CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-AD-02 Febrero de 13

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-AD-02 Febrero de 13"

Transcripción

1 . PR-AD-02 Febrero de OBJETIVO: Establecer los mecanismos adecuados que permitan Reclutar, Seleccionar y Contratar personal competente con un perfil acorde a la cultura de Universal International Services, así mismo, evaluar y definir acciones a fin de mantener el ambiente laboral en condiciones adecuadas para el buen desempeño de las actividades habituales de los empleados. 2. ALCANCE: Aplica a todas las áreas de Universal International Services. 3. RESPONSABILIDADES: 3.1 Gerente de Administración y Finanzas: Participar en el proceso de Reclutamiento, Selección y Contratación de personal. Asegurarse del adecuado cumplimiento de este procedimiento. Crear el Perfil y Descripción del Puesto de los nuevos colaboradores en conjunto con los Gerentes y/o Jefes de Área. 3.2 Jefe de Facturación y : Poner en práctica los mecanismos que faciliten el proceso de Reclutamiento, Selección y Contratación. Validar que las requisiciones de personal cumplan con las autorizaciones correspondientes. Realizar y asegurar que el proceso de reclutamiento de personal sea bajo los lineamientos y/o políticas establecidas para este fin. Realizar la contratación del personal y asegurar que los trámites generados de la misma sean realizados en tiempo y forma. Generar y mantener actualizados los expedientes del personal. Impartir oportunamente curso de Inducción a la empresa, al personal de nuevo ingreso. Entregar Código de Ética y Conducta y realizar Check List de Inducción. Reenviar Solicitud de Gafete y/o Solicitud de Gafete por Re-expedición. Elaborar Resguardo para los colaboradores que requieren el uso de Gafete. Verificar la aplicación de la Evaluación Psicotécnica. Notificar al interesado la contratación y entregarle la hoja con los Requisitos de Contratación FPRAD Gerente de Área: Solicitar el personal requerido, entrevistarlo y elegir al idóneo. Impartir curso de inducción al puesto al personal de nuevo ingreso. SELLO: ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: _ GERENTE DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN DIRECTOR GENERAL

2 PR-AD-02 Febrero de 13 Crear el Perfil y Descripción del Puesto de los nuevos colaboradores en conjunto con el Gerente de Administración y Finanzas. Notificar al interesado la contratación y entregarle la hoja con los Requisitos de Contratación FPRAD Jefe de Departamento: Solicitar el personal requerido, entrevistarlo y sugerir al idóneo. Impartir curso de inducción al puesto al personal de nuevo ingreso. Impartir curso de inducción al SGC. Crear el Perfil y Descripción del Puesto de los nuevos colaboradores en conjunto con el Gerente de Administración y Finanzas. Notificar al interesado la contratación y entregarle la hoja con los Requisitos de Contratación FPRAD Jefes de Tráfico: Enviar a Jefe de Facturación y, Solicitud de Gafete y/o Solicitud de Gafete por Re-expedición, para los colaboradores que así lo requieran Apoyar en las actividades cuando sea necesario, por la Solicitud de Gafete y/o Solicitud de Gafete por Re-expedición. 3.6 Gerentes y Jefes de : Solicitar oportunamente al personal, enviando el formato de Requisición de Personal debidamente firmado y autorizado. Poner en práctica los mecanismos que faciliten el proceso de Reclutamiento, Selección y Contratación. Realizar la contratación del personal y solicitar al personal de nuevo ingreso para el día de su ingreso, la documentación necesaria para su expediente. Enviar a Jefe de Facturación y los documentos escaneados y la información relevante acordada en la contratación. Entregar, recabar firmas y enviar los formatos requeridos por este procedimiento para integrar al expediente. Notificar al interesado la contratación y entregarle la hoja con los Requisitos de Contratación FPRAD Colaborador de nuevo ingreso: Entregar oportunamente la documentación necesaria para su contratación. Cumplir con las políticas y lineamientos de la empresa. Firmar de enterado la hoja de Requisitos de Contratación FPRAD Asistente a la Gerencia de Nuevos Proyectos y Atención a Clientes: Aplicar el Cuestionario de Ambiente Laboral. Realizar el Reporte Gerencial de Ambiente Laboral y entregarlo al Gerente de Nuevos Proyectos y Atención a Clientes.

3 PR-AD-02 Febrero de Gerente de Nuevos Proyectos y Atención a Clientes: Informar al personal de la organización la hora, lugar y fecha de la aplicación del Cuestionario de Ambiente Laboral. Presentar los resultados de la evaluación del Ambiente Laboral en la Junta de Revisión por la Dirección.

4 PR-AD-02 Febrero de DESARROLLO: 4.1 Gerentes de Área y Jefes de Departamento / Gerentes y Jefes de 4.2 Jefe de Facturación y Elabora y presenta al Gerente de Administración y Finanzas el formato Requisición de Personal FPRAD-02-01, previa autorización del Director General. Recibe el Formato Requisición de Personal FPRAD y revisa que cuente con todos los datos correspondientes. a) Datos generales (edad, sexo, escolaridad y años de experiencia) b) Nombre y descripción del puesto c) Autorizaciones de Dirección y Gerencia o Jefe Inmediato Cuenta con los datos correspondientes? No: Lo devuelve al solicitante para su correcto llenado. Sí: Lo ingresa en el Registro Maestro de Requisiciones de Personal FPRAD y continúa con la siguiente actividad. Nota: El tiempo de respuesta a la Requisición de Personal FPRAD-02-01, será de dos semanas. 4.3 Jefe de Facturación y / Gerentes y Jefes de Recurre a las fuentes de reclutamiento tanto internas como externas para localizar a los candidatos que cubran el perfil. Realiza y se asegura de la publicación de la vacante. Fuentes externas: internet, periódico, universidades, escuelas técnicas, bolsas de trabajo y asociaciones. Fuentes internas: Avisos internos y propuestas directas al personal con el perfil deseado. NOTA: En caso de que el perfil del candidato sea cubierto por el personal interno se le notificará que su promoción al puesto estará sujeta a una evaluación mensual de desempeño con su respectiva retroalimentación, con un período máximo de 3 meses de capacitación, para recibir su aceptación. En caso de que por alguna circunstancia no llegue a cumplir con el desempeño deseado se buscará su reubicación.

5 PR-AD-02 Febrero de Jefe de Facturación y Recibe solicitudes personales y/o currículos, los revisa contra las descripciones y perfiles de puesto y selecciona los que más se apeguen a éstos. 4.5 Jefe de Facturación y 4.6 Jefe de Facturación y Cita a los candidatos y les pide que entreguen solicitud de empleo debidamente llenada. Para puestos administrativos se solicita currículo vitae. Selecciona las solicitudes de empleo que más se apegan al perfil requerido y cita a los aspirantes respectivos a entrevista, previa coordinación con el Gerente o Jefe de Departamento solicitante y elabora una agenda de entrevistas notificando las citas confirmadas por correo electrónico o memorando al mismo solicitante. Nota: Dependiendo del nivel jerárquico que se este contratando se consideran para entrevista el numero de solicitudes y/o curriculums, es decir, del nivel 1 al nivel 4 se considerara como máximo cinco solicitudes de empleo y/o curriculums y como mínimo dos, para los niveles siguientes no tenemos máximo ni mínimo de solicitudes de empleo. 4.7 Gerentes de Área y/o Jefes de Departamento / Gerentes y Jefes de 4.8 Gerentes de Área y/o Jefes de Departamento / Gerentes y Jefes de Entrevista a cada uno de los prospectos seleccionados. Aplica examen de conocimientos en caso de ser necesario. Con base en los resultados de la entrevista y el examen elige al candidato que mejor satisface sus requerimientos y comunica su decisión al Jefe de Facturación y. 4.9 Jefe de Facturación y / Gerentes y Jefes de Confirma la contratación al interesado para ocupar la vacante, entrega la hoja de Requisitos de Contratación y le solicita registre nombre y firma de su obligación de cumplir con este primer compromiso; este mismo documento lo firma el Jefe Inmediato para su conocimiento y total acuerdo. La documentación deberá estar completa el día de su ingreso y consiste en:

6 PR-AD-02 Febrero de 13 Acta de Nacimiento, Credencial de Elector, Comprobante de Afiliación al IMSS, Constancia de Inscripción al RFC, Constancia de Estudios realizados y constancias de cursos o diplomados que aparezcan en el currículo o la solicitud, CURP, Comprobante de domicilio vigente, Cartas de Recomendación de los dos últimos empleos, Constancias de Retención al Infonavit y al Infonacot, cuando tenga créditos vigentes, Copia de Contrato de Cuenta Bancaria, preferentemente BBVB, Licencia de Conducir vigente, si tendrá a su cargo manejar alguna unidad de la empresa. Para el caso de contrataciones en Oficinas se les solicita la documentación un día antes de su ingreso Colaborador de nuevo ingreso 4.11 Gerentes y Jefes de Entrega la documentación solicitada al Jefe de Facturación y de Recursos Humanos para firmar su contrato correspondiente. Revisa la documentación recibida y la envía al Jefe de Facturación y de Recursos Humanos. Solicita los formatos necesarios para complementar su contratación Jefe de Facturación y / Gerentes y Jefes de Revisa la documentación recibida. Está completa la documentación? No: Si el o los documentos faltantes son indispensables, suspende la firma del contrato hasta la entrega de los mismos, en caso contrario firma el contrato correspondiente con el compromiso de entregar dichos documentos a la brevedad posible Si: procede a la firma del contrato correspondiente mismo que aplicará únicamente para el periodo de los tres meses de prueba. Para el caso de contrataciones en Oficinas envía Contrato y formatos del presente procedimiento para integrar expediente Gerentes y Jefes de Recibe al personal del nuevo ingreso, entrega la documentación relacionada con su contratación y recaba las firmas necesarias, para

7 PR-AD-02 Febrero de 13 enviar la documentación escaneada por correo, el mismo día de la contratación al Jefe de Facturación y, posteriormente enviará originales mediante los servicios de paquetería Jefe de Facturación y Integra expediente del trabajador con la documentación recibida Jefe de Facturación y 4.16 Jefe de Facturación y / Gerentes y Jefes de 4.17 Jefe de Facturación y Con la documentación recibida, realiza el Check List de Contratación FPRAD y entrega al Gerente de Administración y Finanzas para recabar su firma de Revisión e integrar el expediente del personal de nuevo ingreso. Imparte curso de Inducción a la Empresa, entrega al Personal de Nuevo Ingreso un ejemplar del Código de Ética y Conducta que deberá firmar en la primera hoja para conservar en su expediente; realiza Check List de Inducción FPRAD-02-03, haciendo mención de la importancia del Sistema de Gestión de la Calidad y los puntos básicos a auditar por alguno de los Auditores dentro del mes siguiente a su contratación. Para concluir, recaba la firma del Jefe Inmediato del área para el cual se contrata el personal de nuevo ingreso, dentro del formato Check List de Inducción FPRAD En caso de promoción o cambio de puesto, la capacitación de los procedimientos en que intervenga el personal dentro del Sistema de Gestión de la Calidad, será responsabilidad del Jefe Inmediato. Presenta al Gerente de área y/o Jefe de Departamento al personal contratado Gerentes de Área y/o Jefes de Departamento / y de Oficinas Imparte curso de inducción al puesto Jefe de Facturación y 4.20 Jefe de Facturación y Notifica al Auditor Líder mediante un correo del nuevo ingreso, para que una vez transcurrido un mes, si el personal contratado continúa laborando en la empresa, sea auditado en los puntos básicos del Sistema de Gestión de la Calidad. Al cabo del periodo de prueba de 3 meses, si se decide realizar la contratación permanente del nuevo colaborador, se le deberá aplicar

8 PR-AD-02 Febrero de 13 una Evaluación Psicotécnica de acuerdo con las características del puesto que desempeñará. Se envían los resultados de la Evaluación a Gerente de Administración y Finanzas y Jefe Inmediato. Los resultados son favorables? Si: El Jefe Inmediato revisa los reportes, valora los puntos críticos y define si es necesario realizar una capacitación para el colaborador y/o verificar las actividades en las que participa dentro de los procedimientos. No: Se solicita al Gerente de Área examine el caso y determine la contratación del colaborador, enviando por escrito que asume la responsabilidad y que es su decisión que continúe laborando. Si el Gerente de Área estima no conveniente su contratación, regresa al punto 4.3. Nota: En caso de obtener nuevamente resultados no favorables en evaluaciones para el mismo puesto, el Jefe Inmediato deberá revisar el Perfil de Puestos Gerente de Administración y Finanzas Después de la fecha de contratación del nuevo colaborador cuentan con 1 mes de plazo para crear el Perfil y Descripción del Puesto nuevo Jefes de Tráfico Realiza Solicitud de Gafete, para los colaboradores que así lo requieran, enviando correo electrónico al Jefe de Facturación y de Recursos Humanos; entrega también, como requisito indispensable de este trámite, 2 fotografías del colaborador (tamaño infantil a color) 4.23 Jefe de Facturación y Reenvía Solicitud de Gafete al departamento jurídico del Agente Aduanal de la oficina que se trate, entrega las fotografías del colaborador y solicita le reporten el status del trámite. Nota: Los Jefes de Tráfico de Veracruz y Nuevo Laredo apoyarán, enviando las fotografías directamente al departamento jurídico del Agente Aduanal, confirmando en un correo al Jefe de Facturación y de Recursos Humanos cuando haya realizado la entrega. Cuando el departamento jurídico del Agente Aduanal notifique la fecha de entrega del Gafete, reenvía correo electrónico con la información recibida, al Jefe de Tráfico.

9 PR-AD-02 Febrero de Jefes de Tráfico Con la confirmación de entrega de Gafete, notificará y coordinará con el colaborador la fecha y hora en que debe presentarse en las instalaciones de la Aduana para recibir este documento, o cuando sea necesario para cumplir con los trámites Colaborador Atendiendo las indicaciones del Jefe de Tráfico, recibe el Gafete y lo presenta el mismo día que lo recibe con Jefe de Facturación y de Recursos Humanos, proporcionándole una copia de este documento Jefe de Facturación y Nota: Si el Colaborador de las oficinas de Veracruz y/o Nuevo Laredo tiene asignado para su uso algún equipo de cómputo, envía el documento escaneado mediante correo electrónico a Jefe de Facturación y. En caso contrario el Jefe de Tráfico apoyará a realizar el envío del documento escaneado. Con la información del Gafete, elabora Resguardo para que lo firme el Colaborador y anexa en su expediente Jefe de Facturación y 4.28 Jefe de Facturación y Nota: Para los Colaboradores de las oficinas de Veracruz y Nuevo Laredo, les enviará por correo electrónico el Resguardo correspondiente, que deberán regresar de manera inmediata y debidamente firmado. Notifica al Gerente de Administración y Finanzas que se ha concluido el trámite a la Solicitud de Gafete, ya que de no contar con esta confirmación no será autorizado el pago de la factura al Agente Aduanal por este servicio. En caso de que el colaborador cause baja, al momento que se retire, solicitará la devolución del gafete y mediante un correo notificará al departamento jurídico del Agente Aduanal para solicitar la baja en el Sistema de Gafetes; así también mantendrá notificados al Gerente de Administración y Finanzas y Jefe de Tráfico de la oficina que se trate Jefes de Tráfico Notificará semestralmente a Jefe de Facturación y de Recursos Humanos, mediante un correo, el status de los Gafetes de los Colaboradores a su cargo. Notificará también, de manera oportuna cuando se generen cambios derivados de nuevas disposiciones emitidas por las autoridades de la Aduana Jefe de Facturación y Notifica al Gerente de Administración y Finanzas el status de los

10 PR-AD-02 Febrero de 13 Gafetes de cada una de las oficinas Colaborador En caso de extravío de Gafete, notifica al Jefe de Tráfico y tramita el Acta ante las autoridades que correspondan, misma que deberá entregar para cumplir con los requisitos de la re-expedición Jefes de Tráfico Notifica a Jefe de Facturación y y realiza una Solicitud de Re-expedición de Gafete que envía por correo electrónico; entrega el Acta y las fotografías del Colaborador Jefe de Facturación y 4.34 Jefe de Facturación y 4.35 Gerente de Nuevos Proyectos y Atención a Clientes 4.36 Asistente a la Gerencia de Nuevos Proyectos y Atención a Clientes 4.37 Asistente a la Gerencia de Nuevos Proyectos y Atención a Clientes Reenvía correo con Solicitud de Re-expedición de Gafete al departamento jurídico del Agente Aduanal de la oficina que se trate, para pedir se realice la baja en el Sistema de Gafetes y continuar con el trámite de la solicitud; entrega el Acta y las fotografías del Colaborador y pide le reporten del status del dicho trámite. Nota: Los Jefes de Tráfico de Veracruz y Nuevo Laredo apoyarán, enviando el Acta y las fotografías directamente al departamento jurídico del Agente Aduanal, confirmando en un correo al Auxiliar Contable y de Recursos Humanos cuando hayan realizado la entrega. Cuando el departamento jurídico del Agente Aduanal notifique la fecha de entrega del Gafete, reenvía correo electrónico con la información recibida, al Jefe de Tráfico. Al momento de realizar un nuevo Resguardo por la Reexpedición de Gafete, cancela el anterior, así también por la baja del colaborador. AMBIENTE LABORAL Dará a conocer a todos los empleados de la organización, la fecha y hora en que se requiere su asistencia para llevar a cabo la aplicación del Cuestionario de Ambiente Laboral FMGC Anualmente aplica el Cuestionario de Ambiente Laboral FMGC para evaluar el ambiente imperante en la organización tomando en cuenta aspectos que se considera pueden afectar la calidad del servicio. Después de la aplicación del Cuestionario de Ambiente Laboral FMGC interpreta y analiza los resultados obtenidos y los envía al Gerente de Nuevos Proyectos y Atención a Clientes.

11 PR-AD-02 Febrero de Gerente de Nuevos Proyectos y Atención a Clientes Presenta los resultados de la evaluación en la Junta de Revisión por la Dirección, en donde de ser necesario se establecen las acciones pertinentes. Fin del Procedimiento 5. REFERENCIAS: 5.1 Documentos: N/A Código Documento Código de Ética y Conducta 5.2 Formatos: FPRAD FPRAD FPRAD FPRAD FPRAD FMGC Código Formatos Requisición de Personal Check List de Inducción Registro Maestro de Requisiciones de Personal Check List de Contratación Requisitos de Contratación Cuestionario de Ambiente Laboral 6. DEFINICIONES: Requisición de Personal: Documento que contiene las necesidades de personal en los diferentes niveles de la organización. Resguardo: Es un documento en formato libre (LFT Arts. 134 y135) para acreditar que se ha realizado la entrega de herramientas, equipos, útiles de Trabajo, documentos, efectivo, llaves, radios de comunicación, o cualquier otro artículo que les sean entregados a los colaboradores para su custodia y que están destinados para utilizarlos en el desarrollo de las funciones que les son encomendadas; responsabilizándose de los mismos y entregándolos cuando les sean requeridos para los efectos a que tengan lugar. 7. ANEXOS: No Aplica

12 PR-AD-02 Febrero de CONTROL DE CAMBIOS No. DE REVISIÓN FECHA MOTIVO 17 Febrero 2014 Se eliminó el punto 3.6 pues contenía una actividad y un formato no aplicables en la actualidad. Por reorganización de actividades en el área y modificación al Organigrama se actualiza el nombre del responsable del punto 3.2. Se modificó el punto 4.20 para agregar nuevos criterios en la Evaluación Psicotécnica. 16 Marzo 2013 Se eliminó el punto 4.9 y se modificaron los puntos 3.2, 3.3, 3.4, 3.6, 4.10 y 5.2 para actualizar las actividades. 15 Mayo 2012 Se agregó el apartado de ambiente laboral con nuevos responsables. 14 Abril 2012 Se eliminó el apartado que hablaba de ambiente de trabajo y se modificaron los puntos: 3.6, 3.7, 4.1, 4.3, 4.7, 4.8, 4.9, 4.10, 4.12, 4.13, 4.14, 4.17, 4.19 y 5.2 para definir la participación de apoyo en el proceso de contratación de las oficinas foráneas. 13 Marzo 2012 Se integra la aplicación del examen psicotécnico y la realización del Perfil y Descripción de Puestos de nueva creación. 12 Mayo 2011 Se agrega el Código de Ética y Conducta en los puntos 3.2 y 4.15 y 5.1 para cumplir con uno de los requisitos de la Norma Enero 2011 Se modifican puntos 3.2, y 3.6 Se modifican puntos 4.11 y 4.17 en la redacción del responsable. Después de la actividad 4.18 se agregan 12 actividades para reflejar lo que se hace en la práctica. Se reenumera. 10 Mayo, 2010 Se hace corrección en el nombre del Responsable de las Actividades de Auxiliar de Capacitación a Auxiliar Contable y (3.2; 4.2 al 4.6; 4.9 y 4.10; 4.12 al 4.16; 4.18 a 4.20; 4.22 a 4.26 y 4.28; del punto 7 Anexos, se eliminan los documentos no indispensables, se contrapone con el Check List de Contratación; dentro de las actividades del 3.2 se elimina folleto de inducción. 09 Abril, 2010 Se hace corrección al nombre del puesto indicado en el punto 4.1 y se elimina el folleto de inducción del punto 4.15

13 PR-AD-02 Febrero de Diciembre, Noviembre, 2009 Se elimina el segundo párrafo de la actividad 4.18 y del punto 5.2 Formatos se elimina Reporte Gerencial FPRAD-02-04; ya no se presenta el Indicador: % Cumplimiento de Requisiciones de Personal Se modifica actividad 4.10, se elimina solicitar al personal de nuevo ingreso el Comprobante de afiliación AFORE. 06 Julio, 2009 Se agrega nota en el punto Octubre, 2008 Se modifican las actividades 4.14, 4.15, 4.18 y Abril, 2008 Se modificó el punto Noviembre, 2007 Se corrigió el nombre del formato FPRAD Junio, Diciembre 2006 Como Acciones de Mejora, en el punto 4.2 se reduce el tiempo de respuesta a la Requisición de Personal, de 3 a 2 semanas. Se integran 2 formatos de control: Registro Maestro de Requisiciones de Personal y Check List de Contratación. Se integró al Procedimiento el apartado de Ambiente Laboral. Se anexa nota en la actividad 4.2, indicando el tiempo de respuesta a la requisición de personal y en la actividad 4.6, se considera el número de entrevistas que se deben considerar, dependiendo del nivel jerárquico. 00 Septiembre 2006 Inicio del sistema.

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-AD-02 Marzo 2015 18 1 de 13

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-AD-02 Marzo 2015 18 1 de 13 . PR-AD-02 Marzo 2015 18 1 de 13 1. OBJETIVO: Establecer los mecanismos adecuados que permitan Reclutar, Seleccionar y Contratar personal competente con un perfil acorde a la cultura de Universal International

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-CB-01 Septiembre de 8

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-CB-01 Septiembre de 8 PR-CB-01 Septiembre 2015 08 1 de 8 1. OBJETIVO: Recuperación oportuna de la cartera, en los plazos previamente acordados con los clientes. 2. ALCANCE: Aplica a todos los clientes de Universal Internacional

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-NP-01 Mayo DE 8

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-NP-01 Mayo DE 8 PR-NP-01 Mayo 2012 15 1 DE 8 1. OBJETIVO: Establecer los lineamientos a seguir durante la captación de nuevos clientes y la distribución y difusión de los requisitos del cliente a todo el personal de Universal

Más detalles

Mapa de Proceso de Reclutamiento, Selección y Contratación

Mapa de Proceso de Reclutamiento, Selección y Contratación Mapa de Proceso de Reclutamiento, Selección y Contratación 1. Objetivo: Establecer los lineamientos para garantizar que las vacantes sean cubiertas por el personal idóneo al puesto, con estricto apego

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-AC-01 Junio DE 7

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-AC-01 Junio DE 7 PR-AC-01 Junio 2015 16 1 DE 7 1. OBJETIVO: Establecer los lineamientos a seguir durante la captación de nuevos clientes y la distribución y difusión de los requisitos del cliente a todo el personal de

Más detalles

MANUAL PARA EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

MANUAL PARA EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL MANUAL PARA EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL Palacio Municipal C.26 A x 27 y 29 Centro C.P. 97430 Motul, Yucatán, México Tel. 01991 50815 Documentación Generada por Oficialía Mayor Febrero

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PRDG-01 Abril de 6

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PRDG-01 Abril de 6 PRDG-01 Abril 2012 06 1 de 6 1. OBJETIVO: Establecer el método por el cual son controlados, emitidos, distribuidos y modificados los documentos que forman parte del Sistema de Gestión de la Calidad, garantizando

Más detalles

PROCEDIMIENTO Selección, Evaluación y Reevaluación de Proveedores

PROCEDIMIENTO Selección, Evaluación y Reevaluación de Proveedores PR-AD-05 Noviembre 2013 14 1 de 5 1. OBJETIVO: Establecer normas y lineamientos bajo los cuales se seleccionan, evalúan y reevalúan a los proveedores de Universal International Services. 2. ALCANCE: Aplica

Más detalles

Reclutamiento y Selección P-RH-SC-001 Rev. B 18/ May/07

Reclutamiento y Selección P-RH-SC-001 Rev. B 18/ May/07 .- bjetivo: Llevar un control planificado para lograr un proceso eficiente de selección, respaldado mediante un sistema de evaluación de personalidad e inteligencia y de investigación laboral, personal

Más detalles

CONTRATACIÓN DE PERSONAL

CONTRATACIÓN DE PERSONAL Hoja: 1 de 6 CONTRATACIÓN DE Puesto Elaboró: Revisó: Autorizó: Jefe de Departamento de Subdirector de Recursos Humanos Director de Administración Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos

Más detalles

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL Hoja: 1 de 7 RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Subdirección de Recursos Humanos Dirección de Administración Firma Hoja: 2 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos y acciones

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES MANUAL DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL. INTRODUCCIÓN La finalidad de este manual es el de contar con un instrumento que permita conocer el procedimiento

Más detalles

PROCESO DE GESTIÓN HUMANA

PROCESO DE GESTIÓN HUMANA VERSIÓN: 3 PÁGINA: 1 de 5 OBJETIVO DEL PROCESO OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN RECURSOS MÉTODOS DE MEJORA 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO Realizar una adecuada selección de candidatos, utilizando

Más detalles

Manual de Procedimientos Página 1 de 7

Manual de Procedimientos Página 1 de 7 Manual de Procedimientos Página 1 de 7 1. Propósito Definir los lineamientos que nos permitan garantizar que se realiza en forma efectiva el proceso de evaluación a candidatos para cubrir vacantes en los

Más detalles

MISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DESCRIPCIÓN NARRATIVA DEL PROCEDIMIENTO

MISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DESCRIPCIÓN NARRATIVA DEL PROCEDIMIENTO MISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD PROCEDIMIENTO: SELECCIÓN DE PERSONAL DEL NIVEL REGIONAL Y PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN UNIDAD RESPONSABLE DEPARTAMENTO DE RECURSOS

Más detalles

Procedimiento de Contratación de Personal de Apoyo Administrativo (Unidades)

Procedimiento de Contratación de Personal de Apoyo Administrativo (Unidades) Página 1 de 17 1. Propósito. Dotar al área de Recursos Humanos de un instrumento en el cual se establecen los lineamientos que le permita realizar con eficiencia y eficacia el proceso de contratación de

Más detalles

Los documentos que se encuentran publicados en la Intranet de la CDAG son los documentos vigentes y controlados.

Los documentos que se encuentran publicados en la Intranet de la CDAG son los documentos vigentes y controlados. A. Índice de contenido Pág. Secciones PROCEDIMIENTO Del proceso: la Competencia Código: APE-PRO-01 Versión: 5 Página 2 1 Carátula (Registro de Revisión y Aprobación) 2 A. Índice de contenido 2 B. Propósito

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA UIS-PR-AD Julio de 5

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA UIS-PR-AD Julio de 5 UIS-PR-AD-01 21 Julio 2017 02 1 de 5 1. PROPÓSITO Establecer los lineamientos a seguir para solicitar anticipos y realizar la comprobación de gastos de operación. 2. ALCANCE Aplica a todas las actividades

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-OPC-05 Enero de 8

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-OPC-05 Enero de 8 PR-OPC-05 Enero 2014 09 1 de 8 1. OBJETIVO: Establecer los lineamientos a seguir para la realización del despacho de mercancías, desde la notificación de embarque hasta la entrega de la mercancía, efectuado

Más detalles

C.C.T. 15EUT0001X Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de México C.I. 15MSU0910P

C.C.T. 15EUT0001X Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de México C.I. 15MSU0910P 10 Página 1 de 6 1) Objetivo: Reclutar y seleccionar al Recurso Humano, mediante la evaluación y el cumplimiento del perfil solicitado por las áreas administrativas. 2) Alcance: Aplica a todas las contrataciones

Más detalles

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1.

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1. INSCRIPCIÓN REQUISITOS: Carta solicitud de trámite de registro dirigida al Comité Técnico Resolutivo de Obra Pública del Poder Ejecutivo y sus Organismos. Testimonio de acta constitutiva y modificaciones

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS VIGENCIA: DICIEMBRE DEL 2011 ÁREA RESPONSABLE: PROCEDIMIENTO: OBJETIVO ESTRATÉGICO: DEPARTAMENTO DE PRESTACIONES TRÁMITE DE PRÉSTAMOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO GESTIÓN HUMANA Este documento es propiedad de PROYECTOS Y SISTEMAS CONTABLES LTDA., y está protegido por las leyes de derechos de autor, solo el personal acreditado de la Organización tiene autorización para la utilización

Más detalles

Procedimiento: Contratación de Personal Código: PA-DA-015 Versión: 1 Fecha: 06/10/2009

Procedimiento: Contratación de Personal Código: PA-DA-015 Versión: 1 Fecha: 06/10/2009 Página 1 de 5 Procedimiento: Contratación de Personal Código: PA-DA-015 Fecha: 06/10/2009 Tabla de contenido 1. PROPÓSITO:... 2 2. ALCANCE:... 2 3. REFERENCIAS:... 2 4. POLÍTICAS DE OPERACIÓN:... 2 5.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO

PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO Procedimiento para la administración del recurso humano Página 1 de 8 1. Objetivo Establecer los lineamientos para la administración de los recursos

Más detalles

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1.

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1. INSCRIPCIÓN REQUISITOS: Carta solicitud de trámite de registro dirigida al Comité Técnico Resolutivo de Obra Pública del Poder Ejecutivo y sus Organismos. Testimonio de acta constitutiva y modificaciones

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TIPO PARA CENTROS SCT ÁREA RESPONSABLE: OBJETIVO ESTRATÉGICO: Desarrollar y administrar con políticas de calidad los recursos humanos, financieros, materiales y las tecnologías

Más detalles

PERFIL Y DESCRIPCIÓN DE PUESTO JEFE DE TRÁFICO CÓDIGO DEL PUESTO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN

PERFIL Y DESCRIPCIÓN DE PUESTO JEFE DE TRÁFICO CÓDIGO DEL PUESTO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN JEFE DE TRÁFICO CÓDIGO DEL PUESTO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PP-OPV-02 Noviembre 2012 02 1 DE 22 PERFIL DEL PUESTO 1. IDENTIFICACIÓN. PUESTO: ÁREA: JEFE DE TRÁFICO OPERACIONES 2. OBJETIVO DEL PUESTO.

Más detalles

IMPARTICIÓN DE DIPLOMADOS EN EL INR

IMPARTICIÓN DE DIPLOMADOS EN EL INR IMPARTICIÓN DE DIPLOMADOS EN EL INR Hoja: 1 de 8 IMPARTICIÓN DE DIPLOMADOS EN EL INR Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de Servicio Subdirector de Médica Director de en Salud Firma F02-SGC-01 0 1.

Más detalles

ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL DEPARTAMENTO DE CONTROL ESCOLAR DEL TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL DEPARTAMENTO DE CONTROL ESCOLAR DEL TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO TRAMITE REQUERIDO CONSTANCIA DE ESTUDIOS, CREDITOS Y BOLETA GLOBAL CONSTANCIA DE LIBERACION DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ACTA DE ASENTACIÓN DE CALIFICACIÓN DE RESIDENCIAS PROFESIONALES CONSTANCIA DE

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS CONTRATACION DE PERSONAL

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS CONTRATACION DE PERSONAL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS CONTRATACION DE PERSONAL IT-DRH-GAP-01 Versión 01 Derechos Reservados 2003 Consejo de Promoción Turística de México S.A. de C.V. Subdirección

Más detalles

La Universidad de Quintana Roo, por conducto de la Unidad Académica de Playa del Carmen:

La Universidad de Quintana Roo, por conducto de la Unidad Académica de Playa del Carmen: La Universidad de Quintana Roo, por conducto de la Unidad Académica de Playa del : C O N V O C A A todos los profesionistas que reúnan el perfil y estén interesados en concursar para la contratación como

Más detalles

Sesión de reclutamiento SEGOB

Sesión de reclutamiento SEGOB Sesión de reclutamiento SEGOB Confirma tu asistencia enviando un correo a: bolsadetrabajo@correo.cua.uam.mx, incluye tu matrícula, nombre completo y licenciatura. ANALISTA DE INFORMACIÓN Escolaridad: Licenciatura

Más detalles

TRÁMITES QUE SE PUEDEN REALIZAR EN ESTA CONTRALORÍA

TRÁMITES QUE SE PUEDEN REALIZAR EN ESTA CONTRALORÍA Primer Trimestre (Enero Marzo -2016) TRÁMITES QUE SE PUEDEN REALIZAR EN ESTA CONTRALORÍA CONS. 1 TRAMITE Presentación de declaración patrimonial inicial y de conclusión TIENE FORMATO 2 Presentación de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DEL CÓDIGO: GH-PR-001 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 12 23/01/2013 Actualización de cargos y procedimiento. 13 10/06/2013 Actualización de la metodología

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-OPA-09 Marzo de 5

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-OPA-09 Marzo de 5 Servicio al PR-OPA-09 Marzo 2013 02 1 de 5 1. OBJETIVO: Establecer los lineamientos a seguir para el desarrollo de la función de Analista de Servicio al relativos a la atención directa a las operaciones

Más detalles

GESTIÓN DE SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES

GESTIÓN DE SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES Hoja: 1 de 9 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Coordinador de Subdirectora de Educación paramédica Directora de Educación en Salud Firma Hoja: 2 de 9 1. Propósito Establecer las actividades coordinadas

Más detalles

GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN

GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN PROCEDIMIENTOS Hoja 1 de 6 Puesto Elaboró: Revisó: Autorizó: Jefe de Departamento de Reclutamiento Subdirector de Recursos Humanos Director de Administración Firma Hoja 2 de 6 1. Propósito Contar con un

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS

PROCEDIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: APROBADO POR: Humanos Coordinador de Calidad Rector Director Administrativo Fecha de Aprobación: PÁGINA 2 DE 8 1. OBJETIVO Proporcionar y gestionar de manera

Más detalles

Procedimiento: Cursos de extensión Versión Vigente No. 00 Facultad de Lenguas Fecha: 03/06/09 Coordinación de Extensión y Vinculación 1.

Procedimiento: Cursos de extensión Versión Vigente No. 00 Facultad de Lenguas Fecha: 03/06/09 Coordinación de Extensión y Vinculación 1. Versión vigente No. 00 Fecha: 09/10/09 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos (formatos

Más detalles

Reclutamiento y Selección de Docentes

Reclutamiento y Selección de Docentes Versión 1 INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO Académicos Reclutamiento y Tabla de contenido MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ACADEMICOS RECLUTAMIENTO DE DOCENTES...1 ALCANCES...1 BASE LEGAL...1 OBJETIVO...1 REQUERIMIENTO

Más detalles

Procedimiento: GENERACION DE NOMINA

Procedimiento: GENERACION DE NOMINA Versión vigente No. 01 Fecha: 03/11/10 C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario

Más detalles

8 GERENTE DE RECURSOS. Entrega perfil buscado y hoja de requisición de personal a Asistente de Recursos Humanos. 9 ASISTENTE DE RECURSOS HUMANOS

8 GERENTE DE RECURSOS. Entrega perfil buscado y hoja de requisición de personal a Asistente de Recursos Humanos. 9 ASISTENTE DE RECURSOS HUMANOS Código: Proc_RSCP Página 1 de 13 Objetivo: Definir el procedimiento a seguir para dotar a la universidad de personal administrativo idóneo. Pasos a seguir: # RESPONSABLE DESCRIPCIÓN 1 JEFE DE DEPARTAMENTO

Más detalles

Eventos Internos y Externos

Eventos Internos y Externos NOMBRE DEL DOCUMENTO CÓDIGO FECHA DE ELAB. MHM-PR-SPEE-01 21-AGOSTO-06 Eventos Internos y Externos REVISIÓN FECHA DE REVISIÓN 06 4-AGOSTO-10 PÁGINAS 1 de 7 ELABORO REVISO APROBO Jefe de Eventos y Renta

Más detalles

MLRH-P-02. 8 Rubén Rivera Se actualizo lista de distribución, 25-Ene-08

MLRH-P-02. 8 Rubén Rivera Se actualizo lista de distribución, 25-Ene-08 Fecha de Aprobación: 03/11/2010 Número de Revisión: Nombre del Documento: Procedimiento para Selección, Contratación, y Entrenamiento Nombre Puesto Elaboró Susana Zuñiga Asistente de RH Aprobó Elias Robles

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO P-SA-16 CAMBIOS DE CARRERA

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO P-SA-16 CAMBIOS DE CARRERA Hoja: 2 de 5 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para la autorización de algún cambio de carrera entre aquellas que sean afines, solicitados por el alumnado de nivel Técnico Superior Universitario,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE AUDITORÍAS. PRO-DO-02 REV.06 Enero-2017 ELABORÓ: DIRECTOR DE OPERACIONES

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE AUDITORÍAS. PRO-DO-02 REV.06 Enero-2017 ELABORÓ: DIRECTOR DE OPERACIONES PRO-DO-02 REV.06 Enero-2017 PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE AUDITORÍAS ELABORÓ: DIRECTOR DE OPERACIONES REVISÓ Y AUTORIZÓ: DIRECTOR DE CERTIFICACIÓN CONTENIDO OBJETIVO....1 ALCANCE..2 RESPONSABILIDADES..3

Más detalles

RECURSOS HUMANOS RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACION Sistema de Gestión de la Calidad CMX-2009

RECURSOS HUMANOS RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACION Sistema de Gestión de la Calidad CMX-2009 Revisión No.: 0 Clave : PR-RH-RECLUTA Página 0 de 14 1. Objetivo Establecer la metodología que permitan reclutar, seleccionar y contratar al personal idóneo con base en las definiciones del puesto, con

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD EMPLEADOS Y CANDIDATOS

AVISO DE PRIVACIDAD EMPLEADOS Y CANDIDATOS AVISO DE PRIVACIDAD EMPLEADOS Y CANDIDATOS Tec-Lac Consultores SA de CV, es una empresa consciente del compromiso que asume de salvaguardar los datos personales que le son proporcionados por usted como

Más detalles

Reclutamiento y selección de personal

Reclutamiento y selección de personal Hoja: 1 Reclutamiento y selección de Tiempo promedio del procedimiento Fecha de elaboración Fecha de revisión Una semana Enero de 2014 Responsable de la elaboración Responsable de la revisión María Esther

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. UIS-PR-AD-04 01/04/ de 8

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. UIS-PR-AD-04 01/04/ de 8 UIS-PR-AD-04 01/04/16 00 1 de 8 1. PROPÓSITO: Definir los lineamientos para el reclutamiento y selección de personal en Universal, con la finalidad de contar con personal que cumpla con los requisitos

Más detalles

PARA RECURSOS HUMANOS

PARA RECURSOS HUMANOS No. DE PÁGINA J-1 Objetivo Proporcionar a todos los empleados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal la posibilidad de contar con nuevos elementos teóricos y prácticos que permitan

Más detalles

SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPO MÉDICO

SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPO MÉDICO DIRECCIÓN DE INVESTIGACION Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 7 Puesto Firma Elaboró: Revisó: Autorizó: Ingeniero Biomédico (Coordinador de Gestión) Director de Hoja: 2 de 7 1. Propósito Elaborar las estrategias

Más detalles

RECLUTAMIENTO, SELECCIO N Y CONTRATACIO N DE PERSONAL

RECLUTAMIENTO, SELECCIO N Y CONTRATACIO N DE PERSONAL RECLUTAMIENTO, SELECCIO N Y CONTRATACIO N DE PERSONAL Manual de Procedimiento Específico Noviembre 2017 RECURSOS HUMANOS P039-102-104-01 Objetivo: Partes que Intervienen: Glosario de Términos: Políticas

Más detalles

INSTITUTO CAMPECHANO PROCEDIMIENTO DE: CONTRATACIÓN

INSTITUTO CAMPECHANO PROCEDIMIENTO DE: CONTRATACIÓN ROCEDIMIENTO DE: CONTRATACIÓN Código: DIRHU-DERHU-O2 Responsable: 1. Objetivo Establecer los mecanismos para la contratación del personal administrativo, manual y docente del Instituto Campechano. 2. Alcance

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO PROCEDIMIENTO PARA CONTRATACIÓN POR HONORARIOS PROFESIONALES OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO PROCEDIMIENTO PARA CONTRATACIÓN POR HONORARIOS PROFESIONALES OBJETIVO PROCEDIMIENTO PARA CONTRATACIÓN POR HONORARIOS PROFESIONALES OBJETIVO Contar con un instrumento administrativo que describa como se debe llevar a cabo la contratación de personal por honorarios en Caminos

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEPENDENCIA: GERENCIA DE JUNTA DIRECTIVA (Reunión de Gabinete) ASPIRANTE INICIO En Reunión de Gabinete/Junta Para el proceso de Directiva se identifican las Reclutamiento los aspirantes se vacantes surgidas

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO Y CONTABLE. PROCEDIMIENTO PARA: COMPRAS REVISIÓN 6.00 Página 1 de 1. Revisión: 6.00 INDICE HOJA PORTADA ------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Supervisar, revisar y evaluar el buen funcionamiento del Departamento de Proveeduría.

Supervisar, revisar y evaluar el buen funcionamiento del Departamento de Proveeduría. 1.0 OBJETIVO. Establecer los lineamientos para el abastecimiento de material de limpieza y de oficina para satisfacer las necesidades de los diferentes departamentos que conforman las Oficinas Centrales

Más detalles

INSTRUCTIVO CONTRATACION DE PERSONAL

INSTRUCTIVO CONTRATACION DE PERSONAL Cod.: PGI-BH-62- IT Rev.: 5 Pág. 1 de 13 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 REFERENCIAS 3 4 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 3 5 REGISTROS 6 6 ANEXO 6 Cod.: PGI-BH-62- IT Rev.: 5 Pág. 2

Más detalles

GRUPO MARITIMEX POLÍTICA DE RECLUTAMIENTO Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL

GRUPO MARITIMEX POLÍTICA DE RECLUTAMIENTO Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL Nombre: Código: Fecha: 27/10/2016 N revisión: 01 Concepto Nombre Puesto Elaborado: Argelia López Antonio Godínez Adriana Ramírez Revisado: Joan Cárdenas Irene Lasanta Autorizado: Ricardo Everbush G. Alejandro

Más detalles

RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN, INDUCCIÓN, REINDUCCIÓN Y CAPACITACIÓN DEL TALENTO HUMANO CONTROL DE CAMBIOS: DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN

RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN, INDUCCIÓN, REINDUCCIÓN Y CAPACITACIÓN DEL TALENTO HUMANO CONTROL DE CAMBIOS: DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Página 1 de 15 CONTROL DE CAMBIOS: VERSIÓN Y FECHA VIGENCIA 01 Se crea documento DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN 02 03 03/05/10 04 06/04/11 05 16/05/11 06 01/11/11 07 12/06/12 08 05/10/12 09 18/03/13 Se

Más detalles

PROCEDIMIENTO: CONTROL, MANTENIMIENTO Y RESGUARDO DE EXPEDIENTES DE PERSONAL

PROCEDIMIENTO: CONTROL, MANTENIMIENTO Y RESGUARDO DE EXPEDIENTES DE PERSONAL PAGINA: 2 de 10 5. ÍNDICE 6. OBJETIVO.... 3 7. ALCANCE Y CAMPO DE APLICACIÓN.... 3 8. DEFINICIONES Y BASE LEGAL.... 3 9. INSTRUCCIONES PARA EL PROCEDIMIENTO.... 5 10. DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 9 11.

Más detalles

CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA. Versión: O.O Fecha de Emisión I Vigente hasta: Página 1 O de 111

CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA. Versión: O.O Fecha de Emisión I Vigente hasta: Página 1 O de 111 ,_. Título:, Políticas y s de Recursos Código: Proceso: Recursos Fecha de Emisión I Vigente hasta: Página 1 O de 111 7.. RECLUTAMIENTO DE PERSONAL Art. 1 del Reglamento Interno de de la Corte de Cuentas

Más detalles

INSTRUCTIVO DE TRABAJO SOCIAL DEL CENTRO ASISTENCIAL DE DESARROLLO INFANTIL (CADI)

INSTRUCTIVO DE TRABAJO SOCIAL DEL CENTRO ASISTENCIAL DE DESARROLLO INFANTIL (CADI) 1. Propósito y Alcance: Describir las actividades necesarias, sus criterios y vínculos con los que interactúa el proceso de Trabajo Social. Este instructivo es aplicable para todos los que interactúan

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ. Manual de USUARIO DIEP. del Sistema Integral de Escuelas Particulares (SIEP) Oficialía Mayor

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ. Manual de USUARIO DIEP. del Sistema Integral de Escuelas Particulares (SIEP) Oficialía Mayor SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ Manual de USUARIO DIEP del Sistema Integral de Escuelas Particulares (SIEP) Dirección para la Incorporación de Escuelas Particulares Oficialía Mayor Subdirección de

Más detalles

Instructivo de trámite para autorización y prórroga de mandatarios, de conformidad con la regla

Instructivo de trámite para autorización y prórroga de mandatarios, de conformidad con la regla Instructivo de trámite para autorización y prórroga de mandatarios, de conformidad con la regla 1.4.2. A. AUTORIZACIÓN. Quiénes lo realizan? Agentes aduanales que no se encuentren sujetos a procedimiento

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Versión vigente No. 05 Fecha: 18/01/2010 C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE PLANTILLA DEL SEGURO POPULAR.

PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE PLANTILLA DEL SEGURO POPULAR. PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE PLANTILLA DEL SEGURO POPULAR. A U T O R I Z A C I Ó N RÚBRICA LAE. BÁRBARA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ ENCARGADA DE PLANTILLA RÚBRICA DR. DAVID LUNA SALAZAR JEFE DE RECURSOS HUMANOS

Más detalles

AVISOS AL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES (RFC) DEL RÉGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES (REPECOS PUROS) A TRAVÉS DE SOLUCIÓN INTEGRAL

AVISOS AL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES (RFC) DEL RÉGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES (REPECOS PUROS) A TRAVÉS DE SOLUCIÓN INTEGRAL AVISOS AL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES (RFC) DEL RÉGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES (REPECOS PUROS) A TRAVÉS DE SOLUCIÓN INTEGRAL OBJETIVO Actualizar a los contribuyentes que sean REPECOS puros,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO PROCEDIMIENTO PARA ADMINISTRACIÓN DE BECARIOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO PROCEDIMIENTO PARA ADMINISTRACIÓN DE BECARIOS OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO OBJETIVO La participación es coadyuvar en el desarrollo de los estudiantes que prestan su Servicio Social o llevan a cabo sus Prácticas

Más detalles

ANEXO XIX Instancias relacionadas con el programa.

ANEXO XIX Instancias relacionadas con el programa. ANEXO XIX Instancias relacionadas con el programa. INSTANCIA EJECUTORA. El Gobierno Estatal, el Municipal, y en su caso la Delegación, serán las Instancias Ejecutoras del Programa de Vivienda Rural. o

Más detalles

SINDICATURA MUNICIPAL

SINDICATURA MUNICIPAL SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 21 DIVORCIO ADMINISTRATIVO 1 CONTENIDO Antecedentes 3 Marco legal 4 Objetivos.. 5 Dependencias y su área de aplicación.. 6 Descripción

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS. DEPARTAMENTO DE RECURSOS. I.- INVENTARIO DE SERVICIOS INTERNOS.- A).- RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTENIDO I.- INVENTARIO DE SERVICIOS INTERNOS: A).- Reclutamiento y

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE MORRALLA EN LIBRERÍAS

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE MORRALLA EN LIBRERÍAS 1/1 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE MORRALLA EN LIBRERÍAS 2/1 I. OBJETIVO Establecer un mecanismo para solicitar, manejar, custodiar y depositar la morralla (monedas y billetes) a la empresa de valores contratada

Más detalles

PROCEDIMIENTO Atención de Quejas

PROCEDIMIENTO Atención de Quejas PR-AC-02 Junio 2015 09 1 de 6 1. OBJETIVO: Establecer los lineamientos para dar atención a las quejas emitidas por los clientes, a través de diferentes medios, con respecto al servicio proporcionado. 2.

Más detalles

VISITAS ESCOLARES MARZO P 08 HOJA 01 DE 29 M.C.E. GUADALUPE MARTÍNEZ DAUZON L.C.C. DELFINO JÁCOME MARTÍNEZ 4 ANOS 28 DE FEBRERO DE 2014.

VISITAS ESCOLARES MARZO P 08 HOJA 01 DE 29 M.C.E. GUADALUPE MARTÍNEZ DAUZON L.C.C. DELFINO JÁCOME MARTÍNEZ 4 ANOS 28 DE FEBRERO DE 2014. HOJA 01 VISITAS ESCOLARES MARZO 2014. TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO 4 ANOS FECHA DE ELABORACIÓN 28 DE FEBRERO DE 2014. FECHA DE REVISIÓN 4 DE MARZO DE 2014. L.C.C. DELFINO JÁCOME MARTÍNEZ ELABORÓ M.C.E.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de Administración y Desarrollo de Personal DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL TOLUCA DE LERDO, MEX. 23 DE

Más detalles

Gerente de servicio al cliente. Gerente de ventas división iluminación

Gerente de servicio al cliente. Gerente de ventas división iluminación VERSIÓN: 3 Página 1 de 8 Preparó: MDM. Marcela Cortés Revisó: Ing. Verónica García Autorizó: Lic. Enrique Stefanell CARGO: FIRMA: FECHA: Gerente de servicio al cliente Gerente de calidad Gerente de ventas

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS. Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS. Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Gerencia Administrativa. Departamento de Recursos Humanos. MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS. Unidad de Desarrollo

Más detalles

Fecha elaboración: Fecha actualización: Octubre 2016 Elaborado por: Diana Victoria López D Coord. Gestión de Calidad

Fecha elaboración: Fecha actualización: Octubre 2016 Elaborado por: Diana Victoria López D Coord. Gestión de Calidad 1. OBJETIVO. Proveer oportunamente, equipos materiales, insumos y servicios para la realización de las labores concernientes a los proyectos de la Fundación. 2. POLÍTICAS. 2.1. Todos los bienes y servicios

Más detalles

OFICINA DE ENLACE CON LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES. Versión 1 TRAMITE DE PASAPORTE. Página 1 de 15. Procedimiento detrámite de Pasaporte

OFICINA DE ENLACE CON LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES. Versión 1 TRAMITE DE PASAPORTE. Página 1 de 15. Procedimiento detrámite de Pasaporte Página 1 de 15 Procedimiento detrámite de Pasaporte Página 2 de 15 1. INTRODUCCIÓN La buena imagen del H. Ayuntamiento a través del servicio que esta Oficina de Enlace brinda a la ciudadanía ha de asegurarse

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN, CONTRATACION E INDUCCIÓN DE PERSONAL OI-PR

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN, CONTRATACION E INDUCCIÓN DE PERSONAL OI-PR PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN, CONTRATACION E INDUCCIÓN DE PERSONAL Octubre/ 2014 HOJA: 1 / 5 1. OBJETIVO Definir la metodología para seleccionar el personal idóneo que cubra puestos vacantes en la Organización,

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DE LAS PLANTILLAS DE PERSONAL ADSCRITO A LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE NAYARIT EN EL SISTEMA

LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DE LAS PLANTILLAS DE PERSONAL ADSCRITO A LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE NAYARIT EN EL SISTEMA LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DE LAS PLANTILLAS DE PERSONAL ADSCRITO A LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE NAYARIT EN EL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN EDUCATIVA (SIIE). Autorización por

Más detalles

SUBPROCESO GESTIÓN DE COMPRAS

SUBPROCESO GESTIÓN DE COMPRAS SUBPROCESO GESTIÓN DE COMPRAS MACROPROCESO: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROCESO: ADQUISICIONES APROBÓ: COMITÉ DE PROCESOS VERSIÓN: 1 CÓDIGO: AF-FG-026 ACTUALIZADO: 30 DE MAYO DE 2006 OBJETIVO: GESTIONAR

Más detalles

MOVILIDAD E INTERCAMBIO ACADÉMICO

MOVILIDAD E INTERCAMBIO ACADÉMICO La Universidad Autónoma de Zacatecas convoca a sus estudiantes a presentar solicitudes para cursar el ciclo escolar enero-junio 2016 en alguna IES nacional o internacional a través del Programa de Movilidad

Más detalles

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL Hoja: 1 De: 6 RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL Tiempo Promedio del Procedimiento 24/11/2015 Fecha de Elaboración 14/12/2012 Fecha de Revisión 24/11/2014 Hoja: 2 De: 6 1. PROPÓSITO Convocar, Seleccionar,

Más detalles

Instituto de Control Vehicular

Instituto de Control Vehicular Objetivo Página: 1 - de -5 Actualizar correctamente el Padrón Vehicular con los nuevos propietarios de los Vehículos en el Estado de Nuevo León. Alcance Aplica en todas las Delegaciones dentro y fuera

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SERVICIOS A LA NAVEGACIÓN EN EL ESPACIO AÉREO MEXICANO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SERVICIOS A LA NAVEGACIÓN EN EL ESPACIO AÉREO MEXICANO OBJETIVO ESTRATÉGICO: Garantizar el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos, así como el suministro eficiente de los recursos materiales a las diferentes áreas para coadyuvar a la prestación de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE CONTRATOS Y VALIDACIÓN DE PEDIDO CONTRATO

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE CONTRATOS Y VALIDACIÓN DE PEDIDO CONTRATO Coordinación de elaboración de contratos 1 PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE CONTRATOS Y VALIDACIÓN DE PEDIDO CONTRATO Coordinación de elaboración de contratos 2 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento a

Más detalles

Manual Único de Procesos

Manual Único de Procesos Departamento OBJETIVO GENERAL Contratar al personal que requieren las unidas administrativas la Secretaría para el cumplimiento sus programas y proyectos, mediante la realización las gestiones necesarias

Más detalles

POLÍTICA SELECCIÓN DE PERSONAL

POLÍTICA SELECCIÓN DE PERSONAL 1. OBJETIVOS Escoger a los candidatos más adecuados para las distintas posiciones de la Compañía, en concordancia con los valores ENAEX, con las responsabilidades del cargo y las competencias necesarias

Más detalles

P.S.O. DOCUMENTOS QUE SERVIRÁN PARA NORMAR LA ACEPTACIÓN DE PERSONAL CIVIL ASPIRANTE A DESEMPEÑARSE COMO DOCENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO MILITAR.

P.S.O. DOCUMENTOS QUE SERVIRÁN PARA NORMAR LA ACEPTACIÓN DE PERSONAL CIVIL ASPIRANTE A DESEMPEÑARSE COMO DOCENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO MILITAR. DIR. GRAL. EDUC. MIL. Y RECTORÍA DE LA U.D.E.F.A. P.S.O. DOCUMENTOS QUE SERVIRÁN PARA NORMAR LA ACEPTACIÓN DE PERSONAL CIVIL ASPIRANTE A DESEMPEÑARSE COMO DOCENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO MILITAR. MARZO

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO Página 1 de 5 I. IDENTIFICACION DEL CARGO Denominación: Coordinador de Almacén Superior Inmediato: Jefe División de Logística Personal a Cargo: Asistente de Inventarios, Auxiliar de inventarios, Auxiliar

Más detalles

Código: BECENE-DRM-PO-01 Nombre del Documento: Procedimiento para Compras

Código: BECENE-DRM-PO-01 Nombre del Documento: Procedimiento para Compras Página 1 de 11 1. Propósito 1.1 Establecer los lineamientos necesarios para realizar las s de productos y/o servicios críticos para la BECENE. 2. Alcance 2.1 Este procedimiento aplica a todos los productos

Más detalles

PERFIL Y DESCRIPCIÓN DE PUESTO

PERFIL Y DESCRIPCIÓN DE PUESTO 1. IDENTIFICACIÓN. PERFIL Y DESCRIPCIÓN DE PUESTO 1 DE 19 GERENTE DE NUEVOS PROYECTOS Y ATENCIÓN A CLIENTES CÓDIGO DEL PUESTO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PP-NP-01 Abril 2011 01 PERFIL DEL PUESTO

Más detalles

IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA DEPENDENCIA: SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR UNIDAD: FECHA DE ELABORACIÓN: SAN LUIS POTOSÍ, NOVIEMBRE DEL 2010. RESPONSABLE DE ELABORACIÓN: DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA POLÍTICAS

Más detalles

Normas administrativas para la contratación y término de relación contractual de prestadores de servicios profesionales bajo el régimen de

Normas administrativas para la contratación y término de relación contractual de prestadores de servicios profesionales bajo el régimen de Normas administrativas para la contratación y término de relación contractual de prestadores de servicios profesionales bajo el régimen de honorarios, en áreas técnicas, administrativas y parlamentarias

Más detalles

Procedimiento para el Reclutamiento y Selección y Contratación de Personal.

Procedimiento para el Reclutamiento y Selección y Contratación de Personal. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.2.2 Página 1 de 6 CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Ing. Oyuky María León León Jefa del Recursos M.F. Martín Campos Moreno Subdirector de Servicios Administrativos

Más detalles

PROCESO PARA GESTION HUMANA. Seleccionar el candidato idóneo y elevar las competencias del personal.

PROCESO PARA GESTION HUMANA. Seleccionar el candidato idóneo y elevar las competencias del personal. 1. OBJETIVO Seleccionar el candidato idóneo y elevar las competencias del personal. 2. ALCANCE Desde el Proceso de reclutamiento hasta la desvinculación. 3. AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD La autoridad por

Más detalles