Producción y consumo de aceituna de mesa en América Latina. Carlos Corvalán. Mendoza Argentina Marzo de 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Producción y consumo de aceituna de mesa en América Latina. Carlos Corvalán. Mendoza Argentina Marzo de 2010"

Transcripción

1 Producción y consumo de aceituna de mesa en América Latina Carlos Corvalán Mendoza Argentina Marzo de

2 ANTECEDENTES América Latina cuenta con una superficie de 21,069,501 km² y una población de 569,000,000 hab. La economía de la región es básicamente primaria. Sus principales productores olivícolas son: Perú República democrática Población: hab. Extensión: ,6 km² (Tercer país más extenso de América del Sur) Chile República democrática Población: hab. Extensión: ,7 km² Argentina República democrática Población: hab. Extensión: km² (Segundo estado más extenso de América del Sur, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo) Uruguay República democrática Población: hab. Extensión: km² Carlos Corvalán Mendoza, Argentina Marzo de

3 PRINCIPALES PRODUCTORES EN AMÉRICA LATINA Perú Argentina Superficie cultivada superior a Has. aprox. (2008) Sistemas de producción: Tradicional con marcos variables: 10 x 10 m hasta 5 x 4 m. Densidad de plantación plantas/ha Sistemas de riego: gravedad o bajo distintos tipos de riego tecnificado. Chile Superficie cultivada superior a Has. aprox. (2006) Sistemas de producción: Tradicional (3.000 ha): densidades de 80 a 200 árboles/ha. Riego por surco o goteo. Nuevas plantaciones a partir de los 90: densidades pl/ha. Nuevas tecnologías. Superintensivo: densidades pl/ha. Riego por goteo. Superficie total superior a Has. aprox. (2010) Sistemas de producción: Tradicional con marcos de 10 x 10 / 7 x 5. Riego superficial. Escasa fertilización. Cosecha manual. Mediana densidad con marcos de 7 x 3.5 / 6 x 3. Riego localizado (Goteo o Microaspersión). Fertirrigación. Cosecha Manual y Mecánica. Superintensivo con marcos de 4 x 1.5 Uruguay Superficie cultivada superior a Has. Aprox. (2006) Sistemas de producción: Tradicional (550 Has) con marcos de 8 x 8 / 10 x 10 El resto son Nuevas plantaciones con marcos de 7 x 3.5/4 Hoy, el 87% son nuevas plantaciones. Carlos Corvalán Mendoza, Argentina Marzo de

4 EVOLUCIÓN OLIVÍCOLA Hasta la década del 90 Latinoamérica se caracterizaba por una producción olivícola tradicional. En 1965 Argentina contaba con Has implantadas. A partir de los 90 nueva realidad productiva en Argentina: Grandes grupos empresarios invierten U$S millones en incorporación de tecnología y plantación de nuevos olivares. Se implantan más de has con olivos, principalmente en las provincias de Catamarca, La Rioja y San Juan: el 65% fueron variedades aceiteras y doble propósito, y el 35% restante aceitunas de mesa. Más de 90 industrias y gran cantidad de pequeñas empresas artesanales dedicadas a aceitunas de mesa (distribuidas principalmente en Mendoza, La Rioja, San Juan y Córdoba).

5 PRINCIPALES VARIEDADES CULTIVADAS POR REGIÓN Perú Arauco, Arbequina, Ascolana, Azapa, Changlot Real, Empeltre, Kalamata, Nevadillo, Sevillana. Argentina Aloreña, Arauco, Arbequina, Arbosana, Barnea, Changlot Real, Coratina, Coroneiki, Empeltre, Farga, Frantoio, Manzanilla, Nevadillo, Picual. Chile Arauco, Arbequina, Arbosana, Cerignola, Coroneiki, Kalamata, Manzanilla, F17. Uruguay Arbequina, Barnea, Coratina, Frantoio, Nevadillo.

6 PERSPECTIVAS DE LA REGIÓN Fortalezas y Debilidades de Argentina Fortalezas Principal productor olivícola de América y 3º exportador mundial de aceitunas de mesa. Utilización de tecnología de última generación, tanto agropecuaria como industrial. Alto rendimiento agropecuario e importante escala de producción agropecuaria. Excelente genética, con posibilidad de tener producción en contra estación y buena calidad de productos. Debilidades Existencia de empresas con base inicial en administradores. Comercialización en su mayoría a través de fraccionadoras. Bajo rendimiento industrial registrado en algunas zonas productivas. Incertidumbre en el rendimiento agropecuario de ciertas variedades en ciertas zonas productivas.

7 INDUSTRIALIZACIÓN La producción aceitunera de Latinoamérica no se caracteriza por poseer un alto nivel de tecnificación ni por una gran inversión en infraestructura. La industrialización del sector se encuentra en vías de desarrollo y con probabilidades de perfeccionamiento.

8 CONSUMO INTERNO Y PRINCIPALES DESTINOS DE LA PRODUCCIÓN Perú Argentina Destinos ventas Consumo Destinos ventas Consumo Brasil EEUU Italia Chile Consumo interno actual: tn. 04/05: tn Incremento del consumo interno de aceitunas de mesa. Brasil EEUU España Venezuela Canadá Consumo interno actual: tn 04/05: tn Fuerte consumo interno de aceitunas verdes en salmuera. También de aceitunas descarozadas, rellenas y en rodajas. Chile Uruguay Destinos ventas Consumo Destinos ventas Consumo EEUU Brasil Consumo interno actual: tn 04/05: tn. No exporta aceitunas de mesa. Consumo interno actual: tn aprox.

9 PRINCIPALES PRODUCTORES DE AMÉRICA LATINA Perú Argentina Superficie cultivada superior a Has. aprox. (2008) Superficie total superior a Has. aprox. (2010) Chile Uruguay Superficie cultivada superior a Has. aprox. (2006) Superficie cultivada superior a Has. aprox. (2007)

10 PRODUCCIÓN DE ACEITUNAS DE MESA EN ARGENTINA Argentina: principal productor olivícola de América Provincia Superficie Variedades Más de Has. aprox. (mayormente olivicultura moderna) Más de Has. aprox. (mayormente olivicultura moderna) Más de Has. y aumentando (mayormente olivicultura moderna) Más de Has. aprox. (mayormente oliv. tradicional) Más de Has. aprox. (mayormente oliv. tradicional) Arbequina, Barnea, Coratina, F17, Hojiblanca, Manzanilla, Picual Arauco, Arbequina, Barnea, F17, Frantoio, Hojiblanca, Manzanilla, Picual Aloreña, Arauco, Hojiblanca, Picual Manzanilla, Frantoio, Changlot Real Arauco, Arbequina, Farga, Frantoio, Manzanilla aceitera Aloreña, Arauco, Arbequina, Barnea, Changlot Real, Coratina, Empeltre, Farga, Frantoio, Hojiblanca, Manzanilla, Nevadillo, Picual

11 EXPORTACIONES EN ARGENTINA Argentina: 3 exportador mundial de aceitunas de mesa Participa en el mercado mundial con el 5% de la producción de aceituna de mesa. Cuenta con más de 10 destinos de ventas externas de aceituna de mesa y países limítrofes, siendo Brasil el principal comprador, seguido por EEUU, España, Venezuela y Canadá. En cuanto al mercado interno, las aceitunas de mesa son consumidas principalmente como aceitunas verdes en salmuera (80%). La aceituna con carozo está siendo reemplazado por la descarozada, rellena y en rodajas. El envase puede ser de vidrio, doy packs, permapack y PET. Los pesos netos más comunes son de 125; 250; 500 y gramos. Los bidones, con destino a la venta institucional, son de 2 y 15 Kg., tambores de 180 Kg neto. Se registra una marcada tendencia a la diversificación en la presentación, lo que determina más de 20 productos distintos.

12 PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA EN EL MEDIANO PLAZO En estos últimos años la industria aceitunera ha experimentado un importante crecimiento así como un perfeccionamiento de los sistemas de producción, riego, cosecha, manejo de fertilización y, en general, un mayor conocimiento por parte de los olivareros. Dentro de los objetivos del Plan Estratégico 2020 uno de los más importantes es mejorar los rindes por Ha. Paralelamente se ha ido incrementando el consumo de aceitunas en todo el mundo y, cada vez más, los países latinoamericanos se posicionan como productores atractivos y de alta calidad. Argentina es el sexto país productor (2007/8) detrás de España, Turquía, Egipto, Siria y Grecia. La exportación mundial es liderada por la Comunidad Económica Europea, mientras que Argentina se sitúa como el tercer país en exportación (15% de las ventas internacionales, con 80 mil toneladas). La tendencia del mercado mundial de aceitunas es hacia una segmentación en el consumo. En este contexto, las perspectivas de crecimiento son positivas y generadoras de nuevas oportunidades de negocios e inversión.

13 OPORTUNIDADES DE ARGENTINA EN EL MUNDO Argentina en el mundo Oportunidades 3 exportador mundial de aceitunas de mesa Más de 10 destinos de ventas externas de aceituna de mesa La mayor superficie cultivada de Latinoamérica Excelente genética e importante gama de productos de alta calidad Condiciones agroclimáticas favorables y alto rendimiento agropecuario. Valor de una parcela de 100 has, con derecho a riego: Є Costo mantenimiento anual de una parcela de 100 has: Є , sin cosecha Proyecto de inversión en una parcela de 100 has: Є La entrada en producción se estima en el 3 año.

14 CONCLUSIONES América Latina se ha convertido, en los últimos años, en un polo productivo interesante para las inversiones globales sobre la base de los siguientes ejes: 1. Disponibilidad de tierras fértiles para la producción olivícola con precios accesibles. 2. Disponibilidad de agua para riego, ya sea por deshielo de la Cordillera de Los Andes o por perforaciones. 3. Los rindes por hectárea son muy superiores a la media internacional. 4. Las condiciones climáticas favorecen variedades, dada la salubridad de diversos factores. 5. Hay material genéticamente apto y de probadas condiciones para la implantación de cultivos. 6. Existen abundantes recursos humanos capacitados. 7. La globalización ha permitido la tecnificación en estas áreas, muchas empresas globales ya están instaladas en la región. 8. El transporte, con puertos tanto hacia el Pacífico como el Atlántico, acelera los procesos de envío de las mercaderías a los destinos.

15 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA Como empresarios debemos ser responsables, ya que estamos iniciando actividades en regiones muchas veces vírgenes y esto, de una u otra manera, impacta sobre la población. Por eso, cada vez más empresas de la región sumamos a nuestras estructuras como modelo de gestión la RSE. El sector olivícola también debe crecer bajo condiciones que respeten y cuiden el medio ambiente y la sociedad en que se desarrolla. Porque una industria sólida necesita de un ecosistema equilibrado en el que el ser humano y la naturaleza se encuentren en armonía. Es en este contexto que una gestión ética, transparente y responsable es clave para el crecimiento del sector y de la sociedad en general.

16 No hay empresas exitosas en comunidades deterioradas Mendoza Argentina Marzo de

17 Producción y consumo de aceituna de mesa en América Latina Muchas gracias Carlos Corvalán Mendoza Argentina Marzo de

EMPRESARISMO Y SUSTENTABILIDAD: LA PRODUCCIÓN DE ACEITE DE OLIVA EN ARGENTINA

EMPRESARISMO Y SUSTENTABILIDAD: LA PRODUCCIÓN DE ACEITE DE OLIVA EN ARGENTINA EMPRESARISMO Y SUSTENTABILIDAD: LA PRODUCCIÓN DE ACEITE DE OLIVA EN ARGENTINA Juan Carlos Sendra Cuatro Generaciones, S.A. San Juan, Argentina jcs320@hotmail.com Cuatro Generaciones Su nombre obedece a

Más detalles

OLIVICULTURA ARGENTINA Y REGIONAL

OLIVICULTURA ARGENTINA Y REGIONAL OLIVICULTURA ARGENTINA Y REGIONAL Matías. A.; Molina, S.; Aybar V.; Ladux, J. y Ortiz J - INTA Catamarca Marzo 2012 Por la diversidad genética, plasticidad de la especie y por las diferentes condiciones

Más detalles

ACEITUNAS Y ACEITE DE OLIVA COSECHA PROPIA

ACEITUNAS Y ACEITE DE OLIVA COSECHA PROPIA Diciembre 2007 ACEITUNAS Y ACEITE DE OLIVA Diciembre 2007 1 COSECHA PROPIA Qué es Agro Sevilla? Grupo de empresas Cooperativa de segundo grado Fundada en 1977. El primer productor y exportador de aceitunas

Más detalles

EVOLUCION DEL AREA PLANTADA (miles de hectáreas)

EVOLUCION DEL AREA PLANTADA (miles de hectáreas) EL CULTIVO DEL OLIVO INIA TREINTA Y TRES 15 de Abril 2009 Lic. Alberto Peverelli La Olivicultura en el Mundo Principales países Tres países representan más del 50% de la producción y el consumo: España,

Más detalles

Informe Olivícola Hojas de Olivo Nº 9

Informe Olivícola Hojas de Olivo Nº 9 Nº 9 Enero de 2004. Ministerio de Economía y Producción Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos Ing. Agr. Miguel Santiago Campos Informe Olivícola Hojas de Olivo Nº 9 Subsecretario de Política

Más detalles

Producción Olivícola en Argentina y Mendoza.

Producción Olivícola en Argentina y Mendoza. Producción Olivícola en Argentina y Mendoza. ÍNDICE. Introducción. Panorama Internacional. A) Países del mundo productores de aceite de oliva. B) Países del mundo productores de aceitunas de mesa. Argentina.

Más detalles

Mercado Externo de la Papa

Mercado Externo de la Papa Mercado Externo de la Papa Subsecretaría de Mercados Agropecuarios Ministerio de Agroindustria Mayo 2017 1 Índice Perfil del Mercado de la Papa Fresca..Pág. 3 Mercado Internacional...Pág. 4 Destinos de

Más detalles

La olivicultura en el NOA Argentino: particularidades y brechas tecnológicas en diferentes territorios

La olivicultura en el NOA Argentino: particularidades y brechas tecnológicas en diferentes territorios Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Centro Regional Catamarca-La Rioja Estación Experimental Agropecuaria Catamarca La olivicultura en el NOA Argentino: particularidades y brechas tecnológicas

Más detalles

-Emprendimiento Olivícola Privado inició actividad año Ubicado en Vichigasta; Dpto Chilecito-La Rioja.Argentina

-Emprendimiento Olivícola Privado inició actividad año Ubicado en Vichigasta; Dpto Chilecito-La Rioja.Argentina ALLPACK S.A. -Emprendimiento Olivícola Privado inició actividad año 2004. -Plantación semi-intensiva (8x4 mts; 312 pl/ha). -Riego por goteo. -Ubicado en Vichigasta; Dpto Chilecito-La Rioja.Argentina -1150

Más detalles

ALLPACK S.A. -Emprendimiento Olivícola Privado inició actividad año Plantación semi-intensiva (8x4 mts; 312 pl/ha).

ALLPACK S.A. -Emprendimiento Olivícola Privado inició actividad año Plantación semi-intensiva (8x4 mts; 312 pl/ha). ALLPACK S.A. -Emprendimiento Olivícola Privado inició actividad año 2004. -Plantación semi-intensiva (8x4 mts; 312 pl/ha). -Riego por goteo. -Ubicado en Vichigasta; Dpto Chilecito-La Rioja.Argentina -1150

Más detalles

INFORME MISION TECNOLÓGICA SOBRE COSECHA Y MANEJO DE ACEITUNA PARA MESA

INFORME MISION TECNOLÓGICA SOBRE COSECHA Y MANEJO DE ACEITUNA PARA MESA INFORME MISION TECNOLÓGICA SOBRE COSECHA Y MANEJO DE ACEITUNA PARA MESA Lugar: Caborca, Son. MC Miguel Angel Perales de la Cruz Pabellón de Arteaga, Ags. Julio del 2013 INFORME MISION TECNOLÓGICA SOBRE

Más detalles

2. PRODUCCIÓN DE ACEITUNAS DE MESA

2. PRODUCCIÓN DE ACEITUNAS DE MESA 2. PRODUCCIÓN DE ACEITUNAS DE MESA Francisco Tapia C. De acuerdo a antecedentes históricos que dicen relación con la introducción del cultivo del olivo a Chile, en el siglo XVI, éste habría ingresado por

Más detalles

SECTOR DE LA ACEITUNA DE MESA

SECTOR DE LA ACEITUNA DE MESA SECTOR DE LA ACEITUNA DE MESA ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL Noviembre 2009 Tomás F. Garzón Horno GRUPO ACEITUNAS CAZORLA GRUPO ACEITUNAS CAZORLA Grupo de empresas netamente dedicadas a la transformación

Más detalles

Análisis FODA de las Exportaciones de Aceite de Oliva

Análisis FODA de las Exportaciones de Aceite de Oliva Análisis FODA de las Exportaciones de Aceite de Oliva Área de Sectores Alimentarios Dirección de Agroalimentos Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías 1. Producción nacional El sector experimentó

Más detalles

PRODUCCIÓN Y BALANCE DE ACEITUNA DE MESA. Sanlúcar la Mayor, 12 de Septiembre de 2016

PRODUCCIÓN Y BALANCE DE ACEITUNA DE MESA. Sanlúcar la Mayor, 12 de Septiembre de 2016 PRODUCCIÓN Y BALANCE DE ACEITUNA DE MESA Sanlúcar la Mayor, 12 de Septiembre de 2016 VARIEDAD CAMPAÑA MANZANILLA GORDAL HOJIBLANCA CARRASQUEÑA CACEREÑA OTRAS TOTAL uente: Servicios Técnico de Asaja-Sevilla

Más detalles

Nuestro presente. ADBlick Olivos hoy

Nuestro presente. ADBlick Olivos hoy Nuestro presente ADBlick Olivos hoy Pensamos un proyecto que actuara como: reserva de valor, renta a perpetuidad, disfrute de un lugar único, sentido de pertenencia, una inversión que se revalúe año a

Más detalles

Producción Olivícola en Argentina y Mendoza.

Producción Olivícola en Argentina y Mendoza. Producción Olivícola en Argentina y Mendoza. III. Argentina. La olivicultura constituye una actividad de notable expansión en la Argentina, toda una cadena agroindustrial se encuentra en creciente desarrollo

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Eliminación de impuestos a las exportaciones de olivo y derivados 2

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Eliminación de impuestos a las exportaciones de olivo y derivados 2 PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Eliminación de impuestos a las exportaciones de olivo y derivados 2 Resumen ejecutivo

Más detalles

REGIONES, OLIVOS Y DIVISAS

REGIONES, OLIVOS Y DIVISAS Olivicultura REGIONES, OLIVOS Y DIVISAS Lic. Sofia Tagarelli Alimentos Argentinos 39 L a producción nacional de olivo se desarrolla principalmente en las provincias de Catamarca, Córdoba, La Rioja, Mendoza,

Más detalles

PRODUCCIÓN Y BALANCE DE ACEITUNA DE MESA. Huevar del Aljarafe, 18 de Septiembre de 2014

PRODUCCIÓN Y BALANCE DE ACEITUNA DE MESA. Huevar del Aljarafe, 18 de Septiembre de 2014 PRODUCCIÓN Y BALANCE DE ACEITUNA DE MESA Huevar del Aljarafe, 18 de Septiembre de 2014 VARIEDAD MANZANILLA GORDAL HOJIBLANCA CARRASQUEÑA CACEREÑA OTRAS TOTAL Fuente: Servicios Técnico de Asaja-Sevilla

Más detalles

PRODUCCION EN ESPAÑA POR VARIEDADES DE ACEITUNA DE MESA (miles de toneladas)

PRODUCCION EN ESPAÑA POR VARIEDADES DE ACEITUNA DE MESA (miles de toneladas) PRODUCCIÓN Y BALANCE DE ACEITUNA DE MESA Huevar del Aljarafe, 18 de Septiembre de 2014 VARIEDAD MANZANILLA GORDAL HOJIBLANCA CARRASQUEÑA CACEREÑA OTRAS PRODUCCION EN ESPAÑA POR VARIEDADES DE ACEITUNA DE

Más detalles

ESTIMACIÓN DE COSECHA DE OLIVOS MENDOZA 2014

ESTIMACIÓN DE COSECHA DE OLIVOS MENDOZA 2014 ESTIMACIÓN DE COSECHA DE OLIVOS MENDOZA 2014 INTRODUCCIÓN Mendoza es actualmente la cuarta provincia productora de aceitunas de la Argentina (según datos de superficie del Censo Nacional Agropecuario 2002),

Más detalles

Prácticas agrícolas y calidad del aceite

Prácticas agrícolas y calidad del aceite WORKSHSOP OLI D OLIVA 2016 Els esterols en l oli d oliva, UB setembre 2016 Prácticas agrícolas y calidad del aceite A.Romero; JF.Hermoso IRTA Mas de Bover Constantí (Tarragona) agusti.romero@irta.cat Factores

Más detalles

Programa Territorial Integrado: Caso Aceite de Oliva Valle del Huasco Atacama CHILE Ing. Agr. MBA Luis Gustavo Díaz D Gerente PTI

Programa Territorial Integrado: Caso Aceite de Oliva Valle del Huasco Atacama CHILE Ing. Agr. MBA Luis Gustavo Díaz D Gerente PTI Programa Territorial Integrado: Caso Aceite de Oliva Valle del Huasco Atacama CHILE Ing. Agr. MBA Luis Gustavo Díaz D R. Gerente PTI 2º Seminario Latinoamericano Sobre Calidad Vinculada al Origen y las

Más detalles

ANÁLISIS DE RENTABILIDAD PRIVADA

ANÁLISIS DE RENTABILIDAD PRIVADA Carrera: Licenciatura en Economía ANÁLISIS DE RENTABILIDAD PRIVADA DE MODELOS REPRESENTATIVOS, PUROS Y COMBINADOS, DE PRODUCCIÓN OLIVÍCOLA Y VITÍCOLA Trabajo de Investigación POR Jonathan Manjón Profesor

Más detalles

Historia. Costas de Siria, Líbano e Israel. Asia Menor. Origen del Olivo ( Dos hipótesis) Mar Egeo, Grecia e Italia.

Historia. Costas de Siria, Líbano e Israel. Asia Menor. Origen del Olivo ( Dos hipótesis) Mar Egeo, Grecia e Italia. Industria Olivícola Historia Origen del Olivo ( Dos hipótesis) Llegada a Europa Primeros Indicios Historia Aceite etimológicamente proviene de la palabra árabe az-zait Costas de Siria, Líbano e Israel.

Más detalles

Sector Olivícola. Producción Mundial de Aceitunas (TM) Producción Mundial de Aceitunas de Mesa. 2009/ / / /13 (prov.

Sector Olivícola. Producción Mundial de Aceitunas (TM) Producción Mundial de Aceitunas de Mesa. 2009/ / / /13 (prov. Sector Olivícola Cdora. Patricia Doreste Dirección de Agroalimentos Dirección Nacional de Procesos y Tecnologías. Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías Mercado Internacional 1-Producción

Más detalles

TEMA 8.- PANORAMA GENERAL DE LA OLIVICULTURA

TEMA 8.- PANORAMA GENERAL DE LA OLIVICULTURA TEMA 8.- PANORAMA GENERAL DE LA OLIVICULTURA 406 TEMA 8.- PANORAMA GENERAL DE LA OLIVICULTURA.- INTRODUCCIÓN. DISTRIBUCIÓN DEL OLIVAR El olivo, al parecer originario de la zona de Irán, Palestina y Siria,

Más detalles

Economías regionales y su relación con el PBI provincial

Economías regionales y su relación con el PBI provincial Economías regionales y su relación con el PBI provincial El boom sojero y la importancia mundial de cultivos como el maíz y el trigo, entre otros, suelen desviar la atención de otros productos que, a un

Más detalles

ARGENTINA: BORN TO BE EXTRA VIRGIN

ARGENTINA: BORN TO BE EXTRA VIRGIN ARGENTINA: BORN TO BE EXTRA VIRGIN Frankie Gobbee & Alfredo Gusman ARGENTINIAN EXTRA VIRGIN OLIVE OIL 18 REUNION CONSEJO DE MIEMBROS COI EN BUENOS AIRES 2012 Historia del olivo en Argentina 1667 Tala de

Más detalles

La cumbre más importante de la última década Fecha: 25 y 26 de Octubre 2016 Quito

La cumbre más importante de la última década Fecha: 25 y 26 de Octubre 2016 Quito La cumbre más importante de la última década Fecha: 25 y 26 de Octubre 2016 Quito CULTIVO DE UVA DE MESA Y AGUACATE HASS EN SANTA ELENA - ECUADOR El Sector Agrícola es una pieza fundamental del aparato

Más detalles

Avances en estrategias de aprovechamiento de alperujo en el marco del proyecto SUMO

Avances en estrategias de aprovechamiento de alperujo en el marco del proyecto SUMO Avances en estrategias de aprovechamiento de alperujo en el marco del proyecto SUMO Lic. Yanina Ocampo Instituto Nacional de Tecnología Industrial. San Juan yocampo@inti.gob.ar Regiones olivícolas argentinas

Más detalles

Comportamiento agronómico de variedades de olivo en Uruguay

Comportamiento agronómico de variedades de olivo en Uruguay Jornada de divulgación: Resultados experimentales en olivos INIA Las Brujas 213 Comportamiento agronómico de variedades de olivo en Uruguay Equipo de trabajo: Juan José Villamill Richard Ashfield David

Más detalles

Oportunidad de Inversión. 2 Seminario Internacional del Kiwi en Argentina

Oportunidad de Inversión. 2 Seminario Internacional del Kiwi en Argentina Oportunidad de Inversión 2 Seminario Internacional del Kiwi en Argentina Buenos Aires, 28 de Octubre de 2009 Agenda Mercado Producto Detalle de la Inversión Conclusión Agenda Mercado Producto Detalle de

Más detalles

ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN - CHILE. Alvaro Cortese F. Sao Paulo Septiembre, 2010

ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN - CHILE. Alvaro Cortese F. Sao Paulo Septiembre, 2010 ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN - CHILE Alvaro Cortese F. Sao Paulo Septiembre, 2010 Algunos datos introductorios de Chile Población total: 16 millones 87% vive en zonas urbanas (35% en Santiago, la capital)

Más detalles

Sector Apícola Durante 2014 se produjeron alrededor de toneladas de miel natural, un volumen 20% menor que en 2013.

Sector Apícola Durante 2014 se produjeron alrededor de toneladas de miel natural, un volumen 20% menor que en 2013. Sector Apícola Área de Estudios Sectoriales Dirección de Agroalimentos Lic. Carolina Blengino PRODUCCIÓN La producción de miel natural en Argentina ronda las 6. toneladas anuales. Se caracteriza por su

Más detalles

ANALISIS FODA. Complejo Arrocero Argentino 2007

ANALISIS FODA. Complejo Arrocero Argentino 2007 ANALISIS FODA Complejo Arrocero Argentino 2007 FORTALEZAS -Disponibilidad de recursos naturales, tierra y agua junto con condiciones agroecológicas favorables para el desarrollo del cultivo no solo en

Más detalles

Sector Apícola Informe de Coyuntura N 3

Sector Apícola Informe de Coyuntura N 3 Sector Apícola 2013 - Informe de Coyuntura N 3 Área de Estudios Sectoriales Dirección de Agroalimentos Lic. Carolina Blengino PRODUCCIÓN Argentina se ubica en el tercer lugar entre los principales productores

Más detalles

Lic. Carolina Blengino Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Las mieles de la exportación

Lic. Carolina Blengino Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Las mieles de la exportación Lic. Carolina Blengino Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca Las mieles de la exportación Hace ya tiempo que la apicultura argentina se convirtió en uno de los protagonistas del mercado mundial,

Más detalles

Aceite de Navarra. Iñaki Goñi Ubieto Director ICAN INDICE

Aceite de Navarra. Iñaki Goñi Ubieto Director ICAN INDICE Aceite de Navarra. La Denominación ió de Origen Protegida. 22 de abril de 2009 Iñaki Goñi Ubieto Director ICAN INDICE 1.- Aceite de Oliva Virgen extra 2.- DOP Aceite de Navarra 3.- Rentabilidad y futuro

Más detalles

ESTUDIO ESTADÍSTICO Y GEOGRÁFICO DEL OLIVO EN BAJA CALIFORNIA

ESTUDIO ESTADÍSTICO Y GEOGRÁFICO DEL OLIVO EN BAJA CALIFORNIA PRESENTACIÓN... 3 OBJETIVOS... 4 PROCEDIMIENTO... 4 RESULTADOS... 5 Unidades de producción según superficie plantada, en producción y desarrollo por municipio, 2011... 5 Superficie en producción y desarrollo

Más detalles

BIOLOGÍA EN AGRONOMÍA

BIOLOGÍA EN AGRONOMÍA BIOLOGÍA EN AGRONOMÍA Volumen 1, No. 2 Octubre de 2011 ISSN 1853-5216 SEGUNDA JORNADA SOBRE CIENCIAS DEL SUELO DEL NOA PARA ESTUDIANTES Y JÓVENES PROFESIONALES. ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS EFECTOS DE LA

Más detalles

Situación actual del mercado de las nueces y almendras chilenas

Situación actual del mercado de las nueces y almendras chilenas Situación actual del mercado de las nueces y almendras chilenas Vittorio Bianchini Jacques Julio 009 Almendras Producción mundial al 00: California 0.000 Ton España.000 Ton Australia.000 Ton Grecia.000

Más detalles

El cultivo de olivo en nuevas áreas productivas de la Patagonia Norte

El cultivo de olivo en nuevas áreas productivas de la Patagonia Norte Juan Kiessling INTA CENTENARIO kiessling.juan@inta.gob.ar El cultivo de olivo en nuevas áreas productivas de la Patagonia Norte 40 Nº79~2017~EEA ALTO VALLE En la provincia de Neuquén, en las localidades

Más detalles

INFORME DEL SECTOR OLIVARERO SUBSECTOR PRODUCTOR DE ACEITE DE OLIVA

INFORME DEL SECTOR OLIVARERO SUBSECTOR PRODUCTOR DE ACEITE DE OLIVA INFORME DEL SECTOR OLIVARERO SUBSECTOR PRODUCTOR DE ACEITE DE OLIVA Trabajo realizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos Mayo de 2004 El presente trabajo es la síntesis de la

Más detalles

PRIMER AFORO DE ACEITE DE OLIVA

PRIMER AFORO DE ACEITE DE OLIVA PRIMER AFORO DE ACEITE DE OLIVA CAMPAÑA 2008-2009 Jaén, 6 de Octubre 2008 EVOLUCIÓN DEL CULTIVO La campaña anterior 2007-08 cierra con unos excelentes resultados rozando el millón de toneladas de aceite

Más detalles

UNIVERSIDAD JUAN AGUSTÍN MAZA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y JURÍDICAS CONTADOR PÚBLICO NACIONAL

UNIVERSIDAD JUAN AGUSTÍN MAZA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y JURÍDICAS CONTADOR PÚBLICO NACIONAL UNIVERSIDAD JUAN AGUSTÍN MAZA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y JURÍDICAS CONTADOR PÚBLICO NACIONAL LA EXPORTACIÓN: TRATAMIENTO IMPOSITIVO Y SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR OLIVÍCOLA EN ARGENTINA Alumno:

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS 1 DATOS ESTADÍSTICOS Y ECONÓMICOS 2

TABLA DE CONTENIDOS 1 DATOS ESTADÍSTICOS Y ECONÓMICOS 2 TABLA DE CONTENIDOS 1 DATOS ESTADÍSTICOS Y ECONÓMICOS 2 1.1 DATOS ESTADÍSTICOS DE ÁLAMOS Y SAUCES 2 1.1.1 Superficie: 2 1.1.2 Objetivo de ordenación: 2 1.2 PRODUCCIÓN DE MADERA EN ROLLO 5 1.3 IMPORTACIONES

Más detalles

Datos de producción, movimientos y existencias de aceite de oliva y aceitunas de mesa a 31 de mayo de 2016 Situación del mercado del aceite de oliva

Datos de producción, movimientos y existencias de aceite de oliva y aceitunas de mesa a 31 de mayo de 2016 Situación del mercado del aceite de oliva Datos de producción, movimientos y existencias de aceite de oliva y aceitunas de mesa a 31 de mayo de 2016 Situación del mercado del aceite de oliva CAMPAÑA 2015/16 23ª REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL DEL

Más detalles

GLOBALIZACIÓN ENFERMEDADES DEL OLIVO

GLOBALIZACIÓN ENFERMEDADES DEL OLIVO Departamento de Agronomía, ETSI Agrónomos y Montes UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA LA GLOBALIZACI ÓN DE LAS GLOBALIZACIÓN ENFERMEDADES DEL OLIVO Antonio Trapero Casas Grupo de Patología Agroforestal PARTES DE LA

Más detalles

AN LISIS DE LA CADENA DEL OLIVO EN ARGENTINA

AN LISIS DE LA CADENA DEL OLIVO EN ARGENTINA ESTUDIOS SOCIOECONOMICOS DE LOS SISTEMAS ISSN 1852-4605 AGROALIMENTARIOS Y AGROINDUSTRIALES NÀ2 AN LISIS DE LA CADENA DEL OLIVO EN ARGENTINA Ing. Agr. Ruth Cáceres 1 Lic. Raúl Novello 2 Ing. Agr. Mercedes

Más detalles

Ensayo de cultivares de olivo destinados a la producción de aceite en la Comunidad Autónoma de Extremadura

Ensayo de cultivares de olivo destinados a la producción de aceite en la Comunidad Autónoma de Extremadura Ensayo de cultivares de olivo destinados a la producción de aceite en la Comunidad Autónoma de Extremadura J.A. González García y M. Puebla Arias Centro de Investigación finca La Orden-Valdesequera. Departamento

Más detalles

COMPORTAMIENTO AGRONÓMICO DE VARIEDADES DE OLIVO EN URUGUAY. Jardín de Introducción de nuevas variedades INIA Las Brujas

COMPORTAMIENTO AGRONÓMICO DE VARIEDADES DE OLIVO EN URUGUAY. Jardín de Introducción de nuevas variedades INIA Las Brujas COMPORTAMIENTO AGRONÓMICO DE VARIEDADES DE OLIVO EN URUGUAY Equipo de trabajo: Paula Conde, Juan José Villamil, Carlos Pereira, Richard Ashfield y David Bianchi Programa Nacional de Investigación Producción

Más detalles

EXPORTACIONES DE CACAO DEL ECUADOR ANECACAO

EXPORTACIONES DE CACAO DEL ECUADOR ANECACAO EXPORTACIONES DE CACAO DEL ECUADOR ANECACAO Volúmenes totales exportados Al concluir el 2014 las exportaciones ecuatorianas de cacao cerraron una vez más alcanzando importantes altos no antes registrados;

Más detalles

Perfil de Mercado de Uva de Mesa

Perfil de Mercado de Uva de Mesa Perfil de Mercado de Uva de Mesa La vid o parra, cuyo nombre científico es Vitis vinifera, es una planta semileñosa y/o trepadora que cuando se deja crecer libremente puede alcanzar más de 30 m, pero que,

Más detalles

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 115 Abril 2017

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 115 Abril 2017 La oleicultura en Italia Por invitación de las autoridades italianas, la 105ª reunión del Consejo de Miembros tendrá lugar en Roma (Italia) el 23 al 26 de mayo 2017. Italia es Miembro fundador del COI

Más detalles

ACEITE VARIEDAD: Frantoio. Sinónimo: Lugar de origen: Italia (Región Toscana) CARACTERISTICAS DEL ARBOL Vigor: Alta Habito de crecimiento: Abierto.

ACEITE VARIEDAD: Frantoio. Sinónimo: Lugar de origen: Italia (Región Toscana) CARACTERISTICAS DEL ARBOL Vigor: Alta Habito de crecimiento: Abierto. ACEITE VARIEDAD: Arbequina. Lugar de origen: España (Cataluña) Vigor: Medio Habito de crecimiento: Globoso bien poblada Requerimiento de frío: Poco requerimiento. Época de floración: Alrededor del 10 de

Más detalles

Ensayo de selecciones avanzadas para olivar en seto en la finca El valenciano

Ensayo de selecciones avanzadas para olivar en seto en la finca El valenciano Universidad de Córdoba Ensayo de selecciones avanzadas para olivar en seto en la finca El valenciano Diego Cabello Pozo cabello@uco.es 20 octubre 2016 Departamento de Agronomía Grupo Pomología. Universidad

Más detalles

La producción de Aceitunas en Perú es casi exclusivamente para Aceitunas de Mesa.

La producción de Aceitunas en Perú es casi exclusivamente para Aceitunas de Mesa. Aceitunas de Mesa en Perú La producción de Aceitunas en Perú es casi exclusivamente para Aceitunas de Mesa. Solo un pequeño porcentaje por debajo del 10% se emplea en la fabricación de aceite de Oliva.

Más detalles

Aceitunas de mesa. Enero I. Introducción. Autor: Bernabé Tapia Cruz Olivo, oliva, aceituna, Azapa, conservas

Aceitunas de mesa. Enero I. Introducción. Autor: Bernabé Tapia Cruz Olivo, oliva, aceituna, Azapa, conservas Enero 214 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Bernabé Tapia Cruz Olivo, oliva, aceituna, Azapa, conservas I. Introducción El cultivo de los olivos y el consumo de la aceituna

Más detalles

Posibilidades para la olivicultura en la región

Posibilidades para la olivicultura en la región Posibilidades para la olivicultura en la región Entre las actividades productivas que han crecido de manera notable en los últimos años se encuentra la olivicultura. Las perspectivas en cuanto a la demanda

Más detalles

PRODUCCIÓN ARGENTINA

PRODUCCIÓN ARGENTINA PRODUCCIÓN ARGENTINA Argentina es un productor mediano de legumbres, con 600 mil hectáreas cultivadas y más de 660.000 toneladas proyectadas de producción, para un mercado internacional de 68 millones

Más detalles

Análisis FODA de las Exportaciones de Duraznos en Conserva

Análisis FODA de las Exportaciones de Duraznos en Conserva Análisis FODA de las Exportaciones de Duraznos en Conserva Área de Sectores Agroalimentarios - Dirección de Agroalimentos 1.- Caracterización del producto: 1.1.- Producción: En el contexto internacional,

Más detalles

Producción de pasas: Una opción viable para productores de uva de mesa?

Producción de pasas: Una opción viable para productores de uva de mesa? PRODUCCIÓN DE ESTUDIOS PARA LA INNOVACIÓN AGRARIA Producción de pasas: Una opción viable para productores de uva de mesa? EVALUACIÓN DE LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA DE LAS A TRAVÉS DE LA PRODUCCIÓN

Más detalles

TIERRA DE OLIVOS. Realizado por: Sara Bello Aibar Colegio: C.E.I.P Virgen de la cabeza

TIERRA DE OLIVOS. Realizado por: Sara Bello Aibar Colegio: C.E.I.P Virgen de la cabeza TIERRA DE OLIVOS. Realizado por: Sara Bello Aibar Colegio: C.E.I.P Virgen de la cabeza SU NACIMIENTO A la hora de plantar los olivos lo primero que debemos hacer es realizar un diseño (de que forma y

Más detalles

El impacto de los acuerdos de integración comercial en el desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial de Bolivia

El impacto de los acuerdos de integración comercial en el desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial de Bolivia El impacto de los acuerdos de integración comercial en el desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial de Bolivia Lic. Oswaldo Barriga Karlbaum Gerente General CEO Buenos Aires, 25 26 de Octubre

Más detalles

Mejora y selección de variedades de olivo en Andalucía

Mejora y selección de variedades de olivo en Andalucía Mejora y selección de variedades de olivo en Andalucía Raúl de la Rosa raul.rosa@juntadeandalucia.es Centro-Alameda del Obispo IFAPA-Junta de Andalucía Córdoba INTRODUCCION ESTRUCTURA VARIETAL DEL OLIVO

Más detalles

Cuadro de situación de la Región NUEVO CUYO. Asimetrías regionales

Cuadro de situación de la Región NUEVO CUYO. Asimetrías regionales Cuadro de situación de la Región NUEVO CUYO Asimetrías regionales 1 CUYO en números INDICADORES SOCIOECONÓMICOS o CUYO CUYO contribuye con con el el 6,5% 6,5% al al PBI PBI Nacional, siendo este este último

Más detalles

CHOCOLATE EN PANAMÁ. Parte Uno: Información de Mercado

CHOCOLATE EN PANAMÁ. Parte Uno: Información de Mercado CHOCOLATE EN PANAMÁ Parte Uno: Información de Mercado EL MERCADO Tamaño del Mercado Panamá importa alrededor de 7,000 toneladas de chocolate al año. Las importaciones de chocolate a Panamá representan

Más detalles

DATOS DE PRODUCCIÓN, MOVIMIENTOS Y EXISTENCIAS DE ACEITE DE OLIVA Y ACEITUNA DE MESA A 31 DE MAYO DE 2017 SITUACIÓN DEL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

DATOS DE PRODUCCIÓN, MOVIMIENTOS Y EXISTENCIAS DE ACEITE DE OLIVA Y ACEITUNA DE MESA A 31 DE MAYO DE 2017 SITUACIÓN DEL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA DATOS DE PRODUCCIÓN, MOVIMIENTOS Y EXISTENCIAS DE ACEITE DE OLIVA Y ACEITUNA DE MESA A 31 DE MAYO DE 2017 SITUACIÓN DEL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA 1 30ª REUNIÓN DE LA Madrid, 29 de junio de 2017 CONDICIONES

Más detalles

Dossier de prensa. Dossier de prensa

Dossier de prensa. Dossier de prensa Dossier de prensa EL ORIGEN La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa, ASEMESA, representa a las principales industrias dedicadas a la elaboración, comercialización y exportación

Más detalles

CICLO MENSUAL DE CONFERENCIAS

CICLO MENSUAL DE CONFERENCIAS CICLO MENSUAL DE CONFERENCIAS AGOSTO 2012 HOJA DE RUTA: -PRODUCTOS A ANALIZAR: *MIEL * TOMATE * MAÍZ Adicional: Video institucional Comparaciones Internacionales Canasta básica - CBA Fuentes de Información

Más detalles

Más del 70% de la superficie mundial del olivar podría no ser rentable

Más del 70% de la superficie mundial del olivar podría no ser rentable Más del 70% de la superficie mundial del olivar podría no ser rentable Más del 70% de la superficie mundial del olivar podría no ser rentable a precios inferiores a 2,2 euros/kilo en origen. En concreto,

Más detalles

Mercado Externo del Tomate

Mercado Externo del Tomate Mercado Externo del Tomate Subsecretaría de Mercados Agropecuarios Ministerio de Agroindustria Junio 2017 1 Índice Perfil del Mercado del Tomate..Pág. 3 Tomate fresco o refrigerado...pág. 4 Destinos de

Más detalles

ARROZ. Informe de Coyuntura N 2 Julio 2014 PRODUCCIÓN. Área de Sectores Alimentarios - Dirección de Agroalimentos Lic.

ARROZ. Informe de Coyuntura N 2 Julio 2014 PRODUCCIÓN. Área de Sectores Alimentarios - Dirección de Agroalimentos Lic. ARROZ Informe de Coyuntura N 2 Julio 214 Área de Sectores Alimentarios - Dirección de Agroalimentos Lic. Carolina Blengino PRODUCCIÓN La producción mundial de arroz alcanza alrededor de 745 millones de

Más detalles

Una Argentina Competitiva, Productiva y Federal

Una Argentina Competitiva, Productiva y Federal Año 19 - Edición Nº 128-10 de Diciembre de 2013 Una Argentina Competitiva, Productiva y Federal Actualidades y desafíos en la cadena olivícola de Argentina Jorge A. Day Resumen Ejecutivo Este trabajo forma

Más detalles

INDICE TEMATICO DE Informe PRIMER SEMESTRE

INDICE TEMATICO DE Informe PRIMER SEMESTRE INDICE TEMATICO DE Informe PRIMER SEMESTRE Enero 2017 Informe en INTERPOMA Manzanas de Italia, Sudáfrica y N.Zelanda Innovación en China Valle de río Negro Arándanos Pistachos El limón en EE.UU. Menos

Más detalles

Verticilosis del olivo: Estado actual y perspectivas para su control

Verticilosis del olivo: Estado actual y perspectivas para su control II Jornadas Internacionales de Aceituna de Mesa Verticilosis del olivo: Estado actual y perspectivas para su control Rafael Manuel Jiménez Díaz Instituto de Agricultura Sostenible Consejo Superior de Investigaciones

Más detalles

EL DESAFÍO DEL CULTIVO DEL. Objetivos y Logros. Ángela García Álvarez DPTO. I+D+i AGRICULTURA Y BODEGA RENACIMIENTO DE OLIVARES

EL DESAFÍO DEL CULTIVO DEL. Objetivos y Logros. Ángela García Álvarez DPTO. I+D+i AGRICULTURA Y BODEGA RENACIMIENTO DE OLIVARES EL DESAFÍO DEL CULTIVO DEL OLIVO EN CASTILLA Y LEÓN: Objetivos y Logros Ángela García Álvarez DPTO. I+D+i AGRICULTURA Y BODEGA RENACIMIENTO DE OLIVARES PROYECTO FEOGA ACEITE DE OLIVA (VA/07.0157/S21) Título:

Más detalles

DESARROLLO Y PERSPECTIVAS DEL ARROZ

DESARROLLO Y PERSPECTIVAS DEL ARROZ DESARROLLO Y PERSPECTIVAS DEL ARROZ Sr. Luis Gasco Arrobas Presidente de la Asociación Nacional de Molineros de Arroz - Perú Chiclayo, 27 de octubre de 2008 DESARROLLO Y PERSPECTIVAS DEL ARROZ Arroz en

Más detalles

ÍNDICE MANEJO DEL RIEGO Y PODA EN PLANTACIONES DE OLIVAR EN SETO. 1- Situación y antecedentes. 2- Ventajas e inconvenientes del olivar en seto

ÍNDICE MANEJO DEL RIEGO Y PODA EN PLANTACIONES DE OLIVAR EN SETO. 1- Situación y antecedentes. 2- Ventajas e inconvenientes del olivar en seto JORNADA TÉCNICA SOBRE PROYECTOS DEL CICYTEX AGROEXPO 29 al 1 de enero de 2014 MANEJO DEL RIEGO Y PODA EN PLANTACIONES DE OLIVAR EN SETO ÍNDICE JORNADA TÉCNICA SOBRE PROYECTOS DEL CICYTEX AGROEXPO 29 al

Más detalles

PLANTACIóN DE ARáNDANOS EN ALTA DENSIDAD, UNA ALTERNATIVA PARA LOS PRIMEROS AÑOS DE PRODUCCIóN

PLANTACIóN DE ARáNDANOS EN ALTA DENSIDAD, UNA ALTERNATIVA PARA LOS PRIMEROS AÑOS DE PRODUCCIóN PLANTACIóN DE ARáNDANOS EN ALTA DENSIDAD, UNA ALTERNATIVA PARA LOS PRIMEROS AÑOS DE PRODUCCIóN Marcelo Rodríguez B. 1. Cristóbal Castillo B., Christian Gallegos M 2. 1 Escuela de Agronomía, Universidad

Más detalles

PECAN: MERCADO & OPORTUNIDAD

PECAN: MERCADO & OPORTUNIDAD PECAN: MERCADO & OPORTUNIDAD Estudio de Mercado & Análisis de Rentabilidad II Jornada Nacional sobre el cultivo de PECAN - Proyecto ProPecan Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Estación Experimental

Más detalles

CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO - CUYO - Olivícola. La Rioja 9 de Junio de 2017

CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO - CUYO - Olivícola. La Rioja 9 de Junio de 2017 CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO - CUYO - Olivícola La Rioja 9 de Junio de 2017 1 Región Cuyo Elaboración de Propuestas para la La Rioja, San Luis, San Juan, Mendoza. Cadena de Valor Olivícola - Visión - FODA

Más detalles

ARANDANOS. Evolución Exportaciones según R egión de D e stino (M iles de C ajas) 96/97 97/98 98/99 99/00

ARANDANOS. Evolución Exportaciones según R egión de D e stino (M iles de C ajas) 96/97 97/98 98/99 99/00 ARANDANOS Resumen Ejecutivo: La producción nacional se concentra básicamente en el mercado internacional de producto fresco, viéndose éstas incrementadas en los últimos años, hecho que coincide con los

Más detalles

Area Apícola - DNA - SAGPYA

Area Apícola - DNA - SAGPYA SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS SUBSECRETARIA DE AGROINDUSTRIA Y MERCADOS DIRECCION NACIONAL DE AGROINDUSTRIA 1. Introducción La apicultura argentina ha experimentado en las últimas

Más detalles

El mercado interno. Principales zonas productoras. Cebolla. Gráfico 1.

El mercado interno. Principales zonas productoras. Cebolla. Gráfico 1. Nuestro país destina al cultivo de cebolla entre 18.000 y 20.000 hectáreas, que rinden una producción estimada de 600.000 a 750.000 toneladas. La provincia de Buenos Aires (Zona Sur) y el Valle del Río

Más detalles

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 103 marzo 2016

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 103 marzo 2016 EVOLUCIÓN DEL CONSUMO MUNDIAL DE ACEITUNAS DE MESA El consumo mundial de aceitunas de mesa durante los últimos 25 años se multiplica por 2,8 aumentando un 173% durante el periodo 1990/91 2015/16. El gráfico

Más detalles

INFLUENCIA DE LA DENSIDAD DE PLANTACIÓN EN EL CULTIVO DE LA BERENJENA

INFLUENCIA DE LA DENSIDAD DE PLANTACIÓN EN EL CULTIVO DE LA BERENJENA INFLUENCIA DE LA DENSIDAD DE PLANTACIÓN EN EL CULTIVO DE LA BERENJENA J.I. MACUA Instituto Técnico de Gestión Agrícola RESUMEN Actualmente en Navarra la berenjena es un cultivo minoritario, con escasa

Más detalles

Comercialización del avellano europeo. Para entender la comercialización de la frutas secas Cuanto significa Chile en el mercado mundial

Comercialización del avellano europeo. Para entender la comercialización de la frutas secas Cuanto significa Chile en el mercado mundial Comercialización del avellano europeo Para entender la comercialización de la frutas secas Cuanto significa Chile en el mercado mundial El mercado de los frutos secos NUECES EN EL MUNDO China produce 350.000

Más detalles

EL COSTE DE LA OPORTUNIDAD EN LA RECOLECCIÓN DE LA ACEITUNA DE ALMAZARA

EL COSTE DE LA OPORTUNIDAD EN LA RECOLECCIÓN DE LA ACEITUNA DE ALMAZARA ECO-08 EL COSTE DE LA OPORTUNIDAD EN LA RECOLECCIÓN DE LA ACEITUNA DE ALMAZARA Juan Carlos Chico Gaytán. España. Ángel Gil Amores. España. CIFA Alameda del Obispo de Córdoba. IFAPA FORO ECONÓMICO Y SOCIAL

Más detalles

OLIVAR Y CAMBIO CLIMATICO Herramientas para la mitigación.

OLIVAR Y CAMBIO CLIMATICO Herramientas para la mitigación. OLIVAR Y CAMBIO CLIMATICO Herramientas para la mitigación. Madrid, 12 de mayo de 2016 José Manuel González Director de Calidad, Medio Ambiente y SST Ventas en más de 100 países. Oficina y almacenes en

Más detalles

Curso de olivicultura: Las variedades y su elección.

Curso de olivicultura: Las variedades y su elección. Curso de olivicultura: Las variedades y su elección. www.variedadesdeolivo.com www.variedadesdeolivo.com Curso de olivicultura: Curso de olivicultura: las variedades las y su y elección su elección www.variedadesdeolivo.com

Más detalles

PERFIL DEL MERCADO DE LIMÓN

PERFIL DEL MERCADO DE LIMÓN PERFIL DEL MERCADO DE LIMÓN NOMBRE: Citrus Limonum CARACTERÍSTICAS: El limón es de la familia de las Rutáceas, género Citrus. Es un fruto ovalado, de unos 7-12 cm de longitud, de cáscara de color amarillo

Más detalles

USO DE SEMILLAS A TRAVÉS DE LOS DATOS DEL III CEN SO NACIONAL AGROPECUARIO PAPA

USO DE SEMILLAS A TRAVÉS DE LOS DATOS DEL III CEN SO NACIONAL AGROPECUARIO PAPA INFORMACION DEL III CENSO NACIONAL AGROPECUARIO PARA EL CONSEJO CONSULTIVO DE SEMILLAS seleccionadas (no certificadas) y semillas certificadas. El carácter que se le dará al presente documento, sobre uso

Más detalles

América Latina. en la mira. Bruno A. Lanfranco Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria - Uruguay

América Latina. en la mira. Bruno A. Lanfranco Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria - Uruguay América Latina en la mira Bruno A. Lanfranco Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria - Uruguay comercio arroz mercosur 2009 Brasil (Ene-Dic 2009) Exp US$ 268: - 602 mil ton Imp US$ 273: - 674

Más detalles

PRIMER AFORO DE OLIVAR

PRIMER AFORO DE OLIVAR PRIMER AFORO DE OLIVAR CAMPAÑA 2011-2012 Octubre 2011 EVOLUCIÓN DEL CULTIVO La campaña anterior 2010/11 se produjeron 1.124.988 Tm de aceite, un 4% menos que la campaña previa 2009/10. Las abundantes lluvias

Más detalles

SITUACIÓN DE CRISIS DEL SECTOR DEL OLIVAR

SITUACIÓN DE CRISIS DEL SECTOR DEL OLIVAR SITUACIÓN DE CRISIS DEL SECTOR DEL OLIVAR Situación actual del sector. Evolución de los precios. En la actualidad el sector atraviesa una situación de grave crisis, originada por una injustificada bajada

Más detalles

Escrito por el Editor Jueves, 22 de Octubre de :37 - Actualizado Jueves, 22 de Octubre de :52

Escrito por el Editor Jueves, 22 de Octubre de :37 - Actualizado Jueves, 22 de Octubre de :52 REGION AMAZONAS PRODUCE CAFÉ ORGANICO DE EXPORTACION CON ALTA CALIDAD Y CERTIFIAC El gobierno regional de Amazonas y la Dirección de Comercio Exterior y Turismo, DIRCETUR, con la Oficina de Comercio Exterior

Más detalles

Agricultura orgánica: actualidad y posibilidades de un mercado en crecimiento

Agricultura orgánica: actualidad y posibilidades de un mercado en crecimiento Agricultura orgánica: actualidad y posibilidades de un mercado en crecimiento El presente informe desarrolla la producción de cultivos orgánicos a nivel nacional e internacional. Este mercado constituye

Más detalles