Curso Programa, Educación Vial Educación Infantil, Primaria y Secundaria C.E.I.P. Claudio Vázquez e I.E.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso 2010 2011. Programa, Educación Vial Educación Infantil, Primaria y Secundaria C.E.I.P. Claudio Vázquez e I.E."

Transcripción

1 Curso Programa, Educación Vial Educación Infantil, Primaria y Secundaria C.E.I.P. Claudio Vázquez e I.E.S Anselmo Lorenzo Unidad de Educación Vial

2 Los objetivos, contenidos, recursos didácticos, temporalización y procedimientos generales de dicho programa son los que se recogen en el siguiente cuadro esquemático: OBJETIVOS Progresar en la adquisición de hábitos encaminados a la creación del sentido vial. Progresar en la adquisición de hábitos encaminados a la creación del sentido vial. INFANTIL 3 AÑOS Conocimiento de primeras nociones de conceptos de circulación tráfico. INFANTIL 4 AÑOS. Transmisión de actitudes y conocimiento de concepto de circulación y tráfico. 1.- Cuenta-cuentos. Cuento educativo de la Dirección General de Tráfico. La bicicleta Cleta. 2.- Clase de práctica en juego a policía y ladrón con material policial, vehículo, Chaleco antibalas de policía y grilletes. 1.- Cuenta-cuentos. Cuento educativo de la Dirección General de Tráfico. Un paseo por el barrio (Nivel 2). 2.- Clase ficha para colorear, elementos de la calle, acera, calzada y bordillo Adquirir conciencia del peligro del tráfico Seguir progresando en el conocimiento y actitudes positivas INFANTIL 5 AÑOS. Conocimiento del riesgo a la edad infantil sin percibir con claridad el riesgo. Ir de la mano de los mayores Identificación de situaciones de riesgo en la circulación. 1.- Cuenta- cuentos. Cuento Educativo de la Dirección General de Tráfico. Tito y Dora, camino de la escuela. 2.- Recortables de la DGT, elementos del trafico, agente de tráfico, señales, vehículos, etc DOS CLASES CON CADA CURSO Y GRUPO.

3 PRIMER CICLO OBJETIVOS Adquirir conocimientos de los elementos del Tráfico Aprender a diferenciar el tipo de Vía: Travesía Calle; Urbana Interurbana Adquirir hábitos de prudencia en la circulación como peatón, especialmente en el recorrido Casa Colegio Adquirir actitudes en el desarrollo del sentido de responsabilidad vial, relacionando colores de tráfico PRIMER CURSO (PRIMERO) Diferenciación de 1.- Realización de Fichas de los elementos del Educación Vial. Breve clase tráfico: Peatones, magistral. Calle, calzada y acera, Vehículos, Partes de colorea con colores de trafico la vía destinada a ROJO, AMARILLO Y VERDE, unos y otros. diferenciador de los peligros. Inicio en el concepto del tráfico como actividad de riesgo Adquisici ón de hábitos correctos en el cruce de calles. Paso de Peatones. Por donde no debemos cruzar. Conocimiento de las funciones de los agentes. Identificación de los peligros de jugar en la calzada Identificación del sentido de los colores en tráfico: Rojo = Prohíbe; Verde = Permite. 2.- Clase Magistral. Vídeo: Tu amiga prudencia, con ejercicios prácticos, juego para evaluar los conocimientos adquiridos 3.- Clase magistral. Diapositivas en Power Ponit: Andando por Morata. 4.- Fichas a rellenar de casa al colegio. 5.- Examen guiado por el monitor. 6.- Ejercicio práctico en la vía pública: Como cruzar la calle en Av. Constitución, junto al parquecillo. HORAS POR CLASE: 6 Clases por cada curso y grupo, una de ellas práctica en la calle.

4 OBJETIVOS Identificar su entorno. Reforzar hábitos y conocimientos del comportamiento como peatón, cruce de calles Diferenciar tipo de vía Urbana e Interurbana Reconocer el entorno donde vive. Realizar con seguridad el recorrido Casa Colegio. Adquirir actitudes positivas hacia la realidad normativa de la circulación y el tráfico. Interiorizar actitudes positivas de autoprotección como peatones en el cruce de calles. SEGUNDO CURSO (SEGUNDO) Necesidades, ocupaciones y servicios de la vida en común. Los servicios como bienes de todos. Conocimiento de las calles de nuestra localidad, diferenciando el tipo Vía Urbana Interurbana. Clases de Vías Urbanas: Travesía Calle Observación de una correcta circulación como peatón en las calles de Morata actitud y conocimiento sobre el significado de las normas de la circulación y de las señales 1.- Clase magistral sobre diapositivas en Power Point: Esto es Morata 2.- Clase Magistral y simulación sobre el vídeo de la Dirección General de Tráfico: Las Normas tus amigas 3.- Clase Magistral y simulación sobre el vídeo de la Dirección General de Tráfico Las Señales tus amigas. 4.- Ficha, Colorea, recorta y pega dibujos en ciudad. 5.- Examen guiado por monitor 6.- Realización de P.I.T. en interacción BICICLETA.con Primero HORAS POR CLASE: 6 Clases por cada curso y grupo, una de ellas práctica en el parque infantil de tráfico del colegio.. SEGUNDO CICLO

5 OBJETIVOS Reconocer el entorno donde vive e Interiorizar conductas de actitud positiva hacia el medio ambiente. Conocer el significado de la Norma aplicada a la circulación. Recordar comportamientos correctos como peatón. PRIMER CURSO (TERCERO) Identificación de Parajes Naturales de Morata de Tajuña y el respeto por su Medio Ambiente. actitudes positivas de defensa del Medio Ambiente. Conocimiento de actividades que degradan el Medio Ambiente. 1.- Clase Magistral y ejercicio práctico, sobre Vídeo Respeta a tu amiga Naturaleza. 2.- Presentación en power point, Nuestra riqueza natural. Interiorizar comportamientos adecuados como incipientes conductores en la vía pública. Adquirir pautas de comportamiento adecuado ante los vehículos a motor: Respeto y no Miedo. conocimientos sobre normas de seguridad pasiva en los vehículos de automoción. Cinturón de seguridad y de comportamiento adecuado como pasajeros en vehículos Iniciación en la conducción de vehículos a motor destrezas en el manejo de vehículos a motor. 3.- Clase magistral, Video Viajando en coche y autobús. 4.- Fichas identificación elementos del tráfico, encuentra e identifica estos elementos 5.- Examen guiado por monitor 6.- Realización de PIT. Primer contacto con los kart en circuito infantil. HORAS POR CLASE: 5 Clases por cada curso y grupo, mas toda la mañana de práctica con cada grupo para realizar el PIT ( se divide la clase en tres grupos cada grupo estará el tiempo equivalente a una clase dejando paso al siguiente).

6 OBJETIVOS Conocer las diferentes clases de señales de tráfico y su significado. Señales más comunes en la circulación con bicicleta. SEGUNDO CURSO (CUARTO) Identificación del significado de una señalización elemental de tráfico. Clase de Señales. Prioridad según el tipo. 1.- Clase Magistral. Vídeo Los Agentes tus amigos. Conducir con suficiencia la bicicleta por la vía pública urbana e iniciar hábitos correctos en la conducción de la bicicleta en vías interurbanas. Adquirir hábitos de seguridad como pasajeros en vehículos particulares y autocares Ir interiorizando hábitos de autoprotección y seguridad en la circulación de vehículos técnicas de señalización para maniobrar con seguridad en la 2.- Clase Magistral power conducción de point: Maniobras bicicletas seguras Conocimiento de la bicicleta como vehículo. Adquisición de hábitos correctos como usuario de la vía pública como conductor de bicicletas. Adquirir destreza y pericia en la circulación, diferenciando el movimiento del tráfico desde el punto de vista critico. 3.-Clase Magistral power point: Viajando en bicicleta 4- FICHA, encuentra y escribe lo que veas incorrecto en el dibujo 5.- Examen guiado por el monitor. destrezas en el manejo 5.- Realización de PIT. y conducción de (principalmente manejo vehículos con motor. del vehículo) Cars.

7 HORAS POR CLASE: 5 Clases por cada curso y grupo, mas toda la mañana de práctica con cada grupo para realizar el PIT ( se divide la clase en tres grupos cada grupo estará el tiempo equivalente a una clase dejando paso al siguiente). TERCER CICLO OBJETIVOS Continuar en la interiorización de las conductas positivas como futuros usuarios de las vías como conductores Interiorizar la necesidad de la normativa de tráfico con el objetivo de la seguridad de las personas. Comprender la presencia del respeto a los demás como principio fundamental de las normas reguladoras de conductas. Especialmente en tráfico. Profundizar en las conductas responsables en el futuro manejo de vehículos a motor. PRIMER CURSO (QUINTO) Identificación del significado de la Señalización del Tráfico. Profundizar en el mundo de la bicicleta, desde su invención como elemento de transporte, hasta la fecha como uno de los elementos del tráfico rodado Conocimiento y discriminación de la necesidad de ayuda a los accidentados. Acostumbrar a los alumnos a los test contemporáneos destrezas en el para la evaluación manejo y conducción que realiza la DGT. de vehículos a motor. Kart. 1.- Clase Magistral. Diapositivas Las Señales de tráfico Y TEST DGT. 2.- Clase magistral, video la bicicleta, introducción y componentes, Y TEST DGT. 3.- Clase magistral video. la bicicleta, normas de seguridad, circulando I, y circulando II, Y TEST DGT. 4- Clase Magistral. Vídeo Aprende a ayudar a los demás 5.- TEST DGT, Y examen. 6.- Realización de PIT. En interacción con la conducción de la bicicleta (aplicación de la norma).

8 HORAS POR CLASE: 5 Clases por cada curso y grupo, mas toda la mañana de práctica con cada grupo para realizar el PIT ( se divide la clase en tres grupos cada grupo estará el tiempo equivalente a una clase dejando paso al siguiente). OBJETIVOS Profundizar en el sentido de las normas y señalización del tráfico, principalmente señales. Conocer el riesgo de la circulación: Accidente de tráfico. Reforzar la actitud positiva ante el fenómeno de la circulación. SEGUNDO CURSO (SEXTO) Identificació n progresiva de la normativa vial, actitud positiva ante la norma. 1.- Clase Magistral. Repaso exhaustivo conocimientos cursos anteriores. Power point; la circulación Y TEST DGT 2.- Ficha colorea señales y dibuja el símbolo interior Y TEST DGT Conocimient o de las Fuerzas 3.- Clase Magistral. Vídeo Las Naturales que Fuerzas de la Naturaleza actúan sobre los vehículos en Y TEST DGT marcha 4.- Ejercicio práctico. Reconstrucción Simulada de las causas de un accidente real de tráfico con bicicleta o ciclomotor Interiorizar ocurrido en nuestras calles. las actitudes de seguridad ante la Y TEST DGT circulación. 5.- Test DGT, Y EXAMEN. 6.- Realización de PIT. (Perfeccionamiento de la circulación) HORAS POR CLASE: 4,25 horas de aula, mas 3 horas de prácticas

9 PROGRAMA RESUMEN PARA ALUMNOS DE 2º CURSO DE LA E.S.O. Actividades y sus contenidos: Las actividades son DE DOS TIPOS: Teóricas y prácticas. Teóricas, tres temas fundamentales. 1.- TRÁFICO Definición. La Circulación definición y elementos que intervienen (el hombre, la vía y el vehículo), y aplicación de la norma EL HOMBRE como peatón, conductor y viajero, aptitudes (físicas para realizar el acto de conducción con rapidez, eficacia y seguridad), y actitudes (respeto, responsabilidad y solidaridad), Percepción del riesgo y consecuencia legal (velocidad, trazado en la carretera, distancias, potencia del ciclomotor, visibilidad, circunstancias climatológicas, consumo de sustancias que afectan a la conducción. Etc.) LA VIA y su señalización (definición, tipos, zonas) así como la normativa aplicable EL VEHICULO, principalmente el ciclomotor y quad, elementos de seguridad activa y pasiva en los vehículos. 2.- EL ALCOHOL Y DROGAS. El alcohol NORMATIVA aplicable a la conducción (creencias erróneas y consecuencias, riesgos y actitudes, etc.) tipos de drogas (depresoras, estimulantes, alucinógenos y sus consecuencias en la conducción). Desde el punto de vista metabólico y desde el punto de vista de legal y sus consecuencias penales. 3.- PREVENCION Y ACUTACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE DE TRAFICO, obligación de auxiliar a la victima (que, y como hacerlo), colaborar para evitar mayores peligros y ayudar a la policía a esclarecer lo sucedido desde el punto de vista humano y legal, así como sus consecuencias penales. Prácticas, prueba de conocimiento tipo test y práctica en circuito de tráfico. Tres test con contenidos de tráfico. Desarrollo del circuito para los alumnos a los que va dirigido el programa El desarrollo del programa queda a disposición del colegio reseñado, para que en cualquier momento bien por iniciativa del mismo, o bien por solicitud interesada por los padres del alumnado, así como cualquier medio de carácter social interesado.

10 Aprovechamos estos medios para agradecer la disposición de los Centros Reseñados y su colaboración incondicional para realizar dicho programa.

EDUCACION VIAL Parque Infantil de Tráfico de Teruel

EDUCACION VIAL Parque Infantil de Tráfico de Teruel PROGRAMACION GENERAL DEL CURSO 2010/2011 INDICE Programaciión generall dell curso 1.1 Introducción... 1.2 Objetivos generales 1.3 Contenidos 1.3.1 Conceptos 1.3.2 Procedimientos 1.3.3 Actitudes. 1.4 Actividades

Más detalles

OFERTA FORMATIVA DE EDUCACIÓN VIAL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR

OFERTA FORMATIVA DE EDUCACIÓN VIAL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR OFERTA FORMATIVA DE EDUCACIÓN VIAL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR INTRODUCCIÓN El Gobierno de Navarra mediante Acuerdo de 28 de diciembre de 2012 aprobó la Estrategia Navarra de Seguridad

Más detalles

CircuitValencia PROGRAMA EDUCATIVO

CircuitValencia PROGRAMA EDUCATIVO PROGRAMA EDUCATIVO Análisis de situación. En el año 2011 se registraron en España un total de 1.585 peatones heridos y muertos, con edades comprendidas entre 0 y 14 años (68 de ellas en vía interurbana

Más detalles

Ayuntamiento de Valladolid Policía Municipal Academia: Educación Vial

Ayuntamiento de Valladolid Policía Municipal Academia: Educación Vial 1 2 La Ley de Educación promueve en las diferentes etapas escolares la formación en el conocimiento del entorno, la adquisición de autonomía en las actividades habituales de los niños, el fomento de las

Más detalles

TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES

TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES 107 INTRODUCCIÓN: El programa de educación vial dirigido a escolares, cubre un amplio abanico desde educación infantil a de 6º de primaria y alumnos / as con necesidades

Más detalles

INDICE. PROGRAMA DE EDUCADIÓN VIAL página 2. OBJETIVOS página 4. MEMORIA DE LA ACTIVIDAD página 5. RECURSOS página 6. PRESENTACIÓN página 3

INDICE. PROGRAMA DE EDUCADIÓN VIAL página 2. OBJETIVOS página 4. MEMORIA DE LA ACTIVIDAD página 5. RECURSOS página 6. PRESENTACIÓN página 3 INDICE PROGRAMA DE EDUCADIÓN VIAL página 2 PRESENTACIÓN página 3 OBJETIVOS página 4 MEMORIA DE LA ACTIVIDAD página 5 RECURSOS página 6 ESCUELA DE CONDUCCION VIAL» Presentación - página 1 PROGRAMA DE EDUCADIÓN

Más detalles

Guía del profesor. Papis, ahora os educo. Aprendiendo a respetar las normas, evitaremos accidentes!

Guía del profesor. Papis, ahora os educo. Aprendiendo a respetar las normas, evitaremos accidentes! Guía del profesor Papis, ahora os educo Aprendiendo a respetar las normas, evitaremos accidentes! yo 1. Justificación La asociación STOP ACCIDENTES viene impulsando activamente desde la sociedad civil

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia Accidentalidad - Accidentalidad laboral Seguridad Vial Plan Movilidad

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO. Experto en Seguridad Vial Laboral

PROGRAMA DEL CURSO. Experto en Seguridad Vial Laboral PROGRAMA DEL CURSO Experto en Seguridad Vial Laboral MÓDULO I: INTRODUCCIÓN. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SEGURIDAD VIAL. MARCO NORMATIVO, LEGAL Y POLÍTICO. 1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. NOCIONES

Más detalles

Programa de educación vial curso 2014-2015. Indice. Cuerpo de Policía Local 215

Programa de educación vial curso 2014-2015. Indice. Cuerpo de Policía Local 215 CONTENIDO Indice PÁGINA Informe preliminar 3 Presentación 4 Fundamentación 4 Localización 5 Destinatarios 5 Objetivos generales 5 Objetivos específicos 5 Metodología y actividades 7 Publicidad 9 Temporización

Más detalles

CONCIENCIÉMOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL

CONCIENCIÉMOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL CONCIENCIÉMOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL AUTORÍA LETICIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN VIAL ETAPA E. PRIMARIA Resumen Con este artículo me gustaría mostrar la importancia de la Educación Vial en la

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 17 ABRIL DE 2009 CIRCULAMOS SEGUROS

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 17 ABRIL DE 2009 CIRCULAMOS SEGUROS CIRCULAMOS SEGUROS Resumen AUTORIA ANA ORTIZ CASTILLO TEMÁTICA TEMA TRANSVERSAL: EDUCACIÓN EN VALORES-EDUCACIÓN VIAL. ETAPA EI El niño/a de esta edad hace uso de las vías públicas como peatón o como viajero

Más detalles

LA EDUCACIÓN VIAL PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

LA EDUCACIÓN VIAL PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES LA EDUCACIÓN VIAL PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Resumen: AUTORIA MARÍA REMEDIOS PÉREZ PÉREZ TEMÁTICA EDUCACIÓN VIAL ETAPA EDUCACIÓN ESPECIAL La Educación Vial para niños con necesidades

Más detalles

Circulando los otros no siempre son peores que yo

Circulando los otros no siempre son peores que yo Circulando los otros no siempre son peores que yo Basta con una sola infracción o un hábito incorrecto para que el desenlace resulte fatal UNA NUEVA MANERA DE (MO)VERSE Estamos a escasos días de finalizar

Más detalles

Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com

Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com LA WEB En esta página web se ofrece de manera totalmente gratuita a las empresas, y por ende a sus empleados, los conocimientos

Más detalles

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado.

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado. TEST Nº 10 1º- Puede conducir si ha tomado algún medicamento? A No, no puede conducir por los efectos secundarios que pueda generar. B Sí, siempre que no altere físico o mental y por tanto la capacidad

Más detalles

La educación vial de los menores

La educación vial de los menores La educación vial de los menores La educación vial de los menores Ministerio de Interior Dirección General de TráficoÁrea de y Divulgación Josefa Valcárcel, 2828027 Madrid wwweducacionvialdgtes Dirigido

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL EN MÚLTIPLES IDIOMAS SOBRE LA VIDA DIARIA

INFORMACIÓN GENERAL EN MÚLTIPLES IDIOMAS SOBRE LA VIDA DIARIA 4 Reglas de tránsito 4-1 Reglas de tránsito de Japón En Japón existen reglas de tránsito determinadas para los peatones, vehículos, motos y bicicletas respectivamente. Es necesario aprenderlas correctamente

Más detalles

1. Clasificación de los accidentes de tráfico.

1. Clasificación de los accidentes de tráfico. TEMA 2. CLASIFICACIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO. LA CADENA DE SUCESOS. FASES DEL ACCIDENTE. EL CONCEPTO DE UNIDAD DE TRÁFICO. 1. Clasificación de los accidentes de tráfico. Existen diversas clasificaciones

Más detalles

JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación.

JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación. JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación. JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO DE ÁVILA EDUCACIÓN VIAL Ávila, 14 de Junio 2012 El factor

Más detalles

EDUCAPIPOL Educación Vial en Infantil

EDUCAPIPOL Educación Vial en Infantil EDUCAPIPOL Educación Vial en Infantil 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. DISEÑO DE LA ACTIVIDAD 5. PREPARACIÓN DE LA VISITA DE LA POLICIA LOCAL AL CENTRO 6. ORGANIZACIÓN DE LA VISITA DE LA POLICÍA

Más detalles

AULA CICLISTA INDURAIN

AULA CICLISTA INDURAIN AULA CICLISTA CONTADOR INDURAIN PERICO OLANO AULA CICLISTA Proyecto realizado por la ASOCIACIÓN DE CICLISTAS PROFESIONALES AULA CICLISTA INTRODUCCIÓN La Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), representa

Más detalles

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local Manual carnet por puntos LEGISLACIÓN APLICABLE Ley 339/1990, de 2 de marzo, sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial Ley 172005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso

Más detalles

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España.

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. En este contexto el gobierno, con objetivo de reducir los accidentes

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA. Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa

GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA. Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa Utiliza tu bici Que puedo hacer con la bici La bicicleta tiene una serie de características que la convierten en un excelente

Más detalles

PERMISO DE CONDUCCIÓN DE LA CLASE BTP

PERMISO DE CONDUCCIÓN DE LA CLASE BTP PERMISO DE CONDUCCIÓN DE LA CLASE BTP PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA PARA LOS ASPIRANTES CON MENOS DE UN AÑO DE ANTIGÜEDAD EN EL PERMISO B SEPTIEMBRE 2014 El Real Decreto 818/2009, de 8 de

Más detalles

ANEXO II ÍNDICE DE CONTENIDOS DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. 1. Certificado de Aptitud Profesional CAP. Formación Continua.

ANEXO II ÍNDICE DE CONTENIDOS DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. 1. Certificado de Aptitud Profesional CAP. Formación Continua. ANEXO II ÍNDICE DE CONTENIDOS DE LAS ACCIONES FORMATIVAS 1. Certificado de Aptitud Profesional CAP. Formación Continua. 2. ADR. Mercancías Peligrosas. 3. Obtención del Permiso de Conducción de la Case

Más detalles

Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Culturales

Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Culturales DATOS TÉCNICOS Nombre de la actividad Autora Patricia Fernández Martín Alumnos Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Número Máximo 21 alumnos (= 21 tarjetas) Ideal: 10-15. Repasar condicionales

Más detalles

Sesión 19. Circular por carretera

Sesión 19. Circular por carretera Sesión 19 Circular por carretera 197 Sesión 19 Ficha 1 Objetivo de la Sesión: Conocer las principales normas para circular por las vías interurbanas. Contenidos de la Ficha 1: Normas de la Circulación

Más detalles

Familia y Escuela en Educación Infantil

Familia y Escuela en Educación Infantil Familia y Escuela en Educación Infantil y Camina, viaja y conduce seguro en Ed. Primaria Curso 2003-2004 Durante el Curso Escolar 2003/2004 se desarrollaron dos proyectos educativos: Familia y Escuela

Más detalles

ESTRATEGIA GLOBAL SOBRE MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE EN EL ENTORNO ESCOLAR. Mª Lourdes Pineda Villegas Jefa de Sección de Seguridad Vial JPT GRANADA

ESTRATEGIA GLOBAL SOBRE MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE EN EL ENTORNO ESCOLAR. Mª Lourdes Pineda Villegas Jefa de Sección de Seguridad Vial JPT GRANADA ESTRATEGIA GLOBAL SOBRE MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE EN EL ENTORNO ESCOLAR Mª Lourdes Pineda Villegas Jefa de Sección de Seguridad Vial JPT GRANADA Magnitud del problema ACCIDENTES DE TRÁFICO: Primera

Más detalles

Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos

Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos A quién afecta? El nuevo sistema de permiso por puntos que entrará en vigor el próximo día 1 de julio de 2006, afecta a todos los titulares de permiso o

Más detalles

FORMACIÓN PARA IMPARTIR A EMPRESAS

FORMACIÓN PARA IMPARTIR A EMPRESAS FORMACIÓN PARA IMPARTIR A EMPRESAS POSIBILIDAD DE BONIFICACIÓN DE LOS CURSOS A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN TRIPARTITA CURSO DE OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN DE MERCANCÍAS PELIGROSAS - BÁSICO - CISTERNAS - EXPLOSIVOS

Más detalles

La incultura de la bicicleta en la nueva Ley de Tráfico en España. Francisco J. Bastida Portavoz

La incultura de la bicicleta en la nueva Ley de Tráfico en España. Francisco J. Bastida Portavoz La incultura de la bicicleta en la nueva Ley de Tráfico en España Francisco J. Bastida Portavoz se ignora Código Circulación 1934 se margina RD Leg.339/1990 Se reconoce Ley 43/1999 Ley 19/2001 RD 1428/2003

Más detalles

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO Una responsabilidad de todos QUIÉNES SOMOS? FUNDACIÓN MAPFRE es una institución creada en 1975 por MAPFRE que desarrolla actividades de interés general en España y otros países

Más detalles

ESTUDIO TÉCNICO DEL IMPACTO DE LA VELOCIDAD EN ACCIDENTES DE AUTOCARES EN VÍAS INTERURBANAS INFORME FINAL

ESTUDIO TÉCNICO DEL IMPACTO DE LA VELOCIDAD EN ACCIDENTES DE AUTOCARES EN VÍAS INTERURBANAS INFORME FINAL ESTUDIO TÉCNICO DEL IMPACTO DE LA VELOCIDAD EN ACCIDENTES DE AUTOCARES EN VÍAS INTERURBANAS INFORME FINAL PROYECTO DESARROLLADO POR: INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil) PARA:

Más detalles

I Estudio de siniestralidad vial en motocicletas

I Estudio de siniestralidad vial en motocicletas I Estudio de siniestralidad vial en motocicletas 1 Introducción Con el objetivo de conocer y analizar los factores que intervienen en los accidentes de motocicleta, la Fundación Mutua Madrileña ha pedido

Más detalles

Colisiones entre vehículos de dos ruedas y turismos (2001-2005)

Colisiones entre vehículos de dos ruedas y turismos (2001-2005) Colisiones entre vehículos de dos ruedas y turismos (2001-2005) Sobre Línea Directa Aseguradora Está especializada en el seguro de coche y moto. Está participada al 50% por Bankinter y por el Royal Bank

Más detalles

LOS PERMISOS DE CONDUCIR. AM-A1-A2 y A

LOS PERMISOS DE CONDUCIR. AM-A1-A2 y A LOS PERMISOS DE CONDUCIR R e q u i s i t o s AM-A1-A2 y A PRUEBAS Y CONTROLES PARA LOS PERMISOS DE CONDUCIR 125 cc / Hasta 15 CV 600 cc/ hasta 47 CV 1200 cc / Más de 47 CV Permiso A1 Permiso A2 Permiso

Más detalles

LA CONDUCCIÓN DE BICICLETAS

LA CONDUCCIÓN DE BICICLETAS LA CONDUCCIÓN DE BICICLETAS MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa Varcárcel, 44 28071 Madrid

Más detalles

ACTIVIDAD UN PASEO POR MI PUEBLO PARA ALUMNOS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

ACTIVIDAD UN PASEO POR MI PUEBLO PARA ALUMNOS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDAD UN PASEO POR MI PUEBLO PARA ALUMNOS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL María Fernanda Rodríguez Rodríguez Maestra especialista en educación infantil 1. DESARROLLO La siguiente experiencia

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL GRUPO C2 S.A.S. PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL SEGURIDAD VIAL EN LA EMPESA 2014 CONTENIDO Definición de PESV Normativa de regulación Quiénes de implementar el PESV Entidades y fechas en las que se

Más detalles

PROGRAMACIÓN AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN DÍA NO LECTIVO 03/05/13 ABIERTO PARA JUGAR

PROGRAMACIÓN AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN DÍA NO LECTIVO 03/05/13 ABIERTO PARA JUGAR ABIERTO PARA JUGAR DÍA NO LECTIVO 03 DE MAYO DE 2013 Circulando! INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. COLECTIVO DE ATENCIÓN 3. OBJETIVOS 3.1. Objetivos Generales 3.2. Objetivos Específicos 4. ACTIVIDADES 4.1. Visualización

Más detalles

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica.

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica. 1. Cuando un neumático tiene mucho aire, qué ocurre? a. Se agarra mejor a la calzada. b. Se desgasta más por los lados. c. Se agarra peor a la calzada. 2. En caso de padecer una enfermedad, hay que preguntar

Más detalles

FORMACIÓN TEÓRICA PARA LA OBTENCIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR DE LA CLASE B GUÍA DIDÁCTICA

FORMACIÓN TEÓRICA PARA LA OBTENCIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR DE LA CLASE B GUÍA DIDÁCTICA FORMACIÓN TEÓRICA PARA LA OBTENCIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR DE LA CLASE B GUÍA DIDÁCTICA El presente manual tiene como finalidad ser una guía en el proceso de formación teórica de los alumnos aspirantes

Más detalles

PARQUE POLO FUNDACIÓN VOLKSWAGEN NAVARRA-CAJA NAVARRA

PARQUE POLO FUNDACIÓN VOLKSWAGEN NAVARRA-CAJA NAVARRA PARQUE POLO FUNDACIÓN VOLKSWAGEN NAVARRA-CAJA NAVARRA 1.- Situación El Parque Polo se encuentra situado dentro de los terrenos de la Factoría de Volkswagen Navarra en el Polígono Industrial de Landaben.

Más detalles

Nota de prensa. El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico. Balance de Seguridad Vial 2013

Nota de prensa. El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico. Balance de Seguridad Vial 2013 MINISTERIO DEL INTERIOR OFICINA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES Nota de prensa Balance de Seguridad Vial 2013 El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS

FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS de Riesgos Laborales Diputación Provincial de Málaga Publisalud: Boletín nº 97 Marzo 2006 1. INTRODUCCION FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS Cada vez nos encontramos más cerca de la puesta

Más detalles

Sesión 5 Conducir con seguridad

Sesión 5 Conducir con seguridad Sesión 5 Conducir con seguridad 73 Sesión 5 Ficha 1 Objetivo de la sesión: Conocer la norma general del código con respecto al uso de dispositivos de seguridad activa y pasiva. Contenidos de la Ficha 1:

Más detalles

de educación vial Educación Primaria

de educación vial Educación Primaria de educación vial Educación Primaria Fundación MAPFRE lleva desarrollando actividades desde 1996 con el objetivo de prevenir y reducir los elevados índices de accidentalidad de tráfico a través de un

Más detalles

La Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020

La Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020 La Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020 Madrid, 2 de diciembre de 2014 1. La seguridad vial en España 2. Hacia una movilidad sostenible y segura. 3. Principales iniciativas puestas en marcha.

Más detalles

Catálogo general de publicaciones oficiales: http://publicacionesoficiales.boe.es

Catálogo general de publicaciones oficiales: http://publicacionesoficiales.boe.es LOS PEATONES MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa Varcárcel, 44 28071 Madrid www.dgt.es

Más detalles

Informe sobre el uso de la bicicleta en vías urbanas

Informe sobre el uso de la bicicleta en vías urbanas Informe sobre el uso de la bicicleta en vías urbanas Objeto del estudio La actual situación económica ha incrementado el uso de transportes alternativos al del vehículo a motor, y la bicicleta empieza

Más detalles

test Normas y Seguridad Vial

test Normas y Seguridad Vial test Normas y Seguridad Vial Permiso B Utilice las hojas correctoras junto con las 1018 correspondientes plantillas 1 En un motor moderno, con gestión electrónica de carburante, si el conductor no pisa

Más detalles

MEMORIA ANUAL CURSO 2013-2014

MEMORIA ANUAL CURSO 2013-2014 MEMORIA ANUAL CURSO 2013-2014 EQUIPO DE EDUCACION VIAL POLICIA LOCAL DE ALCAZAR DE SAN JUAN AYUDAR INFORMAR PREVENIR SUMARIO: INDICE: 1.- Introducción 2 2.- El ciclo de educación vial.... 3 3.- Los objetivos

Más detalles

Educación vial dirigida a l@s niñ@s: una reflexión crítica

Educación vial dirigida a l@s niñ@s: una reflexión crítica INFANCIA Y MOVILIDAD: UNA TAREA PENDIENTE III EIMUS, Lima (Perú) Noviembre 2013 Educación vial dirigida a l@s niñ@s: una reflexión crítica María Sintes Centro Nacional de Educación Ambiental-España Dos

Más detalles

Seguridad: abróchate, por tu vida! Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas

Seguridad: abróchate, por tu vida! Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas Seguridad: abróchate, por tu vida! Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas Guía para educadores SEGURIDAD: ABRÓCHATE! POR TU VIDA INTRODUCCIÓN Históricamente la seguridad

Más detalles

EDUCACIÓN VIAL PARA INFANTIL.

EDUCACIÓN VIAL PARA INFANTIL. EDUCACIÓN VIAL PARA INFANTIL. Autores: JOSÉ ALARCON LORENTE ANTONIA CASCALES MARTÍNEZ Resumen: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han irrumpido en la educación de las personas, no solo

Más detalles

Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia

Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia Desde el año 2006, todos los conductores tienen un saldo de puntos en su

Más detalles

Reforma de la Ley de Seguridad Vial LEY 18/2009, DE 23 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE MODIFICA EL TEXTO ARTICULADO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

Reforma de la Ley de Seguridad Vial LEY 18/2009, DE 23 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE MODIFICA EL TEXTO ARTICULADO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Reforma de la Ley de Seguridad Vial LEY 18/2009, DE 23 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE MODIFICA EL TEXTO ARTICULADO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Cambios en los Permisos -1- Cambios en los Permisos

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL En el Boletín Oficial del Estado del día 2 de noviembre de 2009 se publicó la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado

Más detalles

EDUCACIÓN VIAL POLICÍA LOCAL DE VIGO ACTIVIDADES REALIZADAS CURSO 2011/2012

EDUCACIÓN VIAL POLICÍA LOCAL DE VIGO ACTIVIDADES REALIZADAS CURSO 2011/2012 EDUCACIÓN VIAL POLICÍA LOCAL DE VIGO ACTIVIDADES REALIZADAS CURSO 2011/2012 ORGANIZACIÓN 2 CONCEPTO Formación vial toda la vida Adultos: base del cambio Satisfacer necesidades y expectativas 3 OBJETIVOS

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PRESENTACION

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PRESENTACION Concejalía de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA http://www.segovia.es trafico@segovia.es PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PRESENTACION La Educación Vial se ha venido definiendo

Más detalles

AUTOESCUELA CARBAYÓN. Avda. de Galicia 14 Entlo. Izqda. 33005 Oviedo 985.23.25.64. autoescuelacarbayon@gmail.com

AUTOESCUELA CARBAYÓN. Avda. de Galicia 14 Entlo. Izqda. 33005 Oviedo 985.23.25.64. autoescuelacarbayon@gmail.com AUTOESCUELA CARBAYÓN 1 Avda. de Galicia 14 Entlo. Izqda. 33005 Oviedo 985.23.25.64 autoescuelacarbayon@gmail.com Autoescuela Carbayón es una empresa que viene prestando sus servicios desde el año 2005,

Más detalles

Nota de prensa. Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones. Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero

Nota de prensa. Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones. Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero Nota de prensa Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones La intensificación de controles sobre furgonetas y camiones

Más detalles

INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL EN CENTROS ESCOLARES DE PAMPLONA

INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL EN CENTROS ESCOLARES DE PAMPLONA INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL EN CENTROS ESCOLARES DE PAMPLONA Junio de 2012 1 Índice 1. ANTECEDENTES... 3 2. OBJETIVOS... 4 3. METODOLOGÍA... 4 4. RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS... 6 4.1. RESULTADOS DE LA

Más detalles

Sin su implicación, colaboración y apoyo no hubiera sido posible llevarla a cabo con éxito.

Sin su implicación, colaboración y apoyo no hubiera sido posible llevarla a cabo con éxito. Índice de contenido INTRODUCCIÓN...2 PRESENTACIÓN...3 PROGRAMA DE ACTIVIDADES...4 PRIMARIA...4 SECUNDARIA...4 ADULTOS...5 DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES...6 PRIMARIA...6 SECUNDARIA...18 ADULTOS...29 EVALUACIÓN

Más detalles

LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL

LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL Anteproyecto de Ley por la que se modifica el texto articulado de la LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL (Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo) OBJETO DE LA

Más detalles

EDUCA TU MUNDO. Un espacio abierto a centros educativos y profesionales de la educación con un completo programa de actividades y recursos educativos.

EDUCA TU MUNDO. Un espacio abierto a centros educativos y profesionales de la educación con un completo programa de actividades y recursos educativos. EDUCA TU MUNDO Un espacio abierto a centros educativos y profesionales de la educación con un completo programa de actividades y recursos educativos. 2015-2016 Educatumundo Educatumundo ABRIMOS UN NUEVO

Más detalles

De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca:

De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca: DIRECCIÓN DEL INTERIOR ARGUMENTARIO 1. Magnitud del tráfico. Datos siniestralidad. De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca: 1.903 personas fallecidas en el momento del

Más detalles

Planes Estratégicos de Seguridad Vial

Planes Estratégicos de Seguridad Vial Planes Estratégicos de Seguridad Vial Fue fundada en 1961. Representa a más del 90% de las AE españolas. Gestiona actualmente el Permiso por Puntos en territorio DGT. Lleva más de 50 años formando a conductores

Más detalles

en marcha Ley de Tráfico Ciclistas

en marcha Ley de Tráfico Ciclistas Texto Parcial de la Ley 19/2001, de 19 de diciembre, de reforma del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990,

Más detalles

FORMACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CONDUCTORES FEDERACIÓ D AUTOESCOLES DE CATALUNYA

FORMACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CONDUCTORES FEDERACIÓ D AUTOESCOLES DE CATALUNYA INICIOS: OBRAS PUBLICAS MINISTERIOS DE INDUSTRIA DGT REGLAMENTOS: 1867 (19 enero) REGLAMENTO CONSERVACION Y POLICÍA DE CARRETERAS. CONOCIMIENTO DE NORMAS 1900 (17 Setiembre) REGLAMENTO SERVICIO DE COCHES

Más detalles

II Foro de Educación y Seguridad Vial

II Foro de Educación y Seguridad Vial II Foro de Educación y Seguridad Vial Emilio Díaz Pascual El día 13 de febrero de 2008, el Real Automóvil Club de España celebró por segunda vez el Foro de Educación y Seguridad Vial, en el que las principales

Más detalles

CAMBIOS EN LA NORMATIVA DE TRANSPORTE. El Espinar 14/03/2006

CAMBIOS EN LA NORMATIVA DE TRANSPORTE. El Espinar 14/03/2006 CAMBIOS EN LA NORMATIVA DE TRANSPORTE El Espinar 14/03/2006 PERMISO POR PUNTOS Introducción MODIFICACION DE LA LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL (Aprobada por R.D.Legislativo 339/1990 de 2 de marzo) 29 de

Más detalles

COMENTARIOS A LA REFORMA DE LA LSV.

COMENTARIOS A LA REFORMA DE LA LSV. Comentarios a la reforma de la Ley de Seguridad Vial. Abril 2010 (Academia de Policía Local Comunidad de Madrid) RECOPILACION DOCUMENTACION PROFESIONAL: PL ZARAGOZA saguerri@terra.es COMENTARIOS A LA REFORMA

Más detalles

G R U P O S D E T R A B A J O CONSEJO SUPERIOR DE SEGURIDAD VIAL

G R U P O S D E T R A B A J O CONSEJO SUPERIOR DE SEGURIDAD VIAL G R U P O S D E T R A B A J O CONSEJO SUPERIOR DE SEGURIDAD VIAL CREADOS DESDE 1976 HASTA 2005 56 DE FACTO (2006-2013).. 15 NUEVOS (2014) 1 TOTAL 72 CREADOS Y ACTIVOS GT- 42 GT- 44 GRÚAS DE AUXILIO EN

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL. 2004-2012

LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL. 2004-2012 LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL. 2004-2012 ALCANZANDO EL RETO EUROPEO DE REDUCCIÓN DEL 50% DE VÍCTIMAS MORTALES EN SINIESTROS DE TRÁFICO. Anna Ferrer EIMUS, Lima 2013 Como lo

Más detalles

SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL. www.autoescueladigital.es

SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL. www.autoescueladigital.es SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL ÍNDICE La ropa El casco Ver y ser vistos Climatología adversa LA ROPA Es recomendable utilizar guantes y botas de piel, esto es debido a la protección que nos ofrecen frente

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

20 de marzo de 2014.- El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

20 de marzo de 2014.- El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Nota de prensa MINISTERIO Último trámite parlamentario El Congreso de los Diputados aprueba la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial La Ley entrará en vigor al mes de su

Más detalles

Se encuentra en la primera planta del edificio principal, en el descansillo al lado de las taquillas.

Se encuentra en la primera planta del edificio principal, en el descansillo al lado de las taquillas. RINCÓN DE NOTICIAS Con el Rincón de noticias pretendemos la creación de un espacio para colocar y difundir permanentemente notas referidas al tránsito, seguridad vial o accidentes de circulación. Se encuentra

Más detalles

Los accidentes de motocicleta por salida de vía

Los accidentes de motocicleta por salida de vía Los accidentes de motocicleta por salida de vía (22-26) 1 Sobre Línea Directa Aseguradora Está especializada en el seguro de coche y moto. Ha entrado recientemente en el seguro de Hogar. Está participada

Más detalles

21 de abril de 2015 JORNADA TÉCNICA DE SEGURETAT VIÀRIA DELS MOTOCICLISTES

21 de abril de 2015 JORNADA TÉCNICA DE SEGURETAT VIÀRIA DELS MOTOCICLISTES 21 de abril de 2015 JORNADA TÉCNICA DE SEGURETAT VIÀRIA DELS MOTOCICLISTES 60 años impulsando las 2 ruedas Asociación empresarial fundada en 1954 Representa más del 90% del mercado 2R en España Impulsa

Más detalles

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Promueven el estudio: Colaboran: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Objetivos del estudio Objetivos del estudio

Más detalles

Generando Cultura Vial. Proyecto Renault

Generando Cultura Vial. Proyecto Renault Generando Cultura Vial Proyecto Renault Colegio Secundario 2015 Página N 1 Duración aproximada: todo el año Fundamentación Considerando que la iniciación temprana en la educación vial es una necesidad

Más detalles

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales Nota de prensa De forma simultánea en 25 países europeos Cumplir los límites de velocidad: objetivo de la nueva campaña de vigilancia de Tráfico Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo

Más detalles

www.uclm.es/centro/cesco

www.uclm.es/centro/cesco PROYECTO LEY POR EL QUE SE MODIFICA EL TEXTO ARTICULADO DE LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL, APROBADO POR EL REAL DECRETO LEGISLATIVO 339/1990, DE 2 DE MARZO (BOCG

Más detalles

ANEXO RESOLUCIÓN N 013-DIR-2011-ANT REGLAMENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE PUNTOS DE LICENCIAS DE CONDUCIR CONTENIDO ACADÉMICO MALLA CURRICULAR

ANEXO RESOLUCIÓN N 013-DIR-2011-ANT REGLAMENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE PUNTOS DE LICENCIAS DE CONDUCIR CONTENIDO ACADÉMICO MALLA CURRICULAR ANEXO RESOLUCIÓN N 013-DIR-2011-ANT REGLAMENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE PUNTOS DE LICENCIAS DE CONDUCIR OBJETIVOS GENERALES CONTENIDO ACADÉMICO 1. Sensibilizar a sus participantes sobre las graves consecuencias

Más detalles

ESTUDIO DE LA ACCIDENTALIDAD DE LAS MOTOS EN BARCELONA

ESTUDIO DE LA ACCIDENTALIDAD DE LAS MOTOS EN BARCELONA ESTUDIO DE LA ACCIDENTALIDAD DE LAS MOTOS EN BARCELONA Sumario Antecedentes Estudio de la eficacia del cinturón Estudio de la protección de peatones Estudio de la accidentalidad de la motos Razones por

Más detalles

DOCUMENTACIÓN. www.autoescueladigital.es

DOCUMENTACIÓN. www.autoescueladigital.es DOCUMENTACIÓN ÍNDICE Permiso de conducir Permiso de circulación Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (I.T.V.) Seguro obligatorio PERMISO DE CONDUCIR El permiso o la licencia de conducción son autorizaciones

Más detalles

1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados?

1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados? TEST Nº4 75 1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados? A Sí, porque con algunas infracciones también se puede perder parte de los puntos asignados. B Sí,

Más detalles

Radiografía de los accidentes mortales en España en función de la velocidad (2000-2004)

Radiografía de los accidentes mortales en España en función de la velocidad (2000-2004) Radiografía de los accidentes mortales en España en función de la velocidad (2-24) Sobre Línea Directa Aseguradora Línea Directa Aseguradora, compañía líder en la venta directa de seguros de automóvil

Más detalles

Curso 2013-2014. Programa de Educación y Seguridad Vial BENAVENTE. Policía Local de Benavente. POLICÍA LOCAL Benavente. Ayuntamiento de Benavente

Curso 2013-2014. Programa de Educación y Seguridad Vial BENAVENTE. Policía Local de Benavente. POLICÍA LOCAL Benavente. Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Curso 2013-2014 Programa de Educación y Seguridad Vial BENAVENTE POLICÍA LOCAL Policía Local de Edita: Ayuntamiento de Textos: Policía Local de Dirección: Rafael de la Viuda Iglesias Diseño:

Más detalles

CURSO DE SEGURIDAD VIAL

CURSO DE SEGURIDAD VIAL CURSO DE SEGURIDAD VIAL El crecimiento del censo de conductores y la toma de conciencia por parte del conjunto de la sociedad sobre la lacra de la accidentalidad vial han puesto sobre la mesa un debate

Más detalles

Proyecto de Educación Vial YO, PEATÒN. Docente: Viviana Maria Garro

Proyecto de Educación Vial YO, PEATÒN. Docente: Viviana Maria Garro Proyecto de Educación Vial YO, PEATÒN Docente: Viviana Maria Garro Escuela : Domingo Faustino Sarmiento Direcciòn : Cardo 146- Localidad : Monte Leña Provincia : Còrdoba Grados donde se aplica el proyecto:

Más detalles

Alrededor de 1.300 mujeres embarazadas fueron atendidas en España por accidente de tráfico durante 2014

Alrededor de 1.300 mujeres embarazadas fueron atendidas en España por accidente de tráfico durante 2014 Alrededor de 1.300 mujeres embarazadas fueron atendidas en España por accidente de tráfico durante 2014 Se estima que hasta 38 mujeres embarazadas y fetos murieron como consecuencia de un accidente de

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Licencia de conductor Profesional Clase A-3. Nombre

FICHA TÉCNICA. Licencia de conductor Profesional Clase A-3. Nombre FICHA TÉCNICA Nombre del plan formativo CURSO ESPECIAL PARA OBTENER LICENCIA DE CONDUCTOR PROFESIONAL CLASE A- 3 Conductor de taxis. Ocupaciones y puestos de trabajo relacionados Conductor de transporte

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Orden INT/2596/2005, de 28 de julio, por la que se regulan los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia de conducción. Ministerio del Interior «BOE» núm.

Más detalles

Por qué? Seguridad Vial. Acuerdo del Congreso de los Diputados. Francia y Portugal ya han reformado su Ley de Seguridad Vial

Por qué? Seguridad Vial. Acuerdo del Congreso de los Diputados. Francia y Portugal ya han reformado su Ley de Seguridad Vial LEY 18/2009, DE 23 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE MODIFICA EL TEXTO ARTICULADO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL 1 Por qué? SE REFORMA LA LEY Acuerdo del Congreso de los Diputados Francia y Portugal ya

Más detalles