Proyectos regionales y programas de la CIER enfocados al mercado de carbono

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyectos regionales y programas de la CIER enfocados al mercado de carbono"

Transcripción

1 Proyectos regionales y programas de la CIER enfocados al mercado de carbono AGOSTO 2008 Wilfredo Jara T. Grupo de trabajo de Energías Renovables del Cono Sur (CIER)

2 Contenido Qué es la CIER? Principales actividades realizadas MDL Resultados y lecciones aprendidas de los estudios y reuniones realizadas Integración Energética, una propuesta CIER de cooperación para el Cambio Climático Reflexiones finales

3 Qué es la CIER? La CIER es una organización internacional con 44 años de apoyo a la Integración Energética y Cooperación empresarial que agrupa 225 instituciones y empresas del sector eléctrico (público y privado), reguladores, operadores y administradores de mercado, ministerios y asociaciones de la región de Sudamérica, de España y entidades vinculadas en América Central y El Caribe.

4 FUNDADA EL 10 DE JULIO DE 1964 ENTIDADES VINCULADAS AES, El Salvador CNFL, Costa Rica ETESA, Panamá EGE HAINA, Rep. Dominicana EDE Este S.A., Rep. Dominicana URSEA, Uruguay ICE, Costa Rica INDE, Guatemala DELSUR, El Salvador ASEP, Panamá ANEEL, Brasil UT, El Salvador AES ANDRES, Rep. Dominicana CNEE, Guatemala PAÍSES MIEMBROS Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador Paraguay Perú Uruguay Venezuela MIEMBRO ASOCIADO UNESA

5 Objetivos y forma de actuar Promocionar y liderar la Integración Energética de los países miembros, como uno de los medios para impulsar el desarrollo y prosperidad regional. Con este propósito, desarrolla estudios e investigaciones complementados con seminarios y congresos para dar a conocer y debatir sus resultados.

6 Contenido Qué es la CIER? Principales actividades realizadas MDL Resultados y lecciones aprendidas de los estudios y reuniones realizadas Integración Energética, una propuesta CIER de cooperación para el Cambio Climático Reflexiones finales

7 Principales actividades MDL Cooperación internacional Informes y estudios técnicos Prospección de oportunidades de negocios proyectos MDL Capacitación en MDL (PIN, PDD, Negociación, contratos ERPA, otros) Difusión académica Seminarios CIER realiza estudios, informes, proyectos, reuniones internacionales desde el año Presentamos los principales.

8 Cooperación Internacional Metodologías para la Implementación de los Mecanismos flexibles de Kioto Mecanismo de Desarrollo Limpio en Latinoamérica Programa Synergy Synergy México Medellín Buenos Aires MDL Guía Latinoamericana del MDL Madrid Abril 2005 Finalizado en 2005 Proyecto UNESA/Programa Synergy: Metodologías para la Aplicación de los Mecanismos Flexibles del Protocolo de Kyoto MDL. Inversión: Euros 690 mil. Resultado: Manual de consulta ABC del MDL: Línea base, adicionalidad, costos de transacción. CIER, UNESA, Instituto de Investigaciones Eléctricas (México), Ministerio de Industria Básica (Cuba), Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Nacional Autónoma de México, OLADE.

9 Informes y Estudios Técnicos MDL Oportunidades para el Sector Energético Sudamericano Junio/05. Enfoque técnico por tipo de proyecto. MDL Mercado Internacional de Certificados de Carbono Enero/2006 y Enfoque de mercado. Resultados: situación actual de proyectos en Latinoamérica, tecnologías, tipos de proyectos con más oportunidades, precios, mercados, fondos para la compra de Certificados de Reducción de Emisiones.

10 Prospección de oportunidades de negocios CIER identificó proyectos de las empresas miembro e invitó a evaluarlos junto con CAF. Cantidad de Proyectos: 47. CAF* facilitó el acceso al fondo "CAF-Netherlands CDM Facility Fund" creado para realizar transacciones de compra de certificados de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). CAF y CIER identificaron proyectos MDL en Sudamérica. Hoy siguen cooperando en estudios y proyectos de integración energética. (*) CAF : Corporación Andina de Fomento

11 Difusión académica Seminarios y Talleres (1) Taller Metodologías para la Aplicación de los Mecanismos Flexibles del Protocolo de Kyoto Buenos Aires, Taller La Gestión Ambiental en Empresas Eléctricas de Sudamérica Realidades y Perspectivas Asunción, Seminario Internacional: Mercados de Energía de Segunda Generación, Cartagena de Indias, Alguno de los principales seminarios y talleres realizados en los últimos años. En forma sistemática se ha tratado el tema con perspectiva sectorial, así como de proyectos: económico y técnico.

12 Difusión académica Seminarios y Talleres (2) Congreso Internacional Medio Ambiente y la Industria Eléctrica - Oportunidades en el Mercado del Carbono Argentina, Taller Mercado del Carbono y Estructuración de Proyectos MDL, Colombia países. Elaboración de PIN, PDD, Monitoreo, Negociación. Carta a Parlamentarios Unión Europea Post-Kyoto. En Julio 2008, Medellín, 150 ejecutivos y técnicos trabajaron en el desarrollo de PDD, Planes de Monitoreo y Negociación en la Compra y Venta de Certificados.

13 Contenido Qué es la CIER? Principales actividades realizadas MDL Resultados y lecciones aprendidas de los estudios y reuniones realizadas Integración Energética, una propuesta CIER de cooperación para el Cambio Climático Reflexiones finales

14 Resultados y lecciones aprendidas de los estudios y reuniones realizadas Futuro del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL): a juicio de los especialistas CIER, se piensa que el MDL continuará después del 2012, con cambios importantes. Uno de ellos podría ser que la Unión Europea (UE) limitará el cómputo de CER (generados por proyectos MDL) para el logro de objetivos de reducción de emisiones en Europa, lo que tendría repercusiones significativas en el precio de los CERs. Sudamérica debe tener más protagonismo en las negociaciones de cara al próximo acuerdo Post-Kyoto.

15 Resultados y lecciones aprendidas de los estudios y reuniones realizadas Instamos a que las modificaciones que se introduzcan en la Unión Europea sobre el comercio de emisiones de gases efecto invernadero sigan contemplando más allá del 2013 la promoción y uso de los MDL. CIER en contacto con el Parlamento Europeo: Apelamos a la promoción y uso del MDL en la tipología de proyectos potenciales y en las cantidades de créditos utilizables por los operadores de la Unión Europea. MDL efecto positivo en la promoción de inversiones y contribución a la seguridad de abastecimiento energético.

16 Resultados y lecciones aprendidas de los estudios y reuniones realizadas A la luz de la experiencia de CIER en el ciclo de aprobación de proyectos MDL, se observan las siguientes barreras: Riesgos del registro del proyecto. Reglas poco claras para probar la adicionalidad. No se prioriza el desarrollo de nuevas metodologías ( Líneas de transmisión, transacciones internacionales de energía?) Excesiva supervisión de los proyectos: DOE, DNA, EB, UE Retrasos en las tramitaciones. Registrar un proyecto lleva 6-18 meses. El proceso de certificación y emisión de CER supone 2-6 meses. Elevados costes de transacción. Es necesario cambios en el ciclo de aprobación del MDL de tal forma que permita mayor certeza, objetividad, agilidad y resultados predecibles.

17 Resultados y lecciones aprendidas de los estudios y reuniones realizadas A la luz de las lecciones aprendidas se recomienda: Capacitación y formación de equipos efectivos e interdisciplinarios: técnicoeconómico, legal, financiero, tributario. Comunicación y acercamiento a los compradores de certificados. Negociación, observando todos los aspectos y elementos que condicionan los resultados. En particular, las decisiones de precios dependen fundamentalmente del estado de madurez del proyecto. Preparar proyectos de buena calidad, los bonos de carbono (CER) no arreglan un proyecto malo. Un proyecto consistente y bien estructurados evita demoras, atrasos, rechazos de las Entidades Operacionales Designadas (DOE), AND, Junta Ejecutiva. Es necesario cambios en el ciclo de aprobación del MDL de tal forma que permita mayor certeza, objetividad, agilidad y resultados predecibles.

18 Contenido Qué es la CIER? Principales actividades realizadas MDL Resultados y lecciones aprendidas de los estudios y reuniones realizadas Integración Energética, una propuesta CIER de cooperación para el Cambio Climático Reflexiones finales

19 Integración Energética, una propuesta CIER de cooperación para el Cambio Climático Proyecto: Beneficios Ambientales en Reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por las transacciones de energía entre las regiones Andina, América Central y Cono Sur. Objetivo: identificar corredores de integración y proyectos de interconexiones regionales de mercados eléctricos, cuantificando en ambos casos los beneficios ambientales en términos de reducción de GEI, considerando las singularidades propias de cada país (geográficas, política, económica, regulatoria, otros). Justificación: El mercado regulado (Kyoto) y voluntario no ha incorporado metodológicamente la cuantificación o argumentación de los beneficios derivados de la de interconexión de mercados. Es una necesidad de cara al futuro según lo ha demostrado la experiencia.

20 Beneficios del Proyecto La integración de mercados de energía en Sudamérica conlleva beneficios económicos, sociales y ambientales: Complementariedad hidroeléctrica entre países con características y cuencas hidrográficas distintas. Complementariedad hidrotérmica que permite una mayor seguridad en el suministro eléctrico regional, así como la optimización de recursos energéticos. Aprovechamiento de las sensibles diferencias de diversidad horaria de cargas entre los sistemas, así como de complementariedad estacional. Aporte a la mitigación de emisiones de GEI. En el 2000, CIER estimó una reducción de 10 a 12% (línea base 2000) de la emisión de CO 2 como consecuencia de las interconexiones regionales identificadas en sus estudios.

21 Actores claves y participación De acuerdo a lo expuesto y a partir de las ventajas que ofrece la CIER para convocar actores, especialistas e información clave del sector eléctrico, así como los beneficios que podría tener para la CIER y los países del Anexo I de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, se propone desarrollar el estudio con financiamiento de las partes interesadas.

22 Contenido Qué es la CIER? Principales actividades realizadas MDL Resultados y lecciones aprendidas de los estudios y reuniones realizadas Integración Energética, una propuesta CIER de cooperación para el Cambio Climático Reflexiones finales

23 Reflexiones finales Respecto de la gestión de proyectos en el circuito MDL Los ingresos que aportan los CERs a proyectos de generación eléctrica no constituyen un criterio de decisión para materializar el proyecto, sólo son una ayuda que mejora marginalmente la rentabilidad de este tipo de proyectos. Los plazos de tramitación de los proyectos en el circuito MDL son inciertos. A menudo se requiere actualizar la línea de base para el cálculo del factor de emisión, en pleno desarrollo del proceso (obtención de la carta de las respectivas DNA, correcciones solicitadas por la DOE, requerimientos de la JE, entre otras). Durante la negociación de los contratos de compra y venta de bonos de carbono (ERPA por su sigla en inglés) o acuerdos de exclusividad, es necesario considerar el riesgo asociado al estado de desarrollo del proyecto MDL. Por ejemplo, el precio del CER verificado y emitido será mayor que el valor en otra etapa previa del proyecto (sin registro, sólo PDD, sólo PIN, etc).

24 Reflexiones finales - Riesgo 100% VALOR DEL CER CER + R e g i s t r o Riesgo 0% CER: Certified Emission Reduction

25 Reflexiones finales El Riesgo como componente importante para valorizar el precio de un CER Precio por CER libre de riesgo Política del país de origen del CER* Contraparte (dueño del proyecto)* Metodología DNA Validación Registro Desempeño Monitoreo & Verificación & Revisión de emisiones Transferencia Mercado Post Kioto Precio por CER ajustado por riesgo

26 Reflexiones finales Respecto de la evolución y estado actual del mercado de bonos de carbono. Visión futura El mercado de bonos de carbono asociado al MDL ha experimentado un crecimiento acelerado en los últimos años, alcanzando un total de proyectos registrados (*). Se estima que al término del 2012 estos proyectos habrán aportado con una reducción total de millones de toneladas de CO 2 equivalentes. (*) Estado de proyectos registrados por la Junta Ejecutiva al 6 de agosto de 2008.

27 Reflexiones finales Latinoamérica en un inicio tuvo una participación relevante en el desarrollo de proyectos MDL, sin embargo, a excepción de Brasil y México, en el último tiermpo ha ido disminuyendo su proactividad, siendo desplazada por otros mercados de mayor envergadura como lo son China e India. Según el 4 informe del IPCC, entre 1990 y 2004 la tasa de aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en Latinoamérica ha crecido más allá de la media mundial (Brasil 89%, Argentina 83%, Chile 74%, Colombia 70%, Perú 61%, total Latinoamérica 50%, total mundial 26%). Tenemos claro el nivel de emisiones de CO 2 de los países de la región? Qué están haciendo los países respecto a la visión futura del marco regulatorio?. Los países de la región actualmente no son parte del Anexo I (Protocolo de Kyoto), pero después del 2012, será el mismo escenario? (*) Estado de proyectos registrados por la Junta Ejecutiva al 6 de agosto de 2008.

28 Una primera mirada a la situación de Latinoamérica: países con baja participación internacional CO 2 y PIB - 0% 5% 10% 15% 20% 25% 0% 5% 10% 15% 20% 25% United States China Russia Japan India Germany Canada United Korea, south Italy South Africa France Iran Australia Mexico Saudi Arabia Ukraine Spain Brazil Taiwan Indonesia Poland Netherlands Thailand Turkey Kazakhstan Malaysia Belgium Egypt Venezuela Argentina United Arab Singapore Uzbekistan Czech Republic Pakistan Greece Romania Nigeria Hong Kong Algeria Philippines Austria Kuwait Israel Portugal Chile Finland Sweden Vietnam Hungary Denmark Belarus Colombia Syria Serbia and Norway Libya Bulgaria Turkmenistan Switzerland Ireland Qatar Slovakia Bangladesh New Zealand Azerbaijan Trinidad and Morocco Peru 1,3% 0,5% 0,23% United States China Russia Japan India Germany Canada United Korea, south Italy South Africa France Iran Australia Mexico Saudi Arabia Ukraine Spain Brazil Taiwan Indonesia Poland Netherlands Thailand Turkey Kazakhstan Malaysia Belgium Egypt Venezuela Argentina United Arab Singapore Uzbekistan Czech Republic Pakistan Greece Romania Nigeria Hong Kong Algeria Philippines Austria Kuwait Israel Portugal Chile Finland Sweden Vietnam Hungary Denmark Belarus Colombia Syria Serbia and Norway Libya Bulgaria Turkmenistan Switzerland Ireland Qatar Slovakia Bangladesh New Zealand Azerbaijan Trinidad and Morocco Peru Emisiones de CO PIB año 2005 (*) 0,9% 0,31% 2,7% Participaciones de mercado (%) Fuente: EIA y FMI - (*) Valores de PIB per cápita ppp año 2005

29 Un análisis de la posición relativa de algunos países muestra que hay actores internacionales relevantes en Latinoamérica Emisiones CO 2 (*) PIB per cápita (*) 90,1-100% 80,1-90% 89% 83% 90,1-100% 80,1-90% 95% 89% 83% 70,11-80% 60,1-70% 74% 70% 61% 70,11-80% 60,1-70% 75% 72% 50,1-60% 40,1-50% 30,1-40% 20,1-30% El 89% de los países del mundo emite menos CO2 que alguno de los países Latinoamericanos 50,1-60% 40,1-50% 30,1-40% 20,1-30% El 95% de los países del mundo tiene un PIB menor que alguno de los países Latinoamericanos 10,1-20% 10,1-20% 0-10% 0-10% Estas cifras representan una señal importante al momento de clasificar a los países que deben y pueden soportar un compromiso para reducir sus emisiones Fuente: EIA y FMI - (*) Aumento emisiones (*) Valores de PIB per cápita ppp año 2005

30 PIB (*) per cápita ppp, año 2005, referido al valor de Chile Países Latinoamericanos y del Anexo I del Protocolo de Kioto Lithuania Argentina Poland Croatia Latvia Chile Russia Romania Brazil Bulgaria Turkey Colombia Belarus Ukraine Peru 75% 74% 73% 70% 64% 63% 59% 51% 116% 116% 115% 110% 105% 100% 89% 0% 50% 100% 150% Países con un nivel de PIB similar a algunos países Latinoamericanos ya se han comprometido a limitar sus emisiones en el periodo Los compromisos consisten en reducciones de -5 a -8% respecto a 1990 Latinoamérica ya superó el 50% respecto al 1990 Es necesario elaborar desde ya estrategias concretas de lucha contra el cambio climático Fuente: EIA y FMI - (*) Valores de PIB per cápita ppp año 2005

31 Muchas gracias

Country list ranked by name of country

Country list ranked by name of country Country list ranked by name of country Table 7.1. GEDI, the three sub-index values and rank by countries Country GEDI GEDI Rank ATTINDEX ATT Rank ABTINDEX ABT rank ASPINDEX Albania 0.22 70-74 0.19 92-94

Más detalles

Soluciones para reducir los riesgos de las empresas Gallegas en las operaciones de exportación

Soluciones para reducir los riesgos de las empresas Gallegas en las operaciones de exportación Soluciones para reducir los riesgos de las empresas Gallegas en las operaciones de exportación Jose Luis Durán Director Comercial Coface Ibérica Exportación : La mejor herramienta para luchar contra la

Más detalles

El Crecimiento Económico

El Crecimiento Económico El Crecimiento Económico Histograma del PBI per capita en 1960 Histograma del PBI per capita en 2000 Tasa de crecimiento PBI per capita 1960-2000 Distribución mundial del ingreso 1970-2000 Ranking PBI

Más detalles

TOP 30 COUNTRIES PER YEAR (Since 1989)

TOP 30 COUNTRIES PER YEAR (Since 1989) Fall 2016 India 666 Venezuela 34 China 655 Brazil 33 South Korea 261 Canada 31 Vietnam 161 Taiwan 30 Saudi Arabia 80 Congo, (D.R. D.R. Kinshasa) 29 Nigeria 71 Germany 24 Ivory Cost (IV) 60 Jamaica 21 Iran

Más detalles

Gardasil (HPV Recombinant, Quadrivalent) Registrations

Gardasil (HPV Recombinant, Quadrivalent) Registrations (HPV Recombinant, Quadrivalent) Registrations Country Date Local Trademark Gabon 30-Mar-2006 Mexico 01-Jun-2006 Togo 02-Jun-2006 USA 08-Jun-2006 Australia 16-Jun-2006 Canada 10-Jul-2006 New Zealand 20-Jul-2006

Más detalles

Section X Market size

Section X Market size Data Tables Section X Market size 2.2: Data Tables Section X: Market size 498 10.01 Domestic market size index Sum of gross domestic product plus value of imports of goods and services, minus value of

Más detalles

Section IX Technological readiness

Section IX Technological readiness Data Tables Section IX Technological readiness 2.2: Data Tables Section IX: Technological readiness 490 9.01 Availability of latest technologies To what extent are the latest technologies available in

Más detalles

Soluciones para reducir los riesgos de las empresas murcianas en las operaciones de exportación. Director Comercial de Coface en España

Soluciones para reducir los riesgos de las empresas murcianas en las operaciones de exportación. Director Comercial de Coface en España Soluciones para reducir los riesgos de las empresas murcianas en las operaciones de exportación Jose Luis Durán Jose Luis Durán Director Comercial de Coface en España Soluciones para reducir los riesgos

Más detalles

Table 3: The Global Competitiveness Index rankings and comparisons

Table 3: The Global Competitiveness Index rankings and comparisons Table 3: The Global Competitiveness Index 2014 2015 rankings and 2013 2014 comparisons Country/Economy Rank (out of 144) GCI 2014 2015 Score (1 7) Rank among 2013 2014 economies* GCI 2013 2014 rank (out

Más detalles

7.01 Quality of roads

7.01 Quality of roads 7.01 Quality of roads How would you assess roads in your country? [1 = extremely underdeveloped; 7 = extensive and efficient by international standards] 2011 2012 weighted average RANK COUNTRY/ECONOMY

Más detalles

6.01 Quality of air transport infrastructure

6.01 Quality of air transport infrastructure 6.01 Quality of air transport infrastructure How would you assess air transport infrastructure in your country? [1 = extremely underdeveloped; 7 = extensive and efficient by international standards] 2011

Más detalles

ANEXO 3: PROYECCION DE DEMANDA AL AÑO 2030

ANEXO 3: PROYECCION DE DEMANDA AL AÑO 2030 1. Introducción ANEXO 3: PROYECCION DE DEMANDA AL AÑO 2030 Para el período 2021-2030 la metodología utilizada consiste en estimar el consumo de electricidad de Chile en el año 2030 a partir del PIB per

Más detalles

TIPOS IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN 2008 OCDE 12.5

TIPOS IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN 2008 OCDE 12.5 TIPOS IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN 08 OCDE Japan United States 40.69 40 Canada Belgium France Italy Spain New Zealand Australia Luxembourg Germany United Kingdom Sw eden Norw ay Mexico Korea, Republic

Más detalles

Section V Higher education and training

Section V Higher education and training Data Tables Section V Higher education and training 2.2: Data Tables Section V: Higher education and training 442 5.01 Secondary education enrollment rate Gross secondary education enrollment rate 2008

Más detalles

Baker Tilly. Presentación 2015

Baker Tilly. Presentación 2015 Baker Tilly Presentación 2015 Baker Tilly International BAKER TILLY INTERNATIONAL, constituida en 1987, con sede principal en Londres, es una de las ocho (8) más importantes redes de firmas de Contadores

Más detalles

Duración de los combustibles fósiles según reservas probadas del 2014

Duración de los combustibles fósiles según reservas probadas del 2014 Javier Colomo Ugarte Abril 2016 Duración de los combustibles fósiles según reservas probadas del 2014 Petróleo Las reservas demostradas de combustibles fósiles, son las reservas conocidas que han podido

Más detalles

Section VIII Financial market development

Section VIII Financial market development Data Tables Section VIII Financial market development 2.2: Data Tables Section VIII: Financial market development 480 8.01 Availability of financial services Does the financial sector in your country provide

Más detalles

PISA 2012: MEXICO. Presentación de Resultados de México. Mtra. Gabriela Ramos, Directora de Gabinete y Sherpa. Diciembre 3, 2013

PISA 2012: MEXICO. Presentación de Resultados de México. Mtra. Gabriela Ramos, Directora de Gabinete y Sherpa. Diciembre 3, 2013 PISA 2012: MEXICO Presentación de Resultados de México Mtra. Gabriela Ramos, Directora de Gabinete y Sherpa Diciembre 3, 2013 Qué es PISA? PISA = Programme for International Student Assessment (Programa

Más detalles

Los recursos humanos en Argentina

Los recursos humanos en Argentina www.idesa.org Los recursos humanos en Argentina Pasado, presente y futuro Jorge Colina jcolina@idesa.org Por qué la Argentina no ha podido recuperar los altos estándares de cohesión social que la caracterizaron

Más detalles

2.01 Stringency of environmental regulation

2.01 Stringency of environmental regulation 2.01 Stringency of environmental regulation How would you assess the stringency of your country s environmental regulations? [1 = very lax; 7 = among the world s most stringent] 2011 2012 weighted average

Más detalles

Leyes Laborales CHILE CONTRA LA CORRIENTE?

Leyes Laborales CHILE CONTRA LA CORRIENTE? Leyes Laborales CHILE CONTRA LA CORRIENTE? Diciembre 2017 WUNDERREFORM Reforma Milagrosa En 2003 Gerhard Shröder asumió como canciller en Alemania. Más de 4 millones de alemanes estaban desempleados (11.6%).

Más detalles

Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales Octubre de 2016 Bogotá, Colombia Guía de Visas

Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales Octubre de 2016 Bogotá, Colombia Guía de Visas Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales Octubre de 2016 Bogotá, Colombia Guía de Visas Exención de visa y solicitud en línea No todos los participantes requieren visa. La exención aplica entre otros

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA DE MONTREAL (AREA DE COBERTURA) A MEXICO INTERNATIONAL TRAVEL SURVEY 2000-2004

PERFIL DEL TURISTA DE MONTREAL (AREA DE COBERTURA) A MEXICO INTERNATIONAL TRAVEL SURVEY 2000-2004 PERFIL DEL TURISTA DE MONTREAL (AREA DE COBERTURA) A MEXICO INTERNATIONAL TRAVEL SURVEY 2000-2004 Elaborado por la Coordinación de Investigación del CPTM, 2005 Número de visitas del turista canadiense

Más detalles

Section VII Labor market efficiency

Section VII Labor market efficiency Data Tables Section VII Labor market efficiency 2.2: Data Tables Section VII: Labor market efficiency 470 7.01 Cooperation in labor-employer relations How would you characterize labor-employer relations

Más detalles

Cuba: Exports of Human or Animal Blood Prepared for Therapeutic Uses to Select Countries: U.S. dollars

Cuba: Exports of Human or Animal Blood Prepared for Therapeutic Uses to Select Countries: U.S. dollars Appendix A Note: All charts include statistics for the most recent year available. Cuba: Non- remunerated blood donations 2006-2011 Useful Donations donations 2006 506 191 475 959 2007 421 626 400 292

Más detalles

7.01 Cooperation in labor-employer relations

7.01 Cooperation in labor-employer relations 7.01 Cooperation in labor-employer relations How would you characterize labor-employer relations in your country? [1 = generally confrontational; 7 = generally cooperative] 2011 12 weighted average RANK

Más detalles

LATIN AMERICA OVERVIEW

LATIN AMERICA OVERVIEW LATIN AMERICA OVERVIEW MACRO-ECONOMIC RISK AND INTEREST RATE DATA Macro-economic data as of December 2 Standard & Poor s rating as of: December 21 Interest rate as of: December 2 Bolivar # 472 Of. 72 Miraflores

Más detalles

6.01 Intensity of local competition

6.01 Intensity of local competition 6.01 Intensity of local competition How would you assess the intensity of competition in the local markets in your country? [1 = limited in most industries; 7 = intense in most industries] 2011 12 weighted

Más detalles

La Agenda Educativa CAF

La Agenda Educativa CAF La Agenda Educativa CAF 2016-2020 Más inclusión, más equidad, más productividad Aportes al desarrollo de la Agenda Educativa Interamericana Novena Reunión de Ministros de Educación. Febrero de 2017 Quienes

Más detalles

Zonas esparragueras del Perú

Zonas esparragueras del Perú SEMINARIO: PERSPECTIVAS DEL ESPÁRRAGO EN CHILE Chillán, Chile, 29 de abril del 2015 MERCADO MUNDIAL DEL ESPARRGO La oferta de Perú y la oportunidad de Chile Ing. Javier Sánchez Vigo jsanchez@fertitec.com.pe

Más detalles

10.01 Ticket taxes and airport charges

10.01 Ticket taxes and airport charges 10.01 Ticket taxes and airport charges Index of relative cost of access (ticket taxes and airport charges) to international air transport services [0 = highest cost, 100 = lowest cost] 2012 or most recent

Más detalles

Análisis del mercado internacional de aceitunas de mesa

Análisis del mercado internacional de aceitunas de mesa Análisis del mercado internacional de aceitunas de mesa Jean-Louis Barjol Director Ejecutivo - COI Sevilla, 22 October 2013 BALANCES TABLE OLIVES - 2011/12-2013/14 (thousand tonnes) TABLE OLIVES 2011/12

Más detalles

Programa UNCTAD Empretec

Programa UNCTAD Empretec Programa UNCTAD Empretec Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor Encuentro Regional de Políticas para Emprendimientos en América Latina y el Caribe 30/11 al 02/12 de 2016 Buenos Aires, Argentina

Más detalles

2.01 Quality of overall infrastructure

2.01 Quality of overall infrastructure 2.01 Quality of overall infrastructure How would you assess general infrastructure (e.g., transport, telephony, and energy) in your country? [1 = extremely underdeveloped; 7 = extensive and efficient by

Más detalles

Cómo gestionar el equipo y los. recursos en el extranjero con éxito. Paso 1.

Cómo gestionar el equipo y los. recursos en el extranjero con éxito. Paso 1. Cómo gestionar el equipo y los internacionalização internationalisation Internationalization Internazionalizzazione Internationalisierung интернационализация recursos en el extranjero con éxito. Paso 1.

Más detalles

Benchmark de Métricas de Fuerza Laboral

Benchmark de Métricas de Fuerza Laboral Benchmark de Métricas de Fuerza Laboral Convertir los datos en conocimiento para usar ahora Foco en la composición de la fuerza laboral y métricas de retención. Sus decisiones importantes sobre capital

Más detalles

68% del PIB global desacelerará en 2016 p

68% del PIB global desacelerará en 2016 p Previsión PIB El crecimiento global desacelerará en hasta su nivel más bajo desde la gran recesión 68% del PIB global desacelerará en p ARUBA Crecimiento real del PIB, cambio anual, % COTE D IVOIRE Weight*

Más detalles

Impacto de la innovación tecnológica

Impacto de la innovación tecnológica Impacto de la innovación tecnológica Andrés López (CENIT-UBA) 9 Congreso de Economía "El mundo en crisis: desafíos y oportunidades" Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires,

Más detalles

Consolidación y ampliación de la posición de dominio móvil

Consolidación y ampliación de la posición de dominio móvil Consolidación y ampliación de la posición de dominio móvil Mayo 2010 01 La medida identificada por la CRC para controlar la posición de dominio de Comcel fue la regulación del diferencial tarifario Todos

Más detalles

DONACIÓN Y TRASPLANTE

DONACIÓN Y TRASPLANTE DONACIÓN Y TRASPLANTE ESPAÑA 216 INDICE. DATOS GENERALES. ESPAÑA 216. ACTIVIDAD DE DONACIÓN Figura 1: Número Total y Tasa anual (p.m.p) de donantes de órganos. España 1993-216 Figura 2: Tasa anual (p.m.p)

Más detalles

Perspectivas de competitividad para Uruguay y la región

Perspectivas de competitividad para Uruguay y la región Perspectivas de competitividad para Uruguay y la región Mario Bergara Día de la Exportación 16 de junio de 2011 Plan de la presentación La evolución reciente de las exportaciones Competitividad, tipo de

Más detalles

Informe de avance en el proyecto Cibermetría

Informe de avance en el proyecto Cibermetría Informe de avance en el proyecto Cibermetría [Enero 2009] Mejoramiento de la web de la universidad Icesi a través de la implementación de buenas prácticas de calidad Web y de buenas prácticas en Cibermetría

Más detalles

Inclusión Financiera en América Latina: tendencias y retos para el regulador

Inclusión Financiera en América Latina: tendencias y retos para el regulador Inclusión Financiera en América Latina: tendencias y retos para el regulador México DF, 25 de abril de 2008 Seminario CEMLA- Banco de México Santiago Fernández de Lis Director del Departamento Internacional

Más detalles

Innovar o Perecer: América Latina y el Nuevo Orden Comercial

Innovar o Perecer: América Latina y el Nuevo Orden Comercial Innovar o Perecer: América Latina y el Nuevo Orden Comercial Marcelo M. Giugale Director de Política Económica y Programas de Reducción de Pobreza BANCO MUNDIAL Guadalajara, 26 de Octubre de 2009 Agenda:

Más detalles

How many media should we monitor? / Cuantos medios de comunicación deberíamos monitorear? / Combien de medias devrions-nous surveiller?

How many media should we monitor? / Cuantos medios de comunicación deberíamos monitorear? / Combien de medias devrions-nous surveiller? How many media should we monitor? / Cuantos medios de comunicación deberíamos monitorear? / Combien de medias devrions-nous surveiller? How to find out how many internet news sites to monitor: 1. Find

Más detalles

GRÚAS INDUSTRIALES DE PROCESO Y GRANDES CAPACIDADES

GRÚAS INDUSTRIALES DE PROCESO Y GRANDES CAPACIDADES GRÚAS INDUSTRIALES DE PROCESO Y GRANDES CAPACIDADES Nuestra Empresa está orientada al área de Ingeniería en Puentes Grúa en todos sus aspectos, teniendo amplia experiencia y conocimiento en la totalidad

Más detalles

Dirección Relaciones Laborales EL ENVEJECIMIENTO DE LA PLANTILLA, EMPLEABILIDAD, MOVILIDAD Y GESTIÓN. Ricardo Villasante, Diciembre 2012

Dirección Relaciones Laborales EL ENVEJECIMIENTO DE LA PLANTILLA, EMPLEABILIDAD, MOVILIDAD Y GESTIÓN. Ricardo Villasante, Diciembre 2012 Dirección Relaciones Laborales EL ENVEJECIMIENTO DE LA PLANTILLA, EMPLEABILIDAD, MOVILIDAD Y GESTIÓN Ricardo Villasante, Diciembre 2012 Vision Global Servicio Local En el mundo Presente en 53 países 5ª

Más detalles

RESULTADOS DEL REGISTRO SEF NUESTRO MODELO FRENTE A EUROPA Y USA. Dra. Sandra Zamora Miembro del Comité del Registro de la SEF

RESULTADOS DEL REGISTRO SEF NUESTRO MODELO FRENTE A EUROPA Y USA. Dra. Sandra Zamora Miembro del Comité del Registro de la SEF RESULTADOS DEL REGISTRO SEF 2013. NUESTRO MODELO FRENTE A EUROPA Y USA. Dra. Sandra Zamora Miembro del Comité del Registro de la SEF CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN A LOS REGISTROS Obligatorio Voluntario Obligatorio

Más detalles

EL PASADO (NOS CONDENA?)

EL PASADO (NOS CONDENA?) EL PASADO (NOS CONDENA?) Evolución del PBI per capita de la Argentina, como porcentaje del PBI per cápita promedio de EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelandia.

Más detalles

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN COLOMBIA Energías renovables. I Foro de energías renovables no convencionales ANDI

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN COLOMBIA Energías renovables. I Foro de energías renovables no convencionales ANDI AMBIENTE Presentación DE INVERSIÓN Colombia Y Español OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN COLOMBIA Energías renovables 2016 I Foro de energías renovables no convencionales ANDI Colombia Ofrece: Un sistema económico

Más detalles

Corporación Andina de Fomento Dirección de Desarrollo Sostenible. Conferencia de Energías Renovables

Corporación Andina de Fomento Dirección de Desarrollo Sostenible. Conferencia de Energías Renovables Corporación Andina de Fomento Dirección de Desarrollo Sostenible Conferencia de Energías Renovables Qué es la CAF? Institución financiera multilateral y supranacional, que presta servicios bancarios múltiples

Más detalles

VALIDACIÓN N DE PROYECTOS DE MDL: BONOS DE CARBONO Y COMPETITIVIDAD

VALIDACIÓN N DE PROYECTOS DE MDL: BONOS DE CARBONO Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TECNICAS HagaINSTITUTO clic para URUGUAYO modificar el estilo DE de NORMAS títulotécnicas del patrón VALIDACIÓN N DE PROYECTOS DE MDL: BONOS DE CARBONO Y COMPETITIVIDAD 2008-07

Más detalles

Esquemas de Certificación de Semillas OCDE. Ing. José Manuel Chávez Bravo Director de Certificación de Semillas

Esquemas de Certificación de Semillas OCDE. Ing. José Manuel Chávez Bravo Director de Certificación de Semillas 1 Esquemas de Certificación de Semillas OCDE Ing. José Manuel Chávez Bravo Director de Certificación de Semillas Esquemas de Certificación de Semillas OCDE Variedades Vegetales no Uso Común (DP) CNVV si

Más detalles

Tratado tributario Chile - EEUU. Liselott Kana

Tratado tributario Chile - EEUU. Liselott Kana Tratado tributario Chile - EEUU Liselott Kana Santiago Noviembre 2012 Tratados de Doble tributación Vigentes/ in force Argentina* Brazil Colombia Ecuador Paraguay Peru Firmados/signed Australia United

Más detalles

Eficiencia Energética: Una receta para el éxito. Anexo 1. Eficiencia Energética y las tendencias de CO 2 a nivel mundial

Eficiencia Energética: Una receta para el éxito. Anexo 1. Eficiencia Energética y las tendencias de CO 2 a nivel mundial Eficiencia Energética: Una receta para el éxito Anexo 1 Eficiencia Energética y las tendencias de CO 2 a nivel mundial 1 Figura A 2.1 Tendencias en la intensidad energética primaria por región Hay una

Más detalles

REAL MIX DE GENERACION EN EL SISTEMA ELECTRICO ESPAÑOL EN EL HORIZONTE 2030

REAL MIX DE GENERACION EN EL SISTEMA ELECTRICO ESPAÑOL EN EL HORIZONTE 2030 MIX DE GENERACION EN EL STEMA ELECTRICO ESPAÑOL EN EL HORIZONTE 2030 1 Objetivo de la planificación estatal Conseguir un desarrollo homogéneo y coherente de los sistemas gasista y eléctrico en todo el

Más detalles

REAL WORLD. REAL LEARNING

REAL WORLD. REAL LEARNING REAL WORLD. REAL LEARNING Resultados del Ranking del Talento Mundial 2015 Ranking del Talento Mundial 2015 El IMD World Talent Report es el prestigioso informe anual de medición del talento realizado

Más detalles

Región La Libertad Gerencia Regional de Agricultura REPORTE DE INTELIGENCIA DE MERCADOS: ESPARRAGO

Región La Libertad Gerencia Regional de Agricultura REPORTE DE INTELIGENCIA DE MERCADOS: ESPARRAGO Región La Libertad Gerencia Regional de Agricultura REPORTE DE INTELIGENCIA DE MERCADOS: ESPARRAGO La. Libertad primer productor de espárrago en el Perú con el 49.44% (156,828 t), superando al departamento

Más detalles

Resultados Pisa Perfiles chilenos. Orlando Mella, Dr en Sociología, Profesor Universidad de Uppsala, Suecia.

Resultados Pisa Perfiles chilenos. Orlando Mella, Dr en Sociología, Profesor Universidad de Uppsala, Suecia. Resultados Pisa 2006. Perfiles chilenos. Orlando Mella, Dr en Sociología, Profesor Universidad de Uppsala, Suecia. Pisa 2006 - conferencia Ceanim, enero 2008 1 Qué es PISA En respuesta a la necesidad de

Más detalles

Marta Hernández de la Cruz Oficina Española de Cambio Climático 26 de septiembre de 2014

Marta Hernández de la Cruz Oficina Española de Cambio Climático 26 de septiembre de 2014 Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero Jornada de ahorro energético y sostenibilidad en el hogar Castellón de la Plana Marta Hernández de la Cruz Oficina Española de Cambio Climático 26

Más detalles

Perspectivas de competitividad para Uruguay y la región

Perspectivas de competitividad para Uruguay y la región Perspectivas de competitividad para Uruguay y la región Mario Bergara Día de la Exportación 16 de junio de 2011 Plan de la presentación La evolución reciente de las exportaciones Competitividad, tipo de

Más detalles

Portabilidad Numérica Móvil

Portabilidad Numérica Móvil Seminario sobre los aspectos económicos y financieros de las telecomunicaciones Grupo Regional de la Comisión de Estudio 3 para América Latina y El Caribe (SG3RG-LAC) Regional Seminar on the economic and

Más detalles

Cara y Sello de la Innovación Hernán Cheyre V. Vicepresidente EjecuBvo - CORFO SanBago, 13 de enero de 2014.

Cara y Sello de la Innovación Hernán Cheyre V. Vicepresidente EjecuBvo - CORFO SanBago, 13 de enero de 2014. Cara y Sello de la Innovación Hernán Cheyre V. Vicepresidente EjecuBvo - CORFO SanBago, 13 de enero de 2014. Chile avanza hacia la meta de cruzar el umbral del desarrollo Con un crecimiento del 6% al año,

Más detalles

CARTA DEL DIRECTOR EJECUTIVO

CARTA DEL DIRECTOR EJECUTIVO International Coffee Organization Organización Internacional del Café Organização Internacional do Café Organisation Internationale du Café C CARTA DEL DIRECTOR EJECUTIVO INFORME SOBRE EL MERCADO DEL CAFÉ

Más detalles

Influencia del acceso abierto en las revistas de América Latina en el contexto internacional de la ciencia

Influencia del acceso abierto en las revistas de América Latina en el contexto internacional de la ciencia Chinchilla-Rodríguez, Zaida; Miguel, Sandra Edith; Moya Anegón, Felix de Influencia del acceso abierto en las revistas de América Latina en el contexto internacional de la ciencia Primera Conferencia Bibliotecas

Más detalles

CARTA DEL DIRECTOR EJECUTIVO

CARTA DEL DIRECTOR EJECUTIVO C CARTA DEL DIRECTOR EJECUTIVO INFORME SOBRE EL MERCADO DEL CAFÉ Abril 2009 La evolución del mercado, las noticias y los precios del café siguen estando dominados por la disminución de la producción de

Más detalles

KNX El ESTÁNDAR mundial para el control de viviendas y edificios. KNX Association International

KNX El ESTÁNDAR mundial para el control de viviendas y edificios. KNX Association International KNX El ESTÁNDAR mundial para el control de viviendas y edificios KNX Association International KNX es el estándar! CENELEC EN 50090 el único Estándar Europeo para Sistemas Electrónicos en Viviendas y Edificios

Más detalles

LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y EL MERCADO ELÉCTRICO. Propuesta de Reforma y Mejora del Mercado Eléctrico en España

LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y EL MERCADO ELÉCTRICO. Propuesta de Reforma y Mejora del Mercado Eléctrico en España LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y EL MERCADO ELÉCTRICO Propuesta de Reforma y Mejora del Mercado Eléctrico en España Juan Bogas. Director de Seguimiento del Mercado 9 de junio de 2017 AGENDA 1. 2. 3. INTRODUCCIÓN

Más detalles

VIH/SIDA EN BUCARAMANGA 2009 SECRETARIA DE SALUD Y AMBIENTE

VIH/SIDA EN BUCARAMANGA 2009 SECRETARIA DE SALUD Y AMBIENTE VIH/SIDA EN BUCARAMANGA 2009 SECRETARIA DE SALUD Y AMBIENTE Resumen mundial de la epidemia del VIH/SIDA 2003 2007 Personas que viven con VIH/SIDA Total 40 millones 33 millones Adultos 37 millones 30.8Millones

Más detalles

Jóvenes que ni estudian ni trabajan: Un reto para la cohesión social en América Latina

Jóvenes que ni estudian ni trabajan: Un reto para la cohesión social en América Latina Jóvenes que ni estudian ni trabajan: Un reto para la cohesión social en América Latina Dr. Miguel Székely Pardo, Director del Instituto de Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey. Preparado para

Más detalles

Lecciones Aprendidas. Mesa Redonda sobre Energía y el Mercado de Bonos de Carbono en el Cono Sur

Lecciones Aprendidas. Mesa Redonda sobre Energía y el Mercado de Bonos de Carbono en el Cono Sur Lecciones Aprendidas Mesa Redonda sobre Energía y el Mercado de Bonos de Carbono en el Cono Sur Rodrigo Iturralde Programa Latinoamericano de Carbono Dirección de Medio Ambiente Buenos Aires, Agosto 13

Más detalles

Un mapa de nuestro país

Un mapa de nuestro país Un mapa de nuestro país 22 Pacific Pacific Nuestro estado Lagos Atlantic Washington, D.C. Montañas 182 OBJETIVO: Identificar y colorear el propio estado, Washington, D.C., los lagos principales y las montañas.

Más detalles

El mercado de valores como promotor de la libertad económica

El mercado de valores como promotor de la libertad económica Superintendencia de Valores de El mercado de valores como promotor de la libertad económica Universidad de los Andes Marzo de 2004 1 necesita reabrir el debate sobre crecimiento económico 2 En el país

Más detalles

OBSERVATORIO MUNDIAL DE DONACIÓN Y TRASPLANTE (GODT) www.transplant-observatory.org

OBSERVATORIO MUNDIAL DE DONACIÓN Y TRASPLANTE (GODT) www.transplant-observatory.org OBSERVATORIO MUNDIAL DE DONACIÓN Y TRASPLANTE (GODT) www.transplant-observatory.org Objetivos específicos Ser una fuente de información a nivel mundial de diversos aspectos relacionados con la donación

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA DE VANCOUVER (AREA DE COBERTURA) A MEXICO INTERNATIONAL TRAVEL SURVEY 2000-2004

PERFIL DEL TURISTA DE VANCOUVER (AREA DE COBERTURA) A MEXICO INTERNATIONAL TRAVEL SURVEY 2000-2004 PERFIL DEL TURISTA DE VANCOUVER (AREA DE COBERTURA) A MEXICO INTERNATIONAL TRAVEL SURVEY 2000-2004 Elaborado por la Coordinación de Investigación del CPTM, 2005 Número de visitas del turista canadiense

Más detalles

CAF en la Promoción del Mercado de Créditos de Carbono y el Sector Energético

CAF en la Promoción del Mercado de Créditos de Carbono y el Sector Energético CAF en la Promoción del Mercado de Créditos de Carbono y el Sector Energético Foro Internacional de Inversiones y Financiamiento de Carbono para la Región Latinoamericana Lima, noviembre de 2008 Noviembre

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA Y DESIGUALDAD

REFORMA TRIBUTARIA Y DESIGUALDAD REFORMA TRIBUTARIA Y DESIGUALDAD Alberto Arenas de Mesa Asesor Regional CEPAL Inter-regional Expert Group meeting: Public policies for equality and the Agenda 2030. 09 de Noviembre de 2015, CEPAL, Santiago,

Más detalles

LISTA DE PAÍSES INCLUIDOS EN LA VIGILANCIA. Mundial

LISTA DE PAÍSES INCLUIDOS EN LA VIGILANCIA. Mundial Vigilancia Mundial VIGILE SUS MARCAS A NIVEL MUNDIAL, REGIONAL O EN UN SOLO PAÍS Obtenga diaria o semanalmente las identidades y las marcas más parecidas de una denominación en una o varias clases de Niza

Más detalles

LA GESTION DE LA MARCA PAIS EN LA PERSPECTIVA DE LA DIPLOMACIA PUBLICA

LA GESTION DE LA MARCA PAIS EN LA PERSPECTIVA DE LA DIPLOMACIA PUBLICA SEMINARIO DIPLOMACIA E IMAGEN PAIS LA GESTION DE LA MARCA PAIS EN LA PERSPECTIVA DE LA DIPLOMACIA PUBLICA ELVIRA CHADWICK FUNDACION IMAGEN DE CHILE La Gestión de la Marca País La Fundación Imagen de Chile

Más detalles

Implementación de Basilea II en Chile: Visión del Supervisor

Implementación de Basilea II en Chile: Visión del Supervisor Implementación de Basilea II en Chile: Visión del Supervisor Gustavo Arriagada M. Superintendente Abril 15, 2008 Agenda I. Panorama del Sistema Bancario Chileno II. Principales definiciones en la implementación

Más detalles

POBLACIÓN Y POBREZA: UNA PERSPECTIVA MUNDIAL Y RETOS

POBLACIÓN Y POBREZA: UNA PERSPECTIVA MUNDIAL Y RETOS POBLACIÓN Y POBREZA: UNA PERSPECTIVA MUNDIAL Y RETOS Dr. Eduardo Juárez Aguirre Campeche, Camp., 11 de julio de 2009 Día Mundial de la Población Paul Erlich. The Population Bomb, 1968. The Club of Rome.

Más detalles

CARTA DEL DIRECTOR EJECUTIVO

CARTA DEL DIRECTOR EJECUTIVO C CARTA DEL DIRECTOR EJECUTIVO INFORME SOBRE EL MERCADO DEL CAFÉ Diciembre 2008 Los precios alcanzados en diciembre confirmaron la tendencia al descenso que se registra en el mercado del café desde septiembre

Más detalles

Para todas las Administradoras agrupadas bajo la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G.

Para todas las Administradoras agrupadas bajo la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G. Referencia: Circular Nº 7 actualizada 2007, de la AAFM, que concierne a la elaboración de un ranking o comparación entre fondos. Santiago, 21 de Diciembre de 2007 Para todas las Administradoras agrupadas

Más detalles

Caso de Éxito Orquídeas del Valle. Andrés Uribe Ingeniero Industrial Universidad Icesi

Caso de Éxito Orquídeas del Valle. Andrés Uribe Ingeniero Industrial Universidad Icesi Caso de Éxito Orquídeas del Valle Andrés Uribe Ingeniero Industrial Universidad Icesi Que son las Orquídeas? Plantas Epifitas: se refiere a cualquier planta que crece sobre otro vegetal usándolo solamente

Más detalles

Perno de expansión y de fricción OMEGA-BOLT

Perno de expansión y de fricción OMEGA-BOLT Perno de expansión y de fricción OMEGA-BOLT 2 Contenido Introducción... 3 Campos de aplicación... 4 Principales ventajas... 4 Descripción del sistema... 4 Componentes del sistema... 5 Especificaciones

Más detalles

(% PIB; 1995) 60 50 40 BGR POL BRA CZE GRC PRT IRL ESP NZL BEL NLD ITA FRA SWE FIN DNK AUT NOR % 30 ZAF ROM URY LVA PAN CRI LTU RUS AUS GBR CHE MUS MYS USA 20 PER VEN CHL MEX KOR SGP THA 10 0 5000 10000

Más detalles

Programa Latinoamericano del Carbono, Energías Limpias y Alternativas Dirección de Medio Ambiente

Programa Latinoamericano del Carbono, Energías Limpias y Alternativas Dirección de Medio Ambiente Programa Latinoamericano del Carbono, Energías Limpias y Alternativas Dirección de Medio Ambiente Taller Buenas prácticas ambientales en la gestión financiera Bogotá, 23 de Febrero 2007 Contenido Programa

Más detalles

Dónde estamos en Inclusión. Financiera? Asobancaria 7º Congreso de Acceso a Servicios Financieros y Medios de Pago

Dónde estamos en Inclusión. Financiera? Asobancaria 7º Congreso de Acceso a Servicios Financieros y Medios de Pago Asobancaria 7º Congreso de Acceso a Servicios Financieros y Medios de Pago Avances y oportunidades para Colombia Dónde estamos en Inclusión David Tuesta Economista Jefe de Inclusión Financiera Financiera?

Más detalles

Tendencias estratégicas

Tendencias estratégicas http://www.eurochambres.eu Tendencias estratégicas y retos del mundo cameral Arnaldo Abruzzini LA Academy 2008 Estatus legal Recursos Misión Estatus legal: retos y tendencias Tendencias y retos Estatus

Más detalles

Perfil de mercado sobre Piedra Caliza distinta del Mármol el Travertino y el Alabastro Julio 2010

Perfil de mercado sobre Piedra Caliza distinta del Mármol el Travertino y el Alabastro Julio 2010 Perfil de mercado sobre Piedra Caliza distinta del Mármol el Travertino y el Alabastro Julio 2010 Índice 1. Situación de Mercado...2 2. Tratamiento arancelario...10 3. Estadísticas de Importación...11

Más detalles

LA SUSTENTABILIDAD COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIA

LA SUSTENTABILIDAD COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIA LA SUSTENTABILIDAD COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIA MARIA JOSE ALZARI C.E.A.D.S. C onsejo E mpresario A rgentino para el D esarrollo S ostenible W en la Argentina United States Mexico El Salvador

Más detalles

El Impacto Económico de las TICs

El Impacto Económico de las TICs El Impacto Económico de las TICs IV Taller sobre la Medición de la Sociedad de la Información en América Latina Sebastián Rovira DDPE- CEPAL Objetivos Analizar el efecto de las Tecnologías de Información

Más detalles

Población PERE TOTAL - Región de Murcia

Población PERE TOTAL - Región de Murcia TOTAL Hombres De 16 a 64 Extranjero 37.955 6.933 23.397 7.625 19.109 3.580 EUROPA 18.651 2.909 11.573 4.169 9.406 1.521 Alemania 2.966 550 2.084 332 1.471 283 Bélgica 977 229 629 119 533 133 Francia 9.637

Más detalles

DÉFICIT PÚBLICO EN ESTADOS UNIDOS Y MERCADOS FINANCIEROS

DÉFICIT PÚBLICO EN ESTADOS UNIDOS Y MERCADOS FINANCIEROS DÉFICIT PÚBLICO EN ESTADOS UNIDOS Y MERCADOS FINANCIEROS Miguel Cervantes Jiménez OBJETIVO 1) Tendencial DÉFICIT FISCAL Y COMERCIAL DE ESTADOS UNIDOS ESCENARIOS: Mercados Financieros Internacionales 2)

Más detalles

Coface. Isabel Salas Risk Underwriter Manager.

Coface. Isabel Salas Risk Underwriter Manager. Seguro de Crédito: Manejo del riesgo en el comercio entre las empresas. Coface. Isabel Salas Risk Underwriter Manager. Riesgos en el comercio,. Coface y Seguro de Crédito. Evaluación de clientes(compradorbuyer)

Más detalles

El mercado de carbono y desarrollo de proyectos MDL. Ejemplos en Colombia Congreso Regional de Electricidad Limpia CREL

El mercado de carbono y desarrollo de proyectos MDL. Ejemplos en Colombia Congreso Regional de Electricidad Limpia CREL El mercado de carbono y desarrollo de proyectos MDL. Ejemplos en Colombia Congreso Regional de Electricidad Limpia CREL Johannes Laubach Director Colombia para EnBW International Climate Projects y Gerente

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL

COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL CAMPAÑAS INTERNACIONALES La audiencia de nuestros sites traspasa fronteras. Por eso ofrecemos a nuestros anunciantes la posibilidad de segmentar las campañas en función del

Más detalles

Llamadas con Bono Internacional

Llamadas con Bono Internacional Llamadas con Bono Internacional Pag. 2: A Pag. 3: A-B Pag. 4: B-C Pag. 5: C-D Pag. 6: E-F Pag. 7: F-G-H-I Pag. 8: I Pag. 9: I-J-K-L Pag. 10: L-M Pag. 11: M-N Pag. 12: N-P Pag. 13: P-R Pag. 14: S-T Pag.

Más detalles

1.8 Ejercicios propuestos

1.8 Ejercicios propuestos Francisco M. Ocaña Peinado y Paula R. Bouzas 25 1.8 Ejercicios propuestos 1. Se ha observado el contenido en Ca en la sangre de 25 pacientes. Los resultados obtenidos han sido los siguientes (en mg/dl):

Más detalles

Crecimiento y Desarrollo

Crecimiento y Desarrollo Crecimiento económico es condición necesaria para alcanzar mayor bienestar. Debe ser prioritario entre los objetivos de políticas públicas. Chile ha avanzado significativamente en últimas décadas y hoy

Más detalles