La oferta, la demanda y la política económica (capítulo 6 Mankiw)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La oferta, la demanda y la política económica (capítulo 6 Mankiw)"

Transcripción

1 La oferta, la demanda y la política económica (capítulo 6 Mankiw) Verdadero o Falso; Cuestiones tipo test VERDADERO O FALSO 1. Si el precio de equilibrio de la gasolina es de 1.00 por litro y el gobierno introduce un precio máximo sobre la gasolina de 1.50 por litro, el resultado será una escasez de petróleo. 2. Un precio máximo establecido por debajo del precio de equilibrio provoca un excedente. 3. Un precio mínimo establecido por encima del precio de equilibrio introduce una restricción efectiva. 4. La escasez de viviendas de alquiler provocada por la introducción de un control en las rentas de alquiler probablemente será más severa en el largo plazo que en el corto plazo. 5. El salario mínimo favorece a todos los jóvenes porque así reciben salarios más elevados que en ausencia del salario mínimo. 6.- Un aumento del 10% en el salario mínimo es más probable que aumente el desempleo entre los trabajadores jóvenes que entre los trabajadores de mayor experiencia. 7.- Un precio máximo que no introduce una restricción efectiva hoy podría provocar escasez en el futuro si la demanda aumentase y aumentará el precio de equilibrio por encima del precio máximo establecido inicialmente. 8.- La aplicación de un precio mínimo en un mercado siempre produce un excedente en el mercado. 9.- Un impuesto de 10 sobre las botas de fútbol siempre aumentará el precio que los compradores pagan por las botas de fútbol en La carga última de un impuesto recae en mayor medida sobre el lado del mercado que es menos elástica. 11. Si los medicamentos son necesarios, la carga de un impuesto sobre los medicamentos probablemente recaerá en mayor medida sobre los compradores de medicamentos.

2 12.- Cuando utilizamos el modelo de oferta y demanda para analizar un impuesto sobre los compradores, la curva de demanda se desplaza hacia arriba en la magnitud del impuesto Un impuesto sobre los compradores tiene un efecto equivalente al de un impuesto (de la misma magnitud) sobre los vendedores Un impuesto crea una brecha (fiscal) entre un comprador y un vendedor. Esto provoca que el precio pagado por el comprador aumente, que el precio recibido por el vendedor disminuya, y que la cantidad vendida disminuya El gobierno puede hacer recaer la carga de un impuesto sobre los compradores en un mercado imponiendo el impuesto a los compradores en lugar de a los vendedores. CUESTIONES TIPO TEST 16. Para que un precio máximo se convierta en una restricción efectiva, el gobierno debe establecerlo: a. por encima del precio de equilibrio. b. por debajo del precio de equilibrio. c. exactamente igual al precio de equilibrio. d. en cualquier precio porque los precios máximos son efectivos siempre. 17. Un precio máximo efectivo provoca: a. escasez o excedente dependiendo de si el precio máximo se establece por encima o por debajo del precio de equilibrio. b. excedente. c. escasez. d. un equilibrio. 18. Supongamos que el precio de equilibrio de los apartamentos es de 500 /mes y que el gobierno introduce un control de las rentas de alquiler de 250. Cuál de los siguientes eventos es improbable que ocurra como consecuencia del control de rentas? a. Podría haber largas colas de gente esperando para alquilar un apartamento. b. Los propietarios podrían discriminar entre los distintos individuos interesados en alquilar los apartamentos.

3 c. Los propietarios podrían recibir sobornos para alquilar sus apartamentos.. d. Habrá una escasez de apartamentos en alquiler. e. La calidad de los apartamentos aumentará. 19. Un precio mínimo: a. siempre determina el precio al que debe venderse un bien. b. establece un máximo legal sobre el precio al que un bien puede venderse. c. no es una restricción efectiva si se establece por encima del precio de equilibrio. d. establece un mínimo legal sobre el precio al que un bien puede venderse. 20. Cuál de las siguientes afirmaciones sobre un precio máximo efectivo es cierta?: a. La escasez provocada por el precio máximo es mayor en el corto plazo que en el largo plazo. b. El excedente provocado por el precio máximo es mayor en el corto plazo que en el largo plazo. c. El excedente provocado por el precio máximo es mayor en el largo plazo que en el corto plazo. d. La escasez provocada por el precio máximo es mayor en el largo plazo que en el corto plazo. 21. Qué parte del mercado (compradores, vendedores) es más probable que presione al gobierno para que éste introduzca un precio mínimo? a. Los compradores. b. Ni los compradores ni los vendedores desean un precio mínimo. c. Los vendedores. d. Tanto compradores como vendedores desean un precio mínimo. 22. El excedente provocado por un precio mínimo efectivo será mayor si: a. la demanda es inelástica y la oferta elástica. b. la oferta es inelástica y la demanda es elástica. c. tanto oferta como demanda son elásticas. d. tanto oferta como demanda son inelásticas. 23. Cuál de los siguientes es un ejemplo de un precio mínimo?: a. el salario mínimo. b. los controles de rentas de alquiler.

4 c. restricciones sobre el precio de la gasolina a 1 /litro cuando el precio de equilibrio es 1.50 /litro. d. Todos los anteriores son precios mínimos. 24. Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta si el gobierno introduce un precio máximo sobre la gasolina a 1.50 /litro y el precio de equilibrio es 1 /litro?: a. Un aumento significativo en la demanda de gasolina podría provocar que el precio máximo se convirtiera en una restricción efectiva. b. Un aumento significativo en la oferta de gasolina podría provocar que el precio máximo pasase a ser una restricción efectiva. c. habrá escasez de gasolina. d. habrá un excedente de gasolina. 25. Cuál de los siguientes trabajadores tendría probablemente más difícil encontrar un trabajo tras un aumento en el salario mínimo? a. Un trabajador joven poco cualificado. b. Un operario con 15 años de experiencia en su puesto de trabajo. c..un profesional liberal con estudios universitarios. d. Los tres anteriores tendrían las mismas dificultades para encontrar un trabajo. 26. En el contexto del modelo de oferta y demanda, un impuesto sobre los compradores de un bien desplaza: a. la curva de oferta a la izquierda en la cuantía del impuesto. b. la curva de oferta a la derecha en la cuantía del impuesto. c. la curva de demanda a la derecha en la cuantía del impuesto. d. la curva de demanda a la izquierda en la cuantía del impuesto. 27. En el contexto del modelo de oferta y demanda, un impuesto sobre los vendedores de un bien desplaza: a. la curva de demanda a la izquierda en la cuantía del impuesto. b. la curva de oferta a la derecha en la cuantía del impuesto. c. la curva de demanda a la derecha en la cuantía del impuesto d. la curva de oferta a la izquierda en la cuantía del impuesto. 28. Cuál de los siguientes eventos ocurre cuando se introduce un impuesto sobre un bien?:

5 a. una disminución en el precio que los compradores pagan, un aumento en el precio que los vendedores reciben, y una disminución en la cantidad vendida. b. un aumento en el precio que los compradores pagan, una disminución en el precio que los vendedores reciben, y un aumento en la cantidad vendida. c. una disminución en el precio que los compradores pagan, un aumento en el precio que los vendedores reciben, y un aumento en la cantidad vendida. d. un aumento en el precio que los compradores pagan, una disminución en el precio que los vendedores reciben, y una disminución en la cantidad vendida. 29. Cuando se introduce un impuesto sobre los compradores en un mercado: a. la carga del impuesto recae principalmente sobre los compradores. b. la carga del impuesto recae completamente sobre los compradores. c. la carga del impuesto recae completamente sobre los vendedores. d. la carga del impuesto que recae sobre compradores y vendedores es la misma que en el caso de un impuesto sobre los vendedores. 30. Un impuesto de 50 céntimos por litro de gasolina a. introduce una brecha fiscal de 50 céntimos entre el precio que los compradores pagan y el precio que los vendedores reciben. b. reduce el precio que los vendedores reciben en 50 céntimos por litro. c. aumenta el precio que los compradores pagan en 50 céntimos por litro. d. aumenta el precio que los compradores pagan exactamente en 25 céntimos y reduce el precio que reciben los vendedores exactamente en 25 céntimos. 31. La carga de un impuesto recae en mayor medida sobre los vendedores en un mercado cuando a. tanto la demanda como la oferta son elásticas. b. tanto la demanda como la oferta son inelásticas. c. la demanda es inelástica y la oferta es elástica. d. la demanda es elástica y la oferta inelástica. 32. La introducción de un impuesto sobre un bien necesario para los consumidores provocará que la carga del impuesto:

6 a. recaiga en mayor medida sobre los vendedores. b. recaiga completamente sobre los vendedores. c. recaiga en mayor medida sobre los compradores. d. se distribuya equitativamente entre compradores y vendedores. 33. La carga de un impuesto recae en mayor medida sobre los compradores en un mercado cuando: a. tanto la oferta como la demanda son inelásticas. b. la demanda es elástica y la oferta inelástica. c. tanto la oferta como la demanda son elásticas. d. la demanda es inelástica y la oferta es elástica. 34. Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la carga de un impuesto es correcta?: a. La carga de un impuesto sobre un bien que los consumidores perciben como necesario recaen principalmente sobre los vendedores del bien. b. La carga de un impuesto recae sobre el lado del mercado (compradores o vendedores) sobre el que se establece el impuesto. c. La distribución de la carga de un impuesto viene determinada por la relación entre las elasticidades de oferta y demanda, y no por la legislación. d. La carga de un impuesto recae en mayor medida sobre el lado del mercado (compradores o vendedores) que está más dispuesta a dejar el mercado cuando los movimientos en el precio le son desfavorables. 35. En cuál de los siguientes productos recaería probablemente en mayor medida la carga de un impuesto sobre los vendedores?: a. ropa. b. alimentos. c. vivienda. d. entretenimiento.

Diferencia entre la cantidad que estaría dispuesto a pagar los consumidores por un bien y la que realmente pagan

Diferencia entre la cantidad que estaría dispuesto a pagar los consumidores por un bien y la que realmente pagan Diferencia entre la cantidad que estaría dispuesto a pagar los consumidores por un bien y la que realmente pagan Economía Política - Unex 2 o Podemos decir también que el excedente del consumidor es el

Más detalles

En este capítulo estudiaremos:

En este capítulo estudiaremos: 0 TEMA 5 La oferta, la demanda y la política económica 1 En este capítulo estudiaremos: ué son los precios máximos y los precios mínimos? Cómo afectan a los resultados del mercado? Cómo afectan los impuestos

Más detalles

Luisa Romero Caro - Prof. Economía Política - Unex 2

Luisa Romero Caro - Prof. Economía Política - Unex 2 Los precios legalmente se controlan cuando los responsables de la política económica consideran que el precio del mercado de un bien o de un servicio es abusivo para los compradores o para los vendedores

Más detalles

1. El efecto de fijar un precio máximo efectivo es el mismo que produciría: a) Obligar al mercado a vender por debajo del precio de equilibrio b)

1. El efecto de fijar un precio máximo efectivo es el mismo que produciría: a) Obligar al mercado a vender por debajo del precio de equilibrio b) 1. El efecto de fijar un precio máximo efectivo es el mismo que produciría: a) Obligar al mercado a vender por debajo del precio de equilibrio b) Obligar al mercado a vender por encima del precio de equilibrio

Más detalles

IN Los impuestos y subsidios

IN Los impuestos y subsidios IN2201 - Los impuestos y subsidios Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - Los impuestos y subsidios Otoño 2010 1 / 21 1 Los impuestos Equivalencia entre

Más detalles

IN Los impuestos y subsidios

IN Los impuestos y subsidios IN2201 - Los impuestos y subsidios Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2009 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - Los impuestos y subsidios Otoño 2009 1 / 21 1 Los impuestos Equivalencia entre

Más detalles

Luisa Romero Caro - Prof. Economía Política - Unex 2

Luisa Romero Caro - Prof. Economía Política - Unex 2 o El excedente del consumidor es la diferencia entre la cantidad que está dispuesto a pagar el consumidor y la que realmente paga. Será por tanto, el área situada debajo de la curva de demanda, pero encima

Más detalles

Oferta, Demanda y Políticas Públicas. Capítulo 06. Profesor: Carlos R. Pitta. Introducción a la Economía

Oferta, Demanda y Políticas Públicas. Capítulo 06. Profesor: Carlos R. Pitta. Introducción a la Economía Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Introducción a la Economía Capítulo 06 Oferta, emanda y Políticas Públicas Profesor: Carlos R. Pitta Introducción a la Economía, Prof. Carlos

Más detalles

Departamento de Ingeniería Industrial

Departamento de Ingeniería Industrial Departamento de Ingeniería Industrial INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN 2201) Clase: Martes 7 de Abril 2009 Profesora: Pilar Romaguera Profesor Auxiliar Coordinador: Carolina Méndez Semestre: Otoño 2009 1

Más detalles

5 Oferta, demanda y políticas. Prof. Juan de Lucio Fundamentos de economía Curso

5 Oferta, demanda y políticas. Prof. Juan de Lucio Fundamentos de economía Curso 5 Oferta, demanda y políticas Prof. Juan de Lucio Fundamentos de economía Curso 2016-2017 Oferta, la demanda y las políticas gubernamentales En un sistema de mercado libre y no regulado, las fuerzas del

Más detalles

TEMA 2: Precios máximos y mínimos, impuestos y subvenciones, excedente del consumidor y del productor. Krugman capítulos 4 y 6.

TEMA 2: Precios máximos y mínimos, impuestos y subvenciones, excedente del consumidor y del productor. Krugman capítulos 4 y 6. TEMA 2: recios máximos y mínimos, impuestos y subvenciones, excedente del consumidor y del productor. Krugman capítulos 4 y 6. or qué intervenir en los mercados? rincipio: El mercado normalmente (en ausencia

Más detalles

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. CONCEPTOS, PRINCIPIOS DE ECONOMIA 1. Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad 2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. 3. Eficiencia: Propiedad según

Más detalles

Capitulo. Oferta, demanda, y politicas económicas

Capitulo. Oferta, demanda, y politicas económicas Capitulo 6 Oferta, demanda, y politicas económicas Los controles de precios Cómo los controles de precios afectan los resultados del mercado máximo: precio legal más alto al que puede venderse un bien

Más detalles

La elasticidad. es un concepto muy útil porque nos permite conocer la magnitud exacta de la variación (análisis cuantitativo)

La elasticidad. es un concepto muy útil porque nos permite conocer la magnitud exacta de la variación (análisis cuantitativo) La elasticidad La elasticidad es una medida de la sensibilidad de la cantidad demandada o de la cantidad ofrecida a uno de sus determinantes (precio, renta, gustos, precio bienes relacionados, expectativas,

Más detalles

Los mercados y el bienestar (I) (capítulo 7 Mankiw)

Los mercados y el bienestar (I) (capítulo 7 Mankiw) Los mercados y el bienestar (I) (capítulo 7 Mankiw) Verdadero o Falso; Cuestiones tipo test VERDADERO O FALSO 1. El excedente del consumidor es la disposición a pagar del comprador menos el coste del vendedor.

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía Principios de Economía Hoja de Ejercicios nº 5. Preguntas Conceptuales

Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía Principios de Economía Hoja de Ejercicios nº 5. Preguntas Conceptuales Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía Principios de Economía Hoja de Ejercicios nº 5 Preguntas Conceptuales 1. Explique con la ayuda de un gráfico por qué cualquier precio diferente

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 7 Prof. Gustavo Dutra

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 7 Prof. Gustavo Dutra UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 7 Prof. Gustavo Dutra 2016 1 La Eficiencia del Mercado y los impuestos 2 La Eficiencia del Mercado

Más detalles

Economía I (Microeconomía)

Economía I (Microeconomía) Economía I (Microeconomía) Oferta, Demanda y Políticas Públicas Capítulo 6 Gustavo Reyes Universidad de Congreso Oferta, Demanda y Políticas Públicas En un sistema de mercado libre (no regulado), las fuerzas

Más detalles

Los efectos de los impuestos. Política Fiscal, 2013

Los efectos de los impuestos. Política Fiscal, 2013 Los efectos de los impuestos Política Fiscal, 2013 1 Los costes de los impuestos Como afectan los impuestos al bienestar económico de los participantes en el mercado? 2 Los costes de los impuestos Cuando

Más detalles

Resumen del mecanismo del mercado:

Resumen del mecanismo del mercado: UNIDAD 2 La curva de demanda alberga enormes cantidades de información acerca de cómo reaccionan los consumidores a los cambios de precios. Resumen del mecanismo del mercado: 1) La oferta y la demanda

Más detalles

Microeconomía. Jhonatan Alexander Moreno Economistas y Esp. en Gobierno y Políticas Públicas

Microeconomía. Jhonatan Alexander Moreno Economistas y Esp. en Gobierno y Políticas Públicas Microeconomía Jhonatan Alexander Moreno Economistas y Esp. en Gobierno y Políticas Públicas Elasticidad Hay productos que a pesar de que se de un aumento muy grande en el precio, la cantidad demandada

Más detalles

Tema 6: I: Aplicación: tributación.

Tema 6: I: Aplicación: tributación. Tema 6: I: Aplicación: Los costes de tributación. Los costes de la tributación Como afectan los impuestos al bienestar económico de los participantes en el mercado? Los costes de la tributación Cuando

Más detalles

La información contenida en esta presentación es confidencial y está legalmente protegida, es posible que usted no esté autorizado para usar, copiar

La información contenida en esta presentación es confidencial y está legalmente protegida, es posible que usted no esté autorizado para usar, copiar La información contenida en esta presentación es confidencial y está legalmente protegida, es posible que usted no esté autorizado para usar, copiar o divulgar todo o parte de la información expuesta.

Más detalles

La demanda y la oferta (capítulo 4 Mankiw)

La demanda y la oferta (capítulo 4 Mankiw) La demanda y la oferta (capítulo 4 Mankiw) Verdadero o Falso; Cuestiones tipo test VERDADERO O FALSO 1. Un mercado perfectamente competitivo es un mercado en el que todos los productos son ligeramente

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA 1 Consumidores Empresas Fuerza de la Demanda Interactúan

Más detalles

La Demanda y la Oferta. Tema El comportamiento de los vendedores: la. 2.2 El comportamiento de los consumidores:

La Demanda y la Oferta. Tema El comportamiento de los vendedores: la. 2.2 El comportamiento de los consumidores: Tema 2 La Demanda y la Oferta 2.1 Agentes participantes en un mercado 2.2 El comportamiento de los consumidores: la función de demanda 2.3 El comportamiento de los vendedores: la función de oferta 2.4

Más detalles

MERCADOS Y PRECIOS II

MERCADOS Y PRECIOS II MERCADOS Y PRECIOS II Esquema. La oferta y la demanda El mecanismo del mercado Variaciones del equilibrio del mercado Las elasticidades de la oferta y la demanda Análisis de las aplicaciones de la oferta

Más detalles

MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA TEMA 1: OFERTA Y DEMANDA

MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA TEMA 1: OFERTA Y DEMANDA UNIDAD 1 MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA TEMA 1: OFERTA Y DEMANDA Oferta y Demanda Leyes del mercado? 1 Oferta y demanda: El modelo de competencia perfecta Conjunto de compradores y vendedores: mercado

Más detalles

Introducció a l Economia, Curs Codi: Soluciones Lista de Problemas 3

Introducció a l Economia, Curs Codi: Soluciones Lista de Problemas 3 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Grups: 51, 52, 02, 03, 04 Soluciones Lista de Problemas 3 Ejercicio 1 a) En el caso de la demanda de elasticidad unitaria

Más detalles

ABRA EL EXAMEN SOLO CUANDO EL PROFESOR DE LA ORDEN DE INICIAR.

ABRA EL EXAMEN SOLO CUANDO EL PROFESOR DE LA ORDEN DE INICIAR. ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL PRIMER EXAMEN TEORÍA ECONÓMICA Enero 07 de 2015 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en, me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad,

Más detalles

4. Elasticidad y sus aplicaciones. Prof. Juan de Lucio Fundamentos de economía Curso

4. Elasticidad y sus aplicaciones. Prof. Juan de Lucio Fundamentos de economía Curso 4. Elasticidad y sus aplicaciones Prof. Juan de Lucio Fundamentos de economía Curso 2016-2017 Elasticidad... nos permite analizar la oferta y demanda con mayor precisión.... Es una medida de la cantidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTROUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 4 LA POLÍTICA ECONÓMICA: IMPUETO Y UBVENCIONE POR UNIA VENIA Y CONTROLE E PRECIO Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado

Más detalles

Guía resuelta para el control 1 1

Guía resuelta para el control 1 1 Guía resuelta para el control 1 1 Profesor: Christian Belmar Ayudantes: Adolfo Fuentes, Rodrigo Garay Repaso conceptual 1) Economía: Estudio del modo en que la sociedad administra sus recursos escasos.

Más detalles

INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN 2201)

INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN 2201) Departamento de Ingeniería Industrial INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN 2201) Clase: Martes 31 de Marzo 2009 Profesora: Pilar Romaguera Profesor Auxiliar Coordinador: Carolina Méndez Semestre: Otoño 2009

Más detalles

Tesis 3. Las fuerzas del mercado: Elasticidad

Tesis 3. Las fuerzas del mercado: Elasticidad Tesis 3 Las fuerzas del mercado: Elasticidad Contenido Comprender el concepto de elasticidad de la demanda y la oferta, identificar los factores que la determinan y aplicar el concepto. Elasticidad de

Más detalles

Oferta y demanda. Elasticidad. Elasticidad-precio de la demanda. Elasticidad-precio de la oferta.

Oferta y demanda. Elasticidad. Elasticidad-precio de la demanda. Elasticidad-precio de la oferta. TEMA 4 Oferta y demanda. Elasticidad. Elasticidad-precio de la demanda. Elasticidad-precio de la oferta. Oferta y demanda. Oferta y demanda son las dos fuerzas que interactúan en el mercado, determinando

Más detalles

Mercado y equilibrio. Mankiw capítulos 4 y 7

Mercado y equilibrio. Mankiw capítulos 4 y 7 Mercado y equilibrio Mankiw capítulos 4 y 7 EQUILIBRIO en ECONOMIA Cuatro formas de encontrarlo! 3 1 4 Oferta y demanda juntas Tabla de demanda Tabla de oferta Precio Cantidad Precio Cantidad 1000 1 900

Más detalles

DEMANDA. En general, la ley de la demanda indica que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien durante un

DEMANDA. En general, la ley de la demanda indica que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien durante un 1 DEMANDA Cuando se habla de demanda, se hace referencia a la cantidad de bienes o servicios que se solicitan o se desean en un determinado mercado de una economía a un precio específico. La demanda que

Más detalles

DEMANDA AGREGADA Y OFERTA AGREGADA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

DEMANDA AGREGADA Y OFERTA AGREGADA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth DEMANDA AGREGADA Y FERTA AGREGADA Diez Knoth 1 INTRDUCCIN El presente trabajo informa y nos adentra con todo lo relacionado a la oferta y demanda agregada, la interacción entre demanda y oferta agregada

Más detalles

Ayudantía N º2. dq dp. remplazando por la formula de Elasticidad y despejando

Ayudantía N º2. dq dp. remplazando por la formula de Elasticidad y despejando Introducción a la Economía Fecha: 27 de Marzo, 2008 Profesor: Ricardo Paredes Ayudante: Rosario Hevia Ayudantía N º2 PARTE I: REPASO DE CONCEPTOS Elasticidad: medida de la sensibilidad de la cantidad demandada

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL BIENESTAR Y LA POLÍTICA ECONÓMICA

LA MEDICIÓN DEL BIENESTAR Y LA POLÍTICA ECONÓMICA TEMA 5 LA MEDICIÓN DEL BIENESTAR Y LA POLÍTICA ECONÓMICA 1 Contenido 1. La medición del bienestar 1.1. El excedente del consumidor 1.2. El excedente del productor 1.3. La eficiencia del equilibrio de mercado

Más detalles

TIPO TEST SESIÓN 1. Tema 2: La asignación de los Recursos

TIPO TEST SESIÓN 1. Tema 2: La asignación de los Recursos TIPO TEST SESIÓN 1 Tema 2: La asignación de los Recursos 1. Cuando nos situamos sobre la FPP estamos produciendo: a. Eficientemente, utilizando todos los recursos disponibles. b. Con un coste de oportunidad

Más detalles

Guía de ejercicios resuelta. 1. Comente las siguientes afirmaciones señalando si son verdaderas, falsas o inciertas.

Guía de ejercicios resuelta. 1. Comente las siguientes afirmaciones señalando si son verdaderas, falsas o inciertas. Universidad Santo Tomás Introducción a la Economía Profesores: Rosario González J. Carlos García B. Ayudante: Carolina Muñoz Guía de ejercicios resuelta 1. Comente las siguientes afirmaciones señalando

Más detalles

1. Impuestos, Subsidios y Excedentes

1. Impuestos, Subsidios y Excedentes Auxiliar 3 Introducción a la Economía Profesoras: Bernardita Piedrabuena, Pilar Romaguera Semestre Primavera 008 1. Impuestos, Subsidios y Excedentes 1.1. Comentes a) Hace un tiempo atrás, comenzó una

Más detalles

Sloan School of Management 15.010/15.011 Fall 2004 Massachusetts Institute of Technology Berndt, Chapman, Doyle y Stoker

Sloan School of Management 15.010/15.011 Fall 2004 Massachusetts Institute of Technology Berndt, Chapman, Doyle y Stoker Sloan School of Management 15.010/15.011 Fall 2004 Massachusetts Institute of Technology Berndt, Chapman, oyle y Stoker SOLUCIONES AL BOLETÍN E EJERCICIOS Nº 1 1. (a) FALSO Es posible que algunos consumidores

Más detalles

4ª Colección Tema 4 La política económica: impuestos y subvenciones por unidad vendida y controles de precios

4ª Colección Tema 4 La política económica: impuestos y subvenciones por unidad vendida y controles de precios Cuestiones y problemas de Introducción a la Teoría Económica Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

El Análisis de los Mercados Competitivos. María Alejandra Olivares María del Mar Ponce

El Análisis de los Mercados Competitivos. María Alejandra Olivares María del Mar Ponce El Análisis de los Mercados Competitivos María Alejandra Olivares María del Mar Ponce La aplicación de las curvas de oferta y demanda nos ayudan a comprender la conducta de mercados competitivos y se aplican

Más detalles

TEMA 6 Análisis conjunto de todos los mercados: el modelo OA-DA

TEMA 6 Análisis conjunto de todos los mercados: el modelo OA-DA TEMA 6 Análisis conjunto de todos los mercados: el modelo OA-DA Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 La oferta agregada La relación de oferta agregada recoge

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL PRIMER EXAMEN DE TEORÍA ECONÓMICA Enero 08 del 2014 VERSIÓN 0 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en ESPOL, me comprometo a combatir la mediocridad

Más detalles

SEMINARIO 2: EL CONSUMO

SEMINARIO 2: EL CONSUMO SEMINARIO 2: EL CONSUMO Asignatura: Principios de Economía Política I Titulación: Grado en Derecho y Ciencia Política y Gestión Pública Curso 2011-2012 Profesora: Inmaculada C. Álvarez Ayuso Inmaculada.alvarez@uam.es

Más detalles

El modelo del mercado

El modelo del mercado Tema 2 Microeconomía I Alfonso Rosa García Grado en Administración y Dirección de Empresas Modalidad Semipresencial 1 Tema Alfonso II Rosa Análisis García Básico Tlf. del 968 Mercado 278662 - Microeconomía

Más detalles

Ley de Oferta y Demanda. Luis Alberto Gómez Msc. Economía

Ley de Oferta y Demanda. Luis Alberto Gómez Msc. Economía Ley de Oferta y Demanda Luis Alberto Gómez Msc. Economía LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA Los términos de oferta y demanda se refieren a la conducta de las personas cuando se interrelacionan en los mercados.

Más detalles

Auxiliar 2. IN Economía Semestre Otoño de marzo. Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana

Auxiliar 2. IN Economía Semestre Otoño de marzo. Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana Auxiliar 2 IN2201 - Economía Semestre Otoño 2012 27 de marzo Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana Problema 1 (Elasticidades) Comente las siguientes afirmaciones: a) Se

Más detalles

Tema 4: La elasticidad y

Tema 4: La elasticidad y Tema 4: La elasticidad y su aplicación Elasticidad... es la medición de como muchos compradores y vendedores responden a los cambios de las condiciones del mercado. la usamos para analizar el la oferta

Más detalles

1. Oferta, demanda y equilibrio 2. Control de precios y cantidades 3. Elasticidad

1. Oferta, demanda y equilibrio 2. Control de precios y cantidades 3. Elasticidad Tema 2. Mercados de bienes y servicios en 1. Oferta, demanda y equilibrio 2. Control de precios y cantidades 3. Elasticidad 2.1 Oferta demanda y equilibrio. - Oferta y demanda: el modelo de Mercado competitivo:

Más detalles

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES Tema 7: E MERCADO DE FACTORES Introducción. 1. El mercado de trabajo en competencia perfecta 1. a demanda de trabajo 2. a oferta de trabajo 3. El equilibrio 4. s mínimos Conceptos básicos BIBIOGRAFÍA:

Más detalles

EXCEDENTE DEL CONDUMIDOR Y EXCEDENTE DEL PRODUCTOR Notas docentes elaboradas por: Ianina Rossi y Máximo Rossi

EXCEDENTE DEL CONDUMIDOR Y EXCEDENTE DEL PRODUCTOR Notas docentes elaboradas por: Ianina Rossi y Máximo Rossi EXCEDENTE DEL CONDUMIDOR Y EXCEDENTE DEL PRODUCTOR Notas docentes elaboradas por: Ianina Rossi y Máximo Rossi El bienestar del consumidor y la función de gasto: EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR Recuerden que la

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA TEMA 4: LA ELASTICIDAD

INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA TEMA 4: LA ELASTICIDAD UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA TEMA 4: LA ELASTICIDAD Sensibilidad de la demanda? Sensibilidad de la oferta 1 Sensibilidad de la demanda? Sensibilidad de la oferta 1. Definición y cálculo de

Más detalles

Elementos Básicos de la Oferta y la Demanda. Juan Pablo Baquero Sanz Juan Alvarado

Elementos Básicos de la Oferta y la Demanda. Juan Pablo Baquero Sanz Juan Alvarado Elementos Básicos de la Oferta y la Demanda Juan Pablo Baquero Sanz Juan Alvarado Índice. La Oferta La Demanda Mecanismos del Mercado Punto de Equilibrio y sus Variaciones Elasticidad de la Oferta y Demanda

Más detalles

Introducción (II) (capítulo 2 Mankiw) 1. Los modelos económicos deben reflejar exactamente la realidad o en caso contrario no sirven para nada.

Introducción (II) (capítulo 2 Mankiw) 1. Los modelos económicos deben reflejar exactamente la realidad o en caso contrario no sirven para nada. Introducción (II) (capítulo 2 Mankiw) Verdadero o Falso; Cuestiones tipo test VERDADERO O FALSO 1. Los modelos económicos deben reflejar exactamente la realidad o en caso contrario no sirven para nada.

Más detalles

2. a) Títulos en el gráfico:

2. a) Títulos en el gráfico: 1. Si la demanda es inelástica significa que una variación importante del precio hace variar muy poco o casi nada la cantidad demandada. Por esto, la empresa, si quiere aumentar los ingresos, sí puede

Más detalles

SOLUCIÓN La demanda expresa el comportamiento de los consumidores en el mercado. RPTA.: C

SOLUCIÓN La demanda expresa el comportamiento de los consumidores en el mercado. RPTA.: C SEMANA 5 LA CIRCULACIÓN: DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDAD PRECIO 1. La demanda expresa el comportamiento de los...en el mercado. A) oferentes B) productores C) consumidores D) inversionistas E) intermedios

Más detalles

Mercados Competitivos. Capítulo 09. Profesor: Carlos R. Pitta. Microeconomía General. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

Mercados Competitivos. Capítulo 09. Profesor: Carlos R. Pitta. Microeconomía General. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Microeconomía General Capítulo 09 Mercados Competitivos Profesor: Carlos R. Pitta Microeconomía General, Prof. Carlos R. Pitta, Universidad

Más detalles

Por : Camila Guerrero y Ana María Huertas

Por : Camila Guerrero y Ana María Huertas Por : Camila Guerrero y Ana María Huertas El excedente del consumidor : es el beneficio o valor total que reciben los consumidores por encima de lo que pagan un bien. El excedente del productor :es el

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 2. EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO: ASIGNACIÓN Y EFICIENCIA. 1º GRRLL y RRHH, curso

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 2. EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO: ASIGNACIÓN Y EFICIENCIA. 1º GRRLL y RRHH, curso INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 2. EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO: ASIGNACIÓN Y EFICIENCIA 1º GRRLL y RRHH, curso 2013-2014. Índice 2.1. Definición y características 2.2. La demanda, la oferta y el funcionamiento

Más detalles

VOZ UNIVERSITARIA MONOGRAFIA DE ECONOMIA

VOZ UNIVERSITARIA MONOGRAFIA DE ECONOMIA MONOGRAFIA TEMA: Interacción de la oferta y de la demanda: el precio de equilibrio CATEDRA: Introducción a la Economía CONDICION: Promocional CICLO LECTIVO: 2015 INDICE INTRODUCCION: Página 1 CAPITULO

Más detalles

IN2201. Elasticidad y Equilibrio

IN2201. Elasticidad y Equilibrio IN2201. Elasticidad y Equilibrio Lo que vamos a ver hoy Elasticidad: Corto Plazo Vs Largo Plazo. Impuestos y Subsidios: Equivalencia. Corto plazo vs largo plazo La elasticidad-precio de la demanda varía

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos.

El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos. Salario Mínimo El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos. Esta medida está dirigida a proteger al trabajador, especialmente al de

Más detalles

Alejandra Dulce Daniela Dukón LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO

Alejandra Dulce Daniela Dukón LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO Alejandra Dulce Daniela Dukón LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO CONTENIDO La demanda del individuo El efecto-renta y el efecto-sustitución La demanda del mercado El excedente del consumidor Las externalidades

Más detalles

Introducción a la Economía. Microeconomía: Elasticidad

Introducción a la Economía. Microeconomía: Elasticidad Introducción a la Economía Microeconomía: Elasticidad Elasticidad En todo mercado competitivo, la curva de oferta de pendiente positiva representa la conducta de los vendedores y la curva de demanda de

Más detalles

U.D. 3: EL MERCADO, LOS PRECIOS Y LA ELASTICIDAD.

U.D. 3: EL MERCADO, LOS PRECIOS Y LA ELASTICIDAD. U.D. 3: EL MERCADO, LOS PRECIOS Y LA ELASTICIDAD. 1. Introducción. El mercado. El término mercado se refiere a cualquier medio o lugar a través del cual se realiza un intercambio económico, es decir, en

Más detalles

1. Coloca la letra según corresponda a un cambio en la cantidad demandada, en la demanda, en la cantidad ofrecida o en la oferta.

1. Coloca la letra según corresponda a un cambio en la cantidad demandada, en la demanda, en la cantidad ofrecida o en la oferta. MICROECONOMÍA 1. Coloca la letra según corresponda a un cambio en la cantidad demandada, en la demanda, en la cantidad ofrecida o en la oferta. A. Aumento en la cantidad ofrecida B. Aumento en la oferta

Más detalles

TEST MICROECONOMIA. a) La asignación eficiente de medios escasos entre fines alternativos.

TEST MICROECONOMIA. a) La asignación eficiente de medios escasos entre fines alternativos. TEST MICROECONOMIA 1. La economía es: a) La asignación eficiente de medios escasos entre fines alternativos. b) La búsqueda de la máxima satisfacción. c) El gasto máximo que realiza un país en un año.

Más detalles

MICROECONOMÍA APLICADA. Elementos Básicos de Oferta y Demanda

MICROECONOMÍA APLICADA. Elementos Básicos de Oferta y Demanda MICROECONOMÍA APLICADA Elementos Básicos de Oferta y Demanda La oferta y la demanda La curva de oferta Muestra la cantidad que están dispuestos los productores a vender de un bien a un precio dado, manteniendo

Más detalles

Oferta y Demanda del Mercado M I C R O. Economía. Contenidos de la Unidad. Las Fuerzas del Mercado. El Equilibrio del Mercado

Oferta y Demanda del Mercado M I C R O. Economía. Contenidos de la Unidad. Las Fuerzas del Mercado. El Equilibrio del Mercado 2.5 Variaciones del Equilibrio del Mercado 2 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA U N I D A D 2 Chapter Oferta y Demanda del Mercado M I C R O Economía Versión 2012 Professor - PowerPoint Slides Mgs.(c) Arturo Montalván

Más detalles

EJERCICIOS MODELOS. 1. Las siguientes son las curvas de oferta y demanda de mercado del bien A. Explique qué sucede si:

EJERCICIOS MODELOS. 1. Las siguientes son las curvas de oferta y demanda de mercado del bien A. Explique qué sucede si: EJERCICIOS MODELOS 1. Las siguientes son las curvas de oferta y demanda de mercado del bien A. Explique qué sucede si: A) Se da un precio inferior al de equilibrio. B) Se da un precio superior al de equilibrio.

Más detalles

Actividades Cuando un producto se pone de moda, cómo afecta a la demanda de ese producto? Qué ocurrirá con su precio?

Actividades Cuando un producto se pone de moda, cómo afecta a la demanda de ese producto? Qué ocurrirá con su precio? Actividades 5 1.- Qué es para ti un mercado? 2.-Si quisieras vender tu colección de música, a qué precio la venderías y cómo fijarías el precio para conseguir el máximo de dinero posible? 3.-Cuando un

Más detalles

DEMANDA OFERTA MERCADO

DEMANDA OFERTA MERCADO PARTE 1. Tomado de: Blanco Sánchez, Juan Manuel. Economía: teoría y práctica (5a. ed.)., España: McGraw-Hill España, 2008. p 17. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/doc?id=10498596&ppg=30 ECONOMIA: La economía

Más detalles

IN2201 - La oferta y la demanda

IN2201 - La oferta y la demanda IN2201 - La oferta y la demanda Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - La oferta y la demanda Otoño 2010 1 / 22 1 Los mercados 2 La demanda Definición

Más detalles

Preguntas de MICROECONOMIA

Preguntas de MICROECONOMIA Preguntas de MICROECONOMIA 21. El coste de oportunidad de estudiar un curso de Economía es: (a) El tiempo que empleamos en el estudio (b) Los gastos de la matrícula y los libros (c) No poder trabajar por

Más detalles

Unidad Didáctica-3. Mercados Competencia Perfecta

Unidad Didáctica-3. Mercados Competencia Perfecta Unidad Didáctica-3 Mercados Competencia Perfecta Esbozo de la unidad Características de los mercados de competencia perfecta Equilibrio competitivo a corto plazo de una empresa y el mercado Equilibrio

Más detalles

Oferta agregada y demanda agregada

Oferta agregada y demanda agregada Oferta agregada y demanda agregada Objetivos de aprendizaje Explicar qué determina la oferta agregada Explicar qué determina la demanda agregada Explicar el equilibrio macroeconómico 2 Objetivos de aprendizaje

Más detalles

El Monopolio EJERCICIOS. Profesor Guillermo Pereyra clases.microeconomia.

El Monopolio EJERCICIOS. Profesor Guillermo Pereyra  clases.microeconomia. El Monopolio EJERCICIOS Profesor Guillermo Pereyra guillermopereyra@microeconomia.org www.microeconomia.org clases.microeconomia.org 1) Suponga que una empresa puede producir en una u otra de dos plantas.

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

Unidad II Teoría Económica Marginalista. El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor

Unidad II Teoría Económica Marginalista. El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor Unidad II Teoría Económica Marginalista El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor Mercado Toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos

Más detalles

UNIDAD 1: LOS TEMAS DE LA MICROECONOMÍA. LA OFERTA Y LA DEMANDA.

UNIDAD 1: LOS TEMAS DE LA MICROECONOMÍA. LA OFERTA Y LA DEMANDA. UNIDAD 1: LOS TEMAS DE LA MICROECONOMÍA. LA OFERTA Y LA DEMANDA. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof. Eliana Scialabba CAPITULO 1: Prolegómenos Temas de la

Más detalles

Costos e Ingresos Empresariales

Costos e Ingresos Empresariales e Ingresos Empresariales Analizar los costos resulta de suma utilidad para las empresas desde el punto de vista contable, ya que al contrastar los ingresos que ellas obtienen menos todos los gastos y los

Más detalles

TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza El mercado El mercado DEFINICIÓN Es el medio por el que se ponen en contacto quienes ofrecen

Más detalles

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 Economía 1P1C2017 APELLIDO: NOMBRES: SOBRE Nº: Duración del examen: 1.30hs Tema 2 26-4-17 DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: TELÉFONO: E MAIL: CALIFICACIÓN: Apellido del evaluador: CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 Responda

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA?

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? Ciencia social que estudia la asignación eficiente de recursos escasos susceptibles de usos alternativos, para la producción de bienes y servicios que satisfagan los ilimitados

Más detalles

El equilibrio de la oferta y la demanda

El equilibrio de la oferta y la demanda El precio de equilibrio El precio de equilibrio () La oferta y la demanda interactúan para producir un precio y una cantidad de equilibrio, es decir un equilibrio de mercado. El mercado se encuentra en

Más detalles

Principios de Economía. Profs. Francisco Javier Jiménez Moreno Francisco Javier Benito García

Principios de Economía. Profs. Francisco Javier Jiménez Moreno Francisco Javier Benito García Principios de Economía Profs. Francisco Javier Jiménez Moreno Francisco Javier Benito García P 30 20 13 10 A La función de demanda es una relación inversa entre el precio del bien y la cantidad demandada

Más detalles

Capitulo 9. Análisis Mercados Competitivos. Por: Jaime Andrés Osorio, Alejandro Pelaez y Santiago Pascua

Capitulo 9. Análisis Mercados Competitivos. Por: Jaime Andrés Osorio, Alejandro Pelaez y Santiago Pascua Capitulo 9 Análisis Mercados Competitivos Por: Jaime Andrés Osorio, Alejandro Pelaez y Santiago Pascua Repaso Excedente Productor y Consumidor Excedente del consumidor: es el beneficio o el valor total

Más detalles

Economía del Sector Público Incidencia Impositiva. Estructura de ingresos Gobierno Federal

Economía del Sector Público Incidencia Impositiva. Estructura de ingresos Gobierno Federal Economía del Sector Público Incidencia Impositiva Dr. Jorge Ibarra Salazar Profesor Asociado Departamento de Economía ITESM Campus Monterrey Estructura de ingresos Gobierno Federal Impuestos 806,200.00

Más detalles

ECONOMÍA. La elasticidad. M. en C. Eduardo Bustos Farías

ECONOMÍA. La elasticidad. M. en C. Eduardo Bustos Farías ECONOMÍA La elasticidad M. en C. Eduardo Bustos Farías Objetivos de aprendizaje Definir y calcular la elasticidad precio de la demanda Usar una prueba de ingreso total y una prueba de gasto para estimar

Más detalles

MERCADO DEL TÉ Oferta de Té. Cantidades

MERCADO DEL TÉ Oferta de Té. Cantidades Trabajo Práctico N. Suponga que el té y el limón son bienes complementarios, y que el café y el té son bienes sustitutos. a. Cómo afectará el precio de los limones, en el caso de afectarlo, la fijación

Más detalles

TEMA 5. LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DEL MERCADO

TEMA 5. LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DEL MERCADO TEMA 5. LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DEL MERCADO 1. INTERCAMBIO Y MERCADO. Al especializarnos en aquello que mejor hacemos se producen 2 efectos: Se consiguen mayores bienes y servicios. Se hace

Más detalles