Agenda 2. 1 Introducción 2 Metodología. 3 Descripción de la muestra. 4 Resultados 5 Conclusiones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Agenda 2. 1 Introducción 2 Metodología. 3 Descripción de la muestra. 4 Resultados 5 Conclusiones"

Transcripción

1 LOS CONDUCTORES Y LA CONDUCCIÓN ECOLÓGICA Y EFICIENTE -INFORME COMPLETO- Estudio realizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial

2 Agenda 2 1 Introducción 2 Metodología 3 Descripción de la muestra 4 Resultados 5 Conclusiones

3 1 Introducción 3

4 2.- PLANTEAMIENTO y OBJETIVOS 4 FESVIAL, Fundación Española para la Seguridad Vial, tienecomoobjetivola prevención de los accidentes de tráfico, la formación en seguridad y educación vial y el estudio de la accidentalidad, así como la investigación de la estrategias más adecuadas para su prevención. Una de las Líneas de Actuación defesviales realizar estudios que permitan un mayor conocimiento de temas claves en materia de seguridad vial y posibiliten un conocimiento riguroso y científico de los distintos temas de este ámbito. En este estudio, realizado con la Fundación Abertis, se pretende investigar distintos aspectos y dimensionesdelaconducciónecológica, económica y eficiente a partirdeunaencuestasociológicaalosconductoresespañoles.lainvestigaciónha contado con el apoyo técnico de Emer GFK.

5 2.- PLANTEAMIENTO y OBJETIVOS 5 En España, el transporte por carretera genera el 29% de las emisiones totales de CO 2 y personas mueren al año prematuramente por la mala calidad del aire. Algunas de las ventajas que se obtienen con la conducción eficiente son: ahorro de carburante, disminución de la contaminación, mejora sensible del medio ambiente, mejor mantenimienbto de los vehículos o menor riesgo de accidentes. Dada la importancia del tema y su fuerte impacto sobre el medio ambiente y la seguridad vial, era necesario realizar una investigación para conocer la opinión de los conductores españoles sobre el asunto con el fintener datos objetivos que sirvan para entender cual es la situación y orientar de manara científica las políticas que se desarrollen en el futuro en relación el tema de la conducción eficiente y el medio.

6 2.- PLANTEAMIENTO y OBJETIVOS Hasta qué punto los conductores españoles están preocupados p por los temas relacionados con el medio ambiente y la conducción ecológica? 6 En qué medida los conductores españoles realizan acciones que contribuyen a mejorar el medio ambiente cuando conducen? Qué piensan los conductores españoles respecto a las ventajas de la conducción ecológica? Dónde se debería dar información sobre la conducción eficiente, ecológica y económica? Estas y otras muchas cuestiones relacionadas con la conducción eficiente se han investigado en el estudio y a ellas se dan respuesta las próximas páginas.

7 7 2 Metodología

8 3.- METODOLOGÍA A continuación se describen las características del Ómnibus Gfk-Emer a través del cual se ha desarrollado este estudio 1. METODOLOGÍA: Entrevista personal domiciliaria CAPI 2. UNIVERSO : Población española de 18 y más años de edad, residentes en todo el territorio nacional, salvo Ceuta, Melilla. 3. TAMAÑO MUESTRAL : conductores habituales obtenidos de N=3000 entrevistas en hogares SELECCIÓN MUESTRAL Muestreo estratificado proporcional según región y hábitat de residencia, sexo y edad del entrevistado. Selección aleatoria de los hogares a partir de sección censal. Selección del individuo por cuotas de sexo y edad

9 3.- METODOLOGÍA 9 5. CUESTIONARIO El cuestionario consta de nueve grandes bloques que a su vez se subdividen en numerosas cuestiones relacionadas con cada uno de ellos. 6. TARGET: Personas de 18 y más años conductores. 7. EXPLOTACIÓN DE RESULTADOS Toda la información se analiza según las variables de cabecera Edad Sexo TamañoT ñ del hábitat Clase social Región Nielsen

10 3.- METODOLOGÍA FECHA DE REALIZACION DEL TRABAJO DE CAMPO Del 30 de Noviembre al 21 de Diciembre de NÚMERO DE ENTREVISTAS VÁLIDAS 1575 entrevistas 10. ERROR MUESTRAL +/-2.52%

11 11 3 Descripción de la muestra

12 3.- DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA (I) 12 SEXO ENTREVISTADO Hombre 62,9 Mujer 37,2 EDAD ENTREVISTADO años 9, años años 23,2 26, años 19, años 12,1 65 y más 10,00 Unidades: % Base: Total (N=1575)

13 3.- DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA (II) 13 HABITAT Hasta ,7 De 10 a 50 mil 27,6 De 50 a 200 mil 22,6 De 200 a 500 mil 12,4 Más de 500 mil 5,8 Madrid Capital 4,7 Barcelona Capital 33 3,3 REGION Noreste 18,2 NOROESTE NORTE Este 14,9 NORESTE Sur Centro 19,1 20,8 CENTRO Noroeste 11,3 ESTE Norte Canarias 4,0 11,6 SUR CANARIAS Unidades: % Base: Total (N=1575)

14 4 Resultados 14

15 GRADO DE CONOCIMIENTO P3. Por favor, señale el grado de conocimiento que tiene sobre estos temas Los efectos nocivos para la salud y el medio ambiente del CO2 Las estrategias para un menor consumo de combustible de su vehículo - + T2B (suma de mucho+bastante) t No sé nada Sé mucho ,9 % ,3% 15 Efecto invernadero ,7% La conducción ecológica y eficiente ,2 % Las emisiones de CO2 de su vehículo ,1% El compromiso español para la reducción de gases de efecto invernadero ,6% Protocolo de Kioto ,2% Unidades: % Base: Total (N=1575)

16 GRADO DE CONOCIMIENTO P3. Por favor, señale el grado de conocimiento que tiene sobre estos temas 16 El 46% de los conductores no sabe nada o sabe muy poco sobre el compromiso español para la reducción de gases invernadero. Casi la mitad de los conductores desconoce el protocolo de Kioto. Hay más conductores que no conocen las emisiones de CO 2 de su vehículo, que conductores que sí que las conocen. Unidades: % Base: Total (N=1575)

17 GRADO DE CONOCIMIENTO - SEXO P3. Por favor, señale el grado de conocimiento que tiene sobre estos temas 17 Los efectos nocivos para la salud y el medio ambiente del CO 2 Las estrategias para un menor consumo de combustible El efecto invernadero La conducción ecológica y eficiente Total El 42% no General sabe nada o muy poco sobre 52,9 % las emisiones de CO 2 de su vehículo 49,3% Conocen 45,7% menos el protocolo de Kioto 42,2 % El 30% no sabe nada o muy poco sobre el efecto invernadero Saben más sobre la conducción ecológica y eficiente Las emisiones de CO 2 de su vehículo El compromiso español para la reducción de gases de efecto invernadero 37,1% 28,6% Saben más sobre los efectos nocivos para la salud y el medio ambiente del CO 2 Saben más sobre las estrategias para un menor consumo de combustible El protocolo de Kioto 28,2% Unidades: % Base: Total (N=1575)

18 GRADO DE CONOCIMIENTO - EDAD P3. Por favor, señale el grado de conocimiento que tiene sobre estos temas 18 Los efectos nocivos para la salud y el medio ambiente del CO 2 Las estrategias para un menor consumo de combustible El efecto invernadero Total General 52,9 % 49,3% 45,7% El 56% del las personas entre años dice saber mucho o bastante sobre el efecto invernadero. Las personas de entre años tienen un mayor conocimiento (34,5%) sobre el compromiso español para la reducción de gases de efecto invernadero. La conducción ecológica y eficiente 42,2 % Las emisiones de CO 2 de su vehículo El compromiso español para la reducción de gases de efecto invernadero El protocolo de Kioto 37,1% 28,6% 28,2% Las emisiones de CO 2 del vehículo tiene mayor notoriedad en personas de entre años. A menor edad, mayor conocimiento de las estrategias para un menor consumo de combustible. Unidades: % Base: Total (N=1575)

19 GRADO DE CONOCIMIENTO - REGIÓN P3. Por favor, señale el grado de conocimiento que tiene sobre estos temas 19 Los efectos nocivos para la salud y el medio ambiente del CO 2 Las estrategias para un menor consumo de combustible El efecto invernadero Total General 52,9 % 49,3% 45,7% El 68,8% de los canarios y el 87,7% de los cántabros no sabe nada o muy poco sobre el compromiso español para la reducción de gases de efecto invernadero. En Madrid y Cataluña se tiene un mayor conocimiento en todos los temas en relación al resto de España. La conducción ecológica y eficiente 42,2 % Las emisiones de CO 2 de su vehículo 37,1% Los andaluces declaran tener un menor conocimiento sobre los efectos nocivos de CO2, sobre las estrategias para un menor consumo y sobre el efecto invernadero. El compromiso español para la reducción de gases de efecto invernadero El protocolo de Kioto 28,6% 28,2% En Baleares y en el País Vasco es donde mayor conocimiento existe sobre los efectos nocivos del CO2. Unidades: % Base: Total (N=1575) Canarias Base pequeña= 64

20 ACCIONES QUE CONTRIBUYEN A MEJORAR LA CALIDAD DEL MEDIO AMBIENTE P4. Por favor, señale en qué medida las siguientes acciones contribuyen a mejorar la calidad del medio ambiente El uso de la bici o caminar - Contribuye poco Contribuye mucho T2B (suma de mucho+bastante) 89,6 % 20 Los automóviles de bajas emisiones 84,7% El uso del transporte público 84,3% Una mayor información sobre el tema 81,2 % La conducción ecológica ,9% Mayores sanciones para las empresas o personas que contaminen ,3% Unidades: % Base: Total (N=1575)

21 ACCIONES QUE CONTRIBUYEN A MEJORAR LA CALIDAD DEL MEDIO AMBIENTE P4. Por favor, señale en qué medida las siguientes acciones contribuyen a mejorar la calidad del medio ambiente Los conductores piensan que el uso de la bici o caminar es la acción que más contribuye a mejorar la calidad del medio ambiente. En general se cree que las sanciones para las personas o empresas que contaminen sean beneficiosas para mejorar la calidad medio ambiental. Más de 8 de cada 10 conductores piensan que una mayor información sobre el tema ayudaría a reducir la contaminación. 21 Unidades: % Base: Total (N=1575)

22 ACCIONES QUE CONTRIBUYEN A MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE - DEMOGRÁFICOS P4. Por favor, señale en qué medida las siguientes acciones contribuyen a mejorar la calidad del medio ambiente 22 El uso de la bici o caminar Total General 89,6 % SEXO Los hombres atribuyen menos importancia a las acciones que contribuyen a mejorar el medio ambiente. Los automóviles de bajas emisiones 84,7% El uso del transporte público Una mayor información sobre el tema 84,3% 81,2 % REGIÓN En la C. Valenciana se cree que todas estas acciones contribuyen en mayor medida que en otras regiones. Por el contrario, los andaluces son los más escépticos, con valores inferiores a la media nacional. La conducción ecológica 78,9% Mayores sanciones para las empresas o personas que contaminen 75,3% HABITAT El 93% de las personas que viven en Madrid o Barcelona piensan que los automóviles de bajas emisiones contribuyen a mejorar la calidad del medio ambiente.

23 ACCIONES QUE CONTRIBUYEN A MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE - REGIÓN GÓ P4. Por favor, señale en qué medida las siguientes acciones contribuyen a mejorar la calidad del medio ambiente Extremadura 100,0 Asturias 73,9 89,6 % El uso de la bici o caminar 23 Los automóviles de bajas emisiones i Madrid Asturias Cantabria 68,4 67,6 94,8 84,7% El uso del transporte público C. Valenciana Andalucía a 75,1 91,0 84,3% Una mayor información sobre el tema C. Valenciana Asturias 48,9 91,7 81,2 % La conducción ecológica Mayores sanciones para las empresas o personas que contaminen Extremadura 100,0 Asturias 61,0 78,9% Murcia 89,7 Navarra 45,7 75,3% La Rioja 24,2 Total General Diferencias significativas 95% Unidades: % Base: Total (N=1575) Base pequeña: La Rioja (14), Cantabria (25), Asturias (27), Navarra (29), Baleares (31), Extremadura (39), Navarra (44), Aragón (51), Canarias (64).

24 FACTORES VALORADOS EN LA COMPRA DE UN COCHE P5. A la hora de comprar un coche, qué es lo que más valora? + - T3B (suma de más importante 1, 2, 3) Más Menos importante importante Seguridad % 24 Precio ,2% Consumo ,4% Grado de contaminación ,6% Marca ,3% Diseño ,5% Potencia ,6% Unidades: % Base: Total (N=1575)

25 FACTORES VALORADOS EN LA COMPRA DE UN COCHE P5. A la hora de comprar un coche, qué es lo que más valora? 25 Seguridad, precio y consumo aparecen mayoritariamente en los tres primeros puestos, aunque varían su orden. El grado de contaminación es un factor importante para al menos un tercio de los conductores, al igual que la marca. La potencia es el factor menos valorado. Los elementos más diferenciadores son la edad y el sexo. Unidades: % Base: Total (N=1575)

26 FACTORES VALORADOS EN LA COMPRA DE UN COCHE - SEXO P5. A la hora de comprar un coche, qué es lo que más valora? Total General 26 Seguridad 54,06 59,2 56% Precio 52,92 56,6 54,2% Consumo 52,54 55,0 53,4% Grado de contaminación 36,26 39,8 37,6% 39,18 Marca 37,3% 34,2 Diseño 34,76 34,0 34,5% 35,27 Hombres Potencia Mujeres 33,6% 30,7 Unidades: % Base: Total (N=1575) Diferencias significativas 95%

27 FACTORES VALORADOS EN LA COMPRA DE UN COCHE - EDAD P5. A la hora de comprar un coche, qué es lo que más valora? ,57 59,55 58,32 57,8 56,7 57,0 55,5 56,55 53,11 54,3 53,3 52,7 52,36 52,92 50,3 49,16 49,7 47,53 45,92 43,27 42,22 41, ,56 36,71 36,93 36,07 35,6 35,92 34,89 35,54 35,89 35,02 35,29 33,11 33,86 32,8 32,08 31, ,41 29,19 27, Los principales p factores para la compra de un coche son el precio, la seguridad y el consumo que cambian ligeramente según el grupo de edad. El cuarto factor es el que más varía según la edad: para los jóvenes es el diseño y la marca, para las personas entre años el grado de contaminación y para los mayores de 65 vuelve a ser la marca. 27 Seguridad Consumo Precio Marca Diseño Potencia Grado de contaminación Unidades: % Base: Total (N=1575)

28 FACTORES COMPRA COCHE - REGIÓN P5. A la hora de comprar un coche, qué es lo que más valora? TOTAL ESPAÑA 1.Seguridad 2.Precio 3.Consumo CASTILLA-LEON 1.Marca 2.Precio 3.Consumo MADRID 1.Precio 2.Seguridad 3.Consumo GALICIA 1.Seguridad 2.Consumo 3.Precio ANDALUCÍA 1.Seguridad 2.Precio 3.Consumo PAÍS VASCO 1S 1.Seguridad d 2.Precio 3.Consumo CANARIAS 1.Seguridad 2.Precio 3Consumo 3.Consumo ARAGÓN 1P 1.Precio 2.Seguridad 3.Consumo MURCIA 1.Precio 2.Consumo 3.Seguridad CATALUÑA 1C 1.Consumo 2.Seguridad 3.Grado contaminación COM. VALENCIANA 1.Seguridad 2.Precio 3.Consumo CASTILLA- LA MANCHA 1.Seguridad 2.Precio 3.Consumo 28 Unidades: % T3B (1º+2º+3º) Base pequeña: La Rioja (14), Cantabria (25), Asturias (27), Navarra (29), Baleares (31), Extremadura (39), Navarra (44), Aragón (51), Canarias (64).

29 ACCIONES CONDUCCIÓN ECOLÓGICA Y EFICIENTE P6. Por favor, indique en qué medida usted realiza las siguientes acciones - Nunca + Siempre 29 T2B (suma de siempre+casi siempre) Realiza una conducción uniforme 85,3% Evita frenazos bruscos ,6% Revisa la presión de los neumáticos periódicamente ,9% Procura circular usando marchas largas ,7 % Arranca sin pisar el acelerador ,4 % Realiza un mantenimiento periódico del vehículo para que no contamine 73,7% Procura no llevar una carga excesiva % Usa el aire acondicionado de forma moderada ,4% Para el motor en paradas prolongadas ,9% Unidades: % Base: Total (N=1575)

30 ACCIONES CONDUCCIÓN ECOLÓGICA Y EFICIENTE P6. Por favor, indique en qué medida usted realiza las siguientes acciones 30 La mayoría de las acciones que contribuyen a ahorrar combustible y reducir la contaminación son adoptadas por 3 de cada 4 conductores. La realización de una conducción uniforme y evitar frenazos bruscos son las acciones que más se llevan a cabo. El uso del aire acondicionado y llevar una carga excesiva, aparecen en los últimos puestos al ser acciones más condicionadas a circunstancias ajenas. Aunque es recomendable apagar el motor en paradas prolongadas hay un 18% de conductores que no lo hace. Unidades: % Base: Total (N=1575)

31 ACCIONES CONDUCCIÓN ECOLÓGICA Y EFICIENTE - SEXO P6. Por favor, indique en qué medida usted realiza las siguientes acciones Realiza una conducción uniforme 83,96 85,3% 87,77 31 Evita frenazos bruscos Revisa la presión de los neumáticos periódicamente 83,14 87,0 79,99 74,6 84,6% 77,9% 77,3 Procura circular usando marchas largas 76,7 % 75,6 Arranca sin pisar el acelerador Realiza un mantenimiento periódico del vehículo para que no contamine Procura no llevar una carga excesiva Usa el aire acondicionado de forma moderada 77,22 72,4 73,57 73,8 64,56 68,1 67,43 70,0 75,4 % 73,7% 7% 71 % Hombres Mujeres 68,4% Para el motor en paradas prolongadas 64,56 68,1 65,9% Total General Unidades: % Base: Total (N=1575) Diferencias significativas 95%

32 ACCIONES CONDUCCIÓN ECOLÓGICA Y EFICIENTE - EDAD P6. Por favor, indique en qué medida usted realiza las siguientes acciones Realiza una conducción uniforme Evita frenazos bruscos Revisa la presión de los neumáticos periódicamente Procura circular usando marchas largas Arranca sin pisar el acelerador Total General 85,3% Los jóvenes de entre años nunca o casi nunca: Procuran circular usando marchas largas (10,6%) 84,6% Arrancan sin pisar el acelerador (17%) 77,9% Usan el aire acondicionado de forma moderada (14,6%) 76,7 % 75,4 % Realizan un mantenimiento periódico del vehículo para que no contamine (13,3%) 3%) Paran el motor en paradas prolongadas (28,9%) 32 Realiza un mantenimiento periódico del vehículo para que no contamine Procura no llevar una carga excesiva Usa el aire acondicionado de forma moderada Para el motor en paradas prolongadas 73,7% 71 % 68,4% 65,9% Las personas de entre años siempre o casi siempre: Realizan un mantenimiento periódico del vehículo para que no contamine (79,3%) Procuran no llevar una carga excesiva (76,6%) Usan el aire acondicionado de forma moderada (76,3%) Unidades: % Base: Total (N=1575) Diferencias significativas 95%

33 ACCIONES CONDUCCIÓN ECOLÓGICA Y EFICIENTE - REGIÓN P6. Por favor, indique en qué medida usted realiza las siguientes acciones C. León 92,4 Realiza una conducción uniforme Com Valenciana 91,4 85,3% Asturias 70,77 Evita frenazos bruscos C. León Com Valenciana Baleares 66,2 93,4 93,3 84,6% 33 Revisa la presión de los neumáticos periódicamente Murcia País Vasco 63,5 92,9 77,9% Procura circular usando marchas largas Canarias 93,7 76,7 % Baleares aea es 51,9 Arranca sin pisar el acelerador Realiza un mantenimiento periódico del vehículo para que no contamine Murcia 92,4 Baleares 29,7 Murcia 88,2 C. León 87,5 País vasco 53,1 75,4 % 73,7% Procura no llevar una carga excesiva Usa el aire acondicionado de forma moderada Navarra Madrid Cataluña Andalucía País Vasco 48,8 54,5 75,3 74,6 89,8 71 % 68,4% Diferencias significativas 95% Para el motor en paradas prolongadas La Rioja Canarias 47,7 100,0 65,9% Total General Unidades: % T2B (1º+2º) Base: Total (N=1575) Base pequeña: La Rioja (14), Cantabria (25), Asturias (27), Navarra (29), Baleares (31), Extremadura (39), Navarra (44), Aragón (51), Canarias (64).

34 ACCIONES CONDUCCIÓN ECOLÓGICA Y EFICIENTE TAMAÑO HABITAT P6. Por favor, indique en qué medida usted realiza las siguientes acciones 34 En poblaciones de hasta habitantes se realiza una conducción más ecológica y eficiente. i En poblaciones de más de habitantes, las acciones para una conducción ecológica y eficiente se realizan en menor medida. Las diferencias se acentúan significativamente en Madrid y Barcelona. Unidades: % Base: Total (N=1575)

35 VENTAJAS CONDUCCIÓN ECOLÓGICA P7. Cuáles piensa que son las ventajas de conducir de una forma ecológica y eficiente? Menores emisiones de CO2 (contaminación) El ahorro de combustible (menor consumo) El ahorro económico en general 32,66 41,01 55,96 El ahorro y una menor contaminación son vistos como las principales ventajas de la conducción ecológica. 35 Mayor seguridad 18,08 Coches que se estropean menos Mayor confort Salud en general Evitar accidentes 296 2,96 0,3 0,25 13,65 En la Com. Valenciana, 7 de cada 10 conductores ven como ventaja las menores emisiones de CO2. Especialmente en Castilla-La Mancha (57,1%), Castilla -León (40,2%) y Galicia (52,1%) el ahorro económico es una ventaja más importante que para el resto. OTROS 1,01 NS/NC 8,16 Unidades: % Base: Total (N=1575)

36 INFORMACIÓN SOBRE CONDUCCIÓN EFICIENTE P8. Dónde cree usted que se debería dar información sobre este tema? 36 En los medios de comunicación 46,1 En las autoescuelas 44,8 En los centros educativos 25,6 Con campañas de la administración En Concesionarios OTROS 3,3 5,7 16,2 Los conductores piensan que los medios de comunicación y las autoescuelas son los lugares más apropiados para impartir información sobre la conducción ecológica, eficiente y económica. NS/NC 6,0 Unidades: % Base: Total (N=1575)

37 INFORMACIÓN SOBRE CONDUCCIÓN EFICIENTE - DEMOGRÁFICOS P8. Dónde cree usted que se debería dar información sobre este tema? 37 EDAD Las personas de entre años piensan que el lugar más adecuado para dar información sobre el tema son las autoescuelas antes que los medios de comunicación. ió SEXO Los centros educativos son una opción mejor para las mujeres que para los hombres. REGIÓN En el La Rioja, Castilla La Mancha y Extremadura también opinan que las autoescuelas deberían proporcionar la información. REGIÓN El 73% de los canarios apuestan por los medios de comunicación frente al 36% que piensa que se debería dar información en las autoescuelas. Unidades: % Base: Total (N=1575) Canarias Base pequeña= 64 Diferencias significativas 95%

38 AFIRMACIONES SOBRE CONDUCCIÓN ECOLÓGICA P9. Hasta qué punto está usted de acuerdo con las siguientes afirmaciones? Nada de acuerdo Bastante Ni de acuerdo ni en desacuerdo d Algo Totalmente de acuerdo Habría que exigir que los futuros conductores conozcan más el tema de la conducción eficiente, ecológica y económica T2B (suma de totalmente+algo de acuerdo) 86,9 % 38 En el futuro la conducción eficiente, ecológica y económica, será algo muy importante ,5% Cambiaría mis conductas para realizar una conducción más eficiente, ecológica y económica si se me enseñara como hacerlo ,5% Debería haber más control y sanciones más duras para los vehículos que contaminan a por encima de lo legal ,8 % Tengo preocupación personal por el tema de la conducción eficiente, ecológica y económica ,1% Respecto la conducción eficiente, ecológica y económica, he recibido suficiente información % Para mejorar el medio, aceptaría la existencia de impuestos ecológicos ,6% Unidades: % Base: Total (N=1575)

39 GRADO DE ACUERDO CON: Habría que exigir que los futuros conductores conozcan más el tema de la conducción eficiente, i ecológica y económica 39 86,9 TOTAL Total SEXO Hombre Mujer 85,3 89, años 86, años 85,6 EDAD años años 89,6 88, años 85,7 65 y más 83,5 REGIÓN Madrid Asturias 60,9 92,7 Los conductores están en su mayoría de acuerdo en que TODOS LOS NUEVOS conductores deben conocer más sobre conducción ecológica y eficiente. Unidades: % Base: Total (N=1575) Diferencias significativas 95% % T2B

40 GRADO DE ACUERDO CON: En el futuro la conducción eficiente, ecológica y económica, será algo muy importante 40 TOTAL Total 84,5 SEXO Hombre Mujer 81,8 89, años 88, años 83,1 EDAD años 83, años 88, años 82,2 65 y más 82,0 REGIÓN Extremadura Asturias 60,5 100,00 La mayoría de los conductores, y especialmente las mujeres, creen que la conducción ecológica y eficiente será un tema MUY IMPORTANTE en el futuro Unidades: % Base: Total (N=1575) Diferencias significativas 95% % T2B

41 GRADO DE ACUERDO CON: Cambiaría mis conductas para realizar una conducción más eficiente, ecológica y económica si se me enseñara como hacerlo 41 77,5 TOTAL Total Hombre SEXO 82,5 Mujer 74,6 EDAD años años años años 79,5 77,4 78,8 83, años 68,0 65 y más 73,9 REGIÓN Galicia Asturias 46,8 88,9 Las mujeres y los Canarios son quienes estarían más dispuestas a modificar sus hábitos de conducción si les enseñaran a hacerlo. Unidades: % Base: Total (N=1575) Diferencias significativas 95% % T2B

42 GRADO DE ACUERDO CON: Debería haber más control y sanciones más duras para los vehículos que contaminan por encima de lo legal 42 70,8 TOTAL Total Hombre 68,3 SEXO 75,0 Mujer EDAD años años años años años 65 y más 66,9 63,33 77,0 71,2 72,3 77,0 REGIÓN Murcia La Rioja 15,6 87,4 7 de cada 10 conductores estarían de acuerdo en sancionar y controlar aquellos vehículos que más contaminen. Unidades: % Base: Total (N=1575) Diferencias significativas 95% % T2B

43 GRADO DE ACUERDO CON: Tengo preocupación personal por el tema de la conducción eficiente, ecológica y económica 56,1 TOTAL Total Hombre 54,9 SEXO 58,3 Mujer años 58, años 53,7 EDAD años años 55,4 65, años 57,0 65 y más 43,8 REGIÓN Madrid Cantabria 35,8 71,2 En líneas generales, los conductores no están muy preocupados p por el tema de la conducción eficiente. Unidades: % Base: Total (N=1575) Diferencias significativas 95% % T2B

44 GRADO DE ACUERDO CON: Respecto la conducción eficiente, ecológica y económica, he recibido suficiente información 38,0 TOTAL Total Hombre 40,2 SEXO 34,3 Mujer 44 EDAD años años años años años 65 y más 39,7 40,4 38,1 36,1 36,2 35,9 REGIÓN Cataluña Navarra 12,1 52,1 La mayoría de los conductores NO HA RECIBIDO INFORMACIÓN sobre conducción ecológica y eficiente. Unidades: % Base: Total (N=1575) Diferencias significativas 95% % T2B

45 GRADO DE ACUERDO CON: Para mejorar el medio, aceptaría la existencia de impuestos ecológicos 45 32,7 TOTAL Total SEXO Hombre Mujer 32,7 32, años años 31,9 37,3 EDAD años años 30,4 36, años 65 y más 29,9 28,3 REGIÓN Castilla-León La Rioja 7,2 50,5 Los conductores NO DESEAN IMPUESTOS ecológicos para mejorar el medio. Unidades: % Base: Total (N=1575) Diferencias significativas 95% % T2B

46 AFIRMACIONES SOBRE CONDUCCIÓN ECOLÓGICA -SEXO P9. Hasta qué punto está usted de acuerdo con las siguientes afirmaciones? Total General 46 Habría que exigir i que los futuros conductores conozcan más el tema de la conducción eficiente, ecológica y económica. 85,3 89,7 86,9 % En el futuro la conducción eficiente, ecológica y económica, será algo muy importante. 81,8 89,0 84,5% Cambiaría mis conductas para realizar una conducción más eficiente, ecológica y económica si se me enseñara como hacerlo 74,6 82,5 77,5% Debería haber más control y sanciones más duras para los vehículos que contaminan por encima de lo legal. 68,3 75,0 70,8 % Tengo preocupación personal por el tema de la conducción eficiente, ecológica y económica 54,9 58,3 56,1% Respecto a la conducción eficiente, ecológica y económica, he recibido suficiente i información. ió 40,2 34,3 38% Para mejorar el medio, aceptaría la existencia de impuestos ecológicos.' 32,7 32,6 Hombres Mujeres 32,6% Unidades: % Base: Total (N=1575) Canarias Base pequeña= 64 Diferencias significativas 95%

47 AFIRMACIONES SOBRE CONDUCCIÓN ECOLÓGICA EDAD, REGIÓN P9. Hasta qué punto está usted de acuerdo con las siguientes afirmaciones? 47 El número de personas que creen haber recibido suficiente información respecto a la conducción eficiente, ecológica y económica disminuye cuando aumenta la edad. Así mismo, a menor edad se atribuye mayor importancia en el futuro y se está más dispuesto a aceptar la existencia de impuestos ecológicos. Total General 86,9 % 84,5% Las personas más dispuestas a cambiar sus conductas si se les enseñara cómo hacerlo son las que se encuentran entre los años (83%) frente a las de (68%) que son los menos dispuestos. 77,5% El 93% de los madrileños creen que habría que exigir a los conductores conocer más sobre el tema de la conducción ecológica, económica y eficiente. 70,8 % 56,1% En Cataluña (52%) y en Castilla-León (48,9%) consideran que han recibido suficiente información respecto a la conducción eficiente, ecológica y económica. 38% En Murcia (87,4%), Castilla La Mancha (81,8%), Madrid (80,7%) y Com. Valenciana (79,7%) opinan que debería haber más control y sanciones más duras para los vehículos que contaminan por encima de lo legal. 32,6% Unidades: % Base: Total (N=1575) Diferencias significativas 95%

48 4 Conclusiones 48

49 Conclusiones sobre la conducción ecológica (VER INFORME RESUMIDO) 49 8 de cada 10 conductores declara conocer los efectos nocivos para la salud y el medio ambiente del CO 2, pero 4 de cada 10 desconoce las emisiones de CO 2 de su vehículo. Conocimiento En general, los hombres afirman saber más sobre la conducción ecológica y eficiente y sobre las estrategias para ahorrar combustible. A menor edad, los conductores están más informados sobre los temas ecológicos y las técnicas para consumir menos combustible. 49

50 Conclusiones sobre la conducción ecológica 50 La acción que más se lleva a cabo para realizar una conducción ecológica y eficiente es conducir de forma uniforme. Acciones Las Comunidades de Madrid y Cataluña, y las ciudades de Madrid y Barcelona declaran tener más conocimientos sobre el medio ambiente, sin embargo no es donde más medidas se adoptan para favorecerlo a través de su conducción. En cambio, en las regiones más pequeñas su forma de conducir contribuye más a mejorar el medio ambiente. Las mujeres destacan más por una conducción uniforme yporevitar frenazos bruscos, mientras que los hombres destacan por revisar la presión de los neumáticos con mayor frecuencia y arrancar sin pisar el acelerador. 50

51 Otras conclusiones sobre la conducción eficiente 51 El ahorro y una menor contaminación son vistos como las principales ventajas de la conducción ecológica. Más de un tercio de los conductores valora el grado de contaminación al comprar un coche, especialmente las mujeres. La mayoría de los conductores cree que se debería exigir a los futuros conductores que conozcan más el tema de la conducción ecológica, económica y eficiente. Más de la mitad tiene preocupación personal por la conducción eficiente, ecológica y económica,, sobre todo los de años ypor ello están más dispuestos a cambiar sus conductas si se les enseña cómo. 3 de cada 4 piensan que mayores sanciones para los que contaminen más contribuirían a mejorar la calidad del medio ambiente, pero tan solo un tercio de los conductores aceptaría impuestos para mejorarlo. 4 de cada 10 conductores piensa que no ha recibido suficiente información sobre la conducción ecológica y eficiente. 51

Los conductores españoles y la formación en las autoescuelas

Los conductores españoles y la formación en las autoescuelas la formación en las autoescuelas Estudio realizado por: Fundación Española para la Seguridad Vial INDICE DEL ESTUDIO 1 Planteamiento y objetivos 2 Metodología 3 Descripción de la muestra 4 Principales

Más detalles

Las señales a examen: la opinión de los conductores españoles sobre las señales de tráfico (2010) SÍNTESIS DEL ESTUDIO

Las señales a examen: la opinión de los conductores españoles sobre las señales de tráfico (2010) SÍNTESIS DEL ESTUDIO Las señales a examen: la opinión de los conductores españoles sobre las señales de tráfico (2010) SÍNTESIS DEL ESTUDIO Estudio realizado por la FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA SEGURIDAD VIAL (FESVIAL) Patrocinado

Más detalles

ESTUDIO DUCIT SOBRE LA CONVIVENCIA COCHE BICI. Noviembre 2015

ESTUDIO DUCIT SOBRE LA CONVIVENCIA COCHE BICI. Noviembre 2015 ESTUDIO DUCIT SOBRE LA CONVIVENCIA COCHE BICI Noviembre 2015 METODOLOGÍA Ficha técnica: ÁMBITO: Nacional (a excepción de Ceuta y Melilla). UNIVERSO: Conductores activos mayores de edad. TIPO DE ENTREVISTA:

Más detalles

Hábitos movilidad. de los conductores españoles en ciudad

Hábitos movilidad. de los conductores españoles en ciudad Hábitos movilidad 1 de los conductores españoles en ciudad NOVIEMBRE 2011 Descripción de la muestra: Población con carné de coche y/o moto Sexo 2 Hombre 61 Tamaño de hábitat Mujer 39 Hasta 10000 11 Edad

Más detalles

Plan 2000E: Percepción de los conductores Españoles. PLAN 2000E: Percepción de los conductores Españoles

Plan 2000E: Percepción de los conductores Españoles. PLAN 2000E: Percepción de los conductores Españoles PLAN 2000E: Percepción de los conductores Españoles Agenda 1 Planteamiento y objetivos 2 Metodología 3 Descripción de la muestra 4 Resultados 5 Conclusiones 1 Planteamiento y Objetivos 2.- PLANTEAMIENTO

Más detalles

Percepción del consumidor sobre el vehículo eléctrico

Percepción del consumidor sobre el vehículo eléctrico Percepción del consumidor sobre el vehículo eléctrico Informe de resultados Equipo responsable en GfK: Almudena Lucas: almudena.lucas@gfk.com David Atanet: david.atanet@gfk.com El Vehículo Eléctrico: el

Más detalles

ESTUDIO CIS nº BARÓMETRO SANITARIO, 2013 (Tercera oleada) FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO.

ESTUDIO CIS nº BARÓMETRO SANITARIO, 2013 (Tercera oleada) FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. ESTUDIO CIS nº 3002 BARÓMETRO SANITARIO, 2013 (Tercera oleada) FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 2013 Convenio: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e

Más detalles

LOS CONDUCTORES Y LA CONDUCCIÓN ECOLÓGICA, ECONÓMICA Y EFICIENTE

LOS CONDUCTORES Y LA CONDUCCIÓN ECOLÓGICA, ECONÓMICA Y EFICIENTE LOS CONDUCTORES Y LA CONDUCCIÓN ECOLÓGICA, ECONÓMICA Y EFICIENTE Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial). INTRODUCCIÓN Es importante que además de tener una conducta segura en el tráfico, los

Más detalles

FICHA TÉCNICA. BARÓMETRO SANITARIO, 2005 (Total tres oleadas) Instituto de Información Sanitaria / Centros de Investigaciones Sociológicas

FICHA TÉCNICA. BARÓMETRO SANITARIO, 2005 (Total tres oleadas) Instituto de Información Sanitaria / Centros de Investigaciones Sociológicas FICHA TÉCNICA BARÓMETRO SANITARIO, 2005 (Total tres oleadas) DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 2005 Convenio: Ministerio de Sanidad y Consumo. Ámbito: Nacional. Universo:

Más detalles

SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL CEPROSS

SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL CEPROSS TASA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES EN RELACIÓN CON LA TASA NORMALIZADA SEGÚN COMUNIDAD AUTÓNOMA Gráfico -1 TASA NORMALIZADA (2) RELACION (3) (1)/(2) NAVARRA 664,09 168,20 3,95 PAIS VASCO 350,91 143,4141

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE SALUD FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DE LA ENCUESTA NACIONAL DE SALUD, 2001

ENCUESTA NACIONAL DE SALUD FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DE LA ENCUESTA NACIONAL DE SALUD, 2001 FICHA TÉCNICA ENSE 2001 Ficha Técnica 15 ENCUESTA NACIONAL DE SALUD FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DE LA ENCUESTA NACIONAL DE SALUD, 2001 Ámbito: Nacional. Universo: Adultos: Niños: Población de

Más detalles

Estudio sobre Valoración de los Medicamentos Genéricos en la Población Española 2013

Estudio sobre Valoración de los Medicamentos Genéricos en la Población Española 2013 1 Estudio sobre Valoración de los Medicamentos Genéricos en la Población Española 2013 2 Índice Objetivos I3 Metodología y ficha técnica I4 Confianza y uso de los medicamentos genéricos I6 Preferencia

Más detalles

Barómetro Sanitario de Cantabria 2009 BARÓMETRO SANITARIO DE CANTABRIA

Barómetro Sanitario de Cantabria 2009 BARÓMETRO SANITARIO DE CANTABRIA BARÓMETRO SANITARIO DE CANTABRIA 1 Análisis del Barómetro Sanitario 2009 - Datos de Cantabria La mayoría de la población cree que el sistema sanitario funciona bien pero necesita reformas El Ministerio

Más detalles

10º Índice de Eficiencia Energética en el Hogar

10º Índice de Eficiencia Energética en el Hogar 10º Índice de Eficiencia Energética en el Hogar Martí Solà Sugrañes Director General Fundación Gas Natural Fenosa 14 de junio de 2016 Índice 0. Introducción 1. En titulares 2. Resultados del Estudio Nacional

Más detalles

IV Encuesta sobre la jubilación y los hábitos de ahorro en España. Noviembre de 2016

IV Encuesta sobre la jubilación y los hábitos de ahorro en España. Noviembre de 2016 IV Encuesta sobre la jubilación y los hábitos de ahorro en España Noviembre de 2016 Índice 1 Planteamiento metodológico 2 Los españoles ante la jubilación 3 Las conductas de ahorro ante la jubilación Página

Más detalles

CINCO AÑOS DE PERMISO POR PUNTOS

CINCO AÑOS DE PERMISO POR PUNTOS CINCO AÑOS DE PERMISO POR PUNTOS OPINIÓN DE LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES SOBRE EL PERMISO POR PUNTOS ER- 0484/100 Índice 1 Introducción, planteamiento y objetivos 2 Metodología 3 Resultados 4 Síntesis y conclusiones

Más detalles

Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas

Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas ANDALUCÍA Educación Infantil 274.249 Educación Primaria 538.403 E.S.O. 408.667 Bachillerato 119.926 Ed. Infantil y Primaria 54.030 E.S.O.,

Más detalles

Hábitos de conducción en España. Madrid 17 de Octubre de 2014

Hábitos de conducción en España. Madrid 17 de Octubre de 2014 Hábitos de conducción en España Madrid 17 de Octubre de 2014 Ficha técnica Universo Población conductora habitual: al menos 2-3 veces por semana. Tamaño de la Muestra 3.021 entrevistas representativas

Más detalles

B2. LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

B2. LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS B2.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo información estadística relativa a los servicios complementarios escolares en el curso 2009-2010. Para cada servicio

Más detalles

ENCUESTA A LAS PERSONAS SIN HOGAR AÑO 2012

ENCUESTA A LAS PERSONAS SIN HOGAR AÑO 2012 Información estadística de Castilla y León 23 de mayo de 2013 ENCUESTA A LAS PERSONAS SIN HOGAR AÑO 2012 El número de sin hogar que han sido usuarias de los centros asistenciales de alojamiento y/o restauración

Más detalles

MORTALIDAD. AÑO AVANCE DE DATOS DEFINITIVOS

MORTALIDAD. AÑO AVANCE DE DATOS DEFINITIVOS Información estadística de Castilla y León 19 de diciembre de 2012 MORTALIDAD. AÑO 2011. AVANCE DE DATOS DEFINITIVOS (Este avance se ampliará cuando se proporcione la información total definitiva) El número

Más detalles

MANTENIMIENTO DE LOS VEHÍCULOS

MANTENIMIENTO DE LOS VEHÍCULOS INFORME: MANTENIMIENTO DE LOS VEHÍCULOS OBJETO GENERAL El estudio Mantenimiento de los vehículos tiene por objeto conocer qué mantenimiento realizan los conductores de sus vehículos y cómo ese mantenimiento

Más detalles

ESTUDIO CIS nº 2186 FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 1995

ESTUDIO CIS nº 2186 FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 1995 Ámbito: Universo: ESTUDIO CIS nº 2186 FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 1995 Nacional. Se incluyen las provincias insulares y se excluyen Ceuta y Melilla.

Más detalles

10º Índice de Eficiencia Energética en el Hogar

10º Índice de Eficiencia Energética en el Hogar 10º Índice de Eficiencia Energética en el Hogar Martí Solà Sugrañes Director General Fundación Gas Natural Fenosa 14 de junio de 2016 Índice 0. Introducción 1. En titulares 2. Resultados del Estudio Nacional

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Encuesta de Hogares y Medio Ambiente Año 2008 Principales resultados Hábitos para reducir el consumo de agua El 96,3% de los hogares navarros ha adoptado alguna medida para reducir el consumo de agua,

Más detalles

Encuesta de Población Activa Segundo Trimestre 2011

Encuesta de Población Activa Segundo Trimestre 2011 Encuesta de Población Activa Segundo Trimestre 2011 Resultados nacionales (Continúa) 1. Población de 16 años y más por sexo y relación con la actividad económica AMBOS SEXOS Población de 16 años y más

Más detalles

Estudio de Hábitos y Usos de los Videojuegos

Estudio de Hábitos y Usos de los Videojuegos Estudio de Hábitos y Usos de los Videojuegos - Fase Ómnibus - ER- 0484/1/00 Estudio Nº: 4.665 Responsables del estudio en GfK Emer Ad Hoc Research Pedro Serrano; E-mail: pedro.serrano@gfk-emer.com Juan

Más detalles

COMPARATIVA RETRIBUCIONES CC.AA. 2016

COMPARATIVA RETRIBUCIONES CC.AA. 2016 COMPARATIVA SUELDO BASE, COMPLEMENTO DE DESTINO Y COMPLEMENTO ESPECÍFICO (ENGLOBA EL GENERAL Y EL PROPIO DE ALGUNAS CCAA) MAESTROS SUELDO BASE C. DESTINO C. ESPECÍFICO (General + CCAA) TOTAL ANDALUCÍA

Más detalles

EXPLORACIÓN DE DATOS DEL PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES FUENTE: WEB I.N.E.

EXPLORACIÓN DE DATOS DEL PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES FUENTE: WEB I.N.E. EXPLORACIÓN DE DATOS DEL PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES 2002-2006. FUENTE: WEB I.N.E. Aunque la información que sigue son datos anuales, seguramente es más correcto interpretarlos en su conjunto, como

Más detalles

9ª Índice de Eficiencia Energética en las PYMES Resultados en la Comunidad de Madrid

9ª Índice de Eficiencia Energética en las PYMES Resultados en la Comunidad de Madrid 9ª Índice de Eficiencia Energética en las PYMES Resultados en la Comunidad de Madrid 14 de junio de 2017 Índice 0. Introducción 1. En titulares 2. Resultados del estudio en la Com. Madrid 3. Conclusiones

Más detalles

Cursos de conducción Económica

Cursos de conducción Económica Cursos de conducción Económica Objetivos: Dar a conocer las técnicas de la conducción eficiente. Comprender los fundamentos técnicos que las justifican. Dirigido a: Conductores de vehículos turismo en

Más detalles

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Encuesta de Población Activa I Trimestre 2015 Variación Variación Trimestre anterior Mismo trimestre año anterior Diferencia Porcentaje Diferencia Porcentaje Población de 16

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)

ANÁLISIS DE LOS ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) ANÁLISIS DE LOS ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) 1 Partes de accidente de trabajo MEYSS Sistema Delt@ En jornada de trabajo: en el centro

Más detalles

La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 12,8% Los precios de la vivienda bajan un 1,4% respecto al tercer trimestre

La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 12,8% Los precios de la vivienda bajan un 1,4% respecto al tercer trimestre 15 de marzo de 2013 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Cuarto trimestre de 2012 La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 12,8% Los precios de la vivienda bajan un 1,4%

Más detalles

OPINIONES DE LOS ESPAÑOLES ANTE EL CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS. Estudio nº Diciembre 2004

OPINIONES DE LOS ESPAÑOLES ANTE EL CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS. Estudio nº Diciembre 2004 OPINIONES DE LOS ESPAÑOLES ANTE EL CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Estudio nº 2.586 Diciembre 2004 FICHA TÉCNICA OPINIONES DE LOS ESPAÑOLES ANTE EL CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Estudio nº 2.586 Diciembre

Más detalles

Los españoles y las compañías de seguros

Los españoles y las compañías de seguros las compañías de seguros Estudio realizado por: INDICE DEL ESTUDIO 1 Planteamiento y objetivos 2 Metodología 3 Descripción de la muestra 4 Principales resultados 5 Resumen y Conclusiones 2 1 Planteamiento

Más detalles

ESTADO DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS DATOS CCAA

ESTADO DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS DATOS CCAA ESTADO DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS DATOS CCAA (2º Informe) Informe Enero (Datos actualizados a 31/12/2014) 1 Situación actual de la certificación en España En la siguiente tabla se

Más detalles

AVANCE DEL PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES A 1 DE ENERO DE 2016

AVANCE DEL PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES A 1 DE ENERO DE 2016 AVANCE DEL PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES A 1 DE ENERO DE 2016 Población por sexo La Rioja España 2016 (A) 2015 Variación anual (%) 2016 (A) 2015 Variación anual (%) Total 315.651 317.053-0,4 46.524.943

Más detalles

ENCUESTA DE COYUNTURA LABORAL. IV TRIMESTRE 2012

ENCUESTA DE COYUNTURA LABORAL. IV TRIMESTRE 2012 ENCUESTA DE COYUNTURA LABORAL. Efectivos laborales Efectivos LA RIOJA ESPAÑA Efectivos Trimestral Anual Trimestral Anual Efectivos laborales 74,5-2,8,6 1.916,2-2,8,1 Según sexo Hombres 37,2-4,9-8,1 5.71,6-3,9-6,5

Más detalles

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

COMUNIDADES AUTÓNOMAS 9 COMUNIDADES AUTÓNOMAS ANDALUCÍA POBLACIÓN VIAJES POR HABITANTE 1.033.593 9.726.893 9,4 8.202.220 0,13 VIAJES POR HABITANTE 24.396.572 99.928.644 4,1 2,97 VIAJES PERNOCTACIONES EN ANDALUCÍA ESTANCIA MEDIA

Más detalles

Viajes de residentes en España realizados principalmente por motivos culturales según comunidad autónoma de origen 7.1

Viajes de residentes en España realizados principalmente por motivos culturales según comunidad autónoma de origen 7.1 Viajes de residentes en España realizados principalmente por motivos culturales según comunidad autónoma de origen 7.1 Viajes de residentes en España realizados principalmente por motivos culturales según

Más detalles

ÍNDICE DOMÉSTICO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

ÍNDICE DOMÉSTICO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA ÍNDICE DOMÉSTICO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA RESULTADOS NACIONALES Centro de Eficiencia Energética de UNION FENOSA Madrid, 17 de enero de 2006 Índice 1. En titulares 2. Resultados del estudio 3. Metodología

Más detalles

20. LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS EXTRANJEROS

20. LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS EXTRANJEROS Contenido, notas explicativas y fuentes de información. La información estadística sobre el estudio de idiomas extranjeros que se presenta en este capítulo, se refiere fundamentalmente a las enseñanzas

Más detalles

IIT. activa primer trimestre. encuesta de población. 27 de Julio 2007

IIT. activa primer trimestre. encuesta de población. 27 de Julio 2007 IIT 27 de Julio encuesta de población activa primer trimestre Encuesta de población activa INDICE Pág. y la relación con la actividad económica en el Principado de Asturias y. 1 Población activa, tasas

Más detalles

IIIT 2006 OCTUBRE. activa tercer trimestre. encuesta de población. 27 de Octubre

IIIT 2006 OCTUBRE. activa tercer trimestre. encuesta de población. 27 de Octubre IIIT OCTUBRE 27 de Octubre encuesta de población activa tercer trimestre Encuesta de población activa INDICE Pág. y la relación con la actividad económica en el Principado de Asturias y España. 1 Población

Más detalles

CLASIFICACIÓN EN ESTRATOS SOCIOECONÓMICOS

CLASIFICACIÓN EN ESTRATOS SOCIOECONÓMICOS CLASIFICACIÓN EN ESTRATOS SOCIOECONÓMICOS Según la categoría profesional y el nivel de estudios ( Terminados) del cabeza de familia SIN PRIMARIOS PRIMER 2º GRADO 2º GRADO 3º GRADO 3º GRADO ESTUDIOS INCOMPLETOS

Más detalles

Universo. Conductores, entre 18 y 65 años, residentes en núcleos. Tamaño de la muestra entrevistas. Distribución de la muestra

Universo. Conductores, entre 18 y 65 años, residentes en núcleos. Tamaño de la muestra entrevistas. Distribución de la muestra ³/26 &21'8&725(6 (63$f2/(6 < /$ 18(9$ /(< '( 6(*85,'$' 9,$/ 0(72'2/2*Ë$ Universo urbanos mayores Tamaño de la muestra Distribución de la muestra T ipo de encuesta Margen de error Conductores, entre 18

Más detalles

CAMPEONATO ESTATAL DE SELECCIONES TERRITORIALES JUVENILES MASCULINAS ALMERIA, ROQUETAS DE MAR, VIATOR y VICAR 3 al 8 de enero de 2016

CAMPEONATO ESTATAL DE SELECCIONES TERRITORIALES JUVENILES MASCULINAS ALMERIA, ROQUETAS DE MAR, VIATOR y VICAR 3 al 8 de enero de 2016 * PRIMERA FASE * CAMPEONATO DE ESPAÑA GRUPO A GRUPO B (1) EUSKADI (1) CATALUÑA () MADRID () PPDO. DE ASTURIAS (3) CASTILLA Y LEON (3) GALICIA (4) NAVARRA (4) ANDALUCIA (1) EUSKADI (3) CASTILLA Y LEON (4)

Más detalles

Centro de Eficiencia Energética Gas Natural Fenosa. 22 de marzo 2011

Centro de Eficiencia Energética Gas Natural Fenosa. 22 de marzo 2011 Índice de Eficiencia i i Energética en el Hogar Resultados Nacionales Centro de Eficiencia Energética Gas Natural Fenosa 22 de marzo 2011 1 Índice 1. En Titulares 2. Resultados del Estudio Nacional 2010

Más detalles

ESTADÍSTICA DE TURISMO DE RESIDENTES

ESTADÍSTICA DE TURISMO DE RESIDENTES ESTADÍSTICA DE TURISMO DE RESIDENTES según destino. I Trimestre 2015 Duración media LA RIOJA 392.608 100,0 2,6 Alojamiento de mercado - - - Alojamiento no de mercado 267.399 68,1 2,6 Origen en la misma

Más detalles

Transporte de viajeros por carretera

Transporte de viajeros por carretera Transporte de viajeros por carretera 9 9.1. EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS AUTORIZADOS. 2005-2015 Parque de vehículos autorizados Indicador: número de autobuses transporte interurbano y el n.º de empresas

Más detalles

LA MOVILIDAD AL TRABAJO EN ESPAÑA

LA MOVILIDAD AL TRABAJO EN ESPAÑA Movilidad y transporte LA MOVILIDAD AL TRABAJO EN ESPAÑA Domingo Martín Duque Consorcio Regional de Transportes de Madrid 01. Titular capítulo ÍNDICE 1. Introducción 2. La Movilidad al trabajo. Censo 2011

Más detalles

En el grupo de conductores las Comunidades de Baleares, Canarias y Galicia son en las se observa un mayor descenso en torno al 50%.

En el grupo de conductores las Comunidades de Baleares, Canarias y Galicia son en las se observa un mayor descenso en torno al 50%. Presentamos el informe de fallecidos en accidente de trafico que son remitidos a los distintos Departamentos del INTCF para el estudio químico toxicológico de Alcohol, Drogas de abuso y Psicofármacos en

Más detalles

Los conductores españoles ante la crisis. Desarrollada por GfK Emer y FESVIAL. Patrocinado por CNAE Abril, 2009

Los conductores españoles ante la crisis. Desarrollada por GfK Emer y FESVIAL. Patrocinado por CNAE Abril, 2009 Los conductores españoles ante la crisis Desarrollada por GfK Emer y FESVIAL. Patrocinado por CNAE Abril, 2009 Agenda 1 Planteamiento y objetivos 2 Metodología 3 Descripción de la muestra 4 Resultados

Más detalles

Listado de Festividades en las distintas Comunidades Autónomas de España 2014.

Listado de Festividades en las distintas Comunidades Autónomas de España 2014. Listado de Festividades en las distintas Comunidades Autónomas de España 2014. Autonomía Dia Festividad Nacional/Autonómica Andalucía miércoles, 01 de enero de 2014 Año Nuevo Fiesta en toda España Andalucía

Más detalles

CION MPETI CO A RAMG PRO

CION MPETI CO A RAMG PRO PROGRAMA COMPETICION COMPOSICIÓN POR COMPETICION CATEGORÍA INFANTIL MASCULINA GRUPO ESPECIAL GRUPO 1 GRUPO 2 1.- COM. VALENCIANA 2.- I. BALEARS 3.- ANDALUCIA 4.- EXTREMADURA 1.- MURCIA 2.- CASTILLA LA

Más detalles

INVERSIÓN EXTRANJERA EN ESPAÑA: CIERRE AÑO 2016

INVERSIÓN EXTRANJERA EN ESPAÑA: CIERRE AÑO 2016 INVERSIÓN EXTRANJERA EN ESPAÑA: CIERRE AÑO 216 FUENTE: REGISTRO DE INVERSIONES EXTERIORES 35. FLUJOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA EN ESPAÑA 3. 25. 2. 15. 1. 5. 212 213 214 215 216 5. INVERSIÓN BRUTA TOTAL INVERSIÓN

Más detalles

El número de viajes de los residentes en España baja un 2,6% en el primer trimestre 1 y se sitúa en 39,3 millones

El número de viajes de los residentes en España baja un 2,6% en el primer trimestre 1 y se sitúa en 39,3 millones 28 de junio de 2017 Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/FAMILITUR) Primer trimestre de 2017 El número de viajes de los residentes en España baja un 2,6% en el primer trimestre 1 y se sitúa en 39,3 millones

Más detalles

EL GASTO SOCIAL POR COMUNIDADES Sanidad, Educación y Servicios Sociales

EL GASTO SOCIAL POR COMUNIDADES Sanidad, Educación y Servicios Sociales NOTA DE PRENSA ANEXO EL GASTO SOCIAL POR COMUNIDADES Sanidad, Educación y Servicios Sociales Reducción del gasto en políticas sociales (2009 / 2015) (de mayor a menor recorte) Todas las CC.AA. Han recortado

Más detalles

Manual de CONDUCCIÓN EFICIENTE

Manual de CONDUCCIÓN EFICIENTE Manual de CONDUCCIÓN EFICIENTE Qué son? Manual de Conducción Eficiente QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EFICIENTE? La conducción eficiente consiste en una serie de técnicas de conducción que, unidas

Más detalles

28 de Octubre de 2015

28 de Octubre de 2015 28 de Octubre de 2015 1 ÍNDICE 2 3 4 FICHA TÉCNICA POBLACIÓN OBJETO DE ESTUDIO >> Individuos residentes en España de 18 a 55 años de edad TIPO DE ENTREVISTA Y ERROR MUESTRAL >> Auto-administrada a través

Más detalles

E3. LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN

E3. LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN E3. LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN E3.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo la información estadística relativa al estudio de la en la E. Primaria, la E. Secundaria

Más detalles

20. LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS

20. LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS 20.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información La información estadística sobre el estudio de extranjeras que se presenta en este capítulo, se refiere fundamentalmente a las enseñanzas de

Más detalles

PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES A 1 DE ENERO DE 2011

PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES A 1 DE ENERO DE 2011 !"#$## %&"#$#' PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES A 1 DE ENERO DE 2011 La Rioja 2011 2010 Variación interanual España 2011 2010 Variación interanual Total 322.955 322.415 0,2 47.190.493 47.021.031 0,4 Españoles

Más detalles

Confederación (de ámbito estatal) de Consumidores y Usuarios -CECU- Inscrita en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios con el

Confederación (de ámbito estatal) de Consumidores y Usuarios -CECU- Inscrita en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios con el Confederación (de ámbito estatal) de Consumidores y Usuarios -CECU- Inscrita en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios con el nº 9 CIF: G-41218215 C/ Mayor, 45, 2º - 28013 MADRID

Más detalles

ESTUDIO SOCIOLÓGICO I ESTUDIO SOBRE CONOCIMIENTO Y USO DE HOMEOPATÍA

ESTUDIO SOCIOLÓGICO I ESTUDIO SOBRE CONOCIMIENTO Y USO DE HOMEOPATÍA ESTUDIO SOCIOLÓGICO I ESTUDIO SOBRE CONOCIMIENTO Y USO DE HOMEOPATÍA ÍNDICE Introducción 3 Los expertos opinan 4 0: Ficha técnica y estructura de la muestra 7 1: Conocimiento de la Homeopatía 8 2: Usuarios

Más detalles

Evolución del número de afiliados a la Seguridad Social en el sector agrario

Evolución del número de afiliados a la Seguridad Social en el sector agrario Evolución del número de afiliados a la Seguridad Social en el sector agrario Agosto 2017 Página 1 de 9 ÍNDICE 1. Consideraciones previas... 3 2. Número de afiliados a la Seguridad Social en la actividad

Más detalles

Conductas irresponsables al volante (2014) Madrid, 25 de noviembre de 2014

Conductas irresponsables al volante (2014) Madrid, 25 de noviembre de 2014 Conductas irresponsables al volante (2014) Madrid, 25 de noviembre de 2014 ÍNDICE 1. Por qué este estudio? 2. Principales resultados 3. Las imprudencias más comunes 4. Desconocimiento y carencias 5. Cómo

Más detalles

8. LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y EL 8º DE E.G.B.

8. LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y EL 8º DE E.G.B. Contenido, notas explicativas y fuentes de información. Se presenta en este capítulo la información estadística más relevante del nivel de en el curso 1996-97. También se incluye la información relativa

Más detalles

El número de viajes de los residentes en España aumenta un 4,6% en el tercer trimestre y alcanza los 61,0 millones

El número de viajes de los residentes en España aumenta un 4,6% en el tercer trimestre y alcanza los 61,0 millones 23 de diciembre de 2016 Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/FAMILITUR) Tercer trimestre de 2016 El número de viajes de los residentes en España aumenta un 4,6% en el tercer trimestre y alcanza los 61,0

Más detalles

ESTUDIO CUANTITATIVO SOBRE LA CARNE DE CONEJO

ESTUDIO CUANTITATIVO SOBRE LA CARNE DE CONEJO ESTUDIO CUANTITATIVO SOBRE LA CARNE DE CONEJO Tomás M. Rodríguez Serrano tmrs@asescu.com Otra parte del estudio de mercado llevado a cabo por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha sido

Más detalles

El número medio de hogares en España es de , con un aumento de respecto al censo de 2011

El número medio de hogares en España es de , con un aumento de respecto al censo de 2011 10 de abril de 2014 Encuesta Continua de Hogares Año 2013. Datos Provisionales El número medio de hogares en España es de 18.217.300, con un aumento de 133.600 respecto al censo de 2011 El tamaño medio

Más detalles

ÍNDICES DE COMERCIO AL POR MENOR MARZO 2011

ÍNDICES DE COMERCIO AL POR MENOR MARZO 2011 27 de abril de 2012 ÍNDICES DE COMERCIO AL POR MENOR MARZO 2011 ICM. VENTAS Las ventas del comercio al por menor a precios constantes, en marzo de 2012 respecto al mismo del descienden en Castilla y León

Más detalles

LIQUIDACIÓN DEFINITIVA 2012 DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICO Y SU IMPACTO EN ANDALUCÍA

LIQUIDACIÓN DEFINITIVA 2012 DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICO Y SU IMPACTO EN ANDALUCÍA LIQUIDACIÓN DEFINITIVA 2012 DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICO Y SU IMPACTO EN ANDALUCÍA Diferencia entre liquidación provisional y definitiva de 2012, y su impacto en los Presupuestos de 2014 Análisis

Más detalles

Informe siniestralidad.

Informe siniestralidad. Presente: La DGT en cifras, 2013 Informe siniestralidad. Población: 47.129.783 Turistas: (prov.) 60.6 M Vías públicas: >660.000 km Viajes en vías públicas de alta Capacidad: 365 M Viajes (2007):42,000

Más detalles

ÍNDICES DE COMERCIO AL POR MENOR. Base 2010 ABRIL 2015

ÍNDICES DE COMERCIO AL POR MENOR. Base 2010 ABRIL 2015 28 de mayo de 2015 ÍNDICES DE COMERCIO AL POR MENOR. Base 2010 ABRIL 2015 ICM. VENTAS Las ventas del comercio al por menor a precios constantes, en abril de 2015 respecto al mismo mes del, aumentan un

Más detalles

Resultados del Estudio Internacional PISA de diciembre de 2013

Resultados del Estudio Internacional PISA de diciembre de 2013 Resultados del Estudio Internacional PISA 2012 3 de diciembre de 2013 1 Qué es PISA? PISA son las siglas en inglés del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Es un estudio comparativo, internacional

Más detalles

ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC) Junio 2017

ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC) Junio 2017 13 de julio de 2017 ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC) io 2017 ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC) En términos mensuales, respecto al mes anterior, el IPC se mantuvo constante tanto en Castilla y como en

Más detalles

MERCADO RESIDENCIAL EN ESPAÑA

MERCADO RESIDENCIAL EN ESPAÑA MERCADO RESIDENCIAL EN ESPAÑA SERVIHABITAT TRENDS RESUMEN EJECUTIVO Tercer trimestre de 2016 Los principales indicadores del mercado residencial español confirman la consolidación del crecimiento del sector

Más detalles

La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda disminuye ocho décimas en el tercer trimestre de 2012 y se sitúa en el 15,2%

La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda disminuye ocho décimas en el tercer trimestre de 2012 y se sitúa en el 15,2% 14 de diciembre de 2012 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Tercer trimestre de 2012 La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda disminuye ocho décimas en el tercer trimestre de 2012 y se

Más detalles

El número de viajes de los residentes en España se incrementa un 17,8% en el segundo trimestre 1 y alcanza los 50,4 millones

El número de viajes de los residentes en España se incrementa un 17,8% en el segundo trimestre 1 y alcanza los 50,4 millones 28 de septiembre de 2017 Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/FAMILITUR) Segundo trimestre de 2017 El número de viajes de los residentes en España se incrementa un 17,8% en el segundo trimestre 1 y alcanza

Más detalles

MATRICULACIONES DE TURISMOS (Segmentos). TOTAL ESPAÑA

MATRICULACIONES DE TURISMOS (Segmentos). TOTAL ESPAÑA MATRICULACIONES DE TURISMOS (Segmentos). TOTAL ESPAÑA TOTAL 149,262 100% 154,790 100% -3.57% 373,694 100% 374,064 100% -0.10% 6,621 4.44% 7,188 4.64% -7.89% 16,527 4.42% 17,366 4.64% -4.83% 41,147 27.57%

Más detalles

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Promueven el estudio: Colaboran: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Objetivos del estudio Fundación José PONS,

Más detalles

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 4,0% en el tercer trimestre

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 4,0% en el tercer trimestre 7 de diciembre de 2016 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Tercer trimestre de 2016 La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el % en el tercer trimestre Los precios

Más detalles

Paro Registrado Aragón. Diciembre 2016

Paro Registrado Aragón. Diciembre 2016 Instituto Aragonés de Estadística / Informes de Coyuntura 04/01/2017 Paro Registrado. Diciembre 2016 Informe mensual que recoge los datos de paro registrado, su evolución y variaciones según distintas

Más detalles

Paro Registrado Aragón. Febrero 2017

Paro Registrado Aragón. Febrero 2017 Instituto Aragonés de Estadística / Informes de Coyuntura 02/03/2017 Paro Registrado. Febrero 2017 Informe mensual que recoge los datos de paro registrado, su evolución y variaciones según distintas variables:

Más detalles

VI.3. Quejas y procedimientos de infracción de la CE

VI.3. Quejas y procedimientos de infracción de la CE VI.3. Quejas y procedimientos de infracción de la CE Quejas y procedimientos de infracción de la CE en materia de medio ambiente durante el año 24 Las estadísticas generales correspondientes al año 24

Más detalles

MORTALIDAD. Anexo de notas metodológicas

MORTALIDAD. Anexo de notas metodológicas MORTALIDAD Anexo de notas metodológicas La información sobre las defunciones procede de los ficheros proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con el registro de las defunciones según

Más detalles

- El número de parados desciende en personas sobre el trimestre anterior y en en un año. La cifra total es de

- El número de parados desciende en personas sobre el trimestre anterior y en en un año. La cifra total es de Encuesta de Población Activa Comunidad Foral de Navarra. Tercer Trimestre de 2014 - El número de ocupados en Navarra crece en 1.300 personas (0,50%) en el tercer trimestre de 2014 y en 3.700 (1,42%) en

Más detalles

8. TELEVISIÓN Y RADIO

8. TELEVISIÓN Y RADIO Personas según la frecuencia del hábito de ver la televisión 8.1 Personas que suelen ver la televisión y tiempo medio diario según tipo de día 8.2 Personas que suelen ver televisión según el tiempo medio

Más detalles

Índices de Comercio al por Menor (ICM). Base 2005 Enero Datos provisionales

Índices de Comercio al por Menor (ICM). Base 2005 Enero Datos provisionales 9 de marzo de 2012 s de Comercio al por Menor (ICM). Base 2005 Enero 2012. Datos provisionales Principales resultados - El índice general de comercio minorista a precios constantes registra una variación

Más detalles

CAMPEONATO DE ESPAÑA (1) GALICIA (1) CATALUÑA (2) COM. VALENCIANA (2) CANARIAS (3) EUSKADI (3) ANDALUCIA (4) CASTILLA LA MANCHA (4) MADRID

CAMPEONATO DE ESPAÑA (1) GALICIA (1) CATALUÑA (2) COM. VALENCIANA (2) CANARIAS (3) EUSKADI (3) ANDALUCIA (4) CASTILLA LA MANCHA (4) MADRID * PRIMERA FASE * CAMPEONATO DE ESPAÑA GRUPO A GRUPO B (1) GALICIA (1) CATALUÑA () COM. VALENCIANA () CANARIAS (3) EUSKADI (3) ANDALUCIA (4) CASTILLA LA MANCHA (4) MADRID * GRUPO A * ENCUENTRO FECHA HORA

Más detalles

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 1,8% en el cuarto trimestre

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 1,8% en el cuarto trimestre 9 de marzo de 2015 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Cuarto trimestre de 2014 La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 1,8% en el cuarto trimestre Los precios

Más detalles

Tendencia al consumo de plantas medicinales en caso

Tendencia al consumo de plantas medicinales en caso PILAR CARRILLO ESTUDIOS DE MERCADOS Tendencia al consumo de plantas medicinales en caso de control de peso Informe de resultados Marzo 2010 1 Investigacióng cuantitativa ad hoc. Metodología METODOLOGÍA

Más detalles

Calendario laboral Fiestas Nacionales

Calendario laboral Fiestas Nacionales Calendario laboral 207. Fiestas Nacionales enero 207 febrero 207 marzo 207 abril 207 6 7 8 9 20 22 23/30 24/35 26 29 3 7 8 9 20 22 23 24 25 26 mayo 207 junio 207 julio 207 agosto 207 6 7 8 9 0 2 3 4 5

Más detalles

F2. LA EDUCACIÓN Y LOS COMPORTAMIENTOS SOCIALES

F2. LA EDUCACIÓN Y LOS COMPORTAMIENTOS SOCIALES F2. LA EDUCACIÓN Y LOS COMPORTAMIENTOS SOCIALES F2.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se muestran en este capítulo distintos indicadores estadísticos que aportan una visión sobre

Más detalles

ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC) Marzo 2017

ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC) Marzo 2017 12 de abril de 2017 ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC) zo 2017 ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC) En términos mensuales, respecto al mes anterior, el IPC descendió en Castilla y (-0,2%), mientras que en

Más detalles

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,8% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,8% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 2013 Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2014 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2015 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio 29

Más detalles

ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC) Septiembre 2017

ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC) Septiembre 2017 10 de octubre de 2017 ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC) tiembre 2017 ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC) En términos mensuales, respecto al mes anterior, el IPC aumentó tanto en Castilla y como en el conjunto

Más detalles