Curso Programa, Educación Vial Educación Infantil, Primaria y Secundaria C.E.I.P. Claudio Vázquez e I.E.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso 2010 2011. Programa, Educación Vial Educación Infantil, Primaria y Secundaria C.E.I.P. Claudio Vázquez e I.E."

Transcripción

1 Curso Programa, Educación Vial Educación Infantil, Primaria y Secundaria C.E.I.P. Claudio Vázquez e I.E.S Anselmo Lorenzo Unidad de Educación Vial

2 Los objetivos, contenidos, recursos didácticos, temporalización y procedimientos generales de dicho programa son los que se recogen en el siguiente cuadro esquemático: OBJETIVOS Progresar en la adquisición de hábitos encaminados a la creación del sentido vial. Progresar en la adquisición de hábitos encaminados a la creación del sentido vial. INFANTIL 3 AÑOS Conocimiento de primeras nociones de conceptos de circulación tráfico. INFANTIL 4 AÑOS. Transmisión de actitudes y conocimiento de concepto de circulación y tráfico. 1.- Cuenta-cuentos. Cuento educativo de la Dirección General de Tráfico. La bicicleta Cleta. 2.- Clase de práctica en juego a policía y ladrón con material policial, vehículo, Chaleco antibalas de policía y grilletes. 1.- Cuenta-cuentos. Cuento educativo de la Dirección General de Tráfico. Un paseo por el barrio (Nivel 2). 2.- Clase ficha para colorear, elementos de la calle, acera, calzada y bordillo Adquirir conciencia del peligro del tráfico Seguir progresando en el conocimiento y actitudes positivas INFANTIL 5 AÑOS. Conocimiento del riesgo a la edad infantil sin percibir con claridad el riesgo. Ir de la mano de los mayores Identificación de situaciones de riesgo en la circulación. 1.- Cuenta- cuentos. Cuento Educativo de la Dirección General de Tráfico. Tito y Dora, camino de la escuela. 2.- Recortables de la DGT, elementos del trafico, agente de tráfico, señales, vehículos, etc DOS CLASES CON CADA CURSO Y GRUPO.

3 PRIMER CICLO OBJETIVOS Adquirir conocimientos de los elementos del Tráfico Aprender a diferenciar el tipo de Vía: Travesía Calle; Urbana Interurbana Adquirir hábitos de prudencia en la circulación como peatón, especialmente en el recorrido Casa Colegio Adquirir actitudes en el desarrollo del sentido de responsabilidad vial, relacionando colores de tráfico PRIMER CURSO (PRIMERO) Diferenciación de 1.- Realización de Fichas de los elementos del Educación Vial. Breve clase tráfico: Peatones, magistral. Calle, calzada y acera, Vehículos, Partes de colorea con colores de trafico la vía destinada a ROJO, AMARILLO Y VERDE, unos y otros. diferenciador de los peligros. Inicio en el concepto del tráfico como actividad de riesgo Adquisici ón de hábitos correctos en el cruce de calles. Paso de Peatones. Por donde no debemos cruzar. Conocimiento de las funciones de los agentes. Identificación de los peligros de jugar en la calzada Identificación del sentido de los colores en tráfico: Rojo = Prohíbe; Verde = Permite. 2.- Clase Magistral. Vídeo: Tu amiga prudencia, con ejercicios prácticos, juego para evaluar los conocimientos adquiridos 3.- Clase magistral. Diapositivas en Power Ponit: Andando por Morata. 4.- Fichas a rellenar de casa al colegio. 5.- Examen guiado por el monitor. 6.- Ejercicio práctico en la vía pública: Como cruzar la calle en Av. Constitución, junto al parquecillo. HORAS POR CLASE: 6 Clases por cada curso y grupo, una de ellas práctica en la calle.

4 OBJETIVOS Identificar su entorno. Reforzar hábitos y conocimientos del comportamiento como peatón, cruce de calles Diferenciar tipo de vía Urbana e Interurbana Reconocer el entorno donde vive. Realizar con seguridad el recorrido Casa Colegio. Adquirir actitudes positivas hacia la realidad normativa de la circulación y el tráfico. Interiorizar actitudes positivas de autoprotección como peatones en el cruce de calles. SEGUNDO CURSO (SEGUNDO) Necesidades, ocupaciones y servicios de la vida en común. Los servicios como bienes de todos. Conocimiento de las calles de nuestra localidad, diferenciando el tipo Vía Urbana Interurbana. Clases de Vías Urbanas: Travesía Calle Observación de una correcta circulación como peatón en las calles de Morata actitud y conocimiento sobre el significado de las normas de la circulación y de las señales 1.- Clase magistral sobre diapositivas en Power Point: Esto es Morata 2.- Clase Magistral y simulación sobre el vídeo de la Dirección General de Tráfico: Las Normas tus amigas 3.- Clase Magistral y simulación sobre el vídeo de la Dirección General de Tráfico Las Señales tus amigas. 4.- Ficha, Colorea, recorta y pega dibujos en ciudad. 5.- Examen guiado por monitor 6.- Realización de P.I.T. en interacción BICICLETA.con Primero HORAS POR CLASE: 6 Clases por cada curso y grupo, una de ellas práctica en el parque infantil de tráfico del colegio.. SEGUNDO CICLO

5 OBJETIVOS Reconocer el entorno donde vive e Interiorizar conductas de actitud positiva hacia el medio ambiente. Conocer el significado de la Norma aplicada a la circulación. Recordar comportamientos correctos como peatón. PRIMER CURSO (TERCERO) Identificación de Parajes Naturales de Morata de Tajuña y el respeto por su Medio Ambiente. actitudes positivas de defensa del Medio Ambiente. Conocimiento de actividades que degradan el Medio Ambiente. 1.- Clase Magistral y ejercicio práctico, sobre Vídeo Respeta a tu amiga Naturaleza. 2.- Presentación en power point, Nuestra riqueza natural. Interiorizar comportamientos adecuados como incipientes conductores en la vía pública. Adquirir pautas de comportamiento adecuado ante los vehículos a motor: Respeto y no Miedo. conocimientos sobre normas de seguridad pasiva en los vehículos de automoción. Cinturón de seguridad y de comportamiento adecuado como pasajeros en vehículos Iniciación en la conducción de vehículos a motor destrezas en el manejo de vehículos a motor. 3.- Clase magistral, Video Viajando en coche y autobús. 4.- Fichas identificación elementos del tráfico, encuentra e identifica estos elementos 5.- Examen guiado por monitor 6.- Realización de PIT. Primer contacto con los kart en circuito infantil. HORAS POR CLASE: 5 Clases por cada curso y grupo, mas toda la mañana de práctica con cada grupo para realizar el PIT ( se divide la clase en tres grupos cada grupo estará el tiempo equivalente a una clase dejando paso al siguiente).

6 OBJETIVOS Conocer las diferentes clases de señales de tráfico y su significado. Señales más comunes en la circulación con bicicleta. SEGUNDO CURSO (CUARTO) Identificación del significado de una señalización elemental de tráfico. Clase de Señales. Prioridad según el tipo. 1.- Clase Magistral. Vídeo Los Agentes tus amigos. Conducir con suficiencia la bicicleta por la vía pública urbana e iniciar hábitos correctos en la conducción de la bicicleta en vías interurbanas. Adquirir hábitos de seguridad como pasajeros en vehículos particulares y autocares Ir interiorizando hábitos de autoprotección y seguridad en la circulación de vehículos técnicas de señalización para maniobrar con seguridad en la 2.- Clase Magistral power conducción de point: Maniobras bicicletas seguras Conocimiento de la bicicleta como vehículo. Adquisición de hábitos correctos como usuario de la vía pública como conductor de bicicletas. Adquirir destreza y pericia en la circulación, diferenciando el movimiento del tráfico desde el punto de vista critico. 3.-Clase Magistral power point: Viajando en bicicleta 4- FICHA, encuentra y escribe lo que veas incorrecto en el dibujo 5.- Examen guiado por el monitor. destrezas en el manejo 5.- Realización de PIT. y conducción de (principalmente manejo vehículos con motor. del vehículo) Cars.

7 HORAS POR CLASE: 5 Clases por cada curso y grupo, mas toda la mañana de práctica con cada grupo para realizar el PIT ( se divide la clase en tres grupos cada grupo estará el tiempo equivalente a una clase dejando paso al siguiente). TERCER CICLO OBJETIVOS Continuar en la interiorización de las conductas positivas como futuros usuarios de las vías como conductores Interiorizar la necesidad de la normativa de tráfico con el objetivo de la seguridad de las personas. Comprender la presencia del respeto a los demás como principio fundamental de las normas reguladoras de conductas. Especialmente en tráfico. Profundizar en las conductas responsables en el futuro manejo de vehículos a motor. PRIMER CURSO (QUINTO) Identificación del significado de la Señalización del Tráfico. Profundizar en el mundo de la bicicleta, desde su invención como elemento de transporte, hasta la fecha como uno de los elementos del tráfico rodado Conocimiento y discriminación de la necesidad de ayuda a los accidentados. Acostumbrar a los alumnos a los test contemporáneos destrezas en el para la evaluación manejo y conducción que realiza la DGT. de vehículos a motor. Kart. 1.- Clase Magistral. Diapositivas Las Señales de tráfico Y TEST DGT. 2.- Clase magistral, video la bicicleta, introducción y componentes, Y TEST DGT. 3.- Clase magistral video. la bicicleta, normas de seguridad, circulando I, y circulando II, Y TEST DGT. 4- Clase Magistral. Vídeo Aprende a ayudar a los demás 5.- TEST DGT, Y examen. 6.- Realización de PIT. En interacción con la conducción de la bicicleta (aplicación de la norma).

8 HORAS POR CLASE: 5 Clases por cada curso y grupo, mas toda la mañana de práctica con cada grupo para realizar el PIT ( se divide la clase en tres grupos cada grupo estará el tiempo equivalente a una clase dejando paso al siguiente). OBJETIVOS Profundizar en el sentido de las normas y señalización del tráfico, principalmente señales. Conocer el riesgo de la circulación: Accidente de tráfico. Reforzar la actitud positiva ante el fenómeno de la circulación. SEGUNDO CURSO (SEXTO) Identificació n progresiva de la normativa vial, actitud positiva ante la norma. 1.- Clase Magistral. Repaso exhaustivo conocimientos cursos anteriores. Power point; la circulación Y TEST DGT 2.- Ficha colorea señales y dibuja el símbolo interior Y TEST DGT Conocimient o de las Fuerzas 3.- Clase Magistral. Vídeo Las Naturales que Fuerzas de la Naturaleza actúan sobre los vehículos en Y TEST DGT marcha 4.- Ejercicio práctico. Reconstrucción Simulada de las causas de un accidente real de tráfico con bicicleta o ciclomotor Interiorizar ocurrido en nuestras calles. las actitudes de seguridad ante la Y TEST DGT circulación. 5.- Test DGT, Y EXAMEN. 6.- Realización de PIT. (Perfeccionamiento de la circulación) HORAS POR CLASE: 4,25 horas de aula, mas 3 horas de prácticas

9 PROGRAMA RESUMEN PARA ALUMNOS DE 2º CURSO DE LA E.S.O. Actividades y sus contenidos: Las actividades son DE DOS TIPOS: Teóricas y prácticas. Teóricas, tres temas fundamentales. 1.- TRÁFICO Definición. La Circulación definición y elementos que intervienen (el hombre, la vía y el vehículo), y aplicación de la norma EL HOMBRE como peatón, conductor y viajero, aptitudes (físicas para realizar el acto de conducción con rapidez, eficacia y seguridad), y actitudes (respeto, responsabilidad y solidaridad), Percepción del riesgo y consecuencia legal (velocidad, trazado en la carretera, distancias, potencia del ciclomotor, visibilidad, circunstancias climatológicas, consumo de sustancias que afectan a la conducción. Etc.) LA VIA y su señalización (definición, tipos, zonas) así como la normativa aplicable EL VEHICULO, principalmente el ciclomotor y quad, elementos de seguridad activa y pasiva en los vehículos. 2.- EL ALCOHOL Y DROGAS. El alcohol NORMATIVA aplicable a la conducción (creencias erróneas y consecuencias, riesgos y actitudes, etc.) tipos de drogas (depresoras, estimulantes, alucinógenos y sus consecuencias en la conducción). Desde el punto de vista metabólico y desde el punto de vista de legal y sus consecuencias penales. 3.- PREVENCION Y ACUTACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE DE TRAFICO, obligación de auxiliar a la victima (que, y como hacerlo), colaborar para evitar mayores peligros y ayudar a la policía a esclarecer lo sucedido desde el punto de vista humano y legal, así como sus consecuencias penales. Prácticas, prueba de conocimiento tipo test y práctica en circuito de tráfico. Tres test con contenidos de tráfico. Desarrollo del circuito para los alumnos a los que va dirigido el programa El desarrollo del programa queda a disposición del colegio reseñado, para que en cualquier momento bien por iniciativa del mismo, o bien por solicitud interesada por los padres del alumnado, así como cualquier medio de carácter social interesado.

10 Aprovechamos estos medios para agradecer la disposición de los Centros Reseñados y su colaboración incondicional para realizar dicho programa.

EDUCACION VIAL Parque Infantil de Tráfico de Teruel

EDUCACION VIAL Parque Infantil de Tráfico de Teruel PROGRAMACION GENERAL DEL CURSO 2010/2011 INDICE Programaciión generall dell curso 1.1 Introducción... 1.2 Objetivos generales 1.3 Contenidos 1.3.1 Conceptos 1.3.2 Procedimientos 1.3.3 Actitudes. 1.4 Actividades

Más detalles

INDICE. PROGRAMA DE EDUCADIÓN VIAL página 2. OBJETIVOS página 4. MEMORIA DE LA ACTIVIDAD página 5. RECURSOS página 6. PRESENTACIÓN página 3

INDICE. PROGRAMA DE EDUCADIÓN VIAL página 2. OBJETIVOS página 4. MEMORIA DE LA ACTIVIDAD página 5. RECURSOS página 6. PRESENTACIÓN página 3 INDICE PROGRAMA DE EDUCADIÓN VIAL página 2 PRESENTACIÓN página 3 OBJETIVOS página 4 MEMORIA DE LA ACTIVIDAD página 5 RECURSOS página 6 ESCUELA DE CONDUCCION VIAL» Presentación - página 1 PROGRAMA DE EDUCADIÓN

Más detalles

TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES

TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES 107 INTRODUCCIÓN: El programa de educación vial dirigido a escolares, cubre un amplio abanico desde educación infantil a de 6º de primaria y alumnos / as con necesidades

Más detalles

OFERTA FORMATIVA DE EDUCACIÓN VIAL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR

OFERTA FORMATIVA DE EDUCACIÓN VIAL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR OFERTA FORMATIVA DE EDUCACIÓN VIAL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR INTRODUCCIÓN El Gobierno de Navarra mediante Acuerdo de 28 de diciembre de 2012 aprobó la Estrategia Navarra de Seguridad

Más detalles

CircuitValencia PROGRAMA EDUCATIVO

CircuitValencia PROGRAMA EDUCATIVO PROGRAMA EDUCATIVO Análisis de situación. En el año 2011 se registraron en España un total de 1.585 peatones heridos y muertos, con edades comprendidas entre 0 y 14 años (68 de ellas en vía interurbana

Más detalles

AULA CICLISTA INDURAIN

AULA CICLISTA INDURAIN AULA CICLISTA CONTADOR INDURAIN PERICO OLANO AULA CICLISTA Proyecto realizado por la ASOCIACIÓN DE CICLISTAS PROFESIONALES AULA CICLISTA INTRODUCCIÓN La Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), representa

Más detalles

CONCIENCIÉMOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL

CONCIENCIÉMOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL CONCIENCIÉMOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL AUTORÍA LETICIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN VIAL ETAPA E. PRIMARIA Resumen Con este artículo me gustaría mostrar la importancia de la Educación Vial en la

Más detalles

LA EDUCACIÓN VIAL PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

LA EDUCACIÓN VIAL PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES LA EDUCACIÓN VIAL PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Resumen: AUTORIA MARÍA REMEDIOS PÉREZ PÉREZ TEMÁTICA EDUCACIÓN VIAL ETAPA EDUCACIÓN ESPECIAL La Educación Vial para niños con necesidades

Más detalles

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España.

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. En este contexto el gobierno, con objetivo de reducir los accidentes

Más detalles

Guía del profesor. Papis, ahora os educo. Aprendiendo a respetar las normas, evitaremos accidentes!

Guía del profesor. Papis, ahora os educo. Aprendiendo a respetar las normas, evitaremos accidentes! Guía del profesor Papis, ahora os educo Aprendiendo a respetar las normas, evitaremos accidentes! yo 1. Justificación La asociación STOP ACCIDENTES viene impulsando activamente desde la sociedad civil

Más detalles

EL PERRO Y LA SEGURIDAD VIAL

EL PERRO Y LA SEGURIDAD VIAL EL PERRO Y LA SEGURIDAD VIAL MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa Varcárcel, 44 28071

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS A MODO DE RESUMEN A.1.- Consideraciones generales A.2.- Objetivos A.3.- Competencias A.4.- Contenidos A.5.- Criterios de Evaluación

Más detalles

Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com

Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com LA WEB En esta página web se ofrece de manera totalmente gratuita a las empresas, y por ende a sus empleados, los conocimientos

Más detalles

Generando Cultura Vial. Proyecto Renault

Generando Cultura Vial. Proyecto Renault Generando Cultura Vial Proyecto Renault Colegio Secundario 2015 Página N 1 Duración aproximada: todo el año Fundamentación Considerando que la iniciación temprana en la educación vial es una necesidad

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO. Experto en Seguridad Vial Laboral

PROGRAMA DEL CURSO. Experto en Seguridad Vial Laboral PROGRAMA DEL CURSO Experto en Seguridad Vial Laboral MÓDULO I: INTRODUCCIÓN. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SEGURIDAD VIAL. MARCO NORMATIVO, LEGAL Y POLÍTICO. 1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. NOCIONES

Más detalles

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local Manual carnet por puntos LEGISLACIÓN APLICABLE Ley 339/1990, de 2 de marzo, sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial Ley 172005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso

Más detalles

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado.

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado. TEST Nº 10 1º- Puede conducir si ha tomado algún medicamento? A No, no puede conducir por los efectos secundarios que pueda generar. B Sí, siempre que no altere físico o mental y por tanto la capacidad

Más detalles

Programa de educación vial curso 2014-2015. Indice. Cuerpo de Policía Local 215

Programa de educación vial curso 2014-2015. Indice. Cuerpo de Policía Local 215 CONTENIDO Indice PÁGINA Informe preliminar 3 Presentación 4 Fundamentación 4 Localización 5 Destinatarios 5 Objetivos generales 5 Objetivos específicos 5 Metodología y actividades 7 Publicidad 9 Temporización

Más detalles

Ayuntamiento de Valladolid Policía Municipal Academia: Educación Vial

Ayuntamiento de Valladolid Policía Municipal Academia: Educación Vial 1 2 La Ley de Educación promueve en las diferentes etapas escolares la formación en el conocimiento del entorno, la adquisición de autonomía en las actividades habituales de los niños, el fomento de las

Más detalles

CAMBIOS EN LA NORMATIVA DE TRANSPORTE. El Espinar 14/03/2006

CAMBIOS EN LA NORMATIVA DE TRANSPORTE. El Espinar 14/03/2006 CAMBIOS EN LA NORMATIVA DE TRANSPORTE El Espinar 14/03/2006 PERMISO POR PUNTOS Introducción MODIFICACION DE LA LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL (Aprobada por R.D.Legislativo 339/1990 de 2 de marzo) 29 de

Más detalles

Según LOE, de 5 de abril (BOE núm.106 de 4/5/2006)

Según LOE, de 5 de abril (BOE núm.106 de 4/5/2006) 1N3/ Guía didáctica JUEGO 4 DESCRIPCIÓN En esta ocasión, el usuario/a tiene que trasladarse en motocicleta hasta el lugar donde le esperan sus amigos y amigas, y para ello deberá trazar su ruta escogiendo

Más detalles

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente Nota de prensa Campaña de concienciación Tráfico incrementará los controles para vigilar que todos los usuarios de vehículos utilizan el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil Su uso

Más detalles

CURSO DE SEGURIDAD VIAL

CURSO DE SEGURIDAD VIAL CURSO DE SEGURIDAD VIAL El crecimiento del censo de conductores y la toma de conciencia por parte del conjunto de la sociedad sobre la lacra de la accidentalidad vial han puesto sobre la mesa un debate

Más detalles

FORMACIÓN EN CONDUCCIÓN SEGURA EN LA EMPRESA

FORMACIÓN EN CONDUCCIÓN SEGURA EN LA EMPRESA JORNADA DIVULGATIVA MC-MUTUAL FORMACIÓN EN CONDUCCIÓN SEGURA EN LA EMPRESA Alfonso Perona Gómez. Experto en movilidad. El Programa de Seguridad Vial Europeo 1 para el año 2011-2020, entre sus prioridades

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS

FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS de Riesgos Laborales Diputación Provincial de Málaga Publisalud: Boletín nº 97 Marzo 2006 1. INTRODUCCION FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS Cada vez nos encontramos más cerca de la puesta

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 17 ABRIL DE 2009 CIRCULAMOS SEGUROS

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 17 ABRIL DE 2009 CIRCULAMOS SEGUROS CIRCULAMOS SEGUROS Resumen AUTORIA ANA ORTIZ CASTILLO TEMÁTICA TEMA TRANSVERSAL: EDUCACIÓN EN VALORES-EDUCACIÓN VIAL. ETAPA EI El niño/a de esta edad hace uso de las vías públicas como peatón o como viajero

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN

EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN Ing. Antoni Ríu i Rovira del Villar Dirección General de Tráfico Subdirector General de Educación, Divulgación y Formación Vial c/ Josefa Valcárcel,

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL

CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL PELIGROS DEL ALCOHOL/DROGAS AL VOLANTE INTRODUCCIÓN Desde la Policía local de Narón, concretamente a través del Equipo de Educación Vial se está realizando un programa muy amplio

Más detalles

Sesión 29. Conducción preventiva

Sesión 29. Conducción preventiva Sesión 29 Conducción preventiva 281 Sesión 29 Ficha 1 Objetivo de la sesión: Conocer aspectos básicos para la seguridad en la conducción. Contenidos de la Ficha 1: Normas de Circulación -Factores de riesgo

Más detalles

LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL

LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL Anteproyecto de Ley por la que se modifica el texto articulado de la LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL (Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo) OBJETO DE LA

Más detalles

La educación vial de los menores

La educación vial de los menores La educación vial de los menores La educación vial de los menores Ministerio de Interior Dirección General de TráficoÁrea de y Divulgación Josefa Valcárcel, 2828027 Madrid wwweducacionvialdgtes Dirigido

Más detalles

Educación para la Seguridad Vial: Una experiencia en el campo de la Educación Especial

Educación para la Seguridad Vial: Una experiencia en el campo de la Educación Especial Educación para la Seguridad Vial: Una experiencia en el campo de la Educación Especial La Educación para la Seguridad Vial constituye una de las competencias o habilidades sociales que la escuela debe

Más detalles

Educación vial dirigida a l@s niñ@s: una reflexión crítica

Educación vial dirigida a l@s niñ@s: una reflexión crítica INFANCIA Y MOVILIDAD: UNA TAREA PENDIENTE III EIMUS, Lima (Perú) Noviembre 2013 Educación vial dirigida a l@s niñ@s: una reflexión crítica María Sintes Centro Nacional de Educación Ambiental-España Dos

Más detalles

EDUCAPIPOL Educación Vial en Infantil

EDUCAPIPOL Educación Vial en Infantil EDUCAPIPOL Educación Vial en Infantil 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. DISEÑO DE LA ACTIVIDAD 5. PREPARACIÓN DE LA VISITA DE LA POLICIA LOCAL AL CENTRO 6. ORGANIZACIÓN DE LA VISITA DE LA POLICÍA

Más detalles

CONCEJALIA DE SEGURIDAD CIUDADANA DENOMINACIÓN DEL PROYECTO SEGURIDAD PARA SECUNDARIA. Especificar qué sesiones se solicitan DESCRIPCIÓN

CONCEJALIA DE SEGURIDAD CIUDADANA DENOMINACIÓN DEL PROYECTO SEGURIDAD PARA SECUNDARIA. Especificar qué sesiones se solicitan DESCRIPCIÓN CONCEJALIA DE SEGURIDAD CIUDADANA DENOMINACIÓN DEL PROYECTO SEGURIDAD PARA SECUNDARIA Especificar qué sesiones se solicitan DESCRIPCIÓN -PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CURSO 2015/2016: Alcohol y conducción

Más detalles

FICHA.01 112 EL TELÉFONO QUE SALVA VIDAS

FICHA.01 112 EL TELÉFONO QUE SALVA VIDAS FICHA.01 112 EL TELÉFONO QUE SALVA VIDAS Alumn@s de los cursos de 1º,2º y 3º de Educación Infantil y 1º Y 2º de Educación Primaria. Hacer un uso responsable del teléfono único de Emergencias 112. Ver el

Más detalles

Sesión 5 Conducir con seguridad

Sesión 5 Conducir con seguridad Sesión 5 Conducir con seguridad 73 Sesión 5 Ficha 1 Objetivo de la sesión: Conocer la norma general del código con respecto al uso de dispositivos de seguridad activa y pasiva. Contenidos de la Ficha 1:

Más detalles

Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20

Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20 Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20 Los accidentes de tránsito están matando cada año más de 1.3 millones de personas y causando lesiones de 20 a 50 millones, cifras superiores a

Más detalles

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. Documento para Medios de Comunicación

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. Documento para Medios de Comunicación CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Documento para Medios de Comunicación Marzo de 2008 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN ------------------------------------- 3 2. PREVENIR ES VIVIR -------------------------------

Más detalles

CONASET SECREDUC RM EFE

CONASET SECREDUC RM EFE HOJA EN BLANCO (32) Educación de Tránsito II Unidad pedagógica para el docente Modulo II: Mi traslado entretenido www.efe.cl Mi traslado entretenido Educación de Tránsito Unidad pedagógica para el docente

Más detalles

Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos

Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos A quién afecta? El nuevo sistema de permiso por puntos que entrará en vigor el próximo día 1 de julio de 2006, afecta a todos los titulares de permiso o

Más detalles

Planes Estratégicos de Seguridad Vial

Planes Estratégicos de Seguridad Vial Planes Estratégicos de Seguridad Vial Fue fundada en 1961. Representa a más del 90% de las AE españolas. Gestiona actualmente el Permiso por Puntos en territorio DGT. Lleva más de 50 años formando a conductores

Más detalles

AP(A)T. Educación para una movilidad sostenible, saludable y segura. Manuel Viñuales, secretario de P(A)T. Madrid, 16 de junio de 2015

AP(A)T. Educación para una movilidad sostenible, saludable y segura. Manuel Viñuales, secretario de P(A)T. Madrid, 16 de junio de 2015 Educación para una movilidad sostenible, saludable y segura Manuel Viñuales, secretario de Madrid, 16 de junio de 2015 PRINCIPALES OBJETIVOS de La reducción de las víctimas y la prevención de siniestros

Más detalles

JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación.

JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación. JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación. JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO DE ÁVILA EDUCACIÓN VIAL Ávila, 14 de Junio 2012 El factor

Más detalles

!!!!!!!!!!!!!!!!!Epttjfs!ef!qsfotb! !!!!!!!!25!ef!fofsp!ef!311:!

!!!!!!!!!!!!!!!!!Epttjfs!ef!qsfotb! !!!!!!!!25!ef!fofsp!ef!311:! !!!!!!!!25!ef!fofsp!ef!311:!!!!!!!!!!!!!!!!!!Epttjfs!ef!qsfotb! Tras el éxito en el anterior curso escolar Los escolares zaragozanos seguirán aprendiendo a prevenir riesgos y actuar en situaciones de emergencia

Más detalles

ADT Asociación para el Desarrollo del Transporte

ADT Asociación para el Desarrollo del Transporte Servicio de Formación ADT Asociación para el Desarrollo del Transporte www.alsa.es ESTRUCTURA MODULAR DEL CURSO CONDUCTOR DE AUTOCAR Formación Integral EL VIAJERO NUESTRA RAZON DE SER GUIA MODULAR ESTRUCTURA

Más detalles

CONASET SECREDUC RM EFE

CONASET SECREDUC RM EFE Material Unidad motivacional pedagógica para el el docente alumno Modulo V: Todos juntos vamos seguras y seguros www.efe.cl Todos juntos vamos seguras y seguros Unidad pedagógiaca para el docente UNIDAD

Más detalles

Plan de formación Interadministrativa en materia de Seguridad Vial de la D.G.T. 2010

Plan de formación Interadministrativa en materia de Seguridad Vial de la D.G.T. 2010 Plan de formación Interadministrativa en materia de Seguridad Vial de la D.G.T. 2010 (Cursos gratuitos) Dirigida a empleados/as públicos de la Administración General del Estado, Administraciones Locales

Más detalles

EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA

EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA Resumen AUTORIA MARÍA JOSÉ ALFONSO GARCÍA TEMÁTICA INTERDISCIPLINARIEDAD MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

Más detalles

1. TALLER DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

1. TALLER DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO 1. TALLER DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO CURSO 4º de ESO Nº DE SESIONES 5 sesiones CALENDARIO OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECÍFICOS DESARROLLO DE LAS SESIONES Preferiblemente después del taller

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL. 2004-2012

LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL. 2004-2012 LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL. 2004-2012 ALCANZANDO EL RETO EUROPEO DE REDUCCIÓN DEL 50% DE VÍCTIMAS MORTALES EN SINIESTROS DE TRÁFICO. Anna Ferrer EIMUS, Lima 2013 Como lo

Más detalles

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO Una responsabilidad de todos QUIÉNES SOMOS? FUNDACIÓN MAPFRE es una institución creada en 1975 por MAPFRE que desarrolla actividades de interés general en España y otros países

Más detalles

G R U P O S D E T R A B A J O CONSEJO SUPERIOR DE SEGURIDAD VIAL

G R U P O S D E T R A B A J O CONSEJO SUPERIOR DE SEGURIDAD VIAL G R U P O S D E T R A B A J O CONSEJO SUPERIOR DE SEGURIDAD VIAL CREADOS DESDE 1976 HASTA 2005 56 DE FACTO (2006-2013).. 15 NUEVOS (2014) 1 TOTAL 72 CREADOS Y ACTIVOS GT- 42 GT- 44 GRÚAS DE AUXILIO EN

Más detalles

Sesión 19. Circular por carretera

Sesión 19. Circular por carretera Sesión 19 Circular por carretera 197 Sesión 19 Ficha 1 Objetivo de la Sesión: Conocer las principales normas para circular por las vías interurbanas. Contenidos de la Ficha 1: Normas de la Circulación

Más detalles

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 ConBici ha recibido por fin el texto completo del Borrador del Reglamento General de Circulación

Más detalles

Según LOE, de 5 de abril (BOE núm.106 de 4/5/2006)

Según LOE, de 5 de abril (BOE núm.106 de 4/5/2006) 1N3/ Guía didáctica JUEGO 5 DESCRIPCIÓN En este juego, los chicos y chicas deben mostrar sus conocimientos sobre los riesgos del consumo de drogas y de alcohol y su relación con la conducción. A partir

Más detalles

Simposio internacional de Seguridad y Educación Vial

Simposio internacional de Seguridad y Educación Vial Simposio internacional de Seguridad y Educación Vial Tomás Santa Cecilia Lima 15 de Abril de 2004 Contenidos 1 Antecedentes 2 Conceptos previos del tráfico 3 Educación Vial premisas de partida 4 Formación

Más detalles

Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Culturales

Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Culturales DATOS TÉCNICOS Nombre de la actividad Autora Patricia Fernández Martín Alumnos Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Número Máximo 21 alumnos (= 21 tarjetas) Ideal: 10-15. Repasar condicionales

Más detalles

SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL. www.autoescueladigital.es

SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL. www.autoescueladigital.es SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL ÍNDICE La ropa El casco Ver y ser vistos Climatología adversa LA ROPA Es recomendable utilizar guantes y botas de piel, esto es debido a la protección que nos ofrecen frente

Más detalles

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Promueven el estudio: Colaboran: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Objetivos del estudio Objetivos del estudio

Más detalles

LA EDUCACIÓN VIAL EN LA PROPUESTA CURRICULAR 2016. Conductores Peatones PRIMERO, CIUDADANOS. PRIMERO, SERES HUMANOS

LA EDUCACIÓN VIAL EN LA PROPUESTA CURRICULAR 2016. Conductores Peatones PRIMERO, CIUDADANOS. PRIMERO, SERES HUMANOS LA EDUCACIÓN VIAL EN LA PROPUESTA CURRICULAR 2016 Conductores Peatones PRIMERO, CIUDADANOS. PRIMERO, SERES HUMANOS Las 10 Principales causas de accidentes de tránsito en el Ecuador 1. Manejar distraído:

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Abril 12015 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO 1. PARQUE

Más detalles

Seguridad en la bicicleta

Seguridad en la bicicleta Seguridad en la bicicleta Obligaciones y consejos para una circulación segura Con precaución y atención evitarás situaciones peligrosas Fuente: Plataforma Carril-bici Córdoba y Guía del ciclista (Dirección

Más detalles

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos?

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? Qué rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? 1 Introducción Ya sabéis que nuestra personalidad es como una seña de identidad propia que vamos construyendo a lo largo de nuestra vida, y conforme a

Más detalles

INFORME SOBRE EL USO DEL PATINETE ELÉCTRICO Y SEDWAY EN LAS VÍAS PÚBLICAS

INFORME SOBRE EL USO DEL PATINETE ELÉCTRICO Y SEDWAY EN LAS VÍAS PÚBLICAS INFORME SOBRE EL USO DEL PATINETE ELÉCTRICO Y SEDWAY EN LAS VÍAS PÚBLICAS 2012 El presente informe es una interpretación personal del autor, basado en la diferente normativa reguladora existente y no sustituye

Más detalles

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa.

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa. 1 PROYECTO UNA NOCHE DE FIESTA INFORMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS 1. DIAGNOSTICO INICIAL 1.2. Marco teórico El consumo de drogas tiene un origen multicausal en el cual influyen un conjunto

Más detalles

DOCUMENTACIÓN. www.autoescueladigital.es

DOCUMENTACIÓN. www.autoescueladigital.es DOCUMENTACIÓN ÍNDICE Permiso de conducir Permiso de circulación Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (I.T.V.) Seguro obligatorio PERMISO DE CONDUCIR El permiso o la licencia de conducción son autorizaciones

Más detalles

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa:

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: Presentación que recomendamos: http://es.slideshare.net/selenegonzalez7393/los-nios-y-los-valoresexposicion?related=5 Definición de conceptos: Los valores: son

Más detalles

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN Y ACERCAMIENTO A LA PROBLEMÁTICA DEL ABANDONO DE ANIMALES DOMÉSTICOS.

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN Y ACERCAMIENTO A LA PROBLEMÁTICA DEL ABANDONO DE ANIMALES DOMÉSTICOS. TALLER DE SENSIBILIZACIÓN Y ACERCAMIENTO A LA PROBLEMÁTICA DEL ABANDONO DE ANIMALES DOMÉSTICOS. ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. COMPETENCIAS 5. METODOLOGÍA 6. ACTIVIDADES

Más detalles

un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud

un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud Taller de prevención del consumo del alcohol Taller de prevención en consumo de cannabis Taller de prevención de consumo de tabaco Desayunos saludables

Más detalles

Seguridad Vial Infantil. Página 1 de 6

Seguridad Vial Infantil. Página 1 de 6 Seguridad Vial Infantil Página 1 de 6 Página 2 de 6 Seguridad Vial Infantil: Tú mejor regalo. Los futuros padres normalmente hacen los últimos preparativos para recibir a sus bebés durante los meses previos

Más detalles

Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia

Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia Desde el año 2006, todos los conductores tienen un saldo de puntos en su

Más detalles

VII JORNADAS DE CONCIENCIACIÓN JÓVENES EN CARRETERA & III JORNADAS SEGURIDAD VIAL INFANTIL

VII JORNADAS DE CONCIENCIACIÓN JÓVENES EN CARRETERA & III JORNADAS SEGURIDAD VIAL INFANTIL VII JORNADAS DE CONCIENCIACIÓN JÓVENES EN CARRETERA & III JORNADAS SEGURIDAD VIAL INFANTIL VII JORNADAS DE CONCIENCIACIÓN JÓVENES EN CARRETERA ALUMNADO A PARTIR DE: 14 AÑOS. DATOS DE INTERÉS Las JORNADAS

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Diciembre 1 2013 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO El

Más detalles

Fascículo Educativo 1. Disposiciones Generales

Fascículo Educativo 1. Disposiciones Generales Fascículo Educativo 1 Disposiciones Generales Una publicación de: Dirección Facultativa: Coordinación: Mediación Pedagógica Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) 4ª. Av. 10-25 zona

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ GERENCIA DE PROVISIÓN DE SERVICIOS SECCIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ GERENCIA DE PROVISIÓN DE SERVICIOS SECCIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS PROYECTO: UNA CICLOVÍA PARA SAN JOSÉ Extracción de los artículos de la Ley N 9078: Ley de tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial que resultan relevantes al proyecto y a los ciclistas. Fuente:

Más detalles

FORMACIÓN PARA IMPARTIR A EMPRESAS

FORMACIÓN PARA IMPARTIR A EMPRESAS FORMACIÓN PARA IMPARTIR A EMPRESAS POSIBILIDAD DE BONIFICACIÓN DE LOS CURSOS A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN TRIPARTITA CURSO DE OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN DE MERCANCÍAS PELIGROSAS - BÁSICO - CISTERNAS - EXPLOSIVOS

Más detalles

I T N R T O R D O U D CC C I C Ó I N

I T N R T O R D O U D CC C I C Ó I N DEL 23 AL 27 DE AGOSTO 2010 INTRODUCCIÓN La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él. Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos

Más detalles

Circulando los otros no siempre son peores que yo

Circulando los otros no siempre son peores que yo Circulando los otros no siempre son peores que yo Basta con una sola infracción o un hábito incorrecto para que el desenlace resulte fatal UNA NUEVA MANERA DE (MO)VERSE Estamos a escasos días de finalizar

Más detalles

1. Normas y señalización de seguridad

1. Normas y señalización de seguridad 1. Normas y señalización de seguridad 1.1. Concepto de norma de seguridad Para llevar a cabo cualquier trabajo que pueda incluir un riesgo, se da una recomendación preventiva. Cuando estas recomendaciones

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.3 Los principios del seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.3 Los principios del seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.3 Los principios del seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que

Más detalles

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO TALLER ESCUELA Página 0 de 9 PARA MAYORES ENVEJECER, SEGURO CONTENIDOS. 1. PRESENTACIÓN. 2. ENVEJECER SEGURO 2.1. Definición

Más detalles

Sesión 28. Los permisos

Sesión 28. Los permisos Sesión 28 Los permisos 281 Sesión 28 Ficha 1 Objetivo de la sesión: Conocer los tipos de permisos de conducir que existen, para qué sirve cada uno y qué otro tipo de papeles se necesitan para circular

Más detalles

Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias

Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias El Estudio suspende a la mayoría de los encuestados con una nota media global de 3 94 puntos Los canarios

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CURSO 2013/2014 USO RESPONSABLE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y VIAJE SIN RETORNO TOURS

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CURSO 2013/2014 USO RESPONSABLE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y VIAJE SIN RETORNO TOURS CONCEJALIA DE SEGURIDAD CIUDADANA DENOMINACIÓN DEL PROYECTO PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CURSO 2013/2014 USO RESPONSABLE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y VIAJE SIN RETORNO TOURS DESCRIPCIÓN Actuaciones encaminadas

Más detalles

LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL

LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL Proyecto de Ley por el que se modifica el texto articulado de LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL (Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo) TRAMITACIÓN DEL

Más detalles

Según LOE, de 5 de abril (BOE núm.106 de 4/5/2006)

Según LOE, de 5 de abril (BOE núm.106 de 4/5/2006) 1N3/ Guía didáctica JUEGO 2 DESCRIPCIÓN En esta ocasión viajaremos en helicóptero y observaremos dos situaciones viarias en que intervienen motocicletas y coches. El usuario/a deberá analizar las situaciones

Más detalles

A los Padres y Educadores:

A los Padres y Educadores: A los Padres y Educadores: Te presentamos un pequeño cuaderno de actividades con motivos relacionados fundamentalmente con la Seguridad Vial. Esperamos que sirva para que los niños refuercen los hábitos

Más detalles

La Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial

La Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial La Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial El martes 8 de abril se publicó en el BOE la reforma de la Ley de Seguridad Vial. En ella aparecen importantes novedades que afectan no solo a los conductores

Más detalles

Aprendizaje Cooperativo y Educación Vial en Educación Física

Aprendizaje Cooperativo y Educación Vial en Educación Física 1 Aprendizaje Cooperativo y Educación Vial en Educación Física Julio San-Matías Marín, Joaquín Jiménez López y Ruth María Molina Vera. Resumen: Un grupo de alumnos (4º Curso de Educación Primaria) aprenden

Más detalles

EDUCACIÓN VIAL. 1.- Presentación: 2.- Definición y objetivos.

EDUCACIÓN VIAL. 1.- Presentación: 2.- Definición y objetivos. EDUCACIÓN VIAL 1.- Presentación: El programa de educación vial desarrollado en los centros escolares de este municipio inició su andadura, hace diez años, a partir del convenio de colaboración suscrito

Más detalles

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS:

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS: PROYECTO DE COMEDOR Nuestro planteamiento educativo se concreta en un proyecto elaborado a la medida del centro, partiendo del análisis de la realidad social y del entorno de la escuela se marcan las pautas

Más detalles

Conducción responsable, Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013

Conducción responsable, Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013 Conducción responsable, Concienciación social Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013 1. Evolución siniestralidad 2. Evolución de algunos hábitos 3. Permiso por puntos Seguridad vial y movilidad

Más detalles

EDUCACIÓN VIAL POLICÍA LOCAL DE VIGO ACTIVIDADES REALIZADAS CURSO 2011/2012

EDUCACIÓN VIAL POLICÍA LOCAL DE VIGO ACTIVIDADES REALIZADAS CURSO 2011/2012 EDUCACIÓN VIAL POLICÍA LOCAL DE VIGO ACTIVIDADES REALIZADAS CURSO 2011/2012 ORGANIZACIÓN 2 CONCEPTO Formación vial toda la vida Adultos: base del cambio Satisfacer necesidades y expectativas 3 OBJETIVOS

Más detalles

Unidad 7. Primaria Ciencias Sociales 1 Programación

Unidad 7. Primaria Ciencias Sociales 1 Programación Primaria Ciencias Sociales 1 Programación Unidad 7 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

20 de marzo de 2014.- El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

20 de marzo de 2014.- El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Nota de prensa MINISTERIO Último trámite parlamentario El Congreso de los Diputados aprueba la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial La Ley entrará en vigor al mes de su

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia Accidentalidad - Accidentalidad laboral Seguridad Vial Plan Movilidad

Más detalles