POR UNA REDUCCIÓN CONSIDERABLE DE VÍCTIMAS MORTALES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL ECUADOR CUARTA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POR UNA REDUCCIÓN CONSIDERABLE DE VÍCTIMAS MORTALES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL ECUADOR CUARTA"

Transcripción

1 CONTRA-PORTADA PORTADA POR UNA REDUCCIÓN CONSIDERABLE DE VÍCTIMAS MORTALES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL ECUADOR CUARTA 2013

2 ANTECEDENTES QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA REDUCIR LOS ACCIDENTES? Hasta julio del 2013, en el Ecuador se han registrado accidentes de tránsito, de los cuales ocupantes de los vehículos colisionados han resultado heridos y han fallecido. Más de la mitad de las personas fallecidas por causa de choques en la vía pública son adultos jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 44 años, y muchas de ellas eran el sostén de sus familias. Además, los traumatismos causados por el tránsito representan, para los países de ingresos bajos y medianos, un costo del 1% al 2% de su producto nacional bruto. El Gobierno Nacional, en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) enfocados en la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas, al periodo comprendido entre el como el Decenio de acción para la Seguridad Vial, organizan la Cuarta Semana de la Seguridad Vial, cuyo objetivo es regular acciones conjuntas para reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas de conformidad con lo que establece la Constitución de la República del Ecuador, la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial con su Reglamento Aplicativo, y el Plan Nacional del Buen Vivir trabaja en cinco pilares fundamentales del Plan Nacional de Seguridad Vial que son: Gestión de la seguridad vial, Vías de tránsito y movilidad más seguras, Vehículos más seguros, Usuarios de vías de tránsito más seguros y Respuesta tras los accidentes. Estas cifras demuestran que los accidentes de tránsito en el Ecuador constituyen un problema creciente de salud pública que, el Gobierno Nacional mediante varias estrategias pretende reducir de manera sostenible. El Gobierno Nacional, promueve campañas de comunicación de seguridad y prevención vial como la Campaña Nacional Permanente de Educación en Seguridad Vial, que está en vigencia desde el 2012, con el objeto de educar, capacitar, y persuadir a la ciudadanía a mejorar los hábitos en materia de seguridad vial.

3 CUARTA SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL QUÉ QUEREMOS LOGRAR CON LA CUARTA SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL? El Gobierno de la Revolución Ciudadana, en vista de que la situación actual en materia de seguridad vial constituye una crisis con importantes repercusiones sanitarias, sociales y económicas que ponen en peligro los logros que se han alcanzado recientemente en materia de salud y desarrollo; y para alcanzar los estándares internacionales en materia de proyectos de infraestructura vial, que brindarán la seguridad esperada en las vías e integrar la política ecuatoriana de Seguridad Vial al contexto de las acciones en marcha en Iberoamérica y el mundo, a través de la Tercera Semana de la Seguridad Vial, impulsada por el BID. En esta edición se persigue que los actores involucrados en la Seguridad Vial renueven su compromiso con la sociedad y nutran la agenda con compromisos de gestión cuantificables, estableciendo cada uno en su respectivo sector la fijación de metas y objetivos las cuales guiarán su accionar en el próximo año. El proyecto Integral de Seguridad para el Transporte Público y Comercial "Transporte Seguro", es una iniciativa del Gobierno Nacional implementado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que nació durante el desarrollo de la Tercera Semana de la Seguridad Vial que se efectuó en Cuenca. - Sensibilizar a la ciudadanía y a las instituciones públicas y privadas sobre la importancia de ocuparse por esta problemática, y generar un plan de acción operativo para implementar el Plan Nacional de Seguridad Vial en el Ecuador. - Además se pretende que las instituciones participantes se sumen a los equipos de trabajo para la pronta y eficaz implementación del mencionado Plan de manera comprometida y permanente. - Finalmente, se espera que cada participante pueda asumir compromisos de participación en la agenda de acción del país para el próximo año. NUEVAS ACCIONES QUE YA GENERAN CAMBIOS 1. Gestión de la seguridad vial: Para detener el incremento de siniestros de tránsito y sus consecuencias en una sociedad demandante de seguridad en su entorno, es indispensable contar con una organización encargada de implementar y controlar diferentes estrategias que brinden tranquilidad a la ciudadanía. Al momento se trabaja en la Creación de la Unidad de Seguridad Vial en la Agencia Nacional de Tránsito, la misma que será creada hasta diciembre del 2013.

4 Asimismo, hasta finales del 2020 se suscribirán 5 acuerdos y convenios de cooperación con organismos nacionales e internacionales relacionados a la Seguridad Vial, a la fecha se han suscrito acuerdos con: Anualmente se evaluará la aplicabilidad de las normas técnicas de Seguridad Vial vigentes, que aportarán al cumplimiento de los pilares de la Seguridad Vial, de acuerdo a las competencias de los diferentes niveles de gobierno. 2. Vías de tránsito y movilidad más seguras: El cambio en infraestructura vial es evidente, hemos invertido cinco veces más que los tres gobiernos anteriores juntos, para aumentar la seguridad de la Red Vial Nacional (RVN) en forma sostenible, a través de la planificación y aplicación de estándares de construcción, evaluación, conservación y operación de la infraestructura vial. En vista de que las características funcionales de la vía influyen en la seguridad de la circulación, el MTOP realiza el control de accesos e implementa señalización vial preventiva, regulatoria e informativa; ejecuta la ampliación de las vías con su respectiva señalización vial; construye intercambiadores en sitios necesarios; ha establecido un ancho libre de 3,65 metros por carril, para evitar accidentes a causa de la circulación por carriles estrechos; efectúa el ordenamiento y regulación de la circulación, concentrando el tráfico en la vía principal para disminuir el número de intersecciones; realiza el mantenimiento permanente del pavimento para facilitar la conducción y evitar averías en los vehículos; señaliza las vías para que los usuarios transiten de forma segura; y, edifica sistemas de reducción de velocidad y pasos peatonales elevados. Con el afán de tener vías de tránsito más seguras, además se implementa los siguientes proyectos: Mantenimiento de maquinarias de señalización, Sistema nacional de semaforización, Formación de auditores de seguridad vial, Auditorias de Seguridad Vial en la Red Estatal y Conservación de 5.373,10 kilómetros de vías. 3. Vehículos más seguros: El objetivo es asegurar que los vehículos previo a su ingreso y circulación en el Ecuador cumplan estándares de: Seguridad Activa: elementos que contribuyen a proporcionar una mayor estabilidad al vehículo en marcha (Frenos ABS, ESP); Seguridad pasiva: elementos que reducen al mínimo los daños que se pueden producir cuando el accidente es inevitable, (Cinturones de seguridad, airbags); y, control sobre la contaminación del medio ambiente y las fuentes de energía (Control de Emisión de gases). Este año entró en vigencia la normativa del MIPRO que exige a las concesionarias comercializar vehículos con airbag para conductor y acompañante.

5 Asimismo, desde diciembre del 2012, se implementa la etapa piloto del proyecto de "Transporte Seguro", en las provincias del Guayas, Santa Elena y Pichincha; el proyecto consiste en monitorear las rutas y unidades que atraviesan el territorio ecuatoriano con el fin de optimizar y controlar la gestión del tránsito y transporte. Al momento se han colocado 1800 kits de seguridad (compuesto de botones de auxilio, 1 GPS, 2 cámaras de video con capacidad de grabación infrarroja, sensores de apertura y cierre de puertas en el caso de los buses, y 1 UPS para la reserva de energía de los componentes) en unidades de transporte interprovincial, intercantonal, urbanos y taxis. Se prevé que hasta diciembre de 2013, vehículos cuenten con el kit de seguridad. 4. Usuarios de vías de tránsito más seguros: El objetivo de este pilar es promover una mejora continua en el comportamiento de los usuarios de las vías, a través de programas integrales educativos y de sensibilización, y la vigilancia del cumplimiento de las leyes existentes. Se realizan campañas de comunicación para ayudar a influir en las actitudes, aptitudes y opiniones de la ciudadanía, a fin de aumentar la concienciación sobre los factores de riesgo en las vías y las medidas preventivas que se deben adoptar. Finalmente, se implementó a Nivel Nacional el Sistema Nacional de Revisión Técnica Vehicular.

6 CAMPAÑA PERMANENTE DE EDUCACIÓN EN SEGURIDAD VIAL PÁRALE EL CARRO En el 2012, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas con el apoyo de la Agencia Nacional de Tránsito, Comisión de Tránsito del Ecuador, el FONSAT, el Ministerio Coordinador de Seguridad, y la Policía Nacional hicieron el lanzamiento de la Campaña permanente de educación en seguridad vial Párale el carro, que hace referencia a malas prácticas de seguridad vial como: Buses Interprovinciales A través del spot publicitario, se hace un llamado a la ciudadanía para que no calle y denuncie al conductor que va a exceso de velocidad, recoge pasajeros en la vía, o tiene llantas lisas, llamando al 911 en las provincias de Guayas, Santa Elena, Azuay y Cañar; y al 101 para el resto del país. Recuerde, estas son algunas malas prácticas de los transportistas que pueden poner en riesgo su vida.

7 Ciclistas Alcohol El objetivo es que el ciclista siempre esté alerta y denuncie si un conductor no respeta la distancia mínima de 1.50 metros; y que el conductor comprenda que un ciclista puede ser un padre de familia, una novia, o un médico, al cual sus familiares esperan. En el 2011, accidentes de tránsito a nivel nacional se originaron por conducir en estado de embriaguez. Para disminuir las cifras y fomentar una cultura vial en todos los ciudadanos, se promueve la denuncia ciudadana, porque al que intente jugar con su vida Párale el carro.

8 Exceso de Velocidad Uso de Celular El spot publicitario muestra historias de vidas truncadas por malas prácticas de seguridad vial, como conducir a exceso de velocidad. Si un transportista supera los límites de velocidad permitidos, y atenta contra su seguridad y su vida Párale el carro. Si alguien usa el celular mientras conduce, recuérdele que quien maneja debe concentrarse en la vía. Estemos prestos a respetar y hacer respetar las normas de tránsito, su continua denuncia es muy importante para en el 2013 continuar reduciendo los accidentes de tránsito. Esta campaña además promueve la denuncia ciudadana ante las malas prácticas de seguridad vial llamando al número: a Nivel Nacional.

9 En vista de que los usuarios de las vías de tránsito no cuentan con una cultura de respeto a las señales de tránsito, sean estos peatones o conductores, el Ministerio de Transporte y Obras Publicas permanentemente desarrolla campañas de concienciación dirigidas a todos los actores de la sociedad: Robo de señales de tránsito Uno de los mensajes que hemos transmitido a lo largo del 2011 es el de no robar las señales de tránsito, ya que éstas no solo guían, sino que salvan vidas. Campaña de seguridad y prevención vial El MTOP desarrolló una campaña de educación vial en peajes y controles policiales ubicados en varias provincias del país, para concienciar a la ciudadanía en general sobre la importancia de respetar las normas de seguridad vial, para disminuir los accidentes de tránsito. Los personajes utilizados en esta campaña motivaron a los usuarios de las carreteras, que utilicen el cinturón de seguridad, respeten los límites de velocidad, no utilicen celulares mientras conducen, ubiquen a los niños en los asientos posteriores, entre otros consejos. Los personajes utilizados en esta campaña motivaron a los usuarios de las carreteras, que utilicen el cinturón de seguridad, respeten los límites de velocidad, no utilicen celulares mientras conducen, ubiquen a los niños en los asientos posteriores, entre otros consejos.

10 Respeto al peatón Campaña publicitaria orientada a recordar a los conductores que el peatón siempre tiene la preferencia de paso. Programas para el transporte público La responsabilidad que tiene toda persona que se encuentra tras un volante, frente a su entorno, es innegable. Uno de estos actores es el chófer profesional, para quien hemos realizado diferentes campañas y programas de concientización para el mejoramiento de la transportación pública en general.

11 Exceso de Velocidad Varios de los accidentes de tránsito existentes en el país se originan por el exceso de velocidad, para frenar esta problemática, a través de esta campaña publicitaria se informó y concienció a los transportistas sobre el peligro que genera exceder el límite de velocidad permitido en carreteras y zonas urbanas, las consecuencias fatales que esto puede generar y que exceder la velocidad incluso es un delito. 5. Respuesta tras los accidentes: El objetivo de este pilar es promover una mejora continua en el comportamiento de los usuarios de las vías, a través de programas integrales educativos y de sensibilización, y la vigilancia del cumplimiento de las leyes existentes. Se realizan campañas de comunicación para ayudar a influir en las actitudes, aptitudes y opiniones de la ciudadanía, a fin de aumentar la concienciación sobre los factores de riesgo en las vías y las medidas preventivas que se deben adoptar.

12 PORTADA INTERNA CONTRA-PORTADA INTERNA

PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY

PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY EL PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL ALGUNOS DATOS ESTADISTICOS QUE REFLEJAN LA MAGNITUD DEL PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL Cada año 1,3 millones de

Más detalles

FORTALECIENDO LA SEGURIDAD VIAL EN NIÑOS Y JÓVENES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE (LAC) BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

FORTALECIENDO LA SEGURIDAD VIAL EN NIÑOS Y JÓVENES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE (LAC) BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO FORTALECIENDO LA SEGURIDAD VIAL EN NIÑOS Y JÓVENES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE (LAC) BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Salvando vidas CONTENIDO 1. Situación en América Latina y el Caribe 2. Estrategia

Más detalles

SINIESTRALIDAD VIAL EN EL ECUADOR

SINIESTRALIDAD VIAL EN EL ECUADOR SINIESTRALIDAD VIAL EN EL ECUADOR Sabía Ud. qué...? en el Ecuador, en el año 2012 cada 24 horas se produjeron 65 accidentes de tránsito, que generaron 6 muertos y 50 heridos cada día...? Sensibilizados

Más detalles

Web de la OPS Los traumatismos por accidentes de tránsito pueden prevenirse

Web de la OPS Los traumatismos por accidentes de tránsito pueden prevenirse Web de la OPS Los traumatismos por accidentes de tránsito pueden prevenirse Cada año, los accidentes en carretera provocan la muerte de cerca de 1,3 millones de personas en todo el mundo. Son la causa

Más detalles

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO Una responsabilidad de todos QUIÉNES SOMOS? FUNDACIÓN MAPFRE es una institución creada en 1975 por MAPFRE que desarrolla actividades de interés general en España y otros países

Más detalles

DIP. JAIME ALBERTO OCHOA AMORÓS. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA, ASAMBLEA LEGISLATIVA, VI LEGISLATURA. P R ES E N T E.

DIP. JAIME ALBERTO OCHOA AMORÓS. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA, ASAMBLEA LEGISLATIVA, VI LEGISLATURA. P R ES E N T E. 17 DIP. JAIME ALBERTO OCHOA AMORÓS. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA, ASAMBLEA LEGISLATIVA, VI LEGISLATURA. P R ES E N T E. La suscrita, Diputada LAURA BALLESTEROS MANCILLA, integrante del Grupo Parlamentario

Más detalles

DECENIO DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020

DECENIO DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 IX FORO INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA VIAL PREVENIR ES VIVIR SALVEMOS MILLONES DE VIDAS DECENIO DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 2020 Vicenta Lizarbe Alonso Pto. Focal OMS DG de Salud Pública,

Más detalles

Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú

Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú PERU Ministerio de Transportes y Comunicaciones Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú Gral. PNP (r) Enrique Medri Gonzales Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial

Más detalles

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020 Departamento de Presidencia, Justicia e Interior El objetivo prioritario de la estrategia 2005-2012 era, siguiendo las directivas de la Unión Europea y de

Más detalles

2.1 Las políticas de la Comisión Europea: objetivos compartidos

2.1 Las políticas de la Comisión Europea: objetivos compartidos 02 LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES: DE LA UNIÓN EUROPEA A CATALUÑA 2.1 Las políticas de la : objetivos compartidos ha definido seis ámbitos de actuación para avanzar en la reducción del número de accidentes

Más detalles

[ Fundación PONS ] apuesta. [ Fundación PONS ] [ Garantía PONS ] por la Seguridad Vial

[ Fundación PONS ] apuesta. [ Fundación PONS ] [ Garantía PONS ] por la Seguridad Vial Con una experiencia de más de 60 años, PONS es una empresa clave en el ámbito de la Seguridad Vial y la planificación del transporte sostenible, proporcionando soporte a nivel mundial en servicios de auditoría,

Más detalles

1. Introducción. Actualmente el uso de automóviles es muy común, además existe una gran variedad de

1. Introducción. Actualmente el uso de automóviles es muy común, además existe una gran variedad de 1. Introducción Actualmente el uso de automóviles es muy común, además existe una gran variedad de ellos en el mercado; por esta razón la industria automovilística se renueva a pasos agigantados realizando

Más detalles

OFERTA FORMATIVA DE EDUCACIÓN VIAL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR

OFERTA FORMATIVA DE EDUCACIÓN VIAL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR OFERTA FORMATIVA DE EDUCACIÓN VIAL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR INTRODUCCIÓN El Gobierno de Navarra mediante Acuerdo de 28 de diciembre de 2012 aprobó la Estrategia Navarra de Seguridad

Más detalles

Seguridad vial. Unidad SEGURIDAD Y MOVILIDAD PARA TODOS. TUS ideas TUS iniciativas EL CONTEXTO

Seguridad vial. Unidad SEGURIDAD Y MOVILIDAD PARA TODOS. TUS ideas TUS iniciativas EL CONTEXTO Seguridad vial EL CONTEXTO Cerca de 1,3 millones de personas mueren cada año a consecuencia de un accidente de tráfico más de 3.000 muertes diarias, y más de la mitad de ellas no van en coche. Si no se

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL. 2004-2012

LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL. 2004-2012 LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL. 2004-2012 ALCANZANDO EL RETO EUROPEO DE REDUCCIÓN DEL 50% DE VÍCTIMAS MORTALES EN SINIESTROS DE TRÁFICO. Anna Ferrer EIMUS, Lima 2013 Como lo

Más detalles

Es el exceso de velocidad realmente un problema de seguridad de tránsito

Es el exceso de velocidad realmente un problema de seguridad de tránsito Es el exceso de velocidad realmente un problema de seguridad de tránsito "Sí, el exceso de velocidad es efectivamente un grave problema de seguridad". Así lo demuestran las investigaciones realizadas en

Más detalles

PACTO POR LA MOTOVILIDAD, ENCAMINADO A LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

PACTO POR LA MOTOVILIDAD, ENCAMINADO A LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO 1. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN En Bogotá, según la base de datos de los informes policiales de accidente de tránsito consolidado por la Policía Metropolitana de Tránsito para el del año 2009, los accidentes

Más detalles

Foro Internacional de Movilidad y Seguridad Vial. Neuquén 6, 7 y 8 de abril de 2011

Foro Internacional de Movilidad y Seguridad Vial. Neuquén 6, 7 y 8 de abril de 2011 Foro Internacional de Movilidad y Seguridad Vial Neuquén 6, 7 y 8 de abril de 2011 Índice Agencia Nacional de Seguridad Vial Estructura Principales ejes estratégicos Dirección de Observatorio Vial Estructura

Más detalles

JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación.

JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación. JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación. JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO DE ÁVILA EDUCACIÓN VIAL Ávila, 14 de Junio 2012 El factor

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia Accidentalidad - Accidentalidad laboral Seguridad Vial Plan Movilidad

Más detalles

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios Madrid, 22 septiembre 2009 Anna Ferrer Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 Ejes Fundamentales del Plan Estratégico En primer

Más detalles

Conducción responsable, Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013

Conducción responsable, Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013 Conducción responsable, Concienciación social Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013 1. Evolución siniestralidad 2. Evolución de algunos hábitos 3. Permiso por puntos Seguridad vial y movilidad

Más detalles

La Seguridad Vial a nivel Mundial

La Seguridad Vial a nivel Mundial La Seguridad Vial a nivel Mundial Seguridad Vial a nivel Mundial: Diagnóstico Las lesiones causadas por los accidentes de tránsito constituyen un problema de la salud pública y de desarrollo, cuya prevención

Más detalles

Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20

Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20 Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20 Los accidentes de tránsito están matando cada año más de 1.3 millones de personas y causando lesiones de 20 a 50 millones, cifras superiores a

Más detalles

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales Nota de prensa De forma simultánea en 25 países europeos Cumplir los límites de velocidad: objetivo de la nueva campaña de vigilancia de Tráfico Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo

Más detalles

Plan Estratégico de la Prioridad de Alcohol 2014-2016 Marzo 2013

Plan Estratégico de la Prioridad de Alcohol 2014-2016 Marzo 2013 Estrategia de Alcohol F14 F16 Plan Estratégico de la Prioridad de Alcohol 2014-2016 Marzo 2013 Áreas de enfoque para los próximos 3 años (F14-F16) Prioridad #1 en Desarrollo Sostenible META Pilares estratégicos

Más detalles

Corporación Fondo de Prevención Vial

Corporación Fondo de Prevención Vial Corporación Fondo de Prevención Vial El compromiso del FPV El Fondo de Prevención Vial está comprometido con la protección de la integridad de todas las personas que usan las calles y carreteras de Colombia,

Más detalles

El Decenio alrededor del mundo

El Decenio alrededor del mundo El Decenio alrededor del mundo En el mundo mueren 1.3 millones de personas anualmente por accidentes de tránsito. El objetivo es reducir en 10 años (2011-2020) el 50% de las muertes por dicha causa. Fuente:

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL GRUPO C2 S.A.S. PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL SEGURIDAD VIAL EN LA EMPESA 2014 CONTENIDO Definición de PESV Normativa de regulación Quiénes de implementar el PESV Entidades y fechas en las que se

Más detalles

RESOLUCIÓN 1282 DE 2012. (Marzo 30) Por la cual se adopta el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016. EL MINISTRO DE TRANSPORTE

RESOLUCIÓN 1282 DE 2012. (Marzo 30) Por la cual se adopta el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016. EL MINISTRO DE TRANSPORTE Contenido del Documento Ver temas del documento RESOLUCIÓN 1282 DE 2012 (Marzo 30) Por la cual se adopta el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016. EL MINISTRO DE TRANSPORTE En ejercicio de sus facultades

Más detalles

Avances y retos de México en el Decenio de la Seguridad Vial 2011-2020

Avances y retos de México en el Decenio de la Seguridad Vial 2011-2020 Avances y retos de México en el Decenio de la Seguridad Vial 2011-2020 Los accidentes de tránsito, un problema de salud pública México, al igual que otros países del Mundo, principalmente de ingresos bajos

Más detalles

Plan Mundial. para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011 2020 DECENIO DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011 2020

Plan Mundial. para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011 2020 DECENIO DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011 2020 Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011 2020 DECENIO DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011 2020 Exhorto a los Estados Miembros, los organismos internacionales, las organizaciones

Más detalles

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. Documento para Medios de Comunicación

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. Documento para Medios de Comunicación CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Documento para Medios de Comunicación Marzo de 2008 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN ------------------------------------- 3 2. PREVENIR ES VIVIR -------------------------------

Más detalles

Índice. 1. Seguridad Vial 2. Agencia Líder 3. Experiencia Sector Público + Sector Privado

Índice. 1. Seguridad Vial 2. Agencia Líder 3. Experiencia Sector Público + Sector Privado Índice 1. Seguridad Vial 2. Agencia Líder 3. Experiencia Sector Público + Sector Privado - Los siniestros viales causan aproximadamente 1,3 millones muertes por año (3000 diarias). - Entre 20 y 50 millones

Más detalles

X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR. 7 y 8 de Noviembre, 2012

X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR. 7 y 8 de Noviembre, 2012 X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR 7 y 8 de Noviembre, 2012 Las ciudades son el espacio habitable del siglo XXI y mucho más. En el 2007, y por primera vez en la historia de humanidad, vive más gente

Más detalles

Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Del. Ecuador

Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Del. Ecuador Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial Del Ecuador Art. 1.- La presente Ley tiene por objeto la organización, planificación, fomento, regulación, modernización y control del Transporte

Más detalles

Cartilla para una. Movilidad segura MOSE

Cartilla para una. Movilidad segura MOSE Cartilla para una Movilidad segura MOSE Secretaría Distrital de Movilidad Subsecretaría de Política Sectorial Dirección de Seguridad Vial Alcalde Mayor Gustavo Petro U. Secretaria de Movilidad Mª Constanza

Más detalles

PROGRAMA EMPRESARIAL DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL

PROGRAMA EMPRESARIAL DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL PROGRAMA EMPRESARIAL DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL En el caso de Colombia, los accidentes de Tránsito representan un alto porcentaje de las muertes violentas La Organización Mundial de la Salud ha catalogado

Más detalles

Nota de prensa. Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones. Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero

Nota de prensa. Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones. Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero Nota de prensa Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones La intensificación de controles sobre furgonetas y camiones

Más detalles

Jornada: RESPONSABILIDAD PENAL EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD VIAL

Jornada: RESPONSABILIDAD PENAL EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD VIAL Jornada: RESPONSABILIDAD PENAL EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD VIAL Jornada: RESPONSABILIDAD PENAL EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD VIAL INAUGURACIÓN D. Pere Macias, Presidente de la Comisión de Seguridad Vial

Más detalles

la protección de peatones y ciclistas

la protección de peatones y ciclistas 12 Tecnologías vehiculares para la mejora de la protección de peatones y ciclistas El objetivo de esta línea de actuación de Fitsa es difundir la eficacia, científicamente probada, de las tecnologías de

Más detalles

II CONGRESO: LAS MEJORES PRÁCTICAS SIBRT DE AMÉRICA LATINA, LEÓN, MÉXICO EXPERIENCIA EN SEGURIDAD VIAL DEL METROPOLITANO

II CONGRESO: LAS MEJORES PRÁCTICAS SIBRT DE AMÉRICA LATINA, LEÓN, MÉXICO EXPERIENCIA EN SEGURIDAD VIAL DEL METROPOLITANO II CONGRESO: LAS MEJORES PRÁCTICAS SIBRT DE AMÉRICA LATINA, LEÓN, MÉXICO u EXPERIENCIA EN SEGURIDAD VIAL DEL METROPOLITANO INDICE PRESENTACION DE LA CIUDAD DE LIMA FICHA TECNICA EL METROPOLITANO ACCIDENTALIDAD

Más detalles

:: INTRODUCCIÓN PLAN DE ACCIÓN 2015

:: INTRODUCCIÓN PLAN DE ACCIÓN 2015 PLAN DE ACCIÓN 2015 :: CONTENIDO :: INTRODUCCIÓN...1 :: PILAR I - GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL...2 :: OBETIVO ESPECÍFICO 1 - CONSOLIDAR LA INSTITUCIONALIDAD Y GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL...3 :: OBJETIVO

Más detalles

REDUCION DE COSTOS EN COMBUSTIBLE Y MANTENIMIENTO MEDIANTE LA IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE CONDUCION ECO-EFICIENTE

REDUCION DE COSTOS EN COMBUSTIBLE Y MANTENIMIENTO MEDIANTE LA IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE CONDUCION ECO-EFICIENTE REDUCION DE COSTOS EN COMBUSTIBLE Y MANTENIMIENTO MEDIANTE LA IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE CONDUCION ECO-EFICIENTE MARIO HIDALGO ANTIGONI ONG EDUTRANS Finalizado el seminario usted tendrá nociones

Más detalles

PLAN MAESTRO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS CIUDADES DE MESOAMÉRICA

PLAN MAESTRO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS CIUDADES DE MESOAMÉRICA PLAN MAESTRO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS CIUDADES DE MESOAMÉRICA Mayo 2015 1 2 CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 2.1. Seguridad vial en el mundo 2.2. Seguridad vial en

Más detalles

EL SCORING: SU EXPERIENCIA LOCAL E INTERNACIONAL

EL SCORING: SU EXPERIENCIA LOCAL E INTERNACIONAL EL SCORING: SU EXPERIENCIA LOCAL E INTERNACIONAL -Ámbito Local: Por Javier Vazquez yromina Szczyry El Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (SEPC) conocido como Scoring, el cual entró en vigencia

Más detalles

Declaración de Brasilia. Segunda Conferencia Mundial de Alto Nivel sobre Seguridad Vial: es hora de resultados Brasilia, 18-19 de noviembre de 2015

Declaración de Brasilia. Segunda Conferencia Mundial de Alto Nivel sobre Seguridad Vial: es hora de resultados Brasilia, 18-19 de noviembre de 2015 Declaración de Brasilia Segunda Conferencia Mundial de Alto Nivel sobre Seguridad Vial: es hora de resultados Brasilia, 18-19 de noviembre de 2015 PP1. Nosotros, los Ministros y jefes de delegación, reunidos

Más detalles

Cultura y educación vial en México.

Cultura y educación vial en México. García Solórzano Paris Roberto Cultura y educación vial en México. Grupo: 1157 Ensayo El automóvil es de los medios de transporte más utilizado en la Ciudad de México lo cual día a día el exceso del uso

Más detalles

ONU Días Sin Carro 2002 Taller Regional para Alcaldes, América Latina

ONU Días Sin Carro 2002 Taller Regional para Alcaldes, América Latina ONU Días Sin Carro 2002 Taller Regional para Alcaldes, América Latina Patrocinado por Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas Ministerio del Medio Ambiente de Colombia Ministerio

Más detalles

De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca:

De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca: DIRECCIÓN DEL INTERIOR ARGUMENTARIO 1. Magnitud del tráfico. Datos siniestralidad. De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca: 1.903 personas fallecidas en el momento del

Más detalles

Recomendaciones sobre Seguridad Vial. Seguridad Vial. Marzo, 2015. Departamento de Calidad y Seguridad de Productos

Recomendaciones sobre Seguridad Vial. Seguridad Vial. Marzo, 2015. Departamento de Calidad y Seguridad de Productos Seguridad Vial Marzo, 2015. Introducción Según lo expuesto por la Organización de las Naciones Unidas, cada año, cerca de 1,3 millones de personas fallecen a raíz de un accidente de tránsito y entre 20

Más detalles

Supervisando la Seguridad Vial -La Teoría del Accidente. Mg. Ing. José Luis Yarlaqué Montes

Supervisando la Seguridad Vial -La Teoría del Accidente. Mg. Ing. José Luis Yarlaqué Montes Supervisando la Seguridad Vial -La Teoría del Accidente Mg. Ing. José Luis Yarlaqué Montes Teoría del accidente de tránsito No nos acostumbremos a que las muertes en accidentes de tránsito sean simples

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO. Experto en Seguridad Vial Laboral

PROGRAMA DEL CURSO. Experto en Seguridad Vial Laboral PROGRAMA DEL CURSO Experto en Seguridad Vial Laboral MÓDULO I: INTRODUCCIÓN. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SEGURIDAD VIAL. MARCO NORMATIVO, LEGAL Y POLÍTICO. 1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. NOCIONES

Más detalles

Cinturones de seguridad Dra. Silvia Argentina Morán de García Coordinadora Nacional Programa de Lesiones de Causa Externa

Cinturones de seguridad Dra. Silvia Argentina Morán de García Coordinadora Nacional Programa de Lesiones de Causa Externa Ministerio de Salud. Viceministerio de Servicios de Salud Dirección Nacional de Hospitales Programa de Lesiones de Causa Externa Comité de Salud y Seguridad Ocupacional Cinturones de seguridad Dra. Silvia

Más detalles

PROGRAMA SOBRE PREVENCIÓN EN SEGURIDAD VIAL ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE SINIESTROS VIALES 2010

PROGRAMA SOBRE PREVENCIÓN EN SEGURIDAD VIAL ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE SINIESTROS VIALES 2010 PROGRAMA SOBRE PREVENCIÓN EN SEGURIDAD VIAL ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE SINIESTROS VIALES 2010 En el marco del Proyecto de Prevención en Seguridad Vial que se viene desarrollando en esta Defensoria, anualmente

Más detalles

Trabajando para salvar vidas. Planificación Estratégica de la Seguridad Vial en Irlanda

Trabajando para salvar vidas. Planificación Estratégica de la Seguridad Vial en Irlanda Trabajando para salvar vidas Planificación Estratégica de la Seguridad Vial en Irlanda Índice del informe Historia de la seguridad vial en Irlanda Planificación estratégica de la nueva estrategia en Irlanda

Más detalles

Puntos Rojos. Los accidentes de tráfico en las capitales españolas (2006-2011) Madrid, 23 de octubre de 2012

Puntos Rojos. Los accidentes de tráfico en las capitales españolas (2006-2011) Madrid, 23 de octubre de 2012 Puntos Rojos. Los accidentes de tráfico en las capitales españolas (2006-2011) Madrid, 23 de octubre de 2012 Índice 1. Por qué este estudio? 2. Metodología 3. Principales resultados 4. Puntos Rojos: las

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO INDICADORES DE OPERACIÓN SEGURA COMO MANEJO LTDA INDICADORES DE OPERACIÓN SEGURA Página 2 de 12 CONTEXTO Según el informe sobre la situación mundial de la seguridad vial elaborado

Más detalles

Políticas Públicas en Chile Alcohol en Conducción

Políticas Públicas en Chile Alcohol en Conducción 3er. Encuentro Iberoamericano, FICVI Marzo 2015. Monterrey, México Políticas Públicas en Chile Alcohol en Conducción Gabriela Rosende Bustos Secretaria Ejecutiva CONASET El alcohol en la conducción y el

Más detalles

Accidentabilidad en el Perú

Accidentabilidad en el Perú AGARRATE A LA VIDA Y A LA SALUD, EVITA LOS ACCIDENTES Accidentabilidad en el Perú Febrero 25, 2005 Dr. Celso Bambarén Alatrista Coordinador Nacional Estrategia Sanitaria de Accidentes de Tránsito Factores

Más detalles

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente Nota de prensa Campaña de concienciación Tráfico incrementará los controles para vigilar que todos los usuarios de vehículos utilizan el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil Su uso

Más detalles

Campaña contra las distracciones

Campaña contra las distracciones Nota de prensa Campaña contra las distracciones Teléfono móvil y navegadores objetivos de la nueva campaña de información y control de Tráfico La distracción aparece en el 38% de los accidentes con víctimas

Más detalles

AGUADAS CALDAS Perfil Epidemiológico 2012 CAPITULO XVII ACCIDENTES DE TRANSITO

AGUADAS CALDAS Perfil Epidemiológico 2012 CAPITULO XVII ACCIDENTES DE TRANSITO CAPITULO XVII ACCIDENTES DE TRANSITO CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR TRANSPORTE Y LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO Desde la Oficina de Tránsito y Transporte se tomaron diferentes medidas para disminuir el índice

Más detalles

La Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020

La Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020 La Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020 Madrid, 2 de diciembre de 2014 1. La seguridad vial en España 2. Hacia una movilidad sostenible y segura. 3. Principales iniciativas puestas en marcha.

Más detalles

AP(A)T. Educación para una movilidad sostenible, saludable y segura. Manuel Viñuales, secretario de P(A)T. Madrid, 16 de junio de 2015

AP(A)T. Educación para una movilidad sostenible, saludable y segura. Manuel Viñuales, secretario de P(A)T. Madrid, 16 de junio de 2015 Educación para una movilidad sostenible, saludable y segura Manuel Viñuales, secretario de Madrid, 16 de junio de 2015 PRINCIPALES OBJETIVOS de La reducción de las víctimas y la prevención de siniestros

Más detalles

Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos

Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos 8 de Mayo de 2015 La OPS/OMS difundió un informe sobre la situación de la seguridad vial en las Américas Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos Aumentan desde 1998. Si bien muchos

Más detalles

Honorable Asamblea: CONSIDERACIONES

Honorable Asamblea: CONSIDERACIONES PODER LEGISLATIVO 2014, AÑO DEL XL ANIVERSARIO DE LA CONVERSIÓN DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR Honorable Asamblea: La que suscribe, Diputada Edith Aguilar Villavicencio,

Más detalles

LA UNIDAD DE ACCIDENTES DE LA GUÀRDIA URBANA DE BARCELONA. Movilidad en la Ciudad de Barcelona

LA UNIDAD DE ACCIDENTES DE LA GUÀRDIA URBANA DE BARCELONA. Movilidad en la Ciudad de Barcelona 66 LA UNIDAD DE ACCIDENTES DE LA GUÀRDIA URBANA DE BARCELONA Movilidad en la Ciudad de Barcelona EN EL AÑO 2006 SE REGISTRARON EN BARCELONA 10.875 ACCIDENTES DE TRÁFICO, DE LOS CUALES 9.821 CAUSARON VÍCTIMAS;

Más detalles

SEGURIDAD VIAL SOSTENIBLE

SEGURIDAD VIAL SOSTENIBLE II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE Un diálogo Europa América Latina Bogotá, abril 5 al 8 de 2011 SEGURIDAD VIAL SOSTENIBLE Juan Carlos Dextre Coordinador del Área de Transporte y

Más detalles

Más y mejores medidas de seguridad en el transporte Acciones de gobierno

Más y mejores medidas de seguridad en el transporte Acciones de gobierno 117 Fortalecer el Programa Nacional de Seguridad para el Transporte a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y las Fiscalías Especiales a nivel nacional para el transporte Secretaría de Seguridad

Más detalles

Accidentes de tránsito en Paraguay 2012. Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causas Externas PNCALCE

Accidentes de tránsito en Paraguay 2012. Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causas Externas PNCALCE Accidentes de tránsito en Paraguay 2012 Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causas Externas PNCALCE Datos de fallecidos de los años 2000 al 2011 AÑOS POBLACION FALLECIDOS TASA 2000

Más detalles

Acuerdo de Gobiernos Locales y Ministerio de Salud en el marco del Decenio de Acción de la Seguridad Vial

Acuerdo de Gobiernos Locales y Ministerio de Salud en el marco del Decenio de Acción de la Seguridad Vial Acuerdo de Gobiernos Locales y Ministerio de Salud en el marco del Decenio de Acción de la Seguridad Vial PERÚ Población: 29 798,000 (2011). División Política: 25 Departamentos. Ingresos: Medianos. Ingreso

Más detalles

RECOMENDACIÓN DE LOS RESPONSABLES DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL DE IBEROAMÉRICA

RECOMENDACIÓN DE LOS RESPONSABLES DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL DE IBEROAMÉRICA RECOMENDACIÓN DE LOS RESPONSABLES DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL DE IBEROAMÉRICA Reunidos en Santiago de Chile del 15 al 17 de junio de 2009, sobre la aplicación de las normas de seguridad vial. LOS RESPONSABLES

Más detalles

LA INTEGRACIÓN SEGURA DE LAS BICICLETAS EN EL TRÁFICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. MILAGRO DEL ARROYO

LA INTEGRACIÓN SEGURA DE LAS BICICLETAS EN EL TRÁFICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. MILAGRO DEL ARROYO Valladolid, 29 de octubre de 2014 LA INTEGRACIÓN SEGURA DE LAS BICICLETAS EN EL TRÁFICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. MILAGRO DEL ARROYO Un curso organizado por la Asociación Española de

Más detalles

Norma ISO 39001 Sistema de gestión de Seguridad Vial (SV) Visión Cero con la norma ISO 39001

Norma ISO 39001 Sistema de gestión de Seguridad Vial (SV) Visión Cero con la norma ISO 39001 Norma ISO 39001 Sistema de gestión de Seguridad Vial (SV) Visión Cero con la norma ISO 39001 Tráfico rodado a prueba de todo Qué hay del factor humano? Índice: Introducción: normalización Perspectiva de

Más detalles

República de Colombia

República de Colombia República de Colombia Plan Nacional de Desarrollo-Plan Nacional de Seguridad Vial- Ley 1450 (fragmento) Gestión y control del tránsito y transporte El Gobierno nacional declara de importancia estratégica

Más detalles

PROGRAMA MESOAMERICANO DE SEGURIDAD VIAL

PROGRAMA MESOAMERICANO DE SEGURIDAD VIAL 2012 PROGRAMA MESOAMERICANO DE SEGURIDAD VIAL Se elabora mediante la participación de grupos focales de los ministerios de transportes y salud de los diez países que conforman la región mesoamericana:

Más detalles

ANEXO II ÍNDICE DE CONTENIDOS DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. 1. Certificado de Aptitud Profesional CAP. Formación Continua.

ANEXO II ÍNDICE DE CONTENIDOS DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. 1. Certificado de Aptitud Profesional CAP. Formación Continua. ANEXO II ÍNDICE DE CONTENIDOS DE LAS ACCIONES FORMATIVAS 1. Certificado de Aptitud Profesional CAP. Formación Continua. 2. ADR. Mercancías Peligrosas. 3. Obtención del Permiso de Conducción de la Case

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos 2 Índice de contenidos 3 Seguridad vial: Una campaña de prevención de accidentes dispara el debate. 5 Escuelas y operativos, educación y control. 6 El cinturón, el casco y el sexo. 3 Seguridad vial: Una

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL EN MÚLTIPLES IDIOMAS SOBRE LA VIDA DIARIA

INFORMACIÓN GENERAL EN MÚLTIPLES IDIOMAS SOBRE LA VIDA DIARIA 4 Reglas de tránsito 4-1 Reglas de tránsito de Japón En Japón existen reglas de tránsito determinadas para los peatones, vehículos, motos y bicicletas respectivamente. Es necesario aprenderlas correctamente

Más detalles

Tema Pendiente en la Agenda de Seguridad Ciudadana

Tema Pendiente en la Agenda de Seguridad Ciudadana Accidentes de Tránsito Tema Pendiente en la Agenda de Seguridad Ciudadana por Javiera Díaz* e Ignacio Nazif** Observatorio Nº1, enero, 2006 Programa de Seguridad y Ciudadanía FLACSO-Chile Los accidentes

Más detalles

Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas

Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas Nota de prensa Coincidiendo con la operación Truck que se lleva a cabo en 25 países Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas 696 personas fallecieron en 2009

Más detalles

Movilidad en Bogotá. Secretaría Distrital de Movilidad

Movilidad en Bogotá. Secretaría Distrital de Movilidad Movilidad en Bogotá Secretaría Distrital de Movilidad Bogotá en cifras 1.000.000 10,8% 9,0% 900.000 800.000 700.000 600.000 500.000 12,4% 11,5% 8,7% 10,2% 11,3% 9,5% 7,0% 9,3% Vehículos 400.000 300.000

Más detalles

DECLARACIÓN DE BOGOTÁ OBJETIVOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE

DECLARACIÓN DE BOGOTÁ OBJETIVOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE DECLARACIÓN DE BOGOTÁ OBJETIVOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Los representantes de organismos nacionales de transporte y medio ambiente de Argentina, Brasil, Estado Plurinacional de Bolivia, Chile, Colombia,

Más detalles

Cuidado con la Seguridad Vial: Gestión integral del Riesgo en el Sector Hidrocarburos. Alejandro Jimenez CEPA Safe Drive. Foro Hidrocarburos

Cuidado con la Seguridad Vial: Gestión integral del Riesgo en el Sector Hidrocarburos. Alejandro Jimenez CEPA Safe Drive. Foro Hidrocarburos Cuidado con la Seguridad Vial: Gestión integral del Riesgo en el Sector Hidrocarburos Alejandro Jimenez CEPA Safe Drive Foro Hidrocarburos Choques y daños mayores Gestión del riesgo & entrenamiento apropiado

Más detalles

Se encuentra en la primera planta del edificio principal, en el descansillo al lado de las taquillas.

Se encuentra en la primera planta del edificio principal, en el descansillo al lado de las taquillas. RINCÓN DE NOTICIAS Con el Rincón de noticias pretendemos la creación de un espacio para colocar y difundir permanentemente notas referidas al tránsito, seguridad vial o accidentes de circulación. Se encuentra

Más detalles

Política legislativa en materia de seguridad vial: acciones y reformas legales

Política legislativa en materia de seguridad vial: acciones y reformas legales Política legislativa en materia de seguridad vial: acciones y reformas legales ESPAÑA EN 2003 Antecedentes: Europa y España. Los datos. En el año 2003, se producen: 99.987 ACCIDENTES (C.VICT) 5.399 FALLECIDOS

Más detalles

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL 22 GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL Los accidentes de tráfico se sitúan como la octava causa de muerte en el mundo según la OMS. La nueva Norma ISO 39001, que será adoptada por España próximamente, permite

Más detalles

Seguridad Vial en el ámbito laboral. Alcobendas, 11 de Junio de 2015 ANTONIO PARDO VILLAMOR. Oficial Jefe de Policía Local de Alcobendas

Seguridad Vial en el ámbito laboral. Alcobendas, 11 de Junio de 2015 ANTONIO PARDO VILLAMOR. Oficial Jefe de Policía Local de Alcobendas Seguridad Vial en el ámbito laboral. Alcobendas, 11 de Junio de 2015 ANTONIO PARDO VILLAMOR Oficial Jefe de INTRODUCCIÓN. Datos a tener en cuenta. 1.- Siniestralidad en horario laboral*. En 2014, se han

Más detalles

Aunque las carreteras arrojan un mayor número de muertos, las ciudades se han convertido

Aunque las carreteras arrojan un mayor número de muertos, las ciudades se han convertido Más de la mitad de los accidentes con víctimas y una sexta parte de los fallecidos se registran en zona urbana LA CIUDAD TAMBIÉN MATA Quién no ha sentido antes de iniciar un viaje por carretera un pequeño

Más detalles

Seguridad en el transporte terrestre. Dirección de Seguridad y Medioambiente

Seguridad en el transporte terrestre. Dirección de Seguridad y Medioambiente Seguridad en el transporte terrestre Dirección de Seguridad y Medioambiente Repsol Accidentabilidad mortal Desde 2001 hasta 2011 se registraron 95 accidentes mortales. El 89% de ellos respondía a 7 causas

Más detalles

Ing. Luis Armando Sánchez Díaz Asesor ST/CNSV

Ing. Luis Armando Sánchez Díaz Asesor ST/CNSV PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL 2007-2011 Ing. Luis Armando Sánchez Díaz Asesor ST/CNSV Quienes tienen Competencias en materia de Transporte y Tránsito Terrestre; LEY GENERAL DEL TRANSPORTE Y TRANSITO

Más detalles

7. Problemas sociales del mundo actual

7. Problemas sociales del mundo actual 7. Problemas sociales del mundo actual Presentación de los valores a trabajar en esta unidad Empatía, tolerancia y respeto. Intentaremos fomentar la competencia social y ciudadana que permita vivir en

Más detalles

Cinturón y mejoras técnicas bajaron muertes

Cinturón y mejoras técnicas bajaron muertes ACCIDENTES DE TRANSITO El Ministerio de Salud no realiza en este momento acciones sustantivas que involucren el determinante de accidentes de tránsito, ya que actualmente lo que viene realizando es tan

Más detalles

Seguridad Vial en México Logros y Retos

Seguridad Vial en México Logros y Retos Seguridad Vial en México Logros y Retos CANAPAT CIUDAD DE MÉXICO MARZO 8, 2012 Dr. Arturo Cervantes Trejo, PhD Secretario Técnico Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes Contenido 1. Situación

Más detalles

0(7$6 2%-(7,926 (63(&,),&26 2%-(7,926 *(1(5$/(6 352*5$0$62 352<(&726

0(7$6 2%-(7,926 (63(&,),&26 2%-(7,926 *(1(5$/(6 352*5$0$62 352<(&726 2%-(7,926 *(1(5$/(6 Fortalecer la movilidad vial del municipio mejorando la seguridad y responsabilidad en el manejo vehicular tendiente a optimizar la calidad de vida de la población. 2%-(7,926 (63(&,),&26

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ GERENCIA DE PROVISIÓN DE SERVICIOS SECCIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ GERENCIA DE PROVISIÓN DE SERVICIOS SECCIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS PROYECTO: UNA CICLOVÍA PARA SAN JOSÉ Extracción de los artículos de la Ley N 9078: Ley de tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial que resultan relevantes al proyecto y a los ciclistas. Fuente:

Más detalles

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4 Índice ÍNDICE 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS.... 4 1.3. BENEFICIOS DE OHSAS 18001... 5 2. PROCEDIMIENTOS, MATERIALES Y MÉTODOS.... 6

Más detalles

DATOS Y PLANTILLA PARA OPERACIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE MOTOCICLETAS (DEL 7 AL 13 DE JUNIO) Í N D I C E

DATOS Y PLANTILLA PARA OPERACIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE MOTOCICLETAS (DEL 7 AL 13 DE JUNIO) Í N D I C E DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO OBSERVATORIO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL DATOS Y PLANTILLA PARA OPERACIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE MOTOCICLETAS (DEL 7 AL 13 DE JUNIO) Í N D I C E 1.-

Más detalles

INSTITIO DE TRNASITO DE BOYACÁ ITBOY INFORME DE ACCIDENTALIDAD MAYO DE 2015 OBSEVATORIO DE SEGURIDAD VIAL

INSTITIO DE TRNASITO DE BOYACÁ ITBOY INFORME DE ACCIDENTALIDAD MAYO DE 2015 OBSEVATORIO DE SEGURIDAD VIAL INSTITIO DE TRNASITO DE BOYACÁ ITBOY INFORME DE ACCIDENTALIDAD MAYO DE 2015 OBSEVATORIO DE SEGURIDAD VIAL TUNJA, JUNIO DE 2015 INTRODUCCIÓN La presentación de este nuevo informe de accidentalidad por parte

Más detalles