master UNIVersItarIO en rehabilitacion OraL Y ODONtOLOGIa estetica a QUIeN Va DIrIGIDO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "master UNIVersItarIO en rehabilitacion OraL Y ODONtOLOGIa estetica a QUIeN Va DIrIGIDO"

Transcripción

1

2 master UNIVERSITARIO EN REHABILITACION ORAL Y ODONTOLOGIA ESTETICA La odontología ha cambiado mucho en estos últimos años debido a la gran variedad de técnicas y materiales que tenemos a nuestro alcance. Enfrentarnos hoy día a la rehabilitación oral de nuestros pacientes, requiere del conocimiento y dominio de muchas técnicas para lograr un diagnóstico y tratamiento restaurador adecuado. La estética en odontología es una prioridad en la actualidad demandada por nuestra sociedad. Alcanzar la excelencia en una rehabilitación oral supone conseguir unos parámetros funcionales adecuados junto con un exquisito resultado estético. Estética y función son una misma realidad indivisible exigida por nuestros pacientes. La especialización dentro de nuestra profesión es cada vez más notable. El profesional se ve forzado a adquirir un alto grado de conocimientos teóricos, prácticos y clínicos que le conviertan en un especialista en la materia que trata y con una formación integral de la misma. El objetivo de este postgrado es proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios que le permitan enfrentarse a una rehabilitación protésica y obtener unos resultados funcionales y estéticos de calidad. Que el alumno adquiera un alto nivel de conocimientos teóricos, prácticos y clínicos acerca de las técnicas existentes en la actualidad así como los materiales más novedosos con los que contamos. El alumno obtendrá las bases necesarias para adquirir un alto grado de criterio diagnóstico y restaurador. Este postgrado ha reunido a los profesionales de más alto nivel y reconocido prestigio tanto en el ámbito nacional como internacional en cada una de las materias que proporcionarán al alumno, desde la excelencia, los conocimientos necesarios. A QUIEN VA DIRIGIDO El título de experto en Rehabilitación oral y odontología estética, va dirigido a todos aquellos médicos estomatólogos, odontólogos y alumnos del último curso, que quieran especializarse con una formación práctica en el campo de la prótesis y de la estética dental, así como estar al día de las últimas tecnologías y materiales existentes en ambas áreas de la odontología.

3 PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA El Título de Experto Universitario en Rehabilitación Oral y Odontología Estética se impartirá en la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad de. Dado el limitado número de plazas, es recomendable que la inscripción se realice a la mayor brevedad posible. Información y matriculación: Universidad de. Prof. Antonio Alías: aalias@ual.es / teléfono Importe total Experto Universitario: 7400 euros (Opción de pagos fraccionados) -Reserva de matrícula: 1500 euros Opción a Máster Universitario: El alumno que haya realizado el Título de Experto Universitario podrá cursar la parte complementaria para la obtención del Máster Universitario. La Universidad de ofrece becas del 50% para aquellos alumnos que lo soliciten y reúnan los requisitos necesarios. Para una información más detallada pueden consultar nuestra página web: DURACIÓN Experto Universitario: Inicio: Abril de 2013 Finalización: Julio de 2014 Opción a Máster Universitario: La parte complementaria para la obtención del Título de Máster se realizará al finalizar el Experto Universitario.

4 OBJETIVOS 1. Considerar la rehabilitación oral integrada dentro del contexto amplio de paciente como unidad funcional, que requiere un tratamiento integral y multidisciplinar. 2. Adquirir los conocimientos necesarios para un correcto análisis estético facial y de la sonrisa. 3. Aportar las bases necesarias para el conocimiento de la ATM y su relación con las demás disciplinas de la odontología. 4. Conocer los parámetros oclusales existentes para un buen análisis oclusal así como poder restablecer una correcta relación intermaxilar. 5. Aportar a los alumnos los conocimientos necesarios para que puedan identificar y diagnosticar las necesidades protésicas, funcionales y estéticas del paciente. 6. Prestar la formación necesaria a odontólogos y estomatólogos para actualizar y completar sus conocimientos en las diferentes técnicas, materiales y avances tecnológicos restauradores. 7. Adquirir los conocimientos necesarios para elaborar un correcto plan de tratamiento con un resultado estético adecuado y predecible basado en la evidencia científica. 8. Capacitar al alumno para que pueda restaurar funcional y estéticamente al paciente, tanto parcial como desdentado total, sobre dientes naturales e implantes. 9. Ser capaz de realizar correctamente los distintos procedimientos estéticos existentes en Odontología estética. 10. Capacitar al alumno para tratar las situaciones que requieren un tratamiento restaurador con altos requerimientos estéticos, o puramente cosméticos, ofreciendo un resultado óptimo. 11. Enseñar al alumno a saber documentar los casos en soporte fotográfico así como la metodología de investigación necesaria para su elaboración.

5 DIRECCIÓN Y CUADRO DOCENTE Dirección: Prof. Alías Sáez Antonio Dr. Lucero Sánchez Aldo Coordinador Docente: Dr. Francisco Escribano Bretones Coordinador Talleres Prácticos: Dra. Berbel Salvador Sonia Coordinador On-line: Dra. Gutiérrez Vela maría del mar CUADRO DOCENTE Dr. Anibal Alonso Argentina Dr. Jose Montes Jimenez Málaga Dr. Sidney Kina Brasil Dr. Moisés Amselem Madrid Dr. Pedro Peña Madrid Dra. Marcela Bisheimer Madrid Dr. Federico Ferraris Italia Dr. Antonio Saiz Pardo Jaén Dr. Fernando Autrán Mateo Barcelona Dr. Agustín Pascual Moscardó Valencia Dr. Robert Mopper EEUU Dr. Marcelo Adi Dr. Primitivo Roig Valencia Dr. Sonia Berbel Salvador Dr. Alfonso Arellano Carbonero Bilbao Dr. Antonio Bujaldón Daza Dr. David García Baeza Madrid Dr. José Juan Carrión Martínez Dr. Alejandro Rover Moroni Gerona Dr. Francisco Escribano Bretones Dr. Cyrus Thamasebi EEUU Dr. Silvio Fúnez castro Dr. Oscar González Martín Madrid Dra. Maria del Mar Gutiérrez Vela Dr. José Amengual Lorenzo Valencia Dr. Aldo Lucero Sánchez Dr. Jesús Creagh Zorrilla Madrid Dra. Inés Moya Collado Dr. Carlos Acuña Priano Málaga Dr. Indalecio Segura Garrido Dr. Diego Soler Argentina Dr. Leonardo Bortheiry Barcelona Coordinador de laboratorio: Protésico: José Díaz León Protésico: Torcuato Fernández Arenas Protésico: Juanma Fernández Arenas Protésico: Estefanía Montoya Protésico: Belén González Protésico: Salvatore Fiorillo

6 PLANIFICACION: La duración total del curso de experto será de 400 horas. 16 módulos de 2 ó 3 días. 15 talleres prácticos. Prácticas con pacientes. Residencia clínica. Soporte on-line. A- 16 MÓDULOS TEÓRICO-PRÁCTICOS: Se realizarán una o dos veces al mes, de 2 ó 3 días de duración, durante un jueves, viernes y sábado o viernes y sábado. Parte teórica presencial y talleres prácticos en la que profesionales de conocido prestigio y dilatada práctica clínica expondrán los últimos conocimientos y actualidades sobre cada uno de las materias y dirigirán los talleres prácticos. Horario: De 9:30 a y de 16 a 20:30h. Parte On- line: los alumnos/as tendrán acceso a una plataforma virtual en la que dispondrán de material para poder trabajar cada tema: revisiones bibliográficas, casos clínicos, videos explicativos Así mismo servirá de medio de contacto entre el alumnado y el profesorado para consulta de dudas, etc. Horario: libre B- MÓDULOS DE ESTANCIAS CLÍNICAS CON PACIENTES: En ellas los alumnos/as podrán poner en práctica con pacientes todos los conocimientos adquiridos. Se realizarán en clínicas dentales autorizadas, bajo la supervisión de profesionales altamente preparados y cualificados. El curso aportará pacientes y los alumnos podrán traer sus propios pacientes. C- ESTANCIA EN CLÍNICA CONCERTADA: Se realizará en clínicas dentales autorizadas. El alumno/a afianzará conocimientos viendo las diferentes rehabilitaciones protésicas y fases de tratamiento que se realizan en la clínica. Al terminar el Experto los alumnos/as recibirán apoyo continuado para el tratamiento global de sus pacientes.

7 ESTRUCTURA MÓDULOS TEÓRICO-PRÁCTICOS: Las fechas asignadas y el temario, podrán sufrir alguna modificación por causas ajenas a la organización. Bloque primero Diagnóstico estético, Blanqueamiento y Fotografía. (Módulo 1 y 2) Bloque segundo Oclusión y ATM. (Módulo 3, 5, 6 y 7) Bloque tercero Excelencia en Composites. (Módulo 4 y 8) Bloque cuarto Prótesis sobre implantes (Módulo 9, 10 y 11) Bloque quinto Manejo de tejidos blandos. (Módulo 12) Bloque sexto Restauraciones cerámicas adheridas. (Módulo 13 y 14) Bloque séptimo Rejuvenecimiento estético y Marketing (Módulo 15 y 16)

8 M1 Diagnostico y plan de Tratamiento, Blanqueamiento (19 y 20 abril 2013) A-DIAGNOSTICO Y PLAN DE tratamiento EN ESTETICA DENTAL. Dr. FernaNDO autrán Mateo Análisis de la sonrisa. Estética Dental Una disciplina o un modo de hacer Odontología? Diagnóstico y plan de tratamiento: Planificación estética. Estética y armonía facial. Color en Odontología. Toma del color. B-BLANQUEAMIENTO DENTAL Dr. José AmeNGUal Lorenzo Diagnóstico de las discoloraciones: indicaciones y contraindicaciones. Diagnóstico del color: Guías específicas y colorímetros. Blanqueamiento domiciliario. Quimioactivación. Fotoactivación: láser, diodos, halógena. Blanqueamiento del diente endodonciado. Mantenimiento de los resultados. Blanqueamiento y restauraciones con composite. Blanqueamiento y carillas de cerámica. Tutor de práctica clínica: Dr. José Amengual Lorenzo Dr. Sonia Berbel Salvador Dr. Marcelo Adi M2 Metodología de la Investigación, Fotografía dental (10 y 11 mayo 2013) A-CURSO DE EXCELENCIA EN FOTOGRAFÍA DENTAL Dr. Jesús CreaGH zorilla Fundamentos. Configuración. Composición. Descarga de imágenes y selección de material. Procesado de archivos RAW y JPG. Retoque digital. Almacenamiento y gestión de imágenes. Fotografía intraoral. Principios básicos. Enfoque y métodos para eliminar sombras. Tipos de separadores y espejos. Fotografía para presentaciones y publicaciones. Fotografía artística. Tutor de práctica clínica: Dr. Jesús Creagh Zorilla

9 B-METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Dr. José Juan CarrIÓN MartÍNez Fundamentos de los métodos cualitativos y cuantitativos aplicados a las ciencias básicas en el campo de la odontología. M3 Oclusión Bases Fisiológicas I (24 y 25 mayo 2013) Dr. aníbal alonso Dr. DieGO soler Fisiología del sistema. Palancas de tercer género Dimensión vertical. Alineación tridimensional. Guías anterior y canina. Por qué y para qué? Fisiopatología del sistema. Palancas de 1º y 2º género. Bruxismo. Facetas. Desgaste selectivo. Intermediarios Oclusales. Placas. Prótesis parcial fija y removible. Protocolo en prótesis completa. D.A.T.O Oclusión en Implantes. M4 Excelencia en Composites I. Restauraciones directas en sector anterior. Restauraciones directas e indirectas en sector posterior. (21 y 22 junio 2013) Dr. FederICO Ferraris Restauraciones con composites en sector anterior: Características anatómicas de los dientes en el sector anterior. Tipos de composites. Propiedades e indicaciones. Tipos de materiales de adhesión. Planificación del caso. Diseño de sonrisa. Encerado y guías de silicona. Técnicas de estratificación de composites en el sector anterior. Acabado y pulido. Restauraciones con composites en sector posterior: Técnica directa con composites. Técnica para modelar y reproducir la anatomía dental. Puntos de contacto adecuados y ajustes gingivales óptimos. Elaboración y cementado de restauraciones indirectas de composite.

10 M5 Oclusión y ATM II (19 y 20 julio 2013) DR. CarLOS ACUÑA PRIANO Oclusión orgánica Desarrollo de la Oclusión Organización de la Oclusión Tipos de Oclusión Anatomía oclusal Contactos interoclusales Determinante de la Oclusión. Influencia de los determinantes en la morfología oclusal Componentes verticales y horizontales. Esquemas oclusales: Función canina. Función de grupo. Función de grupo anterior. Función de grupo bilateral posterior de acción canina Tutor de práctica clínica: Dr. Carlos Acuña Priano Dr. Francisco Escribano Bretones Dr. Leonardo Bortheiry M6 Oclusión y ATM III (13 y 14 septiembre 2013) DR. CarLOS ACUÑA PRIANO Ortofunción y parafunción Fisopatología oclusal Desarmonías oclusales Facetas: tipos de facetas Espacio libre interoclusal Bruxismo Diagnosis oral funcional Recopilación de datos Análisis funcional de la oclusión: registros interoclusales Montaje de modelo superior mediante arco facial estático Descripción del articulador semi ajustable tipo arcón. Toma de impresiones Montaje del modelo inferior mediante Laminillas de Long

11 Tutor de práctica clínica: Dr. Carlos Acuña Priano Dr. Aldo Lucero Sánchez Dr. Marcelo Adi M7 Oclusión y ATM IV ( 4 y 5 octubre 2013) DR. CarLOS ACUÑA PRIANO Práctica de encerado progresivo de diagnóstico y de trabajo Demostración por parte del laboratorio de un encerado a cargo del técnico de laboratorio Práctica por parte del alumno de una pieza encerada. Se utilizarán modelos de Peter K. Thomas o de William Mc. Horris (material provisto por el Centro) Preparaciones racionales para rehabilitación oral Refuerzos intradentarios Tutor de práctica clínica: Dr. Carlos Acuña Priano Dr. Leonardo Bortheiry Dr. Silvio Fúnez Castro Dr. Aldo Lucero Sánchez M8 Excelencia en Composites II (17, 18 y 19 octubre 2013) A-CARILLAS DE COMPOSITE PREFORMADAS: DR. ALFONSO ARELLANO CABORNERO Carillas de composite preformadas: Filosofía e indicaciones. Preparación dental y de la carilla. Técnica de cementado y acabado. B-RESTAURACIONES DIRECtas EN SECTOR ANTERIOR: DR. ROBERT MOOPER Diagnosticar con precisión las necesidades estéticas. Materiales disponibles en la actualidad. Cambiar el color de un diente oscuro solo para que coincida con la dentición existente, recubriendo con composite en una secuencia paso a paso. Perfilar, caracterizar y terminar restauraciones finales.

12 Cierre de diastemas. Ángulos perfectos de línea y troneras perfectos. Opaquers. Tintes para aumentar sus restauraciones o impartir translucidez. Translucidez incisal. Técnicas probadas para restauraciones de clase III, IV, V. Pulido. Tutor de práctica clínica: Dr. Robert Mopper Dr. Federico Ferraris Dr. Alfonso Arellano Carbonero Dra. Inés Moya Collado Dra. Maria del Mar Gutiérrez Vela Dr. Sonia Berbel Salvador M9 Prótesis sobre implantes I. Principios fundamentales. Rehabilitación protésica en sector anterior I. (15 y 16 noviembre 2013) DR. LEONarDO BOrtHEIRY DR. ALDO LUCerO SÁNCHez DR. PEDRO PEÑA Principios fundamentales: Aditamentos Protéticos Impresiones Ajuste pasivo Importancia clínica del ajuste pasivo. Control radiológico de los metales. Control clínico. Remonta. Prueba de las estructuras de laboratorio en clínica. Implante de carga inmediata. Implante de carga diferida. Clasificación de Misch Oclusión

13 Rehabilitación protésica en sector anterior: Necesidades estéticas del sector anterior. Peculiaridades anatómicas del área estética. Eventos fisiológicos subsecuentes a la extracción de dientes anteriores. Atrofia ósea Conceptos de provisionalización y carga inmediata. Toma de impresiones en prótesis individualizada. Técnicas y materiales en prótesis estética (Cad Cam). M10 Prótesis sobre implantes II. Tratamiento multidisciplinar del sector anterior II. (13 y 14 diciembre 2013) DR. DAVID GarCÍA Baeza DR. ANTONIO saiz ParDO. Diagnostico y plan de tratamiento en el sector anterior. Conceptos restauradores a tener en cuenta en implantología del sector anterior Manejo de tejidos durante la fase quirúrgica y protésica Manejo de provisionales Restauraciones finales, pasos y opciones para llegar al mejor resultado. M11 Prótesis sobre implantes III. Rehabilitación en desdentado total. Prótesis guiada. Carga inmediata. (17 y 18 enero 2014) Dr. FraNCIsCO EscrIBaNO BretONes Dr. antonio Saiz ParDO Dr. José montes Jiménez Dr. alejandro rover moroni Rehabilitación con prótesis guiada por ordenador: Indicaciones y limitaciones. Férula radiológica. Técnica de doble escaneado. Software Nobel Clinician. Demostración y aprendizaje. Cirugía guiada con férula quirúrgica. Prótesis inmediata. Opciones y protocolos.

14 Rehabilitación con implantes en desdentado total. Etiopatogenia y clasificación de las atrofias maxilares. Diagnóstico y plan de tratamiento. Parámetros. Prótesis implantosoportadas versus mucosoportadas. Materiales restauradores. Fases de tratamiento. Protocolos paso a paso. Oclusión. Carga inmediata en implantología Talleres prácticos prótesis sobre implantes: Tutor de práctica clínica: Dr. Leonardo Bortheiry Dr. Aldo Lucero Sánchez Dr. Antonio Saiz Pardo Dr. Francisco Escribano Bretones Dr. Silvio Fúnez castro Dr. Marcelo Adi Dr. Indalecio Segura M12 Manejo de tejidos blandos en Estética (14 y 15 de febrero 2014) A-BÚSQUEDA DE LA ARMONÍA. CONFORMACIÓN Y PREDICTIBILIDAD DEL MARGEN GINGIVALY LA INFLUENCIA DEL CONTORNO PROTÉSICO. IMPORTANCIA DE LA PROVISIONALIZACIÓN. REHABILITACIÓN MULTIDISCIPLINAR. Dr. Oscar GONzÁLez MartÍN Dr. antonio BUJaLDÓN Daza 1. La Búsqueda de la Armonía a. Plan de tratamiento Multidisciplinar b. Mock Up. Paso a Paso 2. Predictibilidad del margen gingival I: Dientes a. Alargamiento Coronario Estético. De la A á la Z... b. Técnica en 2 fases. c. Erupción Forzada Ortodóncica 3. Predictibilidad del margen gingival II: Implantes a. Implante inmediato vs diferido: Impacto del reborde alveolar

15 b. Importancia de la provisionalización. c. Impacto de los contornos protésicos en la posición del margen gingival: Concepto de Contorno Crítico y Subcrítico B-IMPLEMENTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA LÁSER EN EL tratamiento DE LA REHABILITACIÓN ORAL: ACONDICIONAMIENTO PREVIO DE LOS TEJIDOS Y MANTENIMIENTO A LARGO PLazO: Dra. Marcela Bisheimer Láser en pilares dentarios con hipersensibilidad. Mejora en la adhesión en las reconstrucciones de muñones Acondicionamiento de tejidos blandos peridentarios. Gingivectomías para recontorneado gingival (línea de sonrisa). Protocolo para el mantenimiento de los tejidos blandos peridentarios. M13 Coronas, puentes e incrustaciones I (marzo 2014) Dr. Cyrus thamasebi Dr. antonio Saiz ParDO In- lays, on-lays y coronas de recubrimiento total. Restauración parcial y total. Pasos a seguir para hacerlo de una manera predecible. Materiales con los que contamos en el mercado. Preparaciones dentarias. Tallado. Técnicas de impresión. Impresión digital. Importancia de la toma de color y comunicación con el laboratorio. Cementado. Técnicas y adhesivos. Acabado y pulido. M14 Restauraciones cerámicas adheridas. Carillas de porcelana. (25 y 26 abril 2014) Dr. sidney KINa Filosofía biomimética: consideraciones. Desmontar paradigmas. Principios adhesivos. Protocolo clínico paso a paso: expectativas y filosofía de trabajo. Encerado diagnóstico y realización de mock up.

16 Preparación dentaria para laminados cerámicos. Facetas laminadas y Lentes de contacto. Tutor de práctica clínica: Dr. Sidney Kina Dr. Cyrus Thamasebi Dr. Francisco Escribano Bretones Dr. Silvio Fúnez castro Dr. Aldo Lucero Sánchez Dr. Marcelo Adi M15 Rejuvenecimiento estético. Relleno labial (mayo 2014) Dr. moisés Amselem Programa: Diagnostico y Plan de Tratamiento Rellenos y Perfilado de zona peribucal. Rellenos y Perfilado de Tercio medio. Tutor de práctica clínica: Dr. Moisés Amselem Dr. Aldo Lucero Sánchez M16 Marketing en odontología estética (6 y 7 junio 2014) Dr. PrimitIVO roig La clínica dental de hoy: amenazas y oportunidades. Qué es el marketing en odontología y cómo puede ayudarnos? Particularidades en la gestión del paciente de estética dental. Estrategias de marketing básicas en la práctica de odontología estética. La información completa y más detallada sobre el programa la encontrarán en nuestra página web: / info@rehabilitacionoral.es

17

Experto y Máster Universitario

Experto y Máster Universitario Experto y Máster Universitario Cirugía Bucal, Implantoprótesis y Estética Facial Máster Universitario = Título de experto + formación complementaria + proyecto fin de Máster Título de experto: 6.900 complementaria

Más detalles

AUTRAN ADVANCED DENTAL INSTITUTE & (New York University)

AUTRAN ADVANCED DENTAL INSTITUTE & (New York University) AUTRAN ADVANCED DENTAL INSTITUTE & (New York University) POSTGRADO EN ESTETICA DENTAL El programa de este completo postgrado, consta de 4 módulos: 3 módulos teórico-prácticos de jueves, viernes y sábado

Más detalles

BARCELONA INTENSIVE ESTHETIC WEEK Días 4, 5, 6,7, 8 y 9 de NOVIEMBRE 2013 (Barcelona)

BARCELONA INTENSIVE ESTHETIC WEEK Días 4, 5, 6,7, 8 y 9 de NOVIEMBRE 2013 (Barcelona) POSTGRADO EN ESTÉTICA DENTAL Hemos diseñado un programa intensivo tras la exitosa segunda edición de nuestro postgrado de Estética Dental. Esta tercera edición consta de una semana intensiva teórico-práctica

Más detalles

Programa Curso de Rehabilitación Oral Completa. de Formación Continuada CLÍNICA DENTAL LUCIANO BADANELLI

Programa Curso de Rehabilitación Oral Completa. de Formación Continuada CLÍNICA DENTAL LUCIANO BADANELLI Programa de Formación Continuada Pag. 1 Índice Presentación Programa Prácticas Aforo máximo Conoce al Dr. Luciano Badanelli Plan Formativo, Contenido Completo y prácticas del Curso Módulo 1 Módulo 2 Módulo

Más detalles

estética multidisciplinar

estética multidisciplinar CURSO DE FORMACIÓN formacion@clinicaarias.es Tlf.info. +34 692573482- & e.van dooren v.clavijo l.badanelli j. arias f.cofar INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN DEL CURSO Desde Clínica Arias, tenemos el placer de

Más detalles

Curso de Odontología Restauradora Estética

Curso de Odontología Restauradora Estética Curso de Odontología Restauradora Estética CURSO 2014 CONTENIDO Objetivos... 3 Módulo 1... 4 Módulo 2... 5 Módulo 3... 6 Módulo 4... 7 Condiciones Generales... 8 Página 2 Objetivos El objetivo general

Más detalles

Impartido por: Dr. Raúl Ortiz González

Impartido por: Dr. Raúl Ortiz González Curso Teórico-Práctico en : Implantología Oral Quirúrgico y Protésico Impartido por: Dr. Raúl Ortiz González Dirigido a: Odontólogos de práctica general y especialistas en las diferentes áreas de la odontología

Más detalles

Master de Estética Dental GESTOMA

Master de Estética Dental GESTOMA Master de Estética Dental GESTOMA Sevilla 2016 Dictantes Objetivos generales Agustín Jiménez Portillo Licenciado en Medicina y Cirugía. US. Especialista en Estomatología. UCM. Miembro de SEPES, SEPA, SEI

Más detalles

VI Curso Teórico-Práctico de Formación Continuada en Implantología 2015

VI Curso Teórico-Práctico de Formación Continuada en Implantología 2015 VI Curso Teórico-Práctico de Formación Continuada en Implantología 2015 Director Científico: Dr. Pedro J. Peña Organizador:..Dr. Jesús F. Creagh 1.- Principios básicos Módulo 1 (Sesiones Clínicas 1 y 2)

Más detalles

dictantes Dr. Diego G. Soler Dr. Fernando M. Soto natural workshop Odontólogo, Universidad de Buenos Aires. Odontólogo, Universidad de Buenos Aires.

dictantes Dr. Diego G. Soler Dr. Fernando M. Soto natural workshop Odontólogo, Universidad de Buenos Aires. Odontólogo, Universidad de Buenos Aires. dictantes Dr. Diego G. Soler Odontólogo, Universidad de Buenos Aires. Sub-Director Clínica D.A.T.O. (director Prof. Dr. Aníbal A. Alonso) Ex Profesor Adjunto a cargo de Operatoria Clínica V y VI, Escuela

Más detalles

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca Maestría en Rehabilitación Bucal División estudios de posgrado. Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca Propedéutico para ingreso a la segunda generación

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Prótesis Dentales --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Odontología multidisciplinar

Odontología multidisciplinar Odontología multidisciplinar Curso Modular 2ª edición 2015-2016 Objetivos Estimados colegas: La clínica dental actual debe ofrecer al paciente un servicio integral, en el que todas las disciplinas colaboren

Más detalles

Competencias Básicas Competencias Generales

Competencias Básicas Competencias Generales Competencias Básicas Se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas recogidas en el Anexo I del R.D. 1393/2007 en el caso del Máster, y aquellas otras que figuren en el Marco Español

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Grado en Odontología 9936001807 ESTÉTICA DENTAL CÓDIGO: 9936001807 TÍTULO: DESCRIPCIÓN DEL CURSO: ESTÉTICA DENTAL With this course students will acquire and develop the

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO CIRUGÍA BUCAL, IMPLANTOPRÓTESIS Y ESTÉTICA FACIAL

EXPERTO UNIVERSITARIO CIRUGÍA BUCAL, IMPLANTOPRÓTESIS Y ESTÉTICA FACIAL EXPERTO UNIVERSITARIO CIRUGÍA BUCAL, IMPLANTOPRÓTESIS Y ESTÉTICA FACIAL Antonio Alías Sáez Lucas Bermudo Añino DIRECCION ACADÉMICA: Aldo Lucero Sánchez José Montes Jiménez CRÉDITOS: REQUISITOS: 10 Sesiones

Más detalles

Avanzado Estética REHABILITACION ORAL

Avanzado Estética REHABILITACION ORAL Curso de Avanzado ESPECIALIZACION en Estética REHABILITACION ORAL y MARBELLA ENERO MAYO 2014 Director del Curso Dr. Mariano Herrero Climent Profesorado Dr. Carlos Falcão Dr. Javier Gil Mur Dr. Pedro J.

Más detalles

Curso de Posgrado Operatoria Dental Estética de Mayor Complejidad

Curso de Posgrado Operatoria Dental Estética de Mayor Complejidad Curso de Posgrado Operatoria Dental Estética de Mayor Complejidad Directora del Curso: Dictante: Jefes de Clínica: Perfil de los alumnos a quienes está orientado: Prof. Mgter. Ana María CHETTI Prof. Mgter.

Más detalles

MODULAR AVANZADO PARA LA HIGIENISTA DENTAL Y EL PERSONAL AUXILIAR EN ODONTOLOGÍA

MODULAR AVANZADO PARA LA HIGIENISTA DENTAL Y EL PERSONAL AUXILIAR EN ODONTOLOGÍA MODULAR AVANZADO PARA LA HIGIENISTA DENTAL Y EL PERSONAL AUXILIAR EN ODONTOLOGÍA MODULAR AVANZADO PARA LA HIGIENISTA DENTAL Y EL PERSONAL AUXILIAR EN ODONTOLOGÍA m.01 Curso 1: 29 y 30 de mayo // Curso

Más detalles

5. Aspectos quirúrgicos y prostodóncicos de la carga o función inmediata.

5. Aspectos quirúrgicos y prostodóncicos de la carga o función inmediata. 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Con la gran versatilidad actual de la Implantología, las dificultades tanto clínicas como de laboratorio se han incrementado. En este programa pretendemos, siempre dentro

Más detalles

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral El Rehabilitador Oral debe ser capaz de examinar a un paciente odontológico integralmente. Por lo anterior debe dominar a cabalidad el examen extra e intraoral,

Más detalles

Curso de EXPERTO UNIVERSITARIO en IMPLANTOLOGÍA ORAL por la UNIVERSIDAD DE BURGOS

Curso de EXPERTO UNIVERSITARIO en IMPLANTOLOGÍA ORAL por la UNIVERSIDAD DE BURGOS Curso de EXPERTO UNIVERSITARIO en IMPLANTOLOGÍA ORAL por la UNIVERSIDAD DE BURGOS con la colaboracion de 2ª PROMOCIÓN 2014-2015 formación 1 Objetivos Desarrollar en el estudiante de postgrado en implantes

Más detalles

Curso de IMPLANTOLOGIA 2011 Hospital San Rafael, Madrid

Curso de IMPLANTOLOGIA 2011 Hospital San Rafael, Madrid a perfect fit Curso de IMPLANTOLOGIA 2011 Hospital San Rafael, Madrid Curso teórico-práctico en un entorno hospitalario y universitario. 7 ciclos (viernes día completo ysábado mañanas). De Abril a Octubre

Más detalles

CURSO INTENSIVO DE ESTETICA DENTAL.COMPOSITES & CERAMICAS 11ª Edición

CURSO INTENSIVO DE ESTETICA DENTAL.COMPOSITES & CERAMICAS 11ª Edición 70% HANDS ON POSTGRADO DE ESTETICA DENTAL CURSO INTENSIVO DE ESTETICA DENTAL.COMPOSITES & CERAMICAS 11ª Edición Sede Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos Barcelona Días 18, 19, 20, 21, 22 y 23

Más detalles

PROCEDIMIENTOS SIMPLES Y EFICACES PARA REHABILITACIONES ORALES SOBRE DIENTES NATURALES E IMPLANTES

PROCEDIMIENTOS SIMPLES Y EFICACES PARA REHABILITACIONES ORALES SOBRE DIENTES NATURALES E IMPLANTES Dr. Dario Adolfi Dr. Oswaldo Scopin de Andrade Dr. Maurício Adolfi 26 al 30 de agosto de 2013 OBJETIVOS: Aprender a planear una rehabilitación total y mostrar al paciente todas sus posibilidades. Importancia

Más detalles

CURSOS TÉCNICOS DENTALES

CURSOS TÉCNICOS DENTALES CURSOS TÉCNICOS DENTALES MASTER AVANZADO DE PRÓTESIS FIJA, PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES, CAD/CAM Y ESTETICA DENTAL DICTANTES: D. J. A. GONZÁLEZ TUÑÓN (D. TÉCNICO DEL LABORATORIO D. TEKDENT) D. MANUEL SAN MARTIN

Más detalles

Máster en Cirugía Implantológica, Prótesis y Periimplantología.

Máster en Cirugía Implantológica, Prótesis y Periimplantología. Máster en Cirugía Implantológica, Prótesis y Periimplantología. Información adicional para el estudiante 1 Presentación: En la actualidad, la odontología pretende devolver o mantener la salud oral. La

Más detalles

Universidad Central Del Este - UCE -

Universidad Central Del Este - UCE - Universidad Central Del Este - UCE - Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Programa de la asignatura: ODO-372 Prótesis Fija II Total de Créditos: 2 Teóricos: 1 Prácticos: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

Excelencia en Implantología

Excelencia en Implantología Curso: Excelencia en Implantología Modulo 1. EL PACIENTE IMPLANTOLÓGICO Viernes 5 febrero de 2016. 09:30. Bienvenida y Presentación del curso. (Dr. López Piriz) 09:45-10:30. Anatomía quirúrgica de los

Más detalles

natural workshop curso de entrenamiento en odontología restauradora CURSOSFORMACIÓNCONTINUA

natural workshop curso de entrenamiento en odontología restauradora CURSOSFORMACIÓNCONTINUA natural workshop curso de entrenamiento en odontología restauradora dictantes Dr. Diego G. Soler Odontólogo, Universidad de Buenos Aires. Sub-Director Clínica D.A.T.O. (director Prof. Dr. Aníbal A. Alonso)

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS MATERIAS/ASIGNATURAS DEL MÓDULO PRACTICUM DEL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN IMPLANTO-PRÓTESIS

DESCRIPCIÓN DE LAS MATERIAS/ASIGNATURAS DEL MÓDULO PRACTICUM DEL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN IMPLANTO-PRÓTESIS DESCRIPCIÓN DE LAS MATERIAS/ASIGNATURAS DEL MÓDULO PRACTICUM DEL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN IMPLANTO-PRÓTESIS Ficha Docente 1: Descripción de la asignatura Planificación Quirúrgica MATERIA: CIRUGÍA IMPLANTOLÓGICA

Más detalles

Curso de experto en Estética Bucodental 2011

Curso de experto en Estética Bucodental 2011 Curso de experto en Estética Bucodental 2011 Universidad San Pablo CEU- Clínica Vilaboa FORMACIÓN CONTINUADA CONTINUING EDUCATION El título de experto en Estética Buco Dental de la Universidad San Pablo

Más detalles

Desde la Clinica Dental Calvo Guirado siempre hemos apostado por la formación continua para estar a la última en tratamientos y tener constancia de

Desde la Clinica Dental Calvo Guirado siempre hemos apostado por la formación continua para estar a la última en tratamientos y tener constancia de Desde la Clinica Dental Calvo Guirado siempre hemos apostado por la formación continua para estar a la última en tratamientos y tener constancia de las últimas novedades y estudios científicos. Esto queda

Más detalles

Postgrau Implants Societat Catalano- Balear i COEC

Postgrau Implants Societat Catalano- Balear i COEC Master Implantología Objetivos Postgrau Implants Societat Catalano- Balear i COEC Con este Postgrado de Implantología pretendemos ofrecer una formación accesible para todos, de calidad, que recoja las

Más detalles

Posgrado en Estética y Rehabilitación oral -Nivel 2

Posgrado en Estética y Rehabilitación oral -Nivel 2 2015 Posgrado en Estética y Rehabilitación oral -Nivel 2 Dictante: Dr Edgar Teddy Romero Escuela Superior de Implantologia y Rehabilitación Dental ESI ROCA INTERNACIONAL Universidad de Nueva York NYU Posgrado

Más detalles

130 MAXILLARIS, noviembre 2009. Provisionales sobre implantes: el tratamiento más predecible

130 MAXILLARIS, noviembre 2009. Provisionales sobre implantes: el tratamiento más predecible 130 MAXILLARIS, noviembre 2009 Provisionales sobre implantes: el tratamiento más predecible Introducción Sabemos de la dificultad que entraña la rehabilitación de una o varias piezas dentales, pero en

Más detalles

Programa de postgrado IVIO. Experto en Prótesis sobre Implantes 5ª Edición

Programa de postgrado IVIO. Experto en Prótesis sobre Implantes 5ª Edición Programa de postgrado IVIO. Experto en Prótesis sobre Implantes 5ª Edición Organiza: Colabora: Objetivos Mostrar al odontólogo general la técnicas básicas y avanzadas en el área de la prótesis sobre implantes.

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES.

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES. PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES. La Implantología es una especialidad odontológica de post grado que permite reemplazar piezas dentales ausentes o perdidas mediante la inserción de dispositivos

Más detalles

Estética en Odontología Restauradora

Estética en Odontología Restauradora CARACTERÍSITICAS DURACIÓN 222 horas totales HORAS PRESENCIALES 22 horas HORAS A DISTANCIA 200 horas MODALIDAD E-Learning y actividades presenciales. FECHA DE REALIZACIÓN Desde el 9 de noviembre de 2015

Más detalles

AUTRAN DENTAL INSTITUTE & (New York University)

AUTRAN DENTAL INSTITUTE & (New York University) AUTRAN DENTAL INSTITUTE & (New York University) POSTGRADO EN ESTÉTICA DENTAL Hemos diseñado un programa intensivo tras la exitosa segunda edición de nuestro postgrado de Estética Dental. Esta segunda edición

Más detalles

CICLO DE PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 09

CICLO DE PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 09 CICLO DE PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 09 PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES INTRODUCCIÓN El módulo Prótesis sobre implantes (Código 0821) forma parte del segundo curso del Ciclo Formativo

Más detalles

La importancia de realizar un buen diagnóstico en las rehabilitaciones orales

La importancia de realizar un buen diagnóstico en las rehabilitaciones orales La importancia de realizar un buen diagnóstico en las rehabilitaciones orales Dr. Leonardo Bortheiry Schiafino Ex docente Cátedra de Prótesis Universidad de Buenos Aires Máster Internacional de Rehabilitación,

Más detalles

DIPLOMADO DE PLANEACION Y REHABILITACION DE PACIENTES PARCIALMENTE EDENTULOS POR MEDIO DE LA TECNICA DE IMPLANTES OSEOINTEGRADOS

DIPLOMADO DE PLANEACION Y REHABILITACION DE PACIENTES PARCIALMENTE EDENTULOS POR MEDIO DE LA TECNICA DE IMPLANTES OSEOINTEGRADOS DIPLOMADO DE PLANEACION Y REHABILITACION DE PACIENTES PARCIALMENTE EDENTULOS POR MEDIO DE LA TECNICA DE IMPLANTES OSEOINTEGRADOS El manejo de pacientes por medio de implantes Oseointegrados ha ido en aumento

Más detalles

EXPERTO EN IMPLANTOLOGÍA Y REHABILITACIÓN ORAL - 2014 / 2015 TÍTULO OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

EXPERTO EN IMPLANTOLOGÍA Y REHABILITACIÓN ORAL - 2014 / 2015 TÍTULO OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA EXPERTO EN IMPLANTOLOGÍA Y REHABILITACIÓN ORAL - 2014 / 2015 OBJETIVOS Formación y capacitación en diagnóstico y planificación de tratamientos implantológicos. Encaminados a la rehabilitación oral. Capacitación

Más detalles

CURSO PRÓTESIS II A FUNDAMENTACIÓN: OBJETIVOS GENERALES: Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

CURSO PRÓTESIS II A FUNDAMENTACIÓN: OBJETIVOS GENERALES: Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PLAN 1994 Curso: 3º AÑO Semestre: 2º semestre Carga Horaria: 75 horas Desarrollo curricular: Cuatrimestral Carga horaria semanal: 5 horas Período

Más detalles

Certificado de calidad ISO 9001

Certificado de calidad ISO 9001 Certificado de calidad ISO 9001 Un equipo Humano siempre a la disposición del paciente El verdadero valor añadido de la Clínica Pardiñas reside en los profesionales que la integran. Todos ellos son especialistas

Más detalles

CURSO DE IMPLANTOLOGÍA DENTAL

CURSO DE IMPLANTOLOGÍA DENTAL Dirigido a Higienistas y Auxiliares de clínica CLÍNICA Dr. CANDIA Avda da Mariña 2 Foz - Lugo Tel 982 13 35 35 CLÍNICA Dr. CANDIA C/ Fonseca 8 1º C A Coruña Tel 981 21 15 18 MIÑO DENTAL Rúa Carreira 29

Más detalles

Clases totalmente personalizadas con un máximo de 5 alumnos por curso (plazas limitadas). Las plazas se cubrirán por estricto orden de inscripción.

Clases totalmente personalizadas con un máximo de 5 alumnos por curso (plazas limitadas). Las plazas se cubrirán por estricto orden de inscripción. Curso de Postgrado eminentemente práctico y dirigido principalmente a personas que ya han alcanzado un grado de formación profesional y/o educación y están en el mercado laboral, tanto en servicio activo

Más detalles

DIPLOMADO EN ESTETICA: DISEÑO DE SONRISA.

DIPLOMADO EN ESTETICA: DISEÑO DE SONRISA. DIPLOMADO EN ESTETICA: DISEÑO DE SONRISA. OBJETIVO GENERAL Capacitar al odontólogo general o especializado en los conceptos generales de la ESTETICA DENTAL en forma teórico-práctica, con el fin de DISEÑAR

Más detalles

Ortodoncia,PrótesisConvencional ysobreimplantes,dentistería

Ortodoncia,PrótesisConvencional ysobreimplantes,dentistería ortodonciamultidisciplinaria Caso II: Ortodoncia,PrótesisConvencional ysobreimplantes,dentistería DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Estomatólogo. Posgrado Ortodoncia. Universidad de Pensilvania.

Más detalles

IMPLANTOLOGÍA ESTÉTICA MULTIDISCIPLINAR

IMPLANTOLOGÍA ESTÉTICA MULTIDISCIPLINAR Campus La Cartuja Sevilla Rectorado I EXPERTO UNIVERSITARIO EN IMPLANTOLOGÍA ESTÉTICA MULTIDISCIPLINAR Curso académico 2014-2015 Del 10 de enero al 5 de julio de 2015 (Código 0280) OBJETIVOS Proporcionar

Más detalles

Curso de EXPERTO UNIVERSITARIO en IMPLANTOLOGÍA ORAL por la UNIVERSIDAD DE BURGOS

Curso de EXPERTO UNIVERSITARIO en IMPLANTOLOGÍA ORAL por la UNIVERSIDAD DE BURGOS Curso de EXPERTO UNIVERSITARIO en IMPLANTOLOGÍA ORAL por la UNIVERSIDAD DE BURGOS formación 1 Objetivos Desarrollar en el estudiante de postgrado en implantes el conocimiento de los distintos pasos del

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUADA EN ESTÉTICA DENTAL y REHABILITACIÓN ORAL! Embellecimiento de sonrisas a partir de inyecciones

FORMACIÓN CONTINUADA EN ESTÉTICA DENTAL y REHABILITACIÓN ORAL! Embellecimiento de sonrisas a partir de inyecciones FORMACIÓN CONTINUADA EN ESTÉTICA DENTAL y REHABILITACIÓN ORAL! CURSO PARA ODONTÓLOGOS en: Embellecimiento de sonrisas a partir de inyecciones Tratamiento de : LABIOS,ARRUGAS y toda ÁREA peri-oral con pérdida

Más detalles

MASTER Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Curso 2013/2014. Guía docente de la asignatura TRATAMIENTOS INTERDISCIPLINARES

MASTER Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Curso 2013/2014. Guía docente de la asignatura TRATAMIENTOS INTERDISCIPLINARES MASTER Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Curso 2013/2014 Guía docente de la asignatura TRATAMIENTOS INTERDISCIPLINARES 1 PERFIL DE LA ASIGNATURA 1.- FICHA DE LA ASIGNATURA: Módulo al que pertenece: Terapia

Más detalles

Precisión digital para todas las indicaciones.

Precisión digital para todas las indicaciones. Precisión digital para todas las indicaciones. NobelGuide Plantilla quirúrgica de fresado piloto para pacientes parcialmente edéntulos. 2 Mayor precisión y flexibilidad Mayor precisión y flexibilidad 3

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN EN CIRUGIA BUCAL, IMPLANTES Y BIOMATERIALES

CURSO DE FORMACIÓN EN CIRUGIA BUCAL, IMPLANTES Y BIOMATERIALES CURSO DE FORMACIÓN EN CIRUGIA BUCAL, IMPLANTES Y BIOMATERIALES Este curso esta dirigido a odontólogos que estén interesados en adquirir conocimientos y alcanzar una buena formación práctica en la utilización

Más detalles

Título de Experto Universitario en 5ª Edición Implantología Oral Avanzada 15 Créditos ECTS 150 Horas Título de Experto Universitario en Implantología Oral Avanzada En este curso el alumno recibe información

Más detalles

TITULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN CIRUGIA BUCAL, IMPLANTOPROTESIS Y ESTETICA FACIAL

TITULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN CIRUGIA BUCAL, IMPLANTOPROTESIS Y ESTETICA FACIAL TITULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN CIRUGIA BUCAL, IMPLANTOPROTESIS Y ESTETICA FACIAL UNIVERSIDAD DE ALMERIA Centro de Formación Continua. Formación de Posgrado en Odontología COLEGIO DE DENTISTAS DE MÁLAGA

Más detalles

EXPERTO EN ODONTOLOGÍA ESTÉTICA - PROGRAMA DEFINITIVO

EXPERTO EN ODONTOLOGÍA ESTÉTICA - PROGRAMA DEFINITIVO EXPERTO EN ODONTOLOGÍA ESTÉTICA - PROGRAMA DEFINITIVO Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla C/ Avicena s/n, 41009-Sevilla Impartición: 25 de octubre de 2013 al 14 de diciembre de 2013 Dirección:

Más detalles

SECCIÓN DE POSTGRADO. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático SEGUNDA ESPECIALIDAD ESCOLARIZADA

SECCIÓN DE POSTGRADO. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático SEGUNDA ESPECIALIDAD ESCOLARIZADA SECCIÓN POSTGRADO DATOS GENERALES. SEGUNDA ESPECIALIDAD ESCOLARIZADA REHABILITACIÓN ORAL Año Académico 2014 El proceso educativo académico de la carrera profesional de Odontología tiene sus niveles que

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA

FORMACIÓN A DISTANCIA Área de Sanidad FORMACIÓN A DISTANCIA Auxiliar de Protésico Dental ITINERARIO Con este curso aprenderás a ayudar los profesionales de la prótesis dental en los distintos pasos que se necesitan para la

Más detalles

Estética y carga inmediata en Implantología Dental

Estética y carga inmediata en Implantología Dental Estética y carga inmediata en Implantología Dental Prof. Dr. Peñarrocha Diago Prof. Dr. Salvatore Longoni CIRUBUCA. Unidad de Cirugía Bucal, Dpto. de Estomatología. Facultad de Medicina y Odontología (Universidad

Más detalles

TÉCNICAS CLÍNICAS PARA EL DISEÑO DE LA SONRISA

TÉCNICAS CLÍNICAS PARA EL DISEÑO DE LA SONRISA TÉCNICAS CLÍNICAS PARA EL DISEÑO DE LA SONRISA 2014 www.federacionodontologicacolombiana.org PÉNSUM: TÉCNICAS CLÍNICAS PARA EL DISEÑO DE LA SONRISA NOVIEMBRE 24 A DICIEMBRE 6 3 OBJETIVO GENERAL C apacitar

Más detalles

ORTODONCIA CLÍNICA MECÁNICA DE TRATAMIENTO

ORTODONCIA CLÍNICA MECÁNICA DE TRATAMIENTO Programa Modular Teórico-Práctico ORTODONCIA CLÍNICA MECÁNICA DE TRATAMIENTO ORTODONCIA CLÍNICA Dr. Jorge Ayala (Ortodoncista, Chile) Dr. Gonzalo Gutiérrez (Ortodoncista, Chile) CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

Sonrisas para toda la vida

Sonrisas para toda la vida Sonrisas para toda la vida 1 Qué ocurre cuando perdemos un diente? Cuando perdemos una pieza dental se produce un defecto en el hueso. A medida que va pasando el tiempo se modifican las características

Más detalles

máster universitario prótesis dental implantológica maxilofacial Universidad Pontificia de Salamanca

máster universitario prótesis dental implantológica maxilofacial Universidad Pontificia de Salamanca máster universitario prótesis dental implantológica maxilofacial Salus Infirmorum Universidad Pontificia de Salamanca inspiración resiliencia excelencia motivación conocimiento experiencia investigación

Más detalles

Máster en Endodoncia Clínica y Microcirugía Periapical.

Máster en Endodoncia Clínica y Microcirugía Periapical. Máster en Endodoncia Clínica y Microcirugía Periapical. Información adicional para el estudiante 1 Presentación: El Máster en Endodoncia Clínica y Microcirugía Periapical es el nuevo programa de Postgrado

Más detalles

Cursos de Capacitación I C D E. International Center for Dental Education

Cursos de Capacitación I C D E. International Center for Dental Education Cursos de Capacitación I C D E International Center for Dental Education REHABILITACIÓN ESTÉTICA DE DIENTE ÚNICO SOBRE IMPLANTES, SECTOR ANTERIOR Y POSTERIOR. Fecha: 9 y 10 de Septiembre Duración: 16 Horas

Más detalles

Curso Modular de Implantología Básica. Fundación Vital Dent Universidad Politécnica de Cataluña

Curso Modular de Implantología Básica. Fundación Vital Dent Universidad Politécnica de Cataluña Curso Modular de Implantología Básica Fundación Vital Dent Universidad Politécnica de Cataluña 60 Horas/cada curso Plazas limitadas (12) Profesorado: Dra. Paulina Rodríguez Torres. Dra. Ester Jiménez Martínez.

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES

CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES CRITERIOS PARA SU CLASIFICACIÓN DE CONFORMIDAD CON LA DIRECTIVA 93/42 Y EL RD 414/1996: 1.- Finalidad prevista

Más detalles

Estimados compañer@s:

Estimados compañer@s: Estimados compañer@s: El Colegio de Dentistas de Almería, vuelve a organizar su Curso de Verano. Este año, se ha organizado conjuntamente con el Experto en Periodoncia e Implantes de la UAL. El tema sobre

Más detalles

Odontología multidisciplinar Curso Modular 1ª edición 2014-2015

Odontología multidisciplinar Curso Modular 1ª edición 2014-2015 Odontología multidisciplinar Curso Modular 1ª edición 2014-2015 Objetivos Estimados colegas: La clínica dental actual debe ofrecer al paciente un servicio integral, en el que todas las disciplinas colaboren

Más detalles

Guía de los implantes dentales Cirugía Bucal. Facultad de Medicina y Odontología. Universidad de Valencia. Guía de los implantes dentales Dra. Dª María Peñarrocha Diago Profesora Asociada de Cirugía Bucal.

Más detalles

Máster en Odontopediatría.

Máster en Odontopediatría. Máster en Odontopediatría. Información adicional para el estudiante 1 Datos Básicos: Denominación del título: Máster en Odontopediatría Rama: Ciencias de la Salud Centro que lo imparte: Facultad de Ciencias

Más detalles

Departamento de Estomatología. Instituto de Ciencias Biomédicas. Totales Teoría Práctica

Departamento de Estomatología. Instituto de Ciencias Biomédicas. Totales Teoría Práctica Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: ESTO039 Créditos: SEIS Materia: Depto: TOPICOS SELECTOS Departamento de Estomatología Instituto: Instituto de Ciencias Biomédicas Nivel: Avanzado

Más detalles

Caso Clínico. Clínico: Dr. Arturo Pugach. Paciente: Dr. Ismael Soriano

Caso Clínico. Clínico: Dr. Arturo Pugach. Paciente: Dr. Ismael Soriano Clínico: Dr. Arturo Pugach Dr. Ismael Soriano Caso Clínico Paciente: -Licenciado en Odontología por UAX. -Experto Clínico Periodontal por UCM. -Master de Implantología Oral (US). -Ponentes de cirugías

Más detalles

Mapeo tomografico para cirugía sin colgajo

Mapeo tomografico para cirugía sin colgajo Caso clínico Mapeo tomografico para cirugía sin colgajo en la colocación de implantes TIXOS( DLMF). Dr Ursino Pascual, Dra Varela Eugenia, Ursino Rodrigo Introduccion La actualización en el diagnostico

Más detalles

2011-2012 MASTER. en cirugía bucal, implantología y periodoncia de la UNIVERSIDAD DE LEÓN DIRECTORES TÉCNICOS:

2011-2012 MASTER. en cirugía bucal, implantología y periodoncia de la UNIVERSIDAD DE LEÓN DIRECTORES TÉCNICOS: 2011-2012 MASTER en cirugía bucal, implantología y periodoncia de la UNIVERSIDAD DE LEÓN DIRECTORES TÉCNICOS: Dr. D. Mariano del Canto Pingarrón Dr. D. Miguel Ángel Alobera Gracia DIRECTORES ACADÉMICOS:

Más detalles

CURSO MODULAR DE PERIODONCIA PARA HIGIENISTAS

CURSO MODULAR DE PERIODONCIA PARA HIGIENISTAS CURSO MODULAR DE PERIODONCIA PARA HIGIENISTAS Dra. Xiana Pousa: Licenciada en Odontología por la Universidad de Santiago de Compostela (1999-2004). Master Universitario en Periodoncia e implantes. Universidad

Más detalles

Ciencia- Innovación- Conocimiento. San Andrés 7-11 de Julio 2014 !!!! !!!!!!!

Ciencia- Innovación- Conocimiento. San Andrés 7-11 de Julio 2014 !!!! !!!!!!! Ciencia- Innovación- Conocimiento San Andrés 7-11 de Julio 2014 Objetivos El objetivo del curso es introducir al alumno a las técnicas quirúrgicas en implantología básica de forma a que el asistente pueda

Más detalles

IMPLANTOLOGÍA DENTAL

IMPLANTOLOGÍA DENTAL Dirigido a Higienistas y Auxiliares de clínica IMPLANTOLOGÍA DENTAL CLÍNICA Dr. CANDIA Avda da Mariña 2 Foz - Lugo Tel 982 13 35 35 CUBELA DENTAL Ronda de Outeiro 93 Bajo A Coruña Tel 981 21 15 18 MIÑO

Más detalles

CURSO OPERATORIA DENTAL VI B

CURSO OPERATORIA DENTAL VI B Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CURSO OPERATORIA DENTAL VI B PLAN 1994 Curso: 5º AÑO Semestre: 2º semestre Carga Horaria: 75 horas Desarrollo curricular: Cuatrimestral Carga horaria

Más detalles

PRÁCTICA 12. IMPLANTES

PRÁCTICA 12. IMPLANTES PRÁCTICA 12. IMPLANTES PRÁCTICA 12. IMPLANTES DENTALES. Objetivo de la práctica: 1. Conocer el proceso de osteointegración de los implantes dentales. 2. Diagnósticar en las ortopantomografías, las tomografías

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Vuelve a sentir. Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales. Información al paciente

Vuelve a sentir. Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales. Información al paciente Vuelve a sentir Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales Información al paciente implantes dentales simplemente sencillos Recuperar sensaciones Enfrentarse diariamente

Más detalles

SÍLABO FACULTAD DE ODONTOLOGÍA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: 6965

SÍLABO FACULTAD DE ODONTOLOGÍA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: 6965 SÍLABO Período Académico Marzo Agosto 2015 FACULTAD DE ODONTOLOGÍA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: 6965 PROSTODONCIA IV CARRERA CICLO O SEMESTRE EJE DE FORMACIÓN Odontología Octavo Profesionalizante CRÉDITOS

Más detalles

QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR BACHILLERATO IES SANTA TERESA. DEPARTAMENTO DE ORIENTACION

QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR BACHILLERATO IES SANTA TERESA. DEPARTAMENTO DE ORIENTACION QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR BACHILLERATO IES SANTA TERESA. DEPARTAMENTO 1 Con TÍTULO de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria Cursar una de las tres modalidades de Bachillerato. Acceder a Ciclos

Más detalles

Estimados compañer@s:

Estimados compañer@s: Estimados compañer@s: El Colegio de Dentistas de Almería, vuelve a organizar su Curso de Verano. Este año, se ha organizado conjuntamente con el Experto en Periodoncia e Implantes de la UAL. El tema sobre

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN NEODENT E ILAPEO

PROGRAMA DE FORMACIÓN NEODENT E ILAPEO PROGRAMA DE FORMACIÓN NEODENT E ILAPEO 2015 CONOZCA ILAPEO < ILAPEO, Instituto Latino-americano de Investigación y Enseñanza Odontológica fue creado en 2004 con unos principios fundamentales basados en

Más detalles

Clave: EST001994 Créditos: 10. Antecedente (Requisitos): Clave: Consecuente: EST001394 EST001994 EST002494

Clave: EST001994 Créditos: 10. Antecedente (Requisitos): Clave: Consecuente: EST001394 EST001994 EST002494 Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: EST001994 Créditos: 10 Materia: Depto: Instituto: Nivel: Prótesis Parcial, Fija y Removible II Departamento de Estomatología Instituto de Ciencias

Más detalles

D.S.S. Sr. Daniele Rondoni. Dra. Esther Ruiz de Castañeda. Digital Smile System. dss encerado caso en directo. 10, 11 y 12 de Diciembre 2015

D.S.S. Sr. Daniele Rondoni. Dra. Esther Ruiz de Castañeda. Digital Smile System. dss encerado caso en directo. 10, 11 y 12 de Diciembre 2015 Sr. Daniele Rondoni Dra. Esther Ruiz de Castañeda 10, 11 y 12 de Diciembre 2015 D.S.S Digital Smile System dss encerado caso en directo curso teórico-práctico Es cada vez más importante, en las primeras

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA

FORMACIÓN A DISTANCIA Área de Sanidad FORMACIÓN A DISTANCIA Técnico en prótesis removibles ITINERARIO Con este curso aprenderás a analizar las técnicas y el requerimiento de materiales e instrumental necesarios en la confección

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA

FORMACIÓN A DISTANCIA Área de Sanidad FORMACIÓN A DISTANCIA Técnico en prótesis fijas ITINERARIO Con este curso aprenderás a analizar las técnicas y el requerimiento de materiales e instrumental necesarios en la confección

Más detalles

Sesiones de cirugía oral

Sesiones de cirugía oral Implantes pterigoideos para rehabilitación maxilar fija Paciente de 54 años, con edentulismo parcial maxilar y mandibular. Remitida para la colocación de implantes para rehabilitación maxilar completa

Más detalles

MÁSTER EN IMPLANTOLOGÍA Y PROSTODONCIA

MÁSTER EN IMPLANTOLOGÍA Y PROSTODONCIA CIDESID CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES E INVESTIGACIÓN DENTAL Dr. JUAN MÉNDEZ RIVAS Dr. HERNÁN LÓPEZ RUBÍN MÁSTER EN IMPLANTOLOGÍA Y PROSTODONCIA DESDE OCTUBRE DE 2015 HASTA SEPTIEMBRE DE

Más detalles

Programa. formación de vanguardia

Programa. formación de vanguardia Programa 2016 formación de vanguardia Seguimos apostando por la formación de calidad y, como cada año, programamos nuestros cursos monográficos específicos que permiten a los asistentes aprender, practicar

Más detalles

ULTIMAS TÉCNICAS ENDODONTICAS. PRÁCTICAS CLÍNICAS CON PACIENTES REALES DURANTE EL CURSO, LOS ALUMNOS REALIZARÁN SUPERVISADOS POR UN INSTRUCTOR.

ULTIMAS TÉCNICAS ENDODONTICAS. PRÁCTICAS CLÍNICAS CON PACIENTES REALES DURANTE EL CURSO, LOS ALUMNOS REALIZARÁN SUPERVISADOS POR UN INSTRUCTOR. Del 25 Septiembre al 14 Noviembre DURANTE EL CURSO, LOS ALUMNOS REALIZARÁN PRÁCTICAS CLÍNICAS CON PACIENTES REALES SUPERVISADOS POR UN INSTRUCTOR. CONOCERÁN Y APLICARÁN LAS ULTIMAS TÉCNICAS ENDODONTICAS.

Más detalles

Curso de Actualización en Cariología Clínica Básica para el Odontólogo General que se desempeña en Atención Primaria de Salud

Curso de Actualización en Cariología Clínica Básica para el Odontólogo General que se desempeña en Atención Primaria de Salud DESCRIPCIÓN La Metodología de Aprendizaje definida para este curso, establece 3 pilares básicos. El Saber, El Saber Hacer y El Ser. El enfoque Metodológico está más centrado en el Contenido que en la Tecnología,

Más detalles

meet UP DATE BILBAO 2 de octubre 2015 www.scoi.es

meet UP DATE BILBAO 2 de octubre 2015 www.scoi.es meet UP DATE BILBAO 2 de octubre 2015 www.scoi.es SCOI bilbao2015 2 de octubre de 2015 FECHA ilustre colegio oficial de médicos de bizkaia c/ lersundi 9 bilbao lugar 16:00-20:00 HORA inscripción gratuíta

Más detalles

DIPLOMADO EN REHABILITACIÓN ORAL ESTÉTICA: DENTAL E IMPLANTOLOGIA

DIPLOMADO EN REHABILITACIÓN ORAL ESTÉTICA: DENTAL E IMPLANTOLOGIA DIPLOMADO EN REHABILITACIÓN ORAL ESTÉTICA: DENTAL E IMPLANTOLOGIA MODALIDAD DE CAPACITACIÓN: MÓDULO POR MES OBJETIVO GENERAL Capacitar al odontólogo para rehabilitar al paciente parcialmente y totalmente

Más detalles