030 690172439 trabogados@hotmail.com tr abogados Es un despacho formado por un equipo de profesionales con amplia experiencia en las diferentes áreas del derecho. Damos un servicio integral a nuestros clientes sean particulares o empresas.

Más detalles