ECONOMETRÍA FINANCIERA I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ECONOMETRÍA FINANCIERA I"

Transcripción

1 ECONOMETRÍA FINANCIERA I

2 CONTENIDO Objetivo Introducción Las etas Financieras Capital Asset Pricing Model CAPM Arbitrage Princing Model APT Predicción con el Método de Montecarlo Solución de modelos Econométricos con Eviews y Excel

3 1. OBJETIVO Los participantes conocerán diferentes modelos econométricos para hacer pronósticos de las variables micro y macroeconómicas, tales como: Cetes, Tipo de Cambio, Precio del Oro y Mercado Accionario entre otros. Conocerán y aplicaran los modelos CAPM y APT, así como el método de Montecarlo. Mismos que les ayudaran a tomar decisiones de inversión adecuadas y oportunas.

4 2. INTRODUCCIÓN Las Finanzas Corporativas son un área de las finanzas que tiene como objetivo identificar la forma en la que los directivos pueden crear valor con las decisiones financieras, básicamente las de inversión y financiamiento. En este sentido las Corporate Finance se centran básicamente en cuatro tipos de decisiones: Inversión, Financiamiento, Dividendos y Directivas.

5 2. INTRODUCCIÓN Las de Inversión, que son la eficiente aplicación de recursos para adquirir activos. Las de Financiamiento, que estudian la obtención de fondos. Las de dividendos, que implican una remuneración al capital accionario o bien privar a la empresa de recursos financieros. Las Directivas, que atañen a las decisiones operativas y financieras del día a día y son parte de las decisiones de inversión y financiamiento.

6 2. INTRODUCCIÓN La Econometría Financiera es la ciencia que modela y predice variables financieras y su reciente crecimiento obedece a tres causas principales: 1. Lo complejo del Sistema Financiero y la búsqueda de beneficios con el uso de tecnologías financieras. 2. Los avances en la modelación de los mercados financieros, que brindan el marco teórico en el que se fundamenta la EF. 3. Los avances en la tecnología computacional y el manejo de grandes bases de datos.

7 2. INTRODUCCIÓN Las áreas de estudio de la Econometría Financiera se agrupan en: a) Modelos Estadísticos para el retorno de activos (GARCH, SV). b) Modelos Estáticos de valoración de activos (CAPM y APT). c) Modelos Dinámicos de valoración de activos (DCAPM). d) Modelos Estáticos y Finanzas no convencionales (VaR). En este curso trataremos los modelos del tipo b) y d)

8 3. LAS BETAS FINANCIERAS Entre las formas más comunes de invertir en el mercado de capitales, está la inversión a través de portafolios de acciones. La ganancia o pérdida que un inversionista pueda obtener depende del momento individual en que compra y vende las acciones. No es necesario, ni garantía un mercado alcista para obtener utilidades, como tampoco un mercado a la baja para no obtenerlas.

9 3. LAS BETAS FINANCIERAS En 1952 Harry Markowitz escribió un artículo denominado "Portafolio Selection", sonde centró su atención en la práctica habitual de la diversificación de carteras y mostró cómo un inversor puede reducir la desviación típica de las rentabilidades de una cartera eligiendo acciones cuyas oscilaciones no sean paralelas. Una cartera bien diversificada depende del riesgo de mercado de los títulos incluidos en la cartera

10 3.1 Qué son las Betas Financieras? Las Betas Financieras o Coeficiente Beta indican la respuesta del rendimiento de una acción ante el riesgo de mercado. Son la proporción de cambio que presenta un activo durante un periodo determinado, con respecto al mercado en el cual opera. Para el caso del mercado de capitales el activo puede referirse a una serie accionaria y el mercado se representa a través de un índice accionario.

11 3.1 Qué son las Betas Financieras? Cuando un índice accionario sufre un cambio porcentual, existe una serie accionaria que también modifica su precio en una determinada proporción con respecto de este.

12 3.1 Qué son las Betas Financieras? Dirección de la Beta Puede ser negativa o positiva: En el primer caso implica que se comporta en sentido inverso al mercado; sí el mercado sube la acción baja y viceversa, mientras que en el segundo caso sigue la misma tendencia; sí el mercado sube también la acción y viceversa.

13 3.1 Qué son las Betas Financieras? Intensidad de la Beta Cuando la beta es positiva < 1, implica que la serie accionaria se mueve en la misma dirección que el índice pero con menor intensidad. Cuando la beta = 1, implica que la serie accionario se mueve en el mismo sentido y con la misma intensidad que el índice. Cuando la beta > 1, implica que la serie accionaria se mueve en la misma dirección que el índice pero con mayor intensidad que este.

14 3.2 Para que sirven las Betas Financieras? Para disminuir los riesgos en las inversiones financieras. Con ellas es posible diversificar, por medio de la selección de activos con comportamientos distintos o similares a los del mercado (según se deseé). Si dos activos se mueven de manera distinta, entonces es posible combinarlos de tal manera que, sin disminuir el rendimiento esperado en cada uno de ellos, se reduzca el riesgo.

15 3.3 Cómo se obtienen las Betas Financieras? Por medio del modelo de Regresión Lineal Simple de dos variables y aplicando MCO (mínimos cuadrados ordinarios). Y = + X También conocida como la ecuación de la recta. Donde: Y = Los rendimientos diarios de una serie accionaria. X = Los rendimientos diarios del mercado o índice. = Constante o intersección al eje de las Ys = eta financiera o proporción de cambio de una serie accionaria respecto al rendimiento del mercado o índice.

16 3.3 Cómo se obtienen las Betas Financieras? Y Ecuación de la Recta Y = + X Y X X La representa la inclinación o pendiente de la recta o bien la proporción de cambio de Y dado un valor de X = DY / DX Donde: DY = El incremento en Y DX = El incremento en X

17 3.4 Metodología para la obtención de las Betas 1. Se obtienen los precio de cierre diarios del último año del activo a analizar y del mercado correspondiente. Se ordenan los precios del más antiguo al más reciente y se calculan los rendimientos de ambas series. Re ndim iento 2. Con los rendimientos se elabora un diagrama de dispersión. Donde X corresponde a los rendimientos del mercado y Y a los rendimientos del activo. 3. Se aplican MCO (mínimos cuadrados ordinarios) y se obtienes los parámetros y. 4. Se analizan los resultados. PrecioActual PrcioAnterior 1 100

18 3.5 Ejemplo de Betas Financieras Paso 1. Se obtienen los precios diarios del activo AMX L (América Móvil), y los del mercado accionario representado por el IPC (Índice de Precios y Cotizaciones). FECHA IPC AMX Rend X Rend Y 30/04/ , /05/ , /05/ , /05/ , /05/ , /05/ , /05/ , /05/ , /05/ , /05/ , /05/ , /05/ , /05/ , /05/ , /05/ , /05/ , /05/ , /05/ , /05/ , /05/ , /05/ , FECHA IPC AMX Rend X Rend Y 30/03/ , /03/ , /04/ , /04/ , /04/ , /04/ , /04/ , /04/ , /04/ , /04/ , /04/ , /04/ , /04/ , /04/ , /04/ , /04/ , /04/ , /04/ , /04/ , /04/ , /04/ ,

19 Ri% = AMX L 3.5 Ejemplo de Betas Financieras Diagrama de Dispersión Ri vs Rm Rm = IPC %

20 3.5 Ejemplo de Betas Financieras Paso 3. Se aplican MCO y se obtiene los valores de y así como los principales estimadores. Donde: Sea Ra = + Rm Ra Rm = Los rendimientos diarios de una serie accionaria. = Los rendimientos diarios del mercado o índice. = Constante o intersección al eje de las Ys = eta financiera o proporción de cambio de una serie accionaria respecto al rendimiento del mercado o índice.

21 Ri% = AMX L 3.5 Ejemplo de Betas Financieras Curva de Regresión Ajustada Rm = IPC %

22 3.5 Ejemplo de Betas Financieras Paso 4. La ecuación de la recta resultante es: Ra = Rm Lo que implica que el rendimiento diario de AMX L, cambia en una proporción de veces con respecto al rendimiento presentado por el IPC.

23 4. EL MODELO CAPM El Capital Asset Pricing Model, o CAPM (Modelo de Fijación de precios de activos de capital). El modelo fue desarrollado independientemente por Litner (1965), Sharpe (1963, 1964), Mossin (1966) y Treynor, basados en trabajos de Harry Markowitz (1952, 1959) sobre la Teoría de Portafolio. William Sharpe recibió el Premio Nobel de Economía en 1990 (en conjunto con Markowitz y Merton Miller) por su contribución al campo de la economía financiera.

24 4.1 Qué es el modelo CAPM? Es un modelo utilizado en la economía financiera para determinar la tasa de rendimiento teóricamente esperada para un cierto activo, si éste es utilizado en una Cartera de inversión diversificada. El modelo considera la sensibilidad del activo al riesgo de mercado o sistémico, representado por el símbolo de beta (β), así como también el retorno esperado del mercado y el de un activo teóricamente libre de riesgo.

25 4.2 Para que sirve el modelo CAPM? El CAPM permite estimar la rentabilidad esperada por los accionistas. El rendimiento esperado de un título es igual al rendimiento de los títulos sin riesgo más una prima por el riesgo asumido. Rentabilidad = Rf + Pr. Donde: Rf = Tasa Libre de Riesgo Pr = Prima por riesgo, compensación por el riesgo asumido.

26 4.2 Para que sirve el modelo CAPM? También se utiliza para calcular el WACC (weigthed average cost of capital) o Costo de capital promedio ponderado. WACC Kd (1 tasaimpuestos ) D D E Ke E D E Kd = Costo de la deuda. Ke = Costo de capital propio, CAPM D = Valor de mercado de la deuda. E = Valor de mercado del capital.

27 4.2 Para que sirve el modelo CAPM? Por medio del CAPM es posible calcular el riesgo de mercado de un activo. Dicho riesgo esta compuesto por el riesgo sistémico y el riesgo específico, mismos que en conjunto forman el Riesgo Total.

28 4.3 Cómo se obtiene el modelo CAPM? Traduciendo la expresión anterior a un modelo econométrico, se tiene que el CAPM es el siguiente: E(Ri) = Rf + i [E(Rm) Rf] Donde: E(Ri) = Rendimiento esperado del Activo i E(Rm) = Rendimiento esperado del mercado. Rf = Renta fija. = Coeficiente que mide los cambios en Ri en función de las variaciones de Rm. También Cov (Ri, Rm) / Var (Rm) También aplicando regresión lineal es posible encontrar el valor de

29 4.3 Cómo se obtiene el modelo CAPM? El CAPM descompone el riesgo de un portafolio de inversión en riesgo sistémico y riesgo especifico. RIESGO TOTAL = RIESGO SISTÉMICO + RIESGO ESPECÍFICO RIESGO TOTAL = 2 i Riesgo Sistémico = 2 i 2 m Riesgo específico = 2 El riesgo específico se puede eliminar o disminuir significativaente acumulando un número suficiente de títulos en un portafolio, a esto se llama DIVERSIFICACIÓN.

30 4.4 Metodología para la obtención del CAPM 1. Se obtienen los precio de cierre mensuales o trimestrales (según se desee) de una muestra suficientemente robusta del activo a analizar y del mercado correspondiente. Se ordenan los precios del más antiguo al más reciente y se calculan los rendimientos de ambas series. PrecioActual Re ndim iento PrcioAnterior 2. Con los rendimientos se elabora un diagrama de dispersión. Donde X corresponde a los rendimientos del mercado y Y a los rendimientos del activo. 3. Se aplican MCO (mínimos cuadrados ordinarios) y se obtienes los parámetros y. 4. Se calculan los riegos sistémico, específico y total, así como el rendimiento esperado del activo. 5. Se analizan los resultados

31 4.5 Ejemplo del Modelo CAPM Paso 1.Se obtienen los precios diarios del activo CEMEX CPO (Cementos Mexicanos), y los del mercado accionario representado por el IPC (Índice de Precios y Cotizaciones). FECHA IPC CEMEX Rend X Rend Y 30/04/ , /05/ , /05/ , /05/ , /05/ , /05/ , /05/ , /05/ , /05/ , /05/ , /05/ , /05/ , /05/ , /05/ , /05/ , /05/ , /05/ , /05/ , /05/ , /05/ , /05/ , FECHA IPC CEMEX Rend X Rend Y 30/03/ , /03/ , /04/ , /04/ , /04/ , /04/ , /04/ , /04/ , /04/ , /04/ , /04/ , /04/ , /04/ , /04/ , /04/ , /04/ , /04/ , /04/ , /04/ , /04/ , /04/ ,

32 Ri% = CEMEX CPO 4.5 Ejemplo del Modelo CAPM Diagrama de Dispersión Ri vs Rm Rm = IPC %

33 4.5 Ejemplo del Modelo CAPM Paso 3. Se aplican MCO donde el activo es la variable dependiente Y y el IPC la variable independiente X. Paso 4.Se obtienen los diferentes tipos de riesgos. El riesgo sistémico 2 i 2 m = El riesgo específico 2 = EL RIESGO TOTAL 2 i = E(Ri) = [ ( )] = % Paso 5.Análisis de resultados.

34 Ri% = CEMEX CPO 4.5 Ejemplo del Modelo CAPM Diagrama de Dispersión Ri vs Rm Rm = IPC %

35 BIBLIOGRAFÍA 1. Gujarati Damodar. Econometría. Segunda edición, Editorial Mc. Graw Hill, México Dominick Salvatore. Ecomometría. Editorial Mc. Graw Hill, México Sharpe, William F. (1964). Capital asset prices: A theory of market equilibrium under conditions of risk, Journal of Finance, 19 (3), Ross, Stephen, The arbitrage theory of capital pricing, Journal of Economic Theory, v13, Boletín bursátil Indicadores de sensibilidad y riesgo de la bolsa mexicana de valores, publicado por la bolsa Mexicana de Valores, México

36 ECONOMETRÍA FINANCIERA I

ESTADÍSTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS

ESTADÍSTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN LICENCIATURA EN ECONOMÍA ESTADÍSTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS TEMA: BETAS FINANCIERAS Gelacio Martín Sánchez MARZO 2011 OBJETIVOS

Más detalles

ECONOMETRÍA FINANCIERA

ECONOMETRÍA FINANCIERA ECONOMETRÍA FINANCIERA CONTENIDO 1 2 3 4 5 6 7 Objetivo Introducción Las betas Financieras Capital Asset Pricing Model CAPM Arbitrage Princing Model APT Predicción con el Método de Montecarlo Solución

Más detalles

UNIDAD II: TEORÍAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS APLICADAS A LOS MERCADOS DE CAPITALES INTERNACIONALES. Modelo Capital Assets Pricing Model (CAPM)

UNIDAD II: TEORÍAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS APLICADAS A LOS MERCADOS DE CAPITALES INTERNACIONALES. Modelo Capital Assets Pricing Model (CAPM) UNIDAD II: TEORÍAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS APLICADAS A LOS MERCADOS DE CAPITALES INTERNACIONALES Modelo Capital Assets Pricing Model (CAPM) Prof. Víctor Alberto Peña vpena@javerianacali.edu.co Valoración

Más detalles

Dirección Financiera II Universidad de León. Curso

Dirección Financiera II Universidad de León. Curso Dirección Financiera II Universidad de León. Curso 2013-2014 Isabel Feito Ruiz (ifeir@unileon.es) 1 Índice de Contenidos Bloque I: La Decisión de Inversión en Ambiente de Racionamiento y de Riesgo Tema

Más detalles

FINANZAS CORPORATIVAS

FINANZAS CORPORATIVAS FINANZAS CORPORATIVAS RIESGO Y RENDIMIENTO JOSÉ IGNACIO A. PÉREZ HIDALGO Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas Universidad de Valparaíso, Chile TOMA DE DECISIONES Certeza: resultado real

Más detalles

Diplomado Finanzas Corporativas

Diplomado Finanzas Corporativas Diplomado Finanzas Corporativas Fundamentos y Mercados Financieros Víctor Alberto Peña. CRM, MSc. vpena@javerianacali.edu.co Profesor departamento de Contabilidad y Finanzas Departamento de Contabilidad

Más detalles

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO La determinación de la rentabilidad exigida a una empresa tanto por sus acreedores como por sus accionistas es uno de los problemas centrales de las finanzas de la empresa, en

Más detalles

CAPÍTULO I. GENERALIDADES. Justificación e Importancia Objetivo General Objetivos Específicos

CAPÍTULO I. GENERALIDADES. Justificación e Importancia Objetivo General Objetivos Específicos CÁLCULO DEL BETA FINANCIERO DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES QUE COTIZAN EN LA BOLSA DE VALORES DE QUITO - ECUADOR Y SU IMPACTO EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PERÍODO 2010-2011 Fernanda Pastuña CAPÍTULO I.

Más detalles

Posgrado de Especialización en Administración de Organizaciones Financieras. Unidad 5 Riesgo y Rentabilidad

Posgrado de Especialización en Administración de Organizaciones Financieras. Unidad 5 Riesgo y Rentabilidad Unidad 5 Riesgo y Rentabilidad 1 Certeza, Riesgo e Incertidumbre Existen tres posibles situaciones cuando un individuo debe tomar una decisión: Certeza: El resultado real de una decisión es igual al esperado.

Más detalles

ASIGNATURA: DECISIONES DE FINANCIAMIENTO

ASIGNATURA: DECISIONES DE FINANCIAMIENTO ASIGNATURA: DECISIONES DE FINANCIAMIENTO FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO DOS DECISIONES IMPORTANTES: En qué activos invertir y cómo financiar la inversión Decisión de Invertir Objetivo: Obtener

Más detalles

MÓDULO 1: GESTIÓN DE CARTERAS

MÓDULO 1: GESTIÓN DE CARTERAS MÓDULO 1: GESTIÓN DE CARTERAS TEST DE EVALUACIÓN 1 Una vez realizado el test de evaluación, cumplimenta la plantilla y envíala, por favor, antes del plazo fijado. En todas las preguntas sólo hay una respuesta

Más detalles

EX09020 Seminario de Análisis Financiero para la Toma de Decisiones. Tema 2. Riesgo y rendimiento. Definición de riesgo

EX09020 Seminario de Análisis Financiero para la Toma de Decisiones. Tema 2. Riesgo y rendimiento. Definición de riesgo EX09020 Seminario de Análisis Financiero para la Toma de Decisiones Tema 2. Riesgo y rendimiento 1 Definición de riesgo De acuerdo a la Real Academia Española de la Lengua, Riesgo es contingencia o proximidad

Más detalles

GESTIÓN DE CARTERAS Y PATRIMONIOS TEMA 4. EL CAPITAL ASSET PRICING MODEL (CAPM)

GESTIÓN DE CARTERAS Y PATRIMONIOS TEMA 4. EL CAPITAL ASSET PRICING MODEL (CAPM) GESTIÓN DE CARTERAS Y PATRIMONIOS TEMA 4. EL CAPITAL ASSET PRICING MODEL (CAPM) Dr. Borja Amor Tapia borja.amor@unileon.es Área de Economía Financiera 1 Sharpe (1964), Lintner (1965) y Mossin (1966). El

Más detalles

Componentes de capital Son las cuentas a la derecha del balance general. Costo del componente Es el costo de cada una de las fuentes de financiación.

Componentes de capital Son las cuentas a la derecha del balance general. Costo del componente Es el costo de cada una de las fuentes de financiación. Costo de Capital Definiciones Básicas Componentes de capital Son las cuentas a la derecha del balance general Costo del componente Es el costo de cada una de las fuentes de financiación. Cuáles son los

Más detalles

Una breve revisión a los Modelos de Valoración de Activos de Capital

Una breve revisión a los Modelos de Valoración de Activos de Capital ESPOL FCSH CIEC FENOpinaonline Escuela Superior Politécnica del Litoral. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Revista FENopina. Número 70 01 de enero de 2015. Administración: Finanzas. Una breve

Más detalles

Rendimiento de un activo

Rendimiento de un activo Rendimiento de un activo Es la ganancia o pérdida total que experimenta el propietario de una inversión en un periodo de tiempo específico. Se obtiene como el cambio en el valor del activo más cualquier

Más detalles

Unidad 4: Modelos de Valoración de Activos. Tema 1. Línea de Mercado de Capitales

Unidad 4: Modelos de Valoración de Activos. Tema 1. Línea de Mercado de Capitales Unidad 4: Modelos de Valoración de Activos Tema 1 Línea de Mercado de Capitales En la primera unidad del curso se vio el tema de carteras eficientes, y se vio la teoría de carteras eficientes de Markowitz,

Más detalles

RIESGO SISTEMÁTICO Y RIESGO NO SISTEMÁTICO. TEORÍA DEL EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE CAPITALES

RIESGO SISTEMÁTICO Y RIESGO NO SISTEMÁTICO. TEORÍA DEL EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE CAPITALES RIESGO SISTEMÁTICO Y RIESGO NO SISTEMÁTICO. TEORÍA DEL EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE CAPITALES 1 Riesgo Sistemático y Riesgo no Sistemático. Teoría del Equilibrio en el Mercado de Capitales http://ciberconta.unizar.es/leccion/fin004/120.htm

Más detalles

Syllabus Asignatura : Dirección financiera I

Syllabus Asignatura : Dirección financiera I Syllabus Asignatura : Grado oficial en Administración y Dirección de empresas Curso 2011/2012 Profesor/es: Periodo de impartición: Tipo: Idioma en el que se imparte: Mariano Méndez Suárez 1 er cuatrimestre

Más detalles

Dirección Financiera II Universidad de León. Curso

Dirección Financiera II Universidad de León. Curso Dirección Financiera II Universidad de León. Curso 2013-2014 Isabel Feito Ruiz (ifeir@unileon.es) 1 Índice de Contenidos Bloque I: La Decisión de Inversión en Ambiente de Racionamiento y de Riesgo Tema

Más detalles

Fuensanta Galán Herrero RIESGO, RENTABILIDAD Y EFICIENCIA DE CARTERAS DE VALORES

Fuensanta Galán Herrero RIESGO, RENTABILIDAD Y EFICIENCIA DE CARTERAS DE VALORES Fuensanta Galán Herrero RIESGO, RENTABILIDAD Y EFICIENCIA DE CARTERAS DE VALORES Índice Prólogo.................................................. 11 I. Rentabilidad y riesgo de los títulos negociables............

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Una vez finalizado el estudio, las conclusiones a las que se ha llegado, con las condiciones de la muestra en el período de estudio 2002-2006 son las siguientes: Los modelos

Más detalles

Capital Asset Pricing Model (CAPM)

Capital Asset Pricing Model (CAPM) Capital Asset Pricing Model (CAPM) Por: Alma Ruth Cortés Cabrera La teoría moderna de Portafolio permite asumir que los mercados financieros son eficientes, ya que el precio de una acción incluye la información

Más detalles

DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura Valoración de Activos y Análisis de Inversiones Código 900034 Módulo Finanzas Materia Carácter Créditos 5 Obligatorio Presenciales

Más detalles

MERCADOS FINANCIEROS ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO (INTRODUCCIÓN) Dr. Clemente Landa Domínguez

MERCADOS FINANCIEROS ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO (INTRODUCCIÓN) Dr. Clemente Landa Domínguez MERCADOS FINANCIEROS ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO (INTRODUCCIÓN) Dr. Clemente Landa Domínguez TEORÍA DE PORTAFOLIO (CARTERA) Harry M. Markowitz: Considerado el padre de la Teoría. Estudia

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO FINANZAS

GUIA DE ESTUDIO FINANZAS GUIA DE ESTUDIO FINANZAS OPCION DE GRADO EXAMENES PREPARATORIOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS CARRERA DE CONTADURIA PÚBLICA Bogotá Junio de 2013 Tabla

Más detalles

TEMA VI. Punto 1. EVALUACIÓN ECONÓMICA EVALUACIÓN ECONÓMICA TEMA VI: EVALUACIÓN ECONÓMICA: FLUJOS Y TASAS

TEMA VI. Punto 1. EVALUACIÓN ECONÓMICA EVALUACIÓN ECONÓMICA TEMA VI: EVALUACIÓN ECONÓMICA: FLUJOS Y TASAS TEMA VI: EVALUACIÓN ECONÓMICA: FLUJOS Y TASAS TEMA VI. Punto 1. Evaluación Económica y Financiera: Concepto y objetivos. Flujo de Caja y Flujo de Fondos. Prof. Jorge Antonio Fiol Contador Público (UNNE)

Más detalles

COORDINADOR DE LA ASIGNATURA

COORDINADOR DE LA ASIGNATURA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales GRADO EN FINANZAS, BANCA Y SEGUROS CUARTO CURSO Asignatura Módulo Carácter Créditos 6 Valoración de Activos Financieros y Empresas Código 804976 Administración

Más detalles

COSTO DE CAPITAL. Porqué es importante medir el costo del capital? Dos razones básicas para conocer el costo del capital:

COSTO DE CAPITAL. Porqué es importante medir el costo del capital? Dos razones básicas para conocer el costo del capital: COSTO DE CAPITAL El Costo de Capital es el mínimo retorno aceptable de una inversión (TMRR). Es una línea divisoria invisible entre el buen desempeño corporativo y el malo; una tasa a cumplir si se espera

Más detalles

QUE ES EL COSTO DE CAPITAL

QUE ES EL COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL QUE ES EL COSTO DE CAPITAL Es la retribución que reciben los inversores por proveer fondos a la empresa, es decir, el pago que obtienen tanto acreedores como accionistas. Los acreedores

Más detalles

ENFIN620 Teoría de Finanzas

ENFIN620 Teoría de Finanzas ENFIN620 Teoría de Profesor: E-mail profesor: José Luis Ruiz Vergara, Ph.D. jlruiz@fen.uchile.cl PRESENTACIÓN DEL CURSO Este curso, siendo el primero en la secuencia de finanzas, tiene por objetivo fundamental

Más detalles

Betas contables. Comentarios

Betas contables. Comentarios Betas contables Comentarios INCOHERENCIA CONCEPTUAL Aplicación literal de la legislación: BETAS CONTABLES INCOHERENCIA ESTADÍSTICA Aplicación literal da resultados sin sentido Objeciones a estimaciones

Más detalles

Sumario Prólogo La dirección financiera. Habilidades básicas de cálculo Objetivos de la Unidad... 11

Sumario Prólogo La dirección financiera. Habilidades básicas de cálculo Objetivos de la Unidad... 11 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. La dirección financiera. Habilidades básicas de cálculo... 9 Objetivos de la Unidad... 11 1. La dirección financiera... 12 1.1. El

Más detalles

Evaluación: Examen Final. Prueba escrita con parte teórica y parte práctica.

Evaluación: Examen Final. Prueba escrita con parte teórica y parte práctica. FICHA DE ASIGNATURA. ESTUDIOS DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO Titulación: Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Plan de Estudios: 2000 Asignatura: Economía Financiera de la Empresa 103 666 Código:

Más detalles

ANEXO I. Determinación de Costo de Capital para Gtd MANQUEHUE S.A.

ANEXO I. Determinación de Costo de Capital para Gtd MANQUEHUE S.A. ANEXO I Determinación de Costo de Capital para Gtd MANQUEHUE S.A. Índice Resumen Ejecutivo... 2 1 Introducción... 3 2 Marco Teórico... 3 3 Cálculo de la Tasa de Costo de Capital Según Bases Tarifarias...

Más detalles

Especialista en Evaluación Socio Económica de proyectos. Especialista en Finanzas, Magíster en Administración,

Especialista en Evaluación Socio Económica de proyectos. Especialista en Finanzas, Magíster en Administración, REVISTA M * Especialista en Evaluación Socio Económica de proyectos Especialista en Finanzas, Magíster en Administración, Profesor de tiempo completo del Departamento Especialista en Finanzas, Magíster

Más detalles

Evaluación: Examen Final. Prueba escrita con parte teórica y parte práctica.

Evaluación: Examen Final. Prueba escrita con parte teórica y parte práctica. FICHA DE ASIGNATURA. ESTUDIOS DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO Titulación: Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Plan de Estudios: 2000 Asignatura: Economía Financiera de la Empresa 103 666 Código:

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 4: Costo de capital

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 4: Costo de capital Finanzas Corporativas Avanzadas SESIÓN # 4: Costo de capital Contextualización Como recordaremos, en la sesión dos vimos que uno de los principales objetivos del inversionista es el maximizar la rentabilidad,

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 434- FINANZAS Y MERCADO DE CAPITALES AÑO 2016

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 434- FINANZAS Y MERCADO DE CAPITALES AÑO 2016 CONTENIDOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 434- FINANZAS Y MERCADO DE CAPITALES AÑO 2016 Unidad I: De dónde provienen las Finanzas Finanzas y economía. Valor, tiempo e incertidumbre. El consumo contingente,

Más detalles

CERTIFICACIÓN GENÉRICA EN MATERIA DE INVERSIONES PARA FUNCIONARIOS DE LAS AFORES Y SIEFORES

CERTIFICACIÓN GENÉRICA EN MATERIA DE INVERSIONES PARA FUNCIONARIOS DE LAS AFORES Y SIEFORES CERTIFICACIÓN GENÉRICA EN MATERIA DE INVERSIONES PARA FUNCIONARIOS DE LAS AFORES Y SIEFORES OBJETIVO: El presente curso tiene como objetivo que los participantes conozcan la gama de productos y servicios

Más detalles

Modulo VIII. Qué es el Riesgo? Tipos de Riesgos. Análisis de Apalancamiento

Modulo VIII. Qué es el Riesgo? Tipos de Riesgos. Análisis de Apalancamiento Modulo VIII Análisis de Apalancamiento Qué es el Riesgo? Riesgo: es la variabilidad asociada con una corriente de beneficios esperados por un inversor Tipos de Riesgos Empresa Accionista Ambos, Empresa

Más detalles

Determinantes del Costo de Oportunidad del Capital de las Empresas de Telefonía Fija en Perú

Determinantes del Costo de Oportunidad del Capital de las Empresas de Telefonía Fija en Perú Determinantes del Costo de Oportunidad del Capital de las Empresas de Telefonía Fija en Perú Gerencia de Políticas Regulatorias Noviembre 2006 Importantancia del Costo de Oportunidad del Capital El costo

Más detalles

Dirección Financiera II Universidad de León. Curso

Dirección Financiera II Universidad de León. Curso Dirección Financiera II Universidad de León. Curso 2013-2014 Isabel Feito Ruiz (ifeir@unileon.es) 1 Índice de Contenidos Bloque I: La Decisión de Inversión en Ambiente de Racionamiento y de Riesgo Tema

Más detalles

Diplomado Finanzas Bursátiles Aplicadas

Diplomado Finanzas Bursátiles Aplicadas Diplomado Finanzas Bursátiles Aplicadas Duración 140 horas Objetivo general: El diplomado en finanzas bursátiles aplicadas (DFBA), brinda una visión amplia, completa, dinámica y práctica del funcionamiento

Más detalles

1.2. Los dos grandes métodos de selección de carteras: la gestión activa y la gestión pasiva... 16

1.2. Los dos grandes métodos de selección de carteras: la gestión activa y la gestión pasiva... 16 ÏNDICE Indice... 3 Prólogo... 11 Capítulo 1 14 1.1. Introducción... 16 1.2. Los dos grandes métodos de selección de carteras: la gestión activa y la gestión pasiva.... 16 1.2.1. La gestión activa.... 17

Más detalles

Costo de Capital y Estructura Financiera Optima

Costo de Capital y Estructura Financiera Optima UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Facultad de Ciencias Administrativas Costo de Capital y Estructura Financiera Optima Alejandro Narváez Liceras, 2015. www.alejandronarvaez.com E.mail:anarvaez@unmsm.edu.pe

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER UNIDAD DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Y DE MERCADEO ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS MÓDULO NO 2 EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO GUÍAS DEL CURSO - CLASE NO 3 OBJETIVOS

Más detalles

EL BETA COMO MEDIDA DE RIESGO SISTEMÁTICO

EL BETA COMO MEDIDA DE RIESGO SISTEMÁTICO EL BETA COMO MEDIDA DE RIESGO SISTEMÁTICO WINSTON ADRIAN CASTAÑEDA VARGAS ABSTRACT Este trabajo de investigación busca analizar los efectos del riesgo sistemático o de mercado en los activos financieros

Más detalles

Ignacio Vélez-Pareja* Estimación de betas y relación entre las betas apalancadas y el coste del capital.

Ignacio Vélez-Pareja* Estimación de betas y relación entre las betas apalancadas y el coste del capital. 6 ANÁLISIS FINANCIERO Ignacio Vélez-Pareja* Estimación de betas y relación entre las betas apalancadas y el coste del capital. Estimating betas and the relationship between leveraged betas and cost of

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II LIC. CARLOS GERSON REVOLORIO CORADO

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II LIC. CARLOS GERSON REVOLORIO CORADO ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II LIC. CARLOS GERSON REVOLORIO CORADO TERCERA UNIDAD: PRESUPUESTO DE CAPITAL Y DECISIONES DE INVERSIÓN A LARGO PLAZO 1. Administración de Activos Fijos. 1.1 La Amortización y

Más detalles

Act 8: Lección evaluativa Unidad 2 PLANEACIÓN FINANCIERA Y DECISIONES FINANCIERAS DE LARGO PLAZO

Act 8: Lección evaluativa Unidad 2 PLANEACIÓN FINANCIERA Y DECISIONES FINANCIERAS DE LARGO PLAZO Act 8: Lección evaluativa Unidad 2 PLANEACIÓN FINANCIERA Y DECISIONES FINANCIERAS DE LARGO PLAZO PLANEACIÓN FINANCIERA Qué es planear? La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha

Más detalles

VALORACIÓN DE EMPRESAS UNIMET

VALORACIÓN DE EMPRESAS UNIMET MÉTODOS DE VALORACIÓN DE EMPRESAS MÉTODOS DE VALORACIÓN DE EMPRESAS Gestión Basada en Valor Valoración Costo del Capital Teoría sobre la Estructura Financiera de la Empresa Valor Económico Agregado (EVA).

Más detalles

SEMINARIO FINANZAS - RIESGO UNIDAD 1 - TOMA DE DECISIONES Y RIESGO SEMANA 2 TEMA TECNICAS DE DECISION EN ESCENARIO DE RIESGO

SEMINARIO FINANZAS - RIESGO UNIDAD 1 - TOMA DE DECISIONES Y RIESGO SEMANA 2 TEMA TECNICAS DE DECISION EN ESCENARIO DE RIESGO SEMINARIO FINANZAS - RIESGO UNIDAD 1 - TOMA DE DECISIONES Y RIESGO SEMANA 2 TEMA 2.1 - TECNICAS DE DECISION EN ESCENARIO DE RIESGO Un REPASO: Definición de riesgo en un proyecto *. Recordemos que el riesgo

Más detalles

ANÁLISIS DE REGRESIÓN

ANÁLISIS DE REGRESIÓN ANÁLISIS DE REGRESIÓN INTRODUCCIÓN Francis Galtón DEFINICIÓN Análisis de Regresión Es una técnica estadística que se usa para investigar y modelar la relación entre variables. Respuesta Independiente Y

Más detalles

DIRECCIÓN ESTRATEGICA EN FINANZAS

DIRECCIÓN ESTRATEGICA EN FINANZAS DIRECCIÓN ESTRATEGICA EN FINANZAS LARGO PLAZO Harald Schimunek G. PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS 1 CONCEPTO DE PROYECTO INSTITUTO LATINOAMERICANO DE PLANIFICACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL PROYECTO ES

Más detalles

Lectura No. 7. Contextualización. Nombre: Métodos de Análisis ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 7. Contextualización. Nombre: Métodos de Análisis ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 7 Nombre: Métodos de Análisis Contextualización Los diferentes métodos de análisis que se pueden utilizar para evaluar y, en su defecto, emitir un

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Diplomado Finanzas básicas para no financieros - Barranquilla Mercados Financieros Víctor Alberto Peña. CRM, MSc. vpena@javerianacali.edu.co Profesor departamento de Contabilidad y Finanzas Departamento

Más detalles

COSTO PROMEDIO PONDERADO DE CAPITAL: WACC

COSTO PROMEDIO PONDERADO DE CAPITAL: WACC OSTO PROMEDIO PONDERADO DE APITAL: WA OSTO DE APITAL Empresa con exceso de caja Paga dividendos Accionistas invierten en activos financieros Invierte en proyectos Valor final para el accionista omo los

Más detalles

VALORACIÓN DE ACTIVOS FÍSICOS (EMPRESAS)

VALORACIÓN DE ACTIVOS FÍSICOS (EMPRESAS) VALORACIÓN DE ACTIVOS FÍSICOS (EMPRESAS) 1. SITUACIÓN La inversión en Activos Físicos de renta variable está representada en la inversión como accionista o propietario en una empresa o corporación. La

Más detalles

COSTO DEL DINERO WACC. Julio A. Sarmiento S. http://www.javeriana.edu.co/cursad/modulo.finanzas

COSTO DEL DINERO WACC. Julio A. Sarmiento S. http://www.javeriana.edu.co/cursad/modulo.finanzas COSTO DEL WACC DINERO http://www.javeriana.edu.co/cursad/modulo.finanzas Julio A. Sarmiento S. Profesor - investigador Departamento de Administración Pontificia Universidad Javeriana Julio Alejandro Sarmiento

Más detalles

Master Universitario en Finanzas 2007/2008

Master Universitario en Finanzas 2007/2008 Master Universitario en Finanzas 2007/2008 Asignatura Técnicas de Dirección Financiera Profesor Pablo García Estévez pgestevez@tsai.es Objetivos de la asignatura El alumno deberá ser capaz de comprender

Más detalles

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA CORPORATIVA

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA CORPORATIVA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA CORPORATIVA CONTENIDO 1 2 3 4 Valuación Corporativa Reestructura Corporativa Fusiones y Adquisiciones Emisión de Deuda y Capital OBJETIVO DE LAS FINANZAS Es crear valor a partir de

Más detalles

MÓDULO X. LA DINÁMICA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL PROGRAMA OPERATIVO MATEMÁTICAS ECONOMETRÍA I. Profesor: Noé Becerra Rodríguez.

MÓDULO X. LA DINÁMICA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL PROGRAMA OPERATIVO MATEMÁTICAS ECONOMETRÍA I. Profesor: Noé Becerra Rodríguez. MÓDULO X. LA DINÁMICA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL PROGRAMA OPERATIVO MATEMÁTICAS ECONOMETRÍA I Profesor: Noé Becerra Rodríguez Objetivo general: Introducir los aspectos fundamentales del proceso de construcción

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. Horas Docencia Horas de Trabajo SCT. Horas de Cátedra Docentes. Personal 6 10 3,0 1,5 5,5

PROGRAMA DE CURSO. Horas Docencia Horas de Trabajo SCT. Horas de Cátedra Docentes. Personal 6 10 3,0 1,5 5,5 PROGRAMA DE CURSO Código Nombre IN 5303 FINANZAS II Nombre en Inglés Finance II es Horas Docencia Horas de Trabajo SCT Horas de Cátedra Docentes Auxiliar Personal 6 10 3,0 1,5 5,5 Requisitos IN4302 Finanzas

Más detalles

E503F Análisis Financiero

E503F Análisis Financiero DES: Económico administrativas Programa(s) Educativo(s): LAF Tipo de materia: Específica Obligatoria Clave de la materia: E503F Semestre: 5º Área en plan de estudios: Formación especifica. Créditos: 5

Más detalles

DIPLOMA MERC. Más información: (56 2)

DIPLOMA MERC. Más información: (56 2) DIPLOMA MERC Más información: (56 2) 2800 8816 - ccla@unegocios.cl OBJETIVOS DEL DIPLOMADO Comprender el mundo de las inversiones desde los actores que participan, a las herramientas y modelos de análisis

Más detalles

Oferta Formativa 2016 OFERTA FORMATIVA I Trim. slide 1. Plan de Capacitación - Derechos Reservados QuantsGroup S.A.C. -

Oferta Formativa 2016 OFERTA FORMATIVA I Trim. slide 1. Plan de Capacitación - Derechos Reservados QuantsGroup S.A.C. - slide 1 OFERTA FORMATIVA 2016 I Trim slide 2 Oferta de cursos (Públicos / In Company) Taller de Medición del Riesgo de Mercado (15h) Inicio: 20/02/2016 9:00 12:00 Introducción, valuación de instrumentos

Más detalles

UNIDAD CURRICULAR: COMPLEMENTARIA I (Administración Financiera) Prof. Fernando Briceño. Unidades de Crédito Profesional y Práctica

UNIDAD CURRICULAR: COMPLEMENTARIA I (Administración Financiera) Prof. Fernando Briceño. Unidades de Crédito Profesional y Práctica PROGRAMA ANALÌTICO FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE ADMINISTRACION UNIDAD CURRICULAR: COMPLEMENTARIA I (Administración Financiera) Código de la Escuela Código Período Elaborado por 05 05-0141

Más detalles

: EDUARDO CARTAGENA NOVOA Ingeniero Comercial, PUCV. Magíster en Administración de Empresas (MBA); Universidad de Chile. Mención Gestión Financiera.

: EDUARDO CARTAGENA NOVOA Ingeniero Comercial, PUCV. Magíster en Administración de Empresas (MBA); Universidad de Chile. Mención Gestión Financiera. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE INGENIERÍA COMERCIAL ASIGNATURA : ICA 4125 FINANZAS 2 CICLO : LICENCIATURA MACROMÓDULO : DIRECCIÓN

Más detalles

Criterios para calcular nuestro sistema de remuneración variable SVA (Sistema de Valor Agregado)

Criterios para calcular nuestro sistema de remuneración variable SVA (Sistema de Valor Agregado) Criterios para calcular nuestro sistema de remuneración variable SVA (Sistema de Valor Agregado) El Grupo Bancolombia cuenta con un sistema de remuneración mixto aplicable a todos los empleados de las

Más detalles

La importancia de la diversificación. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada

La importancia de la diversificación. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada La importancia de la diversificación Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Índice 1 Introducción 2 Rentabilidad y riesgo 3 Rentabilidad y riesgo de una cartera 4 La importancia de la diversificación

Más detalles

Carrera : ADM Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Carrera : ADM Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Administración Financiera II Licenciatura en Administración ADM-0408 3-2-8

Más detalles

Estadística Inferencial. Sesión No. 9 Regresión y correlación lineal

Estadística Inferencial. Sesión No. 9 Regresión y correlación lineal Estadística Inferencial Sesión No. 9 Regresión y correlación lineal Contextualización En la administración, las decisiones suelen basarse en la relación entre dos o más variables. En esta sesión se estudia

Más detalles

5. Regresión Lineal Múltiple

5. Regresión Lineal Múltiple 1 5. Regresión Lineal Múltiple Introducción La regresión lineal simple es en base a una variable independiente y una dependiente; en el caso de la regresión línea múltiple, solamente es una variable dependiente

Más detalles

SERIES DE TIEMPO: ACCION DE ECOPETROL

SERIES DE TIEMPO: ACCION DE ECOPETROL 1 SERIES DE TIEMPO: ACCION DE ECOPETROL JOHAN CRISTIAN COLMENARES DANIEL BOTERO GUZMAN ELKIN JIMENEZ DELGADO UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ECONOMETRIA BUCARAMANGA 2010 2 CONTENIDO ANALISIS FUNDAMENTAL

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA II (GRADO A.D.E.) DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN DIRECCIÓN FINANCIERA II 3º GADE EXAMEN FINAL DE MAYO

DIRECCIÓN FINANCIERA II (GRADO A.D.E.) DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN DIRECCIÓN FINANCIERA II 3º GADE EXAMEN FINAL DE MAYO MAYO 1 DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN DIRECCIÓN FINANCIERA II 3º GADE DE MAYO APELLIDOS: NOMBRE: FECHA: 8 de mayo de 015 DNI: GRUPO: NO ABRA EL EXAMEN HASTA QUE SE LE INDIQUE Y LEA ATENTAMENTE LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 4 Nombre: Costo de capital. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es y cómo se calcula el costo

Más detalles

UNIDAD IV. Costo de Capital

UNIDAD IV. Costo de Capital ADMINISTRACION FINANCIERA UNIDAD IV Costo de Capital Costo de Capital 1. Qué se debe emplear como tasa de descuento? En base a lo que vimos anteriormente, sabemos que la tasa de descuento correcta depende

Más detalles

Curso de nivelación Estadística y Matemática

Curso de nivelación Estadística y Matemática Modelo de Curso de nivelación Estadística y Matemática Pruebas de hipótesis, y Modelos ARIMA Programa Técnico en Riesgo, 2017 Agenda Modelo de 1 2 Asociación Medidas de asociación para variables intervalo

Más detalles

UNIVERSIDAD BLAS PASCAL. Trabajo Práctico de Aplicación

UNIVERSIDAD BLAS PASCAL. Trabajo Práctico de Aplicación Unidad 1 - Introducción 1) Linealización de funciones no lineales 2) Análisis de regresión y correlación 3) Desestacionalización de series de tiempo 4) Cálculo de Índices de Estacionalidad 5) Comparación

Más detalles

PORTAFOLIO MIXTO OPTIMIZADO CON ACTIVOS FINANCIEROS DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA

PORTAFOLIO MIXTO OPTIMIZADO CON ACTIVOS FINANCIEROS DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA Scientia et Technica Año XVII, No 46, Diciembre 2010. Universidad Tecnológica de Pereira. ISSN 0122-1701 50 PORTAFOLIO MIXTO OPTIMIZADO CON ACTIVOS FINANCIEROS DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA Mix portfolio

Más detalles

economía Recesión 0,10-20% 30% Normal 0,60 10% 20% Expansión 0,30 70% 50%

economía Recesión 0,10-20% 30% Normal 0,60 10% 20% Expansión 0,30 70% 50% Ejercicio 1 Si se tienen dos activos con las siguientes características: Estado de la Probabilidad Rendimientos economía Acción A Acción B Recesión 0,10-20% 30% Normal 0,60 10% 20% Expansión 0,30 70% 50%

Más detalles

3 CAPÍTULO III TRABAJO EMPÍRICO. Para toda evaluación cuantitativa generalmente se tiene uno que basar en

3 CAPÍTULO III TRABAJO EMPÍRICO. Para toda evaluación cuantitativa generalmente se tiene uno que basar en 3 CAPÍTULO III TRABAJO EMPÍRICO. 3.1 Modelo Econométrico Para toda evaluación cuantitativa generalmente se tiene uno que basar en experiencias anteriores (Allard, 1980, p. 1). Las experiencias anteriores

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO FINANCIERO DE LOS FONDOS DE PENSIONES CHILENOS

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO FINANCIERO DE LOS FONDOS DE PENSIONES CHILENOS EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO FINANCIERO DE LOS FONDOS DE PENSIONES CHILENOS 1996-2001 MAURICIO I. GUTIÉRREZ URZÚA Docente Departamento de Economía y Finanzas Facultad de Ciencias Empresariales Universidad

Más detalles

Contenido general. 15. Fundamentos de valoración de empresas 343. Indice temático 365 Lista de abreviaturas 371

Contenido general. 15. Fundamentos de valoración de empresas 343. Indice temático 365 Lista de abreviaturas 371 Contenido general 1. Función financiera, economía y mercados 1 I. OBJETIVO DE LAS FINANZAS 2. Creación de valor y maximización de la riqueza 27 II. COMPONENTES DEL VALOR 3. Flujo de caja 51 4. Riesgo empresarial

Más detalles

Rendimientos y Costos de Capital en Mercados Imperfectos y Regulados. XXXII Jornadas Nacionales de Administración Financiera

Rendimientos y Costos de Capital en Mercados Imperfectos y Regulados. XXXII Jornadas Nacionales de Administración Financiera en Mercados Imperfectos y Regulados José Pablo Dapena (jd@cema.edu.ar) Profesor Economía y Finanzas Universidad del CEMA XXXII Jornadas Nacionales de Administración Financiera En finanzas son tres las

Más detalles

U3:Obtención, Análisis y control del Costo de Capital Promedio Ponderado.

U3:Obtención, Análisis y control del Costo de Capital Promedio Ponderado. U3:Obtención, Análisis y control del Costo de Capital Promedio Ponderado. Integrar conocimientos referentes a la forma de calcular el Costo de Capital Promedio Ponderado, del costo de los pasivos financieros

Más detalles

El costo de capital (WACC) en las empresas pymes del sector industria caucho y. plástico de la ciudad de Bogotá

El costo de capital (WACC) en las empresas pymes del sector industria caucho y. plástico de la ciudad de Bogotá El costo de capital (WACC) en las empresas pymes del sector industria caucho y plástico de la ciudad de Bogotá Resumen La presente investigación se orientó al diseño de un modelo para estimar el costo

Más detalles

VI. Criterios de Evaluación de Inversiones

VI. Criterios de Evaluación de Inversiones VI. Criterios de Evaluación de Inversiones Criterios de Evaluación de Inversiones Los criterios o indicadores de evaluación de inversiones son índices que nos ayudan a determinar si un proyecto es o no

Más detalles

MODELO PARA ESTIMAR LA RELACIÓN RENTABILIDAD- RIESGO DESDE UNA PERSPECTIVA INTERNACIONAL. Resumen

MODELO PARA ESTIMAR LA RELACIÓN RENTABILIDAD- RIESGO DESDE UNA PERSPECTIVA INTERNACIONAL. Resumen MODELO PARA ESTIMAR LA RELACIÓN RENTABILIDAD- RIESGO DESDE UNA PERSPECTIVA INTERNACIONAL Resumen Para analizar la relación rentabilidad-riesgo a nivel global se parte normalmente del supuesto de perfecta

Más detalles

Regresión Lineal. Rodrigo A. Alfaro. Rodrigo A. Alfaro (BCCh) Regresión Lineal / 16

Regresión Lineal. Rodrigo A. Alfaro. Rodrigo A. Alfaro (BCCh) Regresión Lineal / 16 Regresión Lineal Rodrigo A. Alfaro 2009 Rodrigo A. Alfaro (BCCh) Regresión Lineal 2009 1 / 16 Contenidos 1 Regresiones Lineales Regresión Clásica Paquetes estadísticos 2 Estadísticos de Ajuste Global 3

Más detalles

CORRELACION Y REGRESIÓN LINEAL

CORRELACION Y REGRESIÓN LINEAL LECCION Nº 5 CORRELACION Y REGRESIÓN LINEAL OBJETIVOS ESPECIFICOS Diferenciar los conceptos de correlación lineal, y regresión lineal. Determinar el índice o coeficiente de correlación en una distribución

Más detalles

Costo de Capital para la Valoración de Empresas en Mercados Emergentes: El Caso Dominicano

Costo de Capital para la Valoración de Empresas en Mercados Emergentes: El Caso Dominicano V Reunión de Autoridades del Consejo del Instituto Iberoamericano de Mercado de Valores Costo de Capital para la Valoración de Empresas en Mercados Emergentes: El Caso Dominicano Tomas Fernández W. Estructura

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN: MANEJO ACTIVO VS. PASIVO

FONDOS DE INVERSIÓN: MANEJO ACTIVO VS. PASIVO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS LICENCIATURA EN ECONOMIA TESIS DE GRADO FONDOS DE INVERSIÓN: MANEJO ACTIVO VS. PASIVO MARIA ALEJANDRA PERNICONE Registro:

Más detalles

Los mercados organizados se les conocen como accionarios y existen en todo el mundo.

Los mercados organizados se les conocen como accionarios y existen en todo el mundo. Los mercados organizados se les conocen como accionarios y existen en todo el mundo. Espacio físico o virtual, donde el conjunto de reglas permiten a inversionistas, emisores e intermediarios realizar

Más detalles

ANEXO 1. CONCEPTOS BÁSICOS. Este anexo contiene información que complementa el entendimiento de la tesis presentada.

ANEXO 1. CONCEPTOS BÁSICOS. Este anexo contiene información que complementa el entendimiento de la tesis presentada. ANEXO 1. CONCEPTOS BÁSICOS Este anexo contiene información que complementa el entendimiento de la tesis presentada. Aquí se exponen técnicas de cálculo que son utilizados en los procedimientos de los modelos

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No.3 Nombre: Riesgo y tasas de rendimiento. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar la importancia de medir el riesgo para

Más detalles

INDICE Capitulo 1. El Subsistema Financiero de la Empresa 1. La Razón Histórica de la empresa 2. Los Objetivos de la Empresa

INDICE Capitulo 1. El Subsistema Financiero de la Empresa 1. La Razón Histórica de la empresa 2. Los Objetivos de la Empresa INDICE A mis alumnos 15 Capitulo 1. El Subsistema Financiero de la Empresa 17 1. La Razón Histórica de la empresa 17 1.1. El ciclo del capital 17 1.2. Teoría de la empresa 19 2. Los Objetivos de la Empresa

Más detalles

A. Generalidades. Asignatura: Laboratorio de Creatividad. Nº de orden: 19. Segundo año de bachillerato. Tiempo por semana: 2 horas a la semana.

A. Generalidades. Asignatura: Laboratorio de Creatividad. Nº de orden: 19. Segundo año de bachillerato. Tiempo por semana: 2 horas a la semana. A. Generalidades. Asignatura: Laboratorio de Creatividad. Nº de orden: 19. Segundo año de bachillerato. Tiempo por semana: 2 horas a la semana. Duración 40 semanas. B. Descripción. La asignatura proporcionará

Más detalles

UNIDAD Nº4. Ejemplo.- Dados los Gastos de publicidad en los meses enero a julio, los cuales generan los sgts. Ingresos:

UNIDAD Nº4. Ejemplo.- Dados los Gastos de publicidad en los meses enero a julio, los cuales generan los sgts. Ingresos: UNIDAD Nº4 TEORÍA DE REGRESIÓN Y CORRELACIÓN 1.- Teoría de Regresión.- En términos de estadística los conceptos de regresión y ajuste con líneas paralelas son sinónimos lo cual resulta estimar los valores

Más detalles