PROGRAMA INSTRUCCIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA INSTRUCCIONAL"

Transcripción

1 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EPERIMENTAL RAFAEL MARÍA BARALT COSTA ORIENTAL DEL LAGO DE MARACAIBO PROGRAMA EDUCACIÓN PROYECTO MATEMÁTICA Y FÍSICA PROGRAMA INSTRUCCIONAL CODIGO NOMBRE DE LA ASIGNATURA HORAS SEMANALES 2239 GEOMETRÍA I SEMESTRE UC TH HP TOTAL COMPONENTE FORMACIÓN DOCENTE CÁTEDRA GEOMETRIA PRELACIÓN PERÍODO ACADEMICO VERSIÓN FECHA DE APROBACIÓN I 2002 Segunda Diseñado por: Dra. Gloria Bustamante AUTORIDADES UNIVERSITARIAS MSC MINERVA WALTER RECTORA DR, AMADO TERAN VICE-ADMINISTRATIVO MSC.. BLANCA ZAMBRANO VICE- ACADÉMICO LIC, OSCAR MARIN. Esp. SECRETARIO Cabimas, abril de 2002

2 I FUNDAMENTACIÖN La cátedra Geometría del Proyecto Matemática y Física, pertenece al área de formación Docente de la Licenciatura en Educación Mención Matemática y Física de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. El estudio de la geometría es parte esencial de la preparación que necesita el Docente de Matemática y Física, para formar en sus alumnos un pensamiento critico y creativo en el desarrollo de todas sus actividades. En está asignatura el estudiante del Proyecto Matemática y Física obtendrá los conocimientos necesarios para desempeñarse como Docente de la III Etapa de Educación Básica, Media Diversificada Y profesional. Uno de los beneficios más importante en que se fundamenta el estudio de está asignatura es que el estudiante use más criterios al escuchar, leer y pensar. Cuando se estudia geometría se deja el pensamiento a ciegas, ideas y proposiciones por tomarse la vía pensamiento claro y critico antes de establecer una conclusión. El alumno adquiere habilidades en el desarrollo para analizar cualquier situación o problema que se le presente y relacionar la asignatura con la naturaleza, así percibir el razonamiento y originalidad al abordar los problemas matemáticos con un lenguaje geométrico. El Programa está diseñado siguiendo una secuencia lógica y jerárquica de objetivos, con el propósito de facilitar el aprendizaje de la geometría y cumpliendo con el Currículum Básico Nacional de tal forma que el estudiante:

3 Aprenda a ser:: creativo. Curioso e imaginativo, Critico. Autónomo, Aprenda a conocer: Reconocer y comprender fenómenos, ideas., nociones abstractas, formas, imágenes y símbolos geométricos. Identificar en su entorno elementos que determinan relaciones estéticas y geométricas. Aprenda a hacer: Adquirir, aplicar, procesar y produce información. Aplica procesos del pensamiento, experiencia y conocimiento en las diversas situaciones y problemas que comparta. Expresa su pensamiento de manera clara y coherente. Aprenda a convivir: A trabajar en grupo. A mantener relaciones interpersonales favorables. A apreciar la belleza con base a relaciones geométricas El mismo se encuentra estructurado en siete unidades: UNIDAD I: esta referida a la historia de la geometría y los conocimientos intuitivos de punto, recta y plano. UNIDAD II: Se realiza un estudio de los ángulos. UNIDAD III: Comprende el estudio de la circunferencia y el círculo. UNIDAD IV: Se refiere al estudio de los polígonos, cuadriláteros y cálculo de áreas. UNIDAD V: Se realiza un estudio de triángulos y sus criterios de

4 congruencia. UNIDAD VI: Se realiza un estudio de semejanza de figuras geométricas y sus criterios. UNIDAD VII: Se realiza un estudio de Homotecia, simetría y construcción de figuras planas.

5 I OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Proporcionar al estudiante un conjunto de conocimientos y propiedades geométricas esenciales que le permita analizar una situación de manera crítica, lógica y reflexiva; creándole un pensamiento critico y creativo. II ALCANCE DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS UNIDAD TEMATICA OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS. Al finalizar la Unidad I El alumno estará en capacidad de tener un conocimiento claro de la historia de la geometría UNIDAD I (Punto, recta y plano) HORAS Analizar la geometría como una ciencia nacida de las necesidades del hombre y producto de los aportes científicos dados por las diferentes culturas Distinguir las parte de un Teorema o proposiciones Conocimientos intuitivos de los conceptos de punto recta y plano Representar mediante gráficas las posiciones relativas que pueden existir entre puntos, rectas y planos Efectuar gráfica y resolver analíticamente las operaciones con segmentos Utilizar correctamente un lenguaje geométrico Historia de la geometría y sus interrelaciones con otras ciencias Teoremas y proposiciones Nociones intuitivas de punto, recta y planos Posición relativa entre puntos rectas y planos Operaciones con segmentos: Discusión elemental del lenguaje.

6 II ALCANCE DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS UNIDAD TEMATICA OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS Al finalizar la Unidad II: El alumno estará en capacidad de realizar operaciones con ángulos. Unidad II (Ángulos) HORAS Identificar ángulos y sus partes Identificar bisectriz de un ángulo Clasificar los diferente tipos de ángulos Identificar los ángulos que se forman entre dos rectas paralelas y una secante Medir ángulos en los sistemas sexagesimal y circular. convertir ángulos expresados en grados sexagesimales en radianes y viceversa demostrar teoremas y proposiciones relativa a los ángulos Conceptos, partes y bisectriz de los ángulos Clasificación de los ángulos: Según su medidas: agudo, recto, obtuso, llano y nulo. Ángulos adyacentes, complementario y suplementario. Ángulos opuestos por el vértices, ángulo consecutivos Ángulos que se forman al cortar dos rectas por una secantes:. Ángulos: internos, ángulos externos, ángulo alternos internos, ángulo alternos externos, ángulos conjugados internos y conjugados externos Medidas de ángulos.. -Sistema sexagesimal (unidad el grado sexagesimal). -Sistema circular (unidad el radian -Relación entre grado sexagesimal, y el radián Teoremas y proposiciones de ángulos.

7 II ALCANCE DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS UNIDAD TEMATICA OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS. Al finalizar la Unidad III el alumno estará en capacidad de realizar estudios de circunferencias. UNIDAD III Circunferencia y Círculo HORA Diferenciar circunferencias de círculos Definición de circunferencia y círculo, Identificar arco, cuerda y diámetro en una circunferencia. 3,2.- Partes de una circunferencia 3.3.-Trazar e identificar los elementos del circulo Elementos del circulo Reconocer las posiciones relativa entre una recta y una circunferencia 3.4- Posiciones relativa de una recta y una circunferencia Posiciones relativas entre dos circunferencias con sus respectivas propiedades Posiciones relativas de dos circunferencias: Reconocer los diferentes tipos de ángulos en una circunferencia, ángulos en una circunferencia Resolver problemas relativos al cálculo de la longitud de circunferencia y áreas del círculo Longitud de una circunferencia y área de un círculo.

8 II ALCANCE DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS OBJETIVOS GENERALES UNIDAD TEMATICA Y ESPECIFICOS Al finalizar la Unidad IV: El alumno Unidad IV estará en capacidad de realizar un Polígonos estudio de polígonos HORAS Identificar polígonos y sus partes Identificar tipos de polígonos Diferenciar ángulos interiores y ángulos exteriores de un polígono Identificar triángulos y sus partes Identificar cuadrilátero y sus partes Clasificar los diferentes tipos de cuadriláteros. existentes Analizar las propiedades de los paralelogramos, rombos. Rectángulos y cuadrados Resolver problemas de áreas de polígonos Polígonos. conceptos. Partes, diagonal y perímetro de un polígono Diferentes tipos de polígonos (triángulo, cuadrilátero y otros) Ángulos interiores y exteriores de un polígono Partes de un triángulo Partes de un cuadriláteros Clasificación de cuadriláteros 4.7.-Analizar las propiedades de los paralelogramos, rectángulos, rombo y cuadrados Área de un polígono

9 II ALCANCE DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS OBJETIVOS GENERALES UNIDAD TEMATICA Y ESPECIFICOS Al finalizar la unidad V el alumno UNIDAD V estará en capacidad de: Triángulo HORAS Definir triángulo y la relación con sus propiedades Concepto de triángulo Identificar los elementos de un triángulo Elementos del triángulo Clasifique los triángulos de acuerdo a sus ángulos Clasifique los triángulos de acuerdo a sus lados Diferenciar las rectas y puntos notables de un triángulo Clasificación de acuerdo de sus ángulos 5.4.-Clasificación de t acuerdo a sus lados Puntos notables Estudiar los distintos criterios de congruencia de triángulo. 5.6 Criterios de congruencia de triángulos Calcular el área y el perímetro de cualquier triángulo dado 5.7.-Calculo de área y perímetro de triángulos.

10 II ALCANCE DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS OBJETIVOS GENERALES UNIDAD TEMATICA Y ESPECIFICOS Al finalizar la Unidad VI: El alumno Unidad VI estará en capacidad de resolver Semejanza. figuras semejantes. HORAS Establecer proporciones entre segmentos y ángulos Proporcionalidad entre segmentos Aplicar el teorema de Thaes en las proporciones de los segmento Teorema de Thales Definir semejanza de figuras planas Definición de semejanza Identificar las propiedades de semejanza Propiedades de semejanza Aplicar los criterios de semejanza de triángulo, aplicando las propiedades Criterio de semejanza Aplicar la media proporcional en los triángulos rectángulos Media proporcional Aplicar el teorema de Pitágoras en los triángulos Teorema de Pitágoras.

11 II ALCANCE DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS OBJETIVOS GENERALES UNIDAD TEMATICA Y ESPECIFICOS Al finalizar la Unidad VII: el Unidad VII Alumno estará en capacidad de Construcción de construir cualquier figuras plana. figuras planas. HORAS Establecer la definición de simetría y sus diferentes casos Simetría Establecer diferencia de Homotecia y sus diferentes relaciones Homotecia 73.- Cons5trur figuras geométricas con regla y compás conociendo alguno de sus elementos Construcción de figuras planas con regla y compás.

12 III OBJETIVOS ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES UNIDAD I Obj Trabajo de investigación, el cual será desarrollado y defendido por los estudiantes Obj UNIDAD II. Obj Pedir a los alumnos ejemplificar situaciones que se puedan representar por puntos, rectas, segmentos y planos. Plantear ejercicios sobre mediciones de ángulos y conversión del sistema sexagésima al circular y viceversa. Ejercicios entre dos rectas paralela y una secante entre ellas. UNIDAD II. Obj Obj UNIDAD IV. Obj. 4,1 4.5 Obj UNIDAD V. Obj Obj UNIDAD VI Obj UNIDAD VII. Obj Realizar ejercicios para diferenciar circunferencia y circulo. Resolver ejercicios sobre cálculos de ángulos en una circunferencia, longitud de una circunferencia y área de un circulo. Ejercicios para clasificar e identificar los polígonos. Realizar actividades en grupo para calcular área de un polígono. Resolver ejercicios para identificar triángulos. Realizar ejercicios para demostrar la semejanza de triángulo. Realizar ejercicios para demostrar los criterios de congruencia de triángulo. Realizar construcción de figuras geométricas con reglas y compás.

13 IV OBJETIVOS UNIDAD I. Obj. 1, ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PLAN DE EVALUACIÓN Trabajo escrito.. PORCENTAJES 10% LAPSO DE EJECUCIÇON Defensa del trabajo 10% UNIDAD II. Obj, Obj. 2,3 2.4 Prueba escrita 10% UNIDAD III. Obj UNIDAD IV. Obj prueba escrita. Taller Prueba escrita.. 10% 10% 15% UNIDAD V. Obj Taller 10% UNIDAD VI Obj Taller 15% UNIDAD VII. Obj Prueba escrita 15%

14 V OBJETIVOS ESPECIFICOS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS BIBLIOGRAFÁ SUGERIDA BALDOR, A.(1992) Geometría plana y del espacio. Editorial Cultural venezolana S.A. Caracas.. BALLESTER c. (1995) Geometría. Fondo Editorial. CNAMEC. Caracas HEMMERLING, E(1991) Geometría Elemental. Editorial Limusa Mexico. MOISE e, Y DOWNS J. (1972). Serie matemática Moderna (Geometría) Fondo Educativo Interamericano, Colombia. MOISE, e.(1998). Elementos De Geometría Superior. Centro Regional de ayuda técnica. Mexico. OHMER, m.(1999) Geometría Elemental para maestros. Editorial trillas, Mexico. VIEDMA, J, (1992) Lecciones de geometría intuitiva. Editorial McGraw-Hill, Mexico.

15 ADMINISTRACIÓN DE LOS OBJETIVOS EN EL SEMESTRE OBJETIVOS ESPECIFICOS SEMANAS Unidad I Unidad II Unidad III Unidad IV Unidad V Unidad VI Unidad VII

PROGRAMA INSTRUCCIONAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EPERIMENTAL RAFAEL MARÍA BARALT COSTA ORIENTAL DEL LAGO DE MARACAIBO PROGRAMA EDUCACIÓN PROYECTO PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE PROGRAMA INSTRUCCIONAL

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EPERIMENTAL RAFAEL MARÍA BARALT COSTA ORIENTAL DEL LAGO DE MARACAIBO PROGRAMA EDUCACIÓN PROYECTO MATEMÁTICA Y FÍSICA PROGRAMA INSTRUCCIONAL CODIGO

Más detalles

UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL Reconocer la necesidad de medir, apreciar la utilidad de los instrumentos de medida y conocer los más importantes. Definir el metro como la unidad principal de longitud,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS MISIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS MISIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS MISIÓN Formar profesionales altamente capacitados, desarrollar investigación y realizar actividades de extensión en Matemáticas y Computación, así

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR GEOMETRÍA

DISEÑO CURRICULAR GEOMETRÍA DISEÑO CURRICULAR GEOMETRÍA FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ingeniería Computación, Sistemas. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE 121243 02 02 03 I PRE-REQUISITO ELABORADO POR:

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE: LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO NOMBRE : GEOMETRÍA I CÓDIGO : 22132 SEMESTRE : PRIMERO NUMERO

Más detalles

Geometría Conceptos básicos Elementos de Geometría. 1. Por un punto fuera de una recta pasa una única paralela a esa recta.

Geometría Conceptos básicos Elementos de Geometría. 1. Por un punto fuera de una recta pasa una única paralela a esa recta. Geometría Conceptos básicos Elementos de Geometría Debido a que los conceptos de Geometría están siempre presente en Matemáticas, Física e Ingeniería, se hará un repaso de estas materias y se presentará

Más detalles

GEOMETRIA Y TRIGONOMETRÍA PRIMER PARCIAL

GEOMETRIA Y TRIGONOMETRÍA PRIMER PARCIAL GEOMETRIA Y TRIGONOMETRÍA PRIMER PARCIAL INVESTIGAR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS Y DEFINICIONES UTILIZADOS EN LA GEOMETRIA PLANA 1.- Explicar Qué es la demostración en geometría? 2.- Explicar Qué es un Teorema?

Más detalles

GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO)

GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO) GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO) PUNTOS, RECTOS Y PLANES 1.- Punto: Intersección de dos rectos. No tiene dimensiones (ni largo, ni ancho, ni alto). 2.- Recta: Conjunto de puntos con una sola dimensión.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: RECTAS Y ÁNGULOS TEMPORALIZACIÓN: 11-11/14-12 Curso NIVEL: 3º DE PRIMARIA TEMAS: 5-10

UNIDAD DIDÁCTICA: RECTAS Y ÁNGULOS TEMPORALIZACIÓN: 11-11/14-12 Curso NIVEL: 3º DE PRIMARIA TEMAS: 5-10 UNIDAD DIDÁCTICA: RECTAS Y ÁNGULOS TEMPORALIZACIÓN: 11-11/14-12 Curso 2013-14 NIVEL: 3º DE PRIMARIA TEMAS: 5-10 OBJETIVOS DIDÁCTICOS CONTENIDOS Reconocer líneas rectas, líneas curvas abiertas y cerradas,

Más detalles

El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada.

El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada. UNIDAD 12: GEOMETRÍA PLANA 12.1. Los polígonos: Elementos El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada. Un polígono se nombra con las letras mayúsculas situadas en los

Más detalles

GEOMETRIA Y TRIGONOMETRÍA PRIMER PARCIAL

GEOMETRIA Y TRIGONOMETRÍA PRIMER PARCIAL GEOMETRIA Y TRIGONOMETRÍA PRIMER PARCIAL INVESTIGAR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS Y DEFINICIONES UTILIZADOS EN LA GEOMETRIA PLANA 1.- Explicar Qué es la demostración en geometría? 2.- Explicar Qué es un Teorema?

Más detalles

Primer semestre. Geometría Euclidiana 1

Primer semestre. Geometría Euclidiana 1 Primer semestre. Geometría Euclidiana 1 Geometría Euclidiana Teóricas: 50 Prácticas: 30 Horas y créditos: Total de horas: 80 Créditos: 8 Tipo de curso: Teórico Teórico-práctico X Práctico Competencias

Más detalles

SEMEJANZA Y PROPORCIONALIDAD

SEMEJANZA Y PROPORCIONALIDAD SEMEJANZA Y PROPORCIONALIDAD Teorema de Pitágoras En un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. congruencia ( ) : Dos figuras son congruentes

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10)

UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10) UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10) Utilizar el metro como la unidad principal de medida de longitud. Utilizar el litro y el gramo unidades de principal

Más detalles

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados.

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. POLÍGONO.- Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. El triángulo (tres lados), el cuadrilátero (cuatro lados), el

Más detalles

Introducción. Este trabajo será realizado con los siguientes fines :

Introducción. Este trabajo será realizado con los siguientes fines : Introducción Este trabajo será realizado con los siguientes fines : Aprender mas sobre la geometría analítica. Tener mejores conceptos sobre ella ; los cuales me pueden ayudar con las pruebas ICFES. Otro

Más detalles

Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado

Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado Actualizado en febrero del 2013 Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado CONTENIDOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS HABILIDADES CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

Plan de estudios GEOMETRIA EUCLIDEA I

Plan de estudios GEOMETRIA EUCLIDEA I GEOMETRIA EUCLIDEA I Código: MAB301 Nivel: I Ciclo lectivo: II Modalidad: Ciclo Naturaleza: Teórico-práctico Tipo de curso: Regular Área: Álgebra y Geometría Requisito: Lógica y Teoría de Conjuntos Número

Más detalles

Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas. Mapa curricular Geometría 10 mo grado

Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas. Mapa curricular Geometría 10 mo grado Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas Mapa curricular Geometría 10 mo grado Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Mapa curricular Geometría 10 mo grado periodo contenido Pregunta

Más detalles

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período Matemática 7th Core, 2015-2016 Contenidos I Período 1. Sentido Numérico a. Identificar y escribir patrones. b. Escribir números en forma de exponentes. c. Escribir cantidades en notación científica. d.

Más detalles

COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN. Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO

COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN. Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN Departamento de MATEMÁTICAS Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO 2011-2012 DISTRIBUCIÓN DE Y 1 Matemáticas Curso 2011/2012 1º ESO UNIDAD

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Matemática IV Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : MAT-204 Pre-requisito

Más detalles

Geometría. Parte I. Geometría intuitiva. Medición en educación básica. Nociones geométricas básicas. Isometrías y construcciones.

Geometría. Parte I. Geometría intuitiva. Medición en educación básica. Nociones geométricas básicas. Isometrías y construcciones. Geometría Parte I Geometría intuitiva 1 Medición en educación básica 2 Nociones geométricas básicas 3 Isometrías y construcciones 4 Área y perímetro 5 Cuerpos geométricos ÍNDICE PARTE I: GEOMETRÍA INTUITIVA

Más detalles

Un ángulo mide y otro Cuánto mide la suma de estos ángulos?

Un ángulo mide y otro Cuánto mide la suma de estos ángulos? Los Ángulos Qué es un ángulo y su notación? Son dos rayos cualesquiera que determinan dos regiones del plano. Su notación: Para nombrar los ángulos, utilizaremos los símbolos

Más detalles

NOMENCLATURA DE CUADRILÁTEROS Y ÁNGULOS

NOMENCLATURA DE CUADRILÁTEROS Y ÁNGULOS NOMENCLATURA DE CUADRILÁTEROS Y ÁNGULOS 8.3.1 8.3.4 Un cuadrilátero es cualquier polígono de cuatro lados. Hay seis casos especiales de cuadriláteros con la que los estudiantes deben estar familiarizados.

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

MATEMÁTICAS 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Números naturales Escribir números en el sistema de numeración romano. Aplicar las propiedades fundamentales de la multiplicación. Diferenciar entre división

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR GEOMETRÍA EUCLIDIANA. Humanidades, Arte y Educación. HORAS TEÓRICAS UNIDADES DE CRÉDITO IX PRÁCTICAS

DISEÑO CURRICULAR GEOMETRÍA EUCLIDIANA. Humanidades, Arte y Educación. HORAS TEÓRICAS UNIDADES DE CRÉDITO IX PRÁCTICAS DISEÑO CURRICULAR GEOMETRÍA EUCLIDIANA FACULTAD (ES) CARRERA (S) Humanidades, Arte y Educación. Educación Integral CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE 149643 02 02 03 IX

Más detalles

Guía didáctica 1º TRIMESTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Guía didáctica 1º TRIMESTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Guía didáctica 1º TRIMESTRE BL2.1. Interpretar los números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes sencillos, y sus propiedades (orden, recta real, divisibilidad, etc.) y utilizarlos

Más detalles

CRONOGRAMA DE MATEMATICAS SEMESTRE: ENERO JUNIO 2016

CRONOGRAMA DE MATEMATICAS SEMESTRE: ENERO JUNIO 2016 CRONOGRAMA DE MATEMATICAS SEMESTRE: ENERO JUNIO 2016 COMPETENCIA PARTICULAR: +Identifica características básicas en cuerpos geométricos. +Aplica los teoremas de congruencia para demostrar la igualdad de

Más detalles

Módulo. Representación Simbólica y Angular del entorno REAN-03 CONALEP IBQA

Módulo. Representación Simbólica y Angular del entorno REAN-03 CONALEP IBQA Programa de estudios Unidad 2. Modelado angular, lineal, de superficie y espacial. Propósito de la unidad. Calculará dimensiones, angulares, lineales, superficiales y espaciales de figuras geométricas

Más detalles

A 2 TEMA 10. POLÍGONOS ÁREAS Y PERÍMETROS TRIÁNGULOS CUADRILÁTEROS POLÍGONOS REGULARES CIRCUNFERENCIA CÍRCULO TEOREMA DE PITÁGORAS:

A 2 TEMA 10. POLÍGONOS ÁREAS Y PERÍMETROS TRIÁNGULOS CUADRILÁTEROS POLÍGONOS REGULARES CIRCUNFERENCIA CÍRCULO TEOREMA DE PITÁGORAS: TEMA 10. POLÍGONOS ÁREAS Y PERÍMETROS ELEMENTOS CLASIFICACIÓN TRIÁNGULOS CUADRILÁTEROS POLÍGONOS REGULARES CIRCUNFERENCIA CÍRCULO A b h A b a A perímetro apotema A r TEOREMA DE PITÁGORAS: a b c 1 POLÍGONOS

Más detalles

MATEMÁTICAS II: GEOMETRÍA, TRIGONOMETRÍA, ESTADÍSTICA

MATEMÁTICAS II: GEOMETRÍA, TRIGONOMETRÍA, ESTADÍSTICA MATEMÁTICAS II: GEOMETRÍA, TRIGONOMETRÍA, ESTADÍSTICA BLOQUE I: ÁNGULOS Y RELACIONES MÉTRICAS ÁNGULOS EN EL PLANO 1.1 Definición y clasificación. 1.2 Por sus medidas: -agudo -recto -obtuso -llano (de media

Más detalles

Matemáticas Currículum Universal

Matemáticas Currículum Universal Matemáticas Currículum Universal Índice de contenidos 08-11 años 2013-2014 Matemáticas 08-11 años USOS DE LOS NÚMEROS NATURALES Reconocer la utilidad de los números naturales para contar y ordenar elementos.

Más detalles

Clase. Ángulos y polígonos

Clase. Ángulos y polígonos Clase Ángulos y polígonos Aprendizajes esperados Transformar la medida de un ángulo a los distintos sistemas de medición. Clasificar a los ángulos según su medida. Reconocer relaciones angulares. Clasificar

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: Unidad 08: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9) Criterios de Evaluación / Desempeños. Identificar magnitudes.

UNIDAD DIDÁCTICA: Unidad 08: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9) Criterios de Evaluación / Desempeños. Identificar magnitudes. UNIDAD DIDÁCTICA: Unidad 08: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9) Identificar magnitudes. Conocer las unidades de las principales magnitudes. Elegir la unidad adecuada para expresar una cantidad.

Más detalles

Introducción a la geometría

Introducción a la geometría Introducción a la geometría Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares. Plan de estudios (217 temas)

Más detalles

Las bisectrices de dos ángulos adyacentes son perpendiculares. Las bisectrices de los ángulos opuestos por el vértice están en línea recta.

Las bisectrices de dos ángulos adyacentes son perpendiculares. Las bisectrices de los ángulos opuestos por el vértice están en línea recta. CONCEPTOS Y TEOREMAS BÁSICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PLANA 1. CONSIDERACIONES GENERALES El objeto de la Geometría plana es el estudio de las figuras geométricas en el plano desde el

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano MATEMÁTICAS BÁSICAS Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Sede Bogotá Enero de 2015 Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

- 1 - RECTAS Y ÁNGULOS. Tipos de ángulos Los ángulos se clasifican según su apertura: -Agudos: menores de 90º. Rectas

- 1 - RECTAS Y ÁNGULOS. Tipos de ángulos Los ángulos se clasifican según su apertura: -Agudos: menores de 90º. Rectas Alonso Fernández Galián Geometría plana elemental Rectas RECTAS Y ÁNGULOS Una recta es una línea que no está curvada, y que no tiene principio ni final. Tipos de ángulos Los ángulos se clasifican según

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O.

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O. DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los siguientes criterios de evaluación

Más detalles

Analizar familias de figuras geométricas para apreciar regularidades y simetrías y establecer criterios de clasificación.

Analizar familias de figuras geométricas para apreciar regularidades y simetrías y establecer criterios de clasificación. Matemáticas 8 Básico Eje temático: Geometría Introducción La prueba del subsector de Educación Matemática evalúa el logro de los OF- CMO establecidos en el marco curricular del segundo ciclo de Educación

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOMCE TEMA X: POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIAS Triángulos. Elementos y relaciones. Tipos de triángulos. Rectas y puntos notables: o Mediatrices y circuncentro. o Bisectrices e incentro.

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE FUNCIONES MATEMÁTICAS 1. Competencias Plantear y solucionar problemas

Más detalles

(semirrecta) Se llama segmento al conjunto de puntos de una recta, contenidos entre dos puntos dados, llamados extremos:

(semirrecta) Se llama segmento al conjunto de puntos de una recta, contenidos entre dos puntos dados, llamados extremos: TEM 10 Elementos de geometría * Consideramos que elementos de geometría como el punto, el plano y la recta son elementos ya conocidos intuitivamente. Los puntos se representan por letras mayúsculas:, B,

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Jeanneth Galeano Peñaloza. 13 de agosto de Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Departamento de Matemáticas

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Jeanneth Galeano Peñaloza. 13 de agosto de Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS BÁSICAS Jeanneth Galeano Peñaloza Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Departamento de Matemáticas 13 de agosto de 2012 Parte I Introducción a la geometría elemental Nociones básicas

Más detalles

GRADO: QUINTO ASIGNATURA: GEOMETRIA CONTENIDOS TEMÁTICOS PERÍODO COMPETENCIA POR UNIDAD DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR UNIDAD

GRADO: QUINTO ASIGNATURA: GEOMETRIA CONTENIDOS TEMÁTICOS PERÍODO COMPETENCIA POR UNIDAD DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR UNIDAD GRADO: QUINTO ASIGNATURA: GEOMETRIA PERÍODO COMPETENCIA POR UNIDAD DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR UNIDAD I Construye rectas y ángulos con medidas El estudiante clasifica figuras planas y dadas. cuerpos

Más detalles

Tema 2: Figuras geométricas

Tema 2: Figuras geométricas Tema 2: Figuras geométricas En este tema empezaremos a estudiar: 1. la circunferencia. 2. los triángulos. 3. los cuadriláteros. 4. los poĺıgonos. 1 2 La circunferencia (p. 31) El cerebro humano es muy

Más detalles

FIGURAS PLANAS. Es una figura plana delimitada por una línea poligonal cerrada.

FIGURAS PLANAS. Es una figura plana delimitada por una línea poligonal cerrada. 1.- Qué es un polígono? FIGURAS PLANAS Es una figura plana delimitada por una línea poligonal cerrada. Los elementos de un polígono son: - Lado: Se llama lado a cada segmento que limita un polígono - Vértice:

Más detalles

CUERPOS GEOMÉTRICOS EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO: APLICACIONES DIDÁCTICAS.

CUERPOS GEOMÉTRICOS EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO: APLICACIONES DIDÁCTICAS. CUERPOS GEOMÉTRICOS EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO: APLICACIONES DIDÁCTICAS. Resumen AUTORIA FERNANDO VALLEJO LÓPEZ TEMÁTICA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA ETAPA ESO EN ÉSTE ARTÍCULO, SE ESTUDIAN LOS CUERPOS

Más detalles

Ángulos 1º = 60' = 3600'' 1' = 60''

Ángulos 1º = 60' = 3600'' 1' = 60'' Ángulos Definición de ángulo Un ángulo es la región del plano comprendida entre dos semirrectas con origen común. A las semirrectas se las llama lados y al origen común vértice. Medida de ángulos Para

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA. Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA. Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA 1 Básico Números y operaciones Ámbito 0 al 10 /Habilidad Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas

Más detalles

Autor: 2º ciclo de E.P.

Autor: 2º ciclo de E.P. 1 Autor: 2º ciclo de E.P. Una línea recta es una línea que no tiene principio ni fin. Una semirrecta es una línea que tiene principio pero no tiene final. o Un punto divide a una recta en dos semirrectas.

Más detalles

2. Algunos conceptos básicos

2. Algunos conceptos básicos 2. Algunos conceptos básicos Punto, línea y plano son conceptos primitivos (es decir, no definidos) en geometría. Intuitivamente, la idea de punto nos sugiere la marca que deja sobre el papel un lápiz

Más detalles

TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS.

TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS. TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS. 1. Triángulos. Al polígono de tres lados se le llama triángulo. Clasificación: Según sus lados, un triángulo puede ser Equilátero, si tiene los tres lados iguales Isósceles,

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MATEMÁTICA

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MATEMÁTICA PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MATEMÁTICA Ciclo Lectivo 2014 Curso: Primero Unidad Curricular: GEOMETRÍA I Formato: Asignatura Régimen de cursado: Primer Cuatrimestre Carga horaria: 7 horas cátedra.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS CURSO PROBATORIO DE INGRESO PROGRAMA DE ESTUDIOS. : 15 semanas lectivas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS CURSO PROBATORIO DE INGRESO PROGRAMA DE ESTUDIOS. : 15 semanas lectivas UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS CURSO PROBATORIO DE INGRESO PROGRAMA DE ESTUDIOS Asignatura Duración Carga horaria Semanal Global Categoría : MATEMÁTICA : 15 semanas lectivas

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE FUNCIONES MATEMÁTICAS 1. Competencias Plantear y solucionar problemas

Más detalles

Guía Temática de Matemática

Guía Temática de Matemática Guía Temática de Matemática 1 Matemática Maya Sistema de numeración Maya: Fundamento filosófico, origen y significado de los símbolos, características principales Relación del Sistema Vigesimal con el

Más detalles

FORMATO ELABORACIÓN DE SYLLABUS NOCIONES DE GEOMETRÍA A TRAVÉS DE UN AMBIENTE MULTIMEDIA. Horas de trabajo directo con el docente

FORMATO ELABORACIÓN DE SYLLABUS NOCIONES DE GEOMETRÍA A TRAVÉS DE UN AMBIENTE MULTIMEDIA. Horas de trabajo directo con el docente PÁGINA: 1 DE 7 NOCIONES DE GEOMETRÍA A TRAVÉS DE UN AMBIENTE MULTIMEDIA Fecha de Actualización: 02/06/2016 a. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura Nro. Créditos NOCIONES DE GEOMETRÍA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA CENTRO PREUNIVERSITARIO Av. Universitaria Km.2 Telf. (062) SÍLABO

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA CENTRO PREUNIVERSITARIO Av. Universitaria Km.2 Telf. (062) SÍLABO UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA CENTRO PREUNIVERSITARIO Av. Universitaria Km.2 Telf. (062)562341 561009 SÍLABO GEOMETRIA I. DATOS GENERALES 1.1. Área : Ciencias Básicas 1.2. Horas semanales :

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 6 TEMPORALIZACIÓN: ENERO 3ª y 4ª SEMANAS OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 6 TEMPORALIZACIÓN: ENERO 3ª y 4ª SEMANAS OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 6 TEMPORALIZACIÓN: ENERO 3ª y 4ª SEMANAS Reconocer las unidades decimales: décima, centésima y milésima y utilizar las equivalencias entre ellas. Escribir las unidades decimales

Más detalles

Universidad del istmo INGENIERÍA EN SISTEMAS CON ÉNFASIS EN SEGURIDAD INFORMATICA

Universidad del istmo INGENIERÍA EN SISTEMAS CON ÉNFASIS EN SEGURIDAD INFORMATICA Universidad del istmo INGENIERÍA EN SISTEMAS CON ÉNFASIS EN SEGURIDAD INFORMATICA ASIGNATURA: Cálculo Diferencial e Integral I PROFESOR: José Alexander Echeverría Ruiz CUATRIMESTRE: Segundo TÍTULO DE LA

Más detalles

Un posible enfoque al curso de Matemática II de 6 de Ingeniería

Un posible enfoque al curso de Matemática II de 6 de Ingeniería C.E.S Un posible enfoque al curso de Matemática II de 6 de Ingeniería Geometría en el plano- espacio y Geometría Analítica Prof: Elena Freire Gard 01/01/2016 Posible enfoque del programa de Matemática

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA ASIGNATURA : PENSAMIENTO GEOMÉTRICO Clave : EBA 215 Créditos :3 Horas: 4 Pre- requisitos : EBA 150 I. COMPETENCIAS QUE PROMUEVE En esta asignatura se promueve(n) la(s) siguiente(s)

Más detalles

Se llama lugar geométrico a todos los puntos del plano que cumplen una propiedad geométrica. Ejemplo:

Se llama lugar geométrico a todos los puntos del plano que cumplen una propiedad geométrica. Ejemplo: 3º ESO E UNIDAD 11.- GEOMETRÍA DEL PLANO PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1.-

Más detalles

MATEMÁTICA 1º año. UNIDAD Nº 1 : Números Naturales y Números Enteros.

MATEMÁTICA 1º año. UNIDAD Nº 1 : Números Naturales y Números Enteros. MATEMÁTICA 1º año Departamento: Ciencias Exactas Profesora: Patricia I. Lastra O. de Castro y Rojas Año: 2013 OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: Que los alumnos conozcan las propiedades de los números enteros

Más detalles

Documento No Controlado, Sin Valor

Documento No Controlado, Sin Valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE FUNCIONES MATEMÁTICAS 1. Competencias Plantear y solucionar problemas con base en los principios

Más detalles

Temario de estudio para Matemáticas II (1201)

Temario de estudio para Matemáticas II (1201) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Temario de estudio para Matemáticas II (1201) Plan CCH - 1996 Modificado A PARTIR

Más detalles

CRONOGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS PARA ARQUITECTOS ENERO-JUNIO 2017

CRONOGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS PARA ARQUITECTOS ENERO-JUNIO 2017 CRONOGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS PARA ARQUITECTOS ENERO-JUNIO 2017 Elementos de competencias: Interpretar y expresar en forma algebraica situaciones cotidianas a través de ecuaciones

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2011 2012 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: INGENIERÍA CARRERA: Civil Asignatura/Módulo: Geometría Código:12223 Plan de estudios: Nivel: Preparatorio Prerrequisitos: Aprobar examen de ingreso Correquisitos: 10168,

Más detalles

TEMA 4. Geometría. Teoría. Matemáticas

TEMA 4. Geometría. Teoría. Matemáticas 1 1.- Rectas y ángulos La geometría se basa en tres conceptos fundamentales que forman parte del espacio geométrico, es decir, el conjunto formado por todos los puntos: El punto La recta El plano Partiendo

Más detalles

Números, medidas y operaciones

Números, medidas y operaciones MINIMOS DE MATEMÁTICAS DE 1º DE E.S.O. 1. Números naturales y enteros Números, medidas y operaciones 1. Leer, escribir y ordenar cualquier número natural. 2. Pasar al sistema decimal de numeración números

Más detalles

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ).

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 1.6 Criterios específicos de evaluación. 001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 002. Calcula el total de elementos que se puedan codificar con una determinada clave. 003.

Más detalles

Materia: Matemáticas Curso: Octavo de Básica

Materia: Matemáticas Curso: Octavo de Básica Materia: Matemáticas Curso: Octavo de Básica BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CLASE: Formar entre el profesor y el estudiante/es una comunidad de trabajo por medio de la creatividad y estructura de los conocimientos

Más detalles

Figuras planas. Definiciones

Figuras planas. Definiciones Figuras planas Definiciones Polígono: definición Un polígono es una figura plana (yace en un plano) cerrada por tres o más segmentos. Los lados de un polígono son cada uno de los segmentos que delimitan

Más detalles

TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS. Universidad de Antioquia

TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS. Universidad de Antioquia TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS Universidad de Antioquia Profesor: Manuel J. Salazar J. 1. El producto de las medidas de las diagonales de un cuadrilátero inscrito es

Más detalles

TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO

TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO Definiciones/Clasificaciones Fórmulas y teoremas Dem. Def. y Clasificación de polígonos: Regular o irregular Cóncavo o convexo Por número de lados: o Triángulos: clasificación

Más detalles

GEOMETRIA EUCLIDEA II

GEOMETRIA EUCLIDEA II Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática GEOMETRIA EUCLIDEA II Código: MAB303 Nivel: II Ciclo lectivo: I Modalidad: Ciclo Naturaleza: Teórico-práctico Tipo de curso: Regular Área: Álgebra

Más detalles

FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS

FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS UNIDAD 9 FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS Objetivo General Al terminar esta Unidad entenderás y aplicaras los conceptos generales de las figuras geométricas planas, y resolverás ejercicios y problemas con figuras

Más detalles

CENTRO ESCOLAR TRIANA PLANEACIÓN ANUAL CICLO ESCOLAR [ ] Ciencias Experimentales

CENTRO ESCOLAR TRIANA PLANEACIÓN ANUAL CICLO ESCOLAR [ ] Ciencias Experimentales CENTRO ESCOLAR TRIANA PLANEACIÓN ANUAL CICLO ESCOLAR 2015-2016 PROGRAMA EDUCATIVO BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS 2011 COMPETENCIAS GENÉRCIAS QUE ATIENDEN INSTITUCIÓN: Centro Escolar Triana ÁREA

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA ASIGNATURA : GEOMETRÍA MODERNA 1 Clave : MAT 283 Créditos: 3 Horas: 4 Pre- requisitos : EBA 215 I. COMPETENCIAS QUE PROMUEVE CREA Y ORGANIZA SECUENCIAS DE SITUACIONES DE APRENDIZAJES

Más detalles

TEMA 11: ÁREA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS.

TEMA 11: ÁREA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. TEMA 11: ÁREA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. LOS POLÍGONOS El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada. Un polígono se nombra con las letras mayúsculas situadas en los vértices.

Más detalles

REVISIÓN DE ALGUNOS CONCEPTOS DE GEOMETRÍA MÉTRICA

REVISIÓN DE ALGUNOS CONCEPTOS DE GEOMETRÍA MÉTRICA MAT B Repartido Nº I REVISIÓN DE ALGUNOS CONCEPTOS DE GEOMETRÍA MÉTRICA Conceptos primitivos Partiremos de un conjunto que llamaremos espacio, E, a cuyos elementos llamamos puntos, (a los cuales escribiremos

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Resolver expresiones con números naturales con paréntesis y operaciones combinadas. 2. Reducir expresiones aritméticas y algebraicas

Más detalles

Los Elementos. Libro I 2 Los fundamentos de la Geometría Teoría de los triángulos, paralelas y el Teorema de Pitágoras.

Los Elementos. Libro I 2 Los fundamentos de la Geometría Teoría de los triángulos, paralelas y el Teorema de Pitágoras. Los Elementos Está obra está compuesta por trece libros. El Libro I trata congruencia, paralelas y el teorema de Pitágoras, y en el se incluyen las definiciones de los conceptos, nociones comunes y postulados

Más detalles

Ángulos consecutivos, suplementarios, adyacentes, opuestos por el vértice y complementarios.

Ángulos consecutivos, suplementarios, adyacentes, opuestos por el vértice y complementarios. ÁNGULOS Dadas dos semirrectas de origen común (Ox, Oy), no opuestas ni coincidentes, llamaremos ángulo convexo de vértice O, a la intersección del semiplano de borde la recta sostén de Ox, que contiene

Más detalles

MATEMÁTICA Educación Básica Segundo Ciclo

MATEMÁTICA Educación Básica Segundo Ciclo Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos MATEMÁTICA Educación Básica Segundo Ciclo DOMINIO 1: NÚMEROS. 1.1. Sistemas Numéricos. Identificar propiedades y relaciones asociadas

Más detalles

CICLO ESCOLAR: FEBRERO JULIO 2016

CICLO ESCOLAR: FEBRERO JULIO 2016 SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLOGICA INDUSTRIAL CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS, No. 5 GERTRUDIS

Más detalles

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017.

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. Los criterios correspondientes a este bloque son los marcador

Más detalles

Colegio ANTARES Inteligencias Múltiples Enseñamos a pensar y enseñamos a vivir ÁREA Y/O ASIGNATURA: MATEMÁTICAS. GRADO: OCTAVO PERIODO: PRIMER PERÍODO

Colegio ANTARES Inteligencias Múltiples Enseñamos a pensar y enseñamos a vivir ÁREA Y/O ASIGNATURA: MATEMÁTICAS. GRADO: OCTAVO PERIODO: PRIMER PERÍODO ÁREA Y/O ASIGNATURA: MATEMÁTICAS. GRADO: OCTAVO PERIODO: PRIMER PERÍODO Reconocer el conjunto de los números Reales como la unión de Racionales e Irracionales. Simplificar expresiones algebraicas a través

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO NOMBRE DEL ALUMNO: GRUPO: FECHA:

GUIA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO NOMBRE DEL ALUMNO: GRUPO: FECHA: CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS N 281 SEMS DGETI DEPARTAMENTO DE SERVICIOS DOCENTES ASIGNATURA: GEOMETRIA Y TRIGONOMETRIA GUIA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO NOMBRE

Más detalles

Teoremas de los ángulos. Los ángulos adyacentes son suplementarios. Los ángulos opuestos por el vértice son congruentes

Teoremas de los ángulos. Los ángulos adyacentes son suplementarios. Los ángulos opuestos por el vértice son congruentes Resumen de Matemática LiceoProm14.tk Nomenclatura: (Solo para circunferencias) Rectas perpendiculares Rectas paralelas Teoremas de los ángulos Teorema 1: Los ángulos adyacentes son suplementarios. Teorema

Más detalles

CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIFICAR POLÍGONOS

CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIFICAR POLÍGONOS OBJETIVO 1 CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIICAR POLÍGONOS NOMBRE: CURSO: ECHA: POLÍGONOS Varios segmentos unidos entre sí forman una línea poligonal. Una línea poligonal cerrada es un polígono.

Más detalles

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS.

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS Página 1 de 15 1. POLÍGONOS 1.1. Conocimiento de los polígonos regulares Polígono: Proviene de la palabra compuesta de Poli (muchos) Gonos (ángulos). Se

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO CONTENIDOS

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO CONTENIDOS CONTENIDOS Tema 1.-Elementos configuradores de la imagen. - El punto, la línea, el plano. - Recursos gráficos. Elementos de composición y organización. Tema 2.-La textura. - La textura y sus cualidades

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO Números Naturales Leer, escribir y ordenar Descomponer en forma aditiva. Operatoria básica en los naturales (suma resta, multiplicación y división) Resolución

Más detalles

8 GEOMETRÍA DEL PLANO

8 GEOMETRÍA DEL PLANO 8 GEOMETRÍ DEL PLNO EJERIIOS PR ENTRENRSE Ángulos y triángulos 8.6 Halla la medida del ángulo p en el siguiente triángulo. 6 4 180 6 p 4 p 180 6 4 11 8.7 alcula la suma de los ángulos interiores de un

Más detalles

MUNICIPIO DE MEDELLÍN GRADO 10 CONCEPTOS BÁSICOS DE TRIGONOMETRÍA

MUNICIPIO DE MEDELLÍN GRADO 10 CONCEPTOS BÁSICOS DE TRIGONOMETRÍA CONCEPTOS BÁSICOS DE TRIGONOMETRÍA ÁREA MATEMÁTICAS PERÍODO 01 FECHA: 13 de enero de 2014 LOGROS: MUNICIPIO DE MEDELLÍN GRADO 10 Construir y clasificar los diferentes tipos de ángulos, expresando su medida

Más detalles