EDICIÓN DE VÍDEO NO LINEAL CON PINNACLE LIQUID EDITION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EDICIÓN DE VÍDEO NO LINEAL CON PINNACLE LIQUID EDITION"

Transcripción

1 Pág. 12 EDICIÓN DE VÍDEO NO LINEAL CON PINNACLE LIQUID EDITION Configuración de las salas de post-producción (PP) Es importante para la comprensión integral de los trabajos que se realizan en las salas, dar un repaso por los equipos instalados y sus funciones básicas en la estructura del equipamiento total del LABCAP. En primer lugar hay que hacer notar que las salas de edición de vídeo o postproducción (PP) están concebidas para que se puedan comunicar entre ellas. Las líneas de video que las unen al Control de Realización y a Continuidad las mantienen integradas en la cadena de producción como posibles soportes desde los cuales se podrían implementar montajes de noticias u otros trabajos que fueran necesarios para el funcionamiento a tiempo real de los dispositivos del LAB-CAP. El PC de las salas monta el hardware y software de Edition que está conectado directamente vía Fire Wire (puerto IEEE 1394 o I-link) al magnetoscopio SONY DSR- 11, que gestiona las cassettes DV-Cam. La imagen que observamos en el monitor Sony (de programa) nos es servida por el distribuidor de Audio y Video, situado encima del rack del PC, es decir, que si este está apagado no veremos nada en el monitor de referencia. También forma parte del equipamiento de la sala un reproductor-grabador de DVD Sony, y un Minidisc para gestionar la entrada de otras señales que no procedan del ordenador. Existe un Patch-Panel en la Sala que nos permite conmutar de unas entradas o salidas de todos los dispositivos a otras, para poder manejar el conexionado y direccionamiento de los aparatos a nuestro antojo. La mesa de mezclas instalada (Soundcraft) cumple una función primordial en la gestión del sonido para la Sala. En ella encontramos algunas pistas por las que podemos monitorizar (oír) las señales que provienen tanto del Minidisc, como del PC, como del Video VHS, como del DVD, asegurándonos de que los efectos de realimentación que puedan producirse vendrán determinados por el manejo correcto de las señales en esta consola. La operación más importante para la que se utilizará la Mesa de mezclas será la conexión a un canal de un micrófono con el que poder doblar audio a tiempo real, observando la imagen del montaje. Habrá que conectar un micrófono a una de las líneas (entradas) de la mesa de mezclas (Soundcraft) y activar el icono correspondiente en el programa, que representa un micro. El programa de edición no lineal de vídeo que actualmente está instalado en las salas correspondientes del Laboratori de Comunicació Audiovisual i Publicitat (LABCAP) de la Universitat Jaume I es el Pinnacle Liquid 5.5, el uso del cual detallamos a continuación.

2 Pág. 13 Uso de Pinnacle Liquid Edition Las acciones que se contemplan en esta guía-manual hacen referencia a las operaciones básicas que se pueden llevar a cabo en este programa (Pinnacle Liquid, versión 5.5). Dividiremos las operaciones en tres grandes grupos que nos permitan seccionar adecuadamente el trabajo que se realiza en una Sala de Post-producción durante el tiempo que dura la práctica. Captura de imagen, Edición (o montaje) y Exportación del resultado. Antes de adentrarnos en estos apartados nos proponemos describir algunos de los aspectos más relevantes del interface de Edition 5.5, para su posterior uso y comprensión. Por defecto, al abrir el programa aparecerá el último proyecto en el que haya estado trabajando la máquina. En caso de que desee acceder a un proyecto existente, sitúese con el ratón en el extremo izquierdo de la barra de tareas del propio programa y haga clic en Inicio > Proyecto > Abrir/Crear Proyecto. A continuación, se abrirá un cuadro, en el que figurarán los proyectos en curso. Seleccione el que desee haciendo doble clic sobre el título o bien seleccionándolo y haciendo clic sobre Abrir. Si lo que desea es crear uno distinto a los ya existentes, siga los pasos antes indicados y, en el mismo cuadro ( Abrir/Crear Proyecto ), haga clic sobre Nuevo. Aparecerá otro cuadro, en el que se le solicitará que dé un nombre a su nuevo proyecto. Rellene el campo Nombre de Proyecto y pulse OK. En cualquiera de los casos arriba indicados (apertura automática del proyecto en curso, de otro ya existente o de uno nuevo), la configuración de los monitores será la siguiente: En la pantalla izquierda aparecerán (a grandes trazos), en la mitad superior, dos visores, y, en la inferior, la línea de tiempo. 1. El visor de la izquierda o visor de fuente es la unidad reproductora: permite visualizar los clips capturados para su posterior inserción en la línea de tiempo. 2. El visor de la derecha o visor maestro es la representación del resultado del montaje: muestra la secuencia de clips (imágenes, sonidos, títulos de crédito, efectos ), según se hayan organizado en la línea de tiempo. Nota: el magnetoscopio SONY DVCAM DSR-11 (fig.1) debe de estar encendido; el conmutador de INPUT SELECT debe de estar en posición DV, salvo que se explicite lo contrario. (fig.1)

3 Pág. 14 La línea de tiempo (fig.2) consta de diversas pistas de vídeo y de audio, para la inserción de los clips. Cualquier pista puede ser utilizada para vídeo, audio, títulos de crédito u otros efectos; una pista estará habilitada para el uso de vídeo cuando sea visible un icono rectangular en forma de televisor, y para el de audio cuando aparezca uno en forma de altavoz. La línea de tiempo puede comprimirse o dilatarse para abarcar más o menos imágenes y sonidos en la visualización, desde dos fotogramas (frames) hasta diez minutos. El contador nos indica el punto exacto del proyecto (hora, minuto, segundo y fotograma) en el que se encuentra la línea de ejecución. La línea de ejecución (o cursor de tiempo) está representada por una barra blanca vertical que se desplaza a través de la línea de tiempo. Su posición en la misma se corresponde con la imagen que visualiza el visor maestro (derecha). A la izquierda de la línea de tiempo se encuentra el explorador de proyecto, que es una versión reducida de la ventana proyecto (la pantalla derecha de los monitores dobles, en las salas de edición); se abre y se cierra por medio del icono Abrir Explorador de Proyecto en la Línea de Tiempo, en forma de carpeta que hay justo encima, el primero empezando por la izquierda en la banda de botones con que se controla la línea de tiempo. (fig.2) Tanto los visores (fig.3) como la línea de tiempo tienen sus correspondientes barras de herramientas: la del visor fuente está formada por una serie de botones dispuestos a su izquierda y por debajo; la del visor maestro se encuentra a su derecha y por debajo; la de la línea de tiempo, en la banda superior (fig.2). Estos comandos son personalizables, es decir que podemos incluirlos en la ventana o no hacerlo según nuestra conveniencia (normalmente se elegirán ciertos iconos por motivos de comodidad). Existen en Liquid Edition, sin embargo, otros visores que tendrán su propia función específica, como es el caso del visor de clip que se usará para incluir marcas en el clip o visionarlo para su reconocimiento, o en el caso del visor de Render que se usará para comprobar la progresión del cálculo o el estado de la renderización (observación de la evolución del proceso cuyo resultado se espera obtener).

4 Pág. 15 (fig.3) En la pantalla derecha, la ventana proyecto (fig.4) contiene las funciones relacionadas con la visualización, organización y búsqueda de clips. A ella se incorporan los clips capturados, que son susceptibles de ser empleados para nuestro proyecto. (fig.4) A la izquierda se encuentran los directorios ( Secuencias ). Cinco fichas o pestañas, ubicadas en una barra horizontal por encima de los directorios y de la lista de contenidos, estructuran la ventana proyecto: Todo, Clips, FX, Biblioteca y Media. Según cuál de las cinco nos decantemos por seleccionar (haciendo clic sobre sus nombres), aparecerán en el escritorio unos contenidos distintos, ya sean los clips, los efectos que hayamos insertado, los que ofrece el programa Una línea por encima, de derecha a izquierda, encontramos otra banda de botones:

5 Pág. 16 En primer lugar, hay una pestaña para la localización rápida de clips, efectos, etc., muy útil para cuando haya un gran número de ellos en la lista de contenido: tecleando el nombre completo o alguno de los términos clave que lo componen, y pulsando el icono de unos prismáticos que hay a su derecha (o al botón Intro del teclado), el primero de los elementos que se ajusta a la descripción realizada queda rodeado por una orla amarilla; si el clip resaltado no es el que nos interesa, debido a que el término que hemos introducido coincide en varios clips, pulsaremos nuevamente en los prismáticos (o al Intro ), de forma que, sucesivamente, se irán destacando todos los elementos que comparten dicho término, hasta dar con el buscado. Siguiendo hacia la derecha, encontramos tres iconos idénticos en forma y funciones a otros tantos de Word: un primero para cortar, un segundo para copiar y un tercero para pegar. La papelera constituye la última unidad de almacenamiento de elementos suprimidos, pero aún recuperables Los dos iconos siguientes permiten cambiar la configuración de la lista de contenido: el primero ( Vista de Picon ) permite la identificación visual de los elementos, el segundo modo ( Vista de Lista ) los presenta verbalmente, según el modelo de vista detallada de Windows, y contiene información sobre cada uno de ellos: nombre, estado, pistas que ocupa, nombre de la cinta (o carrete, según la traducción del programa), longitud del clip (al estar cuantificado en tiempo, coincide con la duración), los puntos de entrada y salida del clip, y una indicación sobre los códecs del clip o efecto en cuestión. Si la captura ha sido incompleta o no se ha realizado correctamente, en la posición Vista de Picon, está indicado por un signo de exclamación en el extremo superior izquierdo del clip. En la esquina inferior derecha, en la barra de tareas hay cinco iconos que merecen destacarse: - La información de renderización, representada por la letra sigma: la renderización consiste en la computación (cálculo) de los efectos del proyecto. Este proceso se lleva a cabo en background, es decir, mientras que se realizan otras tareas, y el programa advierte de ello mediante el parpadeo intermitente de dicha letra; la barra que hay a su derecha indica qué porcentaje del cálculo ya se ha llevado a cabo. - Funciones de teclas: haciendo clic en el icono del teclado, se abre un recuadro en el que se indican las teclas y combinaciones asignadas a funciones específicas, como alternativa al uso del ratón. - Monitor de audio: permite controlar la salida de audio a través de la tarjeta de sonido. - Herramientas de audio: controla la salida de audio maestra, conectada con la unidad grabadora. A su lado hay un pequeño nivel auxiliar, que se vuelve rojo en caso de que detecte una sobrecarga. - Alternador de vistas: representada por un ojo, esta función ofrece seis opciones para la configuración de la pantalla (fig.5). Puede ser un elemento interesante a la hora de trabajar con un volumen importante de clips, porque nos permite cierta versatilidad en cuanto a la manera de visualizar el interface del programa. Así,

6 Pág. 17 según la necesidad del operador, podemos utilizar un tipo de vista u otro que nos ayude a agilizar el montaje. (fig.5) Tras esta somera descripción del contenido de ciertas partes del programa nos detendremos en las operaciones que vamos a realizar en el transcurso de una práctica de Video, a saber: 1) Captura de imagen, 2) Edición y 3) Exportación del resultado del montaje.

7 Pág. 18 Captura de imagen y sonido La captura de clips, que consiste en el almacenamiento de la información de vídeo y de audio en los archivos de medios del disco duro, constituye una fase previa e inexcusable para la edición. En primer lugar, insertaremos la cinta DVCAM en el magnetoscopio DSR-11, 1 que se enciende presionando en el botón ON/STANDBY. Por motivos de seguridad, para evitar borrar accidentalmente el contenido de la cinta, es recomendable cerrar la pestaña de seguridad (en la posición Save, el fondo del cuadro de la pestaña es rojo) antes de insertarla en el magnetoscopio. Para acceder a la pantalla de captura de imágenes (véase la fig.6), existen dos opciones: hacer clic en Inicio > Herramientas > Herramienta de Registro, o bien presionar en la tecla F6 (si no responde a esta orden, habrá que pulsar la tecla F Lock, primera por la izquierda en el teclado, y volver a presionar F6). Aparecerá el menú Cambiar Carrete. (fig.6) Los contenidos de la pantalla izquierda cambian. En la línea superior, por encima del visor, encontramos una banda en la que, de izquierda a derecha, aparecen: un interrogante sobre el que, al hacer clic, se abre la ayuda (en la pantalla de la derecha); un contador con el código de tiempos de la cinta; la posición del magnetoscopio ( Ejecutar, Pausa, Stop, Rebobinado, etc...); 1 Partimos de la premisa de que la captura se va a realizar a partir de una cinta en dicho formato y a través de los magnetoscopios que actualmente hay en las salas de edición del LAB-CAP.

8 Pág. 19 una pestaña que indica la configuración del magnetoscopio respecto de la edición ( LIVE, Remoto DVCAM y SONY UVW-1800P, esto es, los tres dispositivos desde las que puede proceder la señal; el rótulo identificativo alfanumérico de la cinta ( Nombre de Carrete ); la secuencia (para cambiar de escena o para crear una nueva); el icono de propiedades; y un último, con una silueta humana con una flecha ( Cerrar Herramienta de Registro ), para salir de la pantalla de captura. Para empezar, hay que identificar la cinta. Por defecto, siempre aparece el nombre de la última utilizada: si coincide con la que acabamos de insertar, lo confirmaremos haciendo clic sobre el icono correspondiente (señal de verificación); si cambiamos de cinta, rellenaremos el campo Nombre de Carrete con un rótulo identificativo alfanumérico (p.e.: EXT CAMPUS 01 ). Aparecerá entonces en la mitad superior izquierda un visor, acompañado de la correspondiente barra de herramientas, con botones de control remoto. Por medio de ellos se controla el magnetoscopio para capturar el contenido de la cinta; también cabe la posibilidad de manejarlo desde el JOG (la consola de control remoto del programa que gestiona el movimiento o acciones del magnetoscopio). A la derecha del visor, en vertical, y de arriba a abajo, hay una serie de botones para seleccionar la señal de entrada desde la unidad reproductora: V (Vídeo), A1, A2, A3 y A4 (cuatro canales de audio). Si están activados, estarán resaltados en amarillo; en caso de que el clip no requiera la captura de vídeo o de audio, basta con hacer clic sobre el canal que se desea inhabilitar. Por último, un icono formado por dos círculos informa de que la captura se realizará en estéreo; haciendo clic sobre él cambia a mono. Par capturar sólo audio con MiniDisc hay que tener en cuenta que el reproductor MD está conectado de manera que el conmutador de INPUT SELECT del magnetoscopio DSR-11 (fig.1) debe estar en posición VIDEO. Para que el programa reconozca la señal, además la pestaña que gestiona la captura de audio/video (fig.6) debe estar en LIVE para que la máquina cree su propio código de tiempo. A la derecha, hay un cuadro con dos pestañas seleccionables ( Clip y Audio ): En el primero, relativo a la imagen, hemos de darle un nombre y una dirección al clip antes de capturarlo, rellenando los dos primeros campos, Titulo y Escena (p.e.: Frontal 01 y Facultad ). Sumados, el título y la escena se convertirán en el nombre del clip; cuando éste sea incorporado a la línea de tiempos, dicho nombre aparecerá inscrito a lo largo de la barra que lo representa (según el ejemplo anterior, Frontal 01 Facultad ). Hay dos campos más, Toma y Atributo : el primero está pensado para indicar la toma que representa el clip (útil en caso de que queramos capturar más de una versión de un mismo plano), y el segundo para señalar algún rasgo destacable; si deseamos habilitarlos, para que los rótulos que escribamos en esos campos se incorporen al nombre, tendremos que hacer clic sobre los cuadros que hay a la derecha de ellos.

9 Pág. 20 Si presionamos en la pestaña de Audio, un rótulo indica que la entrada es digital ( Digital Input ). Justo por debajo de este cuadro encontramos una pestaña que nos informa de la memoria AV disponible, en GB y en porcentaje. Existen 2 procedimientos para la captura: el primero, más rápido, consiste en hacer clic con el ratón sobre la tecla Digitize (segundo icono en la banda de botones que hay justo debajo del cuadro para titular el clip y regular el audio). Con una primera pulsación, comienza la captura desde el punto en el que se encuentre la cinta; con una segunda, se detiene la captura. También existe la posibilidad de capturar clips en bloque, dando para cada uno órdenes de entrada y de salida distintos y pulsando la tecla Log Clip (a la izquierda del botón Digitize ). En primera instancia, el clip resultante aparecerá en la pantalla derecha, resaltado con un símbolo de exclamación; esto significa que han quedado registrados, pero no capturados. Cuando tengamos una cantidad significativa de estos clips, pulsaremos el icono de Menú de Ventana de Estante (último en la banda superior de botones de la ventana proyecto), seleccionaremos Batch Digitize > Clips Not Yet Digitized. En el cuadro que se abre a continuación, en la pantalla izquierda, comprobaremos que los mencionados clips figuran en la lista que aparece recuadrada bajo el epígrafe Batch Info, y daremos la orden de capturar presionando el botón Digitize. A continuación, y automáticamente, el sistema procede a procesar los clips que figuran en la lista, rebobinando la cinta y capturándolos uno por uno. (Importante: si hay interrupciones, saltos o repeticiones en el código de tiempos de la cinta original, el sistema puede encontrar la orden ambigua o contradictoria, por lo que pueden producirse problemas con esta modalidad de captura. En caso de duda o si se detecta un error o una tardanza injustificada o excesiva, es recomendable emplear las anteriores formas de captura.) Los clips capturados aparecerán inmediatamente en la pantalla derecha. Van incorporándose por orden de captura, de izquierda a derecha y de arriba abajo. Para reproducir un clip ya capturado existe un visor auxiliar, el Visor de Clip : al hacer doble clic sobre el icono en la ventana proyecto (pantalla derecha), se abre en la pantalla izquierda un cuadro, con un visor y dos bandas inferiores de botones, para controlar la visualización. El visor auxiliar también sirve para una última modalidad de captura, especialmente recomendable para fragmentar un clip de larga duración, dentro del que sólo nos interesan determinadas partes: se seleccionan sendas marcas de entrada y de salida (ambas en el centro de la banda superior de botones) y se hace clic sobre el penúltimo botón de la segunda banda ( Make Subclip ); el subclip resultante se incorporará a la ventana proyecto, con el mismo nombre que el clip original más el rótulo especificativo [Sub(X)].

10 Pág. 21 La edición de vídeo y audio La edición de vídeo La edición de video consiste en la ordenación y estructuración del material de montaje (los clips de video y audio) para crear un determinado discurso o narración. Existen dos procedimientos distintos para editar: el estilo sobreescritura y el estilo película (fig.7). El funcionamiento del primero se asemeja al del vídeo tradicional, mientras que el del segundo se aproxima al del cine. En el estilo sobreescritura, la imagen que se inserta sobre otra, al reemplazarla, la suprime; en el estilo película, cuando se suprime o se acorta un clip, toda la pista se desplaza. El botón para alternar los dos estilos de edición se encuentra debajo de la flecha de inserción: el estilo sobreescritura ( Overwrite ) está identificado por un rectángulo gris con un recuadro rojo, mientras que el icono del estilo película ( Film Style ) es un rectángulo gris con un recuadro amarillo y del que sobresale a la derecha otro pequeño recuadro gris. Ambos procedimientos tienen inconvenientes: en el primero, al incorporar un clip a la línea de tiempo, si se hace encima de otro clip, suprime el anterior; en el segundo, al acortar un clip, como vídeo y audio están desvinculados, se mueve toda la pista, con lo que se desincroniza. Es conveniente usar el procedimiento que más se adecue a nuestras necesidades. (fig.7) Al comienzo de un proyecto es imprescindible insertar un minuto de barras. En caso de que tengamos la intención de grabarlo en cinta, debemos grabarlas, para separar unos proyectos de otros y para preservar la calidad del primer tramo de película, que está más expuesto al deterioro y sometido a tensiones por el rebobinado. En cambio, podemos no seleccionarlas en el fragmento si vamos a realizar el volcado a formatos informáticos (DVD, AVI ): algunos profesionales abogan por la supresión de las barras, mientras que otros proponen conservar alrededor de diez segundos, porque las consideran útiles para ajustar el color en el dispositivo reproductor. Para incorporar los clips capturados a la línea de tiempo (fig.8), se hace clic con el botón derecho sobre el primero (desde la ventana proyecto) y se selecciona Enviar a > Visor de Clip ; el clip será enviado al visor de fuente, en el que será reproducido. Aquí se puede manipular y acortar con los botones del propio visor ( Ejecutar, Marca de Entrada, Marca de Salida, etc.). Para remitirlo a la línea de tiempo, haremos clic en la flecha de inserción que es el primer botón

11 Pág. 22 que hay entre los dos visores, y cuyo icono es una flecha hacia abajo. También es posible enviar el clip directamente desde la ventana proyecto hasta la línea de tiempo, haciendo clic sobre el clip con el botón derecho y seleccionando Enviar a > Línea de Tiempo. Ambas operaciones pueden realizarse también arrastrando el clip desde la ventana proyecto hasta el visor de fuente o hasta una de las pistas de la línea de tiempo. La inserción del clip haciendo clic en la flecha lo incorpora al proyecto de forma que, en la línea de tiempo, aparece justo a partir de la posición que ocupaba la línea de ejecución (o cursor de la línea de tiempo). Una vez que se encuentra en la línea de tiempo, es posible acortar el clip por el principio o por el final (con el límite máximo de los topes que hemos marcado al capturarlo): se selecciona haciendo clic sobre él, se coloca el puntero sobre el extremo que se quiere ampliar o reducir y se desplaza, hacia atrás o hacia delante, hasta el punto deseado. (fig.8) Para suprimir un clip, se selecciona, se hace clic con el botón derecho sobre él y se elige la opción Delete, o bien se selecciona y se pulsa en el teclado el botón Supr. Para unir clips o bloques de clips que se encuentran separados por un hueco en la línea de tiempo, se selecciona el clip o se traza un cuadro que englobe el bloque de clips y se desplaza a través de la línea de tiempo, hasta ajustarlo con el principio o el final del clip con el que se desea montarlo. Para evitar huecos o superposiciones no deseadas entre planos, es recomendable ampliar al máximo la escala de la línea de tiempo (dos fotogramas). Para mover sincrónicamente los clips de vídeo y de audio, conviene emplear el botón Autoselect linked items (Autoselección de los Elementos Vinculados), que ocupa el tercer lugar en la barra de herramientas de la línea de tiempo y cuyo icono es una cadenita. Para crear una nueva secuencia dentro del proyecto en el que estamos trabajando, se hace clic sobre el botón Nueva Secuencia, cuyo icono es una

12 Pág. 23 cinta con un destello, situado en penúltima posición en la banda vertical de comandos de la pantalla izquierda. Para cambiar de una a otra secuencia, se puede hacer doble clic sobre el icono correspondiente en la ventana proyecto, o bien a través del explorador del proyecto ( Todo > Secuencias ). Cualquier paso no deseado o incorrecto se puede corregir, deshaciendo o rehaciendo acciones, mediante los botones de Deshacer y Rehacer (flechas curvas, hacia atrás y hacia delante; son comandos idénticos a los que ejecutan las mismas funciones en Word), ubicados en la banda de herramientas superior a la línea de tiempo. Para guardar copias del proyecto, se pulsa Inicio > Proyecto > Guardar una Copia. En el cuadro que aparece a continuación, se selecciona la unidad y dirección ( Guardar en ), se titula ( Nombre ) y se hace clic en Guardar.

13 Pág. 24 La edición de audio Para editar audio debemos empezar por ver en pantalla las características del audio correspondiente a cada clip. Para ello, Haremos clic con el botón derecho en el encabezamiento de la columna con los iconos de altavoz (en el situado más arriba, de color negro); en el menú de acceso directo, seleccionaremos Mostrar Volumen. En los clips de audio aparecerá una línea azul, que representa el volumen. (fig.9) A continuación, abriremos el editor de audio haciendo clic en el icono correspondiente ( Abrir Editor de Audio, segundo por la derecha en la banda de botones de la línea de tiempo fig.9). En los extremos de la línea azul del volumen aparecerán los cuadros key, con forma de diamante; la configuración de éstos puede alterarse manipulándolos directamente (haciendo clic sobre los puntos ya existentes o en cualquier lugar de la línea de volumen para crear uno nuevo, y desplazándolo hacia arriba, para subirlo, o hacia abajo, para bajarlo), o mediante los atenuadores del editor de audio, Nombr4 (el primer canal de audio) y Nombr3 (el segundo). Para suprimir un cuadro key, se arrastra fuera del clip de audio. Para asegurarse de que el volumen del sonido no resulta excesivo, se abre la herramienta de audio (en la barra de tareas del monitor derecho) y se reproduce el clip dudoso o el proyecto en su totalidad, cuidando de que los controladores de los canales no rebasen los niveles máximos y cambien de amarillo a rojo. Para fundir el sonido de dos audios y realizar una transición suave, insertaremos entre dos clips un CrossFade ( fundido encadenado), que forma parte de la oferta del menú de efectos de montaje que a continuación se explica.

14 Pág. 25 Los efectos y transiciones Para realizar efectos de montaje: En la pantalla de la derecha, seleccionaremos la pestaña FASTstudio FX (fig.10). Entre las opciones que ofrece, encontramos: Dissolve: inserta un fundido encadenado entre los clips; también funde desde negro y a negro, si se coloca en el extremo inicial o final de un clip antes o después del cual no se ha montado ningún otro. CrossFade: funde el sonido de dos audios (si la barra que representa el CrossFade en la línea de tiempo se vuelve fucsia en parte o en su totalidad, estará avisando de la falta de cola). 2D y 3D Editor: para realizar efectos dinámicos de transición. Y casi 80 posibilidades más, entre las que encontramos cortinillas en todas las direcciones, pasos de página Están identificadas por medio de un código numérico, y vienen acompañadas por un gráfico que indica cuáles son sus respectivas funciones. Seleccionaremos el efecto deseado haciendo clic sobre él, arrastrándolo hasta el punto de la línea de tiempo en el que se encuentren los clips entre los que haya que insertar el efecto y soltándolo encima de la banda que representa a aquellos. Por ejemplo, el encadenado se arrastrará hasta el lugar de la línea de tiempo en el que se encuentre la transición entre planos (cuidando de que hayan quedado superpuestos, de forma que haya un fragmento de cola de ambos clips suficiente como para fundir), y se soltará en el punto medio; también se pueden ajustar los límites de los efectos, alargándolos o acortándolos, haciendo clic sobre ellos y manipulando sus extremos inicial y final. (fig.10) También es posible acceder a ellos a través del explorador del proyecto (si está cerrado, se abre haciendo clic en Abrir Explorador de Proyecto en la Línea de

15 Pág. 26 Tiempo ): para que se despliegue este menú, se hace clic sobre la pestaña Todo ; luego se selecciona Transition FX, se escoge el que se desea entre los que ofrece el listado y se arrastra hasta el punto de la línea de tiempo en que se quiera insertar (esta operación requiere una gran precisión, por lo que resulta recomendable ampliar al máximo la escala de la línea de tiempo). Nota: Si los efectos, tanto de vídeo como de audio, no pueden realizarse por falta de margen lo que habitualmente se denomina cola, el programa lo advierte mediante un cambio de color, del gris normal a fucsia, en el elemento que representa el efecto en la línea de tiempo. Para modificar la duración de un clip o bloque de clips: Se selecciona el clip, se hace clic con el botón derecho sobre él y, en el menú de acceso directo, se opta por Add linear Timewarp ( añadir recorte temporal). En el cuadro de diálogo que se abre introducimos la velocidad a la que deseamos visualizar el clip; partimos de la velocidad original (100%), así que si introducimos 50%, la velocidad se reducirá a la mitad y se doblará la duración del clip, mientras que si insertamos 200%, se duplicará la velocidad y la duración será de la mitad. Con 0%, la vista será fija (el primer fotograma del clip, detenido). Si deseamos invertir el tiempo y que la acción se desarrolle en retroceso, bastará con darle valores negativos: -100% corresponderá a una reproducción invertida pero a la velocidad original, -50% a la mitad, -200% al doble, y con la pestaña Reverse seleccionada. Así, tendríamos en el mismo cuadro de dialogo la velocidad del clip y la duración resultante de la aplicación del efecto en cuestión. Si hemos de modificar la velocidad del clip para ajustarlo a un hueco en el proyecto, situaremos el clip en el punto en el que deseamos que comience y reproduciremos los pasos anteriores hasta la apertura del cuadro de diálogo, en el que escogeremos Fit to Fill (dynamic speed) ; a continuación, haremos clic sobre la marca de verificación. El clip se ajustará al hueco, estirándose desde el punto en el que hayamos ubicado su comienzo hasta el primer fotograma del siguiente. Para insertar rótulos o títulos de crédito: En primer lugar, hemos de determinar el estante en el que se va a almacenar el rótulo. Para ello, abriremos el explorador ( Abrir Explorador de Proyecto en la Línea de Tiempo ) y seleccionaremos la secuencia en la que estamos trabajando. Hay que abrir TitleDeko (fig.11), la herramienta de titulación de Edition. Para ello disponemos de dos opciones: hacer clic sobre el botón CG Titler, identificado con las letras CG en la banda de botones vertical izquierda, a la derecha del visor maestro, o bien abrir el Effect editors menu y seleccionar CG Titler. En la ventana de TitleDeko, se inserta el rótulo o título, empleando los comandos que pone a nuestra disposición para elegir tipografías, tamaños,

16 Pág. 27 colores, etc. Cuando se ha completado el diseño, se exporta, siguiendo la ruta: File > Export Project as > Mi PC > Video/Audio (R:) > Media > FS_MEDIA_AV > Reels > [Título del proyecto]. Se asigna un nombre al rótulo y se hace clic en Guardar. Se cierra el programa. (fig.11) El rótulo aparecerá, tanto en el explorador como en la ventana proyecto. Mediante arrastre, lo situaremos en el punto del proyecto en el que deseemos insertarlo, y lo acortaremos o alargaremos como cualquier otro clip. (IMPORTANTE: Si queremos insertar el título sobre la imagen en la que va a sobreimpresionarse, hay que seleccionarlo en la línea de tiempo antes de abrir el CG Titulador, así podremos usarlo de referencia a la hora de diseñar el título)

17 Pág. 28 Captura de voz en off Diferenciaremos dos formas de grabar: una en la que las imágenes se referencian a partir de la pista de audio, generalmente grabada en takes; y la otra en on line o forma sincronizada tomando como referencia las entradas y salidas sobre las imágenes ya montadas en la línea de tiempo. En las dos partimos de que hemos conectado un micrófono dinámico a la mesa de audio mediante un conector XLR en la entrada de micro, ajustando la señal con el fader y potenciómetro de ganancia (botón rojo) correspondiente. Modo de takes o bloques (fig.14) Entramos en la forma de registro de la Liquid (captura). Habilitamos entrada de audio A1 o A2 desactivando la de video V. Pasamos en la pestaña superior de la unidad reproductora del modo I-Link a modo Live. En el magnetoscopio DVCAM DSR-11 seleccionaremos la pestaña de entrada a modo VIDEO (fig. 1) En la mesa de audio bajamos los faders 2 y 3 (canales derecho-izquierdo de la Liquid). Por fin damos a digitalizar tantas veces como clips de audio pretendamos capturar. Irán apareciendo en la ventana proyecto (fig. 4) dentro del estante previamente seleccionado para su posterior volcado a la línea de tiempo. Modo sincronizado con referencia de pista de video En la mesa de audio, una vez ajustada la señal de entrada del micro, la mandaremos hacia el lugar deseado a través del envío mediante el Auxiliar1 y 2 (botones verdes) de la línea de micro y a la de salida (fig. 14). Activamos en la línea de tiempo una pista para el doblaje cambiando el nombre. Daremos una entrada y una salida a la pista de video seleccionada como referencia. Abriremos el audio editor (fig. 9), desactivaremos todas las pistas de audio a excepción de la pista de audio seleccionada con anterioridad y renombrada para la ocasión, quedándose esta con el led rojo encendido y el nivel de entrada adecuado. Observaremos que se activa el icono del micrófono como vemos abajo (fig.15)

18 Pág. 29 (fig.15) Al pinchar en el botón de micro empezará a correr la línea de tiempo con un pequeño pre-roll sobre la marca de entrada y a partir de esta empezaremos a doblar a modo de sobreimposición de voz hasta llegar a la marca de salida. Nos aparecerá una ventana de aviso preguntándonos si queremos insertar el clip de audio en la línea de tiempo y en la ventana de proyecto obteniendo así el clip de audio sincronizado que deseábamos. Ojo: dejar bajado el fader de la tarjeta de Audio, para evitar una retroalimentación (acople).

19 Pág. 30 Exportación del montaje Para la exportación del resultado del montaje lo más recomendable y seguro, si se quiere salvar el trabajo, es grabarlo al término de cada jornada. Para obtener copias existen varias opciones, dependiendo del formato en que se salve: Para grabar en cinta (fig.12), se pulsa Inicio > Herramientas > Grabar a Cinta. En el cuadro que aparece, se selecciona, con una primera pestaña, entre dos opciones: Marca de Entrada a Marca de Salida (para acotar una parte de la linea de tiempo) o Entire Sequence (para grabar la totalidad de la misma). La segunda debe de estar en posición Vaciar a cinta. A continuación se hace clic sobre Grabar. (fig.12) En caso de que optemos por la fórmula Marca de Entrada a Marca de Salida (es decir, si sólo deseamos salvar una parte del presente proyecto, previamente a seguir los pasos descritos en el punto anterior tendremos que definir la entrada y la salida, para lo que emplearemos las teclas que ya conocemos ( Marca de Entrada y Marca de Salida ), en este caso en la banda de botones correspondiente a la línea de tiempo. (IMPORTANTE: La cinta debe de estar desprotegida. Es muy recomendable comprobar, con la barra de herramientas y el visor del recuadro, que se encuentra en el punto adecuado antes de comenzar a grabar, para evitar un borrado accidental de materiales valiosos.) También podemos exportar la secuencia a los diversos formatos que Edition maneja. Pulsaremos Inicio > Herramientas > Exportar secuencia como y elegiremos de entre los formatos de compresión que poseamos en el ordenador, es decir, que Edition puede exportar a cualquier formato o códec de Video siempre que este se encuentre instalado en la máquina (incluso secuencias de imágenes fijas en JPEG o TIFF).

20 Pág. 31 Para grabar en DVD o SVCD (fig.13), se pulsa Inicio > Herramientas > Export to DVD. En el recuadro que aparece a continuación hay tres fichas: Source, Destination y Burning. En Source, tiene que estar seleccionado Actual Sequence (Timeline). En Destination se selecciona el formato deseado ( SVCD, para una grabadora estándar, o DVD Image, para grabadora de DVD). En Burning, la velocidad de grabación seleccionada por defecto es 2X, aunque, en caso de que se produzcan problemas, puede reducirse a 1X; también por defecto está seleccionado Simulate & Burn, que puede modificarse en función de la urgencia por obtener la copia del proyecto. En esta ficha, daremos la orden de grabar haciendo clic sobre la marca de verificación. Al concluir el proceso, un cuadro de diálogo informa del resultado del mismo. Lo que es más importante de la exportación a DVD es conocer los requisitos de calidad mínimos de un archivo en MPEG-2. En este programa se nos mostrará y se nos dejará elegir varios parámetros. Por un lado la velocidad mínima y máxima de la transferencia de datos con el disco duro, que está establecida mediante estándar entre 8 Mb/s y 6Mb/s. Por otro lado, el tamaño del GOP (Group Of Pictures) que influirá definitivamente en la calidad final de la imagen y que está fijado entre 12 y 13. Estos parámetros son los que habitualmente usaremos, a no ser que busquemos producir un efecto determinado u ocupar poco espacio en disco. Esta herramienta sirve exclusivamente para crear DVD Video, es decir que sólo genera un archivo. Para la creación de DVD con menús, capítulos, secciones, audio y video, animaciones de Flash, etc... existe en esta versión de Edition una herramienta especialmente diseñada y concebida para tal uso, cuya explicación no tiene cabida en este Tutorial básico. (fig.13) Para salir del programa, se pulsa Inicio > Salida Edition. El cuadro que aparece a continuación ofrece dos opciones: Salir aplicación? y Borrar y conectarse como un usuario diferente?, con la primera seleccionada por defecto; se pulsa OK para aceptar; no hay que guardar los cambios para evitar que se borre la información mientras se usa el programa ni al término de la sesión, puesto que el programa se encarga de hacerlo automáticamente.

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Trabajando con Windows Movie Maker

Trabajando con Windows Movie Maker Trabajando con Windows Movie Maker Windows Movie Maker es un programa que incluye Windows XP, que puede utilizarse para capturar audio y video en la computadora, desde una cámara de video, una cámara web

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS Organizar la información: El explorador de Windows... 1 Introducción... 1 Explorador de Windows... 2 Ejercicio práctico del explorador de Windows... 5

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker...

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... 4 Barra de título... 4 Barra o pestañas de opciones... 4 Cinta de

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Editor de vídeo Video Pad. http://www.nchsoftware.com/videopad/es/index.html

Editor de vídeo Video Pad. http://www.nchsoftware.com/videopad/es/index.html Editor de vídeo Video Pad http://www.nchsoftware.com/videopad/es/index.html La Interfaz de Video Pad Video Pad (desarrollado por la empresa NCH-Software) es un sencillo pero muy versátil programa para

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Tutorial de PowerPoint

Tutorial de PowerPoint Tutorial de PowerPoint Este documento pretende explicar la elaboración de la presentación Los Planetas del Sistema Solar que se comenta en el apartado II de la Guía del curso. Las imágenes utilizadas están

Más detalles

1. CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL

1. CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL Unidad 3. CREACIÓN DE VÍDEO DIGITAL CON MAGIX VIDEO DELUXE 1. CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL Con este capítulo iniciamos la parte de vídeo digital. En él veremos los fundamentos y características básicas

Más detalles

MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER. Concurso de Gipuzkoa

MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER. Concurso de Gipuzkoa MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER Concurso de Gipuzkoa ÍNDICE 1. Presentación del diseño del Windows Movie Maker 3 2. Captura de video 4 3. Importar video 8 4. Edición de la película a. Añadir video y/o imágenes

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

Así de fácil. Cortar, descargar y convertir vídeos o sonidos. Controles avanzados del reproductor multimedia VLC

Así de fácil. Cortar, descargar y convertir vídeos o sonidos. Controles avanzados del reproductor multimedia VLC Así de fácil. Cortar, descargar y convertir vídeos o sonidos. Controles avanzados del reproductor multimedia VLC VLC media player es un reproductor multimedia y framework multimedia libre, de código abierto

Más detalles

I.E. FRANCISCO ANTONIO DE ZELA MANUAL DE MOVIE MAKER

I.E. FRANCISCO ANTONIO DE ZELA MANUAL DE MOVIE MAKER OBJETIVOS: Conocer el entorno del Movie Maker Diseñar un Video en Movie Maker MANUAL DE Windows Movie Maker es el programa de edición de vídeo que Windows incorpora en su sistema operativo. La principal

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0

ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0 FORMACIÓN DEL PROFESORADO ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0 PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SMART BOARD SOFTWARE NOTEBOOK SESIÓN 2 SOFTWARE NOTEBOOK ÍNDICE Acceso al software Notebook...03 Descripción del entorno de

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

Seminario de Informática

Seminario de Informática Unidad II: Operaciones Básicas de Sistemas Operativos sobre base Windows 11. Herramientas del Sistema INTRODUCCION Este apunte está basado en Windows XP por ser el que estamos utilizando en el gabinete

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Sonido y vídeo en las presentaciones PowerPoint incluye música, sonidos y vídeos que se podrán reproducir durante las presentaciones. Algunos sonidos como el de aplausos o el de máquina de escribir, se

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Como veremos a continuación, llegaremos a desarrollar diferentes montajes de video a través de 3 tareas básicas:

Como veremos a continuación, llegaremos a desarrollar diferentes montajes de video a través de 3 tareas básicas: Edición de video Windows Movie Maker 1º.- Introducción Windows Movie Maker es editor de video que aúna sencillez, versatilidad y modo de trabajo intuitivo, que se incluye en las últimas versiones del sistema

Más detalles

Tutorial de Windows Movie Maker

Tutorial de Windows Movie Maker Tutorial de Windows Movie Maker Índice 1-Conocemos el Programa Windows Movie Maker 2- Cómo crear y guardar un Proyecto? 3- Cómo importar imágenes, videos y audios? 4- Cómo crear la película? 4.1.Añadir.Añadir

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004 PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS Junio - 2004 pmqsoft Servicios Informáticos, S.L. www.pmqsoft.com soporte@pmqsoft.com Entendiendo que la instalación ha finalizado y que todo ha salido correctamente.

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Ejecución y control de una presentación Formas de ejecutar una presentación En función de las necesidades, una presentación con diapositivas puede ejecutarse de tres formas diferentes. A través de la opción

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows.

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows. Skype Skype: este servicio nos permite comunicarnos en forma sincrónica con nuestros contactos mediante mensajes instantáneos (chat) y realizando video llamadas. Skype Microsoft cuenta con un sistema de

Más detalles

Audio ::: Copiar y pegar audio Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 3.6 Copiar y pegar audio con Audacity

Audio ::: Copiar y pegar audio Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 3.6 Copiar y pegar audio con Audacity 272 3.6 Copiar y pegar audio con Audacity 273 3.6 Copiar y pegar audio con Audacity 3.6.1 Seleccionar un fragmento de onda La reducción del peso de un archivo de audio puede realizarse acortando su duración

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE Ing. Luz Perez SEMESTRE MARZO JULIO 2009 EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

Edición de vídeo con movie maker Autor: Jhon Gilberto Sánchez

Edición de vídeo con movie maker Autor: Jhon Gilberto Sánchez Edición de vídeo con movie maker Autor: Jhon Gilberto Sánchez 1 Presentación del curso La forma más sencilla de editar todos aquellos momentos especiales o dar un toque personal a las fotografías creando

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Nociones básicas de Windows: Organizando: El Explorador de archivos de Windows

Nociones básicas de Windows: Organizando: El Explorador de archivos de Windows Nociones básicas de Windows: Organizando: El Explorador de archivos de Windows El explorador de archivos de Windows es una aplicación del sistema que nos permite ver y trabajar con las carpetas y archivos

Más detalles

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker En la actualidad las nuevas tecnologías ofrecen una serie de ventajas y recursos para desarrollar

Más detalles

MANUAL DE MOVIE MAKER

MANUAL DE MOVIE MAKER MANUAL DE MOVIE MAKER Estimado colega, el Movie Maker es un programa que sirve para capturar y editar medios digitales en el equipo, de tal manera que luego puedas utilizar este material en tus sesiones

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

EDICIÓN DE VIDEO Tareas principales:

EDICIÓN DE VIDEO Tareas principales: EDICIÓN DE VIDEO La edición de video se usa para arreglar, recortar, unir, o modificar diferentes clips de video o fotos, como para agregar títulos y sonidos a los mismos, enriqueciéndolo con efectos de

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

LA INFORMÁTICA EN EL AULA

LA INFORMÁTICA EN EL AULA EL EXPLORADOR DE WINDOWS El Explorador de Windows nos permite acceder a los recursos de nuestra PC y del sistema de red si es que estamos conectados. Desde él podemos ejecutar aplicaciones, manejar archivos

Más detalles

Conocer la interfaz de Office 2010

Conocer la interfaz de Office 2010 Conocer la interfaz de Office 00 Como novedad de la suite de Microsoft Office 00 encontramos la posibilidad de cancelar el proceso de apertura de las aplicaciones. Al iniciar cualquiera de los programas

Más detalles

Creación de videos con Windows Movie Maker

Creación de videos con Windows Movie Maker Creación de videos con Windows Movie Maker 1 Creación de videos con WMM Windows Movie Maker es un software gratuito para la edición de videos que gracias a su sencillez, permite que cualquier usuario con

Más detalles

GUÍA DE GRABACIÓN Y EDICIÓN EN AUDACITY

GUÍA DE GRABACIÓN Y EDICIÓN EN AUDACITY GUÍA DE GRABACIÓN Y EDICIÓN EN AUDACITY AUDACITY EN UN VISTAZO Audacity es un programa de edición de audio de código abierto y gratuito. Esta es la pantalla que nos muestra al iniciarlo: Vamos a centrarnos

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Race Manager by Master Timing Guía del usuario GUIA RACE MANAGER. Eventronic, SL

Race Manager by Master Timing Guía del usuario GUIA RACE MANAGER. Eventronic, SL GUIA RACE MANAGER Eventronic, SL DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA El Race Manager es un programa que se creó para facilitar el trabajo de la dirección de carrera de un evento durante y después de una carrera.

Más detalles

A continuación encontrarás unas explicaciones de cómo utilizar el programa Windows Live Movie Maker.

A continuación encontrarás unas explicaciones de cómo utilizar el programa Windows Live Movie Maker. TURORIAL MOVIE MAKER A continuación encontrarás unas explicaciones de cómo utilizar el programa Windows Live Movie Maker. CREAR UN NUEVO PROYECTO En muy pocos minutos podrás explorar cada una de sus herramientas

Más detalles

Guía de aprendizaje Audacity: guía de edición de sonido

Guía de aprendizaje Audacity: guía de edición de sonido Desarrollo del tutorial: paso 1 de 14 Grabar audio con Audacity es relativamente sencillo. Podemos dividir este proceso en tres tareas básicas: 1. Configurar los parámetros de calidad de grabación. Dependiendo

Más detalles

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de POWERPOINT

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de POWERPOINT INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS DE UNA PRESENTACIÓN ARRANQUE DE POWERPOINT LA PRESENTACIÓN EN BLANCO 4.1. Inserción de nuevas diapositivas. 4.2. Guardar la presentación. MÉTODOS DE VISUALIZACIÓN REALIZACIÓN

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES 1.- CREACIÓN DE PRESENTACIONES Al ejecutar OpenOffice, automáticamente se inicia el llamado

Más detalles

UD6. Diseño de presentaciones

UD6. Diseño de presentaciones UD6. Diseño de presentaciones 1. PowerPoint 1.1 Crear una presentación 1.2 Efectos y transiciones 1 / 11 1. PowerPoint PowerPoint es una aplicación de Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

6.1. Conoce la papelera

6.1. Conoce la papelera Unidad 6. La papelera de Reciclaje 6.1. Conoce la papelera La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos, evitando que esta información aparezca,

Más detalles

Grabación básica de audio

Grabación básica de audio CUBASE 5: Ejercicio guiado 1 Grabación básica de audio El siguiente ejercicio guiado nos introducirá en una simple grabación de audio. Para este ejemplo se ha utilizado una voz utilizando un micrófono

Más detalles

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES 1.- Introducción El objetivo de este documento es la descripción de los pasos a seguir para descargar a nuestros PCs los mensajes

Más detalles

Lectura 2 CONTENIDO:

Lectura 2 CONTENIDO: CONTENIDO: Sistema operativo Windows... 1 Explorador de Windows... 1 Operaciones a realizar dentro del Explorador de Windows... 2 Espacio disponible en disco... 2 Copiar un archivo o una carpeta... 2 Mover

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Creando una webquests

Creando una webquests Creando una webquests 1. LO PRIMERO EL PROGRAMA Para crear paginas web necesitamos el software apropiado. Hay muchas formas y programas para hacerlo, pero por su facilidad de uso y por ser software libre

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE INFORMATICA

MANUAL BÁSICO DE INFORMATICA MANUAL BÁSICO DE INFORMÁTICA EL ESCRITORIO 1 El escritorio es la primera pantalla que aparece o que se ve después de encendre la PC. Puede contener accesos directos a los programas, documentos, carpetas

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

La compañía Autodesk presenta la nueva versión de su aclamado

La compañía Autodesk presenta la nueva versión de su aclamado Presentación La compañía Autodesk presenta la nueva versión de su aclamado AutoCAD, AutoCAD 2011, como un potente y completísimo programa de diseño y dibujo asistido por ordenador. Elegido por un gran

Más detalles

Manual Web Alexia Profesor. Índice

Manual Web Alexia Profesor. Índice Sebastián Suárez 2011 Manual Web Alexia Profesor Índice Entrada (Login) 03 Pantalla de Inicio 03 Barra de menús 04 Definir controles 05 Evaluar controles 06 Elementos comunes en pantallas de evaluación

Más detalles

PowerPoint 2010 Manejo de archivos

PowerPoint 2010 Manejo de archivos PowerPoint 2010 Manejo de archivos Contenido CONTENIDO... 1 ABRIR UNA PRESENTACIÓN EXISTENTE... 2 MANEJO DE VARIOS ARCHIVOS ABIERTOS... 5 CREAR UNA NUEVA PRESENTACIÓN... 8 GUARDAR LA PRESENTACIÓN... 9

Más detalles

Edición de Video con software libre Aplicación OpenShot

Edición de Video con software libre Aplicación OpenShot Edición de Video con software libre Aplicación OpenShot Openshot es un editor de audio y video de código abierto. OpenShot permite realizar las operaciones básicas de edición audiovisual, con una interfaz

Más detalles

Mando a distancia. Manual en español. Última actualización: 01.10.04

Mando a distancia. Manual en español. Última actualización: 01.10.04 Mando a distancia Manual en español Última actualización: 01.10.04 Contenido El editor del control remoto... 3 Instalación... 3 El menú... 4 Los conjuntos de órdenes... 5 1. Seleccionar una aplicación...

Más detalles

TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003

TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003 TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003 TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: MICROSOFT WORD 2003...1 1. ESTILOS Y FORMATOS...1 1.1. Estilos...1 1.2. Niveles...2 1.3. Secciones...2

Más detalles

Manual de Notas de voz

Manual de Notas de voz Manual de Notas de voz Copyright 2002 Palm, Inc. Todos los derechos reservados. HotSync, el logotipo de Palm y Palm OS son marcas registradas de Palm, Inc. El logotipo de HotSync y Palm son marcas comerciales

Más detalles

Módulo 1 Sistema Windows. Explorador de Windows

Módulo 1 Sistema Windows. Explorador de Windows Módulo 1 Sistema Windows Explorador de Windows El Explorador es una herramienta indispensable en un sistema operativo, ya que con él podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos

Más detalles