2do. Seminario Internacional Experiencias en Monitoreo de la Calidad de los Servicios en el Sector Público

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2do. Seminario Internacional Experiencias en Monitoreo de la Calidad de los Servicios en el Sector Público"

Transcripción

1 2do. Seminario Internacional Experiencias en Monitoreo de la Calidad de los Servicios en el Sector Público Julissa Sosa Julio 29, 2015.

2 Experiencias en el Monitoreo de la Calidad de los Servicios del Instituto Dominicano (INDOCAL)

3 Base Legal - Transformación Ley Art. 38, Crea el Instituto Dominicano (INDOCAL), en sustitución de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR).

4 El INDOCAL, es la autoridad nacional responsable de la normalización y de la metrología científica, industrial y química, así como de las operaciones técnicas propias de la metrología legal o reglamentaria.

5 Desarrollar la Normalización y Metrología brindando servicios de evaluación de la conformidad, apoyados en las buenas practicas internacionales con un personal cada vez más capacitado, para lograr la competitividad y el bienestar de toda la ciudadanía dominicana. Instituto Dominicano

6 Ser la Institución Nacional de Normalización, Metrología y Evaluación de la Conformidad con competencia y reconocimiento internacional, implantando una cultura organizacional centrada en principios y valores, el desarrollo del talento humano y un sistema de gestión de clase mundial.

7 Política de la Calidad La implementación de una cultura de calidad en el país, la satisfacción del cliente y toda la ciudadania, a través de los Servicios de Normalización, Metrología y algunos aspectos de Evaluación de la Conformidad.

8 Política de la Calidad Instituto Dominicano El cumplimiento de los requerimientos del cliente, los requisitos legales y reglamentarios aplicables. El mejoramiento y fortalecimiento continuo de la Institución y la infraestructura de calidad del país.

9 Objetivos de la Calidad Instituto Dominicano Lograr la satisfacción del cliente, usuarios y partes interesadas en un 95%. Asegurar la calidad de los servicios ofrecidos.

10 Objetivos de la Calidad Instituto Dominicano Mejorar continuamente la gestión institucional. Asegurar el cumplimiento de los requisitos del cliente, los legales y reglamentarios aplicables.

11 Experiencias del INDOCAL en el Monitoreo de la Calidad de los Servicios Institucionales

12 Normalización Acceso a la Información SERVICIOS DEL INDOCAL Orientación y Divulgación Evaluación de la Conformidad Metrología Legal

13 Clientes del INDOCAL Instituto Dominicano

14 Sectores Productivos, consumidores, empresarios, academias, entidades gubernamentales, estudiantes, y partes interesadas. Instituto Dominicano

15 Buenas Practica - Aplicación de Encuestas Primeras Encuestas Aplicadas

16 Buenas Practica - Aplicación de Encuestas Encuesta de Atención al Cliente - Conocer las percepciones y opiniones de nuestros clientes, usuarios y relacionados, para medir el grado de satisfacción con respecto al cumplimiento con los requerimientos de los servicios prestados por las diferentes áreas de la Institución.

17 Buenas Practica - Aplicación de Encuestas Encuesta de Satisfacción al Cliente - Medir el grado de satisfacción de nuestros clientes con relación a los servicios prestados. -Verificar y analizar los resultados, para determinar si cumplen con los objetivos establecidos. -Determinar las principales razones de insatisfacción del cliente con relación a los servicios o productos recibidos.

18 Buenas Practica - Aplicación de Encuestas Encuesta de Satisfacción al Cliente de Normalización - Medir el grado de satisfacción de nuestros clientes con relación a los servicios prestados. -Verificar y analizar los resultados, para determinar si cumplen con los objetivos establecidos. -Determinar las principales razones de insatisfacción del cliente con relación a los servicios o productos recibidos.

19 Resultados de Encuestas de Atención al Cliente 1- Es ésta su primera visita? 2- Departamento o área que visitó?

20 Resultados de Encuestas de Atención al Cliente 3-Que tan razonable resultó el tiempo de espera antes de ser atendido? 4- Tuvo alguna dificultad para encontrar la persona deseada?

21 Resultados de Encuestas de Atención al Cliente 5-Evaluación de las siguientes características con relación de nuestros servicios: Excelente Bueno Regular Deficiente Imagen de la Institución Cortesía y atención al cliente Calidad del servicio Eficiencia del personal Nivel de conocimiento del personal

22 Resultados de Encuestas de Atención al Cliente

23 Resultados de Encuestas de Atención

24 Resultados de Encuestas de Atención al Cliente 6. Nivel total de satisfacción del servicio ofrecido 99%

25 Resultados de Encuestas Satisfacción del Cliente Periodo Enero- Abril,2013 Cantidad de Encuestas Porcentaje Alcanzado % 95% 96% 98% 97% Atencion al Cliente Normalizacion Certificacion de Productos Metrologia Total General

26 Resultados de Encuestas Satisfacción del Cliente Instituto Dominicano Periodo Mayo- Agosto, Cantidad de Encuestas Porcentaje Alcanzado % 96% 97% 96% 96% Atencion al Cliente Normalizacion Certificacion de Productos Metrologia Total General

27 Resultados de Encuestas Satisfacción del Cliente Periodo Septiembre- Diciembre, Cantidad de Encuestas Porcentaje Alcanzado % 93% 7 100% 98% 97% Atencion al Cliente Normalizacion Certificacion de Productos Metrologia Total General

28 Porcentaje Alcanzado Instituto Dominicano Resultado Anual Satisfacción del Cliente Nivel de Satisfacción del Cliente por servicios recibidos del INDOCAL Año % 98% Porcentaje Alcanzado, 97% 97% 97% 96% 96% 95% 95% 94% 94% Normalización Certificación de Productos Metrologia Legal Atención al Cliente Total de Satisafacción

29 Resultados de Encuestas Satisfacción del Cliente Periodo Enero- Abril, Cantidad de Encuestas Porcentaje Alcanzado % 89% 80% 100% 91% Atencion al Cliente Normalizacion Certificacion de Productos Metrologia L egal Total General

30 Resultados de Encuestas Satisfacción del Cliente Periodo Mayo-Agosto, Cantidad de Encuestas Porcentaje Alcanzado % 88% % 97% 96% Atencion al Cliente Normalizacion Certificacion de Productos Metrologia Legal Total General

31 Resultados de Encuestas Satisfacción del Cliente Periodo Septiembre-Diciembre, Cantidad de Encuestas Porcentaje Alcanzado % 96% 100% 100% 98% Atencion al Cliente Normalizacion Certificacion de Productos Metrologia Legal Total General

32 Resultado Anual Satisfacción del Cliente Instituto Dominicano Nivel de Satisfacción del Cliente Año Total Anual de Encuestas Aplicadas Porcentaje Anual % 91% 93% 99% 95% Atención al Cliente Normalización Certificación de Productos Metrologia Legal Totales

33 Resultados de Encuestas Satisfacción del Cliente Periodo Enero- Abril, 2015 Cantidad de Encuestas Porcentaje Alcanzado % 99% 80% 100% 94% Atencion al Cliente Normalizacion Certificacion de Productos Metrologia L egal Total General

34 Mejoras Aplicadas para el Logro De la Satisfacción del Cliente Adquisición de Servidor Tecnológico de mayor capacidad. Instalación Programa de Facturación. Mayor Publicidad de las Normas. Elaboración del Procedimiento Seguimiento a la Satisfacción del Cliente y Revisión de los formularios utilizados para las encuestas.

35 Identificación personalizada de las normas adquiridas por el cliente. Aseguramiento del material informativo sobre el INDOCAL y la actualización de las informaciones en el Portal Web. Presencia en las redes sociales. Estandarización del Portal Transparencia. Clasificación de las Encuestas.

36 Mejoras Aplicadas en el área de Normalización para lograr la Satisfacción del Cliente Planificación Plurianual de Normalización. Realización de Jornadas de concienciación a los miembros de los comités técnicos. Incrementación de días y horas en las reuniones de los comités.

37 Mejoras Aplicadas en el área de Metrología Legal para lograr la Satisfacción del Cliente Instalación del Laboratorio Nacional de Flujo y la adquisición de dos (2) Patrones Másicos Coriolis. Elaboración y Aprobación del Reglamento sobre el Gas Licuado de Petróleo (GLP).

38 Elaboración de reglamentos de aprobación de modelos. (Equipos de medición). Elaboración propuesta de Reglamento de Reparadores Públicos Autorizados. Elaboración del Reglamento de Combustible Líquidos y Reglamento de Productos Preempacados. (Borrador en Discusión).

39 Mejoras Aplicadas en el área de Evaluación de la Conformidad Mejoras de los procedimientos y procesos internos. Implementación de Proyecto VUCE(Ventanilla Única de Comercio Exterior) en conjunto con la Dirección General de Aduana (DGA).

40 Tiempo de respuesta de los servicios ( Antes entre 5 y 10 días, ahora de 1 a 2 días). Implementación de la Norma ISO/IEC Evaluación de la conformidad. Requisitos para organismos que certifican productos, procesos y servicios.

41 RETOS para la Mejora Continua Institucional Reducción en el tiempo de aprobación de las normas. Cumplir con el Plan de Normalización. Adquisiciones de Patrones de Gas Natural. Adecuación de los Patrones de Volumen.

42 Implementación del Sistema Internacional de Unidades (SI). Lograr la Acreditación ISO/IEC Implementar la ISO/IEC (Evaluación de la conformidad. Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión). Implementar la ISO/IEC (criterios generales para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección).

43

44 Patrón Másico Coriolis Instituto Dominicano

45 Para satisfacer al ciudadano hay que ser buen escucha!! JSosa.-

46

Instituto Dominicano para la Calidad INDOCAL

Instituto Dominicano para la Calidad INDOCAL Instituto Dominicano para la Calidad INDOCAL Reporte de Resultados de Encuesta de Satisfacción al Cliente Dpto. Certificación de Productos Cuatrimestre Enero-Abril 2017 Elaborado por: Justina Pinales Trinidad-

Más detalles

Informe Estadístico Sección Servicio al Cliente Trimestre Enero-Marzo 2017 Elaborado por: Justina Pinales Trinidad- Enc. Sección Servicio al Cliente

Informe Estadístico Sección Servicio al Cliente Trimestre Enero-Marzo 2017 Elaborado por: Justina Pinales Trinidad- Enc. Sección Servicio al Cliente Instituto Dominicano para la Calidad INDOCAL Informe Estadístico Sección Servicio al Cliente Trimestre Enero-Marzo 217 Elaborado por: Justina Pinales Trinidad- Enc. Sección Servicio al Cliente Introducción:

Más detalles

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 1. ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN A continuación se presenta las fases a desarrollar para realizar la implementación de la norma ISO/IEC

Más detalles

LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y SU RELACIÓN CON LOS PROCESOS DE ARCHIVO. Inga. Melania Solano Arrieta Ing. Marco González Víquez

LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y SU RELACIÓN CON LOS PROCESOS DE ARCHIVO. Inga. Melania Solano Arrieta Ing. Marco González Víquez LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y SU RELACIÓN CON LOS PROCESOS DE ARCHIVO Inga. Melania Solano Arrieta Ing. Marco González Víquez Del Control a la Gestión la Calidad 1950 compromiso de la gerencia participación

Más detalles

Gisella Orjeda, PhD. Presidente del CONCYTEC INNOVACIÓN

Gisella Orjeda, PhD. Presidente del CONCYTEC INNOVACIÓN LA INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD: Uno de los elementos de IMPULSO A LA INNOVACIÓN Gisella Orjeda, PhD. Presidente del CONCYTEC INNOVACIÓN Es la introducción exitosa de un nuevo o significativamente mejorado

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE CALIDAD PARA LA GESTIÓN PÚBLICA - NTCGP 1000:2009

NORMA TÉCNICA DE CALIDAD PARA LA GESTIÓN PÚBLICA - NTCGP 1000:2009 NORMA TÉCNICA DE CALIDAD PARA LA GESTIÓN PÚBLICA - NTCGP 1000:2009 1. Normatividad 2. NTCGP-1000:2009 3. Contenido NTCGP-1000:2009 4. Modelo Estándar de Control Interno 5. Estructura MECI 6. Principios

Más detalles

Reporte de Resultados de Encuesta de Satisfacción al Cliente de Normalización Cuatrimestre Enero-Abril 2017

Reporte de Resultados de Encuesta de Satisfacción al Cliente de Normalización Cuatrimestre Enero-Abril 2017 Instituto Dominicano para la Calidad RC-SSC-004 INDOCAL Reporte de Resultados de Encuesta de Satisfacción al Cliente de Normalización Cuatrimestre Enero-Abril 2017 15/05/2017 Elaborado por: Justina Pinales

Más detalles

05/09/2014. Normalización para la Industria del Acero. Sergio Toro G. Director Ejecutivo - Instituto Nacional de Normalización

05/09/2014. Normalización para la Industria del Acero. Sergio Toro G. Director Ejecutivo - Instituto Nacional de Normalización Normalización para la Industria del Acero Sergio Toro G. Director Ejecutivo - Instituto Nacional de Normalización 1 CONTENIDOS 1.-Introducción 2.- Infraestructura de la Calidad 3.- Normalización Industria

Más detalles

AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda.

AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda. AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda. MODULO I FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD. REQUISITOS NORMA ISO 9001. CONTENIDO CURSO MODULO 1 FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION

Más detalles

LA CALIDAD EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

LA CALIDAD EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD LA CALIDAD EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Qué es la Calidad? Capacidad para satisfacer necesidades explícitas o implícitas de los usuarios o beneficiarios. Implica: Cumplimiento de los requerimientos

Más detalles

Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas

Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas Presentación Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas Las crecientes necesidades en las organizaciones de contar con personal competente y confiable han estimulado el

Más detalles

Sistema Nacional de la Calidad Avances para el sector Salud Tercera Jornada para la Calidad en Salud 2014 Segundo Encuentro con el Sector Salud Agnes

Sistema Nacional de la Calidad Avances para el sector Salud Tercera Jornada para la Calidad en Salud 2014 Segundo Encuentro con el Sector Salud Agnes Sistema Nacional de la Calidad Avances para el sector Salud Tercera Jornada para la Calidad en Salud 2014 Segundo Encuentro con el Sector Salud Agnes Franco Temple Viceministerio de MYPE e Industria Lima,

Más detalles

La actualización de las normas ISO 9001 e ISO y la transición de la certificación de los sistemas de gestión

La actualización de las normas ISO 9001 e ISO y la transición de la certificación de los sistemas de gestión La actualización de las normas ISO 9001 e ISO 14001 y la transición de la certificación de los sistemas de gestión 2 Actualización de las normas de sistemas de gestión PLAN DE TRANSICIÓN 3 Antecedentes

Más detalles

Gestión Ambiental en Empresas que usan servicios de laboratorios que tienen ensayos acreditados en análisis de aguas

Gestión Ambiental en Empresas que usan servicios de laboratorios que tienen ensayos acreditados en análisis de aguas Gestión Ambiental en Empresas que usan servicios de laboratorios que tienen ensayos acreditados en análisis de aguas CEGESTI Quiénes somos? Creatividad Transparencia Dinamismo Honestidad Compromiso Excelencia

Más detalles

LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGÍA LACOMET. Manual de Calidad

LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGÍA LACOMET. Manual de Calidad 1 de 7 1. PRESENTACIÓN DEL 1.1. Marco legal El Laboratorio Costarricense de Metrología () se crea en el año 2002 con Cédula Jurídica mediante la publicación de la Ley N 8279 Ley del Sistema Nacional para

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA Página 1 de 5 Revisó: Vicerrector Académico Profesional Vicerrectoría Académica Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Noviembre 29 de 2007 Resolución N 1841 OBJETIVO ALCANCE Garantizar el mejoramiento continuo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Rev.1 Pág. 1 de 6 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 ALCANCE 3 4 REFERENCIAS 3 5 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4 6 REGISTROS 6 7 ANEXO 6 Rev.1 Pág. 2 de 6 1 Hoja de Control de Cambios

Más detalles

MECANISMOS PARA INCENTIVAR LOS TRABAJOS DE NORMALIZACIÓN EN MÉXICO

MECANISMOS PARA INCENTIVAR LOS TRABAJOS DE NORMALIZACIÓN EN MÉXICO MECANISMOS PARA INCENTIVAR LOS TRABAJOS DE NORMALIZACIÓN EN MÉXICO AGOSTO 17 DEL 2000 MECANISMOS PARA INCENTIVAR LOS TRABAJOS DE NORMALIZACIÓN EN MÉXICO: CONTENIDO: INTRODUCCIÓN 1. IMPORTANCIA DE LA NORMALIZACIÓN

Más detalles

ISO 50001:2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA

ISO 50001:2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA ISO 50001:2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA 1. Modelo Energético 2. Marco de Referencia 3. Contexto energético 4. Antecedentes, Alcance, Objetivos y Aplicabilidad de ISO 50001 5. Sistemas de Gestión

Más detalles

Avances y Perspectivas de la Metrología. José Dajes Castro

Avances y Perspectivas de la Metrología. José Dajes Castro Avances y Perspectivas de la Metrología José Dajes Castro CONTENIDO 1. Servicio Nacional de Metrología 2. Metrología: Avances Laboratorios, personal Capacidades de medición y calibración Patrones nacionales

Más detalles

Es la ciencia que se ocupa de las mediciones, de las unidades de medidas, periódica. Arte de las mediciones correctas y confiables.

Es la ciencia que se ocupa de las mediciones, de las unidades de medidas, periódica. Arte de las mediciones correctas y confiables. Es la ciencia que se ocupa de las mediciones, de las unidades de medidas, así como de su verificación y calibración periódica. Arte de las mediciones correctas y confiables. Científica Se vincula con la

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO AGENCIA DE COOPERACIÓN E INVERSIÓN DE MEDELLÍN Y EL ÁREA METROPOLITANA ACI AÑO 2017

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO AGENCIA DE COOPERACIÓN E INVERSIÓN DE MEDELLÍN Y EL ÁREA METROPOLITANA ACI AÑO 2017 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO AGENCIA DE COOPERACIÓN E INVERSIÓN DE MEDELLÍN Y EL ÁREA METROPOLITANA ACI AÑO 2017 OBJETIVO: Definir actividades concretas encaminadas a fomentar la transparencia

Más detalles

Anexo 4 Plan Rector de la Calidad. Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 5

Anexo 4 Plan Rector de la Calidad. Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 5 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.3 Página 1 de 5 ACADEMICO ( GESTIONAR LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL ESTUDIANTE EFICIENCIA DE EGRESO= (No. DE ESTUDIANTES QUE

Más detalles

INTEGRANTES: RAMOS MAMANI MARILU ZACARÍAS SUXO DIANA

INTEGRANTES: RAMOS MAMANI MARILU ZACARÍAS SUXO DIANA INTEGRANTES: RAMOS MAMANI MARILU ZACARÍAS SUXO DIANA Son un conjunto de Normas editadas por ``International Organización for Srandarization I.O.S. La Organización Internacional para la Estandarización

Más detalles

Reglamentación Técnica. Lic. Mariana Gómez, Directora

Reglamentación Técnica. Lic. Mariana Gómez, Directora Reglamentación Técnica Lic. Mariana Gómez, Directora 1. Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad R E G L A M E N T A C I Ó N N O R M A L I Z A C I Ó N A C R E D I T A C I Ó N M E T R O L

Más detalles

Los tres elementos son: la gerencia estratégica, la gerencia por procesos y la gerencia cultural.

Los tres elementos son: la gerencia estratégica, la gerencia por procesos y la gerencia cultural. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD El sistema de Gestión de Calidad implementado en la Clínica Nueva busca que la organización desarrolle de una manera integral y armónica, logrando la satisfacción de los usuarios

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA NOMBRE DEL PROCESO: Docencia RESPONSABLE DEL PROCESO: Vicerrector Académico OBJETIVO DEL PROCESO: Formar profesionales con competencias generales y especificas en las diferentes áreas del conocimiento

Más detalles

El Procedimiento Mexicano para la Preparación, Adopción e Implementación de Reglamentos Técnicos y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad

El Procedimiento Mexicano para la Preparación, Adopción e Implementación de Reglamentos Técnicos y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad El Procedimiento Mexicano para la Preparación, Adopción e Implementación de Reglamentos Técnicos y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad Dirección General de Normas Marco Jurídico TRATADOS INTERNACIONALES

Más detalles

Estratégico. Gerencial. Gerencial. Gerencial. Gerencial. Gerencial. Gerencial

Estratégico. Gerencial. Gerencial. Gerencial. Gerencial. Gerencial. Gerencial NOMBRE DEL DOCUMENTO CODIGO PROCESO FECHA EMISION Tipo de documento interno, externo Revisión Observaciones Manual de Calidad DE-MC-01 Direccionamiento 2013-12-16 interno 4 -------- Estratégico Procedimiento

Más detalles

Alcances de la Norma Draft ISO Technical Specification ISO/DTS María Altamirano

Alcances de la Norma Draft ISO Technical Specification ISO/DTS María Altamirano Alcances de la Norma Draft ISO Technical Specification ISO/DTS 9002 María Altamirano María Altamirano QMS Lead Auditor IRCA. Máster en Calidad Total e Ingeniera Química. Asesora e Instructora en Sistemas

Más detalles

Formación de Auditores Internos para Laboratorios de Ensayo y Calibración

Formación de Auditores Internos para Laboratorios de Ensayo y Calibración Formación de Auditores Internos para Laboratorios de Ensayo y Calibración Presentación Debido a los requerimientos de nuestra sociedad y el país, el contar con organismos independientes, imparciales y

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad- Requisitos

Sistemas de Gestión de Calidad- Requisitos Sistemas de Gestión de Calidad- Requisitos Norma ISO 9001 : 2008 Qué es la certificación? Es el procedimiento por el cual se asegura que un producto, proceso, sistema o servicio, se ajusta a las normas,

Más detalles

OBJETIVOS OPERACIONALES

OBJETIVOS OPERACIONALES Página 1 de 9 GERENCIA DE DELEGACIONES Y ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE RECURSOS PROPIOS necesidades actuales y potenciales de nuestras entidades cooperantes, poniendo nuestras mejores disposiciones, actitudes

Más detalles

LA ACREDITACIÓN EN PANAMÁ

LA ACREDITACIÓN EN PANAMÁ LA ACREDITACIÓN EN PANAMÁ Consejo Nacional de Acreditación Consejo Nacional de Acreditación CONTENIDO Que es la acreditación Marco legal del CNA Misión del CNA Alcance del CNA EL CNA dentro del sistema

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA Revisó: Vicerrector Académico Coordinador de Evaluación de la Calidad Académica PROCESO Aprobó: Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación: Noviembre 29 de 2007 Resolución N 1841 OBJETIVO ALCANCE Garantizar

Más detalles

La Infraestructura de la Calidad como soporte a la Acreditación de Laboratorios Clínicos

La Infraestructura de la Calidad como soporte a la Acreditación de Laboratorios Clínicos La Infraestructura de la Calidad como soporte a la Acreditación de Laboratorios Clínicos 3ra Jornada de Calidad en Salud Augusto Mello Romero Octubre 2014 Es la red institucional responsable de formular,

Más detalles

Formación de Auditores Internos para Organismos de Inspección

Formación de Auditores Internos para Organismos de Inspección Formación de Auditores Internos para Organismos de Inspección Presentación Debido a los requerimientos de nuestra sociedad y el país, el contar con organismos independientes, imparciales y competentes

Más detalles

Implementación del SGC

Implementación del SGC Implementación del SGC Estamos comprometidos con ISO 9001:2008 y GP 1000:2009 C apacitación Enfoque de Auditoría C ONTENIDO 1. Qué es una auditoria? 2. Para qué realizar auditorías? 3. Qué se verifica

Más detalles

Sistema de Gestión de Calidad OFICINA NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL

Sistema de Gestión de Calidad OFICINA NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Sistema de Gestión de Calidad OFICINA NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL 1 a) QUIÉNES SOMOS? OBJETIVOS La Oficina Nacional de Servicio Civil, es la institución responsable de administrar en forma técnica, armónica,

Más detalles

Sistema Nacional de Acreditación del INN. Eduardo Ceballos O. Jefe de División Acreditación 8 de Octubre de Acreditación

Sistema Nacional de Acreditación del INN. Eduardo Ceballos O. Jefe de División Acreditación 8 de Octubre de Acreditación Sistema Nacional de Acreditación del INN Eduardo Ceballos O. Jefe de División Acreditación 8 de Octubre de 2008 Acreditación Procedimiento por el cual un organismo con autoridad técnica reconoce formalmente

Más detalles

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Página 1 de 7 Revisó Vicerrector Administrativo Líder Seguimiento Institucional Coordinación Aprobó Rector Fecha de aprobación Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1861 1. OBJETIVO Definir los lineamientos

Más detalles

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Art. de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Literal a) Las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos No. Descripción

Más detalles

Las normas y la acreditación

Las normas y la acreditación Las normas y la acreditación Evaluación de la conformidad Toda actividad cuyo objetivo es evaluar y comprobar directa o indirectamente si los requisitos aplicables se cumplen Normas (continuación) Tipo

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD Qué es el sistema de Gestión de la Calidad (SGC)? bjetivos clave del SGC Beneficios de la implementación de un SGC Etapas de implementación de un SGC Qué es un SGC? Es una forma de

Más detalles

Anexo III COBIT. Relaciones de los Objetivos de Control Dominios, Procesos y Objetivos de Control

Anexo III COBIT. Relaciones de los Objetivos de Control Dominios, Procesos y Objetivos de Control Anexo III COBIT Relaciones de los Objetivos de Control Dominios, Procesos y Objetivos de Control En COBIT se define control como: El conjunto de políticas, procedimientos, prácticas y estructuras organizativas

Más detalles

Cómo medir el impacto de la Infraestructura de la Calidad, una propuesta metodológica. Mariela Trujillo M. Jefe División Metrología Octubre 2012

Cómo medir el impacto de la Infraestructura de la Calidad, una propuesta metodológica. Mariela Trujillo M. Jefe División Metrología Octubre 2012 Cómo medir el impacto de la Infraestructura de la Calidad, una propuesta metodológica Mariela Trujillo M. Jefe División Metrología Octubre 2012 No cometáis injusticias en los juicios, ni en las medidas

Más detalles

Comité Consultivo Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos

Comité Consultivo Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos Comité Consultivo Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos (CCNNHPP) Segunda Sesión Ordinaria 2015 17 de junio de 2015 ÍNDICE Aprobación de las modificaciones a las Reglas

Más detalles

GESTIÓN N AVANZADA DE LA CALIDAD Y EL CAMINO A LA EXCELENCIA

GESTIÓN N AVANZADA DE LA CALIDAD Y EL CAMINO A LA EXCELENCIA GESTIÓN N AVANZADA DE LA CALIDAD Y EL CAMINO A LA EXCELENCIA III JORNADAS DE BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN N DE LA CALIDAD EN ARAGÓN 30/09/2008 Isaac Navarro Director de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTCGP1000:2009-MECI

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTCGP1000:2009-MECI SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTCGP1000:2009-MECI NORMATIVIDAD Ley 872 de 2003 Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder público y en otras entidades prestadoras

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad SGC

Sistema de Gestión de la Calidad SGC Sistema de Gestión de la Calidad SGC QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD? SISTEMA: Es un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan entre sí. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD:

Más detalles

PROCESO DE PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL

PROCESO DE PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL PROCESO DE PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL Plan operativo 2011 CNB Rosario Uría 2010.12.13 Rosario Uría Objetivo Estratégico institucional I Desarrollar de manera integral las capacidades corporativas, técnicas

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. Jose Luis Pincini Profesor Adjunto Mariano Vaca Jefe de Trabajos Prácticos Ronald O Brien Ayudante de Primera

PROGRAMA ANALÍTICO. Jose Luis Pincini Profesor Adjunto Mariano Vaca Jefe de Trabajos Prácticos Ronald O Brien Ayudante de Primera DEPARTAMENTO: MECÁNICA PROGRAMA ANALÍTICO CARRERA: INGENIERÍA MECÁNICA ASIGNATURA: GESTIÓN DE CALIDAD CÓDIGO: 0343 AÑO ACADÉMICO: 2017 PLAN DE ESTUDIO: 2005 UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIO: 1er. CUATRIMESTRE

Más detalles

MATRIZ DE DESPLIEGUE DE OBJETIVOS PARA SU CUMPLIMIENTO

MATRIZ DE DESPLIEGUE DE OBJETIVOS PARA SU CUMPLIMIENTO OBJETIVOS GENERALES DE CALIDAD PROCESOS INVOLUCRADOS MATRIZ DE DESPLIEGUE DE OBJETIVOS PARA SU CUMPLIMIENTO NOMBRE Cumplimiento de compro misos de la revision por la direccion INDICADOR FORMULA (Tareas

Más detalles

DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELECOMUNICACIONES Y GESTIÓN DOCUMENTAL)

DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELECOMUNICACIONES Y GESTIÓN DOCUMENTAL) GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELE Y GESTIÓN DOCUMENTAL) DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELE Y GESTIÓN DOCUMENTAL)

Más detalles

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González Interpretación de la Norma ISO 9001:2008 Mario Muñoz González 4. Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales. La organización debe identificar los procesos necesarios, así como la secuencia

Más detalles

Qué es la normalización?

Qué es la normalización? D i r e c c i ó n G e n e r a l d e N o r m a s Qué es la normalización? Qué son las normas? Requerimientos, especificaciones técnicas, lineamientos o características establecidos por consenso y aprobado

Más detalles

Premio Nacional a la Calidad

Premio Nacional a la Calidad Premio Nacional a la Calidad 2011 Contenido Quiénes somos? Qué aprendimos del Modelo de Excelencia? El Modelo de Excelencia en la Caja Huancayo Nuestro Compromiso con el Futuro Nuestra Organización 23

Más detalles

INFORME RESULTADO ENCUESTA DE SATISFACCION UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

INFORME RESULTADO ENCUESTA DE SATISFACCION UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INFORME RESULTADO ENCUESTA DE SATISFACCION UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA - 2015 - Unidad de Desarrollo Organizacional y Gestión de Calidad Universidad de Córdoba Rumbo a la Acreditación Institucional Página 1

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACIÓN PROYECTO MEJORAMIENTO PRODUCTIVO Y DE CALIDAD

CONVENIO DE COOPERACIÓN PROYECTO MEJORAMIENTO PRODUCTIVO Y DE CALIDAD CONVENIO DE COOPERACIÓN 2014096- PROYECTO MEJORAMIENTO PRODUCTIVO Y DE CALIDAD Antecedentes del Convenio El PTP Diagnóstico y Plan de Negocios Indica que: el nivel competitivo del sector de calzado y marroquinería

Más detalles

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE en alto Página 1 de 6 3.1. REQUISITOS DE GESTIÓN 1 2 3 4 5 OBSERVACIONES GENERALES Personería Jurídica SE LE DA RESPUESTA ALGUNOS REQUISITOS Licencia de funcionamiento vigente ACORDES A LA INSTITUCIÓN.

Más detalles

Ahora vas a leer lo relacionado con las normativas concernientes al campo de la calidad. En primer lugar, está la familia de normas ISO 9000.

Ahora vas a leer lo relacionado con las normativas concernientes al campo de la calidad. En primer lugar, está la familia de normas ISO 9000. Familia ISO 9000 Ahora vas a leer lo relacionado con las normativas concernientes al campo de la calidad. En primer lugar, está la familia de normas ISO 9000. ISO son las siglas de International Organization

Más detalles

ENCUESTA DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

ENCUESTA DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL ENCUESTA DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL ESTUDIANTES FACTOR 1- MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL 1. El grado de conocimiento y apropiación que tiene acerca de la Misión y del Proyecto

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO GESTIÓN DOCUMENTAL

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO GESTIÓN DOCUMENTAL Página 1de 6 Revisó: Director de Certificación y Gestión Documental. Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Noviembre 29 de 2007 Resolución Nº 1843 OBJETIVO Asesorar a las UAA en el eficiente manejo de todos

Más detalles

QUÉ ES EL MIPG? Es la carta de navegación en el ejercicio de planeación y gestión de la entidad.

QUÉ ES EL MIPG? Es la carta de navegación en el ejercicio de planeación y gestión de la entidad. QUÉ ES EL MIPG? Es la carta de navegación en el ejercicio de planeación y gestión de la entidad. Articula el quehacer institucional mediante los lineamientos de las 5 políticas de desarrollo administrativo

Más detalles

Matriz Plan de. Comunicaciones del Sistema. Integrado de Gestión Página 1 de 6

Matriz Plan de. Comunicaciones del Sistema. Integrado de Gestión Página 1 de 6 Integrado de Gestión Página 1 de 6 4.1 Requisitos generales 4.1 Requisitos generales 4.2 Gestión documental 4.2 Gestión de 4.2 Gestión documental 4.2.3 Control de. 4.2.4 Control de registros. Una vez Informe

Más detalles

PLAN DE TRABAJO- SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD 2017 TERMINOS DE CUMPLIMIENTO /MESES AÑO 2017

PLAN DE TRABAJO- SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD 2017 TERMINOS DE CUMPLIMIENTO /MESES AÑO 2017 PLAN DE TRABAJO- SISTEMA DE DE CALIDAD 2017 TERMINOS DE CUMPLIMIENTO /MESES AÑO 2017 1 Actualización modelo de integración de sistemas en la Universidad de Cartagena Jefe División de PLANEACION 2 Análisis

Más detalles

ACREDITACIÓN ISO Inga. Bárbara Pinto Classon Gerente de Garantía de Calidad

ACREDITACIÓN ISO Inga. Bárbara Pinto Classon Gerente de Garantía de Calidad ACREDITACIÓN ISO17025 Inga. Bárbara Pinto Classon Gerente de Garantía de Calidad Qué es CALIDAD? Concepto de CALIDAD Algunos usan calidad ligada a excelencia: tener lo mejor o estar a la vanguardia. Concepto

Más detalles

Secretaría de Economía

Secretaría de Economía Secretaría de Economía CENTRO NACIONAL DE METROLOGÍA (CENAM) MISIÓN INSTITUCIONAL Apoyar a los diversos sectores de la sociedad en la satisfacción de sus necesidades metrológicas, estableciendo patrones

Más detalles

Actualización de la norma ISO 9001:2015

Actualización de la norma ISO 9001:2015 Actualización de la norma ISO 9001:2015 Francisco De Velasco Torrelly fdevelasco@lam.com.pe Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 24 de agosto de 2016 Lima, Perú La Organización Internacional para

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA SERVICIO AL CLIENTE

PROCEDIMIENTO PARA SERVICIO AL CLIENTE Versión: 8 Fecha: Código: SGC-PRO-008 Página: 1 de 14 PROCEDIMIENTO PARA SERVICIO AL CLIENTE NTC-ISO/IEC 17025:2005 NTC-ISO/IEC 17020:2002 Versión: 8 Fecha: Código: SGC-PRO-008 Página: 2 de 14 TABLA DE

Más detalles

Planes y Programas Dependencia: Secretaría de la Función Pública.

Planes y Programas Dependencia: Secretaría de la Función Pública. Dependencia: Secretaría de la Función Pública. PROGRAMA: 08 Desarrollo Político y Administrativo. SUBPROGRAMA: 886 Control Evaluación y Fiscalización de la Gestión Pública Misión Institucional Somos la

Más detalles

Tachado. Espaciado c a r a c t e r e s MARCO LEGAL. 17 Mayo 2005

Tachado. Espaciado c a r a c t e r e s MARCO LEGAL. 17 Mayo 2005 MARCO LEGAL 17 Mayo 2005 Ley de Hidrocarburos N 3058, Artículo 18 (Adecuación y Medición de Hidrocarburos) que expresa: YPFB constituirá, organizará, instalará y operará el Centro Nacional de Medición

Más detalles

1. CAMBIOS EN LOS REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN:

1. CAMBIOS EN LOS REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN: Fecha: 02 de marzo de 2016 1. CAMBIOS EN LOS REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN: El pasado 15 de septiembre de 2015 fue publicada la versión de la norma ISO 14001:2015 la cual establece los requisitos para los

Más detalles

SEMINARIO. Los 8 Principios de ISO

SEMINARIO. Los 8 Principios de ISO SEMINARIO Los 8 Principios de ISO 9000-2008 Objetivo: Proporcionar a los participantes los 8 principios requeridas de la norma ISO 9000-2008 Conocer los pasos para implementar el sistema de calidad Entendimiento

Más detalles

Diplomado en Sistema de Gestión de la Calidad de la Administración Universitaria.

Diplomado en Sistema de Gestión de la Calidad de la Administración Universitaria. Diplomado en Sistema de Gestión de la Calidad de la Administración Universitaria. MODALIDAD: Presencial OBJETIVO: Los participantes serán capaces de: Explicar las características generales de un Sistema

Más detalles

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor SENSIBILIZACIÓN Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor Sensibilizar a los Funcionarios acerca de la Importancia del SIGEPRE y su aplicabilidad. Empoderar en los aspectos relativos al direccionamiento

Más detalles

Estudio sobre necesidades del país en materia de Metrología en Química

Estudio sobre necesidades del país en materia de Metrología en Química Estudio sobre necesidades del país en materia de Metrología en Química Introducción al desarrollo de capacidad para producir, analizar y evaluar materiales de referencia orientados a sectores estratégicos

Más detalles

Seminario NCh Sistemas de gestión - Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, Requisitos

Seminario NCh Sistemas de gestión - Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, Requisitos Seminario NCh 3262-2012 Sistemas de gestión - Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, Requisitos Noviembre 2012 NORMALIZACION PROCESO DE FORMULAR Y APLICAR

Más detalles

La importancia de la acreditación de los laboratorios y su impacto en las buenas prácticas de laboratorio. Ing. Mara Y. Infante Aracén. Mayo 2015.

La importancia de la acreditación de los laboratorios y su impacto en las buenas prácticas de laboratorio. Ing. Mara Y. Infante Aracén. Mayo 2015. La importancia de la acreditación de los laboratorios y su impacto en las buenas prácticas de laboratorio. Ing. Mara Y. Infante Aracén. Mayo 2015. Dar a conocer a los participantes: Los beneficios de contratar

Más detalles

Nuevo enfoque: Gestión del riesgo

Nuevo enfoque: Gestión del riesgo No. 3 Enero Marzo 2016 B O L E T I N T R I M E S T R A L Nuevo enfoque: Gestión del riesgo OGA es signataria de los Acuerdos de Reconocimiento Multilateral de la Cooperación Inter Americana de Acreditación

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO ATENCIÓN AL CIUDADANO

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO ATENCIÓN AL CIUDADANO LÍDER DEL PROCESO SECRETARIO(A) GENERAL OBJETIVO Brindar atención con calidad y oportunidad a la ciudadanía, mediante la implementación políticas servicio y atención, para atenr la manda los ciudadanos

Más detalles

No. Descripción de la unidad Objetivo de la unidad Indicador Meta cuantificable PROCESOS GOBERNANTES / NIVEL DIRECTIVO

No. Descripción de la unidad Objetivo de la unidad Indicador Meta cuantificable PROCESOS GOBERNANTES / NIVEL DIRECTIVO No. Descripción de la unidad Objetivo de la unidad Indicador Meta cuantificable PROCESOS GOBERNANTES / NIVEL DIRECTIVO 1 Dirección Ejecutiva 2 Dirección Ejecutiva Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia

Más detalles

NORMA TÉCNICA EMPRESARIAL ICONTEC-I.C.B.F.

NORMA TÉCNICA EMPRESARIAL ICONTEC-I.C.B.F. NORMA TÉCNICA EMPRESARIAL ICONTEC-I.C.B.F. V Encuentro de Representantes de la Dirección - Chinchina-Caldas CONGREGACIÓN DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS COMITÉ DE CALIDAD PROVINCIAL Versión: 01 Agosto

Más detalles

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL LEY No.126-02 SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL Para lograr la correcta implementación de la Infraestructura de Clave Pública de la República Dominicana

Más detalles

La Norma ISO 50001:2011 y la Gestión de la Energía

La Norma ISO 50001:2011 y la Gestión de la Energía La Norma ISO 50001:2011 y la Gestión de la Energía eficiencia energética de las Organizaciones Introducción La Norma ISO 50001, Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn), establece los requisitos que debe

Más detalles

LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA

LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA 1. ISO 50001:2011, GESTION DE ENERGÍA ISO 50001:2011, Sistemas de gestión de la energía - Requisitos con orientación para su uso, es una Norma Internacional

Más detalles

GESTIÓN DE SERVICIOS

GESTIÓN DE SERVICIOS GESTIÓN DE SERVICIOS P05/SP02 CONTROL DE FIRMAS ELABORADO REVISADO APROBADO Gabinete de Calidad y Estudios Secretario General Rector Firma: Firma: Firma: Fecha: 24/04/14 Fecha: 24/04/14 Fecha: 24/04/14

Más detalles

TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000

TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000 TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000 6.1. Sistema de Gestión de la Calidad. Un Sistema de Gestión de la Calidad es el conjunto formado por la estructura organizativa de la empresa,

Más detalles

Guía del Estándar Transporte Responsable, una oportunidad de mejoramiento continuo y cumplimiento legal para las empresas transportadoras.

Guía del Estándar Transporte Responsable, una oportunidad de mejoramiento continuo y cumplimiento legal para las empresas transportadoras. RESPONSABILIDAD INTEGRAL COLOMBIA Guía del Estándar Transporte Responsable, una oportunidad de mejoramiento continuo y cumplimiento legal para las empresas transportadoras. Facilitador: Ing. Félix Antonio

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BAJO LAS NORMAS TECNICAS ISO 9001:2000 Y LA NTCGP-1000:2004

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BAJO LAS NORMAS TECNICAS ISO 9001:2000 Y LA NTCGP-1000:2004 EXPERIENCIA EXITOSA EN LA IMPLEMENTACI ÓN DEL SISTEMA DE IMPLEMENTACIÓN GESTI ÓN DE LA CALIDAD BAJO LAS GESTIÓN NORMAS T ÉCNICAS TÉCNICAS ISO 9001:2000 Y LA NTC GP 1000:2004 Y LA ARTICULACI ÓN DEL SISTEMA

Más detalles

S I S T E M A N A C I O N A L D E L A C A L I D A D. - M a r c o G e n e r a l -

S I S T E M A N A C I O N A L D E L A C A L I D A D. - M a r c o G e n e r a l - S I S T E M A N A C I O N A L D E L A C A L I D A D - M a r c o G e n e r a l - La calidad y seguridad como necesidad social Tres necesidades básicas: Metrología Normalización Qué cumplir: requisitos definidos.

Más detalles

La evaluación de la conformidad. y el acceso a mercados

La evaluación de la conformidad. y el acceso a mercados La evaluación de la conformidad y el acceso a mercados Septiembre 2012 Acceso a mercados Lo más importante para acceder a un mercado es tener un producto que alguien desee comprar. Un producto innovador,

Más detalles

NMX-J-SAA ANCE-IMNC-2011

NMX-J-SAA ANCE-IMNC-2011 NMX-J-SAA-50001-ANCE-IMNC-2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA REQUISITOS CON ORIENTACIÓN PARA SU USO (ISO 50001) Ing. Abel HERNÁNDEZ PINEDA. ANCE, A.C. Tendencias El consumo de energía total se duplicará

Más detalles

E.S.E. HOSPITAL ISABEL CELIS YAÑEZ Nit:

E.S.E. HOSPITAL ISABEL CELIS YAÑEZ Nit: PLAN OPERATIVO ANUAL ESE HOSPITAL ISABEL CELIS YAÑEZ DEL MUNICIPIO DE LA PLAYA, NORTE DE SANTANDER VIGENCIA 2015 Basado en lo planteado en el plan de Gestión de La ESE Hospital Isabel Celis Yañez del Municipio

Más detalles

Eficiencia Energética en Paraguay Situación Actual. Ing. Gustavo Cazal Bogarin VMME/CNNE

Eficiencia Energética en Paraguay Situación Actual. Ing. Gustavo Cazal Bogarin VMME/CNNE Eficiencia Energética en Paraguay Situación Actual Ing. Gustavo Cazal Bogarin VMME/CNNE INDICE - Comité Nacional de Eficiencia Energética Objetivo Composición Plan Nacional de Eficiencia Energética - Avances

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para planear, mantener, revisar y fortalecer el Sistema de Gestión Integral asegurando su conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN UNIVERSITARIA 2010 SUBSISTEMA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA (GAF) MACRO PROCESO ESTRATEGIAS PROCESO INDICADORES

SISTEMA DE GESTIÓN UNIVERSITARIA 2010 SUBSISTEMA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA (GAF) MACRO PROCESO ESTRATEGIAS PROCESO INDICADORES 1 SISTEMA DE GESTIÓN UNIVERSITARIA 2010 PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA PARTICIPACIÓN Y DIFUSIÓN DE PLANES INSTITUCIONALES PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMACIÓN Y PROYECTOS ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Más detalles

MP-ONA-003:2008 Página 1 de 22 Edición 1 MAPAS DE PROCESOS DEL INFOTEP

MP-ONA-003:2008 Página 1 de 22 Edición 1 MAPAS DE PROCESOS DEL INFOTEP Página 1 de 22 MAPAS DE S DEL INFOTEP 3.0 S PRINCIPALES Página 2 de 22 Código Nombre del Proceso Responsable S DE DIRECCION P 01 P 02 P 03 P 04 P 05 Definición de Lineamientos de Política Institucional

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 Implementa.- Lic. Jose Jesus Martinez Perez Representante de la Dirección ante el SGC Villahermosa Merida

Más detalles