ANATOMIA FUNCIONAL. El movimiento humano se realiza en tres planos de movimientos, el plano frontal, el plano sagital y el plano transversal.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANATOMIA FUNCIONAL. El movimiento humano se realiza en tres planos de movimientos, el plano frontal, el plano sagital y el plano transversal."

Transcripción

1 ANATOMIA FUNCIONAL El movimiento humano se realiza en tres planos de movimientos, el plano frontal, el plano sagital y el plano transversal. Posición anatómica del cuerpo humano PLANO SAGITAL: PLANO FRONTAL: PLANO TRANSVERSAL:

2 PLANO SAGITAL: Plano que corta el cuerpo en una mitad derecha y otra izquierda. Todos los planos, que en el cuerpo son paralelos a este plano se denominan planos sagitales.

3 PLANO FRONTAL: Plano que divide el cuerpo en segmentos anteriores (ventrales) y Posteriores (dorsales).

4 PLANO TRANSVERSAL: Plano que divide el cuerpo en segmentos superior e inferior.

5 POSICIÓN ANATÓMICA: Persona de pie, erguida, mirando hacia adelante, con las extremidades superiores relajadas al lado del cuerpo, con las palmas de las manos hacia adelante.

6 MOVIMIENTOS FLEXIÓN: Movimiento articular que desplaza el segmento corporal hacia adelante del plano frontal. EXTENSIÓN: Movimiento articular que desplace el segmento corporal hacia atrás del plano frontal. ABDUCCIÓN: Movimiento articular que desplaza el segmento corporal alejándolo del plano medial sagital del cuerpo (separa del cuerpo).

7 ADUCCIÓN: Movimiento articular que desplaza el segmento corporal acercándolo al plano medial sagital del cuerpo (acercándolo al cuerpo). ROTACIÓN EXTERNA: Movimiento de rotación en el eje longitudinal de la articulación hacia afuera del plano medial del cuerpo. ROTACIÓN INTERNA: Movimiento de rotación en el eje longitudinal de la articulación hacia adentro del plano medial del cuerpo.

8 MOVIMIENTOS Flexión Extensión mano Radializacion Cubitalizacion

9 FLEXION DE HOMBRO Extremidad Superior EXTENSION DE HOMBRO ADDUCCION DE HOMBRO ABDUCCION DE HOMBRO

10 Movimientos Pronación Supinación

11 CUELLO

12 FLEXION DE TRONCO TRONCO EXTENSION DE TRONCO FLEXION LATERAL DE TRONCO TORSION O ROTACION DE TRONCO

13 Repasemos los movimientos mas conocidos y frecuentes. Luis Caroca Marchant Ergónomo Depto. Salud Ocupacional ISP - Chile

14 Flexión de Hombro Luis Caroca Marchant Ergónomo Depto. Salud Ocupacional ISP - Chile

15 Extensión de Hombro Luis Caroca Marchant Ergónomo Depto. Salud Ocupacional ISP - Chile

16 Abducción (ABD) de Hombro Luis Caroca Marchant Ergónomo Depto. Salud Ocupacional ISP - Chile

17 Adduccion (ADD) de Hombro Luis Caroca Marchant Ergónomo Depto. Salud Ocupacional ISP - Chile

18 Flexión Extensión Radializacion Cubitalizacion Luis Caroca Marchant Ergónomo Depto. Salud Ocupacional ISP - Chile

19

20 POSTURA La postura puede estar condicionada por las siguientes situaciones: Las exigencias visuales. Los espacios. Las exigencias de la motricidad fina. Las exigencias de las fuerzas a ejercer.

21

22 Algunos Ángulos de Confort

23 Algunos Ángulos de Confort Flexión de codo Extensión de codo

24 Ángulos de Confort Extensión de hombro Flexión de hombro Abducción de hombro

25 Algunos Ángulos de Confort Rotación externa de hombro Rotación interna de hombro

26 Algunos Ángulos de Confort Flexión de tronco Extensión de tronco

27 Ángulos de Confort Flexión de cadera Extensión de cadera

28 Algunos Ángulos de Confort Flexión y extensión de pierna

29 FACTORES DE RIESGO BIOMECANICO Repetitividad: Se define en base a la duración del ciclo. Se describe que existe alta repetitividad cuando los ciclos de trabajo duran menos de 30 segundos y/o cuando en el 50% del ciclo hay que ejecutar a menudo el mismo tipo de acción. Ciclo: Secuencia de acciones técnicas efectuadas por las extremidades superiores de duración relativamente breve, que se repite varias veces de manera idéntica. Acción técnica: acción que implica una actividad de segmento corporal; no debe ser identificada necesariamente con un movimiento articular específico sino con el conjunto de movimientos de uno o más segmentos corporales que permiten efectuar una operación.

30 Frecuencia: Número de acciones técnicas por unidad de tiempo. Postura: El conjunto de las posturas y movimientos efectuados por cada articulación para efectuar las acciones técnicas que caracterizan un ciclo. El factor de riesgo es determinado por la presencia de posturas inapropiadas y/o por el carácter estereotipado (que se repiten sin variación) de los movimientos.(colombini et al., 2004.)

31 Periodos de recuperación: Período de tiempo, durante el turno laboral, en que no se realizan acciones técnicas. Consiste en pausas efectuadas después de un período de acciones realizadas, para permitir la recuperación del metabolismo muscular. El factor de riesgo viene dado por la falta de períodos de recuperación o por una duración insuficiente de los mismos. Manejo manual de cargas: Cualquier labor que requiera principalmente el uso de fuerza humana para levantar, sostener, colocar, empujar, portar, desplazar, descender, transportar o ejecutar cualquier otra acción que permita poner en movimiento o detener un objeto. Carga: Cualquier objeto, animado o inanimado, que se requiera mover utilizando fuerza humana y cuyo peso supere los 3 kilogramos.

32 ANTROPOMETRIA ANTROPOMETRIA RELACIONES ANTROPOMÉTRICAS RELACIONES DE LA ANTROPOMETRÍA CON EL TRABAJO

33 Antropo: Humano Metria : Métrico La antropometría consiste en una serie de mediciones técnicas sistematizadas que expresan, cuantitativamente, las dimensiones del cuerpo humano. Se preocupa de la aplicación de los métodos físico científicos al ser humano, para el desarrollo de estándares de diseño, con el fin de asegurar una adecuación optima a los usuarios. Antropometría dinámica o funcional: Estudio de los rangos de movimientos de las distintas partes del cuerpo humano y sus alcances funcionales, preocupándose sobre todo por las posturas que adquieren los segmentos y el cuerpo en general al realizar una tarea..

34 Dimensiones antropométricas: Las medidas antropométricas varían entre individuos. Es necesario tener en cuenta si se realizara un estudio para una población pequeña, masiva o un individuo. El exceso de datos dificulta su análisis y puede hacer poco factible el estudio antropométrico.

35 Algunas mediciones realizadas y necesarias de conocer: Tablas de Apud y Gutiérrez 1997 DIMENSIONES ANTROPOMÉTRICAS HOMBRES percentiles promedio 5 95 DIMENSIONES ANTROPOMÉTRICAS MUJERES percentiles promedio 5 95 Posición de pie Posición de pie Peso Peso 1 Estatura Estatura Alt. Ojos-suelo Alt. Ojos-suelo Alt. Hombros-suelo Alt. Hombros-suelo Alt. Codo-suelo Alt. Codo-suelo Alt. Nudillos-suelo Alt. Nudillos-suelo Alcance frontal Alcance frontal Ancho de hombros Ancho de hombros Ancho entre codos Ancho entre codos Ancho de cadera Ancho de cadera Posición sentado Posición sentado 1 Estatura sentado Estatura sentado Alt. Ojos-asiento Alt. Ojos-asiento Alt. Asiento-hombros Alt. Asiento-hombros Alt. Codo-asiento Alt. Codo-asiento Alt. Asiento-muslo Alt. Asiento-muslo Prof. abdomen Prof. abdomen Alt. Poplítea Alt. Poplítea Distan. Glúteo-poplítea Distan. Glúteo-poplítea Distan. Glúteo-rotular Distan. Glúteo-rotular Alcance antebrazo Alcance antebrazo

36 Procedimientos y equipos: El INN ha homologado la Norma Internacional ISO 7250, para las mediciones antropométricas. Norma Chilena Oficial NCh 2639.of2002: Mediciones básicas del cuerpo humano para el diseño tecnológico. POSTURA de PIE El sujeto se encuentra sobre una superficie completamente horizontal y plana, sin calzado. Con la cabeza mirando al frente hombros relajados y a la misma altura Miembros superiores descansando a los lados del cuerpo con las manos en descanso, dedos extendidos y con las palmas tocando suavemente los muslos. Talones juntos y las puntas de los pies separados en 45. Ligeramente apoyado contra un panel o muro, y en contacto con los talones, nalgas y espalda.

37 POSTURA SENTADO Sentado sobre un asiento plano, completamente horizontal y de altura variable. Con el tronco recto y conservando las curvas normales de la columna vertebral, apoyando la espalda y región sacra contra el respaldo la cabeza al frente, hombros relajados y miembros superiores colgando a lo largo del cuerpo Se debe ajustar la altura del asiento para que las piernas formen un ángulo de 90 con respecto los muslos. Los pies deben descansar completamente apoyados al piso

38 Equipos para realizar mediciones antropométricas Estadiómetro: Instrumento que se utiliza para medir estaturas. Antropómetro: Tiene segmentos de perfil metálicos y graduado. A lo largo del instrumento de desliza un marcador y que sirve para posicionar los puntos antropométricos. Calibradores: constan de una regla metálica graduada, de largos variables, con un brazo perpendicular fijo en un extremo y otro igual, pero móvil, que permite deslizarse a lo largo de la regla, permitiendo variar las distancias. Huincha: Se utilizan para la medición de circunferencias.

39 Tipos de Antropometría: Antropometría estática: Son las dimensiones de un ser humano en reposo. Antropometría Funcional o Dinámica: Medidas compuestas del ser humano en el ejercicio de un movimiento asociado a cierta actividad. Fuentes para obtener la información: Mediciones Directas Referencias de poblaciones

40 Estatura: Crecimiento de las poblaciones a través del tiempo. Estudios hablan de cm. por década en países desarrollados y de países en desarrollo de 1,1 cm. por década. También existe decrecimiento, el cual se produce en individuos nacidos después de grandes conflictos bélicos, con deterioro evidente de sus condiciones de vida

41 Edad: Estatura varia con la edad. Nuestro crecimiento es relativamente continuo hasta los años aprox. Donde se tiene las características normales de un adulto. En la vejez, se produce un decrecimiento estimado en 2-4 cm. Relacionado principalmente con el relajamiento paulatino de de la musculatura (extremidades inferiores) y con la perdida de espesor de los discos intervertebrales.

42 Sexo: Como es conocido por la población, la mujer tiende a ser de menos estatura que el hombre, habiendo diferencias significativas en la población. Socio Económico: Estudios de Apud E. mencionan diferencias de hasta 10 cm. entre poblaciones de trabajadores forestales y estudiantes universitarios de entre años de edad. Procedencia: Aunque en nuestro país no se conocen estudios que señalen las diferencias antropométricas de la población chilena según la región de procedencia, podemos citar sin embargo un estudio de Apud E. (1979), en la que constata diferencias de estatura de 5 cm. promedio, entre trabajadores forestales de la octava región (164 cm.) y trabajadores de una fundición en la región metropolitana (169 cm.)

Presentación al diseño.

Presentación al diseño. Presentación al diseño. INTERFASE. Antropometría. D.I. Jorge Cartes Sanhueza. III año Carrera Diseño Industrial Universidad del Bío-Bío. TEMA Dimensión Tecnológica Dimensión Estética Objeto Producto Dimensión

Más detalles

Durante la clase Responder lo siguiente:

Durante la clase Responder lo siguiente: Durante la clase Responder lo siguiente: Identificar: - Partes y sentidos del cuerpo involucrados en el uso del objeto. - Cuáles son las medidas críticas que determinan las zonas de interacción del objeto?.

Más detalles

Normas de seguridad. 1-Ubicar salidas de emergencia. 2-identificar sistema contraincendios. 3-Ubicar zona segura Y ruta de evacuación

Normas de seguridad. 1-Ubicar salidas de emergencia. 2-identificar sistema contraincendios. 3-Ubicar zona segura Y ruta de evacuación Ergonomía Laboral Normas de seguridad 1-Ubicar salidas de emergencia 2-identificar sistema contraincendios 3-Ubicar zona segura Y ruta de evacuación 4-Ubicar botiquín de primeros auxilios 5-Mantener pasillos

Más detalles

CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO

CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO 1. ANÁLISIS DE LOS EJERCICIOS SIMPLES A) Dimensión anatómica - Articulaciones - Segmentos - Principales músculos del

Más detalles

SISTEMA ARTICULAR. Tipos de movimientos articulares Movimientos compuestos Características de las articulaciones más importantes

SISTEMA ARTICULAR. Tipos de movimientos articulares Movimientos compuestos Características de las articulaciones más importantes SISTEMA ARTICULAR. Tipos de movimientos articulares Movimientos compuestos Características de las articulaciones más importantes Tipos de Movimientos Flexión y Extensión Aducción y Abducción Rotación Circunducción

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina)

Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina) Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina) ES CONVENIENTE CAMBIAR DE POSTURA FRECUENTEMENTE Nuestra columna no está preparada para el tipo de vida sedentaria. Largos periodos de tiempo sentado

Más detalles

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza.

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. EL MOVIMIENTO HUMANO Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. Como todos los seres vivos, poseemos la capacidad de movimiento,

Más detalles

Antropometría: una descripción general

Antropometría: una descripción general Antropometría: una descripción general Alma Adriana Camacho Pérez 1 Introducción En el ámbito de la salud y seguridad laboral y de la ergonomía, los sistemas antropométricos estudian principalmente el

Más detalles

Descripción Ejercicios. Ejercicios de Tren Superior. Flexo extensiones de codo con inclinación

Descripción Ejercicios. Ejercicios de Tren Superior. Flexo extensiones de codo con inclinación 139 Descripción Ejercicios Ejercicios de Tren Superior Flexo extensiones de codo con inclinación De pie en cadena cerrada apoyado en un objeto de tal modo que provoque una inclinación de unos 45 grados

Más detalles

PVD: Prevención n de riesgos posturales

PVD: Prevención n de riesgos posturales PVD: Prevención de riesgos posturales 1 PVD: Prevención de riesgos posturales Objetivos Conocer la conformación y estructura de la columna vertebral. Asimilar los conceptos básicos relacionados con la

Más detalles

TEMA 1: FITNESS; en busca de la técnica en el trabajo de fuerza. TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA.

TEMA 1: FITNESS; en busca de la técnica en el trabajo de fuerza. TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA. 1 TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA. 2 ÍNDICE 2.1.1.- MUSCULATURA ABDOMINAL.... 2 Trabajo concentrado en zona superior (abdominales superiores)....2 Trabajo concentrado

Más detalles

Apéndice 3 DESCRIPCIÓN DEL MANIQUÍ DE 18 MESES

Apéndice 3 DESCRIPCIÓN DEL MANIQUÍ DE 18 MESES Apéndice 3 DESCRIPCIÓN DEL MANIQUÍ DE 18 MESES 1. GENERALIDADES 1.1. Las dimensiones y masas del maniquí se basan en la antropometría de niños del quincuagésimo percentil, de 18 meses. 2. FABRICACIÓN 2.1.

Más detalles

Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna

Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna Cirugía Ortopédica y Traumatología www.consultadiazatauri.com Acostado boca arriba con las rodilla dobladas. Ponga una mano sobre la otra por

Más detalles

EJERCICIOS DE COLUMNA CERVICAL

EJERCICIOS DE COLUMNA CERVICAL EJERCICIOS DE COLUMNA CERVICAL Antes de realizar estos ejercicios es muy importante contar con la indicación de tu Médico Ortopedista. Te recomendamos el uso de ropa comoda, contar con un espacio lo suficientemente

Más detalles

ABDOMINALES TRANSVERSOS

ABDOMINALES TRANSVERSOS ABDOMINALES TRANSVERSOS Elevaciones laterales con cruce de piernas: Colócate tumbado sobre el costado y comienza a cruzar las piernas como si anduvieras con movimientos amplios. A continuación, empieza

Más detalles

TABLAS DE EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD

TABLAS DE EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD Anexo 10 de la publicación Promoción de la Salud en Personas con Trastorno Mental Grave. Análisis de situación y Recomendaciones sobre Alimentación Equilibrada y Actividad Física Junta de Andalucía. Consejería

Más detalles

EQUIPOS ANTROPOMETRICOS

EQUIPOS ANTROPOMETRICOS Universidad de los Andes. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición y Dietética. Departamento de Nutrición Social. Evaluación Nutricional. EQUIPOS ANTROPOMETRICOS Profa Yurimay Quintero TIPOS DE EQUIPOS

Más detalles

PILATES para práctica individual

PILATES para práctica individual PILATES para práctica individual Recomendaciones - Buscar un lugar agradable sin distracciones - Suelo nivelado + un Mat - Puedes utilizar música que te motive pero que no te desconcentre - Ropa cómoda

Más detalles

Factores de riesgo de las posturas forzadas

Factores de riesgo de las posturas forzadas Factores de riesgo de las posturas forzadas Frecuencia de movimientos Realizar continuamente movimientos de alguna parte del cuerpo hasta una posición forzada incrementa el nivel de riesgo. A mayor frecuencia,

Más detalles

Ergonomía en oficinas y despachos. Eva Fernández Serrano

Ergonomía en oficinas y despachos. Eva Fernández Serrano Ergonomía en oficinas y despachos Eva Fernández Serrano Ergonomía en oficinas y despachos 1. Anatomía de la espalda 2. Antropometría 3. Postura sentada 4. RD. y Guía técnica Pantallas de Visualización

Más detalles

ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1

ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1 ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1 -FONDOS DE TRÍCEPS EN BANCO: apoyando las palmas de las manos en el borde del banco de espaldas a éste, colocando el tronco en posición erguida y las piernas en línea

Más detalles

MANUAL DE PAUSAS ACTIVAS. Pierre Almonacid Haro Profesor de Educación Física Enc. Prog. Promoción de Salud Desam Quellón

MANUAL DE PAUSAS ACTIVAS. Pierre Almonacid Haro Profesor de Educación Física Enc. Prog. Promoción de Salud Desam Quellón MANUAL DE PAUSAS ACTIVAS. Pierre Almonacid Haro Profesor de Educación Física Enc. Prog. Promoción de Salud Desam Quellón QUE SON LAS PAUSAS ACTIVAS Son la opción más simple para mejorar la salud y eficiencia

Más detalles

SILLA (POSICIÓN SENTADA)

SILLA (POSICIÓN SENTADA) SILLA Una silla adecuada corresponde a aquella que se adapta a las características de la persona y de las tareas que se realizan. Esta debe permitir al individuo adoptar una postura correcta y a la vez

Más detalles

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente)

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente) DELTOIDES (elevar brazos lateralmente) 1. Se parte de pie con los brazos a los lados del cuerpo. 2. Flexionar ligeramente los codos. 3. No superar, al elevar los brazos, la línea de los hombros. 4. Frenar

Más detalles

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES ABDOMINALES ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES Tumbado boca abajo con el cuerpo extendido. Apoyar las palmas de las manos en el suelo, extender los brazos arqueando la espalda. Contraer los glúteos a

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Movilidad Articular Equilibrio Estiramientos Movilidad Articular Equilibrio Estiramientos Podemos seguir un orden

Más detalles

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp 1 de 10 CADERA / RODILLA - 1 Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Abajo CADERA / RODILLA - 2 Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Arriba Con ambos pulgares en el borde superior

Más detalles

ANATOMIA DEL MOVIMIENTO

ANATOMIA DEL MOVIMIENTO ANATOMIA DEL MOVIMIENTO PLANOS Y EJES DE MOVIMIENTO La figura siguiente nos permite apreciar a un ser humano en lo que denominamos la POSICIÓN ANATÓMICA BÁSICA, que está definida con el sujeto parado,

Más detalles

DISTANCIAS ANTROPOMÉTRICAS MAS UTILIZADAS.

DISTANCIAS ANTROPOMÉTRICAS MAS UTILIZADAS. DISTANCIAS ANTROPOMÉTRICAS MAS UTILIZADAS. 1. Altura poplítea (AP) 2. Distancia sacro-poplítea (SP) 3. Distancia sacro-rótula (SR) 4. Altura muslo-asiento (MA) 5. Altura muslo-suelo (MS) 6. Altura rodillas-suelo

Más detalles

Unidad 10: Ejercicios en la Jornada Laboral

Unidad 10: Ejercicios en la Jornada Laboral Unidad 10: Ejercicios en la Jornada Laboral Los ejercicios que se entregan a continuación se recomiendan realizarlos en un ambiente en que exista el espacio suficiente para moverse libremente y no entorpecer

Más detalles

ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO

ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO Sugerimos un máximo de 5 repeticiones por cada ejercicio ESTIRAR LOS MÚSCULOS 1. Coloque el hombro en el borde del banco y el codo doblado a 90, empuja con suavidad manteniendo

Más detalles

Ejercicio 1 Posición de partida Ejecución

Ejercicio 1 Posición de partida Ejecución Objetivo: Movilizar la columna lumbar y la articulación coxo-vertebral. Fortalecer los músculos extensores de la columna, los abdominales y los glúteos. Corregir la estática lumbar. : Preferentemente sobre

Más detalles

DELTOIDES. (elevar brazos por delante)

DELTOIDES. (elevar brazos por delante) DELTOIDES (elevar brazos por delante) 1. Se parte de pie con las manos delante de los muslos. 2. Flexionar ligeramente los codos. 3. No superar, al elevar los brazos, la línea de los hombros, manteniendo

Más detalles

Análisis de la técnica Prof. Nicolás de Castro

Análisis de la técnica Prof. Nicolás de Castro Estilo Crol Análisis de la técnica Prof. Nicolás de Castro Crol o Estilo Libre En una prueba así llamada el nadador puede nadar cualquier estilo (excepto en las pruebas individuales o por equipos) que

Más detalles

Programa de 10 ejercicios para lanzadores

Programa de 10 ejercicios para lanzadores Programa de 10 ejercicios para lanzadores El programa de 10 ejercicios para lanzadores fue diseñado para ejercitar la mayor cantidad de músculos necesarios para el lanzamiento. La meta de este protocolo

Más detalles

El teclado de un equipo normal, es mas ancho y los numero se encuentran al lado derecha

El teclado de un equipo normal, es mas ancho y los numero se encuentran al lado derecha POSTURAS DEL CUERPO Como para todo también hay una postura para escribir en teclados no es la excepción, Exiten diferentes tipos de teclados hasta los llamados ergonómicos. Para comenzar podemos encontrar

Más detalles

P R O L O G O

P R O L O G O P R O L O G O En todo arte relacionado con la salud, un aspecto fundamental es reconocer las diferentes estructuras que componen al cuerpo, es decir, conocer su anatomía. La anatomía, en sus diferentes

Más detalles

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS El programa de pausas activas, establece períodos de recuperación que siguen a los períodos de tensión de carácter físico y psicológico generados por

Más detalles

Ejemplos de ejercicios de Fortalecimiento

Ejemplos de ejercicios de Fortalecimiento Ejemplos de ejercicios de Fortalecimiento de los hombros. Levantamiento de brazos 1. Siéntese en una silla con su espalda derecha. 2. Mantenga los pies planos sobre el suelo, distanciados y alineados con

Más detalles

EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR

EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES: Deben dormir sobre un colchón firme con el fin de mantener la espalda tan plana como sea posible. Utilizar con preferencia

Más detalles

ESCALA DE EVALUACIÓN MOTORA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR EN PACIENTES CON ACCIDENTE CEREBROVASCULAR. Nombre del examinador: Duración de la prueba: min:

ESCALA DE EVALUACIÓN MOTORA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR EN PACIENTES CON ACCIDENTE CEREBROVASCULAR. Nombre del examinador: Duración de la prueba: min: ESCALA DE EVALUACIÓN MOTORA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR EN PACIENTES CON ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (MESUPES-brazo y MESUPES-mano) Nombre del paciente: Fecha-hora del test: Nombre del examinador: Duración

Más detalles

CUESTIONARIO HIGIENE POSTURAL

CUESTIONARIO HIGIENE POSTURAL CUESTIONARIO HIGIENE POSTURAL 1. Cuántas vértebras forman la columna vertebral? a. 24 26 b. 28 30 c. 33 34 d. 36 37 2. Cuántas curvaturas tiene la columna vertebral, si miro a la persona de lado? a. 1

Más detalles

Capítulo 3. El cuerpo humano Extremidades inferiores

Capítulo 3. El cuerpo humano Extremidades inferiores Capítulo 3. El cuerpo humano Extremidades inferiores El cuerpo humano es un gran sistema, complicado fisiologica, anatomica y estructuralmente. Debido a que el enfoque es a un diseño de un exoesqueleto

Más detalles

T. 2 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO HUMANO

T. 2 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO HUMANO T. 2 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO HUMANO 1. Movimiento y ejercicio 2. Ejes y planos de movimiento 3. Tipos de movimientos (según ejes y planos) 4. Forma y estructura del ejercicio a. Ejercicios naturales b.

Más detalles

Las palancas del cuerpo humano

Las palancas del cuerpo humano Las palancas del cuerpo humano La estructura del esqueleto del cuerpo humano está construida como un sistema de palancas. Digamos que una palanca es un segmento rígido que posee un punto fijo alrededor

Más detalles

POSICIÓN CORRECTA PARA CADA ACTIVIDAD REUMATOLOGÍA

POSICIÓN CORRECTA PARA CADA ACTIVIDAD REUMATOLOGÍA POSICIÓN CORRECTA PARA CADA ACTIVIDAD REUMATOLOGÍA Es importante mantener posturas correctas mientras realizamos las actividades diarias, también cuando estamos de pie o sentados en la cama, haciendo ejercicio

Más detalles

higiene postural recomendaciones preventivas

higiene postural recomendaciones preventivas higiene postural recomendaciones preventivas índice Introducción Trabajo Sentado Recomendaciones posturales Recomendaciones para el puesto de trabajo Trabajos de Pie Recomendaciones posturales Depósito

Más detalles

ALINEACIONES CORPORALES

ALINEACIONES CORPORALES ALINEACIONES CORPORALES En clase de yoga hay algunos puntos importantes para sugerir a los alumnos, uno de estos puntos es la alineación del cuerpo, son aspectos básicos, pero que permiten al alumno mejorar

Más detalles

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp HOJA 1 de 7 HOMBRO - 1 Rango de Movimiento: Flexión Ejercicios con Vara Lleve la vara por encima de la cabeza, asistiéndose con el brazo derecho. Lleve la vara hacia atrás hasta sentir un estiramiento.

Más detalles

Inhala, toma la posición de vaca, arqueando la espalda y dejando caer los hombros.

Inhala, toma la posición de vaca, arqueando la espalda y dejando caer los hombros. EL CAMPANARIO (Recopilación de Tomás Nieto) Conoce los 7 ejercicios para tus hombros, caderas y espina dorsal El yoga se ha convertido en una práctica muy difundida en el occidente, ya que posee grandes

Más detalles

GUÍA 4 NATACIÓN HABILIDADES EN SECO

GUÍA 4 NATACIÓN HABILIDADES EN SECO GUÍA 4 NATACIÓN 1) 200m variado (25m kick-pull+25m crol+50m espalda+50m braza+25m crol+25m kick-pull) _Técnica de cada desplazamiento 2) 20m Apnea HABILIDADES EN SECO _ Sin empujarse de la pared; inspiración

Más detalles

Estudio de la antropometría de la bici

Estudio de la antropometría de la bici UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA Estudio de la antropometría de la bici ETSID ERGONOMÍA 10286 NOMBRE DEL GRUPO: GM05 Pablo Torró García Amaia Asiain Zelaia Sandra Catalán Calatayud 10 de febrero de

Más detalles

Cómo sentarse correctamente

Cómo sentarse correctamente Cómo sentarse correctamente Hoy en día, el uso masivo y desmedido de la silla ha contribuido a producir en los trabajadores dos tipos de problemas: los problemas de estar mucho tiempo sentado o los de

Más detalles

INCORRECTO En esta posición se sobrecarga la articulación de la muñeca por doblamiento excesivo.

INCORRECTO En esta posición se sobrecarga la articulación de la muñeca por doblamiento excesivo. Como trabajador forestal, a pesar del aumento de la mecanización de las faenas, usted tiene un trabajo riesgoso y pesado. Al usar la fuerza de su cuerpo en un solo lado, está sobrecargando los músculos,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA 1. DEFINICIÓN DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA Anatomía: estudio de la forma y estructura del cuerpo humano. Fisiología: estudio de la función corporal. 2. MÉTODOS PARA EL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA 2.1. Anatomía

Más detalles

ejercicios que pueden ser realizados en el puesto de trabajo recuerda:

ejercicios que pueden ser realizados en el puesto de trabajo recuerda: ejercicios que pueden ser realizados en el puesto de trabajo recuerda: Es más importante la constancia en la realización diaria de los ejercicios que la intensidad o dureza con que se practiquen los mismos

Más detalles

DESARROLLO DEL ÁREA MOTRIZ EN EL PRIMER AÑO DE VIDA

DESARROLLO DEL ÁREA MOTRIZ EN EL PRIMER AÑO DE VIDA DESARROLLO DEL ÁREA MOTRIZ EN EL PRIMER AÑO DE VIDA DE O A 3 MESES: A nivel postural: En supino ( boca arriba ) Cabeza hacia un lado ( en tónico asimétrico ) Patalea simétricamente en semiflexión Miembros

Más detalles

LA ACTITUD CORPORAL. Qué entendemos por Actitud Corporal?

LA ACTITUD CORPORAL. Qué entendemos por Actitud Corporal? LA ACTITUD CORPORAL Qué entendemos por Actitud Corporal? Consideraremos la A.C. como la posición del Cuerpo adoptamos más frecuentemente de forma inconsciente. que ( Factor variable o invariable?) Una

Más detalles

Espalda. Análisis de la técnica

Espalda. Análisis de la técnica Espalda Análisis de la técnica Espalda Reglamentariamente se exige que el nadador de espalda permanezca sobre su espalda y no gire más de 90 grados alrededor de su eje longitudinal. No exige una mecánica

Más detalles

TEMA 4: LA ACTITUD POSTURAL.

TEMA 4: LA ACTITUD POSTURAL. TEMA 4: LA ACTITUD POSTURAL. 1. LA CORRECTA ACTITUD POSTURAL Y LA MUSCULATURA DE SOSTÉN. Para poder mantenerse erguido, nuestro cuerpo está en constante lucha contra la gravedad. Las distintas partes del

Más detalles

Catálogo Maquinas de Fuerzas

Catálogo Maquinas de Fuerzas Catálogo Maquinas de Fuerzas Karen Benucci ventamaquinas@pacificclub.cl Fono: 2 520 8060 Av.Independencia #834, Independencia w w w. p a c i f i c c l u b. c L 1.- Abductora de pierna Musculo agonista:

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR AUTORES: Fernando García Pérez (Facultativo Especialista de Área de la Unidad de Rehabilitación de la Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Mariano Tomás

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE MANO

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE MANO DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE MANO AUTORES José Luis Arana-Echevarría Morales (Terapeuta Ocupacional de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS EN TRABAJOS DE OFICINA

RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS EN TRABAJOS DE OFICINA Página 1 de 9 RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS EN TRABAJOS DE OFICINA Página 2 de 9 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. EL ASIENTO. 3. EL MONITOR. 4. LA MESA. 5. EL TECLADO Y EL RATÓN. 6. OTRAS RECOMENDACIONES. Página

Más detalles

Las alteraciones más frecuentes sufridas por los usuarios de pantallas se pueden agrupar en tres apartados: FATIGA FÍSICA

Las alteraciones más frecuentes sufridas por los usuarios de pantallas se pueden agrupar en tres apartados: FATIGA FÍSICA PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS En puestos con pantallas de visualización de datos, la función principal de la ergonomía es facilitar el acondicionamiento ergonómico de los puestos de trabajo, evitando

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Para mantener y mejorar nuestro nivel de flexibilidad es preciso realizar

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA BÁSICA

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA BÁSICA 1 INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA BÁSICA La anatomía humana es la rama de la biología humana que estudia la forma y estructura del organismo vivo, y las relaciones que hay entre sus partes. La palabra

Más detalles

SALTO EN LARGO Secuencia Completa

SALTO EN LARGO Secuencia Completa SALTO EN LARGO Secuencia Completa Descripción de la Fases El Salto en Largo se divide en las siguientes fases: APROXIMACIÓN, DESPEGUE, VUELO y CAÍDA. En la fase de aproximación el saltador acelera hasta

Más detalles

!Empiece ahora mismo a cuidar su espalda!

!Empiece ahora mismo a cuidar su espalda! !Empiece ahora mismo a cuidar su espalda! Cómo elegir los ejercicios Mediante los ejercicios que le presentamos en este libro será capaz de contribuir activamente al mantenimiento de su salud de forma

Más detalles

Potenciación de extensores dorsales, brazos extendidos a ambos lados de la cabeza

Potenciación de extensores dorsales, brazos extendidos a ambos lados de la cabeza GRUPO D Ejercicios Lumbalgia Potenciación de extensores dorsales, brazos junto a tronco - El paciente se colocará en decúbito ventral sobre la colchoneta con la cabeza en doble mentón para borrar la lordosis

Más detalles

ANEXO 6. PRL: Consejos de Seguridad. Puestos que manejan P.V.D.

ANEXO 6. PRL: Consejos de Seguridad. Puestos que manejan P.V.D. ANEXO 6 PRL: Consejos de Seguridad Puestos que manejan P.V.D. Visualización de Datos UnidaddeSaludLaboraldeUNED La rápida difusión de las nuevas tecnologías ha dado lugar a la existencia de numerosos puestos

Más detalles

PSOAS: ANATOMÍA DEL MÚSCULO: PSOAS. Trocánter menor del fémur. Flexión de cadera + rotación externa de cadera. N. femoral (L2-L4)

PSOAS: ANATOMÍA DEL MÚSCULO: PSOAS. Trocánter menor del fémur. Flexión de cadera + rotación externa de cadera. N. femoral (L2-L4) PSOAS: ANATOMÍA DEL MÚSCULO: PSOAS Origen: Inserción: Función: Inervación: Apófisis costiformes + cuerpos vertebrales + discos intervertebrales de las 5 vértebras lumbares Trocánter menor del fémur Flexión

Más detalles

INDICE Introducción Capitulo 1: Consideraciones generales sobre células y tejidos Generalidades de la célula (citología)

INDICE Introducción Capitulo 1: Consideraciones generales sobre células y tejidos Generalidades de la célula (citología) INDICE Introducción 11 Capitulo 1: Consideraciones generales sobre células y tejidos 13 Generalidades de la célula (citología) 13 Estructura de la célula 13 Generalidades acerca de os tejidos (histología)

Más detalles

ANTROPOMETRÍA ESTÁ TICA PROTOCOLO Laboratorio de Condiciones de Trabajo

ANTROPOMETRÍA ESTÁ TICA PROTOCOLO Laboratorio de Condiciones de Trabajo ANTROPOMETRÍA ESTÁ TICA PROTOCOLO Laboratorio de Condiciones de Trabajo Edición 2009-1 FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL LABORATORIO DE PRODUCCIÓ N TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION... 3 OBJETIVOS DE LA

Más detalles

Repetir el ejercicio 10 veces. Inclinar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente intentando aproximar la oreja al hombro.

Repetir el ejercicio 10 veces. Inclinar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente intentando aproximar la oreja al hombro. Ejercicios: Girar la cabeza hacia la derecha tanto como le resulte cómodo, intentando mirar por encima del hombro. Efectuar el ejercicio girando también hacia la izquierda. Repetir el ejercicio 10 veces

Más detalles

POSICIÓN DEL CUERPO CROL

POSICIÓN DEL CUERPO CROL CROL POSICIÓN DEL CUERPO CROL 1. ALINEACIÓN HORIZONTAL: Agua a la altura del nacimiento del cabello, mirada hacia delante y abajo, hombros más altos que cadera. 2. ALINEACIÓN LATERAL: Hombros, caderas

Más detalles

Exploración Física de cadera y pelvis

Exploración Física de cadera y pelvis Exploración Física de cadera y pelvis Cinturón pélvico 3 articulaciones Coxofemoral Sacróiliaca Sínfisis del pubis Móvil Inmóviles Dolor limitación de X movimiento Inspección Cadera y Pelvis Observar Marcha

Más detalles

Ejercicios de calentamiento y estiramiento

Ejercicios de calentamiento y estiramiento 7 Ejercicios de calentamiento y estiramiento Mapa conceptual En este capítulo se va a describir un plan de ejercicios para mantener una adecuada forma física y reducir el riesgo de lesiones en el trabajo.

Más detalles

Factores de riesgo del trabajo repetitivo

Factores de riesgo del trabajo repetitivo Factores de riesgo del trabajo repetitivo Los factores de riesgo son aquellas condiciones de trabajo o exigencias durante la realización de trabajo repetitivo que incrementan la probabilidad de desarrollar

Más detalles

Apéndice 1 DESCRIPCIÓN DE LOS MANIQUÍES DE 9 MESES Y 3, 6 Y 10 AÑOS

Apéndice 1 DESCRIPCIÓN DE LOS MANIQUÍES DE 9 MESES Y 3, 6 Y 10 AÑOS Apéndice 1 DESCRIPCIÓN DE LOS MANIQUÍES DE 9 MESES Y 3, 6 Y 10 AÑOS 1. GENERALIDADES 1.1. Las dimensiones y masas de los maniquíes descritos a continuación se basan en la antropometría de niños del quincuagésimo

Más detalles

Tema 5- INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA OCUPACIONAL

Tema 5- INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA OCUPACIONAL Tema 5 INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA OCUPACIONAL Trastornos musculoesqueléticos Qué es la biomecánica? Biomecánica ocupacional Lesiones musculoesqueléticos Factores de riesgo asociados Manipulación manual

Más detalles

Ejercicios de movilidad articular

Ejercicios de movilidad articular Ejercicios de movilidad articular Tren inferior Tobillo Descripción de la ejecución: acercamiento de la punta del pie hacia la parte anterior de la tibia. Errores frecuentes y criterios de corrección:

Más detalles

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid CUIDA TU ESPALDA La columna vertebral puede deteriorarse fácilmente apareciendo dolor si no la cuidamos bien. Se recomienda realizar estiramientos regularmente, así como cuidar las posturas en todas las

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL AUTOR: Flor Romo Romo (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Fecha última actualización:

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME SUBACROMIAL AUTORES: Mª

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME SUBACROMIAL AUTORES: Mª DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS SUBACROMIAL PARA EL SÍNDROME AUTORES: Mª Josefa López de la Alberca Ocaña ( Fisioterapeuta del Hospital Universitario Fundación Alcorcón) Joaquín Domínguez Paniagua (Fisioterapeuta

Más detalles

DIVISIONES: II. ANATOMIA MICROSCOPICA. 1) Citología. 2) Histología. 3) Organografía.

DIVISIONES: II. ANATOMIA MICROSCOPICA. 1) Citología. 2) Histología. 3) Organografía. LA ANATOMIA HUMANA. CONCEPTO: La palabra anatomía deriva del griego ana = entre y temnein, temnos = corte; por lo cual se considera que es la ciencia básica que estudia la conformación (forma, relaciones,

Más detalles

Capítulo 1 MARCO TEÓRICO SOBRE LA CORRECTA EJECUCIÓN DE LOS EJERCICIOS ABDOMINALES

Capítulo 1 MARCO TEÓRICO SOBRE LA CORRECTA EJECUCIÓN DE LOS EJERCICIOS ABDOMINALES Capítulo 1 MARCO TEÓRICO SOBRE LA CORRECTA EJECUCIÓN DE LOS EJERCICIOS ABDOMINALES 1. INTRODUCCIÓN La práctica de actividad física de forma moderada y con regularidad se ha convertido en un hábito saludable

Más detalles

Sadhana Dharma Estudios Profesionales en Yoga

Sadhana Dharma Estudios Profesionales en Yoga PRASARITA EKAPADA BIDALASANA (Prasarita=Extendido/Eka=Uno/Pada=Pie/Bidala=Gato/Asana=Postura) Postura del gato con un pie extendido Rehabilitación, Básico, Intermedio, Avanzado Iniciar con la postura de

Más detalles

Calentamiento en el Golf

Calentamiento en el Golf Calentamiento en el Golf Activación vs Desactivación previo a un juego Prof. J Gastón Rodriguez Prado. Temario Activación Neuromuscular en el calentamiento 1)Bases neurofosiológicas de la contracción muscular

Más detalles

CAMBIOS POSTURALES. Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado.

CAMBIOS POSTURALES. Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado. Página 1 de 6 CAMBIOS POSTURALES 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para prevenir la aparición de úlceras por presión y otras complicaciones derivadas de la inmovilidad, ayudando al

Más detalles

Entrada en calor, sistema muscular, elongación y ejercicios básicos de los principales músculos.

Entrada en calor, sistema muscular, elongación y ejercicios básicos de los principales músculos. Entrada en calor, sistema muscular, elongación y ejercicios básicos de los principales músculos. Qué es la entrada en calor y para qué sirve? El objetivo principal de la entrada en calor o calentamiento

Más detalles

TALLER PRÁCTICO DE ESTIRAMIENTOS Y TONIFICACIÓN

TALLER PRÁCTICO DE ESTIRAMIENTOS Y TONIFICACIÓN Las posturas forzadas y los sobreesfuerzos sobre el sistema musculo esquelético pueden deteriorar los tejidos que cubren las articulaciones. Estos ejercicios y estiramientos están dirigidos a mitigar la

Más detalles

EL CALENTAMIENTO AUTÓNOMO

EL CALENTAMIENTO AUTÓNOMO EL CALENTAMIENTO AUTÓNOMO Resumen AUTORIA PURIFICACIÓN INDIAS RODRÍGUEZ TEMÁTICA COEDUCACIÓN, EDUCACIÓN PARA LA SALUD ETAPA PRIMARIA, E.S.O UN BUEN CALENTAMIENTO ES LA BASE FUNDAMENTAL A LA HORA DE LLEVAR

Más detalles

Escalas Funcionales. EQUILIBRIO (Riesgo de caídas) Klga. Carolina Marambio M.

Escalas Funcionales. EQUILIBRIO (Riesgo de caídas) Klga. Carolina Marambio M. Escalas Funcionales EQUILIBRIO (Riesgo de caídas) Klga. Carolina Marambio M. Estación Unipodal (cronometrada) Pcte. de pie utilizando calzado habitual (cómodo y bajo) Vista al frente. EESS cruzadas sobre

Más detalles