TÍTULO: III MÁSTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PERSONAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TÍTULO: III MÁSTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PERSONAS"

Transcripción

1 TÍTULO: III MÁSTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PERSONAS UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

2 1. DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1 Denominación III MÁSTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PERSONAS 1.2 Universidad solicitante y centro, Departamento o Instituto responsable del Programa UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA, Sede Iberoamericana de la Rábida (Huelva) 1.3 Tipo de enseñanza (presencial, semipresencial, a distancia) SEMIPRESENCIAL 1.4 Número de Plazas de nuevo ingreso ofertadas 40 PLAZAS 1.5 Número de créditos y requisitos de matriculación 60 CRÉDITOS ECTS 1.6. Resto de información necesaria para la expedición del Suplemento Europeo al título de acuerdo con la normativa vigente. - Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas - Orientación: Máster de Especialización. - Naturaleza de la institución que confiere el título: UNIVERSIDAD PÚBLICA. - Naturaleza del Centro Universitario en el que el titulado finaliza sus estudios: CENTRO PROPIO de la Universidad Internacional de Andalucía. - Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título: el título no está vinculado a una profesión regulada. - Lengua(s) utilizadas a lo largo del proceso formativo: Español.

3 2. JUSTIFICACIÓN 2.1. Justificación del título propuesto, argumentando el interés académico, científico o profesional del mismo El Máster en Dirección y Gestión de Personas está concebido para proporcionar a los estudiantes procedentes de Grados y Licenciaturas y a profesionales conocimientos avanzados sobre la dirección de empresas y la dirección de personas. La formación tiene un carácter especializado en la gestión de los recursos humanos de las empresas si bien se aborda desde una perspectiva abierta, ya que su especialidad no exime de desarrollar funciones propias de cualquier persona con responsabilidades directivas. Por tanto, se trata de facilitar una formación como directivos y como gestores de personas. Lo que se pretende es que los estudiantes del Máster adquieran las competencias y conocimientos necesarios para acceder a empleos de alta calidad y desempeñar labores de dirección en diferentes tipos de organizaciones. Para lograr tal objetivo, se propone una estructura de contenidos y un conjunto de metodologías que proporcione al estudiante del Máster un conocimiento alto sobre los aspectos más relevantes que conforman la función de los directivos de las empresas vinculados al área de los recursos humanos. La formación que se proporciona a los estudiantes del Máster en Dirección y Gestión de Personas, se centra tanto en materias globales o transversales como específicas. Entre las primeras podemos señalar: -Empresa y entorno: análisis del entorno que rodea a las organizaciones y definición de la nueva direción de personas basada, la dirección por confianza. -Estructura organizacional y función de personal: aborda el estudio de las diferentes opciones que tienen las organizaciones de diseñar su estructura y ubicar el departamento responsable de la dirección y gestión de personas. -Estrategia y personas: desde el enfoque de la Teoría de los Recursos y las Capacidades, conceptualziar la dirección estratégica de recursos humanos y su alineación con la estrategia de la compañía. -Gestión por competencias: definición del enfoque de competencias y su implicación en los procesos para la dirección y gestión de personas. Las materias específicas objeto de estudio son: -Gestión de las organizaciones: cultura organizacional y valores, comunicación, motivación, compromiso y trabajo en equipo como aspectos organizacionales claves para la dirección y gestión de personas. -Procesos básicos para la adquisición de las competencias (análisis, diseño y valoración del puesto y planificación de la plantilla).

4 -Gestión de personas: políticas para la gestión de personas, reclutamiento, selección, integración, evaluación y desarrollo, planes de carrera y sucesión. -Gestión del rendimiento: herramientas y metodologías de evaluación del desempeño, estrategias retributivas y vinculación con los objetivos de la organización. Además, se han incluido dos materias más con las que el estudiante del Máster completará, desde otras áreas de conocimiento, el estudio de la dirección y gestión de personas: - Marco jurídico que regula las relaciones laborales, haciendo especial énfasis en la reforma laboral recientemente surgida. - Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del capital humano. Una cuestión que añade interés académico y profesional al título propuesto es la asistencia a los eventos (desayunos empresariales, conferencias y seminarios) organizados por la Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar de la Universidad de Huelva e impartidos por profesionales de la dirección de empresas y de personas de máximo prestigio a nivel nacional e internacional, y que proporcionará al estudiante del Máster una visión práctica y profesional del mundo de las organizaciones. Finalmente, el Máster cuenta con la participación de Dopp Consultores, organización experta y prestigiada en el campo de la consultoría de Recursos Humanos en Andalucía, además de ser uno de los líderes del sector Referentes externos a la universidad proponente que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales o internacionales para títulos de similares características académicas. Para la elaboración del programa se han analizado los programas de postgrados de universidades y escuelas de negocio españolas, tales como: Centro de Estudios garrigues, Instituto de Estudios Cajasol, Universidad de Málaga, Universidad de Cádiz, Cámara de Comercio de Sevilla, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo Olavide, Universidad Carlos III, ADM Business School (Universidad Internacional de La Rioja), Universidad de Barcelona (Escuela de Administración de Empresas), Universidad a Distancia de Madrid (Center For Financial Studies), Universidad Pontificia de Madrid (ICADE Business School), Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Salamanca, Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández, Escuela Europea de Dirección y Empresa, y ESIC. Las universidades y escuelas citadas han servido de referencia para establecer los objetivos, los contenidos y la metodología del programa que ofrecemos. El análisis de sus ofertas, junto al Modelo Integral para Gestión de los Recursos Humanos elaborado por la empresa Dopp Consultores, nos ha permitido

5 diseñar una propuesta, por un lado, acorde con las tendencias en gestión empresarial sobre los recursos humanos; y por otro, novedosa en cuanto a la forma de abordar el estudio de la dirección y gestión de las personas desde un enfoque integral que engoba la gestión de las organizaciones, de las personas y del rendimiento. Respecto a los contenidos se incluyen tanto aspectos teóricos y conceptuales como herramientas y aplicacione necesarias para la práctica empresarial. En cuanto a la metodología hemos adoptado, un enfoque que combina sesiones teóricas con el estudio de casos de empresas reales, con el objetivo puesto en un aprendizaje más sólido vinculado a realidades empresariales. Igualmente, los estudiantes del Máster contarán con el apoyo y asesoramiento personalizado de un profesor-tutor, el cual será clave para la realización del Trabajo Fin de Máster Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios Los procedimientos de consulta internos para la elaboración del título propuesto han sido: - los directores del Máster han trabajado sobre la memoria recogiendo sugerencias de profesores y profesionales del área de Organización de Empresas en general, y de la Dirección y Gestión de Personas en particular. Aún sin representar procedimientos formalizados, debe hacerse constar la experiencia docente con la que ya cuenta uno de los directores. A ello habría que añadir la experiencia profesional en el mundo de la consultoría de recursos humanos. Esta experiencia aporta una base sólida tanto para el diseño de contenidos del plan de estudios como para la consecución de los objetivos pretendidos con el Máster. Los procedimientos de consulta externos para la elaboración del título propuesto han sido: - los directores del Máster han trabajado sobre la memoria recogiendo información acerca de los másteres relacionados con la Dirección y Gestión de Personas ofrecidos por otras instituciones nacionales e internacionales, tanto académicas como profesionales. Finalmente, la puesta en marcha del Observatorio de RR.HH. nos ha permitido contactar con profesores de otras universidades y profesionales del área de los recursos humanos, no solo para el diseño del plan de estudios del Máster, sino también para contar con su presencia activa en la Master Class ofrecidas en abierto.

6 3.1. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Las competencias que se trabajarán en el programa del Máster, y por lo tanto las competencias que deben adquirir los estudiantes, y por las que serán evaluados, son: COMPETENCIAS GENÉRICAS Instrumentales: - Capacidad para la toma de decisiones en contextos organizacionales - Capacidad de organización y planificación - Capacidad de análisis y síntesis COMPETENCIAS GENÉRICAS Personales: -Capacidad de comunicación de forma clara y concisa -Habilidades en las relaciones personales -Capacidad para el trabajo en equipo -Capacidad para desempeñarse en la profesión con un compromiso ético -Capacidad para razonar de forma crítica ante las temáticas relacionadas con los recursos humanos COMPETENCIAS GENÉRICAS Sistémicas: - Motivación para desempeñar un trabajo de calidad - Capacidad para el liderazgo y la coordinación de personas - Adaptación a nuevas situaciones - Iniciativa y espíritu emprendedor COMPETENCIAS PROFESIONALES: -Conocer y aplicar las prácticas actuales de la dirección de personas en las organizaciones -Conocer la forma de establecer una estructura organizativa y sus componentes -Formular e implantar estrategias de recursos humanos que hagan más competitiva a la empresa -Capacidad para diseñar propuestas de intervención en base al análisis de necesidades organizacionales -Capacidad para evaluar los programas y proyectos implementados en las organizaciones dentro del área de recursos humanos -Comprender y aplicar el enfoque de las competencias a la gestión de los recursos humanos -Capacidad para estudiar y analizar el clima y la cultura organizacional -Conocer y aprender a aplicar los diferentes sistemas de motivación y comunicación que pueden emplearse en la dirección y gestión de personas -Analizar y diseñar los puestos y roles necesarios para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización

7 -Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de personas (reclutamiento, selección, integración, evaluación y desarrollo, planes de carrera y sucesión) -Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de evaluación del desempeño -Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de compensación en base al rendimiento -Capacidad para dirigir y liderar grupos de personas -Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales -Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral -Capacidad para hacer diagnósticos situacionales y organizacionales relacionados con la gestión de los recursos humanos -Capacidad para elaborar informes técnicos y profesionales en el ámbito de la gestión de los recursos humanos -Reconocer, evaluar y aplicar nuevas tecnologías para la gestión del capital humano. 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación a) Sistemas de información previa a la matriculación. Para acceder al título propio, el estudiante habrá de estar en posesión de un título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Además, ha de ser admitido al mismo, una vez aplicados los criterios de selección establecidos por la Comisión Académica del programa. No obstante, podrán acceder preferentemente quienes estén en posesión de titulación superior en Ciencias Sociales (Económicas, Políticas, Sociología, Derecho ), con acreditado conocimiento en Técnicas de Investigación. En todo caso, el Capítulo III del Reglamento de Régimen Académico de la UNIA normaliza lo referente a preinscripción y selección de admitidos. b) Procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la universidad y la titulación. La Universidad Internacional de Andalucía utiliza varias vías de difusión de sus programaciones académicas dirigidas a la captación de potenciales estudiantes: Pagina web, folletería institucional, Plataforma E-magister, Boletín UNia-Próxima, Boletín Unia-Informa, Elaboración de listas de

8 distribución a través de s, campañas de publicidad en prensa escrita y radio, redes sociales. Por otro lado, la Sede Universitaria se encuentra dotada con un Servicio de Ordenación Académica que cuenta, entre sus competencias, el de la acogida y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso a cada una de las programaciones académicas previstas, por parte del personal que lo integra. Además, en línea con el proceso de convergencia europea y de orientación a los estudiantes, la universidad exige la elaboración de la correspondiente guía docente para cada programa académico propuesto ante sus órganos colegiados. También, en consonancia con sus criterios de calidad para la aprobación de los títulos de postgrado, exige unos contenidos que habrán de permitir planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno y que están relacionados preferentemente con la estructura de los estudios: Competencias generales y específicas que los estudiantes deben adquirir. Requisitos y criterios de admisión propios del título. Claridad de los objetivos. Coherencia entre contenidos y objetivos. Coherencia en materias o módulos propuestos y competencias a alcanzar. Definición detallada del trabajo fin de título. Análisis detallados de las prácticas externas. Definición de metodologías que permitan la participación activa del alumnado. Claridad en la definición de criterios de evaluación. Actualización de materiales bibliográficos recomendados. Inclusión de créditos en otros idiomas. Inclusión de créditos impartidos de forma virtual. Finalmente, desde el ámbito concreto del Programa: Desarrollo de reuniones con instituciones relacionadas con el campo de la Evaluación y con las distintas Administraciones Públicas en España y países Latinoamericanos. Orientación a nuevos estudiantes por vía telemática y presencial en los distintos foros donde se coincide con los mismos (Congresos, Conferencias, etc.), por ejemplo la VII Conferencia de Evaluación de Políticas Públicas que tendrá lugar en Málaga en noviembre de Desde la perspectiva del programa académico: El perfil del alumno de nuevo ingreso en el Máster vendría dado, desde el punto de vista académico, por Licenciados o Graduados, preferiblemente en Administración de Empresas, Derecho, Ciencias del Trabajo o Relaciones Laborales, Psicología, Economía o Ingenierías. No obstante, debido a que el Máster está orientado a facilitar formación para la dirección y gestión de

9 personas dentro del ámbito organizacional, se considera que otros licenciados o graduados con interés en la administración y gestión de negocios pueden tener cabida como estudiantes del Máster. Así como, personas que acreditasen experiencia profesional en el ámbito de empresas y recursos humanos, además de tener un título de Graduado o Licenciado, serían considerados para el Máster. En relación a las características personales de los estudiantes, se valorará positivamente que sean personas con iniciativa, capacidad de trabajo en equipo y objetivos profesionales claramente orientados a la gestión Acceso y Admisión a) Acceso. Para acceder al título propio, el estudiante habrá de estar en posesión de un título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. El acceso para titulados conforme a sistemas educativos ajenos a EEES se podrá llevar a cabo sin necesidad de homologar sus títulos tan solo se produce un reconocimiento a los únicos efectos que el de cursar las enseñanzas propias - previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. b) Admisión. El Título Propio cuenta con una Comisión Académica del programa que, entre sus competencias, se encuentra la de elaborar las propuestas de selección de alumnos admitidos, atendiendo a los siguientes criterios: 1) Expediente académico. - Titulación (Licenciado, diplomado, otros). - Afinidad al programa (Humanidades, Historia, Archivística, otros). - Rendimiento académico. 2) Otros méritos. - Formación y experiencia afines. - Experiencia en gestión documental (Alta, media, baja, nula). Resuelto el acceso y admisión, cumpliendo todos los requisitos establecidos por la normativa de la UNIA y la correspondiente convocatoria de plazas de alumnos, quienes lo deseen, podrán formalizar la matrícula al programa en los plazos y procedimientos establecidos. Desde el Servicio de Ordenación Académica de la Sede de La Rábida se comunicará a los interesados dicho

10 plazo así como el procedimiento para llevar a cabo dicha formalización de matrícula, la cual será efectiva verificado el pago del importe de la misma. Desde la perspectiva del programa académico: Criterios de selección: - Expediente académico (33%) - Titulaciones afines con las ciencias sociales (33%) - Actividad profesional relacionada con los contenidos del curso (33%) 4.3 Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados Las acciones previstas de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados e incorporados a la actividad académica se encuentran estrechamente relacionadas con la labor que desarrollan las diferentes unidades de la universidad más cercanas a los alumnos: Servicio de Ordenación Académica, Servicio de Informática, Biblioteca, Residencia. De esta manera, las previsiones insertas en la normativa de referencia de la universidad sobre derechos del alumnado en especial, por un lado, los contenidos de los artículos 53.d del Estatuto de la UNIA y 17 del Reglamento de Régimen Académico y por otro, los compromisos adquiridos a través de la Carta de Servicios de las Áreas de Ordenación Académica, Innovación Docente y CRAI- reflejan competencias y responsabilidades que desempeñan las citadas Unidades de apoyo al título. Además Existe un sistema de apoyo académico permanente por parte de la comisión académica y del profesorado del master, y en especial por parte de la dirección y coordinación general y de cada módulo del programa académico. 4.4 Transferencia y reconocimiento de créditos: sistema propuesto por la Universidad Podrán ser objeto de reconocimiento en Estudios Propios, las asignaturas, cursos, seminarios o materias que tengan un contenido y carga lectiva mayor o igual a las ofrecidas por el título propio de máster o de experto, de acuerdo con los requisitos y limitaciones que se contemplen en la memoria académica del mismo. No podrán ser objeto de reconocimiento el trabajo final del título de máster o, en su caso, de experto.

11 Procedimiento. El reconocimiento de créditos se solicitará en el modelo habilitado al efecto y se presentará en el Registro de la Sede responsable del programa, dentro de los primeros quince días desde el inicio de la impartición del programa, acompañada de la siguiente documentación: a) solicitud de reconocimiento de créditos debidamente cumplimentada. b) Certificación académica personal, en la que figuren las asignaturas superadas que se pretenden convalidar y su carga lectiva en créditos o en horas. c) Los programas de las asignaturas cursadas y superadas que se desean utilizar para reconocer, debidamente sellados por el centro de procedencia y correspondientes al curso académico en que fueron aprobadas. d) En el supuesto de que se pretenda el reconocimiento de estudios cursados en centros privados, los solicitantes deberán aportar, además, documentación acreditativa del carácter de los estudios, nivel de los estudios en el sistema educativo del país correspondiente y, en su caso, reconocimiento o equivalencia con estudios oficiales. 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Estructura de las enseñanzas. La estructura del Máster se muestra en la relación que aparece seguidamente, donde se pueden observar las materias propuestas (60 créditos). Los estudiantes deberán cursar 7 módulos obligatorios que representan un total de 48 créditos, además tendrán que realizar el trabajo fin de Máster o las prácticas en empresas (12 créditos). MÓDULO I: EMPRESA Y PERSONAS (10 créditos) MÓDULO II: GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES (10 créditos) MÓDULO III: GESTIÓN DE PERSONAS (10 créditos) MÓDULO IV: GESTIÓN DEL RENDIMIENTO (10 créditos) MÓDULO V: MARCO LEGAL LABORAL (3,5 créditos) MÓDULO VI: NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DE PERSONAS (3,5 créditos)

12 MÓDULO VII: COMPETENCIAS PARA LA GESTIÓN DEL PROYECTO PROFESIONAL PERSONAL (1 créditos) Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia para los títulos de grado. TIPO DE MATERIA CRÉDITOS Formación básica Obligatorias 48 Optativas Prácticas externas/trabajo (OPTATIVO) 12 Trabajo fin de Grado (OPTATIVO) 12 CRÉDITOS TOTALES 60 Tabla 1. Resumen de las materias y distribución en créditos ECTS

13 5.2. Planificación y gestión de la movilidad de estudiantes propios y de acogida La vocación internacional y la movilidad de sus estudiantes son una seña de identidad de la Universidad Internacional de Andalucía. Su afianzada política de becas y ayudas contribuye a la movilidad de los estudiantes, en consonancia con lo establecido en el artículo 87 de su Estatuto y de acuerdo a la actividad que se desarrolla desde el Grupo de Universidades La Rábida, presidido por el Rector de la UNIA. Además, la UNIA cuenta con el apoyo de otras instituciones que contribuyen a la movilidad de sus estudiantes Descripción detallada de los módulos o materias de enseñanzaaprendizaje de que consta el plan de estudios Denominación del Módulo Créditos ECTS y carácter Módulo I: EMPRESA Y PERSONAS 10 CRÉDITOS, OBLIGATORIO Duración y ubicación temporal 4 Semanas: del 13 de Enero al 8 de Febrero de 2014 (8 SESIONES) Competencias: -Conocer y aplicar las prácticas actuales de la dirección de personas en las organizaciones. -Formular e implantar estrategias de recursos humanos que hagan más competitiva a la empresa. -Capacidad para evaluar los modelos para la implementación en las organizaciones de una dirección estratégica de recursos humanos. -Comprender y aplicar el enfoque de las competencias a la gestión de los recursos humanos. Requisitos previos (en su caso): Actividades formativas y su relación con las competencias: Este módulo tiene como actividades formativas: - Sesiones presenciales - Actividades on-line a través de la plataforma Moodle Acciones de coordinación (en su caso): Sistemas de evaluación y calificación: Los estudiantes serán evaluados por medio de: - Evaluaciones on-line a través de la plataforma Moodle sobre los conceptos teóricos estudiados - Valoración de casos prácticos Breve descripción de los contenidos: 1. La nueva dirección de personas: Panorámica de la actualidad que rodea a las organizaciones y reflexión acerca del papel de la personas en las mismas. La nueva dirección de personas basada en la confianza. 2. Estrategia y personas: conceptualización desde el enfoque de la Teoría de los Recursos y las Capacidades de la dirección estratégica de recursos humanos y su alineación con la estrategia de la compañía.

14 3. Dirección estratégica de recursos humanos: modelos para su implantación en las organizaciones. 4. Gestión por Competencias: definición del enfoque de competencias y su implicación en las prácticas para la dirección y gestión de personas. Denominación del Módulo Créditos ECTS y carácter Módulo II: GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES 10 CRÉDITOS, OBLIGATORIO Duración y ubicación temporal 4 Semanas: del 10 de Febrero al 15 de Marzo de 2014 (8 SESIONES) Competencias: -Capacidad para estudiar y analizar el clima y la cultura organizacional. -Conocer la forma de establecer una estructura organizativa y sus componentes. - Dirección y gestión de equipos de trabajo. -Capacidad para diseñar propuestas de intervención en base al análisis de necesidades organizacionales. -Analizar y diseñar los puestos y roles necesarios para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización. -Conocer y prácticas estrategias de negociación. Requisitos previos (en su caso): Actividades formativas y su relación con las competencias: Este módulo tiene como actividades formativas: - Sesiones presenciales - Actividades on-line a través de la plataforma Moodle Acciones de coordinación (en su caso): Sistemas de evaluación y calificación: Los estudiantes serán evaluados por medio de: - Evaluaciones on-line a través de la plataforma Moodle sobre los conceptos teóricos estudiados - Valoración de casos prácticos Breve descripción de los contenidos: 5. Cultura organizacional y valores: evolución de culturas, valores propuestos por las organizaciones, políticas de personal y estudios de clima organizacional. La responsabilidad social corporativa y ética en los negocios. 6. Estructura de las organizaciones y función de personal: estudio de las diferentes formas que tienen las empresas para organizarse y ubicación del área o unidad de personal dentro de la misma. Evolución de la función de personal. El director de personas: roles y funciones. Dirección y gestión de equipos de trabajo. 7. Planificación estratégica de recursos humanos: planificación de efectivos y de carreras profesionales en línea con la estrategia de la compañía. 8. Capacidad para diseñar propuestas de negociación en base al análisis de necesidades organizacionales. Denominación del Módulo Créditos ECTS y carácter Módulo III: GESTIÓN DE PERSONAS 10 CRÉDITOS, OBLIGATORIO Duración y ubicación temporal 5 Semanas: del 17 de Marzo al 12 de Abril de 2014 (8 SESIONES)

15 Competencias: -Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de personas (reclutamiento, selección, integración, evaluación y desarrollo, planes de carrera y sucesión) -Capacidad para dirigir y liderar grupos de personas -Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales Requisitos previos (en su caso): Actividades formativas y su relación con las competencias: Este módulo tiene como actividades formativas: - Sesiones presenciales - Actividades on-line a través de la plataforma Moodle Acciones de coordinación (en su caso): Sistemas de evaluación y calificación: Los estudiantes serán evaluados por medio de: - Evaluaciones on-line a través de la plataforma Moodle sobre los conceptos teóricos estudiados - Valoración de casos prácticos Breve descripción de los contenidos: 9. Gestión de personas en las organizaciones: alineación con la estrategia corporativa. Políticas de gestión de personas: reclutamiento y selección, integración, evaluación y desarrollo, planes de carrera y sucesión. 10. Reclutamiento y Selección: Planificación de Recursos Humanos. Proceso de reclutamiento y selección. Herramientas: Pruebas, evaluación grupal y dinámicas de grupo, entrevistas de selección. Principales metodologías. La Búsqueda Directa. Atracción del talento. Herramientas 2.0 aplicadas al reclutamiento y selección. 11. Evaluación de personas y Planes de Carrera. Por qué y para qué de la Evaluación de Personas. Herramientas y metodologías de evaluación. Mapas de posicionamiento y políticas de desarrollo. Planes de carrera, políticas de promoción y desarrollo horizontal. Mapas de Sucesión. 12. El Desarrollo de Personas en las Organizaciones. Desarrollo orientado para los retos de negocio. Intervenciones para el desarrollo competencial: Formación, necesidades, planificación y evaluación; sistemas de autodesarrollo; entrenamiento guiado, mentoring y coaching. Herramientas 2.0 aplicadas a la Gestión del Conocimiento y el aprendizaje Colectivo: Inteligencia Colectiva en las Organizaciones. Denominación del Módulo Créditos ECTS y carácter Módulo IV: GESTIÓN DEL RENDIMIENTO 10 CRÉDITOS, OBLIGATORIO Duración y ubicación temporal 4 Semanas: del 21 de Abril al 24 de Mayo de 2014 (8 SESIONES) Competencias: -Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de evaluación del desempeño -Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de compensación en base al rendimiento -Capacidad para dirigir y liderar grupos de personas

16 -Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales Requisitos previos (en su caso): Actividades formativas y su relación con las competencias: Este módulo tiene como actividades formativas: - Sesiones presenciales - Actividades on-line a través de la plataforma Moodle Acciones de coordinación (en su caso): Sistemas de evaluación y calificación: Los estudiantes serán evaluados por medio de: - Evaluaciones on-line a través de la plataforma Moodle sobre los conceptos teóricos estudiados - Valoración de casos prácticos Breve descripción de los contenidos: 13. La Motivación en las Organizaciones: modelos y estrategias. La motivación, fuerza interna o externa. Conceptos y variables del proceso. Modelos de motivación. El modelo de la meta u objetivo: la dpo. Motivadores y factores de higiene. Expectativas. Frustraciones. Posiciones de comportamiento. Automotivación. Estrategias. Las tres ces: tres maneras de cambiar el trabajo. Enriquecimiento del trabajo. 14. Evaluación del rendimiento/desempeño. Concepto, importancia, objetivos y beneficios de la evaluación del desempeño. Sistemas de evaluación del desempeño: elementos comunes. Estándares. Medición. El condicionante de la subjetividad. Formación de evaluadores. Métodos basados en el desempeño pasado. Métodos basados en el desempeño futuro. La entrevista de evaluación. Autoevaluaciones. Información y comunicación al evaluado. Feed-back 360º 15. Liderazgo y Desempeño. Dirigir y liderar: gestionar personas. El liderazgo como responsabilidad sobre resultados. Los dos pedales: gestionar personas para gestionar resultados. El jefe como factor clave de motivación y desmotivación. Estilos de liderazgo. La gestión del compromiso. Organizaciones de alto rendimiento: características. Rendimientos de equipos. Tipos de equipos. Competencias colectivas. 16. Compensación al rendimiento. Conceptos de compensación. Estrategias retributivas. Vinculación con los objetivos de la Organización. Equidad y motivación. Igualdad.Incentivos a la productividad y al desempeño. Retribuciones en especie. Conciliación. Otros beneficios sociales. Mix de compensación: factores internos y externos. La valoración de puestos: métodos. Estructuras salariales. Niveles/bandas salariales. Compensación por competencias. Denominación del Módulo Créditos ECTS y carácter Módulo V: MARCO LEGAL LABORAL 3,5 CRÉDITOS, OBLIGATORIO Duración y ubicación temporal 2 Semanas: del 26 de Mayo al 7 de Junio de 2014 (2 SESIONES) Competencias: -Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales -Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral -Capacidad para hacer diagnósticos situacionales y organizacionales relacionados con

17 la gestión de los recursos humanos -Capacidad para elaborar informes técnicos y profesionales en el ámbito de la gestión de los recursos humanos Requisitos previos (en su caso): Actividades formativas y su relación con las competencias: Este módulo tiene como actividades formativas: - Sesiones presenciales - Actividades on-line a través de la plataforma Moodle Acciones de coordinación (en su caso): Sistemas de evaluación y calificación: Los estudiantes serán evaluados por medio de: - Evaluaciones on-line a través de la plataforma Moodle sobre los conceptos teóricos estudiados - Valoración de casos prácticos Breve descripción de los contenidos: 17. Aspectos jurídicos fundamentales en la relación de trabajo: Introducción y aspectos básicos. Empleo y contratación socialmente responsable. Políticas de igualdad y conciliación de la vida laboral y familiar en la empresa. Negociación y conflicto. Solución extrajudicial del conflicto. 18. La gestión de los recursos humanos ante la crisis: condiciones del contrato de trabajo. La flexibilidad interna como solución a la crisis de la empresa. Modernización de técnicas de gestión del tiempo de trabajo y salario. Extinción del contrato de trabajo. Despido y crisis en la empresa. Especial incidencia en la reforma laboral. Denominación del Módulo Módulo VI: NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DE PERSONAS Duración y ubicación temporal Créditos ECTS y carácter 3,5 CRÉDITOS, OBLIGATORIO 2 Semanas: del 9 de Junio al 21 de Junio de 2014 (2 SESIONES) Competencias: -Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral -Capacidad para elaborar informes técnicos y profesionales en el ámbito de la gestión de los recursos humanos -Reconocer, evaluar y aplicar nuevas tecnologías para la gestión del capital humano. Requisitos previos (en su caso): Actividades formativas y su relación con las competencias: Este módulo tiene como actividades formativas: - Sesiones presenciales - Actividades on-line a través de la plataforma Moodle Acciones de coordinación (en su caso): Sistemas de evaluación y calificación: Los estudiantes serán evaluados por medio de: - Evaluaciones on-line a través de la plataforma Moodle sobre los conceptos teóricos estudiados

18 - Valoración de casos prácticos Breve descripción de los contenidos: 19. De las bases de datos a la gestión del capital humano a través de herramientas TIC: definición de necesidades, análisis y selección de herramientas. El proceso de decisión e implantación de herramientas HCIM. Gestión interna, outsourcing, SAAS. Aplicación a los procesos funcionales de recursos humanos. E-Reclutamiento y selección. Websites de empleo. Plataformas e-learning. Aulas virtuales. Business intelligence / Cuadro de mando: KPI. 20. Nuevas tecnologías para la comunicación y la gestión del conocimiento: redes sociales y comunicación interna. Intranets corporativas, ERM y la gestión de recursos humanos con herramientas 2.0. Herramientas colaborativas. Gestión del conocimiento interno. Comunicación externa: gestión de la imagen de marcaempresa en las redes sociales. Los procesos de selección y las redes profesionales y sociales. Denominación del Módulo Módulo VII: COMPETENCIAS PARA LA GESTIÓN DEL PROYECTO DESARROLLO PROFESIONAL PERSONAL: INICIACIÓN, DESARROLLO Y CAMBIOS Duración y ubicación temporal Créditos ECTS y carácter 1 CRÉDITO, OBLIGATORIO 1 Semana: del 27 al 28 de Junio de 2013 (2 SESIONES) Competencias: -Capacidad para seleccionar y gestionar información sobre el mercado laboral. -Capacidad para elaborar el proyecto personal y profesional. Requisitos previos (en su caso): Actividades formativas y su relación con las competencias: Este módulo tiene como actividades formativas: - Sesiones presenciales Acciones de coordinación (en su caso): Sistemas de evaluación y calificación: Los estudiantes serán evaluados por medio de: - Elaboración de monografías acerca de empresas participantes a lo largo de las sesiones académicas. - Elaboración del perfil competencial del director de personas. - Elaboración del proyecto de desarrollo profesional de cada alumno. Breve descripción de los contenidos: Este último módulo consta de dos sesiones presenciales bajo el formato de tallerseminario en el que se pretende ayudar a los alumnos y alumnos, una vez finalizada la parte académica del máster, a plasmar en un documento su propio proyecto de desarrollo profesional con el cuál tratarán de saltar al mundo profesional.

19 6. PERSONAL ACADÉMICO 6.1. Profesorado y otros recursos humanos necesarios y disponibles para llevar a cabo el plan de estudios propuesto. ALCAIDE CASTRO, Manuel ÁVILA ÁLVAREZ-OSSORIO, Javier BARBA GÁLVEZ, Antonio BECERRA BERMEJO, Inmaculada BÉDMAR CRUZ, Francisco BLANCO COTANO, José Manuel GALÁN GONZÁLEZ, José Luís GASALLA DAPENA, José Mª GÓMEZ-MILLÁN PÉREZ, Patricia GUANCHE GODOY, Pedro LEAL MILLÁN, Antonio G. LÓPEZ-CASARES PERTUSA, HELENA LLIMONA BECERRA, Juan E. MORENO DOMÍNGUEZ, Mª Jesús MUNDUATE JACA, Lourdes PÉREZ GUERRERO, Mª Luisa RENDÓN UNCETA, Amelia RODRÍGUEZ DE TRUJILLO GUIJOSA, Mª Ángeles RODRÍGUEZ-PIÑERO ROYO, Miguel ROIZ LAFUENTE, Moisés Mª VALLE CABRERA, RAMÓN 7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS 7.1. Justificación de la adecuación de los medios materiales y servicios disponibles La Universidad Internacional de Andalucía se encuentra dotada con amplias instalaciones y servicios especialmente aptos para la impartición de una programación académica alineada con los parámetros de EEES lo cual posibilita el desarrollo de las diferentes metodologías de enseñanzaaprendizaje previstas en dicha programación y dirigidas a los estudiantes. En este sentido, la Sede cuenta con amplias instalaciones y equipamientos destinados a servicios administrativos, aulario, salas de estudio e informática, residencia universitaria y comedor.

20 Además, la UNIA cuenta con una Biblioteca Universitaria y un Servicio Audiovisual, unidades ambas que conforman el Centro de Recursos para el Aprendizaje y para la Investigación (CRAI) que ofrece los siguientes servicios: Catalogo en línea, consulta libre en sala, préstamo, préstamos de portátiles, servicio de obtención del documento, desideratas, formación, información bibliográfica y posibilidad de consulta de los fondos audiovisuales Finalmente, la procedencia de la mayor parte de alumnos que cursan los estudios correspondientes a este master proceden de países latinoamericanos, y precisan obtener conocimientos y compartir experiencias relevantes del campo de la evaluación de las políticas públicas que gestionan en sus respectivos puestos, por lo que contar con un elenco prestigioso y multidisciplinar, que represente además a los más amplios sectores de actividad, conocimiento y territorio de Europa y Latinoamérica se convierte en una exigencia natural del programa propuesto. Contar además con la presencia de profesionales de instituciones y Universidades que permitan contribuir al enriquecimiento de los debates entorno al papel del Estado en las actuales condiciones globalizadas del mundo y las exigencias de la ciudadanía de un papel más participativo y transparente de las Administraciones Públicas, implica la necesidad de contar con los ponentes que aparecen reflejados y que, en ediciones previas, han demostrado su valiosa contribución al éxito del programa master. Por lo que respecta a la bibliografía que se sugiere, la propia biblioteca virtual y física con que cuenta la UNIA en su sede de La Rábida es más que necesaria a la vez que suficiente para apoyar estos estudios Previsión de adquisición de los recursos materiales y servicios necesarios. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA A ADQUIRIR: ACOSTA, J.M. (2011). 100 Errores en la dirección de personas. ESIC. AGUILAR, J.M.; HILLIER-FRY, C. (2007): En busca del compromiso. Como comprometer a las personas con el proyecto empresarial. Editorial Almuzara. Córdoba. AGUIRRE DE MENA, J., ANDRÉS, M.P., RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, J. y TOUS ZAMORA, D. (2000). Dirección y gestión de personal. Editorial Pirámide. ALCAIDE CASTRO, M. y GONZÁLEZ RENDÓN, M. (1998). Temas actuales de dirección de recursos humanos. Editorial Atril. ALLES, M.A. (2000). Dirección estratégica de recursos humanos. Gestión por competencias. Ediciones Granica.

Dirección y Gestión de Personas

Dirección y Gestión de Personas Sede Santa María de La Rábida II MÁSTER EN (60 ECTS) Código (2113) PROGRAMACIÓN DOCENTE Del 14 de enero de 2013 al 29 de junio de 2013 (Desarrollo de la actividad presencial en viernes tarde y sábados)

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA (Aprobada por el Consejo de Gobierno de fecha 29 de enero de 2013 a propuesta de Comisión de Postgrado el 18 de enero

Más detalles

Dirección y Gestión de Recursos Humanos II

Dirección y Gestión de Recursos Humanos II GUÍA DOCENTE 2014-2015 Dirección y Gestión de Recursos Humanos II 1. Denominación de la asignatura: Dirección y Gestión de Recursos Humanos II Titulación Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE CURSO ACADÉMICO 015/016 DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS I Código 618 Titulación GRADO EN RELACIONES LABORALES

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER

PROTOCOLO PARA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER PROTOCOLO PARA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER Documento elaborado a partir del: 1. Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007

Más detalles

Máster Universitario en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas y Lenguajes de Especialidad.

Máster Universitario en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas y Lenguajes de Especialidad. Máster Universitario en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas y Lenguajes de Especialidad. Información adicional para el estudiante 1 Datos básicos: Denominación: Máster Universitario

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2015/2016

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2015/2016 ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE CURSO ACADÉMICO 201/2016 DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS II Código 2622 Titulación GRADO DE RELACIONES

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS

REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO Y DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA, CONDUCENTES A LA OBTENCIÓN DE TÍTULOS PROPIOS, DIPLOMAS Y CERTIFICADOS DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA El Artículo 149.1.30

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ELABORACIÓN, DISEÑO Y APROBACIÓN DE LAS NUEVAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA.

REGLAMENTO PARA LA ELABORACIÓN, DISEÑO Y APROBACIÓN DE LAS NUEVAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. REGLAMENTO PARA LA ELABORACIÓN, DISEÑO Y APROBACIÓN DE LAS NUEVAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. Exposición de Motivos. Con la publicación del RD 1393/2007,

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES (Grado y Máster) Este documento es propiedad de ANECA. Su contenido podrá ser utilizado siempre que se cite su procedencia.

Más detalles

NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE MÁSTERS UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE MÁSTERS UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE MÁSTERS UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada en el Consejo de Gobierno núm. 39 de fecha 22 de abril de 2010) Introducción Capítulo I. Disposiciones

Más detalles

Máster Universitario. y Dirección Pública. en Liderazgo MULDP INAP. Programa Oficial. Adaptado al EEES. de Postgrado. Máster/60 ECTS Madrid

Máster Universitario. y Dirección Pública. en Liderazgo MULDP INAP. Programa Oficial. Adaptado al EEES. de Postgrado. Máster/60 ECTS Madrid INAP INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Programa Oficial de Postgrado Adaptado al EEES MULDP Máster/60 ECTS Madrid Máster Universitario en Liderazgo y Dirección Pública Índice Máster Universitario

Más detalles

REQUISITOS PARA LOS PLANES DE ESTUDIO DE LOS MÁSTERES UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN

REQUISITOS PARA LOS PLANES DE ESTUDIO DE LOS MÁSTERES UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN REQUISITOS PARA LOS PLANES DE ESTUDIO DE LOS MÁSTERES UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN E ITINERARIOS VINCULADOS A PROGRAMAS DE DOCTORADO INCLUIDOS EN OTRO TIPO DE MÁSTER UNIVERITARIO (Aprobadas en la reunión

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Centro Responsable: E.T.S. Ingeniería Informática Orientación: Profesional Coordinador Académico: Dr. Nicolas Guil Mata Duración (ECTS): 90 Créditos Modalidad:

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES (Grado y Máster) Este documento es propiedad de ANECA. Su contenido podrá ser utilizado siempre que se cite su procedencia.

Más detalles

Máster Universitario Oficial en Recursos humanos:

Máster Universitario Oficial en Recursos humanos: Máster Universitario Oficial en Recursos humanos: Organización, Planificación y Gestión del Talento 2014 Centro colaborador de: Índice Presentación Por qué IMF? Objetivos Metodología Modalidad Programa

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Documento de trabajo. Propuesta DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE TITULOS UNIVERSITARIOS DE GRADO Y MÁSTER

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Documento de trabajo. Propuesta DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE TITULOS UNIVERSITARIOS DE GRADO Y MÁSTER MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Documento de trabajo DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE TITULOS UNIVERSITARIOS DE GRADO Y MÁSTER Elaborado por: Ministerio de Educación y Ciencia Fecha 21 de diciembre

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 2. PROFESORADO DE LA ASIGNATURA

1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 2. PROFESORADO DE LA ASIGNATURA Guía Docente ASIGNATURA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS CURSO 4º SEMESTRE 1º GRADO (S) ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015/2016 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Nombre del Módulo al que pertenece la materia DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Más detalles

DIRECCIÓN DE EMPRESAS

DIRECCIÓN DE EMPRESAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS Titulación oficial: Máster Universitario en Dirección de Empresas Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Centro responsable: Facultad de Ciencias

Más detalles

RRHH. Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos SEMIPRESENCIAL. 90 Créditos ECTS 2 años www.fundcrea.es

RRHH. Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos SEMIPRESENCIAL. 90 Créditos ECTS 2 años www.fundcrea.es Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos SEMIPRESENCIAL 90 Créditos ECTS 2 años www.fundcrea.es RRHH Máster en Dirección y Gestión Desarrollar, adaptar, trabajar... Desarrollamos conocimientos

Más detalles

DOCTORADO EN CALIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Curso 2013/2014

DOCTORADO EN CALIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Curso 2013/2014 TITULACION DOCTORADO EN CALIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Curso 2013/2014 > 1. PRESENTACIÓN Los estudios de doctorado, correspondiente al tercer ciclo, conducen a la obtención del título oficial de Doctor

Más detalles

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EL DISEÑO DE TITULACIONES DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EL DISEÑO DE TITULACIONES DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EL DISEÑO DE TITULACIONES DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén, en sesión extraordinaria de 1 de julio de 2008)

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DEPORTIVO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DEPORTIVO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DEPORTIVO Facultad de Ciencias Sociales UEM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÁSTER UNIVERSITARIO EN Titulación oficial: Máster Universitario en Gestión de Procesos con Sistemas Integrados de Información por la Universidad Pública de Navarra Rama de conocimiento: Ciencias Sociales

Más detalles

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE ESTUDIOS JURÍDICOS DE DOCTORADO EN UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE ESTUDIOS JURÍDICOS DE DOCTORADO EN UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE ESTUDIOS JURÍDICOS DE DOCTORADO EN UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (1ª Edición, Junio 2015/2017) ORGANIZAN: - Universidad de Jaén (España) - Instituto de Estudios Judiciales de Chile -

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTUDIOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

REGLAMENTO DE ESTUDIOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 3/2/12 (nº 1/12) Punto - 3.2 ANEXO 3 REGLAMENTO DE ESTUDIOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Propuesta presentada a la Comisión de Formación Permanente de

Más detalles

Fecha de emisión 24 de marzo de 2014

Fecha de emisión 24 de marzo de 2014 RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES: INFORME FINAL DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE TITULACIONES Denominación del Título Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) 2014 Centro colaborador de: Curso de Recursos Humanos 2.0 Incluido Índice Presentación Por qué IMF? Objetivos Metodología Evaluación Modalidades Semipresencial

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO. GRADO EN TURISMO 4 º curso. Guía docente de la asignatura: RECURSOS HUMANOS

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO. GRADO EN TURISMO 4 º curso. Guía docente de la asignatura: RECURSOS HUMANOS 4 º curso Guía docente de la asignatura: RECURSOS HUMANOS Curso 2015/2016 RECURSOS HUMANOS -4º DE GRADO 1 / 7 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA: MÓDULO: MATERIA: RECURSOS HUMANOS 2. FUNDAMENTOS DE EMPRESA

Más detalles

RD curso directores 28/02/14

RD curso directores 28/02/14 PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLAN LAS CARACTERÍSTICAS DEL CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 134.1 DE LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (Título habilitante para la profesión regulada de Ingeniero Industrial)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (Título habilitante para la profesión regulada de Ingeniero Industrial) Curso académico 2014/201 Centro Responsable: MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (Título habilitante para la profesión regulada de Ingeniero Industrial) Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Más detalles

Página 1 de 39. Fecha/Hora: 21/10/2013 08:48:52. Firmante: Q3018001B - SECRETARIO GENERAL - UNIVERSIDAD DE MURCIA

Página 1 de 39. Fecha/Hora: 21/10/2013 08:48:52. Firmante: Q3018001B - SECRETARIO GENERAL - UNIVERSIDAD DE MURCIA REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE MÁSTER Y DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (Aprobado en Consejo de Gobierno de 23 de mayo de 2008 y modificado en sesiones

Más detalles

MASTER OFICIAL EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, TRABAJO Y ORGANIZACIONES DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE CURSO 2010-2011.

MASTER OFICIAL EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, TRABAJO Y ORGANIZACIONES DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE CURSO 2010-2011. MASTER OFICIAL EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, TRABAJO Y ORGANIZACIONES DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE CURSO 2010-2011 Presentación Director Master Subdirectora Departamento Profesores/as

Más detalles

PRÁCTICAS PROFESIONALES DEL MÁSTER EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y TRATAMIENTO DE LENGUAS

PRÁCTICAS PROFESIONALES DEL MÁSTER EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y TRATAMIENTO DE LENGUAS ASIGNATURA DE MÁSTER: PRÁCTICAS PROFESIONALES DEL MÁSTER EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y TRATAMIENTO DE LENGUAS Curso 2015/2016 (Código:24409259) 1.PRESENTACIÓN El

Más detalles

universidad francisco de vitoria

universidad francisco de vitoria universidad francisco de vitoria Sistema de Garantía Interno de Calidad www.ufv.es qué es el sistema de garantía interno de calidad o sgic? Un Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) es el conjunto

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÁSTER UNIVERSITARIO EN Título oficial: Máster Universitario en Ingeniería informática por la Universidad Pública de Navarra Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Centro responsable: Escuela

Más detalles

ESTUDIO DE EGRESADOS UNIA 2009

ESTUDIO DE EGRESADOS UNIA 2009 ESTUDIO DE EGRESADOS UNIA 2009 Vicerrectorado de Planificación y Calidad Junio de 2009 ÍNDICE 1. Introducción 2 1.1. Egresados y Contrato Programa 2 1.2. Egresados y Plan Estratégico 3 1.3. Egresados y

Más detalles

E D E ÓND ÓN E SU RG EST PROGRA ROG RA A M?

E D E ÓND ÓN E SU RG EST PROGRA ROG RA A M? Máster Universitario en Criminología y Delincuencia Juvenil GUIA DEL ALUMNO DE DÓNDE SURGE ESTE PROGRAMA? La Universidad de Castilla-La Mancha tiene una larga tradición de estudios en Criminología que

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN MAGISTERIO EDUCACIÓN PRIMARIA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN MAGISTERIO EDUCACIÓN PRIMARIA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN MAGISTERIO EDUCACIÓN PRIMARIA Escuela Universitaria Cardenal Cisneros UAH INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

Guía Docente. DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS 2º curso GRADO EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (GRADEV) Curso 2014 /2015.

Guía Docente. DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS 2º curso GRADO EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (GRADEV) Curso 2014 /2015. Guía Docente 2º curso GRADO EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (GRADEV) Curso 2014 /2015 Campus: Valencia Profesor/es: Dr. Andrés Minguez Vela Periodo de impartición: Curso: Carácter: Lengua en

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Gestión de los Recursos Humanos en las EIT

Guía docente de la asignatura: Gestión de los Recursos Humanos en las EIT Guía docente de la asignatura: Gestión de los Recursos Humanos en las EIT Titulación: Máster Universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) Curso 2012 2013 Guía Docente

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS MBA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS MBA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS Facultad de Ciencias Sociales UEM INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

Grado en Ingeniería de Edificación

Grado en Ingeniería de Edificación Grado en Ingeniería de Edificación Dirigido a Arquitectos Técnicos titulados Formato: Online, flexible con la actividad laboral Duración del programa: 10 meses Convocatoria: Septiembre www.ie.edu/universidad

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Escuela Universitaria de Magisterio ESCUNI UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE MÁSTER Y DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA

REGLAMENTO DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE MÁSTER Y DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA REGLAMENTO DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE MÁSTER Y DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA NOVIEMBRE 2008 Página 1 de 46 REGLAMENTO POR

Más detalles

TÍTULO: MÁSTER EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS PEDIÁTRICAS UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

TÍTULO: MÁSTER EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS PEDIÁTRICAS UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA TÍTULO: MÁSTER EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS PEDIÁTRICAS UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA 1. DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1 Denominación Máster en urgencias y emergencias pediátricas 1.2 Rama de conocimiento

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN GESTIÓN INFORMÁTICA EMPRESARIAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN GESTIÓN INFORMÁTICA EMPRESARIAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN GESTIÓN INFORMÁTICA EMPRESARIAL Centro de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez UCM INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

1. Responsable del Sistema de Garantía Interna de Calidad del plan de estudios.

1. Responsable del Sistema de Garantía Interna de Calidad del plan de estudios. SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD La información contenida en este apartado puede referirse tanto a un sistema propio para la titulación como a un sistema general de la universidad o del centro responsable

Más detalles

Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) 2014 Centro colaborador de: Curso de Recursos Humanos 2.0 Incluido Índice Presentación Por qué IMF? Objetivos Metodología Evaluación Modalidad Semipresencial

Más detalles

Curso de Adaptación para la obtención del Título de Grado en Enfermería por la Universidad de Huelva Título Propio

Curso de Adaptación para la obtención del Título de Grado en Enfermería por la Universidad de Huelva Título Propio Curso de Adaptación para la obtención del Título de Grado en Enfermería por la Universidad de Huelva Título Propio La realización del Curso de Adaptación es el procedimiento de adaptación del título de

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN MATERIALES AVANZADOS. Facultad de Ciencias

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN MATERIALES AVANZADOS. Facultad de Ciencias Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN MATERIALES AVANZADOS UAM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de los títulos

Más detalles

I CURSO MÁSTER EN DIRECCION DE PERSONAS

I CURSO MÁSTER EN DIRECCION DE PERSONAS PROGRAMA DE FORMACION DE RECURSOS HUMANOS I CURSO MÁSTER EN DIRECCION DE PERSONAS COLABORAN Cámara de Comercio e Industria de Badajoz Departamento de Formación Badajoz, marzo-diciembre 2011 CURSO MASTER

Más detalles

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Un máster para la formación de nuevos perfiles en la gestión de la cultura Esta oferta responde a la necesidad

Más detalles

EL PROCESO DE VERIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LOS TITULOS UNIVERSITARIOS

EL PROCESO DE VERIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LOS TITULOS UNIVERSITARIOS EL PROCESO DE VERIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LOS TITULOS UNIVERSITARIOS Alicante, 4 de Julio de 2013 Miguel-Ángel Galindo Coordinador de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones Índice Antecedentes y marco

Más detalles

Máster en GESTIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIALES Titulación Oficial Estudios del EEES

Máster en GESTIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIALES Titulación Oficial Estudios del EEES Máster en GESTIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIALES Titulación Oficial Estudios del EEES 1 2 Por qué estudiar en IQS? IQS es un centro de enseñanza universitaria de la Compañía de Jesús, con más de cien años de

Más detalles

Titulación: Grado en Turismo

Titulación: Grado en Turismo Titulación: Grado en Turismo Asignatura: ECO114 GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE RRHH Semestre: Primero Asignatura: ECO115 Gestión y dirección de RRHH Formación: Obligatoria Créditos: ECTS 6 Semestre: Primero Grupo:

Más detalles

9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios.

9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACION DEL PROFESORADO DE ESO Y BACHILLERATO, FP Y ENSEÑANZAS DE IDIOMA Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

ACCESO AL GRADO. Facultad de Derecho Decanato. Grado en Criminología y Seguridad. y la vida laboral.

ACCESO AL GRADO. Facultad de Derecho Decanato. Grado en Criminología y Seguridad. y la vida laboral. ACCESO AL GRADO 1. Información previa a la matriculación, plazos y procedimientos de preinscripción y matrícula La Universidad de Cádiz, engloba dentro del Vicerrectorado de Alumnos, la Dirección General

Más detalles

Escuela Universitaria de Enfermería y. Fisioterapia. Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la.

Escuela Universitaria de Enfermería y. Fisioterapia. Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la. Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y HABILIDADES

Más detalles

GRADO: ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

GRADO: ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS GUIA DOCENTE Curso Académico 2012/2013 GRADO: ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Recursos Humanos Créditos

Más detalles

Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) Especialidad en Dirección de Recursos Humanos 2014 Centro colaborador de: Índice Presentación Por qué IMF? Objetivos Metodología Equipo docente Programa

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) Especialidad en Dirección Financiera 2014 Centro colaborador de: Índice Presentación Por qué IMF? Objetivos Metodología Equipo docente Programa Valoración

Más detalles

Máster de Investigación en Ciencias Jurídicas Doctorado en Fundamentos del Derecho, Derecho Económico y Derecho de la Empresa

Máster de Investigación en Ciencias Jurídicas Doctorado en Fundamentos del Derecho, Derecho Económico y Derecho de la Empresa Máster de Investigación en Ciencias Jurídicas Doctorado en Fundamentos del Derecho, Derecho Económico y Derecho de la Empresa Máster de Investigación en Ciencias Jurídicas Doctorado en Fundamentos del

Más detalles

Máster Universitario en Ortodoncia +Complemento Residencia Clínica Europea.

Máster Universitario en Ortodoncia +Complemento Residencia Clínica Europea. Máster Universitario en Ortodoncia +Complemento Residencia Clínica Europea. Información adicional para el estudiante 1 Datos básicos: Denominación: Máster Universitario en Ortodoncia. Rama: Ciencias de

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONTROL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA DIRECCIÓN GENERAL Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE ESO Y BACHILLERATO, FP Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS CES

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE ESO Y BACHILLERATO, FP Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS CES 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE ESO Y BACHILLERATO, FP Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS CES Don Bosco -Centro Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTUDIOS CONDUCENTES A TITULOS PROPIOS Y OTROS CURSOS DE POSTGRADO, APROBADO POR LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO, EN

REGLAMENTO DE ESTUDIOS CONDUCENTES A TITULOS PROPIOS Y OTROS CURSOS DE POSTGRADO, APROBADO POR LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO, EN REGLAMENTO DE ESTUDIOS CONDUCENTES A TITULOS PROPIOS Y OTROS CURSOS DE POSTGRADO, APROBADO POR LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO, EN LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 25 DE OCTUBRE DE 2001 Modificado

Más detalles

FORMACIÓN PERMANENTE: MÁSTER Y DOCTORADO Pedro Sáenz-López Buñuel Universidad de Huelva

FORMACIÓN PERMANENTE: MÁSTER Y DOCTORADO Pedro Sáenz-López Buñuel Universidad de Huelva FORMACIÓN PERMANENTE: MÁSTER Y DOCTORADO Pedro Sáenz-López Buñuel Universidad de Huelva RESUMEN La convergencia europea aporta una nueva estructura al sistema europeo de educación superior dividiéndola

Más detalles

Campus Virtual Cardenal Cisneros 3 Formarse para adelantarse al futuro 4 Introducción 4 Plan de Estudios 5 Metodología 5 Profesorado 6 Datos de

Campus Virtual Cardenal Cisneros 3 Formarse para adelantarse al futuro 4 Introducción 4 Plan de Estudios 5 Metodología 5 Profesorado 6 Datos de CAMPUS VIRTUAL CARDENAL CISNEROS MÁSTER EN ENSEÑANZA Y APRENDIIZAJJE MULTIIMEDIIA MÁSTER EN ENSEÑANZA Y APRENDIIZAJJE MULTIIMEDIIA PARA LA ESCUELA 2..0 1 Campus Virtual Cardenal Cisneros 3 Formarse para

Más detalles

Máster Universitario en. Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo

Máster Universitario en. Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo Máster Universitario en Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo Universidad Complutense de Madrid 5.1. Estructura de las enseñanzas. Explicación general de la planificación del plan de estudios. El Máster

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería de Seguridad de la Información y las Comunicaciones.

Máster Universitario en Ingeniería de Seguridad de la Información y las Comunicaciones. Máster Universitario en Ingeniería de Seguridad de la Información y las Comunicaciones. Información adicional para el estudiante Datos básicos: Denominación: Máster Universitario en Ingeniería de Seguridad

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. La responsabilidad de garantizar

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL Y AMBIENTAL Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL Y AMBIENTAL Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL Y AMBIENTAL Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad. El Máster Universitario

Más detalles

III EDICIÓN MASTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LA EMPRESA Y DE LOS NEGOCIOS 2014-2015

III EDICIÓN MASTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LA EMPRESA Y DE LOS NEGOCIOS 2014-2015 1 UNIVERSIDAD DE BURGOS FACULTAD DE DERECHO III EDICIÓN MASTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LA EMPRESA Y DE LOS NEGOCIOS 2014-2015 1. BREVE PRESENTACIÓN DEL MÁSTER 1.1. A quién se dirige Se dirige preferentemente

Más detalles

NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN EJECUTIVA DE EMPRESAS (EXECUTIVE MBA)

NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN EJECUTIVA DE EMPRESAS (EXECUTIVE MBA) NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN EJECUTIVA DE EMPRESAS (EXECUTIVE MBA) Artículo 1. Ámbito de aplicación. Las presentes normas académicas se dictan en desarrollo de las Normas Académicas

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas UCJC INFORMACIÓN

Más detalles

TÍTULO: I EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DEPORTIVA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

TÍTULO: I EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DEPORTIVA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA TÍTULO: I EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DEPORTIVA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA 1. DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1 Denominación I EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DEPORTIVA 1.2 Rama de conocimiento

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN VISIÓN ARTIFICIAL ESCUELA DE POSTGRADO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN VISIÓN ARTIFICIAL ESCUELA DE POSTGRADO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN VISIÓN ARTIFICIAL ESCUELA DE POSTGRADO URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final El máster

Más detalles

Diseñar y desarrollar políticas y sistemas de gestión de RSC acordes con el modelo de negocio y las características de cada empresa u organización.

Diseñar y desarrollar políticas y sistemas de gestión de RSC acordes con el modelo de negocio y las características de cada empresa u organización. 3. PROGRAMA DE FORMACIÓN. ESTUDIOS/ TÍTULOS 3.1. Objetivos formativos incluyendo perfil de competencias En los últimos años la empresa actual debe actuar bajo un paradigma diferente a como lo ha hecho

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNACIONALES DE INGENIERÍA UEM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN BIOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid. Responsables del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC)

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN BIOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid. Responsables del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN BIOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid Sistema de garantía de calidad del título Responsables del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) El responsable

Más detalles

Máster Oficial Universitario en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Excelencia, el Medio Ambiente y la Responsabilidad

Máster Oficial Universitario en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Excelencia, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Máster Oficial Universitario en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Excelencia, el Medio Ambiente y la Responsabilidad www.bvcu.es 1 Máster Oficial Universitario en Gestión de la Prevención

Más detalles

GUÍA DOCENTE. VI: Dirección e Investigación Comercial Organización de Empresas y Marketing

GUÍA DOCENTE. VI: Dirección e Investigación Comercial Organización de Empresas y Marketing 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Administración y Dirección de Empresas Doble Grado: Derecho y Administración y Dirección de Empresas Asignatura: DIRECCIÓN COMERCIAL II Módulo: VI: Dirección e Investigación

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Máster en Dirección de Recursos Humanos y Gestión por Competencias (Online)

Máster en Dirección de Recursos Humanos y Gestión por Competencias (Online) Máster en Dirección de Recursos Humanos y Gestión por Competencias (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Máster en Dirección de Recursos Humanos y Gestión por Competencias (Online)

Más detalles

Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos (620 horas) MADRID MÁLAGA T. 902 195 391 F. 902 510 044 info@verticebs.com www.verticebs.com 1 Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos Presentación

Más detalles

BARCELONA INTERNATIONAL MANAGEMENT BUSINESS SCHOOL EXECUTIVE MÁSTER EN BUSINESS ADMINISTRATION

BARCELONA INTERNATIONAL MANAGEMENT BUSINESS SCHOOL EXECUTIVE MÁSTER EN BUSINESS ADMINISTRATION EXECUTIVE MÁSTER EN BUSINESS ADMINISTRATION FICHA TÉCNICA DEL MÁSTER TITULACIÓN Nombre del programa: Executive Master en Business Administration Año académico: 2012-2013 Ficha del comienzo de las clases:

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE ACCESO Y ADMISIÓN DEL MÁSTER EN COMISARIADO DE ARTE DIGITAL CURSO 2014/2015

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE ACCESO Y ADMISIÓN DEL MÁSTER EN COMISARIADO DE ARTE DIGITAL CURSO 2014/2015 INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE ACCESO Y ADMISIÓN DEL MÁSTER EN COMISARIADO DE ARTE DIGITAL CURSO 2014/2015 1) Acceso y Admisión Sistemas de Información Previos. Los futuros alumnos del Máster universitario

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN ODONTOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN ODONTOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN ODONTOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. La persona responsable de la calidad de

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas Human Resources Management and Management skills Master Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Modalidad de enseñanza presencial

Más detalles